Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Dime cómo insultas y te diré quien eres

Ayer por la tarde, un investigador de la universidad de Navarra que está preparando una tesis doctoral sobre los primeros años de la revista Cambio 16, nos sometió a una batería de preguntas a José Antonio Martínez Soler y a mí, por nuestra condición de primeros integrantes de la minúscula redacción, él como redactor jefe y yo como redactor, de aquella apasionante aventura editorial nacida en 1971.

Indagaba el doctorando sobre lo que se consideró desde entonces un nuevo estilo de periodismo, en aquellas fechas delicadas del tardofranquismo en las que arriesgábamos un secuestro de la edición de la revista, una semana sí y otra no. Recordábamos cómo nos habíamos especializado en escribir entre líneas, sorteando la vastísima incultura de los censores, tras haber aprendido que para ellos existían palabras tabú en sus diccionario, como huelga, como libertad, como democracia. Las huelgas eran, a lo sumo, paros técnicos, la democracia, orgánica, y la libertad era sinónimo de libertinaje en aquellas mentes enfermas. A modo de muralla censora, manejaban una chuleta con las expresiones que ellos consideraban inadecuadas, por revolucionarias, propias del contubernio judeo-masónico y contrarias al régimen putrefacto al que servían. Tiempos oscuros en que el insulto supremo consistía en llamarnos demócratas. Fulanito es un demócrata, o sea, un hijo de puta.

Las dos Españas siempre nos hemos sabido adjetivar con prodigalidad, tanto en tiempos de la república como en el siglo XXI. Pero las palabras tienen un tiempo de vida útil, que sacadas de su contexto histórico se cargan de distinto significado. Por ejemplo, en el bando nacionalista de la guerra civil, ser fascista era un timbre de honor, como en la república lo fue ser masón. Andando los años, y desenmascarado el proyecto que el fascismo destinaba a la humanidad, pasó a ser palabra maldita. Como la de masón, todavía en la UCI de rehabilitación, por obra de la venganza del generalito al que no admitieron en la logia por su escasa estatura moral y cultural.

Si dais un repaso a las aportaciones a este blog, podréis comprobar la moda que impera en las dos Españas de hoy: facha y progre. Facha es el despectivo de fascista (como si ser fascista no fuese ya lo suficientemente despreciable)y progre es el apócope de progresista. Para mí constituye un misterio que ambos términos luchen en el mismo plano de igualdad, y con la misma pasión. Progre viene de progresista, y progresista, de progreso. ¿Por qué misteriosa razón el progreso es un concepto indeseable en boca de los fachas? Facha, en cambio, viene de fascismo, y el fascismo es sinónimo de falta de libertades, de racismo, de culto al líder, de irracionalidad, de arbitrariedad política. Comprendo, en los tiempos que corren, que a un facha no le guste que le tilden de facha, como a los hijos de puta tampoco les hace felices que les estén recordando la profesión de sus madres continuamente. ¿Pero cuales son las razones que llevan a pensar a un facha que los progresistas nos sentimos insultados cuando nos llaman progres? ¿O es que, de verdad, el progreso les provoca tanto vértigo?

———————————————————————————-

(Meditación para hoy: Es la cansina canción del verano: ¿Por qué «todos los grupos políticos menos el PP» deciden ponerse de acuerdo en uno de los grandes asuntos de Estado como es la inmigración ilegal? PSOE, CiU, IU-ICV, ERC, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto acaban de firmar una resolución de 10 puntos sobre política migratoria. El único partido que no se suma al acuerdo es el que dice que el gobierno no hace nada por frenar la invasión de inmigrantes. ¿Por qué «todos los grupos políticos menos el PP» coinciden en el otro gran asunto de estado como es el apoyo al gobierno sobre el comienzo de las conversaciones con ETA? Si gana el no al Estatut de Cataluña, ¿quien gana, el PP o ERC? ¿Os imagináis la pugna del «día después» por adjudicarse la paternidad del no? Cuando llegue la paz a Euskadi, ¿seguirán los populares diciendo que esa paz no la quieren, que hay que volver a repetir? ¿Y qué repetimos: los secuestros, los muertos o la kale borroka?

37 comentarios

  1. Dice ser irene

    Manolo se te ha olvidado otro insulto de la derecha Nazionalsocialistos nos llaman tambien…es muy gracioso porque asumen que todo el que no piensa como ellos es sociata, o nacionalista, y la gracia es que yo no soy ninguna de las dos cosas y ellos erre que erre…Jose: no esque no aceptemos una opinion contraria a la nuestra esque nadie del pp ha planteado una alternativa digna…si de repente rajoy saltara con un Eureka y nos diera una alternativa a la idea del psoe tal vez pudieramos apoyarle pero que tipo de alternativa es NO A TODO ??? que solucion aporta el pp al final de eta?? pues eso…lo de la inmigracion tiene muy mala pinta…la primera vez que tome conciencia de que el mundo no era el que yo creia (por culpa de Walt Disney y Tom Hanks)me pase llorando toda la tarde, fue cuando viendo un telediario salieron los niños de ruanda llenos de moscas y tisicos, pense que injustos eramos nosotros que teniamos hasta tele y coche individual cuando ellos no tenian ni para comer ni siquiera agua potable…y pretendemos que se esten quietos??? pretendemos anular su instinto de supervivencia?? se que la gente no aprende de los errores de los demas, pero tendriamos que ver que falla en EEUU, en Francia o en Alemania para que tengan problemas con la inmigracion y no repetir las mismas tonterias…son otras culturas y otras costumbres pero el hombre es un ser inteligente capaz de aprender y de civilizarse…seria cuestion de que toda la UE y EEUU invirtieran dinero (que sacaron de explotar africa y sudamerica)en desbancar caciques, ayudar a que el pueblo se culturizase, hacerles llegar riquezas a los que de verdad se mueren de hambre y no a los gerfaltes y señores feudales que se quedan con todo que ellos pudieran tener esa vida digna que merece cualquier ser humano…los que ayudamos a Ong’s economicamente sabemos que no es suficiente y que deberia implicarse todo el primer mundo, los pijos ricachones del G8 deberian donar parte de sus fortunas (que no necesitan tanto, no nos engañemos) para los pueblos sumergidos en la miseria..en fin, que la solucion es a largo plazo, si la tiene…a corto plazo solo podemos ser solidarios y ayudarles a integrarse como buenamente puedan…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Francisco Rodríguez

