Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

ETA contra el ZAR

Cuando el presidente Rodríguez Zapatero dijo que el proceso de paz iba a ser un camino largo y difícil, los más optimistas colocaban el horizonte de la paz definitiva en unos días cercanos a las próximas elecciones en Euskadi para facilitar, de paso, que una renovada Batasuna pudiera concurrir a los comicios con plenos derechos. Eso, los más optimistas. Los pesimistas auguraban que el proceso se dilataría al menos un par de legislaturas, entre zancadillas desde la derecha y la izquierda.

Yo debo confesaros que unos días estoy en el primer grupo, otros, en el segundo, y a veces, como hoy, en el grupo de los que piensan que esto no tiene remedio. Recuerdo el día en que ETA anunció el “alto el fuego permanente”, con esa manera tan suya de retorcer las palabras para acabar no diciendo lo que en realidad quiere decir. La extrema derecha que apacienta los sentimientos de la derecha española encajó la noticia como uno de los mayores disgustos de su vida, porque la paz es el fracaso del beligerante, la jubilación del patriotero. Cuando a la izquierda se le murió Franco (“contra Franco vivíamos mejor”), un sentimiento de alegría pugnaba al mismo tiempo contra la desilusión de que el asesino hubiese muerto en la cama, torturado con el encarnizamiento terapéutico, eso sí, aplicado por el yernísimo Marqués de Villaverde que veía en la desaparición de su suegro el final de sus privilegios. Muchos hicieron un alto en su agnosticismo para rezar por que la agonía fuese eterna. En cierto modo, el Marqués nos vengó a todos sin pretenderlo.

Esa mala buena noticia que tanto desasosiego trajo al ZAR (Zaplana, Acebes, Rajoy -hay otra versión, ZARA, en que la última A se refiere a Aznar, pero ya roza la publicidad encubierta-) se les va suavizando según ETA abre su bocaza para trasladar la desilusión al resto de los españoles que pensábamos que la mesa de negociación se nutriría con propuestas asumibles por la mayoría de los españoles. Un día nos golpea el ZAR y otro ETA, ambos pidiendo abiertamente lo imposible, en un estúpido diálogo de sordos y ciegos. Porque el último comunicado de ETA es una provocación manifiesta, como si dentro del seno de la organización terrorista conviviesen las siniestras imágenes especulares de una Esperanza Aguirre y un Ruiz Gallardón con boina y pasamontañas.

Seguir apostando “por el proceso de paz” para a continuación pedir que los jueces dejen de hacer su trabajo y mantener, además, que su exigencia de una Euskadi independiente es innegociable, es dar pábulo a la derecha de que semejante negociación sería abiertamente una “mesa de rendición”. Sabiendo que comunicados como el de ayer no sólo no sosiegan los ánimos, sino que los exacerban, para gran contento del ZAR, me lleva a pensar que todavía no está muy claro quién es el interlocutor de ETA con la suficiente autoridad moral como para imponer el resultado de las negociaciones a toda la organización.

En realidad, todos estamos pillados por los huevos. Desde los grandes atentados del 11-S y el 11-M, ETA sabe que sólo puede huir hacia adelante, que el terrorismo se ha quedado sin glamour, que es una forma de lucha desprestigiada, que ha perdido para siempre el aura revolucionaria, pasando a ser en el inconsciente colectivo una manifestación pura de la barbarie. Por su parte, la extrema derecha española no puede seguir dando el espectáculo, tan evidente, de que la paz sería el fin del ZAR, que pasaría a la historia como el único partido que quiso evitar la desaparición del terrorismo etarra, con el fin vergonzoso de que su contrincante no se beneficiase de los votos de acción de gracias de la ciudadanía.

Y el gobierno lo tiene crudo y tiene prisa. Y las prisas son malas consejeras.

—————————————————————————————

(Meditación para hoy: el hombrecillo insufrible, ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de News Corporation, la empresa propietaria, entre otras, de la cadena de televisión norteamericana Fox News, el púlpito más retrógado de la extrema derecha de aquel país, aliado de Bush hasta la náusea en su campaña a favor de la intervención en Irak. ¿Qué hace un hombre como él, centrista reformista de toda la vida, en una cueva de ultraconservadores comandados por el señor Murdoch? ¿Será desde ahora la FAES (Falange Española) la encargada de transmitir directamente los recados del emperador americano al nuevo emperador español, el ZAR?

55 comentarios

  1. Dice ser Stifmacuin

    Alter K:Veo que tú tambien tienes tendencias masoquistas y entras en LD. Yo hoy he entrado y he querido leer un poco del Blog de Pio Moa, y allí hay un tal Hilario que postea como un campeón. No mas de dos frases por post pero postea. Sin embargo aquí, el tio no deja sitio para nadie.Desde luego no deben ser el mismo porque aqui hace razonamientos lógicos ( según su ideologia ) y es bastante moderado. Allí es un dobermann.P.D. Y aunque no viene al caso, hoy hace 25 años de la ley del divorcio. Es gracioso leer lo que decía Alvarez Cascos, que ya va por la tercera boda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser espejo roto... de Nietzsche. ...llora la desdicha que te acompaña...

    pues siendo quienes son y haciendo lo que hacen… han hecho bien poniendo a Aznar para que les aconseje… no conozco a nadie que les pueda dar consejos como los suyos con mayores repercusiones para su futuro si los llevan a la practica…

    22 junio 2006 | 02:06

  3. Dice ser Mister x

    Ahora manolito, como buena rata abandonas pronto el barco, has de ser de las más cobardesYa ve que es imposible convencer a la gente de lo imposible, que ETA deje de ser ETA, y va de engañado, de defraudadohttp://www.interpopular.com/pacotaco/images/stories/montajes/mira…Pués lo siento, pero te mira a tí y lo hace con complicidad

    22 junio 2006 | 03:00

  4. Dice ser La calle es mi casa

    Las mismas preguntas me hago yo, Don Manolo. Ya no sé para qué esquina tengo que mirar. ¿Me dejo guiar por mi lado que piensa que tenemos que mirar al futuro y pensar en nuestros hijos, que puedan ir a ver la bella San Sebastián sin estar todo el día pegados al televisor preocupados por un nuevo atentado? ¿ O recurrir a mi otro lado cultivado por años de ese extraño patriotismo que tenemos todos los españoles criados en el extranjero, y que me dice que no abandone a su suerte a nuestro País y renunciemos a lo único que nos ha dado esperanza en todo estos años de aguantar asesinatos casi a diario? Hablo de la Dignidad, algo arcaico que para gracia o desgracia de algunos, está muy arraigado en la cultura política de España. «No hay quien gobierne a los españoles» dijo Don Amadeo de Saboya. Y es la verdad, cada uno tira de su mango.Yo sólo tengo una cosa clara: mi confianza en el Presidente de España, sea del partido político que sea. No hay que vacilar en este tema. Todos tenemos que estar unidos. Mucho rencor guardado en silencio, lo sé. Pero estamos hablando de nuestro Presidente. Debemos confiar en él. Es el principio fundamental que yo mismo me impongo en cuanto al tema del terrorismo.Muchos predican la unidad de España. Los mismos que no dan su brazo a torcer para dar un voto de confianza al Presidente y que sea el centro de esa unidad tan anhelada por todos.

