Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Por quién doblan las campanas

Para hoy hay convocadas manifestaciones contra ETA en toda España, en caliente, y me viene a la memoria la manifestación de protesta por la muerte en 1997 de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua por el Partido Popular, asesinado por la banda terrorista tras dos días de secuestro. Tengo aquel día en mi memoria como uno de los más tristes de mi vida, por la forma y el fondo, porque asesinaban a un ser humano por el único motivo de ostentar un cargo político, al servicio de un sistema democrático, y porque los asesinos, además de una impiedad inhumana (o quizá demasiado humana) demostraban una incapaz absoluta para el análisis, tanto político como de estrategia “militar”.

Volví a sumarme a la corriente de protesta por los asesinatos del 11-M, aun cuando millones de españoles gritábamos equivocadamente contra ETA, engañados por el gobierno del Partido Popular. Y desde entonces, el PP, a través de su sección de la AVT, tomó las riendas de las sucesivas protestas, trasmutando la condena de ETA en condena del gobierno socialista, prostituyendo el limpio sentimiento de los que nos negábamos a clasificar a las víctimas por su color político. Hasta que un día, la ultraderecha salió del armario y le soltó a Pilar Manjón aquello de “métete tus muertos por el culo”. Desde ese instante todos lo muertos por el terrorismo son propiedad del PP.

Hoy, muchos de nosotros buscaremos “nuestra” manifestación, la convocada por la Federación de Municipios y Provincias, para mostrar nuestra repulsa contra ETA, el verdadero enemigo, y para que no nos contabilicen en la otra manifestación trampa de la AVT con su mágico aparato de multiplicar manifestantes por metro cuadrado. ¡Qué tiempos estos en que hasta para llorar a los muertos hay que saber elegir iglesia!

87 comentarios

  1. Dice ser David

    El hecho es muy simple: mientras que los municipios hacen una manifestación de repulsa contra ETA y el atentado, la AVT lo hace contra el gobierno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Felipe Punto G

    Luismi, ves el odio en el lugar equivocado. Yo lo veo en los que dicen «meteos vuestros muertos por el culo» y por los que se manifiestan para que el gobierno «pida perdón».Pepe Polémico, no te confundas, quienes se han salido de la foto de la unidad de los demócratas han sido los señores del PP y de la AVT.Y no manipules ni tergiverses ni mientas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pericles

    Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda diminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por tí.JOHN DONNELas campanas siempre doblan por quienes su único deseo es vivir en paz y ven como otros la violan o justifican cualquier tipo de violencia. LAS CAMPAÑAS DOBLAN POR TODOS. DOBLAN POR LA PAZ.pericles

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Predictor

    Zp, cuando deje la politica, se puede meter a futurologoha sido muy bueno eso de:»hoy estamos mejor que hace una año, y dentro de un año estaremos mejor que ahora» (que se lo pregunte a los familiares de los desaparecidos)lo dicho, que le haga la competencia a rappel y a la bruja lola

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser David

    pepe polémico ha apuntado con razón que «ni Dios se atrevería a proponerle a la asociación de Pilar Manjón (que transija y apoye la negociación con los terroristas islámicos), a las mujeres maltratadas (que transijan y apoyen la negociación con los maltratadotes), a las madres contra la droga (que transijan y apoyen la negociación con las mafias de la droga), a las mujeres violadas (que transijan y apoyen la negociación con los violadores).»Y yo me pregunto, ¿por qué estas asociaciones y colectivos no tienen NINGÚN peso a la hora de elaborar leyes o iniciar acciones políticas? ¿Por qué la AVT las tienes?La solución el día 2 que mañana tnedré resaca

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser pascual

    Malaguita, mira las fotos de tus correligionarios en la concentración de Sol. Esa es tu realidad, tu triste realidad, ¿yo jodido? Vosotros sí que estáis jodidos, desde que la desgracia humana de vuestro líder os condujo a hacer el ridículo histórico, os dedicáis a pasear vuestro odio por las esquinas (yo también escucho conversaciones entre sujetos que llevan el Mundo o la Razón bajo el brazo). La realidad no ha cambiado nada desde hace mucho tiempo, los vascos siguen siendo los vascos, con su contencioso y sus incongruencias. Si encima son terroristas puede suceder cualquier cosa y esto, las personas con dos dedos de frente (y honestas), lo sabíamos y esperábamos con temor. Otros lo esperábais con impaciencia ¿verdad? Tú que no eres tonto (eres otras cosas más repugnantes pero ya te lo habrán dicho en casa) sabías también que iba a ocurrir, como pasó en Irlanda, porque lo normal, en un proceso tan enquistado, es que se produzcan disensiones. Pero jamás hablarás en esos términos, ¡no! No haréis un análisis decente de lo sucedido, no os interesa el tema, para nada, lo que os interesa es sacar ventaja electoral, convencer a cuatro pánfilos de que Zapatero y Rubalcaba tienen cuernos y rabo e intentar arañar los votos que se os fueron cuando se os subió el pavo. Ojito porque os puede pasar lo mismo en estos días, que la euforia mezclada con la resaca tiene malas consecuencias y por menos de nada se apalea a una periodista o se les dan cuatro tiros a algunos manifestantes con la pistolita de papa (qué tiempos aquellos ¿eh?).Tú y los tuyos sí que estáis lejos de la realidad. A unos treinta y tantos años.Feliz año a las personas decentes, a los otros, ni agua….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser S.M. El Viti

    Para historia004:Veo que ya has visto los programas de TVE que recomendé antes y que te han gustado mucho. Gracias por hacerle tanta publicidad y a ver si los demás nos podemos seguir «divirtiendo» con ellos.De todos modos me desconcierta tu sentido del humor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser como ir

    metro opera: para ir a la plaza de la villa sin pasar por sol.claro, que igual les despista un poco ver llegar a gente que se va…(metro sol)

    31 diciembre 2006 | 01:37

  9. Dice ser En Irak todos los dias son 11-S y hoy mucho mas

    Malos tiempos se avecinan, compañero, para la gente de paz, y para los que creemos que el fin del terrorismo no se puede conseguir a base de acciones policiales y judiciales solamente.El 2.007 parece que viene con licencia para todos los matones.Y aun falta ver qué pasa con De Juana Chaos.Aunque también espero que, como decía el padre de la derecha española refiriendose a la crisis generada con motivo del asesinato de Carrero Blanco, «no hay mal que por bien no venga».Salud, Paz y Bien para el nuevo año.

