Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Parece que les hizo la boca un cura

Ya sabemos que gobernar en democracia es el arte de lo posible. Y doy por hecho, también, que es el resultado de los principios morales y políticos de un partido, tamizados a través de la espesa malla de los grupos de presión. Pero hay cosas por las que no podemos pasar. Este es un estado laico, que se distingue de los estados teocráticos, entre otras cosas, porque los derechos ciudadanos priman sobre la barbarie, sobre la arbitrariedad, porque no hay más leyes que las que dicta la razón y no los dioses. En estas sociedades, los fieles del ratoncito Pérez o del dios de Abraham no pueden tener más derechos que los seguidores del Tarot o de los horóscopos. Las fantasías, que cada uno se las pague de su bolsillo.

La Iglesia católica, como todas las demás, es una industria, una gran compañía multinacional con su presidente del Consejo de Administración, vocales, socios, trabajadores, que vende un producto por el que cobra y se paga sus sueldos. Yo no tengo la culpa de que su producto se venda mal, que sus iglesias huelan a rancio y las nuevas generaciones huyan de sus sermones. La religión de los faraones también se creía eterna y duró más del doble, pero al final dejaron de comprarla sus clientes. Y no llegó por ello el fin del mundo. ¿Por qué hay que subvencionar a los curas, y no a los echadores de cartas, pitonisas, nigromantes, adivinos e intérpretes del horóscopo que cuentan con una clientela mucho mayor, que incluso hacen un trabajo mucho mejor que ellos, o al menos más ilusionante, aunque vendan un producto igual de falso?

Pues mira, Manolito, porque la Iglesia es un grupo de presión, porque tiene industrias, escuelas, universidades, bancos, porque sus tentáculos se extienden por todos los estratos sociales, por todos los partidos políticos, y porque tiene la capacidad de amenazarte con un dios con muy malas pulgas. La Iglesia española nos debe cientos de millones de euros impagados en estos últimos años (tan sólo en este le hemos regalado 13 millones, o sea, más de dos mil millones de las antiguas pesetas), lo que no le ha impedido bajarle los pantalones al gobierno socialista y laico (eso de bajarnos los pantalones era lo que le encantaba, por cierto, al Focas, el cura pederasta que me daba francés –me refiero al idioma, por fortuna-) para conseguir una subida del 0,5 al 0,7% en las aportaciones voluntarias de los contribuyentes a Hacienda. Ahora tan sólo el 30% de las declaraciones llevan tachada la casilla de la Iglesia, pero se advierte una tendencia a la baja año tras año, según va subiendo el nivel cultural de los españoles. Cuando las generaciones del Nintendo se incorporen al mercado laboral y comiencen a hacer sus declaraciones a Hacienda, en cuyas cabezas no habitan más dioses que los ninjas, igual de virtuales que el de Rouco Varela, ¿cuanto volverán a pedir los curas?Ah! Pero para entonces, dios mediante, ya gobernará el Partido Popular y se acabarán sus problemas.

Ayer, por ejemplo, fue de opereta. En Génova 13 Rue del Percebe cundió el desconcierto porque les pillaron sin guión, y ya se sabe que estos chicos sin guión son capaces de los mayores disparates (con guión son la leche). La secuencia es la siguiente: el consejo de Ministros anuncia que se ha llegado a un acuerdo con la Iglesia para elevar la famosa aportación voluntaria del 0,5 al 0,7%, pero que, en contrapartida, se acababa la “asignación directa”, esa que nunca devolvían, la institución queda de ahora en adelante sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes mubles e inmuebles, tal y como había solicitado la Unión Europea, y deberá justificar sus gastos ante Hacienda.

Pasan las horas, y la Conferencia Episcopal no dice esta boca es mía. Preguntan los periodistas a Ana Pastor, la responsable de políticas sociales del Partido Popular, y contesta… que todavía no pueden contestar. Les faltaba el guión, no llegaba la maldita llamada del cardenal de guardia con las instrucciones de lo que debían decir. Finalmente los obispos aceptan y a los populares solo les queda refugiarse de nuevo en la teoría de la conspiración del 11-M, a la que se suma a última hora su sección pinturera de víctimas del terrorismo del ácido bórico (AVT). Vaya por dios, y nunca mejor dicho.

El huracán Gordon pasó por Galicia sin apenas causar daños. Una oportunidad perdida. Ellos, que seguramente tenían preparado ya el guión de acusaciones a la Xunta sobre la mala gestión del posible desastre, se tienen que callar porque el único tejado que voló fue el de las casas subvencionadas y mal construidas por la anterior Xunta del PP.

Ni Gordon, ni agravio a la Iglesia. Habrá que preguntar a Pedrojota qué coño hacemos este fin de semana.

35 comentarios

  1. Dice ser gonzalo

    Al Sr.fontanero:Contestando al segundo y tercer comentario vertido por usted en el blog:En el barril lleno de mierda deberían meter a las personas como usted que a lo largo de los siglos no han respetado las diversas formas de pensar y han impuesto las suyas.Sr. Fontanero:Yo, al contrario que usted no insulto, solamente he expuesto mi opinión con respecto a que mi dinero no sea invertido en una empresa privada que se puede autofinanciar como la iglesia católica,los testigos de jehová o los fieles de la mezquita de Tánger.!Que paguen cuotas de socios como lo hago yo en el Real Murcia!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gonzalo

    !Ya era hora!¿Porqué hasta ahora he tenido que mantener a la iglesia católica con mis impuestos, aún sin poner la X en la casilla correspondiente de la renta?Con el negocio de las bodas, bautizos, comuniones etc. se sacan una pasta… me parece muy bien que a partir de ahora paguen IVA como yo.Espero que el gobierno también apruebe el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por sus lugares de culto a todas las confesiones, ya que yo lo pago por mi piso de protección oficial.Saludos.

