Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Ha llegado el vendedor de petróleo

Ya dijimos una vez, y creo que todos estamos de acuerdo, que la política es el arte de lo posible. Y cuando no se tiene mayoría absoluta, a veces es el arte de lo imposible. No dudo de que para mantenerse en el poder es necesario desayunarse con sapos y culebras, desayunos nada apetitosos para comenzar el día, como les va a ocurrir de ahora en adelante a los miembros del tripartito catalán en ciernes.

Como bien añadiría Maquiavelo a una versión moderna de sus consejos al príncipe, el buen gobernante ha de tener en su almario (donde se guardan las almas) distintos tipos de moral, según sea el problema a atacar en cada momento, como palos de golf o armas de caza adecuadas para cada hoyo y cada presa.

Quizá uno sea el presidente de un estado democrático, pero puede convenirle en un momento dado aplicar la moral de Guantánamo o Abu Grahib donde caben con calzador la tortura y el asesinato. O bien ser un devoto cristiano, al que le viene bien tener en la reserva una moral donde la mentira de las armas de destrucción masiva no sea pecado y así poder invadir Irak. También es muy útil una moral de pompa y circunstancia para recibir o visitar a gobernantes de dudoso pedigrí democrático, como el ruso Putin, o de nada dudosa falta de sentido democrático como los integrantes del gobierno chino. Esta panoplia de morales con distinto grado de moralina (¿o moraleja?) son indispensables para asegurarnos el futuro suministro de gas ruso o las inmensas posibilidades de negocio en el mercado chino.

Podríamos decir que la política es, para el buen príncipe, el arte de mirar para otro lado cuando el problema se acerca de frente. Pero reconozcamos que la colección del almario ha de tener un límite, ya que no ético, al menos estético. Por ejemplo, de frente y con seis ministros por detrás ha venido a España el presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang, como nuevo rico del petróleo, exigiendo ser recibido en el club de los dirigentes indeseables, para el que tanto Zapatero como el Rey han tenido que encargar a medida un nueva moral. Viene a cenar con nosotros uno de los dirigentes más corruptos del planeta, cuya familia acumula en el extranjero posesiones por un valor semejante a la renta nacional de sus conciudadanos, producto del expolio, y es sospechoso de cientos de crímenes y desapariciones de oponentes políticos. La propia Amnistía Internacional ha advertido a Rodríguez Zapatero sobre el lamentable estado de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, donde la existencia de presos políticos, la detención arbitraria, y la tortura y muerte del oponente son marca singular de la casa.

Lo siento, pero hay casos, como este, en que mirar para otro lado huele muy mal. No a podrido, sino a petróleo. Tengo la sensación de que en este caso es Repsol, con posibles problemas futuros de suministro en países como Bolivia, quien recibe efusivamente a tan ilustre y siniestro personaje. Guinea ha pasado en pocos años de subsistir deforestando su patrimonio de maderas nobles a la explotación de un pozo sin fondo de petróleo, para desgracia de su población y gloria de la familia dominante.

Así que, como la inmoralidad de su visita me parece un pago desmesurado por una nimiedad, me asalta una asociación de ideas que no consigo apartar de mi mente y que si no os la cuento, reviento. Como ya sabéis, la compañía Repsol ha sido la encargada por la juez del caso Prestige de llevar a cabo la prueba pericial que evalúe si el Gobierno de Aznar actuó correctamente o no cuando ordenó el alejamiento del petrolero de las costas gallegas. Que el mayor beneficiario de la incomprensible visita del magnate del petróleo Teodoro Obiang tenga en sus manos la bomba política del “desprestige” definitivo del gobierno de Aznar que gestionó aquella crisis, va a ser una munición periodística de un valor incalculable en manos de los artilleros de la prensa conspiranoica. Si no, al tiempo.

¡Ah! se me olvidaba: Obiang go home!

———————————————————————————-

(Meditación para hoy: Ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra los etarras que atentaron contra el diputado socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al estallar una bomba bajo su coche en el año 2002. Ningún representante de la AVT, la asociación de víctimas del terrorismo del PP, acudió a la primera sesión de un juicio tan emblemático. Su presidente, Alcaraz, habrá pensado: “No es de los nuestros”.)