    31 diciembre 2006 | 02:50

  10. Dice ser Proust

    Es horroroso pensar en una explosión como la ocurrida ayer en el aparcamiento de la T4, los montones de escombros que tapan los coches aparcados allí y dos cadáveres, con toda seguridad, aún sin aparecer.Y mientras, manifestaciones para elegir.Lo que hace ETA es una imbecilidad. Si en cuerenta años no han conseguido nada, ¿qué esperan? Nada van a conseguir.Tratan de pescar en río revuelto. Hoy no los mantine activos más que la desunión de los demócratas.¿Demócratas?La democracia debiera poner en su sitio a quienes se enfrentan al Gobierno con sus exigencias e insultos en vez de enfrentarse al verdadero enemigo, que es ETA.ETA no tiene más futuro que quienes vayan cayendo se hagan viejos en la cárcel, ya lo van experimentando.Se le pedía ayer al Gobierno que vuelva a la firmeza del Estado de Derecho, como si hubiese estado en algún momento fuera.Qué escucharemos hoy y en los próximos días.No queda demasiado obtimismo para desear un feliz año.A ver si escampa.

    31 diciembre 2006 | 08:44

  11. Dice ser Jander

    A ver si por fin zp se da cuenta de que está tratando con criminales y se deja de negociar con esa chusmaa esos delincuentes, como a cualquiera otros, hay que perseguirlos con el peso de la ley, y meterlos en la carcel hasta que se pudran en ellava a ser un buen año para los que creemos en la libertad, y que ésta no puede ser cambiada por la paz de los asesinosen cuanto a de juana chaos, como dice alguno, espero que lleve hasta el final su «huelga de hambre» y que muera de la peor forma posible.Seguramente los familiares de los 28 asesinados tendrán un año mejor que éste ultimo.Esperemos que el año 2007 traiga la lucidez al bobo solemne y combata con todas sus fuerzas el terrorismo etarra.si quiere dedicarse a hacer bobadas, que se aplique con todas sus fuerzas a la alianza de civilizacionesparece ser que se va a hacer una pelicula entre musulmanes y alianzadores aunque, eso sí, no se verán a las titis ligeras de ropa, ya que es un pecado terriblesaludos

    31 diciembre 2006 | 09:05

  12. Dice ser Somontes

    Siento decirle, Manuel, que en Madrid no hay manifestación en la Plaza de la Villa. Nuestro estimado alcalde quiere quitarse de encima algunos esputos de la ultraderecha, y ha decidido unir nuestro Ayuntamiento a la manifestación de la AVT.Esto es horrible.

    31 diciembre 2006 | 10:03

  13. Dice ser ¿sociatas? ¡No, gracias!

    Ya estamos dividiendo, manipulando, censurando, y como no, hipocresia a raudales. En tu vida has llorado por una victima etarra. ¡¡Si eres de los que brindan con cava (catalá)!!Desde luego la democracia no es lo tuyo.

    31 diciembre 2006 | 10:19

  14. Dice ser Starman

    El camino para la paz es duro… y esto lo sabe mejor que en ningún sitio en Omah. Ahí, durante el proceso de paz de Irlanda del Norte, otros asesinos como los de ETA mataron a una veintena de personas.Pero se siguió buscando la paz. No se paró el estado de derecho, ni se cedió ante los terroristas, ni se hicieron concesiones… simplemente se siguió buscando, desde ambos lados de la mesa, una salida a un proceso demasiado largo y sangriento.Tal vez habría sido oportuno que desde Batasuna o la misma ETA hubieran surgido ayer voces discordantes, denunciando categóricamente el atentado.La negociación se suspende. Me parece lo justo. Hasta que ETA o Batasuna se desmarquen de este atentado toda posibilidad de negociación es inútil. …. Pero se debe seguir intentando.Lo intentó Calvo Sotelo, lo intentaron González y Aznar… ¿por qué no lo ha de intentar Rodriguez Zapatero?Lo de la AVT ya clama al cielo. No convocan la manifestación en repulsa por el atentado ni en solidaridad con las dos familias destrozadas… no. A ellos lo que les importa es que se pueda utilizar el atentado en contra del gobierno.Tal vez, alguién dentro de la AVT, llevaba tiempo deseando crear nuevas fichas de socios y, tal vez, esta noche haya dormido feliz.

    31 diciembre 2006 | 10:27

  15. Dice ser Manuel

    Yo creo que la culpa la ha tenido Aznar.Si..seguro que la culpa la ha tenido el PP..y Zapatero ha hecho muy bien no rompiendo el «proceso» y diciendo ,lo mismo que Otegui,es una suspension solo.Bien,hecho,ZP..todos sabemos que no hay muertos,solo desaparecidos.Maldito PP…Feliz Año a todos

    31 diciembre 2006 | 10:52

  16. Dice ser luismi

    Desprende odio por cada poro de su piel, Sr. Saco. Necesitaría clases avanzadas de talante de nuestro presidente.Feliz año a la gente de bien

    31 diciembre 2006 | 11:31

  17. Dice ser Pepe Polémico

    El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco fue uno de esos acontecimientos que siempre permanecerá grabado en mi memoria, fotograma a fotograma. Brinqué de la impotencia a la rabia, y de ésta a la desesperación, y aunque lejano físicamente, apoye a aquella gente enfurecida dispuesta a linchar a los batasunos protegidos por la policia en las herriko-tabernas.Recuerdo a la madre de Miguel Angel, un guiñapo de mujer rota en mil pedazos. Recuerdo al padre llegando a casa, el hombre ajeno, sin saber nada, la prensa informándole de la tragedia. Recuerdo a la hermana y a aquella novia rubia, desconsoladas, … , recuerdo que entonces estábamos codo con codo con los familiares y ahora, y vete a saber porqué, el PSOE y sus palmeros los ponen a bajar de un burro, más dispuestos a perdonar a Txapote por descerrajarle a Miguel Angel un tiro en la cabeza que a sus familiares por manifestarse contra esa posibilidad.Lo que desde ciertos medios se está haciendo contra la AVT lo llevarán en su conciencia. Es la única organización no política a la que se le está exigiendo que transija y apoye una negociación con los verdugos de sus familiares. Un despropósito, la benevolencia con el asesino, que ni Dios se atrevería a proponerle a la asociación de Pilar Manjón (que transija y apoye la negociación con los terroristas islámicos), a las mujeres maltratadas (que transijan y apoyen la negociación con los maltratadotes), a las madres contra la droga (que transijan y apoyen la negociación con las mafias de la droga), a las mujeres violadas (que transijan y apoyen la negociación con los violadores).¿Por quién doblan las campanas?Sin duda, por las víctimas de ETA.

