Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Que nos parta un rayo

Como sabéis, este cuaderno de bitácora está para hablar de los divino y de lo humano. Hoy quisiera hacer una reflexión sobre lo divino: cada vez entiendo menos a dios. Ya conocéis la noticia del pueblo leonés de Prioro (supongo que la raíz de su nombre será la misma que la de Priorato, un territorio bajo la jurisdicción de un Prior, un cargo eclesiástico inmediatamente por debajo del de Abad): un rayo cayó sobre su iglesia cuando se celebraba un funeral, con el resultado de tres heridos graves y varios leves. Y el cadáver de la finada continúa corpore insepulto a la espera de que los bomberos lo rescaten.

Otras veces, más bien casi todos los años, el mismo e incomprensible dios provoca la muerte de cientos de fieles musulmanes que se dirigen a rezarle, camino de la Meca, en avalanchas, en incendios, en accidentes multitudinarios.

El Ganges, el río sagrado de los hindúes, extiende su malsana contaminación a todo creyente que acude a él para hacer sus abluciones, en la creencia vana de que su agua, sucia como una cloaca, los purifica.

Todos estos ejemplos son una prueba de fuego para la fe de los creyentes y una demostración de la imposible existencia de dios para los ateos y agnósticos. Dios emplea el castigo de forma caprichosa e indiscriminada, sin importarle si estás de juerga en una casa de putas o rezándole con recogimiento en una iglesia.

Yo soy ateo porque dios no existe. Si existiese, os juro que no sería ateo. Y en este último caso, teniendo en cuenta su carácter arbitrario, capaz de responder con la brutalidad a quienes le están adorando, al menos no le daría la satisfacción de encontrarme de rodillas. De morir, hay que hacerlo con dignidad.

Lo dejo escrito por si existe y tiene a bien pasarse por este blog.

121 comentarios

  1. Dice ser Paco Caro

    Igual que Saco, desde hace mucho tiempo creo que, si el dios tradicional de los cristianos, musulmanes o judíos existe, hay que rebelarse contra él. Aunque él sea más fuerte y luego te envíe al infierno por la eternidad. Un dios injusto es como un dictador. Es indigno vivir arrodillado ante él, siguiendo sus arbitrarios mandatos.Por otro lado, creo que es irrelevante para la vida humana que Dios exista o no. Las cosas que debemos hacer los seres humanos son las mismas, exista o no Dios: solucionar el hambre, parar las guerras, asegurar la salud de la humanidad, etc.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Atenea

    Era el fantasma del muertoel que se les aparecíaalguno de los asistentesrecibiría el castigo.El muerto resucitabahaciendo guerra de muertovenía a saldar cuentaspara no llevar herencia.Es que en el Cielo cierranlas puertas al que las lleveel haber va con el debehaciéndo un balance nuevo.http://cronicasenverso.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Johannes Paulus

    Caro mio,¿de donde sacas que Dios es injusto? Alquien que hace salir el sol sobre justos y pecadores, y que envía la lluvia al campo del bueno y al del malvado no me parece ni injusto ni malvado ni dictador.Alguien que es capaz de mandar a su propio Hijo a rescatar a los que sufren, que permite que pase por la experiencia más dura del hombre, la muerte, su amado Hijo por Amor a una criatura suya como nosotros, tampoco me parece un Ser malvado o esclavizador.Todo lo contrario: nos quiere libres de cualquier atadura. Y así mandó a Moises a sacar de la esclavitud para la libertad a Israel, y mandó a Cristo para sacar de la muerte para la Vida a todos nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Johannes Paulus

    En primer lugar aclarar que la Biblia SI habla del descenso de Cristo. A veces voy tan rápido que me paso.Amigo Gayoli,te remito a la joya poética de Melitón de Sardes sobre la Pascua (tan reciente):»Si quieres, pues, contemplar el misterio del Señor has de mirara Abel que fue asesinado como él,a Isaac que fue atado como él,a José que fue vendido como él,a Moisés que fue expuesto como él,a David que fue perseguido como él,a los profetas que padecieron por Cristo como él»Cuenta un misdras que Isaac le pedía a su padre Abraham que le «atase fuerte» para que su sacrificio no fuera rechazado (si el animal no moría correctamente, no servía el sacrificio).Gayoli, el Antiguo Testamento es una preparación entera para el Nuevo. Isaac es imagen de Cristo. Por que ese mismo misdras dice que subía cargado con la leña (igual que Cristo con el madero de la Cruz). Por eso la Biblia no dice nada sobre Isaac: se entiende que no opuso resistencia. Como Cristo.No, mi Dios no tiene sed de sangre. Y cuando lo dijo en la Cruz (tengo sed), agua y vinagre en una esponja le dieron. Por que es otra sed la que tiene El.Tu estás pensando en el dios sol azteca. No los confundas, por favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Agnóstico

    SR.POLOSURSu desconocimiento de la evolucion de la iglesia católica,me llena de asombro.PRIMERO; lo más socorrido es echarle la culpa a otro,»tus errores»( llámese demonio o cualquier otro)SEGUNDO; continuamente la iglesia católica está haciendo alardes de su poder.Véase intervenciones en política.(Con Franco siempre estuvo a su DERECHA)Y eso que su creador dijo que su reino no era de este mundo.Retrasmisiones de su ritos y propagandas (le recuerdo que España es ACONFESIONAL )y un largo etc.que no voy a enumerarNo tema ;no reconvertiremos la plazas de toros en circos con leones incluídos,puede seguir ud.y sus partidarios, practicando sus crencias en público.MI MAXIMO RESPETO Y ADMIRACION PARA LAS PERSONAS QUE SIGUIENDO LAS ENSEÑANZAS DEL MAESTRO ESTAN EN LOS LUGARES QUE LOS NECESITAN AYUDANDO A SUS SEMEJANTES E INCLUSO EXPONIENDO SU VIDA….ESO SI ES LO QUE EL SEÑOR OS ENSEÑO Y NO VUESTRA INTERPRETACION PARTIDISTA……AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS… supongo que sabrá el esto.Lo de los mártires,perdone que le diga esta demodé…..No obtante le diré que esa persecucion a la que ud.alude sólo está en su progamada cabeza.En realidad en España podemos ( antes con Franco no era así )practicar la religion que nos apetezca.Y equivocarnos o no , aún a riesgo de ir, a algunos de los diferentes infiernos creados por las mismas ¿para atemorizarnos,someternos,o simplemente hacer que nos salvemos? (eso si que es AMOR )Siga ud.su camino y permítanos a los demás que nos equivoquemos,puesto que sólo nosotros responderemos de nuestros actos.Permítame decirle que son un poco cansinos……siempre el mismo tema de víctimas.SEÑOR JL……..Le prometo que;iré al sicólogo para que me ayude,puesto que yo no he interpretado lo que ha dicho el Sr.Saco (en esta y otras ocasiones)como ud.lo ha hecho.¿Estará mi coeficiente intelectual bajo cero?¿Sabe ud. que el Sr.Saco no es creyente?y supongo que no lo quiere ser…..arriba la barca uno dos y tres………..ADELANTE ILUMINADOS Y EN POSESION DE LA VERDAD ABSULUTA,EL MUNDO ES VUESTRO.¡No me lo tomeis a maaaal ¡RECORDAR MI…… COEFICIENTE 000000000000Un cariños saludo para todos y todas ,seais de la religión que seais.AMAOS LOS UNOS A LOS OTROSSi al final………. CACA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ALICIA H.O

