Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

If is necessary, yes

Hace dos días os comentaba ese lenguaje no verbal en los seres humanos que, según los expertos, forma parte de un discurso paralelo al verbal, a veces mucho más expresivo. Y lo traía a colación para poneros sobre aviso de que el hombrecillo insufrible ha perdido definitivamente la chaveta. Supongo que habéis oído ayer las declaraciones de Aznar a la BBC. Cuando le pregunta el entrevistador si vería con buenos ojos bombardear Líbano, contesta: “if is necessary, yes”. O sá, que zi é nesezario, yes, mi arma.

El lenguaje verbal, en esa respuesta, lo único que dice es que el sujeto ha perdido la vergüenza. Pero el no verbal, el body language que diría el guerrero insufrible, lo que está diciendo es que lo que ha perdido en verdad es la razón. Lo he oído por la radio, no lo he visto, aunque me lo imagino con los párpados caídos (cada día se le caen más, como un dios que necesita mirar hacia abajo a sus criaturas), las manos entrelazadas tal como le han enseñado en los cursillos de imagen de Génova 13 Rue del Percebe, con la bufanda esa que no se quita ni para ir a la playa, los dientes apretados, engolando la voz para imitar lo mejor posible el acento tejano de su amigo Bush. Ese acento. Ese acento. La espina dorsal me dio un latigazo cuando oí “if is necessary, yes” saliendo de esa boca de mascar chicle.

Y la enfermedad se está agravando por días, porque se está complicando con “el síndrome del capataz” que consiste en que los subordinados de confianza, como los capataces, los prisioneros confidentes, o los sacerdotes, resultan ser mucho más crueles que sus amos, a los que quieren imitar y de los que mendigan una caricia, una palabra amable como, por ejemplo, “aquí mi amigou Ansar”, y cosas así. Es tal el síndrome del capataz que padece el enfermo insufrible que justifica el bombardeo de población civil indefensa cuando ya su amo, a través de Condoleeza Rice (¿a vosotros, por cierto, no os acojonan los ojos de esta señora?) ha pedido formalmente a Israel que cese en sus bombardeos indiscriminados. “Una boumbita más, señoritou, y ya lo dejamous” le diría mimosamente el perro faldero e insufrible a su amo idolatrado, meneando la bufanda.

Yo vuelvo a insistir, ahora que ha comenzado la campaña humanitaria contra el abandono de los perros en verano: no hay derecho en el estado de abandono que ha dejado Bush a su amigo del alma.

—————————————————————————–

(Meditación para hoy: Cuando estudiaba el bachillerato, los curas que me adoctrinaban, con escaso éxito como ya habréis comprobado, me hablaban de los judíos como la encarnación de todo mal, culpables del mayor de los delitos posibles: la delación de Cristo ante los tribunales de las fuerzas romanas de ocupación. Los falangistas que nos impartían la asignatura de Formación del Espíritu Nacional odiaban a los judíos porque habían aprendido de sus mayores intelectuales, los nazis, que a pesar de ser una raza inferior dominaban todos los resortes de la economía mundial. Vencido el fascismo en Europa, algún obispo cayó en la cuenta de que Cristo también era judío, como los millones que habían sido crucificados por Hitler. Para la Inquisición habían sido «perros judíos», asesinos de dios. Pero los inquisidores de hoy llaman «antisemitas, arcaicos y paletos» a quienes denuncian el terrorismo de estado de Israel. Estoy completamente desorientado. Ya no sé quiénes somos los buenos.

58 comentarios

  1. Dice ser Flix

    ¿Pero ese cretino que se hace pasar por periodista, no había prometido no volver a hablar más del hombrecillo insufrible?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    Enrique…Ansar no es un insulto, es como lo llama Bush…si no le molesta de bush ¿por que le va a molestar que se lo diga yo??yo no le he llamado anormal…que es susceptible de mil interpretaciones…he dicho que si fuera normal…, y no ser normal tampoco es un insulto…y para ser una ironia es poco sutil ¿no crees??ser border line no es un insulto es un transtorno y yo creo que es el que el padece puesto que tiene problemas para resolver procesos faciles y sin embargo se embarca en todo lo mas extremista, amen de su poca empatia y solidaridadamigo Enrique no he insultado, no he dicho que yo tenga la verdad absoluta..como siempre he puesto mi opinion sobre una persona publica no sobre otro forero al que no he visto en mi vida…una persona pública que se dedica a dejarnos en ridiculo allá donde va por lo que me permito analizale en circulos mas cerrados que los suyosrespecto a los programas del corazon que menciono tampoco los veo de continuo pero si que he hecho zapping y me ha venido a la mente el congresosaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser iti_Hospital (jóspital)

    yo pienso como Manolo. Es un tema de diván.Tengo mucho respeto por las personas que han sufrido un trauma o algún tipo de problema mental. …Pero cuando pasan a convertirse en verdugos o en «favorecedores» del odio, el enfrentamiento,…y se ponen a recomendar nuevas guerras… pues, se acabo y pierden mi respeto. Y, si, pienso que debería estar callado.aunque he de decir que sus declaraciones son lo único que me han hecho reír hoy. Si, el tirano caído haciendo el ridículo…. Pensándolo bien no esta bien reírse, pero es que…creo que tiene un problema serio.

    25 julio 2006 | 02:13

  4. Dice ser ana

    Este comentario no tiene nada que ver con el artículo de mi, pero me parece interesante comentarlo después de haber leido vuestros comentarios al artículo de ayer. Por favor, permitidme este comentario aunque sea un «troll».Es curioso, como después de tantos comentarios tipo «ignorar a los troll», «no hagais caso de esos nazis», «hay que censurar los comentarios de estos troll» ahora hay progres que nos echan de menos… ¡increible!.No sé de que os quejais. A base de insultos habeis conseguido lo que queríais, un blog sólo para vosotros. Que lo disfruteis.