26 comentarios

  1. Dice ser irene

    no se de que nos extrañamos, hay muchos como Obiang en el mundo y nadie se queja de que los politicos les visiten, sin ir mas lejos unos de los presidentes o primeros ministros de supuesto pais democratico como Olmert o Bush con mas muertes a sus espaldas son incluso alabados por algunos, y se enrriquecen no solo de los subditos de sus paises sino de otros…en despreciable este sanguinario dictador, pero no olvidemos que esta ahi porque a algun pais occidental le interesa, sino su pais seria otro irak…la politica mundial esta hecha un asco y para ser politico hay que ser un cabron …sino fijate en el pobre manuel fuentes, para uno honrrado que sale lo atacan las mafias urbanisticas…el problema de todo es la codicia y el ansia de poder, que convierten al mas pintao en un hijoputaen cuanto a la AVT tal vez David el iluminado malaguita pueda decirnos donde estaban, tal vez con gripe o de viaje con la subvencion de Esperanza y por eso no asistieron al juicio, tal vez tenga razon malaguita y no tenga nada que ver el hecho de que Madina es del psoe y este de acuerdo con la negociacion, o tal vez no sea suficientemente victima porque solo le reventaron una pierna …pero todos estos tal vez se reducen en una sola cosa que, sera o no verdad, pero que es la sensacion que le ha dado a toda españa y es que como no es de los suyos no hay que apoyarle…como cuando arrestan o pegan a manifestantes sin carnet del pp, que tampoco hacen nada…esta claro que para el pp La Familia es La Familia…a que me recordara eso??saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser En Irak es 11-S todos los dias

    Por si hubiera alguíen con dudas sobre las ideas y los fines de la AVT, hoy todo ha quedado meridianamente claro. No creo que los socios de AVT, que no se han dado de baja, tengan, desde hoy, verguenza para mirar a nadie a los ojos y decir que defienden a las victimas de ETA. Cualquier cosa que digan estará contaminada con sus mentiras y su sectarismo¡Vaya calaña!

    15 noviembre 2006 | 01:06

  3. Dice ser sobre la AVT

    Y esto último que señalas si que es escandaloso y asqueroso. Que la AVT realmente desprecie a otras victimas del terrorismo que han sufrido como ellos las consecuencias del horror y del dolor. Y que les desprecie porque… porque…¿por que? Sinceramente, pienso que muchos afiliados de la AVT no pueden pensar así, porque eso significaría que no son personas, y aunque pueda haber algunos no-personas en esa asociación, por pura estadística una gran parte se solidarizarían, si les dan la oportunidad, con Madina. Y le arroparían. Ahora, claro, esto es una suposición que se deberían asegurar de demostrar que es cierta los miembros de la AVT… ¿Por que no le dicen a Francisco Alcaraz que esto no puede ser, que es ir demasiado lejos? ¿que es renunciar a la esencia de la asociación: arropar a las víctimas? ¿no es esta la esencia, y la razón de ser, de una asociación de víctimas del terrorismo? ¿sino, cual es?…¿Una asociación de víctimas del terrorismo que arropa solo a sus miembros y desprecia a los miembros de otras asociaciones de victimas de terrorismo o víctimas no afiliadas a ninguna?Pues si es así, eso no es una asociación de víctimas, es un grupo mafioso, que solo defiende a los suyos, …y mientras «los suyos» estén bajo su disciplina… ¿porque que pasaría si de pronto algunos miembros de la AVT rompen la «disciplina» de grupo, y dicen que arropan a Madina, lo cual les honraría como personas y como victimas capaces de sentir la empatía que seguro que están a diario demandando que sintamos todos los demás con todas las víctimas para que les comprendamos y comprendamos su dolor?Esto no esta bien…