    No , si me ha quedado claro … hablar con alguien que reconoce no respetar ni sus propias ideas es un poco absurdo .La violencia es monopolio de personas con sus principios morales y aquí voy “a saco” .Yo no veo tampoco ningún problema en que quiera ud a quién quiera … aunque me pregunto qué clase de “amor” es el que procesa por est@ssu “constatación de una realidad” es injusta , ofensiva y además irracional y cobarde.No hable por mí cuando diga que viviría mejor con menos ateos … se equivoca , como decía san jose maría escrivá de Balaguer … “no pienses qué insufrible es esta persona , piensa: esta persona me santifica” así que , me viene muy bien que esté usted ahí para justificar aún más mi punto de vista.No le pido que se comporte como un católico , si lo que busco es un milagro , se lo pediré a Dios.El código de circulación también le dice a usted lo que tiene que hacer … aunque hay gente a quién como usted no le gusta nada que le manden y entonces circula sin luces por el carril contrario a modo reivindicativo … me estoy pasando? Bueno , siempre puedo compararle con un dictador como hace usted ..Lo que a mí me parece de una soberbia desmesurada es pretender ocuparse usted solo de la vida de terceros (sus hijos) … porque no le gusta que nadie le diga lo que tiene que hacer…A mí si me importa que fume .. si algún día tuviera que entrar en su despacho y pasar por la mesa de su secretaria y estuviera fumando .. me molestaría enormemente , y hasta ahora , no se podía decír nada .. porque te tachaban de histérico y de fascista … mi salud , es mi vida privada, precisamente lo que no le gusta a usted que le toquen, asi que lo siento , pero si tan mayorcito es usted y su secretaria imagino que también , deberían saber que si yo no fumo , lo mas probable es que me moleste su humo y lo que es peor , me haga daño , como consecuencia , deberían apagarlo inmediatamente , cosa , que hasta este año con esta ley tan “marginadora e injusta” no ocurría … yo , agradezco que alguien les obligue a hacerlo …ya que ustedes al contrario de lo que piensa desde su utopía personal , no son capaces de hacerlo.La violencia psicológica … tiene tanto que ver con la falta de respeto a las ideas como lo tiene cualquier otra manifestación de violencia , la que sea … la violencia por definición y en cualquiera de sus representaciones es una falta de respeto global al individuo con todo lo que esto comprende.Si usted fuera un poco mas sincero consigo mismo , sabría cuáles son los auténticos valores a defender .. los que de verdad importan , sin religiones , sin políticos , solo usted y usted … perdone pues mi soberbia si creo tener claras las cosas …PAZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser irene

    viendo el tono de los ultimos comentarios no se si entrar a compartir «mi verdad», aunque como atea pecadora no temo al infierno, asi que ahi va…Alicia, con todos mis respetos…si tanta curiosidad gatuna tenias en la creacion del universo porque no estudiaste astronomia, a Carl Sagan o viste mas documentales de la nasa??? tu cojiste el Coran ¿no?¿el orgullo no es pecado? ¿y la sobervia?¿y si la iglesia esta formada por hombres,por qué la consideran divina, omnipotente e imposible de errar?? porque para lo que conviene la iglesia la forman hombres y para lo que no es Dios…y ustedes no ponen la otra mejilla??? y eso de entrar en un Chat de «Ateos y Agonosticos»a defender a capa y espada «su verdad» no se llama Vanidad??? o prepotencia ?? cuando añade que sus valores son necesarios para la paz y la convivencia…y entonces cuando la religion estaba extendida cual cancer por ejemplo en el SXV porque no era precisamente el cielo??no se, no esque quiera enzarzarme con usted pero como ya he discutido con Johannes y sigo sin entender sus ideas y sus creencias abnegadas y completamente ciegas…ya que ve con los ojos de la fe…pero con los otros…tal vez pueda entender mas de esa personalidad que en algunos casos (no hablo de usted ni de Johanes) roza lo esquizofrenico…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser irene

    Mientras no se respete la vida ya concebida, y las opiniones y decisiones de los demas ya podemos pedir paz y mas paz para este mundo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser pericles

    Javier, desde el principio se te entendía perfectamente lo que querías decir. No hacía falta ser muy listo para ello. A lo mejor para no hacerlo lo que hacía falta era ser un poquito malintencionado.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser El Reverendo

    No me negaréis tanto creyentes como no creyentes que estar estamos, pero que tuvo que haber un comienzo (que desconocemos y si no que alguien me explique sus sensaciones en el vientre de su madre) y que hay un fin (que también desconocemos porque nadie ha vuelto para contarlo).Hay una cosa clara, tanto creyentes como no creyentes defienden estar en posesión de la verdad, de «su» verdad…y obviamente lo que se consigue es magnificar la mentira.Hay una realidad, todos creemos en algo con mejor o peor acierto…unos le llaman Dios, otros Alá, otros Pangea… y otros creen que no creen en nada.¿Qué cara pondremos el día que descubramos que no estamos solos en el infinito?En fin…que desde que el mundo es mundo…nos creemos que somos su ombligo y no se por qué me da, que somos en realidad…una pelotilla dentro de él.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Vichy