    25 julio 2006 | 09:30

  5. Dice ser smg310

    Ana, bonita, mi experiencia en este foro no es la que tu describes, insultos hacia los «trolls» he leído muy, muy pocos, críticas por la ausencia de argumentos y el exceso de frases hechas, sí, por supuesto. Como se decía en el antiguo régimen el intercambio de pareceres resulta sano, pero con vosotros, cuando me pongo a cambiar ideas, salgo perdiendo, porque los «trolls» se quedan con las mías y no me dan ninguna a cambio.Por mi parte cada vez que he criticado a un «trolls», he procurado utilizar el humor, que me parece la mejor receta con vosotros.Salud, República y más Escuelas.

    25 julio 2006 | 09:44

  6. Dice ser Alter K

    Recuperando el final del tema de ayer, yo también les echo de menos. Pero por si acaso hoy reaparecen voy a adelantarme a su argumentación.Seguro que nos lanzarán a la cara las palabras de José Blanco, así que les doy la razón de antemano. Es una cagada, no pq no sea cierto, que lo es (y somos muchos los que lo pensamos), sino pq el secretario de organización del partido en el poder no puede decir en público cosas de ese calibre. No se puede crear una crisis diplomática de forma tan gratuita y, de paso, darle argumentos a los fanáticos del PP para que carguen contra el Gobierno.Dicho esto te doy toda la razón a Manolo. Las palabras de Aznar retratan muy bien al personaje, ¿qué hacer para detener un conflicto? pues evidentemente mandar a una fuerza militar internacional a que bombardeé a una de las partes, curiosamente a la parte que ya está siendo bombardeada…Sinceramente, por errores que cometa prefiero que el presidente de mi país hable de paz y de diálogos a que su única solución sea un bombardeo por parte de la OTAN.¿Acaso este enano mental no se ha parado a pensar en la cantidad de inocentes que morirían en un bombardeo como el que pretende? ¿Es que es tan vil que no le importan las muertes de niños, de civiles inocentes? ¿Realmente es un personaje tan grotesco?Salud

    25 julio 2006 | 09:45

  7. Dice ser ana

    smg310, bonito, para muestra un botón: leete el artículo «dime como insultas y te diré quién eres» y sus los comentarios del día 6 de junio.¡Qué diálogo el vuestro! ¡Qué talante!…

    25 julio 2006 | 10:02

  8. Dice ser smg310

    El comportamiento de Jose Maria Aznar desde que dejó su cargo en el gobierno, no tiene más objetivo que contribuir al desgaste a cualquier precio del actual gobierno, repitiendo los esquemas de su oposición a Felipe Gonzalez.Para ello no para en barras, cualquier asunto les sirve de coartada, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de discurso ideológico del PP., donde caben todos, desde la extrema derecha hasta los cristianos de buena voluntad.Lo que convierte en espécimen digno de estudio, es que se ha destacado como exponente quimicamente puro del complejo de inferioridad de nuestra derecha en todas las épocas.Precisamente la peligrosidad social del Sr., Aznar reside en su complejo de inferioridad, pués además él sabe perfectamente que sus carencias son muchas y notables.Su carrera política y ascensión a la cúspide fué posible por su perfil de inferioridad respecto a otros miembros de Alianza Popular.Su llegada a la Presidencia de Castilla León, solamente pudo realizarla una persona carente de cualquier escrúpulo moral.Su nombramiento como presidente del PP., pudo conseguirlo, después de que se filtrara interesadamente, una turbia historia del esposo de Isabel Tocino, que era la candidata de Manuel Fraga, que es tanto como decir la candidata del partido sin oposición alguna.Este tipo de personas acomplejadas resultan muy peligrosas socialmente, com he dicho antes, y a mi personalmente me produce escalofríos, saber que tiene detrás un partido con diez millones de votos.

    25 julio 2006 | 10:03

  9. Dice ser Javier (n)

    Hola Ana,Recuerdo que un día hice un esfuerzo grande por contestar a un comentario tuyo y nunca respondiste nada. Me hubiera encantado debatir contigo. Seguro que hubiéramos aprendido los dos (Yo, al menos, seguro que sí)Sobre Ansar.Lo que dice es de Perogrullo. Claro que la Otan tiene que invadir el Líbano si es necesario.Pero ¿Quién puede decidir que es necesario y dar la orden de invadirlo?En un mundo civilizado no lo puede decidir ni Aznar, ni Bush, ni Olmert, ni los generales del ejército israelí, ni el pueblo israelí en su conjunto ni…¿Quién puede decidir que es necesario? ¿Qué juez puede dictar orden de invasión? BuffNo es ningún Tribunal Penal Internacional, que no están constiuidos para eso, ni ninguna Audiencia Nacional.¿Quién podría declarar necesaria la invasión? El único organismo que debe tener legitimidad para dar la orden debiera ser la ONU, que tan mal funciona y que no tiene crédito en ningún lugar del mundo.Lo primero que habría que hacer es recomponer la legalidad internacional. Ese debiera ser el primer esfuerzo de los «iluminados de este mundo».Pero no. Se dedican a decir perogrulladas, de las que seguro que Manolo Saco podría sacar una paradoja, porque son irresolubles.Ha pensado Aznar qué pasaría si al ejército Francés le hubiera dado por bombardear el País Vasco cuando unos terroristas incontrolados (por el gobierno de España) mataban de vez en cuando a un gendarme francés?¿No hubiera sacado Aznar al ejército español para defender a los vascos no terroristas?Los libaneses, de momento, con mucha prudencia, no hansacado a su ejército. (No sé si tienen, luego lo miro)Un saludo a todos, todos.Javier

    25 julio 2006 | 10:31

  10. Dice ser ana

    Javier,Siento no haberte contestado. Creeme si te digo que siempre contesto. Seguramente no leí tu comentario.Un saludo

