Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Un brindis en el Vaticano

La ciudad del Vaticano es un estado, el más minúsculo del mundo (mil veces más pequeño que Andorra), donde mil habitantes ocupan apenas medio kilómetro cuadrado (bueno, a tenor de las características de la plaza de San Pedro, deberíamos decir medio kilómetro redondo). Es uno de los países con mayor densidad de población: 1.995 habitantes por kilómetro redondo, solo superado por Hong Kong y Macao, y el único con tasa cero de paro y de natalidad, porque no nacen niños de los matrimonios que no existen, con una inflación casi seis veces superior a la española, y con la población más envejecida del planeta. Es también el estado con mayor densidad de curas por católico cuadrado. Vive Dios que es un país raro donde vive Dios

No tengo el dato cierto, pero reunidas todas las sedes pontificias, con sus jardines aledaños, seguro que suman más territorio que el propio estado vaticano del que son delegadas, lo que le confiere una característica francamente singular. Y es que todo lo que concierne a este pequeño estado está fuera de norma: el Papa tiene a sus órdenes un ejército extranjero de juguete, la guardia suiza, disfrazada de pavo real, que solo sirve para asustar a turistas de pantaloncito corto, pero es, sin duda, el gobernante con mayor poder en la Tierra, pues gobierna con mano férrea sobre las conciencias de cientos de millones de fieles.

Y como el gobierno español lo sabe, allá se fue la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a cerrar uno de los muchos frentes abiertos con que cuenta ZP: el de las relaciones Iglesia-Estado. La disculpa era la ascensión al cardenalato del primado de Toledo, Antonio Cañizares, y para tal ocasión, la vicepresidenta se disfrazó de católica, como diría Zaplana, con un traje entonado con el color de la púrpura cardenalicia. Las cámaras de televisión recogieron un brindis insólito, copa en alto, por la ventura del nuevo cardenal español y la mejora de las relaciones diplomáticas. Pero nadie nos ha contado qué contenían las copas. ¿Champán, cava, vino de misa, un spumante italiano o un Vin Santo de la Toscana?

Porque el actual vino de misa, aquí entre nosotros, es un mal vinillo que solo lo soportan estoicamente los héroes, como los curas, capaces de practicar el celibato y la castidad después de oír tanta pornografía como circula por el confesionario. El de misa es un vino añejo, generalmente rancio, un poco dulce, que a menudo alcanza los 15 grados de alcohol. Enológicamente hablando, un disparate. En cambio, el cava y los demás espumosos, con sus 11,5/12 grados, frescos, secos y chispeantes, son más digestivos, y mucho más sugerentes para llevarse al huerto a una vicepresidenta agnóstica a los postres de una negociación.

Yo hace años sugerí la sustitución del vino de misa por cava. Eran otros tiempos. Hoy quizá no sería una buena idea. Teniendo en cuenta que la derecha españolista boicotea el cava catalán, y que dios es de derechas de toda la eternidad, nos podríamos encontrar con que la consagración no valía, debido al boicot divino. Y ese sí que sería un nuevo e innecesario frente para ZP.

———————————————————————————-

(Meditación para hoy: Este diario publicaba ayer una noticia sobre Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M. Un lector dejaba el siguiente comentario a continuación: “El que siembra vientos recoge tempestades. Ya no engañas a nadie. Tú eres la que debías haber muerto en lugar de tu hijo. Eres la madrastra del terrorismo…” Haced un esfuerzo y decidme: un desalmado con tanto odio en su cuerpo, ¿qué lecturas diarias tendrá, qué radios escuchará, qué iglesias frecuentará, a quién votará?

38 comentarios

  1. Dice ser Disidente

    A estos rojelios de criminal historia se les llena la boca (que no las escasas neuronas) hablando de fascismo, pero va y resulta que (¡ Oh maravilla de hechos históricos! ) el comunismo genocida asesinó a más de 150 millones de seres humanos, por la ‘libertad y el pueblo’. De estos, parece que a estos advenedizos que jamás fueron demócratas, la memoria les juega una mala pasada. Por eso, cuando alguien te diga fascista, le respondes: rojo-comunista. Basta ver la historia para observar que el comunismo (el socialismo de hoy, primo hermano) es 25 veces más criminal, asesino, genocida y torturador que el fascismo, que ya es decir. Y estos memos, dando lecciones de ‘democracia’ y buenas formas. Dan asco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Disidente

