Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Va a resultar que existe dios

Mi amiga Mamen está desconcertada. Ella, como yo, había dejado de creer hace muchos años en las explicaciones mágicas de las religiones y de sus administradores, para refugiarse en la explicación científica del mundo. Pero de un tiempo a esta parte ya no sabe en qué creer porque sospecha que los científicos atesoran saberes mucho más inestables y contradictorios que las prédicas fantasiosas de los curas.

Un día Plutón ya no es un planeta (podríamos decir que es un Plutón verbenero), y hay que apearlo urgentemente de los libros de texto. Y como él, pasan a la condición de mitos y falsedades, un día sí y otro también, conceptos que creíamos inamovibles. La teoría de que beber mucha agua (más de dos litros diarios, aunque no tengamos sed) es bueno para la salud resulta ser falsa, pues acaba de descubrirse que abusar de ella puede provocar un choc hídrico letal. No hace muchos años, los aceites y los derivados del cerdo eran los enemigos de la salud del corazón, y los fritos sus esbirros. Hoy, el aceite de oliva y el jamón pata negra son la receta más sabrosa que nos puede prescribir el médico para desatascar de colesterol nuestras venas. El vino, gracias a su componente tánico, el resveratrol, se comporta casi como un medicamento contra la oxidación del organismo. El tabaco light se ha descubierto como un gran falsario y ha resultado ser tan adictivo y asesino como el otro. El ibuprofeno, el medicamento antiinflamatorio, antipirético y analgésico de moda en la última década, una alternativa a la aspirina muy extendida, puede provocar, al parecer, problemas de corazón en su uso continuado. Los polvos de talco, aquella harina sedosa y perfumada que culminaba el aseo de nuestros hijos, son desaconsejados ahora por los pediatras porque resecan la piel de los culitos de los bebés. Los alimentos “bajos en calorías” sustituyen el azúcar por edulcorantes, muchos de ellos sospechosos de cancerígenos.

¿A quién creer? Lo de los curas, por ejemplo, es un compendio de creencias inamovibles: no importa que al cabo de los siglos la ciencia demuestre que la Tierra no es el centro de ningún universo, que no pudo existir ningún primer hombre ni ninguna primera mujer nacida de una costilla, que el alma es el cerebro, que el cielo lo forman estrellas y materia oscura, y no ángeles y arcángeles, que el infierno somos nosotros… No hay margen a la duda ni al desconcierto.

Pero los científicos, con esa manía de ponerlo todo en duda, me lleva directamente a la ruina. A este paso, un día de estos va a resultar que la ciencia descubre que existe dios. A mi amiga Mamen le dará algo, y yo tendré que cerrar este blog, ya veréis.

—————————————————————————————

(Primera meditación para hoy: El 11 de septiembre de hace cinco años, como todos los 11 de septiembre de los últimos treinta y tantos años, dediqué un recuerdo emocionado a Salvador Allende, “suicidado” en Chile por los hombres de Pinochet, con la complicidad y apoyo de la muy terrorista Administración norteamericana que ahora sufría el zarpazo del terror islamista en su corazón financiero. Producto de aquel ataque terrorista muñido por Kissinger, murieron al cabo de los años tanta gente inocente como en las torres gemelas. Desde entonces, cada 11 de septiembre me acuerdo de las tres torres gigantescas abatidas por el fanatismo.)

(Segunda meditación para hoy: era un secreto a voces entre mis paisanos que la mano negra del PP gallego -doy por descontado que sin la aprobación del PP nacional- no era ajena a la oleada de incendios en Galicia este verano. La carta descubierta en la que la secretaria de Organización del PP en A Coruña, María Dolores Faraldo, recomendaba a sus alcaldes que retrasaran la firma de convenios con la Xunta para la contratación de brigadas forestales, huele a gasolina, a pólvora, a cerillas. Apesta a incendio. Esta estrategia, según el documento, buscaba también “denunciar que la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los convenios alargan los procedimientos y provocan retrasos de más de dos meses con respecto a otros años en el funcionamiento de las cuadrillas”. La carta es una joya para la colección de la historia de la infamia. Seguiremos informando.

38 comentarios

  1. Dice ser Sar@

    Pues sí, señor, al final, y al principio, resulta que EXISTE DIOS (con mayúsculas, Dios, uno solo), pues caso contrario, Vd. no estaría ahí, diciendo semejantes barbaridades, ni podría seguir haciéndolo. Que Dios le ilumine, antes de que sea demasiado tarde. Sar@

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manuel Saco

    Sar@¿Cómo lo sabes?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Javier (n)

    Manolo, por la virgenSi está muy claro: Dios eres tú.Creador del blog de los blogues.(Lo del plutón verbenero es indigno de tus manos creadoras, pero te perdonamos si nos dejas un cachito de tu cielo)También te toca beso. Por plutón.Javier

