Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La derecha va a pasar lista

La manifestación del sábado convocada por el PP-AVT está siendo un test para la derecha. Tengo la impresión de que Acebes ha mandado pasar lista, pues en este tipo de concentraciones espontáneas (es la cuarta espontánea, creo) en que se mide la calidad del patriotismo, los que no salgan en la foto lo van a tener muy crudo en las listas electorales.

El hombrecillo insufrible al parecer no puede acudir por compromisos ineludibles en Arkansas, pero, por si las represalias, ha enviado una carta a la seño Alcaraz (“estamos en ellou”) disculpando su ausencia. Él hace patria siempre con un pie en FAES y otro en los Estados Unidos (en esta postura, la brisa del Atlántico refresca sus partes, la mejor porción de su cerebro, y le ayuda a pensar), pero reconozcamos que una mani sin Aznar es como una paella sin sal.

Ahora tenemos un problema con el alcalde de Madrid, al que la extrema derecha de su partido considera un rojo perdido, no por su ideario progresista, del que carece, sino porque no sabe insultar con el ardor guerrero exigido en estos tiempos a los líderes populares. Alberto Ruiz Gallardón tiene un problema: es educado, es esa derecha que cualquiera de nosotros invitaría a una cena de Navidad sin miedo a que nos robe la cubertería o le pegue una patada al perro por debajo de la mesa.

El problema de Ruiz Faraón es que Jiménez Losantos le ha vetado en la radio de la Iglesia con una clase práctica de cómo hay que insultar, para que los ciudadanos comprendamos meridianamente que el insulto es una nueva vía evangélica para rezar a dios y, de paso, ganar las próximas elecciones. El predicador de las ondas (yo creo que son naturales, que no se riza el pelo) aseguraba ayer en el programa La Mañana de la COPE, que el ansia de poder del alcalde de Madrid es tal que “le da igual que haya 200 muertos y 1.500 heridos con tal de llegar al poder”. ¿Lo tiene o no difícil, después de esta condena por parte del guardián de las esencias fachas?

Porque esta manifestación no es una mani cualquiera. No es ni siquiera contra el gobierno, por raro que parezca. Los medios de comunicación que le escriben las pancartas a Alcaraz, el presidente de la AVT, han montado toda esta farsa exclusivamente contra el juez Del Olmo, el que lleva el caso de la matanza islamista de Atocha, hartos ya de que ni el sentido común, ni la policía, ni los fiscales, ni los jueces, ni dios mismo sean capaces de encontrar la conexión de los terroristas con ETA.

Por eso nos preguntamos muchos qué hace Maite Pagazaurtundua bajo un cartel de “Queremos saber la verdad del 11-M”, el lema de la ultraderecha que todavía busca una razón de ser a su fracaso electoral de hace dos años. Nos preguntamos qué hacen bajo esa pancarta las víctimas de esa víctima conocida como Francisco José Alcaraz, por qué se empeñan en ahondar en el descrédito de una asociación que, por el sufrimiento inconsolable de sus asociados, debería concitar el respeto unánime de todos los españoles y no la división con la exaltación de los más bajos instintos de venganza.

54 comentarios

  1. Dice ser El Reverendo

    Joaquim…¿Dónde te has contagiado de las visiones apocalípticas o es que te has hecho profeta?…jajajajajajaSr. Saco ¿Quién ha demostrado que los autores de la matanza del 11 M fueron islamistas? Me parece que eso está tan oscuro como la conexión etarra o su forma depensar.Ahora voy a pintar yo el Apocalipsis:Negociemos con los terroristas, y mañana tendremos aquí a los Chechenos dispuestos a encerrarse en algún colegio y ponerlo en órbita.Sr. Saco, hágase un favor, vaya a vivir al País Vasco una temporada junto con algún amenazado por los asesinos, sí alguno de esos a los que usted desprecia, y luego hable hasta que se le duerma la lengua y escriba hasta que le escayolen el dedo. Que desde la poltrona y la seguridad en la que usted y su familia viven es muy fácil pontificar, sobretodo de lo que no se conoce, ni se desea conocer en primera persona.¡Cobarde! (buuufff qué agusto me he quedado y más aún si pudiera decírselo en las barbas)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Miguel en Canarias

    A todas estas, Manuel, ¿cómo va la famosa querella que nosequé iluminado decía que te había metido?De verdad que a esa gente hay que echarles de comer aparte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Felipe Punto G

    Joaquim, opino lo mismo que tu. Pero no creo que sea el canto del cisne final: la derecha, cuanto peor le va, más ladra, es su única arma, la rabia. La que tienen desde que perdieron.Les ciega la soberbia, el resentimiento y las ganas de revancha. 4 años en la oposición son muchos años, tienen que hacer lo posible por volver COMO SEA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ciego de poder (quien es?)

