Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Una greguería

Es asombroso lo buenos que somos cuando ya nos hemos muerto. El dicho popular lo cuenta con más gracia: por muy mal que lo hayas hecho en vida, al final siempre te sacan a hombros. Hasta a un asesino, como Pinochet, por poner un ejemplo reciente, miles de personas le consideraban un hombre bueno y le sacaron a hombros como a los toreros de ley.

En el caso de Loyola de Palacios, todos los líderes políticos se apresuraron a ensalzar en su muerte las virtudes públicas y privadas de la ex ministra, aunque en vida la hayan tratado a cara de perro. Pues bueno, quisiera hacer una pregunta al estilo de Gómez de la Serna, el inventor de la técnica de la greguería, que no es otra cosa que revestir de seriedad las cuestiones más tontas y absurdas. Algo así como “perdone usted que se lo diga en broma pero es que sólo parezco un imbécil cuando me pongo serio”.

Gómez de la Serna preguntaba cosas como éstas: “Si las pipas de fumar no se queman, ¿por qué no se hacen las casas con madera de pipa?”; o la ya clásica de “si el mayor número de víctimas en los accidentes ferroviarios suceden en el vagón de cola, ¿por qué no suprimimos el vagón de cola?” (las citas no son literales, las reproduzco de oídas).

Pues, hale, ahí va mi greguería/meditación del día: Ya que todos resultamos ser tan buenos el día de nuestra muerte, ¿por qué no adelantamos un poco de esa bondad y la utilizamos mientras estamos vivos?

27 comentarios

  1. Dice ser MariaDLV

    Yo no creo que todos resultemos ser tan buenos después de morir; los comentarios sobre el fallecido suelen ser un resumen-balance de su paso por la vida, y en esa síntesis se pretende no sólo concentrar la esencia de lo que se fué sino lo mejor que se fué; al igual que, estoy segura, si preguntamos a una persona que haya estado en un campo de concentración por su existencia allí, nos sorprendería oír cómo recuerda antes un gesto grato que una tortura, aunque éstas hayan sido más numerosas.Las palabras hacia Loyola por parte de sus compañeros creo que han sido objetivas: mujer trabajadora y seria, que habrá cometido errores como todo el mundo, pero que siempre demostró respeto incluso a la hora de enfrentarse a alguien.Se podría decir lo mismo de Aznar?, claro que no, aunque tanto en vida como en muerte ,al igual que a Pinochet y otros impresentables, tenga su camarilla de fanáticos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser rick

    Ahora si está donde debería, de primero.No se en que se basa el orden, pero a mi me viene muy bien, es tu blog el primero que leo cada mañana y esta muy bien que este asi arriba del todo y no tener que hacer scroll.Duda: ¿Una señora que no puede administrar el pastón que gana y llegar holgadamente a fin de mes, puede administrar una Comunidad?Un saludo y sigue con tus magnificos posts.

    15 diciembre 2006 | 08:34

  3. Dice ser Esther

    Digo yo que la bondad debe ser algo tan sumamente abstracto, tan complicado de captarse en vida, eclipsado por otros sentimientos no tan buenos, que sólo cuando uno muere asciende tal bondad al gesto y por tanto, al verbo de los que aún miramos. Vemos la cara al muerto, tan plácida, dormida como un ángel, que sólo nos salen palabras de gratitud. Y así podemos escuchar palabras referidas a Pinochet, tal como … «pobre hijoputa… fue tan buen malnacido…»

    15 diciembre 2006 | 09:09

  4. Dice ser irene

    1/Buenos días a todos, empiezo con los fascículos y eso que parecía que todo estaba solucionado, la ventaja es que así el corrector del Word me hace su efecto…jeheejjeeEsas greguerías son parecidas o del estilo de las dudas existenciales o preguntas existenciales de Pablo Motos, en el no somos nadie en M80, os voy a poner unas cuantas por si os apetece reíros un rato…-¿Por qué en las películas los actores siempre encuentran sitio para aparcar a la primera? Nunca se ha visto a Jack Nicholson dando vueltas a la manzana para encontrar un sitio.-¿Por qué Cocodrilo Dundee saltó a la fama por sobrevivir al ataque de un cocodrilo y a Angel Cristo, que le atacaban los leones cada dos por tres, no le hacen ni una teleserie?.

