Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Mira que son abundantes

Un amigo mío tiene una casa antigua, rehabilitada, preciosa, muy cerca de la mía, a 10 kilómetros de la ciudad de Ourense, o sea, a 10 minutos del centro… a la que sólo va los fines de semana. Los que habitualmente vivimos en las grandes ciudades daríamos un brazo por tener nuestra vivienda a diez minutos del centro de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, o Bilbao, con tres colmenas de abejas (es apicultor aficionado), un viñedo (hace mejor vino que Asunción), huerta, un corrá más surtido que el del Koala, con sus gallinitas ponedoras, un bosquecito de robles y una piscina sin mácula de pises, pues su hijo ya mea fuera desde hace casi treinta años.

Este amigo mío es abogado, y cuando le pregunto por qué no traslada su residencia permanente a esa casa tan maravillosa, me contesta que una profesión tan estresante como la suya es completamente incompatible con la tranquilidad del campo, que incluso los lunes, a su vuelta del fin de semana balsámico, los da por perdidos y los dedica a asuntos menores, por la imposibilidad de tomar impulso suficiente, de coger el tono vital y de mala leche tan necesarios, por lo visto, a los leguleyos. Que si viviera permanentemente en el paraíso perdería todos los casos.

Arsenio Escolar nos traía el otro día un pasaje del “Menosprecio de corte y alabanza de aldea” de Antonio de Guevara, escrito en el siglo XVI, donde el autor ensalzaba la vida sana y el mejor yantar de las gentes de campo. Era puro escapismo, lo sé, porque Arsenio, en su descanso veraniego, en su sopor intelectual, sin duda se hallaba bajo los efectos sedantes del estuario del Miño, intentado superar la tentación de, a su vuelta, nombrarme director a mí (sin ir más lejos) y tirarse a la Bartola, con permiso de su santa esposa, porque la dirección de un periódico es lo más parecido a un potro de tortura, y porque la Bartola está más buena que dios.

Ayer mismo leía en el diario El País una confesión de Rafael Azcona, el genial guionista de tantas películas de Berlanga, que venía a resumir lo que nos ocurre a Antonio de Guevara, a Arsenio y a mí: “Soy feliz todos los días hasta que leo la prensa”. Y no importa que en verano los periódicos sean más ligeros, más literarios y coñeros, como pidiendo perdón por lo de Líbano, las pateras y cayucos, los incendios y las inundaciones. No importa, porque los telediarios traicioneros toman el relevo y se encargan con mucha dedicación a amargarnos el resto del día.

Por ejemplo, acababa ayer de hacer una tarta de moras que no la mejoran ni las monjas reposteras de las Clarisas, cuando por la tele sale Zaplana, con ese color de capitán de yate y esa media sonrisa ingobernable que lo mismo le sirve para dar un pésame que para lanzar un piropo retrechero, intentando vengarse del “caso Prestige” con el invento de un “caso incendios forestales en Galicia”, de la misma manera que en su partido continúan buscando al etarra de la orquesta Mondragón para justificar las mentiras que nos contaron antes del 14 M. Doy por descontado que pocos son los que creen en su dramatización, pero lo que más me asombra, y sobre todo admiro, es que tras unos días de fiesta, baños solares, siesta de pijama, recuento de estrellas fugaces y paseos por el bosque, tenga fuerzas para presentarse en público y sostener necedades tales como que la web de la Nasa calcula que las hectáreas quemadas en Galicia son 175.000 y no las 77.000 que declara la Xunta.

Mira que son abundantes estos del Partido Popular: confunden las hectáreas con los manifestantes en contra del Estatut y acaban saliéndoles unas cuentas catastróficas. Porque en realidad la catástrofe es lo que pretenden contarnos desde que perdieron el poder. Y no nos perdonan ni en vacaciones. Y esto es un sinvivir.