    12 septiembre 2006 | 01:11

  4. Dice ser En Irak es 11-S todos los dias

    Jander, se te han olvidado a nivel nacional(a nivel local no habría sitio en todo internet): lo del Prestige, el billón de regalo a las eléctricas, el billón malgastado para hacer la corporación de medios de Villalonga-Aznar-Cascos, el regalo de Caja Postal, Banco Exterior, Banco Hipotecario, Banco de Credito Local a la banca privada, además de otras «joyas de la corona», Gescartera, los timos del lino, el Yacolev, la boda del Escorial, la huelga general que no existió, la sedación de emigrantes africanos, la devolución de ecuatorianos en avión para que volviesen a venir, el pucherazo de la Comunidad de Madrid, los desplantes y traiciones a nuestros socios de la «vieja Europa», después de regalarnos varios billones para ayudarnos a ponernos a su nivel, el genocidio de Irak y el 11-M, etc. etc.etc.Y hombre, Sr. Saco ¿si Dios existiera no cree que habría previsto que los humanos mas inhumanos iban a justificar todos sus desmanes en su nombre, y habría creado algún mecanismo para evitarlo y con ello su divino descrédito?.En todo caso si existiera demostraria que es un completo inútil, que vaya mierda de obra divina la que realizó, claramente para joder a los más debiles.

    12 septiembre 2006 | 02:18

  5. Dice ser Xavi

    Saco, la verdad, eres patético. Aunque tu argumento es muy útil para justificar la guerra de Irak y lo que venga: si el 11-S es un acto de justicia divina por las atrocidades cometidas por las administraciones USA, resumidas en el golpe contra Allende en la misma fecha 28 años antes, habrá que decir que a los musulmanes les caerá el cielo debido al 11-S. O solo vale justificar a los de un bando?En cuanto a tu obsesión con el PP, háztelo mirar antes de que sea tarde

    12 septiembre 2006 | 03:00

  6. Dice ser veste

    El recuerdo del 11 de septiembre es como una punzada en el estómago, te llena de rabia e indignación porque, además, meses antes se veía venir. Allende y los miles de víctimas fueron sacrificados no solo por los fascistas chilenos y sus compinches del pentágono, también por las potencias mundiales de entonces. Aunque lo de las torres gemelas es igualmente abominable, el terror no va a los poderosos, siempre lo sufrimos los pringaos. En un noticiero que no recuerdo, oí que el acto conmemorativo decían los nombres de todas las víctimas. Supongo que a estas horas no habrán terminado todavía, no creo que se dejen los nombres de los que han muerto en Afganistán o Irak. No sería de caballeros demócratas como son ellos.

    12 septiembre 2006 | 08:34

  7. Dice ser Joaquim

    Por cierto, si Dios existe ¿cómo es que permite que José María Aznar sea incapaz de hablar inglés correctamente?

    12 septiembre 2006 | 08:59

  8. Dice ser Joaquim

    11 de SeptiembreCinco años después del ataque terrorista contra las Torres Gemelas, los interrogantes sobre esa acción son cada vez mayores. ¿Quién planificó, dirigió y coordinó la operación? De modo creciente, cada vez hay más voces que señalan hacia los entornos de los círculos de poder estadounidenses como responsables intelectuales de la operación.Al cabo, no sería la primera bestialidad que cometen. Otro 11 de septiembre, sin ir más lejos, esos mismos círculos de poder propiciaron un golpe de Estado militar en Chile cuya consecuencia directa fue el asesinato de decenas de miles de personas, incluido el presidente Salvador Allende.

    12 septiembre 2006 | 09:04

  9. Dice ser Sarasate

    Ahora las cosas van mucho más rápido y después de pasarnos la vida creyendo que esto y aquello era bueno o malo para la salud, ahora, en unos años, lo han desmentido, para luego volverlo a afirmar y a desmentir, cuarenta veces, por supuesto dependiendo de la multinacional que patrocine el estudio que a menudo ni siquiera se hace.Otra cosa: que uno o varios bloguer se especialice en pregonar lo mal que lo hizo/hace el PP me puede parecer hasta un sano y buen ejercicio. Lo que ya me parece desmoralizante es que el propio gobierno gaste más esfuerzos en señalar al PP que en gobernar y resolver los verdaderos problemas. ¿No será una estrategia más para desviar la atención y así esquivar las críticas de los ciudadanos?Que los españoles estemos tratando de olvidar al PP y sus despropósitos no significa que haya que dar por bueno todo lo que hagan los que ahora gobiernan. Vigiladles a todos, denunciad también las cosas que hace/hizo mal el partido en el poder.Y el gobierno a gobernar que es dedicar los esfuerzos a construir y progresar y no a mirar continuamente al pasado. Vale ya.