    Yo creo que ZP sí es el que tiene muy claro que debe mantenerse en el poder COMO SEA. Y este como sea es justo lo que está haciendo. Su demagogia no de da malos resultados. Y, lamentablemente para mí, auguro que le va a salir bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser irene

    Si felipe principalmente si pueden hacerlo por sus cojones y de forma agresiva, represiva y totalitaria, como viene siendo costumbre en este pais desde hace ya 100 años…pero por supuesto mintiendo e hinchandose el ego mal herido (por perdedores)señalandose a si mismos de salvadores de la patria…y yo me pregunto ¿de la patria de quien? ¿la que quieren ellos o la que queremos los demas??la manifestacion es otro movimiento politico mas de la desesperacion que les embarga, por eso Gallardon que aunque es del pp es un tio inteligente (con el ejemplo de Zaplana y Martinez pujalte empezaba a creer que andaban escasos en sus filas)intenta achicar el agua para salvar al partido…y digo yo¿que no sera que los cuatro jinetes de la apocalipsis (aznar, rajoy, acebes y zaplana)buscan la escision tras el hundimiento del pp y asi mostrar su verdadera ideologia…?? lo digo pr la de intoxicacion y desconfianza que vocean por todas partes…¿estaran buscando crear un nuevo bando nacional?? joder que miedo me ha entrado de repente…pobres los de la AVT, no saben con quien estan jugando sus cartas…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ante todo demócrata

    Los de la ultraizquierda stalinista estáis «colgaos»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hilario Ideas

    Zapatero sufre un desgaste por el Estatuto de Cataluña no ha sido compensado con un fuerte tirón de votos a favor del proceso «pacificador».Las encuestas son cada vez más terribles contra el PSOE. Es fácil que a estas alturas Zapatero haya perdido un millón de votos. Ha dejado al pie de los caballos a todo su partido. Sin reservas críticas de ningún tipo, porque ha obligado a sus dirigentes a tragar sin rechistar con el bodrio catalán. Los felipistas están que trinan.Con este panorama por delante, quizá Zapatero tenga algún momento de lucidez, incluso consiga de vez en cuando prever lo que se le puede venir encima. Sí, sí, Zapatero intuye que los 11 millones de votos pueden reducirse irremisiblemente. Más aún, un millón, quizá dos, pueden cambiar fácilmente su suerte. El problema es que ahora no sabe cómo apuntalar el edificio que él mismo está destruyendo.Por todo eso, el ánimo de Zapatero se resiente. El rostro de este hombre empieza a cambiar, a veces está fuera de sí mismo. Hace poco acusó el castigo del editorial de El País. Ese día apareció con la cara desencajada. Sin duda alguna, Zapatero está nervioso.El lenguaje amenazador que utilizó en el mitin de Cataluña, revela algo más que intranquilidad. Miedo. Decía el presidente del Gobierno que no permitirá que nadie critique al PSE por negociar con Batasuna. Su tono me pareció más ridículo que amenazante, pues, en verdad, ¿quién es él para impedir la crítica? ¿Llevará a la cárcel, o ejercerá alguna acción legal, contra sus compañeros de partido, por ejemplo, contra Rosa Diez, porque critique su política de pacto con los criminales de ETA y su brazo político? ¿Censurará o reprimirá a quienes no estamos de acuerdo con su política «antiterrorista»?Sus palabras «amenazadoras» del mitin de Cataluña revelan más nerviosismo y miedo que otra cosa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser irene

    Pilar:creo que no entiendes nuestra postura y sin embargo nos tachas de fascistas…creo que lo importante esta en tu frase: «Es decir, si él, por acudir a una concentración pacífica me tacha de ultraderechista, ¿por qué no voy a tacharle yo a él de amigo de los etarras?»tu no acudes a una concentracion pacifica, ni siquiera a una manifestacion de la AVT…acudes a una manifestacion donde el PP (un partido politico y ademas en la oposicion)acude de cabeza de cartel, organiza todo el tinglado y ademas se dedica a fletar autobuses gratuitos para todos sus militantes…ahora explicame: ¿de verdad sigues pensando que la manifestacion era por las victimas? ¿que no tenia fines politicos definidos y bastante claros??si la manifestacion hubiera sido solo de la AVT, o incluso de un monton de gente sin afinidades politicas tendria mi total apoyo porque eso si es democratico….sin embargo las motivaciones para una concentracion de ese calado no son las que nos quieren vender (y que os han vendido a algunos) si de verdad has sido de izquierdas alguna vez, creo que deberias tener presente la utilizacion del discurso: si no estas en contra de la negociacion eres proetarra, o, «solo el pp es democrata por no querer entrar (ahora) a negociar….» creo que esta bastante claro el discurso de los que tu llamas Pro etarras solo por no pensar como el pp….espero habertelo aclarado…saludosPD: me parecen respetables todas las posturas, no asi la utilizacion de las mismas para intentar desgastar a un gobierno legitimo, que esta en el derecho de intentar bajo su mandato, llevar a buen termino sus acciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Caroline

