Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La maldición de las Azores

La leyenda de la “maldición de Tutankamon” aseguraba que el espíritu del faraón se vengaría con la muerte de quienes profanaran su tumba. Dio para mucho en la literatura de misterio. Ahora sabemos que la versión moderna de la maldición clásica es la foto de las Azores, contra los profanadores de la legalidad internacional que colaboraron en la invasión de Irak.

Aznar, pobre hombre, va por el mundo repartiendo risas y conferencias (conferencias que dan para unas risas), convencido de que es un líder cósmico en período sabático, y cada día se parece un poco más a su caricatura, de tal manera que tengo miedo de que hasta llegue a caerme simpático. Llevó a su partido a la derrota en las urnas, después de haber despreciado el dato de las encuestas que le avisaban de que el 90% de la población española condenaba la invasión de Irak.

El otro actor, Tony Blair, que ha reconocido ya públicamente que las cosas no van bien en Irak, ni en su propio partido, está en mínimos históricos de popularidad, y, según auguran las encuestas, sus conciudadanos están esperándole en los próximos encuentros electorales para pasarle la factura por haberse puesto entusiásticamente al frente de la invasión.

Y lo de Bush, ya lo veis, se comenta por sí solo. Los republicanos han perdido la mayoría en la Cámara Baja y faltan los últimos datos de Virginia para confirmar que también se quedan en minoría en el Senado. Le quedan a Bush dos años de calvario, sin fuelle ya para falsear los datos del constante número de bajas entre sus filas y la sangría presupuestaria para mantener la guerra, por lo que ha comenzado a soltar lastre con la dimisión de su ministro de Defensa, Donald Rumsfeld, el genial estratega de la ocupación, la colosal chapuza que lleva camino de empequeñecer el fiasco histórico de Vietnam.

Hicieron muy bien en sonreír en la foto de las Azores porque va a ser el epitafio político de todos ellos. A los muertos es mejor recordarlos en los mejores momentos de sus vidas.

—————————————————————————

(Larguísima meditación para hoy: Los profesores catalanes han salido ayer en manifestación contra la violencia en las aulas. Las crecientes cifras de docentes con síndrome de ansiedad y depresión, por no decir miedo puro, creo que exigen una larga pensada sobre lo que está ocurriendo en la enseñanza, lo que quizá nos lleve a meditar sobre lo que está sucediendo en realidad con los métodos educativos, o de falta de educación, en la familia y la sociedad. Si desde la infancia no se aprende a respetar valores como la autoridad en el seno de la propia familia -la autoridad moral, la autoridad científica y cultural, la “auctoritas” de los romanos, la que tiene mucho más valor que la “potestas” impuesta por la fuerza- la falta de educación se reproducirá en la escuela sin solución de continuidad.

Hace ya unos meses sacamos este tema a relucir, y veo que poco avanzamos desde entonces. Para no repetirme os reproduzco lo que pensaba en aquel momento y que hoy, tras esa manifestación de los profesores catalanes, mantiene todo su valor.

Soy hermano, tío y amigo de profesores. Y todos ellos, sin excepción, describen su labor diaria como una pesadilla, donde se discute incluso si el docente debe enseñar subido o no a una tarima (parece ser una amenaza terrible para la sensibilidad de los adolescentes), donde todos los alumnos se saben de memoria sus derechos pero parecen olvidar sus deberes. Al alumno no se le puede levantar la voz, ni expulsar de clase, a no ser que haya incurrido en delito flagrante, y si después de una especie de tribunal de profesores se decide su expulsión, ésta no puede exceder de 29 días. Al término de esa vacación forzosa vuelve como un héroe a ojos de sus compañeros. No importa que el alumno sea un cafre, un vago o un imbécil clínico, él sabe que aunque suspenda pasará curso, en una especie de promoción automática “por imperativo legal”. Mediante tan ingenioso sistema, el resto del alumnado debe ponerse a la altura que le corresponde, o sea, al ritmo de los mediocres e indeseables, para que estos no se sientan abandonados en su inmensa necedad. Así, todos iguales. Como resultado, pueden llegar a las puertas mismas de la universidad después de acumular una vastísima ignorancia, tras haber rebajado la calidad general de la enseñanza en todas las aulas por las que han vegetado. Y todo ello es el fruto de una de las reformas educativas más incomprensibles del PSOE, alimentada por un mal entendido sentido del principio de autoridad.)

