Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El PP hará mutis por el foro de Ermua

Estuve en la manifestación de Madrid, “por la paz, la libertad y contra el terrorismo”. Al día siguiente supe por boca de Mariano Rajoy (¡qué visión de futuro!, ¡qué estadista en ciernes!) que había asistido a la manifestación equivocada. “Lo cómodo y lo fácil es callarse, apuntarse a un eslogan de todos por la paz,¡como si aquí alguien estuviera en guerra!”, vino a decir ayer, ante una concurrencia que por una misteriosa razón le aplaudió en vez de llamarle imbécil inmediatamente.

También podía haber dicho que se veían carteles por la libertad, “¡con lo mal que utilizamos la libertad los que no le votamos!”, y carteles contra ETA y el terrorismo, “¡cuando todo el mundo sabe que el terrorista es el gobierno de Zapatero!” Pudo decir todo esto, pero prefiere ir poco a poco, con inocentes engaños, de parecida manera a como les administramos la comida a los niños para que no se atraganten: a ver, mi amor, esta necedad por papá, brruuuuunnnn, eso es, mira mi niño que bien se come su estupidez de hoy… ahora ésta por mamá, brruuuuunnnn, humm, qué rica tontería se acaba de comer mi amorcito, humm… y así hasta que nos traguemos todo el ideario facha que está a punto de ser alumbrado, para asombro del mundo y de la razón copernicana, en la factoría fantástica de Génova 13 rue del Percebe.

Os decía que estuve en la manifestación, rodeado de inexplicables carteles por la paz, la libertad y contra el terrorismo, en una marea humana que en el calor del encuentro me parecieron varios millones. Luego me enteré de que apenas rozábamos los 200.000, según las cifras oficiales, aunque mis más fiables contadores, los del Manifestómetro , calculan que no éramos ni 150.000, en el supuesto más generoso. Si a esto añadimos que el 30%, más o menos, eran ciudadanos de segunda, o sea inmigrantes, y no sé si todos con papeles en regla, empiezo a pensar, comparando las manifestaciones de la AVT-PP con ésta, que el odio mueve mucho más a los españoles que la solidaridad.

En el calor de aquella ingente amistad entre desconocidos, mientras discurría lentísimamente la riada humana, me dio por pensar en los estrategas de la derecha, y las complicadas conexiones neuronales que llevan a un ser humano, por muy facha que sea, a concluir que una pancarta con el lema por la paz, la libertad y contra el terrorismo divide a los demócratas de un país, cuando un análisis de texto de primero de EGB concluiría que los autores sólo querían dividir a quienes desean la paz, la libertad y la derrota del terrorismo de quienes no las desean. Entonces, si nosotros estábamos allí, tras aquella pancarta ¿quién puede clamar por la desconvocatoria de semejante manifestación sino quienes no desean la paz, ni la libertad ni la derrota del terrorismo? ¿Verdad que es una pregunta de vértigo?

Es el calor sofocante de la solidaridad, Manuel, me dije: el calor, tal como ocurre en el desierto, produce reverberación en la mente y espejismos de toda índole. Así que espanté como pude los malos pensamientos y dejé navegar mi vista por sobre aquella gente que me rodeaba y que tanta alarma provoca en la extrema derecha de este país, tropa de todos los tonos de piel (había amarillo chino, dorado latinoamericano, ocre africano, sonrosado europeo del este…), tras la estela de las banderas ecuatorianos de vivos colores como coronas de flores para los dos muertos entre tanta pancarta inexplicable, en blanco y negro, que pedía inútilmente paz, como si la paz fuese un estado mejor que, por ejemplo, un hermoso gobierno del PP.

A fuerza de retorcer la lógica y el lenguaje para explicar su no asistencia, la extrema derecha que dirige el PP había dejado la calle libre para que una gran concentración de repulsa al terrorismo acabase convirtiéndose en censura a quienes habían puesto la disculpa más descabellada para no solidarizarse con las víctimas: la presidenta de la comunidad, el alcalde, y el ZAR (Zaplana, Acebes, Rajoy), o ZARA (con Aznar), si bien desde que el hombrecillo insufrible ha tenido esa regresión al pasado, de cuando llevaba el pelo pijo de su juventud falangista, ya no es de este mundo, por lo que queda disculpado. Habían dejado el terreno abonado, pero por fortuna la sensatez se impuso a los impulsos primarios, y fueron más numerosas, más decididas y más fuertes las voces contra los que siembran el terror que contra los que siembran el odio.

Pero como el animal es el único hombre que tropieza dos veces con la misma piedra, el Foro de Ermua acaba de anunciar una contramanifestación para el 3 de febrero, dedicada a los que no se encontraban suficientemente representados en las del sábado pasado. Aunque, por lógica, debería ser un fracaso rotundo si nos atenemos al lema elegido: “En defensa de la libertad, por la derrota de ETA y contra toda estrategia de diálogo y cesión con la banda armada”. Va a se un fracaso, porque nuevamente el Partido Popular no podrá acudir, sintiéndolo mucho, teniendo en cuenta que sus dirigentes, cuando gobernaban, eran partidarios de “una estrategia de diálogo y cesión con la banda armada”. ¿Cómo van a contradecirse? ¿En qué cabeza cabe que van a protestar contra ellos mismos?

Los del Foro de Ermua se creerán muy graciosos por esto, pero veamos el regalo envenenado que le envían por correo certificado a la cúpula del Partido Popular. Poned atención:

-Durante la tregua de ETA de 1998/99 el PP invitó a 304 etarras huidos de la justicia a volver a España para no ser juzgados, según reconoció Mayor Oreja posteriormente, excarceló a 180 y acercó a 135, desperdigados por todo el territorio español, incluidas las islas, a cárceles vascas o provincias cercanas.

