Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

De Finlandia a Galicia

Pues sí. Parece que hay tregua en el terrorismo incendiario de mi tierra. Y, como os prometí, quisiera demorarme en algunas consideraciones sobre mi reciente viaje a Finlandia, un país que, como dice mi cuñada finlandesa, se parece tanto a Galicia, por sus bosques y su climatología lluviosa. Tanto se parece que también padece una sequía como no se recuerda en un siglo, hasta el punto de que se han prohibido las barbacoas en los bosques, una cultura tan arraigada en su población como entre nosotros la paella. En el sur, desde Helsinki al comienzo del círculo polar, pozos que parecían inagotables se están secando, y las frambuesas y los arándanos silvestres que tapizan los bosques alcanzan un tamaño raquítico por falta de lluvias. Invertimos toda una mañana de recolección para juntar ejemplares de suficiente tamaño para una tarta de frutillos del bosque más o menos apañada (el que quiera la receta, que me la pida: vale también para las moras que empiezan a estar ahora en sazón).

He hablado con los dueños de las cabañas de varias zonas de Finlandia, y todos coinciden en su angustia por el cambio climático, que en un país que vive sobre todo de la industria maderera y de los productos del campo puede alcanzar tintes trágicos. En la ciudad de Oulu, al norte, a las 4,30 de la tarde estábamos a 23 grados de temperatura, y en la primera ciudad del círculo polar, a las 7,30 de la tarde disfrutábamos, es un decir, de 22 grados, algo inconcebible en el mes de agosto por aquellos lares. Tengo la impresión de que he visto una falsa Finlandia, algo así como conocer Santiago de Compostela sin lluvia.

Continuando con las comparaciones, en mi casa de Ourense, a 12 kilómetros de la capital, no cuento con cobertura de teléfono móvil. En Finlandia es tal la cobertura telefónica que la batería de mi móvil se mantuvo en la carga máxima durante una semana (como sabéis, cuanto peor es la cobertura, más consumen los móviles en su intento de búsqueda de conexión). En uno de sus miles de lagos, nos agenciamos una barca y con ella nos trasladamos a una islita estratégicamente colocada en su centro. Contra toda lógica, había una señal telefónica potentísima. Y había unas percas maravillosas. Ocho de ellas tuvieron la delicadeza de picar en mi anzuelo. Por la noche nos hicimos una de las sopas de pescado tradicionales de Finlandia, cocinada por la madre de mi cuñada. Exquisita. La sopa. La madre de mi cuñada, también. (También tengo la receta, por si a alguien le interesa. Me refiero a la receta de la sopa. Yo ya la he repetido con cocochas de merluza y está igual de sabrosa).

Y como no podía ser menos en un país cuya segunda religión es la naturaleza (la primera es la luterana), existe un poderoso sentimiento ecologista inculcado desde la escuela que quizá serviría para un capítulo de nuestra futura asignatura de Educación para la ciudadanía, esa educación que la derecha religiosa española ve como una amenaza a la asignatura de religión. Vapordiós. Ni en las orillas de ríos y lagos, ni en los bosques, ni en las zonas de descanso de las carreteras se ve el rastro de una botella, una bolsa de plástico o una lata de cerveza. Para ello, y como ayuda institucional, en muchos envases va impresa la cantidad de 0,15 euros, a reintegrar cuando se retornen. En muchas cadenas de supermercados existen máquinas que, tras recoger los envases vacíos, devuelven el dinero.

Y ya que hablamos de religión, es digna de ver la diferencia entre una cultura católica y otra luterana. Los cementerios son un modelo de discreción, con lápidas sobrias, cuidadosamente alineadas, donde desconocen la existencia del boato ni la magnificencia de los grandes catafalcos y capillas funerarias de las familias ricas católicas que hacen ostentación estúpida de su riqueza hasta en las puertas del averno. Y si entráis en una iglesia (no sé, pero al entrar me pareció oír una voz sobrenatural ahí arriba que decía: ¿qué coño hace aquí el Manolito?) recibiréis una lección práctica sobre la filosofía de la reforma protestante en directo: desnuda de estatuas, vírgenes, santos, sin apenas ornamentos ni mármoles de Carrara, ni pan de oro tapizando paredes o retablos, y sí cientos de breviarios a la entrada para la participación coral en los rezos. Si dios existiese me haría luterano. Bueno, creo que él también sería luterano.

