Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La honradez asistida

Esta noticia pasó prácticamente inadvertida. Un grupo de biólogos y psicólogos de la Universidad de Newcastle que experimentan con lo que ellos llaman el método de la “honradez asistida”, llegaron a una conclusión que, en principio, parece de Perogrullo: cuanto más observado se siente el ser humano más “honestamente” actúa. Parece casi un refrendo de la novela 1984 de Orwell en la que los ojos del Gran Hermano (trasunto de Stalin) y su partido único todo lo ven, omnipresentes para impedir cualquier comportamiento que se salga del sistema.

Varios ayuntamientos españoles han propuesto la implantación de una red de cámaras de vigilancia en las calles más transitadas o las consideradas más inseguras, más como prevención del delito que como documento inculpatorio posterior contra el delincuente. Los detractores alegan la pérdida de intimidad, un bien que para ellos debería estar por encima del de la seguridad. Sus defensores sostienen la misma obviedad a la que han llegado los investigadores de Newcastle: que donde existen cámaras de vigilancia los delitos disminuyen, o, por decirlo con las palabras de su informe, la gente actúa “más honestamente” . En su estudio deducen que es viable potenciar la honradez del ser humano en la vida diaria: basta con hacerle sentirse vigilado. O, lo que es lo mismo, se le puede potenciar la honestidad mediante la “honradez asistida”, asistida, claro está, por las cámaras del Gran Hermano.

Es el fondo de debate universal. George W. Bush, en su batalla global contra el terrorismo, ha fisgado en millones de cuentas corrientes de ciudadanos de todo el mundo, y no hay ser más indefenso que aquel al que le dejan su cuenta bancaria con el culo al aire. La cuenta y la tarjeta de crédito, el rastro más exacto de nuestro comportamiento, de nuestros gustos y preferencias, de nuestras angustias y debilidades.

Otra forma de honradez asistida es la conseguida con los radares en las sociedades modernas. En Francia descendieron las infracciones de tráfico en una proporción parecida al aumento masivo de la implantación de radares en las vías públicas. En cualquier caso, las matrículas de los coches son una suerte de honradez asistida, pues es como llevar el carnet de identidad en la boca. No consigo imaginarme cómo sería la “jungla de asfalto” si los automóviles no llevaran adosada la identidad del dueño, si fuéramos seres anónimos escondidos tras los cristales tintados de las máquinas de insultar y matar.

Volviendo el argumento por pasiva, creo que la muestra más extendida de “falta de honradez asistida” es la existencia de los servicios telefónicos de “desatención” al cliente de las empresas de telefonía y otras multinacionales. Hasta hace unos años, el cliente se veía vis a vis con el funcionario de turno, con el que mantenía un tira y afloja en la negociación de su reclamación, generalmente en una conversación educada, pues es difícil ser grosero con alguien al que le miras a los ojos. Hoy, la empresa se escuda en el anonimato de sus empleados (que a menudo no son “sus” empleados, sino compañías interpuestas contratadas para soportar, sin resolver, las reclamaciones de los clientes), y las conversaciones suelen encresparse hasta llegar no pocas veces al insulto.

Otro ejemplo que avala la teoría de la “honradez asistida” lo tenéis en el comportamiento de alguno de los habitantes de esta bitácora. Al sentirse seguros de la impunidad que les otorga el anonimato, no necesitan un mayor esfuerzo intelectual para disentir (sea de mí, sea de los demás contertulios) que la grosería y el insulto. Y así, podríais encontraros entre los trolls insolentes de los mil nombres a un sobrino mío, convencido de su anonimato, que en la vida normal, con la cámara de mis ojos enfocada, tiene conmigo un comportamiento civilizado.

Si la ley nos permitiera hacer públicas las IP de los infractores, de la misma manera que podemos hacer con las matrículas de los conductores, otro gallo nos cantaría. No como denuncia sino como prevención. Quizá están necesitando esa “asistencia” para que florezca su honradez.