– Santiago López Valdivielso, director de la Guardia Civil, decía entonces: “La Guardia Civil no se opone a un final dialogado”.

– Cinco meses después de uno de los más crueles asesinatos de ETA, el de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua (de donde el Foro toma su nombre, ¡qué sarcasmo!), el ministro del Interior, Mayor Oreja, anuncia nuevos acercamientos de presos a la Península (“Lo haremos lo más rápido que podamos, en fechas inmediatas” (…) “Habrá un final dialogado cuando se produzcan las condiciones para dialogar.”)

– El entonces secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, decía el 27 de noviembre de 1997: “El proceso y el procedimiento serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos”.

– En un momento determinado, las detenciones de etarras se paralizan bajo los gobiernos del PP. Desde el 17 de septiembre de 1998 al 9 de marzo de 1999 no hubo ni un solo arresto en España ni en Francia.

– Quizá lo más delirante fue cuando el entonces presidente insufrible del gobierno, José María Aznar, halagó el oído de la banda terrorista en noviembre de 1998, como preámbulo a las conversaciones, o sea, diálogo, del gobierno con ETA en Zurich, concediéndole el estatuto de enemigo militar, refiriéndose a la banda de asesinos como Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

( Pulsa aquí para más información )

¿Es o no es una putada ésta del Foro de Ermua? ¿Ahora entendéis por qué el Partido Popular no podrá asistir a una manifestación tras una pancarta en la que se condena a sí mismo, contra “una estrategia de diálogo y cesión con la banda armada” que con tanta largueza y generosidad practicó? ¿Qué disculpa pondrá ahora? ¿Cómo va a hacer disimuladamente mutis por el foro, aunque sea el de Ermua?

Claro que, por llevarnos la contraria, a lo mejor acuden a la manifestación. ¡Son tan imprevisibles estos patriotas!

——————————————————————————

Meditación para hoy: esta tarde, en el Congreso de los Diputados, el presidente del gobierno va a explicar e intentar consensuar la futura política antiterrorista con las fuerzas políticas parlamentarias. Quizá al cabo del día salga una estrategia conjunta aprobada por “todos los partidos políticos excepto…” excepto… esto… bueno no me sale ahora, ¡si estaré bobo solemne, que me olvido de las cosas!…

Otra meditación, pero ésta para los próximos meses: El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad (os juro que no tengo que consultarlo, me sé el nombre de memoria, algo grave me está ocurriendo) se ha dado besos y abrazos, y ha establecido una alianza estratégica con Hugo Chávez, el presidente venezolano, quien acaba de anunciar la nacionalización de todo sus sector eléctrico y energético, para forzar el precio al alza del petróleo. Ambos países son grandes productores de crudo, y ambos también están gobernados por dos personajes imprevisibles, más que el cambio climático. Creo que nos van a proporcionar grandes dolores de cabeza en los próximos meses.

80 comentarios

  1. Dice ser Alter K

    Mal tiene que estar la cosa para que nuestra querida derecha se levante alborozada con el diario Gara bajo el brazo. ¡Qué extrañas las cabezas de aquellos que exigen respeto a las víctimas de los terroristas al tiempo que se felicitan cuando los sanguinarios boletines terroristas apoyan sus argumentos!Echamos a muchos en falta el sábado, a casi todos los que se pasan el día acusándonos de seguir ciegamente las órdenes del partido; a la mayoría de los que nos llaman estalinistas; a demasiados de la misa del día siguiente…SaludPD: Los hay que están tan ocupados mirándose su ombligo que ya no saben ni lo que ocurre en sus calles, ni en sus fábricas, ni en sus oficinas, ni en sus campos, ni en sus obras… Ciegos ante el mundo que les rodea. ¿Será por la altura?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ana

    Me perdonarás Alter K, pero en lo que llevamos de «proceso» son más creibles los comunicados de ETA y los artículos de GARA que lo que tiene a bien comunicarnos nuestro presidente ZP y colegas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alter K

    Ana, no te desmadres que la cosa no va por donde quieres llevarla.Si De Juana tiene que ser el interlocutor de la banda, pues que lo sea, yo sólo lo siento por quien tenga que sentarse delante. Pero no, De Juana no va a ser indultado, ni liberado, ni nada semejante (puestos a ser populistas, tampoco te va a pagar la hipoteca ni va a jugar con los niños en el parque y, cosas de la vida, tampoco ha sido aproximada a Euskadi, País Vasco si lo prefieres). Supongo que ya te habrás olvidado, pero De Juana estaba a punto de ser puesto en libertad (ya había cumplido lo establecido en la ley) y fue entonces cuando se le volvió a imputar un delito nuevo por el que actualmente cumple condena.¿Debería pudrirse en la cárcel por sus asesinatos? Ese es otro debate.Salud

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Manuel Saco

    S.atkiEs un juego de palabras inagotable. A veces utilizo que la piedra es el único mineral que tropieza dos veces con el mismo hombre, o el animal es aquel hombre que tropieza dos veces con la misma piedra, etc.SoledadEstoy, estoy aquí. Prepara las armas, que hoy se presenta un día duro.

    15 enero 2007 | 01:05

  5. Dice ser inma76

    Cuánta razón tienes, el susodicho partido que no quiero ni mencionar adolece de manía persecutoria y afán de protagonismo. No me extrañaría que acudieran a esa contramanifestación ridícula (aun

    15 enero 2007 | 01:45

  6. Dice ser inma76

    y digo ridícula porque lo lógico es que se hubieran manifestado el otro día…

    15 enero 2007 | 01:48

  7. Dice ser Cioran

    ¿Extrema derecha?Pero, ¿qué extrema derecha?Estás mintiendo y recurriendo a la descalificación fácil para denostar al PP. Pareces un tio inteligente, esfuérzate un poco, hombre. Para eso te pagan.