    15 diciembre 2006 | 09:40

  5. Dice ser irene

    2/-¿Por qué ya no ponen The End al final de las pelis? ¿En qué momento decidieron que ya no hacía falta?-¿Por qué todas las madres piensan que sus hijos son los buenos y la culpa la tienen las malas compañías? ¿La madre de El Vaquilla a quién echaba las culpas? ¿A El Torete?-¿Por qué cuando tienes pareja parece obligatorio hacerte una foto con ella en un fotomatón? “Vaya… llevamos ya juntos tres semanas… ¿Vamos ya a lo del fotomatón y nos lo quitamos de encima?”.-¿Por qué la ropa encoge en el armario? Porque está claro que tú no estás gorda…-¿Por qué nos parece tan normal que en una revista de información como Interviú salgan tías en pelotas? Es como si en una Heli porno, de repente, se pusieran a hablar del chapapote.

    15 diciembre 2006 | 09:41

  6. Dice ser irene

    3/-¿Por qué los espejismos siempre son una palmera con un lago? ¡Pues no me da la gana, es mi espejismo y, si me apetece, es un Seven Eleven!.-¿Por qué los curas y los toreros no llevan bigote?.-¿Por qué los monjes antiguos llevaban el pelo cortado como si fuera un Donut? ¿Es que uno de sus votos era perder el sentido del ridículo?.-¿Por qué en todas las cenas de Nochebuena siempre se habla de lo caras que están las angulas aunque no haya angulas para cenar?

    15 diciembre 2006 | 09:41

  7. Dice ser Coherencia CERO

    Hay un refrán castellano que dice «libreme Dios del dia de las alabanzas».Quizas el recordar que somos normales, toda nuestras vanidades y orgullos se quedan en humo, vemos que no somos nada y nuestra indefensión nos hace sentirnos solidarios con los fallecidos y aplicaremos la memoria selectiva con el muerto, y la memoria como decia Schopenhauer , cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa (hablo de memoria en este caso recordamos solo lo positivo del muerto y dejamos fuera lo negativo.Sinceramente, creo que es un comportamiento lógico, ante ese miedo a la muerte todos somos iguales.

    15 diciembre 2006 | 09:42

  8. Dice ser irene

    4/-¿Por qué, si en Nochebuena todo el mundo cena con su familia, no van a casa de Bin Laden y lo detienen?-¿Por qué en EEUU los policías te informan de dónde son? “¡Alto, policía de Nueva York!”. Aquí nadie dice: “¡Alto, policía de Villa franca de Tudela!”.-¿Por qué en la piscina obligan a los calvos a ponerse gorro de baño y a los que parecen osos de lo peludos que son no les hacen ponerse un traje de neopreno?.-¿Por qué en las batallas, para rendirse, hay que ondear una tela blanca? Y si no tienes una mano ¿qué haces? ¿Tienes que seguir luchando por narices?.-¿Por qué, después de ver un golpe de varios vehículos en la carretera, conducimos respetando las distancias de seguridad y las normas de circulación… durante tres minutos?.

    15 diciembre 2006 | 09:42

  9. Dice ser irene

    5/-¿Por qué nunca hemos podido saber que significa lo que dice Demis Roussos después del “triqui triqui”? “Banamú”. ¿Qué es “banamú?”.-¿Por qué, si Superman lleva el traje de Superhéroe debajo de la ropa, no se le nota el bulto de la capa en la espalda?-¿Por qué, después de leer un libro de “recupere la autoestima”, nunca recuperamos la autoestima?-¿Por qué a los jerséis de lana les salen pelotillas y a las ovejas, que son totalmente de lana, no les salen?por fin es viernes yuhhhhhhhhhhhhhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuSaludos a todos, todos

    15 diciembre 2006 | 09:42

  10. Dice ser Coherencia CERO

    Perdón, donde puse «normales», quise poner «mortales».Disculpen

    15 diciembre 2006 | 09:44

  11. Dice ser Javier (n)

    Manolo,Yo creí que ibas a poner:»Ya que todos resultamos ser tan buenos el día de nuestra muerte, ¿por qué no nos morimos antes?»¿O no?Javier

    15 diciembre 2006 | 10:29

  12. Dice ser David

    En torno a la muerte hay un montón de frases o tópicos totalmente idiotas, como «siempre se van los mejores» (no, nos vamos todos) o «era muy amigo de sus amigos» (¿de quién lo iba a ser si no?).Me imagino que será por el miedo atávico a la muerte, a lo desconocido… sobre lo que han construido su imperio todas las religiones, pero ese es otro tema.