    En su pregunta sobre lo que dirá el PP «cuando llegue la paz a Euskadi» yo quisiera saber de que paz se habla pues ¿podrán volver a Euskadi los que tuvieron que marcharse extorsionados y amenazados? ¿tendrán que seguir saliendo de Euskadi los que no sean nacionalistas o de la izquierda abertzale? La paz que imponga ETA-BATASUNA ¿qué democracia traerá? ¿La de Cuba? ¿la de la antigua Albania?Qué fácil es ir contra el PP aunque sea diciendo tonterías.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mister x

    Estos no insultan: Independentistas catalanes agreden a Arcadi Espada cuando iba a participar en un acto sobre el EstatutoEl insulto ya lo tienen muy manidoLos socios del gobierno practicando el nazismoCoño, que paz más raraVa a ver que empezar a repartir paz para todos, no vatya a ser que algunos se queden sin nada

    06 junio 2006 | 03:06

  4. Dice ser Miguel en Canarias

    De hecho, Manuel, si revisas los comentarios verás también un fenómeno que tiene su ironía y su coña marinera: ahora son los fachas los que nos llaman a todos los demás fascistas.Cuando se le afea la conducta a un desequilibrado que se dedica a inundar el blog con mensajes del más histérico fanatismo derechista (a todos nos viene un nombre – o varios – a la cabeza), éste no se recata en llamar fascista al que le habla, por entender que le socavan su sacrosanta libertad de interrumpir nuestra conversación con sus berridos e incoherencias mesiánicas.Pero no sólo a los perturbados mentales les gusta el término. Cuando a alguno de los fachas que nos honran con su presencia no le dejamos que nos ilumine y nos guíe por la senda de su verdad, le falta tiempo para llamarnos fascistas porque en nuestro fanatismo irracional comunista estamos cerrados a las verdades como puños que en su generosa bondad nos quiere transmitir.Nadie me negará que tiene su miguita que un reaccionario obsesionado con sus temas estrella (el golpe de estado del 14-M, la mochila, la bajada de pantalones ante ETA, la balcanización de España y el matrimonio gay) nos llame a los que no nos cuadremos a su paso, fascistas.

    06 junio 2006 | 03:28

  5. Dice ser Miguel en Canarias

    En cuanto al acuerdo sobre inmigración al que – oh maravilla de las maravillas – se ha opuesto el PP, como canario debo decir que aquí no podemos más. Que palabras tenemos de sobra, gracias, lo que nos hace falta son medios, hechos y soluciones.A nosotros que Rajoy se llene la boca con el tema de la inmigración no nos sirve de nada, lo que queremos son acciones concretas, mejores o peores, pero acciones. Si alguien me dice que el acuerdo alcanzado por todaslasfuerzaspolíticasexceptoelpepé será poco efectivo, le responderé que menos efectivo aún será un discursito vacío diseñado sólo para lucir palmito en el congreso.

    06 junio 2006 | 03:34

  6. Dice ser Truman

    Cuestión de inmigrantes. Mala solución tiene la cosa, les empobrecemos su tierra y luego no los queremos aquí. Pero ¿quién se beneficia de ellos? Principalmente las empresas convocación de negreros que los utilizan como en los peores tiempos de la esclavitud, y con todo, a los pobres explotados aún les sale rentable. ¡cómo será aquello!

    06 junio 2006 | 08:50

  7. Dice ser veste

    D. Manuel, habrá comprobado que toda esta gente ha cambiado muy poco. Que los cachorros de los censores que antes daban leña en sus barrios ahora ostentan puestos de responsabilidad en ese partido “demócrata” por los cuatro costados. No nos vendría mal que se retiraran un tiempo a sus pazosdemeirás a sus torreciudades o a sus cortijos. No porque sus declaraciones nos sienten mal a nosotros (a mí me vienen de maravilla por lo laxantes que resultan) y me hacen reír, me recuerdan la infancia con Miliki, Fofó y demás, pero hay gente que se lo cree, (el otro día requerí tres taxis y dos de los operarios, con al emisora de los curas a tope, asentían y jaleaban todas sus “verdades” entre el semáforo y las obras)Lo que resulta extraño es que utilicen algunas palabras, de las que se deberían sentir orgullosos, como insulto.

    06 junio 2006 | 08:55

  8. Dice ser El Reverendo

    Dime cómo te tiras flores y te diré qué clase de periodismo haces.Creo que dedicar la primera parrafada de un artículo a uno mismo, no es un acto sólo de egolatría, es egocentrismo elevado al cubo. Me parece lamentable. Yo pensaba que los blogs de opinión eran otra cosa.Está muy al hilo lo de ser facha o progre, pero los votos que deciden en este país siguen siendo los indecisos, es decir, los que están asqueados de lo de siempre (fachas ¿será por la pinta?), o de los que sólo quieren progresar ellos y sus familias (progres, ¿será por la pinta?). Esos votos fueron los que decidieron el 11 M y esos mismos votos son los que decidirán en las próximas elecciones…y me da que en ese espectro de indecisos no hay mayoría de homosexuales, ni actrices por la paz, ni de jóvenes independentistas.Y para no variar…el PP dando por Saco: No firma los 10 puntos sobre política migratoria.Analicemos dos de ellos:Uno de esos puntos propone aplicar medidas urgentes y realizar un esfuerzo máximo mediante la reactivación de los convenios de readmisión en vigor y la suscripción de otros de readmisión con países emisores de emigrantes y una mayor eficacia en los controles de fronteras.¿Qué medidas son?¿En qué consiste “un esfuerzo máximo”?Otro plantea un esfuerzo presupuestario para incrementar la ayuda a países emisores, en concreto, los africanos. Canarias tendrá una atención especial del Gobierno, así como otras comunidades de acogida, con presupuestos para garantizar la atención humanitaria a los inmigrantes.¡Ah! Ya me quedo más tranquilo. Gastando más dinero en ayudas y vistiendo trajes típicos africanos todo arreglado.La decisión fue tomada en medio de una crisis con Senegal que suspendió temporalmente su compromiso de aceptar la repatriación de los 800 ciudadanos que llegaron ilegalmente a Canarias.Esto último, creo que algo tiene que ver con la época Aznarista y en mi pueblo esto se llama, en dos palabras, IM-PROVISAR.

