Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Un pacto contra la corrupción

El otro día, ante el fiasco de los dos ex alcaldes del PSOE enviados a prisión por chorizos, desde Ferraz se pedía el establecimiento de un gran pacto entre todos los partidos para sanear la moral (la ética y la estética) de los profesionales de la política, y así intentar mejorar la imagen muy deteriorada de los políticos ante la opinión pública. Si lo piden los del PSOE, se dijeron en Génova 13, es que lo llevan peor que nosotros. Lo cual no deja de ser un gran error estratégico, como hemos visto ayer con lo ocurrido en el municipio grancanario de Telde, donde han sido detenidos, acusados de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y demás delitos añadidos inspirados en el ladrillo, el alcalde y casi todos los concejales de la corporación, todos ellos del Partido Popular. Nadie está libre de ladrillo, y me temo que va a ser un goteo incesante de malas noticias.

Desde la fiscalía anticorrupción parece ser que se lo han tomado en serio, y nos esperan grandes páginas por escribir sobre cuán grande es la tentación y cuán frágil es la carne, queridos pecadores. La alternancia en el poder lleva camino de convertirse en la alternancia en la corrupción, no porque los partidos padezcan una depravación intrínseca (me niego a creerlo) sino porque por las manos de ciertos concejales pasa mucho dinero tentador. Item más, ni siquiera yo sé cuál es mi precio, aunque estoy seguro de que tengo uno, esa cantidad mágica (¡no me la digáis, por favor, no me la digáis!) por la que estaría dispuesto a dejarlo todo y convertirme en un telepredicador o cualquier otro desvarío.

Continuando con la muy cristiana máxima de que quien elimina la tentación rehuye el pecado, ¿no sería bueno retomar el asunto y establecer por consenso unas normas de conducta de los cargos públicos, una vigilada transparencia de sus cuentas bancarias, una especial atención a los sospechosos enriquecimientos súbitos, y todos los mecanismos existentes y de comprobada eficacia para luchar contra la corrupción? Y si metemos en el mismo saco de buenos propósitos la siempre aplazada reforma de la financiación de los partidos políticos para que nunca se vean obligados a echar mano de mecanismos espurios para subsistir, creo que nos quedaría la faena redonda.

——————————————————————————-

(Meditación donde las haya: Los europeos del norte parece que no saben qué hacer son su ocio y pretenden combatir el aburrimiento trabajando. Un grupo de países, comandados por Finlandia, lleva tres años dando la tabarra con la necesidad de aumentar las horas de trabajo semanales desde las actuales 48 a nada menos que 65. Curiosamente, los países que viven en la calle, los mediterráneos, con más horas de sol, como España, Francia, Italia, Grecia y Chipre, por boca de sus ministros de empleo han dicho ayer en la Eurocámara que el que se aburra que se compre un loro, o algo así. No me diréis si no es para meditar que a estas alturas, cuando los trabajadores hemos conseguido, desde la revolución industrial a hoy, rebajar el trabajo semi esclavo a una jornada de 48 horas y fin de semana de holganza, alguien piense todavía que la salvación de occidente, frente a la agresividad fabril de chinos y coreanos, pasa por aumentar la jornada de trabajo. Este siglo XXI no empieza con muy buenos presagios. Cada vez son más altas las voces que claman por elevar la edad de jubilación cuatro o cinco años más, en castigo a nuestra progresiva longevidad y buena salud colectiva, y ahora nos vienen con que esos años de más podrían durar una eternidad, atados de sol a sol a nuestros puestos de trabajo. Llegado el momento, ¿vosotros qué os pedís, susto o muerte?)

(Otra meditación: cuando esto escribo, todavía no se sabe nada de las elecciones norteamericanas para el Congreso y el Senado. Tengo los dedos cruzados y el corazón esperanzado.)

48 comentarios

  1. Dice ser Stifmacuin

    ¿Quien no se ha cogido un boligrafo del trabajo o unos folios o un clasificador? La corrupción es algo inherente al cargo. Una corrupción sutil, leve o desaforada, pero corrupción. Digamos que todos nos encontramos dentro de la gama de grises que es la corrupción. Bueno, algunos estan casi en el negro…La cuestión es que mientras yo cojo un pilot de mi trabajo y por contactos consigo que me inviten a un palco en el Bernabeu, hay otros que cogen dinero de caja y por contactos recalifican unos terrenos que significan un coche en un garaje a nombre de una promotora, por ejemplo.Lo que está claro es que un pilot no provoca que tenga que dedicar el 66% de mi salario a pagar mi hipoteca, mientras que el uso de sus contactos esta convirtiendo a varias generaciones de españoles en deudores eternos.COn respecto a lo de Finlandia, yo elevaría el debate a otros aspectos mas trascendentales como de que nos sirve vivir hasta los 100 años, si desde los 60-65 la sociedad nos arrincona???Irene, zin acritú, me encanta lo de «…que nos dejen a los demas empaz…»Con respecto a los USA, Democratas o Republicanos, ¿Que más da? Sería salir de Malaga para meternos en Malagón, ¿o en Malaguita?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    jjaajaj stiff fue un lapsus…quise decir en pazjejejejsaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    Lo de la corrupción es simple estadística. Si tenemos en cuenta los innumerables cargos públicos que hay a nivel local, provincial, de comunidad autónoma, estatal, europeo… con acceso a la caja, que haya un porcentaje de corruptos es de cajón (valga la redundancia). Lo que no lo es, es lo que decían los del PP, que ellos no tienen corrupción en sus filas, que son sólo los del PSOE.En cuanto a lo de los países del norte, más nos valdría igualarnos en prestaciones sociales y en los salarios, que siempre nos igualamos en lo malo. Por cierto, el otro día vi que Finalandia es el país con más trabajadores desde casa. ¿Se refieren a eso con las 65 horas? Incluso así me parecerían muchas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser David