    22 junio 2006 | 03:06

  5. Dice ser Pravda

    Comunicado de Euskadi Ta Askatasuna a la opinión pública españolaTranscurridos tres meses desde que el pasado 24 de marzo entrara en vigor el alto el fuego declarado por Euskaki Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad), ETA hace un llamamiento a la opinión pública española para que apoye una solución negociada, duradera y justa al largo y duro conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España.Las raíces del conflictoETA es plenamente consciente de que a la opinión española se le ha ocultado y se le ocultan las verdaderas raíces históricas y políticas, así cómo la magnitud del conflicto.A lo largo de las últimas décadas la mentira y la desinformación se han convertido en las industrias más productivas de la maquinaria represiva con la que el Estado español ha intentado acabar con la legítima lucha del Pueblo Vasco por sus derechos, por recuperar lo que simple y llanamente le corresponde.La lucha contra el «terrorismo» lo ha justificado todo. El Estado español, ocultando que «terrorismo» es un término acuñado por aquellos Estados que precisamente, mediante el terror y la represión, tratan de mantener su dominación sobre los pueblos a los que mantienen sometidos, bajo diferentes regímenes y gestionado por distintos Gobiernos, ha utilizado todas las formas de represión posibles contra el Pueblo Vasco en general y la resistencia vasca en particular.La imposición de leyes extranjeras (españolas en este caso), el genocidio lingüístico y cultural, la partición y militarización del territorio, los asesinatos policiales y para-policiales, las razzias y las detenciones selectivas, la utilización sistemática de la tortura, los estados de excepción, pactos y planes especiales, políticas penitenciarias criminales, la deportación, la colaboración de fuerzas autonomistas y de terceros países, el cierre de medios de comunicación, la ilegalización de organismos populares, formaciones políticas y candidaturas electorales…. la lista sería interminable. Y esta lista de opresiones y humillaciones diarias también es ocultada.Sin embargo, el fracaso de las estrategias de guerra y represión es evidente. ETA luchó contra la opresión franquista y ha hecho frente durante los últimos treinta años a las políticas de negación y represión de los gobiernos de la UCD, PSOE y PP. Todos los mandatarios españoles han quedado en el camino y la lucha del Pueblo Vasco siempre ha sido la piedra angular que ha contribuido a su propio fracaso y a mantener abierta permanentemente una profunda crisis política en el Estado español.Basta recordar la caída del PSOE de Felipe González por organizar los GAL o el más reciente fracaso del PP cómo consecuencia de la manipulación sobre la autoría de los atentados del 11-M en Madrid, intentando atribuir su responsabilidad a nuestra Organización. El PP fue víctima de la paranoia represiva del hasta entonces presidente español JM Aznar en su obsesión por pasar a la historia como el mandatario que derrotó a ETA y aniquiló el independentismo vasco.Es evidente también que el proyecto español basado en la negación y el sometimiento de los pueblos ha fracasado. El Estado de las Autonomías, creado y diseñado para diluir sentimientos e identidades nacionales, y fundamentalmente, para neutralizar la lucha del Pueblo Vasco combinando la zanahoria estatutaria con el palo de la represión, ha fracasado.Una mentira por miles de veces que sea repetida no deja de ser una mentira. La posibilidad de derrotar a ETA se ha confirmado una y otra vez cómo un espejismo represivo. ETA por encima de coyunturas y absurdas estadísticas policiales es la expresión organizada de la dignidad y el compromiso de miles de mujeres y hombres que generación tras generación han luchado y luchamos con las armas en la mano para que el Estado español abandone su posición de fuerza y reconozca a nuestro pueblo sus derechos nacionales.El Pueblo Vasco es un pueblo con miles de años de historia que ha sido capaz de sobrevivir a lo largo de ella gracias fundamentalmente a la voluntad de sus gentes. Un pueblo al que hace varios siglos España y Francia arrebataron su soberanía apropiándose de sus territorios y convirtiendo a sangre y fuego a sus habitantes en súbditos de sus respectivas coronas.Conocer el pasado es necesario para comprender el presente y aspirar a un futuro mejor. El conflicto no arranca con el nacimiento de ETA en las postrimerías del franquismo. Ni siquiera cómo consecuencia del alzamiento fascista del 36 o posteriores masacres cómo la del bombardeo de Gernika por parte de las tripas fascistas. Se trata de un conflicto histórico, en el que el más poderoso, tras atacar y ocupar militarmente el territorio vasco, ha tratado por todos los medios de engullir y asimilar social, cultural y políticamente al menos poderoso.Que no le quepa ninguna duda a nadie que de continuar la actual situación de opresión y conculcación de derechos, nuevas generaciones se sumarán a la lucha respondiendo con fuerza a quienes por la fuerza mantengan esta situación de injusticia.Que nadie se lleve a engaño. La voluntad y el deseo de ETA de alcanzar mediante el diálogo y la negociación una paz justa y duradera con el Estado español es total, estamos plenamente convencidos de que la paz, aquí y ahora, es posible. Pero exactamente con la misma determinación afirmamos: ETA nunca aceptará que el Gobierno español intente utilizar tácticamente este proceso para engañar al Pueblo Vasco o trate simplemente de neutralizar a ETA y opte finalmente por insistir en la vía de la imposición.Tenemos muy presente que el Estado español ya dejó pasar otras oportunidades en el pasado. Tras la muerte de Franco dio la espalda a una solución democrática y en Argel las autoridades españolas desaprovecharon una magnífica ocasión para encauzar el conflicto por la vía de la negociación. ETA espera que las experiencias del pasado sirvan para no caer en el error de repetir políticas abocadas de antemano al fracaso.Una nueva oportunidadNos encontramos ante una nueva y gran oportunidad para ofrecer un futuro distinto a nuestros respectivos pueblos. Quizás nunca antes hayamos estado tan cerca de solucionar el conflicto político entre Euskal Herria y España.Seguramente nunca cómo ahora habíamos podido vislumbrar con tanta claridad un horizonte en el que la vulneración de los derechos nacionales del Pueblo Vasco desaparezca definitivamente la sinrazón de la imposición que alimenta el conflicto sea cosa del pasado y podamos dar paso a un nuevo tiempo político en el que todos, vascos y españoles, saldríamos ganando.El camino hacia la paz debe ser desbrozado mediante la negociación y el acuerdo. Euskal Herria lograría unos mínimos democráticos con los que poder construir su futuro, recuperar su territorialidad y la responsabilidad plena sobre su soberanía. El Estado español alcanzaría la estabilidad política necesaria para poder dar soluciones estructurales a su profunda crisis política.Rodríguez Zapatero y su Gobierno, el Estado español en su conjunto, tienen ante sí una oportunidad histórica para apostar definitivamente por una estrategia de paz basada en el diálogo, el acuerdo, el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a las decisiones a sus ciudadanos y ciudadanas.Claves para solucionar el conflictoPara avanzar en el camino del diálogo es imprescindible desactivar todas las medidas represivas y de excepción que han acompañado durante tantos años las estrategias de guerra ya fracasadas. La represión que a día de hoy aun persiste es absolutamente incompatible con un proceso de paz.El proceso democrático que debe desarrollarse en Euskal Herria con la participación e implicación de todos los agentes vascos tiene que contar con garantías suficientes de no injerencia por parte de los poderes del Estado español. Los aparatos del Estado no pueden condicionar ni el desarrollo ni el resultado del proceso.Al final de este proceso la ciudadanía vasca deberá tener la palabra y la capacidad de decisión en torno a su futuro, sin ningún tipo de límites.Emplazamiento al Gobierno españolEl Gobierno español debe expresar su compromiso de respetar lo que el Pueblo Vasco acuerde y decida sobre su futuro.ETA emplaza al Gobierno español para que pase de las palabras a los hechos, dando los pasos necesarios para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico, ni Constitución sea obstáculo o límite en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el Pueblo Vasco.Para poder desarrollar un proceso de negociación, las autoridades españolas deben adoptar y cumplir sus compromisos de «alto el fuego», garantizando el cese total de la represión, los ataques contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos a través de la aplicación de leyes de excepción y la presión, chantaje y extorsión contra las actividades políticas de la izquierda independentista.Llamamiento a la opinión pública españolaAdemás, ETA quiere hacer un llamamiento a la opinión pública española para que apoye activamente la superación del conflicto por la vía del diálogo y la negociación.La sociedad española haría bien en apoyar las posiciones y los pasos de quienes actúen de manera valiente y decidida asumiendo riesgos políticos importantes en pos de una solución democrática, dando la espalda a quienes insisten en alimentar la injusticia, el odio y la venganza de manera irresponsable y mezquina apostando por la represión y el enfrentamiento.Por último, ETA no quiere finalizar este comunicado sin mostrar su mas sincero reconocimiento a todas la personas y colectivo que a lo largo de todos estos años y en la actualidad han mostrado y muestran una solidaridad activa con la lucha del Pueblo Vasco, muy especialmente por su compromiso con los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos.El compromiso de ETAETA se reafirma en su decisión del alto el fuego permanente en vigor desde el 24 de marzo de 2006.Así mismo, reafirmamos nuestro deseo de avanzar hacia la consecución de una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.Las decisiones y pasos de Euskadi Ta Askartasuna serán consecuencia de la actitud que mantenga el Gobierno español ante el proceso abierto de Euskal Herria.La solución al conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOCIALISTA!JO ETA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!Euskal Herria, junio de 2006-06-21Euskadi Ta AskatasunaE.T.A.

    22 junio 2006 | 03:21

  6. Dice ser Pravda

    La calle es mi casa:al presidente que se entrevistaba con ETA (¿QuÉ pactaría, ¿como sabía que gobernaría y podría cumplir sus promesas?) mientras asesinaban a sus compañeros de partido (Ernest Lluch, por poner un ejemplo casual)Y UNA MIERDAEN MI NOMBRE NOQUEREMOS SABERPD: aún no ha condenado los asedios a las sedes del gobierno de entonces, violando la jornada de reflexión

    22 junio 2006 | 03:26

  7. Dice ser Casi@que.no

    Si no te gusta la publicidad encubierta puedes usar RAZA (Rajoy-Aznar-Zaplana-Acebes) les va muy bien.

    22 junio 2006 | 07:20

  8. Dice ser Manuel Saco

    Coño, Casi@que.no, pues tienes razón.

