Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Los del PSOE sufren más la depresión post vacacional

Estáis todos a punto de volver, y la comunidad científica todavía no se ha puesto de acuerdo en si existe o no lo que se conoce como “depresión post vacacional”, esa tristeza inexplicable, esa sensación de vacío, esa angustia que te anuda la garganta según vas viendo a lo lejos la silueta de tu ciudad. Para unos médicos, es en verdad una enfermedad leve, y para otros no es otra cosa que un incremento súbito en el estado de cabreo ante la constatación de que el jefe y los compañeros de trabajo son una pesada carga añadida al propio trabajo, a soportar durante otros once meses.

En elmundo.es se puede leer una curiosa estadística sobre esta presunta depresión. Aunque nos advierte de que a la mayoría de los ciudadanos no les afecta (en torno al 90%), dice el diario electrónico que “los del PP vuelven al tajo con más ánimo que los del PSOE, de los que un 10,1% sufre frente al 3,6% de los populares”.

Esto tiene varias lecturas. No cita la fuente, aunque doy por hecho que la encuesta no está confeccionada por el equipo de investigación del 11-M del periódico. Ni siquiera doy valor a esa categoría periodística que distingue maliciosamente entre las “pequeñas mentiras, las mentiras, y las estadísticas”. Me voy a creer el dato, porque ya que no existe dios, en algo habrá que creer. Y no es fe ciega, sino una conclusión pasada por el tamiz de la razón: los del PSOE, además de los tediosos compañeros de trabajo, saben que han de soportar hasta las próximas vacaciones las predicciones diarias del fin del mundo retomadas con nuevos bríos por parte del ZAR (Zaplana-Acebes-Rajoy). Y eso les deja la moral por los suelos. En cambio, como los del PP saben que los del ZAR no cuentan más que mentirijillas, saben que el mundo continúa sin ellos, o a pesar de ellos, y se lo toman a coña, y venga champán, y venga a contarse las vacaciones en Cancún, ajenos a que, mientras, en la televisión llueven las más negras predicciones sobre el futuro de España (¡Paña!)

Vamos, digo yo que será una cosa así.

——————————————————————————–

Hace cuatro años escribí una columna para el periódico impreso del 20minutos sobre la depresión post vacacional, que me costó una depresión por culpa de las decenas de cartas que recibí como respuesta. Os dejo aquí un extracto para que juzguéis si era para tanto.

Ya es hora de que te quites de la cara ese rictus de funeral, que hace una semana que han terminado las vacaciones, y dos o tres días de depresión son suficientes. Tómalo de esta otra manera: has conseguido volver milagrosamente, a pesar de que no cambias las ruedas del coche desde ni se sabe, los chorizos han desvalijado la casa del vecino y no la tuya, has sobrevivido a las paellas del chiringuito (apenas te queda una ligera secuela en forma de diarrea) y la niña ya no volverá a ver a aquel chulo macarra que cuando llegaba a tu casa por la noche nunca sabías si venía a sacar de paseo a tu hija o la navaja. Estoy de acuerdo contigo en que el mes de vacaciones es más corto que los otros. No sé si tiene menos días o los días tienen menos horas. El caso es que agosto parece febrero, y febrero se hace eterno. Pero, es lo que yo digo, alegra esa cara porque te quedan menos de once meses para las próximas vacaciones, para los siguientes sarpullidos de la alergia al sol, las riquísimas cervezas calientes, la arena que tapona los oídos y las narices, el alegre concierto de bocinas de las tres de la madrugada, los melodiosos tubos de escape de los imbéciles motorizados de las cuatro, el asturiaspatriaquerida de los borrachos de las cinco, los cortes de agua en medio de la ducha… Todo eso lo disfrutarás otra vez en unos meses si pones otra cara, que ya me tienes aburrido con tanta languidez. Dirás que funciono con una lógica distinta a la del resto de los mortales, pero lo cierto es que todavía no le he cogido el tranquillo a eso de tener que pedir permiso en la hora punta de la playa para llegar hasta el agua calentita de los pises…

37 comentarios

  1. Dice ser Jacko

    Yo es que modestamente no me creo que la causa sea que los del PSOE se crean más las «mentiras catastrofistas» del «ZAR» que los del PP. Convendrás conmigo que esto sería un poco surrealista (aunque eres muy tendente a estampidas oníricas, cuando la realidad te avasalla).Yo creo mas bien en una convicción propia que en las dotes disuasorias de los «tres tenores».En fin, que sea leve.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marcos

