Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Hagamos de tripartito corazón

Entre las combinaciones posibles para la futura gobernación de Cataluña no ha prosperado mi idea de nombrar president a Joan Saura, lo que quiere decir que hay que felicitar por ello a Joan Saura.

Si nada se tuerce en las próximas horas, tendremos a Montilla de Presidente, a Carod Rovira de conseller en cap (o quizá vicepresidente) y a Joan Saura de vicepresidente segundo. Bueno, más o menos. El caso es que dando por entendido que sus errores ya han sido expiados por las urnas (conversaciones en solitario con ETA, la foto de la corona de espinas y, quizá, la falta de apoyo a la reforma del estatut) Carod Rovira exige su porción de la tarta nupcial (aunque sea en segundas nupcias), su parte proporcional a los votos obtenidos, para figurar en el gobierno catalán con mando en plaza.

Entre nacionalismo o izquierda, ERC ha elegido la única opción que podrían comprender sus bases, militancia de principios ideológicos muy exigentes y de una importancia capital en un partido de tintes asamblearios. El ataque de cuernos de Artur Mas ha sido catedralicio. Ni el PSC ni ERC quisieron unirse en matrimonio con un partido que día a día fue escorándose a la derecha hasta dejar pálidas las propuestas neoliberales del PP, y ahora Artur Mas se revuelve como pretendiente abandonado al pie del altar.

Tampoco la postura de Montilla resulta fácil. Creo que parte de Ferraz (o al menos de Moncloa) no habría visto con malos ojos la famosa sociovergencia, al menos por tres razones: porque no sabemos, y creo que nunca lo sabremos, si Zapatero selló algún pacto secreto, indecible (que no se puede decir, ni menos escribir), con Artur Mas a cambio de la defensa del Estatut en aquella famosa foto sorpresa en la Moncloa; porque la presencia de Carod Rovira en el tripartito es puro material fungible a partir de ahora hasta las elecciones municipales, al menos, para el Partido Popular; y porque, tal como ha anunciado en su pataleta el líder de Convergencia, el partido socialista cuenta con un apoyo menos en el Parlamento español en lo que resta de legislatura.

Aunque esto no ha hecho más que empezar, y cosas veredes, amigo Sancho, hasta el día de la investidura.

——————————————————————————————–

(Primera meditación para hoy: A Mariano Rajoy le ha parecido una gracieta que ZP recordara desde Uruguay que el cambio climático ha matado más gente en el mundo que el terrorismo. No puede decir que le parece mentira, porque los científicos llevan las cuentas mejor que las asociaciones de víctimas, pero sí una “banalización”. Siguen los dirigentes del PP tan identificados con el ideario autista de George W. Bush que la pretendida lucha global contra el terrorismo que se encargaron de magnificar con sus torpezas es para ellos mucho más importante para el futuro de la humanidad que el cambio climático que amenaza a medio plazo la existencia de todas las especies, incluida la nuestra. Las víctimas del terrorismo, cierto o inventado, continúan siendo para Rajoy y Bush un material electoral mucho más rentable a corto plazo que la continuidad de la vida en el planeta. También a Bush debe de parecerle una banalización, por ello se ha opuesto a firmar el protocolo de Kyoto que limita la producción de gases de efecto invernadero. Después de mí el diluvio.)

(Segunda meditación para hoy: Sadam Hussein ha sido condenado a muerte, y la precipitación en la sentencia viene con todo el tufo de un apoyo providencial a la desinflada campaña electoral de los republicanos norteamericanos en las legislativas de pasado mañana. Los chiíes han salido a la calle a celebrarlo con gran alborozo. Los sunníes prometen venganza y un baño de sangre si se cumple la sentencia. George W. Bush, que entró en Irak como elefante en cacharrería a instaurar la democracia, confundiendo, gracias a su torpe olfato político, a un dictador sanguinario con un terrorista, también se alegra de esa condena a muerte. La guerra civil está a punto de hacerse oficial. Irak va bien…)

46 comentarios

  1. Dice ser pere

    Manuel, comparto el espiritu de tu critica, me gusta leer argumentos sin descalificaciones hacia nungún lado. Lo que no entiendo es que lo haga Ud. ya que no es precisamente ejemplo en esto, ni entiendo que alguien que crispa gratuitamente critique la crispación gratuita que generan los demas.No soy quien, ni se dar lecciones de nada, no estoy capacitado para ello, lo de su promesa de reforma, no llego a entenderloSoy perezoso y le hablare de memoría (creo que la tengo buena), no me apetece releer sus artículos, pero le citare algunos. Por ejemplo, en uno que hablaba de un timbre en el ayto. de Madrid al alcalde le llamaba Ruiz Faraón, hacer juegos ofensivos con siglas como con FAES o ZAR, o abusar de coletillas como «Rue percebe….13» , o incluso (creo que no fallo) llamar sindicato del crimen a la iglesia, jueces y el pp (esta no estoy seguro). Creo que esto no apoya sus argumentos y se pone justo en el sitio de lo que critica.También me sorprende que no le molesten estas mismas aptitudes cuando son de su cuerda ideaológica, por ejemplo hoy Joaquim, llama al partido Ciudadans (creo se escribe asi), nuevo partido neofascista, ¿a que viene eso?, ¿que pruebas tienes?, ¿es un argumento?, ¿enriquece en algo su comentario?… claro eso no es criticable.* Siento extendeme tanto, no pretendo que suene a corrección (repito, no estoy capacitado para hacer ninguna), solo queria hacer costar lo que a mi me parece contradictorio y poco honrado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Joaquim

    Hay que ver cómo intentan algunos desviar la cuestión, recurriendo a trapacerías de colegiales (de colegio de pago, de curas, para ser más exacto).Aquí la cosa está hoy en que en Catalunya hay gobierno de centro-izquierda, y que el PP sigue a dos velas porque:1) El PP ha perdido TODAS las elecciones celebradas en España desde el 14 de marzo de 2004. TODAS, una detrás de otra, y en todas siempre con menos votos absolutos que en la elección semejante anterior. A eso se le llama ir directos al desolladero…y 2) En Catalunya el PP ha perdido su única posibilidad de pintar algo, que era apoyar a un gobierno de CiU en minoría.Pero para eso CiU tenía que haber sacado de 54 ó 56 escaños para arriba, y al PP no tenía que haberle salido el acceso que es «Ciutadanus».A joderse, fachas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Joaquim

    La extrema derecha, según el PP:»Ciutadans de Catalunya nació como reacción desde la izquierda a la deriva nacionalista del tripartito y, en especial, de Pasqual Maragall. Todos sus promotores se han desentendido de presentarse a las elecciones y al final el protagonismo es de gente con un discurso muy próximo a la extrema derecha. Se ha desvirtuado un intento, en el que el PP ha hecho muchos esfuerzos, de combatir la hegemonía del pensamiento único del nacionalismo catalán, y ahora es un partido que tiene posiciones de extrema derecha y a la vez intenta mantener cierto pseudoprogresismo, como la defensa de la eutanasia y el aborto. Tengo la sensación de que hoy Ciutadans de Catalunya es un bluf y un conglomerado de oportunistas.»Josep Piqué, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, en una entrevista en La Vanguardia.http://www.escolar.net/MT/archives/2006/09/la_extrema_dere_2.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser David malaguita