    22 junio 2006 | 09:17

  9. Dice ser EL CID

    El tema es muy facil para zp, el hombrecillo insignificantesi el alto el fuego es PERMANENTE, que no haga ni puto caso a esos asesinos, que la «paz» está garantizada al ser PERMANENTEpero como es bobo solemne se bajara los pantalones hasta los tobillos y se lavará los dientes para «dialogar» con Otegui, ese hombre de paz.Anda, manolito, escribe algo sobre los negocios que tiene Felipe Gonzalez con Gustavo Cisnero, ¿o ahí no hay hay problema?y no te metas tanto con Aznar y la FAES, que los socialistas son muchisimo mas peligrosos formando organizaciones con iniciales : GAL, FILESA, MALESA, etcDejate de escribir de FAES y escribe del GAL, que todavia no sabemos (je,je,je) quien fue su jefe

    22 junio 2006 | 09:46

  10. Dice ser Alter K

    Sr Saco hoy disiento. Sigo pensando que esta es la mejor oportunidad en mucho tiempo para acabar con ETA y que no debemos dejar que nos venza el desaliento.Es cierto que el comunicado de ETA es un golpe a esas esperanzas de paz que todos tenemos pero ¿en serio pensaba alguien que esto iba a ser un camino de rosas? Habrá comunicados y más comunicados, delcaraciones salidas de tono, bravuconadas varias y vueltas al redil; habrá de todo. Si los partidos democráticos no son capaces de ponerse de acuerdo, si el PP es incapaz de apoyar al Gobierno, si tenemos manifestaciones a diario de colevtivos varios pidiendo que no se entable diálogo alguno… ¿qué nos hace pensar que esas mismas tensiones no existan dentro de ETA? ¿qué nos hace pensar que un tipo que lleva media vida empuñando un arma y viviendo de la extorsión vaya a aceptar fácilmente renunciar a ese modo de vida e integrarse en la sociedad?Pero que nadie se engañe, que no lo considere fácil no quiere decir que no lo considere posible. ETA tiene que acabar algún día, aunque sea por puro agotamiento, y ese día puede ser perfectamente ahora. Si no recuerdo mal ETA nunca había estado tanto tiempo sin cometer un atentado y eso, al menos, debería ser algo que nos hiciera sentirnos a todos felices (incluso a los más opuestos al dialogo) pq si se han conseguido todos estos meses sin atentados ¿pq no se va a conseguir la paz definitiva? y si se consiguiese ¿tan malo sería que lo lograra Zapatero?Respeto pofundamente el dolor de todas las víctimas pero creo que la política de un Gobierno (de cualquiera) debe primar el que no haya más víctimas. Y no creo que eso sea tan difícil de entender. A todos se nos revuelven las tripas al ver a los asesinos de Miguel Ángel Blanco pero seguro que se nos revolverían mucho más si volviera a cometerse un asesinato tan vil, tan rastrero, tan repugnante ¿no?Por todo ello yo seguiré confiando en el Gobierno (en cualquier Gobierno) hasta que la realidad se vuelva tan tozuda que me saque de mi error (lo que evidentemente espero que no ocurra) Y seguiré apoyando el diálogo como fórmula para resolver los problemas, aunque sea con esa panda de asesinos, aunque sólo sea para saber dónde y cuándo dejan las armas…

    22 junio 2006 | 09:49

  11. Dice ser irene

    o AMZAR (AZNAR-MARTINEZ-PUJALTE (sin la p), ZAPLANA, ACEBES Y RAJOY)Y tambien les va bien para recordar a su amado lider

    22 junio 2006 | 10:02

  12. Dice ser Stifmacuin

    Hoy me siento un poco troll y como estamos simpaticos con las siglas ¿Que os parece?HIJOPUTA (HItler, JOsemariaaznar, martinezPUjalte y TAmayo) para que así se cubra todo el espectro desde la extrema derecha ideologica a la extrema derecha economica.Un saludo.P.D. Perdón por el exabrupto del Acronimo, pero hay días que…

    22 junio 2006 | 10:21

  13. Dice ser irene

    Alter k: plas plas plascompletamente de acuerdo contigo en todo, supongo que manolo hoy se ha levantado pesimista y ya esta viendo a rajoy gobernando en un par de años (brrrr….que su dios no lo quiera)stiffmacuin…jajajjajajajajajajajajajajeres un pequeño cabroncete 🙂 como el comandante del clit…jejejejejjmanolo, anda, no te rajes tan pronto…se que despues de leer algunos posts y ver el telediario (sobre todo si ves la apocaliptica A3 o la sensacionalista t5)te entran unas ganas tremendas de ser del pp y asi quedarte sordo y ciego amen de tomarte un kilo de prozac…pero piensa, relajate y calma…eta, necesita aparentar la fuerza, una amenaza latente (como el corazon de Poe)pero es pura fachada…las cosas se les estan poniendo malitas y queman sus ultimos cartuchos…pero me da a mi, que los menos radicales acataran lo pactado…obviamente como ha sucedido en todas las organizaciones de este calado, habra quien quiera montar jaleo (si es dificil estar de acuerdo en una familia de 5 miembros, imagina en una de 500 o de 5000)y no este dispuesto a aceptar nada (como hubo en la transicion, en la guerrilla zapatista o en el ira)y habra quien este ya cansado de hostias y ceda….es lo que tiene el ser humano…que no hay dos iguales, aunque lo parezcan…saludos

    22 junio 2006 | 10:30

  14. Dice ser kiko

    BRUTAL——El juez Marlaska investiga si un policía nacional avisó a ETA de la operación contra su red de extorsiónEl magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, tiene abierta una pieza secreta y separada en la que investiga posibles filtraciones policiales de la operación contra la red de extorsión de ETA. Gracias a las intervenciones judiciales, las Fuerzas de Seguridad se enteraron de que Joseba Elosúa, uno de los detenidos el martes, evitó su arresto en mayo porque le había alertado un agente de la Policía Nacional. Además, se investiga si un dirigente del PNV entregó a Elosúa dinero procedente de empresarios vascos a los que ETA había extorsionado.La operación contra el entramado de extorsión y finanzas de ETA, coordinada por Grande Marlaska con la juez francesa Le Vert, pudo llevarse a cabo el 4 de mayo. Sin embargo, las detenciones y los registros no se produjeron hasta el martes 20 de junio porque en la ocasión anterior una filtración reventó la operación antiETA.Fuentes de la Audiencia Nacional han relatado cómo cuando uno de los detenidos el martes, Joseba Elosúa, salía en mayo de su casa se le acercó una persona que le avisó de que estaba siendo objeto de seguimiento policial. Ese individuo le dijo que si realizaba el pago previsto para ese día iba a ser arrestado. Además, le entregó un teléfono móvil con el que habrían mantenido una segunda conversación.Las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de este chivatazo gracias a las intervenciones telefónicas que por orden del juez se estaban llevando a cabo sobre los sospechosos de pertenecer a ETA. Lo más llamativo es que Elosúa identifica en las conversaciones a la persona que evitó su detención como un miembro del Cuerpo Nacional de Policía.También se investiga en la Audiencia si un dirigente del PNV que se reunió con Elosúa el 3 de mayo en una sidrería de Rentería le entregó dinero procedente de la extorsión a empresarios vascos. Se sospecha que es el mismo dinero, 60.000 euros, que el etarra iba a entregar al día siguiente en su bar al recaudador francés de ETA, Cau Aldanur. Ambos fueron detenidos este martes.

    22 junio 2006 | 11:00

  15. Dice ser Hilario Ideas

    La política catalana en general, sin excepciones, vivía y vive en un mundo ideológico, económico y social que poco o nada tiene que ver con la realidad ideológica, económica y social de los catalanes de a pie.Los españoles no cerramos una etapa, ni bien ni mal, con la aprobación del documento, sino que abrimos otra: la de la «profundización de la autonomía del País Vasco», o sea, la de la independencia, aunque se la vista de seda, de ese País Vasco con algunos añadidos, tal que Navarra, si al energúmeno born to kill asesino de Miguel Ángel Blanco no se le ocurre que por qué no reclamar Burgos y Cantabria, que también están a un paso.El Estatuto de Cataluña se ha cerrado «como sea» para permitir el inicio formal de lo que el amo de Moncloa y Ferraz llama «proceso de paz»: las reuniones, sin luz ni taquígrafos, del Gobierno con ETA. Que, dice él, «no tendrá un precio político». Ya lo tiene: Cataluña es un poco menos España desde el pasado domingo, Andalucía se ha echado a andar hacia la idea de que Al Ándalus es España y el resto será tierra conquistada, como quería el padre de la patria andaluza, Blas Infante, reconocido como tal en el articulado del Estatuto de Autonomía de Andalucía aún vigente. Galicia ha entrado de lleno en la pasión nacional. Todo eso es precio político pagado a ETA.El precio político se está pagando desde el 11 de marzo de 2004: si ETA nada tuvo que ver con el atentado, como sostienen la fuentes oficiales, habrá que reconocer que los réditos que obtuvieron de él son más que abundantes, desde la división de las víctimas del terrorismo vía Majón-Peces Barba hasta la tolerancia del fiscal general del Estado.El Estatuto de Cataluña y los contactos de Pachi López con los terroristas, que son simultáneos, conducen a la aprobación a medio o corto plazo del Plan Guevara, que es el Plan Ibarreche con la firma de un nacionalista cooptado por el PSE: profundización del autogobierno. Simultáneo también al proceso de reconocimiento de la nación andaluza/andalusí y de la «nación de Breogán», que, lamentablemente para sus promotores, carece del adecuado Braveheart. Y todo con gobiernos autonómicos PSOE/BNG, PSOE/PNV/ETA, PSOE/ERC/IU o PSOE/CiU/IU, etcétera. Incluso en Valencia, con sus incómodos pactos con el PP, y exceptuando Murcia, la gran ignorada, que terminará alojando a todos los españoles residuales que ya no quepamos en Castilla y Madrid: al final, nos matarán de sed.Y para esto, el hecho de que sólo un tercio de los catalanes hayan avalado el sí en un referéndum no es ni siquiera una pequeñísima china, un grano de arena en el zapato de Zapatero: basta con negarlo, o con afirmar lo contrario, como han hecho La Vanguardia, El País, El Periódico y otra prensa adicta, que celebró el éxito por todo lo alto con enormes titulares. Para que el proyecto siga adelante

    22 junio 2006 | 11:40

  16. Dice ser Alter K

    Hilario ¡qué pena! No haces más que leer Libertaddigital y copiar y pegar las soflamas que encuentras. ¡Qué falta de personalidad!En fin, no volveré a tomarme la molestia de rebatir tus argumentos ¿para qué? si no eres capaz ni de escribir por ti mismo ¿cómo voy a pensar que leas lo que otros escribimos? Pues eso, lo dicho, ¡qué pena!Por cierto, si alguien está interesado en leer el texto completo está aquí:http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276231939Aunque la verdad es que no merece el esfuerzo.