    Luego, estos amigos sociatas de asesinos torturadores rojos como Castro, de tiranos matadisidentes como Chávez, o de vulgares ladrones narcos como el mono boliviano a rayas, hablando de Aznar, el que dejó a la mierda etarra en la UVI, y que estos pro-terroristas del PSOE (el PSOE que inició la Guerra Civil, en el 34 y 36, el PSOE de las violaciones de monjas y torturas de curas)han resucitado, ciscándose en la sangre de las víctimas de la ETA y aprovechando 200 muertos en su beneficio (y algo más, todo esto del 11-M sociata apesta, según van saliendo datos que el PSOE celosamente, vía el vocero de los GAL, el mentiroso compulsivo de Rubalcaba, oculta o tergiversa. ¡ Si hasta los policías han falsificado pruebas, para que el PSOE siga con su tesis islamista !). Este sinvergüenza de zETAp, que presume mucho de talante, pero que desprecia e isulta a 4.000.000 de españoles (antes lo hizo con 3.000.000) mientras recibe a 10.000 transexuales (algo muy importante para España), esperemos que por el bien de la libertad, de la democracia y de las víctimas de la barbarie torturadora roja etarra, sea expulsado del poder que consiguió mediante la sangre de 200 víctimas inocentes, por el pueblo español, al que machaca, engaña y detiene ilegalmente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Disidente

    Y ahora, después de la ‘gracia’ de regulación masiva de inmigrantes, de Caldera (el traidor salmantino), ahora el PSOE engañando al pueblo nuevamente (y es que España no se merece un Gobierno que mienta, como este que tenemos) con esto de las masivas entradas de inmigrantes en barcos (que no en pateras), por el efecto llamada que estos estúpidos indoctos del PSOE negaban. Claro, como no se llevan a los inmigrantes a su casa, sino que los sueltan en (¡ qué casualidad!) en comunidades gobernadas por el PP….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser JoaN

    joder Manolo, qué pregunta:escuchará «Cadena Cope, enhorabuena por tener las cosas claras»…leerá ABC, la Razón y libertaddigital.com…e iglesias no se si frecuentará muchas, pero piadoso en oirles decir eso no resultan…Manolo, tendríamos que preguntarnos algún día que ha hecho esta buena mujer para que esta piara de enranciados la tengan tanta manía…qué pasa, que es la primera víctima del terrorismo que lucho por defender el honor de su hijo por encima del de los políticos? que fue la primera que los puso a todos en vereda…aún os acordáis del PP riéndose en su cara durante su compadecencia o también riéndose en el Parque del Retiro en el último memorial que hubo?

    27 marzo 2006 | 02:03

  5. Dice ser Lo dijo Juan

    Lo primero es felicitarle por su columna semanal, ya que para mi es mejor que cualquier cosa de humor.Leo siempre sus comentarios intentando comprender las razones que utilizas para tratar de convencerte a ti mismo de que Dios(es con mayuscula, si no lo pones a si evita ponerlo) no existe y la verdad es que me parecen infantiles.Cualquier cristiano tendria mil razones mejores para dudar de la existencia de Dios, asi que lo único que haces es como tu muchas veces dices(haciendo referencia a la COPE) separar a la españa católica de la no católica, jaleando a la izquierda irracional que siempre achaca sus problemas a la iglesia.Saludos y sigue haciendo la columna que al menos cuentas con mi lectura.

    27 marzo 2006 | 02:25

  6. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    A lo mejor escucha la SER y de tanta decadencia ha nacido ese odioLo digo porque los peores hijos de puta son los conversos (quizás sea un socialista muuuuuuuuuuuy defraudado) y el personaje que nos ocupa es un hijo de la gran puta que no merece ni tan siquiera el reposo de la muerte, merece el más cruel de los castigos, encerrarlo en su propio odio o en una buena celda (por apología del cainismo más vil), junto a Otegui y Ternera (a estos por asesinos directamente)Y a ZP por alentar todo este odioY al PP por no desalentarloY a mi por llevarle la contraria a manolito

    27 marzo 2006 | 02:50

  7. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    !Que cambie todo a fondo!!Que de las raíces de la humanidad surja el nuevo mundo!!Que una nueva deidad reine sobre los hombres, que un nuevo futuro se abra ante ellos!En el taller, en las casas, en las asambleas, en los empleos,!que cambie todo en todas partes!

