Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Todos somos cómplices

El profesor Tierno Galván, antiguo alcalde de Madrid, un socialista “ilustrado”, gustaba de hablar de la calidad de los votos, más que de la cantidad, en una democracia utópica en la que el voto de los ilustrados tuviera más valor en el cómputo final que el voto de, pongamos por caso, los porteros de finca. No es mal recurso mental para justificar el fracaso en una votación.

En el caso del referéndum del Estatuto de Cataluña, la derecha perdedora ha decidido aplicar la nueva doctrina de que lo importante no es el sentido del voto ganador, ni siquiera su calidad, como pedía el viejo profesor, sino la cantidad en forma de abstención. Tan sólo uno de cada tres catalanes refrendó el Estatut, según el PP, el mismo partido que gobernó tan ricamente durante varios lustros en una Galicia cuyo estatuto había aprobado apenas el 28% de los censados.

Para los que nos gobernamos por el sentido común, en una votación así están nítidamente contempladas todas las posibilidades, incluido el derecho al pataleo. Uno puede decir sí, o no, o votar en blanco, o emitir un voto nulo emborronando la papeleta con mensajes de cariño al estilo de “ZP, cabrón, trabaja de peón”. Y por supuesto, la decisión no menos importante: la de no ir, abstenerse, pasar. Y todas tienen su lectura específica si se utiliza para su análisis, como digo, el sentido común. En este último caso, como decía ayer Pepa, una de nuestras comentaristas habituales, “los que se abstienen simplemente están delegando en los que sí se acercaron a votar”. Sin lecturas retorcidas.

En la larga y sobreactuada estrategia del Partido Popular para deslegitimar el resultado de la votación, exigió previamente (y consiguió) que la Junta Electoral prohibiese a la Generalitat hacer campaña animando a un voto que podría haber legitimado, sin dar pábulo a la duda, el respaldo mayoritario de la ciudadanía al nuevo estatuto. Pero es que la derecha nacionalcentralista entendió a la perfección que la abstención era huérfana, sin padre ni madre ni padrino, un voto en tierra de nadie, una espléndida cosecha de votos (de “no votos”) que se podía encajar con calzador en la columna del NO. En ningún libro está escrito cuál es el porcentaje de participación que legitima moralmente una votación, así que cada uno puede inventar su propio baremo para que el resultado se acomode a lo que deseaba demostrar, “quod erat demostrandum”.

Es un camino filosófico peligroso porque, llevado a su extremo, nos llevaría a concluir que en democracia los gobiernos apenas están legitimados por el 20 ó 30% de los ciudadanos. Porque, continuando con esta línea argumental, si sólo acudieron doscientas mil personas a la última manifestación contra el terrorismo, convocada por su sección de víctimas, ¿quiere ello decir que, según el PP, los cuarenta y tres millones de ciudadanos restantes somos cómplices de ETA?

Si es así, que lo digan de una vez.

——————————————————————————————–

(Meditación para hoy: cuando recibí por televisión la noticia de que habían asesinado a Miguel Ángel Blanco creo que fue el último día que lloré. No es fácil en alguien como yo, de una generación educada en el principio machista de que los hombres no lloran. Lloré, más que por una pena difícil de explicar, de rabia, por la injusticia, por la saña mostrada por sus asesinos. Idéntico sentimiento me hizo un nudo en la garganta cuando de nuevo la televisión me trajo estos días las imágenes del desprecio chulesco de sus asesinos en el juicio que se celebra contra ellos. Desprecio a su memoria, a su familia y a todos los demócratas.

Cuando por entonces nos convocaron a la manifestación de las manos blancas me sentí uno más en la corriente de aquel río humano de esperanza, y pedí justicia a gritos, codo con codo con sus correligionarios, como si hubiesen asesinado a un hermano que no conocía. Ayer, a la puerta del tribunal que juzga a los criminales, un grupo de ciudadanos, los mismos que tienen secuestrada para su uso exclusivo la bandera española, la patria y la palabra España misma, llamaban asesino a Rodríguez Zapatero e insultaban a la prensa que cubría el evento. Y no faltó, ávido de carroña como las gaviotas (¿he dicho gaviotas?), el inefable presidente de la AVT, equivocándose, como siempre, de aliados. Se me hace difícil pensar que llorábamos por el mismo muerto.

53 comentarios

  1. Dice ser parmenides

    Yo no sé,ni me importa,por quién llora el Sr. Saco, ni por quién doblan las campanas (aunque de esto último tengo una ligera intuición),pero sí que sé por quién y por qué lloro yo.Hablando de manipulaciones,no la conozco más descarada que la de decir que la muerte de Miguel Angel Blanco la sintieron todos los demócratas.Seguimos en lo de siempre.Con la taumatúrgica democracia española que lo mismo cura los sabañones,que ayuda a entender el núemro de Fermat.O sea que nadie que haya sentido la muerte de este chico puede dejar de ser demócrata a la española.Y ya se sabe,la democracia española es el asombro del mundo y por eso tratamos de inculcarla a gente tan lejanos a ella como los americanos,los británicos,etc.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Torre

    Manolo:totalmente de acuerdo cotigo.Irene:tenemos el mismo pensamiento.EL CID: piérdete.BAKO: sigue bebiendoun saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hilario Ideas

    El Sr. Zapatero es el autor de la nueva chapuza estatutaria española. Ha habido menos del 50 por 100 de participación, y con un 21 por 100 de voto negativo y 5 por 100 nulo o en blanco (y un respaldo, en definitiva, de sólo el 36 por 100 del electorado).Si han votado el 49 por 100, significa que el Estatuto —en contra de las manifestaciones de los políticos del PSC, CiU y ER, e IU-LV— no era la prioridad absoluta. La gente más bien piensa en los atracos a chales y pisos, las infraestructuras precarias, la deslocalización industrial, la inmigración, la imposibilidad de conseguir una vivienda, la educación de calidad no intervenida, la presión fiscal, las insuficiencias de la sanidad pública, etc. Y a la hora de votar, y no por vagancia o falta de patriotismo (amar a Maragall y Carod se ha demostrado que no es una pasión tan extendida) se fueron al circuito de Montmeló, a las playas, o se quedaron en casa tan a gusto o vigilando que no le entre por la ventana algún albano-kosovar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser irene

