Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Hay que reír más

Ya han transcurrido varias horas del viernes, día en que comienza el alto el fuego permanente de ETA. Desde que se anunció, está la extrema derecha de los mismísimos nervios. Lo cual es un buen síntoma para este país. Empiezo a pensar que la salud de nuestra sociedad es fácilmente mensurable según sea la intensidad verdosa de la cara de vinagre que se le pone a la extrema derecha y los comentarios insultantes del fasciotroll en el blog de un tal Manuel Saco. Como sabemos que la paz es el peor escenario posible para los que viven de la venta al por mayor del miedo, más que sus mensajes de malos presagios son sus semblantes funerarios los más seguros indicadores de que la paz la tenemos al alcance de la punta de los dedos.

“Todos los partidos, menos el PP” han insistido estos dos días en que hay que administrar nuestra alegría, en ser felices con las debidas cautelas. Los economistas saben mucho del poder del efecto contagio. El ejemplo más cotidiano es la Bolsa de valores, donde lo único que se vende son futuribles, expectativas, buenos presagios. El pánico en la Bolsa puede hundir una economía saneada, y unas expectativas bien dosificadas consiguen inyectar entusiasmo inversor.

Las caras de la bancada del PP cuando Zapatero comunicaba solemnemente la nueva estrategia de ETA y las expectativas de paz, eran lo más parecido a la cara de la viuda en los funerales corpore insepulto. Se han retratado. Sus rostros viran al verde pardo queso de Cabrales según los demás vamos recibiendo las buenas noticias. Y eso es muy malo para su salud, y corremos el peligro de contagio de esa especie de gripe aviar de la crispación que padecen. Como ayer les decía Rubalcaba, hay que reír más. Por eso traigo aquí un folleto que me entregaron el otro día a la salida del Metro como terapia colectiva para los dirigentes populares. Es un método llamado “Risa y salud”, y dice tratarse de “La risa y el humor para prevenir y afrontar el estrés”. No se me agolpen, que hay cursos hasta el mes de junio. Los demás no los necesitamos porque nos reímos con las buenas noticias. Somos así de bobos y solemnes. Pero a ellos, si se aplican, les puede hacer mucho bien.

¡Ah!, me olvidaba: tienen, al parecer, el aval de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, lo que les confiere un toque de seriedad a la risa, por más que parezca una contradicción en sus términos.

—————————————————————————-

(Meditación para hoy (I): si recorréis los últimos post que me está dejando el facherío unido jamás será vencido, con insultos de lo más variado, os haréis una idea cabal del tamaño de la desesperación de la extrema derecha. Esto va bien.)

(Meditación para hoy (II): la cadena SER del rojo de Polanco……………………………….-dejo este espacio en blanco para que el facherío lo rellene con los insultos ad hoc- ha desvelado una encuesta sobre la intención de voto del electorado, realizada tras el comunicado de ETA: El PP baja dos puntos desde la última consulta, y el PSOE alcanza la mayoría absoluta. Por la salud de este país, sería deseable que nadie obtenga nunca más la mayoría absoluta. Ya sé que, con estos resultados, la medicina de la risa que antes recetaba a los enfermos de la extrema derecha es muy difícil de tragar. Pero, por favor, que no dejen la medicación. En los malos tragos se constata la estatura moral de los políticos. ¡Ánimo! ¡A ver esas risas, niños!)

54 comentarios

  1. Dice ser benilde

    Saco, a pesar de ser integrante del facherío unido jamás será vencido, he de darte parcialmente la razón: tus artículos me hacen reír y eso mejora mi salud. Si uno lo mira bien, a cualquier cosa se le puede obtener cierto rendimiento. Gracias mil.

    24 marzo 2006 | 13:35

  2. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Al igual que ETA se rie de todos los españoles, que mientras (solo algunos) piensan que va a abandonar las armas, esta sigue robando explosivos en FranciaExtraño concepto de PAZ el de la ETA, que por cierto cada vez se parece más al concepto de PAZ del PSOE y sus mamporrerosUna pregunta: ¿por qué ha de ser la ETA la que pone las condiciones de la paz (como hace en su último comunicado) si somos los españoles los que ponemos los muertos?