    15 diciembre 2006 | 10:52

  13. Dice ser Goliat

    Pues te voy a contestar con una greguería a lo que comentaba ayer acerca de la izquierda, con la esperanza de que me respondas:¿Tú crees que la izquierda gobernante en este país pasaría a conducirse por la izquierda, incluso si este mayo próximo le pusiéramos unos cuantos gobiernos regionales extra como «carriles a la derecha»?¿O por el contrario, las fuertes rachas de viento empresariales existentes desplazarían a esa izquierda gobernante en este país hacia los nuevos carriles, sacando de la carretera por la derecha a los nuevos gobiernos regionales?Si alguien necesita aclaraciones para resolver el dilema que lo diga que se las doy encantado, por ejemplo por izquierda gobernante en este país me refiero a pSoe + Iu + Erc (socialista + izquierda + ezquerra).Bibliografía: Refranero español (p.ej., otros vendrán que bueno te harán, como le dijero a Álvarez del Manzano, y qué razón tenían).

    15 diciembre 2006 | 13:16

  14. Dice ser amanda

    Manolo eres estupendo, me sumo a esa filosofia y espero que no caiga en saco roto y la gente sea mejor en vida.Lo del señor de aquella menifesfacion en silla de ruedas con el niño encima y una señora detras empujando la silla, ha sido «pa mear y no echar gota» su mujer que es del PP si tuviese verguenza desapareceria del pais. ¡Joder que panda vaya verguenza!Saludos

    15 diciembre 2006 | 14:33

  15. Dice ser Manuel Saco

    Javier (n)Creo que tu greguería es mejor. Me la apunto, con tu permiso.

    15 diciembre 2006 | 15:46

  16. Dice ser Proust

    Muy profundo, Manolo, pero creo que además de greguería a lo que propones se podría llamar parajoda, y se entiende mejor.

    15 diciembre 2006 | 16:14

  17. Dice ser laura

    ¿por qué la esperanza de vida es directamente proporcional a lo malo que seas?si además de ser malo, te haces dictador, seguro, seguro que pasas de los 80, los 90 o más. Ser dictador y matar mucha gente te alarga la vida, está comprobado, ejemplos no nos faltan.

    15 diciembre 2006 | 16:25

  18. Dice ser pericles

    No tengo nada en contra de Loyola de Palacio, por lo que la deseo que descanse en paz. Pero aquí va un homenaje a la Memoria de su excrecencia el Augusto general Pinochet:http://www.elpais.com/articulo/opinion/Verguenza/justicia/Chile/ehttp://www.elpais.com/articulo/opinion/Pinochet/hizo/humo/elpepuo…Saludos.

    15 diciembre 2006 | 19:09

  19. Dice ser imagina

    Sin duda la muerte nos mejora a todos, a parte de igualarnos, ya que una vez muertos todos nos estamos más quietos que un muerto.Claro que algunos se mueren (como decía Serrat) después de haber vivido como Dios. Pinochet no sólo vivió como Dios, sino que también actuó como Dios, jodiendo la marrana a todo “cristo” que no estuviera de acuerdo con él; no quiero decir que Dios no estuviera de acuerdo con Jesús, pero que pensaríais de un padre que te hace las perrerías que (dicen) que le hicieron al interfecto.Sobre la meditación del día, tengo que decir que Don Augusto, igual que nuestro recordado franquito, desde su punto de vista, no hizo otra cosa que desparramar bondades por todo el mundo y salvaguardar el mundo occidental de las dentelladas purulentas de los socialistas.Saludos

    15 diciembre 2006 | 19:19

  20. Dice ser pericles

    GREGERÍA según don Ramón Gómez de la Serna:La gregería es lo más casual del pensamiento. Lo que gritan los seres confusamente desde su insconciencia, lo que gritan las cosas. La gregería no consiste más que en un matiz entre los matices. Es lo único que no nos pone tristes, cabezones, pesarosos y tumefactos al escribirla porque su autor juega mientras la compone y tira su cabeza a lo alto, y despues la recoge. Una sola cosa debe evitar la gregería: lo serio y trascendental.Gregerías de don Ramón: «el acordeonista hace a veces el gesto súbito y arrebatado de aquel a quien se le cae una pila de libros» «donde uno comienza a volverse loco es en casa del fotógrafo mirando fijamente y sonriendo a donde no hay por qué mirar ni sonreir».Emulando a Becquer y a don Ramón, diría al lector del blog: gregería, eres tú.La literatura ayuda a pensar y a no tomarse tan en serio ni a pretender ser tan trascendente todos los días.Buen fin de semana.