    Reedición del tripartito, a pesar de Mas (que a este paso trocará el nombre por el de Menos, y es que por mucho que saque más votos que los demás no logra tirarse pedos sobre el encuerado sillón presidencial…pobre) y de Zapatero, por supuesto, que no podrá cambiar de muletas en el Congreso de esta Nación que cada vez rueda más deprisa pendiente abajo, retrasando el reloj de la historia, hacia la olla trapisonda del medievalismo señorial y foralista.Y es que ERC, completando lo que dice el plumífero Saco, no sólo ha buscado coyunda con el PSC por compartir facción (y ficción) izquierdista, sino también por lo bien que se entienden en catalán (no en castellano) y en agarrar el garrote al alimón para hacer germinar como setas lustrosos chichones sobre las frentes de peperos y «ciudadanos»: unidos en el amor y en la guerra, ¡qué hermosa comunión nacionalsocialista!Y luego tenemos al orate ZP, que ni aunque se vaya a hacer las uruguays (no se perdiera en el Orinoco…ah no coño, que ese pasa por la Encomienda de Chavez. Da igual, queda clara mi mala intención), nos libramos de su irredente memez: ha dicho el Gran Intelectual de la Alianza de Civilizaciones que el cambio climático ha matado más que el terrorismo. Este hombre realmente se esfuerza todos los días en tirarle los tejos a los terroristas. Ya no sabe que decir: los hombres de paz roban trescientas pistolas en Francia pero, tranqui todo el mundo, que nadie se altere por que un bombazo de la Corporación Otegui Asesinos S.L. es más benigno que una subida de un milímetro al año del nivel del mar…en fin…eso sí, Saco está de acuerdo…faltaría más.Y mientras ZP sorprende a los americanos con una muestra de estulticia ibérica (siento vergüenza ajena), en Irak, se va a dar un paso hacia la verdadera Alianza de Civilizaciones: el pollo Sadam se acerca a su degollina…no diré que lo siento. Al fin y al cabo Bush no ha hecho otra cosa que poner a Hussein ante la justicia de su país, algo que si hubiese sido gracias a ZP, al tribunal internacional o al mismísimo Carlos Marx, Saco y demás progres de salón hortera, aplaudirían con las orejas….pero claro que lo haya hecho Bush, eso escuece.

    06 noviembre 2006 | 02:05

  5. Dice ser bgta

    haha! pensaba que era la única persona en el Mundo que decía lo de Saura president!

    06 noviembre 2006 | 04:32

  6. Dice ser peterfm

    David Malaquita:No escuece que lo haya hecho Bush, escuece que lo ha hecho ilegalmente, escuece que haya entrado a por las tristemente famosas WMD y no haya encontrado más que fusiles y lanzacohetes, escuece que haya tomado la decisión de cambiar un régimen político sólo porque le place a él (le quedan un montón de dictaduras que arreglar todavía), y es triste que ahora, en plena campña electoral americana, llegue la condena a muerte de Bush; es como una especie de absurda justificación de la entrada en Irak.Respecto al tema principal de «el del saco», yo creo que Mas tiene tanto derecho a retirar su apoyo al PSOE en el congreso nacional como lo tiene el PSC a pactar con quien crea que deba hacerlo, porque el PSC se debe a sus votantes, y no al PSOE. Lo que espero es que Montilla ate un poquito más en corto al bigotes de lo que lo hizo Maragall, porque ha sido un ridículo día sí y día no para Cataluña y para España durante estos cuatro años, o al menos así se ha visto en buena parte de las zonas exteriores a Cataluña, y confío en que ahora apruebe el dichoso estatuto, que es muy triste que ellos (los catalanes en general) que son tan nacionalistas y tan pro-estatut, hayan tenido menos consenso que Andalucía… como diría Trillo: ¡¡manda huevos!!

    06 noviembre 2006 | 08:01

  7. Dice ser Joaquim

    Yo habría pagado por ver la cara de David Madí cuando se enteró de que había nuevo Govern tripartito.El señor Madí, jefe de campaña de Artur Mas, gran factótum comunicacional de CiU y aspirante mejor colocado a hacer olvidar las infamias de Miguel Angel Rodríguez, superándolas de largo, le espetó a Joan Majó, presidente de la CCRTV, cuando éste le recriminó que usara material robado de los archivos de TV3 para su famoso DVD antiTripartito: «Pots dir el que vulguis, total et queden dos telenotícies» (puedes decir lo que quieras, total, te quedan dos telediarios)», aludiendo a que en cuanto CiU formara gobierno le iba a destituir ipso facto.Y es que el PP crea escuela en la derecha. Sino, que le pregunten a los «Ciutadanus» de Catalunya, el nuevo partido neofacista español.

    06 noviembre 2006 | 09:05

  8. Dice ser Manuel Saco

    David MalaguitaSólo una corrección de estilo. Te puedes dirigir a mí como Manuel Saco, o Manuel, o Saco, o Manolo, o el titular de este blog. El que acompañes tus comentarios con epítetos como “plumífero” (algo que seguramente no sabes ni qué significa) o “progre de salón hortera” y demás etiquetas despectivas, no añade nada a los debates diarios en esta bitácora ni te hace más inteligente, ni más incisivo, ni el ingenio consiste en eso. Hazme caso: el arte del insulto necesita de unas exigencias intelectuales que ya Quevedo puso en un nivel muy exigente. Los epítetos de tu almacén de insultos y frases despectivas sólo añaden una tensión innecesaria a tus mensajes e invalidan lo aprovechable que pudieran tener tus razonamientos. Lo digo porque siempre hay alguien que tendría la tentación de llamarte facha inculto o ingeniosidades por el estilo, cuando no estamos aquí para hablar de las virtudes que nos adornan sino para debatir y reflexionar. Te agradecería, pues, que omitas toda referencia personal, a mí y a tus contertulios de ahora en adelante.

    06 noviembre 2006 | 09:51

  9. Dice ser Javier (n)

    Olee.Me voy a copiar tu texto, Manuel. Lo llevaré pegado en la carpeta de clase.De pequeño, con catorce años, en mi carpeta de clase llevaba un adhesivo redondo, pequeño, solo, en mitad de la gran carpeta, con un casco de militar y una flor. El casco maceta.Voy a pegar tu texto al lado. El casco y la flor ya no están solos.Javier

    06 noviembre 2006 | 10:04

  10. Dice ser irene

    pues yo creo dos cosas diferentes….jate tu…pienso,por un lado, que me alegro de la bofetada a Mas…por flipado (esque no encuentro una palabra mejor para describir a ese hombre)…y la bofetada al pp por aquello de: El que ha perdido es Zapatero…pues mira, no ha perdido tanto….por otro lado no me gusta el tripartito…en realidad no me gusta ERC..porque no me gustan los extremismos…y no creo que sea sano, que los mismos partidos que no se entendieron en la anterior legislatura sigan sin entenderse en esta…y no creo que beneficie a la «izquierda»(por llamarlo de alguna manera) otra nueva disolucion del tripartito antes de tiempo…en fin, que aunque quiero confiar, algo me dice que no puedo..ya veremos que pasa…En cuanto a la campaña Estadounidense es vergonzosa … es repulsiva, vomitiva y asquerosa…y me doy cuenta que aqui estamos heredando algunas formas de marketin de alli y me dan ganas de llorar y todo…lo de sadam todos, menos malaguita, sabmos que fue una patraña pa robarle el petroleo, para ponerse un escudo antimisiles y para eternizar un enemigo mundial al mas puro estilo holliwood…(primero los nazis, luego los japos, y luego los comunistas…ahora tocan los moros y que no os extrañe que algun dia seamos los hispanos…cuando se les desmonte el teatro de los integristas pagados por la cia)porque que yo sepa, tiranos tambien eran los que ellos han ido imponiendo en toda Suramerica y bien que les han venido esos tiranos, o los que hay en africa … esos no les molestann pero claro, esos no estan ni en oriente medio ni tienen petroleo ni son isurgentes de la politica de dominio de USAaunque sinceramente espero que el pueblo americano haya abandonado las hamburguesas, los cines y la religion un ratito para sacar la poca logica que les queda (veanse las elecciones anteriores)y quiten a los republicanos…que si la opcion a una mamada es una guerra, yo me quedo con la mamada ..bonito pais donde no puedes follar hasta los 29 pero puedes llevar pistola desde los 16…hay que joderse…en estos momentos me entra la vena nacionalista y pienso lo contenta que estoy de haber nacido aqui,..en fin, en cuanto al cambio climatico…que espero que un tsunami se lleve las empresas petroliferas de papa Bush y un huracan les deje sin casa…tal vez entonces se acuerde de aquel papelito que sonaba a chino y que se nego a firmar para seguir beneficiando a los mas poderosos y ricos del mundo…saludos