    24 marzo 2006 | 13:51

  3. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    El PSOE lleva 5 años hablando con ETA, ya lo dijo Otegui, por eso hay que dejarlo todo cerrado y bien cerrado antes de que las conciencias dormidas despierten y se encuentren con la realidad pactada mucho antes del 11MEl 11M no buscaba un cambio de gobierno, buscaba un cambio de régimen y va camino de conseguirlo

    24 marzo 2006 | 13:55

  4. Dice ser rufo

    Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a estar de acuerdo con mister X:»¿porqué va a ser ETA la que dicte las condiciones de paz si los muertos los ponemos nosotros?»Tienen un trabajo arduo los negociadores, y una forma de negociar con más fuerza, sería, pienso yo, inocente de mí, que el PP se uniera al carro del gobierno con la mente abierta y sin ideas preconcebidas. ¿Sería quizá mucho pedir?

    24 marzo 2006 | 14:07

  5. Dice ser EL CID

    preguntalé, manolito, a los familiares de las victimas de estos hijos de puta si tienen ganas de reirlo que hay que hacer con los etarras, como con cualquier delincuente, es ponerlos a disposicion de la justicia y que cumplan las condenas que se les impongan, ni mas ni menos¿va a negociar zp con violadores, secuestradores, mafias del este, narcotraficantes, atracadores, asesinos y demas hijoputas que puebla nuestro pais?Explicanos, oh, pozo de sabiduria, porque se negocia con unos y no con todoslo que si hay que reconocerle a zp es el arte que tiene en bajarse los pantalones ante los terroristas

    24 marzo 2006 | 14:09

  6. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Yo a ZP no lo veo muy contentoEsperaría ZP otro comunicado?Que pactó ZP con ETA?ZP sabe que si esta baza le falla se van a poner muchas y nuevas verdades sobre la palestra y el comunicado no deja mucho margen de maniobra al actual gobierno, es lo mismo de siempre o me das lo que quiero o sigo matando

    24 marzo 2006 | 14:21

  7. Dice ser elcuratodo

    Algunos recortes de prensa del año 98, para desmemoriados:Aznar autoriza que representantes del Gobierno dialoguen directamente con ETAhttp://www.el-mundo.es/1998/11/04/espana/Aznar promete a ETA iniciar el proceso de paz si demuestra que acepta las reglas democráticashttp://www.el-mundo.es/1998/10/03/espana/Aznar estudia anunciar en los próximos días el acercamiento de presos de ETAhttp://www.el-mundo.es/1998/12/17/Aznar emplaza al entorno de ETA a responder a su oferta de diálogohttp://www.el-mundo.es/1998/12/07/espana/Borrell ofrece a Aznar el apoyo del PSOE para alcanzar la pazhttp://www.el-mundo.es/1998/11/06/espana/El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vascahttp://www.el-mundo.es/1998/11/06/El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETAhttp://www.el-mundo.es/1998/11/03/espana/El Gobierno estudia nuevos traslados de presos de ETA antes de Navidadhttp://www.el-mundo.es/1998/11/18/espana/El PSOE respeta y apoya las medidas del Gobiernohttp://www.el-mundo.es/1998/12/19/espana/El Gobierno admite contactos con el entorno de ETAhttp://www.el-mundo.es/1998/12/12/Aznar reafirma estar dispuesto «al perdón y la generosidad»http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981106elpepinac…Aznar: «Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz»http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980504elpepinac…Piqué aclara que el Gobierno está dispuesto a dialogar «directamente» con ETAhttp://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981105elpepinac…Aznar no exigirá a ETA entregar las armashttp://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981101elpepinac…Aznar promete a Pujol explorar » todas las posibilidades de diálogo» para Acabar con ETAhttp://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980925elpepinac…

    24 marzo 2006 | 14:25

  8. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Un chileno, que ha permanecido 8 años en prisión por pertenencia a ETA (participó entre otras cosas en el secuestro de Revilla) es uno de los abogados que ha dispensado el estado a las vícitmas del 11MEstos señores, son los que van a negociar nuestra paz y encima piden que se les una el resto¿Meterán a Otegi de fiscal general del estado una vez conseguida la paz?