    31 diciembre 2006 | 11:39

  18. Dice ser pericles

    Antes de escribir nada en el día de hoy he preferido pasearme por difentes medios de comunicación para informarme mejor y leer diferentes foros para pulsar las reacciones de la ciudadanía. Y lo que he podido percibir son divisiones, insultos, descalificaciones y echarse la culpa los hunos a los hotros Unamuno, dixit), cuando la culpa de la bomba sólo la han tenido éstos: los asesinos de ETA.No se puede criticar a quien ha buscado la paz, aunque se equivoque. La crítica la merecen los que vulneran la paz o los que hayan ido poniendo piedras en el camino y los que no hayan hecho lo suficiente: CASI TODOS.Al presidente Zapatero y a su gobierno el atentado les ha cogido por sorpresa pero no con el paso cambiado. Porque no han cedido en nada y siempre desde el comienzo de la «tregua» han permanecido sin dar un sólo paso más de lo que la resolución aprobada en el Parlamento contenía. Y quizá haya sido esto un error. Creo que su actuación se ha visto desde el principio condicionada por la frontal oposición del PP a cualquier tipo de negociación con los de ETA (ya no son el Movimieno Vasco de Liberación) y por la frontal oposición de la AVT. Y sobre todo, por el miedo a que cualquier tipo de cesión, que en 1998 no olvidemos que el PP en el gobierno sí realizó, le supusiera un desgaste electoral. Y ahora dicen que dejan en suspenso todo diálogo con la banda terrorista hasta que no se den los principios contenidos en lo aprobado en el Parlamento de forma fehaciente. Lógico. Y es de suponer que en los próximos días veámos nuevas detenciones y nuevos descubrimientos de zulos. El cálculo electoral ha podido más en el gobierno que los deseos de hacer algo concreto sobre este asunto en bien del interés general. Dice ahora Zapatero que:“Es el paso mas equivocado e inútil que han podido dar los terroristas». Ya, y ahora a sentarnos y a esperar, ¿no?El PP ha jugado desde el principio, contradiciendo lo que hicieron y lo que hubieran hecho de estar de nuevo en el gobiero, contando con la fuerte oposición y repulsión existente entre la ciudadanía hacia el entorno de ETA. Y han empleado desde el principio esta estrategia como forma de desgaste del gobierno. Lo que creo que han logrado. Ahora seguramente seguirán insistiendo y dando golpes al gobierno como hace un boxeador con su contrincante «tocado» hasta que caiga K.O. sobre la lona. Otros que han actuado desde el principio con la vista puesta continuamente sobre los sondeos de opinión y los cálculos electorales más que sobre el interés de todos.La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado para hoy una concentración a mediodía en la Puerta del Sol en repulsa por el atentado y para que el Gobierno “pida perdón” por su política antiterrorista. La AVT subraya que los terroristas «tienen que pedir perdón a las víctimas y a todos los españoles, cumplir íntegramente sus condenas y abandonar las armas». Lo siento pero así no llegamos a ninguna parte. Así no tendremos paz nunca y la lista de victimas inocenes seguirá aumentando. Me parece que ya podemos contar dos más. Lo triste es que algunos, que si fuera por otro asunto, al enterarse que las víctimas son ecuatorinos dirían «dos menos», ahora dirán enfáticamente «dos inocentes más». Lo siento, pero con estas consignas no puedo acudir a ninguna manifestación. ¿Por qué tiene que pedir perdón el gobierno? ¿Por hacer lo que tienen que hacer, pero más temeroso de lo que digan las encuestas que de lo que puedan hacer los terroristas si vuelven a matar? NO, conmigo que no cuenten para este tipo de manifestaciones. El verdadero enemigo es ETA, no mis conciudadanos.Es opinión muy extendida la que cree que el mundo de ETA anda dividido. Unos, encabezados por Josu Ternera y Otegui, serían posibilistas y siguiendo en sus trece con sus reivindicaciones de siempre, estarían dispuestos a defenderlas desde las instituciones públicas, por supuesto sin pedir perdón por nada de lo hecho durante todos estos años atrás, y así disfrutando de buenos sueldazos como diputados, concejales y otras canonjías. Y luego está el sector de la cantera de la Kale Borroka, encabezado por Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, y otros jóvenes cachorros, que quieren seguir con la dinámica de siempre de las bombas y las pistolas, y que han aprovechado el tiempo para realizar una dinámica y frenética labor de renovación organizativa. Éstos creo que son los autores del atentado. Al menos la primera llamada era de ellos. La segunda a lo mejor es de los del primer sector, asustados por las consecuencias que su «chiquillería» pudiera liar. En todo caso, ETA ha cometido un clamoroso y casi definivo error. Porque ahora a ver quien es bonito que llega al gobierno y se pone a negociar con ellos nada. El PP, después de todo lo que ha dicho, ya se ha inhabilitado para ello de por vida. Y los del PSOE después de que les hayan puesto un puro en la boca y se lo hayan hecho estallar en la cara, a ver como se ponen a justificar ahora cualquier tipo de medida de buena voluntad.Conclusión: entre unos y otros la mataron. ¿A quién? Pues a la posibilidad de una paz razonable y civilizada. Ahora, todos por cálculos electorales, a ver quien se atreve a dar ningún paso. Lo siento por los que van a morir por esta asquerosa causa de ahora en adelante. Que podemos ser cualquiera. Porque ETA morirá, es cuestión de tiempo, se han cerrado elos mismos todas las puertas. Pero mucho me temo que, al igual que los jabalíes, morirán matando.Saludos desilusionados y desencantados.