    Pues por eso precisamente reverendo la justicia la hacen los jueces y no las victimas o el partido de la oposicion…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Rus

    Lastima de victimas de ETA que por culpa de la direccion de la AVT pues… no se como decirlo… no es que pierdan el apoyo de gran parte de la ciudadanía… pero… algo pierden.. no se como describirlo…

    20 junio 2006 | 01:22

  6. Dice ser Manolo Sacó de la chistera un conejo

    http://external.cache.el-mundo.net/albumes/2006/06/19/juicio_migu…Señor saco le mira a usted, y lo hace con complicidad

    20 junio 2006 | 02:41

  7. Dice ser EL CID

    ¡¡¡ No jodas, Manolo, que has llorado por una victima de ETA !!!Los que estaban ayer en la Audiencia Nacional apoyaban a la familia de Miguel Angel, y seguro que tú no estabasIgual vas a la manifestacion de los familiares de etarras encarcelados, que estás mucho más proximo a ellos que a las victimasy es que ya se sabe a que bando o banda apoyan los progres (bando que asesina o bando que muere)Manolito y sus acolitos apoyan la negociacion con los dos hijoputas que ayer se burlaban de la madre y de los familiares de Miguel Angel BlancoY es que la hipogresia es así de cinica¿Te acuerdas, manolito, cuando los progres gritabais asesino a Aznar y al PP por los atentados del 11-M?¿A Zp, el hombrecillo insignificante, no se le puede decir nada por negociar con asesinos?

    20 junio 2006 | 07:07

  8. Dice ser voto y medio

    En México es obligatorio votar, pero si no votas no hay sanciones.En Perú es obligatorio, y si no votas te ponen una multa.voto voluntario o voto obligatorio en América latina:http://66.102.9.104/search?q=cache:JKeqZBhL-jcJ:www.transparencia…Hay países que promueven la participación desde las instituciones como muchos países europeos y (hasta el domingo) España también….promueven el voto femenino, rural, el voto exterior, de discapacitados…etc. (de personas que tienen dificultades para «animarse» a votar) («oyes! que te vamos a poner una rampa para que votes en la silla de ruedas ,…pero !!QUE SI NO QUIERES NO VOTES!!!, que nadie te obliga eh!!? es mas, que sepas que puedes no-votar en silla de ruedas, osea quedándote en tu casa…)también tenemos a Estados Unidos (grande ejemplo electoralmente hablando, y hablando de derechos humanos también) donde para votar no basta con ser estadounidense, ni estar censado; si no que hay que registrarse previamente con antelación y declarar que tienes intención de votar. Sino te registras no votas aunque quieras. Es el problema que tienen «de toda la vida» en el partido Demócrata cuyos votantes incluyen un porcentaje de pobres mujeres minorías negros…etc mayor. Y por eso las campañas para registrar votantes que realizan previas a las elecciones.Luego tenemos los referendos de independencia:por ejemplo montenegro (mínimo 50 % participación para que sea valido, 55 votos afirmativos)por ejemplo Québec, Canadá (1995) que no me acuerdo pero seguro que había una participación mínima (fue del 93 %).Lo que pasa es que en estos casos de participación mínima SI NO SE LLEGA A LA PARTICIPACIÓN MÍNIMA el voto afirmativo no tiene valor (el referéndum es como si no se hubiese hecho)Pero en España ese tipo de democracia con seguridades especiales (o garantías aumentadas) solo se da (hasta este domingo, y que yo sepa) en el caso de las votaciones en el congreso de los diputados para casos muy concretos (por ejemplo en el caso de que se requiera los tres quintos de los votos en el congreso y en el senado para modificar ciertos artículos -articulo 167-)Sinceramente pienso que o lo han hecho adrede, los de la junta electoral (en cuyo caso será fácil de comprobar analizando la inclinación ideológica de esas personas) con vistas a penalizar la participación o estaban pensando inconscientemente en un «futuro» referéndum de independencia en Cataluña, y en crear jurisprudencia…. también es posible que sean idiotas; Como en una votación no hay que descartar el no-voto, aquí no hay que descartar nada tampoco…es una opción…No quiero decir lo que pienso de Maragall pero creo que tiene razón en que esto va a terminar en el tribunal constitucional (debería, para que no vuelva a ocurrir) como una cosa incomprensible que ha ocurrido, y no natural. En España siempre se ha favorecido la participación que yo recuerde…Es decir, con esta postura de la junta electoral nos acercaríamos al modelo norteamericano donde votar no es algo facilitado por las instituciones.Claro, nadie pide el modelo peruano, donde te ponen una multa si no votas…Pero podría estar bien un modelo donde se favorezca la participación desde las instituciones, para promover el voto de personas, minorías, o en lugares donde no sea algo accesible por diversos tipos de marginaciones o por costumbre ancestral (pienso en ciertos pueblos de Galicia).A no ser que una participación menor de un determinado valor invalide OFICIALMENTE la votación, que no es el caso,…., …osea el modelo Español hasta la salida de tiesto de la junta electoral en este referéndum Catalán…

    20 junio 2006 | 07:48

  9. Dice ser Saquito

    Solo un detalle: ¿200 mil personas? ¿Pero no eran un millón? Bolchevique, que eres un bolchevique…

    20 junio 2006 | 08:26

  10. Dice ser rufo

    Estoy en contra del modelo peruano, pero quizá no fuera mala idea volver a las primeras votaciones, que se hacían en día laborable y la empresa «daba» cuatro horas para votar.En mi empresa no pedían el justificante de haber votado pero sé que en otras si lo solicitaban, sino lo tenías te descontaban las cuatro horas.Aunque solo fuera por darse un paseito mañanero, mucha gente se acercaba a los colegios electorales, siempre sobraban un par de horitas para unas cañas con los compañeros.Lo que perdían los empresarios (que para ser justos habría que subvencionarselo de alguna manera) lo ganaban los bares.