Es un país con escasos tramos de autopista, aunque de carreteras bien pavimentadas. No he visto un solo policía de tráfico en los mil quinientos kilómetros que me metí en el cuerpo. Pero sí la colección más completa de radares que vi en mi vida. En el entorno de las ciudades, en un radio aproximado de veinte kilómetros, existe un radar cada cinco kilómetros, y unas desesperantes limitaciones de velocidad de cien, ochenta y sesenta km/h., según la cercanía a algún grupo de casas, que ponen a prueba a diario el muy templado carácter finlandés. A la velocidad exacta, me sobrepasaron cinco coches en total: dos con matrícula alemana, y tres con matrícula rusa. A mi vuelta, en el viaje de Madrid a Ourense, me entretuve en contar cuántos coches podrían sobrepasarme a la velocidad “legal” de 130 km./h en autopista (cuento con el porcentaje de error de mi cuentakilómetros y la benevolencia del radar de Tráfico). Salvo alguno que se me haya despistado, aunque sí se nota una bajada media general en la velocidad de los vehículos, me adelantaron unos treinta coches en el trayecto de 500 kilómetros. Se ve que ninguno de sus ocupantes había viajado por Finlandia.

—————————————————————————————-

(Meditación para hoy: Cuando esto os escribo, hace un rato terminó el partido de fútbol entre las selecciones de España e Islandia, con el resultado de empate a cero goles. España cuenta con una población de 40 millones. Islandia, con una población de 300.000. O los islandeses nacen con un balón bajo el brazo, o algo huele a podrido en el fútbol español. Digo yo, aunque confieso que de esto no entiendo un carajo. Un carallo, si se me permite.)

16 comentarios

  1. Dice ser JAMS

    ¡Salve, Manolo! ¡Los que se van ahora de vacaciones te saludan!Reconozco que, aunque he sido cortésmente visitado en mi blog por tus feligreses, durante tu ausencia, yo también tenía mono de tus comentarios. Les comprendo muy bien.Tu blog se ha convertido en la primera (¿?) Cátedra (ambulante) de Ateismo y de Buen Humor.Seguiré tus doctrinillas desde la playa almeriense, si puedo conectarme. En cuestiones de ADSL, mi tierra está más lejos de Madrid que Finlandia.Feliz regreso.Hasta la vuelta.Un abrazoJAMS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¿Y usted, adelantó alguno? (respetando esos límites de velocidad)Le pregunto por qué, ¡¡joder, aquí, en España, hay algunos (muchos) que se pasan (bueno, que no llegan)!!… vamos, que la D.G.T. debiera establecer también un mínimo exigido -y controlarlo, evidentemente-.De poder ir a 120 que se vaya de paseo a 50 o a 60… ¡!ya tiene huevos la cosa!!.Sobre todo si se quiere respetar una norma de tráfico y sólo utiliza el carril izquierdo para adelantar (y continuar circulando por el derecho).Lo siento, pero están entorpeciendo el tráfico y obligando a otra gente a realizar una maniobra (un montón de veces) que se considera peligrosa… aunque sean dos carriles en la misma dirección y sentido.

    16 agosto 2006 | 01:24

  3. Dice ser El abeto

    Se te olvidó decir que el despido es libre y gratuito, que tiene dos lenguas oficiales pese a que una de ella es minoritaria (me da la risa cuando salvando las distancias imagino al galego oficial en todo el territorio nacional) y que algunos partidos políticos (los de talante conservador, vamos) ni son partidarios de someter a referendum el ingreso de Finlandia en la OTAN ni su aprobación de la Constitución Europea.Meditacion para hoy: en vez de quedarte en cementerios de provincias, haber ido a la capital a ver panteones. Haberlos haylos porque hsata en Finlandia hay clases y clases.

    16 agosto 2006 | 01:34

  4. Dice ser EL CID

    ¡¡ Coño, si son terroristas forestales que zp y sus acolitos negocien con ello y creen una mesa de dialogo !!Zp arreglará rapidamente el tema cediendo a sus peticiones y amnistiando a los que, en un momento dado, no han planteado sus peticiones al gobierno¡¡ Dialogo si, detenciones no !!