    27 marzo 2006 | 02:53

  8. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Mañana manolito puedes sacar el ejemplo contrario, que los hay a miles (te los iré facilitando y tus los comentas) y así enseñas a la gente a no odiar y no a señalar con el dedo a quien odiarNo todo el que estornuda padece un resfriadoThomas Mann: Las cosas andarían mejor si Marx hubiera leído a Hölderlin

    27 marzo 2006 | 02:55

  9. Dice ser Johnymepeino

    Dice usted:»el gobernante con mayor poder en la Tierra»y lo fundamenta de este modo:»pues gobierna con mano férrea sobre las conciencias de cientos de millones de fieles»Mire Don Manuel:La Guerra de Irak es por motivos «petrolíferos».La Guerra del Golfo fue por motivos económicos.La Guerra de Vietnam (El infierno de Vietnam) fue por motivos políticos.La Guerra de Corea fue por motivos políticos.Los millones de muertos en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas duraron 75 años por motivos políticos.La II Guerra Mundial ( I Guerra Atómica) fue por motivos políticos. ¿Recuerda¿: Más muertos que en las cruzadas e inquisición juntas. No se fie de mí, compruébelo usted mismo.Los campos de exterminio Nazi lo fueron por motivos ideológicos: políticos.La I Guerra Mundial (I Guerra bacteriológica) fue por motivos políticos.La política es la causa de los mayores genocidios de los últimos cien años (El siglo XX supera toda la historia de la civilización) … Y… ¡Los idiotas tienen fe y creen en ella!Las conciencias de los creyentes (y de ustedes los intelectuales porque leen mucho) son más libres de aceptar o no, que los espectadores / oyentes / lectores del pensamiento único establecido.Un laico, cuando lo es, no necesita que le justifiquen ni justificar su presencia en el Vaticano: Sencillamente, no va.No fue una obra de caridad lo que la llevó allá (con 400 representantes más de este nuestro Laico estado), fue una contradicción más. Que también existe la hipocresía política Don Manuel, que también existe. La del PP por sus poco edificantes comportamientos (JuanPablo II condenó la guerra y éstos católico-españolistas se apuntaron a ella) y sospechoso gusto por el «fru-frú» de sotanas vaticanas.Y la del PSOE por ese empeño de entronizar el márketing y el share por encima de los propios principios.

    27 marzo 2006 | 07:42

  10. Dice ser Johnymepeino

    El comentario que cita usted… pues eso, analfabestias. Ya sabe que al Homo Sapiens (quedamos pocos) le ha finiquitado la nueva especie: Homo Brutalis.Listos para buscar excusas bienpensantes (Patria, Unidad, Libertad, ó «mi diferencia», independencia, Libertad de la Otra…) pero se engañan: es sólo visceralidad buscando una buena causa para animalizarse un poco más.

    27 marzo 2006 | 07:50

  11. Dice ser Goyo Tovar

    A propósito de la reflexión.Aún no tenemos el certificado de defunción de ETA y ya comienzan los intentos por sustituirla. Ya decía el gran Pio Baroja cosas parecidas sobre nosotros, los españolitos de sangre caliente que hielan corazones.Es una gozada vivir en un país tan católico.

    27 marzo 2006 | 09:45

  12. Dice ser Johannes Paulus

    Don Manuel,la condición del vino de misa es que ha de ser procedente de pura uva, sin azúcar o alcohol añadido. Al igual que el pan, que ha de ser ázimo, sin levadura.Es curioso, que ambos alimentos espirituales, sean de frutos granados, en espiga o racimo, que para obtenerlos, haya que triturarlos: uno en molino y otro pisoteado.¿será por que Cristo sabía que la dureza de la vida es como un molino triturador inmisericorde?¿será por que muchos nos sentimos pisoteados y machados por el sufrimiento en esta vida?El pan es signo de muerte (el pán sin levadura es insípido, insulso, como la vida misma) y el vino, de resurrección. Puede que al igual que el mejor antídoto contra el veneno es el propio veneno, lo mejor para el sufrimiento, sea masticar y beber el mismo sufrimiento para poder pasar a través de la Cruz, a través del dolor.

    27 marzo 2006 | 10:07

  13. Dice ser Belial

    No lee, la Cope, De misa Catolica diaria, al PP……¿Respondidas todas tus dudas?

    27 marzo 2006 | 10:28

  14. Dice ser stifmacuin

    Y me sigo acordando de cuando a la entrada del Congreso, a los familiares de las victimas del 11-M les dijeron que se los metieran por el culo. Y cada vez que me acuerdo pienso en que a esa gente la mataron por existir, ni siquiera por tener determinada ideologia, o profesar una determinada religion, creencia.No sé. Yo en Pilar Manjon veo a una mujer destrozada por perder a un hijo y que pide justicia e informacion. No me tiene el perfil de sindicalista, progre, sociata o roja, aunque lo sea… Sin embargo veo a Alcaraz y perfectamente podría estar inaugurando algun tramo de la M-30 o en alguna procesión en semana santa. Se le da tan bien lo de las marchas…Pero debe ser que tengo la mirada sucia de tanto ver, oir y leer Cuatro, la Ser y El Pais, ( y el 20 Minutos, claro )