    20 junio 2006 | 09:03

  11. Dice ser bako

    Ay manolín, manolín.Siguiendo con tus reflexiones quiero hacer un par de consideraciones, te cito textualmente «continuando con esta línea argumental, si sólo acudieron doscientas mil personas a la última manifestación contra el terrorismo, convocada por su sección de víctimas, ¿quiere ello decir que, según el PP, los cuarenta y tres millones de ciudadanos restantes somos cómplices de ETA?»¿Entonces?Cuando salieron a la calle los 8 millones de personas contra ETA por el asesinato de Miguel Angel Blanco ¿los 32 millones restantes lo celebraban?Cuando salieron a la calle los 8-10 millones de personas contra los asesinos «fantasmas» del 11-M ¿los 32 millones restantes los apoyaban?Cuando salieron a la calle los 6-8 millones de personas contra la Guerra de Irak, ¿los 34 millones restantes estaban a favor?Manolín, hasta para manipular hace falta ser inteligente y tú………Ahora llegaran tus «compis» del 20-M, panfleto partidista y retrógrado, a quiénes les gustaría vivir en una dictadura comunista para poder controlar la información que fluye, y me borraran el mensaje.Pero aunque lo hagan saben que hay un movimiento de gente que está HARTA, y esto no ha hecho más que comenzar

    20 junio 2006 | 09:30

  12. Dice ser pericles

    Aquel día fatídico en el que las alimañas que en la actualidad están juzgados, y hemos podido comprobar que no están arrepentidos, asesinaron con frialdad y total falta de escrúpulos y humanidad a Miguel Ángel Blanco, creo que todos los nacidos en la Península Ibérica, salvo una minoría, sentimos escalofríos y estuvimos todos juntos contra el terrorismo. Es una verdadera pena que, ahora que el fin de esta banda terrorista está a punto de ser una realidad y a pasar a ser un triste y doloroso recuerdo, nos veamos divididos sobre el cómo más que sobre el fondo. La discrepancia sobre este asunto es lógica, lo que no es tan lógico es la manipulación y la descalificación permanente en contra de quienes están obligados a dirigir la responsabilidad de negociar con este colectivo, que a todos nos repugna. Repito lo dicho en otras ocasiones. La mayor victoria contra el terrorismo es que los que creían en la violencia como forma de lucha política se vean obligados a renunciar a la misma y a integrarse dentro del estado de derecho. Es el mejor y mayor homenaje que podemos ofrecer a las víctimas y sus familiares, a los que siempre hemos apreciado y dado nuestro apoyo y seguiremos haciéndolo a pesar de las discrepancias. Esperar que vengan de rodillas, llorosos, arrepentidos y pidiendo perdón es un ejercicio de ingenuidad o de demagogia.Saludos.

    20 junio 2006 | 09:34

  13. Dice ser veste

    D. Manuel, ayer comí con dos catalanes y un facha. El estatut salió inevitablemente a la mesa y allí, entre las excelentes navajas a la plancha, jamón ibérico del fino, berberechos de esos que parecen retener el mar en sus jugos, y todo ello bien regado con un buen cava brut y con unas manzanillas (qué buena está la San León, D. Manuel, la tiene que probar) los catalanes confesaron que no fueron a votar porque tenían que arar con el tractor. Que en su pueblo hubo mucha abstención, y que la gente sencilla (sí, dijeron sencilla) pasaba de tanto politiqueo. No crea que eran unos brutos, sabían lo que era el nuevo estatut y decían que mejoraba todo respecto al anterior, solo que tanta paliza política les había estragado. El único que tenía las cosas claras era el facha: todo era culpa de zp, de la abstención, del sí y del no. Y este es de los que se puede hablar. Visto lo oído el resto de la comida pasamos a hablar de la selección que siempre es muy socorrido.

    20 junio 2006 | 09:41

  14. Dice ser irene

    joer menudo cambio ha dado el formato no???bueno en fin…manolo, amen…Cid»Los que estaban ayer en la Audiencia Nacional apoyaban a la familia de Miguel Angel, y seguro que tú no estabas «entonces ¿por qué gritaban ZP asesino?? no seria logico que gritaran eta asesina ¿estaba zp de presidente cuando mataron a Miguel Angel Blanco??os haceis acopio de las victimas como si a los que estamos a favor del proceso de paz (donde tambien hay victimas de eta que no de la AVT)no nos doliera, como si no hubieramos llorado…yo tambien llore ese dia y creo que todos los españoles sentimos esa muerte…ni tu, ni el pp ni la AVT tiene derecho de apropiarse de un sentimiento, de una bandera y de un pais…en el caso de irak es diferente…fue Aznar quien envio las tropas, fue aznar quien desoyo a la onu…en este caso ZP no ha enviado a la ETA a matar a nadie, ni ha desoido la legalidad vigente…de todas formas yo no llame asesino a Aznar, le llame inconsciente, ignorante, avaricioso y egolatra…pero no asesino…gustais mucho de confundir los terminos, supongo que se debe a la estrategia de intoxicacion que mama la derecha desde la cuna…Bako?? sabes lo que significa IRONIA??? porque eso estaba haciendo manolo cuando ha dicho :»si sólo acudieron doscientas mil personas a la última manifestación contra el terrorismo, convocada por su sección de víctimas, ¿quiere ello decir que, según el PP, los cuarenta y tres millones de ciudadanos restantes somos cómplices de ETA?»esta utilizando el argumento del pp para desmontar su silogismo falaz…pues ahora se apropian de la abstencion como si el hecho de no votar significara que no aprueban el estatut…es mucho suponer no?? digo, el hablar por boca de 61% de los catalanes ¿no crees?saludos

    20 junio 2006 | 09:51

  15. Dice ser Jose M. Muñoz

    Gran artículo. Totalmente de acuerdo de principio a fin. Es triste decirlo, pero me dan pena las víctimas del terrorismo, a parte de por lo obvio, porque están siendo vapuleadas por una gente que no busca otra cosa más que el rédito económico y político.