    12 septiembre 2006 | 09:21

  10. Dice ser irene

    con perdon de la expresion estoy hasta el coño del 11s…nadie mas que EEUU podia sacar mas beneficios economicos, armamentisticos, politicos y propagandisticos de un hecho tan horrible y despreciable…¿porque no hacen peliculas donde muestren a los niños que mueren a diario en irak???¿¿¿y a la gente que ha muerto en libano??¿¿y los de Afganistan??? o los de nigeria y congo a quien ellos venden las armas???venga hombre, la gente muere a millares en el mundo y no vamos haciendo peliculas con moraleja para enseñar a esos heroes asesinados…parece mentira que un pais que tiene tanto cine y tanto reportaje de autocritica no entienda nada….claro que me apeno de la gente de las torres y mucho, muchisimo mas con la de madrid porque me pilla mas cerca, pero tambien con la de valencia, la del libano, la de irak, la de china, la de iran…y la de todos los sitios donde miles de personas mueren a diario y a veces por algo mucho mas triste que la guerra, el hambre…y sobre lo de galicia, ayer mi madre me tubo que volver a encajar la mandibula porque como se dice por aqui: se me caigue la dentadura a terra….me quede con la boca tan abierta que podia haber anidado un murcielago alli…no me lo esperaba, sabia que eran unos choriceros y que tenian poca vergüenza pero hasta el punto de la carta no me lo esperaba os lo jurolo unico que puedo decir es : que lastima de pais y que lastima de politicos que tenemosPD: el otro dia, desbarrando con un colega libano-frances llegamos a una conclusion:los paises nordicos como finlanda o noruega presumen de ser pioneros en el caso de la inmigracion…y yo pregunto ¿y no sera porque las pateras no llegan hasta alli??? lo digo porque nosotros somos la puerta y la barrera que hace que no lleguen alli…¿no deberian comprometerse y ayudarnos en todo lo posible para arreglar la situacion???nosotros no tenemos la culpa de la situacion geografica de nuestro pais…¿porque no se ponen las pilas y hacen algo para ayudar???bien economicamente, bien repartiendo a los emigrantes por europa, ganariamos todos, ellos y nosotros…pues eso, es solo una idea y no se si es correcto lo que pienso…si alguien tiene una idea mejor que me lo diga please…

    12 septiembre 2006 | 09:24

  11. Dice ser irene

    esto… ya se que el tema de la inmigracion no venia a cuento pero esque me reconcomia la idea…sorryrespecto a lo que antes era bueno y ahora no…pues es lo que hay, la poblacion somos los conejillos de indias, probamos lo que los cientificos creen que es bueno y ellos ya cuentan con las bajas posibles debidas a reacciones contrarias de los productosquien le iba a decir a mi hermano que el pan le destrozaria el higado…vaya por dios…pues si, una barra de pan o un bol de cereales puede ser un arma mortifera…porque es celiaco…ya se sabe que los moviles son malos, pero hasta que no empiecen a salir personas con tumores como tomates en la oreja no pararemos de gastarlos…como los pañales aquellos de plastico o loneta no se de que eran que nos ponian de pequeños y que eran lavables…luego resulta que hacian purito y ademas provocaba que los niños tuvieran hemorroides a edades tempranas por lo poco transpirable del producto…eso es asi..yo por si acaso, no pruebo el ibuprofeno, prefiero la aspirina que dicen que es buena para el corazon…si me muero de algo fijo que es por la aspirinasaludos

    12 septiembre 2006 | 09:30

  12. Dice ser Yodamas

    Saco, estaría bien que pusieses enlaces a las noticias que comentas. Es que me ha sorprendido eso que has escrito sobre el choc hídrico letal y me gustaría saber dónde lo has leído.Yo acabo de encontrar información acerca de algo llamado hiperhidratación. No parece cosa nueva y se explica que habría que beber más de 7’5 litros de agua en un día para sufrirla.http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_12/seccion_1http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrataci%C3%B3nAsí que creo que es una falsa alarma, Saco.

    12 septiembre 2006 | 09:35

  13. Dice ser Stifmacuin

    Uno desde su agnosticismo, empieza a ver la figura de Dios, un poco como la de Luis Aragonés, y por extensión, de todos los seleccionadores nacionales.Se supone que existe, que está ahí para arreglar las cosas, pero al final, son los de siempre (Raúl, Cañete,…, USA, Israel,…) los que mandan. Y los que consiguen que todo siga igual.Siguiendo con la tontería, los 11-S son a Dios como los cruces de cuartos para los seleccionadores españoles.