    Receta de pescado?. La pase por alto o se la enviaste solo a marta?. Por favor, escribela de nuevo en los comentarios.Para endulzar la depresion a todos aquellos que vuelvan de vacaciones y para agradecer a Manolo el haber publicado la receta de la tarta de moras, os envio una receta belga de tarta de nueces.TARTA DE NUECESIngredientes:- Preparar una masa quebrada o comprar masa «brise» o de hojaldre ya preparada- 4 huevos- 125 gr de nueces molidas + trozos enteros para decorar- 100gr de «cassonnade» (azucar tostado belga). En su defecto, azucar moreno- 100 gr de jarabe de agua (70 gr de agua + 4 cucharas soperas de azucar. Calentar en el microondas hastaque espese y dejar enfriar)- 1 sobre de azucar de vainilla (opcional)- 75 gr mantequillaElaboracion:- trabajar la mantequilla + cassonnade + azucar de vainilla- anadir las yemas de huevo + jarabe de agua + nueces molidas. Remover hasta obtener una mezcla homogenea- batir las claras a punto de nieve y anadir delicadamente a la mezcla anterior- anadir la mezcla sobre la masa- precalentar el horno a 180 grados. Dejar cocer 30 min.- nueces enteras para decorarDa un poco de trabajo, pero el resultado merece la pena. De lo mejor que he probado. Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Stifmacuin

    Gracias Marcos.Pero, a estas horas, poner una receta, ¿no es anticonstitucional?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser smg310

    Perdón, ¿es el blog de Chapi?, es que lo que leo me parece un poco subido de tono:»4 huevos», ¿y si solo tengo dos?»cassonnade»,¿no valen los calzoncilos de toda la vida?»Trabajar la mantequilla» ¿cómo Marlon Brando?»Precalentar», normalmente a mí no me hace falta, pero probaré.»Batir y remover», y «delicadeza», esto de la delicadeza nunca viene mal.A vosotros no se os ve muy deprimidos, pero yo estoy que no me encuentro. En fin, hoy prepararé lechugas a las moras con paté de nueces.Salud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jander

    Todos debemos esperar con cariño que empiece al funcionar el gobierno progre, los MALEANTESMoratinosAlonsoLopez-AguilarEspinosa, ElenaAlonso, J. AntonioNarbonaTrujillo (la mejor)ElenaSalgadoY venga a mandar tropas a sitios que a la mayoria nos importa una mierda, y venga a invadir paises

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jeau

    Habría que leer las cartas para poder opinar. Anímate y las publicas, así te sacas esa espinita. Será como una terapia bloguera de grupo ;P

    31 agosto 2006 | 01:40

  7. Dice ser Rockero Rojo

    Normal que a la gente de izquierdas nos afecte mas la depresion post vacacional, de se cuenta el trauma que supone el volver a encender la tele y encontrarse , otra vez, con Zaplana,Rajoy y compañia. El simple hecho de pensar que al poner la tele van a salir estos ¿señores? ya hace que me sienta mal.

    31 agosto 2006 | 08:56

  8. Dice ser Stifmacuin

    Pues a mi el hecho de volver y empezar de nuevo. Cambio de estación, vuelve (espero)el fresquito, se suda menos, se huele mejor (un poco) en el Cercanías, etc,… me hace tomar la vuelta con una cierta (leve) ilusión.Pero claro como no soy de PSOE.Porque, desengañemonos, lo que nos jode es trabajar, no volver de vacaciones.

    31 agosto 2006 | 09:37

  9. Dice ser smg310

    La depresión “post” me parece una de esas nuevas modas para orientar y dirigir en un determinado sentido el cabreo de nuestros convecinos, y compañeros todos de la cofradía de los alienados por cuenta ajena.Porque hasta ahora al volver de las vacaciones nos encontrábamos con la realidad tal cual: el sueldo y las vacaciones siempre son cortos. Y mira que poníamos empeño en no enterarnos, o por lo menos que no lo notaran mucho las amistades, que siempre son peligrosas y les gusta cotillear.Pero ahora sabiendo que nuestra “flojera” y desgana tienen nombre propio, incluso que es nuestra e intransferible, por aquello de que no hay enfermedades sino enfermos, nos quedamos más contentos y como que hasta estaríamos dispuestos a renunciar a las vacaciones para evitarnos el engorro del “post”.Yo creo que los tiros y las indirectas van en ese sentido, pronto veremos a los especiales especialistas en gestión de crisis de personal, y demás asesores y consultores en relaciones inhumanas, aconsejar que en la próxima reforma laboral se amplíe el cuadro de riesgos laborales, incluyendo las vacaciones como enfermedad profesional, debido a sus tremendas secuelas en el personal objeto de contratación.Lo estoy viendo venir, en las ofertas de empleo además de exigir no fumadores, se incluirá una leyenda del tipo: se valorará favorablemente su aversión a las vacaciones.Y sobre su comentario hoy no opino, porque estoy de un depre……..Salud.