    25 julio 2006 | 10:34

  11. Dice ser pericles

    Decía un antiguo dicho castellano: menos hablar y mas hacer.A los políticos se les llena la boca de palabras grandilocuentes y de frases vanas. Y cuando se encienden, por dar gusto a su público, suelen decir o bien estupideces o insensateces.A este segundo tipo de declaraciones es a las que se dedica con cierta alegría José Blanco, entre otros dirigentes socialistas. Aunque sobre un hecho se tenga una constatación real y cierta, cuando se ocupa un puesto de la relevancia como el que él ocupa, y es portavoz de un partido que ejerce el gobierno de una nación, hay que moderarse en las opiniones. Esta muy bien que el gobierno, ante la crisis en Oriente Medio, haya optado por la postura de la paz y de apoyo a los más débiles. Han demostrado valor. Y los más débiles son los que sufren los bombardeos indiscriminados. Y en este caso, son los palestinos y los libaneses. Pero también hay ciudadanos israelíes inocentes víctimas de la violencia. Y además Israel es un país amigo. Y por ello, aunque se le deban recriminen sus malas acciones, como un buen amigo debe hacer a quien se lo merece, hay que hacerlo con cierto sentido de la diplomacia. Por que si no se emplea ésta, nos podemos encontrar en situaciones comprometidas o se puede uno encontrar con la manipulación de los que su único fin es el de «cuanto peor mejor» y que ya se apuntan a cualquier cosa con tal de desgastar al gobierno.En cuanto a Aznar, no me he sentido en ningún momento extrañado por la evolución de este personaje. Ya son muchas las ocasiones en las que le he comparado con el «invicto caudillo». Mirada inescrutable que crea inquietud en los que tiene enfrente. Obsesión contra sus adversarios políticos, a los que eleva a la consideración de enemigos. Manipulación y publicidad favorable a los suyos y persecución hasta el final de los que no son los suyos. Apoyarse en los Estados Unidos y en el Vaticano. Victimismo, todos están contra él y su partido. Tirar la piedra, esconder la mano y acusar de apedreadores a los apedreados. Y lo peor de todo, no le tiembla la mano a la hora de tomar las decisiones extremas que haya que tomar. Al Caudillo, no le temblaba para firmar las sentencias de muerte que fueran necesarias para meter a España en el buen camino. A este parece que no le tiembla para bombardear todo lo que sea bombardeable con tal de acabar con «el terror». Lo peor es que no se da cuenta que él y los suyos son también parte de «el terror». Miedo me dan.Saludos a todos.

    25 julio 2006 | 11:20

  12. Dice ser pericles

    Aclaración necesaria. Cuando hablo dede Aznar y los suyos me refiero a todos los neocons y ultraderechístas varios que están a favor de las soluciones de fuerza contra terroristas, inmigrantes y todo aquel que se salga de sus esquemas. Por supuesto que todos los cristianos o ciudadanos de centro-derecha o votantes del PP de buena voluntad, que respetan a los demás seres humanos y son amantes de la paz están excluidos de este grupo de desalmados. Y, por supuesto, están dentro aquellos que sólo defienden los intereses de los poderosos, como son los de las grandes corporaciones de la energía, las armas y algunos desalmados de las industrias farmacéuticas, que tanto mal y dolor van sembrando por la Tierra, sobre todo por lo que conocemos como Tercer Mundo. Y los que les justifican y les ejercen de mamporreros.Saludos.

    25 julio 2006 | 11:30

  13. Dice ser uno que pasaba

    chapeau !

    25 julio 2006 | 12:42

  14. Dice ser gonzalo

    Aunque tiene derecho a opinar, creo que si Aznar fuera un hombre cabal y le importara de verdad la estabilidad social y política, debería abtenerse de hacer declaraciones públicas y mantenerse al margen como otros presidentes, debería opinar «en la intimidad» como habla en catalán.Creo que sigue realizando declaraciones para crear mas crispación entre los españoles, quiere echar mas leña al fuego iniciado y promovido para el desgaste del gobierno por Pedro J, El Mundo, La Razón, La Cope, etc., como si no tuviéramos bastante con el martilleo diario y vergonzoso que existe por ejemplo en la Cope.Cuando estoy en una reunión con compañeros o conocidos, me doy cuenta de que algunos se «informan» sólo en alguno de estos medios y las conversaciones con ellos tengo que acabarlas antes de que se conviertan en discusiones.Faltaba el amigou «Ansar».Saludos.

    25 julio 2006 | 12:54

  15. Dice ser ChE

    Los buenos seguimos siendo los del pañuelo palestino. Llevamos tanto tiempo soportando las decisiones injustas del mundo occidental que no debe extrañar que hayan salido Hamas, Hizbolá… Los han incubado ellos, los amigos del enano insufrible ¿Es así como lo llamas?

    25 julio 2006 | 13:16

  16. Dice ser יהוה

    Yo no se si todas las guerras seran iguales, o si habra algunas mas cruentas que otras. Lo que si se es que en lo mas hondo de nuestros corazones ha quedado plantada una semilla de odio contra los israelies, contra los judios, y contra sus complices, los estadounideneses y los britanicos. Y que esa semilla de odio estara ahi para siempre para recordarnos cuando sea necesario la clase de seres despreciables que son y seran esas alimañas con dos patas. ¿Antisemitismo dicen? Ja. ¿Que debemos rectificar por decirles a la cara que lo que buscan es causar el mayor daño posible al pueblo atacado? Ja. Debe ser de muy valientes el hecho de atacar un campo de refugiados. Solo deseo que los responsables de esta atrocidad continua sufran algun dia todo lo que estan haciendo sufrir a mis semejantes, a mis hermanos, a las victimas de estos ataques… Amen. Ojalá.Meditacion: Es mas facil responder la pregunta del reves, yo si se quienes no son los buenos. Los buenos no son los del Vaticano, ni los falangistas, ni los nazis, ni los inquisidores, ni esa basura llamada José María Aznar López que es peor que todos los anteriores juntos.