    23 septiembre 2006 | 02:37

  3. Dice ser J. Ruiz . Maestro de Fontaneria.

    Don Manolo. Usted no pierde oportunidad de arremeter contra la Iglesia Católica. Usted les debe estar muy agradecido a los católicos por haber liberado a España del yugo musulmán. Imagínese Don Saco lo que le sucedería si los musulmanes estuviesen gobernando a España. A la primera escritura en contra de la religión oficial le abrían aplicado la pena de meterlo en un barril lleno de excremento. Al lado del barril estaría un beduino con una cimitarra…. Cuando usted sacara la cabeza para respirar, lo dejarían un momentito y luego el beduino lanzaría un golpe de cimitarra, para obligarlo que metiera nuevamente la cabeza en el excremento. A si por días y meses.No dudo que un tío tan testarudo como usted, preferiría la pena del barril a dejar de escribir contra la religión oficial.Don Saco , yo soy católico y me divierten mucho las sandeces que usted escribe contra de nosotros . Me causan risa por que me lo imagino sufriendo la pena musulmana del barril. Cada día digo, que suerte tiene Don Saco de haber nacido en una España liberada por los Reyes Católicos. Con aprecio y saludos, J Ruiz.

    23 septiembre 2006 | 02:40

  4. Dice ser J Ruiz.

    Gonzalo también es un buen candidato para la sentencia del barril. Evidentemente se necesitarían millones de barriles. El problema seria donde encontrar tantos beduinos. Podrían resolver los moros el asunto con una cimitarra digital de rayo láser.

    23 septiembre 2006 | 02:47

  5. Dice ser David malaguita

    Pues yo también creo que la Iglesia debe financiarla los creyentes, ¿acaso no son el 90% de la población?, pues con ese porcentage no creo que tengan ningún problema en conseguir los dineros. Además siempre habrá gentes que como yo, de fe tan tambaleante y maltrecha que da pena verla, prefiramos entregar nuestros impuestos a una organización que ha demostrado ser la más eficaz y limpia de las ONGs que a cualquiera de éstas en donde a su sombra tantos desaprensivos gorrones nacen, crecen y se desarrollan…..Pero Saco, jejeje, es que lo de usted ya es de patología, solo a un gracioso como a usted, un impenitente e hiperbólico literato, se le ocurriría comparar a la Bruja Lola con una Institución milenaria, con sus muchas luces y sus muchas sombras, depositaria de la herencia espiritual de Occidente, como es la Iglesia Católica….en fin sus cosas…..Pero mire, su bufonesco sectarismo me ha inspirado un poema, bueno poema…es un atroz soneto, pero oiga algo es algo ¿no?…. ahí va:Ahonda en tus vanos pliegues, fiel Saco,escarba en lo hondo de tus instintos,charquea en tu coleto variopinto,¡famulus!, y trolea cuán verraco.Sé, como los peritos de Santano,siempre leal a mis instituciones,venera al alba mis paladionesy a la noche excrete tósigo su ano.Sí, fiel Saco, da caña al liberal,contra el periodista arremete,dale con tu pluma de pedregalal Pedo Jota ese, infesto grumete,quebrarme quiere la reata gregal,por ello, Troll Saco: ¡¡recuerda Brunete!!(que la guerra civil aún la hemos de ganar).P.D. Sr Saco, tenía razón su compañera: es usted muy inocente, ¡mira que creer a estas alturas que Rubalcaba, el pinocho GAL de González, iba a interponer una demanda, denuncia, o lo que sea, al periódico El MUndo…pero hombre ¿en qué mundo vive?Lo único que espero de su coherencia es que cada día que pase sin que Rualcaba ponga esa denuncia usted le saque los colores desde esta tribuna. Creo que es de justicia recordárselo, sr Saco.Sin más, un saludo.

    23 septiembre 2006 | 03:49

  6. Dice ser David malaguita

    Creo que quedará mejor si lo reescribo de esta manera (al traerlo del word quedaron los versos deslavazados. Evidentemente el poema trata de Zapatero que trata de aleccionar a su fiel vasallo, D. Manuel Saco, para la lucha mediática abierta en España):Ahonda en tus vanos pliegues, fiel Saco,escarba en lo hondo de tus instintos,charquea en tu coleto variopinto,¡famulus!, y trolea cuán verraco.Sé, como los peritos de Santano,siempre leal a mis instituciones,venera al alba mis paladionesy a la noche excrete tósigo su ano.Sí, fiel Saco, da caña al liberal,contra el periodista arremete,dale con tu pluma de pedregalal Pedo J ese, infesto grumete,quebrarme quiere la reata gregal,por ello, Troll Saco: ¡¡Recuerda Brunete!!(que la guerra civil aún la hemos de ganar).

    23 septiembre 2006 | 04:01

  7. Dice ser David malaguita

    ¡Vaya mierda!Me rindo. Buen fin de semana a todos.

    23 septiembre 2006 | 04:02

  8. Dice ser Si Troll, ya me vale

    Como si los funcionarios sociatas no se estuviesen forrando también… al amparo del poder mundano.Al menos la Santa Iglesia hace caridad a los menesterosos, ésos que pasan hambre sin que algún sociata-caviar se conduela de ellos.