    06 noviembre 2006 | 10:12

  11. Dice ser Pere

    Manuel me parece bien que le pida a D. Malaguita que retiere los epitetos sobre ud. o los demas, por eso me permito pedirle que haga ud. lo mismo sobre muchas pesonas a las que cita y deje de repetir lo de «hombrecillo insifrible» o similares, ya que no aporta nada.A no ser que ud. este libre de hacer lo que pide a los demas. Para alguien con tal fijación en lo eclesiastico le vendria bien «predicar con el ejemplo».Creo que es cuestión de honrradez.

    06 noviembre 2006 | 10:32

  12. Dice ser Manuel Saco

    PereAquí criticamos a las personas con dimensión pública. Nunca me habrá leído un insulto a los contertulios. En cuanto al asunto del «hombrecillo insufrible» no es un invento mío, como ya escribí varias veces, sino una anécdota de Helmut Khol sobre José María Aznar, que nos sirve a todos como elemento jocoso y definitorio del personaje… público. Lo del hombrecillo insufrible “sí aporta algo” pues es la visión de un hombre de estado sobre otro hombre de estado, de su misma cuerda ideológica, para más inri (Iesus Nazarenus Rex Iudeorum, hablando de mi fijación eclesiástica). En cualquier caso, Aznar puede defenderse de mí, pues tengo nombre y apellidos conocidos. Lo que me parece indigno es que alguien se escude en el anonimato para insultar.

    06 noviembre 2006 | 10:50

  13. Dice ser Pere

    Manuel, le puse el ejemplo de «hombrecillo insufrible» por ser el que más repite, pero poner, a puesto muchos, muchisimos diria yo.y me resulta extraño que le moleste que hagan con Ud., lo que ud. hace con los demas.Me parece bien que no se adjetive a nadie con intención de descalificar como persona y no con argumentos, pero es que esto lo hace ud. en multitud de ocasiones y cuando menos es chocante.Pero bueno yo no tratare de convencerle de nada, solo le señale algo que dicho por ud. «canta muchismo», lo siento no me parece honrado de su parte.* Me resultaria aburrido, pero si quiere busco en sus artículos cuantos «epitetos» de este estilo ha puesto Ud. a multitud de personas, vera que no es el más indicado para reprender o aconsejar en este tema

    06 noviembre 2006 | 11:00

  14. Dice ser En Irak y Gaza todos los dias son 11-S

    Fantástico Manuel, clarito y pedagógico, en todo caso al malagüita ni aunque deje de insultar lo voy a leer. Como al PP, aunque deje de mentir tampoco le voy a creer. Y al PedroJ tampoco y etc. etc..Ah! y ha quedado claro que Montilla y ZP han perdido en Cataluña¿O no?

    06 noviembre 2006 | 11:18

  15. Dice ser Manuel Saco

    PerePues aunque te resulte aburrido te gradecería que nos pusieses algún ejemplo. Es fácil, todos mis post son accesibles a golpe de click. Si he utilizado el epíteto injurioso «a multitud de personas» creo que no te será difícil. Y si lo he hecho sin justificación, prometo reformarme. El espíritu de mi crítica, en cualquier caso, supongo que lo has entendido: pretendo que no nos crispemos gratuitamente, con alusiones personales, cuando ya los temas de actualidad son lo suficientemente crispantes de por sí.

    06 noviembre 2006 | 11:52

  16. Dice ser Manuel Saco

    PereNo quisiera eternizarme con nuestra discusión. Todos los ejemplos que has puesto pertenecen a la crítica de personas y entidades en sus actuaciones públicas. En cuanto al «sindicato del crimen» se llamó así a la alianza de periodistas conjurados (como una mafia, de ahí el nombre) para echar del poder a Felipe González. No es un invento mío.

    06 noviembre 2006 | 13:07

  17. Dice ser pero

    Manuel yo tampoco quiero eternizarme, ya le conte que soy perezoso y esto me aburre. Ademas no creo que lleguemos a nada.Ud. hace referencia a que sus criticas van hacia personas en actuaciones públicas. A mi me parece que ejercer el periodismo es una actividad pública, por lo que ud. quedaria sujeto al mismo tipo de critica. Y si Sr. Saco ud. se ve legitimado para hacerlo, no entiendo como no puede hacer lo mismo D. Malaguita (que conste que no me gusta lo que dice Malaguita).No me cuadra que le moleste que hagan con ud. lo que ud. hace con otros.»Lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demas»Solo es eso me resulta poco apropiado que ud. lo critique.* Se que mi expresión es pobre, y que esto no ira a ningún lado, pero me gustaria que al menos cuando entro a leer este blog, todos fuesemos un poco más respetuosos con los demas, sobre todo con los que no piensan como nosotros.* Joaquim si fuese menos agresivo y ofensivo hacia los demas, tus comentarios se leerian mejor y se verian más claros tus argumentos.

    06 noviembre 2006 | 13:29

  18. Dice ser Pere

    Lo siento, firme mal el comentario anterior.pero = Pere

    06 noviembre 2006 | 13:34

  19. Dice ser JJ

    Un breve apunte.Lo de «plumífero» ¿no pretendería ser plomizo o algo similar? En cuanto a lo de «progre de salón hortera», no creo que ni el propio autor sepa qué quiso decir. Aún así lo prefiero a los versos, mira tú….(Hasta para insultar hay que tener gracia)

    06 noviembre 2006 | 13:46

  20. Dice ser David malaguita

    De plumíferos y blogueros.No diré nombres de ninguna claseNo quiero a un tal bípedo mamíferoDe profesión libelista plumíferoMolestar: ¿quién será el de la frase?Mas, si es voluntad hacer trasvaseDe mi palabra del dios aurífero,Que en las cumbres reina alífero,Aceptaré resignado el ucase.Pero no me pida enmudecer,En ñoños colores vestirme progre,Que en proporción he de responderTan buenamente como poder logreAl perverso con afán de joderAunque mi alma en ello malogre.

    06 noviembre 2006 | 14:38

  21. Dice ser David

    Malaguita…Me parece muy ben que hayas hecho de este blog el centro de tu insípida vida, pero por favor, no nos martirices más con tus versos.