    06 junio 2006 | 09:18

  9. Dice ser Raluy

    el bies de la noticia: corto y pego (con perdón)Un portavoz de los Maulets desmintió los hechos y aseguró que fueron ellos los agredidos cuando intentaron entrar en el recinto de La Caixa en el que el escritor y periodista iba a pronunciar una conferencia.»Sólo queríamos expresar libremente nuestra opinión, pero nos lo han impedido echándonos a patadas y golpes del edificioPosiblemente los dos llevan razón, pero teniendo en cuenta lo tandencioso de la prensa burguesa…

    06 junio 2006 | 09:29

  10. Dice ser Jose

    Vaya, así que tenemos que estar detrás de nuestro maravilloso e infalible presidente, ¿verdad? El que ose opinar otra cosa, el que discrepe, es un «facha» que solo desea que ETA se perpetue…¿Sabe cual es su problema? Ustedes, con el tema de ETA, son como Bush: declaran como enemigos a todos los que discrepen lo más mínimo de sus postulados y tratan constantemente de sacar tajada del terror, diciendo: «si nos oponemos a nuestro querido gobierno, el proceso de paz puede peligrar».Pues lo seguiremos repitiendo: la paz de ETA, NO, NO y NO. La responsabilidad de las matanzas de ETA es exclusivamente suya, no del estado ni de los ciudadanos. El problema es que ahora hay un pseudo-gobierno que no tiene este concepto claro, y gente como Vds dispuesto (no sé por qué) a defenderlo. ¡Qué lástima!Pues defiendan lo que quieran, aunque den más pena que otra cosa. Pero dejen a los demás defender la postura en la que crean, sin señalar a nadie con el dedo ni insultar. Lo que pasa es que deben estar todavía un poco decepcionados, porque los resultados de la encuesta del CIS no eran muy óptimos, ¿verdad? La gente se está empezando a cansar de tanta mentira y tanto compadreo con los etarras.PAZ DE ETA NO

    06 junio 2006 | 09:32

  11. Dice ser talmente

    Eres el mejor Manolo!

    06 junio 2006 | 09:55

  12. Dice ser Sayonara

    Inmigración…España mantiene con Marruecos una de las fronteras del mundo con mayor brecha de renta per cápita. Y Marruecos es de lo más desarrollado, comparándolo con los países de más al sur. Hagamos lo que hagamos, lo haga quien lo haga, seguirán viniendo y, paradójicamente, a medida que sus países se desarrollen aún vendrán más (habrá mñas gente con posibilidad de pagarse el viaje). Esto sólo se soluciona a muuuuuuy largo plazo y con una estrategia complicada de implementar por cuanto la emergencia (de emerger) del sudeste asiático está desviando la atención mundial hacia Ortiente. África, de seguir así las cosas, tiene los días contados y los africanos, de seguir así las cosas, optarán por lo más sensato: huir del desastre.

    06 junio 2006 | 10:27

  13. Dice ser imagina

    “Si gana el no al Estatut de Cataluña, ¿quien gana, el PP o ERC?”Si gana el NO, gana por goleada el PP, pues en mi opinión este partido, a puesto tanto empeño en su lucha sucia (repugnante diría yo) contra Cataluña, como parte fundamental de su lucha contra Zapatero, que lograría una inyección de oxigeno, cosa que en estos momentos necesita como el maná, ya que en su huida perpetua hacia delante de la sin razón, la crispación, la manipulación y la estolidez de sus adeptos, ha quemado sin remisión sus naves de salvación.Saludos

    06 junio 2006 | 10:36

  14. Dice ser Javier (n)

    ¿Qué tiene de malo ser puta manolo? ¿Y ser hijo de puta ¿Por qué no nos va a gustar que nos recuerden la profesión de nuestras madres?¿Qué diferencia hay entre vender el cuerpo a través del sexo o venderlo a través de las manos o la cabeza?La explotación sexual es deleznable, como cualquier explotación. Y puedo hasta entender que la mayoría decida prohibir la prostitución para luchar contra la explotación. Igual que puedo entender que se prohiba trabajar a los menores de 16 años.Pero, eso no tiene nada que ver con que las putas y los niños tengan que arrepentirse de nada.Joder con los prejuicios. Parece mentira que los progres también digáis estas cosas. ¿Por qué está tan mal visto ser puta? No lo entiendo. Las denostan igual los de derechas y los de izquierdas. ¿Por qué?Javier

    06 junio 2006 | 13:04

  15. Dice ser buy danish

    Esos censores tardofranquista a los que usted aluden son los que ahora ocupan casi todas las tribunas de los medios «progres» o «nazionalistas» (me gusta más esta palabra para calificar a los progres), fundamnetalmente los del imperio de PRISA y sus satélites, encabezados por ese «gran luchador de la democracia» desde su cargo (por enchufe, por supuesto)de Jefe de los Informativo del «Caudillo» y de Arias Navarro (alias carnicerito de málaga), me refiero a J.L. Cebrián, el que va dando carnets de democráta y acusando a muchos de franquistas (hay que fastidiarse…), por no hablar de otros muchos instalados en el pesebre nazionalista-socialista, que eran más franquistas que Franco («Franco, ese hombre», Maragall, enchufado, por supuesto, del ayuntamiento franquista de Barcelona, Samaranch y tantos otros…)hoy todos muy nazionalistas y muy progres.Por cierto, espero ansioso su artículo sobre las hazañas de sus «amigos» nazionalistas en la conferencia de Arcadi Espadas. Seguramente, no habrá ningún reproche porque son nazionalistas y de izquierdas (el ne ve plus)y al menos estos nazio-progres no te dan un tiro en la nuca, como otros que ya conocemos de sobra, y que ahora son muy buenos y muy demócratas para reunirse con ellos (menos el PP, que son unos fachas y no quieren la paz, claro está). Apuesto a que no habrá ningun artículos contra esos nazionalistas, por connivencia o por cobardía, o por ambas razones.buydanish.com