    31 agosto 2006 | 09:49

  10. Dice ser David malaguita

    Los del PSOE sufren más el síndrome ese de la depresión post vacacional (¿también lo tendrán postcoital?) porque son más vagos y menos dispuestos a sacrificarse por ¡Paña! que los del PP.¿Qué se puede esperar de los chicos del pelotazo, del viva la virgen y de toda aquella «movida» de los felices años ochenta en España?

    31 agosto 2006 | 11:10

  11. Dice ser marta

    Hola Manolo, yo tambien acabo de venir de vacaciones, y he empezado a leer tus correos, y me encantaria que me enviaras la receta de pescado y la de la tarta de moras.Un cordial saludo.Marta

    31 agosto 2006 | 11:24

  12. Dice ser smg310

    Y luego diremos que los americanos son incultos, a éste paisano le importan una m…., los países que están a tiro de piedra de nuestras casas.Pero a lo que venía, estoy pensando, aunque trabajar y pensar parece que últimamente no está bien visto por las lumbreras de los ejecutivos, que habiendo tenido conocimiento de vuestras habilidades culinarias, resulta inadmisible para un mago de las oportunidades empresariales como yo, no plantearos lo que acabo de ver ya realizado. Ojo que no es un sueño, ¡Es una realidad!Veréis, vosotros sabéis de cocina, mi mujer también, yo cultivo lechugas, pues en verdad os digo que no necesitamos nada más. Si me preparáis una receta con lechugas para envasar al vacío en un tuperware de esos, hablo con el jefe de la cosa en mercadota, y nos forramos. En el Corte Sueco no creo que nos reciban, no es por vosotros, pero no veo yo a Manolo Saco bien recibido en esa casa tan de derechas de toda la vida. Pero en mercadota seguro.A mi no me hace falta ser rico, estoy muy bueno, pero a vosotros me parece que os vendría bien, sobre todo para no sufrir el síndrome ese del que hablaba D. Manuel. Y quien sabe si hasta os hacéis del PP, o supernumerarios de esos que queriendo imitar a Cristo viven como dios.Salud.

    31 agosto 2006 | 13:46

  13. Dice ser andros

    lo dijo smg310:estas que te sales (y eso que dices estar depre).pdt. ¿para cuando un blog exclusivo hablando del corte inglés? hay para dar y vender (y nunca mejor dicho). trabajé allí durante 9 meses (toda una «gestación», gracias a dios que terminó en aborto)hace años.

    31 agosto 2006 | 16:30

  14. Dice ser smg310

    Andros, tu que quieres ¿Qué cierren este chiringuito?.Si por criticar a telefónica estuvimos sin internet tres horas, por hablar del corte sueco nos pueden dejar en la calle y sin paga. Eso sí que es un intocable.Salud.

    31 agosto 2006 | 16:47

  15. Dice ser andros

    Pués voy a empezar a contar !!hombre!!En el tajo británico, como también se le conoce, existe una policía secreta para los trabajadores, ¡ojo! para su vida privada, no para la laboral.¿que no puede ser? que es inconstitucional y esas cosas… ¡tonterías!Que no existen los sindicatos libres (aunque lo de libres los sindicatos…no se yo), sólo fueron permitidos a raíz de la compra/mangoneo de Galerias Preciados. Hasta entonces sólo estaban los sindicatos montados de la propia empresa y nadie decía, ni dice nada.Que no se pagan las horas extras ( así no me extraña que sea la primera empresa privada del país).Y de lo de la discriminación sexual…eso ya es de juzgado de guardia (aunque curiosamente no veo que entre en ninguno denuncia alguna, ni de guardia ni en horario al público). ¿Cuántas jefas de planta hay? ¿O jefas de algo (que no sea de sección)? ¿Qué porcentaje de jefas con referencia al de trabajadoras?Y quedaría por hablar del mobing (acoso, sexual y del otro), eso ya era de película de terror o de ciencia ficción.En fin pilarín, para que seguir……… si no me vaís a creer.Pdt. Puntualizar que estoy hablando de hace aproximadamente 20 años, espero que, laboralmente y psicológicamente, hayan mejorado las condiciones de l@s trabajador@s de esa empresa llamada Corte Inglés, S.A.

