Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Unos genes más, y sale filósofo el niño

Una de las imágenes de la España eterna ha sido la del torero, el toreador, el matador, el primer espada. Su imagen de bailarín principal de compañía, extremadamente delgado, ha sido inspiración de pintores desde Goya a nuestros días, y ha poblado los escenarios de las óperas sevillanas, caras de pueblo curtidas por el sol y la mala vida a la intemperie, coronadas por un cuerpo de una delgadez quebradiza fruto de sus orígenes de hambre, de esa hambre que da más cornás que el toro, delgadez que en la opulencia no se podía remediar a fuer de buen jamón, aunque ya podían pagárselo, sin riesgo a ofrecer demasiada superficie de contacto a la cornamenta del animal (a la del toro me refiero).

Esa imagen del torero ha estado ligada a la valentía, y la valentía fue siempre el marchamo de la hombría en el ideario machista carpetovetónico. La taleguilla, ese calzón ajustado, propio de la indumentaria del torero, más que un escudo, una salvaguarda de sus partes pudendas, es en realidad una enfatización de su condición varonil, con sus dos testículos (del latín, “pequeños testigos” públicos, y reconocibles en la distancia, de que se trata de un varón), una exageración con la que disfrutaban los maestros de la pintura del Renacimiento cuando representaban a los reyes y a los nobles que les pagaban, incluso, por dejar en buen lugar sus santos cojones y un pene ridículamente descomunal.

Yo no sé si la frase castiza de “con dos cojones por delante” viene también del arte (¿) del toreo, por esa forma de arquear el cuerpo cuando se cita al toro, que más que una pose de ballet parece un aviso a la mala bestia de que debería considerar con quién se está midiendo antes de arrancar con malas intenciones.

Los toreros de hoy continúan la senda de sus atepasados en eso de seguir echándole huevos por delante a su oficio, pero su delgadez ya sólo es el síntoma de una buena forma física en el gimnasio con la que sobrellevar el duro trabajo de torturador, porque algo fundamental ha cambiado en sus fisonomías: sus rostros se han dulcificado porque la mayoría ya no procede del lumpen, sus semblantes no han sido dibujados ya por el hambre y los meteoros, algunos son rubios, guapos, de ojos claros, y bien podrían pasar por maniquíes profesionales de pasarela. ¿Qué ha ocurrido? Pues que cada vez son más los hijos de los toreros, criados en buena cuna y al resguardo del relente, los que han tomado el relevo de sus padres. Toreros que no conocieron jamás las cornás del hambre, matadores que practican, como dice un amigo mío, el toreo pijo, de posturitas, de postal, de fotografía perfectamente encuadrada, toreros afeitados con el mismo esmero con que afeitan a los toros con los que han de enfrentarse. Bueno, él sabrá, no entiendo de animales.

Pero algo de eso debe de haber. Si no, veamos el caso de Francisco Rivera Ordóñez, hijo de Paquirri, y nieto de Antonio Ordóñez, biznieto de Cayetano Ordóñez, el Niño de la Palma, sobrino de Curro Vázquez y de Luis Miguel Dominguín, y primo hermano del también torero José Antonio Canales Rivera. Uno genes más, y sale filósofo el niño. Pues a lo que iba, este torero, cuya torería y por tanto hombría, y por tanto valentía, está impresa en su ADN, tiene que pagar una multa de150 euros por haber hecho algo inexplicable en un torero en la Feria Taurina de A Coruña el pasado 25 de agosto: tirar al suelo la oreja que graciosamente le había solicitado el público porque “tenía piojos y garrapatas”.

Cuando leí ayer la noticia me dije: ni lo de Irak (con 32 civiles muertos por los norteamericanos, entre ellos diez niños), ni la noticia de que el Fiscal General del Estado vaya a darle inexplicables explicaciones al presidente balear, Jaume Matas, sobre futuras intervenciones de la fiscalía en el entramado del ladrillo en las islas, ni siquiera la bajada de pantalones del gobierno ante los curas y su asignatura para torturar a los niños… nada en este mundo cobra una importancia tan planetaria como que caiga el mito del torero valiente, inspiración de pintores, poetas, literatos y músicos a lo largo de la historia. ¡Un torero que le tiene miedo a los piojos y las garrapatas!