61 comentarios

  1. Dice ser Fernando*

    Creo que es perfectamente legal publicar la ip de alguien que haya aprovechado el falso anonimato que da internet para insultar, amenazar o calumniar. ¿acaso Bush no espia las conversaciones privadas de sus ciudadanos?quizas cuando entiendan que de anonimato nada, se lo piensen un poco mas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Miguel en Canarias

    Hablaba yo en mi primer comentario sobre los trolls y sus copy&paste indiscriminados, y como no podía ser de otra manera, el tal Kiko nos hace tragar la madre de todos los copy&pastes, y por supuesto sin relación alguna con el tema a debate.Que alguien me explique otra vez lo de no alimentar a los trolls, lo de ignorarlos.Es descorazonador. Tengo que reciclarme cada día para no pensar que en el mundo real la gente se comporta de esta manera tan grotesca y maleducada.A mí se me hace cada vez más difícil ignorar los comentarios de estos energúmenos y disfrutar de los demás. Estoy por irme. A diferencia de esa gentuza, yo sí tengo una vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    pues como yo he estado enferma esta semana no me ha sido posible opinar…por lo que voy a ello, oye…respecto al tema(y con la directa puesta, la que me caracteriza, ademas de la mono neurona segun algunos)…¿ninguno ha hecho el subnormal delante del espejo del ascensor?? ¿no os planteabais nunca que pasaria si detras de ese espejo hubiera una camara? ¿os frenaba eso? ¿soy la unica rallada que se dedicaba a poner caretos y a bailar??? (espero que no), con esto lo que quiero decir es, que al contrario de lo que muchos pensais, basta con poner una camara para que aparezca alguien haciendo el imbecil o en su propia salsa…exibicionistas hay de todas clases…desde el tipico de la gabardina, hasta el camello que aun siendo grabado sigue trapicheando para demostrar su ¿valentia??¿indiferencia hacia las normas???…en fin, que solo hay que ver a martinez pujalte cuando nota que le enfoca la camara del congreso…en cuanto al veto de los trolls…a mi me divierten, en realidad, como no los tomo en serio, y se que sus multineuronas (lo siento, es que me llego al alma)no dan para mas, me gusta sacar lo mejor de mi de la forma mas educada y retorcida posible para contestarles…hace que me supere, dado que mi primera reaccion es la del insulto facil y el mecagontostusmuertos, me gusta aprender a relajarme y no alterarme, karma, mhhhhh…consigo parar, pensar y concentrarme en una respuesta, por lo menos, mas inteligente que la suya…cuando ya no hay de donde sacar acudo al socorrido NO DES DE COMER AL TROLLsaludines a todos, y no os altereis…os lo dice la del colon irritablePD: yo la unica falta de ortografia que cometo a sabiendas es no poner ni un pugnetero acento…pero es porque tengo las manos pequeñas y me resulta molesto estirar el meñique para poner el acento…y como se que lo cortes no quita lo valiente, no creo que mis comentarios valgan menos por cuatro rayas arriba o abajosaludines a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Miguel en Canarias

    Ya que mencionas los trolls…Como sabes, Manuel, llevo escribiendo sobre el tema de estos enfermos mentales desde hace tiempo. Permíteme exponerte un argumento, con la esperanza de convencerte:La famosa táctica de ignorarles, Manuel, simplemente no funciona. La idea era buena, en teoría debía funcionar, está cargada de buenas intenciones, pero en la práctica, por más que no les hagamos caso, siguen apareciendo.Los soplavidrios embrutecidos como Mr. X, Cid, Sociatasnogracias y demás seudónimos de los mismos impresentables (pues sí, los nombro, y si no les gusta que se rasquen), son fieles a su cita diaria para vertir su descontroladas defecaciones entre los comentarios.Es así, ya no se puede discutir ese hecho. Lo hemos intentado, les hemos hablado con buenas maneras, con malas, y ahí siguen, haciéndonos sin consultarnos parte de su terapia.De paso consiguen que muchos moderados pierdan las ganas de participar o de hacerlo de una manera razonable, por la alteración de nervios que uno coge leyendo sus majaderías. O pones los cojones encima de la mesa, o te quedas solo con ellos, habiéndose ido los demás poco a poco, descorazonados por el ambiente crispado y soez que se respira.Así que permíteme plantearte esta solución, en aras de la misma supervivencia de tu blog: filtra tú los mensajes. Así de simple, y sin complejos.Cuando veas un mensaje que, como los de ellos, no se atiene al mínimo exigible por el sentido común de cortesía y responsabilidad (incluyendo los copy&paste indiscriminados y sin relación con el tema del artículo), lo borras, y santas pascuas. Sin comerte la cabeza pensando en Orwell, 1984 o Rebelión en la granja, ni por supuesto prestando atención a sus chillidos histéricos sobre censura castrista-estalinista y demás chorradas. Que se jodan, hombre. Ya está bien. ¿Hasta cuándo?Esa que te digo sí que es una buena solución: cuando vean que sus deposiciones son sistemáticamente eliminadas (por méritos propios), y tras cansarse de aullar sobre comisarios políticos maoistas etc. etc., acabarán yéndose a otro blog, supongo que el de Libertad Digital, que es su entorno natural, a ponernos a caldo describiéndonos como un reducto de chekas y rojos proetarras separatistas. ¡Qué demonios, pero si ya lo hacen de todas formas!No hay otra solución, Manuel. Ya está bien. Que les den. Una cosa es opinar y otra escuchar la lista diaria de insultos enloquecidos por parte de unos patéticos chupacolillas esquizofrénicos sin vida propia y que a juzgar por su ortografía no tienen más que tercero de EGB.Bórralos, y ya verás que se cansan. Por las buenas, en plan razonables, no hay nada que hacer.Ya está bien. A mí se me agotó la paciencia. Acaba con ellos y los debates ganarán con las aportaciones ponderadas de gente de derechas o de izquierdas. Pero ponderadas.Confirmando lo anterior, a continuación fíjate en cómo estos payasos me ponen a mí a caer de un burro. Y los muy imbéciles no se dan cuenta de que me están dando la razón.