    31 agosto 2006 | 18:05

  16. Dice ser pericles

    Andros, tengo una amiga, actualmente de baja, que trabaja en el Tajo Británico desde hace más de veinte años. Por lo que cuenta, la situación ha empeorado hasta límites insostenibles desde la época en la que tú prestaste tus servicios en la susodicha sociedad mercantil. También algún que otro hijo jovencito de otros amigos ha trabajado con contrato temporal en «las galeras» de dichas galerías comerciales. Lo que cuentan es de traca. Parece que en dicho sitio cualquier tiempo pasado fue mejor. Así que, imagínate.Saludos.

    31 agosto 2006 | 18:12

  17. Dice ser pericles

    Dentro del PSOE, no me extraña que cualquier persona de bien pueda sufrir el síndrome postvacacional, habida cuenta a todos los problemas a los que con el nuevo curso político van a tener que hacer frente. Sobre todo, con una oposición empeñada en darles sin descanso todos los golpes bajos que sean necesarios, con toda la demagogia de la que son capaces, y sin reparar en todo el daño que puedan hacer al conjunto del país, con tal de desgastar y recuperar el poder perdido. Sin embargo, los sinvergüenzas y demás zampabollos que se acercan al poder para poder “trepar”, no creo que se vean muy afectados. Aprovecharán el tiempo que puedan estar cerca del poder para sacar todo el jugo que les sea posible.Sin embargo, esa misma oposición parece que no han podido disfrutar de sus vacaciones, tan envenenada tienen la sangre en la estrategia del “cuanto peor mejor”. Al contrario, parece que las vacaciones les hayan sentado muy mal, y estuvieran deseando volver a la arena política para seguir haciendo el mayor daño posible con la más absoluta irresponsabilidad.En el asunto del envío de tropas al Líbano, es cierto que el gobierno debería de cumplir con su promesa, reflejada en una Ley, de llevar la propuesta al Parlamento, o en su defecto, a la Diputación Permanente, para ser votada. De todos modos, las diferencias entre el envío de tropas al exterior en misiones de paz, como es el caso que nos ocupa, o como al Congo, Haití, Afganistán o Kosovo, al envío en misiones de acompañamiento de una invasión, como lo fue la de Irak, creo que son lo suficientemente evidentes como para no seguir incidiendo más sobre este mismo tema. Y sobre las declaraciones en las que se afirma que nunca en la Historia de España había habido tantos soldados españoles en el exterior, creo que es tan evidente también la ignorancia o la mala intención, que tampoco merece la pena detenerse en la gran cantidad de momentos en que esta situación se ha producido limitándonos tan solo a los siglos XIX y XX. Salvo que la historia de España, para algunos, haya tenido comienzo en 1978. Que entonces me callo. Y aun así… habría que verlo.Son muchos los temas conflictivos en los que podríamos entrar a debatir. Pero me voy a quedar con el de la inmigración. Este es un tema que, tal y como se nos presenta en la actualidad, tiene una muy difícil solución. Somos la puerta de Europa, y por lo tanto, las soluciones deberían tomarse dentro del seno de la Unión Europea, ya que es un problema de todos los europeos. El efecto llamada no es la regularización. El verdadero efecto llamada son las desigualdades existentes entre el primer mundo y el resto, y el gran avance de las tecnologías que permite que muchas personas que viven en circunstancias límite en otros países vean, a través de las antenas parabólicas, un primer mundo pleno de consumo y de aparentes oportunidades de mejora para los que consiguen llegar a él y se insertan en el mundo laboral. Las soluciones son muy difíciles. Pasan por compaginar diplomacia con los países de origen para limitar los flujos, cooperación económica con los mismos para evitar que dichos flujos tengan como causa la pobreza y la falta de oportunidades y lo más difícil de todo, tratar de compaginar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes con las necesarias medidas de expulsión de los que lo hagan de forma ilegal. El PP, mucho puede hablar sobre este tema, pero la realidad nos dice que durante su gobierno fueron infinidad los que entraron de forma ilegal, y de forma ilegal se quedaron, y de forma ilegal trabajaron, enriqueciendo a empresarios sin escrúpulos. Sería necesario encaminarnos a un marco legal mediante el cual los inmigrantes pudieran regularizar su situación a partir de un determinado tiempo de estancia en nuestro país con contrato de trabajo, y mediante el cual también pudieran ser expulsados cuando llevaran un tiempo aquí sin tener ninguna relación laboral. Al mismo tiempo, deberían ir pudiendo acceder cada vez a un mayor nivel de derechos de ciudadanía, incluso a la nacionalidad española, tras un determinado número de años de estancia en nuestro país, si además desean quedarse en él de forma permanente. Las propuestas pueden ser diferentes y variadas, pero siempre, deberían respetar los derechos humanos básicos de los inmigrantes. Porque de eso es de lo que estamos hablando, de seres humanos.Saludos.