Ante semejante desilusión, yo me pregunto ¿de qué estarán hechos lo toros de ahora que un señorito como Francisco Rivera, al que le aterrorizan los insectos, no les tiene miedo? Y más, aun, ¿qué esperaba el torero de una oreja de un toro bravo, una depilación, quizá un rastro perfumado de Kelvin Klein? Y todavía más: ¿qué destino le espera a la humanidad si los valores fundamentales se nos desmoronan, víctimas de la higiene y el aumento del nivel de vida? ¿Para qué preocuparse tanto del cambio climático cuando lo que está fallando es la herencia genética? Señor, señor…

36 comentarios

  1. Dice ser gonzalo

    !España! !ña!Aquí a los torturadores de animales se les llama «maestros», además, ya no ellos, sino las «mujeres» con las que se acuestan son primeras páginas en las revistas del corazón y se les paga verdaderas millonadas por acudir a la televisión a contar sus intimidades con el «matachín».!Que país!Pd.Por cierto, en su foto nueva, aparte de salir muy favorecido, sobre la mesa se divisa el periódico «El Mundo». !Ha cambiado usted en todos los aspectos, hasta le hace publicidad a Pedro-Jeta!Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jéssica

    No nos pongamos dramáticos: igual no era miedo, sino simple asco… xDD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser soledad

    ¡Cómo voy a dejar de fumar con esa foto!. Ya llevo dos paquetes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser imagina

    Hombre, Sr. Saco, que una cosa es poner los “Güevos” por delante y otra muy distinta el tener que estar quince días fumigándose, sin poder acercarse a sus seres queridos para no pegarles los piojos.Por cierto hay algún estudio sobre la cantidad de toreadores, que han perdido tan dignos atributos por ofrecerlos al morlaco; si al final será que la estadística nos dice que son tan contados que el gesto es pura chulería, ya que el riesgo es cien mil veces inferior a que te atraquen dos desesperados por la droga, a las seis de la mañana cuando te vas a trabajar.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¿Herencia genética?¡¡Sí, sí, Ya. Sigamos sin responsabilizarnos (de casi nada) ni coger el toro por los cuernos!!… en nombre de la, ¿Libertad?Pues nada, habrá que aceptar esa bajada de pantalones… hasta las próximas elecciones.(Bendita democracia).Democráticamente –curioso- no hay otra opción que esperar ante los incumplimientos de los partidos y políticos profesionales (de sus programas electorales).Cuatro (4) años… para una vez finalizado su mandato, no responsabilizarse absolutamente de casi nada y marchar con un montón de beneficios económicos y ventajas sociales.¿Toreo? ¿Fútbol?¿¿Y política??

    09 diciembre 2006 | 01:43

  6. Dice ser Katalin

    Me alegro de que para terminar tu anterior blog hayas utilizado un socorrido, pero no por eso menos pertinente axioma taurino. Vino bien para redondear uno más de tus siempre excelentes artículos.

    09 diciembre 2006 | 07:46

  7. Dice ser Jeau

    Pues me parece muy bien. Si a mí en la carnicería me dan una oreja con garrapatas y piojos después de haber tenido que ser yo quien haga la faena y le quite la vida al animal…Lo que tenía que haber hecho era pedir hoja de reclamaciones. Y que Consumo interviniese. ¡Se iba a enterar la Feria Taurina de lo que es ofrecer Orejas de calidad!Por cierto, Manuel, ¿cuándo te has cambiado de sexo? ¿Me he perdido algún post donde comentaras la nueva foto…?

    09 diciembre 2006 | 10:45

  8. Dice ser andros

    muy bueno el comentario de hoy. felicidades.pdt. y es verdad no me había dado cuenta hasta que el amigo Jeau nos lo ha indicado, estás muy guapa y sensual con el «fumando espero»….ja.ja.ja.

    09 diciembre 2006 | 11:27

  9. Dice ser ena

    Hombre, con eso demuestra al menos ser humano. Quizá trabajando un poquito más su sensibilidad descubriera la barbaridad que es matar, torturando antes hasta la extenuación, a un ser vivo.

    09 diciembre 2006 | 11:29

  10. Dice ser Manuel Saco

    JeauSí, te lo has perdido. Los administradores de la web están cambiando la interfaz, y entre cambio y cambio…¿he mejorado? Creo que están a punto de arreglarlo, aunque creo que lo mío no tiene arreglo.

    09 diciembre 2006 | 11:29

  11. Dice ser Felipe Punto G

    Sentir repugnancia de una oreja con piojos y garrapatas y no sentirla de asesinar y torturar un animal… ni de llevar la oreja sangrante recién arrancada de lo que fue un ser vivo segundos antes.De pequeño me llevaron a ver el Bombero Torero. También había toreros de verdad: me pasé la corrida (creo que no tardaron en sacarme) llorando y con los ojos cerrados. Esa sigue siendo mi actitud ante las corridas de toros. La primera impresión suele ser la buena.Respecto al ˝machito ibérico˝, los últimos años noté una cierta resurrección del arquetipo hispano entre la juventud (entre determinada juventud), al amparo de nuevos ídolos musicales como Ricky Martín y compañía, tan machos ellos. La música influye poderosamente en la juventud, se imita a los ídolos. Yo siempre preferí la música anglosajona, o la bossanova brasileña. Decía Nick Hornby en su novela Alta Fidelidad:>˝¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música? ¿No te convierten todos esos discos en una persona de tendencia melancólica?. Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean videos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza, pérdida. Las personas más desgraciadas que yo he conocido, románticamente hablando, son las que tienen un desarrollado gusto por la música pop. Y no sé si la música pop es la causante de esta infelicidad, pero sí tengo muy claro que han escuchado esas canciones infelices desde hace más tiempo del que llevan viviendo una vida más o menos infeliz. Así de claro.˝<