    31 diciembre 2006 | 13:05

  19. Dice ser Esteban Rosador

    Recuerdo el día en que el asesino de Miguel Ángel Blanco fue extraditado a España. «El Mundo» no consideró esto una noticia digna de su portada.

    31 diciembre 2006 | 13:10

  20. Dice ser elvizca

    Los extremos se juntan por su enfoque primario y su tendencia a solucionarlo todo con el «garrotazo y tente tieso».Estarán de enhorabuena porque este año parece que van tener violencia, fisica y verbal, en grandes dosis.Así de paso, «a rio revuelto», pasarán más desapercibidos los grandes manejos del ladrillo, las corrupciones y las mentiras, y tendrán más «argumentos» para recuperar el poder.Los herederos del franquismo lo han conseguido, «cuanto pero mejor». Ya vereis como quieren venir a salvarnos de nosotros mismos.

    31 diciembre 2006 | 13:17

  21. Dice ser Pepe Polémico

    Felipe Punto G.Compartiría contigo que el PP se ha salido de muchas fotos, como estrategia o porque no querían estar en ellas. Allá el PP con su táctica y los votos que consiga. Igual para el PSOE. Andaré en los cerros de Úbeda, pero para mí los partidos políticos son un parche de la democracia que sirven para impedir el mal mayor de una dictadura. No bebo los vientos por ninguno, pero ello no quita que sin fidelidad alguna, mis ideas políticas puedan coincidir con uno u otro esporádicamente.En el tema de la unidad democrática frente al terrorismo supongo que te refieres al hecho de que CIU, ERC, PNV, IU, CC, BNG, CHA y EA apoyan al PSOE. Visto en representatividad el PP son casi 10.000.000 de votos (38 %) y los otros 8 suman 3.800.000 (14%). Que cada cual maneje las cifras que le vengan en gana.La AVT se hará fotos con todos aquellos que secunden sus posturas y se pondrá en contra de todos aquellos que no las apoyen, como ya hizo contra el PP cuando negoció con ETA.En cuanto a que manipulo, tergiverso o miento te agradecería que me especificaras en qué para poder discutirlo.David.No dudes que las asociaciones contra el maltrato, las asociaciones contra la droga, las asociaciones de mujeres violadas si han tenido un peso específico y han ejercido presión a la hora de que el congreso haya elaborado leyes favorables a lo que reivindicaban los distintos colectivos.Si la AVT se inmiscuyera en debates políticos distintos al terrorismo y al derivado del País Vasco, me parecería correcta la crítica. En estos dos temas, tiene todo el derecho del mundo a opinar y a presionar como considere oportuno para que sus posiciones sean tenidas en cuenta.No te emborraches mucho.A ambos y a todos, feliz año.

    31 diciembre 2006 | 13:44

  22. Dice ser Felipe Punto G

    Pepe Polémico:Aquí: «el PSOE y sus palmeros los ponen a bajar de un burro, más dispuestos a perdonar a Txapote por descerrajarle a Miguel Angel un tiro en la cabeza que a sus familiares por manifestarse contra esa posibilidad».Bien sabes que esa interpretación que haces no es cierta. Y si piensas así, te equivocas.

    31 diciembre 2006 | 13:54

  23. Dice ser David

    Digáis lo que digáis la AVT es una marioneta en manos del PP.Lo podéis comprobar aquí http://www.20minutos.es/noticia/187063/0/avt/manifestacion/atenta…Me acuerdo que después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la gente íbamos en silencio, consternados, heridos, asqueados pero contra ETA, no contra el gobierno.En las manifestaciones de la AVT, los fachas se han adueñado de las víctimas y lo que es peor, las agresiones se han hecho moneda común.LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT NO ERA CONTRA EL TERRORISMO, ERA CONTRA EL GOBIERNO.

    31 diciembre 2006 | 14:03

  24. Dice ser pericles

    http://www.20minutos.es/noticia/187063/0/avt/manifestacion/atenta…Siento rabia y vergúenza ajena al mismo tiempo. ETA pone una bomba. Y los de la AVT y sus compinches del PP organizan una manifestación contra… Zapatero.Una periodista de TVE ha tenido que salir escoltada por la policía para evitar ser agredida por los «pacíficos» manifestantes. Igualito que la que fue a cubrir la información sobre el entierro a Pinochet. Parece que fueran los mismos.Ni los de ETA ni los «gritones» de la manifestación son los «míos». Lo siento.Siento rabia a la vez que impotencia por tanta estupidez. Supongo que entre 1931 y 1939 hubo gente que sintió lo mismo que yo siento ahora mismo. Aborrezco los frentismos y sin quererlo ni beberlo me veo metido en uno de ellos.¡Qué país! ¡Vaya tropa!Feliz año a todas las personas de buena voluntad.

    31 diciembre 2006 | 14:04

  25. Dice ser David

    Seguro que los policías que han escoltado a la periodista van a ser juzgados por herir las libertades de los agresores, como cuando Bono.

    31 diciembre 2006 | 14:11

  26. Dice ser Manuel Saco

    David, Pericles, todavía no se sabe cuántos kilos… de ácido bórico estallaron en la T4, para ya veis cómo ha triunfado esa estrategia de señalar al enemigo equivocado, la utilización de tramas falsas, de confesiones compradas. Aunque a nosotros nos parece increíble, la mentira va calando como un poso, hasta el punto de que muchos manifestantes de hoy a la manifestación de la AVT-PP se van convencidos de que todo aquello de acercar presos de ETA, y demás carantoñas, como que no habría vencedores ni vencidos, lo había dicho Zapatero arrodillado ante los terroristas y no alguno de los miembros del PP que hoy sujetaban cínicamente las pancartas contra el gobierno socialista. Lo único que sé es que hoy, sin la menor duda, es un día más triste que el de ayer.

    31 diciembre 2006 | 14:24

  27. Dice ser Pepe Polémico

    Felipe Punto G.Tienes razón.He utilizado la exageración como estilo literario para mostrar la desproporción que en mi opinión existe entre la critica que el PSOE y su entorno hace a la AVT y a los etarras, considerando el delito cometido por cada uno, en un caso estar en contra de la política del PSOE y en el otro ser unos asesinos sanguinarios.