    23 septiembre 2006 | 04:29

  9. Dice ser Javier (n)

    ¿Tradición milenaria?Mucho más milenaria era la tradición de pensar que la tierra era plana.¿Dónde está el valor de las tradiciones milenarias?Decía el otro día que la historia no tienen autoridad. Lo único que da, el conocimiento de la historia, es capacidad de juicio a quienes conocen los aciertos y errores del pasado.En este caso prefiero a la bruja Lola, que sólo lleva 5 años diciendo mentiras, a la iglesia católica, que lleva 2000 años.Por cierto DAvid Malaguita. Saco no nos da caña a los liberales. Ustedes no son liberales. Pretenden apropiarse una ideología con un buen nombre, para refugiar sus ideas atrabiliarias.Nada hay más ateo y menos nacionalista, como concepto ideológico, que el liberalismo. Manda huevos que en España, los de la cruzada de la Santa Cruz, a los que se les llena la boca de España(paña), se llamen liberales todos ustedes a ustedes mismos.Es como si yo me llamo a mi mismo Papa de la Santa Iglesia Católica.Es una tontería. Cierto es. ¿Qué valor tiene que ustedes se llamen de una forma o de otra? Ninguno. Me duele que desvirtúen una ideología tan sensata como la que inauguró Adam Smith con sus bravuconadas y delirios.(Por lo que he visto hasta ahora, los «liberales-derechona» españoles son una rama única del liberalismo internacional. Creo que lo que dicen, no encajaría en ninguna de las ramificaciones de la teoría liberal de ningún autor «internacional» de prestigio. Quizá en alguno «nacional» sí (confieso, bajo juramento, que a los nacionales no los leo. Me basta con oír alguna vez un esbozo de sus pensamientos para huir despavorido)Estudien ustedes teoría liberal, por favor. Pero empiecen por el principio. Fundamentos desde antes y después de Adam Smith. (Que corrió mucho, y muchas de las cosas que dice sólo se explican correctamente con la experiencia posterior) Pero antes, primeramente, mucha Filosofía del Derecho. (Autores europeos y americanos). Ya tienen trabajo por lo menos para un año. Luego seguimos.Estudien y gocen. Disfrútenlo. Qué envidia. Yo también quiero.Un saludo.Javier

    23 septiembre 2006 | 08:54

  10. Dice ser jesusgilhavuelto

    Coñe… ese acuerdo significa que mi religión, que es el atlético de madrid, también tendrá casilla en la declaración. ¿no?. O todas castas o todas putas.. que de esto último los curas saben latín.

    23 septiembre 2006 | 09:01

  11. Dice ser Yodamas

    Un amigo me contó que, en un programa de la tele de esos donde aparecen invitados estrafalarios haciendo pública la estupidez que dirige sus vidas, uno de estos relataba sus encuentros con seres inteligentes de allende la Vía Láctea.El público no paraba de reir y de mofarse del hombre; claro, es lo que corresponde en estos casos. Pero parece que después le tocó el turno a un cura, con sus historias sobre Jesucristo y demás -no entraré en detalles pues, ¿quién no conoce las milagrosas peripecias de este ilustre señor?-. Entonces ya el público guardó silencio y puso cara seria. A mí es lo que me enseñaron de pequeño que hay que hacer cuando hablan los curas: prestar atención y no atreverse a interrumpir, humillar la razón ante la razón divina y maravillarse.Para conseguir tal nivel de respeto, el ratoncito Pérez, la bruja Lola o el amigo de los marcianos tienen aún que aprender muchos trucos como el del barril de mierda y la cimitarra que nos ha explicado J.Ruiz, cosa que él piensa que es exclusiva de los musulmanes. Debe ser porque el miedo al infierno y la inquisición entran en otra categoría de métodos más refinados.Un saludo.PD: ¿esto que he escrito no es una copia vil del estilo de Saco? Bueno, pues con tu permiso, Saco.

    23 septiembre 2006 | 10:05

  12. Dice ser Encarta

    Ostras!!…Javier, y tú eres el que dices en otros comentarios que el conocimiento enciclopédico que la gente denomina cultura, a ti te aburre (porque eres completamente incapaz de retener cualquier dato no numérico (y que no eres capaz de recordar ni un solo nombre de los autores de los libros que lees más de dos segundos).Ya veo lo que te aburre el conocimiento enciclopédico.

    23 septiembre 2006 | 10:50

  13. Dice ser andros

    ayer mismo por la tarde, acudí a la parroquia donde hace ya muchos años me bautizaron , contra mi voluntad, para comprobar que mi certificado de apostasía se había hecho constar en el libro de bautismos. y así fue (aunque no como esperaba, pués dadas ls características de estos documentos, es imposible destruírlos, tal y como ordena la ley de protección de datos, ya que son libros manuscritos donde sus hojas se aprovechan por ambas caras y donde se inscriben varios bautizados a la vez). con lo que el tema se soluciona con una nota al margen que indica la condición de apóstata del interesado y le remite a una carpeta donde aparecerá el certificado en cuestión firmado por el arzobispado.la breve charla con el párroco me dejó la sensación de no que, no saben muy bien que hacer en estos casos (alegan que son muy pocos) y que desconocen todo lo relacionado con la ley civil de protección de datos y que, como siempre, cumplen órdenes de sus superiores. pese a lo cual, animo a los contertulios a que apostaten, si es que todavía no lo han hecho, porque uno de los pilares de esta sociedad anónima disfrazada de espritualidad, es el nº de bautizados, que utilizan ,siempre que pueden, para chantajear al gobierno o institución de turno.Por si puede ser útil ahí va un enlace con, una de las varias posibilidades que nos da la red, para rellenar un formulario tipo;http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Derechos/Apostatar_for…salud.