    Venga gente, ésto es una tomadura de pelo. Haciendo referencia a los posts anteriores (y hablando exclusivamente de la religión Cristiana, pues es la que realmente conozco) me resulta inverosimil la candidez e inocencia de algunos aquí presentes, sin ánimo de faltarle al respeto a nadie. Pido perdónd e antemano si alguien se molesta (no hay q hablar de futbol, política ni religión imponiendose en exceso, pues son temas delicados).100% de acuerdo en que la religión posee unos valores dignos y moralmente correctos, mas no iría más alla de un cuadro moral de no ser por el 1º mandamiento, pues es lo que lo convierte en religión. También habría que relativizar esas bases de la doctrina, pero esa es otra historia… Vamos Señores (y Damas), hoy día la iglesia está en un descalabro total, llena de incongruencias. Me refiero a la institución, no a los creyentes, pues éstos son tantos que cometeríamos el clásico error de generalizar, que es muy bonito, queda bien, la mayoría de las veces se tiene razón, pero no es justo para todos.Que si el infierno no existe, que si a partir del 1 de Enero de 2006 no hay limbo ni nunca lo hubo (¿o fue ya en 2005?), intentar justificar los males del pasado con el «supuesto» bien a la humanidad… Desde el inicio de la institución se ha manipulado, ultrajado, asesinado y castigado a montones de personas injustamente. Se ha robado dinero y promulgado guerras sin sentido (y no hablamos de las cruzadas, hablamos tb del último siglo con un Papa bendiciendo tanques). Consiguió sumergir a toda Europa en una oscuridad terrible llamada Edad Media. ¿Quereis defender la divinidad de la doctrina porque tiene más de 2000 años? Adelante, entonces honremos a Ra, pues el Dios tiene más tradición que nuestra tan «justamente» compilada Biblia.Me parece bien que cada cual defienda sus doctrinas, su ética, moral o cualesquiera de los valores que nos imbuimos cada uno (o nos imbuyen) y jamás hablaré en contra del individuo; pero defender a la institución por el bien que han hecho unos pocos (pues la mayoría va a la iglesia el domingo y ahi acaba el compromiso con su religión) teniendo en cuenta el mal que ha generado a muchos y durante muchos años…Se que es un ejemplo tonto, pero tengo un hermano en Italia y es jodido comprar condones (más aún que en Pamplona, con el Opus…). Si esa es la libertad que Dios nos concede, segun aquello que sale de ese palacio de oro llamado Vaticano, que se levante Cristo y lo vea. Recomiendo la lectura del Nombre de la Rosa, que además de ser literatura excelente, aparece un claro ejemplo de las cotas de absurdez que alcanza la Iglesia en determinados momentos.Concusión (mía): Pobres humanos, que miedo tenemos del más allá y el más acá. Y que facil es que nos amontonen bajo una bandera, ya se llame ésta religión, nacionalismo o ecologismo. Sed buenos con los demás, pero no porque lo diga nadie, sino porque en esta vida nos necesitamos (ya sea por biología u otras cuestiones más alla de nuestro entendimiento).Ciao

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Pravda

    El rayo que fulmina sin haber oido el truenoEl gobierno ZP y su inteligentziaJuan L. ante la verguenza ajena yo (y aún siendo agnóstico), te pido excusas por él

    20 abril 2006 | 02:18

  13. Dice ser TY COB

    ¿La teoría moderna de la conspiración cuál es y dónde viene formulada?gracias

    20 abril 2006 | 03:15

  14. Dice ser Papisa Juana

    Aunque no soy el Sr. Saco, me permito responderle a Juan L. que creo que ha malentendido el mensaje del anterior. Entiendo que Manuel Saco encontraría indigno adorar a un dios caprichoso y arbitrario, en caso de que existiera y él supiera con certeza de su existencia (de ahí que no le daría a ese dios el placer de pillarle rezando cuando le partiera el rayo). No dice que sea indigno creer en un dios que no se sabe de cierto que exista, cosa muy distinta. Más que indigno, esto último, y lo digo yo, no Saco, es aventurado y arrebatado.

    20 abril 2006 | 03:48

  15. Dice ser veste

    De todas formas si vamos a la noticia nos sorprende que en la torre de la iglesia no hubiese un pararrayos en condiciones. Esto es responsabilidad de las autoridades competentes, no hay que dejar todo a la voluntad divina.

    20 abril 2006 | 07:52

  16. Dice ser Manuel Saco

    Gracias, Papisa, me lo has quitado de la boca.Para Juan L. Siento mucho que se sienta ofendido. Yo no le conozco a usted, por lo tanto es difícil que intentase ofenderle personalmente. Lo que quiero dar a entender es que, 1º) el supuesto comportamiento de dios es tan absurdo y tan injusto para los que incluso le adoran, que me parece un argumento más en la demostración de que en realidad no existe; 2º) en el caso fantasioso de que existiese, no se merecería que nadie le adorase y le diese gracias por su comportamiento caprichoso, absurdo e incomprensible, y que si en cualquier caso piensa continuar utilizando el antojo y el capricho como comportamiento en sus relaciones con los seres vivos, no sería yo quien se arrodillaría suplicándole “a mí no, por favor”. Si usted quiere pasarse la vida suplicando a su torturador, a su secuestrador, allá usted. El miedo es libre.

    20 abril 2006 | 09:13

  17. Dice ser ros

    no sé por qué pero siempre me ha gustado la expresión «que te parta un rayo»también está la de «mal rayo te parta»es una de mis ofensas favoritas cuando doy con un conductor imbécil por la carretera.a algunos, cuando me adelantan rozando la velocidad de la luz, les dedico con ímpetu lo de «ahí te partas los cuernos»y a veces, cuando tomo un gran trago directamente de una botella, sin importar el contenido (y sin ajustarse a la verdad), me gusta decir «sabe a mil demonios»

    20 abril 2006 | 09:32

  18. Dice ser andros

    Como nos dice Saco, este suceso es la prueba contundente (una más) de que, al menos, el dios antropomorfo de los judecristianos, no existe.

    20 abril 2006 | 09:40

  19. Dice ser Johannes Paulus

    Don Manuel,en Lucas 13, 1-9, se relata sobre unos que se acercaron a Jesús a contarle la salvajada de Pilatos que mezcló la sangre de unos galileos con la de los sacrificios (en la pelicula la Passion, María Magdalena la recoge tras los azotes a Jesús con unos paños para evitar esto, ya que significaba la condenación segura). Pero Jesús les pregunta ¿creeis que eran más pecadores que los otros? y les recuerda la torre de Siloé que se desplomó matando nada menos a 18 personas, y les pregunta lo mismo ¿eran más o menos culpables que el resto de los habitantes de Jerusalem para sufrir esto?El resto, lo dejo para los valientes, que para eso he indicado la cita. Por lo menos, que se coja alguna vez en peso la Palabra de Dios.

