Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La unidad de España es un mandato divino

El respeto hay que ganárselo. Y a ese axioma no puede escapar la Iglesia católica. Como toda obra humana, tiene sus luces y sombras, hoy y a lo largo de la Historia. Cierto que unos viven o vivieron en la luz y otros en la sombra de esa milenaria institución. Mi respeto, pues, a los que sienten su religión como un referente para el progreso de la paz, justicia y dignidad de todos los seres que compartimos espacio en el planeta. Y, por supuesto, mi desprecio para los que la utilizan como medio de vida, para sembrar la discordia y la desigualdad.

Ya conocéis la noticia de un cura conocido como “padre Pedro”, párroco de Sangonera la Verde, a quien un numeroso grupo de feligreses acusa de sembrar la cizaña que tanto aborrecía Cristo, clérigo poseedor de un credo ideológico que posiblemente roce el código penal, si no la estulticia. No quiero extenderme en ello, pero para los que no hayáis leído la noticia, este sembrador de evangelios en estado de putrefacción ha dicho desde su púlpito que «los gays son personas que no deben estar en este mundo», o que «la mujer está hecha para servir a su marido para que cuando él llegue lo esté esperando, con la cena puesta», eso sí (y aquí viene lo más grave, a mi entender) «siguiendo la doctrina de la Iglesia».

Eso es justo lo terrible de las religiones, en cuyo seno conviven intérpretes de toda condición intelectual, hasta el punto de que parece haber en su seno distintos dioses a los que adorar y libros sagrados con doctrinas opuestas, aunque parezca que la letra es la misma. Y cuando esos comportamientos van en auxilio de determinadas opciones políticas, resulta ya muy difícil intentar rastrear un asomo de obra divina tras esa “sociedad de auxilio mutuo”. Desde Constantino sabemos que las religiones sólo dan un salto cualitativo en su propagación cuando se alían con el poder. Si entras en Jerusalén montado en un burrillo, no eres nadie. Pero si lo haces en avión privado y al final de la escalerilla te espera un papamóvil y las cámaras de 500 televisiones de todo el mundo, el éxito está asegurado.

Aquí en España, la alianza de la derecha y la Iglesia es ya un mal endémico. Y no le importa cobijar bajo palio a un dictador asesino y golpista con tal de tener asegurada la propagación de su doctrina, en la escuela, en la calle, en la familia, en la judicatura, impregnando toda la estructura social, política y económica. Estos días pasados, en la celebración de un curso de verano de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, tuvimos que escuchar a esa otra Iglesia tan divorciada de los cristianos de base. Se elige para la propagación de su ideología fundamentalista un lugar destinado al pensamiento y la investigación, como es la universidad, y se invita a lo más granado de la derecha a recibir esa doctrina que aplicarán luego sobre nuestras cabezas cuando (dios no lo quiera) gobiernen de nuevo.

En ese marco, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal (al que creo bastante alejado del presidente de los obispos colegiados, un hombre de paja al que no le dejan levantar cabeza e imponer un poco de sentido común) soltaba el otro día su calibre grueso doctrinal contra esta sociedad que le ha negado los votos mayoritarios a su derecha tan querida. Para monseñor Cañizares, España «padece grandes males» como “la plaga del divorcio, la mentalidad antivida, o la cultura de la muerte que impide la concepción e incentiva la destrucción antes de nacer”, por no hablar de la perversa legislación que “permite la unión entre homosexuales”. En realidad nada nuevo, nada que se aparte de ese guión obsesivo para una Iglesia cuyos miembros no se pueden divorciar porque no se casan, una Iglesia cuya cultura de la muerte propició la muerte en la hoguera y la tortura de miles de personas, que colaboró en la práctica extinción de los indios descubiertos en América, que calló vergonzosamente ante los hornos crematorios nazis, que tiene que soportar una historia de homosexualidad en seminarios, colegios y conventos abocada, sin duda, por su castidad forzada.