29 comentarios

  1. Dice ser Albert

    Por cierto también curioso que alguien que se define como ateo (el autor del blog) cuente rollos sobre maldiciones y se invente leyendas. Menuda clase de ateo. Sera que como hay quien se define como católico no practicante, este sr. ser ateo no practicante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser paco cabarcos

    perdonle di al intro sin querer…..que era para lo que yo iba. bromeaba con lo del Bup antes pero es que desde aquellas ha habido no sé cuantas reformas ha habido. es cosa que gusta a los políticos : innovar, borrar todo pàra que se vean los cambios. y en eso se les ve el plumero – no tienen ni puta-. como dijo J:A:Marina aqui los primeros en cagarla son ellos (¿a qué no llegará un chico de instituto?)desde la LRU del 83 esto no tiene buena pinta, desde que se legislan y da derechos a unos (en plan enrollao) sin pensar en los otros. claro que tengo amigos en la Enseñanza y se lo digo: la Educación es la primera cuestion de Estado. no es una cuestion para cambiar cada 4 años ellos, que son los que viven de eso , como yo de mi trabajo son los que tienen que hacer llegar eso a las altas instancias. mi intencion era ser clarosaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

    TAL VEZ DENTRO DE UNOS AÑOS ESTEMOS CON LOS MOROS AUN PEOR QUE AHORA Y DIGAMOS , QUE PENA QUE LO DE LAS AZORES NO SALIERA BIEN.LAS AZORES CREO YO QUE HA SIDO UNO DE LOS POCOS INTENTOS DE LA EPOCAS MODERNAS DE PLANTARLE CARA A LOS MOROS , AHORA FIJAOS COMO ESTAMOS, NO PODEMOS HACER CARICATURAS, NO PODEMOS HABLAR DE ALA O DE MAHOMA ,LOS PERIODICOS ESTAN ASUSTAOS,LOS POLITICOS LES DAN TODO LO QUE PIDEN, ELLOS PROFANAN NUESTRAS COSTUMBRES, LES IMPORTA UNA MIERDA TODO OCCIDENTE Y TODO LO OCCIDENTAL Y NOSOTROS CADA DIA SOMOS MAS CONCENDIENTES CON ELLOS . ESTAMOS ACOJONAOS CON LOS MOROS.POS A JODERSE TOCA ES LO QUE NOS MERECEMOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser J.Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Desde estas tierras Sudacas..le deseo feliz navidad a Don Manolo.

    09 noviembre 2006 | 02:06

  5. Dice ser veste

    Lo de las elecciones no servirá de mucho D. Manuel.Si esos tres criminales se van de rositas tras haber masacrado a más de medio millón de seres humanos. A medida que avanza el tiempo se ve que la guerra de Irak no fue para derribar al tirano sino para enriquecerse ellos y sus amigos (recuerde que antes de aquello el petróleo estaba a 27 dólares). Los criminales de guerra deben ser tratados como tales. No me hace ninguna gracia que el pelele ande dando conferencias con ese gracejo grotesco en lugar de pagar como se merece por haber dejado al pueblo desprotegido (y eso a pesar de las advertencias de su ministerio del interior)Larguísima meditaciónResulta muy sospechoso la continua degeneración de la enseñanza pública desde hace años. Y más si se tiene en cuenta que es precisamente el mayor negocio de los curas.Mditación donde las hayaBuena meditación D. Manuel. Respondo hoy porque no pude escribir precisamente por mi extensa jornada laboral. Resulta que vivimos en un estado glorioso para el capitalismo, los neo-cons y las pollas en vinagre. Ahora todo lo que huele a reivindicación, a demanda a hacer uso de tus derechos arrancados con sangre al capitalismo está demodé (por emplear una palabra demodé) Oigo con demasiada frecuencia las barbaridades que se hacen en las empresas a los curritos sin que ya nadie se extrañe. Por ejemplo mi chica dice que el capullo de su jefe les dice de vez en cuando que “el día tiene más de ocho horas” que “mal van los que salen a la hora en punto del trabajo”, y cosas por el estilo. Puesto que queda libre, puesto que no cubren, sin embargo sus sueldos están prácticamente como hace doce años. Hace tiempo, en los ochenta, todavía podías unir a la gente en torno a una reclamación, a pesar de que los sindicatos ya estaban tocados, hoy si tratas de hacer alguna movida te tachan ¡los mismos compañeros! de comunista, (palabra que vuelve a las connotaciones de cuernos y rabo) El mundo mundial es el paraíso del capitalismo más salvaje, donde los gilipollas todavía se creen lo que les dicen los directores y jefecillos educados en las mejores fábricas de dirigentes: que ellos son empresa y viceversa. Y abundan desgraciadamente.

    09 noviembre 2006 | 09:16

  6. Dice ser Joaquim

    Fin de la «revolución neocon». La etapa que abrió Reagan se cierra como empezó: en un baño de sangre dirigido por control remoto.Si en los años de aquél paleto estúpido que fue Ronald Reagan, actor fracasado y viejo dominado por el Alzheimer desde antes de ser elegido presidente de EEUU, fueron las invasiones de la isla de Granada, Panamá y la intervención en Nicaragua, entre otros actos delictivos, los que enseñaron al mundo lo que cabía esperar de los nuevos amos del Imperio, con Bush junior se ha llegado el clímax de inventar una guerra de alcance mundial contra el «terrorismo internacional», excusa sobre la que se ha levantado una política guiada por el uso de la fuerza bruta como medio para controlar las materias primas esenciales para mantener la «civilización occidental» -en la versión más salvaje del capitalismo desde los comienzos de la Revolución Industrial-, y asegurar de paso por todo el planeta las posiciones geoestratégicas que las «mentes pensantes» del Imperio consideran esenciales.Este no es el fracaso de Bush junior -quien al cabo no es más que un pobre imbécil intoxicado de cristianismo fundamentalista, alcohol y cocaína- sino el final de una generación de estrategas del poder imperial absoluto y de la corrupción material y de los espíritus como medio para conquistarlo: los Karl Rove, Tom DeLay, Dick Cheney…y por supuesto la derrota política de las corporaciones que manejan el gobierno de EEUU como si fuera una concesionaria de sus productos al punto de colocar en él a sus empleados, gentes como Condolezza Rice y Donald Rumsfeld, lacayos al servicio de las agrupaciones de grandes empresas.Se acabó la fiesta neocon. Punto final.