    15 enero 2007 | 01:56

  8. Dice ser Soledad

    Ves, qué razón tienes, ¡vaya día nos espera!.CONFIRMADO EL REBROTE DE LA TUBERCULOSIS EN ESPAÑA POR LA INMIGRACIÓN (Minutodigital), a punto de producirme un neumotórax espontáneo o una fibromialgia.¿No será ésta y no otra la verdadera razón,por la que los Peperos no fueron a la manifestación?

    15 enero 2007 | 02:13

  9. Dice ser Perico, el de los Palotes

    La extrema (derecha o izquierda) son manifestaciones ideológicas exageradas, desproporcionadas, abusivas… que niegan la legitimidad, honestidad y sensatez de otras manifestaciones ideológicas distintas, diferentes.Suele ser una inclinación hacia la que tienden los más convencidos (fanáticos) o los más rencorosos (vengativos).Doble peligro.

    15 enero 2007 | 04:06

  10. Dice ser Joaquim

    1. Después de la demostración de serenidad y civilidad que ha sido la marcha del rojerío por el centro de Madrid, las posiciones parecen fijadas por mucho tiempo.El PP no puede volverse atrás, porque la pendiente del tobogán por el que se desliza es cada vez más pronunciada. No tienen retorno.La izquierda, por su parte, y con ella una gran mayoría de gentes que sin ser de izquierdas también tienen conciencia democrática, ha mostrado de modo contundente su rechazo a toda la pantomima «conspirativa» desarrollada por la (extrema)derecha del 11-M en adelante. «Hemos dicho basta y echado a andar», decía una vieja canción de los combativos setenta; pues sí, hemos echado a andar.2. Zapatero cuenta en El País que él sí tiene un proyecto de país a largo plazo, algo que le niegan incluso algunos reputados tertulianos de la SER. Veremos. Zapatero es un hombre que se desenvuelve perfectamente en los plazos cortos, tiene problemas con los medios y de ahí en adelante, pura incógnita.De todos modos mejor así, en la medida de que para Caudillos con visión a cuarenta años vista ya tuvimos bastante con Franco, y más recientemente con el Reich de los Mil Años Peperos que pretendió instaurar Aznar. De aquellos polvos estos lodos, desde la implicación española en la guerra de Irak hasta el sabotaje contra toda iniciativa de finalización del conflicto vasco no protagonizada por el PP. Así que lo dicho, mejor estrategias menos eternas e imperiales y más apego al día a día que marcan los problemas cotidianos.Los políticos deben trazar estrategias de fondo, sí, pero sin perder de vista que el pueblo soberano puede enviarles a su casa un telediario después. Desconfíen pues de quienes venden burras a largo plazo, sobre todo si las envuelven en grandes palabras tipo «sagrada unidad de la patria» o «inalienables derechos de nuestro pueblo».

    15 enero 2007 | 09:24

  11. Dice ser Proust

    Muy larga la traes hoy, Manolo.Nada nuevo se vislumbra de lo que venimos sufriendo desde aquel resultado que cambió la historia relegando al digitalizado D. Mariano, llamado a ser el heredero del augústulo bigote, al honorable título de jefe de la oposición.Este inesperado oficio le cae demasiado grande a D. Mariano. Los hagiógrafos ya no saben como enaltecer sus innumerables milagros.Como buen gafe que es todo se lo trasforma algún encantador de gigantes.Para una vez qu se sube a un helicoptero va y se le cae. Así no se puede.Ahora lo de la convocatoria del Foro de Érmua.Hoy va al Concreso a exigir de nuevo.¿De nuevo?No se entera de nada.Para mi que sufre un síndrome, pero que no se entere Armando de Miguel porque puede reconducírselo y será aún peor.

    15 enero 2007 | 09:37

  12. Dice ser Pipina

    A ver, manolo. Tú te crees que los que estamos en contra de un «final dialogado» del terrorismo opinamos así porque seguimos ciegamente las consignas del PP. Pues es justo al contrario: votamos al PP porque estamos en contra del antedicho «final dialogado». Si el PP en algún momento cayó en la tentación de dialogar con ETA, muy mal que hizo, y por lo menos se desengañó y cambió de actitud. A ver si aprende el Iluminado de la Moncloa.

    15 enero 2007 | 09:51

  13. Dice ser ana

    http://www.gara.net/idatzia/20070115/art197157.php¿Y pretende ZP que sigamos confiando en el?…