    09 diciembre 2006 | 14:32

  12. Dice ser ¿sociatas? ¡No, merci beacoup!

    Te tengo que dar la razón. Ni que el Fiscal General del Estado enchironara a toda la camada sociata del ladrillo:Ciempozuelos,Bercial, Catral (Alicante), Aldea del Fresno, Arroyomolinos y Miraflores, Torrejón de Ardoz, Leganés, Cordoba, Hormigos y Seseña en Toledo, Villablino en León, Cadiz y su Barrios, S.L., Ecija, Coslada y su alcalde sociata, tambien el de Palencia. Nijar, Zurgena, Cordoba, Garrucha, Matalascañas, Leganés, Getafe, Cuevas del Becerro, Estepona, Manilva, Castiblanco, Camas, Burguillo, Guillena, La Muela, Cebolla, Hellín, Argamasilla, Navahondilla, Albatera, Paiporta, Sueca, suma y sigue. Ni aunque les metiera miedo a resto de alcalde sociatas, sobre futuras intervenciones de la fiscalía en el entramado del ladrillo en las islas, ni siquiera la bajada de pantalones del gobierno ante los batasunos, etarras y demás calaña asesina para torturar a los niños… nada en este mundo cobra una importancia escandalosa. Ni siquiera cualquier «pograma» rosa de la Cuatro o de Teta 5como la de un torero pijo despreciando una oreja porque es sucia y cutre.Hoy has estado bien. Ya veo por donde apuntas en tu futuro laboral trás las «erecciones» municipales de Mayo. Puede que como articulista taurino no seas tan sectario.

    09 diciembre 2006 | 17:06

  13. Dice ser Darío

    ¿A qué viene extrañarse de que el Fiscal General del Estado (Gobierno, a efectos prácticos), Señor Conde Pumpido, le haya dicho a Jaume Matas que en Baleares no habrá más intervenciones de la Fiscalía contra los sinvergüenzas del los negocios del «ladrillo» , aunque sean del PP?.Quienes se escandalizan con esas afirmaciones es que no vienen siguiendo la trayectoria del Sr. Conde Pumpido desde que tomó posesión de su cargo. Este señor no está al servicio de la Justicia , ni del pueblo español, está al servicio de sus amos políticos (Gobierno de la nación y Partido socialista). ¿Y como se explica que ahora quiera favorecer al PP de Baleares, no denunciando a los sinvergüenzas que se forran con pelotazos en la construcción?. Pues porque interesa para la estragia política de sus amos. Si sus actuaciones se leen en esa clave, nada de lo que dice y decide nos extrañaría.Estamos de acuerdo en que esto es una perversión de las Instituciones y de la Democracia, pero eso poco les importa a quienes nos están gobernando, que por cierto, en temas económicos están favoreciendo descaradamente a los que tienen más dinero. La economía española en este momento «va bien» para los que ya está superforrados, que están encantados con un Gobierno «de izquierdas» que ampara sus millonarias ganacias a costa del pringado-hipotecado. Este último (millones de personas) con su hipoteca paga su casa, las ganacias de los bancos, los millones que se llevan los constructores pocero a espuertas, a los políticos que se forran con los suelos en los ayuntamientos, a los partidos políticos que sacan fondos de las operaciones urbanísticas… y a toda una serie de sinvergüenzas que dan unas macrocifras muy «bonitas» a la economía, mientras que los pringados-hipotecados sudan para poder llegar a final de mes… comiendo.Pero bueno, si quieren seguir votando a los que favorecen estas situaciones… bendito sea Dios. Lo único, que te dará rabia convivir con ovejas en forma humana , que con su voto hacen que permanezcan mandando una serie de imorales e incompetentes que lo único que pretenden es perpetuarse en el Poder, a costa de engañar a los crédulos y acríticos: todavía le sacarán partido a Irak y el Prestige…, si no , al tiempo. Seguir declaraciones del gran genio: Pepiño Blanco (Hay que ACETAR que tiene muy claros los CONCETOS).Asi que , Conde Pumpido, al servicio de sus señores y amos políticos, no al servicio de la Justicia ni del Pueblo soberano.