    12 septiembre 2006 | 09:37

  14. Dice ser irene

    yodamaspor si te sirve de algo,vi un reportaje hace poco donde explicaba por que es malo beber demasiada aguaes malo porque el agua es diauretica y arrastra consigo todos los minerales que tenemos en el cuerpo, dos litros de agua es bueno por la hidratacion del cuerpo, por los minerales que contiene pero si sigues bebiendo esos minerales los arrastra hasta la orinasaludos

    12 septiembre 2006 | 11:39

  15. Dice ser Jander

    Que si, manolin, no te esfuerzes, que lo sabemos toda la peñaEl pp tuvo la culpa de los incendiosel pp tiene la culpa de la oleada de inmigrantes ilegalesel pp tiene la culpa de la kale borrokael pp tiene la culpa de que España en el exterior pinte menos que la cirila de los titeresel pp tiene la culpa de la violencia islamistael pp tiene la culpa del fracaso de la alianza de civilizacionesel pp tiene la culpa de la inseguridad ciudadanael pp tiene la culpa de……..¡¡ Joder, manolito, cambia un poquito el rollo y se un pelin más imparcial !!ah, y tambien la iglesia, por no crear brigadas anti-incendios

    12 septiembre 2006 | 12:40

  16. Dice ser Jander

    Manolito sigue a rajatabla el sistema goebbeliano»una mentira repetida 100 veces se convierte en realidad»

    12 septiembre 2006 | 12:42

  17. Dice ser Manuel Saco

    YodamasNo he guardado el dato, pero apareció primero en la prensa y luego lo entrevistaron en radio y televisión, hará de esto unos dos meses. Se trata de un médico especialista que alertaba sobre el consumo excesivo de agua y, sobre todo, del consejo poco recomendable de beber “aunque no tengas sed”. Armó un pequeño revuelo mediático porque parecía ir contra corriente. Recuerdo que lo imprimí y se lo pasé a mi mujer, que lo recibió, por cierto, con el mismo escepticismo que tú. Recuerdo que ponía un ejemplo que me impactó. Se refería a los corredores de maratón, muchos de los cuales se desvanecen durante la carrera, y alguno entra en parada cardíaca. Según este médico, en realidad habían sufrido un “choc hídrico” pues los corredores suelen abusar de un consumo de agua que el cuerpo es incapaz de eliminar por el sudor solamente. Por lo que le entendí, los corredores tienen una falsa sensación de sed, como si te excedes con la sal: el cerebro, engañado, te dice que debes beber, pero el organismo no lo necesita en realidad. Hablaba, además, de serios trastornos para el riñón. Intentaré rastrearlo por Google, y si lo encuentro lo cuelgo aquí. En cualquier caso, el alarmista no soy yo.

    12 septiembre 2006 | 13:15

  18. Dice ser andros

    Manolo, si me permites creo que éste es el artículo del que hablaís:AGUA22-03-2006Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ), cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.Entrevistador: Julio César Iglesias (JC), periodista.JCAhora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?JJEl 60% – 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión…JC¿En qué medida debemos consumir el agua?JJSi uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo les invito a nuestros oyentes a que hagan una prueba. Se pesen ahora mismo y a continuación se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 kg más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.JC ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?JJA partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.JC¿Los síncopes son accidentes siempre graves?JJNo necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.JC¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?JJHay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos. Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas “bebe por delante” y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6.horas Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.JC¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?JJSí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.JC¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.JJEn absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.a mi también me dejó mosqueado (lo que nos influye la publicidad de las casas de agua mineral…y de las otras)y por eso lo tengo guardado, pero….salu (y nunca mejor dicho)

    12 septiembre 2006 | 14:26

  19. Dice ser Manuel Saco

    AndrosGracias. Ese era.

    12 septiembre 2006 | 14:37

  20. Dice ser Emilio

    Simplemente decir que una vez más queda patente que quienes no entienden de ciencias siempre serán escépticos ante ella e intentarán quitarle la razón si en sus mentes les parece contradictorio.Cualquier persona que curse o halla cursado el actual 2º de Bachillerato podrá responder y argumentar perfectamente las razones de la ciencia para enunciar esas «contradicciones tan evidentes» comparables a las predicadas desde los púlpitos del mayor negocio de la Historia: La Santa Madre Iglesia.Ah por cierto, si al final resulta que Dios existe por mí como si se mata, con tantas injusticias como permite en el mundo no se merecería su estatus.Un hombre de ciencias.

    12 septiembre 2006 | 15:11

  21. Dice ser Oposicion aguada

    Creo que Sarasate propone un tema importante. Es absolutamente necesario para perfeccionar la democracia controlar y vigilar al gobierno y sus acciones.El problema actual en España es que quien está especificamente mandatado para ello y por ello cobra y bien, es decir el PP, tienen unos hábitos de pereza y mentira que le llevan exclusivamente a dar vueltas a la noria del rencor, e inevitablemente y por definición rechazan e intentan desacreditar todo lo que haga el gobierno sea bueno, malo, acertado o desacertado. Esta falta de rigor tan contumaz nos lleva a los ciudadanos a movernos en un ambiente politico, exento de rigor, por simpatías y actos de fe( dominios del marketing). El daño es atroz para la democracia y para los españoles, por que hay muchos problemas en la vida española sobre los que la mayoria de ciudadanos carecemos de datos y criterios por falta de un debate político sano y documentado, que nos estan hurtando los que justamente cobran para que no sea así.¿Será por designio divino?¡Ah!,y a partir de ahora solo beberé cuando me apetezca y nunca agua, ¡aviso!.