    25 julio 2006 | 13:21

  17. Dice ser Stifmacuin

    Ansar es un incomprendido. Es un creador. Un humorista. Él en su buena voluntad de liberal centrista ha querido hacer un remake de un chiste. Sí, ese de:Iba el otro día por la calle y vi a tres tios dandole una paliza a otro. Y yo estaba indeciso: «Me meto, no me meto». «¿Y que hiciste?». «Me metí y entre los cuatro le dimos una somanta de hostias…»Pues Ansar es igual. Les limitabamos el agua, el libre acceso al trabajo, les tachamos a todos de terroristas, y cuando les bombardean los israelís, nosotros les rematamos a cañonazos…Lo jodido es que un comentario que podría haber hecho EL CID, resulta que se lo apropia el nuevo gurú neocon.Por cierto, Ana, hablando de insultos en el post que dices de Dime como insultas…, el ultimo es Saco Mierda, ¿Quien insulta?. Ademas si posteas y respondes con ironia, con gracia, seria o compungida o simplemente respondes nunca seras un troll. Troll es el que entra a insultar o bien el que impunemente y sin ningun tipo de reparo mete día tras día su corta y pega de otro medio. Para mí ese personaje tendrá todo mi rechazo y dedicaré toda la capacidad irónica que tenga contra él. Mas que nada porque mis compañeros de posteo no tienen porque aguantar que yo tambien me rebaje al nivel del troll.

    25 julio 2006 | 13:46

  18. Dice ser Manuel Saco

    Sin ir más lejos, cuatro comentarios más arriba un tal Flix me llama cretino.

    25 julio 2006 | 14:38

  19. Dice ser peterfm

    ¡Qué bueno es el artículo de Manuel Saco! Cada día se va superando.Pericles es otro crack… me leo siempre los comentarios a la columna de Manuel para ver qué dice, y yo creo que deberían hacerle un hueco en el 20minutos :)No me he lanzado hoy todavía a elperiodistadigital ni a la Razón, pero mucho me temo que tienen que estar poniendo fino a Zapatero por lo que ha dicho Blanco, porque ya sabéis: «La cague quien la cague, la culpa es de Zapatero». ¡Qué cosas!En fin lo del hombrecillo insufrible no creo que nos pille a ninguno de sorpresa, lo que no acabo de entender es que el ZAR no le diga que se calle un poco, porque creo que el lastre de que siga ahí día tras día le hace un daño a los peperos enorme. Claro está que nos viene bien que eso siga así, pero, ¿en el PP no tienen un jefe de prensa o algo así que sepa lo que le conviene al partido?

    25 julio 2006 | 14:43

  20. Dice ser César Calderón

    Lo tengo claro, en cuento Pericles se abra un blog lo fichamos en LasIdeas.es.No te parece, Manolo?

    25 julio 2006 | 16:53

  21. Dice ser pericles

    Vaya, me vais a sacar los colores. Abriré mi propio blog el día en que por fin aprenda a escribir bien (en ello incluyo la mecanografía, porque no paro de dar a las teclas que no son, y además tenga tiempo para ello. Mientras tanto, me conformaré con colgar mis comentarios en los blog que 20 minutos tan amablemente pone a nuestra disposición, especialmente los de Manuel Saco y los de JAMS. Mientras tanto, seguiré aprendiendo de vuestras opiniones, la mayoría más que interesantes (aquí excluyo a los troll de insulto fácil, porque incluso de los de corta y pega y de los que tienen sentido de humor se aprende algo).Saludos.Saludos.

    25 julio 2006 | 17:12

  22. Dice ser ana

    Sin ir más lejos, en el artículo de ayer:¿Descerebrados? ¡No!., simplemente imbéciles, pero que son tan tontos que no comprenden que yo reconozca y admita que su voto valga tanto como el mío. Eso les subleva aún máslo dijo smg310 · 24 Julio 2006 | 11:03 PMAhora, si queris, ya me podeis calificar de «trol» e ignorar mi comentarios. Un saludo

    25 julio 2006 | 17:20

  23. Dice ser andros

    Telemadrid acusa a Carmen Calvo de ser fan de un grupo de rock que «promociona la pederastia»JUAN CARLOS GALINDO. 25.07.2006 (son hasta tontos, porque es todo lo contrario, o descaradamente mentirosos).es que te las ponen a «guevo». ya tienes el trabajo hecho para mañana.salud.

    25 julio 2006 | 17:47

  24. Dice ser Sony

    Pues muy bien llamado… aunque los cretinos tendrán motivos para sentirse ofendidos.

    25 julio 2006 | 18:03

  25. Dice ser inglishpitinglish

    «if is necessary, yes» es gramaticalmente incorrecto. O se le añade un sujeto «it» o se omite el verbo copulativo «is». Es como teñirse diariamente el pelo y no colorear el bigotín: pathetic!

    25 julio 2006 | 18:54

  26. Dice ser smg310

    ¿Se puede?, por alusiones.En mis tiempos mozos cuando se cruzaban cartas, a menudo alguien acababa enamorándose del cartero, no se yo si Ana no acabará encariñándose con Manolo Saco.Vamos a ver Ana, nuestros comentarios del día de ayer se referían a las intervenciones que no tienen más objeto que colgar frases hechas, consignas, y como yo les denomino «pancartas/panfletos».Es cierto que la vehemencia, la expontaneidad y la velocidad del medio, pueden ayudar a que expresiones que podrían ser rectificadas, por un click de más, ya no admitan rectificación.En cualquier caso, reitero que insultos hacia personas que argumentan e intentan reflexionar, permitiendo la polémica no veo tantos.En cuanto a mi calificación, va dirigida a los que no tienen una sola idea elaborada, a quienes les duele la cabeza si tienen que pensar por sí mismos, y se sienten huérfanos sin el mandato del jefe.No creo que tu te consideres incluída en este segmento de personas. De cualquier manera también digo que su voto es tan bueno como el mío.Saludos, al cartero.