    23 septiembre 2006 | 11:07

  14. Dice ser Javier (n)

    El Think y el TankLo peor del repeinao es la profundidad intelectual de sus argumentos. Da una conferencia en un Think Tank. Lo del Tank, lo entiendo. Pero lo del Think es optimismo en versión 5.4. Ya lo dice él, que se declara «optimista».Atención con sus afirmaciones, de la parte «Think»:»El fundamentalismo islámico debe ser confrontado porque no hay otra opción».Me suena. Esto también lo decía el Papa, de Dios. Dios existe, porque no hay otra opción. Qué profundidad de pensamiento.Yo estoy de acuerdo con que cualquiera que aspire al totalitarismo tiene que ser confrontado. Pero no porque no haya otra opción. Porque sí hay otras opciones. Por ejemplo, no ser confrontado.¿Confrontado? ¿Qué quiere decir confrontado para Aznar? (¿Es esta la parte del tank?) (Con su profundidad de pensamiento él también sólo ve una opción «Estamos en guerra»)Parte Think:»esto es la guerra y para combatirla es indispensable creer en vencerla, pero si no crees en nada no puedes luchar contra nada. Los líderes del mundo occidental no creen».Qué bonito. Se me derraman las lágrimas. «Los líderes del mundo occidental no creen» Snif.Parte Tank:»Esa Alianza de Civilizaciones es imposible. Nuestra alianza debe ser la Alianza Atlántica, y que sea cada día más fuerte. Por si te atacan poder defenderte».España(paña) con gran bandera en Colón.¿De verdad alguien le paga por decir estas sandeces?Yo, si fuera troll de este blog, me enfadaría. ¿Por qué le pagan a Aznar esas cantidades morrocotudas por decir exactamente lo mismo que dicen los trolls de este blog?El Think, que yo sepa, requiere avance, pensar algo nuevo. Arriesgar con el pensamiento. Equivocarse. Bendita (¿qué significa bendito, bendecido y bendición? Ningún católico me lo sabe explicar. ¿Algún voluntario?) Bendita equivocación, decía, cuando alguien arriesga con el pensamiento.Lo único novedoso que ha dicho es:»no oigo a ningún musulmán que pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos».Eso no es ni Think ni Tank. Es una prueba de buen oído. Yo tampoco los he oído.¿Se referirá a que debían pedir perdón? ¿Quiere usted decir, oh gran repeinadísimo, que si ellos pidieran perdón por eso, el Papa debiera pedirlo por lo otro? ¿No? Entonces ¿qué quiere decir? Todo lo que se me ocurre que puede querer decir son tonterías aún mayores.Este hombre, ¿ha tenido alguna vez el don «divino, aunque sea» de pensar un poco?Yo le daría empleo a este hombre. Seguro (De presidente de gobierno, no). Por su tenacidad. Pero de pensador ya te digo yo que no.Un saludo a todos los Thinks y a todos los Tanks que en este mundo somos.Javier

    23 septiembre 2006 | 11:14

  15. Dice ser Santiago

    Ayer en un programa de radio un oyente opinó por teléfono, que como viviamos en España, todos éramos cristianos y que todos teniamos que sostener a la Iglesia.Su opinión parece tan democrática como la mía.Los que hemos nacido en Valencia somos todos del Valencia y todos debemos sostenerlo económicamente.Absurdo, pero los católicos son así de «demócratas», como los futboleros.

    23 septiembre 2006 | 13:53

  16. Dice ser smg310

    Pero hombre Sr., Saco, entre personas educadas no se habla de dinero, esa cosa tan fea, y de la que dios tiene tan mal concepto, y si no fíjese en el tipo de personas a las que dios concede el vil metal.Por otro lado debe tener en cuenta que una cosa es querer imitar a Cristo, y otra muy distinta vivir como dios, que es la única que aspiración de los obispos y cardenales buhoneros que tenemos que padecer y aguantar.Pero yo que soy persona de provecho, pues para eso mi madre se empeñó en mandarme a estudiar con los curas, hoy estoy muy contento al saber que mis impuestos servirán para que otros se peguen la vida padre eternamente. ¿A qué colegio de curas fue Vd., que no sabe que la vida empieza después de morir?. Hasta ahora nuestros impuestos solamente eran aprovechados por los concejales de Marbella y los de mi pueblo, bueno, a partir de hoy servirán para que todos los resucitados puedan vivir como un Mario Conde, un Roca o qué se yo, como el mismísimo Sr. Botín. ¿Vd., no se alegra?Desde ahora mismo voy a quitar la pegatina que llevo en mi coche proclamando que: :Soy de Murcia ¡Pijo!. Por otra que diga : ¡Vivirás como dios gracias a mi trabajo!Vamos que ya no tengo cargos de conciencia por los pobres, los explotados, los emigrantes, las mujeres maltratadas, ni por los teólogos de la liberación; desde que soy consciente que mis impuestos les ayudarán a ser los primeros en el reino de los cielos, vivo sin vivir en mí, vamos que hasta me dan ganas de creer en la vida eterna. Ahí es nada, un fondo de pensiones para la eternidad.Aunque ahora, entre nosotros, quien se ha quedado en cuadro ha sido el Registrador de España, pues ya no podrá contar con la presencia de sotanas en sus manifestaciones, y eso es una cosa que además de muy lucida siempre impresiona, ¡ponga un cura, o un obispo, en su manifestación!En fin que el Cesar y dios siempre encuentran la manera de repartirse el botín, una cara de la moneda para el Cesar y la otra cara, la dura por supuesto, para dios.En cuanto al Sr. Aznar, que dicho sea de paso también percibe parte de mis impuestos, solamente quiero recordarle que mis antepasados árabes se bañaban todos los días, mientras sus antepasados, vascos y vascas por cierto, llevaban todavía taparrabos, y dicen algunos que sus mujeres no se quitaban la camisa nunca. Yo no renuncio a mis ancestros árabes, lo siento.Salud.