    15 noviembre 2006 | 01:12

  4. Dice ser J. Ruiz Maestro de Fontaneria Y Patron de Pesca.

    Don Saco. Disculpe que le hable de un asunto del que usted no tiene conocimiento. J. Ruiz siempre le gusta revisar lo que a escrito antes. Eso con la finalidad de entender quienes son los que censuran en los periódicos. Le cuento me puse a revisar lo que escribí sobre el cantante ingles Juan. No lo encontraba. Pero me decía ¡!!! No es posible que Don Saco haya en el estercolero de la censura ¡!!! Después de 5 revisadas lo encontré. Con toda sinceridad le digo que me alegre, no por el post que era insignificante, si no por la consideración que le tengo. Además, recuerde el asunto de la premonición y el otro asunto del Santo Patrono de los periodistas digitales. La censura es pecado mortal insalvable para los que puedan aspirar la santidad.. Saludos J. Ruiz

    15 noviembre 2006 | 01:51

  5. Dice ser sin sapos...

    Sobre lo del sapo que se han desayunado nuestros dirigentes, estoy contigo, Manolo. Yo no desayunaría sapos. De hecho no tengo porque desayunar sapos, ya que no soy político ni dirigente de nada…Y eso me lleva a pensar que a lo mejor los ciudadanos de este país podemos «compensar» esos sapos que se tienen que comer nuestros dirigentes….haciendo algo, actuando!¿que podemos hacer?:-podemos informarnos: y leer el informe que ha preparado Amnistía Internacional para esta visita sobre los casos más llamativos de torturas y abusos en Guinea Ecuatorial:http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/pese-al-aparhttp://www.es.amnesty.org/uploads/media/Lista_Casos_Individuales_http://web.amnesty.org/report2006/gnq-summary-esl-podemos ponernos en contacto con la federación de la cruz roja y la medialuna roja en guinea Ecuatorial, que tienen proyectos de ayuda allí pero hay que hacer el donativo directamente a la delegación en Guinea Ecuatorial:http://www.ifrc.org/address/gq.asp (la única forma es ponerse en contacto con ellos directamente)-mandar cartas con nuestra opinión a nuestro al Embajador en Malabo, al Ministro de Asuntos Exteriores o al Presidente José Luís Rodríguez Zapatero:EMBAJADA EN MALABO (09)Cancillería: Parque de las Avenidas de África s/n.-Malabo.Teléfonos: 20 20 y 28 68. Fax: 26 11. -Web: http://www.mae.es/embajadas/malabo/es/homeE-mail: embajada@wanadoo.gq y embespgq@correo.mae.esOficina Técnica de Cooperación AECI: Carretera del Aeropuerto, s/n.- Malabo.Teléfono: 16 21 Fax: 29 32.Centro Cultural Español de la AECI: Carretera del Aeropuerto, s/n. Teléfono: 24 88.Embajador, D. Javier Sangro de LiniersCONSULADO GENERAL EN BATACancillería: Avda. de Asonga, s/n. Teléfono: 08 26 35. Fax: 08 27 49.Web: http://www.mae.es/consulados/bata/es/home E-mail: cgespbata@correo.mae.esCentro Cultural de la AECI: Paseo Marítimo, s/n. Teléfono: 08 49 40.Cónsul General, D. Francisco de Borja Morate MartínMinistro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de EspañaD. Miguel Ángel Moratinos CuyaubéDirección del Ministro: ministro@mae.esPresidente del Gobierno EspañolJosé Luís Rodríguez Zapatero(parece muy receptivo, por las facilidades que da para ponerse en contacto con el)»Para escribir al Presidente del Gobierno utilice el formulario:»http://www.la-moncloa.es/Presidente/EscribiralPresidente/formular…correo:jlrzapatero@presidencia.gob.esY he de decir que después de mucho buscar y comprobar que hay poquísimas organizaciones humanitarias, y ONGes trabajando en Guinea Ecuatorial e encontrado una que lo hace y pongo aquí su trabajo su contacto y su web:»Mujer y Madre»http://www.mujerymadre.org/Index.htm»La Asociación Mujer y Madre es una institución privada, de carácter laico, democrático y participativo, carente de ánimo de lucro e independiente de toda organización de tipo político, sindical o empresarial, cuyo objetivo principal es la promoción de la salud de la mujer —y especialmente la salud materno-infantil— en los países más empobrecidos del mundo.»PROYECTO GUINEA ECUATORIAL»El pasado día 28 de mayo finalizó en Malabo, la capital del país, la primera parte una ambiciosa campaña de diagnóstico precoz, prevención y tratamiendo del cáncer del cuello uterino.Lo que