    06 noviembre 2006 | 14:58

  22. Dice ser José Antonio

    Malaguita, a mí insúltame si quieres.. llámame individuo, llámame cabrón…pero metete tus poesías en el culo, pesado¡¡¡..Joder, este me recuerda al cantor aquel de la aldea de Astérix y Obelix, no recuerdo el nombre, que hay que atarlo para que no recite sus paridas….Bah, otro día pongo una sesuda reflexión sobre el tema que nos ocupa…A ver si me recupero de lo del Malaguita…¡¡Y eso que sólo he leído los dos primeros versos¡¡Pere, yo comentaría también tu «téte a téte»´con Saco, pero el jodío se defiende muy bien y tiene razón en lo que te dice…Ni yo lo diría tan bien, así que tampoco lo comento….Eso es lo que pasa en este blog: Saco está siempre sembrado, poca gente hay que tenga su visión de lo que pasa y que lo diga tan bien dicho, y en clave de izquierdas que es la clave buena…..pero es que, además, si se deja algo en el tintero, viene el bueno de Pericles y lo remata todo de forma soberbia..A la gente como ýo, que participaríamos más, sólo nos queda el leer y aprender….Podríamos poner versos de cosecha propia, como hace Malaguita, pero yo no soy tan cruel…

    06 noviembre 2006 | 16:32

  23. Dice ser José Antonio

    Estoy pensando que sería injusto para otros insignes tertulianos limitarlo todo a las opiniones de Saco y Pericles….Aquí viene gente muy buena, hay nivel…En la tira de hoy, me pongo al lado de Joaquim en los dos o tres comentarios soberbios que ha hecho…

    06 noviembre 2006 | 16:35

  24. Dice ser David malaguita

    Estimado José Antonio (¡¡Presente, Hostia!!)…me agrada comprobar que es gracias a gente como yo como los pobres diablos como tú se atreven a poner una palabra tras otra y publicarlo. ¿Ves como todos somos necesarios? Y es que comprendo que ante tan sesudos comentaristas como el Caudillo de este blog (¿Va Caudillo?) un tipo como tú, tan babosamente gris, se sienta a la altura del betún.Saludos afectuosos y caritativos.P.D. Te aviso que la cosa podría ser incluso peor que los poemas: podría martirizarte con una cancioncita a la manera en que lo es el simpático personaje de la Naranja Mecánica.

    06 noviembre 2006 | 16:59

  25. Dice ser David

    ¿escribir esos «versos» te hace sentirte superior a los demás? ¿quién te engaña? ¿La rima «plumífero»- «mamífero» es tuya? brillante

    06 noviembre 2006 | 17:13

  26. Dice ser S.M. El Viti

    Seguro que Jose Antonio nos ha hecho reir a carcajadas, a mas de uno, con la ocurrencia del bardo David Asurancetorix Malaguita. Coincido tambien en su apreciación sobre este blog (maldito palabro que me recuerda a vómito, muy oportuno para que algunos se desahoguen) pero yo me atreveré a hacer un comentario sobre las elecciones en Cataluña.Admiro las sociedades democráticas que tienen multiples partidos políticos representados en sus Parlamentos, porque demuestran riqueza de ideas, tendencias, matices, orientaciones…, sin mayorias absolutas que actuan como dictaduras sin tiranos. Este pluralismo indica una gran cultura política y exige el acuerdo, el pacto al que tradicionalmente es tan afecto el político catalán.El sistema electoral en España, basado en la Ley D’Hont favorece a las mayorías y es empobrecedor, pero a los poderes fácticos les conviene y si además colocamos un mínimo porcentaje de votos para tener derecho a representación lo estamos poniendo peor. En Cataluña lo mantienen en el 3%, pero en otros sitios como Galicia lo han subido al 5% y puestos a subirlo un poco mas lo podemos subir al 49% y quedaría solo un partido, como en la democracia «orgánica» del franquismo. Eso sería maravilloso, gobernar sin oposición. Pués eso es lo que le está pasando al PP, que ya no se plantea gobernar en España mas que con mayorías absolutas y si no puede por las buenas tendrá que ser por las malas, vamos, digo yo.Abogo por cambiar la Ley D’Hont por un sistema proporcional y sin topes porcentuales; ese es un auténtico sistema democrático. Y si se pudiera también con listas abiertas para minimizar el efecto de la disciplina de partido que en algunos casos es, del mismo modo, castradora.Enhorabuena a los catalanes y ¡Visca Catalunya!

    06 noviembre 2006 | 17:17

  27. Dice ser David malaguita

    Estimado toca-yo, será un placer resolverte la duda técnica que planteas: lo de incluir «mamífero» es porque me interesaba poner más que nada «plumífero», de tal forma que por exigencias de la rima consonante propia del soneto hube de buscar una palabra que rimara con ella: surgiéndome inmediatamente «bípedo mamífero» por hombre, y es que te puedo asegurar que no hay muchas palabras que hagan la rima en «-ífero». Creo sinceramente que la solución no es mala.Con respecto a lo otro decirte que es una soberana tontería: yo, porque martirice al bueno de Jose Antonio con mis chabacanos poemitas, no me siento superior a nadie….a lo mejor eres tú el que siente inferior….Saludos.

    06 noviembre 2006 | 18:46

  28. Dice ser irene

    acuiferosoporiferoson dos opciones¿quien le escribia versos dime quien era??? ¿quien le mandaba flores por primavera…??sin animo de molestar eh??saludos

    06 noviembre 2006 | 18:49

  29. Dice ser David malaguita

    Exacto, son dos opciones. El caso es que me gustó eso de «bípedo mamífero». Date cuenta que para ciertas personas afectas a la filosofía materialista, el hombre es poco más que un mamífero con conciencia de muerte…por lo que me pareció acertada la expresión por las connotaciones. Pero buenno, da igual, no son más que ripios que me entretienen…Saludos.

    06 noviembre 2006 | 19:06

  30. Dice ser David

    Tú lo has dicho, te entretienen… A los demás NO

    06 noviembre 2006 | 19:13

  31. Dice ser David malaguita

    David, te recomiendo que hagas lo que hace la mayoría de mis fans (o eso dicen ellos): pasar al siguiente comentario.Saludos y hasta otra.