    20 abril 2006 | 09:49

  20. Dice ser Manuel Saco

    JohannesComo siempre, el único «pero» es que antes hay que creer que la cita evangélica es la Palabra de Dios. Si partimos de que dos más dos son veintiocho, cualquier cuenta, por disparatada que sea, es válida para los creyentes.

    20 abril 2006 | 10:04

  21. Dice ser David

    Le podéis preguntar (esto es un ejemplo entre mil) a los padres de los niños que murieron en el accidente de autobús vivinedo de un campamento. ¿alguien me puede explicar qué tipo de dios es éste?

    20 abril 2006 | 10:16

  22. Dice ser irene

    Sr. SacoRemitiendome a unas inteligentes palabras del doctor House, no se muere con dignidad…se vive con dignidad…no lo tome como correccion, si acaso, como razonamiento disidente del tópico creo que este medico (guionista)tiene mucha razon (la mayoria de las veces)de todas maneras apoyo su teoria del encarnizamiento de Dios con el ser humano (y algunas especies, ya me diras los pobres dinosaurios o los mismos visones y focas)…ahhh que son los humanos quienes matan…¿y quien creo a los humanos a imagen y semejanza?? con esos genes no me extraña que seamos capaces de matar ¿no?no es un poco dificil de creer todo eso?? se que Johannes lo ve superfacil y lo admiro por ello…pero debo ser de otra especie, de la del sñr saco y en lugar de una costilla soy un riñon…un saludo

    20 abril 2006 | 10:23

  23. Dice ser Johannes Paulus

    Don Manuel,sencillamente, le remito a la respuesta del mismísimo Jesús a una pregunta similar de sus contemporáneos. Por que lo Ud. plantea, es muy muy antiguo, tanto como el hombre mismo. En cualquier caso, dura respuesta del Cristo.Irene,no conozco a este doctor, pero me encanta lo que citas. Fantástico alegato contra la eutanasia activa: lo que ha de ser digno es la vida, la muerte es lo que es.

    20 abril 2006 | 10:29

  24. Dice ser Arty

    ¿Que profundo el sr. Saco, siempre hablando de lo que no cree! Entonces… ¿pa qué?

    20 abril 2006 | 10:34

  25. Dice ser es un tema difícil

    Desde mi posición de creyente en Dios, aunque no en la iglesia, me gustaría dar mi opinión, aunque yo también tengo muchas dudas.No todo lo que pasa en el mundo se le puede culpar a Dios, si eso fuera así eliminaría la libertad del hombre por decidir cuales son sus decisiones.Dios nos dio la libertad (yo al menos me considero libre y no creo que nadie controle mis pensamientos ni mis decisiones) y eso incluye que en la vida sucedan cosas malas.El rayo es un fenómeno natural, no divino y un buen pararrayos lo hubiera parado; un accidente en el que mueren niños es un accidente y responde a un error humano, de una máquina, de la carretera…. y una enfermedad es algo físico provocado por múltiples causas. así hasta el infinito.tampoco creo que ninguna de esas circunstancias nos pasen como prueba de que Dios nos quiere y busca lo mejor para nosotros (algo que dicen algunos creyentes un poco pasados)Si la no fe se basa en la razón busquemos también la causa de todo lo malo que sucede en la razón, o no??repito, que yo tengo muchas dudas y no creo en casi ninguno de los representantes de Dios que hay en el mundo.

    20 abril 2006 | 11:21

  26. Dice ser Juan L.

    D. Manuel Saco. He leido su artículo y me siento profundamente ofendido ya que , si se fija uno en lo que dice , da a entender que para morir dignamente no se debe creer en Dios. Pienso que si usted fuese como debe ser – y demuestra tener la dignidad de la que quiere hacer gala -pediría disculpas a las personas como yo que nos sentimos ofendidas por tratarnos indignamente por ser creyentes . Espero su rectificación , ya que de lo contrario quedaría más que demostrada su «calaña» y toda persona cabal podría deducir fácilmente el valor de sus opiniones .

    20 abril 2006 | 12:48

  27. Dice ser Paco Caro

    Si Dios gestiona la lluvia, también las inundaciones. Si gestiona el sol, también las sequías. Así que Dios sería el responsable de tanta desgracia.Suponiendo que mandara a su hijo (algo indemostrable), fue un sacrificio inútil, como puedes observar.Si mandó a Moisés a salvar a un pueblo, ¿qué ha hecho del resto de los pueblos, que han sido oprimidos durante milenios o son oprimidos hoy en día?

    20 abril 2006 | 13:15

  28. Dice ser Saquito

    A mi lo de que dios nos da libertad me hace una gracia que no veas. El tio permite que nazcamos todos con la mancha del pecado original, como una Lewinsky cualquiera, y si naces en un país y una familia donde se profesa la religión verdadera (sea cual sea), pos vale, tienes opciones de salvarte, pero si no, eres un puñetero infiel, y según la confesión religiosa, vas al purgatorio, al un limb o al infierno. Y eso si no te da por reencarnarte en rata de alcantarilla…¿Por qué Dios tiene ahora esa actitud de «sois libres, y si sus matais la culpa es vuestra»? Porque en la época de Abraham y Job, el tío otra cosa no, pero hablando y dando órdenes se quedó bien a gusto.¿Entonces estamos ante un Dios que se ha aburrido de su Creación y la ha abandonado a su suerte? ¿Qué clase de adoración merece entonces?¿O es que siempre tuvimos esa libertad? Entonces todas esas manifestaciones, en las que Dios expresamente se manifestaba e incluso nos daba leyes, eran invenciones o quimeras de los profetas de turno, ¿no?Ah, que la libertad es de elección. O sea, que el nos crea con la posibilidad de hacer el Mal (a su imagen y semejanza), y nosotros podemos elegir si cagarla o no. ¿Y por qué nos da la opción de hacernos daño entre nosotros? ¿Por qué es tan cruel? ¿Es eso algo «adorable»? Si Dios creo todas las cosas, y vio que era bueno… ¿De dónde viene lo malo? Porque entonces el Mal es algo externo a Dios. ¿Y quién dice que Dios es la mejor opción?Pero entonces, si existe un Dios, que nos da la libertad… ¿Por qué da instrucciones a sus ministros con chorradas tan aberrantes, como la de que frotar mi pene sosteniendolo en mi mano hasta producir la eyaculación (segregación del semen) es pecado, es decir un atentado contra Dios?¿Que Dios es este?:- El Dios Ex Machina, culpable de todo lo malo y lo bueno?- ¿El Dios que pasa de todo, y que nos deja libre albedrío, hasta el punto de permitir tanto sufrimiento (vamos, que no hay diferencia en si existe o no)?- ¿Un Dios intermedio, esquizofrénico, que unas veces interviene a favor de los justos, y otras se dedica a crear mártires y damnificados inocentes?¿Por qué la Iglesia Católica, por poner un ejemplo, se obsesiona tanto con lo que se debe y lo que no se debe de hacer? ¿Es que acaso Dios no nos dio libertad? ¿O es que tenemos libertad para hacer lo que Él quiera?Como los iraquíes, que tienen libertad para ser un país títere de EEUU. ¡Viva la libertad y la democracia 2.0!