    Irene, que sepas que en la manifestación de la AVT no sólo había ciudadanos que votan al PP. Te lo aseguro….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser irene

    caroline:no se como decirlo mas claro…No todos los que fueron votan al pp, pero estan siendo utilizados por ellos como arma politica…repito…si la manifestacion hubiera sido solo de gente corriente o asociaciones de victimas tendria todo mi apoyo….no lo tiene porque en primera plana de todos los periodicos, en todos los telediarios y en tertulias radiofonicas, los protagonistas y los promotores fueron el pp…porque el discurso de marras era que el pp habia triunfado, que los ESPAÑOLES (se ve que los que no fuimos somo suecos) habian ganado…pues que quieres que te diga para no ser del pp les resultasteis muy utiles-saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser sorel

    Yo me pregunto:Es más inteligente la opinión de un individuo al que han asesinado un familiar o amputado algún miembro que la de cualquier otro ciudadano?si es así, y podemos jerarquizar en razón de ser o no víctima del terrorismo, lo siguiente, qué será, establecer prelación según la gravedad del ataque…es más válida la opinión de un hombre al que han asesinado a su padre que otro al que asesinaron a un sobrino, es más convincente en su idea sobre el terrorismo quien ha perdido todo un brazo que quien ha perdido dos dedos??La razón se calcula al peso de carne muerta??

    09 junio 2006 | 08:53

  12. Dice ser ZP, EL BOBO SOLEMNE

    Donde esté cualquier terrorista, que se quiten los partidos democraticosya sabeis todos la aficion que tengo a bajarme los pantalones con los hijoputas mundiales, y sobre todo con aquellos que se dedican a asesinar a españolesmi proximo paso será negociar con narcotraficantes, violadores, maltratadores, asesinos, atracadores, etc,etc

    09 junio 2006 | 09:01

  13. Dice ser Pipina

    Supongo que a esa manifestación irá quien quiera, y el que no quiera no irá. Se llama DEMOCRACIA. Yo iré, el señor Saco no irá. Yo no me meto con el señor Saco; él se mete conmigo llamándome ultraderechista. Bueno.

    09 junio 2006 | 09:44

  14. Dice ser Antonio Arnaiz

    Querido Saco: Te debieron de hacer mucho daño los «eclesiásticos» donde estudiaste y el régimen de Franco que muchos hemos vivido. Yo también estudié en colegios de curas y de frailes y en los, estonces, llamados colegios nacionales; vivi bajo la opresión de aquél jodido, digo pedrido régimen. Pero ni estoy en continua y en carnizada lucha con la Iglesia y con la derecha, ni les insulto, ni mezclo aquellas épocas con éstas… O es que si no te ensañas no sabes escribir. Porque Rajoy no sabe en arte de no alterarse para hablar contra Zapatero, Acebes parece tonto (a lo peor lo es), pero ZP tampoco le va muy a la zaga… Si no crees en Dios, pues vale; si la derecha no te gusta, muy bien… pero cuéntanos algo positivo, no andes asesinando personajes, háblanos de los buenos (de los que a ti te parecen buenos) y deja en paz a los malos (a los que a ti te parecen malos). Respeta un poco y no te repitas tanto… ¡cansas!.

    09 junio 2006 | 09:53

  15. Dice ser parmenides

    -Iba paseando esta mañana, cuando ví que cinco hombres fornidos propinaban una paliza de muerte a una pobre mujer–¡Qué horror! ¿Y qué hiciste!¿Interviniste!-¡¡¡Ya lo creo!!! ¡¡¡Y menuda somanta se llevó de los seis!!!Reparto:-El paseante (Sr. Saco)-Los hombres fornidos (El gobierno y sus compadres)–La mujer (AVT)-

    09 junio 2006 | 10:02

  16. Dice ser ana

    sorel, solo una pregunta a ese comentario tuyo tan absurdo. Voy a intentar formularla de una manera en la que tu me entiendas.Podria yo, una persona que no tiene ni idea de futbol, ni de equipos, jugadores, entrenadores… dar mi opinión so0bre cuál sería la mejor estretegia a seguir por el entrenador de España en el mundial? Supongo que en este tema tendría más valor la opinión de una persona ue supiera o conociera el mundo del futbol que la de alguien como yo.Pues con las victimas del terrorismo es igual. Nadie puede imaginar el dolor que se siente cuando se ha perdido a un ser querido tan brutalmente, hasta que no te toca en propia carne. No hables sin conocimiento de causa.

    09 junio 2006 | 10:10

  17. Dice ser Pilar

    Como ya te pregunté una vez Saco, ¿Qué harías tú si los asesinados hubieran sido tu madre, tu padre, tu pareja o tus hijos? ¿Permitirías la negociación con los asesinos de tu familia? Me gustaría que esta vez respondieras.Por cierto también vamos a participar en la concentración socialistas. ¿También nos llamas a nosotros ultraderecha? ¿Son ultraderecha los familiares de las víctimas? ¿Es ultraderecha Irene Villa, mutilada cuando era una niña por esos asesinos? ¿Es ultraderecha Miguel Angel Blanco y sus familiares? ¿Y Rosa Díez?Yo iré a concentrarme en contra de la negociación con cualquier asesino, ejerciendo así mi derecho. Tú si no quieres no te manifiestes, pero por lo menos no insultes a los que lo vamos a hacer.Una vez más con tu actitud demuestras que el últraderechista aquí eres tú porque no aceptas las opiniones que sean contrarias a las tuyas.