se ha hecho en un primer momento ha sido desplazar a Guinea Ecuatorial un equipo formado por dos médicos especialistas que han sido los encargados de practicar las revisiones ginecológicas y de traer de regreso las correspondientes muestras citológicas y las biopsias para ser procesadas en nuestro país en centros ya concertados por Mujer y Madre. Para esta primera fase de la campaña se ha contado con la colaboración de el Fondo de Población de las Naciones Unidas (que se ha encargado de cubrir los aspectos logísticos del proyecto y de asumir los gastos de alojamiento y manutención de nuestro personal voluntario) y de COVACA, S. A., empresa española que ha donado gratuitamente gran parte del material sanitario necesario para la realización de las revisiones ginecológicas. Esta primera fase de la campaña se dió por finalizada con el traslado a España de las 1.680 muestras citológicas correspondientes a otras tantas mujeres que voluntariamente participaron en dicha campaña desarrollada en el mes de mayo.El estudio de dichas muestras, que ha sido realizado gracias a la desinteresada colaboración de diferentes laboratorios públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha permitido constatar un dato que ya sospechábamos de antemano, esto es, que el número de mujeres con citologías patológicas (aquellas que sugieren la existencia de lesiones precancerosas) es llamativamente alto, al menos en la población estudiada.El paso siguiente consistirá en desplazar a Malabo un equipo formado por dos ginecólogos que se encargarán de intervenir quirúrgicamente a dichas mujeres. El viaje está programado para el 15 de octubre y tendrá una duración estimada de dos semanas, tiempo más que razonable para realizar la totalidad de las intervenciones quirúrgicas programadas.Por otra parte, de manera prácticamente inmediata se va a enviar a la maternidad del Hospital Regional de Malabo un cargamento compuesto por 200 equipos de parto y material fungible de diferente índole. Paralelamente, tenemos previsto previsto poner en marcha un laboratorio de citología ginecológica también en Malabo. Para ello, un patólogo de la asociación viajará a Malabo en el próximo mes de febrero para iniciar el programa docente de los futuros citotécnicos, todos ellos guineanos.»NECESITAN YA!:http://www.mujerymadre.org/necesidades.htmSe necesitan médicos especialistas en obstetricia y ginecología para realizar tareas asistenciales en el Hospital Regional de Malabo.Disponibilidad mínima de 15 días.Necesitamos matronas para realizar un trabajo asistencial y docente en el Hospital Regional de Malabo.Disponibilidad mínima de 30 días.HACERSE SOCIO:http://www.mujerymadre.org/haztesocio.htmRazón de ser de esta ONG:»Cada minuto que pasa muere una mujer en los países más empobrecidos del mundo como consecuencia de complicaciones surgidas durante el embarazo o el parto.Dichas complicaciones son las principales causas de incapacidad y muerte entre las mujeres de 15 a 49 años en los países del Tercer Mundo. Así, por ejemplo, mientras en Etiopía una de cada nueve mujeres muere por problemas derivados del embarazo, en Suiza sólo se produce una muerte cada 8.700 mujeres.Por cada mujer fallecida por este motivo en los países en vía de desarrollo, otras 30 quedan con secuelas de diferente tipo para toda la vida, a menudo humillantes o generadoras de invalidez (dolor crónico, incontinencia urinaria, esterilidad, etc.).Cada año, las complicaciones surgidas durante la gestación son las responsables directas del fallecimiento de 1,4 millones de fetos dentro del útero materno y de 1,5 millones de recién nacidos en la primera semana de vida, a los que hay que añadir los incontables niños que arrastrarán problemas irreversibles para siempre.Según un estudio realizado en Bangladesh, la muerte de una madre aumenta notablemente las probabilidades de que sus hijos previos fallezcan en los dos años subsiguientes, especialmente si son niñas.»—–

    15 noviembre 2006 | 03:11

  6. Dice ser Carlos

    Lo de la AVT, impresentable (pero que podemos esperar de una asociación dirigida por el bufón Alcaraz). Lo del gobierno recibiendo a Obiang, VERGONZOSO.