    23 septiembre 2006 | 14:17

  17. Dice ser imagina

    Sr. Saco, de nuevo con la Iglesia hemos topado.Si no lo he entendido mal, es que cambiamos los escritos, pero “ellos” la Conferencia Episcopal Española, se llevan más dineros que antes.Sino como se entendería que “ellos” tan estentóreos, cuando se trata de defender sus intereses (no divinos precisamente), estén tan sumisos y aceptativos (esto huele mal).Usted que es un experto en temas mercantiles relacionados con la Iglesia, me podría adelantar una fecha aproximada, en que por fin los españoles dejaremos de ser los paganos de una aberración del pasado, que cubre sólo las necesidades mitológicas de algunos, por cierto los más cazurros.Saludos

    23 septiembre 2006 | 14:31

  18. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria.

    Señor Gonzalo, creo que en ningún momento mi post lo ha debido tomar como un insulto. En todo caso debe leerlo con apertura mental para comprender que tanto usted como Don Saco lo que recibieron fue un halago.El asunto del barril es una práctica usual del recetario musulmán. Otras penas son mucho más severas y contundentes.Don Gonzalo préstele atención a este párrafo de mi primer post para que comprenda el el sentido de mi escrito: “No dudo que un tío tan testarudo como usted (Don Saco), preferiría la pena del barril a dejar de escribir en contra la religión oficial.” Es evidente que en ese párrafo queda claro que tanto Don Saco como usted, si vivieran en país musulmán, preferirían pasar meses sumergidos en barril lleno de excrementos, a callar sus opiniones. En otras palabras, reconozco la valentía de Don Saco y la suya.En todo caso si continua creyendo que fue insultado, humildemente me permito ofrecerle mi disculpa. J. Ruiz: Maestro de Fontanería.PD: Mi manifiesta cobardía personal, me permite aseverar que en ningún momento seré acreedor de la pena del barril por delitos religiosos. Cuando España sea reconquistada por el Islam, usted puede estar seguro que seré mas silencioso que una tumba.

    23 septiembre 2006 | 16:08

  19. Dice ser David malaguita

    Bien, ya tenemos a otro de estos listillos repartiendo carneses (sí ya sé que el plural es carnets, pero es que soy muy castizo, andaluz, pero castizo…), en este caso de liberal. Los sociatas los reperten de demócratas, pero el sr Javier,n, la incardinación del liberalismo Smithiano puro y sin mácula, los reparte de liberal. Seguramente algún nigromántico de esos que tanto gusta, después de una sesión de a 50 euros le revelaría que es la reencarnación del mismísimo teniente coronel Riego, cuyo pedestre himno (es horrible todo hay que decirlo, de patio de colegio) sirvió de banda sonora a la infausta segunda república.De todas formas, himnos aparte (en el cual hay una estrofa que dice: «De nuestros acentos/el orbe se admire/y en nosotros mire/los hijos del Cid»….hoy sería tildado por los Sacos de turno de himno de extrema derecha, ¿el cid? ¡qué asco!) el coronel Riego merece cuantos honores póstumos los españoles le podamos tributar por revelarse contra el absolutismo repugnante del ofídico Fernando VII, que el cojo Pateta lo confunda para siempre en el Infierno.Pero Javier, ene, vale, quede usted como un liberal sin tacha y quedemos nosotros, los que exigimos la verdad del 11 de marzo, los que exigimos responsabilidades por el desastre del efecto llamada de Caldera, los que nos oponemos a este Gobierno de ineptos presidido por el Troll Zapatero, como gentes extremosas, cavernícolas desalmados, y siga trepando por el árbol progre en donde en su cima le espera con los brazos abiertos el sr Saco, Polanco, Cebrián y todos aquellos civilizados próceres de la patria.Pero vayamos a la religión. Dice usted, palabras textuales, que «En este caso prefiero a la bruja Lola, que sólo lleva 5 años diciendo mentiras, a la iglesia católica, que lleva 2000 años.»Mire Javier, ene, es que hay cosas, más allá de veracidades o mentiras, que es que son hasta de estética. ¿Que usted prefiere las mentiras de la Bruja Lola a las mentiras de San Agustín? Sea. ¿Que prefiere las patochadas de la Bruja Avería Lola a las elaboradas e inteligentes de Erasmo de Rotterdam? Sea también. ¿Que sigue usted prefiriendo el verbo verdulero de la Bruja Lola a la cuidada prosa de Santo Tomás de Aquino, o a la poesía sublime de Fray Luis de León? En fin, me sorprende, pero sea también….pero oiga que prefiera usted el:»¡¡Dos velas negras para ti, dos, pa que te acuerdes de la Bruja Lola!!a:»¡Ay, qué larga es esta vida!¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero.» Santa Teresa de Ávila. Es que Javier, ene, no me deja más opción, consecuentemente, de llamarlo Zafio Ignorante.Un saludo (y sí lea, lea….es un ruego que le hago).(Momentos estelares de la literatura, según Javier, ene, y Manuel Saco: ¡¡dos velas negras, dos!!)

    23 septiembre 2006 | 17:41

  20. Dice ser David malaguita

    Por cierto, en ese mismo himno liberal de Riego, hay otra estrofa que dice:»Soldados la patrianos llama a la lid,juremos por ellavencer, vencer o morir.»¿Qué diría hoy el valiente coronel que auspició con su arrojo la primera Constitución liberal de España (una de las más modernas de su época) si viera como ese tipo de expresiones de vencer o morir serían tildadas por los progres de turno como de rancio derechismo, tanto que sería arrancada, expresión similar, de los frontispicios de cuarteles y cuartelillos?Me voy, no podré contestar.