23 comentarios

  1. Dice ser irene

    ¿y ya esta?? no le pones ni un poco de bizcocho o de crema o de yogurt o de queso fresco??? porque yo hago esa base para mi tarta de queso con frambuesa o arandanos…la diferencia es que cuando tengo la base hecha le pongo un cubre de unos dos dedos de grosor de queso fresco y la mermelada de frutas por encima y a la nevera 12 h veras como mejora….jejejejsaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imagina

    Para los del PP, la constancia es la madre de la ganancias y mientras no se demuestre lo contrario (en las próximas elecciones, por ejemplo), “quién la sigue la consigue”.“Mira que son abundantes estos del Partido Popular”. Sacando del contexto su frase, no puedo por menos que estar de acuerdo con usted, ya que los blogs de 20 Minutos, se han llenado de comentaristas pergeñadores de las verdades improvisadas de dicho partido, que como una máquina de guerra bien engrasada, disponen de cuerpos de choque (carne de cañón), de servicios de “inteligencia” e incluso, últimamente, nos ronda con cierta frecuencia, un mariscal de campo, que como acostumbra a pasar con estos personajes tan encopetados, hasta al enemigo impresiona.Saludos y ¡no pasarán!

    18 agosto 2006 | 01:05

  3. Dice ser smg310

    D. Manuel, no tiene Vd., remedio. ¡Mira que calificarse de profiláctico!. Nada, nada , definitivamente Vd., se condena.Pues sí los políticos, son abundantes y redundantes, parece que supieran de nuestra dura mollera, y que deben repetirnos varias veces el guión. Si fuesen como los del admirado Azcona. Lo que sucede en realidad es que se repiten, a sí mismos. Creen que no nos damos cuenta, y los pobrecitos elevan de esa forma su autoestima. La contrapartida es que rebajan nuestra inteligencia.Es una malaltía, común a todos, no distinguiría muy bien quienes son más repetidores, bueno en justicia hay que decir, que el Sr. Zaplana Hernandez Soro, se lleva la palma de la repetición, creo que la carrera la tuvo que repetir entera varias veces.El comportamiento en general del PP., aparece como exagerado, inflamado, y es verdad, y son conscientes de ello. Pero es la manera que han elegido para atravesar el desierto de la oposición. Con los medios de análisis de mercados y de las inquietudes, miedos , deseos y motivaciones de la sociedad, las tácticas y estrategias de los partidos no se dejan a la improvisación. Aunque en ocasiones pueda parecerlo.El PP., tiene elaborado el guión a seguir hasta la fecha de las próximas elecciones generales, además de las portadas de los periódicos afines. No supieron hacer una autocrítica de sus muchos fallos en la crisis del 11-M de triste memoria, y no tienen otra forma de justificar su papel entonces y ahora. Deben hacernos comprender que fueron engañados en aquellos momentos y que ahora son el último bastión de la honradez política y paladines de la justicia. Aunque si para ello hay que engañar se engaña, y si hay que retorcer las instituciones pues las manipulan y hasta las desprecian.En fin a veces pienso que hemos hecho, para merecer esto.Salud.

    18 agosto 2006 | 07:41

  4. Dice ser A. C.

    Me opongo.

    18 agosto 2006 | 09:30

  5. Dice ser irene

    buenas a todosestado en una lucha a brazo (en este caso a muela partida) con mi trigemino y he terminado venciendo yo…jejejejehe estado leyendo y casi me da una indigestion…o tus enemigos se cambian el nombre o son los primos hermanos y familiares en general de los de antaño porque no me lo explico…¿donde estaban??¿¿de donde han sacado tu blog??? habran metido en google : izquierdoso.judeomasonico.cagarmeensupadre????por ejemplo, digo yo…en fin, que por fin se han apagado los incendios y hay tregua en libano y como el futbol me la bufa …ya puedo irme tranquila de vacaciones y ahh por cierto, no pienso leer ni un solo periodico mientras estoy tumbada al sol en mi isla del mediterraneo…me pienso inflar a Caipiriñas y a dormir bajo las estrellas viendo esos intensos amaneceres y atardeceres con mi maromo y mi perrilla…yuhhu..ya puedo respirar el salitre de mitjorn…saludos y no leais tantos periodicos, que como dice mi hermana no es bueno pa la salud…ella no ve ni telediarios ni periodicos…eso si es felicidad…jejejjeejnos vemos en 3 semanas, no os mateis a currar y leer mas para que cuando yo guelva podais enseñarme cosas nuevasbesitos y no os tireis de los pelos sin mi

    18 agosto 2006 | 09:41

  6. Dice ser Manuel

    Manuel,puedes publicar la receta de la tarta de moras? :-)Gracias y que aproveche!