    06 noviembre 2006 | 19:17

  32. Dice ser pericles

    En un sistema democrático gobierna el que tiene más apoyos políticos reflejados en escaños, o bien gracias a una mayoría suficiente obtenida por un sólo partido político o bien mediante una coalición postelectoral. Y en el caso de Cataluña, con unos resultados tan fragmentados, eran varias las opciones de gobierno que podían haberse fraguado. Al final, la elegida es la del anterior tripartito, parece ser que renovado y con un pacto escrito, tal y como hizo la coalición que gobierna en la actualidad en Alemania, que establezca unas reglas de juego claras para evitar los conflictos que surgieron en la anterior edición y que tan mala imagen de desunión dejaron. Ahora sólo queda ver si esta vez funcionan como un gobierno unido, dentro de las razonables discrepancias, que se dedique a lo que realmente tiene que dedicarse, a gobernar. Tampoco hay que olvidar que la fórmula del tripartito parece que es la opción que más apoyo recibe en todas las encuestas dentro de Cataluña. En cuanto al partido de los Ciudadanos de Cataluña, estoy sorprendido por no haber leído ninguna opinión por parte de Albert Boadella ni por Arcadi Espada sobre cual ha sido su impresión tras la obtención de tres escaños. La filiación de este partido a la ultraderecha, me parece muy arriesgada. Prefiero ver cuales son sus pasos en el Parlamento catalán, antes de emitir un juicio sobre ellos. Su ideario me parece razonable. Ya veremos cuales son sus actuaciones. De momento, que sólo sean la COPE, El Mundo o el Partido Popular quienes les alagen me parece una mala señal. En una cosa sí que discrepo, creo que entre sus votantes se encuentran más desencantados del PSC y simpatizantes del PSOE españolista que ex-votantes del Partido Popular. El tiempo nos dirá cual es su verdadera tendencia.Primera meditación. No estoy muy seguro que la comparación realizada por Zapatero en Uruguay sobre que el cambio climático ha matado más gente en el mundo que el terrorismo sea muy oportuna. Entre otras cosas, porque al terrorismo habría a lo mejor que sumar las víctimas civiles de todas las guerras que en la actualidad tienen lugar en el mundo, con una mención especial a Iraq, para que la comparación tuviera más sentido. Lo que sí que es cierto es que junto a los problemas de violencia y muertes existentes en la actualidad en el mundo, no sólo de terrorismo, el cambio climático ya es, y en un futuro puede ser aún más, un problema de gran magnitud que cueste muchas vidas, a través de grandes hambrunas o catástrofes naturales como grandes sequías, inundaciones o olas gigantes, como la que arrasó no hace mucho el Sureste asiático. Lo que sí que me sorprende, o mejor debería decir me causa sensaciones contradictorias, es ver como paladines en la lucha contra el cambio climático a Tony Blair y a al ex-vicepresidente y ex-candidato a la presidencia de los Estados Unidos Al Gore. Por un lado, pienso que el mundo podría ser muy diferente si Al Gore hubiera ganado la presidencia. Es muy arriesgado hacer conjeturas, porque el poder luego todo lo cambia. Pero conociendo el provervial seguidismo de Blair a todo lo que haga en política exterior el inquilino de la Casa Blanca (lo hemos podido comprobar tanto con Clinton como con Bush) a lo mejor hoy no estaríamos hablando ni de la Guerra de Irak, ni de la invasión del Líbano, ni de las Torres Gemelas, ni de los atentados del 11-M en Madrid, ni de los del 7 de julio en Londres. A lo mejor estaríamos hablando de un desarrollo más valiente y decidido del Protocolo de Kioto o de la búsqueda de nuevas formas de energía alternativas. Pero creo que los que consiguen sus grandes fortunas y su control del poder a partir de la venta de armas y de la creación de conflictos armados o de los oligopolios de la energía ya se encargaron lo suficientemente bien de que no fuera elegido Gore. Y a lo mejor hasta menos mal. Porque ya conocemos como las gastan éstos grupos de poder cuando sus presidentes electos no se pliegan a sus exigencias. La lista de presidentes asesinados en este país es suficientemente elocuente.Otro asunto, veo muy interesante la propuesta que nos hace S.M. El Viti sobre cambiar la Ley D’Hont por un sistema proporcional y que las listas electorales fueran abiertas. A lo mejor también habría que cambiar el sistema de circunscripciones por otro con una circunscripción única o basadas en cada territorio autonómico. Se agradecerían ideas a este respecto.Por último, le dedico a David Malaguita este última párrafo. David, de verdad, te lo digo con mucho aprecio, si limitases sus comentarios a expresar tus ideas o a llevar la contraria a Manuel Saco y a otros contertulios progre-sociatas como yo, empleando para ello el sarcasmo, la fina ironía, el gracejo andaluz y otras aptitudes que no dudo posees, y abandonases las descalificaciones o los insultos, creo que todos agradeceríamos tus aportaciones. Yo al menos te aseguro que sí. No hay nada peor que todos nademos en la misma dirección o el frentismo a cara de perro. El debate con gracia es mucho más constructivo. Y no hay nada peor que decir “es que tú más” o andar crispado todo el día. Son mejor las discusiones con buen rollo, como algunas que ya hemos tenido tú y yo. Que eres un pedazo de crispadocarpetovetónico, ja ja ja (esto último te lo digo afectuosamente).Saludos a todos.

    06 noviembre 2006 | 19:17

  33. Dice ser pericles

    Anda que yo también… Cambiemos «halaguen» por «alagen». qué orror, digo qué horror. Pido perdón por anticipado si hay alguna errata pas.Por cierto, José Antonio, nada más aburrido que leer únicamente una o dos opiniones, sobre todo las mías. Y las de Manuel, siempre por delante, por supuesto, ya que es el dueño del blog y esta es su casa. Yo no soy más que un invitado más, como cualquiera de vosotros. A mi me gusta leer las opiniones de todos. Me gusta contrastar ideas y ampliar puntos de vista. Estaría encantado de leer las tuyas.Un cordial saludo.

    06 noviembre 2006 | 19:24

  34. Dice ser En Irak y Gaza todos los dias son 11-S

    ¡Pero qué buena gente hay en esta bitácora (a mi tambien me suena peor blog)! Aquí se puede dar uno cuenta que el concepto de intervención larga o corta tiene que ver con el interés de lo que en ella se diga y no con su extensión. A mi las de Pericles me parecen cortas y las del malagüita no lo se por que no las leo, pero lo que si observo es que sigue consiguiendo que no hablemos de los temas importantes sino de él.Existen estudios muy documentados sobre los distintos metodos electorales, algunos en Internet, y trás leer algunos de ellos me parece que todos estan empatados en las ventajas y en los inconvenientes. De todas formas, ¡oido liberales!, con cualquiera de ellos habría ganado la izquierda en Cataluña.Salud.

    06 noviembre 2006 | 19:46

  35. Dice ser Joaquim

    Habrá que volver a dar las cifras: de los 90.000 votantes de «Ciutadans», 75.000 los han obtenido en la provincia de Barcelona, en la que el PP ha perdido 65.000 votos en relación a las últimas autonómicas. Echen cuentas.Y respecto al origen político de los votantes del flamante partido de la extrema derecha en Catalunya, hay un hecho incontestable que hasta Acebes o cualquier otro nazional-liberal debería ser capaz de entender: los votantes socialistas no oyen la COPE, ni leen El Mundo ni La Razón, medios que llevan bombardeando con «Ciutadans» desde que los Espada, Bodadella y compañía lanzaron el invento. ¡Es imposible por tanto que les hayan comido el coco esos medios!Quienes sí oyen EN EXCLUSIVA la COPE y leen EN EXCLUSIVA La Razón y El Mundo (y hasta que «Fegegico» ordenó otra cosa, el ABC)son LOS VOTANTES DEL PP. A ver si nos vamos enterando y dejamos de escribir tonterías; otra cosa es que ya os gustaría ya, que fueran socialistas los «desertores» ¿eh, pillines?.

    06 noviembre 2006 | 20:06

  36. Dice ser pericles

    Hola Joaquim.Vivo en Madrid, y como comprenderás mi percepción sobre lo que ocurre en Cataluña me es un tanto lejana y la información que obtengo me viene a través de los periódicos o de las opiniones que leo. Sobre el partido de los Ciudadanos de Cataluña tengo sensaciones contradictorias. Por una lado la información que he obtenido sobre sus idearios y sobre las personas públicas que les han dado su apoyo, como Boadella o Espada, me hacen pensar que son un partido de izquierda progresista y españolista, esto último tan razonable como puede serlo un partido catalanista. Pero por otra parte las opiniones que a este respecto habéis dado tanto tú, como Imagina, como algún otro, y el apoyo que tanto la COPE como El Mundo le han ofrecido, me hacen pensar que haya sido un partido-trampa para restar apoyos al PSC. Y sigo pensando que a quienes han restado apoyos han sido a éstos últimos, ya que el electorado del Partido Popular me parece mucho más monolítico y poco propenso al cambio de voto que el electorado socialista, sobre todo por parte de ese sector españolista, que como bien dices, vive sobre todo el Barcelona y su periferia. Te repito lo mismo que he dicho más arriba, prefiero ver su línea de actuación política en el parlamento catalán antes de adscribirle alegremente a la ultraderecha. Me temo que en Cataluña relacionáis con demasiada facilidad españolismo con ultraderecha. Y yo creo que en ambos casos, españolista o catalanista, se pueden dar posturas conservadoras o progresistas. Si estoy equivocado, el tiempo lo dirá y no tendré ningún reparo en reconocerlo.Un cordial saludo.