    20 abril 2006 | 13:16

  29. Dice ser Marta

    Manolo, no voy a decir que me siento ofendidad por tu opinión pero ya que dices que si Dios existiera te gustaría creer en él. Te digo que no puedes fundamentar tu creencia en la no existencia de Dios en echarle la culpa a un Dios que según tu no existe y que por tanto no tiene la culpa de que pase todo esto.Aparte de que yo creo en su existencia. Creo también que no es justo que le echemos a él la culpa de lo que los hombres hacemos mal. De que nos estemos cargando el planeta, de que tengamos ataques de pánico en manifestaciones multitudinarias, de fallos humanos o simples casualidades en la carreteras o de que confundamos la religión con la falta de lógica de algunas persona. Yo nunca me bañaría en el Jordán si por eso voy a morirme de infección.

    20 abril 2006 | 14:23

  30. Dice ser Johannes Paulus

    No, Saquito. Verás, el pueblo de Israel vivía en Egipto haciendo ladrillos de adobe. Venían haciéndolo de generación en generación, todos los días de su vida: se levantaban, desayunaban, hacían adobes, comían, seguían haciendo ladrillos, y vuelta a casa a dormir. Los hebreos se formaban, estudiaban para hacer ladrillos de adobe. Ajos y cebollas eran su alimento básico. Y se reproducían, hacían ladrillos y luego se morían «en tierra extraña». Y ¿no será acaso esto fiel reflejo de nuestra vida? Los dias pasan prácticamente iguales unos a otros, como atrapados en el tiempo, y nos afanamos en buscar la vida: en los afectos, en la pornografía, en la música, en la droga, en las pandillas, en la tele, en el sexo… igual que los israelitas fueron a buscar al Faraón en la época de José por que tenían hambre y sed, por que estamos sedientos de algo que en el fondo no sabemos qué es pero que nos esclavizan inmisericordie.Dios quiere romper ese círculo vicioso esclavo de la burquesía y llevarte a una tierra que mana leche y miel, para que dejes de comer ajos y cebollas y te alimentes de lo que en verdad sacia. Por que, como dice Ezequiel, «os gastais el salario y el fruto de vuestra frente en cosas que ni sacian ni llenan».Y el sufrimiento, Saquito, es relativo y subjetivo. Un alto ejecutivo que pierde un avión y por tanto, la firma del contrato de su vida y posiblemente su empleo, puede ser un terrible sufrimiento para él. Pero si el avión se estrella, ¿donde está ese sufrir?.La libertad está en que puedes seguir a Moises a una nueva vida o quedarte en la seguridad del Faraón, haciendo ladrillos y comiendo ajos y cebollas, como hicieron muchos israelitas por que has de saber que no salieron todos de allí.

    20 abril 2006 | 14:52

  31. Dice ser Alfarita

    Dios no existe… sino, sería Dios quien mostrara a una adolescente de 13 años que lo que veía en el espejo no era más que el espectro mental duplicado o triplicado de su cuerpo… habría sido él y no su profesor de e.física quien le ayudara a salir de esa terrible enfermedad llamada anorexia.Os dejo algunas de las perlitas más habituales de la iglesia para justificar la existencia de Dios:1. Ya sé que ahora (dirigido a adolescentes) no me escucháis pero yo sé que dejo plantada la semillita, y un día habrá de germinar. Entonces me encontraré con vosotros por la calle y me diréis Josefina, no sabes cuanto bien me han hecho los cuartos de hora en mi vida.2. Yo me lo pensaría mejor a la hora de estar seguro de que Dios no existe, si hay millones de personas que creen en él… Falacia Ad Populum, si no me equivoco…Y una curiosa teoría de mi profesor de Filosofía hoy:Si Dios no existiera, no existirían la ética y la moral. Un agnóstico no tiene nada que le impida sembrar la destrucción y matar a los que están a su alrededor. Pero un creyente si sabe que no debe hacerlo porque se lo dice Dios.Como se suele decir… pa´mear y no echar gota. ¿Qué diferencia hay entre que te lo diga la Biblia y te lo digan los derechos humanos? No comprendo.Tanta gente inteligente que ha caído en la misma gilipollez para dar respuesta y sentido a su vida, la Fé, que la historia demuestra que ha causado más males que bienes a la humanidad.

    20 abril 2006 | 14:55

  32. Dice ser Manuel Saco

    MartaLo que quiero decir exactamente es que si dios existiera creería… en que existe. Como cuando veo una mesa y me digo: “Anda, ahí hay una mesa”. Mi argumentación es mucho más generosa de lo que tú crees: no puede existir un dios tan arbitrario e injusto que, teniendo el poder de remediarlo, consienta que millones de niños en el día de hoy no tengan apenas algo más que un arroz cocido para comer y un agua putrefacta para beber. No es posible porque repugna a la razón, la misma razón que sirve en cambio para construir puentes, descubrir medicinas, fabricar utensilios… Únicamente aplicando la lógica de la fe (es decir, algo que no necesita el trabajo de ser demostrado, aprendido de nuestros mayores) se puede pasar por alto la incongruencia de la actitud del supuesto dios.