    25 julio 2006 | 19:04

  27. Dice ser pepa

    …los amigos de mis amigos son mis amigos… así cantaban en los años ochenta las chicas de Objetivo Birmania.Me pregunto como podríamos ahora distinguir a los amigos de mis amigos de los enemigos de mis enemigos, o para terminar de liarlo ¿los amigos de mis enemigos son mis enemigos? ¿los enemigos de mis amigos son mis enemigos? Evidentemente una mente privilegiada como las de Aznar o Rajoy tal vez pudieran explicarme como unos señores tan de derechas ahora acusan de antisemitas a los señores del partido socialista. Aunque me queda la duda: ¿si los del partido socialista apoyaran a los judíos los señores del PP recordarían nuestros «entrañables vínculos con las naciones árabes»?En fin.

    25 julio 2006 | 19:05

  28. Dice ser pepa

    Por cierto: apoyo la idea de que le den su propio blog a Pericles. Un pozo de sabiduría, este hombre.

    25 julio 2006 | 19:06

  29. Dice ser smg310

    Propongo deberes para el foro, están todos invitados.¿De verdad tienen buena voluntad, respetan a los demás y son amantes de la paz, quienes con su voto apoyan y avalan el comportamiento de todos los poderosos que menciona Pericles?.¿Hasta donde llega nuestra responsabilidad?Salud, República y más escuela.

    25 julio 2006 | 19:21

  30. Dice ser pericles

    Smg310, creo que muchos de los que dan su voto a los partidos que representan a los grupos de presión e influencias (no me gusta la palabra lobby) lo hacen de buena fe y porque honestamente piensan que estos partidos representan un conjunto de valores normalmente relacionados con las tradiciones, la familia cristiana, el órden o bien creen en la necesidad de que el estado intervenga lo menos posible en la economía. Al igual que la mayoría de los votantes de izquierdas también vota a partidos que puedan favorecer la paz, la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Por supuesto dentro de todo este gran conjunto de ciudadanos hay escalas y matices.La cuestión es que los grandes grupos de poder tienen una gran capacidad de influencia en los gobiernos y un gran poder para corromper a las personas. Muchos gobernantes de izquierdas, cuando llegan al poder, son conscientes de que no pueden enfrentarse a ellos, por lo que procuran no chocar directamente e intentan mejorar dentro de lo posible la vida de los ciudadanos y en política internacional favorecer opciones que eviten situaciones de violencia y en pro de la paz. Pero no siempre lo consiguen. Por eso creo que el gobierno actual está siendo muy valiente en cuanto a la defensa de posturas pacíficas en el entorno internacional, tal y como han demostrado retirando las tropas de Iraq o reclamando a Israel que no adopte medidas tan desproporcionadas contra los palestinos o contra el Libano, aun sabiendo que esta toma de postura desagrada a los Estados Unidos.También creo que han sido valientes en cuando a la adopción de medidas sociales como, entre otras, la ampliación de derechos sociales a los homosexuales a pesar de que se enfrentaban a la Iglesia, o la regularización de los inmigrantes en un momento en que crece de forma desmedida la xenofobia. Sin embargo, de momento, son incapaces de coger en toro por los cuernos en cuanto a medidas para prevenir y perseguir el fraude fiscal, o a luchar contra la especulación inmobiliaria o contra la venta de armas, o contra el abuso de las compañías energéticas o de comunicaciones o contra los intereses de las grandes industrias farmacéuticas, entre otros sectores que abusan de su posición en el mercado.Los malo es que la cúpula actual del partido que en teoría representa a la derecha se ha echado al monte y ha adoptado la postura de la contestación total a todo lo que haga el gobierno y la adopción de posturas casi podría decirse que de lamezapatos a todo lo que digan los neocons norteamericanos representados por la administración Bush o por los sectores más ultraconservadores de la Iglesia Católica. Y esta postura adoptada ha arrastrado con ellos a los más radicales de sus votantes y ha radicalizado a los más moderados.La única opción que creo que podemos adoptar los que exponemos nuestras opiniones en estos foros y defendemos posturas de izquierdas es no entrar en la misma dinámica de insulto y descalificación en la que entran muchos de ellos y contestarles con argumentos, buenas maneras y, sobre todo, con mucho sentido de humor. Muchos de vosotros, como tú mismo, Stifmacuin, Irene o Javier (n), entre otros, lo hacéis muy bien todos los días. De Manuel Saco, como es el director de la bitácora no hablo, porque me van a llamar palmero y otras lindezas.Por cierto me gusta mucho el saludo que has introducido: salud, república y más escuela.

    25 julio 2006 | 20:26

  31. Dice ser Javier (n)

    Yo también apoyo que Pericles monte su blog (Si nos deja participar en él, y también a Manolo) Yo creo que ya estamos bien aquí, pero si hay que moverse, nos movemos.Pericles, no me copies y si me copias hazlo bien. (sonrisa)No puede serSaludosSaludosTiene que ser:Saludos, ludos¿Dónde has aprendido métrica?En fin. Ya me callo.A todos, todosJavier