    23 septiembre 2006 | 17:47

  21. Dice ser Javier (n)

    Hola David Malaguita,No soy yo el que reparte los carnés. Es usted el que se lo ha dado a usted mismo. Yo sólo intento hacerle ver que no me parece un carné creible.A mi me ha dado su carné de zafio e ignorante. No me causa ningún problema. Almaceno sin pena los carnés que usted me dé.Soy un ignorante galáctico. Además de por no conocer a la Bruja Lola, por muchos otros motivos. Zafio no me considero, pero me parece muy bien que usted considere que lo soy. Usted sabrá.Yo también exijo conocer la verdad del 11 M. Se lo exijo al poder judicial. Todavía no sé a quién se lo exigen ustedes. Se arrogan el monopolio de esa exigencia y no lo tienen.¿Me gusta la poesía de Juan de la Cruz o de Teresa de Ávila? Mucho. ¿Y qué?Entre la Bruja Lola y la Iglesia Católica (supongo que es la Institución milenaria a la que se refiere usted), me quedo con la Bruja Lola. Sin duda alguna.Si compara a la Bruja Lola (que no sé si es una bruja concreta o no. Supongo por lo que cuenta que es alguien que escribe mal) con el Juan de la Cruz poeta, sin conocer la poesía de la bruja Lola, me aventuro a decir que prefiero a Juan de la Cruz.David Malaguita, yo soy un ignorante, pero con usted no mejoro nada.Habla de Riego, de Santa Teresa, de Fernando VII…. Yo le contesto lo que me parece a mí. Lo hago por lo que yo considero educación, porque no me interesa nada de todo eso.¿No le parece que tendría más interés que habláramos de teoría liberal, para ver si resulta coherente o no, dónde tiene debilidades y dónde no y para ver si tiene sentido que ustedes se encuadren en ella o no?Por ejemplo. Entiendo que le guste la Iglesia Católica. (Toda para usted, ningún problema). Pero dése cuenta, al menos, de que se compagina fatal el pago de impuestos a la Iglesia católica con la teoría liberal más elemental.¿Cómo puede la teoría liberal justificar que el Estado trabaje para una institución privada, sustrayendo dinero de la sociedad civil para donarlo a una entidad privada?Que lo defiendan los socialistas católicos puedo entenderlo. No que lo defienda alguien que se denomina liberal, por muy católico que sea.Opino que no hay teoría liberal mínimamente coherente que pueda defender este acuerdo. Pero si usted me lo explica, y me hace ver la coerencia, cambiaré de opinión.Un saludo a todos, todos.Javier

    23 septiembre 2006 | 20:04

  22. Dice ser Boreas

    Financiación de la Iglesia.Tras la disposición de un estado aconfesional, la Iglesia debió acometer la labor de financiarse a sí misma y dejar de dar la murga al pueblo creyente o no con las amenazas consabidas típicas de la curia romana de enviar al purgatorio a todo aquel que no contribuya con la Misión ( evangelizadora por supuesto)Soy Cruzado con mi cruz propia que llevo en la espalda y doy dinero a quien quiero cuando lo tengo, al que lo necesite o no, ora prestado sin usura,ora regalado sin demora; y me importa un pimiento lo que hagan con mis impuestos tanto los funcionarios de la fe, como los funcionarios del estado. Hartazgo me llena el saber a donde va a parar eso del IRPF.

    23 septiembre 2006 | 20:56

  23. Dice ser brujaLola

    Javier (n), pillin!!…Dices que eres un ignorante galáctico.No me cabe duda… Sino tuvieras a mano los 40 tomos enciclopédicos virtuales y no virtuales que te van asesorando tus comentarios cada día, estoy seguro que lo serias.Javier, a ti si que te podríamos dar un buen trabajo, el de conductor de Thinks y Tanks , o de tankista, que más da.Y no me toques el moño que te pongo dos velas negras.

    24 septiembre 2006 | 04:04

  24. Dice ser David malaguita

    Una aclaración: cuando me refería a que el himno de Riego era pedestre, idóneo para sacar a los niños al patio a su compás, me refería a su sonsonete, a su musiquilla chillona y de verbena de barrio. No a su letra, que es como debe ser una letra de un himno: patriótica y encomiástica.Sr Javier (n), yo no necesito que usted evalúe mi pureza ideológica. Déjese de exámenes y de ir de Maestro Liendre…..De todas formas si hubiese leído usted mi primer comentario quizá se hubiese ahorrado algunas apreciaciones mías acerca de su gusto por la facundia de la Bruja Lola, la de las velas (¡¡dos velas negras, dos!!)Un saludo.

    24 septiembre 2006 | 09:11

  25. Dice ser Jander

    Ala iglesia la deben financiar sus creyentes, en eso estamos todos de acuerdopero a los sindicatos y partidos politicos los deberian financiar sus afiliados, a los «cineastas» titiriteros españoles los deberia financiar el taquillaje de sus peliculas, a las ong’s las donaciones de sus simpatizantes, etc, etccomo ha dicho alguien, o todas putas, o todas castas

    24 septiembre 2006 | 17:59

  26. Dice ser andros

    Jander :pués no te falta razón…… más bien te sobra.