    31 agosto 2006 | 18:51

  18. Dice ser Stifmacuin

    A mí me han hablado de que toda persona que hace llegar su curriculum es investigada. La KGB visita su edificio, pregunta al portero, a los vecinos, revisan su CV de cabo a rabo, etc,…Tambien dicen que o tienes enchufe o chungo lo tienes.La nomina no la pueden domiciliar en un banco sino que el tajo en la ingle se la domicilia en un banco propio internoY por ultimo se cuenta que los empleados hacen unas fiestas-orgias inolvidables

    31 agosto 2006 | 18:53

  19. Dice ser andros

    Vaya, lo que me lo temía, malas noticias del C. I.Lo siento por la gente trabajadora, pero, casi siempre tenemos lo que nos merecemos.Luchar, denunciar, ir a la calle….el que algo quiere algo le cuesta. En las empresas pequeñas y medianas, es casi una utopía plantear estas cosas, pero en empresas grandes ,como la que estamos comentando, sí, podría y debería de hacerse. Pero claro…… parece ser que todo eso pasó a la historia.En esa empresa la selección de personal es muy eficiente, tienen muy cogido el perfil del trabajador/a que les conviene. Un ejemplo; había varias compañeras que cuando llegaba el final de mes, no cobraban la nómina ¿porqué?, pues porque compraban tantas cosas (especialmente “trapos”) que el monto que debían al S.A. era mayor que lo que tenían de salario. Especialmente recuerdo el caso de una a la que dieron el finiquito, a la vez que me lo daban a mí…… tuvo que poner dinero.Una vez más parece ser que se cumple el “cualquier tiempo pasado fue mejor”.!!Que mierda!!Salud.

    31 agosto 2006 | 18:59

  20. Dice ser andros

    Stifmacuin;de todo lo que dices puedo dar fe, excepto (por desgracia, porque además había material de 1ª) lo de las maravillosas orgías en las fiestas para emplead@s.salud.

    31 agosto 2006 | 19:05

  21. Dice ser Sánchez

    Corroboro lo que asegura Andros del espionaje en la vida privada de los empleados. A una persona que conozco la despidieron por asuntos personales (muy personales) aunque en absoluto afectaban al funcionamiento en su puesto de trabajo, que cumplía como gran profesional. (Por otra parte le vino cojonudo, fuera de allí desarrolló su profesión con dignidad y reconocimiento, cosa que en esa cueva de Alí Babá nunca le dejarían, porque alguien con iniciativa, buen conocedor de su trabajo y poco amigo de hacer la rosca, está condenado a ser la última mierda). Como podéis deducir desde entonces, hace siete años, jamás he comprado ni una pastilla de jabón en ese local.

    31 agosto 2006 | 19:45

  22. Dice ser andros

    Sánchez;Se me olvidó apuntar, que, eso mismo que dices, es lo que hago desde entonces, no comprar nada (a no ser absolutamente necesario, o por no existir en otro sitio). La publicidad del boca a boca, funciona, tanto la negativa, como la positiva.Faltaría plus, ¡!ni un euro!! (como a las tiendas de chinos).Salud.