    09 noviembre 2006 | 09:37

  7. Dice ser Tom

    El trio de las Azores solo son los actores principales de la pelicula. Y muy malos por cierto, no han podido mantenerla en cartel mucho tiempo. Pero los verdaderos autores y directores de la misma si que han sabido hacerlo bien. La representación para ellos ha sido un éxito. Las armas están vendidas y el petroleo a buen recaudo. Mientras tanto los espectadores, o sea nosotros discutiendo si los actores lo han hecho bien o mal.Lo mejor de la obra los extras (la poblacion civil iraqui y los soldados americanos)que realismo!, que bien actuan cuando mueren!. Si hasta parece de verdad.

    09 noviembre 2006 | 10:00

  8. Dice ser xarito

    Como algunos colegios e institutos sigan así le acabaran quitando el puesto a Guantánamo. Porque menudos talibanes hay metidos dentro de algunos centros de enseñanza.

    09 noviembre 2006 | 10:04

  9. Dice ser ENRIQUE

    Manuel, me parece que juegas al ganapierde. Después de la guerra de Irak Aznar no perdió las elecciones (las perdió Rajoy), pero ¡vale las perdió! (a pesar de no intervenir del todo…), eso sí, estuvo en la foto de las Azores…, Blair no las perdió, y Bush ya fue revalidado una vez…, pero ¡claro! alguna vez tienen que perder, no van a estar en el puesto eternamente…, ¡así acertar es muy fácil!. Ya veras como a ZP también le pasarán factura por todas las chapuzas que está haciendo, tanto si se retira él como si no, «alguna vez» perderán las elecciones y se lo podríamos achacar…En cuanto a lo de los profesores, va a ser lo que dijo Barrionuevo, que el problema era que el PSOE había erradicado la ética cristiana y no la había sustituido por otra…»En esta vida tan cruel nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira»… ¡lo mires por donde lo mires!. Saludos,

    09 noviembre 2006 | 10:17

  10. Dice ser irene

    las elecciones de EEUU dan un halo de esperanza al mundo, aunque tampoco hay que saltar de alegria, veremos a ver que pasa ahora…en cuanto a la guerra de irak, el señor Dich Cheney y el señor Rumsfield son dueños de empresas de reconstruccion de guerra, y de fabricas de armas, Bush padre es el principal accionista de una petrolera, con lo que aqui tenemos la explicacion para esta sangria…en cuanto a la educacion, en mi epoca (agüela) los profesores daban respeto y exceptuando a los dos graciosos de clase todos los demas les teniamos ese miedo respeto que se tiene a los padres..por lo visto esta de moda tratar a los mayores, a los padres y profesores con actitudes chulescas, por eso de ser el mas güay y lo peor d todo es que no aprenden ni a ser personas…los profesores tendrian que dar el coñazo a los padres todos los dias que su hijo se portara mal, si cuando un niño le pega a un profesor este llamara directamente a los padres, todos los dias, al final los padres se cansarian y digo yo que harian algo (me niego a pensar que todos los padres son unos irresponsables, alguno habra que eduque a sus hijos)tambien dar clases de psicopedagogia a los profesores para que puedan controlar situaciones de tension y frustracion sin tener que llegar a las manos o ser victimas de una agresion.el estado tendria que renovar la leyes para que los profes tuvieran mas autoridad y tuvieran el derecho de expulsar o castigar despues de clase a un alumno…en fin, que la cosa esta malita, que esta era capitalista extraconsumista esta haciendo individuos egoistas, intolerantes, chulos y prepotentes y de una incultura supina…tambien la TV tendria que darles menos protagonismo prque se crecen, el ultimo que pego a un maestro vendio el video de la agresion por 100 y queria «hacerse famoso»..es asi de tristesaludos

    09 noviembre 2006 | 10:43

  11. Dice ser ENRIQUE

    Irene, me encanta lo idealista que eres… ¡Ah! y ya «agüela»… ¡Yo también!… Bueno «agüelo»… Saludos,