    Otra cositaMe hacen gracia los Mastercard, los íntegros queno tiene precio…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Manuel Saco

    David malaguita, IreneConociéndome, como me vais conociendo, deberíais comprender que cuando pido un pacto no lo hago “para que se tapen las vergüenzas” unos a otros, sino todo lo contrario: para exprimir el código civil al límite (incluso al límite de la privacidad) de manera que se pueda pactar una ley, con el consenso de todos, en el que se extreme la fiscalización de haciendas y conductas de los políticos. Pido un pacto precisamente para extremar la transparencia y no la opacidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ¿sociatas? ¡¡No, gracias!!

    Como diría la Macarrá «para hablar de corrupción hay que venir al Sur»Ya se van acercando al meollo de la cuestión.Al marido de Ruth Porta, Benedicto en Fuenlabrada (y muchos más sitios) enemigo acerrimo de sus compañeros de partido (perdón ex-compañeros) Tamayo y Saez. Al antiguo concejal de Urbanismo de Leganés, Isidoro Herrero (el mayor propietario de suelo urbanizable ¡¡y mira que es extenso el municipio!!. A Getafe y su Bercial.Está interesante el poker. Veremos cual es la siguiente jugada de estos politicos tahures del Missisipi.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser pericles

    María, a lo mejor para que Irene pudiera viajar tres meses por Estados Unidos, como parece que tú sí que has podido hacer, sería necesario que alguien le pagara los gastos de la hipoteca que con esfuerzo está afrontando, que alguien le pudiera pagar también los costes del viaje durante tres meses sin trabajar, y que a la vuelta siguiera pudiendo contar con el mismo puesto laboral, con un sueldo mínimo, durante más de diez horas al día. Hay puestos de trabajo en los que se cobra por estar ahí, resolviendo los asuntos según van surgiendo. Mientras tanto, no parece mala cosa el navegar por Internet o aprovechar para formarse.Resulta muy fácil decir que hay que salir de España y viajar por el mundo cuando se tienen medios suficientes. Existen una mayoría de ciudadanos que bastante tienen con poder asumir el coste diario para poder subsistir y permitirse unos cuantos lujos y alguna escapada. Sólo falta que venga alguien a llamarlos «pobres» y «vagos», sobre todo si los demás no saben si quien se lo dice vive de su propio esfuerzo o de la «teta» del patrimonio familiar.Saludos, uno especial a la todavía idealista y muy combativa Irene.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Manuel Saco

    PericoLe dedicamos muchas horas, y días, en la semana pasada al asunto. En cualquier caso, tenemos meses por delante para seguir con ello. El blog continúa abierto.

    08 noviembre 2006 | 08:40

  9. Dice ser Javier (n)

    Manuel, cuántas cosas de las que hablar. Con 40 horas no tenemos ni para empezar. ¿Es que esto que hacemos aquí no es trabajo?Rápidamente, que tengo que cambiar al remunerado.¿De verdad todos tenemos un precio?Ayer, al llegar a casa pensaba en eso. Me lo decía un notario el otro día, tan convencido, que ni siquiera me lo planteé. Lo dice siempre todo el mundo, tan convencido, que parece una verdad inmutable.Yo estoy convencido de que yo no tengo precio. Al menos, no en el sentido tradicional. Si alguien me tortura, estoy seguro de que hago lo que quieran que haga. En eso tengo un precio bajo.Si no fuera por tortura ¿Dónde estaría mi precio?Yo creo que sólo en el amor. Si me enamorara «locamente» es posible que hiciera locuras por amor. Pero a poco que intuyera que no es amor sino chantaje, se me bajaría rápidamente el enamoramiento. (Y no me fío nada. Nunca)Un precio a cambio de dinero, seguro que no. Quiero decir, algo ilegal a cambio de dinero, seguro que no. Sí tengo un precio, porque trabajo a cambio de dinero. Pero entiendo que no te refieres a eso. ¿O sí?Voy a cumplir con las nosécuántashoras que me correponden a la semana.Hasta luegoJavier

    08 noviembre 2006 | 09:53

  10. Dice ser David malaguita

    Yo es que hay cosas que no acabo de comprender. Ya se sabe, la consabida torpeza de un cernícola (que diría Joakim [Jong Ill, comunata casposo]) derechista como yo. Y es que no acabo de ver claro la necesidad de hacer pactos sobre algo que constituye delito y que como tal está tratado suficientemente en el código penal, a no ser, claro está, y pensando malamente como tengo por costumbre, que el pacto propuesto por el PSOE e «intelectuales» adictos, vaya en el sentido de taparse mutuamente las corruptelas para así evitar el implacable arbitrio de la justicia. Y es que donde hay ley, ¿qué necesidad hay de pacto alguno excepto si es para burlarla?Otra cosa muy distinta es que el PSOE reclame del PP en el legislativo consenso para retocar o modificar, ya sea draconiana o laxamente, la ley anticorrupción.Fuera de esto cualquier pacto me parecería sospechoso, y cualquier decálogo que no tuviera en su frontón el antiquísimo precepto de NO ROBARÁS, una manera más (y son tantas las que engrosan los catálogos de los políticos) de enredar, liar y estafar al pobre contribuyente ciudadano, de cuyos impuestos, como una nutrida colonia de parásitos, medran y se reproducen como conejos nuestros insignes políticos.Saludos.