    09 diciembre 2006 | 17:56

  14. Dice ser soledad

    ¡Menudo pollo tenéis montado con la noticia de que «el Gobierno revisará los juicios franquistas»!, eso si, sin consecuencias jurídicas.Una visión «en picado» de las dos Españas

    09 diciembre 2006 | 18:17

  15. Dice ser Manuel Granado

    El gobierno confía en que la subida de tipos de interés no afecte a las economías familiares, De broma, o de “risa”, y la verdad que tales cuestiones ni de broma ni de risa. Con el pan no se juega.Con tanta corrupción, veo difícil que se pueda exponer, este tema, el cual atañe, a una inmensa mayoría de españoles, tanto en los de activo laboral, como en los “pasivos”. En pensiones o jubilaciones. En el tema de la corrupción de verían poner mas ímpetu el fiscal, del estado, y los jueces hacerles, una vez juzgados, y reconocida la culpabilidad, del individuo, se les obligara a devolver asta el ultimo céntimo de Euro, pues con tan tos, ladrones de guante blanco.Y tantas “tapaderas” las arcas del estado, más temprano que tarde se llegaran a resentirse.Como ya ocurrió en su tiempo cuando la época del GAL, estando de presidente de dichos gobiernos, Felipe González, y Pedro Solbes, ministro de encomia, el mismo que viste y calza, hoy de ministro, con Zapatero. Esperamos que no se llegue a aquel de sastre económico, cuando se recomendó a todos los españoles hacer un fondo de pensiones, por que estaban en peligro, en poder cobrarlas, por la Seguridad Social.Y todo por una mala administración, y por una corrupción galopante, lo que hizo perder las elecciones, en marzo de 1996, al partido socialista. Los anteriores a esta fecha hemos ido perdiendo, año tras año poder adquisitivo, en salarios y pensiones, de tal manera. Que si fueran conscientes de lo que se nos a birlado. Nos tendrían queQue hacer una sida generalizada en las contributivas, de jubilación como en pensiones, de un 15% para dar el reparto de lo que se nos quito, y por igual al que esta en activo laboral.Sin olvidar las no contributivas, de las cuales se de verían equiparar, al salario base interprofesional. Actual. Si tan progresistas, son hagan el reparto, con los que trabajaron y trabajan honradamente.Por tal cuestión se de ven dar unas subidas, en salarios y pensiones. Aquí, siempre se promete, pero luego no se cumple.Esperamos una subida, en pensiones y salarios, justa, a razón de las subidas que se viene dando, tanto en los carburantes, en los recibos de la luz, gas, y en alimentos de primera necesidad. Des que UDS, están en el gobierno.Las cosas, del pan nuestro de cada día, se han ido disparando, de tal manera, que cada día los españoles, las pasamos mas canutas. Pues el que solo dependa de un sueldo, o de su jubilación o pensión, no llega a fin de mes, la mayoría de las familias, están empeñadas, en créditos bancarios, y HIPOTECAS a largos plazos.Señora de la Vega, Vicepresidenta del gobierno, por favor, no manifieste, sus “esperanzas” en decir y lamentar que espera que esta subida no repercuta en las familias. Señora de la Vega, su lamentación, no nos vale, no asido una subida han sido, muchas subidas, tanto en los tipos de interés, como en el Euribor.Esto hace resentir los cimientos de cual quiera familia, cuando en cuestión, los créditos hipotecarios, sale al mes unos 100 EUROS, mas apagar, a partir de Enero, en la medida de cómo cada uno tenga echa su hipoteca, en años, y cantidad del préstamo, por lo que algunos incluso tendrán que pagar mas.Y UDS, en la subida anual por carestía de vida, nunca llega a 3% como mucho, lo que conlleva pérdida en el poder adquisitivo de las familias desde hace años, cosa que, nos hacen empobrecernos cada vez más. Deje UD, de la mentarse, Señora Vicepresidenta, y Tome con interés, las quejas del pueblo, son quejas de razón y de justicia, todos tenemos derecho, a tener una vida digna, como ciudadanos de este país. Uno por que nuestra constitución así lo recoge y así lo manifiesta, por lo tanto aplíquese con el respeto, y la dignidad, que todos merecemos. No puede haber tantos, privilegios para unos, olvidando a otros con el mismo derecho, que esos unos.Tiene UD por su cargo que representa en el gobierno, suficiente autoridad, para exponer en el consejo de ministros, la realidad de tal cuestión, que es, el hecho de subir los salarios y pensiones, a un nivel real justo i no cicatera. Va siendo hora que no se nos engañe con el IPC. Y que alguien saque los “pies del tiesto”, y ande el “camino real”, España no va bien, dígalo quien lo diga, por que el que, lo dice sabe que mas de 60% no a disfrutado en subida de unas vacaciones, por que ese mismo 60% no llegan al final de mes, y esto si que es preocupante, en una España, de tanta pomposidad, para unos, y tanta miseria para otros, y esto es tan real como la vida misma. Quien no lo perciba a sí, es que esta en buena posición económica, mejor para el. Siempre que lo aya echo honradamente.