Pero fue Rouco Varela, el ex presidente de esa Conferencia Episcopal, ideólogo en la sombra de la sección ultraderechista que domina la institución colegiada, quien le dio un giro de tuerca más a esa deriva que padecen. En el mismo lugar estaban convocados todos los miembros de la plana mayor del PP, con el otro gran ideólogo, José María Aznar, para recibir la oportuna doctrina del fundamentalista cristiano. ¿Y cual era el pasto ideológico del día? Pues “la unidad de España”, alimento espiritual muy oportuno a dos días del referéndum por el Estatut de Cataluña. Una España unida es, para Rouco, la única que sabe guardar las “raíces cristianas”.

En su alocución/mitin, remachó el clavo de que todos los males que padecemos provienen del “relativismo ético”, es decir, la doctrina que no acepta que la moral sea una norma inamovible en el tiempo, y errónea cuando no procede de la revelación divina. Aquí nada puede ser relativo para ellos: todo está perfectamente compartimentado en el catecismo del padre Ripalda y sucesores. Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana ya cuentan así con todo el corpus ideológico que necesitan para su gran travesía política: la unidad de España es un mandato divino, y no hay otra moral posible que la que tiene su asiento en el confesionario. Así que, ni asignatura alternativa a la de religión, ni bodas homosexuales, ni divorcio, ni aborto, ni nada de follar con condón. Y, por supuesto, abajo los estatutos que tanto irritan la exquisita sensibilidad de su dios.

¡Manda güebos!

23 comentarios

  1. Dice ser irene

    Pericles:es lo que tiene que su posicion sobre el funcionamiento de la iglesia no pueda ser defendido ni argumentado por sus fieles (a ver como defienden las sandeces que ha dicho este hombre)por lo que en lugar de admitir una sola critica y ademas con razon, prefieren tacharnos de musulmanes o hablar de burkas (como si darle una paliza a tu mujer fuera menos malo que ponerle un burka, para mi es lo mismo)creo que las falacias campan a sus anchas en estos foros, y yo he tachado de facha al que tiene un comportamiento fascista e intolerante, no al que se mete con zp (yo tambien me meto a veces con el, que para eso es el presidente, si no se puede criticar, apaga y vamonos) pero como muy bien dices, al que argumenta (pongamos de ejemplo a Hilario), jamas me leeras insultarle, porque el hombre, aunque contrario a mis posturas argumenta sus comentarios e ideas sin insultarnos (a veces pierde los nervios pero a todos nos ha pasado) en cambio el sr. Ruiz prefiere insultar y asi se ahorra el tener que pensar, que le debe suponer mucho esfuerzo…en cuanto a la postura politica de la iglesia, a un recuerdo a maese Rouco Sifr…digo varela, diciendo a los españoles que debian votar al pp en las elecciones generales (la revista el jueves le dedico un numero)asi que una vez mas la iglesia nos dota del maravilloso poder de la critica puesto que eso no entra en la privacidad de la creencia de cada catolico sino en la publicidad de lo que quiere la iglesia de sus catolicos…y eso, es muy triste.en cuanto al cielo y el infierno…como decia Sartre : ¿y quien dice que la tierra no sea el infierno de otro planeta?? …yo tampoco me creo lo del azufre y las ollas hirviendo…supongo que Dios ha de tener el liston muy bajo para adimitir a la gente en el cielo…pero si es como la iglesia lo pinta, tal vez ayude un pequeño soborno a san pedro…en el SXV funcionaba con reyes y aristocratas…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Ya conocéis la noticia de un cura conocido como “padre Pedro”, párroco de Sangonera la Verde, a quien un numeroso grupo de feligreses acusa” Mulá Saco.Ya pasantes al extremo del fundamentalismo. Joder… tu fanatismo no te permiten ni siguiera ver la noticia completa. Me imagino que cuando vistes la primera parte, comenzasteis a dar saltos y bailar samba. Mientras bailabas el noticiero termino.Joder……. tu debes tener algo así como paludismos, repentinamente te da fiebre y comienzas a alucinar.Escrito por J Ruiz. Maestro de Fontaneria.

    17 junio 2006 | 15:28

  3. Dice ser Pena

    Fontanero dedicate a poner grifos que como ideólogo apestas, como enemigo das pena, maestro de la cinta aislante.