    08 noviembre 2006 | 10:06

  11. Dice ser David malaguita

    Se me olvidaba decir que desde luego a estos chorizos peperos espero los encarcelen por aprovecharse, con evidente afán de lucro, del sudor de la frente de sus representados…y de sus no representados…a no ser que PSOE-PP hagan un pacto y se libren de la trena….bueno, a estos ya no los libra nadie excepto su propia inocencia, pero sí para los siguientes, así se evitaría espectáculos tan bochornosos para el ciudadano como este de Telde o aquel de Ciempozuelos…..

    08 noviembre 2006 | 10:15

  12. Dice ser irene

    vamos por partestambien el terrorismo esta perseguido por la ley y se buscan pactos para acabar con el…tal vez sea porque la ley ha demostrado que cojea en ciertos aspectos…el pacto, creo, es para hacer una fiscalia especifica anticorrupcion…pero vamos, que en el fondo malaguita tiene razon…que se dediquen a enchironarlos y a repartir sus millones entre los ciudadanos mangoneados, ademas de echar abajo todo lo ilegal, con la pasta que han sacado pueden pagar indemnizaciones…en cuanto al horario laboral, me parece increible que quieran dar mas a los explotadores…amos a ver, en media europa se demostro que se puede ser productivo sin pasarse 14h en la oficina…estos lo que no quieren es pagar las horas extras de sus aburridos trabajadores…que se hagan piscinas climatizadas y zonas de ocio y que nos dejen a los demas empaz, que en españa estamos a la cola en derechos (sueldos, conciliacion, productividad, horas de mas)y aun no hemos llegado al nivel de finlandia del año 80..cuando aqui cambien las cosas, tengamos los 30 años de bienestar laboral que ellos han disfrutado, entonces que planteen lo que quieran, no te jode, aqui nosotros peleando y ellos regalando..en cuanto a las elecciones norteamericanas menos mal que el pueblo empieza a despertar (menos en california) y los democratas se van imponiendo, aunque tampoco las tengo yo tdas conmigo en que haya mucha diferencia, tal vez en las formas pero en el fondo….todos defienden la misma mierda de sistema.saludos

    08 noviembre 2006 | 10:41

  13. Dice ser Carlos

    Irene, no eres mas sandia porque me parece que vives en la Comunidad Valenciana y eso son puntos a tu favor.Irene, perdoname por el parrafo anterior,mil disculpas, nunca lo hubiera escrito despues de leer tus diarios comentarios en este blog, pero ayer y hoy me has colmado, me explico.Si leiste ayer bien el blog del sr. Saco y uno de los editoriales de El País sabrás que «…ya se van conociendo datos del sumario…», eso es una afirmación.Luego te despachas contra los que sugieren dando sugerencias,es algo contradictorio ¿no?.Por cierto hoy ya hay meditación.Arriba clamas contra el sistema americano, sino me equivoco,mira, el día que me dejen eligir entre dos mundos yo me iré con los estadounidenses, a ti te dejo Marruecos o puedes hacer resurgir el bloque soviético.Saludos.

    08 noviembre 2006 | 11:44

  14. Dice ser irene

    no entiendo cual es tu criticaprimero me llamas sandia, que no se como tomarlo ¿a que te refieres?? que soy fresca y jugosa, que soy roja o que tengo la cabeza dura como la sandia???en cuanto a lo de las sugerencias te agradeceria que fueras mas explicito porque no se a cual de todas te refieres, que se conozca parte del sumario no significa que tengamos poder para afirmar o negar lo que alli pone, lo que si quedo claro es que las elucubraciones de pedrojo no dieron lugar a nada y quedaron descartadas…y respecto a lo elegir entre dos mundos…te aseguro que prefiero mil veces ir en taparrabos por nigeria que irme a EEUU principal controlador de mentes humanas…y no quiero resurgir el bloque sovietico, si de verdad dices leer mis comentarios sabras que soy critica con cualquier sistema totalitario…lo de los puntos a favor por ser valenciana ¿por que?? si fuera gallega no los mereceria???en fin, que si de verdad te ha molestado este comentario es que no me lees mucho, porque he sido mucho mas dura en otras ocasiones…me gusta la critica constructiva, si te apetece, para la proxima vez me indicas mas especificamente lo que te ha molestado de mis comentariossaludos

    08 noviembre 2006 | 11:58

  15. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Coño, señor Saco, ¡¡ni una palabra de la noticia más destacada del día!! (juntamente al cambio de identidad -sin operación- de los transexuales).Supongo que habrá llegado agobiado de tiempo (a escribir el artículo, me refiero) y no habrá dispuesto del suficiente para valorar las distintas noticias acaecidas durante el día de hoy… (aunque sí, por lo visto, las de ayer y anteayer)En cualquier caso, ahí va.“Los Centros (públicos, estatales, oficiales, gubernamentales, también –supongo-) impartirán una asignatura CONFESIONAL”.¡¡¿…….?!!No entiendo nada. O casi.¡¡Y ya dudo hasta de lo que dice la Constitución, claro!!¿Cómo se explicará eso a los alumnos en la asignatura Educación para la Ciudadanía?(joder, que gran oportunidad perdida… dios mío).¿No le parece?