    20 junio 2006 | 09:59

  16. Dice ser bako

    IRENE, por alusionesSé perfectamente que es la IRONIA, ¿pero tu crees que es un tema para ser IRONICO? Visto lo visto para vosotros sí. Total que más da uno más que uno menos con tal de mantenerme en el poder.Pero una pregunta ¿sabes lo que es la DEMAGOGIA?. No hace falta que me contestes ya lo hago yo. Es algo innato a los pseudoprogresistas.Con este tema no se juega. Y hay gente que juega demasiado. Tal vez algún día se acuerden.

    20 junio 2006 | 10:14

  17. Dice ser andros

    “los que se abstienen simplemente están delegando en los que sí se acercaron a votar”.o cabe la posibilidad de los que se abstienen pasen de «todo» (léase política o partitocracia), por hastío, aburrimiento borreguismo o por ética.

    20 junio 2006 | 10:18

  18. Dice ser irene

    bakotu ejercicio de demagogia te ha salido cojonudo…tu solo te lo flipasvamos a ver..la ironia es con el estatut, que a mi entender es para ironizar, sobre todo por el ridiculo del pp al querer apoderarse de la poltrona dentro de dos años utilizando las tecnicas mas rastreras…sobre lo de miguel angel blanco no hemos ironizado ni manolo ni yo, ni nadie de los aqui presentes…vuelve a intentarlo, que se te da de maravilla, debe ser que la demagogia no es solo patrimonio de los «pseudoprogres»como gustas llamarnos…yo diria que los pseudo fachas os llevais la palma…saludos

    20 junio 2006 | 10:29

  19. Dice ser elcuratodo

    Déjalo Irene:BAKO está ebrio siempre lo estuvo, es el dios del vino.Cuando duerma la mona lo verá todo de otro color. Lástima que tenga que dormirla varios años para que el alcohol no nuble sus ideas.

    20 junio 2006 | 10:35

  20. Dice ser porterodefurbo

    Manolo, cada que abres la boca sube el pan. Si el voto «deslustrado», pongamos por caso, es el de los porteros de finca—> el voto ilustrado, consecuentemente, es el de Manolo Saco.jajaja, penita das

    20 junio 2006 | 12:31

  21. Dice ser javimirin

    Como de costumbre de acuerdo con el comentario de Pericles.Me gustaría añadir algo.Además de que el PP tendrá que arrimar el hombro tanto si quiere como si no en este asunto, el Gobierno, por su parte, ha de empezar a concretar cuál es el precio poruqe nadie nos creeemos que no exista precio. Evidentemente, no ha de ser político directamente.

    20 junio 2006 | 13:26

  22. Dice ser Català

    En Catalunya nos mienten constantemente. Está habiendo una ofensiva contra los colegios concertados religiosos eliminando ya mismo subvenciones y la mayoría no se entera. Se está preparando un proyecto laicista para después de verano (yo ya lo sé, pero los demás ya lo veréis) en el que se llegará a absurdos como por ejemplo eliminar que las fiestas de cada pueblo se celebren en relación con ningún santo patrón. Se sanciona cual dictadores a los comercios que rotulan en castellano, una de las dos lenguas oficiales de la comunidad.Aviso: los que únicamente ven TV3 y escuchan Catalunya Ràdio están viviendo en una autèntica burbuja.

    20 junio 2006 | 13:35

  23. Dice ser Brigoberto Memelas

    “los que se abstienen simplemente están delegando en los que sí se acercaron a votar”.Eso es más o menos lo que dijo Montilla para apropiarse de los votos de los que no fueron a votar. No puedo estar más en desacuerdo con esta frase. En mi opinión, los que no votaron están cansados de la política, no de la política en general, sino de la política ESTA. Y este virus se está adueñando poco a poco de la sociedad española. Estamos hartos de que los políticos intenten crispar a los ciudadanos. Y en este apartado no se libra nadie.

    20 junio 2006 | 13:37

  24. Dice ser bako

    IRENE;¿Me puedes explicar sino es DEMAGOGIA mezclar las votaciones de un estatuto de una autonomía, con un «proceso de paz», con un asesinato vil y canalla?. Esto es DEMAGOGIA.Esto es lo que haceis a las mil maravillas los pseudoprogretas.O no recuerdas el ¡Queremos la verdad antes de votar! y tras las elecciones ¡Ya sabemos la verdad!.Tal vez no esté en condiciones de entender «el proceso de paz» del «Iluminado I de Ex-paña», pero los muertos siempre han caido del mismo lado y creo que tendremos algo que decir, no?O tampoco tenemos derecho, no vaya a ser que se jod. vuestro superplan.Por cierto, a esos que les gusta ir de graciosillos, bako no es ningún dios. El dios del vino es BACO, que a mi se me nubla la vista pero a otros lo que se les nubla es la ortografía y la historia.

    20 junio 2006 | 13:45

  25. Dice ser bako

    IRENE;Eso es. Los pseudoprogresistas, sois los listos, los inteligentes, los poseedores de la verdad, los cultos, los iluminados, los salvadores, los libertadores, los pacíficos…… y además sois guapos.Pero los liberales y demócratas ponemos los muertos. Lo demás DEMAGOGIA. Y como ponemos los muertos tenemos derecho a honrarlos. Y honrarlos a nuestra manera. No a la que pretendeís.Por cierto a aquellos que vinculan a Bako con el vino. El dios del vino y de la orgía no era bako sino BACO, pero lo entiendo.