    22 junio 2006 | 11:59

  17. Dice ser David

    Por favor, Manolo, mira a ver si puedes limitar los comentarios a menos caracteres, porque tooodos los días te plantan aquí la charleta. Cuando no es el facha de siempre, es el de turno.Otra cosa: Los fascistas ignorantes (que no digo que sean todos ignorantes; me refiero a los que son más simples que un palillo) han encontrado un mundo nuevo cuando Rajoy soltó lo del «bobo solemne». Ahora ya pueden combinar palabras y todo, pero eso sí, que dejen ya de repetirlo, que es más chulo cambiar de adjetivos.Ejemplo: Aznar es un pellizca cristales, abraza farolas, peina bombillas…

    22 junio 2006 | 13:08

  18. Dice ser Jose

    Holo Manolin!En periodismo se estudia historia o no? igual si hubieras aprendido de las lecciones del Pacto de Munich, sabrias las consecuencias de negociar con los fascistas.El fascista o el extremista no cambia una idea para adaptarse a la sociedad, cambia la sociedad para adaptarla a la idea…y ETA no cambia, ni cambiara, solo basta con escuchar a Txapote hace dos dias, solo basta con leer a Otegui en el gara hace un mes, solo basta con leer los periodicos franceses de hace mas de tres meses…Como dije hace un par de dias, en la manifestacion de Miguel Angel Blanco estabamos los democratas y habia fascistas de Ynestrillas manifesatndose..cosa que si tu estabas, sabes que la gente los callaba… HB las radios abertzales no pararon de repetir de los «jodidos putos fascistas españolistas».Hoy o mañana empezare a manifestarme con la AVT, por una negociacion que para mi : «si es asi, en mi nombre NO!!» y son los de PSOE, HB y las mismas radios, las que nos llaman «jodidos putos fascistas españolistas».No soy yo el que ha cambiado, sois vosotros, el PSOE, los que por un sillon, por escaño o por se lehendakari haceis esto.y tu… eres un mandado,supongo que te sentiras mal todos los dias por la noche.

    22 junio 2006 | 13:27

  19. Dice ser Alter K

    Hola JoselilloSólo un par de preguntas: ¿Te manifestastes con la AVT cuando Aznar les llamó «Frente de Liberación Nacional Vasco»? ¿Dijistes «No en mi nombre» cuando entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999 el Gobierno Aznar acercó a 134 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco?Creo que no, ¿verdad? más que nada pq la AVT no se manifestó entonces ni los obispos se reunieron para hablar de la unidad de España, ni la oposición retiró su apoyo al Gobierno, ¿verdad?¿Sabes quién ha dicho esto? «Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos» No, no fue Zapatero fue Aznar el 5 de noviembre de 1998.Así que, parafraseándote: No somos nosotros los que hemos cambiado, sois vosotros, el PP, los que por un sillon, por escaño o por se lehendakari haceis esto…

    22 junio 2006 | 13:50

  20. Dice ser parmenides

    ¿Ah, pero ZAR no es ZApatero Rubalcaba?

    22 junio 2006 | 14:03

  21. Dice ser Jose

    Alter KEs curioso que tanto de las negociaciones de Argel con Felipe Gonzalez y de Aznar se sabe, que cuando ETA puso sus condiciones, ambos dijeron que no.Lo ves que facil es responder a tu pregunta, las victimas podian confiar en el estado de derecho, podina confiar en el que el fiscal de estado no intervendria, ni intentaria para un sumario, teniamos confianza en que la policia o servicios de seguridad del estado, o inteligencia, no hubieran intentado no impedir una detencion…sino comunicar a la cupula de ETA de la detencion…ves confianza, algo que en este gobierno, dudo que no muchas victimas la tengan.Pero realmente ( voy hablar cinicamente ) me gustaria negociar algun contrato con españoles, porque da gusto negociar con condiciones en las que yo impondria, te copio y pego el editorial de hoy de le monde, es muy especifico cuando dice, la paz…a cambio de un nuevo sistema politico… un nuevo sistema politico? sin contar con el PP? con mas de 10 millones de votos? o por ley organica vais a hacer una autodeterminacion?Le coup de filet lancé par les polices espagnole et française contre des Basques soupçonnés d’être des financiers de l’organisation indépendantiste ETA ruine-t-il les espoirs de paix après les offres de dialogue du gouvernement de Madrid ? C’est l’interprétation qui a été immédiatement donnée par les responsables de Batasuna, la vitrine politique de l’ETA, qui ont dénoncé «une attaque nette et frontale». La réalité est sans doute plus nuancée. Le président du gouvernement espagnol, José Luis Rodriguez Zapatero, a pris des risques en acceptant de négocier avec une organisation ayant recouru, depuis des décennies, à des actions terroristes pour obtenir l'»indépendance» du Pays basque, qui comprend, selon elle, les trois provinces appartenant à l’Espagne, la Navarre et le Pays basque français.M. Zapatero l’a fait à condition que les violences cessent. Dans un premier temps, il avait obtenu le soutien de l’opposition conservatrice avant qu’elle change d’avis et reproche aux socialistes de négocier avant le désarmement de l’ETA. L’expérience de la négociation entre les Britanniques et l’IRA en Irlande du Nord montre, au contraire, que le désarmement des groupes paramilitaires doit être affiché comme principe, mais que sa réalisation est elle-même l’objet des négociations.Il n’en ira pas autrement en Espagne. M. Zapatero a toutefois intérêt à entamer les négociations, dont il pourrait annoncer prochainement le début officiel, dans une position de force, tant vis-à-vis de ses interlocuteurs de l’ETA ou de ses dépendances que de l’opposition, prête à exploiter politiquement la douleur des victimes du terrorisme. L’opération policière franco-espagnole relève de cette démonstration de fermeté qui est aussi nécessaire à la réussite des éventuels pourparlers que le courage politique et l’ouverture d’esprit.Quant à la solution institutionnelle qui pourrait sortir des négociations, il est trop tôt pour en juger. Mais la réforme du statut de la Catalogne, qui vient d’être approuvée par référendum, est un précédent qui pourrait être utile pour le Pays basque. Dans une Espagne largement décentralisée depuis la disparition de Franco et l’avènement de la démocratie, les Catalans ont obtenu de nouveaux pouvoirs, une satisfaction symbolique qui pèse au moins autant que les prérogatives financières. La Catalogne s’est vu reconnaître le statut de «nation» dans l’ensemble espagnol. Les Basques le demanderont aussi, et ce qui a été accordé aux Catalans ne saurait leur être refusé. D’autres régions pourraient se manifesterLa cohésion de l’Espagne est-elle pour autant menacée, comme l’affirme, dans l’opposition, le Parti populaire, héritier du vieux centralisme conservateur ? La reconnaissance mutuelle des spécificités locales peut être au contraire une condition de l’unité.

    22 junio 2006 | 14:14

  22. Dice ser El facha de siempre al proetarra prototipico

    David es un tragatrancas ¿Te fale muerdealmohadas?

    22 junio 2006 | 14:31

  23. Dice ser mescalero

    José, tienes toda la razón: «El fascista o el extremista no cambia una idea para adaptarse a la sociedad, cambia la sociedad para adaptarla a la idea…», por eso no sois capaces de cambiar la idea de Espanya. Para vosotros es sacrilegio pensar en cambiar, aun a pesar de que vascos y catalanes lo reivindiquemos constantemente.También digo lo mismo que tú: NO quiero que en mi nombre se OBLIGUE a un colectivo a pertenecer por la fuerza a un pais.Si realmente eres demócrata acepta la idea del derecho de autodeterminación aunque esta no se lleve a cabo.¿Es difícil verdad? En cuanto te pasa por la cabeza dicha idea, inmediatamente aflora la certeza de que aquello en lo que tú crees es sin duda lo mejor y a continuación surge el odio contra todo aquel que no comparte tu creencia y no quiere pertenecer a aquello en lo que tú crees.No creo que el uso de la fuerza sea la solución a este problema, no lo ha sido durante todo este tiempo. Quizá sea hora de usar el cerebro y de conseguir una sociedad más avanzada y mejor, en la que todos colaboremos libremente sin intentar imponer nada a quien ya adolece de identidad, idioma y patria propia.