    06 junio 2006 | 13:07

  16. Dice ser Hilario Ideas

    Este país está lleno de rogresistas/progresistos, con el fusil (subvencionado por el Estado) cargado de munición dialéctica y amplia difusión mediática, inquisidores propicios para vigilar cualquier desviación sexista, racista, laicista etc.¿Habláis de fachas? Que le pregunten a Borrell y Barrionuevo cuando eran flechas de la OJE, Cebrián Jefe de Informativos con Arias Navarro (Te sorprenderías de la cantidad de gente de «El País» que procede del «Arriba», el órgano de Falange), el alcalde franquista de Salobre y su hijo José Bono, el Gobernador Civil de Teruel y su hijo Juan Alberto Belloch, un médico militar del Ejercito del Aire y su hija Carmen Romero, un magistrado franquista y su hija Mª Teresa Fernández de la Vega, Víctor Manuel dedicando canciones a un tal Franco, etc., etc. que sería interminable.Todos éstos y sus hijos eran los que vivían de “puta madre”, perdón por la palabreja, pero las cosas son así. Aquí ya nos conocemos todos y sabemos quienes son los elementos y elementas que actualmente siguen viviendo de las rentas franquistas de las que tanto reniegan.El granero de votos de este régimen, por supuesto socialista, se nutre de personajes medrosos, ignorantes, miedosos, acomodaticios y carentes de verdadera memoria histórica.Lo peor de la herencia del Franquismo es el «franquismo sociológico» encarnado en el sectarismo del voto del PSOE, las «adhesión inquebrantable y aborregada» del anestesiado votante medio socialista, que votará al PSOE pase lo que pase hasta que se le caigan encima los cascotes procedentes del derribo del Estado.El progre es un oportunista camuflado reaccionario. Surgido bajo el franquismo, el progre ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Ser progre supuso y presupone una ética y una estética que evolucionan pero no revolucionan. En realidad, son gente dogmática anclada en la añoranza de teorías y prácticas que fracasaron y que se apunta a la última moda con tal de medrar. Los más hábiles adoptan posiciones camaleónicas y transmutaciones ideológicas que les sitúan en la cúspide profesional, social o política, aunque conservando formas progres. Su supervivencia se basa en manipular los nombres de las cosas y en imponer las últimas tendencias, siempre que sean lo más distintivas y minoritarias posible.Se esconden en el progresismo para hacerse perdonar su participación con el régimen franquista o su vida acomodada gracias a la sopa boba que le suministraba sus progenitores que se arropaban bajo el manto de Franco.Los insultos y descalificaciones de estos nuevos ricos «progres» no nos tienen que molestar. Es cierto que los argumentos de estos «intelectuales de izquierda» dejan mucho que desear y se sustentan en la descalificación y en el insulto chabacano nunca en argumentos serios, pero esto es lo que hay con la gente de izquierda y progresista…..el vacío intelectual, el todo en el absurdo.El neofascismo es la definición de las nuevas ideas, comportamiento y hechos graves que una parte de la fauna política española esta adoptando. ¿Los protagonistas? …pues todas las sucursales autonómicas del Partido Socialista, PNV, ERC, BNG, EA, CiU, IU y toda la prole nacionalsocialista-progre-izquierdista que intenta sí o sí imponer sus postulados a la trágala.El PSOE nace de una doctrina totalitaria, el marxismo, nunca superada en ese partido: la destrucción de la familia, la moral cristiana y la propiedad privada como necesarios para la “emancipación humana”. Actualmente los socialistas no sólo han renunciado a destruir la propiedad, sino que se han aficionado a ella con fervor exaltado; pero en lo demás persisten con tenacidad fanática. Véase los fondos para huérfanos de la Guardia Civil robados por Roldán (Director General de la Benemérita nombrado por los socialistas).Un partido que organiza desde la oposición su kale borroka, campañas de insultos intolerables, manifestaciones bajo banderas totalitarias y anticonstitucionales, con asaltos a las sedes del partido en el gobierno… Luego se alía con los terroristas y promueve estatutos ilegales, insolidarios e inmorales…La masa mediocre no sólo se ha hecho con el poder, sino que intenta imponer la mediocridad como valor supremo. Fíjense la ínfima calidad intelectual y preparación de sus Iletrados en el poder.El lógico complejo de inferioridad que todo progre ha de sentir, pues en su fuero interno sabe que no tiene ideas, y sí prejuicios nacidos de su rencor inveterado, se traduce en una tendencia a luchar contra la excelencia. Lo mediocre es lo bueno, la excelencia es de fachas. Ya sea cultural, económica, moral o en cualquier campo. Por eso hay que luchar contra la libertad. Porque con libertad seguro que habrá algunos indeseables que a través del esfuerzo, sacrificio y trabajo lleguen a la excelencia. Como los amontillados zapateriles son incapaces de cualquier esfuerzo, mejor atenazar la libertad y que nadie pueda esforzarse provechosamente. Mejor subvertir el orden de valores.Por eso hay que controlar el alma de la gente, meterse en la escuelas, en los bolsillos, el las cabezas, en las braguetas. Para eso cuentan con dos poderosísimas armas de papel, El País y el BOE.A mi me parece de un mal gusto agresivo la ostentación de la sexualidad que hacen estos acomplejados. ¿Serán impotentes? ¿Tendrán un problema de tamaño? Si no es por la vía del complejo, no se entiende.Realmente que los nombrecitos suelen decir todo lo contrario de quien se jacta de serlo. Un «rojo» se suele encontrar, especialmente en la actualidad, en lugares bastante alejados de los países que padecen el comunismo, andan con pancita llena y hasta aplauden a tiranos rojos. Dicho sea de paso, los tiranos si son rojos, son hasta «políticamente correctos». Muchos «progres», andan tan pendientes de la palabra adecuada, que cuando alguien disiente, tan sólo en la forma, salta al cuello y le acusa de «facha”.A veces, los más pijos son los que suelen señalar con un dedo, acusando a otros de ser..»pijos»…No faltan los «pijos», que al mismo tiempo son «progres» y se hacen llamar «rojos», y que si los apuras más…se definen como «anarquistas». Eso sí, con una vida bastante pijita, a lo Jordi Labanda.Todo lo que no es políticamente correcto es de extrema derecha. La corrección política, por consiguiente, es lo propio de la izquierda, del progreso, del partido y el gobierno socialista, así como de sus socios.Pues bien, las cosas no son así, y ni ése es el retrato de lo que históricamente se ha llamado (erróneamente) extrema derecha ni quienes lo dibujan lo hacen con honestidad.La extrema derecha no es en absoluto una derivación radical de la derecha. Por ejemplo, los grandes enemigos del partido nacional-SOCIALISTA alemán (aunque algunos los prefieren llamar nazis), empezando por Winston Churchill, fueron gentes de la derecha tradicional, conservadora en las costumbres y liberal en lo económico. El nacional-SOCIALISMO alemán no fue una hipertrofia del pensamiento de la derecha, sino una hipertrofia de la reacción romántica, nacionalista, estatalista y racista; en la misma medida en que lo fue el stalinismo.Los líderes fascistas de los años 20, 30 y 40 en Europa salieron de las filas de la izquierda, desde Benito Mussolini hasta Jacques Doriot, y el propio Hitler llamó socialista a su partido nacional. ¿Porqué será que la palabra socialismo está presente en los siguientes términos?: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (acordaros del muro de Berlín y lo que representaba), Nacionalsocialismo (el de Hitler), Socialismo Abertzale (el de los asesinos vascos)…..Sin comentarios.La extrema derecha está histórica e ideológicamente más próxima a la extrema izquierda que a la derecha de toda la vida.Hoy mismo, la extrema derecha vuelve a encontrarse en la izquierda: ¿quién está liquidando derechos fundamentales? ¿Quién ha abolido la igualdad de los ciudadanos ante la ley mediante la discriminación de género? ¿Quién ha extendido los derechos humanos al reino animal, en la mejor tradición hitleriana, una tradición de discurso ecologista en la cual un mono valía más que un judío o un gitano? ¿Quién ha equiparado la racionalidad política con los sentimientos de pertenencia a un colectivo, sean éstos experimentados por un vasco o por un ario germánico? ¿Quién hace nacionalismo empresarial o estatalismo, por encima de la voluntad del pueblo que, gracias a un esforzado ahorro, posee acciones de empresas, como el caso Endesa? ¿Quién hace antiamericanismo activo fruto de un odio personal que nos arrastra a todos, amparándose en las supuestas intenciones y la perversidad intrínseca del presidente de los Estados Unidos; retirándose de alianzas militares preestablecidas? ¿Quién hace apaciguamiento político con Irán? ¿Quién se vincula políticamente con los socios populistas totalitarios de Irán en Hispanoamérica: Castro, Evo y Chávez?Todas estas preguntas llevan a una sola respuesta: la extrema derecha.Las políticas de la extrema derecha tradicional: la liquidación de la igualdad ante la ley, la disolución de los derechos del hombre establecidos en 1776 y 1789, el filoislamismo disfrazado bajo mantos transparentes en una alianza de civilizaciones, la promoción de la identidad colectiva como instancia superior a la identidad individual, el antidemocratismo vestido de antiamericanismo (y, ocasionalmente, también de anglofobia), todo eso es el ejercicio cotidiano de las izquierdas en el poder. La extrema derecha está en el Gobierno y la derecha tradicional, encarnada entre gente acomplejada del PP, no atina a decirlo con claridad y por ello, pierde fuerza y poder de convicción.Es una política general de desprestigio de todo lo que no forma parte del poder del que disfrutan: todo lo que no es socialista o nacionalista regional es ultraderecha.Por último, la ultraderecha se lleva bien con la ultraderecha. De ahí las alianzas, harto eficaces, del PSOE con ETA-Batasuna, con ERC, con el BNG. Todas estas organizaciones, más o menos desconocedoras de las reglas del juego en las que sus miembros no vacilan en considerar tan legítima la vía democrática como la vía armada hacia la conquista del poder (como gustaba de decir Lenin), pertenecen, y no sólo por ideología nacionalista etnicista, sino también por razones éticas y estéticas, a la ultraderecha.Cuando el presidente Zapatero, el de la sonrisa, dijo que el poder no lo cambiaría no mintió. Y es que el poder no corrompe, sino que delata. El poder revela lo peor de cada alma y de cada ideología.Entretanto, no diga usted España, ni les cuente a sus amigos más íntimos que va a misa, ni sugiera que le inquietaría la posibilidad de que su hija se casase con un musulmán, por aquello de la liberación de la mujer. El aparato de escucha de la ultraderecha no vacilará en señalarlo como ultraderechista, fascista, retrógrado, casposo o reaccionario.