    09 diciembre 2006 | 18:42

  16. Dice ser Joaquim

    Cosas más importantes están pasando últimamente, la verdad.Por ejemplo, estos días el rojerío -o sea, la inmensa mayoría del pueblo español mentalmente sano- anda bastante quemado con el asunto este del churro que va a salir en lugar de la prometida Ley de Memoria Histórica. Resulta que no sólo no se va a poder mentar el nombre y apellidos de los criminales franquistas, de uniforme o no, sino que ni siquiera se van a anular las pantomimas de juicio (sumarísimo militar, por supuesto) en los que se condenaba a muerte a personas decentes por el delito de haber defendido el Estado de derecho y el gobierno legítimamente constituido.Un tribunal (militar, por supuesto) les ha dicho esta semana a los hijos de Joan Peiró,-dirigente anarquista, ex ministro de Justicia de la República y entregado a Franco por la Gestapo-, que la farsa de juicio (militar, por supuesto) previa al asesinato «legal» de su padre no puede revisarse «por no haber pruebas nuevas que avalen su inocencia».Resulta que a Peiró se le condenó a muerte y fue ejecutado por «auxilio a la rebelión contra el Glorioso Alzamiento Nacional», y por haber formado parte de «un comité revolucionario» (se supone que se refiere al Consejo de Ministros de la República Española). Por cierto, Joan Peiró, pacifista y miembro del ala más moderada de la CNT, salvó cientos de vidas de gentes de derechas, primero en Catalunya y luego en Madrid.Pues bien, un tribunal militar en la España del año 2006, no sólo sigue considerando válida esa sentencia en el momento que se produjo (1940) sino que se ratifica en ella «al no haber nuevas pruebas que avalen su inocencia».De todos modos en su momento nos ganamos a pulso entre todos esta vergüenza colectiva: éstas son las consecuencias de haber renunciado, «en aras a la reconcialiación nacional», a un juicio de Nuremberg en España. Simplemente.

    09 diciembre 2006 | 18:57

  17. Dice ser Toxic Avenger

    A ver, Darío.Si Conde Pumpido investiga los casos de corrupción en Baleares, persecución al PP. Si no los investiga, estrategia política del PSOE.Si un juez enchirona a un etarra, viva la independencia judicial. Si no aprecia motivos suficientes para encarcelar los integrantes de un grupo vasco de punk-rock por sus letras ofensivas, es un juez al servicio del gobierno.Si llueve en Pontevedra, culpa de ZP. Si no llueve en Alicante, ZP nos roba hasta el agua de la lluvia.En fin, para qué seguir…Por otro lado, Sr. Manuel (Scroll) Granado, ¿podría escribir Ud. algún post de menos de 200 líneas?. Es que tengo la rueda del ratón desgastá.

    09 diciembre 2006 | 23:24

  18. Dice ser Toxic Avenger

    A Joaquim.Totalmente de acuerdo con tu último post. En la transición los que tragaron (otra vez) fueron los perdedores de la guerra civil y así nos sigue luciendo el pelo.Y si no un juicio tipo Nuremberg, por lo menos un cara a cara entre víctimas y verdugos tipo Sudafrica, creo yo que hubiese sido extremadamente positivo para cerrar la mayoría de las heridas.En vez de eso, tenemos que seguir soportando a los antiguos franquistas y a sus herederos llenándose la boca con palabras como Democracia y Constitución y reescribiendo o «intentando consensuar» la historia.Hay que joderse con la derecha que abjura del franquismo y luego no les toques una puñetera estatua del dictador ni intentes reparar la memoria de sus víctimas, que se te echan encima con toda la caballería.

    09 diciembre 2006 | 23:41

  19. Dice ser Elefante Marino

    joaquim:estoy de acuerdo, además no hay solución, es solo cuestión de tiempo la anulación JUDICIAL de esas sentencias:si el Gobierno, mi Gobierno, se equivoca, y pone en la ley de memoria histórica que esos juicios no se pueden revisar en España, automáticamente cualquier familiar puede pedir en un país extranjero la revisión de esos juicios en base a la condición primera y que es que no se puedan enjuiciar en España, y que afecten a crímenes contra la humanidad… (recordar a Garzón, Pinochet y la imposibilidad por entonces de juzgarlo en Chile…)si el Gobierno impide la revisión judicial, pero permite la revisión «humanitaria» …lo mismo de lo mismo….(por lo de las indemnizaciones a que tendrían derecho las víctimas. Si no no hay justicia; y por que son crímenes que no prescriben, y que no se pueden amnistiar)y si. Tienes razón, no puede ser que personas que se dicen herederos de franco anden por ahí reivindicando semejantes crímenes…Si fuesen nazis y lo estuviesen haciendo en Alemania estarían igual en la cárcel…Fue un error la transición. Pero hay que tener en cuenta donde estaba Pinochet entonces… y la junta militar argentina, así que bien mirado fue un error pero no había forma de no cometerlo….Y, (por si hay algún facha leyendo esto):si la transición no hubiese tenido éxito y hubiese habido otra dictadura, …entonces habría habido otra guerra civil. (se lo que digo, que yo estaba allí)Lo que pasa es que ahora sí que hay opciones y forma de hacerlo bien…Y, sí, los crímenes de guerra, y los crímenes contra la humanidad, son perseguibles sin que prescriban nunca, incluida España (como juzgar sin pruebas y condenar a muerte a inocentes por ser «rojos», eso es un crimen contra la humanidad) …eso es lo que hemos ganado desde 1975 y gracias, precisamente, a los argentinos y chilenos.Gracias, compadres.Y a Pinochet, que le den por culo o que le de un infarto, lo que el prefiera, jaja.Si el edificio judicial «peligra» entonces habrá que apuntalarlo, pero haciendo justicia, no vayan a tener que ser jueces de otros países los que nos lo desmonten cuando menos nos lo esperemos…