    18 agosto 2006 | 09:59

  7. Dice ser pepito

    Espero que quiten todos los símbolos del PSOE de las calles de España por estas palabras de su dirigente Largo Caballero antes del estallido de la Guerra Civil:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    18 agosto 2006 | 10:37

  8. Dice ser Manuel Saco

    ManuelApunta la receta. Sirve para todas las tartas de frutillos del bosque, con una variante específica para la de moras.Haces una masa quebrada con:250 gramos de mantequilla250 gramos de harina1 pizca de sal1 cucharada sopera de azúcar.Trabajas la masa pegajosa con la punta de los dedos. El secreto para que quede “quebrada” es no ligar demasiado la masa. Haces con ella una bola, la colocas sobre un molde de tartas y la extiendes con un movimiento circular hasta cubrir todo el fondo (deberá quedar de un grosor de medio o tres cuartos de centímetro). Con un tenedor pinchas con saña la masa. El horno lo tienes precalentado un cuarto de hora antes a 170 grados. Introduces la masa y cierras el horno cuidando no pillarte los dedos.Previamente has hecho una mermelada con los frutillos del bosque:Igual peso de fruta que de azúcar y fuego lento.Y cuando haya espesado la retiras y la dejas enfriar.Resérvate una buena cantidad de frutillos para decorar la tarta.Una vez la masa ha adquirido un color tostado, la retiras del horno y la dejas templar para que adquiera una consistencia dura. Una vez templada, añades una capa de mermelada y la cubres con los frutillos que te reservaste. Sin son de distintos colores (arándanos, moras y frambuesas, por ejemplo) puedes hacer círculos o dibujos de colores diferentes.Un método para “abrillantar” los frutillos de cobertura es hacer un almíbar muy ligero (azúcar y agua) y pasar los frutillos por ese almíbar.VARIANTE PARA LA TARTA DE MORAS:La tarta de moras tiene un tratamiento especial. La mermelada tienes que colarla por un tamiz para eliminar las pipas de la mora, prácticamente incomestibles y desagradables al tacto, apretando con paciencia. Quedará un almíbar espeso de un color precioso amoratado. Añádele un poco más de azúcar para espesar la textura y para que pueda aguantar en la tarta sin desbordarse. En este caso el procedimiento será colocar las moras crudas tapizando la masa quebrada y sobre ellas verter la mermelada/almíbar.

    18 agosto 2006 | 10:43

  9. Dice ser Javier (n)

    Gracias por la receta, Manuel.Me la apunto.Un saludo lejano a todos, todos, que ahora estoy yo de vacaciones.Javier

    18 agosto 2006 | 11:22

  10. Dice ser Manuel Saco

    Correción a la recetaMi molde de tartas es muy grande. Para un molde normal rebajad las medidas de la masa quebrada a 175 gramos de harina y otros 175 de amntequilla. De lo contrario os quedará muy gorda. Que aproveche.

    18 agosto 2006 | 11:35

  11. Dice ser alfarita

    Pues a mi, don Manuel, cada día me aburren más los políticos, de hecho, me sorprendo a mí misma esperando declaraciones del cada día más sensato Carrillo o las siempre interesantes pifias mentales de Aznar.A dormir!!! Aunque hable poco, siempre estoy pendiente de lo que se cuece por este blog, se pueden leer maravillosos razonamientos poco comunes en la sociedad esta.