    15 noviembre 2006 | 10:22

  7. Dice ser David

    La verdad es que ayer me llevé una gran sorpresa al ver la noticia de Madina: ¡hay víctimas de terrorismo (en primera persona) que son del PSOE y que están a favor del proceso de paz!Según la AVT del Sr. Al-caraz (suena como un grupo islámico) y su séquito mediático y político, TODAS las víctimas estaban en contra del diálogo con ETA. Pues ya veis que no.Por cierto, me indigna cómo se ha pasado por alto que Esperanza Aguirre haya no haya otorgado ni un sólo € a la asociación de víctimas del 11-M y sí (y muy cuantiosas) al resto de asociaciones políticamente afines.

    15 noviembre 2006 | 10:54

  8. Dice ser Esperanza

    Sr. David Malaguita: Se puede o no estar de acuerdo con el Sr. Saco, pero en un espacio de debate como es este blog, me parece primordial el respeto tanto al Sr. Saco como a los lectores de este blog.No le consiento en absoluto que me llame torpe y lela.Y recuerde que una secta es la que impone a sus seguidores sus puntos de vista y desprecia a los que no le siguen. Juzgue Vd. quién es un sectario y quién no.

    15 noviembre 2006 | 11:06

  9. Dice ser David

    EsperanzaComo podrás comprobar, los que somos habituales del este blog ni contestamos al malaguita, no vaya a ser que se cabree y nos «deleite» con una poesía…

    15 noviembre 2006 | 11:13

  10. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡No, thanks!!

    Deep meditación:Hay que preguntarse si fueron los suyos a arroparle. Si estaban esos que consideran a los etarras angelitos custodios del posseso de opá voyhaseunkorrá con batasunillos y sociatas guarrillos.Hay que preguntarse si estaba el Gran Hacedor, ese que considera a de Juana Chaos como un hombre de paz. Un buen chico que solo se cargó 25 españolitos …por el mero hecho de que no eran de los suyos.Manolo, ya que te encanta polarizar todo ¿la agenda de yuppi de Pilar Mojón tambien le impedia arropar a una victima «de las suyas»?Sabemos quienes están realmente con las victimas y quienes arropan a sus asesinos.

    15 noviembre 2006 | 11:34

  11. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡No, estoy hastiado!!

    Tambien hay que preguntarse porque este Gobierno tan democrático ha otorgado jugosas subvenciones a una asociación minoritaria de victimas y por el contrario a las asociaciones más numerosas y representativas ni un solo euro

    15 noviembre 2006 | 11:38

  12. Dice ser David

    ¿Existen los verbos monosilábicos?Ahí va uno polisilábico: «Pírate»

    15 noviembre 2006 | 11:47

  13. Dice ser Sebas

    Creo que hace bien Saco en dejar los comentarios de Malaguita. Nadie mejor que ese pobre y patético facha para engrandecer la inteligencia de los demás que se esfuerzan en este espacio de libertad por razonar. Gracias, Malaguita, tu basura nos hace a todos más limpios.

    15 noviembre 2006 | 11:51

  14. Dice ser David malaguita

    ¿Qué conocemos del asunto del juicio de la víctima del terrorismo sr Madina? ¿Sabemos acaso si es verdad siquiera que no hubo nadie de la AVT en el juicio? ¿Es posible que la razón de la incomparecencia de la AVT en el jucio, en el caso de ser así, haya que buscarla no en la AVT sino en deseos del sr Madina? ¿Sería posible, quizás, que entre el sr Madina y la más importante asociación de víctimas de España, las relaciones sean algo frías por lo que sería inoportuno la presencia de la AVT en el juicio? ¿Es, por último, de miserables sectarios (como apunta, siempre ladino, Saco) que una asociación se persone en el juicio para apoyar a alguien que a lo mejor no desea mezclarse con ellos?Muchas preguntas de difícil respuesta…..menos para Saco que conoce, en su omnisciencia atea (la más terrible y tiránica de todas las omnisciencias…véase los comunatas), todas las circunvoluciones del cerebro de Alcaraz…Por otro lado decir que ya conocemos en qué consiste la Alianza de Civilizaciones Zapateril: en poner una pastelería para el mejor pasteleo con dictadores y gentuza de similar calaña…el último fichaje de esta Alianza de Cuatreros, el sr Obiang….