    24 septiembre 2006 | 19:18

  27. Dice ser pericles

    Esta es mi opinión sobre el nuevo sistema de financiación de la Iglesia Católica:Creo que a los católicos se les brinda un privilegio para decidir a que dedican una parte de sus impuestos, que será detraída de otras partidas presupuestarias. En realidad, la Iglesia sigue sin autofinanciarse, lo que sólo sería real si ésta se financiase únicamente con las cuotas que pagasen sus feligreses, las tasas que cobrase por prestación de sus servicios (bautizos, bodas, comuniones, etc.) o las donaciones. Pero en realidad sigue siendo el Estado, a través de sus Presupuestos Generales y a petición de sus feligreses, quien sigue haciéndolo. Llevo ya mucho tiempo oyendo decir que con éstos ingresos la Iglesia realiza múltiples labores sociales, pero creo que eso no es totalmente cierto. Tengo entendido que con estas partidas económicas lo que financian son los sueldos de sus obispos, sacerdotes y monjas y mantienen algunos de los edificios de los que son propietarios, ya que los gastos de la mayoría de las parroquias se financian con las aportaciones de sus fieles. Y la mayor parte de la labor social que realizan, a través de Cáritas, la realizan a partir de las subvenciones percibidas como cualquier otra ONG o a partir de donativos. Entiendo que no se pueden tomar decisiones precipitadas ni radicales que afectan a un colectivo que reúne a su alrededor a tantas personas y que todavía mantiene una importante influencia social. Pero el hecho es que la Iglesia Católica continúa sin autofinanciarse y que seguimos financiándola todos los españoles, católicos y no católicos, a través de nuestros impuestos, y a partir de unas cantidades detraídas de los mismos decididas por sus feligreses. Habrá que aceptarlo como mal menor.En cuanto a la opinión de Jander sobre financiación de partidos políticos y sindicatos, estoy en parte de acuerdo. Creo que todos deberían financiarse por sí mismos. Pero a su afirmación sobre «o todas putas o todas castas», me gustaría, ya que a la Iglesia Católica se le permite, que los propios ciudadanos pudiéramos elegir también si deseamos que una parte de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado fueran dedicadas a financiar a tal o cual partido político o sindicato o a tal partida presupuestaria. En mi caso, yo lo tengo claro, a Educación y a Investigación y Desarrollo (excluyendo la investigación militar, por supuesto)Saludos.

    24 septiembre 2006 | 19:48

  28. Dice ser S.M. El Viti

    ¿Me atrevo o no me atrevo?. Me atrevo, osado que soy, a corregir a Manuel Saco. España no es un estado laico, es aconfesional. Lo dice el art. 16.3 de la Constitución y continua diciendo «Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y MANTENDRÁN las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». Creo que es la única vez que se nombra a la Iglesia Católica, pero se nombra,faltaría más. Por eso se mantiene la cuota de pagos a la Iglesia Católica a través de los «servicios económicos» del Estado. Si fuera un Estado laico no existiría ese canal de colaboración. De todas maneras es un avance y, como dice Mnuel Saco, gobernar en democracia es el arte de lo posible y hay que ser pragmáticos. No olvidemos que hasta hace nada éramos la reseva espiritual de Occidente. Se puede proponer la reforma de la Constitución, pero no creo que se obtenga nunca mayoría para cambiar aquel artículo.

    24 septiembre 2006 | 21:56

  29. Dice ser Manuel Saco

    Gracias, S.M. El Viti, pero yo tengo mucho interés en deslindar los dos conceptos de aconfesional y laico, a mi entender mal utilizados con frecuencia. El diccionario de la RAE recoge ese matiz sutil, pero decisivo. Fíjate en sus dos definiciones:Aconfesional: adjetivo. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. (Estado, partido aconfesional)Laico: adjetivo. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.En el primero, el Estado como ente ni pertenece ni se adscribe a ninguna confesión religiosa. Lo contrario serían sociedades como Yemen, Arabia Saudí o Irán, por ejemplo, donde la letra y el espíritu del Corán son las bases sobre las que se han construido sus códigos civiles y penales. En el segundo caso, los estados laicos, además de aconfesionales, tienen que ser “independientes de cualquier organización o confesión religiosa”. Así que una sociedad moderna no basta con que sea aconfesional, ha de ser laica en el sentido que recoge el diccionario, para que ninguna organización religiosa pueda meter la cuchara en, por ejemplo, los presupuestos generales del Estado.

    24 septiembre 2006 | 22:26

  30. Dice ser Sayonara

    Alguien ha dicho más arriba que la iglesia católica es la depositaria de la tradición cultural de occidente ¿? ¿Cualo? ¿El occidente perromano? ¿El romano? ¿La tradición grecorromana? ¿La reforma de Lutero, Calvino y otros protestantes? Los depositarios de la tradición cultural de occidente somos los habitantes de occidente, no la Iglesia, por muy católica que sea.En cuanto al tema de la financiación, digamos que progresa adecuadamente, y que si no se han lanzado a tirarse de las sotanas los obispos es que no han salido malparados de la negociación.En cuánto a Aznar, tiene razón, el problema es que España existió como realidad estatal unos cuantos años después de terminarse la reconquista. A quien le tendrían que pedir perdón es a los visigodos… Aunque estos también vinieron conquistando… Tendrán que pedirle perdón a alguien…Será divertido: la mitad del mundo pidiendo perdón a la otra mitad… 😀

    24 septiembre 2006 | 22:45

  31. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Por más que lo intento, no encuentro ninguna verdad religiosa a la que alguien haya podido apelar en los comentarios publicados hasta el momento presente.Si catolicismo, socialmente, mejor que islamismo… si antepasados… si caridad… si dinero… si tradición… si razón… si principios éticos, morales…¡¡Pero nada de nada sobre una sola verdad religiosa a la que poder acogerse para cederles (o concederles) esos derechos religiosos que tanto demandan del Estado Español!!Lo poco que pude aprovechar lo extraigo del comentario del señor Saco: “La religión de los faraones también se creía eterna y duró más del doble, pero al final dejaron de comprarla sus clientes…”.