    12 septiembre 2006 | 16:19

  22. Dice ser monolit

    No es que permita injusticias Emilio, es que como muy bien ha escrito Manolo el infierno somos nosotros.Gracias por confirmar lo que intuía. Se acabó la mala conciencia al tomarme una cerveza en lugar de 1/2 litro de agua.

    12 septiembre 2006 | 16:31

  23. Dice ser pericles

    Yo también conocía este informe sobre lo negativo que puede resultar el consumo excesivo de agua por el riesgo de desmineralización que podría sufrir el cuerpo humano por un excesivo consumo de la misma. Hay personas que necesitan más agua y otras que menos. También depende del calor o actividad que nos encontremos desarrollando. El sentido común y nuestro reloj biológico son quienes nos avisan de la necesidad de agua. Pasa lo mismo que con la temperatura, en los últimos tiempos vivimos el absurdo de pasar frío en verano a causa de la refrigeración excesiva y pasar calor en invierno a causa de la calefacción demasiado alta.Los conocimientos científicos están en continua evolución y revisión. Por eso son conocimientos científicos y por eso, en ocasiones, resultan contradictorios. Los dogmas de fe son los que no evolucionan nunca, aunque sí suelen variar los ritos y las costumbres, que incluso de mala gana, tienden a adaptarse a los nuevos tiempos.Ayer vi por la noche un programa especial en el canal de televisión Cuatro, producido por la BBC, en el que se revivían o incluso se adaptaban a la ficción los momentos vividos por las personas que sufrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La verdad, es que resultaba verdaderamente angustioso ponerse en su lugar. Si nos hubieran puestos un programa de este tipo reviviendo lo que han sufrido y sufren otros seres humanos en El Congo, Líbano, Gaza, Iraq, u otros lugares del mundo donde otros seres humanos son víctimas de la violencia y la sinrazón, seguramente también nos horrorizaríamos. Una cosa tienen en común todos estos sufrimientos. Quienes los padecen son, en su mayoría, gentes corrientes, con mayor o menos calidad de vida o poder adquisitivo, que lo único a lo que aspiran es a vivir sus vidas, junto con sus familiares, compañeros y amigos, en paz y con dignidad. Los que provocan todos los grandes males en el mundo, salvo excepciones, viven aparte y seguros rodeados de guardaespaldas privados, fuerzas de seguridad que pagamos el resto de los ciudadanos, o ejércitos de fanáticos.Por último, también tuve ocasión ayer de escuchar la noticia sobre la carta descubierta en la que la secretaria de Organización del PP en A Coruña, María Dolores Faraldo, recomendaba a sus alcaldes que retrasaran la firma de convenios con la Xunta para la contratación de brigadas forestales. Así pues, las causas de la magnitud causada por los incendios en Galicia, este verano, no sólo estaban en la imprevisión de la Xunta, o en la oleada inusitada de pirómanos puesta de acuerdo para acabar de una vez por todas con la naturaleza gallega. Parece que el sabotaje contra la política de incendios de la nueva Xunta, que sinceramente, a mí me parecía que era una mera continuación de la anterior (proyecto INFOGA), tenía otros extraños compañeros de viaje. Ahora se explican muchos de los retrasos a la hora de organizar las brigadas en la lucha contra incendios, y no sólo por cambios de responsables al frente de las mismas o porque se exigiera el conocimiento de gallego (cosa que antes también era exigida en el concurso-oposición para la contratación temporal de personal). Cómo me gustaría que alguien que se cebó en este blog durante el verano sobre este tema, y con el que no acabé muy bien, muy a mi pesar, nos explicara ahora quienes son los miserables, los incompetentes y tantos otros finos apelativos con los que regaló nuestros entendimientos.Saludos.

    12 septiembre 2006 | 17:04

  24. Dice ser Parco

    Dado que la existencia de una supuesta carta de la secretaria de organización del PP de A Coruña a sus alcaldes (de A Coruña, supongo) justifica toda la inoperancia de la Xunta Galicia durante los incendios de este verano, pues es verdad que Dios existe (tambien para los sociatas), ya que nunca tan poco a solventado tanta responsabilidad a tanto mangante.Porque claro, el despido masivo de los retenes que operaban con solvencia ¡y experiencia!, no tuvo nada que ver. La exigencia de un título de conocimiento del gallego a los nuevos aspirantes, tampoco fue un retraso en la formación de las brigadas. Ni la tardanza en pedir ayudas a las otras comunidades asi como a la Union Europea. Solo la carta, esa carta y su «infame» recomendación. Debemos suponer por descontado que todos los alcaldes del PP la siguieron como un solo hombre, claro, claro, porque sino se nos desarbola el tinglado de suposiciones, digo argumentos.Ay Saco, tanto acusar al pobre Pedro J. de lanzar insidias sobre el 11M, anda que las tuyas son chicas con esto de los incendios gallegos.Como se ve que os importa un carajo los desastres ecológicos, lo único importante es que otro apechugue con las culpas.¡Que ausencia total de autocrítica!