    25 julio 2006 | 20:30

  32. Dice ser smg310

    Gracias por tu respuesta, en cuanto al saludo no es una pose, creo en lo que digo y además se lo debo a mis padres, a mi abuelo, que estuvo 14 años en las cárceles franquistas y cuando salió, después del trabajo acudía a una escuela para perfeccionar y mejorar en su profesión.Vaya por delante que para mí la persona es inviolable físicamente, ha de ser defendida para que pueda desarrollarse y desde luego no debe ser discriminada por su raza, profesión, creencias religiosas, orientación sexual y mucho menos por el lugar en que ha nacido, pués como todos nosotros no ha elegido el lugar donde nacer.Mi propuesta va encaminada a reflexionar sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros, en el momento solemne de depositar nuestro voto en cada consulta electoral.Es cierto todo cuanto dices sobre la influencia de los grupos de presión en los gobiernos, te recuerdo que la primera visita que Felipe Gonzalez recibió, a las 24 horas de ser proclamado Presidente en la primera ocasión, fué la del Secretario de Estado Norteamiericano.También es cierto que las grandes corporaciones no hacen campaña electoral, todos los días están en campaña, manipulando nuestros valores e introduciendo nuevas formas de entender las relaciones humanas. Nadie está a salvo de su poder de manipulación y maquinación, ni siquiera los niños.Ahora bien, en estos momentos, en que parece que todos cuantos no votamos en las pasadas elecciones al PP, lo hicimos porque teníamos a un terrorista detrás de nosotros vigilando nuestro voto, me pregunto si quien no vota con sentido del deber hacia los demás, no merece algún tipo de admonición social, y hacerle partícipe de la responsabilidad en la que incurre al avalar comportamientos evidentemente contrarios a la civilización.continuaremos……Salud, República y más escuelas

    25 julio 2006 | 20:52

  33. Dice ser Manuel Saco

    smg310Propongo que los fachas se despidan de ahora en adelante con «Enfermedad, Dictadura y más secuelas»…

    25 julio 2006 | 21:13

  34. Dice ser smg310

    Manolo, que habíamos quedado en ser buenos, o Pericles nos pondrá alguna penitencia.Ana, no le hagas caso a Manolo, no lo dice por ti.Manolo, esto solamente de ti para mí, habrás visto las cintas que algunos llevan en la cabeza cuando hacen ejercicio, te propongo que patentemos la frase y la vendamos en un congreso de fachas. El exito del verano, garantizado, y de eso entiendo.Pericles, no nos hagas caso, son estos calores.Salud, República y más escuelas.

    25 julio 2006 | 21:28

  35. Dice ser javimirin

    Pues yo, después de cientos de artículos y miles de comentarios sigo esperando una crítica de Don Manuel a quien él ya sabe. ¡Paciencia! todo llegará.

    25 julio 2006 | 21:42

  36. Dice ser pericles

    Javier, eres un cachondosaludos afectuosos,a aquellos talentososcuya opinión cala hondo.(abba) (la estrofa es digna del mismísimo Bustamente)Yo también creo que estamos bien donde estamos, en el blog de Manuel Saco.Smag310, creo ue la responsabilidad de cada uno no pude estar más allá de cuando depositamos nuestro voto. Normalmente, lo hacemos con esperanza porque algo mejore o porque se quede como esté o por hartura con los que ocupan en ese momento el poder, sea estatal, autonómico o local. Y podemos estar de acuerdo con actuaciones que hacen, en desacuerdo con otras o bien decepcionados porque no hacen algo que esperábamos. Es imposible que una opción política contemple todas nuestras inquietudes. Lo que sí que podemos hacer es mantener siempre el espíritu crítico, tanto con los que representan nuestras opciones como con los que representan opciones contrarias. Si no estamos de acuerdo con algo que hace el gobierno que hemos votado, tenemos que expresarlo y manifestarnos en contra. Lo que no podemos es encapsularnos con todo lo que digan o reirles las gracietas, cuando no las tienen. Lo mejor, creo, es exponer nuestras ideas, nuestros valores y nuestras posturas con valentía, dignidad y respeto por los que no piensan como nosotros. Y no entrar al trapo de los que usan las malas maneras y la falta de educación para criticar lo que hacen los demás, muchas veces, sin exponar una sola idea propia.Por cierto, creo que debemos de pertenecer a la misma generación. Yo soy de la cosecha del 62. ¿Y tú?Salud, República y escuela.Manuel, que los «neocon» (me gusta más este término) eligan la fórmula de despedida que consideren más oportuna, que expriman su ingenio. Yo voto para los «progres» por la propuesta por smg310.

    25 julio 2006 | 21:47

  37. Dice ser pericles

    Smg310, el sentido de humor no está reñido con el respeto. ¡Ay de aquellos que carecen de sentido de humor y están todo el día gruñendo y lanzando improperios! Suelen padecer de hemorroides. Que pena.Por cierto, el día en que deje de aporrear el teclado como lo hago y escriba en este recuadro algún texto sin ninguna errata, ese día me sentiré completamente realizado.Salud, República y escuela.

    25 julio 2006 | 21:54

  38. Dice ser veste

    Esclavo soy del trabajo. En las apreturas de los días antes de la escapada vacacional, no puedo “ni abarcarme el culo con las manos”, como dicen en mi pueblo (o decían, no sé) las horas parecen minutos y los minutos no existen, por lo tanto ni siquiera puedo pensar más allá del ineludible y asfixiante curro. Sin embargo de vez en cuando me escapo, me hago trampas. Vengo al blogg y leo a D. Manuel y tiene razón. Os leo y disfruto a vosotros, gente que sabe y que se expresa con valentía, sosiego y sabiduría, a pericles, alterK, Javier (n), pepa, Irene, Stiff, a smg310, (jó macho vaya nombrecito), a C. Calderón, al que pasaba…incluso las cosas de ana tienen su gracia, y las historias que se montan esos que llamáis “rolls” me sacan del bloqueo mental, así que gracias por lanzar un balón de oxígeno al esclavo que sufre la explotación capitalista a estas horas en las que nada invita al trabajo creativo y además no corre ni una pizca de aire. Salud