    27 marzo 2006 | 11:35

  15. Dice ser irene

    en muchas cosas y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Jonhymepeino, pero tambien con stifmacuin…Pilar Manjon fue condenada a priori, solo por remover en la herida, solo por no callar, solo por rogar la informacion que por derecho le pertenece y que nadie le daba (preguntad a fungairiño donde estaba ese dia) una mujer que no sale en television rodeada de politicos y asociaciones de victimas politizadas que se reunen en eventos sin invitar a los que no son del partido, como en valencia (AVT manifestandose con el pp, hinestrillas, representacion de España 2000 en contra del gobierno, no criticando constructivamente, literalmente en contra,) como si fueran las unicas victimas, en cambio, cuando hubo homenajes a las victimas que no eran de AVT no salian en la tele y no parecian victimas…se ve que esas no se merecen ni el respeto del silencio…el mismo dia del homenaje, rajoy chupando camara y dando «su particular vision» (y la de pedro j)sobre la mochila…ni respeto se les tiene, y estoy de acuerdo con saco, el que ha hecho ese comentario es un desalamado y solo alberga odio, y lo peor de todo, odio politizado y sectarizado…que lastima, no se si esa persona leera algo, no se si esa persona estara bien de la cabeza pero lo que no se puede es tener esa insensibilidad manifiesta para hablar de alguien que esta sufriendo lo que no deseariamos sufrir en la vida, la muerte de un hijo…

    27 marzo 2006 | 13:51

  16. Dice ser Genaro

    Ve el sectario la paja en el ojo ajeno pero nunca la viga en propio.Se pueden leer las tonterias del Pais de Polanco, ver al Gabicachondo «heroe de los idus de marzo» en la cadena cuatrero o escuchar la Ser…..pero como escogas otras opciones (al margen de la Secta «pogre»). Lascagao!!!!, eres sectario, facha, retrogrado, cavernicola y el resto de lindezas que no vamos a plasmar aqui para no sonrojar a los tiernos infantes, tan demócratas ellos, educados en el pensamiento único sociata.

    27 marzo 2006 | 13:59

  17. Dice ser Manuel Saco

    GenaroPuede que sea todo eso, pero no me pongas fácil la respuesta: no «escogas» el camino fácil. Aprovecha para estudiar.

    27 marzo 2006 | 14:50

  18. Dice ser Manuel Saco

    JohannesEl cava brut, natural, no tiene el añadido del “licor de expedición” de las demás categorías de espumosos (una mezcla secreta de concentrados de azúcares y frutas para dar un buqué característico. El carbónico se consigue en una segunda fermentación, después de haber añadido azúcares. Pero si esos azúcares provienen de otro mosto, como se hace en los espumosos de calidad, el vino sería completamente natural. Yo creo que por el bienestar de sus sacerdotes, la vista gorda bien vale una misa. ¿No crees?

    27 marzo 2006 | 14:56

  19. Dice ser person

    No quiero ni puedo estar de acuerdo con el autor del comentario que nos transcribes sobre Pilar Manjón.Eso no quiere decir que de la manera mas respetuosa posible pero también con toda rotundidad no diga lo que pienso: que la señora Pilar Manjón ha utilizado políticamente el asunto del 11M y por tanto la muerte de su hijo. Que lo que hizo en la comisión de investigación fue una pantomima y dar pena, cuando lo que tenía que haber hecho era haber asistido cuantas veces hubiera querido pero en calidad de oyente, puesto que no podía aportar ninguna información relevante. Y para terminar, que ese uso político de la tragedia que ella ha hecho, ha provocado que en una gran parte de la población española aflore un sentimiento de rencor hacia ella.Si luego la pagan con un escaño o similar, quizás le compense.Que Dios tenga a su hijo en el cielo y la guarde a ella muchos años.

    27 marzo 2006 | 16:13

  20. Dice ser David

    Lo que sucede es que al PP y a los fachas sólo les preocupan los muertos del terrorismo que les dan votos y no 200 pobres obreros (muchos de ellos inmigrantes, qué asco) que iban a trabajar en cercanías (por dios, en minúscula)…