    12 septiembre 2006 | 18:02

  25. Dice ser Joaquim

    Para incrédulos por interés: en la web de la SER está escaneada la cartita famosa de la organización provincial del PP de La Coruña.En realidad esa carta no es más que una astillita. La verdadera trama organizada es la de los caciques rurales, la de los padrinos gansteriles de cada comarca que, por ejemplo, hacen las listas gallegas del PP y dicen quién debe ser contratado y quién no en las brigadas contra incendios, entre otras muchas actividades tan rentables como éstas pero probablemente aún más ilícitas y desde luego completamente ilegales.Es la mafia de los caciques rurales quienes han pegado fuego a Galicia, eso lo saben hasta los niños de las aldeas gallegas.Por cierto, ¿cuándo se comenzarán a investigar las conexiones de esa gente con el narcotráfico?.

    12 septiembre 2006 | 18:29

  26. Dice ser Parco

    Para los insidiosos por interés, no debemos olvidarnos tampoco de la muerte de Manolete, no dejemos cabos sueltos, creo que han reabierto el caso y las últimas pesquisas apuntan también a A Coruña.Ahora en serio, me he leido la carta y yo no veo la justificación de ninguna trama. Solo rigor y cautela en los pasos del convenio de contratación y formación (ya que son las propias alcaldías las que corren con estos gastos), para que la Xunta no se las meta doblada.Esta carta es del mes de Junio y los incendios fueron en la primera quincena de Agosto. Si alguien a descubierto alguna trama en la misma que se deje la elucubraciones y lo denuncie, que de momento seguimos en un estado de derecho. Lo que pasa es que salvo el alboroto que montais siempre con gran profusión de medios no teneis nada. Como siempre.

    12 septiembre 2006 | 19:25

  27. Dice ser BARRAQUEÑO

    EL CACIQUISMO PEPERO EN GALICIA ES LA REOSTIA, SOLO LES FALTABA ESTO: «LLAMAR AL BOICOT CONTRA LA XUNTA PARA QUE ÉSTA NO PUEDA PRESTAR LOS SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON NORMALIDAD Y ASÍ DE PASO ACUSARLES DE INCOMPETENTES».PERO QUE GRANDES PATRIOTAS SON.

    12 septiembre 2006 | 19:47

  28. Dice ser imagina

    Dice hoy 20 Minutos:“El papa Benedicto XVI denunció en Ratisbona,…. que la teoría de la evolución es irracional, …..”El Papa, que entre las sinecuras que incluye su nombramiento, está la “infalibilidad”, ha hablado y dicho que “la teoría de la evolución es irracional”, y usted, que una de las prebendas propias de su cargo, es el conocimiento, dice que Eva no nació de una costilla flotante de Adán.Ni los que creemos en la teoría de la evolución, le haremos ningún caso al Papa, ni los, autoproclamados “creyentes”, se lo van a hacer a usted.Como las filas están prietas y el proselitismo logrará magras victorias en cualquiera de ambos sentidos, deberíamos encontrar la manera de convivir sin tener que aguantar la vehemencia de (hablo de mi caso) los defensores de una fe irracional y sin ningún sentido (incluido el común).Decía E-Jos en su blog “El PP y sus mentiras” http://elppmentiraamentira.blogspot.com/“Los ateos, racionalistas, escépticos, agnósticos deberíamos unirnos y defender nuestros derechos”Saludos a todos, todos

    12 septiembre 2006 | 20:15

  29. Dice ser Javier (n)

    No puedo esperar a Saco.Dice el Papa hoy en 20min.es:»¿qué cosa existe en el origen? Sólo hay dos respuestas: o la «Razón creadora, el Espíritu que hace todo y fomenta el desarrollo» o la «irracionalidad que, sin razón alguna, produce un cosmos ordenado de manera matemática, al hombre y a la razón».Según el Papa, esta última sería sólo un resultado casual de la evolución, «en fondo una cosa irracional».»El origen está en Dios»Con firmeza, el Pontífice subrayó que los cristianos creen que en el origen está en Dios y la razón y no en la irracionalidad.*********Este hombre se pincha. Lo dice muy bonito, pero no dice nada.¿Por qué sólo tiene que haber dos respuestas a su pregunta? ¿De dónde sale ese axioma?1) La primera proposición está muy bien. Ahora hay que demostrarla.Y él la demuestra por una reducción al absurdo de creación propia. Limito el número de respuestas posibles de antemano, la segunda respuesta posible da un resultado absurdo (para mi raciocinio, es absurdo, dice el Papa), por tanto la primera es la que vale.Con esta clase de lógica aplastante me he caído de espaldas a la espera del incontestable advenimiento del señor nuestro dios que vendrá a recogerme, salvarme y llevarme al corazón mismo del raciocinio: nuestro cielo eterno.¿El origen del universo es irracional? Eso se pregunta el Papa. En fin, a estas alturas. ¿Y pretende convencer a alguien con esas respuestas?¿Se habrá preguntado el Papa alguna vez si la razón puede ser capaz de explicar lo irracional?Cielo Santo, ¿por qué me has abandonado?Beso con lengua y zotal, en exclusiva para el Papa.Javier