    09 diciembre 2006 | 23:58

  20. Dice ser soledad

    Tengo la cabeza que me estalla no sólo por el artículo de Isabel Sansebastián publicado ayer en EL Inmundo en el que a los socialistas nos llama «ratas» (ya no se corta), sino que no he tenido otra ocurrencia que darme una vuelta por el blog de Victoria Prego (vomitivo), tres páginas de comentarios en las que una legión de «meapilas», piden moción de censura, apelan a la Constitución para justificar una desobediencia civil y no se cuantas barbaridades más en nombre de la Democracia.Es curioso que estos personajes apelen a un concepto y modo de vida que desconocen. No asumen la pérdia de las últimas elecciones, no hay manera.Ayer en el Inmundo y siguiendo con la estrategia de sumar ETA y 11-M tuvieron el descaro de afirmar que han detenido a los policias para taparles la boca. Esto no tiene sentido. O si lo tiene que alguien lo explique porque empiezo a sospechar que media España se ha vuelto loca y no sé qué pretenden. Saludos.

    10 diciembre 2006 | 18:08

  21. Dice ser Manuel Saco

    SoledadLe echas más valor que el torero. Si yo fuera tu médico te prohibiría terminantemente consumir ese tipo de alimento. Yo lo dejé hace tiempo porque «perjudica gravemente tu salud y la de quienes están a tu alrededor, obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares». Quedas avisada. Te necesitamos viva.

    10 diciembre 2006 | 18:20

  22. Dice ser soledad

    ¡Manoloooo!, saca el cava del frigorífico. Yo pongo las copas .¡ Ya ha palmado Pinochetttttttt!

    10 diciembre 2006 | 18:58

  23. Dice ser matu

    Joaquim, aún estamos a tiempo de llevar a Fraga ante algun tribunal por crímenes contra al humanidad? Aunque me temo que si le encausan, luego habria que apuntar más alto.

    10 diciembre 2006 | 19:16

  24. Dice ser pericles

    Ha muerto Pinochet. Cuando era pequeño y moría alguien que había hecho bastante daño, como por ejemplo Franco, oía decir: “tanta paz lleve como la que deja”. Pinochet era ya sólo un símbolo. Un símbolo de la represión en nombre de los sacrosantos principios y una muestra de como los salvadores de la patria son, por lo general, además de asesinos, ladrones. Sólo hay que ver toda la fortuna que ha sacado al extranjero para sí y para su familia, de lo esquilmado al país al que decía representar. Ni me alegro, ni brindo por ello. Sólo pienso que ahora hay un genocida menos, al que por desgracia no podrán esperar sus víctimas para pedirle explicaciones, porque no creo que haya nada después de la muerte. Al menos se va de este mundo como lo que fue, con su honra ensuciada porque al final de sus días se ha descubierto lo que realmente fue: un asesino y un ladrón. Descanse y déjenos a los vivos en paz.Pobres toros, además de afeitarles los cuernos y de hacerlos sufrir mediante horrorosas torturas antes de darles una muerte atroz, además los tienen descuidados, con piojos y garrapatas. Vaya con la Fiesta Nacional. En cuanto se rasca un poco en cualquier sacrosanta tradición, sale enseguida la mierda que la recubre a flote.Saludos.

    10 diciembre 2006 | 19:40

  25. Dice ser andros

    otro que muere en una cama limpia, de viejo, rodeao de los suyos y sin ser juzgado en vida…

    10 diciembre 2006 | 20:06

  26. Dice ser Manuel Saco

    PericlesMe gustaría tener tu temple. Yo, para bien o para mal,soy un «destemplado», y como ya dije el otro día, políticamente incorrecto. Mentiría si te dijese que no me alegro de la muerte de alguien como Pinochet. Te diré, en mi descargo, que mi alegría la hago pública para que los futuros dictadores sepan que, en momentos como estos, millones de personas se alegran de su desaparición. Que sepan en vida que su infierno será nuestra alegría. Poca venganza es, como verás.SoledadEl cava está ya en su punto de temperatura.

    10 diciembre 2006 | 20:36

  27. Dice ser pericles

    Manuel, de verdad, no sé si lo mío es temple o no. Es que no siento nada por la muerte de Pinochet. Siento mucho el dolor de sus víctimas. Y siento alegría porque al final, salvo para los que tienen los sentidos enturbiados por el fanatismo sectario, ha quedado para lo Historia como lo que fue: un tirano, un criminal y un asesino. Esto ya es para mí alegría suficiente. Hubiera brindado si hubiera sido juzgado por el Tibunal Penal Internacional y condenado. Y los fondos públicos que esquilmó a Chile devueltos a sus legítimos dueños: el Pueblo chileno. Ahora sólo siento que hay un genocida menos sobre la faz de la Tierra. Ojalá nunca hubiera estado.Saludos.