    09 junio 2006 | 10:13

  18. Dice ser joaquim

    La pancarta que encabece la mani de AVT-PP debería llevar esta frase inscrita en letras bien grandes: ¡AGRUPÉMONOS TODOS, EN LA LUCHA FINAL!.Y es que esta mani va ser el canto del cisne de una época de la derecha española. No tanto porque la credibilidad ética del «antiterrorismo» como instrumento de agitación política esté ya cuestionado en todas partes, sino porque en última instancia ha demostrado su ineficacia para alterar la correlación de fuerzas.El empuje del ultraderechismo pepero está agotado y ya ha comenzado su cuesta abajo, lenta pero inexorable. Mientras, por contra, y a pesar de todas las zancadillas del entorno pepero, el proceso de paz y el gobierno Zapatero siguen adelante. Y también sigue avanzando, imparable, el procedimiento judicial para que el 11-M sea juzgado desde la ley y la razón y no desde el delirio intoxicador.Pues eso: que se agrupen para cantar himnos mientras el barco se hunde y el océano del olvido se los traga para siempre.

    09 junio 2006 | 11:26

  19. Dice ser No se vayan todavía, aun hay más

    Joaquim, pensarás que tu comentario, y sobre todo tu última frase, te ha quedado muy digno?

    09 junio 2006 | 11:38

  20. Dice ser EL CID

    Seguro que lo que no hay en la manifestacion son los progres y los titiriteros de rigor, de esos que reparten flores a los verdugos y se olvidan de las victimashay que tener muy poca dignidad para criticar a los familiares de los asesinados por esos hijoputaspero sabemos que el punto fuerte del hombrecillo insignificante (incluso para Evo Morales) es la bajada de pantalones ante los terroristas de cualquier pelaje¿como se puede ser tan cinico e hipocrita para llamar a Otegui, ese adalid de ETA, que es un hombre de paz?y luego está el «juez» del Olmo «instruyendo» los atentados del 11-M, junto con la fiscal perturbada (segun sus propias palabras)Esta es la España indigna que está creando zp, el hombrecillo insignificante ( e indigno)

    09 junio 2006 | 12:23

  21. Dice ser Ernesto

    El Cid, para lo que hay que tener muy poco dignidad es para gritarle a una víctima del terrorismo que se meta sus muertos por el culo.Y el gobierno se decide en las urnas, no en las calles, Aznar dixit.

    09 junio 2006 | 13:03

  22. Dice ser laura

    CID:Para acabar con el terrorismo en Euskadi no existe una fórmula mágica, si la hubiera Aznar la habría aplicado entre los años 98-99 cuando admitió en rueda de prensa (no en el Congreso) que estaba manteniendo conversaciones con ETA. Tampoco es factible el «método Ozores» (bombardear la zona paara limpiarla de infieles), dado que no hay petróleo y te cargas tu propio país. Es posible que el actual gobierno hay entendido el modelo que se aplicó en el Ulster, entender a los terroristas como interlocutores partiendo de la base que no se comparten las ideas(o sea dialogar, eso se la daba bastante mal a Aznar que yo recuerde.De hecho ni veía ni escuchaba: huelga general, LOE, decretazo, guerra de Irak….)De repente tú tienes la fórmula mágica: paténtala y véndesela a Bush

    09 junio 2006 | 13:09

  23. Dice ser rufo

    Me parece que vamos a tener manifestaciones como esta durante mucho tiempo.Hasta que salga un juez que diga lo que ellos quieren oir.Por la misma regla de tres, cuando el Sporting de Gijón (por poner un ejemplo) pierda un partido, a manifestarse para conseguir que se repita el encuentro, y si se consigue la repetición y el resultado sigue siendo adverso, vuelta a manifestarse.Es muy fácil hablar bien del poder judicial y del estado de derecho cuando las conclusiones van de acuerdo con tus intereses.Nota: he usado el simil del Sporting y no de otros equipos con más caché porque sé que los asturianos tenemos más sentido del humor.

    09 junio 2006 | 13:18

  24. Dice ser laura

    Cómo se atreven estos fachas de m… a manifestarse para aclarar los atentados del 11-m cuando ellos mismos fueron los que mintieron desde el primer momento adjudicando la autoría de los atentados a ETA?, cuando era de dominio público que no habían tenido nada que ver?. Parafraseando al Trillo más demócrata: MANDA GÜEVOS.Por otra parte, agüita con la Maite. Casi na´

    09 junio 2006 | 13:22

  25. Dice ser EL CID

    Ernesto¿Quien dijo eso? ¿Fue quizás la respuesta a llamar asesino al PP por los atentados del 11-M?LauraLa unica respuesta contra el terrorismo, como contra cualquier otro tipo de delincuencia, es el estado de la ley, combatirlo como se hace con el narcotrafico, la violencia de genero, los violadores, asesinos (aquí entran los terroristas), atracadores, pederastas, etc, etc¿me puedes explicar por que se negocia con Eta y no con el Grapo o cualquier otro tipo de delincuencia?Y en cuanto a las negociaciones de Aznar y Felipe Gonzalez con Eta, supongo que escucharon las peticiones de los terroristas y los mandaron a tomar por c…la diferencia es que zp va a conceder lo que le pidan esos hijoputassaludos