    12 septiembre 2006 | 20:23

  30. Dice ser Yodamas

    Bueno, gracias por poner el artículo del agua. La verdad es que me ha dejado a cuadros. Pensaba que sería algo menos radical.Con respecto a tu artículo, Saco, sólo decir que la ciencia es así, y ahí radica su virtud y su utilidad. De todos modos, si te das cuenta, la mayoría de ejemplos que pones son de medicina, una ciencia donde la estadística es una herramienta que se utiliza mucho y con la que es más difícil terminar de verificar la veracidad de una teoría.Y estoy de acuerdo contigo. Si Dios existiera, apuesto a que sería la ciencia la que lo demostrase. Y también apuesto lo que sea a que llegando ese momento hipotético, las religiones organizadas intentarían por todos los medios que no se lograse, no fuera a ser que lo descubierto no se ajustase del todo bien a lo que predica cada una.

    12 septiembre 2006 | 21:18

  31. Dice ser Juanjo

    Lo gracioso de la proposición del Papa es que, según él, los que piensan que hay algo o alguien en el origen de todo y se responden con el genérico Dios, son todos católicos, (o así lo han entendido los tropecientos mil borregos que han asentido a sus palabras). Parece como si esta respuesta, ingenua por otra parte pues nunca ha respondido a nada, fuera sinónimo de comunión total en la figura del Yavé o Jehová cristiano-católico y no incluyera a los Alás, Krhisnas, Odines y demás parafernalia a cual más primitivo y exótico. El principal problema de este tipo de figura generatriz es que en un supuesto juicio final, pasaría de ser juez a ocupar el sitio del acusado o por lo menos el de responsable….

    12 septiembre 2006 | 21:19

  32. Dice ser Agustín

    Leo la noticia del ESCRITO de un miembro PP gallego que , parece ser, es una pieza clave para volver a hablar de TRAMA en el asunto de LOS INCENDIOS que han asolado GALICIA este mes de Agosto. Al menos, en esos términos ha vuelto a expresarse el Sr. José Blanco, Secretariio de Organización del PSOE.Como CIUDADANO DE A PIE se me ocurren algunas ONCLUSIONES DE SENTIDO COMÚN. Me encuentro en estado de PERPLEJIDAD por no oírselas a los que han sacado a la luz el citado documento, especialmente las personas del PSOE y afines, entre los que incluyo , lógicamente , al Sr. Saco.Veamos:1.- El PSOE GALLEGO HA IMPEDIDO RECIENTEMENTE, en el Parlamento autónomico, la formación de una COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN sobre los trágicos incendios. Ahora, si la información que difunden es tan importante como para acusar al PP de tan gravísimos delitos, TIENEN LA OBLIGACIÓN de retomar el tema y constituir dicha Comisión. Si no lo hacen serán vistos, por los ciudadanos normales como yo, como unos BELLACOS CALUMNIADORES, que no desean saber la verdad si no lanzar basura sobre los adversarios políticos, lo que les da la condición de impresentables, indignos de recibir la confianza electoral de las personas de bien.2.- Si el citado documento del PP demuestra la implicación malévola de personas de este partido en la «trama » de los horrorosos incendios gallegos, EL GOBIERNO DE LA XUNTA- O EN SU DEFECTO EL PSOE – TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DENUNCIA ANTE LOS JUZGADOS para que sean severamente castigados los supuestos responsables de Partido Popular en tan ignominiosos hechos. Si difunden el escrito con acusaciones tan graves contra los populares y no formulan denuncia en instancias judiciales, ESTARÁN BURLÁNDOSE DE LOS CIUDADANOS al no tomar las necesarias iniciativas para que reciban castigo los malvados culpables. O sea, que SI NO SE PRESENTAN TALES DENUNCIAS, habrá que pensar que el PSOE -BNG se conducen como sinvergüenzas a los que no les interesa la verdad, o que sabiendo que las acusaciones son falsas, las utilizan con fines políticamente sucios e impresentables, lo que les incapacitaría moralmente para desempeñar ningún cargo público, al no dar un mínimo de dignidad para ostentar un cargo representativo en una democracia.Parece NECESARIO seguir las actuaciones del PSOE y del Gobierno de la Xunta gallega. Si no abren la Comisión de investigación , al menos en el Parlamente Autonómico, y a la vez, no presentan denuncia judicial basada en el famoso escrito, ACTUARÍAN DE FORMA FRAUDULENTA con los ciudadanos y DEBERÍAN ABANDONAR SUS CARGOS, YA.Y los que han difundido esta noticia identificándose con el punto de vista del PSOE, deben exigirles estas actuaciones o disculparse ante los lectores y ciudadnos en general , por formar parte de una impresentable y calumniosa farsa que nunca persiguió el conocimiento de la verdad, si no únicamente ir CONTRA el PP, con fines electorales , utilizando la MENTIRA como arma publicitaria. Y el Sr. Saco, si no va en esa dirección de ser leal con los lectores y ciudadanos, debe presentar disculpas por colaborar con una infamia.Esperemos por las DENUNCIAS, SENTENCIAS Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN. Si no se producen, después de esta polvareda contra el PP, estaríamos ante la maniobra de unos auténticos c….., acompañados en la operación por babosos cortesanos mediáticos. Pero no hay que contemplar esta odiosa posibilidad: seguro que serán castigados los del PP que han organizado la trama para que se produjeran los incendios. (¿?). EL TIEMPO SE ENCARGARÁ DE HACERNOS VER QUIEN ES QUIEN. Tomaremos nota.Vamos a jugar limpio. Todos.