    22 junio 2006 | 14:31

  24. Dice ser Jose

    mescalerote equivocas, yo no tengo ningun problema con el hecho de la autodeterminacion, lo que seria de nazis, de fascistas y antidemocraticos es hacer una autodeterminacion por la constitucion del 78…que eso es distinto, si quereis que cambie la constitucion, no lo hagais encubiertamente porque eso es GOLPISMO…y derecho de autodeterminacion de que?de Navarra con el Pais Vasco? lo siento chico, que sean los navarros los que decidan no los vascos.Se ha aprobado una resolucion en el congreso,y aun siendo ambigua dicha resolucion Zapatero la esat incumpliendo.Asi que no creo que esteis autorizados a llamarme fascista, España sera lo que los españoles quieran no lo que Zapatero quiera.

    22 junio 2006 | 14:52

  25. Dice ser Jose

    por cierto Mescalero,Aconstumbrate que si escribes en Castellano o español, es España, que si yo me he aconstumbrado a escribir Lleida y Girona, tu tambien puedes hacer lo mismo.

    22 junio 2006 | 15:02

  26. Dice ser juampa

    Alter KTras la ruptura de Rajoy con el Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero articuló su defensa de la negociación con ETA equiparándola a la actitud del gobierno del PP en la tregua de 1998. Por su interés volvemos a reproducir una recopilación de las declaraciones públicas del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el diálogo con los terroristas.11 de octubre de 1998, entrevista en El País:»Es un gravísimo error poner precio político al cese de la violencia y sería inaceptable que cualquier solución estable al problema del terrorismo se planteara sobre fórmulas no integradoras, que conduzcan al enfrentamiento. Yo espero que cuaje esta oportunidad para la paz y trabajo para que cuaje, pero desde esta actitud flexible, los demócratas no podemos aceptar imposiciones. Quien puede dar pasos para conseguir la paz es quien está en guerra.»»Nosotros nunca hemos jugado con una carta encima de la mesa y otra debajo, incluso en los momentos más duros. Siempre he rechazado los atajos y nuestra aportación a la paz ha sido la firmeza democrática con los medios que nos da el Estado de Derecho. No hemos renunciado a ningún principio para llegar a este nuevo escenario.»26 de septiembre de 1998, San Sebastián:»Cuando hablo de generosidad –quiero que se interprete bien porque hay algunos despistados-, lo digo con toda sinceridad y sin ninguna reserva, pero lo digo también sabiendo que una democracia y un Estado de Derecho no tiene rehenes que un Gobierno utiliza según le conviene al amparo del cese de la violencia o de una tregua, como se le quiera llamar; sino que un Gobierno tiene principios que respetar, leyes que cumplir y Estado de Derecho que mantener en todo momento. Eso es lo que hace este Gobierno.»23 de octubre de 1998, Vitoria:»Yo quiero dar la garantía a todos los vascos de que en este país las reglas se van a respetar y nadie va a quebrar las reglas, ni por las buenas ni por las malas; nadie va a quebrar las reglas. Las reglas se mantendrán como garantía de convivencia y de futuro de todos los vascos. Nadie va a conseguir pegar una patada en el tablero y mandar los esquemas de convivencia de los vascos a otro lugar o a otro mundo, sencillamente porque quiera imponer los dictados de la violencia, los dictados de la exclusión, los dictados del aprovechamiento indebido, de una nueva situación.»»Lo que al final nos están diciendo con eso es que la paz tiene precio; lo que nos están diciendo con eso es que, según ellos, será inevitable que, si la paz entra por la puerta, la democracia salga por la ventana.»17 de septiembre de 1998, declaración sobre el comunicado de ETA, Lima, Perú:»No quisiera que, una vez más, esa esperanza pueda transformarse en frustración; frustración porque estemos ante un movimiento táctico o frustración porque se ponga precio a la paz, olvidando el marco de convivencia que nos hemos dado, olvidando el respeto a la voluntad popular u olvidando el conjunto de valores en el que se asienta nuestra democracia y nuestras libertades.»»La afirmación cívica y democrática de la sociedad frente a la violencia, la fortaleza del Estado de Derecho como garantía de nuestras libertades y nuestro marco constitucional y estatutario han sido las referencias constantes de la búsqueda de la paz, y siguen siendo plenamente vigentes.»22 de junio de 1999, Debate del Estado de la Nación, Congreso de los Diputados:»…la paz no tendrá precio ni hipoteca. El orden constitucional que los españoles nos dimos no se puede romper ni se romperá ni matando ni por dejar de matar.»»…de lo que se trata es del punto 10 de Ajuria Enea. ¿Y qué establece ese punto 10 del Pacto de Ajuria Enea? Establece, Señoría, que no hay diálogo político; que se trata de saber si hay condiciones para el final de la violencia y que no hay diálogo político.»»Estamos haciendo una política que consiste exactamente en lo que he comentado en algunas ocasiones: dar pasos para la consolidación de una paz auténtica y verdadera, no aceptar el precio que algunos quieren cobrar ni la recompensa que algunos quieren cobrar y exigir el respeto a las reglas del juego de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.»»¿Por qué se quieren cobrar un precio político, Señoría, sin respetar las reglas del juego democrático? ¿Por qué tenemos que renunciar al punto de encuentro de la Constitución o del Estatuto porque quieran cobrar un precio aquellos que llevan pasando factura treinta años a la sociedad española?»18 de diciembre de 1998, declaración sobre el anuncio de la tregua de ETA, Palacio de la Moncloa:»El Gobierno no tiene intención de constituirse en intérprete de la voluntad de ETA.»4 de octubre de 1999, Conferencia de Prensa:»Las reglas son muy claras desde el punto de vista de lo que es el respeto al juego institucional y el establecimiento de una paz sin ningún tipo de condiciones.»2 de octubre de 1998, declaración sobre el comunicado de ETA:»La paz no puede estar sujeta a contrapartidas políticas ni es un medio para alcanzar posiciones de ventaja. Ahora no hay otro esfuerzo más importante para los demócratas que el que requiere el afianzamiento de la paz sin precio.»16 de junio de 1999, respuesta parlamentaria a Felipe Alcaraz, Congreso de los Diputados:»Se trata de lograr el cese definitivo de la violencia y quiero garantizar que en el ámbito y el límite de la interlocución, en ningún caso incluye, ni incluirá ninguna contraprestación política.»26 de febrero de 1999, conferencia de Prensa, Petersberg, Alemania:»Hay un límite, que es no quebrar las reglas, y hay un campo de juego, que es la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco.»»A mí me preocuparía mucho recibir una felicitación de ETA, mucho, y yo estoy seguro de que los que han recibido la felicitación de ETA tienen muchos motivos para estar preocupados.»18 de diciembre de 1998, declaración sobre el anuncio de la tregua de ETA, Palacio de la Moncloa:»El cese definitivo de la violencia no es un objetivo partidista, ni un dictado humillante ni la contrapartida a un precio político.»28 de enero de 1999, Entrevista en El Mundo:»Lo que no se puede pretender es sacar ventajas por el hecho de dejar la violencia.»26 de abril de 1999, Universidad de Harvard, EEUU:»Por dejar de matar no se puede pedir el precio de que dejemos de creer en nuestra Constitución o en el Estatuto.»4 de marzo de 1999, entrevista en Antena 3 TV:»Ejerciendo el terror y la violencia se han querido conseguir objetivos políticos y no se han conseguido. Por dejar la violencia no vamos a pagar los españoles ningún precio que les permita conseguir esos mismos objetivos; ninguno.»16 de marzo de 1999, conferencia de Prensa, Palacio de la Moncloa:»¿Tienen que demostrar una voluntad de paz los concejales del Partido Popular en el País Vasco, o los representantes del Partido Socialista, u otros representantes de partidos democráticos, o tienen que demostrar una voluntad de paz los que les hacen la vida imposible? ¿Tiene que demostrar una voluntad de paz el Presidente del Gobierno después de haber soportado los más duros y crueles embates de la violencia terrorista, o tiene que demostrar, sobre todo, una voluntad de paz quien se haya dedicado a matar o a asesinar?»4 de marzo de 1999, entrevista Antena 3 TV:»Y yo con 156 ó con 180 [diputados] le diría lo mismo: que la paz no tiene precio, y que la Constitución y el Estatuto son el marco en el cual nos tenemos que mover y nos vamos a mover.»»ETA quiere cobrar un precio por dejar de matar, y son ellos los que tienen que demostrar la voluntad de paz. Nosotros los demócratas, los que estamos aquí, los que nos están viendo, no tenemos que demostrar nada.»16 de marzo de 1999, conferencia de Prensa:»Entonces, comprenderá que yo no le puedo dar el más mínimo crédito a alguien que pueda decir que, para hacer la paz o para conseguir una