    29 junio 2006 | 01:38

  5. Dice ser Pravda

    manolito, aquí el único que insulta sois tú y tus mascotas, los demás disentimos, algo muy común en una democraciaPor cierto, si quien no te da la razón no es honrado, aparte de algo muy de nazis, es insultar, en mi tierraSi quieres mis datos personales te los facilito cuando quieras, a tiNo te tengo miedo ni a ti ni a ninguna prueba de honradez, siempre que no me la aplique el señor Telesforo Rubio o Sanchez ManzanoA tu guardia pretoriana tampocoEn cuanto al troll de los mil nombres te equivocas de nuevo, yo firmo con varios nicks, pero no todos los nicks que te aborrecen son la misma persona, pero como te dije el otro día: Cuanto un tonto coje una senda, se acaba la senda y el tonto sigue andandoPD: el de Canarias quiere algo contigo y tú ni te coscas

    29 junio 2006 | 02:04

  6. Dice ser Pravda

    Gabilondo entrevistando a los etarras para que nos cuenten sus milongas de mentes enfermas, los asesinos dando cozes a los cristales como buen ejemplo de los animales de mierda que son y mientras el de la sonrisa boba queriendo vendernos que opá vo firmá la pá…Venga coño, si cuando insulto a los etarras te ofendes eres tú el que tienes el problema¿Sabes la diferencia entre el diablo y Dios?Que al diablo se le ocurren cosas muy malas y a Dios, adios muy buenas

    29 junio 2006 | 02:11

  7. Dice ser Vodka

    Jamás entenderé como algunos son capaces de percibir un matiz de estulticia tras la sonrisa de nuestro presidente e incapaces de encontrar lo mismo en las muecas peripatéticas del charlot que le precedió. Es curioso como la adscripción política puede volver a alguien ciego, sordo, mudo y tonto. Ah, y pelma (que me olvidaba).Salud

    29 junio 2006 | 05:18

  8. Dice ser Tom

    Por que no razonan? Porque con «ellos» no se puede razonar?.Le he dado muchas vueltas y he llegado a la conclusión de que nosotros actuamos, pensamos y hablamos usando la razon. Por eso a veces discrepamos, nos contradecimos y al tener distintas opiniones estamos divididos.Ellos no. Ellos no piensan ni actuan usando la razon. Usan la fe. Esa es la diferencia. Fe en su Dios, en sus lideres, en su ideologia, en su partido. No razonan y por lo tanto no discrepan jamas. Por eso siempre forman un único bloque. Simplemente «creen». Y su creencia es radical. Lo nuestro, nuestra forma de pensar o de vivir, no es otra opción válida, es lo malo y como tal hay que eliminarlo, suprimirlo, imponer «lo suyo», que es lo bueno. Y hay que hacerlo como sea; mintiendo, insultando, tergiversando, y cuando se puede, por la fuerza.

    29 junio 2006 | 08:52

  9. Dice ser Alter K

    TomMi aplauso, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es lo que tiene la fe ciega, o la cegera de la fe, que no se piensa solo arrastra.MiguelTienes razón pero a medias. Yo tengo días en los que les contesto y otros en los que les ignoro, según amanezca. A veces me dan ganas de hacer lo que tú dices, pero en el fondo creo que es peor. Por desagradables que sean es mejor tenerlos cerca y saber por dónde se mueven. Por ejemplo, ayer estuve contestando a un tipo que sacó a colación una carta a Carrillo escrita hace años por la extrema derecha. Evidentemente no llegamos a ningún sitio pero es interesante saber cuáles son sus movimientos.Así que dejémosles seguir, que continúen con sus insultos y sus soflamas, que prosigan retratándose como lo que son, que nos escupan su odio y sus miserias. Pq es mejor conocerles a que nos sorprendan.Salud