    27 marzo 2006 | 16:17

  21. Dice ser elcuratodo

    ¿DES FACHA TEZ?AZNAR ETA Y EL PPEL CAPÍTULO QUE EL PP QUIERE BORRAR DE LOS LIBROS DE HISTORIALOS HECHOS…• NEGOCIACIÓN ‘CARA A CARA’ CON ETA EN ZURICH:En mayo de 1999, ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida, el Gobierno de José María Aznar se sentó a negociar con la banda terrorista en la ciudad suiza de Zúrich. La reunión entre representantes del Ejecutivo y de ETA tuvo lugar el 19 de mayo, en un hotel de Zúrich, y en ella participaron los etarras Mikel Albizu “Mikel Antza”, entonces jefe del aparato político de la banda, y Belén González Peñalba, «Carmen». Por parte del Gobierno, Aznar envió al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; al secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y a su asesor personal, Pedro Arriola. La reunión contó con un moderador, el entonces Obispo de Bilbao, Juan María UriarteAmbas delegaciones quedaron emplazadas a una nueva reunión sin fecha concreta, que nunca llegó a producirse.• MOCIONES EN EL CONGRESO:En 1998 y 1999, durante el Gobierno del PP, el Congreso aprobó, por unanimidad, dos mociones instando al Ejecutivo a desarrollar una nueva orientación en la política penitenciaria para propiciar el fin de la violencia:- En la moción aprobada por unanimidad el 10-11-98, el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a desarrollar, mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, «una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia». La moción insta también al Gobierno a que «el diálogo, el consenso y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos rijan todo el proceso que debe conducir al fin de la violencia terrorista y evite actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas».- El 15-6-1999, el Pleno del Congreso aprueba unánimemente otra moción, en la que se insta al Gobierno a «culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria, acorde con el fin de la violencia».• ACERCAMIENTO DE PRESOS:Entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, el Gobierno del PP ordena el acercamiento de más de 120 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y permite el regreso a nuestro país de más de 300 exiliados de la banda terrorista.- Pocos días antes de la celebración de las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre de 1998, el Ministerio del Interior traslada a 4 presos enfermos a cárceles del País Vasco.- En diciembre del 98, Aznar anuncia el traslado a la Península de un «grupo cualitativo» de 21 presos de ETA que cumplen condena en cárceles de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.- En mayo de 1999, el Gobierno anuncia que 304 personas vinculadas a ETA pueden volver a España, entre ellos todos aquellos cuyos delitos han prescrito, incluidos algunos con delitos de sangre.- El 25-6-99, el Gobierno anuncia un traslado de entre 4 y 6 presos etarras a las cárceles vascas.- EL 7 de septiembre de 1999, el Ejecutivo anuncia el acercamiento de 105 presos de ETA a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad, un proceso que concluyó el 24 de ese mismo mes.• EXCARCELACIÓN DE ETARRAS:-Durante el periodo de gobierno del PP se produjeron 311 excarcelaciones de etarras. De ellas, 64 correspondieron a terroristas condenados por asesinatos múltiples a penas superiores a veinte años (en algún caso superiores a doscientos y aún a trescientos años).- Un caso especialmente significativo, es el del etarra Iñaki Bilbao, condenado a 52 años de prisión, que quedaron reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas, y de los que efectivamente cumplió 17. Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior. El 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio Juan PriedeLAS FRASES….GENEROSIDAD:• “Si los terroristas deciden dejar las armas sabré ser generoso” (José María Aznar, 3-3-98)• “Estoy dispuesto a tomar todas las iniciativas que fuesen necesarias si viésemos que podía entenderse o podían darse pasos positivos para que esta situación de cese de la violencia diese lugar a un proceso definitivo de paz” (José María Aznar, 3-3-98)• “Con la violencia no se consigue ningún tipo de ventaja política, pero estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo, es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo.” (José María Aznar, 5-3-98)• «Merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz». (José María Aznar, 4-5-98)• “El Gobierno y yo personalmente hemos procurado a lo largo de estas semanas, en declaraciones y en hechos, transmitir señales de lo que estamos dispuestos a hacer por la paz”. (José María Aznar, 11-10-98).• “Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”. ( José María Aznar, 5-11-98)• “Estamos dispuestos a hacer y afrontar el esfuerzo que nos corresponde (José María Aznar, 18-12-98).NEGOCIACIÓN• “El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (…) Estoy seguro que al mantenimiento de ese principio (discreción) me van a prestar ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta.” (José María Aznar, 3-11-1998).• «“Si no se producen los contactos es porque ETA no quiere. No hay ninguna otra razón». (José María Aznar, 10-9-99)• «Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada». (Josep Piqué 4-11-98)• “Los contactos los llevaremos directamente y sin intermediación» (Mariano Rajoy, 12-11-98)PRESOS• » En dicho proceso (de paz), quiero decirles que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz”.(José María Aznar, 2-10-98)• “Ya he dicho que el Gobierno está dispuesto a acompasar la política penitenciaria a los avances que se produzcan en el proceso de paz. …”. “A veces hay una inversión de valores que parece obligarnos a los demócratas a dar pasos….”. “Lo que debemos tener son actitudes abiertas”. (José María Aznar, 11-10-98)• “…..en ese momento se darían las condiciones para que los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea se pusieran a desarrollar los compromisos de ese pacto en materia de reinserción, que es otro aspecto más de la política antiterrorista”(José María Aznar, 11-10-98)• «El Gobierno, cuando toma decisiones, hace política, no hace gestos y quien interprete en clave de gesto (el acercamiento de presos) no va por buen camino, si lo ven en clave de una política de fondo pueden acertar más”. (José María Aznar,10-9-99)• “El Gobierno ha hecho un gesto (el acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz» (Mariano Rajoy, 26-12-98)VENCEDORES Y VENCIDOS• “El proceso y el procedimiento (en la lucha contra ETA) serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos». (Ricardo Martí Fluxá, 28-11-97)NAVARRA• Si ETA abandona las armas se podría «hablar y negociar, y ahí Navarra va a estar y será generosa». «En la medida en que se consolide la tregua y podamos hablar de abandono definitivo de la violencia, se podrá hablar de otras cuestiones como la política penitenciaria y la reinserción» (Miguel Sanz,14-10-98)PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS VASCAS• “…seguiré adoptando las iniciativas que considere más adecuadas para la consecución definitiva de la paz”.” Las iniciativas de pacificación y normalización del País Vasco, cualquiera que sea el ámbito en el que se planteen, exigen la participación efectiva de todos los partidos democráticos”. (José María Aznar, 2-10-98)• “El proceso de normalización corresponde, en primer término, a las instituciones y a todas las fuerzas políticas vascas sin ningún tipo de excepción”. (José María Aznar,18-12-98)• “Tomar posesión de un escaño siempre es preferible a empuñar las armas (José María Aznar,18-12-98).• “Considero conveniente reforzar el diálogo que ya existe con los partidos políticos para profundizar en las líneas de acuerdo iniciadas hasta ahora. Espero que a este diálogo, en una situación política normalizada, puedan incorporarse también todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento vasco”. (José María Aznar, 18-12-98)