    20 abril 2006 | 15:02

  33. Dice ser Johannes Paulus

    ¡No vea como me alegra su comentario, don Manuel!Como decía el católico Chesterton en su obra «El Bonaparte de Nothingam», es hora de que Ud y yo demos un paso adelante para remediarlo ¿no cree?.Juan Pablo II decía que el mundo rico, opulento del hemisferio norte se ha hecho así injustamente. ¡Las riquezas que disfrutamos son injustas! arrojamos toneladas de alimentos al mar para evitar bajadas de precios, mandamos fábricas a sitios donde sabemos que trabajan niños, en lugar de crear seguriad social en el tercer mundo instalamos clinicas abortistas y repartimos preservativos.Es hora de reciedumbre, de renunciar algo de nuestro confort para que otros puedan vivir con dignidad. Tenemos que darnos cuenta que bebemos agua de cisternas que no hemos excavado nosotros, vivimos en casas que no hemos construído… otros se fatigaron y nosotros nos aprovechamos de su fatiga.

    20 abril 2006 | 15:33

  34. Dice ser Saquito

    Johannes PaulusO sea, que el hecho de que los israelitas fueran un pueblo nómada, expulsado una y otra vez de todos los territorios donde se intentaban asentar, no tiene nada que ver con esa justificación continua y subyacente que existe en el Antiguo Testamento de la toma de su Tierra Prometida. Insisto, Dios no siempre fue un ente abstracto, que te permite hablar del sufrimiento como si fuera el sexo de los ángeles. Si Dios considera que tenemos libertad, ¿desde cuando es de esa opinión? ¿tuvo Abraham esa libertad cuando le ordenaron asesinar a su propio hijo? ¿Esa es la libertad que Dios nos daba? ¿O matas a tu hijo, o eso es que realmente no me quieres? Eso es un desorden mental en toda regla. Y si esta vida terrenal es una mierda, y lo que no esperan son leche y miel, ¿a qué viene esta tortura de existencia entonces, en la que si tienes suerte y llegas a viejo, ver morir uno a uno a todos los seres que quieres? Sí, luego vas al cielo. ¿Y el sufrimiento qué?¿Por qué la Iglesia tiene tantas versiones de su propia fe, unas más ortodoxas donde la ignorancia se lo permite, y otras más laxas y permisivas allí dónde anda mal de clientela?Una pregunta:¿Existe el infierno? Porque es que según preguntas a unos curas, unos te dicen una cosa, otros otra.Creo que es un punto crucial a la hora de conservar la fe en la creencia de que Dios es infinito amor. Si Dios es infinito amor, ¿qué pinta el Infierno? Descríbemelo como quieras: como el Retablo de las Maravillas, como el infierno de South Park, o como el alejamiento de la gracia de Dios, o incluso como el «estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados», tal y como lo define el Catecismo católico. En sí mismo el concepto es inhumano, y eso que no somos infinito amor. ¿Por qué Dios sí es capaz de tal crueldad? ¡Que estamos hablando de la ETERNIDAD!Tal vez es que la Iglesia está equivocada, porque no interpreta bien el concepto de Dios. Pero entonces, ¿no sería muy probable, casi asegurable, que la Iglesia se equivoca en muchas más interpretaciones?Porque hemos asistido con la llegada del humanismo, el protestantismo y el laicismo, a una progresiva metaforización de las Sagradas Escrituras, hasta el punto de que en el año 2200, Dios mismo será una metáfora del Universo, y en realidad lo que era un ente creador no es más que una manera de llamar botijo a la palangana.Ratzinger hizo hace ahora un año un discurso en contra del relativismo. O se cree en la Iglesia o no se cree. Y me parece lógico. Lo que no me parece lógico es saber que te han mentido en algunas cosas, o al menos creerlo, y seguir confiando en que el resto del montaje es cierto.

    20 abril 2006 | 15:41

  35. Dice ser Johannes Paulus

    No, Saquito, estás equivocado del todo: ¿por qué Abraham hace esto?¿obediencia ciega? No, la clave está en la orden que da a sus criados: quedaos aquí con el asno. Subiremos al monte a sacrificar y luego mi hijo y yo bajaremos. Este es el quid de la historia: para Abraham, Dios era tan poderoso, que era capaz de resucitar a un muerto, y si le pedía su hijo era por que estaba seguro que lo volvería a resucitar. Por eso no dice «volveré», sino volveremos. Y mientras subían al monte, el padre repetía «Dios proveerá».Yo no he dicho que esta vida terrenal sea una mierda: es tu interpretación o ¿es que la ves así? A mi me gusta mucho. Y todos los días, en los Laudes, inicio el salterio con el salmo invitatorio, el 90 «si hoy escuchais su voz, no endurezcais el corazón…» POr que intento cada día vivir al 100 %, como algo nuevo. Es lo fantástico del cristianismo.Sobre la existencia del Infierno es real como la vida misma. Pregúntale algún yonqui o alcohólico. Y ya que acabamos de pasar Pascua, te recuerdo que Cristo cuando muere, no sube con su papíto para charlar un rato, baja al Infierno.Ahora no hay ni protestantismo, ni humanismo, ni laicismo, ojalá por que por lo menos aportaban algo al hombre (por cierto, te recuerdo que el mayor representante del humanismo renacentista fue Erasmo de Rotterdam, católico él). Hay un New Age y anticlericalismo, que es diferente.Y lo dicho antes, en tu mano está salir o quedarte. Andar o quedarte tumbado. Despertar o dormir.

    20 abril 2006 | 16:09

  36. Dice ser gonzalo

    ¿Y que me decís del limbo?Hoy existe y mañana se le antoja al Papa y dice:»El limbo a tomar por c…»»…esque nos hemos dado cuenta de que los recién nacidos deben ir al cielo directamente…»!!Vaya usted a hacer puñetas !!

    20 abril 2006 | 16:10

  37. Dice ser Juan Antonio Raya

    Pasados los días de fervor religioso en los que todos (yo incluido) nos sentimos cristianos para no trabajar…..diré que no me gusta el dios que nos pintan.Porque es un dios que, al parecer, disfruta con el sufrimiento ajeno ya sea en forma de flagelos, clavos, azotes, pies con ampollas…… ¿Para qué?¿Quién me dice a mi que dios quiere que nos hagamos daño, para tenernos más en cuenta a la hora de pedir cita con el cielo?Algo me he interesado sobre la vida de Jesús, y no coincido con los cristianos. Para mi es sencillo. Sus vida y enseñanzas se basan en ayudar al que tienes cerca. No se trata de pegarte por tocar una imagen que se supone representa a Jesús o a su madre, ni de pagar 3000€ por un balcón para ver más de cerca esa imagen, ni de odiar al extranjero y luego saberme de memoria las oraciones.Coincido Saco. Este dios que nos hacen ver trata mal a sus fieles y le gusta además que lo pasen mal. Es por tanto seguidor del Marqués de Sade o algo por el estilo.