    09 noviembre 2006 | 10:48

  12. Dice ser David malaguita

    Yo entiendo prefectamente el rencor de algunos comunatas casposos contra Ronaldo Reagan, el delantero centro más prometedor que ha dado la derecha estadounidense en mucho tiempo, y es que no en vano fue este pichichi letal en el área soviética el que le marcó un golazo a los hijos espirituales, hijos ,por cierto, escuchimizados la mayoría y con importantes taras de nacimiento, del profeta Carlos Marx. Sí, y es que en esa larga batalla que se dirimió durante todo el siglo XX entre las huestes marxistas, episódicamentente aliadas a las fascistas, y las liberales, el cañonero Ronaldo Reagen fue el que firmó el epílogo de la derrota final de los primeros. Desde entonces, la gente no vota a partidos, sino a individuos. Desde entonces también, la izquierda se ha vestido de verde pimiento y comparece ante su electorado con ramitas de perejil en las orejas y zanahorias en los bolsillos de las camisas, condenada a hacer de fantoches a la manera de Paco POrras (¡qué visión la de este hombre! Como supo captar el sino de los tiempos), condenada, por último, a ser progre ya que progresista lo es cualquiera….en fin.Con respecto a las elecciones yanquis decir que está claro que el pantanal iraquí puede ser la tumba política de los republicanos, de la que Rumsfield, el halcón, es la primera víctima, entregada en sacrificio al dios pueblo (terrible y exigente dios este…. a veces y dependiendo de latitudes, en otras a dicho dios se le representa en forma de oveja o cabra…) con la esperanza de que éste quede satisfecho y no pida más sangre. Ya veremos…A mí por otra parte los demócratas estadounidenses no me disgustan, es más creo que van más conmigo que los republicanos, pero claro en EEUU los demócratas no tienen nada que ver con la izquierda europea, marxista antes, lechugina ahora, y tanto unos como otros creo que están de acuerdo en defender cierta idea de su país, de su posición y responsabilidad (y de la defensa de sus intereses, por supuesto) en el mundo. Comparado este consenso básico y que podríamos llamar patriota con la situación de permanente guerra civil política que vivimos por ejemplo en España, a mí no me produce más que envidia del país americano.Sobre lo que algunos talibanes lechuginos no paran de hacer demagogia barata es en la insistencia en llamar a Jose Mari asesino, por ese nexo tan siniestro que hacen de la foto de las Azores y los trenes volando en Madrid.¡A qué niveles de miseria llega el fanatismo y la mala baba! A mí es que no se me ocurre que decirles a estos infelices convencido como estoy de que de nada servirá….Sin embargo no dejaré de intentarlo enfrentándolos a sus propia estulticia y fanatismo.Fragmento del comunicado de Alqaeda reivindicando los atentados de Londres:»Y todavía advertimos al gobierno de Dinamarca y al de Italia y a todos los gobiernos cruzados (cristianos) que recibirán el mismo castigo si no retiran sus tropas de Irak y Afganistán, así que ya os hemos avisado».Como todo el mundo sabe, el gran estratega del Risk (juego de mesa que algunos conocerán) Zapatero, quitó las tropas de Irak y las puso en Afganistán, parece que a los iraquíes los tiene en peor estima nuestro presidente, poniendo así en el punto de mira de los terroristas islámicos a España. ¿Quiere esto decir que si el bueno de Osama, la voz y los puños de los pobres, le diera por volar trenes y aviones en España, habría que llevar a Zapatero al TPI y llamarlo asesino por las calles y foros?Algunos deberían por coherencia…al fin y al cabo: «…Así que ya os hemos avisado».Saludos.

    09 noviembre 2006 | 11:01

  13. Dice ser torre

    malaguita: eres un caso perdido.El hombecillo este,sabemos lo que hizo,lo que está haciendo y por desgracia no lo que va a hacer.

    09 noviembre 2006 | 11:31

  14. Dice ser Gudes

    Nunca he entendido qué hacía un laborista inglés en compañia de un neocon lunático americano y los laboristas ingleses tampoco parecen entenderlo. aznar en cambio tiene en común con bush su arrogancia, aunque es más inteligente que bush – claro que esto no es difícil. aznar quería medrar (es bajito) y se apuntó al carro del desastre y ahora va por el mundo diciendo que el 90% de los españoles estábamos equivocados y él, en su infinita sabiduría no.En todo caso no nos confundamos con los amigos yanquis. Si los republicanos han perdido no es porque bush haya declarado una guerra criminal e ilegal sino porque LA ESTA PERDIENDO. El electorado americano es consciente de ser el más fuerte del patio de recreo y se siente obligado a recordárselo al mundo de vez en cuando. Pero se vuelve más pacifista… cuando pierde. Pasó en Vietnam y está ocurriendo en Iraq. Y lo digo sin ningún ánimo ofensivo porque conozco a muchos americanos – por mi trabajo – y entre ellos a muchos pacifistas y a gente maravillosa. Pero no hablo de la gente sino del «electorado» que es una cosa más fácilmente manipulable… aquí, en USA y en Lima.