    31 diciembre 2006 | 14:40

  28. Dice ser David

    Días como hoy me asquean. Si dices que la AVT y sus secuaces son marionetas del PP eres una «amigo de los terroristas».Yo personalmente suelo criticar a la AVT. Y no suelo criticar a ETA porque lo doy por sentado, como el valor en la mili, no creo que sea necesario decir todos los dís que son una banda de asesinos.Y ahora me gustaría analizar una frase que dice mucho el PP y que me hace mucha gracia: «Los demócratas debemos permanecer unidos frente a los violentos»- ¿A qué llaman estar unidos? ¿A negarse por sistema a cualquier iniciativa en contra del resto del parlamento?- ¿Son ellos realmente demócratas? ¿Cuántos llevarán el aguilucho en algún sitio (coche, reloj, móvil, su habitación?- Los que están en contra de ETA y por ejemplo maltratan a sus mujeres, ¿son violentos o demócratas?Días como hoy me dan ganas de dejar de leer periódicos, de visitar blogs como este y de ver telediarios. Incluso en un delirio espantoso comprendo por qué programas como el Tomate tienen éxito, de gente que escapa de una realidad todavía más ridícula y tragicómicafeliz año a todos

    31 diciembre 2006 | 14:54

  29. Dice ser ¿sociatas? ¡¡No, merci!!

    Siento rabia y vergúenza ajena al mismo tiempo. Cuando lo de Atocha,los del corrup$oe y sus compinches nazi_onalistas organizaban manifestaciones contra… Aznar.Hoy estos mismos nazi_onalsocialistas se rasgan, hipócritamente, las vestiduras porque les aplican su medicina y le salen alumnos aventajados.

    31 diciembre 2006 | 15:33

  30. Dice ser ¿sociatas? ...y un jamón

    Veremos cuando empiezen a organizarse en plataformas tumbagobiernos tipo «Eta nunca mais», «No a la guerra anexionista» o demás ZoplaPolleces de esas que se sacaban los sociatas de la manga cuando el bigotes nos metió en una guerra y no en tres como la burra calva y su Bobierno.

    31 diciembre 2006 | 15:34

  31. Dice ser Pepe Polémico

    El último comentario del año a tu salud, pericles.Lamentablemente sí estas en un frente, perplejo y desesperado por no entender porque los supuestos aliados contra el enemigo ETA te lanzan los reproches a tu trinchera y no a la de los terroristas.Nunca ha habido reglas políticas, pericles. Si hoy los del entorno PP se manifiestan frente a las sedes del PSOE es porque copian lo que hace 30 meses hacían los del entorno PSOE frente a las sedes del PP.Lo hemos discutido hasta la saciedad y sabes que en el 2007 seguiremos discutiéndolo. El terrorismo islámico castigó electoralmente al PP y el terrorismo etarra castigará electoralmente al PSOE. Ni PP ni PSOE ponen las bombas, y sin embargo se perjudican en esa extraña relación.El otro día te decía que si esta crispación no te recuerda tiempos pasados. Los tiempos de los “hunos” y de los “hotros”. Los dos equipos son muy fuertes, pericles y no hacen más que dar patadas, cada vez mas dolorosas. El día menos pensado salen las navajas a pasear, … , y el problema de este partido es que no hay arbitro.Mis obligaciones en la cocina me llaman.Feliz 2007, pericles.

    31 diciembre 2006 | 15:38

  32. Dice ser ¿sociatas? ¡¡ ni por pienso !!

    – ¿A qué llaman estar unidos? :»Todos los partidos, excepto el PP». Todos los partidos entiendase: corrup$oe, Izquierda Undida, Partido Nazi Vasco, Esguarra Repugnante de Cacalonia. Es decir, todos los buitres carroñeros que quieren cargarse España- ¿Son ellos realmente demócratas? ¿Cuántos llevan pegatinas de Puta España, Muerte al Castellá en algún sitio (coche, reloj, móvil, su habitación?- Los que están en contra de ETA y por ejemplo maltratan a sus mujeres, ¿son violentos o demócratas? vease algún dirigente sociata por todos conocido.En definitiva: siempre habrá algún tonto meando fuera del tiesto y mezclando churras con merinas

    31 diciembre 2006 | 15:40

  33. Dice ser ¿sociatas? ¡¡No, parakalo!!

    A algunos el acido les hace más borrico el cerebro.La respuesta a las 4T del Zopla: Temple, Tenacidad, Talante y Tolerancia ha sido clara y contundente por parte de sus coleguitas etarras:la T4.Pero siguen sin aprender que con las alimañas no hay diálogo que valga, erre que erre, a manipular, dividir y engañar.»No me hagas luz de gas» que decia Aute. Lo que ayer era proceso de opá hoy es «proceso de diálogo» que suspendemos (siempre se puede retormar. Manipulación, mentira, falacia ..el mismo perro con distinto collar. El mismo Bobierno, la misma mierda que diria Felipe….y mientrás algunos hablando de resaca ¿habrán celebrado el atentado al igual que sus coleguitas etarras?

    31 diciembre 2006 | 15:51

  34. Dice ser ¿sociatas? ¡Nein, danke shöen!

    Seguro que los policías que han escoltado a la periodista van a ser condecorados con medallas por defender a una plumifera del régimen, como cuando Bono o como los que dieron el chivatazo a los etarras cuando iban a detenerlosel ácido borrico os sienta mal al selebro. Además, al igual que el ácido ligersico de los 60 está ya pasado de moda.

    31 diciembre 2006 | 15:58

  35. Dice ser Sebas

    Los del PP tienen al troll de ¿sociatas? trabajando a destajo. Al pobre no le dan descanso ni el día de fin de año. Joder con estos capitalistas de mierda. Sociatas, rebélate, diles que hoy no trabajas más, que ya has cumplido. Estamos contigo, chaval, tómate una copa de cava catalán y verás cómo se te aclara el pensamiento.