    06 junio 2006 | 13:09

  17. Dice ser Alter K

    Hombre Hilario si nos ponemos a tirar de apellidos ilustres a lo mejor encontramos en otros partidos a algunos con cargos en pueblos más grandes que Salobre (615 habitantes en 2005) o con rangos militares más altos que un comandante médico. Pero vamos, sólo a lo mejor.Aunque claro, como lo que nos escasea a nosotros es la memoria histórica todo puede ser que al final las izquierdas ganaran aquella guerra y estableciesen una dictadura de 40 años. ¡Qué cosas! tras cinco años de carrera ahora resulta que no me acuerdo.Seguramente el estómago agradecido de mi abuelo, jornalero antes y después de la guerra, sea lo que me impida acordarme de los apellidos y filiaciones de los señoritos del campo andaluces. O eso o es que mi abuelo aún vive de las rentas franquistas que le llevaron a la cárcel tras la guerra y le condenaron a la pobreza durante años.Una reflexión. El PSOE en 1996 perdió casi dos millones de votos con respecto a las elecciones anteriores; el PP en 2004 algo más de medio millón ¿quién es el electorado aborregado?Una frase: «El progre es un oportunista camuflado reaccionario. Surgido bajo el franquismo, el progre ni se crea ni se destruye, sólo se transforma» ¡Ya lo decía yo, Fraga es un progre!Según tú el progre es el elemento superviviente del franquismo que se metió en el PSOE para seguir en el poder y yo me pregunto ¿quién fundó AP?Otra frase, no puedo resistirme: «Es cierto que los argumentos de estos «intelectuales de izquierda» dejan mucho que desear y se sustentan en la descalificación y en el insulto chabacano nunca en argumentos serios» Claro, ahora lo entiendo, ya se pq ser progre es un insulto, FJL lo es y también Martínez Pujalte (claro, así no me extraña, al próximo que me llame progre le dejo de hablar, seguro)Y acabo con lo de las sucursales autonómicas del PSOE, ¡¡¡todos!!! están todos y cada uno de los partidos políticos de España, a excepción del PP (que hasta en esto es excepción).Lo siento Hilario ya no he podido leer más me han tenido que ingresar con un ataque grave de descojonación masiva…