    29 junio 2006 | 09:29

  10. Dice ser ana

    Miguel de Canarias,Yo tengo una idea mejor para librarnos de esos «patéticos chupacolillas esquizofrénicos». ¿Porque, en lugar de limitarnos sólo a borrar sus mensajes, no los fusilamos y enterramos en fusas comunes, y así no tenemos que aguntarlos nunca más?.Ya sé que ahora saldrá algún «troll» de esos llamándonos comunistas dictatoriales, rojos, progres… pero como esos «trolles» no tiene ni idea de nada porque no han llegado ni a 3º de EGB, pues no saben que eso ya se hacia en la época de la II República, y que gracias a ese periodo de auténtica democracia y libertad que tuvimos en España, hemos podido hacer la transición.Asi que, lo mejor es cortar por lo sano. ¿Para que vamos a perder el tiempo vetando a la gente?

    29 junio 2006 | 09:59

  11. Dice ser Ashitaka

    Como se suele decir en medios de habla anglosajona….Don’t feed the troll!Saco, sigue así.

    29 junio 2006 | 10:14

  12. Dice ser preguntador

    Y digo yo, al respecto de los troles de estos lares…¿acaso no estarán en nómina de JLo (Fedeguico Jimenez Losantos)? Por que dedicarse de esta manera es molestar, tiene que ser algo más que un simple troll.

    29 junio 2006 | 10:18

  13. Dice ser Esperanza

    Supongo que la preocupación por las cámaras viene por el uso que harán de ellas. Si es sólamente para que los delincuentes «sepan» que están siendo vigilados a mi me parece fenomenal. Pero no dejo de pensar (y es que Hollywood te marca, oye) que alguien puede usarlas para otras actividades no tan limpias (¿A que se os ocurre alguna?).En cuanto a los trolls, bueno, yo simplemente salto sus comentarios y no los leo.

    29 junio 2006 | 10:43

  14. Dice ser fradio

    Tom:Totalmente de acuerdo. Siáfano y certero.Son como burros dando coces: A tontas y a locas.

    29 junio 2006 | 10:47

  15. Dice ser Mago Peace

    Miguel dijo»De paso consiguen que muchos moderados pierdan las ganas de participar o de hacerlo de una manera razonable, por la alteración de nervios que uno coge leyendo sus majaderías.»Totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces se me quitan las ganas de postear, porque no veo más que recortes de «libertad»?digital, insultos, malas formas y muchas faltas de ortografía que producen irritación de los ojos.Nunca entenderé como hay gente que puede abrazar a un partido o a unas ideas y no moverse de ahi. Todo lo que hace mi partido es bueno y todo lo que hace el contrario es malo.Estoy harto de que me recuerden la guerra civil que muchos de nosotros no vivimos. ¿Por qué tengo que conocer lo que pasó en la guerra civil y no en cualquier otra de las muchas guerras de nuestra historia?Lo peor de todo es que las nuevas generaciones siguen con la tontería de la dualidad rojo-facha. O eres uno o eres otro.No falla, aquellos que más insultan son los que más faltas de ortografía cometen.Hay que leer más libros.

    29 junio 2006 | 10:50

  16. Dice ser El Reverendo

    Hoy Don Manuel ha estado usted espesito en su esquela como hacía tiempo. Será quizás porque ha vuelto a deslumbrarnos o confundirnos según se mire, tratando un tema distinto a los que nos tiene malacostumbrados. Tan diferente es, que los tertulianos se han ido por los cerros de Úbeda y han comenzado a arremeter contra lo intangible.Yo, me confieso, tampoco he sabido discernir si está a favor del control orwelliano-estalinista (toma palabro) o no. Imagino que irá en la línea de que está a favor de que controlemos a nuestros parlamentarios con cámaras de vigilancia en los pasillos, ascensores y cuartos de baño del Congreso. Lo cual también está en línea con la última tendencia internauta de publicitar vídeos amateurs de casi cualquier cosa, escatológica o no.En fin, que hoy se respira aire fresco por aquí.Un último apunte. Ayer no pude leer su blog debido a las palabras subidas de tono incluidas en el título, pues saltaba el sistema de seguridad que capa las páginas pornográficas en mi empresa. No sea malescrito (en lugar de malsonante) que luego habrá de confesarse y sufrir penitencia.