    31 diciembre 2006 | 16:11

  36. Dice ser ¿sociatas?

    Ppero tu y tu….y el cava ya me lo tomo yo esta noche. Moltes merces

    31 diciembre 2006 | 17:16

  37. Dice ser Joaquim

    Muy llamativa la escasa asistencia a la manifestación del PP-AVT en Madrid.Puede ser que el día de Nochevieja no sea la mejor fecha para manifestaciones; puede ser que a Rajoy y compañía se le note demasiado el brillo de satisfacción en los ojos desde el atentado de Barajas; puede ser incluso que ese remedo de las Gestoras Pro-Amnistía en que el PP ha convertido la AVT haga tiempo que alcanzó su techo movilizador, y de ahí en adelante todo sea cuesta abajo; puede ser en suma, y seguramente es, todo eso junto y algunas cosas más, pero hoy toca constatar ese hecho rotundo:EL PP-AVT cada vez moviliza menos gente en sus manifestaciones «antiterroristas» contra el Gobierno, aunque, eso sí, los que saca a la calle son cada vez más fanáticamente fascistas, a tenor de sus gritos, sus comentarios y sus pancartas.

    31 diciembre 2006 | 18:14

  38. Dice ser pericles

    Gracias, Pepe Polémico. No tengo ganas de debatir sobre lo que me has planteado. Unos aspectos los comparto, y otros, no. Lógico, por otra parte.Este asunto me ha dejado bastante desanimado. Los de una manifestación discutiendo y enfrentándose hunos con hotros mientras los de ETA se tronchan de la risa. Algunos ya tenían preparadas las pancartas para cuando ETA volviera a las andadas. Desde luego, no se puede negar que han hecho todo lo posible por que esto fuera así.Nos equivocamos todos de enemigo. El enemigo son los etarras y los islamistas radicales, que a río revuelto, el día menos pensado nos dan otro susto.Sobre las manifestaciones de los días 12 y 13 de marzo de 2004, habría mucho que hablar, porque fueron una minoría los que fueron a manifestarse ante las sedes del PP y una minoría aún mayor los que apedrearon algunas sedes. Yo desde luego, no estuve en ninguna, sólo en la de la Castellana, donde parecía que todavía íbamos todos unidos, aunque ya verían venir algunas diferencias. Desde luego, el resentimiento de algunos es bastante fuerte. La tenían bien guardada.Todo es tan lamentable, que no tengo ganas de seguir sobre estos asuntos. El año que viene, más.Feliz año nuevo y un afectuoso saludo.

    31 diciembre 2006 | 18:20

  39. Dice ser pericles

    MI ÚLTIMO COMENTARIO DEL AÑO 2006El ciudadano pericles desea un feliz año nuevo a Manolo Saco y a todos los comentaristas de este blog, en el que deposito mi esperanza (sin plumas, como diría Woody Allen) en que el sentido común y la razón crítica venzan al fanatismo y al sectarismo.Las diferencias de opiniones o las sensibilidades contrarias son algo lógico y normal que nos enriquece a todos cuando las expresamos de forma civilizada.El fanatismo y el sectarismo sólo conducen hacia la división, el odio y la violencia. No caigamos en la trampa de los malos profetas, los pésimos filósofos y los nefastos políticos.Un abrazo a todos.

    31 diciembre 2006 | 18:25

  40. Dice ser Manuel Saco

    A TODOS, TODOSEstoy con un pie fuera de casa camino de celebrar la cena de fin de año a casa de mis hermanos. Hasta mañana por la mañana. Me gustaría nombraros a todos, los que escribís a menudo y los que sólo nos leéis, para daros las gracias por mantener en pie esta vida virtual un año más. Mi deseo es que nunca, jamás, pasemos de las palabras, y que nuestras batallas sean meramente intelectuales. Y que continúen enriqueciéndonos los próximos 365 días. Besos y abrazos.

    31 diciembre 2006 | 18:38

  41. Dice ser fradio

    Sin duda alguna, las campanas doblan por todos nosotros.Por el ciudadano de a pie, porque nos quieren robar la esperanza de vivir en paz.POr el gobierno, que no ha tenido la valentía de hacer un mínimo gesto, como acercar los presos, sin pensar en la mísera cicatería del PP. Ellos esto lo hicieron. No puedo llegar a comprender del por qué la postura paralizante del PSOE a remolque de ese sistemático NO, que nunca ha intentado construir.Por la oposición, que una vez tras otra, ha despediciado las ocasiones de llegar a un principio de acuerdo para intentar dar solución a este sangriento litigio. Constatando que no se ha conculcado la legalidad, siempre les demandaré el no haber hecho esfuerzo alguno para aplanar el camino hacia la paz. LA PAZ.POr los terroristas.Por su falta de humanidad, por su desprecio de la vida, por su fanatismo sin salidaY sobre todo por estas dos personas desaparecidas: vInieron a buscar una vida digna, y han sido víctimas del rencor, de la violencia indiscriminada y absurda.Que el 2007 que vamos a empezar, nos muestre el camino de conseguir la paz para este y para todos los conflictos.Un saludo.

    31 diciembre 2006 | 19:12

  42. Dice ser Soledad

    Las campanas no doblan redoblan, huele a carroña dispersa a país seccionado a posos de estrema-derecha , huele a folklórica, peineta,pañito de ganchillo, huele a botas negras cepilladas con betún a polilla de trajes escondidos en armarios, huele a azufre a odios reprimidos, huele a incienso, a sotana…Quedan cuatro horas para mandar este año a la papelera.¡Feliz Año 2007!

    31 diciembre 2006 | 19:39

  43. Dice ser Joaquim

    Feliz año a toda la buena gente: paz, libertad, democracia y alguna pizca de socialismo.Y toda clase de maldiciones para asesinos (ETA)y carroñeros (PP).