    15 enero 2007 | 09:53

  14. Dice ser JAFO

    El PP puede no ir a la manifestación por coherencia o ir y reconocer que en el pasado se equivocó.Ya lo ha dicho Pinina:»…Si el PP en algún momento cayó en la tentación de dialogar con ETA, muy mal que hizo, y por lo menos se desengañó y cambió de actitud…» ¿No dicen que rectificar es de sabios?Pero Quiero hacer una pregunta a los partidarios del diálogo. Es la misma pregunta que hago en el blog de Juan C. Escudier con el que supongo coincidirán en este tema.Adjunto parte de su comentario y de mi respuesta.Juan C.Escudier escribió:»…Cuando llegue ese momento (de retomar el diálogo), a ETA no le bastará con una tregua ni con un alto el fuego. Tendrá que aportar más garantías, que inevitablemente habrán de pasar por la entrega de sus arsenales y de sus armas. Sólo así estaremos seguros de sus intenciones reales.»Y yo pregunto:»¿Y hasta entonces, qué?¿Seguiremos luchando policialmente contra ETA con vistas a reabrir el diálogo o a su derrota policial?Si ponemos a ETA contra las cuerdas, de haber diálogo pondremos nosotros las condiciones. Y ETA o traga o acabamos del todo con ella.En cambio si la ofrecemos diálogo, estamos renunciando a su rendición incondicional.La negociación y/o diálogo solo la ofrece el perdedor o quien no está seguro de vencer a su oponente.Y si España está convencida de ganar a ETa solom puede ofrecerle un ultimatum.No diálogo o negociación. Dejen las armas, sometanse a la Justicia y apelen a la clemencia de España.Luego el Gobierno será generoso o simplemente justo. Y entonces iniciaremos otro debate (¿Acierta o yerra el Gobierno?) pero ya sin ETA.»

    15 enero 2007 | 10:14

  15. Dice ser Jose

    ¡Qué original! El gran líder pasa por apuros y ¿a qué se dedican los acólitos? A recordarnos los errores del PP cuando gobernó. ¿Por qué no nos recuerdan sus aciertos, la presión tenaz a la que sometieron a los terroristas después de la tregua del 98, que tanto los debilitó? Pues porque no les interesa: como a los nacionalistas, hay partes de la historia que no encajan bien en sus planes.Es curioso que éstos que apuestan tanto por el acercamiento y el diálogo critiquen al PP porque en un determinado momento (y sólo cuando la banda no mató a nadie) «se pusieron blandos». ¿En qué quedamos? ¿Hay que ser blandos o duros con los etarras? El PP hoy en día lo tiene claro, pero parece que los socialistas no.Cuando se aclaren, por favor que nos lo digan. Entiendo que con un líder que piensa que los asesinatos de ETA son «trágicos accidentes» (lo repetiremos hasta que ZP deje la presidencia), lo normal es que reine una cierta confusión. Aún así les pediría un poco de reflexión.Por último, es muy hipócrita rasgarse el otro día las vestiduras ante una serie de participantes que imprimieron sus insultos en este blog y al mismo tiempo calificar de «imbécil» sin más a un determinado político. El Sr. Saco debiera seguir su propio ejemplo y «no tolerar insultos personales» en su blog.

    15 enero 2007 | 10:20

  16. Dice ser Manuel Saco

    JoseYo no he llamado imbécil a Rajoy. Simplemente me admiraba del coraje cívico y la buena educación de sus correligionarios después de oír semejante desatino y desprecio a la inteligencia de quienes le escuchaban. Como por cosas mucho menores llamaron bobo solemne a Zapatero, me admiraba de que ante esta agresión a la inteligencia de sus compañeros no se levantara alguien como un resorte para llamarle imbécil. Se ve en ello la buena educación de los colegios de pago.

    15 enero 2007 | 10:33

  17. Dice ser ZPazzzz

    Estese tranquilo señor Saco,su interpretación es la equivocada,en España predomina la solidaridad con las víctimas representadas mayoritariamente,¿a que jode?,por la AVT,que el odio,representado por el paniaguado caza-subvenciones.Y a ver si son consecuentes y los actos de exaltación al Caudillo de la Pazzzz de los cementerios,los llevan a cabo en su escenario natural,la Plaza de Oriente.

    15 enero 2007 | 10:59

  18. Dice ser Chuso

    El comentario me parece muy incisivo, pero llevas toda la razón en él. De todas formas es muy lamentable que se intente sacar «tajada electoral» a éste atentado.Desde el principio del anuncio de tregua de ETA pensaba que si nuestros políticos no se ponían de acuerdo, ¿cómo podemos pensar que lo hagan los criminales? Esperaba que llegara un momento en que dejaran de tirarse los tratos a la cabeza y se solucionara de una vez por todas el problema del terrorismo.Ahora pienso que hemos perdido otro tren. Ahora sí, los políticos han conseguido una cosa: mi confianza en ellos ha desaparecido. Espero que con lo que nos ha costado recuperar la Democracia no se la carguen en 4 días. Aunque por votos y/o dinero seguro que son capaces, ¡vaya si lo son! Y no importa el color que tengan, los unos son malos y los otros son peores…

    15 enero 2007 | 11:00

  19. Dice ser Jose

    Sr. Saco,Gracias por su respuesta. No creo que sea una agresión a la inteligencia afirmar que no estamos en guerra, pero esto es otra cuestión.Es cierto que Vd. no ha dicho «Rajoy es un imbécil» pero en su comentario de hoy se puede entender que Vd. opina que merece ser calificado como tal. Creo que, como ha demostrado en su respuesta a mi comentario, se puede criticar a alguien usando términos como «desatino» o «desprecio a la inteligencia» sin recurrir a insultos, aunque sea de manera sutil.Saludos,