    18 agosto 2006 | 12:43

  12. Dice ser smg310

    ACTA DE LA SESION DE LA OFICINA SINIESTRA.ASUNTO: SOLICITUD DE PEPITOReunida con carácter extraordinario, y por esta vez, por que estábamos aquí, debemos informarle de lo que sigue:Hemos considerado en lo que vale su solicitud, Considerado los elementos psicológicos que le mueven de forma tan altruista, que no son otros que evitar a las jóvenes generaciones una información a su juicio errónea y sesgada de lo malos malísimos que fueron los fachas. Item mas, auque su natural modestia le impide declarar que siente un repelús, un come come, cada vez que encuentra la simbología descrita por Vd., en su extenso y bien argumentado escrito, y de la que ésta, lo que sea, ha tomado buena nota, debemos declarar y declaramos:Que este negociado no es competente para atender la ……..demanda que con carácter urgente ha presentado Don. Pepito (no nos de las gracias por el Don, se lo decimos a todos).Que para ello, y como favor especial, atendiendo al grave carácter y urgencia de su solicitud le indicamos que debe dirigir su solicitud a :ANppP(1), sita en la extrema derecha, según se entra a la catedral.Contra esta resolución no cabe recurso.Y ahora, después de lo único que he tenido que hacer esta mañana en la oficina, que también son ganas de fastidiar un bonito viernes, voy a tomarme un Pepito de lomo con cerveza. El vino del Duero para el Sr. Aznar y D. Manuel Saco, que cobran en dinero americano.Salud.PD. Vd. Debe saberlo, pero el reglamento es muy estricto y nos obliga a traducirlo.Asociación Nacional pepera de Propagandistas. No hay de qué.

    18 agosto 2006 | 13:51

  13. Dice ser smg310

    Irene.Que disfrutes tus vacaciones.Ya sabes que las vacaciones y el sueldo siempre son cortos. Así que gozalas.¡Ah! cuidate el trigémino, o lo que sea.Saludos.

    18 agosto 2006 | 13:59

  14. Dice ser _ooo_//ç Ôjô\_ooo_(mi nombre o mote favorito)

    MMM, realmente, Manuel, eres un auténtico artista del cruce churromerinesco. Es posible que la tarta se nos atragante si apareciera el señor ZaPlana para advertirnos del apocalipsis patrio con su moreno pote (no me digan que no parece el del spray de caña de azúcar) y su media sonrisa de «si yo os contara y vosotros fuérais menos ignorantes». Por cierto, los altos cargos del PP no tienen vacaciones, los héroes no descansan. Aprovechan su tiempo de retiro para desentrenarse en modales y sustituir resentimiento por odio, reciben cuidados de sus esposadas esposas y azotan a sus perros de prensa cuando no saben morder lo suficientemente hondo. Hay tiempo también para asegurar el futuro del único e insustituible modelo de familia cumpliendo sexualmente con la amante y llevando a cenar a la parienta.Por otro lado, es posible que las pruebas de la NASA con respecto a los incendios de Galicia les lleguen de primera mano ya que maese Aznar está progresando mucho con el Inglés ahora que vive en los iunaited esteits:»Mr NASA? can yu guifmi fotografical prufs from de galicians faiers?

    18 agosto 2006 | 14:39

  15. Dice ser pericles

    Smg310, por si acaso en algún momento habías tenido alguna duda, ya soy mayorcito para que alguien se ponga a tocar la flauta delante de mí y yo vaya detrás de sus notas hasta ahogarme en las cloacas o para seguir a ciegas el canto de las sirenas hasta estrellarme en las rocas. Pero hay ocasiones en las que hay que seguir el olor para vez si el menú que nos proponen es de calidad o está precocinado.Saludos.