    31 agosto 2006 | 20:10

  23. Dice ser Manuel Saco

    Marta y Marcos (y demás glotones)Me encanta poder hablar de gastronomía, porque yo ya estoy en esa edad en que comer es el único placer que me puedo permitir… tres veces al día. Por cierto, Marcos, gracias por la receta de la tarta de nueces. La probaré.RECETA SOPA DE PESCADO FINLANDESAPara cuatro personas:1kg de pescado1/2 kg. de patataUna cebollaPimientaSalUnos tallos de cebollino200 cc. de leche (mejor, entera)Se utilizan pescados de agua dulce, unas percas pequeñas y sabrosas que se pescan en los lagos de Finlandia. Aquí podemos hacerlo con pescados de mar “blancos” que tengan una textura firme (las cocochas de merluza o de bacalao le van muy bien, los pescados de roca, la morralla, incluso se puede probar con lenguaditos).En una olla se echa la cebolla cortada en cuartos, se añade un litro de agua, y se deja hervir durante diez minutos. A continuación se echan los pescados, eviscerados y descamados. Se deja cocer un cuarto de hora, no más , espumando de cuando en cuando con una espumadera (Muy importante: el fumé o caldo de pescado, al contrario que los caldos de verduras y de carne, no debe cocer más de 15 minutos con el pescado. A partir de ese tiempo se produce un proceso químico, que no sé explicar, mediante el cual el caldo comienza tomar un aroma a rancio, a pescado pasado). Se retira el pescado a un plato, y se cuela el caldo. Se pone nuevamente a calentar y se le añade la patata cortada, más bien “arrancada”, en trocitos del tamaño de medio dedal. Deberá estar hecha la patata en media hora, y el caldo habrá espesado gracias a la fécula. Mientras, has limpiado los pescados, y has troceado las tajadas, sin espinas. Incorporas el pescado al caldo, le añades una pizca de pimienta recién molida (se añade al final porque, si la pimienta se cocina mucho, pierde aroma, amarga y pica más) y viertes encima la leche. Cuando alcance de nuevo la ebullición, lo retiras y le añades el cebollino muy picadito. Verás que es muy sencilla, como toda la gastronomía finlandesa. A mí me recuerda a algunas sopas de gambas peruanas, más picantes. Tomada en la cabaña de un bosque, a esa hora que en España ya es de noche, después de la jornada de pesca en un lago cercano, sabe a gloria bendita.

    31 agosto 2006 | 22:19

  24. Dice ser pericles

    Amigo Smg310, cómo es eso de que estas depre, hombre. No caigas en la trampa, que eso de la depresión postvacacional se lo han inventado los jefes para que renunciemos a las vacaciones. Por cierto, ¿has cogido ya tus vacaciones este año? Lo mejor de las vacaciones es dejar de hacer lo que hacemos todos los días por cuenta ajena en un espacio prestado. Ánimo, que ya está próximo el otoño, y esa sí que es una estación propensa para la melancolía. Fíjate que recetas tan apetecibles nos han dejado por aquí Manuel Saco de sopa de pescado, y Marcos de exquisita tarta de nueces. Es que se me hace la boca agua. Va a tener razón Manuel, y a partir de cierta edad se va despertando la glotoneria… aunque viendo la interpretación que haces de la receta, no sé, no sé, a lo mejor se despiertan glotonerías diversas.Saludos.

    31 agosto 2006 | 22:34

  25. Dice ser smg310

    En fin dios nos coja confesados. Alguien ha comentado que tenemos lo que nos merecemos, hombre dicho así, pues ni sí, ni no, sino todo lo contrario.Me explico, la solidaridad, la comunión de intereses entre trabajadores, se ha perdido lamentablemente, para desgracia e infortunio de los trabajadores. Nos hemos acostumbrado a considerar que nuestros logros profesionales, solamente son fruto de nuestra propia capacidad, que somos autosuficientes para negociar y decidir las condiciones de nuestra vida laboral y profesional. El sistema astutamente nos ha convencido que ello es posible. Declaro solemnemente que ha ganado, hasta ahora por lo menos.Jamás ha existido tanto individualismo mal entendido, estamos enfrentados entre nosotros mismos, los trabajadores con los funcionarios, los trabajadores de tal sector con los del otro, los trabajadores auto explotados se enfrentan a sus empleados, y así sucesivamente. Por no mencionar el enfrentamiento con trabajadores de otros países, que a su vez son explotados por nuestra necesidad de comprar; al tiempo que influyen en la rebaja de nuestras condiciones laborales.¿A cambio de qué?, lo mas triste es que a cambio de nada. Bueno sí a cambio de tener nuestra vida hipotecada, prestada, y tarjeteada. Nos hemos convertido en esclavos de un sistema que decide por nosotros, y que orienta y dirige hasta nuestras emociones.Al mismo tiempo ha conseguido eliminar las asociaciones de trabajadores, sobornándolas, manipulándolas, calumniándolas, y enfrentando también a unas con otras. Pero sí, es cierto que tenemos lo que nos merecemos.Las actuaciones que eran convenientes y eficaces en el siglo pasado, ahora no tienen ningún sentido, el sistema se ha inmunizado y vacunado contra ellas. Las huelgas, lo comprobamos en cada ocasión en que se produce una, se revuelven contra los propios trabajadores, y lo más sorprendente es que son otros trabajadores los que de forma más radical protestan contra los huelguistas. Insolidaridad e individualismo a partes iguales.Tener trabajo en la actualidad es un logro equiparable a un premio de la lotería, y lo sorprendente es que el sistema es capaz de funcionar con la inseguridad que tenemos en nuestras vidas. Hasta qué punto estaremos ofuscados que no somos capaces de ver su auténtica debilidad.Las huelgas de ahora, en este tiempo que nos toca vivir, no han de limitarse al concepto antiguo de cesar en la actividad. Lo que el sistema no soporta es el cese de la venta. Las huelgas eficaces ahora, en este momento, son las que se orientan al boicot de las empresas, es decir dejar de comprar y consumir en los casos que no son de necesidad imprescindible.Pero claro para ello se necesita una población informada, solidaria, que sea capaz de reconocerse a si mismo en otra persona que trabaja, y que sea consciente de que los medios de esclavizar han variado, por lo que la lucha contra ellos ha de ser diferente.En cuanto al corte sueco, la he sufrido como proveedor, pero mi mayor satisfacción profesional fue conseguir que aceptando mi propuesta, la fábrica en la que trabajaba decidiera dejar de venderle zapatos. Me salieron algunas canas, porque tomar esa decisión supuso una especie de exorcismo, pero los resultados merecieron la pena.Desde hace quince años no he pisado una tienda de esta empresa, no la necesito, y por lo que se ve, ella tampoco me necesita a mi.Salud.