    20 junio 2006 | 14:08

  26. Dice ser Hilario Ideas

    Mientras en el resto de democracias occidentales, los principales partidos políticos superan sus diferencias a la hora de combatir y marginar políticamente a formaciones radicales y antisistema; sintiéndose orgullosos de su bandera, Zapatero ha tenido como principal aliado político, antes y después de llegar al Gobierno, a una formación separatista que, como ERC, tiene como ideario y principal objetivo político la destrucción de la unidad de la nación en la que su Carta Magna se fundamenta; sin olvidarnos de la añoranza por la bandera de su 2ª República . En ningún otro país existe un gobierno cuyo principal aliado político considere la bandera de dicho país, «la bandera del enemigo», o que tenga como socios de gobierno a los que se dedican a arrancar las paginas de su Ley de Leyes, tal y como hicieron las juventudes de ERC el Día de la Constitución.Hablas de los que se apropian de la bandera española cuando no dejásteis de repudiar en su día la bandera de la plaza de Colón (Madrid) porque era demasiado grande y española.Tal vez en los medios «de izquierda» el fenómeno es más escandaloso, provoca mayor vergüenza, porque «la izquierda» reclama para sí, en exclusiva, la bandera del humanitarismo, de la civilización y la cultura: la poesía, el teatro, el cine, la narrativa, las artes plásticas… todo es suyo. La mediocridad global de los resultados presentes debería moderar esa adjudicación de paternidad y la arrogancia al despreciar a «la derechona», eterna acusada de no saber salir de la zarzuela, de Pemán y Menéndez Pelayo (al que no ha leído nadie, empezando por la directora de la Biblioteca Nacional), de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, aunque para Coros y Danzas ya llega con los de María Teresa Fernández de la Vega en Mozambique.Porque la terrible verdad es que la autotitulada izquierda no ha producido, siquiera, ninguna aportación teórica de peso al movimiento político mundial del que dice proceder: el socialismo en sus distintas versiones. Independientemente de lo acertado, o no, de sus propuestas, entre nosotros ni hubo ni hay nadie equiparable a Trotsky, Gramsci, Kautsky, etc. Todo lo más Manuel Sacristán o Fernando Claudín, que no son como para tirar cohetes y a los cuales, en la actualidad, no conoce ni su padre, porque a «la izquierda» no interesa nada leer y documentarse, polemizar y convencer a partir de análisis y datos: tó palante, lo mismo da osho que oshenta y a quien intente argumentar en contra, se le tilda de fascista y punto. No hay nada que discutir, sólo aplaudir; marginación y ostracismo, a ser posible violento y agresivo (ahora a cascazo limpio), para los disidentes; y regurgitación vacuna de cualquier genialidad que se ocurra a Rodríguez y su panda.

    20 junio 2006 | 14:18

  27. Dice ser Mister x

    Algunos más que otros:Madariaga y otros veteranos etarras, detenidos en una operación coordinada por los jueces Marlaska y Le Vert»Entre los doce arrestados se encuentran veteranos etarras como Julen Madariaga.También Jean Pierre Harocarene, jefe de deportes de la Cadena SER en Irún.»Ya lo decía mi abuelo: las buenas yuntas…Vaya colegas de profesión y empresa manolito, con razón tanto empeño en negociarY todavía QUEREMOS SABER, PORQUE NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA (aunque lo tengamos)

    20 junio 2006 | 15:23

  28. Dice ser Mister x

    Ay! ese suicida de la SER, ande andará?

    20 junio 2006 | 15:24

  29. Dice ser gonzalo

    Hoy en la cadena COPE un tal Ignacio Villa:»Han detenido a doce supuestos colaboradores de ETA, pero ha sido un acto totalmente judicial….el gobierno no ha tenido nada que ver….»Hace unas semanas en la cadena COPE el mismo Ignacio Villa:»…El gobierno ha ordenado la detención de dos militantes del PP durante una manifestación por la víctimas…»

    20 junio 2006 | 17:11

  30. Dice ser Panoptes

    Ante el último comentario del Sr. Saco sólo cabe decirle que las negociaciones de este gobierno, con asesinos iluminados e irredentos, tienen un deshonroso precedente en las que llevó a cabo Chamberlain con Hitler meses antes de la invasión de Polonia, detonante de la II Guerra Mundial. Tras las mismas un político de enorme talla, W. Churchill, le espetó una frase que ha pasado a la posteridad: «Aceptastéis la vergüenza para evitar la guerra, ahora tendréis la guerra y la vergüenza». Sí, es el mismo señor que no cejó hasta haber destruido (por la fuerza de las armas y con el júbilo del mundo libre) el indecente régimen Nazi. La historia es siempre un buen espejo en el que mirarse.Tras ganar la guerra, Churchill perdió las elecciones, inequívoca señal de que los principios mantenidos a ultranza no suelen tener réditos políticos. No resulta algo parecido a lo sucedido al PP, que hayándose en puertas de extinguir el movimiento etarra, por la vía policial, fue desbancado en las urnas sin poder culminar su tarea.Espero que nadie ose negar que la banda minimizó su actividad durante el gobierno del PP, notándose una enorme mejoría en el ambiente político vasco gracias a sus iniciativas, ley de partidos, endurecimiento de las penas y dotación policial…