    17 junio 2006 | 17:27

  4. Dice ser imagina

    Efectivamente ¡Manda güebos!Entre otras muchas cosas el “padre Pedro” dicen que dijo, que peor que un marido “le pegue un par de hostias” a su mujer e incluso, que llevado por la lógica rabia de la insumisión de su cónyuge, haga uso de su superior fuerza y acabe con su vida, es que en España se asesinen cientos de miles de “fetos” inocentes.En mi opinión este cura, se está ganando la gloria preconizada por sus jefes, ya que es un fiel seguidor de las directrices que marcan sus líderes. Rouco le va a nominar para los próximos ascensos y si no al tiempo (si fuéramos capaces de seguir estas cosas).Saludos

    17 junio 2006 | 18:25

  5. Dice ser Papisa Juana

    Tal como yo lo veo, Manuel, la Iglesia Católica y Vaticana S.A. es simplemente El Mal. Si existe Satanás, es su jefe de marketing. Y si existe el Anticristo, es su C.E.O., o sea, Benedicto XVI. Nada menos que esto.

    17 junio 2006 | 19:10

  6. Dice ser sorel

    Si las mismas aseveraciones vertidas por Pater panocho Peter las hubiera vomitado el imán de Fuengirola ahora la Lopez «Chichling», la San Sebastián, la Botella y demás pseudofeministas (feminismo minimal y bizco) de cilicio y golpe de pecho, estarían gritando por las esquinas el fin de la civilización, de la democracia, el acabose de la defensa de los derechos humanos, pero como quien usa el verbo de felpudo es un «asotanado» lo pasearan bajo palio, como la iglesia antes lo hacía con Paquito «el chocolatero», los demás a aceptar la libérrima expresión eclesial aunque con ella nos vituperen y a más de la mitad de la población mundial…Manda ovarios…

    17 junio 2006 | 19:13

  7. Dice ser Sayonara

    1. ¡Cuánto mal hace esa Iglesia a la otra! A las de las personas que creen en un Dios compasivo y comprensivo y que dan ejemplo diario del mismo.2. Si Satanás existiera, sin duda, intentaría ser Papa. O presidente de los Estados Unidos.3. Ese cura se parece a un profesor que yo tuve, que aborrecía aquello de «la letra con sangre NO entra».

    17 junio 2006 | 21:30

  8. Dice ser EL CID

    donde esté el islam, con el mahoma de los huevos de goma, que se quite la iglesia catolicay si no, que se lo pregunten a las mujeres del burka

    17 junio 2006 | 21:47

  9. Definitivamente la banda de cabrones, comenzando por el Mulá Saco, no vieron, no escucharon, no leyeron la noticia completa.Ese es el problema de los fundamentalistas estalinistas que acompañan al Mulá Saco.Tampoco me voy a ocupar de perder mi tiempo completándoles la noticia. Joder que la busquen.Supongo que Juana andará metida en su flamante burka y el marido le dará sus apropiadas palizas a la usanza mora.En cuanto a Pena, es poco lo que se le puede decir a un ridículo.Escrito por J. Ruiz. Maestro de Fontanería.

    17 junio 2006 | 23:42

  10. Dice ser Belial

    PARA IR A UN CIELO LLENO DE ROUCOS, AZNARES O PADRES PEDRO……….¿ NO SERÁ PREFERIBLE EL INFIERNO ……………..

    17 junio 2006 | 23:50

  11. Dice ser menpo

    Me confieso agnóstico, por ello me tiene confundido el q éstos q actualmente mandan en España a la q llaman «este país», dá la impresión de q se les rompen los labios si pronuncian ese nombre q además lleva «Ñ». Bueno pues al parecer canalizan todas sus simpatías al Islam, esto me desconcierta. ¿Se me pueden citar ventajas de esta religión sobre la q históricamente ha estado implantada en nuestra nación?