    08 noviembre 2006 | 12:38

  16. Dice ser irene

    sacoes lo que yo he dicho, lo unico que digo (y me resulta extraño estar de acuerdo con malaguita)es que ademas del pacto (o mientras salga el pacto) que empiecen enchironando a todo dios que meta la mano en las arcas publicas, que tiren abajo todos esos chalets que nadie compra y que solo sirven para blanquear dinero, que quiten los campos de golf y pongan arboles y que el dinero de los poceros, rocas y yagües lo devuelvan a las arcas publicas…esa gente no tendria que conservar un puto duro, porque a mi de que me sirve que roca este en la carcel si sigue teniendo todo el dinero de su pueblo guardado en una caja fuerte??pos eso, pero vamos, que en lo del pacto estoy contigo, por eso he hecho el simil con el pacto antiterroristasaludos

    08 noviembre 2006 | 13:17

  17. Dice ser Carlos

    Irene.sandio, dia.(De or. inc.).1. adj. Necio o simple. U. t. c. s.Veo que no captas el «colegueo» de Comunidad Valenciana.En Nigeria dudo que entraras en nigún blog, y hoy, con lo que llueve chungo lo del taparrabos.Yo tuve (según tu) la desgracia de vivir en USA y vine encantado, con una mente mas abierta que nunca y sobre todo con muchos más conocimientos en mi campo de los que tenía.Saludos desde Valencia.

    08 noviembre 2006 | 13:19

  18. Dice ser andros

    somos un país de «choris» en orden directamente proporcional al cargo, como bien han indicado más arriba. el ejemplo de los folios es perfecto para mí. yo cojía los folios en la escuela taller del ayuntamiento de mi ciudad, donde trabajé unos años, los maestros de tallere se llevaban herramientas y el dire…. se hizo la reforma de su casa con los materiales y la mano de obra !!gratis!! por cierto este último estaba colocado a dedo, sin tener la cualificación necesaria. lo que sí tenía era el carnet de UGT, que para el caso…..y sí, creo que todos tenemos un precio…el caso es saber venderse.pdt. irene, lo de «te aseguro que prefiero mil veces ir en taparrabos por nigeria» mejor en tanga ¿no?

    08 noviembre 2006 | 13:22

  19. Dice ser irene

    jejejjeejcomo os gusta tomaros todo al pie de la letraCarlos, me alegro de que seas de valencia, no conocia esa acepcion de necio (gracias por la parte que me toca, me ahorro juzgarte porque al igual que tu, no soy nadie para juzgar la inteligencia de los demas)gracias por ofrecermela, solo conocia la fruta…ya ves, mi ignorancia…un poquito de humildad a ti no te vendria malTal vez en Nigeria tuviera cosas mas interesantes que hacer que el blog…y me gusta la lluvia, mientras no sea radioactiva…me alegro que tu experiencia en Usa fuera buena, y si viniste con la mente mas abierta de alli, no quiero pensar como la tenias antes de ir…he conocido Estadounidenses, 10 de main , 2 de california y uno de brooklin (donde estudio una amiga mia española y no vino tan contenta como tu)no se si la defensa a estadosunidos (un pais hipocrita, totalitario y censurador donde los haya) es por envidia, por miedo o por conviccion, en fin es tu opinio, y antes de que apliques los mismos valores que yo pero al reves te dire que no odio a EEUU, simplemente es uno de los pocos paises al que no pienso ir en la vida…ni pisarlo…me niego mientras el capitalismo fascita que impera alli y su politica religiosa y exterior no cambien…un pais que te dice que no folles hasta los 29 aplicando el creacionismo en las esculeas y que a la vez te vende un arma en una licoreria no me gusta en absoluto, el pais con la cultura mas destructiva del mundo (buenos y malos, hollywood, superficialidad, hipocresia, religiones y sectas, comida basura, empresas explotadoras, racismo, homofobia…) no graciasAndros, esque el tanga se clava en el ojete…el taparrabos es mejor, va atado a la cintura jejejejsaludos

    08 noviembre 2006 | 13:43

  20. Dice ser Stifmacuin

    Con respecto a lo de que todos tenemos un precio, hay una anecdota muy buena de Marx, de Groucho, en la que en una fiesta se acercó a una señora muy elegante y emperifollada (emperi…¿qué?) y tras conversar unos minutos le preguntó si estaría dispuesta a acostarse con él por 100.000 millones de dolares. La señora dudó un poco y finalmente dijo que sí. «Entonces, señora ¿estaría usted dispuesta a acostarse conmigo por 15 centavos?» La señora, se enfadó muchisimo y le dijo que quién se creía que era ella.»Señora, lo que es usted, ya lo sé. Ahora simplemente estoy negociando el precio»Irene, te digo en serio lo de empaz. Me gusta mucho. Podría estar en el DRAE entre empate y emperifollada (emperi…¿qué?).Un saludo.

    08 noviembre 2006 | 14:15

  21. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Ya que parece que la condición humana suele ser de espíritu débil (se dice que todos tenemos un precio -parece ser-) creo que en vez de pactos se debieran establecer leyes penales duras, severas, implacables, ejemplares (pero de verdad), con todos aquellos que ocupan cargos públicos (que son de los que hablamos) y manifiesten esa debilidad de enriquecerse a costa del cargo y de los demás.Es la única manera de eliminarla.