    25 julio 2006 | 21:57

  39. Dice ser J. de Austria

    Hoy día de Santiago Apostol, nadie se acuerda de que es el Patrón de España

    25 julio 2006 | 22:20

  40. Dice ser smg310

    Ánimo Veste, que ya te queda poco, por un momento me daba la impresión que no te cuadran los balances, pero ahora con los ordenadores esas cosas no pasan.Te prometo que de ahora en adelante cuando pasee por las calles de mi pueblo, me guardaré muy bien de criticar a los veraneantes por si eres tú alguno de ellos.Pericles, hay preguntas que no respondo si no es en presencia de mi abogado. Si te refieres a la cosecha intelectual, soy del 68 y del 73.Si te refieres a la plantación soy un poco más mayor, con más desilusiones encima, pero con toda la esperanza por delante, el saldo de mi balance creo que es positivo sin ninguna duda, esta España es mejor que la que mis padres dejaron, y a la que me devolvieron.No critico a los partidos que en la transición, transigieron, sinceramente creo que no había otra salida, si alguien lo duda que recuerde los asesinatos de Atocha, los estudiantes muertos y los casos que he vivido casi en primera persona, los obreros que volaban y caian muertos.Creo que no estuvo mal lo que se hizo.En la actualidad me queda pendiente la asignatura de la globalización, creo que no es en sí misma negativa, pero me sorprende como está influyendo en el enroque de los individuos.En un mundo de costumbres y usos cada vez más socializados, la individualidad está floreciendo y extendiéndose como las hierbas no deseadas en un jardin.Somos capaces de conseguir que una persona en cualquier parte del mundo consuma un producto, o utilice un servicio que se fabrica en mi pueblo, o en otro de más allá; sin embargo esa persona, o yo mismo pensamos, actuamos, como si solamente de nosotros dependieran nuestros quehaceres y nuestra vida.A pesar de todo, tengo por delante más esperanzas e ilusiones que excepticismo.Salud,República y más escuelas.

    25 julio 2006 | 22:37

  41. Dice ser Stifmacuin

    La verdad es que estoy leyendo muy buenos propositos. Tantos que he mirado el calendario porque dudaba si era 25, pero de Diciembre.Sinceramente, creo que en septiembre cuando vuelva el año escolar estaremos a la gresca como siempre pero con un gran cambio. Fijaros en los blogs de hace un mes. Todo el día despotricando de los trolls, de que si no hablan de lo que va el tema, de que se vayan a LD, etc,… Yo el primero. Lees los ultimos días y no solo no nos quejamos sino que cada vez en vez de darles de comer nos esforzamos en contestarles mas y mejor, con argumentos, buenas maneras y, sobre todo, con mucho sentido de humor (Pericles dixit) y creo que cada vez lo hacemos mucho(s) más. Con esto conseguimos mantener el hilo argumental del blog; mantener al resto de los palangraneros, palmeros, sectarios, etc, interesados en lo que decimos; permitirnos el lujo de contestarles y crear un vinculo con gente que no conocemos de nada, pero que casí casí podemos definir como amigos.Y como parece que la cosa está tomando un poco un rumbo de despedida vacacional, me despido con una frase de alguien que de vivir, seguro que postearía con nosotros, el Perich:»Si farcias del carordias, no remueldas las leporcias»Salud, Republica, Escuelas y un poco de sexo…

    25 julio 2006 | 22:47

  42. Dice ser smg310

    J. de Austria, lo siento, no tengo perdón de los dioses, ni de los santos.Ayer escribí aquí que hoy era el dia del patrón de mi pueblo, y que pensaba contarlo.Pero aunque en este pueblo manda el PP., este año los fastos no han sido los que corresponden a tan fausto acontecimiento, seguramente porque en la pedanía en que está la iglesia del santo patrón, corren aires no muy favorables al partido mandamás, y de ahí que este año no hayamos disfrutado de acontecimientos como en años anteriores.De todas formas, puedo informaros que la oposición ha estado convenientemente representada en la misa, aunque la indumentaria creo que no era la apropiada. Joder, los concejales del PP., parecían los de IU, con decir que el único presentable era el del Psoe. Pero éste ni disfrazado de Santiago matamoros puede ganar unas elecciones aquí.En otra ocasión os describiré el mural informativo y de denuncia que hay colocado en una céntrica cafeteria. Esta mañana el dueño me solicitaba, que puesto que el PP., le hace el boicot y no acuden a su establecimiento, a ver si le echaba una mano con los rojos y los llevaba por allí.Ya os contaré.Salud, República y más escuelas.

    25 julio 2006 | 22:50

  43. Dice ser pericles

    Smg310, veo que nuestros valores, principios e inquietudes son parecidas. Yo también soy de los que pienso que en la transición la izquierda cedió mucho más que la derecha. Pero, efectivamente, era preferible pasar página para luchar por un país más moderno, democrático, libre y con mayor justicia social. El balance está lleno de sombras y luces. Pero mi conclusión es que el país en el que vivo es mejor que en el que vivieron mis padres y en el que yo pasé mi niñez. Pero ya han pasado los suficientes años para que podamos recuperar la memoría histórica, sin rencor y sin ira, pero con justicia y mirando al futuro.Yo soy socialdemócrata en lo social y en lo económico, pero liberal en cuando a las personas, usos y costumbres. Por ello, no veo mal el individualismo. Creo que cada persona debe hacerse a sí misma y ser independiente en todos los sentidos. Pero también creo que debe de saber colaborar y apoyarse en la sociedad y en el resto de los individuos que les rodean, además de ser solidarios con los que tienen menos oportunidades o son más débiles, a los que debemos prestar nuestro apoyo y nuestra ayuda. También creo que tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente y ser conscientes de que los recursos son limitados y que todos tenemos derecho a ellos, incluso las generaciones que vienen detrás de nosotros, por lo que no deberíamos esquilmarlos. Soy también un entusiasta defensor de los derechos humanos y me repugna en extremo la violencia armada o la tortura. Me considero tolerante, pero hay ideas o actitudes que no puedo aceptar, todas las que se basan en la marginación de otros, el racismo, el clasismo, el sexismo o la marginación de las minorías. Por eso creo en una República social y de derecho y laica, en la que todos los ciudadanos seamos iguales y en la que los que ocupan las magistraturas no dejen de ser meros ciudadanos comúnes que han ascendido a las mismas, de forma temporal, gracias a la capacidad y el mérito personal y porque los demás ciudadanos así lo hayamos decidido, debiendo rendir cuentas al final de sus mandatos a la ciudadanía por la gestión realizada. Tal y como ocurría en la antigua grecia de mi admirado gran Pericles entre los ciudadanos libres (ahora los ciudadanos libres, seríamos todos).En tu pueblo veo que tienes que soportar a un consistorio del PP. Aquí, dondo vivo yo, también gobiernan ellos. Y en Madrid, después de la pacatería y los túneles de D. Manzano, tenemos que soportar las obras faraónicas de D. Gallardón y las prácticas especulativas de Dª Esperanza. Pero que le vamos a hacer, han sido elegidos democráticamente. Tendremos que aceptarlo y poner nuestro entusiasmo en que gobiernen otros. A ser posible, sin mayoría absoluta. Por favor, no más rodillos.