    09 noviembre 2006 | 11:54

  15. Dice ser paco cabarcos

    buenos días se Saco (supongo que no tendrá nada que ver con los Sacco – Vanzetti de los que hablaba un poeta que a mí, particularmente me gusta- Allen Ginsberg) y es que en el encabezado de una carta ya se nota que tengo un rollo…respecto a lo de las Azores quiero decirle que em todo estoy de acuerdo vcon ud. ellos querían ser grandes hombres, retratados con la mirada fija en un futuro en el que algunos no creímos. porque yo ya no me creo nada. hace unos días Bush se felicitaba por la condena a muerte de Saddan. no estoy a favor en ningun caso de la pena de muerte. pero claro, tomando un par de parámetros como soniraq tiene grandes reservas de petroleo y aguayel negocio de la familia Bush es el petroleodeduzco que lo que menos importaba era el «régimen tiránico».los de las Açores (mola más) querían reeditar aquellas fotos que tanto vimos en los libros del BUP (si y7o soy de esos) y con las que tantas cosas nos imaginamos. hablo de la conferencia que tuvo lugar si no m equivoco en Yalta y que signioficó el fin de la II guerra mundial. Rooswelt demacradísimo – moriría poco después- el rufo Stalin y el astuto(es una tontería de las que pensamos daquellas) de Churchill PERO SIN MAS ROLLOS éstos hicieron una foto comparsa como el tiempo está poniendo de relieve.tb me gustaría exponerle algunas consideraciones sobre los maestros, que era para lo

    09 noviembre 2006 | 11:55

  16. Dice ser Albert

    Siempre se olvida que en las Azores no era solo un trio, era un cuarteto, les falta siempre el anfitrión portugues y actual presidente de la unión Europea, Durao Barroso. Candidatura a la presidencia apoyada por nuestro presidente J.L. Rdgz. Zapatero, pero esto siempre se silencia, que curioso, ¿Zapatero ayudo a uno de las Azores?, ¿medias verdades?.También es curioso que tanto Blair como Bush renovaron mandato tras las Azores ganando sendas elecciones, curiosa maldición entonces.Tampoco estaria de más contar que lo extraño es que se tenga el mismo color en las camaras que en la presidencia de USA, lo anormal no es lo que ha pasado, lo raro es que coincidieran republicanos en el poder de presidencia, senado y congreso (lean su historia y lo veran), es una forma de control, de separar legislativo de ejecutivo, algo muy sano (no como aqui), se llama primar la división de poderes.Nada, que curiosa conclusión saca de verdades a medias y contando solo parte de la historia.

    09 noviembre 2006 | 11:58

  17. Dice ser Perico, el de los Palotes

    El artículo 15.1 del borrador de Enseñanzas Mínimas de ESO enviado por el Ministerio de Educación y Ciencia a las comunidades establece como principio general que los alumnos que superen todas las materias de la etapa obtendrán el graduado… Y PRECISA A CONTINUACIÓN: «Asimismo podrán obtener dicho título aquellos alumnos que finalizado el curso con evaluación negativa en alguna materia, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso en el conjunto de la etapa de las materias superadas le ha permitido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa».¡¡Increíble!!Acabarán por regalarle la titulación (para rebajar aún más el nivel de suspensos)… o incluso por evitarse males mayores (el equipo docente, me refiero).De coña.

    09 noviembre 2006 | 13:47

  18. Dice ser pericles

    Totalmente de acuerdo con el artículo de Manuel Saco y con los comentarios de Joaquim y de Tom. La Guerra de Iraq ha sido una guerra geoestratégica en la que los objetivos reales fueron emplear las armas compradas a la industria armamentística para poder seguir fabricando más y asegurarse el control del crudo iraquí. Conseguidos estos dos objetivos, sus promotores han obtenido pingües beneficios y los actores principales, que pretendían impulsar por el mundo su “revolución neocon”, con más religión y menos solidaridad por el mundo, han quedado amortizados. Y los actores secundarios siguen muriendo todos los días sin saber muy bien por qué las cosas han tenido que ser así. Han dejado un mundo más inseguro y han fomentado el odio entre culturas y han creado una gran cantera para el terrorismo radical. Lo que tampoco resulta mal negocio para las industrias armamentísticas y las que hacen su agosto reconstruyendo lo que otros destruyen. Además todavía les quedan unos cuantos conflictos abiertos con los que seguir asegurando su mercado de las armas, en especial el de Oriente Próximo, donde el alumno aventajado de nombre Olmert está haciendo sus delicias, bombardeando día sí y día también la franja de Gaza o provocando conflictos con sus vecinos, como en Líbano. También queda por ahí, suelto y dando charlas, el paladín del Santo Gríal Neocon, el caballero andante Aznar, en las que fomenta el odio y la guerra contra todo el que se salga del ideal neocon, congratulándose de penas de muerte (la de Sadam, que es malo, si tipos como Pinochet hubieran sido condenados, seguro que salía en su ardiente defensa) o promoviendo guerras preventivas. Sí que han sido una maldición, sí, pero para todo el mundo.El tema de la educación sí que es preocupante. Mi hermana es docente, jefa de estudios de un instituto para más señas. Y las cosas que cuenta dan pavor. Y tengo un hijo adolescente de 14 años, repetidor muy a mi pesar y con gran disgusto en 2º curso de la ESO. Lo más lamentable es comprobar como incluso los menos conflictivos de los alumnos se ven contagiados de esa desidia, de esa falta de respeto, de esa desconsideración, de esa arrogancia, de ese egoísmo trascendental… Prefiero no seguir, porque soy parte afectada y por ello a lo mejor no soy todo lo objetivo que debiera. Pero desde luego, la única conclusión a la que he llegado para recuperar la “autoridad”, tanto por los padres como por los profesores, es la del PALO Y LA ZANAHORIA. Incentivar y castigar. Estoy en profundo desacuerdo con la promoción automática. Mi hijo ha repetido curso porque se lo ha merecido. Y con todo el dolor de mi corazón, si no demuestra que se lo merece, si no se esfuerza, si no muestra interés, no merecerá progresar en la sociedad. Pero muchos tampoco parecen preocuparse mucho por esto, ya que para mantenerles ya están los pringados de sus padres y para echarles las culpas de todo ya están los inmigrantes.Saludos desanimados.