    15 enero 2007 | 11:23

  20. Dice ser Goliat

    ¿Cómo que el odio, Saco? ¿Pero de qué vas? Primero de todo, dime por qué cojones tendría que haberme manifestado yo el otro día por la paz, la libertad, y contra el terrorismo, cuando tengo cosas mucho más importantes que hacer…El ser humano empieza a dedicar parte de su tiempo a la filosofía cuando tiene cubiertas sus necesidades primarias, especialmente cuando tiene el estómago lleno. Esta es la razón de que en la prehistoria se filosofase más bien poco… ¿Pretende ZP que vayamos a filosofar al lado de Caldera, del mismo Caldera que flexibilizó los despidos hace unos meses con la promesa de unos contratos indefinidos que nos iban a traer los Reyes Magos, y que luego se han quedado en un mutis por el foro de esos que tú citas?Si los sindicatos -¡ay! como dice tu amigo el de la boina- organizan una manifestación para EXIGIR unas políticas sociales, una reinversión del superávit en los ciudadanos, unas Sanidad y Educación públicas de calidad, unos salarios de tramitación y de no tramitación DIGNOS, una política de vivienda decente, etc, etc… verías tú si se manifestaban hasta muchos votantes del PP.No nos engñemos, actualmente el problema de ETA NO es de los ciudadanos españoles. Los amenazados son los políticos, los empresarios, los vascos y los funcionarios de seguridad. Éstos últimos ya lo llevan en el sueldo, nadie les obliga a estar ahí, y los vascos podrían haber resuelto su problema haca ya mucho tiempo. Para el resto de españoles, la probabilidad de morir o resultar herido en un atentado de ETA es mucho menor que la de que nos caiga una maceta en la cabeza, nos atropelle un coche, o inos resbalemos y nos desnuquemos. Las víctimas de Barajas, por desgracia, tuvieron mala suerte en esta ruleta siniestra.¿Cómo que odio vs. solidaridad, Saco? Que les den pomada a los organizadores de manifestaciones que no resuelven mis problemas sino los suyos. Habrás deducido que no soy simpatizante del PP y que dejé de ser simpatizante del PSOE hace un par de años. Tanto unos como otros, si pretenden que les acompañe a cualquier manifestación, que primero se pregunten qué han hecho ellos por mí últimamente. Y tú deja de decir chorradas y repóndete a estas dos preguntas:1.- ¿Qué conseguiste con formar parte de esos 200.000 manifestantes, aparte de colaborar involuntariamente a ensuciar el centro?2.- ¿A quiénes beneficiaste con tu presencia allí, y de qué te va a servir en el futuro?No me digas que al menos quitaste argumentos a los de enfrente, porque sería jugarles el juego de repartirse los votos y su dotación presupuestaria electoral, y poco más…

    15 enero 2007 | 11:40

  21. Dice ser S|-|akti

    Por supuesto irá, son los líderes en incoherencia. Pero ojo, estemos atentos al desarrollo, a ver cuál de las dos es más contra ETA y el terrorismo (en base a las proclamas, símbolos y ataques que se produzcan, por ejemplo)Por cierto Manuel: «Pero como el animal es el único hombre que tropieza dos veces con la misma piedra» se te ha colado o tiene un significado subliminal que no he captado? ;)Saludos a mi bloguero favorito.

    15 enero 2007 | 12:48

  22. Dice ser Soledad

    Ay Manolo, qué remanso de paz que hayas vuelto para controlar tu casa que se había convertido en la «posada del peine».Mira, estoy tan harta de contramanifestaciones que espero que a la de Ermua vayan dos o tres. Claro que como en ésta darán bocadillo y autobús gratis, no te creas, hay mucho necesitado incluso dentro del PP.Por mucho que repitas «las verdades del barquero», imagínate a los tres monos (ciegos, sordos y mudos), estrategia piramidal de las conspiraciones judeo-masónicas de Franco, es decir, como el método Pilates del PP ¡ A callar y obedece a tus mayores que saben más que tú!.Espero con ansiedad ,el debate en el Congreso para ver si ZP ha hecho bien los deberes, porque tal y como están las cosas no le debería resultar muy difícil, ya sabemos que Rajoy es un guiñol.Ufff, y ojo a la COPE y libertaddigital deben estar muy menesterosos de un exorcista.Un saludo.

    15 enero 2007 | 12:58

  23. Dice ser Goliat

    Por alusiones, se nota que Alter K es sindicalista, probablemente delegado sindical, por lo que está acostumbrado a vivir muy bien y trabajar muy poco. Por ende, está muy bien informado de lo que pasa en las fábricas, en los campos y en las oficinas (sobre todo en las del inem).Mis mejores deseos para todos los sindicalistas durante los próximos meses de prosperidad que os quedan, ojalá que los disfrutéis y aprovechéis para ser cuan delices podáis, porque se os va a acabar el chollo en poco más de un año, cuando se demuestre que los únicos que van a votar al PSOE son los mismos que se manifestaron el sábado.A otro perro con ese hueso, amigo, sinceramente preferimos que gobierne la derecha para que así el menos la oposición no sea también de derechas. Ah, que esto iba de terrorismo… Ya.

    15 enero 2007 | 13:02

  24. Dice ser David malaguita

    La verdad es que estoy entusiasmado. ¡Dios de la que me libré por hallarme lejos de Madrid! ¡Qué manifestación! Madre mía, ¿qué hubiese hecho yo si me encontrara de pronto rodeado de progres vociferantes que a mi alrededor se desgañitaran lanzando vivas a Zapatero y a su cambalache de negociación con los terroristas? Me da un ataque fijo…uf. Y luego eso tan bonito de Lupi de aislar al PP mediante cordón sanitario; pero claro, el hombre, pobrecito gaucho, no hizo otra cosa que expresar a su manera el cordón sanitario que mediante pacto entre PSOE y nacionalistas, y con nombre de localidad catalana (Tinel), desplegaron ya a tal fin. Ahora, lo divertido fue eso que decían los corifeos del Orfeón Sociata (bastante desafinados, por cierto) de “¡Donde está el alcalde de Madrid, y el PP!”, o algo así…jajaja ¡a lo mejor estaban con Zapatero, oiga!, como el ídolo de las masas progres no se dignó siquiera a saludarlos ya fuere mediante videochat desde La Moncloa…pero claro es que ZP estaba muy ocupado en agitar el cimillo afanosamente de la paloma blanca de cimbel (es una obra de marquetería de primera) para que planeara, como el Espíritu Santo, por sobre las cabezas de los fieles progres acantonados en la Plaza de Colón, ¡qué bonita epifanía esta de la pá surgida al conjuro de la fe!…En fin.Pero los del Foro de Ermua (qué fachas son) han decidido dar una oportunidad a toda esta troupe zapateril el próximo tres de febrero para que puedan decirles claro y rotundo a los asesinos de ETA que con ellos no hay nada que negociar. Que después de haber asesinado a dos personas en la T-4 el 30 D, no puede haber diálogo posible con quién asesina y quiere tutelar la pá con el chantaje de la sangre.3 DE FEBRERO, MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR EL FORO DE ERMUA POR LA NO NEGOCIACIÓN NI DIÁLOGO CON ETA. (Más claro, agua…¡PÁSALO!)