    09 junio 2006 | 13:23

  26. Dice ser sorel

    Ana, tranquila, te entendí, con dificultad dado el exquisito lenguaje, el verbo florido, la sintaxis compleja, y lo profundo de tu pensamiento, pero con esfuerzo, te he entendido.La cuestión es, como yo no soy víctima del terrorismo (tú que coño sabes lo que soy troca?!!!) no puedo comentar del dolor de las mismas, y además como las víctimas son quienes sufren, son ellas las que han de marcar el itinerario político no??Supongo que entonces pedirás en la manifestación que la modificación del código penal se realice ya mismo, y que sobre el delito de agresión sexual regulen las personas violadas, sobre el de homicidio los familiares de los homicidados, y además también que regulen sobre el código de circulación e incluso modifiquen ese tonto artículo de la constitución (15) donde se deroga la pena de muerte…Ahhh y el art (20) también que desfachatez!!! que hablen sobre el dolor quienes no sufren de atentados terroristas, aquí sólo pueden hablar los que has sido atacados por ETA los demás a tomar por Saco…Ana hablo de lo que me apetece con la misma desfachatez que lo haces tú!

    09 junio 2006 | 13:27

  27. Dice ser Felipe Punto G

    Va siendo hora de que la masa social de izquierdas piense an movilizarse para apoyar el proceso de paz, aunque los fascistas nos llamen terroristas o lo que quieran llamarnos, como hicieron con las manifestaciones contra la guerra de Irak, la de las decenas de miles de inocentes asesinados por Bush, Blair, Aznar y los diputados que tan alegremente aplaudieron y rieron cuando dieron su apoyo al gobierno de Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana. No olvido los muertos que produjo esa guerra en Madrid.El PP actúa con el tema de ETA igual que como lo hizo con la guerra de Irak: con soberbia, con ceguera e insultando a quienes no están con ellos.Espero que después de esto se hundan definitivamente. En nuestras manos está.

    09 junio 2006 | 13:40

  28. Dice ser laura

    CID:Plantear el fin del terrorismo es un asunto grave y complejo, dado que el sufrimiento se reparte en ambos bandos, creo. Si no se escucha por lo menos (aunque sea con desagrado)nunca NADIE sabrá como atajar el problema.Por otro lado, el Gobierno tiene una delicada tarea. Aplaudo que no los manden a tomar por c…, como hicieron otros, dado que la intención es llegar hasta el final. Es atrevido de tu parte asegurar que el PSOE hará lo que ETA diga, dado que esto contraviene los deseos de la ciudadanía, y pienso que el Gobierno de Zapatero está actuando desde el principio de la legislatura conforme a las peticiones del pueblo desoídas por otros gobiernos: matrimonio gay, retirada de las tropas en Irak, ….Si de las actitudes de los dirigentes del PP se desprendiera un ápice de autocrítica y respeto por la legitimidad del actual gobierno, lo reconocería sin ningún problema, pero se da la circunstancia que no ha sido así; quizás sea por que Acebes no dispone de masa gris para tal azaña, o Zaplana está ocupado lavándose las manos con el asunto Terra Mítica que no le da para más.