    09 noviembre 2006 | 14:46

  19. Dice ser pericles

    Otro asunto. Me sigue haciendo gracia que todavía quede gente que crea que el comunismo totalitario del telón de acero cayó derrotado por tipos tan ineptos como Ronald Reagan o tan sectarios como Juan Pablo II. Estos dos personajes estuvieron en el lugar oportuno en el momento exacto. El comunismo soviético y de sus países satélites era una estructura política totalmente carcomida por la falta de libertad, la represión, la corrupción de sus clases dirigentes y la falta de expectativas de sus poblaciones, que miraban con envidia y con cierto idealismo a la sociedad del bienestar que tenían enfrente. Tan sólo hizo falta que una carta se moviera (Gorbachov), para que todo el castillo de naipes se cayera con él.Analizar en profundidad quiénes o cómo se han beneficiadom y quienes y de qué manera han salido perdiendo con la caída del llamado “Telón de Acero” es un asunto muy profundo y extenso que merece una mayor reflexión en otro momento.Saludos.

    09 noviembre 2006 | 14:54

  20. Dice ser David

    Estoy completamente de acuerdo en que los chavales de hoy en día no tienen ni educación, ni principios, ni valores… pero lo que más preocupa (y creo que nos debería pasar a todos los de este blog) es que esa frase la han dicho todos los padres de todas las generaciones. ¿No nos estaremos haciendo viejos?

    09 noviembre 2006 | 17:01

  21. Dice ser José Antonio

    Lo de las Azores, no nos engañemos, se ha convertido en una maldición porque salió mal, porque no fué una operación limpia y rápida. De haber sido así, hoy tendríamos a Aznar con algún cargo de relumbrón paseando su lánguida soberbia de «tocado» por la historia, aún más, por el mundo (aunque sin esa cara de tonto que se le quedó y que refleja claramente una grave patología psicológica por la forma en que salió de la política de altos vuelos: por la puerta de las cuadras, sección cochineras),y a Rajoy, y eso me duele reconocerlo, de presidente del Gobierno.Pero no quiero hablar de eso. Lo que quiero, para los que aún sacan el argumento de que estamos en Afganistán después de habernos largado de Irak, y lo quieren usar como arma arrojadiza contra la coherencia socialista, de Zapatero, es recordarles que todo es mucho más sencillo de lo que nuestras sectarias mentes nos dejan razonar: A Irak no se fué bajo los auspicios de la ONU, algo fundamental. Se juntaron unos amiguetes con vocación de líderes para la historia (los sajones y sus descendientes siempre han ido de la mano pero ¿qué coño hacía Aznar allí, por favor?), y, en contra de las resoluciones de la ONU, que aconsejaban esperar porque no estaba claro el argumento de que Sadam tenía armas de destrucción masiva, decidieron invadirlos, con el resultado desastroso que todos conocemos. Sólo por el tremendo error de cálculo, ya hay para enterrar vergonzantemente en la historia a los que tomaron esa decisión, Barroso incluído, como decía por ahí Albert….A Afganistan, Malaguita, hemos ido formando parte, bajo el requisito fundamental de estar auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, no por tres megalómanos enfermizos, de una fuerza internacional de pacificación, para proteger a los sufridos ciudadanos de los señores de la guerra, de los talibanes que aún colean por allá…Está claro, no?…Si se decide en la ONU, vamos, si no se decide en la ONU, no vamos. La diferencia es tan abismal que aún no sé como hay gente que soslaya el contundente detalle.¿Quién nos salvará a nosotros de nuestros propios talibanes?