situación de paz en el País Vasco, es inconveniente, nada menos que, si se produce la circunstancia y se produce la ocasión, la detención de todo el aparato responsable de los atentados de la organización ETA. Esto es incomprensible, y eso no lo puede entender absolutamente nadie.»18 de diciembre de 1998, declaración sobre el anuncio de la tregua de ETA, Palacio de la Moncloa:»El cese definitivo de la violencia no es un objetivo partidista, ni un dictado humillante ni la contrapartida a un precio político.»28 de enero de 1999, entrevista en RNE:»El camino que nos lleve a la paz definitiva lo tienen que recorrer quienes han estado decenas de años quebrando la paz.»28 de enero de 1999, Entrevista en El Mundo:»Es entre quienes han vulnerado la democracia donde se tienen que producir los grandes cambios.»16 de junio de 1999, respuesta parlamentaria a Felipe Alcaraz, Congreso de los Diputados:»No aceptamos ninguna contrapartida por que se deje de hacer lo que nunca se debió hacer.»»No habrá contrapartidas políticas, ni habrá premios, ni se pagarán precios, ni recompensas.»13 de abril de 1999, entrevista a CBS TV, EEUU:»Si ETA no ha conseguido sus objetivos matando o asesinando, por la violencia, no va a conseguir sus objetivos porque pida un precio por dejar de hacerlo; simplemente, hay que dejar de hacerlo.»6 de mayo de 1999, Fundación Tomás Caballero, Pamplona:»Y eso [el asesinato de Tomás Caballero] es también lo que justifica el esfuerzo permanente de no ceder, en ningún caso, ante los que han intentado, por la vía del terror o por la vía del crimen, imponer su exclusión totalitaria en el País Vasco o su exclusión totalitaria a la mayoría de los españoles, o ante los que quieren cobrar un precio por dejar de hacer lo que nunca debieron empezar a hacer hace muchos años.»»Nosotros hemos dicho claramente que esa paz no puede tener un precio y no tendrá un precio. No se puede pedir un precio, ni directa ni indirectamente, por dejar de matar o por dejar de hacer, como he dicho antes, lo que nunca debió hacerse.»»Lo que no va a ser posible y lo que no es posible, en todo caso, quiero decir, es que ni el Gobierno ni las fuerzas democráticas en general dejen de creer en el Estado de Derecho, dejen de aplicar la Ley o prescindan de lo que significa esa guía fundamental que es la de no pagar ningún precio por la paz.»22 de junio de 1999, Debate del Estado de la Nación, Congreso de los Diputados:»Ni somos nosotros, ni son los señores del Grupo Socialista, ni la gran mayoría de esta Cámara, los que podemos decir: tenemos que rebajar las exigencias democráticas. No es verdad, Señoría. Tenemos que mantener las exigencias democráticas, tenemos que mantener la vigencia del Estado de Derecho y tenemos que hacer posible con nuestras acciones que, naturalmente, se produzca algo tan difícil hasta ahora, porque lo han hecho así algunos, como sea vivir en paz y tener derecho, efectivamente, a una vida en convivencia, sin exclusiones y en paz. De eso es lo que se trata.»»Lo que no voy a aceptar es que los que llevan treinta años pasando factura a los españoles nos quieran pasar una factura por haber dejado de matar. Es lo que no voy a aceptar, Señoría. Y no lo voy a aceptar en término de cambio de reglas del juego.»»…de lo que estamos hablando, justamente, es de la incorporación de grupos que no aceptaban las reglas y que deben aceptar las reglas. Ahora, si a mí me lo preguntan y lo que me dicen es ‘es que, por hacer eso, usted tiene que pagar’, pues yo le digo a usted que no si el precio consiste en quebrar las reglas democráticas, porque en ese momento no solamente estaremos haciendo imposible la democracia en nuestro país; estaremos haciendo imposible la democracia en el País Vasco y estaremos, absolutamente, renunciando a todos los valores que responden a la fortaleza, a la superioridad, del sentimiento y de la conciencia democrática.»5 de noviembre de 1998, Presentación de la revista La aventura de la Historia, Madrid:»Una organización terrorista ha declarado que quiere dejar la violencia. Lo que el Gobierno ha dicho es que, antes de seguir adelante, los terroristas debían aceptar los resultados de las elecciones y convertir su cese de los derramamientos de sangre en una actitud definitiva. También hemos dicho que los españoles sabrán lo que ocurre y lo sabrán, porque tienen derecho a ello. Por eso el martes pasado hemos anunciado conversaciones con quien esté dispuesto a escuchar y a corresponsabilizarse; conversaciones con el único objetivo de corroborar esta nueva voluntad de paz.»10 de octubre de 1999, conferencia de prensa tras Consejo de Ministros:»He autorizado contactos con la banda terrorista; contactos exploratorios. He confirmado esos contactos cuando se han producido. He hablado públicamente de que se habían producido, evidentemente, dificultades imputables a la falta de voluntad por parte de la banda terrorista de construir la paz.»1 de octubre de 1998, entrevista en Onda Cero:»He dicho, y vuelvo a reiterar, que la carga de la prueba corresponde claramente a los que han estado ejercitando la violencia y ejerciendo la violencia.»10 de octubre de 1999, conferencia de prensa tras Consejo de Ministros:»A lo que no estoy dispuesto es a un proceso que consista en desbordar la legalidad o, si usted me lo permite, a que el Estado quiebre, o que se cobren ganancias por el hecho de dejar de matar.»14 de julio de 1999, entrevista en Corriere della Sera:»Hay gente que pone un precio sobre el hecho de que ya no mata, un precio que el Gobierno se niega a pagar. Las reglas del juego democrático deben ser respetadas y serán respetadas.»9 de mayo de 1999, entrevista en ABC:»Lo que hará y está haciendo el Gobierno es articular una política que facilite la normalización definitiva de la vida del País Vasco, pero sin pagar ningún precio porque se deje la violencia. Eso no se va a aceptar. Los que se han movido son los que se pretendían cobrar un precio por la violencia y pretenden ahora cobrar un precio por dejar la violencia.»21 de julio de 1999, conferencia de Prensa, Líbano:»La política del Gobierno es bien conocida y el compromiso del Gobierno por seguir actuando, trabajando, para la consolidación, sin precios políticos y sin quiebra de las reglas del juego, de la posibilidad de consolidar la paz en el País Vasco, va a seguir siendo nuestra actitud.»1 de octubre de 1999, conferencia de Prensa en el Palacio de la Moncloa:»La paz exige el cese definitivo de la violencia y, naturalmente, la aceptación de las reglas de juego. Cuando yo he hablado tantas veces de que la paz no tiene precio, significa que no se puede pretender cobrar un precio y quebrar las reglas por el hecho de dejar de hacer lo que nunca se debió hacer, que es matar.»4 de octubre de 1999, conferencia de Prensa en el Palacio de la Moncloa:»Los que matan, los que secuestran, los que extorsionan, los que presionan a los demás, los que impiden una vida normal, deben dejar de hacerlo. De eso se trata, fundamentalmente, y no hay por qué pagar ningún precio para ello.»17 de septiembre de 1998, declaración sobre el comunicado de ETA, Lima, Perú:»El gobierno ha asumido su responsabilidad en todo momento frente a la amenaza del terrorismo. Tengan la seguridad de que esa misma responsabilidad, esa misma fortaleza, esa misma convicción, van a seguir presentes en nuestras decisiones y en nuestras iniciativas.»23 de septiembre de 1998, respuesta parlamentaria a Josep Borrell, Congreso de los Diputados:»Yo le tengo que decir que nadie puede saber, en el fondo, lo que es la intención de una organización terrorista; pero sí podemos estar de acuerdo, como yo he dicho, en ningún caso en conceder el beneficio de la duda, en ningún caso, a quien lleva más de treinta años asesinando, matando, extorsionando o chantajeando. No tienen el beneficio de la duda; tienen la carga de la prueba. Y nosotros, los demócratas, no tenemos que demostrar nada; son ellos, en todo caso, los que tienen que demostrar.»»Convendrá su Señoría conmigo que lo primero, por encima de todo, que los que han estado y los que siguen con las amenazas pasen de las palabras a los hechos, y se consolide una situación fiable. Desde luego, la paz, la paz sincera, la paz seria, no es cuestión de días, ni puede estar sujeta al intento de división de los demócratas, ni puede estar sujeta al intento de tener ventajas electorales, ni puede estar sujeta al intento de ningún tipo de reorganización.»11 de octubre de 1998, entrevista en El País:»No es a los demócratas a quienes toca hacer gestos de distensión porque en ningún caso hemos hecho gestos de agresión.»16 de octubre de 1998, entrevista en la emisora portuguesa Radio Renascença:»Pero no se puede pagar precio por la paz. La paz no tiene precio. La violencia no puede tener una prima, y no ejercitar la violencia tampoco puede tener una prima».como ves hay diferencia