    29 junio 2006 | 10:56

  17. Dice ser smg310

    Manolo, por qué crees que el PP. tapó las camaras de vigilancia del Congreso?Cómo nos van a vender la burra de su honradez, si no respetan las hemerotecas, la palabra pronunciada, ni a los muertos.Así que fuera cámaras.No estoy a favor ni en contra, pero eso sí, vigilancia para todos. Para el Sr. Aznar también

    29 junio 2006 | 11:26

  18. Dice ser limbo

    Lo que hay que hacer es dejar de pagar impuestos, puesto que al final todo se va para Cataluña, región levantada con la mano de obra de todos los españoles y que ahora nos trata como si fueramos mierda.

    29 junio 2006 | 11:33

  19. Dice ser imagina

    Mi opinión es como la de Murphy, que cualquier cosa susceptible de empeorar, empeorará y que cualquier artilugio fabricado para amedrentar, podrá ser utilizado y será utilizado en contra del ciudadano; veo un futuro no muy lejano, que con la excusa de protegernos, se llenarán las calles con cámaras, conectadas con un programa informático de busca de personas o vehículos que se utilizará como todo, contra los ciudadanos.Los delincuentes se resguardarán, como hicieron ayer los “ocupas discotequeros ilegales” en el barrio de Gracia de Barcelona, con pasamontañas, mientras organizaban la de Dios es Cristo, quemando, destrozando y justificando que cada día estemos más controlados y que cada día nos salga más caro (en dinero) el ser demócratas y querer respetar los derechos de todos, incluidos los trolls destructores de foros, que como dice Miguel en Canarias, habría que limitar en lo posible; naturalmente digo esto consciente de que como ya ocurrió, hace tiempo, con su vecino y amigo JAMS, el tema de la libertad de expresión, es muy delicado para ustedes y prefieren sufrirlos a ser tachados de censores.Saludos

    29 junio 2006 | 11:40

  20. Dice ser rufo

    Hace unos días alguien apuntó la buena idea de colocar la firma antes del comentario.Que trabajen en ello los sofwareros de turno, así cada uno se saltará los comentarios indeseados sin practicar la censura institucional de tan infaustos recuerdos.Nota para Fernando*: has ido a poner un ejemplo de lo más penoso.

    29 junio 2006 | 13:04

  21. Dice ser Fernando*

    Ya se que el peor ejemplo, lo he elegido a proposito. Estoy seguro que todos esos trolls estan de acuerdo con esa ley. Y tambien de que su ip sea pública. Total, ellos no hacen nada malo, no tienen nada que temer.

    29 junio 2006 | 13:35

  22. Dice ser Stifmacuin

    Don Manuel ¿Y por qué no haces un blog paralelo al que invitarías al que te diera la gana? Tú puedes ver todas las direcciones de email de los que postean. Sabes quien postea y quien vomita. El troll de los mil nombres no ha de tener mil direcciones de correo. De ese modo, cuelgas el articulo ( me gusta lo de esquela, pese a todo ) y quien quiera que escriba aqui. Los invitados podrían ( podríamos, por favor, por favor invitame ) dar sus aportaciones en ambos lados. A corto plazo, acabarían por desaparecer los trollsNo sé. Es una idea.Saludos.P.D. Idea que se le puede hacer extensible a JAMS, que tambien sufre lo suyo.

    29 junio 2006 | 13:43

  23. Dice ser mescalero

    Según mi humilde opinión, el troll es un elemento que siente predilección por los tocamientos. Le encanta tocarse los huevos en el trabajo, en donde le roba tiempo a su empresa para escribir las sandeces con las que nos «regala» (en su casa o no tiene ordenador o dedica su tiempo a otros quehaceres, como por ejemplo tocar los huevos a su familia) y además disfruta pensando que toca los cojones a cualquiera que le lea.Es incapaz de escribir nada constructivo. Repito… INCAPAZ. No tiene imaginación (por eso domina el arte de copiar y pegar) y basa sus argumentos en el absurdo y en la destrucción de ideas y argumentos ajenos. Su escasa materia gris no le permite debatir sosegadamente, y haciendo uso de una inteligencia inexistente, acerca de una opinión distinta o contraria a la suya.Ciertamente son molestos, pero personalmente me causan más pena que ira.