    25 septiembre 2006 | 12:04

  32. Dice ser Javier (n)

    Hola David Malaguita,No pretendo evaluar su pureza ideológica.Sólo pongo de manifiesto que, cuando usted dice que es liberal, miente. O bien porque no conoce la teoría liberal o bien porque pretende engañarnos. (Queda alguna otra posibilidad, pero prefiero no escribirla)Sobre su pureza ideológica no tengo ninguna duda. Usted es puramente antiliberal. De los de la derechona de toda la vida, que diría Umbral.Rancio hasta en el lenguaje, que seguramente considerará culto. Y es desagradablemente ridículo, permítame que le diga. Yo escribía de forma parecida cuando tenía 15 años, más o menos. (Es mi opinión, claro. Estoy convencido de que a su madre le encanta como escribe usted)Lo siento, me gustaría llevarme bien con usted, porque tenemos que compartir territorio, instituciones y servicios. Me gustaría entender su pensamiento, si lo tuviera, su ideología si en su cabeza hubiera algo parecido y no fuera más que unas pocas consignas. Me gustaría de verdad convivir felizmente con ustedes, pero entiendo que no lo voy a conseguir.Me pasa lo mismo con muchos socialistas. Sé que no voy a ser capaz de convivir felizmente con ellos.Se lo digo con sinceridad. Me da la impresión de que usted no razona. Cree, sin más. Cree o descree.Se defiende o ataca con hechos (insultos, dinamitas, acusaciones, requerimientos) pero en todo el tiempo que llevo leyendo esto no he visto ni una sola idea, ni una deducción, ni una duda. Nada de nada.Lo siento de veras. No veo ninguna posibilidad de debatir con usted de nada que pueda resultarme interesante.No quiero darle excusas para que pase una vez más por encima del pensamiento y desprecie los comentarios que vienen de los demás con la excusa de que provienen de «progres». Yo no sé si soy progre o no, pero, por ejemplo, defiendo el despido libre. No hay muchos «progres» que lo defiendan.(Defienda el despido libre o atáquelo con argumentos, ideas, motivos. Defiéndalo o atáquelo a saco, por favor. Yo le rebatiré, si puedo. Vamos a pensar y a dejarnos de chuminadas. Los liberales, si existen, tienen que defender una concepción del mundo, no si la vía era estrecho o ancha y si la mochila no cabía en la vía estrecha cuando el Papa atacó a la virgen del Pilar, cuando saludaba desde la furgoneta de la Orquesta Mondragón)Por si tenemos alguna posibilidad de avanzar y no quedarnos mirando al 11 – M (¿De verdad cree que nosotros le podemos ayudar a saber lo que pasó?), le propongo a usted y a todos los contertulios (también a Manuel Saco, para que hable sobre ellos alguna vez) temas en los que mi postura no es nada «progre» y de los que me encantaría debatir :1) Despido libre2) Aborto libre3) Consumo libre de drogas4) Libertad de enseñanza. (No obligatoriedad)5) Contratos particulares libres (No sometidos a ley del Estado)6) Estado Laico7) «Seguridad Social» libre8) …El punto 8 y siguientes los dejo para que propongan más cosas.Un saludo a Irene y besos con lengua para todos los demásJavier

    27 septiembre 2006 | 10:19

  33. Dice ser Alter K

    Interesante, como siempre, Javier (n). Hace no mucho hablamos sobre la obligatoriedad o no de la educación y fue un cruce muy enriquecedor.No tengo tiempo para discutir a fondo los temas propuestos, pero si alguna vez sale alguno me encantaría aportar mi granito de arena.De entrada diré que no estoy a favor de las tesis de Adam Smith ni mucho menos de las de David Ricardo, pero eso no tiene nada que ver a la hora de entablar un debate.Para terminar, si me aceptas un consejo, olvida a nuestro poeta malagueño, cuando se le acaban los eslóganes e insultos deja de contestar y pasa a otro tema.Salud

    27 septiembre 2006 | 11:42

  34. Dice ser luismi

    Manuel Saco y bla, bla bla. Siempre lo mismo. Con lo que disfruto escribiendo, va a terminar aburriéndome.Mis comentarios serán un calco como los artículos del objetivo y nada influenciable periodista.Simplemente quería decir, que por lo menos, tenga un mínimo de decoro y respeto a la AVT. Son víctimas de atentados. No hace falta más comentario. Respete un poco de vez en cuando, aunque sea por variar. Alguien, se lo agradecerá. ¡Ah!, por cierto, sé de algún tema sobre el que podría escribir. Le voy a dar varias opciones, si me lo permite. Está la Iglesia, el PP, Aznar, y si es capaz de relacionarlo todo con el 11-m, tenemos el próximo Premio Ondas. Animo currante.

    28 septiembre 2006 | 23:29

  35. Dice ser Malatesta

    Sr Saco:Si yo fuera a-manolo, dejo de hablar de manolo y se acabó. Si Ud es tan a-teo… Por qué no deja de hablar de Dios y se acabó? Pero a Dios no lo podemos evitar: ni Ud por activa, ni nadie por activa o por pasiva.Usted no se da la vida a sí mismo… Usted no se mantiene vivo por Ud mismo ahora. Otro le hace latir su corazón, otro ser hace que sus neuronas estén allí. Entonces pregúntese simplemente:quién le mantiene en la existencia las manos, para que pueda escribir lo que quiera?Quien lo quiere tanto que pese a escibir lo que escribe muchas veces, lo sigue MANTENIENDO en la vida? Es demasiado increíble que todoo lo que es un sólo ser humano sea hecho por azar. Creer en el azar sí que requiere fe!!!!Respóndase sin miedo. Porque tengo un pasado similar al suyo, pero creo que Ud está enfadado con alguno más que no es Dios. Yo soy católico porque lo elegí. No me creo mejor que Ud. pero tal vez por eso, lo invito a que no se quede en lo que aprendió en la primaria, secundaria o universidad. Hay más por descubrir mi amigo, que lo que nos enseñaron en la Universidad o en un siglo determinado!Saludo,Malatesta

    09 febrero 2007 | 18:20

Los comentarios están cerrados.