    15 enero 2007 | 13:11

  25. Dice ser Felipe Punto G

    lo dijo Goliat · 15 Enero 2007 | 01:02 PM“… porque se os va a acabar el chollo en poco más de un año…”¿Qué pasa, que cuando llegue el PP al poder van a desterrar a los sindicalistas? ¿los van a meter en la carcel? ¿van a despecir a todos los que tengan carnet de UGT o C C O O?Explícate, explícate, no vaya a ser que a tí, como al PP, también te puedan las ganas por encima de la razón.

    15 enero 2007 | 13:18

  26. Dice ser Felipe Punto G

    Malaguita, chico, y esa manifestación del Foro de Ermua ¿es contra ETA o contra el diálogo con ETA?…Si es que a algunos se les ve el plumero demasiado.

    15 enero 2007 | 13:20

  27. Dice ser David malaguita

    A ver Felipe, muchacho, ¿insinúas que puede haber una manifestación que sea contraria al diálogo con ETA pero que al mismo tiempo sea a favor de ETA? Uf, con los retruécanos progres, ¡no hay quién los entienda!

    15 enero 2007 | 13:24

  28. Dice ser Felipe Punto G

    Malaguita, ¿te acabas de levantar?

    15 enero 2007 | 13:28

  29. Dice ser pascual

    Se podía llamar «Para que el Gobierno no haga lo que nosotros hicimos». Ahí, con dos cojones.¿O no, Malaguita?

    15 enero 2007 | 13:33

  30. Dice ser David malaguita

    No, todavía no me he acostado, pero mira te removeré el chocolate, que lo tienes un poco espeso a estas horas de la maña…¡qué digo! de la tarde ya. Por ello te digo que la mani de los de Ermua es contra las dos cosas: contra ETA y, por ende (algunos son consecuentes), contra la negociación con ETA.Saludos.

    15 enero 2007 | 13:34

  31. Dice ser Alter K

    Ana, es escalofriante, de verdad. Eso si, estás más que perdonada, tampoco tengo muy claro qué tengo que perdonarte ni quién soy yo para hacerlo, pero aún así estás perdonada.Goliat, yo soy sindicalista y tú, evidentemente, vidente. Aunque creo que debes sacarle brillo a la bola… Aciertas en cuanto a la información, sí, suele ser de bastante calidad (aunque todo el mundo es susceptible de equivocarse).Por cierto, yo que tú no me preocuparía por los meses de prosperidad ajenos, a no ser que la derecha decida vengarse tal y como amenazó, a la comunidad emigrante, su infame gurú mediático…Salud

    15 enero 2007 | 13:34

  32. Dice ser Goliat

    Te cuento Felipe: es evidente que los sindicatos de clase han llegado a un acuerdo no escrito con alguien del gobierno para estarse calladitos en cuanto a los temas sociales, especialmente laborales, y dar su apoyo incondicional a ZP en materias de política nacional, a cambio de lo que yo denominaba «chollo» (llámense prebendas, subvenciones, puestos oficiales, condonaciones de deudas por Decreto Ley, y tal y tal…), es tan evidente digo, que en ciertos ámbitos empresariales ya dan vergüenza ajena.Es tan, tan evidente, que habría que escribir unas memorias sobre el Calderazo de los últimos meses, por no hablar del mutis por el foro (otro más) al respecto de la paga de 100 euros para las madres no trabajadoras, jajaja que chiste, ¿eh?: nadie podría desautorizar esa publicación.Cuando llegue Rajoy los CCOO y UGT tendrán que separarse de esos «chollos» para ponerse del lado de la oposición -¿Bono?-, así que mejor que aprovechen mientras puedan Alter K y compañía. La pena son los afiliados que siguen pagando su cuota, porque los Secretarios Generales ya tienen asegurado su futuro, jajaja (de chiste también lo de Su Señoría ex-Secretario General, que no? Por cierto, a ése alguien le vio en la manifestación? Saco, lo viste tú??).

    15 enero 2007 | 13:38

  33. Dice ser David malaguita

    Justo Pascual, la democracia española (incluida la época aznariana excepto su último tramo) lleva treinta años equivocándose. Después de que nos cayéramos del guindo cambiamos la estrategia contra ETA que empezó a dar frutos satisfactorios, solo había que mantener la presión sin cejar. Ahora Zp quiere volver a la errática y más que probada inútil política de antes del acuerdo PP-PSOE….desde luego el hombre es el único animal que tropieza tropecientas veces con la misma piedra, y tratándose de Zapatero esa proporción se eleva a un exponente que roza la estulticia más profunda, o eso, o la ETA tiene lo agarrado por los cojones que da gusto….él sabrá por qué.