    08 noviembre 2006 | 15:26

  22. Dice ser peterfm

    David:Te lo creas o no, lo que tú (no sé si de modo gracioso o despectivo) llamas «Mastercards» existen, y no puedo coincidir más con Javier… hago mías todas sus reflexiones y su convicciones. El problema que yo veo es que uno puede empezar en política siendo legal y transparente, pero para llegar arriba tienes que haberte convertido en un sinvergüenza, en un golfo, en un chorizo, en un mentiroso, etc… el que no lo es nunca llegará a más que alcalde de algún pequeño pueblo (eso a lo sumo). Pero ya sabéis, la democracia es el menos malo de los gobiernos, pero para nuestra desgracia no es bueno. Los pactos de los que habla «el del saco», o esas reformas que mencionáis por ahí arriba para conseguir leyes duras que castiguen la corrupción pueden ayudar a paliar la situación, pero en ningún caso la van a eliminar. Si existe en los regímenes autoritaristas, ¿cómo no va a existir en el mundo libre?

    08 noviembre 2006 | 16:15

  23. Dice ser andros

    creo la corrupción es generalizada, no se trata de la de la vida pública y política que, son las que debiera dar ejemplo a la ciudadanía en general, es que se mueve en todos los ámbitos y estratos sociales.pienso que la corrupción política no es más que el reflejo de lo que pasa en la calle y esto no es de ahora, lleva siglos funcionando en éste país, ¿qué es si no, la picaresca? está institucionalizada, incluso, en muchos casos, bién vista. los padres fomentan los comportamientos que generan corruptelas menores en sus hijos que con el tiempo y años, se pueden transformar en desfalcos y recalificaciones.!!ah!! soy de la opinión de que si no cometemos más actos punibles de esta categoría, es por miedo a las posibles consecuencias o por falta de oportunidades.salú.pdt. irene, amiga, el taparrabos será más cómodo, pero irás enseñando el chichi…..ja, ja, ja…

    08 noviembre 2006 | 16:38

  24. Dice ser irene

    jajajajajaj andros estas como se dice por aqui com un cabas de gats…(como un capazo gatos )jejejno creo que en nigeria supusiera un problema ir enseñando el xixi jejejejees mas el taparrabos se lo ponen por culpa dl hombre blanco y su puritanismo jejeje y ocasiones para que no se les queme la minga o no se la enganchen por ahi..el taparrabos tien una forma de tanga pero mas olgado jjejejsaludoscomo estamos hoy eh????

    08 noviembre 2006 | 17:20

  25. Dice ser irene

    ¿olgado? u ¿holgado?supongo que la segundasorryesque el frenadol nubla mis neuronassaludos

    08 noviembre 2006 | 17:21

  26. Dice ser ana

    ¿A qué clase de «democracia» estamos llegando cuando se hace necesario «establecer por consenso unas normas de conducta de los cargos públicos, una vigilada transparencia de sus cuentas bancarias, una especial atención a los sospechosos enriquecimientos súbitos»?.Creo que lo que de verdad sería democrático es una reforma del código penal en donde se endurezcan las penas por corrupción: cárcel, devolver el dinero y que no vuelvan a ocupar un cargo público.Mientras hay pactos, se seguirá robando. El que hace la ley, hace la trampa.Sin embargo, esto no más que una utopía. Para que realmente cayera todo el peso de la ley sobre los políticos corruptos, la justicia, además de en la teoría, en la práctica, debería ser un poder totalemente separado del político. Y mientras los gobiernos sigan eligiendo a los jueces, no hay nada que hacer.Asi que, como de honrada la vida no me está llendo nada bien, casi propongo otra solución: todos a robar como posesos… y que nos quiten lo bailao.

    08 noviembre 2006 | 17:27

  27. Dice ser Joaquim

    Obviamente la noticia del día es la clamorosa derrota de los nazional-republicanos de Bush junior. El pueblo norteamericano ha reaccionado, y los días de la foto de las Azores están ya muy lejanos, y más cercano por contra el enjuiciamiento de los tres criminales contra la Humanidad que aparecen en aquella instantánea.Por cierto, entre los nuevos senadores hay un socialista: Bernie Sanders, que ha ganado el escaño senatorial en Vermont con dos tercios de los votos emitidos. A Sanders le ha apoyado una coalición integrada por grupos de izquierda, por el Partido Demócrata y por varias agrupaciones de activistas progresistas, especialmente los grupos antiguerra de Irak.Muchos senadores y congresistas demócratas han sido elegidos con mayoría de dos tercios de los votantes, e incluso por mayorías superiores. En Nueva York, en el distrito del Bronx, A. Serrano, miembro del ala izquierda de los demócratas, ha revalidado por segunda vez consecutiva su escaño, esta vez con el 96% de los votos emitidos (en la anterior convocatoria alcanzó el 98%).Si los Demócratas consiguen el control del Senado, que en este momento aún está en el aire, el procesamiento de Bush junior podría llegar antes de las nuevas presidenciales.

    08 noviembre 2006 | 17:28

  28. Dice ser andros

    irene, a lo que estamos. !!la corrupción!! dinos lo que opinas, ¿es generalizada o sólo de los políticos y funcionarios?pdt. deduzco que estas «enfriada»….pues tendrás que buscar quien te «caliente».

    08 noviembre 2006 | 17:41

  29. Dice ser pepa

    El peor no es el que roba y lo sabe sino todos esos que consideran natural ir estafando a cualquier organismo público «porque todos lo hacen»: los que cobran el paro y trabajan a escondidas, los que piden subvenciones con presupuestos falseados, los que inflan los gastos públicos…A todos nos parece natural tirar de los folios de la empresa y si nos apuran hasta podemos encontrar justificado el choriceo a cambio del sueldo miserable. Pero ¿qué justificación puede haber para robar millones? ¿poner un Miró en el water?No es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita. Me apunto con Irene a lo de Nigeria en taparrabos antes que admitir que todos tenemos un precio en euros y los mas puritanos en millones de euros.