    20 abril 2006 | 16:31

  38. Dice ser Parmenides

    Que no,que no y que no.Que no nos parta un rayo porque nos mandará a tomar por Saco.Yo personalmente, prefiero a Voltaire.Es infinitamente menos aburrido y menos dogmático,aspecto este último que cultivan sobremanera casi todos los declarados enemigos de la(s) religión(es).¿Les traiciona por ventura el subconsciente?

    20 abril 2006 | 18:12

  39. Dice ser Saquito

    Johannes PaulusMuy bonita tu interpretación del pasaje de Abraham y el sacrificio de Josué. Pero Dios no dijo nada acerca de sus intenciones de resucitarle. Solo le dijo que lo matara como prueba de fe. Toda esa historia de que Abraham piensa esto, y que realmente Dios pretende aquello, es algo que infieres tú de una manera muy personal, y sin mucha base, por cierto. No es la interpretación que la Iglesia le ha dado historicamente a este episodio de la Biblia.Y ya, ya sé que tu no has dicho que esta vida terrenal es una mierda: te lo digo yo. Y no por mi, que con mi vida terrenal me doy con un canto en los dientes, sino por las de aquellos que no han tenido tanta suerte: esclavos, niños prostituidos u obligados a ser soldados, los torturados hasta la muerte por ser de una etnia, gente que no tiene la posibilidad de ser feliz ni de disfrutar de la alegria de la vida, ni de una compresa con alas, porque ha nacido, vivido y muerto en el más horrible de los infiernos. Y ese infierno es la vida.Que es lo que creo que tratabas de decirme con lo de alcoholicos y yonquis, que esa gente vive su propio infierno por haberse intentado aferrar a los placeres terrenales… Ya, como Bill Gates, ¡menudo infierno de vida que tiene el tío!De modo que si la Biblia dice que Jesús bajó primero a los infiernos… ¿Quiere decir que se dio a la bebida y al perico? ¿O es que el infierno tiene una naturaleza dual, o incluso trina (pio pio) como el propio Dios? El problema de la fe es cuando se trata de razonar: salen gujeros por tos laos.ParménidesMmmmm, los enemigos de las religiones SOMOS cultivadores del dogmatismo. Y los sacerdotes son los escépticos. Mi ateísmo no puede ser dogmático, porque lo baso en la razón, hasta los límites que ella me impone. El único dogma que tengo es, después de que la PURA RAZÓN me haya librado del concepto de religión, Iglesia, pecado, vida eterna, etc, es el dogma de creer que no es necesario un Dios para explicar el Universo, y que por tanto, aplicando la navaja de Ockam, puedo prescindir de él.

    20 abril 2006 | 18:49

  40. Dice ser pericles

    Yo no sé si Dios existe o no. Ni lo afirmo ni lo niego. Y si soy agnóstico es porque no son más cosas las que no entiendo que las que entiendo. Son tantas las contradicciones entre lo que dicen unas religiones y lo que dicen otras. Y sobre todo, sobre los ritos que hay que cumplir o no cumplir. O sobre los aspectos morales que hay que respetar bajo la amenaza de castigos atroces y perpetuos, que no encuentro el sentido real de ninguna de las religiones. Y sobre todo, me cuesta mucho aceptar que una entidad consciente cree un inmenso universo, y que en una minúscula partícula cósmica de vida efímera cree a un ser inteligente, a su imagen y semejanza, le dote de consciencia y esté vigilante de lo que hace y de lo que no hace, de cuales son sus inquietudes y sus circunstancias y que, después de un pequeño ciclo de vida en dicho minúsculo lugar, durante un tiempo limitado, nos resucite después para que unos estén a su lado, a modo perpetuo, disfrutando de su presencia, mientras que otros se quedan, también, no sé si de forma perpetua o de forma temporal, penando por sus malos actos. Que tampoco sé muy bien si son referidos a tocamientos, relaciones sexuales, robos, especulaciones inmobiliarias o asesinatos. Tampoco sé muy bien a quienes de sus representantes en La Tierra, de las muchas religiones que han existido, existen y existirán en la misma, les ha concedido la verdad. O si más bien tendré que ir buscándola entre las creencias y los ritos de unos y otros. O tampoco sé si la religión ha sido, es y será una forma de controlar al ser humano por parte de los grupos de poder, para que acepten con conformismo la vida que les ha tocado, tal y como es, que ya tendrán en la otra una vida mejor. Son más las dudas que las certezas lo que consigo sacar en claro las más de las veces (ya pocas, la verdad) en las que pienso sobre estos temas.Aun así, respeto las creencias de las personas que de forma honesta y sincera viven sus diferentes sentimientos religiosos respetando a su vez las vidas y las creencias de las demás, incluso cuando nos ven con cierta pena porque los no creyentes son incapaces de ver la verdad. Y también me parece muy bien que otros seres humanos vivan de forma honesta y civilizada su vida terrenal sin ningún tipo de sentimientos religiosos. Pero creo que tanto los creyentes, como los que no lo somos, tenemos que respetarnos unos a los otros y dedicarnos a vivir y a dejar vivir a los demás en paz, respetando las leyes que entre todos seamos capaces de darnos y comportándonos de una manera cívica, como seres libres, en los lugares en los que nos haya tocado nacer o en los que las circunstancias nos obliguen a marcharnos a vivir.Así es como yo lo veo.Saludos.

    20 abril 2006 | 19:03

  41. Dice ser Jose

    Dios no existe y la religión es la ciencia de los ignorantes y los cobardes. Dales duro Saco.

    20 abril 2006 | 19:25

  42. Dice ser pepa

    Un curita muy mayor se estaba muriendo y todos sus amigos y parientes trataban de darle ánimos:-Señor cura que envidia nos da, piense que va a la casa del Padre.Y el curita, receloso:-Sí, sí, pero como en la casa de uno…Este chiste siempre me viene a la memoria cuando veo alún entierro católico ¿por qué en lugar de alegrarse por el difunto, que va al cielo, se entristecen y lloran? Se ve que ni ellos mismos creen en esas milongas.