    15 enero 2007 | 13:42

  34. Dice ser Felipe Punto G

    Ajá.Las 20 ó 30 manifestaciones AVT/PP que hubo antes del atentado etarra eran contra ETA…La manifestación del 13 de enero, posterior al primer atentado etarra, era a favor de ETA…La manifestación del Foro de Ermua, autoexluído de la manifestación de día 13, es contra ETA… y no para insistir en sembrar dudas (siguiendo el juego pepero) acerca de unas negociaciones con ETA que ya se han suspendido/roto.Ya.

    15 enero 2007 | 14:03

  35. Dice ser Joaquim

    «con nombre de localidad catalana (Tinel)»,lo dijo David malaguita · 15 Enero 2007 | 01:11 PMEsa cultura, hombre, aunque ya sé que para ser facha hay que ser básicamente ignorante… En fin, resulta que el Tinell (que no «Tinel»)no es ninguna «localidad catalana» sino el Salón del Trono del antiguo Palacio Real de los condes de Barcelona. Salón donde por cierto, recibieron los Reyes Católicos a Colón cuando regresó de su primer viaje a América.»Desprecian cuanto ignoran»(Antonio Machado)

    15 enero 2007 | 14:08

  36. Dice ser pascual

    malaguita ¿has leido las noticias del día? ¿esa en la que una pareja de adolescentes después de cometer dos asesinatos y secuestrar a una menor se han entregado tras NEGOCIAR con la policía? ¿Leíste (supongo que no) el artículo de Torres Moras en el País el día 12? Entre otras cosas exponía los casos del teatro Dubrovka y el colegio de Beslán, en ambos el gobierno ruso optó por la no negociación, el resultado fue dantesco. ¿No te hace reflexionar ésto verdad? Lo he dicho antes y lo repito ahora, la época en que se intentó atajar el problema del terrorismo vasco con mayor fuerza policial y militar (y sin ningún diálogo) fue la franquista, con posibilidad de pena de muerte incluida (esa por la que claman algunos). ¿Resultados? Ninguno, crecimiento de mártires y de nuevas generaciones prokaleborroca con posibilidad de engrosar las filas de ETA.Por cierto, sobre el final de tu post ya hablaremos… (cada vez pareces más una portera…)

    15 enero 2007 | 14:08

  37. Dice ser Joaquim

    Asco daba ayer ver a Rajoy y a toda la banda acompañante en IFEMA, profanando ese sitio tres años después del 11-M.Porque en IFEMA estuvo la morgue de los asesinados en los trenes el 11 de marzo de 2004, Y LOS AZNAR, RAJOY, ACEBES, ZAPLANA Y COMPAÑÍA NO PUSIERON LOS PIES ALLÍ. El único que sí estuvo el 11-M y todos los días que siguió funcionando ése tanatorio provisional, fue Ruiz Gallardón.¿Qué pensarían ayer los familiares de los muertos el 11-M, viendo a Rajoy discursear sandeces a pocos metros de donde tuvieron que reconocer y luego velar los restos de sus muertos, de esos muertos producidos por la irrespoonsable política exterior del Gobierno Aznar y a cuyos deudos ni pidieron perdón ni siquiera visitaron para acompañarles en su dolor?.¡¡FARSANTES!!

    15 enero 2007 | 14:15

  38. Dice ser David malaguita

    Estaba probando tus reflejos, joaqui, es que me gusta verte saltar como una chinche como si te patearan el culo…bien, a pesar del retraso, veo que tienes engrasados los resortes. Como premio, y puesto que gustamos de las citas poéticas, tengo una que nos viene al pelo para este tipo de ocasiones:Y si un sarcasmo escuchas, súbito como piedra,Formas amargas del elogio ahí descifre tu orgullo.Luis Cernuda, Como quien espera el alba.

    15 enero 2007 | 14:17

  39. Dice ser David malaguita

    Pascual, de verdad, me cansa mucho tener que hablar contigo. Esto de tener que ir explicándote los detalles diferenciadores, de irte haciendo comprender que, hijo, no es lo mismo una situación de secuestro «in situ», para la cual está la figura policial del negociador, con una política antiterrorista gubernamental, que debería ser una estrategia de consenso al menos entre los partidos que aglutinan a más representación ciudadana, como esta errática de Zapatero (treinta años de democracia- deja de pensar en el franquismo que cualquiera diría que padeces de «saudade»- lo prueban).Por cierto, yo siento mucho respeto por las porteras…¡ya quisieran algunos tener la mitad de su sentido común!

    15 enero 2007 | 14:28

  40. Dice ser David malaguita

    Por cierto, en aquella época del tardofranquismo, la ETA era jaleada, admirada y apoyada por la izquierda…de aquellos barros, parte de estos lodos.Saludos y hasta otra.

    15 enero 2007 | 14:50

  41. Dice ser Ramon

    Pues vale.

    15 enero 2007 | 15:58

  42. Dice ser imagina

    De su comentario de hoy extraigo, por que me parece la frase más lograda y que más identifica la realidad de lo ocurrido los dos últimos años (ornada para su absorción, como dirían los publicistas):“Mientras ETA siembra el terror, el Partido Popular siembra el odio”, diríase que son tal para cual.De los eslóganes vistos estos últimos días, me quedo con el de Idígoras y Pachi, en la viñeta que sacó ayer JAMS, ”……… y que a Zaplana y Acebes les den el Premio Nobel” de la Paz.Saludos