    15 noviembre 2006 | 13:08

  15. Dice ser irene

    «Por otro lado decir que ya conocemos en qué consiste la Alianza de Civilizaciones Zapateril: en poner una pastelería para el mejor pasteleo con dictadores y gentuza de similar calaña…el último fichaje de esta Alianza de Cuatreros, el sr Obiang….»De momento no lo ha fichado nadie, no asi el señor aznar con el genocida bush, o Zaplana con la Farc…en fin, que en lo de la AVT como te digo no sabemos la respuesta y como bien apuntas podria ser Madina el que no ha querido la AVT…pero entiende que sospechemos…SaludosMalaguita, en el fondo te alegras de que expongamos nuestras opiniones y de la expresion de saco…porque si tus comentarios los hicieras en el mundo.com quedarias como rojo y todo…jejejeje ¿con que te ibas a desahogar??, en el fondo, muy en el fondo creo que tu expresion se debe a una renuncia por tu parte al sentimiento de equivoco, aunque, pienso que muchas veces nos darias la razon y hasta habras llegado a pensar cosas que tambien pensamos nosotros…yo agradezco la pluralidad española, aunque no este de acuerdo contigo, o no me guste tu forma de expresarlo en ocasiones…agradezco el contrapunto que das, menos cuando te permites la licencia de insultar al que piensan diferete como has hecho con esperanza, eso hace que otra gente se permita hacerlo contigo…y creo que tu agradeces lo mismo, sino a la primera te hubieras pirado de aqui y no seguirias deleitandonos con tus extrañas (para mi) apreciaciones de la vida diaria…saludos

    15 noviembre 2006 | 13:28

  16. Dice ser Manuel Saco

    Ruego a todos no contestéis a los trolls. Sólo pretenden distraer la discusión hacia sus personas. Por mi parte sabed, para evitaros a ese troll tan desagradable, que he vuelto a dar orden de que eliminen sus comentarios groseros. De paso también yo me evito tener que saltarlos. Disculpad las molestias.

    15 noviembre 2006 | 14:07

  17. Dice ser David malaguita

    Sr Saco si no quiere que participe más en su blog no tiene más que decírmelo, lo aceptaré sin rechistar….eso sí, por favor, no siga el ejemplo de ciertos colegas suyos en la aplicación de ciertos métodos draconianos a la par de mentirosos.

    15 noviembre 2006 | 14:27

  18. Dice ser David

    Querido tocayo:nadie te ha dicho que dejes de participar, sólo que ni faltes ni insultes al resto de particpantes en tus comentarios, algo que haces habitualmente, aunque sean expresiones e insultos pedantes y pomposos.Ah, también te pedimos que te abstengas de las poesías. Por lo menos avisa el principio del post. Pon: «Soy el malaguita y ahí va una poesía», así la podremos saltar fácilmente

    15 noviembre 2006 | 15:05

  19. Dice ser David malaguita

    Gracias tocayo, ya veo que me salvas de la quema…Por otro lado decirte que ya el título de los poemitas suele ser toda una declaración de intenciones, «Letrilla de tal, soneto de cual…»Pero mientras el sr Saco dehoja la margarita de mi defenestración (lo echo, no lo echo; lo echo, no lo echo…..) quería comentar el último párrafo del artículo de hoy que me parece un tanto oscuro: «Que el mayor beneficiario [Repsol] de la incomprensible visita del magnate del petróleo Teodoro Obiang tenga en sus manos la bomba política del “desprestige” definitivo del gobierno de Aznar que gestionó aquella crisis, va a ser una munición periodística de un valor incalculable en manos de los artilleros de la prensa conspiranoica. Si no, al tiempo.»¿Sugiere aquí nuestro articulista preferido que algunos mal pensados dirán que Obiang ha sido invitado por Zapo con la maquiavélica intención de influir en el informe que Repsol tiene que elaborar sobre el Prestige? ¡Pues ahora que lo dice, oiga, no me extrañaría nada! Con Zapo todo es posible, hasta la Alianza de Civilizaciones….bueno esto no.De todas maneras, si como parece, el motivo de la visita de Obiang es algo tan importante, estratégico y crucial (nada nimio excepto para el free lance doméstico) como el petróleo, pues oiga, así de prosaica es la política. Yo sueño el día en que se agote el petróleo o se invente una mejor fuente de energía, para darle una sonora patada en el culo al Chavez, al Evo, al Obiang y a los saudíes de los cojones.Saludos.