    27 marzo 2006 | 17:09

  22. Dice ser elcuratodo

    Y después de todo esto, comulguen y beban la sangre de cristo tranquilos.Pero con esa graduación de la sangre de cristo, que no conduzcan nunca más.

    27 marzo 2006 | 17:15

  23. Dice ser Johannes Paulus

    Tiene toda la razón, pero el cava carece del color del vino: rojo sangre.Y ya sabe lo importante que es la simbología para la Iglesia.

    27 marzo 2006 | 17:22

  24. Dice ser elcuratodo

    Ya lo se, palomas, hostias, sagrarios, el brazo incorrupto de san Nepomuceno, las bragas de Santa Teresa, en fin esas menudencias. Pero disiento en lo del color, hay gente que tiene la sangre de horchata e igualmente es fuente de vida lo que corre por sus venas, al que beba que no conduzca.Hasta luego Juanito.

    27 marzo 2006 | 17:31

  25. Dice ser Marcos

    Manolo, esta claro que una de sus lecturas diarias es 20minutos 🙂

    27 marzo 2006 | 17:45

  26. Dice ser stifmacuin

    Respondiendo a Person. ¿Que ocurre que se puede ir en silla de ruedas como Irene Villa y sacarnos a su novio y que si ha rehecho su vida, etc,… y no se puede llorar por la muerte de un hijo solo porque se es de izquierdas? Con todo esto, que no se piense que tengo ningun sentimiento negativo hacia Irene Villa, todo lo contrario. Ella tambien fue una victima y su manera de salir adelante es digna de elogio y admiración.Respondiendo a Genaro. Efectivamente todos tenemos nuestro punto de vista y estan contrapuestos y el blog de Saco no se caracteriza por el pensamiento centrista de Don Josemaria Escriva de …, perdón, Aznar. Que los que comulgamos a veces, muchas veces, siempre con Saco tambien vemos Cuatro, leemos El País y oimosa la Ser, cierto. Que somos de izquierdas o cuando menos tenemos una visión «pogresista» de la vida, cierto.Con todo, procuro leer un poco y cuando algo no me gusta, el programa del partido popular, los deportes de Antena 3, los sensacionales debates de Telemadrid con el Yanke-e, no lo veo, para eso esta el zapping, o simplemente el boton de ON/OFF.De todos modos, me gustaria encontrar el blog de Jimenez Losantos para poder leer sus pensamientos. Claro que ahora que tiraron las antenas de Radio Liberty, lo mismo esta ocupado buscando un nuevo medio de expresión. ¿Quien sabe? Que le digan a Escolar que lo fiche. Mas gracia que Mercedes de la Merced si tendrá.