    16 agosto 2006 | 08:49

  5. Dice ser Manuel Saco

    Perico, sí, tuve que adelantar unos cuantos.El abetoHe visto los cementerios de tres o cuatro ciudades pequeñas y no vi ningún panteón, a excepción de los panteones colectivos a los asesinados por los alemanes en las dos guerras mundiales. Quizá en Helsinki los hayas visto.

    16 agosto 2006 | 10:44

  6. Dice ser Drogui

    Quizas el despido el libre y gratuito (no lo se), pero los servicios sociales y la proteccion del ciudadano en esos paises hace que ese dato no sea problematico ya que quedarse sin trabajo no es un problema.Por ejemplo alli cuando estudias el estado te paga dinero cada mes para que no necesites trabajar y te puedas dedicar plenamente a ello, o te puedas independizar y empezar a vivir tu vida.

    16 agosto 2006 | 11:23

  7. Dice ser gonda

    te sigo leyendo, aunque no tenga nada que decir. Pero, eso sí! estoy disfrutando mucho con estos textos sobre Finlandia. Gracias Manolo.

    16 agosto 2006 | 11:41

  8. Dice ser daniel

    Hola Manolo:Te felicito por tus comentarios los cuales he comenzado a leerlos hace poco; aunque no estoy de acuerdo en todo, me gusta tu estilo de escribir, encuentro en tus experiencias muchas cosas en común y para mi sorpresa somos vecinos de Ourense.Un saludoDaniel

    16 agosto 2006 | 14:33

  9. Dice ser imagina

    El hedor del fútbol español, es comparable a la pestilencia que emana del mundo del urbanismo, construcción y grandes promociones turísticas, y de las recalificaciones subsiguientes a los incendios.Por cierto, en España leí en algún sitio que ya somos cuarenta y cuatro millones de habitantes y está previsto llegar a los cincuenta millones en un plazo corto de tiempo (diez o quince años), ya que la normativa económica liberal/conservadora (que fiscaliza todo lo referente a dineros) dice que un país de nuestras proporciones, debe de tener un mínimo de medio centenar de millones de contribuyentes. Otro tema, la entrada masiva de inmigrantes, que hiede profundamente.Saludos

    16 agosto 2006 | 22:30

  10. Dice ser smg310

    Pericles, te he dejado mi comentario pendiente en el blog de JAMS. Saludos.Imagina, nuestro fútbol , el de clubs, huele a dinero, a muchisimo dinero. No es más que un espectáculo, ni menos. Eso sí un espectáculo en el que los protagonistas tienen derecho a fallar, y los organizadores cuando sucede ésto, no te devuelven el precio de la entrada.Lo peor, lo inadmisible, es que en vez de asistir a un espectáculo, como otro cualquiera, todavía vayamos a verlo como una lucha entre nuestros gladiadores y los gladiadores del pueblo rival.Eso parece que posibilita que se vendan muchos periódicos, pero al mismo tiempo contribuye a exacerbar los sentimientos más primitivos que llevamos dentro. ¡Como si necesitaramos al fútbol para ello!.De cualquier forma no deja de ser al mismo tiempo un juego, en ocasiones y dependiendo de los jugadores un arte, efímero, fugaz, pero muy plástico y estético. Un punto emocionante, a pesar de los entrenadores sacapuntos.En cuanto a los emigrantes, si te refieres a los que vienen a jugar al fútbol, bienvenidos sean, si se trata de los mejores, igual que en otro tipo de espectáculos, nos gusta ver a los mejores, a las estrellas consagradas.La selección no es más que el reflejo de nuestro fútbol autóctono, si los mejores son los extranjeros, nuestros jugadores de selección serán los peores, en los puestos que ocupan jugadores extranjeros.En fin un lío. Así que se ha convertido en terreno abonado para ladrilleros, mucho dinero negro, recalificaciones, centros comerciales y suma y sigue.Salud.