    15 noviembre 2006 | 15:26

  20. Dice ser José Antonio

    Me imagino que Zapatero, Moratinos, el propio Rajoy, habrán recibido al sátrapa Obiang tapándose la nariz. El pequeño detalle a tener en cuenta debe ser que, si no renunciamos al petróleo y con ello a seguir creciendo, y a mantener nuestro nivel de vida, nuestro poder adquisitivo, porque si no lo mantienen los políticos les acusaremos de torpes y nos los cargaremos en las próximas elecciones, tienen que ir al mercado internacional a buscarlo, tenemos que ir a buscar petróleo en donde lo tengan. Como parece que suele estar en las Venezuelas de Chávez, en las Rusias de Putin o las Guineas de Obiang, paises cuyos sitemas están muy lejos de lo que cualquiera de nosotros creemos que es ideal, o te quedas sin petróleo, que se iría para países con menos escrúpulos, o pasas por el trago de ser cortés con el posible proveedor, que es más que probable que haya impuesto los protocolos de sus recepciones en España para incluirnos entre sus clientes…..Bufff¡¡, estoy diciendo esto y yo también me tengo que tapar la nariz, pero creo que le perdonaríamos peor a nuestros políticos perder el tren de la prosperidad, nuestro nivel de vida, que recibir como se está recibiendo estos días una visita de compromiso inevitable a algún sátrapa cabrón, representante de algún país donde la democracia y la libertad brillan por su ausencia. (Hay otros países que pasan por adalides de esa libertades y esas democracias, no hace falta señalar, cuyos mandatarios no son mejores que Obiang, son peores, y estos, incluso se permiten el lujo de no recibir a los nuestros por no apoyarles en sus canallescas campañas bélico-petroleras, y hay españoles que le tiran a la cara a nuestro presidente el que no lo reciban….Así que nos nos rasgemos las vestiduras por el detalle de la visita de Obiang, que en peores plazas estamos toreando cada día….(…Y me sigo tapando la nariz).

    15 noviembre 2006 | 16:53

  21. Dice ser David

    Ya volviendo a los temas de hoy, dos apuntes:1) El único que se ha reunido con Obiang ha sido Rajoy pero ¡PORQUE SE LO HE PEDIDO EL GOBIERNO! Podrían ser así de obedientes para los temas verdaeramente importantes. Dentro de poco Zapatero va a ser el responsable de que Rajoy se esté quedando calvo.2) Ayer en telemadrid hubo un debate (moderado por el «imparcial» Saenz de Buruaga) en el que estuvo Ana Pastor, creo que es. ¡Hay que ver con qué poco se puede llegar a ministro! ¡Te aprendes una cantinela y la repites hasta la saciedad!Pero a lo que voy. Cuando un diputado socialista le preguntó si el PP había acercado a ¡120 PRESOS! de ETA al País Vasco dijo la Sra. Pastor, sin cortarse un pelo: «Fue por motivos humanitarios». Sin palabras. Bueno sí, unas pocas más. ¿Dónde estaba la AVT entonces? ¿No había nadie que les dijese lo que había que hacer y les subvencionase?PD: Perdón por el uso excesivo de las exclamaciones, se me ha ido…

    15 noviembre 2006 | 16:54

  22. Dice ser pepa

    Estoy de acuerdo con José Antonio, lo único que distingue a Obiang de algunos otros «ilustres visitantes» es que es negro y se le ve más.Lo malo es que la relación que Guinea tuvo con España está aún calentita y puede que algunos de los opositores del indeseable visitante esperasen algún gesto por parte de las autoridades españolas. Pero supongo que es mucho pedir. Nosotros a procurarnos nuestra ración de petroleo y a los otros que les den.Hubo un tiempo en que las democracias occidentales se permitían hacerle algún feo que otro a Franco, sin ir más lejos. Pero, claro, eramos pobres y lo único que exportábamos eran emigrantes y cuanto peor estaba aquí la cosa a los de fuera les salía más barato el kilo.