    20 abril 2006 | 19:28

  43. Dice ser rr

    Muy bueno el blog.Preguntas para los creyentes ferreos!!:-¿Quien ira antes al cielo, si es que existe (yo digo que no)?¿Un papa de esos de hace siglos que tenia ejercito propio y iba en caballo matando en una »guerra santa» o un homosexual?

    20 abril 2006 | 21:18

  44. Dice ser stifmacuin

    Me considero agnostico con ciertas tendencias ateas. Mas que nada porque me pasé doce años, doce, en un colegio de curas. Siempre que oigo estos temas recomiendo a Unamuno y a San Manuel Bueno, martir. La gente, alguna, necesita creer, como otra necesita fumar, el sexo, el alcohol, las drogas, o leer el blog de Saco. Si esta dependencia no salpica a los demas, bienvenida sea. Me maravilla leer a Johannes Paulus, culto, ponderado, totalmente opuesto a mis ideas pero con una gran capacidad didactica. Si los creyentes son así, nunca tendré nada en contra de ellos.Desgraciadamente, hoy por hoy, ser creyente, y no serlo, es casi una postura politica con lo que nos encontramos con debates demasiado encarnizados, en muchos casos y para mi punto de vista potenciados por posturas de la Iglesia (institución ) que nada tienen que ver con lo que la Iglesia ( pueblo cristiano ) piensa. Y parece que en este tema la disciplina de voto es total.Hace tiempo que creo que no creo en Dios. Fuí a misa durante mucho tiempo hasta que llegue a razonamientos similares a los de Saco. Un dios que permite estas cosas siendo tan poderoso no puede ser tan bueno. Luego descubrí que no necestaba creer. Empecé a creer en otras cosas fundamentalmente en algunas personas y en algunas cualidades del ser humano.Y finalmente encontré mi punto en común con la creencia en Dios. Si Dios existe, y por tanto el Cielo, y los coros celestiales y tal y tal,… Y si es tan bueno, y magnanimo y etc,… Creo que, probablemente, Saco el hereje, y Johannes Paulus, y muchos otros que escriben en este blog y otros politicos y otros futbolistas y otros famosos etc,… y porque no, yo mismo, tendremos muchas opciones de acabar en el Cielo, aunque solo sea por COHERENCIA.¿Podrá gente tan cristiana como George W. Bush decir lo mismo? Del insufrible y su odio furibundo ya ni hablo.Por cierto todavia espero que salga alguien diciendo que si no habia pararrayos en esa iglesia es por el recorte de financiación a la iglesia del PSOE utilizado para sufragar las comidas en los txokos de Batasuna y comprar mochilas y relojes casio con los que alterar las elecciones de 2007. Os habeís dado cuenta que blog mas tranquilo y agradable ha salido el de este día?????Pido perdón por este ultimo parrafo por si acaso despierta a algun troll

    20 abril 2006 | 23:04

  45. Dice ser imagina

    Estoy con stifmacuin, en que las virtudes que adornan los escritos de Johannes Paulus, son dignas de elogio, la pena es que tal capacidad didáctica se destine (intuyo que desinteresadamente) a ensalzar una falsedad milenaria, sobre la que se sustenta una entidad multinacional, que de desinteresada no tiene nada.Saludos

    20 abril 2006 | 23:30

  46. Dice ser Manuel Saco

    Stifmacuin y demásEs verdad. Creo que hoy ha sido un gran día de reflexión. Os lo agradezco de todo corazón.

    20 abril 2006 | 23:39

  47. Dice ser jaeegal

    Me parece fantástico que alguien diga claramente que dios no existe. Sin vacilaciones. La postura dudosa de los agnósticos basada en una fe infusa no aporta nada de luz a este mundo de tinieblas que tanto gusta a los adoradores.En españa no pudo darse el calvinismo. Estaban demasiado ocupados los inquisidores defensores de la sucursal de su dios en la tierra, predicando con su ejemplo de perdón, como para que los calvinistas nos contaran que dios es Arbitrario, que su conocimiento no nos es accesible y por tanto nos parece injusto.Pero hemos conseguido que otro dios reparta suerte de forma absurda. Hemos metido a dios en el bombo. La lotería reparte sin sentido, por azar, la gracia.Resulta que la religión es una perversión de la inteligencia, como dice Peter Atkins. Felicidades por expresar tus ideas sin medias tintas

    21 abril 2006 | 01:14

  48. Dice ser Agnòstico

    Johannes Paulus :Cuanta comida,medicamentos,viviendas,pozos de agua,etc.etc.etc.Se podría pagar, con sólo el gasto que suponen : el avion particular,la ostentacion en sus ceremonias,su vestuario, y una larga lista de etc.de la IGLESIA.A eso le llama seguir las enseñanzas de Jesùs.Den ejemplo Uds.Para eso son los BUENOS.¿Por qué,todo lo buen lo manda Dios, y lo malo el demonio ?.

    21 abril 2006 | 02:46

  49. Dice ser Johannes Paulus

    No, saquito, vuelves a errar. Tengo muy fresco el pasaje de Abraham por que precisamente se lee en la vigilia de Pascua. Y dice textualmente «volveremos»: si Abraham iba a matar a su hijo, debería decir «volveré», como MacArthur. Yo no interpreto nada, te digo lo que hay, y como las lentejas, se toman o se dejan.Yo conviví en una pensión durante año y medio con un alcohólico (14 l de vino diarios, cierto), y te aseguro que no era para «aferrarse a los placeres terrenales», más bien para olvidar que su esposa se tiró a la vía del tren por que no le aguantaba y que su única hija ni sabe donde está por que le importaba un pito.La Biblia no dice a donde fue Cristo tras la muerte, lo dice el Credo, muchacho. Pero sí que dice que el velo del Templo se rasgó, hubo un terremoto, un eclipse y muchos muertos resucitaron.Ten cuidado, por que la razón sí puede llevarte a Dios. Al fin y al cabo, el que busca, encuentra. Pero hay que buscar, claro, esto es, levanatarse, caminar…

    21 abril 2006 | 09:08

  50. Dice ser Johannes Paulus

    ¡Ah, saquito!, lo que no dice el texto bíblico es la postura de Isaac ¿luchó contra su padre para evitar el sacrificio?¿intentó escapar?¿le dió un estacazo en la cabeza Abraham para que se estuviera quieto…?¿se dejaba sacrificar?¿qué piensas?

    21 abril 2006 | 09:40

Los comentarios están cerrados.