    24 marzo 2006 | 14:28

  9. Dice ser benilde

    Elcuratodo, ya no nos impresionas, qué aburrimiento, déjalo hombre. ¿Qué quieres demostrar, que Aznar mintió? Y en el supuesto que lo hiciera, ¿qué más da? ¿No mintió también el PSOE cuando dijo -antes de la tregua- que no había conversado con ETA? Descansad, que parecéis críos.

    24 marzo 2006 | 14:30

  10. Dice ser benilde

    Por cierto, acabo de leer una noticia sobre Carod que hace que me siga riendo, Saco, cómo sigo tus consejos.

    24 marzo 2006 | 14:35

  11. Dice ser Jon

    Si, la mayoria absoluta no es la situacion mas deseable generalmente en una democracia sana . En mi opinion, por lo que he visto en mi comunidad autonoma ,y en general en España , las legislaturas en las que mas ha se ha avanzado y se mejor se han gobernado han sido aquellas en las que no ha existido el rodillo de la mayoria absoluta . Y otro tanto ocurre en los ayuntamientos . Cualquiera que viva por ejemplo en Galicia, Pais vasco o Cataluña, donde existen al menos 4 o 5 fuerzas importantes en las instituciones que en ocasiones forman gobiernos a 3 bandas , sabra de que hablo, de necesidad de acuerdos permanente que se da al convivir varias fuerzas al cargo de una institucion y mas con otras 2 dispuestas a fiscalizar su gestion.Se que estas situaciones de obligado consenso son tradicionalmente mal consideradas pora la derecha española y por gran parte de su electorado – la venta de españa a los nacionalistas por la falta de mayorias etc – , pero sinceramente , esto es una forma de ver la politica bastante frentista y populista . Y lo mismo opino ante cualquier forma de mayoria en cualquier institucion . Creo que solo grandes estadistas y partidos politicos muy maduros pueden gestionar debidamente una mayoria absoluta , creo que en España desgraciadamente quizas no hemos vivido todabia esos periodos .Quizas este tema de la ley electoral seria una asignatura pendiente que alguien deberia de intentar arreglar, por mas que perjudicase a su propio partido – aka el amigo Zapa, que va embalado esta legislatura – .Por cierto, Zapa es un politico como la copa de un pino, con las ideas claras y con una imagen abuelo muerto que quizas le ayude a cerrar 30 años despues la transicion española . Esto es lo que mas gusta de este personaje, ha sabido ver que existia un izquierda o mayoria progresista que se acuerdo de donde venimos , y parece que tiene claro a donde tenemos que ir .

    24 marzo 2006 | 14:40

  12. Dice ser elcuratodo

    Benilde:¿Pero sabes leer?Si es así lee, culturiza mucho.

    24 marzo 2006 | 14:41

  13. Dice ser benilde

    Elcuratodo, es curioso que me lo preguntes, esta semana leí «la Venus de las pieles» de Leopold von Sacher-Masoch, y «los Cenci», una recopilación formada por dos relatos de Dumas y Stendhal y una tragedia de Shelley, sobre esta familia renacentista. Ya sé que esto no es una tertulia literaria, pero ¿qué me recomiendas para este fin de semana? Tengo «El Capital» y «Mein Kampf» en la lista de espera. Me gustó mucho «la rebelión de las masas».

    24 marzo 2006 | 14:48

  14. Dice ser España es p' troncharse

    Si yo me rio mucho. Al Cabrón Rovira le ha dado un infarto y al bobo solemne le darán cautela sus coleguillas etarras.Si es que al filoterrorista republicano no le puede sentar nunca bien eso de las «coronas»

    24 marzo 2006 | 14:51

  15. Dice ser Mk

    benilde,yo te recomendaría (a tí y al resto de participantes):* Farenheit 451* Rebelión en la granja* Un mundo féliz* The Watchmen -> Este es un comic, pero es la caña, además de un premio HUGO* Cualquiera de ASIMOV, aunque yo siento debilidad por «La Fundación»No he leído los que dices, ¿son interesantes?En relación al post de Saco, en mi opinión hay mucha mala baba suelta en los últimos dos años… a ver si se empieza a arreglar el tema con las orgías ue se están organizando por internet …Saludos y féliz finde,Mk.P.D.: No hay que desear el mal a nadie, es triste que os alegréis por lo de Carod 🙁