    06 noviembre 2006 | 20:59

  37. Dice ser pepelui

    Es un alivio el tono de moderacion que se intenta imponerse en esta bitacora frente al insulto y la descalificación sin más argumento.De momento me he animado a volver a opinar despues de muchos meses y a pesar de que no me agrade identificar mi email, debe ser algo atavico, temor mamado a expresar libremente opiniones sin miedo a las consecuencias, el franquismo marco y mucho a pesar de sufrirlo de refilón, lamentablemente hay quien lo hecha de menos o simplemente trabaja por la vuelta a las andadas, una lacra de la parte intolerante de este pais desde el siglo 19, ahora representada entre otros por lo aqui denominado ZAR o AVAVT.Cambiando de tema y respecto al módelo electoral, una segunda vuelta cuando no haya una mayoria sufiente para gobernar pondria a muchos en su sitio e impediria la tendencia al bipartidismo.Saludos.

    06 noviembre 2006 | 21:12

  38. Dice ser ¿sociatas? ¡No, moltes merceds!

    La única ultraderecha que conozco es la nazi_onalista separatista y surgió del terrorismo de Terra Lliure y de los tataranietos de las Esquerra.Ese pensamiento sectario que te obliga a renegar de tus raices y esconder tus origenes. Este compendio de luz y clarividencia que te hace renunciar a tu lengua materna (por imperativo del CAC) si son auténticos fascistas de ultraderecha (por sus agresiones los conocereis)Ejemplo claro es el hijo del señor Pérez Almecija padre del prohombre nazi_onalista y lider indiscutible de algunos ¿catalanes?: Herr Carod RoviraSi hay algo peor que ser un resentido es, además, ser un “charnego” renegado. (este término, al igual que maketo, chacurra Txacurra y un largo etc no los he inventado yo)Su padre fue el número de la guardia civil JOSÉ LUIS PEREZ ALMECIJA y su madre la señora ELVIRA DIEZ ROVIRA. Naturales de la provincia de Zaragoza, sus familiares se establecieron por todos los rincones de España donde la saga militar de los PEREZ ALMECIJA se remonta a varias generaciones.El lugar de nacimiento de los hijos, JOSÉ LUIS PEREZ DÍEZ (hoy conocido como JOSEP-LLUIS CAROD-ROVIRA) y de JUAN DE DIOS PEREZ DIEZ (hoy conocido como APEL.LES CAROD-ROVIRA) fue en alguna casa cuartel de la provincia de Teruel.Lo que es cierto es que desde muy pequeños, los Pérez Diez se establecieran en Cambrils, donde estaba destinado el padre, guardia civil, en tareas de vigilancia de Tarragona. Los hijos estudiaron y crecieron en un ambiente españolista, los casernes – del francés caserne- las casas cuartel, vamos; pero pronto entran a tomar contacto con ambientes independentistas mucho más «güay», gracias a que JOSE PEREZ DIEZ entra en el Seminario de Tarragona para formar parte del clero.JOSE-LUIS abandona la sotana, y comienza a estudiar filología catalana, escribe sobre Rovira i Virgil (el que afirmó que existia una raza catalana) y se afilia al PSAN (Partit Socialista de liberación Nacional, ALBEAN i después Nacionalistas d’Esquerra). Es decir, partidos nazi_onalistas e independentistas de donden surgen los “angelitos” de Terra Lliure.Herr Rovira haciendo honor a su promesa y CAROD para honrar la única lejana gota de sangre catalana que corren en alguna esquina de su madre. Esta frase no es fácil de traducir, digamos que se pone ROVIRA y CAROD, pero vamos, su madre se llamaba Carod igual que podía llamarse Rodríguez, es decir por casualidad y muy lejano.Su padre está retirado y se dedica a pescar en Tarragona,sin participar en ningún acto de apoyo a su hijoEl otro hermano, Juan de Dios, se puso como nombre de pila APEL-LES ( en honor al poeta escritor)[profunda meditación que diria el Propietario de la bitácora: ya ven que el cambio de nombre es contagioso en esta familia, qué mal tuvieron que pasarlo de pequeños con un sueldo de albañil, perdón, de picoleto].En fin que JOSÉ LUIS PEREZ ALMECIJA + ELVIRA DIEZ ROVIRA es igual a José Luis Pérez Díez Almecija Rovira.Es decir, que el talibán que con un 13 % de votos en catalun-ya gobernará las voluntades de 25 millones de votos de España, ni es catalán, ni es Carod, ni es Rovira. Es una contradicción ontológica, un ser «revenío» [como diria el Sr. Malaguita] que reniega de su familia, de su origen, de su pasado … y de sí mismo.

    06 noviembre 2006 | 22:33

  39. Dice ser José Antonio

    PericlesNo soy el único que aprecia tus documentados, mesurados y sesudos comentarios de «progre-sociata». Afortunadamente hay muchos otros tertulianos (ya me direis de dónde sacais el tiempo, jaja¡) de este blog que hacen que su lectura sea más amena y enriquecedora que los propios diarios, que muchas opiniones de gente que incluso se gana la vida con esto. Y es cierto que más de una vez, al ir a proclamar mi opinión sobre algún tema, casi siempre político, ya os habeis adelantado alguno de vosotros y lo ha dicho mejor de lo que lo diría yo…que además tengo muy poco tiempo, jaja¡¡Sobre el tema que nos ocupa, puedo decir que estos días ando muy sensibilizado, aún me espero cualquier jugarreta de la derecha, de las derechas españolistas o catalanistas, incluso de sus «compañeros» del PSOE (pongamos «barones bocazas») que de al traste con la proclamación de Montilla como President de la Generalitat de Catalunya, un precioso país al que llegamos, yo también, cuando eramos adolescentes hace bastantes años, un país al que queremos, entendemos y nos duele cuando es injustamente tratado por tanta gente que le niegan el pan y la sal (y su lengua materna, y su identidad propia, y su…) desde demasiados foros, incluso instituciones. Para mí, que Montilla pueda ser proclamado «Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya», significa el cenit de muchos anhelos, la erradicación de no pocos tabúes, la confirmación de que estamos en el buen camino para acabar definitívamente con no pocas veleidades xenófobas por una parte, pequeña pero muy latosa, esta vez de ciudadanos de Catalunya, que han venido dando mucha lata con el origen de las gentes que convivimos aquí (cada día menos, afortunadamente, pero hay sectores que siguen respirando por la herida xenófoba)…..También asusta, y da mucha rabia a la vez, oir ya los comentarios de la derechona, española y catalana, descalificando, tergiversando, manipulando, mintiendo, poniendo palos, y más que van a poner, a las ruedas de cualquier intento del tripartito de gobernar tranquilos, un tripartito que me consta que sus componentes, si, Carod también, están plenos de ilusión por realizar una política de izquierdas, moderna, solidaria, buscando el bien de la mayoría, en la mejor y más justa opción que se podía elegir después de pronunciarse el pueblo catalán. Unos ponen la ilusión y la política solidaria y justa y otros ponen los palos a las ruedas para que se estrellen. Cuando las urnas se manifiestan al revés, los palos a las ruedas no son tan insalvables, tan salvajes. El que paga es el pueblo, ese pueblo catalán al que tanto quiere Mas, ese pueblo español al que tanto quiere Rajoy.Ya veremos qué pasa. De momento, puedo asegurar que hay un gran interés y no poca ilusión en que esta nueva etapa sea fructífera y buena para todos nosotros, ya aprendidas unas cuantas lecciones magistrales de los errores del pasado.Malaguita, te he visto muy ofendido conmigo, lo cual no sé si me alegra o me disgusta, en la medida que haber enfadado a un becerro facioso puede, o no, gustarle o disgustarle a nadie. Si quieres lo dejamos aquí, e intentamos convivir. Si no quieres y sigues insultando a diestra y siniestra, sobretodo siniestra, no te rasges las vestiduras ni me lloriquees si te doy en el culete de vez en cuando. Ciao.