    09 noviembre 2006 | 17:06

  22. Dice ser S.M. El Viti

    El resultado de las elecciones en USA me provoca una mezcla de satisfacción y pesimismo porque no creo que los Demócratas (los Republicanos también lo son pero menos jeje) lleguen a firmar pronto (antes de que sea demasiado tarde) el protocolo de Kioto, ni el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, ni aceptarán el Tribunal Penal Internacional. Para quien se siente antibelicista (el estado natural del ser humano es la paz) es dificil de creer que la economía de EEUU deje de basarse en la fabricación de armas y guerras. Ni su política exterior dejará de aprovecharse para esquilmar de materias primas y recursos naturales a otros paises, como buenos imperialistas que son. Por cierto, leí que una hija de Chorch Bush compró en Paraguay unas 40.000 hectáreas en la región de la Triple Frontera, donde en el subsuelo, a un kilómetro de profundidad existe el acuífero guaraní, la mayor reserva mundial de agua potable,¿no suena a privatización y futuro negocio?.Me estoy empezando a convertir en troll, por lo largo de mis comentarios, pero es que este Manuel Saco nos lanza tantos temas…a la vez, que hoy me explayo.Introduzco una explicacione heterodoxa al nefasto comportamiento de muchos niños,cada vez mas numerosos: Su coceficiente o cociente intelectual es mas bajo que el de alguna generación anterior y por tanto sus posibilidades de aprendizaje e integración social es peor. Y esto por varias razones. Una, son hijos de madres fumadoras y está demostrado que esto es causa de menor inteligencia. Dos, son hijos de partos anestésicos de donde salen con bajos Test de Apgar (los que miden su grado de normalidad al nacer) debido a que están dormidos y pobremente oxigenados y también se sabe que en el futuro estos niños tienen peor cociente. Muchos de esos partos son instrumentales, usan forceps y sobre todo ventosas para sacarlos y los traumatismos en ese momento pueden pasar desapercibidos y manifestarse de mayores con secuelas que antes no se veían (porque morían). Muchos son prematuros y de incubadoras largo tiempo y eso también se paga. La mortalidad infantil ha bajado a porcentajes bajisimos pero no todos van a ser intelectualmente válidos. La naturaleza antes eliminaba a los débiles. Tres, se sabe que muchas sustancias contaminantes influyen en el desarrollo mental de los niños; copio una noticia de Efe de hoy «Londres, un estudio de la revista médica Lancet denuncia la existencia de una pandemia silenciosa de trastornos en el desarrollo neurológoco causados por productos químicos tóxicos vertidos en el ambiente, cuyo efecto en las personas es real pero dificil de calibrar, autismo, deficit de atención, retraso mental…». Otro día habrá que hablar de por qué la Organización Mundial del Comercio quiere que la Educación (y la asistencia sanitaria) pasen a privatizarse y entren en la ley del libre mercado. Y también de lo que quiere decir la Directiva Bolkenstein de Unión Europea.Perdón por el rollo y salud2

    09 noviembre 2006 | 18:06

  23. Dice ser luismi

    Del trío de las Azores, a día de hoy, no ha perdido ninguno las elecciones en sus respectivos Estados. Aznar, no se presentó. De haberlo hecho, lo más probable es que no hubiera salido reelegido, pero no por la foto, sino por el 11-M. Bush y Blair, ganaron sus comicios revalidando su Gobierno. Ahora, tanto en EEUU como en el Reino Unido, parece ser que se vislumbra un cambio. Lo dicen las encuestas, y en Estados Unidos, incluso los resultados electorales, antesala de lo que llegará. Pero, permítame una pregunta Don Manuel. ¿Piensa usted realmente que no va a salir reelegido el Partido Republicano? De aquí a dos años, las tropas de Usa se habrán marchado de Irak, y los americanos son gente muy volátil y olvidadiza, y eso no por no hablar de su ignorancia. Tiempo al tiempo.Saludos.

    09 noviembre 2006 | 19:53

  24. Dice ser ¿Sociatas? ¡Nein, Danke shóen!

    «convencido de que es un líder cósmico» ¿a quién te refieres? ¿al bobo solemne? ¿A ese que tiene cara de guru mongolo?El único Gobierno asesino que practicó el terrorismo de estado no fue precisamente el de Aznar.Asesinos, lo que se dice auténticas bestias pardas, que conozco son esos «héroes de la patria vasca» con un tal De Juana Chaos al frente de todos ellos …por cierto ¿sustituirá la mortadela por el caviar esta vez?No soy partidario de la pena de muerte, pero si las palma por motu propio, una alimaña menos. Ya que se os llena la boca de democracia respetad su libertad de elección.¿De verdad os creéis que los yanquis han castigado a los republicanos por la intervención en Irak? ¿O será porque Jorgito no gana la guerra de Irak?.Si conocéis a los gringos [como yo conozco a algunos de ellos] la respuesta la tendríais muy clara.Por lo demás en Afganistán pintamos lo mismo que en Irak, en Líbano, Congo y demás guerras donde nos ha metido el energúmeno este. Una guerra es una guerra lo diga la ONU o Perico el de los Palotes, pero seguimos con la sectaria idea de que guerra y legalidad son dos términos que encajan según quien nos narre el cuento….A este paso hasta debo creer que 4 payasos asesinos de la tribu batua están en guerra y que tengo que acudir a la ONU para que medie en el «conflito» entre un estado inexistente que llaman Euscoguarreria y un estado democrático con monarquía parlamentaria llamado Reino de España.