    15 enero 2007 | 16:07

  43. Dice ser Jander

    ¡¡¡ Eres un cachondo, manolo!!!sólo he leido las tres primeras lineas de tu comentario de hoy y no tienen desperdicioDices de Rajoy :»¡qué visión de futuro!»Para vision de futuro la de tu amado zp el dialogante, que dijo aquello de :»Hoy estamos mejor que hace un año, y dentro de un año estaremos mejor que ahora»Lo dijo el dia 29 de diciembre, y si los etarras que colocaron la furgoneta bomba (ya sabes, la del accidente tragico de Barajas) tenian la radio puesta se tuvieron que estar descojonando un buen ratoSi la policia les hubiera interrogado sobre qué se reian y hubieran contestado que de zp, no hubieran levantado la más minima sospecha.Desde luego, manolo, como humorista no tienes precio, podías probar con los monologos de la sexta, haciendo pareja, por supuesto, con zpsaludos videntes

    15 enero 2007 | 16:11

  44. Dice ser Jander

    Monologos, manolo, contra zp, a ver quien hace reir más a la peñano podrías hacerlos mano a mano con zp, obviamente, porque dejarían de ser monologosperdón por el lapsussaludos

    15 enero 2007 | 16:22

  45. Dice ser imagina

    En aquella época tardo franquista, las operaciones de la ETA, asesinato del torturador Manzano y del vicepresidente Carrero, por ejemplo, eran jaleadas por todo el mundo antifranquista. Hoy las operaciones golpistas (ciertamente franquistas) de cierta prensa (escrita, radiada o digitalizada) y de ciertos políticos completamente escorados a la ultra derecha, son jaleadas por los simpatizantes “siempre/franquistas”.Saludos

    15 enero 2007 | 16:23

  46. Dice ser Javier (n)

    Una petición.Alguno de los que defienden que se acabe con ETA únicamente con medidas policiales y judiciales ¿Me podría contar los pasos para llegar a esa derrota de ETA?No he visto a nadie que defienda esa teoría que explique cómo la ve, cómo la instrumentaría, cómo conseguiría derrotar a ETA. Me gustaría conocer los pasos, la forma de resolverlo que vosotros imagináis.Yo no le tengo ningún cariño al diálogo. Ningún apego a mis ideas. Creo que es el mejor camino tal como yo lo planificaría. Le he dado muchas vueltas para saber cómo se acaba sólo con persecución policial, pero no se me ocurre ninguna que me parezca viable.¿Alguien me ayuda?GraciasJavier

    15 enero 2007 | 16:30

  47. Dice ser ana

    Alter K, más que escalofriante es vergonzoso…Antes del inicio del «alto el fuego» permanente de ETA, el gobierno ya había llegado a acuerdos con ellos.Sin embargo, a toda España (a sus votantes y a los que no les votan. Y es a ellos a los que tienen que rendir cuentas) el PSOE siempre dijo que no habían empezado los contactos con la banda armada y tachó de mentiroso y de crear división al PP.Y si esto fuera poco, ahora sabemos que Rubalcaba solicitó a Hernando la conveniencia del que el Supremo dejara temporalmente en suspenso el proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de la formación abertzal para no cabrear a ETA. Sin embargo, el señor Rubalcaba salío diciendo a toda España que no habría concesiones de ningún tipo a ETA.Eso sí, luego todos a la calle (incluidos los «subvencionados» que nunca hasta ahora se habñian preocupado de los muertos de ETA) por «la paz, la vida y la libertad».Este gobierno, ¿Se rie de nosotros? ¿Piensa que somos imbeciles?.

    15 enero 2007 | 16:33

  48. Dice ser pascual

    Malaguita a parte de tu oculta pasión por las porteras no he entendido nada de tu mensaje (ni creo que nadie). ¿Das alguna razón para justificar las «enormes»diferencias que dices que hay entre terrorismos? ¿O es sólo por que tú lo dices? Y en cuanto al tardofranquismo, me hace hasta gracia que me taches de nostálgico, ¿qué es, la famosa estrategia goebelssiana del espejo? No si ahora resultará que los que paseamos aguiluchos somos nosotros, vaya morro macho. Y me reafirmo en lo expuesto, dado que tú no argumentas si no que sólo intentas descalificar. Repito, ¿se intentó si o no, una destrucción politico-militar de eta en los sesenta-setenta? ¿se utilizarón fórmulas, como la pena de muerte, de las que estáis solicitando muchos? ¿se obtuvo algún resultado positivo o fue todo lo contrario? Si quieres hablar de estos temas no te salgas por la tangente, es muy sencillo1) ¿En qué se diferencia el terrorismo checheno del etarra? (y si quieres hablamos del momento Miguel Angel Blanco y su conclusión para equiparar situaciones límite con rehenes).2) ¿En qué se diferencia la solución policial del franquismo de la que proponéis vosotros?

    15 enero 2007 | 16:41

  49. Dice ser Goliat

    ¡¡¡Sacoooooooooooooooooooooo!!!¿¿¿Que si viste a Antonio Gutiérrez en la manifestación o no???Ja, ja, ja, ja, ja… es que me meo de la risa. Que me da que no, que cuando metes la cabeza en el Congreso y te haces con un sueldo vitalicio, las cosas del pueblo ya como que te la pelan…

    15 enero 2007 | 16:54

  50. Dice ser Alter K

    1AnaCréeme es escalofriante. Es escalofriante que prefieras la versión de Batasuna a la de tu Gobierno. ¿Dónde quedó aquello de que los terroristas no tenían credibilidad? Yo estuve en la manifestación que se convocó tras el 11-M (con un lema mucho menos claro que el actual) y estuvo allí porque creí a mi Gobierno en lugar de a Batasuna entonando el «yo no he sido» Ahora, por contra, eso no ocurre. Ahora se prefiere la versión de Batasuna, la versión de las pistolas. ¡Ya me dirás si no es para tener escalofríos!

    15 enero 2007 | 17:22

Los comentarios están cerrados.