    31 agosto 2006 | 22:38

  26. Dice ser Stifmacuin

    Andros, esa información me llegó por varías vías distintas, aunque he de reconocer que no la experimente. Igual era una leyenda urbana. Con todo, sé que por entonces estaba deseando ir a una de esas fiestas en las que había mucho desfase.

    31 agosto 2006 | 22:44

  27. Dice ser pericles

    Amigo Smg310, has puesto el dedo en la llaga. Esta es la sensación que uno siente cada día en su puesto de trabajo, cuando oye hablar a otros compañeros. Y esa es la sensación que uno tiene cuando lee las opiniones que muchas gentes trabajadoras vierten por los diversos foros.El sistema, al final, ha vencido. Nos ha vencido por el consumo sin final aparente y por la sensación que nos ha inculcado de que las comodidades están al alcance de todos y no tienen límites. Por eso, algunos reaccionan con tanta rabia contra los que creen que les pueden quitar sus pequeñas cotas de bienestar. Nos peleamos por la migajas, y no somos conscientes de ello. Que buena idea, el boicot a las ventas. Consumir lo imprencindible… ¿alguién es capaz?En cuanto a los grandes almacenes de referencia, hace también muchos años que dejé de ser cliente suyo. Y vivo tan feliz sin ellos.Saludos.

    31 agosto 2006 | 23:35

  28. Dice ser Pilar

    A mí lo que me deprime es volver a ver la M-30, el Puente de Segovia y la Avenida de Valladolid.Estoy tan traumatizada con las malditas obras de nuestro faraón que, estas vacaciones, cuando veía una grúa por ahí se me encogía el corazón.Por otro lado yo me pregunto, si el médico te diagnostica depresión post-vacacional ¿¿te dan la baja?? 😉

    31 agosto 2006 | 23:37

  29. Dice ser Manuel Saco

    smg310, Pericles…Estáis tocando un tema que me obsesiona desde hace muchos años, y creo que deberíamos abundar en él. Las formas de producción y de comercialización, el sistema de contratación, las costumbres de consumo, etc. han cambiado en los últimos treinta años como no lo habían hecho en un siglo, desde el estallido de la revolución industrial. Y sin embargo… los sindicatos siguen inamovibles en sus forma de actuar, intentando aplicar recetas viejas a problemas nuevos que yo creo les desbordan. Me gustaría saber qué pensáis de ello.

    31 agosto 2006 | 23:46

  30. Dice ser Manuel Saco

    Pilar, veo que somos vecinos. Yo también tengo una depresión “ruizgallardonal».

    31 agosto 2006 | 23:54

  31. Dice ser Manuel Saco

    Siempre tocando…Es una enfermedad mental. Pero los psiquiatras a los que he acudido no quieren curarme porque son unos malvados creyentes.