    27 marzo 2006 | 18:00

  27. Dice ser Cristina

    Sr Don Manuel,En primer lugar Dios no es de derechas ni de izquierdas, Dios es de todos y para todos. Si usted no cree en El, me parece muy bien porque a mi desde pequeña me han enseñado a respetar y a aceptar las ideas de los demás.En cuanto a su comentario final «Haced un esfuerzo y decidme: un desalmado con tanto odio en su cuerpo, ¿qué lecturas diarias tendrá, qué radios escuchará, qué iglesias frecuentará, a quién votará?», le contestaré: una persona así simplemente no lee, o lee poco, no frecuenta ninguna iglesia (por lo menos no la mía), y no votará a nadie porque no cree en la democracia.En el mundo hijos de puta los hay de todas las tendencias y religiones.Por otro lado en muchas de sus columnas he detectado ese mismo odio que se desprende del comentario del «energúmeno» (definámoslo así)hacia Pilar Manjón, en contra de los militantes del PP (entre los que me encuentro) y la Iglesia Católica (entre la que veo diferencias entre usted y la extrema derecha a la que tanto critica.Sinceramente me duele que las personas se traten con tanto odio simplemente por sus diferencias políticas. Yo por mi parte intentaré seguir como hasta ahora respetando e intentando que me respeten.Un saludo y buenas tardes

    27 marzo 2006 | 18:37

  28. Dice ser Cristina

    Quería decir en mi comentario anterior que a veces no veo diferencias entre usted y la extrema derecha que tanto critica.

    27 marzo 2006 | 18:39

  29. Dice ser elcuratodo

    Cristina:Manolo si que lee y mucho, pero me parece que lee lo mismo que tú y ademas se nutre de otras fuentes de las que tu jamás te atreverías a alimentarte.¿Por miedo?¿Por represión en tu infancia?No se busca la verdad hija, está a tu alrededor pero entra en ella sin temor.Acepta mis respetos.

    27 marzo 2006 | 19:15

  30. Dice ser J. Sol

    Muy acertada, Cristina. Yo tampoco veo diferencia entre las excremencias que vomita el columnista y los que podría escribir un militante de extrema derecha, pero que muy pasado de rosca.En cuanto a las lecturas del desalmado al que alude el columnista deben ser las del propio columnista, mensajes monotemáticos llenos de odio y rencor visceral que no cesa.

    27 marzo 2006 | 19:15

  31. Dice ser pericles

    Creo que la visita de la señora vicepresidenta del gobierno, doña María Teresa de la Vega, al Vaticano, y la cena ofrecida en la sede de la embajada, en honor del arzobispo primado de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, al igual que el nombramiento del ex-alcalde de A Coruña como embajador ante la Santa Sede, se enmarcan dentro del intento de recomponer las relaciones con la Iglesia después de la firmeza con la que el gobierno ha tomado varias decisiones en materia de derechos civiles y de educación, que han enturbiado las relaciones con la Iglesia Católica. A mí, personalmente, me parece razonable, lo cortés no quita lo valiente. Es una buena forma de “dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. El mantenimiento de unas buenas relaciones con esta institución, que todavía detenta una gran influencia en la sociedad española, no está reñida con la aplicación de un programa electoral que ha sido votado por una mayoría de ciudadanos. Se puede y se deben mantener una buena relación entre ambas instituciones, y también el diálogo sobre las cuestiones que pueden ser espinosas, pero también se debe dejar claro que la ampliación de derechos civiles o la política educativa es una competencia del gobierno que, aunque tenga en cuenta la opinión de todos los sectores afectados, no puede quedar limitada por los prejuicios morales de una parte de la población, por muy importante que sea, sobre todo, si se tiene en cuenta que dichas decisiones no les afectan ni les obligan directamente.En cuanto a las opiniones, como las que Manuel Saco ha reproducido, sobre la señora Pilar Manjón, éstas y otras peores he podido leer en diversos medios, no sólo realizadas por parte de comentaristas que dan rienda suelta a sus peores instintos escudados en su anonimato, sino también en medios de comunicación que gustan de sacar precisamente en sus oyentes, lectores o espectadores, lo peor que llevan dentro. Por mucho que algunos digan, yo no niego que los medios de comunicación del grupo PRISA sean parciales, pero las formas y los ataques a las personas por parte de los medios de comunicación que ya todos conocemos, rozan, aparte de la mala educación y la mala baba, el límite de lo que es permisible entre personas bien nacidas. Parciales somos todos, pero las formas y las palabras que algunos utilizan, descalifican sus opiniones aparte de descalificarles como personas. La crítica contundente no tiene por qué estar reñida con la elegancia.Saludos.