    18 agosto 2006 | 17:53

  16. Dice ser smg310

    Vaya no sabía que Vd., también tuviera conocimiento con la Bartola.En mi caso fue a una edad temprana, por tierras de infieles, que llegaron al conocimiento gracias al empeño de recios y rudos españoles, casi todos de Extremadura. Pero también en aquellas tierras se ofrecía espléndida y sugerente, plena de promesas y proyectos.Siempre me ha dejado perplejo, la actitud democráticamente dispensadora de tan extraordinaria mujer, no distingue entre pobres y ricos, no es rencorosa y aunque se la primera vez que la buscas, ella te recibe como si un antiguo amor primero regresara.En su seno voluptuoso, caben todas las ilusiones, esperanzas y sueños, de jóvenes y maduros, de él y de ella, de padres e hijos. A todos acoge, siempre está dispuesta, a todos dispensa sus favores, no tiene favoritos, y todos al mismo tiempo como en una orgía cósmica pueden gozar y disfrutar de sus encantosCierto es que los privilegiados de la fortuna, sobre todo sin son herederos, disfrutan con más asiduidad de sus encantos, pero, mujer al fin y al cabo, no rechaza a ningún mortal, no distingue de sexo ni raza. Es la ilusión primera de los proletarios del mundo.Lo que de verdad nos hace uno solo a todos, todos, es: EL DESEO DE POSEERLA.Salud.PD. Dedicado a Irene y a su maromo. La perrilla si es de ley, estará siempre a la Bartola.

    18 agosto 2006 | 17:59

  17. Dice ser irene

    jejejjejechicos, no me discutais por culpa del sisifo este que muy culto, muy culto, pero es un pesao y dice lo mismo que los otros pero con mas sinonimos, esque no le escuchan en su casa…entendedlo..;))sorprende que una persona capaz de demostrar inteligencia y cultura sea de ese pensamiento tan neocon…incluso le choca a el mismo porque se excusa de su propio sectarismo…en fin, que no vale la pena…a pericles le encanta discutir y que le entre al trapo alguien al mismo nivel, al menos, retoricamente, smg310 es mas campechano y aunque es igual de culto no se anda por la ramas, va mas a la yugular…jejejeje…en fin, que ojala yo sea como los dos de mayor jejejejej…chicos gracias y espero seguir de chachara con vosotros cuando vuelva en septiembre…Smg310, el impronunciable, gracias por la poesia…que puta esta hecha esta bartola ehh??? y como nos pone a todos…jejejeejy si, la perrilla, como buena perrilla, se pasara la vida a la bartola y algun remojon se llevara cuando menos se lo espere..jejejej, con lo poco que le gusta a ella mojarse y ensuciarse de arena…menuda pija me ha salido y eso que su madre es punkie okupa jejejejejejsaludos a todos y nos vemos en septiembrebesos

    18 agosto 2006 | 18:28

  18. Dice ser EL CID

    Os habeis quedado cuatro, Irene,smg310, pericles y manolito. Ufff, que aburrimientoHala, que os aproveche el foroAdiós

    18 agosto 2006 | 18:33

  19. Dice ser Manuel Saco

    Irene, buenas vacaciones. La variante de poner cremas entre la masa quebrada no me gusta, me recuerda las industriales. Pero bueno, ya sabes, todo va en gustos.

    18 agosto 2006 | 18:42

  20. Dice ser smg310

    Pericles:Quiero disculparme contigo, por lo que de apasionamiento personal pudiera traslucir mi polémica con Sísifo.Nada mas lejos de mi ánimo, pero el personaje no me mereció ninguna confianza respecto a su honestidad.Destilaba demasiado a escritura dictada. Quienes escribimos desde nuestras lecturas, experiencias, sentimientos, y sobre todo desde el corazón, perdemos cuando cambiamos opiniones con personajes como los que han poblado este blog, al aire de la polémica con Sísifo. Las nuestras siempre valen más, no se te olvide. Son sinceras, las nuestras, aunque estemos equivocados son palabras de paz, son palabras honestas, no estan dictadas, son nuestras.Eso es lo que más les molesta, que tengamos nuestra propia voz, que la palabra no sea nuestro señor, que no permitimos que nos la roben.Las palabras las utilizamos para expresar concordia, amistad, solidaridad, paz, en una palabra, la utilizamos como personas civilizadas.No buscamos el engaño, exponemos nuestros principios, los compartimos, aun sabiendo que ellos reclaman esos principios, para imponer los suyos y privarnos de la libertad de pensar y expresarnos.Salud. Amigolo dijo smg310 • 18 Agosto 2006 | 05:05 PMPericles, no encuentro ningún reproche. Ni duda alguna.Salud.