    09 junio 2006 | 13:46

  29. Dice ser Hilario Ideas

    ¿Irak no y el Congo sí? Que hipocresía tenéis algunos.Debeis saber que se ha aprobado el envío de legionarios (esos que le gustan tanto al Sr. SAco) al Congo para supervisar las elecciones que deben celebrarse el próximo 30 de julio.Este contingente forma parte de los 1500 soldados que la UE pone a disposición de la ONU para apoyar el proceso, “garantizado” sobre el terreno por cerca de 17.000 cascos azules.El mando de la operación UE es alemán, con Cuartel General en Potsdam y ningún soldado en el Congo. Aportan tropas Francia, muñidora del acuerdo debido a sus intereses en África, con tropas en Gabón y Polonia que desplegará soldados sobre el terreno. Los otros veintitantos países ni están ni se les espera.¿Porqué España envía tropas a ese país africano donde no tenemos intereses y desde el cual no hay amenaza terrorista?, ¿porqué Alemania o Francia no envían a un solo soldado?,¿quién va a seguir explotando las inmensas riquezas minerales del país?. Creo que estas y otras preguntas deberían hacerse al actual gobierno y que respondiese a las mismas.El Congo es hoy día uno de los países mas peligrosos del mundo, con enfrentamientos continuos entre etnias, mas de 50, o con ruandeses y ugandeses. En los últimos días se han contabilizado más de 80 muertos en enfrentamientos entre tropas de la ONU y del Ejército congoleño con grupos rebeldes en el Oriente del país. Desde 1996 se ha producido más de 3 millones de victimas de lo que se ha dado en llamar la “primera guerra mundial en África”. Con 2.345.000 Km2, cerca de 58 millones de habitantes, un PIB, oficial, de 633USD y un analfabetismo de cerca de un 40%, una economía saqueada por las fuerzas en conflicto y sus aliados ( Angola, Zimbabwe, Ruanda, Uganda, Sudáfrica ), la ONU intenta sacar adelante un proceso “democrático” imposible.Ya en 1960, tras la independencia de Bélgica, la ONU, en su primera y también masiva misión, intentó conducir el proceso, proceso frustrado por la incapacidad y extremismo de de sus líderes, Lumumba, Kasabuvu, etc., así como por los movimientos secesionistas, Sud-Kasai, Katanga, Provincia Oriental. Otro factor que influyó en el caos fue la guerra fría con los soviéticos apoyando a Lumumba y después a Pierre Mulelé cuyo mentor era el “Che” Guevara.De aquella época recordemos las matanzas de blancos, sobre todo religiosos, y de muchísimos negros, por parte de las fuerzas marxistas de Gizenza, Mulelé, el “Che” y Kabila, o las acciones de los mercenarios, posteriormente recreadas incluso en películas, como “último tren a Katanga”.Aquel caos entre 1960-64 se atemperó bajo el gobierno de Tshombé que, prácticamente, acabó con las guerrillas marxistas con el apoyo de los mercenarios y de EEUU. Pero depuesto por un ambicioso Kasabuvu, finalmente fue le general Mobutu quién se haría con el poder hasta mediados de los ’90 en que falleció. Su gobierno cruel, despótico, terminó de arruinar al país que acabaría siendo gobernado por un excompañero del mencionado “Che” llamado Laurent Kabila quién con apoyos ruandeses y ugandeses se impuso a las fuerzas de Mobutu.En ese momento se estaba produciendo un cambio, Francia país “protector” del Congo, recordemos las intervenciones en los ’70 para aplastar rebeliones anti-Mobutu, bien con sus legionarios a través de Marruecos, siguió apoyando a Mobutu, mientras EEUU, que empezaba a recobrar el interés por África Central, apoyaba, no tanto a Kabila, mascarón de proa, como a ugandeses y ruandeses, sus aliado en África Oriental. Vencedor Kabila, se vuelve contra sus aliados y levanta la bandera marxista del prócer de la independencia e icono de la izquierda, Lumumba, el cual, permítaseme esta digresión, se presentaba en los mítines con el torso desnudo, cuello duro y corbata.Volviendo al relato de los hechos, la nueva actitud de Kabila lleva a un realiniamiento, con los países “progresistas” Angola, Zimbabwe o Sudáfrica en su bando, mientras los antiguos asociados, Ruanda y Uganda se le oponen, dando lugar a la ya mencionada guerra mundial africana. También se produce un realiniamiento EEUU-Francia, que acentúa el protagonismo práctico de esta última, cuando tras el 11-S los norteamericanos empiezan a prestar más atención a la zona del Sahel y el Norte de África y abandona parcialmente la zona centroafricana.Tras la muerte de Kabila padre, con el hijo, Joseph Kabila y su política menos radical, se abre la oportunidad de una pacificación del país, pacificación que no se ha conseguido pero que se espera alcanzar mediante lecciones y regionalización. Al fondo, los minerales del Congo, sobre todo el coltan, mineral estratégico que todos ambicionan.Y a ese país es donde España, que, repito, no tiene ningún interés ni económico ni estratégico, envía sus soldados que retiro de Irak.por “amor a la paz”. ¿Por qué este despliegue?, a mi entender solo hay una respuesta: volvemos a ser el testaferro de Alemania y, sobre todo, de Francia, con fuertes intereses a proteger con la sangre de nuestros soldados y, también con nuestros caudales, 20 millones de euros para empezar.¿Esta es la política exterior y de defensa?,¿Qué dice la oposición?, ¿y los pancarteros?. ¡Maravilloso!, nos hemos convertido en los mercenarios titiriteros de Francia, ¡que pena de ejército y de país!.

    09 junio 2006 | 13:51

  30. Dice ser Nebrija

    Para Laura:Además de no compartir en absoluto su línea argumental,debo de reconvenirla por el uso desastroso del lenguaje.Hazaña se escribe con «h»,aunque,bien pensado,quizá se ha producido una traición del subconsciente,un lapsus freudiano y en quien pensaba Ud. es en ese mito progresista que es la II República y sus prohombres.

    09 junio 2006 | 13:56

  31. Dice ser El Reverendo

    ¿Inteligente Gallardón?¿Alguien se acuerda de un tal Jorge Verstrynge?¡Amos anda!

    09 junio 2006 | 14:02

  32. Dice ser Stifmacuin

    Hilario: Irak vs. Congo.1.- Llevamos el mandato de la ONU por delante.2.- NO es una guerra, ni una invasión.3.- ¿Todo hay que hacerlo por motivos económicos? Que pasa que como ya les hemos esquilmado durante siglos ya no hay que ayudarles. Deja a los pobres capitalistas europeos que callen su conciencia ayudando un poco a este país.4.- Brillante tu exposición de datos económicos de la situación actual del Congo. Muy parecida a la de España en 1939. Quien nos hubiera dado que nos mandaran a los cascos azules a asegurarnos unas elecciones libres y no 40 años de oscuridad.