    08 noviembre 2006 | 17:41

  30. Dice ser andros

    me están poniendo a «güevo» ,las mujeres del blog, lo de ir a nigeria en taparrabos…..salú.

    08 noviembre 2006 | 18:04

  31. Dice ser andros

    si vemos normal recomendar a un familiar o amigo.escaquear en la declaración de hacienda.engañar para conseguir la plaza para el colegio del niño.hablar con el amigo poli local para que nos quite la multa de tráfico.comprar aceite a granel para ahorrarse precio.sacar gratis el material de oficina para casa a costa de la empresa.frecuentar bares o empresas donde trabajan ilegales sin denunciarlo, ni denunciarles.interceder con la amiga enfermera para que nos adelante a la lista de pacientes en la s.s…..que no haríamos si supiésemos que no nos iban a cojer o si la cantidad mereciera el riesgo.creo que robar y engañar en beneficiio propio está en nuestra naturaleza y que la escepción confirma la regla, lo que no quiere decir que no se tenga que intentar controlar por todos los medios legales.salú.

    08 noviembre 2006 | 18:30

  32. Dice ser irene

    jajajjajaandros no te pongas nerviosoen lo referente a la corrupcion por lo que veo debo ser la mas gilipollas de españa, aunque tal vez se deba a mi juventud pero dos oportunidades que tuve para hacer el mal no lo hicela primera con 10 años que robe un huevo kinder y como la del kiosko me caia bien, me senti una mierda y entre llorando a devolverselo…creo que lo hice para probar…y no me gustola segunda en una sucursal bancaria habia un billete de dos mil pesetas y en lugar de cogerlo y guardarlo (no lo habia visto nadie) se me ocurrio decir en alto : ¿a alguien se le ha caido esto?? automaticamente, como impulsada x un resorte una abuela que estaba sentada esperando al director se levanto y me lo arrebato de la mano (mi teoria era, si me dicen que no me lo quedo, yavestruz)y se lo guardo y ni me dio las gracias la japuta,..seguramente no era suyo pero se fue a su casa contentisima…a mi no me enviaron por el camino de la jeta dura…a mi me gusta Robin hood, que roba a los ricos pa darselo a los pobres, si los de el ayuntamiento de valencia por ejemplo le robara al sr. soler (presi del Valencia, forrao hasta las trancas gracias al que se gasta 50 € en una entrada y demas recalificacioness y hostias)me pareceria no bien, pero si menos mal…el problema es que los muy cabrones estan forraos y siguen robandonos a nosotros que somos unos miserables (ya lo decia acebes) y curramos 10 h todos los dias pa cobrar una mierda con la que pagar la hipoteca y asi nos va…como habeis dicho, esto no acabara, porque los politicos y los empresarios van de la mano, y la economia liberal les da ese poder…Andros, me calienta mi estufita, mis mantita, mi perrita y mi novio…pero gracias por preocuparteno te digo yo…el frenadol podria ser considerado droga dura…saludos

    08 noviembre 2006 | 18:31

  33. Dice ser ¿sociatas? ¡¡No, merci!!

    Los politicos son los mayores tahures del Missisippi que conozco. Siempre jugando al poker. Son como niños compitiendo por » .. a ver que la tiene más larga» que diria mi amado Joan.¿Tu tienes pareja de ases?. Yo escalera de color:Seseña, Carboneras, Armilla (Granada), Ciempozuelos y Esprode, sl. Getafe y su Bercial, Catral (Alicante), Aldea del Fresno, Arroyomolinos, empresas municipales de suelo, Miraflores, etc, etc.¿Lo positivo de todo esto?: la esperanza de que se piquen y aflore la mierda. Por cierto, algunos sectarios siguen empeñados en que me crea que hay menos crispación. ¡¡y un jamón!!Por otro lado, no seré yo quien defienda Yankyland pero mientras Saco vive sin vivir en si esperando los resultados de los demócratas (ya se conocen) …yo sigo esperando elecciones en Cuba.