    27 marzo 2006 | 19:24

  32. Dice ser elcuratodo

    Sólo hay que leer libertaddigital y oír la COPE, luego le aplicas la cordura normal de un razonamiento sano y sale el pensamiento puro de Manolo.O eso creo yo, que no estoy nunca equivocado.

    27 marzo 2006 | 19:26

  33. Dice ser agnostico

    Creo que Dios (era con mayusculas,no?)te iluminarà y te harà ver la verdad(¿voy bien?)porque querido hermano tu falta de fè no te llevarà a ningùn buen puerto,y tu vida serà errante por los siglos de los siglos(un buen vino por cierto)amen.Te recordarè que ademàs somos los mas ricos.(Lo de mi reino y esta tierra,Cesar lo que es del cesar ¿de que me suena?)hoy es la primera vez que e he leido,prometo seguir haciendolo.Suerte.

    28 marzo 2006 | 12:23

  34. Dice ser cristina

    curalotodo,Veo que no tienes ni idea de lo que hablas.¿Represión mi infancia? para nada. Afortunadamente he tenido unos padres y unos abuelos que me han enseñado lo que es la democracia y lo que es luchar por la libertad. Mi abuelo estuvo en la cárcel después de la Guerra Civil por luchar contra la dictadura. He aprendido muchas cosas de él, entre ellas el respeto hacia los demás. Tú sí que pareces haber tenido muchos problemas en tu infancia. Ello se detecta del odio que viertes en tus mensajes.¿Miedo? Como todo ser humano, siento miedo de algunas cosas pero desde luego no de enfrentarme a la realidad ni de intentar conocer la verdad. Sin embargo a tí te veo lleno de temores, principalmente hacia las personas con ideas diferentes a las tuyas. No tengas miedo, e intenta aceptar que en nuestro país afortunadamente hay personas con todo tipo de ideologías y creencias. Eso amigo mío es la democracia.En definitiva, no seas tan radical (o te convertirás en parte de esa «extrema derecha» a la que tanto odias.Gracias y un saludo.

    29 marzo 2006 | 22:28

  35. Dice ser cristina

    Por cierto curalotodo,Cuando hablo en mi primer mensaje del «energúmeno» , desde luego no he querido en ningún momento referirme al Manuel Saco.De tu mensaje me ha parecido que habías entendido eso. Nada más lejos de mi intención. Para mi sinceramente la persona que hizo ese comentario de Pilar Manjón me parece un salvaje.Sr Saco,Creo que usted sí ha debido entender mi mensaje.Gracias nuevamente.

    29 marzo 2006 | 22:33

  36. Dice ser Manuel Saco

    Cristina, sí lo había entendido.

    29 marzo 2006 | 22:39

  37. Dice ser Disidente

    Aquí el caballero, no ‘descubrió’ que Dios (él, parece mentira en un periodista, lo escribe con ninúscula inicial, por desprecio, por supuesto, pero como si yo escribiese Marx con minúscula, por eso de repudiar al hombre que generó millones de asesinados por inspiración de su ridícula ideosofía) no ‘existía’ cuando fue a la Univesidad. No es extraño, porque si es como la Carlos III del infame Barba, es probable que descubra también que los átomos no existen. Todo sea por la ‘sabiduría’ de los necios.

    17 mayo 2006 | 13:01

  38. Dice ser irene

    Jajajajajajajajajajajajajajajaajjajjaajajjajajajjaajajjajajajjjjajajjahostia saco, ha entrado Pio Moa a contarnos su historia…¿25 veces exactas??(y es que España no se merece un Gobierno que mienta, como este que tenemos)jajajaajjajajajajajjajjajjajajajajjajaajajajajajajajajajajajajajajaj» hay armas de destruccion masiva en Irak»» ha sido eta, y quien diga lo contrario miente»jajajajjajajjajajajajajajajjjaajajjajajjjjajjajajaajjjajajahora entiendo en que se parece la iglesia y el pp…en sus militantes, igual de absorvidos ¿seran extraterrestres o lo sere yo? ¿se han educado en los mismos colegio que nosotros o hay colegios que nos son invisibles a los ateos y es donde enseñan a ser catolico y de derechas??pregunto, pura ignorancia la mia, coño claro que como soy rojoprogreatea, no me entero de na.jajajajjajajajajajajaajajajajajjajajajjajaajjaajajaj

    17 mayo 2006 | 18:07

Los comentarios están cerrados.