    06 junio 2006 | 14:04

  18. Dice ser Hilario Ideas

    Estimada Irene:Mi abuela algunas veces me decía en los almuerzos: ¡vamos come que hay mucha hambre en el mundo!, ¿no has visto en la tele a esos pobres negritos llenos de moscas?Y claro, ante argumento de tal peso yo comía, callaba y me hacía cruces por ser tan afortunado y por haber nacido en este lado del mundo.Lo que no me contaba mi abuela, seguramente porque no lo sabe, y lo que no dicen en el telediario, seguramente porque no quieren, es que esa Etiopía de entonces, de aquel año de 1984, era el fruto, el resultado último de una trágica experiencia que había transformado en el lapso de 10 años al desafiante y orgulloso Imperio Etíope en una nación desmembrada e insolvente que sacrificaba sin miramientos el capital más valioso, su propia gente, en el altar del marxismo al modo africano.Etiopía, la nación más antigua al sur del Sahara, la única junto con Liberia que se había mantenido al margen de la colonización, la única que había derrotado en el campo de batalla a un ejército europeo, la única, en suma, que a pesar de los vaivenes de la política africana mantenía cierto desarrollo y prestigio internacional.Esa misma Etiopía merecedora de halagos, de conferencias y congresos en su capital Addis Abeba, padeció en un tiempo no tan lejano una revolución socialista que si no fuese por el rastro de muertes que dejó a su paso casi ni nos acordaríamos de ella. Los ingredientes de semejante dislate político que costó la vida a cientos de miles de personas y que aún siguen sufriendo sus consecuencias de miserias y hambrunas nos son relativamente familiares: La Unión de Repúblicas SOCIALISTAS Soviéticas y su estrategia premeditada de convertir al mundo en un inmenso gulag (campo de prisioneros de la antigua Unión Soviética) y sus estúpidos anhelos de grandeza para colectivizar la humanidad.Uno de los lugares comunes, habituales y más trillados por los que transita la opinión pública mundial es aquel que identifica el subdesarrollo del Tercer Mundo con la imposición, a la fuerza, del capitalismo al modo y manera de occidente.Tanto ha calado la idea que no es sorprendente encontrar de continuo gente corriente y sesudos analistas que achacan al libre mercado la ruina, el hambre y todas las calamidades que padecen los países de Asia, Sudamérica y especialmente de África.Los casos asiático y americano, con Corea del Norte, Cuba y otros estados totalitarios como punta de lanza, parece que van poco a poco desmitificando la idea bastarda de una conjura occidental contra los intereses, y aun la vida, de coreanos, vietnamitas, camboyanos, americanos hispanos y luso parlantes.En África sin embargo la fábula mantiene su vigencia inalterable. En televisión, en prensa, en Internet la dramática imagen del niño con el vientre hinchado viene indefectiblemente acompañada de referencias a las grandes fortunas del planeta, a los índices siempre crecientes de la bolsa neoyorquina o, simplemente y con ganas de involucrarnos a todos, a la insinuación velada que nuestro bienestar descansa sobre su malestar.En pocas palabras; si disfrutamos aquí de una casa confortable, tres comidas al día y vacaciones pagadas es porque allí sufren lo indecible. Nuestro mediano pasar como ciudadanos de un país desarrollado es pues fruto de un robo, de un atraco a mano armada a costa de aquellos que tuvieron la mala fortuna de nacer al sur de Tarifa.En esta peculiar teoría del saqueo que tantos éxitos ha cosechado para sus demagogos mentores intelectuales rara vez, o nunca, se recuerda al gran público (esa masa televidente que paga impuestos, vota cada cuatro años y aguanta sin rechistar como le llaman ladrón en la cara) que una parte considerable de la miseria del mal llamado Tercer Mundo es responsabilidad directa de infructuosos intentos de implantar el comunismo. De llevar esa doctrina redentora a los pueblos recién emancipados del colonialismo.Casos para ejemplificar hay, como reza el dicho popular, más que longanizas, y se extienden por todo el orbe. De la populosa Indochina a las junglas nicaragüenses, de los páramos helados de Afganistán a los tórridos desiertos africanos del valle del Rif.No debemos olvidar que es común las hambrunas intencionadas en los países en los que reina el socialismo, usadas como arma política para alcanzar los deseados objetivos, pongamos por ejemplo la hambruna forzosa de Ucrania en tiempos de Stalin (1932-1933), el mayor asesino de todos los tiempos, el dictador de la comunista Unión Soviética entre 1924-1953 fue responsable de la muerte de cuarenta millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas y limpiezas étnicas. El hambre es, como muy ajustadamente apuntó Jean François Revel, el capital más precioso del socialismoLa tarea siempre inconclusa de liberación, de revolución libertaria (la de Miguel Bosé), ha cubierto los últimos cuarenta años de nuestra historia reciente, y con frecuencia cuando se proponen recetas irresponsables para acabar con la sequía de acá o la hambruna de acullá los teóricos del saqueo establecen un programa en dos fases:La primera ocultar el fracaso de anteriores planificaciones forzosas y salvamentos colectivos con la hoz y el martillo de enseña.La segunda valerse de la desventura presente para prometer la abundancia futura, copiando punto por punto la fórmula magistral que llevó en tiempos pasados a la ruina sin paliativos del pueblo tocado por la varita mágica del socialismo tropical.Como dijo P.T. Bauer, la ayuda exterior es «una manera de transferir el dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres».Quiero aconsejar a todos los ciudadanos potencialmente susceptibles de ser embaucados con políticas intervencionistas, que deben prevenir los intentos de manipulación de los que envueltos en una aparente cultura solidaria y en pro de los Derechos Humanos convierten estas dos palabras en un arma para camuflar sus programas totalitarios contra la libertad del individuo.

    06 junio 2006 | 14:09

  19. Dice ser Juan sin nada

    Lástima de pringaos defendiendo las trincheras de los señoritos por cuatro puñaos de garbanzos, dos pisos, un utilitario y un todoterreno. Pena me dan los maderos que se sienten generales o los taxistas que se creen grandes empresarios. de los curas ni hablmos. Pena me da toda esa gente capaz de defender a todos esos chupópteros que lo único que pretenden es estar en el púlpito otros dos mil años. ¡Esta gentuza siempre defenderá los intereses de su gran familia!

    06 junio 2006 | 15:01

  20. Dice ser Mister x

    Miguel de Canarias, siges siendo tan tonto y analfabeto como siempreNo cambies, el régimen también necesita bufones

    06 junio 2006 | 15:48

  21. Dice ser Johnymepeino

    Hay que ser ilusionista para identificar progreso con «progresista» o «progre».Millones de seres humanos mueren de hambre, no tienen acceso a una vivienda (como vuestros hijos), ni a la sanidad, y pagan con sus vidas vuestra vida de cochinos burgueses. ¿Qué coño teneis vosotros de progres: LAS IDEAS?. ¡Ah sí, coño!, el discurso progre posteado desde la vida resuelta. DEMAGOGOS MANOLIN, no sois progres, sois DEMAGOGOS: Vuestro discurso es una superestructura que no responde a vuestra cuenta corriente. DEMAGOGOS.