    22 junio 2006 | 15:23

  27. Dice ser Torpe

    Vaya por delante mi condición de persona torpe y con difíciles entendederas. Tal es así que no tengo respuesta para preguntas tan sencillas como éstas, para las que agradecería mucho recibir explicaciones de aquellas personas que tan seguras se manifiestan de sí mismas y que apoyan un «proceso de paz» sobre cuyos términos yo tengo muchas interrogantes que formular:- El Gobierno de Zapatero: ¿Tiene algún compromiso con el ámbito etarra? .¿ Por qué algún comunicado de ETA insta al Gobierno a cumplir sus compromisos?.- En el «proeceso de paz» ¿Entra Navarra para algo?. ¿ Se incorporará al pais vasco como condición de las negociaciones?. ¿ Hay negociacioes?. ¿ Qué se negocia ? A ¿ Qué se le pide ¿ Deseos de paz o entregar las armas y disolverse públicamente ?. ¿ Solo deseos y declaraciones , que van seguidas de extorsiones y comunicados amenazantes?.- ¿ Hay paralizar el órden constitucional , asi como la actividad policial o la judicial , para no contariar al mundo abertzale ?. Piden eso en su comunicado último ¿ no ?.- Yo, que no pertenezco al PP ni tengo afiliación política alguna. ¿ Soy facha por hacerme estas preguntas?. Es por saberlo…Tal y como decía al principio , temgo serias dificultades para entender ideas muy abstractas, por lo que agradecería respuestas e ideas concretas. Por ejemplo, yo no entiendo cosas como esta: » Nos mueve un deseo infinito de paz que consguiremos con dificultades , pero firmemente convencidos del diálogo democratico en un sistema de libertades que están garantizads por el Estado de derecho, que no claudicará nunca ante las amenazas o presiones injustificadas , pero también espera el apoyo de aquellos sectores sociales que deseen veraderamente la paz y faciliten el camino iniciado por los legítimos representes democráticos, elgidos por el pueblo y que legitiman el proceso iniciado que en ocasiiones se ven obstaculizados por las fuerza más regresivas y ultras que deberían estar colaborando, con un discreto silencio y prudencia para allanar el camino iniciado y cuya consecución o final treará la ansiada paz…»Insisto, afirmaciones y frases como las anteriores no las entiendo… no sé lo que quiren decir , en concreto y no creo que sean majaderías o algo que se dice antes de claudicar ante el terror para poder anunciar una paz que asegure un determinado apoyo electoral. No creo que se trate de algo tan mezquino.Espero la respuesta de los inteligentes que están apoyando lo que hace (?) el Gobierno, con unas miras tan altas que algunos no alcanzamos a entenderlas.

    22 junio 2006 | 16:22

  28. Dice ser smg310

    Me sorprende que todavía los pronunciamientos de ETA, susciten estas reacciones. Es verdad que unos comunicados más que otros, porque la advertencia de ETA a sus presos respecto a la duración del proceso hasta conseguir que salieran de la carcel, no mereció ninguna respuesta «contundente», de los justicieros, tampoco ninguna pregunta inteligente del tipo «prometa vd., que no ha ……».Tengo la certeza que ETA en al actual momento, se dirige más a los suyos, que al estado español, habla para sus bases.Lo que sucede es que a nuestra extrema derecha le viene muy bien, porque ellos también son la base de ETA, nuestra extrema derecha, perdón quise decir PP., le hace falta ETA.Si no existiera ETA, deberían elegir otro grupo para sus desahogos, y la verdad es que entre los gays, masculinos y femeninos que han salido en sus filas, este motivo de queja ya no cuela.Por otra parte la defensa de la familia tampoco les da para mucho, pués a ver como le explican al papa la elección de la candidata para Castilla La Mancha.(ni que decir tiene que esta Sra., merece todo mi respeto, no así los que critican las opciones libres de cada persona)

    22 junio 2006 | 16:59

  29. Dice ser pepa

    Me gustaría saber -sólo es curiosidad malsana- si alguien lee comentarios como el de juampa. Lo digo por el tamaño, que en estos casos no solo importa sino que puede provocar artrosis en el índice de tanto darle a la ruedita. Joder con los de derechas, para que luego acusen a Fidel Castro de verborrea.

    22 junio 2006 | 17:56

  30. Dice ser irene

    torpe:todo ese parrafo que has plasmado ahi, significa que nadie ha cedido el estado de derecho a eta, que el gobierno no ha claudicado en nada y mas bien se dirige a los pperos y a la AVT para que dejen de apoyar a eta y apoyen al gobierno…que esta muy bien eso de manifestarse y tal, pero que se equivocan de enemigo…EL MALO ES ETA , NO ZP…QUE ESQUE OS HACEIS LA PICHA UN LIO…

    22 junio 2006 | 18:05

  31. Dice ser Papisa Juana

    No hay libertad ni democracia mientras los pueblos no tienen el derecho al divorcio, si esa es su voluntad.

    22 junio 2006 | 18:22

  32. Dice ser Torpe

    Irene: Tal vez nuevamente se deba a mi torpeza y , en consecuencia entienda el reproche que dirijes a la gente como yo, más torpes que tú, cuando dices «Es que os haceis la picha un lio», pero… leo y releo tu comentario y no hallo en él respuesta convincente a las preguntas que había formulado anteriormente. Incluso me surgen dudas nuevas: dices ( con mayúsculas ) que EL MALO ES ETA… Entonces ¿ Por qué Zapatero quiere negociar algo con ellos ?. ¿ Por qué pide apoyos para tatar algo con unos malvados que le dicen en sus comunicados que cumpla sus compromisos?. ¿ Qué compromisos? ¿ Con quién tiene Zapatero los compromisos a los que se refiere ETA ? ¿ De qué naturaleza son?. Puede que Zapatero quiera unos apoyos por puro acto de fe hacia él, sin saber lo que está hablando o pretende negociar. Pero, en una sociedad libre ¿ Está mal preguntar a tus representantes políticos qué es lo que están poniendo en juego? . Si preguntar estas cosas es propio de gente facha que no quiere colaborar con las Instituciones… pido disculpas y me gustaría que alguien me lo explicase, si no es mucho pedir. Y lo digo en mi condición de torpe.Irene, ya lo siento , pero tu comentario me ha dejado pero de lo que estaba. Tal vez lo que dices esté muy claro, pero no acabo de encontrar respuesta a las preguntas que formulo…Si es cosa de fe en Zapatero , me lo dices , por favor…

    22 junio 2006 | 19:03

  33. Dice ser Stifmacuin

    Pepa, no es verborrea.Es muy facil. Tecleas http://www.libertaddigital.com y eliges la parrafada que mas te gusta, la seleccionas con el raton y haces Ctrl + C, luego entras en este blog y haces Ctrl + V. y ya está. Es el deporte mas extendido entre nuestros amigos liberal centristas. El copy & paste que diría Bush. Es el nuevo estilo de posteo. Si entras en el blog de Pio Moa, la gran mayoria son textos copiados, algunos de sí mismos ( como diría Umbral, «…yo he venido aquí a hablar de mi libro…» ) y lo demas son frases inconexas, en los que socialista, comunista, izquierdista, etc, son empleados como insultos.Salvo honrosisimas excepciones, no hay nadie que argumente un poco entre estos nuestros amigos liberal centristas.Que conste que soy el primero que me pongo como ejemplo de lo que no es argumentar.Lo mas triste, es que al final, nos hacen caer en los topicos de las dos Españas, la nuestra y la de ellos. O somos como ellos, o estamos contra ellos. Y lo mejor de todo es que muchos de los que entramos aqui de izquierdas, nos trae por culo el PSOE…

    22 junio 2006 | 19:09

  34. Dice ser Con permiso de la autoridad competente

    Los artículos monotemáticos del Sr. Saco son la demostración palpable de que el General (en mayúscula por antonomasia), si bien fallecido, está muy mal enterrado. ¡Que bien lo pasaría el ínclito comentarista de la verdad revelada (y por tanto, absoluta)escribiendo a diario una columna en el órgano del partido en la Cuba del Comandante… ma non troppo!

    22 junio 2006 | 19:37

  35. Dice ser Pravda

    Sigamos jugando a las siglas que es muy divertido e instructivo, ¿que tal estas?:GAL11MZP

    22 junio 2006 | 21:30

  36. Dice ser pericles

    Estoy muy de acuerdo con los argumentos de Alter K, stifmacuin e Irene, por lo que no me voy a extender en demasía.Manuel, todos caemos algún día en el desánimo cuando vemos las cosas que vemos y oimos las cosas que oimos. ETA sigue con sus parrafadas reivindicativas que tan bien le vienen a los que desde el principio estaban en contra de la negociación. Pero es pura retórica. No van a decir que estaban muy equivocados, ni van a pedir perdón por sus fechorías, ni van a extender las muñecas para que les esposen y les encarcelen.Tengo varias reflexiones sobre este tema. Creo que entre ellos están dividido sobre el qué hacer. La faccíón jóven quiere seguir con su «lucha armada». Pero creo que los más veteranos quieren seguir su «lucha» desde las instituciones, con su buen sueldecito y su buena pensioncita y con una buena rebajita de su pena de prisión, en el caso de los que están en ella. Esta retórica va dirigida a los más exaltados, pero salvo que tantos años de «lucha» les haya agotado del todo las neuronas, creo que son plenamente conscientes de que no se puede exigir a un estado democrático y de derecho que deje de lado la norma suprema, que es su Constitución, y que mire hacia otro lado mientras siguen con sus prácticas delictivas. Porque ningún gobierno democrátivo puede ceder en esto, ni aunque quisiera. Y nuestro gobierno actual dudo mucho que lo vaya hacer.El proceso va a ser largo y vamos a tener que oir y ver muchas salidas de tono. Pero el proceso va a merecer la pena. Espero que no haya ninguna víctima más. Y al final, los terroristas y sus colegas ideológicos que les dan cobertura se van a ver derrotados por el estado de derecho y por la democracia, ya que van a tener que rendir su estrategia de la violencia por formas más civilizadas. Pretender además verles humillados o la venganza, creo que no es necesario.El terrorismo está ya sobradamente desprestigiado en Europa y ya, salvo minorías insignificantes, nadie les ve en el mundo civilizado como luchadores por una causa justa. Que por cierto, nunca lo fue después de 1978. Si es que alguna vez tuvo razón de ser.Saludos.