    09 noviembre 2006 | 20:25

  25. Dice ser David malaguita

    Primero decirle al conspicuo Pericles que al acertadísimo comentario suyo (como siempre) de las 2:54 PM, habría que añadirle para estar completo cierta actuación del gran Ronaldo Reagen que a fuerza de forzar la marcha armamentística y hacer desorbitado el presupuesto de su versión de la Guerra de las Galaxias (que ya hubiera querido para él Geroge Lucas) forzó al renqueante y achacoso régimen comunista, que no pudo seguirle, a la claudicación, a la distensión y a la perestroika de Gorby. Esta rendija, como bien señala el conspicuo, en el acerado muro de Berlín fue suficiente para la caída del pesado mastodonte comunata.Al amigo José Antonio recordarle que para Irak sí hay una resolución de la ONU, lo que pasa es que Zapa (o Zapo que le llama Moa) se apresuró a sacar las tropas de Irak antes de que fuera efectiva…¡es que cuando quiere es muy listo Rodri!Pero da igual, Jose Antonio, el caso es que muchos talibanes lechuguinos llaman asesino a Aznar por haber pasado por alto las amenazas de los terroristas islámicos a todos aquellos que apoyaron la intervención en Irak, responsabilizándolo por ello de la muerte de 200 españoles….¡demencial!Pero Zapatero, que no tiene clara la política internacional a seguir como no tiene claro casi nada excepto pactar con la ETA, tampoco ha obedecido a los terroristas en la cuestión afgana, por lo que seguimos estando en el punto de mira del kalahsnikov de Míster Bin Laden, debiendo ser motejado de asesino por los talibanes lechuginos si mesié Laden decide atentar en España (Yavhé y Alá, el misericordioso, el Clemente, no lo quieran….)Saludos.

    09 noviembre 2006 | 20:37

  26. Dice ser ENRIQUE

    ¡Enhorabuena D. Manuel!, con sus aguijonazos disfrazados de demagogia (o con su demagogia disfrazada de aguijonazos…), ha conseguido que leyendo los diversos y divergentes comentarios de los distintos (y diferentes) participantes, se pueda llegar a hacer uno una idea bastante equilibrada del asunto, y ¡la verdad!, ya con pocos o ningún insulto… ¡Chapeau!… Saludos,

    10 noviembre 2006 | 14:58

  27. Dice ser javi

    Luismi, esa visión partidista no vale en EEUU. Bush no es el partido republicano. Bush no manda en el partido republicano. Su administración no es el partido republicano. Es su administración y punto. Es decir, el próximo candidato republicano no es responsable de las decisiones de Bush y no pagará sus errores en las urnas aunque las tropas permanezcan en irak en 2008 y la situación empeore. A ver si me explico mejor: una administración termina cuando el presidente se va. La época Bush termina con la marcha de Bush aunque salga elegido otro republicano. Dos gobiernos consecutivos pueden ser radicalmente distintos aunque el inquilino de la Casa Blanca sea del mismo partido.Así que los argumentos partidistas no valen. Por lo que te he dicho y porque los demócratas no pueden decir que ellos se opusieron. En realidad lo que ha pesado en las elecciones no es haber ido a Irak sino lo mal que se ha planificado.Una pregunta para M. Saco: Qué diferencia hay entre el sufrimiento de los afganos y el de los iraquíes? la legalidad? No creo que un niño afgano al que le amputan una pierna se consuele con la legalidad. Pero tú, los tuyos, y vuestro falso pacifismo, no hablais de Afganistán. Ni de Sudán ni de Nigeria ni de Somalia ni de Costa de Marfil, etc, etc

    11 noviembre 2006 | 12:38

  28. Dice ser javi

    Es verdadBlair ha ganado 3 elecciones consecutivas, cosa que no había conseguido ningún laborista en la historia y Bush superó a su padre ganando 2 veces y además la segunda con el mayor número de votos en la historia . Aznar se fue voluntariamente pero hasta Manolo Saco sabe que Rajoy perdió por el 11-MEn cambio el eje pacifista y de progreso en Europa formado por Chirac y Schroeder se pegó el batacazo antes. Schroeder perdiendo las elecciones y provocando un crecimiento de la extrema derecha sin precedentes en 40 años. Y Chirac, con un 15% de popularidad (ni Bush está a ese nivel) y sin capacidad para parar a su enemigo Sarkozy, esperando que le citen los tribunales el año que vienePD: Yo me he manifestado contra la guerra de Irak. Y estoy en contra de la de Afganistán. Y he enviado cartas a la embajada de Sudán por lo de Darfur. Y he protestado a la de Irán por el ahorcamiento de dos homosexuales. Muchos de vosotros no pasais de Irak porque os importa más la derrota de Bush que las desgracias de la guerra.

    11 noviembre 2006 | 12:50

  29. Dice ser luismi

    Sí, Javi. Pero no me negarás que las administraciones republicana y demoócrata de EEUU han de regirse por una serie de parámetros, y éstos llevan una vía argumental de la que no suelen salirse. Saludos

    12 noviembre 2006 | 02:31

Los comentarios están cerrados.