    29 junio 2006 | 14:07

  24. Dice ser pa los listos

    Después de leer esto me váis a decir que nosnotros somos los intolerantes, los fascistas, los poco inteligentes…Manolito me censura porque le digo a ana que le falta un buen nabo y deja estoYa está denunciado, no ana, el periódicoMiguel de Canarias,Yo tengo una idea mejor para librarnos de esos «patéticos chupacolillas esquizofrénicos». ¿Porque, en lugar de limitarnos sólo a borrar sus mensajes, no los fusilamos y enterramos en fusas comunes, y así no tenemos que aguntarlos nunca más?.Ya sé que ahora saldrá algún «troll» de esos llamándonos comunistas dictatoriales, rojos, progres… pero como esos «trolles» no tiene ni idea de nada porque no han llegado ni a 3º de EGB, pues no saben que eso ya se hacia en la época de la II República, y que gracias a ese periodo de auténtica democracia y libertad que tuvimos en España, hemos podido hacer la transición.Asi que, lo mejor es cortar por lo sano. ¿Para que vamos a perder el tiempo vetando a la gente?lo dijo ana · 29 Junio 2006 | 09:59 AMPor cierto, mezcalero, a tí se te intuye tela de inteligente, vaya panda de nazis, que asco y que verguenza ser de izquierdas cuando sois vosotros los que la repreasentáis

    29 junio 2006 | 14:41

  25. Dice ser Papisa Juana

    Además sois tan simples que siempre entráis al trapo

    29 junio 2006 | 14:45

  26. Dice ser Papisa Juana

    Manuel, puedes comparar mi IP y mi email con el del comentario anterior para ver que ahora los trolls se dedican al robo de identidad. Pobres diablos.

    29 junio 2006 | 16:01

  27. Dice ser ana

    Pa listos,A mi me faltará un buen «nabo», pero a ti te faltan por par de hervores… Si no eres capaz de pillar la ironia, es que tu no has pasado ni de 1º de primaria.A ver si con la LOE os espabilais un poquillo, aunque lo dudo.

    29 junio 2006 | 16:16

  28. Dice ser PASALO

    ************************************************España llama a sus ciudadanos a concentrarse hoy a las 20:00 horas ante el Congreso de los Diputados.Llamamiento a la «rebelión cívica» ante el anuncio hecho hoy por Zapatero.Zapatero le ha dado a la ETA la autodeterminación de los vascos a cambio de 1000 inocentes españoles asesinados.¡¡¡Pásalo!!!¡Pásalo por sms, por mail! ¡A VIVA VOZ!¡¡¡PÁSALO!!!*************************************************

    29 junio 2006 | 16:22

  29. Dice ser Miguel en Canarias

    Lo paso, lo paso. Me lo paso, por donde yo me sé, quiero decir.

    29 junio 2006 | 16:24

  30. Dice ser Miguel en Canarias

    Me van todos a disculpar. Estoy en un estado tal de hastío con esta gentuza, que ni ganas tengo de mantener un mínimo civilizado de elegancia.

    29 junio 2006 | 16:26

  31. Dice ser ana

    No te preocupes Miguel de Canarias. Tu nunca eres elegante.

    29 junio 2006 | 16:29

  32. Dice ser Miguel en Canarias

    Viniendo de la autora de la majadería esa de fusilar a los trolls, casi es un halago.Sí que te sobra a ti el tiempo, que te dedicas a escribir semejantes disparates.

    29 junio 2006 | 16:45

  33. Dice ser ana

    Majadero tu, que no respetas la libertad de expresión. Afortunadamente aún vivimos en un país democrático y cada cual puede expresar su opinión. Que tu no la compartas no te da derecho a vetarla.A lo mejor, lo que te gustaría es vivir en una república bananera, donde el que no comulga con el gobierno en seguida es silenciado. Me parece que ese es el camino por el que no quiere conucir ZP, el Presidente por Accidente.

    29 junio 2006 | 16:56

  34. Dice ser ananana

    Majadero tu, que no respetas la libertad de expresión. Afortunadamente aún vivimos en un país democrático y cada cual puede expresar su opinión. Que tu no la compartas no te da derecho a vetarla.Creo que deberíamos fusilar a ana.Adelante, quejate de mi derecho a dar mi opinion, majadera.

    29 junio 2006 | 17:18

  35. Dice ser Alter K

    Concéntrense ustedes en el Congreso, en el Senado, en la Zarzuela, en la Moncloa o en casa de quien les salga de sus santas narices. Llévense toda su parafernalia habitual de banderitas, pancartas y cartelitos infames. Pronuncien la letanía semanal de insultos, amenazas y soflamas de rigor. Juren y perjuren que España se rompe, se disuelve o se vende. Acúsenos de tantas sandeces, majaderías y disparates broten de sus atrofiadas mentes. Saquen a pasear a tantos cadáveres, presuntos o reales, como deseen. Hagan ustedes lo que les de la real gana, lo que les salga de sus augustos atributos. Den rienda suelta a tantos instintos como les plazca y su religión les permita…Pero cuando se hayan ido, por favor, no vuelvan. No quieran imponernos su visión, no quieran convencernos de su mensaje, por divino que sea; no pretendan uniformar nuestras almas, no nos involucren en sus jueguecitos de guerra, no nos ajusten el corsé de su moral, no nos flagelen con sus miedos e inseguridades, no aspiren a que les sigamos en su cruzada sin sentido, no reclamen nuestra sangre en sus sacrificios públicos.No se molesten ustedes en disculparme y váyanse a la mierda.Salud