    06 junio 2006 | 15:49

  22. Dice ser Er nene

    Miguel en Canarias, ya sabes, el inteletuá de Mister X dice que «siges» siendo un analfabeto. Y se queda así, con dos cohones.

    06 junio 2006 | 15:56

  23. Dice ser irene

    Querido Hilario…gracias por explicarme esa parte de la historia, no lo sabia…yo siempre me he creido la historia de las colonizaciones, de como Holanda o Reino unido, aun dejando de ser colonias decidian a que jerifalte plantar en segun que sitios para controlar las explotaciones (lo mismo que ha hecho EEUU en sudamercia o en afganistan) siempre crei que el hecho de que la mayoria de la poblacion fuera analfabeta y que la ayuda exterior de los paises capitalistas fuera a parar a manos de los dictadorzuelos escudados en regimenes socialistas o totalitarios,( en realidad la unica ideologia que les llevaba era el poder y el dinero, sin escrupulos mientras su pobre pueblo padecia la hambruna) influia mucho en su situacion, ademas de las diferentes religiones y supersticiones varias que acompañan a estos pueblos…Yo no he hecho la carrera de historia y no estoy tan documentada como tu en ciertos hechos…pero se que Stalin no era comunista, se que era un dictador un tanto psicopata…de hecho lenin dijo por activa y por pasiva que no queria que stalin le sucediera, no se fiaba…mientras lenin fue un salvador para su pueblo, stalin fue un torturador…la ideologia no es mala, el marxismo es la ideologia mas humanitaria que existe, el problema es que no todos los hombres son capaces de llevar a buen termino sus acciones politicas…el pobre Trotski tuvo que sufrir las consecuencias tambien…es muy facil decir que no funciona un sistema comunista cuando el resto del mundo le da la espalda, cuando el sistema capitalista no te deja hacer…cuando te obligan a pagar caros tus aranceles, te prohiben exportar, te declaran la guerra economica e ideologica, en fin, no debe ser facil poder ser un politico bueno para tu pueblo, puesto que si esto sucediera, todos los pueblos del mundo se revelarian contra sus dirigentes y exigirian las mismas condiciones, e Hilario, tu y yo sabemos, que mucha gente no lo podria permitir, esa gente que esta podrida de dinero, que disfruta de mansiones y yates, mientras su pueblo ni se acerca (vease Arabia Saudi, EEUU…)todos sabemos que el capitalismo no es el mejor metodo, pero es al que permiten funcionar porque a los que manejan el cotarro les conviene…yo no se especificamente la situacion de ruanda, o de nigeria, pero se que en Zimbaue estan igual y en el congo y ahi no han habido revoluciones socialistas…han habido colonialismo y dictaduras totalitarias…por lo que da igual la ideologia que quieran achacar a dichas guerras, en realidad las promueve europa y EEUU, es decir, los que se manejan las fuentes de riqueza de dichos paises…¿no crees?creo que es demasiado simplista culpar al socialismo de la situacion en africa, tal vez en un pueblo concreto si…pero Mohamed VI no es socialista, Sudafrica no es socialista…mozambique no es socialista y ahi estan…saludos

    06 junio 2006 | 16:30

  24. Dice ser Miguel en Canarias

    Er Nene, ¿tú también te diste cuenta? casi me parto de la risa leyendo la payasada del Mr. X, llamándome analfabeto en un mensaje con faltas de ortografía.Por cierto que habría que preguntarle por qué se da por aludido, dado que no menciono su nombre…

    06 junio 2006 | 18:27

  25. Dice ser Miguel en Canarias

    Y añado: lo de Mr. X llamándome analfabeto en un mensaje con faltas de ortografía es el más sublime ejemplo del título del artículo: «Dime cómo insultas y te diré quién eres».Impagable, lo de este hombre.

    06 junio 2006 | 18:40

  26. Dice ser pepa

    Verdaderamente parece que lo hubiese hecho aposta. Como muestra vale ese pequeño botón.

    06 junio 2006 | 19:01

  27. Dice ser ¿Corrup$oe? ¡Gracias, estoy servido!

    «fascismo es sinónimo de falta de libertades…» ¿lo dices por la forma que censurais algunos post?».. de racismo..», eso debe ser por vuestro apoyo a los nazi_onalistas esos que se les llena la boca de términos como «maketo, charnego, txakurra, cirecer, etc «…de culto al líder..», Zapateril leemos entre lineas; «..de irracionalidad…», mejor no preguntar por todos los empresarios y constructores con carnet sociata (por supuesto no son socialistas); «..de arbitrariedad política..», desde dinamitar la división de poderes hasta la utilizción goebbelina de la maquinaria propagandista de Polanco.¡Jo, Manolo!. Si cumplis a rajatabla con todos los requisitos que vosotros mismos marcais como retrato para ser un buen fascista.Se te olvidan algunos apelitivos: palangraneros, lacayos, plumiferos, esbirros del Régimen, etc….y disculpa mi ortografia (que hay veces que cojea) ofendiendo tu egolatria gramatical pero yo tenia que trabajar mientras estudiaba y no pude sacar más provecho de la beca.

    06 junio 2006 | 19:37

  28. Dice ser javimirin

    Pues yo rompo una lanza en favor de manolo con cuyas opiniones nos suelo coincidir.Al menos él da la cara, no como nosotros que nos amparamos en el anonimato.Otra cosa, no podríamos todos aparcar, aunque solo fuera como pequeña tregua, términos como facha, progre, ppero, sociata, derechona, rojazo, etc… cuando nos dirijimos entre nosotros. El que quiera descargar adrenalina puede hacerlo llamando esas cosas a los políticos (no me parece correcto mas lo aceptaría) que para eso le pagamos.