    10 diciembre 2006 | 20:46

  28. Dice ser ¿sociatas? ¡Nein, danke!

    En estos momentos solo me vienen canciones de Jara a la mente.No me alegro. Solo queda la esperanza de que otros sigan el ejemplo y se vayan a contar sus hazañas a la parcela de metro y medio. Entonces, quizas entonces, vuelva a poner discos de Silvio.

    10 diciembre 2006 | 21:16

  29. Dice ser Manuel

    Tocante, a las empresas publicas e de decirte, que creo mejor en la empresa privada que el la publica. Las empresas públicas, no han traído a este país más que déficit, y enchufismos, de personas, a fines al que esta gobernando, en cada momento, y en esto de los “enchufes”, lo mismo se da en un partido, del PP, que en el PSOE.Y no digamos de los sindicatos, donde se asciende, a cargos superiores, en razón de pertenecer a un sindicato, se reparten los puestos, entre UGT, Y COO.Lo que hace que muchas empresas, las tengamos que financiar, entre todos los españoles, dado los déficit resultantes, que hay todos los años, hay mucho liberado que no sabe lo que es sudar la camiseta. (Eso de trabajar queda para, todo aquel que contradice ciertas actitudes), incluso siendo a filiado al sindicato, no les va las discrepancias y menos que las manifieste uno públicamente. Yo creía que la dictadura se havia acabado, el 20 de Noviembre, de 1975, pero aquí hay mucha tela, marinera, lo mismo en los partidos políticos, alguien dijo en una ocasión que el que se mueve no sale en la foto. Se debería ir alistas abiertas, tanto en los partidos políticos como en los sindicatos. Se evitarían muchos errores,Te vuelvo a decir, que si por algo prospero este país, fue el haber privatizado las empresas. Y esto de la privatización empezó en la e poca deLos gobiernos, Socialistas, y Con el Sr. Carlos Solchaga, de ministro de economía y hacienda en los años ochenta a los 90, si mal no recuerdo, desde hay, parten asta marzo de 1996, y a partir de aquí, siguen las privatizaciones en los 8 años de Aznar, por eso de los “enchufes” es muy “relativo” todos sabemos, que en todas partes “cuecen habas” pero en los gobiernos Socialista, a calderadas.Esto esta de mostrable, en casos de corrupción, y “enchufismos”, y sino, (solo hay que hacer un repaso de la prensa escrita, desde 1982, hasta la fecha actual).El PP, no cambio esa ley, uno, por que el, ni lo quito, ni tomo parte, en tal asunto, pero si e de decir, que el PP, lo planteo en el parlamento, en su día, votando en contra el partido socialista obrero y español, Y cuando llego al poder, el partido popular, visto como havia quedado, las cuentas, nada ¡podrían hacer” no estaba el “horno”para “bollos”cuando se izo cargo del gobierno, y otro por que no le convenía, puesto que era y es la manera, de que, hoy muchos de aquellos este renegando, hoy día, de los sindicatos y del partido. Un saludo.A muerto un dictador, alegría de los oprimidos, y en espera, que vengan por los que quedan, cuanto antes mejor, y mejor respiraremos.(Hoy, lo celebraremos) y que vengan días así.

    10 diciembre 2006 | 21:57

  30. Dice ser ¿sociatas? ¡No, muito obrigado!

    Otro dictador al hoyo.Esto mejora día a día, aunque se mueran en la cama. A ver si cunde el ejemplo.»Los Comités de Defensa de la Revolución son uno de los principales instrumentos represivos del régimen de Castro. Varios comités han impedido a garrotazo limpio que un numeroso grupo de cubanos celebre el día de los Derechos Humanos.Unas 200 personas de los escuadrones represivos que coordina el Ministerio del Interior castrista impidió por la fuerza el desarrollo de una marcha pacífica organizada por un numeroso grupo de demócratas en una céntrica plaza de La Habana en el Día de los Derechos Humanos. Al menos tres de los participantes en la marcha, organizada por el Consejo Nacional del Frente Patriótico Nacional, fueron metidos a la fuerza en coches y taxis parados por la Comites y sacados del lugar por los afectos a la dictadura, según ha constatado Efe.Mientras el Gobierno Cubano aconseja a Guillermo Fariñas que no viaje a Alemania a recoger el Premio Internacional de los Derechos Humanos.Fariñas explica que un oficial de los servicios secretos le indicó y argumentó que su presencia en silla de ruedas dañaba «la imagen de la revolución cubana».No conozco a este señor, pero estoy convencido que «no canta por cantar, ni por tener buena voz».Este PERIODISTA seguro que dá el cante porque su denuncia «tiene sentido y razón»

    10 diciembre 2006 | 22:13

  31. Dice ser Toxic Avenger

    Siempre que la palma algún dictador fascistoide amigo de los USA, tiene que salir alguien mentando el régimen cubano. En fin…No os preocupéis que dentro de poco el PPio Mea escribirá una revisión de la historia chilena en la que Salvador Allende será un rojo comunista liberticida asesino de niños y Pinochet el super-liberador de la patria liberal oprimida.Próximamente a la venta en kioscos de chuches y en la web del Mandril.