    12 septiembre 2006 | 23:44

  33. Dice ser Javier (n)

    Agustín,Tienes más razón que un santo. (Valga la incongruencia)Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Las comisiones de investigación debieran aprobarse por minoría. ¿Por qué hace falta una mayoría para aprobar una comisión de investigación? Eso es un disparate.Cualquiera que se niega a aprobar una comisión de investigación, pone obstáculos a que se conozca bien lo ocurrido (son servidores públicos, les pagamos los ciudadanos y exigimos saber).Que la Xunta se niegue a abrir una comisión de investigación sobre los incendios es vergonzoso.Que no denuncien a la mujer que escribió la carta, igual de vergonzoso.Queremos saber. (Claro que queremos saber. Lo que no queremos es intoxicación informativa)Saludos a todos, todos.Javier

    13 septiembre 2006 | 07:53

  34. Dice ser Coconut

    Monolit, te recuerdo que la cerveza se hace con agua (jeje, es por juder)

    13 septiembre 2006 | 09:59

  35. Dice ser Saco pleno de plumiferos

    Es el gran invento de estos sociatas: convertir sus propias ineptitudes y corruptelas en actos achacables al resto.Si el Estaputo sale mal, la culpa la tiene Esquerra …y el PP.Si se quema Galicia porque actuaron mal y tarde la culpa no es de Touriño y el Bloque Nazi reduciendo costos e impartiendo clases de galego a los arbustos …la culpa es del PP.Si mueren en el Libano (hasta Chirac se lo anuncia), la culpa no será del Bobierno pacifista de los Zerolos que nos sacaron de una guerra para meternos en 3 …la culpa será del PP.Si se ahogan en el estrecho ¿efecto llamada? la culpa de Europa, Senegal, Marocco …y del PPJuegan con ventaja. Saben que el pensamiento mononeuronal de sus afiliados y simpatizantes les llevarán a creerse el cuento de Caperucita y todas la ZoplaPolleces que se les ocurran de aqui a las elecciones.Al final dirán que detrás del 11 Mierdas estaba el «bigotes» para darles el bobierno a estos «genios» ya que los pperos no se atrevian a realizar la segunda transición

    13 septiembre 2006 | 16:48

  36. Dice ser willian

    iun teresante pero mas cortos ps como para q de ganas de leer ps

    21 septiembre 2006 | 16:48

  37. Dice ser musik

    huyyyyy pues si nosotros somos el infierno, hasta en eso hay injusticia, imaginate los hijos de los ricos haciendo berrinche porque no estuvieron contentos en la disco o porque el deportivo que les compraron es rojo y ellos querian negro, y en en africa los niños ya ni llorar pueden, porque el hambre ya ni es hambre sino que se vuelve dolor.en algun lugar lei, «cuando quitaron la biblia de las escuelas, dijimos que estaba bien, aun cuando la biblia nos enseña a querer a nuestro projimo, no matar, no robar. Cuando no permitimos que a nuestros niños se les enseñe de Dios en las escuelas, dijimos que estaba bien, le gritamos a Dios que se fuera de nuestras vidas y el muy respetuoso como siempre, se alejo, respetando nuestra decision y ahora cuando hay asesinatos en masa gritamos porque Dios permite esto? hacemos mal las cosas y luego culpamos a Dios, seamos mas concientes y dejemos de quejarnos, ahora preguntemonos, QUIEN TIENE LA CULPA? DIOS O NOSOTROS?piensenlo…….

    30 septiembre 2006 | 19:03

  38. Dice ser luismi

    Saco y sus sacadas de tono. Hay miles de científicos que serán creyentes. En cualquier religión, no exclusivamente en la católica. Deje y respete a los creyentes en general como se respeta a los ateos. Cada cual es muy libre. Me gusta aprender cosas nuevas, y parece ser que Kissinger pilotaba los aviones del 11-S. No sé si todos, pero al menos uno, ¿no es esí? Y sí, Galicia ha ardido, y nadie sabe cómo ha sido. Cómo no pero quién sí. Pero sólo lo sabe Don Manuel. Saludos

    30 septiembre 2006 | 21:01

Los comentarios están cerrados.