    18 junio 2006 | 01:09

  12. Dice ser pericles

    ¿Alguen puede hacerme el favor de explicarme por qué si alguien critica aspectos de la religión católica, o más bien a su cúpula dirigente, por esa misma razón es partidario de el Islam?Debe ser la misma razón por la que si alguien dice que hay que dialogar con los terroristas en el caso de que dejen la lucha armada, o con los atracadores de un banco si existe esperanza de liberar a los rehenes, o con los amotinados en una cárcel si deponen su rebelión, es porque es un colaborador de los terrositas o de los atracadores o de los amotinados.Que no, leches, que no. Que el que seamos de izquierdas o progres o como nos queráis denominar no quiere decir que nos gusten los regímenes totalitarios disfrazados de paraisos comunistas, ni nos gustan los atracadores, ni nos gustan los delincuentes ni los asesinos, ni nos gustan los radicales musulmanes, ni nos gustan los nacionalistas separatistas, ni toda la retahila de afinidades con las que gustáis relacionarnos.Que lo que realmente pretendemos es la libertad, la igualdad, la justicia social, los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible. Que nos podemos equivocar, pero estos son nuestros principios fundamentales. Que las religiones (todas) las respetamos siempre que permanezcan dentro del hábito de lo personal e interior de cada individuo y no pretendan imponérnosla a los que carecemos de sentimientos religiosos y creemos en una sociedad laica. A ver si nos dejamos ya de una vez de tópicos.La crítica y el debate civilizado son sanos y constructivos. La descalificación permanente y el obstruccionismo partidista son más bien lo contrario, destructivos. No hay que confundir la crítica con el insulto. Hay quienes al ser criticados se consideran insultados. Pero al mismo tiempo, cuando insultan, están convencidos que están haciendo crítica. Que cada cual se considere en el lugar en el que cree estar.Saludos.

    18 junio 2006 | 01:32

  13. Dice ser Isaac Garcia

    La lejanía de la iglesia católica respecto al parroquiano se me quiere parecer a la antesala del reformismo (S.XVI).

    18 junio 2006 | 04:28

  14. Dice ser mandatos...

    Pericles, lo suyo es UTOPIA.Saco, en cambio, solo trata de que lo insulten menos y adapta su lenguaje, moderándolo como hoy, porque conoce sobre técnicas a tal efecto.Pero la religión no se sostiene con el apoyo de ningún poderoso, sino mas bien a pesar de ellos.En el caso de la católica ya van 2000 años, por caso.Es de lelos seguir en la misma noria, día a día, sin aprender lo obvio.Y hacer depender de ello tu almuerzo.

    18 junio 2006 | 07:51

  15. Dice ser Palangranero

    DIGUEM NO1. Porque las lenguas propias de los catalanes son el catalán y el castellano.2. Porque la Justicia debe ser igual para todos los españoles.3. Porque el catalán no debe ser la única lengua de la enseñanza.4. Porque la soberanía reside en el conjunto de los ciudadanos españoles y no en trasnochados «derechos históricos».5. Porque impide el derecho a la educación en lengua materna al establecer como única lengua escolar el catalán.6. Porque perjudica la economía catalana, un mercado es una trama de afectos y este Estatut aleja a Cataluña del resto de España.7. Porque es un Estatut intervencionista que se entromete en la vida privada y social del ciudadano.8. Porque nos deja sin posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo.9. Porque este Estatut tampoco agotará las reivindicaciones nacionalistas.10. Porque dificulta la movilidad laboral de los españoles (entre los territorios de España).11. Porque es inconstitucional.12. Porque la Justicia no debe depender del poder politico

    18 junio 2006 | 10:09

  16. Dice ser Mister x

    «Si es necesario hundimos otro prestige»Cambiaron de medio de locomoción, pero nos hunideron , a todos, solo que algunos aún no se han dado cuentaFueron a por los….