    08 noviembre 2006 | 19:08

  34. Dice ser pericles

    Dicen que todos tenemos un precio. Cuando Javier (n) dice que si le torturaran el precio sería bajísimo, creo que no, que sería un precio muy alto, ya que la vida de una persona, su dignidad, su dolor innecesario e injusto son un precio muy alto. Ante la tortura todos pagamos un precio muy alto. El dolor en muy caro. Si alguien ha visto la película “El laberinto del Fauno”, podrá comprobar de lo que hablo.Picaresca y corrupción. ¿Son lo mismo?. La picaresca existe desde siempre en nuestro país. Nuestra literatura está llena de personajes pícaros. Pero la picaresca es supervivencia. Es obtener pequeñas cosas que de otro modo no podríamos obtener. Desde luego, moralmente está mal. Como muy bien relaciona Andros, ese pequeño enchufe para que nos atiendan antes en la Seguridad Social, o que ese trámite en algún organismo administrativo se obtenga con más prontitud. O unas entradas para el teatro. O un precio más ventajoso en algún producto de consumo. O como también ha apuntado Stifmacuin, ¿quién no ha cogido algunos folios o algún bolígrafo u otro material del trabajo. Pero hay algunas pequeñas diferencias. ¿Qué mal provocamos en otros cuando obtenemos estos beneficios? Un pequeño sobrecoste sin importancia (mucho menor que las comidas o viajes de empresa de los ejecutivos), parece venial. Que a otro le atiendan más tarde porque a nosotros lo hagan antes, o conseguir plaza en algún lugar para nosotros o nuestros hijos en detrimento de otros, parece injusto.Pero la corrupción es otra cosa. Es obtener beneficios realizando algo que no es legal o dándole una apariencia de legalidad. Si alguien te cobra por darte plaza en algún sitio en detrimento de otros, o por ser atendido antes en el médico, o con obtener algún trámite administrativo, eso es corrupción. Si es de poca monta, venial, pero corrupción a fin de cuentas. Y luego está la gran corrupción. Por un lado la de los que evaden grandes sumas en sus impuestos, en detrimento de los que apenas podemos deducirnos nada. O la de los que obtienen grande beneficios gracias a información privilegiada, como pueden ser ciertas operaciones bursátiles. Y la más repugnante de todas, la que vincula a promotores privados con políticos para obtener ambos grandes beneficios a costa de un mayor coste de los servicios recibidos por la Administración, a través de concursos y subastas amañados y con apariencia legal, cuyos sobrecostes pagamos sin enterarnos a través de nuestros impuestos. O la especulación creativa a partir de información privilegiada entre promotores privados y administradores de lo público a través de recalificaciones de suelo público o rústico, cuya tramitación sólo conocen unos pocos. Unas veces con apariencia de “TODO ES LEGAL” y otra de forma burda a partir de comisiones que luego ingresan en bancos extranjeros y a las que se ha podido seguir el rastro (caso de Ciempozuelos). Este tipo de corrupciónes son repugnantes, ya que suponen un sobrecoste de los bienes, principalmente inmuebles, que luego tienen que pagar endeudándose de por vida quienes sólo pretenden tener acceso a un derecho esencial, como es la vivienda. O lo volvemos a pagar entre todos con nuestros impuestos, cuando hablamos de obras públicas con sobrecostes añadidos (todos, en nuestros municipios, tenemos ejemplos identificables).Este tipo de corrupción es la que requiere un pacto político. ¿Pacto para qué? Pues para no ser utilizada como arma política, evitando la protección de los corruptos propios y para expulsar y señalar con el dedo a todos aquellos que se vean involucrados en casos evidentes. NUNCA para tapar, siempre para DESTAPAR. Lo repito de nuevo: LOS CORRUPTOS NO SON NI DE LOS NUESTROS NI DE LOS OTROS NI DE NADIE, SON CORRUPTOS.En cuanto a las elecciones en USA, me alegro que la nefasta política NEOCON se vea en entredicho. Cómo me gustaría que se le hiciera o “Impaichment”, o como se escriba, a BUSH y su pandilla por su nefasta política internacional, que tantas vidas ha costado y tanta inseguridad mundial ha provocado. Lo de la “mamada” se queda en anécdota. Ojalá lo más que se pueda criticar a un político fuera esto. Mi reflexión final viene a cuento sobre cómo sería el mundo si en aquellas elecciones del año 2000 GORE hubiera vencido a BUSH. ¿Habría habido avances en el Protocolo de Kioto? ¿Hubiera habido Invasión de Irak? ¿Seguirían en pie las Torres Gemelas?En cuanto a algunas opiniones de hoy de otros co-bitacoristas (tampoco me gusta la palabra blog) sobre taparrabos o tangas en Nigeria y otras libidinosas cuestiones, pues hombre, si es de vacaciones, pues bienvenido sea. No creo que a ninguno nos gustara hacerlo por obligación. Ya vemos como allí todos quieren salir en patera para poder vestir pantalones Levy´s Strauss o llevar camisetas Adidas. De todos modos, ciertas imágenes pueden aumentar la libido, je je je.Saludos.

    08 noviembre 2006 | 19:17

  35. Dice ser Aznar al TPI

    Ana ha dado la clave de cómo piensan los «liberales».

    08 noviembre 2006 | 20:10

  36. Dice ser Jander

    Lo que hay que hacer con los corruptos, como con cualquier otro tipo de delincuente, es una mesa de dialogo para intentar que no se lleven más dineroy luego crear una mesa de partidosy acercarlos a sus casasy amnistiarlos aunque hayan tenido delitos de sangrey que prometan que no se lo van a volver a llevares así, ¿no?¡¡¡ SI AL DIALOGO, NO A LA REPRESION (Que la peña se deprime y hacen huelgas de «hambre»)

    08 noviembre 2006 | 20:32

  37. Dice ser Pepiño Blanco (Jander)

    Perdón, quise decir corruto

    08 noviembre 2006 | 20:33

  38. Dice ser pepelui

    Los politicos corruptos no roban para el partido roban para su bolsillo, ser un ladron no significa ser un jipollas.Creo recordar que Leguina escribio un articulo en este sentido hace ya unos años, pero lo de jilipollas no lo dijo el.Saludos

    08 noviembre 2006 | 20:59

  39. Dice ser Esperanza

    ¿Pactos anticorrupción? Pues sí, mire usté, para que se investigue sin que nadie ponga trabas, para que ningún partido haga oidos sordos a las sospechas de corrupción (ya se sabe aquello de la mujer del césar).¿Jornadas de 65 horas? Pues no, que quereis que os diga, me gusta volver a casa a una hora decente y hablar con mi marido, tomarle la lección a mi hijo pequeño y leer un ratito tumbada en el sillón con los pies en alto. Yo no soy de esos suertudos que les gusta su trabajo y se realizan currando más y mejor todos los días. Y si en vez de a los 65 consiguiera que se olvidaran de mí hoy mismo (previo pago de una pequeña pensioncilla)firmaba pero ya. Hay montones de cosas que me gustaría hacer y no puedo: viajar, pintar, escribir, ir a un gimnasio, hacer teatro, ir a exposiciones, asistir a tertulias, estudiar, pasear, llevar a mis hijos al colegio, y tantos etcéteras…..