    20 junio 2006 | 17:38

  31. Dice ser ricardo martín

    Hola,Manolo. Hoy me limito a lanzar un SOS entre jodido, indignado y perplejo. Tal vez no sea éste el canal adecuado para solicitar tu ayuda, pero es que en el teléfono rojo de la ONU me salta el buzón de voz, y además en francés, que no domino (en ninguno de los dos o tres sentidos que pueda tener la palabra…). Porque a la espera de que más pronto o más tarde , en Madrid intervengan los Cascos Azules, vivo sin vivir en mí en este espanto de ciudad con aspecto fantasmagórico, que más parace un cuadro de Eduard Munch. Retengo en la memoria instantáneas de Sarajevo que al lado del actual paisaje madrileño parecerían de la mismísima Samarkanda. Me gustaría que como auténtico servicio público (sé que padeces de cerca los temblores de las mastodónticas garras del pérfido Doctor Gallardón) prestases tu rincón en la cibergalaxia para amplificar la voz de los quebrantos de los millones de madrileños que, como yo, después de haber demostrado nuestra solícita paciencia post-jobiana, nos negamos a que encima nos tomen por gilipollas. Me explico: Esperanza Aguirre será lo que sea, pero no se le puede negar que es una tía con el cachondo subido, y que a bromista no le gana ni Juan Tamariz. Aunque a veces su tremendista humor negro resulte casi de mal gusto, como cuando le preguntó a la madre de Dulce Chacón si ésta estaba en Cuba, como si a fin de cuentas, Cuba, fuera algo así como el Benidorm de los rojos, sin tener en cuenta además la particularidad de que la escritora extremeña falleció hace casi tres años. Pero su último chascarrillo tiene trazas de alcanzar cotas tan antológicas como el «gag» del vaso de agua de Tip y Coll ¿No habéis visto aun el tronchante espacio publicitario de la CAM, (hagan sus apuestas, ¿quién creen que paga el anuncio…?), promocionando Madrid y alrededores con fines turísticos? Como en el fondo tengo buen corazón y no quiero hacerme mala sangre, prefiero pensar que el «spot» es, con perdón, para descojonarse.En estos tiempos en los que no tenemos un bando de Tierno Galván que echarnos al espíritu, regocijémonos con esta última gracia castiza de Espe, a la altura de los Grandes Momentos de Josemari, verbigratia, cuando se despachaba con el Hermanísimo de George W. Bush en pseudotexano, como el Lagarto Juancho o Scooby Doo. En fin, Manolo, haz lo que puedas, escribe algo. Total, si Bill Gates se corta la coleta para dedicarse por completo a la filantropía, ¿no vas a ayudarnos tú, compañero?PD:Y esto, Bako, también es ironía, que salvo prohibición facultativa, sigue siendo un sano ejercicio de gimnasia mental, y sirve como antídoto para el veneno de algunos que deben escribir tal y como piensan y hablan: a voces.Como siempre, un abrazo, Manolo. Tuyo afectísimo(y con trastorno bipolar), Sylvester Stalin, para tí, a veces, Rouco Sifredi.

    20 junio 2006 | 17:49

  32. Dice ser irene

    Demagogia :(del griego, dmaggos, líder popular; dmos, pueblo) es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.Bako creo que no tienes muy claro el concepto de demagogia por eso te lo escribo…primero yo no soy pseudoprogre, soy una persona con ideologia marxista si quieres llamarlo de alguna manera, al igual que yo no te llamo pseudo facha porque pienses diferente a mi….segundo demagogia es lo que haces tu hablando de «Y como ponemos los muertos tenemos derecho a honrarlos. Y honrarlos a nuestra manera. No a la que pretendeís»,los muertos son de todos no solo tuyos y del pp y de la AVT…y al igual que tu exiges honrrarlos a tu manera nosotros podemos exigir honrrarlos de otra, al igual que uno decide si quiere ser enterrado o incinerado…que pensemos diferente sobre lo que conviene al pais es democracia no demagogialo de queremos saber la verdad se lo deciamos a Acebes alias ha sido eta, y yo quiero saber lo que paso y lo que paso no es lo que inventa el mundo es lo que diga un juez, si quieres una formula para llamar a eso puedes utilizar ingenuidad,personalidad,fe en la justicia o hipocresia, partidismo pero no demagogia…y hablar de varios temas a la vez en una opinion periodistica o en un post es variedad o miscelanea pero tampoco es demagogia…espero que te hayas aclarado…saludos

    20 junio 2006 | 17:54

  33. Dice ser pepa

    Le duela a quien le duela: la realidad es que todos los individuos que se abstuvieron en la votación del domingo tuvieron la ocasión de dar su parecer. Y si no lo hicieron no me cabe duda de que tendrían sus motivos como irse a la playa o cortarse las uñas de los pies. Todo ello muy loable, pero una vez que renunciaron a su derecho tendrán que apechugar con el resultado.¿Qué pasaría si subiesen el sueldo sólo a los que salen a la calle a protestar? ¿o si sólo pudiesen votar las mujeres que lucharon por el voto femenino (en este caso a la derecha le vino de perlas en la República que la batalla de unas pocas concediese derechos a todas)?Es muy fácil ahora buscarle tres pies al gato y decir que la gente está cansada de «esta política» cuando no hace tanto se hablaba de «la mayoría silenciosa» para definir a ese gran porcentaje de nuestros conciudadanos que no se acercan a una urna nada mas que cuando al gallego enano de turno le da por hacer un referendum o cuando les piden en el trabajo el justificante de voto.

    20 junio 2006 | 17:54

  34. Dice ser joaquim

    No creo que ni Miguel Angel Blanco ni ninguna otra víctima del terrorismo, fuera cual fuese su color político, estuviera de acuerdo con el uso carroñero que de sus cadáveres hace el Partido Popular.En política se puede caer muy bajo, pero más abajo de donde ha llegado el PP manipulando en beneficio electoral propio a los asesinados en acciones terroristas, es imposible llegar. Repito: imposible.