    18 junio 2006 | 12:33

  17. Dice ser Mister x

    El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús María Eguiguren Imaz, uno de los protagonistas del diálogo con ETA y que tiene una «fe ciega en que este proceso de paz va a salir bien», según dice en su biografía de la Agencia EFE, fue condenado en 1992 por malos tratos a su esposa. Según la sentencia, «golpeó a su mujer con manos, paraguas y un zapato». Ni el «feminista radical», José Luis Rodríguez Zapatero, ni su cuota de mujeres ministras han emitido la más mínima protesta.La hipocresía no es exclusiva de ningún colectivo, ahora, el padre como se llame jamás golpeó a nadie aunque pudiera decir barbaridadesMás allá, QUE NOS EXPLIQUE ESTE CABALLERO EN QUE CONSISTE SU CONCEPTO MENTAL DE PAZ, POR QUE ESPAÑA NO ES SU MUJER, ESO SE LO ASEGURO

    18 junio 2006 | 12:35

  18. Dice ser Mister x

    Perdón, EX-MUJER (para descanso de ella)

    18 junio 2006 | 12:36

  19. Dice ser gf

    Pericles, parece mentira que usted pregunte eso, pués por el mismo mecanismo que todo el que está en contra de la rendición ante ETA, no quiere la paz (según usted) y todo el que critica a ZP (o incluso manolito) es un fascista (también según usted)El simplismo análitico impregna nuestras vidas, cosas de la LOGSE, ustedes lo impusieron¿Qué creían, que solo afectaría a su manada?

    18 junio 2006 | 18:47

  20. Dice ser pericles

    Señor Gf, en ningún momento he dicho que aquel que critica a Zapatero sea un fascista. Para empezar, sólo he llamado en estos foros fascista a uno en una ocasión y éste se enorgullecía de serlo. Y tampoco he dicho en ningún momento que todos aquellos que no estén a favor de la negociación con ETA no quiera la paz. Únicamente he efectuado crítica a aquellos cuyo único argumento es el insulto y la descalificación permanente, no la crítica. Lea de nuevo mi comentario. Lea mi opinión sobre este asunto en otros lugares y si sigue entiendo lo mismo me lo dice, que intentaré aclarárselo. Por otro lado, yo estudié por el sistema antiguo, anterior a la LOGSE. Y si mi opinión le sirve de algo, también soy de los que opina que el sistema anterior era mejor, pero sin idealizarlo tampoco.Saludos.

    18 junio 2006 | 19:34

  21. Dice ser Pancho

    Manolo, ya son las 20:35 del domingo 18 y creo que te están llamando los de la progresía Rro-Estatut para que te sumes a la farsa y hables de un amplo trinfo del SI respecto a un texto al que le ha dado la espalda más de la mitad de la sociedad catalana. No creo que tengas la honradez de pedir lo único razonable: que dimitan los políticos gobernantes en Cataluña , que viven en una realidad virtual. Que Zapatero ha fracasado rotundamente en este capitulo de apoyo al nacionalismo cantonalista.La sociedad catalana ha dicho SI AL ACTUAL ORDEN CONSTITUCIONAL Y AUTONÓMICO. Los resultados manifiestan claramente que no se debe reformar el actual Estatuto.Pero tú Manolo, a lo que te digan… si tienes que decir que ha triunfado rotundamente el SI al Estatut, no lo dudes, primero es el sueldo y la visión sectaria que la verdad… siempre lo has considerado así.Ala, vete, que te llaman a la farsa catalana…

    18 junio 2006 | 20:49

  22. Dice ser Mister x

    El PSOE rectifica y apunta al mal estado del «Prestige» como causa del desastrehttp://www.abc.es/20060618/nacional-nacional/psoe-rectifica-apunt…Si hace falta hundimos otro PrestigeSi haceN falta detenciones, detenemosSi hace falta llenar la furgo, la llenamosQué quereis una mochila! A rebiz modasuna participación del 49,5%El pueblo catalán pide a gritos un ETAtutitoNO NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTAPERO LO TENEMOSQUIZA SI LO MERECIAMOS

    18 junio 2006 | 22:43

  23. Dice ser Papisa Juana

    Fontanero:Si la Iglesia Católica es El Mal, el Islam fundamentalista es su cachorro, directo descendiente. De tal palo tal astilla. Por cierto, ambos descienden de la mente perversa de Jehova o los autores de tal mito macabro.

    19 junio 2006 | 16:05

Los comentarios están cerrados.