    29 junio 2006 | 17:22

  36. Dice ser pepa

    Desde luego está comprobado que a toda esa purria tanto le da si les contestan o no, ellos a lo suyo. Por una parte está bien darles voz porque así nos demuestran de que ralea están hechos. Lo malo es que abultan mucho y a veces se cansa la mano de tanto darle a la ruedita del ratón. Por supuesto no leo ningún comentario sin comprobar antes la firma y en eso el astuto que le ha robado la identidad a la Papisa Juana ha estado ágil.Tal vez la solución sería que cada comentarista se registrara antes,como ya sucede en algunos foros. Puede que todos esos valientes se rajaran como sus líderes a la hora de enfrentarse a la cámara (desde hace días no dejo de preguntarme que coño estarán preparando esos tipos, lagarto, lagarto)Y a Miguel de Canarias: por favor nada de rajarse, a otros nos agrada leer tus comentarios.

    29 junio 2006 | 17:27

  37. Dice ser Papisa Juana

    El comentario «Además sois tan simples que siempre entráis al trapo» no le he escrito yo. Ahora los trolls se dedican a robar identidades, Manuel. Dáte cuenta por las IP.

    29 junio 2006 | 17:40

  38. Dice ser Papisa Juana

    Estoy de acuerdo, Pepa, en que haya que registrarse ante 20Minutos para dejar comentarios: con DNI, nombre completo y cuenta de correo válida (que haya que activar la registración desde un mensaje enviado por 20Minutos a la cuenta de correo).

    29 junio 2006 | 17:45

  39. Dice ser Manuel Saco

    PapisaAyer ya tuvimos que eliminar uno que se apropió de tu link. El de hoy era muy obvio que no eras tú, pero es un ejemplo más, para remachar el clavo, de la teoría que aventuraba hoy en mi post.

    29 junio 2006 | 17:48

  40. Dice ser Miguel en Canarias

    Bueno, Manolo, la pelota está en tu tejado. ¿Qué va a hacer la gente de 20 minutos? Nosotros hemos expuesto el problema, los trolls han tenido la amabilidad de demostrarlo sobre la marcha, y hemos planteado soluciones.Debo preguntarte, ¿seguirán las cosas igual?

    29 junio 2006 | 18:08

  41. Dice ser Sylvester Stalin

    Yo, personalmente, me siento bastante más seguro en mitad del campo, sesteando bajo el tronco hueco de una encina, allá donde sé que nadie estará fisgando por el ojo de ninguna cerradura metafórica o real mi coducta de primate (es que en el campo me asilvestro aun más…). El miedo como método coercitivo es más viejo que el Código de Hamurabi. Porque el miedo hace brotar lo más mísero de la condición humana, como bien sabía el viejo zorro de Hobbes cuando nos dio su falaz receta de «tranca for everybody», como piedra angular de filosofía política. Más bien al contrario que todos esos los paladines de la seguridad (esos sí que son inquietantes), considero que las cámaras conectan con una de los pliegues más ridículos y grotescos de nuestra personalidad. Y si no, ¿qué me decís del vídeo de la boda del primo Agustín, en el que siempre sale algún cretino machista contando un chiste de gangosos de Arévalo, o la tía Remedios con un pan en cada oreja diciendo que es la princesa Leia, o el cuñado de Fermín, circunspecto y responsable las más de las veces, regurgitando ante la cámara el pastel de cabracho para solaz del abuelo que instantes antes le ha tirado un pellizco en el muslamen a la prima Virginia, que a su vez mantiene titánica lucha con el feroz bogavante que se ha enganchado entre sus correctores dentales…? He de reconocer que alguna vez me hubiera gustado trincar al vecino bobalicón que deleitándonos con un hit-parede de sus mejores pensamientos escribe PUTA o TETA en los buzones (no sé por qué, pero siempre me imagino a algún señor con traje y corbata que cree que está realizando la fechoría de su vida…). Tampoco voy a negar que por pura curiosidad antropológica, me gustaría averiguar qué aspecto tendrá el enfermo mental que se dedica a practicar el expresionismo en las paredes y el suelo de los baños de algunos bares con su propia mierda (supongo que será suya, en el mejor de los casos). Pero no por éllo se me ocurriría demandar cámaras de vigilancia para cada rincón de la aldea global. En fin, que esto no ha hecho más que empezar, y si no, al tiempo.PD:Ya que tú, Manolo, sueles proponer una meditación, yo te responderé con una propuesta musical para cada jornada, en relación a algún tema del día. Allá va:Es una vieja canción de Woody Guthrie, según versión de Billy Bragg & Wilco. Se llama «All you, fascists», y hoy viene pintiparada. Si la encontráis, subid el volumen y disfrutad.Un abrazo. Manolo.