    20 junio 2006 | 18:13

  35. Dice ser smg310

    Irene por favor, no te enfades con esta gente, no ves que no saben lo que hacen …. o mejor lo que dicen.Repiten consignas que han recibido y eso les basta. Que toca un pasodoble, Rodriguez Galindo es un heroe nacional, que toca un bolero, el mismo general se pudre en la carcel, sin que los ahora justicieros se acuerden de él.Que el código penal dice lo que dice, pués a ellos les cuentan otras cosas y ya está, palabra de dios, o de Pio Moa, ejemplo de lo bueno buenísimo que puede llegar a ser un terrorista asesino, que ve la luz del PP., la única luz y palabra verdadera.De cualquier forma, te leo con interés.

    20 junio 2006 | 18:47

  36. Dice ser Mister x

    Irene: (de la RAE)Demagogia:-Dominación tiránica de la plebe con la aquiescencia de estaEj: zETAp dice: ETA ha dejado de ser una banda terroristaJuezsa Levret dice: ETA sigue activa y el ministerio de interior español ha jodido la operación de detención de su aparato de extorsiónEl pueblo, borrego canalla (fachiprogres), asiente en su salón y sintoniza TNT. Tod el que contradiga a zETAp (maquinista de Atocha) es un fascista o lee a Pío Moa-Halago de la plebe para hacerla instrumento de la propia ambición políticaEj: quien está contra el ETAtuto, está contra cataluña (venga chicos a partir craneos a estos fascistas)A zETAp: Hoy no se fía, mañana tampocoAl resto de pseudoprogres: BeeeeeeeeeeeeeeeeeeQUEREMOS SABER¿DONDE ESTA EL SUICIDA DE LA SER?

    20 junio 2006 | 19:53

  37. Dice ser Mister x

    Por cierto Irene, sabes lo que le dice el pollo al pato:»lo que tu haces con la pata, lo hago yo con la polla»

    20 junio 2006 | 19:57

  38. Dice ser bako

    IRENE;Con esto termino. Los muertos los honramos a nuestra manera. A mi prima la honro yo. Ni tu ni nadie la honra más que yo. Entre otros motivos porque es MI PRIMA, sangre de mi sangre, asesinada por una banda marxista – leninista, tan sólo porque pensaba de forma diferente.Lástima que muchos de estos que defienden la rendición no tengan que acercarse a los cementerios ha hablar con sus seres queridos.A lo mejor se dejaban de panplinas y soplapolleces y entendian a los verdaderos perjudicados que no son otros que las victimas y sus familias.

    20 junio 2006 | 21:55

  39. Dice ser Pravda

    Coño, Bako, tu crees que estos borregos atienden a razones, estos tíos solo atienden a la secta, joder, si han votado a un subnormal que ha llegado al poder para vengar a su abuelo muerto hace 70 años, será gilipollasY los mutilados, trastornados psíquicamente, los que han perdido un ser querido jodeiendo todas sus vidas ¿ES QUE NO TIENEN DERECHO A OPINAR Y HACERLO EN EL SENTIDO QUE LES SALGA DE LOS COJONES?POR LAS VICTIMAS DE ETA Y DE LOS QUE MIRAN A OTRO LADO, POR LA VERDAD DEL 11M, POR ESPAÑA Y POR CIENTOS COMO BAKO, EN MI NOMBRE NOBASTA YA DE ETA Y SUS MAMPORERROS

    20 junio 2006 | 22:04

  40. Dice ser El Reverendo

    Entonces Don Manuel ¿Qué ha cambiado entre sus lágrimas de ayer y su apoyo a los que hoy quieren negociar?¡Ah! Que sus lágrimas eran de “cocodrilo”…Sería eso.De crío cuando el matón de turno me zumbaba en el cole, lo que menos quería era “negociar” con él. Sólo quería que sus padres o los profesores le castigaran por maltratarme. Y todo ello sin acritud, sólo me movía el deseo de justicia. Ya ves qué tontería.

    21 junio 2006 | 09:19

  41. Dice ser irene

    Mr.Xhacer utilizacion de un termino como demagogia para hacer demagogia es cuanto menos chistosogracias por darnos a todos un ejemplo de como hacer argumentos demagogos y es tan facil demostrartelo como cojer tus argumentos y darles las vuelta…por ejemplo:zETAp dice: ETA ha dejado de ser una banda terrorista (yo no le he oido decir esa frase pero bueno, pero a Aznar si que le recuerdo llamandoles movimiento de liberacion vasco)el pp dice: ZP lleva el mismo programa que batasuna¿eso no es demagogia, solo porque lo dice el pp???»El pueblo, borrego canalla (fachiprogres), asiente en su salón y sintoniza TNT. Tod el que contradiga a zETAp (maquinista de Atocha) es un fascista o lee a Pío Moa «(supongo que no puede faltar tu fracesita «tentativa» de ofensa)el pueblo, borrego canalla (facha a secas), asiente en su salon y sintoniza (¿que es tnt?)la cope. Todo el que contradiga a Pedro J (maquinista de las historias increibles)es un rojo (fachiprogre) o lee el pais»quien está contra el ETAtuto, está contra cataluña «quien esta con el estatuto esta contra españa¿el pato eres tu?? porque a lo mejor yo soy la polla (jejej, vaya yo tambien se ser graciosita)en fin, que tendras que ser mas ingenioso si quieres «ofenderme» o «bacilarme»Bako:tienes todo el derecho de llorar como quieras a tu prima…yo tengo derecho a llorar como me de la gana pero yo no me apropio de tu prima ni de los 1000 cadaveres restantes para hacer demagogia, ni para vender un tipo de politica…yo soy realista, por los muertos ya se puede hacer poco (recordarles llorarles y honrrarles) ahora en quien hay que pensar es en esos futuros muertos como esto no salga bien…la venganza no lleva a buen puerto a nadie…se que el dolor nos hace irracionales pero no es el que debe guiarnos en este preciso momento…un saludo

    21 junio 2006 | 10:22

  42. Dice ser El Reverendo

    La venganza es querer ver a los terroristas muertos…La justicia es querer verles encerrados de por vida…Son cosas distintas, y hasta según en qué casos, legítimas.