    06 noviembre 2006 | 23:08

  40. Dice ser pericles

    Gracias, José Antonio, por tu comentario. Ya me imaginaba que tenías bastantes cosas que decir. Me han parecido de lo más interesantes tus aportaciones sobre los resultados de las elecciones catalanas y el nuevo gobierno tripartito. Dice Montilla que en esta legislatura van a poner el acento sobre las políticas sociales. Y de forma indirecta, el documento firmado para solucionar los conflictos parece que pretende evitar los errores y las divisiones del pasado. Espero, por el bien de todos los catalanes, que la moderación y los buenos usos del poder sean la marca del tripartito en esta nueva legislatura. El tiempo lo dirá. En Madrid lo vemos con cierta preocupación, ya que creemos que nuevas salidas de tono de Carod Rovira pueden hacer bastante daño al gobierno central y a las formaciones de izquierda en las elecciones autónomicas y municipales que se avecinan. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la estrategia del PP es la de mantener en pie de guerra a sus votantes y desanimar y enviar a la abstención a los votantes progresistas, que como ya todos conocemos, son más propensos al desencanto. Esperemos que esta estrategia les salga mal.Saludos cordiales.

    07 noviembre 2006 | 18:32

  41. Dice ser ¿Sociatas? ¡No, merci beacoup!

    Estos nazi_onalistas del tripartito son cada día más originales. «Caverna» [¿Platón?], «Rancio», «cutre» son adjetivos frecuentes entre los nuevos padres de la patria catalana (culta se entiende, porque la gestapo de la estelada -em-barrada utilizan el insulto puro y duro).Original es que Arturo Mas se arrodille ante la tumba de Wifredo el Piloso, que todos los partidos canten Els segadors con la mano en el pecho (y sin la hoz) y lo hagan obligatorio en las escuelas (cuestion de ganar puntos para el «carné»), que peregrinen cual Santa Compaña a las montañas y troncos sagrados, que prohíban a los escolares hablar en castellano en el patio, o que sólo hayan leído a Prat de la Riba y otros ilustrados genios de la filosofía política, no es, para ellos, ni «cutre» ni «rancio». Debe de ser lo más progresista, aunque sólo en Cataluña.A este paso imitaran a Joan Descan desfilando con sus nazis por la Plaza España.¿España? …tendrán de cambiar ese nombre «residual» para una de sus más hermosas plazas.

    11 noviembre 2006 | 13:36

  42. Dice ser luismi

    El asunto del gobierno en Cataluña, es un claro ejemplo la política en general, agudizándose mucho más en el momento actual. Esto es, que hay una cosa evidente, y es que, formar parte de un gobierno, cualquiera que sea, es parte fundamental para las aspiraciones personales en cada partido, olvidándose de rancios orígenes o de ideales más que olvidados, que regurgitan cuando les es necesario. Hay una evidencia clara con Cataluña. CIU, al no poder formar Gobierno con el PSC, ha decidido dar la espalda a ZP en Madrid. ¿Por qué? muy sencillo y simple. Si tú me das, yo te brindo apoyo, y si no, has de hacer otras cuentas. Mas salió victorioso y sonriente de las elecciones, sintiéndose «President», sin saber que Montilla, lo iba a intentar a cualquier precio. Y ese precio no es otro que formar batallón con nacionalistas radicales, que sólo buscan secesionarse, pactar con asesinos, y buscar el separatismo en su propia tierra, a la que desgraciadamente, consideran como propia. Éstos mismos hipócritas, son de los que anuncian demagógicamente que son habitantes del mundo, pero siempre y cuando me respetéis mi patria, mi himno, mi idioma y mi bandera. Todo aquí es mío y lo de fuera, de todos.La jornada electoral, me deja otro sabor. Una vez más a debate el sistema D’ont de recuento. Entiendo que la abstención no sirva a ningún partido, pues es un electorado que no quiere votar, por motivos más o menos plausibles. Siempre he dicho que para poder opinar, la llave está en participar en una votación. No puedo exigir ni opinar cuando ni tan siquiera me he acercado a las urnas. En cambio, el voto en blanco si debería ser útil. En Cataluña han habido más de 60.000 papeletas en blanco. Es decir, personas que dan su opinión en las urnas, y que muestran su descontento con todas y cada una de las formaciones. Pienso que deberían tener su representación. ¿Cómo? Tan fácil como dejar dos escaños del Parlamento vacíos. ¿Por qué ha de llevarse un partido político mi voto, si no le he votado? ¿Para qué entonces he perdido mi tiempo en ir a votar? Es, sencillamente, injusto y arbitrario.Respecto a lo de Sadam y su sentencia, no puedo decir más que me da pavor pensar en lo que sus adláteres neuróticos pueden llegar a maquinar como venganza. Me temo que nos esperan muchos 11-s y 11-m. Ojalá me equivoque. Saludos

    11 noviembre 2006 | 14:23

  43. Dice ser José Antonio

    Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa por Catalunya-Verds, Partido Socialista de Catalunya… son partidos legales, legítimos, piensen lo que piensen, pretendan lo que pretendan que, en un legítimo ejercicio democrático, deciden asociarse para, al sumar una mayoría en el Parlament, gobernar juntos desde una perspectiva de izquierdas, los tres son de izquierdas, desde una perspectiva catalanista, los tres son catalanistas.. (de la misma manera que los murcianos son «murcianistas», valga la tontería como ejemplo). Que Esquerra, además, quiera la independencia sólo es anecdótico, no usa la lucha armada para conseguirlo, sólo lo manifiesta democráticamente, legalmente, legítimamente, es un partido que en sus estatutos, cuando pidió su legalización, ya se declaraban independentistas, exactamente como el Bloque Galego, además de republicanos, como la propia Izquierda Unida de Llamazares…Siendo eso así, ¿Por qué pica tanto a tanta gente el gobierno que se ha formado en Catalunya? ¿Por qué no se despotrica igual de Galicia donde otros independentistas están asociados a los socialistas en el gobierno autonómico?…¿Por qué nos quereis tan poco a los catalanes? ¿ Qué coño os hemos hecho? ¿Por qué dejais que las vísceras se impongan a la razón? ¿Qué mierda le pasa a vuestras vísceras?¿Qué coalición se supone que hay que hacer, estando el voto tan dividido, para que no se molesten los «luismis» y compañía y dejen de despotricar de nuestra lengua, nuestras costumbres… de todo lo nuestro?….Esa catalonofobia, Luismi, solo consigue afianzarnos más en nuestra identidad y, en absoluto logra que deseemos en mayor medida ir de la mano de los que no nos respetais…Pero la pregunta es ¿Por qué no nos respetais?….Dame una sola razón, Luismi. Pero algo sólido, no vomitadas viscerales como esas que arrojas tú en el comentario de aquí arriba, o las que arroja el que figura encima de tu comentario y que firma con el simpático nombre de «¿Sociatas? ¡No, merci beacoup!»…Luego os extrañais que radicales como vosotros suelten las mismas mierdas desde la otra orilla. La pena es que, en el medio, estamos una mayoría de gente tranquila y pacífica que sólo quiere vivir en paz…y sin que nos insulten.No es mucho pedir, joder….