    10 diciembre 2006 | 23:00

  32. Dice ser jaja

    Toxic, muy bueno.

    10 diciembre 2006 | 23:31

  33. Dice ser Eloisa

    Saco, una picadura de garrapata te puede poner muy pero que muy malito, yo también hubiese tirado la oreja a tomar viento.

    11 diciembre 2006 | 03:19

  34. Dice ser ¿sociatas? ¡No, merci beacoup!

    ¡Joder! …se me olvidaba la premisa primera de todo sectario de mente intoxicada y encefalograma plano: Todas las guerras no son iguales. Unas son «legales» y otras no.Premisa primera punto primero: Todos los dictadores no son iguales. Unos llevan 50 años ejerciendo su noble oficio y otros no.»El disidente Héctor Palacios denuncia que más de veinte presos políticos «están muriendo» en las cárceles cubanas, según declaró a la Agencia Efe.Héctor Palacios, de 65 años, fue condenado a 25 años en los juicios sumarísimos que se siguieron contra 75 disidentes en abril de 2003, acusados de «atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos».

    11 diciembre 2006 | 07:45

  35. Dice ser ¿sociatas? ¡No jodas chico, que va!

    Héctor Palacios,opositor del llamado «Grupo de los 75» en declaraciones a la agencia Efe dijo que pese de la supuesta oferta de diálogo de Raúl Castro, que ocupa en funciones el puesto de su hermano el dictador Fidel, no existe voluntad de liberar a los presos políticos en la isla, ni siquiera a los más enfermos. Más de una veintena de presos políticos «están muriendo» en las cárceles cubanas y otros 300 están «en condiciones muy difíciles».Mientras, la «democracia cubana» sigue encarcelando periodistas, médicos,opositores al régimen … en el Día Mundial de los Derechos Humanos. La Historia a veces tiene estos sarcasmos. Después de tantos fracasos, por fin ese día ha servido para algo a este «buen» dictador.

    11 diciembre 2006 | 07:54

  36. Dice ser Manuel Fanjul

    (Un gobernante, a de escuchar al pueblo, esa es la grandeza de la democracia)Hay que saber sobre “pesar las cosas”, y distinguir, entre la fruta sana, y la podrida, y a UDS, le falta “olfato” para todo esto, y algo “más”, les falta distinguir, lo podrido de lo sano, y un bagaje político que no tiene, a parte de haber estado ciertos años de diputado en las cortes generales, No se le vio en aquel entonces decir ni “mú,” en una palabra, le falta madurez política, y le sobra el “egoísmo personal” y mucha ansia de poder.Por ese camino, se puede llegar, a dictar, y poner a dedo, a conveniencia y beneficio de uno mismo. Hoy me alegro de que haya ya muerto un dictador, como Agusto Pinochet. No quiera UD, ponernos, una rendición ante dictadores y a asesinos.Estos son cada uno, un Pinochet, doble ¿Cuántos asesinatos hubo, por manos de ETA?No se puede ser tan “necio” y “en creído”, creyendo que esto le va dar votos para perpetuarse en el poder. El pueblo, en su momento, le dará la espalda. No puede haber claudicación ante una banda de asesinos.Por eso de vería haber a prendido de sus antecesores, motivo, y razón es que tuvieron que desistir con estos personajes, por que estos, lo quieren todo, o nada.(Se rompieron las treguas), se les pidió que entregaran las armas, como no fue así, se les persiguió y se en carcelo, y se les arrincono, de tal manera, hoy día estaría gobernando el partido, que “fácil mente” al día de hoy derrotada total mente, a ETA.El gobierno del Señor Aznar les tenia contra las cuerdas, vasta ver que avían dejado de matar, en el ultimo año del gobierno del PP. Y es verdad que con UD, asta el momento tampoco, pero ¿sabe, por que?, pues, por su debilitamiento, y arrinconamiento, en que les dejo el anterior gobierno del PP.Del cual de vería a prender, UD, y aconsejarse del partido mayoritario de la oposición, y no pensar en el, como “enemigo”, puesto que así nos parece percibir “ver” ala inmensa mayoría de los españoles, por sus formas de querer apartarle de la “escena política”, al mayor partido de oposición. Dialoguen y busquen encuentro en razones de estado, ellos son y los enemigos de España, esos son ETA YHERRIBATASUNA. ¿Y sino, pregunte UD, al ex presidente Felipe González? Por que motivo se rompieron las conversaciones, con ETA.El partido popular en tal “caso” <

    11 diciembre 2006 | 23:02

Los comentarios están cerrados.