    21 junio 2006 | 11:34

  43. Dice ser Eva

    Bueno, deberían hacerla, porque hoy día desgraciadamente no está claro ni esto.

    21 junio 2006 | 13:44

  44. Dice ser Stifmacuin

    El problema de las victimas es que en algun momento hay que romper con el pasado y asumir que hay que reprimir sus deseos (logicos y justificados) de venganza y/o justicia para poder avanzar en el camino de la paz.Si no fuese así, España debería haber invadido todo el magreb, matar al infiel, expandir el cristianismo, llenar de iglesias e imponer nuestra cultura (mas o menos, lo que hacemos con la MTV) para compensar 800 años de ocupación arabe. O los chinos deberían arrasar Japón, debido a las matanzas que hicieron durante la ocupación de Manchuria en los años 30 y 40. O los judios deberían exterminar a los alemanes. Y por que no, el hijo del comunista fusilado porque un cura bajo secreto de confesión delató a su padre, debería hacer una visita a ese anciano decrepito. Y así un largo etcetera…Que hay una parte de ETA y del mundo abertzale que no quiere la paz, es cierto. Que los asesinos de M.A. Blanco son unos hijos de puta y que se deben pudrir en la carcel tambien es deseable. Que la negociación va a ser larga y dura, cierto. Que esos asesinos van a quedar impunes, seguro que no. Pero lo cierto, es que si no se deja un margen para intentar acabar con esto, sin mas sangre, lo unico que haremos es perpetuar esto. Y eso solo beneficia a unos pocos, que son la pandilla mafiosa que vive a costa de la extorsión y del miedo a ver a quien le pegamos un tiro.Personalmente, me trae por culo, si le dan la independencia a Euskadi. Pero si es asi, que el problema lo gestionen ellos, los vascos. Y cuando tengan a los chicos de la Benzina haciendo de las suyas, contra la burguesia de Neguri, que baje Arzalluz a darles soluciones de empleo y de indole social.

    21 junio 2006 | 14:03

  45. Dice ser Hilario Ideas

    Sr. Alter-K:Aznar y su gobierno si tuvo contactos con ETA en Suiza; y tuvo razón: había que explorar todas las posibilidades, incluso sin creer en ninguna, pero jamás cesó su lucha contra el terrorismo etarra, jamás invitó a todos los partidos a firmar el entierro de España, su Constitución y su democracia.¿Cuándo se discute la entrega de las armas de los terroristas? ¿Cuándo va a cesar la extorsión? ¿Cuándo va a clararse en serio aquello de Euskal Herria? ¿Es que los navarros están de acuerdo? ¿Es que alguien piensa seriamente que se va a discutir «pacífica y democráticamente» con ETA sobre la anexión de una región de Francia? ¿Y cuándo va a cesar el terror en las calles de las provincias vascongadas?, pero a condición de que se trate de paz, precisamente, y somos algunos los que no vemos paz por ningún lado, sólo rendición.No habrá paz hasta que no se rinda ETA. Los ejércitos firman la paz. Aquí sólo ha habido un ejército sanguinario: ETA. Que el vencedor sea más o menos generoso con el vencido, eso sí que se merece negociación y consulta popular, pero primero hay que vencer a ETA y no rendirse.Carrillo ha sido generosamente impreciso en su apocalipsis (no sólo la derecha es apocalíptica SR. Alter-k): «Quieren asesinar a Zapatero», dijo, usando un verbo sin sujeto. No ha tenido en cuenta que hubo una transición, y que antes de eso hubo 36 años de Generalísimo. Casi nadie tiene por aquí muchas ganas de matar a nadie, y lo que se le reprocha a Zapatero es que se siente a jugar al mus precisamente con los que sí las tienen, pero no de matarlo a él, sino a algunos de nosotros.Él sigue en 1936, o en 1939, quién sabe, preparando el asalto al poder o colaborando con Stalin y su siervo local Negrín. Entonces sí que se asesinaba. Y si un presidente o un diputado de la derecha se ponía pesado, a por él, la cosa se resolvía por el procedimiento A, como se lee en el telegrama de los camaradas a Moscú: «Asunto Nin resuelto por procedimiento A». Y si no se trataba de un presidente ni de un diputado ni de un ministro, pues al montón, estilo Paracuellos. A los noventa, Carrillo sigue pensando que la política es eso.

    03 julio 2006 | 14:02

  46. Dice ser wendy

    Hola como estas me llamo wendy Silvana es envidiosa mas me cae mariana Joaquín hipe julia y Andrés pero todos son retepadres mantequilla el dueño de el perro mantequilla hay ta ramon y todos regin es esa tal tania

    11 julio 2006 | 06:05

  47. Dice ser miguel

    Llevo mucho, muchisimo tiempo preguntandome:¿DE QUE VIVE EL SR. ALCARAZAS? no tengo respuesta no se si es empresario, asalariado, ¿QUE ES ALCARAZ? como se gana la vida, como mantiene a su familia, en fin que me gustaria saberlo.

    24 octubre 2006 | 11:10

  48. Dice ser Miguel

    ¿DE QUE VIVE EL SR. ALCARAZ?A sabiendas que puedo resultar un pesado, todos los dias formulare la misma pregunta hasta que aguien me la conteste.

    25 octubre 2006 | 10:47

  49. Dice ser Sebas

    De hacerse la víctima.

    25 octubre 2006 | 15:16

  50. Dice ser ¿sociatas? ¡No, gracias!

    Me encanta que todos estos «pogres» de mierda no se pregunten ¿porque viven tan bien los etarras dentro y fuera de las cárceles?. ¿De que vive Otegui?¿Y esa larga lista de parasitos politicuchos SIN acta de diputado, concejal, etc? ¿de que oños vive?.Lo vuestro no es demagogia …es fascismo puro y duro.

    28 octubre 2006 | 10:42

Los comentarios están cerrados.