    25 julio 2006 | 23:42

  44. Dice ser pericles

    Stifmacuin, se agrade mucho tu sentido de humor. Además, tienes razón. Poco a poco, entre personas que no nos conocemos de nada, a través de las opiniones que aportamos en este blog se va estableciendo una relación de camaradería muy parecida a lo que se conoce como amistad.Por cierto, el muchacho conocido como Carles o Guronial u otros nombres está muy ocupado con el corta y pega en el blog de JAMS con su erre que erre con la conspiración pedrojotiana del 11-M. Manuel voy a callarme, porque lo mismo no tardamos en tenerle aquí para iluminarnos con sus mensajes.Salud, república y escuela.

    25 julio 2006 | 23:47

  45. Dice ser pericles

    Veste, ánimo. Las vacaciones están cerca.Así me sentía yo durante los meses de mayo y de junio, en los que he tenido que soportar una dura carga de trabajo.Un abrazo.

    25 julio 2006 | 23:50

  46. Dice ser yo

    if it is necessary, yes

    26 julio 2006 | 05:37

  47. Dice ser irene

    iba a decir algo, pero me habeis dejado sin ideas ya…jeejjejejsolo dos apuntes1/el ZAR no le dice nada a Ansar porque estan ahi gracias a el…si ansar fuera normal y no border line (con mis respetos a los que sufren este transtorno)se dedicara a regar bonsais y como mucho a dar conferencias no saldria en los periodicos, no se hablaria de el ni del pp (que hablen, aunque sea mal, pero lo importante es que hablen)ni de el constantamente…se darian las noticias nacionales como antiguamente…ahora todo es un show…el congreso parece el salsa rosa y las entrevistas hechas por el mismisimo tomate…supongo que en realidad aznar tiene alma de Gran hermano o de triunfito…seguramente le gusta la cancion de queen de Show must go on….despues de perder las elecciones claro….en realidad reune la caspa y el folklore ejpañol…en cuanto a la globalización…es como el comunismo…no creo que cuando Marx lo ideo estuviera pensando en Stalin por ejemplo ni Mao tse Tung estuviera pensando en la china neo-comunista-semicapitalista….en fin..las ideas se mal interpretan y lo peor de todo A PROPOSITO (a posta como deciamos de niños) jodiendo a todos los idealistas como yo que si creemos en un resurgimiento repentino (como la commbustion espontanea) de una justicia social y de una sociedad educada en derechos y deberes…esta claro que como dice el dicho : yo se de una que se murio sentada esperando…jejejejejjejesaludosaqui en valencia le han dado por saco a Santiago y han colado a Vicente por eso de caer festivo y tal…saludos

    26 julio 2006 | 09:56

  48. Dice ser ENRIQUE

    Alter K (y Manolo)El último párrafo… ¡DEMAGOGIA!, reconocelo tú que pareces equilibrado (de sabios es errar…)Las «partes bombardeadas» SON LAS DOS y una es un pais democrático y la otra son unos terroristas. A pesar de eso, no estoy de acuerdo con NINGUNO de los bombardeos, ni «aunque fuese necesarios»… Pero hay que convencer A LOS DOS, tendrían que ser MUY, MUY CRISTIANOS para aceptar que los otros pongan las bombas y ellos las víctimas.Llamais «fanáticos» a los del PP y «enano mental», «grotesco» y «perro» a Aznar… ¿no habíamos quedado que insultos no?.Y… ¿que le pasa a los ojos de Condoleeza Rice?, ¿no tienes con nada más que meterte de ella… ¡también es negra! ¿no te da susto?. Cuidado con la «viga y la paja»…Saludos y perdón por lo que me haya podido desviar de la línea de este «blog».

    26 julio 2006 | 10:04

  49. Dice ser ENRIQUE

    Si hubiera justicia en el mundo tendría que haber igualdad y por lo menos nos tocaría a cada uno una enfermedad de esas de las que en el «tercer mundo» cada persona tiene CUATRO…, de todas formas es estupendo que seas «idealista», aunque hay una solución igual de fácil: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». Un beso,PD: Siento no acabar de entender muy bien tu comentario, pero es que no tengo TV desde hace once años

    26 julio 2006 | 10:20

  50. Dice ser Manuel Saco

    EnriqueCon los ojos de Condoleeza pasa que me acojonan, nada más. La mirada también forma parte del lenguaje corporal. En cuanto a los dos bandos que bombardean, es cierto que se me pudo interpretar mal. Todos damos por hecho que Hezbolá también hace terrorismo cuando bombardea, pero su tecnología no puede «seleccionar» objetivos precisos como Israel. Unos hacen terrorismo indiscriminado y otros terrorismo selectivo.

    26 julio 2006 | 10:25

Los comentarios están cerrados.