    24 marzo 2006 | 15:05

  16. Dice ser Johnymepeino

    Don Manuel no diga usted esas cosas que yo le tengo un querer especial. Aunque entré a su blog la primera vez diciendo y lo sigo pensando, que opinar distinto o contrario no es mal sino bien.En la red se huye de los contrarios y se practica la endogamia política y eso empobrece un Güevo (y dos). Yo es que soy de las tertulias de Herrero de Miñón, Carrillo, Miquel Roca y Alfonso Guerra. No, no trate de explicarselo a estos cafres de la ESO pero «recoñózca» que fue una etapa guay. ¿no?

    24 marzo 2006 | 15:05

  17. Dice ser benilde

    Mk, he leído «Rebelión en la granja» y «Un mundo feliz» y me encantaron, sobre todo el primero. El «Farenheit 451» es de Ray Bradbury, ¿no? Probaré con Asimov aunque no me gusta demasiado la ciencia ficción. Los que he citado están bien pero hace poco «descubrí» a Joris-Karl Huysmans («A contrapelo») y me fascinó, es un discípulo rebelde de Zola. Gracias por las recomendaciones y buen fin de semana.

    24 marzo 2006 | 15:11

  18. Dice ser benilde

    PD: ya sé que , en realidad, «rebelión en la granja» y «un mundo feliz» son de ciencia ficción, pero no sé, me gustaron. Le daré una oportunidad al género. Gracias Mk.

    24 marzo 2006 | 15:17

  19. Dice ser Cesar

    Veo que nadie se ha ocupado de las externalidades de la tregua de ETA, sobre todo en lo economico, y no me refiero solamente a la mas que posible recuperacion de la economia vasca, sino tambien y sobre todo a las enormes compras de Almax y sal de frutas que se estan produciendo tras la misma por parte del facherio rampante.Seran los antiacidos un sector en expansion? Prometo estudiar las evoluciones en bolsa de lasempresas fabricantes.Como dice Manuel , si estan asi de cabreados, es que vamos bien.

    24 marzo 2006 | 15:39

  20. Dice ser Grüne

    Buenas propuestas literarias estas. Gracias por la búsqueda intensiva elcurado.Repito la magnífica frase quijotesca: «Ladran, luego cabalgamos». Pues eso.

    24 marzo 2006 | 16:27

  21. Dice ser irene

    si hablamos de lecturas yo os recomendaria el dardo en la palabra (de lázaro carreter), dejame que te cuente (jorge bucay) o a sangre fria de Truman Capote…los que dice Mk me los he leido y los recomiendo tambien…Benilde ¿nos recomiendas esas lecturas?? lo digo por apuntarlo…asi ya tengo que leer el finde…respecto al tema:Mister x: solo voy a decirte que creo que eres un radical y creo que te fias demasiado de tus malos pensamientos…no se porque te empeñas en hablar por las victimas, hasta el momento solo he visto dos personas en los foros que decian ser familiares o victimas (que no implica que lo sean)y opinan que se haga lo que haga falta para obtener la paz…Benilde, se que eres razonable por lo que no pretendo ser ofensiva pero :¿Qué quieres demostrar, que Aznar mintió? Y en el supuesto que lo hiciera, ¿qué más da? eres consciente que en esta frase admites que no te crees los titulares del mundo??? que no te crees que Aznar os traicionara como creeis que os ha traicionado ZP??alegas que ZP mintió, no mintió, pero sabes lo que es el secreto de estado?? lo digo porque hay cosas que se cuentan y hay que no por eso luego todos esos archivos se desclasifican para que podamos enterarnos de lo que pasó…Jon: de acuerdo contigoelcuratodo: buen trabajo de investigacio, jajajaun saludo a todos

    24 marzo 2006 | 17:08

  22. Dice ser desecho

    Benilde. Si quieres inauguramos una tertulia literaria: últimamente sólo he tenido tiempo para un par de libros de poemas menores de autores gallegos y para repasar a mi adorado Rilke. Pero más que Das Kapital y Mein Kampf te recomiendo algún americano: Teoría de la Justicia de Rawls y si quieres algo postmarxista, Estrategia y hegemonia socialista de Laclau; son un poquito demodé, pero más lo están los otros. De todos modos, si quieres seguir con tus preferencias alemanas siempre te quedará Habermas. Un saludo y ríe más, yo lo hago con tus comentarios.