    16 agosto 2006 | 23:46

  11. Dice ser pericles

    Manuel, perdona que no haya contestado antes a el comentario sobre tus impresiones sobre el viaje por tierras finlandesas, pero he estado muy ocupado en otros lugares. Tiene que ser un hermoso país, aunque veo con preocupación como el cambio climático también comienza a afectarles negativamente. Es una alegría tambíen para mí que los fuegos en Galicia ya se encuentren en su mayoría apagados. Pero el daño recibido es desolador. Bosques por los que anduve por estar fechas durante el año pasado, cuando hice el Camino de Santiago entre Tuy y Santiago de Compostela, ahora están calcinados. Tengo el gusto agridulce de haber tenido el privilegio de haber sido uno de los últimos en disfrutar de tan maravillosos lugares.Del futbol prefiero no hablar. Me gusta, lo sigo, pero como soy aficionado de un equipo que acostumbra a dar pocas alegría y muchos sinsabores, como es el Atlético de Madrid, pues las desilusiones con nuestra selección me son ya terreno reconocible.Saludos.

    17 agosto 2006 | 01:57

  12. Dice ser pericles

    Smg310, ya he leído el mensaje que me has dejado en el blog de JAMS sobre nuestro amigo Sisifo. Como ha vuelto a dar señales de vida, le he planteado algunas cuestiones. Realmente, no sé que pensar sobre él. Puede que tengas razón, pero hay algo en él que me desconcierta. No lo tengo claro.Saludos. Y que disfrutes de nuevo con el retorno de tu retoño. Yo sigo con el mío detrás a ver si estudia y consigue sacar las que le han quedado para septiembre.

    17 agosto 2006 | 02:00

  13. Dice ser Plutarco

    Manolo,Cuando ví tu nombre y tu cara me dije: Este tío – tan simpático – me suena. Ví luego que fuiste a los Maristas… y en Orense. ¿Cuántos «Sacos» puede haber? Pues nada… un saludo de un antiguo condiscípulo que también fue a las Carmelitas a los 5 y a los Maristas de los 7 a los 10 años, de la quinta del 47. Lo nuestro son vidas paralelas, yo tengo un foto con el mismo fondo que la tuya, acabé siendo tan escéptido como tú aunque me he ido a vivir mucho más lejos que Finlandia.Por cierto… en Finlandia debe haber mucho mosquito durante los veranos, ¿no?. Si es que no hay nada perfecto. Saludos de un ingeniero anónimo desde las coordenadas 45ºN 93ºW.

    22 agosto 2006 | 14:21

  14. Dice ser Manuel Saco

    PlutarcoEsto de la red es la leche. Que alguien desde ¿Minnesota? me localice como si viviese en la calle del Progreso sigue siendo un misterio para mí, que soy de letras. Necesito que me digas quién eres, no te escondas, me has dejado intrigado. Escríbeme al correo de la web de 20minutos, por favor.

    23 agosto 2006 | 18:03

  15. Dice ser ANA

    HE VISITADO FINLANDIA DEL 10 AL 23 DE AGOSTO 2006 Y EL TIEMPO HA SIDO MARAVILLOSO, TODOS LOS DIAS CAMINANDO DE MANGA CORTA, NOS LLOVIO DOS DÍAS PERO LA TEMPERATURA NO BAJO.EL PAIS ME HA EMBRUJADO, QUE CULTURA A LA NATURALEZA. QUE MIMO, QUE CUIDADO, QUE BOSQUES NA DE NA DE «M» LO CUIDAN MEJOR QUE SU CASA. NO HE VISTO NINGUNA SOLO CABAÑAS QUE CABAÑAS. COMO LAS TIENEN.TENEMOS QUE APRENDER MUCHO LOS ESPAÑOLES PARA CUDIAR NUESTRA ENTORNO, NO LLUEVE PERO ESO NO IMPIDE PARA QUE DEJEMOS EL CAMPO COMO UNA ERA, LLENA DE TODO

    28 agosto 2006 | 20:23

  16. Dice ser Chata

    Manolo ¿tu sabes por que los tomates son rojos redonditos y blanditos y no tienen dientes?, por que si fueran verdes, planos, duros y con dientes,serian cocodrilos.Yo creo que hasta los luteranos te podrian decir «al cesar lo que es del cesar…» Me gustaría mejorar muchas cosas de mi pais pero dede luego no por eso me gustaría ser Finlandés!Neno! no podrías hacer un panegírico de nuestra patria tal y como lo has hecho de Finlandia.Porque digo yo:Esos señores fumarán beberán y echarán tacos como todo hijo de vecino ¿o no? y los españolitos o gallegos como tu y como yo algo tendremos de bueno.Bicos e apertas Chata

    04 enero 2007 | 20:49

Los comentarios están cerrados.