    18 agosto 2006 | 18:43

  21. Dice ser pericles

    Stifmacuin, felices vacaciones. Como habrás podido ver, he estado de lo más prolífico y atareado con unos cuantos adversarios, especialmente con uno nuevo muy peligroso en el blog de JAMS. Bueno, Smg310, también. Pero me voy a ir unos días al ostracismo a reflexionar.Saludos.

    19 agosto 2006 | 01:36

  22. Dice ser Palanganeros y plumiferos

    Es mejor dedicarse a la reposteria. Sobre todo cuando tus propios amos te dejan con el «cucu» al aire aumentando cada día las hectareas calcinadas.¿Vengarse por el Prestissss? …Pero si ya antes se os hundian petroleros en la Torre de Hércules y se cargabán la costa gelega. Lo que pasaba es que no habiais inventados las plataformas «tumbagobiernos» que tanto os gustan. Además entonces gobernabais los sociatas (todavia no os habiais convertido en nazi_onalsociatas)y no seria honesto sacarlas a pasear contra vuestros amos.Quien busque venganza solo tiene que tirar de hemeroteca:Fondos Reservados, ENAGAS, McDonell Douglas, Comisiones AVE, Focoex, Roldán, Filesa, la «insider trading” de Mariano Rubio, su Banco de España y todos sus amigos, que eran muchos y del PSOE, escuchas ilegales del CESID, Intelorce, las bolsas de dinero de Ferraz, Urralburu en Navarra, metro de Medellín, Gal, Sarasola, Comisiones a Siemens, Andrés Pérez, Fondos de Ayuda al Desarrollo para venta de armamento, Gustavo Cisneros, que sigue siendo amigo de don Felipe (Galerías Preciados comprada por 216 millones y al poco tiempo vendida por 30.000), los hermanos de Guerra, Palomino, Ibercop, BOE, caso Osakidetza, Valverde, Campelo (no podía faltar un asturiano), el honrado Vera, luego acompañado a la cárcel en loor de multitud por sus conleguitas sociatas desde el más alto al más bajo, y sus jefes de la policía, el ex-director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, Corcuera y sus joyas….Y no olvidemos Rumasa, las recalificaciones urbanisticas de los ayuntamientos sociatas ….y lo cafetitos de Juan Guerra ….y el Mystere para no sufrir atasco de Semana Santa …y la cruzada antidemocratas que se traen en el Pais Vasco contra auténticas socialistas como Rosa Diez, Gotxone Mora, Redondo, Buesa, Fernando Múgica, Pagazaurtundia, Totorica y los de Ermua, etc, etc, etc.Mas recientemente lo de Seseña, lo del Macrohotel de Carboneras, lo del megacentro Nevada en Armilla (Granada) de Tomás Olivo (en chirona por “malayo”)……y los mil millones de Montilla.

    19 agosto 2006 | 10:21

  23. Dice ser Stifmacuin

    Hola a todos, solo deciros que he vuelto para volverme a ir. Ya sabeís Hay poco dinero y hay que tirar de la contabilidad creativa para disfrutar de las vacaciones. Cuatro dias en casa de la suegra en Murcia, cuatro por allí, tres en el pueblo de mi Santa y muy poco ADSL cerca.Aprovecho cinco minutos para saludaros, ya que me he pasado varias horas leyendoos. Joder lo uqe da de sí una semana en los dos blogs hermanos.Me he dado cuenta de que no tengo capacidad para responder nada creativo ni medianamente legible así que seré educado.Don Manuel, Bienvenido, lastima que la vuelta a casa haya sido tan dura pero ya sabe «Nunca choveu que non escampara…»Smg310, Pericles, Imagina ( peaso dibujante,… Por cierto, tampoco te creas todo lo que digo tarareo Clara pero soy mas de The Cure ), Irene,… Feliz Verano

    19 agosto 2006 | 12:22

Los comentarios están cerrados.