    09 junio 2006 | 14:31

  33. Dice ser Josep

    No estoy deacuerdo con muchos comentarios que haceis en favor y en contra del ZP y del PP por no poner nombres. Creo y ya se dijo que serían mimentos dificiles y que a muchos no les iba a gustar. Bien aqui lo tenemos algunos insultando y dejando a los demás a la altura del betun por decir lo que se siente.Creo y aunque a algunos no les guste se ha de negociar con quien sea para parar el terrorismo, esto sin dejar de detener a los que tengan delitos de sangre esos lo han de pagar. Pero para llegar a esto se han de hacer cocesiones que MUCHOS no estaremos de acuerdo pero se han de poner encima de la mesa. Alguien se va a rasgar las vestiduras pero es lo bonito de la DEMOCRACIA. !! VALE!!

    09 junio 2006 | 16:36

  34. Dice ser EL CID

    Laura¿como puedes decir que el sufrimiento se reparte entre los dos bandos?hay dos bandos , efectivamente, pero uno que aprieta el gatillo y otro que es asesinadoeso de los dos bandos que sufren es lo mismo que dice otegui, ese hombre de paz, y los adoradores del pactohay mil asesinados por eta, desde panaderos hasta policias y militares, y los etarras que han muerto lo han sido por enfrentamientos con las fuerzas del orden o por explotarles los artefactos que estaban destinados a otros, o por enfrentamientos entre ellos mismos.explicame por qué hay que negociar con eta y no con el resto de delincuentes de este país

    09 junio 2006 | 17:13

  35. Dice ser irene

    CID, no excuso a eta ni los defiendo pero te recuerdo que ellos tambien tienen muchos muertos en su bando…es solo un dato que se te olvida, no una opinion mia…saludos

    09 junio 2006 | 18:11

  36. Dice ser Cantarero

    Flaco favor se hace la AVT-PP con usar el terrorismo como arma electoral contra el gobierno. En lugar de desgastar a éste se estan desgastando ellos, la AVT, pues cada vez somos más los españoles, independientemente del respeto que sentimos por los familiares fallecidos y su dolor, que miramos con más antipatía esta asociación manipulada y estas manifestaciones mezquinas que no desean acabar de una vez con el terrorismo, excepcional únicamente en España y que ya es hora de terminar con esta lacra de forma civilizada, no a bombazos como en Irak, sino mantener la llama viva del odio que todo lo ciega.AVT estais jugando con fuego, pensad que el PP no gane tampoco las próximas elecciones, vosotros como asociación vais a quedar politizada y muy mal ya que seréis mirados con desconfianza por muchos españoles, entre los que me cuento yo.

    09 junio 2006 | 18:31

  37. Dice ser blas

    Seguro que si Aznar, Acebes, Rajoy y Federico se dedican a decir que los autores del 11-M han sido Fortadelo y Filemón ya que tenían como objetivo máximo derrocar el estado democrático e instaurar un régimen marxista-lenninista, todos estos borregos del PP que se creen todo lo que dicen sus » líderes «, estarían dando la brasa con este tema en lugar de con el de ETA.Que vergüenza da esta gente de la ultraderecha

    09 junio 2006 | 19:10

  38. Dice ser kilo

    URGENTE URGENTEEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO HA ACEPTADO A TRÁMITE LA QUERELLA DEL FORO DE ERMUA, CONTRA IBARRECHE, POR REUNIRSE CON OTEGI, EL REPRESENTANTE DE LA ETA.

    09 junio 2006 | 20:46

  39. Dice ser Carles

    Sí, y ahora dirán que el Foro de Ermua son la ultraderecha…cuando está formado, entre otros, por ex-etarras arrepentidos y socialistas.

    09 junio 2006 | 20:49

  40. Dice ser habra que verlo

    me he apostado 10 euros con mi madre a que pegan o intentan pegar a gallardón mañana…ni siquiera será capaz de contenerse mañana el del minarete fachocatolico…

    09 junio 2006 | 23:58

  41. Dice ser ¿Sociastas? ¡No, ya stoy hasta los webs de stalinistas!

    Pipina, ya sabes que todos estos «nazi_onalsociatas» siguen ese ppio nazi de «o estas conmigo o eres una facha» cuando los nuevos stalinista-fascistoides son ellos.Si de inteligencia hablamos los asesinos etarras se lo han montado bien. Llevan mil muertos y terminan siendo jaleados por la Secta ZoplaPollil. ¡¡Ya hay que ser miserable .. o tener Soriasis mental!!Manolo, sabiamos la grandeza de tu obsesión por el bigotes «en esta postura, la brisa del Atlántico refresca sus partes», pero te has pasado, ni que fuera el Coloso de Rodas… Y deja de manipular que te tengo por más inteligete. Que no la convoca el PP por mucho que a ti te gustase la idea. La convoca la AVT.Que te haria «ilu» que fuera como en los viejos tiempos del último periodo electoral, donde los móviles crecian ilegalmente, digo espontaneamente(como margaritas en el campo), delante de las sedes pperas que más tarde eran apedreadas.¡¡Pues va a ser que no!!.Efectivamente hay dos bandos y vosotros o sentais con el de los asesinos y las pistolas. (Llevais haciendolo desde hace 5 años)….Por cierto, me he apostado 100 euros con mi mujer a que mañana no queman ninguna sedes, ni apedrean a Galalrdon, ni tan siquiera van a quemar una triste papelera.