    29 junio 2006 | 18:19

  42. Dice ser Manuel Saco

    SylvesterEn esa reflexión estamos todos, moviéndonos entre el derecho a la intimidad y la «honradez asistida». Si te fijas ya hemos clauidcado en muchos aspectos como los bancos, estaciones de Metro, organismos oficiales, estadios de fútbol…

    29 junio 2006 | 18:37

  43. Dice ser PASALO

    ************************************************España llama a sus ciudadanos a concentrarse hoy a las 20:00 horas ante el Congreso de los Diputados.Llamamiento a la «rebelión cívica» ante el anuncio hecho hoy por Zapatero.Zapatero le ha dado a la ETA la autodeterminación de los vascos a cambio de 1000 inocentes españoles asesinados.¡¡¡Pásalo!!!¡Pásalo por sms, por mail! ¡A VIVA VOZ!¡¡¡PÁSALO!!!*************************************************

    29 junio 2006 | 19:37

  44. Dice ser Stifmacuin

    Ya que estamos con las canciones a mí me encanta una estrofa de una canción de Manic Street Preachers «If you tolerate this, then your children will be next» que dice:»…So if I can shoot rabbits, then I can shoot fascists…»

    29 junio 2006 | 19:45

  45. Dice ser pepa

    Lo malo es que los fascistas siempre se han aprovechado de que los rojos tendemos a ser menos beligerantes. Yo no siquiera soy capaz de disparar a conejos.

    29 junio 2006 | 19:56

  46. Dice ser Mister x

    ¿Que oculta ZP del 11M?

    29 junio 2006 | 20:09

  47. Dice ser Pravda

    ¿Lo rojos menos beligerantes?Y los cascazos a Arcadi y la endición ante ETA, venga pepa, espabilaMe juego el cuello a que la mitad de las mascotas de manolito son concejales y funcionarios del PSOE

    29 junio 2006 | 20:10

  48. Dice ser Pravda

    «no condena la violencia ni nunca ha utilizado esa palabra»Dicho por el etarra Barreda y amplificado por el mentiroso de los suicidas del 11MY nos quieren callar a nosotros, nos dicen que carecemos de honradez nosotros….Que poco os queda de reiros de la democracia manolitoZP cada días habla en ETARRA mejor que la propia ETA y vosotros también

    29 junio 2006 | 20:14

  49. Dice ser Mal ambiente

    Caramba qué mal ambiente en este foro.

    29 junio 2006 | 22:23

  50. Dice ser Agnóstico

    Sr. Saco quiero felicitarle, porque( supongo) que sin quererlo, les ha dado un gran dia a los troll.Desde este momento, declaro el 29 de Junio dia oficial del troll.Gracias a todos los comentarios anteriores, hoy es un gran día para ellos, puesto que han conseguido,su principal cometido «INCORDIAR» a lo grande, y una vez más, hemos entrado al trapo.También le recuerdo un comentario sobre las faltas de ortografía, que le hice hace algún tiempo.Yo pienso que salvo algunas parabras que pueden prestarse a error como se escriban,las frases se entienden en su intención. Lo realmente importante, es la libertad de expresarse(aunque con alguna falta que otra.)A las personas que alardeaban de eruditos en la materia,les pediria un pequeño esfuerzo para comprender a los que no tenemos su tan amplia cultura.En otro post le decía, que leer este blog es un poco como una carrera de vallas.Le envio una frase que decia un amigo…Si dicen que dizan ..hasta que no hazan.El suprimirlos es hacerles mártires, dejémosles que se expresen a su manera, nosotros seguiremos saltando su comentarios.Por lo general es un placer leer este blog,puesto que los comentarios tienen un alto nivel y variedad de opiniones .Puede ser que esto es lo que les molesta a estos personajillos,y tratan de romper.NO LES SIGAMOS EL JUEGO.Un saludo para todos.

    29 junio 2006 | 22:35

Los comentarios están cerrados.