    06 junio 2006 | 20:22

  29. Dice ser joaquim

    Recuerden aquello de Aznar: «Cuando hicimos el euro…». En realidad, y Felipe González no se cansa de relatarlo con pelos y señales siempre que tiene ocasión, cuando otros (ninguno de los cuales era del PP) hicieron el euro, José María Aznar no era más que el presidente de una comunidad autónoma por la vía regional llamadaCastilla y León. Políticamente un don nadie, para entendernos.Pero así es la derecha española: todo lo que tenga un atisbo de traer progreso lo combaten señudamente, y luego acaban arrogándoselo con el mayor desparpajo. Viven de la desmemoria y de la intoxicación, que fomentan como consumados maestros. Artes frailunas…

    06 junio 2006 | 21:04

  30. Dice ser David

    Alguien podría decir al Hilario ese que no escribiese libros enteros en «COMENTARIOS», que nadie lo lee, ocupa espacio y hace esto un verdadero coñazo.Creo que deberías ser un pelín más escueto (si no sabe lo que significa, puedes mirarlo en el diccionario, ese libro que tienes en el salón).Gracias

    06 junio 2006 | 21:10

  31. «Progre viene de progresista, y progresista, de progreso. Facha, en cambio, viene de fascismo, y el fascismo es sinónimo de falta de libertades, de racismo, de culto al líder, de irracionalidad, de arbitrariedad política.”El que esta fabricando ese doctorado perdió su miserable tiempo entrevistándolo a usted. Vea Don Saco, la verdad es que progre viene de mierda, no de donde usted pretende decir. El que se dice progre es una basura que apoya al anciano y decrepito propietario del “Gran Lupanar del Caribe Hermanos Castro”. El progre es stalinista. El progre adora a Idi Amin. El progre sueña con el Kremer Rojo o como se llamen esas bestias.Además son los máximos mal paridos chantajistas que a parido la tierra. Todo aquel que no piensa como el Gran Progre Stalin es fascista, es facha…Joder….como a mi me resbala la basura que me puedan tirar esos mal paridos, siempre que puedo declaro que J Ruiz es el mas Facha de los Fachas que pudiera nacer en la Gran España.. Y yo no los llamo a ellos progres, los llamo rosados bobos, por que son tan cobardes que no se les puede llamar Rojos.Escrito por J. Ruiz. Maestro de Fontaneria.

    06 junio 2006 | 21:41

  32. Dice ser ??

    David debes de ser cortito, tú sáltate a Hilario que no debes dar más de ti.(Habrá leído más de 20 líneas en su vida….?)

    07 junio 2006 | 11:35

  33. Dice ser Eva

    Progre es el que quiere ser progresista porque le suena muy bien pero que no tiene ni idea de qué convicciones tiene. El progreso no tiene nada que ver con el «progre», porque el progre es una fachada, una chaqueta, una hipocresía bien vista.

    07 junio 2006 | 11:45

  34. Dice ser Braulio Maraña

    «Progre viene de progresista, y progresista, de progreso. Facha, en cambio, viene de fascismo, y el fascismo es sinónimo de falta de libertades, de racismo, de culto al líder, de irracionalidad, de arbitrariedad política.”Vaya manera ingenua de hacer etimologías, don Manolo. Casi en la línea tradicional de San Isidoro…¿A qué clase de «progreso» se refiere usted? Se referirá seguramente al muy particular dogma de progreso que tiene acuñado la secta socialista. Porque, por ejemplo, lesionar la convivencia social denostando los valores morales que sustentan la vida de las familias integradas por hombre y mujer, no es progresar. Aplastar de la manera más inicua el derecho a la vida de los seres humanos en gestación, el sentido común más elemental nos demuestra que no es progresar…De manera que «progresista» viene de «progreso», pero de un concepto de progreso que no implica propiamente un sentido humano de «avanzar» o «ser mejor»: deriva simplemente de la convicción mesiánica de que el auténtico Edén de la Humanidad está por venir, y que se hará realidad en este mundo cuando se instaure la «dictatura del proletariado». Un hecho futuro hacia el que todos los hombres necesariamente deben encaminar sus pasos. A eso ustedes le llaman «progreso». Actitud que roza lo ingenuo.Una característica proverbial de las izquierdas es asignar etiquetas inamovibles a todos aquellos que disienten de sus dogmas: facha es todo aquel o aquello que discrepa de vuestro catecismo. Y con esa misma simpleza, os calificáis a vosotros mismos de «progresistas». Como si, por el sólo hecho de rechazar ciertas posturas tildadas como «tradicionales» el progreso lo representáseis vosotros y fuese un patrimonio exclusivamente vuestro.

    07 junio 2006 | 12:24

  35. Don Saco. ¿Recuerda lo que hace un progre cuando la mujer lo engaña? Si no lo recuerda se lo puedo escribir nuevamente

    07 junio 2006 | 12:45

  36. Dice ser irene

    Joer manolo, tienes a toda la «facultad de filologia hispanica» corrigiendo tus definiciones etimologicas, como el tal ruiz o el Braulio…es lo que tiene estar jubilado y aburrido, como eva…todos hacen su aportacion a las definiciones pero ninguno tiene puta idea, sera esa intoxicacion tipica del fascio??? eso debe ser, porque la definicion esa de :»progre viene de mierda» jajajaja o que no es progreso cambiar la institucion del matrimonio…son tan retrogrados que ni siquiera entienden lo que puede ser el Progreso…y estudiad un poco de historia, la primera norma del arte de la guerra es conoce a tu enemigo y vosotros andais mas perdidos que un hijo puta el dia del padre…leed un poquito y luego escribid tonterias…ahora sacando el tema de stalin…¿alguien os ha nombrado a Franco o a Pinochet?? bahh, para que molestarse…la iglesia y el sistma educativo franquista han adoctrinado muy bien, y les han causado daños irreparables en el cerebro…sobre todo en la zona que utilizamos para el razonamiento ¿los lobotomizaban directamente o solo con el discurso era suficiente?que lastima

    19 junio 2006 | 10:18

  37. Dice ser Saco mierda

    Lástima de pringaos defendiendo los ladrilleros sociatas por cuatro puñaos de garbanzos, un puesto de fregona pa su mujer, y un enchufe en cualquier acto municipal donde gobiernen los suyos. Pena me dan los concejales del pueblo que se sienten dueños del «cortijo» o los albañiles que se creen grandes empresarios. Pena me da toda esa gente capaz de defender a todos esos chupópteros que lo único que pretenden es estar en la poltrona otros dos mil años.[porque eso de currar no lo saben hacer] ¡Esta gentuza siempre defenderá los intereses de su gran familia sociata!

    23 junio 2006 | 09:35

Los comentarios están cerrados.