    15 diciembre 2006 | 19:19

  21. Dice ser Manuel Saco

    PericlesNo conocía la del acordeón. Es una imagen cojonuda.

    15 diciembre 2006 | 19:56

  22. Dice ser Amaranta

    GREGUERÍAAl Tiempo lo entrenaron las liebres.Saludos desde la esquina izquierda al norte de México. Saludos desde esta orilla.AmarantaEl blog de mi abuelo Alfonso Prado Soto:www.alfonsopradosoto.blogspot.comGREGUERÍAS (O RAMONERÍAS) Parte I*¿Padeces hambre, hermano perro?Toma mi pierna, dijoel renco Buda.*Quién más, quién menos,todos pecadores al mismotiempo y a nombre propio.*No te alejes, amiga angustia:aún te necesitocon todo y sombra.

    15 diciembre 2006 | 20:22

  23. Dice ser pericles

    Vaya, veo con desconsuelo que me he comido la «U» de «GUE» y que en lugar de GREGUERÍAS, me han salido GREGERÍAS. Lástima no haberlo hecho adrede. ¿Será esto una greguería?Amaranta (qué nombre tan evocador: Cien años de soledad). Si esas greguerías o ramonerías o aforismos son de su abuelo, felicítele de mi parte.Saludos.

    15 diciembre 2006 | 20:41

  24. Dice ser Javier (n)

    Manolo,Tuya es, mía no.

    15 diciembre 2006 | 20:48

  25. Dice ser Pepe Polémico

    No entiendo muy bien este intento de relacionar la muerte de Pinochet con la muerte de Loyola de Palacios y los sentimientos que debe producirnos. Pinochet fue un dictador hijo de puta que masacró a diestro y siniestro. Loyola de Palaciós fue una política que defendió unas ideas que no comparto. De la muerte de Pinochet puedo incluso hasta alegrarme. De la muerte de Loyola de Palacios, a pesar de no haber compartido jamás un plato de lentejas con ella y adelantando que mi vida va a continuar igual de bien o de mal que antes, no me alegro.Algunos siguen creyendo que la honestidad es gritar en el funeral del muerto lo pedazo de cabrón que éste era. No, lo correcto es callarse y dejar que el pedazo de cabrón del muerto ,como dice pericles, descanse en paz.

    15 diciembre 2006 | 23:17

  26. Dice ser laura

    Yo no sólo me refiero a Pinochet o a Franco… también a Castro, por supuesto.Y de ese se cantan alabanzas incluso en vida, así que cuando muera (ya le falta menos, por fortuna para Cuba) habrá que oir de todo.En fin, que sí, que los buenos se van antes, quizá esta vida sea un castigo…

    15 diciembre 2006 | 23:29

  27. Dice ser Javier (n)

    Laura,no te quepa duda de que la vida es un castigo. El cuerpo humano es un castigo. No puede ser otra cosa.Por eso es tan fácil de entender que haya quienes piensen en las almas. «Nada hay más antinatural que el hombre». Yo se lo he leído recientemente a Naphta en sus conversaciones con Settembrini, pero lo podría decir el Papa en cualqueir momento. En fin. El cuerpo, un castigo. Por tanto, la vida.Por desgracia, alabanzas en vida, se oyen de todos. Franco, Hitler, Pinochet, Castro, cualquiera de los rusos…, los locos coreanos, los chinos… todos reciben alabanzas.Esas alabanzas sólo son reflejo de que el cuerpo es un castigo. De que necesitamos alimentarnos y que vendemos la dignidad por un puñado de chelines.No pretendo criticar. Todos vendemos nuestra dignidad. Y los más poderosos también. El cuerpo nos obliga a cambalaches continuamente.Por si fueran poco las necesidades básicas, los humanso nos hemos creado una red de necesidades inducidas que nos hacen todavía más rastreros ¿Inducidas por quién? No tengo ni idea de cómo nos hemos inducido eneste mundo del lujo, la tontuna y el despilfarro. Habrás sido por la alternancia de corrientes que se crean con nuestros movimientos y roces. En definitiva, por el cuerpo.Besos a todos, que hacía mucho que no os besaba. Para crear corrientes, inducciones y energías.HalaJavier

    16 diciembre 2006 | 13:35

Los comentarios están cerrados.