    11 noviembre 2006 | 22:00

  44. Dice ser luismi

    José Antonio. Por lo que me das a entender eres catalán y nacionalista. Bien. En primer lugar, en mi comentario no veo vísceras de ningún tipo. Quizás sean ciertos prejuicios que tenéis creados. Por otro lado, el gobierno que se establezca en Cataluña, me trae sin cuidado. He dado una opinión, la mía,y por cierto, algo evidente, y es que, Montilla, contrariamente a lo que su Presidente Federal quería, ha formado un gobierno con la esquerra. Incluso hago un análisis del sistema de recuento electoral, que sigue sin parecerme el más equitativo. No he dicho más. Lo que mencionas de la lucha armada, es, en cierto modo relativo. He de recordarte que el Consejero del Gobierno Catalán, es un exmilitante de Terra Lliure, y aquien, desgraciadamente, conocerás de sobra. ERC tiene de hecho a varias de esas perlitas entre sus filas, y si eres objetivo, sabrás darme la razón en que el voto radical de esa gente va para ERC. Pides respeto. Por supuesto. Todo el del mundo. No sé dónde ves la falta de él en mi anterior comentario. ¿Es que acaso Rovira no quiere la secesión de España? ¿Es que no pactó esta misma persona en Perpignan con ETA? ¿Es que no pretenden por todos los medios apartar el idioma castellano de circulación, catalanizando todo bajo amenazas de multas si no se hace? Si en alguna de estas preguntas eres capaz de responderme que no, entonces no intercambiaré más comentarios contigo, porque eso está ahí y no lo puede borrar nadie. Mencionas el respeto, cuando, en el Nou Camp, se enfrentaron las selecciones ¿nacionales? de Cataluña y País Vasco (o Euskal Herría)y lo único que había eran alusiones a la independencia de ambos territorios (que nunca existieron como tales, dicho sea de paso), insultando con cientos de pancartas a España y todo lo español, arropados por otras telas con imágenes de etarras, es decir, de asesinos, y adornados con no sé qué más parafernalias. Yo ni siquiera he insinuado ningún gobierno. Mi catalanofobia no va más alla de ganar al BarÇa y al Español cuando vienen al Vicente Calderón o cuando va el Atleti a Barcelona. Los demás, ni lo sé ni me importa, pero yo, desconozco el párrafo, la frase o la palabra donde tú dices que te he insultado, o donde consideres que soy un radical, o incluso si he utilizado algún vocablo malsonante. José Antonio. Lee pausadamente esto que te digo, analízalo, y dime de corazón si estoy equivocado en algo. Si así lo consideras, haré yo lo propio con tus apreciaciones. Saludos.

    12 noviembre 2006 | 02:24

  45. Dice ser José Antonio

    ….» sin saber que Montilla, lo iba a intentar a cualquier precio. Y ese precio no es otro que formar batallón con nacionalistas radicales, que sólo buscan secesionarse, pactar con asesinos, y buscar el separatismo en su propia tierra, a la que desgraciadamente, consideran como propia. Éstos mismos hipócritas, son de los que anuncian demagógicamente que son habitantes del mundo, pero siempre y cuando me respetéis mi patria, mi himno, mi idioma y mi bandera. Todo aquí es mío y lo de fuera, de todos.»Luismi, ese párrafo de arriba es tuyo. Destila catalanofobia, destila socialismo fobia, destila fobia al concepto de democracia….Pero, lo malo, y con esto acabo, es que me acabo de dar cuenta, por lo que dices, que a tí te parecen normales tus fóbicas elucubraciones mentales, que ni siquiera eres consciente que están preñadas de mierda xenófoba, que consideras condenables las ideas de los que no piensan como tú, que no le concedes a nadie el derecho de pensar, y decirlo, que no quiere ser español, por ejemplo….No sé si es que no llegas a más, que tu el árbol de tu entorno no te deja ver el bosque de la razón o qué coño te pasa…Pero me acabo de dar cuenta que, patéticamente, eres una buena persona…pero una buena persona a la que le ha sido inoculado el virus de la xenofobia…y ni siquiera se da cuenta…¡Es terrible¡¡…

    12 noviembre 2006 | 16:01

  46. Dice ser luismi

    Jose Antonio. Sigues sin contestar a mis preguntas, y lo que me temo es que lo haces conscientemente, rehuyendo el tema y desviándolo hacia mi supuesta catalanofobia. Tengo mucha paciencia, así que te lo volveré a explicar. Por partes.* «batallón de nacionalistas radicales». Batallón es un grupo de gente,con lo cual, no me equivoco. Nacionalistas son los pueblos que tienen tendencias independentistas, y ERC p.e. las tienen. Radicales son quienes toman medidas extremas, y la cúpula de ERC lo ha demostrado, p.e. cuando ha obligado a comerciantes a rotular todos sus productos en catalán, incluído el nombre del comercio o empresa.* Buscan secesionarse, pactar con asesinos y buscar el separatismo». Que buscan la secesión Rovira y sus acólitos, no me negarás que es una evidencia. Que pactó con la ETA, tampoco lo puedes negar. Lo reconoció él mismo. Y la escisión con España, creo que es la esencia de su política.* «Consideran como propia». La tierra de cada uno es propia, pero para ciertos grupúsculos políticos catalanes va más allá, queriéndose hacer dueños y amos de ella. Concepto erróneo. Cataluña es de los catalanes y no de sus representantes.* Respecto al último párrafo, te hago un resumen. La sociedad actual, en su progreso, cada vez tiende más a obviar las patrias y banderas. Queda muy bonito decir lo que te menciono de «soy ciudadano del mundo», pero a la hora de la verdad, eso lo pueden decir exclusivamente los vagabundos. Tanto es así, que al final, siempre nos arrimamos a un himno o alguna identidad que nos caracteriza.Fíjate. Tú me dices que no concedo a nadie el derecho de pensar y decir, por ejemplo, que no quiere ser español. Es que yo no tengo que conceder nada a nadie. Si tú, o Mas, o Gasol, habéis nacido en Cataluña, a día de hoy, sois españoles. No hay otra. Si yo hubiera nacido en Lima, pues sería peruano ¿o no?. Si el problema es ese, pues siento no poder ayudarte. Pero inconscientemente me das la razón con este ejemplo, pues es lo que pretende el nacionalismo en Cataluña, Galicia o País Vasco, y no es otra cosa que dejar de ser español.Jose Antonio, créeme. Respeto tanto al prójimo como quisiera que se me respetase a mí. Eso no quita para que cada cuál tenga sus ideas en política u otros ámbitos en general. Sería aburrido e involucionista. Ahora bien, si tu bosque lo que hace es no dejarte ver más allá de tus ideas, sin entrar a valorar más opciones, pues se acaba el debate, y hasta la próxima (o no). Saludos

    12 noviembre 2006 | 19:36

Los comentarios están cerrados.