    24 marzo 2006 | 17:34

  23. Dice ser Cristina

    Don Saco,Es que me parto con sus columnas. Sigo su consejo y me río mucho. Me río mucho y todos los días al leer sus «artículos».¿No se cansa usted de repetir hasta la saciedad las cosas que ha oido antes a sus amigos del PSOE? ¿cuándo va a tener ideas originales que nos puedan hacer ver el periodista que hay escondido debajo de tanto tópico? Creo que nunca.Por cierto soy votante del PP (LO SIENTO, NO ME PEGUE) y la noticia de los terroristas anunciando la tregua permanente me llenó de alegría y de esperanza. Y confío en que llegue a convertirse en realidad. Me gustaría que los dos grandes partidos políticos (PP y PSOE) acercaran posiciones ante los nuevos acontecimientos.Me gustaría también que usted dejara de llamar ultraderecha a los votantes del PP porque no lo somos. Yo respeto sus ideas pero cuando sus palabras se convierten en insulto como ha pasado con la columna de hoy, pierde toda la razón.Por último, el director de este períodico debería darle un toque a usted por el artículo que acaba de escribir. Se supone que es un profesional y no un adolescente consentido que se cabrea cuando le llevan la contraria.

    24 marzo 2006 | 17:56

  24. Dice ser luilli

    Cristinahttp://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=213&arefi…El más utilizado sin lugar a dudas es el tratamiento de Señor Don, dado a la mayoría de las personas como nosotros. Pero existe una utilización errónea y muy extendida, de estos dos elementos por separado. Utilizar el Señor con el nombre de pila o el Don con el apellido. Señor Carlos o Don Rodríguez, no suenan ni tan siquiera bien. Utilice siempre el Señor con el apellido y el Don con el nombre de pila. O utilice la fórmula completa Señor Don con el nombre completo de la persona a la que se dirige.

    24 marzo 2006 | 18:36

  25. Dice ser javierbe

    efectivamente , las chicos de FJLS+PJ estan verdes .Riamos todos juntos por las buenas nuevas.Riamos de la cara que se le ha quedado a Acebes.(igual ahora dice que el comunicadono es de ETA y que es de AL-qaeda, esperamos con ansiedad su intervencion…)(Para mas risas, leer Libertad Digital, mas que verdes estan negros)Es un placer leerle Sr Saco. Gracias

    24 marzo 2006 | 19:14

  26. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Irene los terroristas en su comunicado piden que para comenzar el diálogo desmontemos nuestro sistema de derecho, es decir, que la justicia deje de actuar contra los asesinos, mientras ellos, según nos advierte Francia, siguen robando explosivosYo no me guío por mis malos pensamientos, me guio por los precedentes históricos y por los hechos que aún siguen sucediendo en el entorno abertxale y por lo que ETA EXPONE EN SU COMUNICADOUsted ¿se ha leido el comunicado o le basta con lo que le han contado sus amiguitos de la buena noticia que es?¿Ve usted a ZP feliz? Yo lo veo más serio que nunca, no es el comunicado que esperaba¿Es ser radical querer que se aplique el estado de derecho hasta sus últimas consecuencias? Si la respuesta es sí, pues entonces lo soyHablo en nombre de las vícitmas porque ya te encargas tú de hablar en nombre de la ETA, si no a que tanta euforiaLeete el comunicado y dime en que punto pone algo diferente a lo dicho hasta ahora en 30 años: o me dáis lo que pido o sigo matando y pido independencia de esukadi, navarra y país vasco francés, más claro aguaEste país está tan podrido en su esencia que el exigir que se aplique todo el peso de la ley a unos asesinos que llevan 30 años matando sin razón ninguna y nos han concedido 4 treguas trampa para poteriormenete seguir asesinándonos te concierte en un radicalIrene si eres tu quien expone su vida a cambio de probar como funciona la tregua la acepto, si lo que expones son las vidas de otros la niego