    08 noviembre 2006 | 21:04

  40. Dice ser andros

    y estoy con esperanza en lo del curro. y que no se nos olvide nunca que el trabajo es un castigo divino….

    08 noviembre 2006 | 21:32

  41. Dice ser Corrupción. NO!

    Irene, sandia de mi alma, para ir en taparrabos no hace falta ir a Nigeria.Por cierto coger un bolígrafo, o folios, no es corrupción, eso solo es un pequeño hurto, interceder con la amiga enfermera para que nos adelante a la lista de pacientes en la seguridad social, eso tampoco es corrupción, a eso se le suele llamar influencias, etc. Para la gran intelectualidad que hay en este blog ponéis unos ejemplos muy pobres, porque algunos confunden churros con (meninas) de Velásquez.

    09 noviembre 2006 | 09:44

  42. Dice ser Corrupción. NO!

    Velásquez no, Velázquez.

    09 noviembre 2006 | 09:47

  43. Dice ser Javier (n)

    Hola Pericles,estoy de acuerdo con lo que dices de la tortura y la dignidad. Quien es torturado paga un precio muy alto. No pretendía decir lo contrario.Al escribir «En eso tengo un precio bajo» me refería a que sólo con que me insinúen de que existe la posibilidad remota de que alguien alguna vez me vaya a torturar, cuento lo que sea.No tengo ninguna resistencia ante el dolor físico. En cuanto viera que no podría librarme de él,iría lo que hubierea que decir. (O intentaría escabullirme mintiendo si fuera capaz)Lo único que quería decir es que no me parezco en nada a los héroes que aguantaron torturas hasta la muerte sin decir ni mu.Sobre la imposibilidd de que me corrompan, no le veo ningún mérito. Lo que sucede es que no se me ocurre anda que pudiera compensarme.A mí el dinero no me pone. No sé qué hacer con él. No tengo sueños que se pagan con dinero. Es verdad que con 3 millones de euros me retiraría y no me importaría nada pasarme el resto de la vida leyendo, escribiendo y estudiando.Pero también puedo pasarme el resto de la vida leyendo, escribiendo y estudiando, en la cárcel, si mato a alguien. Quizá no sea una mala alternativa. Me puede compensar si elijo bien el objeto.En fin. A ver si curro ya de una vez.JavierJavier

    09 noviembre 2006 | 11:21

  44. Dice ser TITIN

    desde que entró felipe el hermoso en este pais ha habido corrupcion para dar y vender con financiaciones clandestinas condenados y que no entraron a la carcel caso flik,flak,flok que decia felipe el hermoso, el que se enteraba de todos los pufos por los periodicos, los del pp idem de idem, creo que el yerno del sr. aznar por el trazado del ave, intgervino con una sociedad domiciliada en ginebra y se embolso la 8.000 millones de las antiguas pesetas, vaya intermediacion éso son pelotazos legales y lo demas cuentos.En todos los aytos. de más de 25000 habitantes si hiciesen auditorias por personal europeo saldrian pufos por doquier, en zaragoza todas las obras que se presupuestan cuando finalizan van al doble o triple de lo presupuestado como se come eso, pues el 20 ó 30% a donde va a parar? no se si para el bolsillo del partido o para el particular.Esto es como el cancer no tiene solución

    09 noviembre 2006 | 21:52

  45. Dice ser luismi

    Seré breve. La corrupción no entiende de signos políticos. Hay que ir a por ella. Pero amiguitos, esto no ha hecho más que comenzar. Ya veréis, ya… Saludos

    09 noviembre 2006 | 22:16

  46. Dice ser josechu

    Si la fiscalia anticorrupción apareciese siempre, no de vez en cuando, parece que actúa sólo cuando le interesa al gobierno de turno, me parece que las cárceles españolas iban a estar de bote en bote de tanto político que estaría entre rejas por ser posibles ladrones de guante blanco

    14 noviembre 2006 | 10:15

  47. Dice ser María

    Manolo, tu precio sería que te contrataran en un períodico decente. Je, je, je…Irene, podrías empezar a trabajar para variar. Estar todo el día metida en internet no está muy bien.En cuanto a lo que dices de Estados Unidos, se nota que no has estado allí. Yo estuve este verano y es un país alucinante y la gente no tiene nada que ver con la persona que les gobierna. Ese es el fallo que soléis cometer los que no habéis salido de España (o habéis salido poco). Antes de criticar un país deberíais conocerlo. Yo he estado 3 meses allí de vacaciones y me han tratado maravillosamente.Te recomiendo en especial Nueva York. En esta ciudad da igual que seas blanco, negro, amarillo o rojo. Todo el mundo tiene su oportunidad y nadie mira si es o no extranjero.Hay que viajar Irene, hay que viajar…

    18 noviembre 2006 | 10:42

  48. Dice ser irene

    iba a contestar pero gracias pericles, nada que añadir a tu comentarioeres un sol :)saludos

    20 noviembre 2006 | 09:16

Los comentarios están cerrados.