    10 junio 2006 | 07:16

  42. Dice ser Johnymepeino

    -Iba paseando esta mañana, cuando ví que cinco hombres fornidos propinaban una paliza de muerte a una pobre mujer–¡Qué horror! ¿Y qué hiciste!¿Interviniste!-¡¡¡Ya lo creo!!! ¡¡¡Y menuda somanta se llevó de los seis!!!Reparto:-El paseante (Sr. Saco)-Los hombres fornidos (El gobierno y sus compadres)–La mujer (AVT)-

    10 junio 2006 | 07:18

  43. Dice ser Manuel Saco

    MiguelCon la famosa querella ocurrió que no se admitió a trámite pues el juez se dio cuenta de que el querellante no pertenecía a ninguna asociación de víctimas del terrorismo sino a una asociación de víctimas de la meningitis.

    10 junio 2006 | 08:57

  44. Dice ser Pilar

    Saco,Todavía estoy esperando a que respondas a mi mensaje (el número 8).

    10 junio 2006 | 08:58

  45. Dice ser Manuel Saco

    PilarTe contesto… con las palabra prestadas de Sorel, el comentario nº 2. Yo no lo haría mejor. Y añado, si no queréis que metamos en el mismo saco (?) ultraderechista a todas las víctimas lo tenéis muy fácil: no acudáis a manifestaciones bajo pancartas diseñadas por la ultraderecha, con sus lemas que, además de partidistas, hieren al sentido común.

    10 junio 2006 | 09:37

  46. Dice ser PILAR

    Lo siento Saco,Responder con un insulto, para mí no es responder. Con tu contestación has demostrado que, como siempre, no tienes argumentos y que únicamente repites lo que dicen unos cuantos del Partido Socialista. Es más, el odio y la crispación que muestras con tus columnas, me hacen pensar que a tí lo que te gustaría es darnos un tiro en la nuca a todos los que no pensamos como tú. Sí, utilizarías las mismas armas que tus amigos los etarras ¿verdad?Si yo que me manifiesto democráticamente soy una ultraderechista, ¿qué son los asesinos de ETA?Yo acudiré esta tarde a la concentración para manifestar, de forma democrática mi repulsa a cualquier tipo de negociación con asesinos, sin insultar a nadie, sin meterme con nadie, simplemente ejerciendo mis derechos…Sé que a tí te molestará bastante, porque tú como el resto de tus amigos de ultraderecha (ETA, HB, …) no sabéis ni entendéis lo que es la democracia.

    10 junio 2006 | 11:50

  47. Dice ser ay! ...las palabras...

    cid:»…hay dos bandos , efectivamente, pero uno que aprieta el gatillo y otro que es asesinado…»…pero, …hay que recordar que «el otro bando» no aprieta el gatillo desde hace tres años…..así que, ahora mismo, solo quedan las palabras… ¿y? …¿como ves tu la cosa de las palabras?………

    10 junio 2006 | 12:11

  48. Dice ser ni los sesos van a dejar...

    cortemos el antiterroistmo y dejémosles convertidos en una puta isla de mierda donde se canibalicen… (ya han empezado)

    10 junio 2006 | 12:24

  49. Dice ser ausentes

    El Mundo destapará el 11-M en un intervalo de 2 a 4 meses.La verdad es q no entendemos a todos aquellos q se han tirado a la piscina creyendo la versión oficial del 11M, sobre todo conociendo la trayectoria periodística de Pedro J.Dentro de pocos los veremos dedicándose a otra cosa.

    10 junio 2006 | 12:45

  50. Dice ser Miguel en Canarias

    Pilar, con ese mensaje te descalificas tú sola. Lo siento pero es así.Una vez más: todos los españoles manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas del terrorismo. Dicho esto, a muchos nos hubiera gustado seguir viendo a la AVT como la asociación apolítica que fue originalmente. Cuando de la mano de su presidente se alinea con un partido de una manera tan obvia, es decir, que participa en el juego político, es automáticamente susceptible de críticas políticas. Así son las reglas del juego.Y no vale como defensa ante este tipo de críticas acusar a quien las hace de ser un etarra, amigo de los terroristas, indiferente al dolor de las víctimas y no sé qué más. Es así.Porque la AVT ha dejado de ser «patrimonio» de todos nosotros, los españoles de buena fe, para ser casi, casi, una rama de un partido político. Están ustedes siendo instrumentalizados como peones en una estrategia más amplia para socavar al gobierno actual de todas las maneras posibles.E incluso queriendo admitir en un ejercicio de candidez que eso no es cierto, al menos, Pilar, es así como lo está percibiendo gran parte de la población española.Y ese es el problema.

    10 junio 2006 | 17:42

Los comentarios están cerrados.