    22 junio 2006 | 21:42

  37. Dice ser pericles

    GAL: ¿una marca de colonia? Ahora en serio, fue un grave error, que ya los «progres» denunciamos en su momento, mientras que la derecha parecía muy contenta con ellos, sólo hay que leer lo que decía Pedro J. en aquellos tiempos. Sólo importó cuando pudieron ser utilizados en contra del gobierno de Felipe González. Y ahora lo utilizan como argumento, curiosa paradoja, los que al mismo tiempo desean el fin físico de los etarras. Además, por esta oscura trama hay gente condenada y en prisión. Y yo me alegro. Pero y los del Batallón Vasco Español, por qué no fueron detenidos, juzgados y condenados? ¿Quienes estaban detrás? Creo que detrás estaban los mismos. Y que en la cárcel, junto a algunos que sí estaban en el «fregao», también hay otros que, además de por «chorizos», han pagado «el pato» por otros que están tan a gusto criticando ahora a ZP.11-M: ¿No eran presidente del gobierno Aznar, vicepresidente Rajoy y ministro de interior Acebes? Pues que bien nos protegieron. Yo salvé la vida y mi integradad física por poco. Sé de lo que hablo.ZP: ¿No es el actual presidente del gobierno, salido de unas elecciones libres, con mayoría de votos? Se irá cuando lo dicten las urnas.

    22 junio 2006 | 21:54

  38. Dice ser Pravda

    Pericles: sitz, platzmanolito, dale una galletita

    22 junio 2006 | 23:21

  39. Dice ser Pravda

    Pericles: Y Hitler y Chavez(s) y Maragall y …

    22 junio 2006 | 23:22

  40. Dice ser Stifmacuin

    Torpe, te contesto:¿ Por qué Zapatero quiere negociar algo con ellos (ETA)?.Porque de nada sirve la autodeterminación, la independencia de Euskadi, bla, bla, bla o el mantenimiento del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatuto, bla, bla, bla si un joven borroka, pasado de copas, decide un día que en vez de quemar un cajero donde nunca saca dinero porque no trabaja y por tanto no cobra, prefiere coger una pistola y pegarle un tiro a «… ese cochino fascista txakurra… «¿ Por qué pide apoyos para tatar algo con unos malvados que le dicen en sus comunicados que cumpla sus compromisos?.Porque en una negociación ambas partes ceden, si no es asi no es negociación sino imposición.¿ Qué compromisos?No lo sabemos, pero pasará obviamente por la posibilidad de que se sondee la autodeterminación. Y cierto acercamiento de los presos que por cierto ampara la constitución de 1978¿ Con quién tiene Zapatero los compromisos a los que se refiere ETA ? ¿ De qué naturaleza son?.A estas preguntas te voy a responder a la gallega.¿Acaso no es lícito que un presidente de gobierno intente acabar con el terrorismo por otros medios diferentes a los que hasta ahora no han conseguido esto?

    22 junio 2006 | 23:30

  41. Dice ser pericles

    Pravda: Ataca, muerde, grugggggggggg…. guau guau, grugggggggg.Federiquillo (J.L.), dale un poco de carroña de los sociatas-nacionatas caídos.Hilter: criminal destacado en la historia de los criminales, primo en igominias de Stalin o Mao, si es de tu gusto.Chavez: demagogo populista donde las haya. Consecuencia de un continente harto de dictadores impuesto desde USA. De vez en cuando alguno les sale rana y se vuelve contra ellos, como Bin Laden, Noriega, Trujillo, entre otros, o le sale alguno contestón, como Madero, Pancho Villa, o éste, entre otros. Suelen durar poco.Maragall: personaje que parerecía de izquierdas, pero que a causa de malas compañías ha quedado más como nacionalista. Le hicieron un encargo, lo cumplió a medias y ahora se tiene que marchar. Algún día se le hará justicia, ya que creo que se ha visto obligado a desenvolverse entre dos fuegos y ha salido escaldado.¿Algo más? Pues si no hay nada más, hasta mañana.Saludos.

    22 junio 2006 | 23:47

  42. Dice ser Pravda

    Pericles: Sitz, platzBuen perro, Jean Pierre Harocarene Camio(cillo)

    22 junio 2006 | 23:57

  43. Dice ser Manolo Censura

    Te lo digo yo, este blog Saca PANZA (PANegírico de ZApa,tero)

    22 junio 2006 | 23:59

  44. Dice ser Miguel en Canarias

    Pericles, no te molestes en contestar a Pravda, es uno de los seudónimos del enfermo también conocido como Mr. X.Con esa gente no vale la pena tocar el teclado.Sigue con tus mensajes, es un placer leerlos.

    23 junio 2006 | 01:05

  45. Dice ser Pravda

    Coño, miguelito, ya está al completo el trío la,la,laVaya trupe- el enfermo también conocido como Mister x- Con esa gente…- Sigue con tus mensajes, es un placer leerlosJoder, se nota como cala el lenguaje cursi y tópico de zETAp

    23 junio 2006 | 02:53

  46. Dice ser Miguel en Canarias

    Que sí, mi niño, que sí. Lo que tú digas. Anda, ve a jugar con lo que meas y no estés molestando a los adultos.

    23 junio 2006 | 09:22

  47. Dice ser plastic

    Tu no crees en nada, no que crees cada vez en menos.Vaya edor…¿Aznar?, ¿Quién montó el GAL? ¿Quién Robó fondos de la lucha antiterrorista? ¿Aznar?…Aznar solo ilegalizó a los asesinos TODOS. pero… ¿qué mierdas sois?…¿por qué odias?…¿Extrema derecha? eso es lo que te gustaría…poder compararte a alguien…Tu eres el totalitario…¿y si te apuntas a los recaudadores de ETA como el colega del PAIS de irún? verás que bien…NO NOS DEFENDAÍS MÁS…NO A LOS RICOS QUE ME AYUDAN…A TRABAJAR COÑO!!!!!!!!!!

    23 junio 2006 | 12:21

  48. Dice ser ¿Sociatas? ¡No, gracias!

    Cada vez que un etarra de mierda ladra en vasco hecha basura sobre una de las lenguas más antiguas de mi pais (decir patria molesta todavia a algunos) y en consecuencia insulta a todos los vascos.Pericles, sabes que no comparto tu punto de vista, pero hasta el primer flashback que haces de Pascualet en tu último post lo firmo letra a letra.En cuanto al «Obongo» ya hay que ser infantil para afirmar su madurez con el «..y tu más»

    23 junio 2006 | 19:19

  49. Dice ser mira que sois... catolicos, si, pero tambien unos cabrones...

    no me lo puedo aguantar mas:y como los obispos ya han suprimido el escrito sobre la division que elos generan de la españa, pues:interpopular.com/infopopular = http://www.infopopular.cominterpopular.com/redpopular = http://www.redpopular.cominterpopular.com/redcatalana = http://www.redcatalana.cominterpopular.com/pacotaco = http://www.PACOTACO.COM..esta es parte de la red facha de paginas web anticatalanaestan registradas a nombre de personas del, o que trabajan para, el CEU (de la asociacion catolica de propagandistas). los datos de registro (direcciones, teléfonos) son los de la sede central del CEU, y de la ACdP, ……..Y HAY MAS, ¡MUCHO MÁS!……………….MAS PÁGINAS ANTICATALANAS Y FACHAS……MAS DATOS DE REGISTRO…….(HE GUARDADO COPIA – POR SI LOS CAMBIAIS)

    25 junio 2006 | 06:14

  50. Dice ser mira que sois, eh?

    página con famosa lista (famosa entre los fachas mas fachas, a mi me llego en invierno via dos fachas distintos…) de productos catalanes, para boicotearlos, que llevanrepartiendo los fachas desde antes de navidades:http://www.interpopular.com/pacotaco/documentos/productoscatalane…(la tengo guardada)http://www.interpopular.com/pacotaco/documentos/cavasalternativos…idem¿quienes son toda esta gente de estas páginas?arriba, en el comentario anterior, lo pone.hay mas páginas con estas listas, incluso con versiones de la lista que se va actualizando segun pasan los meses. (pero lo importante son las primeras versiones…)una busqueda muy cuidadosa nos dice quienes son estas personas…..

    25 junio 2006 | 06:46

Los comentarios están cerrados.