    15 noviembre 2006 | 17:34

  23. Dice ser pericles

    Son muchos los “sapos” que los dirigentes de un país democrático tienen que tragarse. Porque una cosa es la ética y otra es el pragmatismo utilitario de todos los días. Obiang es un corrupto, un totalitario y un vulnerador de los derechos humanos. Pero tampoco mucho más de lo que lo son otros como Putin, como lo era Sadam Hussein o muchos dirigentes de países árabes, Marruecos, sin ir más lejos. Por no hablar de otros vulneradores de los derechos humanos como Bush o Olmert. Pero una cosa es la repugnancia que podamos sentir por estas personas y otra son las personas que viven en dichos países. Con la pinza en la nariz, creo que por el bien de los ciudadanos oprimidos y despojados de muchos países no resulta razonable no mantener relaciones con dichos países. Aunque, siendo realistas, lo que siempre prime sean los intereses geoestratégicos, el petróleo en el caso que nos ocupa, sobre los éticos o democráticos. Me uno al coro: OBIANG GO HOME (esta coletilla podría ser aplicada a muchos dirigentes mundiales, casi una mayoría, que cada cual la aplique a quien mejor desee).En cuanto al tema de la AVT, siento desde hace tiempo una profunda pena por la deriva en la que esta organización, que debería de dedicar todos sus esfuerzos en ayudar moral y materialmente a las víctimas del terrorismo a partir de programas concretos (creo que para estos menesteres es para lo que reciben las subvenciones), lleva algún tiempo, gracias a su cúpula dirigente y especialmente a su presidente, el señor Alcaraz. Resulta incomprensible (o demasiado comprensible) el que esta organización, desde un principio, se haya posicionado con tanta irresponsabilidad en contra del gobierno del estado y a favor del principal partido de la oposición. Y resulta también más que incompresible, dentro de la deriva en la que se encuentra, que no se haya personado para dar su apoyo a Eduardo Madina, una víctima como las demás del terrorismo de ETA, pero con la particularidad de que es militante del PSOE y que está a favor del proceso de paz.Por último, decir algo a David Malaguita, de quien aprecio sus puntos de vista, ya que son enriquecedores del blog. David, tu problema es el tono crispadocarpetovetónico e insultante que empleas a veces. Ya, ya sé que eres libre de expresarte como mejor te plazca. Pero un tono más sosegado, aun siendo incluso más crítico, y empleando más el ingenio que no dudo que posees, en lugar de la descalificación personal, sería mucho más efectivo para entender y respetar tus puntos de vista. Ya, también sé que hay otros que también emplean las descalificaciones. Pero no creo que esta sea la postura que debas imitar. Hazme caso, el sosiego y el ingenio son señal de inteligencia. Puedes decir lo mismo, pero de forma menos hiriente. Venga, hombre, que tu puedes. Te lo digo con aprecio. Ah, a mí tus versos me parecen simpáticos, fíjate lo que te digo, sobre todo cuando empleas los juegos de palabras.Saludos a todos.

    15 noviembre 2006 | 19:06

  24. Dice ser andros

    no se de que os extrañaís tanto, pero si el sr. obiang es de casa. es aquí ldonde le enseñamos a matar gente de forma civilizada…precisamente en donde hice la mili -la gloriosa academia general militar de zaragoza- y recuerdo que estando allí -en regimen de semiesclavitud-por el año 1981, recibimos una visita suya…y ya se le rendían honores.»dime con quién andas y….»

    15 noviembre 2006 | 19:12

  25. Dice ser David malaguita

    Estimado Pericles, ¿crees de verdad que puedo conseguirlo? No sé, no sé…en fin lo intentaremos, un saludo.

    16 noviembre 2006 | 14:16

  26. Dice ser ¿pero no iba a excarcelar a los opositores y presos de conciencia? ...y va y hoy dice en madrid que los opositores no tienen derecho a existir. Este tio es idiota por pensar que somos idiotas nosotros...

    Por favor:¿alguien sabe que puedo hacer para apoyar a la oposición guineana (la oposición al régimen de Obiang en Guinea Ecuatorial)?

    16 noviembre 2006 | 15:00

Los comentarios están cerrados.