    01 septiembre 2006 | 09:35

  32. Dice ser Infantilismo

    LO de la depresión postvacacional me parece una solemne gilipollez, que – salvo en casos de asociación con patologías médicas serias – refleja unas actitudes muy abundantes en nuestra sociedad y que son sencillamente falta de madurez, o sea , infantilismo en edades adultas. Si uno tiene trabajo ( que ya no es poco )tiene unos dias de vacaciones y se acaban en un momento dado. Y se vuelve al trabajo … ¿ Con ganas?. Pues seguramente estábamos mucho mejor de vacaciones , pero si hablamos con adultos minimamente equilibrados y sensatos, cuando hay que volever se vuelve y sobran los lamentos y quejidos propios de infantes caprichosos que no les «mola» lo que tienen que hacer. Nos ha jodido… A mi me da algo parecido a los vómitos oir hablar o ver por la televisión a personas supuestamente adultas o maduras hablar de la depresión postvacacional, y detrás toda una retahila de médicos, psicólogos (dios nos libre de los directores espirituales de la religión laicista), asistentes sociales… dispuesto a ayudar a regresar gradualmente a las obligaciones, con posibles terápias o tratamientos para paliar no sé que coño de síntomas propios de inmaduros impresentables. ¿ con qué cara se manifiesta uno preso de la ansiedad porque teminan sus vacciones cuando el problema que mañana tienen millones de personas en el mundo es saber si van a comer o a disponer de un medicamento del que dependerá su vida o la de algún ser querido …A mi me parece insultante ya solamente tratar el tema y ver a los de los lamentos … Bochornoso. Impresentable. Sociedad de inmadurodependientes: seguramente muchos tendrán la cara de pedir algo a la Seguridad Social o a la Administración: que poca autoestima, carajo.Y por si acaso alguno no tenía este asunto claro, que conste que yo empiezo a trabajar mañana después de disfrutar de mis vacaciones: he estado muy a gusto estos dias, pero cambiaré el chip, y …a otra cosa, mariposa. Además les puedo asegurar que mi trabajo es duro.Pero es mi deber realizarlo. Después de escribir la palabra «deber» me han entrado dudas de conciencia, pues tal vez resulte un vocablo muy duro que pueda herir a muchas personas que pertenecen al club del «se me apetece» » o del «no me realizo en este trabajo»…Seguramente aparecerá algún partido político que incluya en su próximo programa electoral en pagar , con cargo a los Presupuestios públicos o a la Seguridad Social, los traumas postvacacionales de los inmaduro e infantilizados adultos. Y así puede que obtengan sus votos, pues seguramente les «molará» la idea.

    01 septiembre 2006 | 12:13

  33. Dice ser Siempre tocando los ...

    Señor Saco, está usted escribiendo sobre las depresión postvacacional, sobre las estadísticas, sobre todo esto… y tiene que meter en medio lo de que Dios no existe.¿ Tiene alguna obligación, promesa, fijación mental, obsesión, tara mental, etc… que le lleva a tener que estar tocando los cojones, ofendiendo, a los que creemos en Dios ?.¿ Ah, que lo hace porque es usted una persona muy simpática y estas frases tienen mucha gracia ? . Solamente hace falta leer unos cuantos comentarios suyos para darse cuenta de que usted puede ser cualquier cosa menos simpático… Otra cosa es que se haga el simpático con paridas como la referida. Simpático tiene poco que ver con patético, aunque las palbras tengan muchas letras en común.Si se trata de un trauma o enfermedad mental retiro todo lo dicho y le compadezco.

    01 septiembre 2006 | 12:30

  34. Dice ser pericles

    Manuel, las cuestiones que planteas sobre las nuevas relaciones laborales, el consumo, el sindicalismo conservador, el individualismo egoista, etc., son muy interesantes, pero demasiado complejas para poder analizarlas en pocas líneas. Te propongo que este tema lo saques algún día en tu bitácora y que admitas opiniones y propuestas al respecto. Seguro que del debate surgen ideas muy interesantes.Saludos.

    01 septiembre 2006 | 20:56

  35. Dice ser Manuel Saco

    Pericles, lo sacaremos con cualquier disculpa cuando estemos metidos en harina en el curso político, que, por cierto, ha comenzado fuertecito. Vas a tener que afilar la pluma un poco más.

    01 septiembre 2006 | 23:01

  36. Dice ser uno de tantos

    ¿si? y eso que curran menos, me meo

    11 septiembre 2006 | 21:27

  37. Dice ser Boreas

    Ole, ole y ole.¿Vacaciones?¿Depresiones postvacacionales?Anda y que les zurzan a todos aquellos que languidecen por volver al trabajo…¡Joroba!, que cambien de curro a todos los que vuelven amargados de vacaciones.Por eso cuando disfruto de las vacaciones paso de ir al chiringuito con cervezas calentorras, y de buscar sitio en las abirragadas playas con zoquetes playeros montando timbas y disputas como si estuvieran en el barrio de su casa dando por el saco con sus minucias cotidianas.Disfruto mucho más en particular un día de vacaciones tocándome la vaina, en solaz apartada orilla de cualquier fuente mundana con su arrullo constante, teniendo por techo el cielo y por suelo un lecho húmedo de hojarasca refrescante…joder, que eso no lo tengo en el trabajo.

    19 septiembre 2006 | 17:53

Los comentarios están cerrados.