    31 diciembre 2006 | 19:47

  44. Dice ser Manuel Sincero

    DavidLa democracia no tiene por que estar en un sitio ni otro, ni ponerle etiquetas, ni de izquierdas ni derechas, es patrimonio de todos los españoles: y de hay mana las libertades de los ciudadanos dentro del orden constitucional votado por el pueblo, en 1978.¿Digieren muy mal las opiniones de los de más?, y eso, no es ser (demócratas)El mal digerir, las expresiones y manifestaciones de los de mas, ¿parece ser, que hay ciertas personas que se ponen nerviosas de tal manera, que llegan al insulto personal?, Creyéndose en la razón de “todo”, sin pensar que todos tenemos el mismo derecho en manifestarnos, y en dar nuestra opinión.No veo enfrentamientos, contra el gobierno, como UD dice, lo que si veo son discrepancias, sobre las formas de llevar la política antiterrorista de este gobierno, contra ETA, cuestión muy acertada en toda la critica que se le pueda hacer, para que de una vez portadas caiga de el guindo. Y cambie el sistema de hacer el ridículo. Ante tal situación.Visto y demostrado y mas que sellado, ayer con el vil atentado que se origino en Madrid. “No hacen falta mas comentarios”, simple y llanamente el decirle, que yo no veo ningún enfrentamiento. Enfrentamiento en si fue la guerra civil rebuscada ya en 1934,Por los mismos que hoy quieren sacar a la palestra el pasado, sobre esto, lo que si pudiera dar el caso de “enfrentamientos”.Los enfrentamientos y los asesinatos los hace ETA, y contra esta, es la que hay que combatir. UD, dice que los anteriores presidentes lo han intentado le falta el nombre del primero, Adolfo Suárez, Felipe González, y Aznar.Y tenga claro que de aquella Herri Batasuna, estaba legalizada, Y hoy esta fuera de las instituciones democráticas, condenada por el alto tribunal. Rodríguez Zapatero lo viene intentando des de largo y tendido, Hay esta el resultado.Esa gente quiere lo que todos sabemos, y será siempre, así lo practicado contados los presidentes, mas o menos sobre treguas de 9, o, 10 meses: y a partir de ese tiempo rompe tregua: se rearman y vuelta a matar. Por eso nos de vemos de unir todos contra esta lacra y no dejarlos, ni respirar. ¿El estado de derecho es muy opinable?, Pues se les estuvieron dando muchas alas a quienes no condenan en ningún momento, los asesinatos de ETA.De llevar la política antiterrorista quienes se enfrentan al Gobierno con sus exigencias e insultos en vez de enfrentarse al verdadero enemigo, que es ETA.

    31 diciembre 2006 | 20:19

  45. Dice ser David malaguita

    Ayer cuando escuché por la radio desde mi lugar de trabajo las declaraciones de Otegui, sentí asco por el alarde de cinismo y bazofia intelectual de este individuo que se permite, para más inri, dar declaraciones en nombre de una organización terrorista ilegal como es Batasuna, sin que durmiera en la cárcel por ello….es la legalidad de la España de Zapatero.Después vino el desvergonzado y alucinado ZP, mi presidente del gobierno, el primer garante de nuestro estado de derecho y de mi seguridad, vino y, como digo, del asco pasé a la tristeza y al desengaño ya que, sabiendo como sabía que es un mentiroso de la clase de los cínicos, no creí que lo fuese tanto, así como que tampoco estuviera tan atrapado en las garras de los terroristas como a todas luces está…él sabrá por qué.El tema es que el presidente más nefasto de la historia democrática de España no ha roto definitivamente el diálogo con quién no quiere dialogar sino imponer, utilizando el chantaje, el asesinato y el miedo para ello.Esto algunos ya lo sabíamos, yo mismo utilicé la fábula del escorpión para expresarlo, otros, los progres que viven en el País de las Maravillas y en el Mejor de los Mundos Posibles no, ellos no; y mientras ZP y su camarilla de irresponsables día sí día también engañaban a los españoles (la última vez un día o dos antes del atentado) diciendo que estábamos mejor que nunca en el mal llamado, nunca mejor dicho, proceso de paz, que lo es de chantaje, rearme y reorganización de la banda, pues nos encontramos con esto, con este brutal bombazo que se ha cobrado dos vidas pero que pudo haber sido una auténtica carnicería.¡Y este tío, este alucinado, este hombre obnubilado en un espejismo, dice que sólo suspende los contactos! ¡Increíble! Ni siquiera yo creía que ZP llegaría tan lejos, y es que el término suspender connota temporalidad, esto es, que cuando pase un tiempo electoralamente prudentre volverá a los conchabeos con quién ya ha evidenciado que serán los atentados y la kale borroka quienes tutelarán el «proceso» (kafkiano).ZP debe dimitir y convocar elecciones inemdiatamente y que los españoles decidan.En fin, feliz año, que sea próspero y de una paz más digna y verdadera que el sucedáneo que nos quiere vender el mendaz Zapatero y su banda de cuatreros.

    31 diciembre 2006 | 21:27

  46. Dice ser S.M. El Viti

    Yo también estuve en la plaza de un Ayuntamiento de la costa cuando secuestraron a Miguel Angel Blanco, transido por el dolor y la impotencia ante un hecho tan cruel como puede llegar a realizar el ser humano, pero hoy no estaría si la convocase la AVT porque es la de los Aprovechados de Víctimas del Terrorismo para descalificar a un gobierno que lo único que intenta es hacer Política y acabar con un fenómeno de violencia, como hicieron deuna u otra forma los gobiernos anteriores.Se suele decir que no hay que preguntarse el por qué de los actos terroristas ya son una sin-razón, pero en este caso creo que nos lo debemos preguntar.¿Por qué después de que todos los grupos parlamentarios, menos el PP, autorizaron al Gobierno a que iniciase contactos con ETA para llegar a un acuerdo de paz?.¿Por qué de`pués de que el Gobierno, según filtraciones, hubo iniciado esos contactos?.¿Por qué después de que la izquierda abertzale declara su deseo de paz?.¿Por qué después de las declaraciones esperanzadoras de Zapatero de que el problema de ETA estaba mejor que hace un año y lo estaría mejor dentro de un año?.¿Por qué?.Como diría el inefable Papuchi:»A mí esto me parece rrrraro, rrrraro, rrrraro.Termino deseandoos a todos, empezando por el dueño de este cuaderno de bitácora Manuel Saco, lo que decía el lema de la reunión de la OMS celebrado en los años 70 (no recuerdo exactamente el año):»SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000″. Bueno ya han pasado 7 años y aquella frase quedó para el recuerdo como un buén lema pero irrealizable. Yo os deseo salud para todos en el año 2007.Salud2

    31 diciembre 2006 | 22:13

  47. Dice ser pascual

    Malaguita, que desagradable ver como te regodeas en tus sandeces, como los cerdos en el barro, igual. Alegas que Zapatero ha dicho la palabra «suspendido» y claro, eso sólo significa una cosa.. ya…..Estoy seguro de que si en vez de eso hubiera dicho «roto» argumentaríais que significa que en un momento propicio todo se podría «arreglar». ¿Sabes una cosa? Ya estamos HARTOS de vuestra catadura moral, de vuestro cinismo, de lo malas personas que sois; no malos es poco, sois unos sinvergüenzas, no hay más que ver las imágenes de «vuestra» manifestación, ¡qué caras, qué expresiones! ¡qué abriguitos de pieles! ¡qué poca vergüenza!Y volviendo a tu comentario, estamos ante la legislatura con más detenciones de etarras, con menos concesiones a ETA y con menos muertos. Sí, ya sabes con quién lo estoy comparando, efectivamente, con el Charlotín y su MLV y sus delirios de grandeza, valiente payaso, no sé como os atrevéis ni a nombrarle tras sucesos como su famoso discurso en perfecto tejano. Te atreves además a insinuar que existe una connivencia entre el partido en el gobierno y ETA. No es ya por la maldad insidiosa que hay tras esas palabras, es por la estupidez de que haces gala. ¿Tú eres tonto o es nada más por joder? O sea que la ETA pone la zancadilla al gobierno porque son sus complices (?) ¿Cómo se entiende esa chorrada?Y como siempre la guinda de la estulticia, exiges la dimisión del presidente del gobierno, ¡toma…! Ja, para ti estaba, ¿sabes qué? estás «apañao», os vais a llevar una sorpresa cuando comprobéis en los próximos comicios que la gente de este país no es imbécil y os tiene muy calados. Que por mucho que os queráis disfrazar de «libegales» se nota a la legua que sois unos conservadores, unos explotadores , xenofobos, machistas y unos beatos meapilas, a parte de lo de toda la vida, reprimidos e hipócritas. Y que de demócratas tenéis lo que yo de cura. Si en vuestra mano estuviera sacar mañana los tanques a la calle para tirar a este gobierno lo haríais corriendo.Hala, a pedir como el memo del Alcaraz que la ETA se entregue, que deposite las armas y se encadenen en grupos con una declaración de sus delitos en la mano. ¿O será que los memos sois los que oís esas palabras y os las creéis?

    31 diciembre 2006 | 23:47

  48. Dice ser imagina

    Teniendo en cuenta que a la ETA, le pesan los viejos “gudaris”, y los viejos gudaris ya están hasta el gorro de “trabajar” (trabajo durísimo el de terrorista), yo creo que este atentado dividirá a la banda en dos sectores, bien delimitados (como ya ocurrió en los primeros años de la democracia), el sector dispuesto a pactar para dejar la lucha armada y los jóvenes cachorros, ansiosos de acción (no digo sedientos de sangre, para no ser morboso), que seguirán en su lucha. Quien sabe si con el ímpetu de estos que ahora se quieren jubilar, que se iniciaron con unas ansias locas de matar indiscriminadamente o quizás de forma más tranquila y selectiva.De todas formas, difícil lo tenemos los que deseamos que se entiendan sin necesidad del tiro en la nuca, las bombas en los coches, los secuestros, las extorsiones y la opresión a un pueblo que se ha acostumbrado a vivir con la tensión y el miedo. Difícil, entre otras cosas y no la menor, porque el principal partido de la oposición, parece desear que no se termine el horror, hasta que ellos estén en el gobierno.Saludos

    01 enero 2007 | 04:50

  49. Dice ser Europa

    ETA ASESINA FOREVER¿Se puede dialogar con los que matan? ¿Se puede pactar con los que apoyan a estos? Nos merecemos TODOS los españoles un «ingenuo protocolario y gestual», una persona que no ha tenido «fuste» en unos cuantos años de actividad parlamentaria. No es lo mas parecido a «Antoñita la fantastica» que a un jefe de gobierno. Y que decir de los partidillos que le apoyan. Que gestión se puede esperar de ZP que su gran apoyo es en la memoria historica y el «y tu peor» y que no tiene una visión del FUTURO POLITICO del mundo que nos toca por vivir. Que nos represente otro por favor. Vuelva Sr. Bono, Sr. Solana, Sr. Guerra, Sr. Almunia, Sr. Redondo, Sr. Leguina, ………

    01 enero 2007 | 09:15

  50. Dice ser Javier (n)

    Hola Pascual,me ha alucinado tu mensaje. Por la precisión con la que está escrito y por la hora a la que lo has enviado.Si yo fuera redactor jefe de un periódico te ficharía inmediatamente.Eso es ajustarse al cierre, con claridad, contundencia y precisión.Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices. Pero también creo que no sirve de nada decirlas. De nada sirve crispar al contrario, sea ETA y un tonto que no piensa (No digo que este último sea el caso) Crispar al contrario siempre, siempre, siempre es perjudicial para los dos.Muchas veces, el contrario quiere crisparnos. Sea ETA, los cachorros del PP, un tonto con un lápiz o militantes del PSOE. Nadie gana con eso, pero hay quienes piensan que sí se gana.A veces, Manolo Saco crispa. Y lo hace con lucidez y a conciencia. Muchas veces nos crispamos nosotros. Y no sirve para nada.Igual que se ha demostrado ya en 30 años que contra ETA no sirve sólo el Estado de Derecho y la persecución policial, igual que se ha demostrado en Iraq que la violencia injustificada sólo inspira violencia, tenemos que saber que en la relaciones entre humanos desde una misma sociedad, crispar a otros ciudadanos no reporta ningún beneficio a nadie.Pericles decía que está en un frente «sin querer». Es cierto que resulta difícil ver en los cachorros del PP una mínima voluntad de rebajar la crispación. Ellos creen que en benficio suyo, como si que «su» partido gane unas elecciones les fuera a reportar a esos 10 millones de votantes algún «beneficio». Es posible que sea así a corto plazo, algún puestecito por el que tanto porfían los mezquinos. Pero nada mmás a largo plazo.A largo plazo, lo único que nos beneficia a todos es tener políticos de categoría. Y entre ellos no pueden estar los que crispan.Sería interesante que los ciudadanos no nos dejáramos llevar por esa crispación. Y que buscáramos formas de alternativa a estos partidos tan ineficaces.En fin. Que no tengo solución ninguna. Igualq ue no la tienen los gobernantes en la lucha con ETA. Pero tendremso que seguir pensando entre todos. Y entender que los gobernantes se equivoquen, se llamen Aznar o Zapatero.Lo que no podemos permitir es que nos engañen.Javier

    01 enero 2007 | 10:40

Los comentarios están cerrados.