    24 marzo 2006 | 19:17

  27. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Hace un rato me llamaba mi amigo X. Es un buen chico, aunque algo apresurado en sus análisis. Estaba enormemente excitado con la noticia:- ¡ETA ha anunciado que declara un alto el fuego permanente!- ¿Y qué?- ¿Cómo que «y qué»? ¡Es una excelente noticia, hombre!- ¿Por qué?- ¡Pero bueno! ¡Pues porque ETA ya no va a matar a nadie más!- ¿Y de dónde te sacas que lo de «alto el fuego permanente» significa que ETA no va a matar a nadie más?- ¡Es que eso es lo que significa el término «alto el fuego permanente»!- ¡Ah, bueno! Entonces, como ETA ya no va a matar nunca a nadie más, no hay ninguna necesidad de negociar nada con ellos.- ¡Hombre, no! Se supone que ETA declara el alto el fuego permanente para que se abra una vía de negociación…- ¡Ah! Entonces, es un alto el fuego «permanente», pero con condiciones. Por lo pronto, está condicionado a que se abra esa vía de negociación. Es decir, si no se negocia, no hay alto el fuego.- ¡Hombre, sí! Pero si se inicia la negociación, ya no matarían más.- ¿Y qué pasa si el resultado de la negociación no les satisface?- ¿Qué quieres decir?- Si en esa negociación ETA pide algo que ellos consideran irrenunciable y no se les da, ¿qué pasaría?- ¡Caramba! Supongo que habría que llegar a un acuerdo.- O sea, que ETA declara un alto el fuego que será «permanente» siempre y cuando se inicie con ETA una negociación y en esa negociación el Gobierno acepte todas las condiciones que ETA considere irrenunciables y que ETA ha incluido en su comunicado, ¿no? Y si no se inicia esa negociación o no se conceden esas pretensioens irrenunciables, ETA se reserva el derecho de volver a matar.- Eh… bueno, visto así…- Es decir, que antes del comunicado ETA se reservaba el derecho a matar si no conseguía sus objetivos y después del comunicado se sigue reservando el derecho a matar si no consigue sus objetivos.- Bueno… supongo que sí.- Luego el comunicado no cambia en absoluto la situación. Después de dos años de arduas «negociaciones» por parte de Zapatero, en las que ha cedido en todo lo que le han planteado, lo único que consigue de ETA es una declaración que no significa nada y que a ETA le sale gratis. No hay disolución, no hay entrega de las armas, ni tampoco abandono de las mismas. Ni siquiera se va a poner fin al chantaje a los empresarios. Tan sólo una frase grandilocuente que Zapatero pueda usar para tratar de legitimar las siguientes concesiones, ¿no?- Bueno, tío, eres un aguafiestas. Si lo se, no te llamo.

    24 marzo 2006 | 19:22

  28. Dice ser juanfra

    mister x , el texto lo has copiado enterito de otro blog…

    24 marzo 2006 | 19:32

  29. Dice ser pericles

    Mientras nos damos un tiempo de reflexión para comprobar en lo que queda la anunciada y tan deseada comunicación de ETA sobre su “alto el fuego permanente”, y viendo que algunos comentaristas están deseosos con inaugurar una tertulia literaria, aprovecho la ocasión para recomendar algunas lecturas constructivas, aunque un tanto más mundanas que las que recomiendan otros blogistas:- El Jardinero Fiel, de John Le Carré. Lectura muy útil y entretenida para entender como funciona realmente la globalización económica mundial, quiénes son los que de verdad mandan, y para comprender por qué los africanos prefieren arriesgar sus vidas atravesando el mar en frágiles embarcaciones en lugar de quedarse en sus propios países.- Todo un Hombre, de Tom Wolf. Lectura muy útil para entender cómo son las diferentes sensibilidades y maneras de vivir en el interior del Imperio (americano, esos que gustan de impartir la justicia por el mundo). Imprescindibles los capítulos 5, “La Cámara Frigorífica Suicida”, el 11 “Esto… no es justo” y 17 “Epícteto visita el Chabolo”.- La Conquista de México, de Hugh Thomas. Lectura recomendada para aquellos que gusten de comprender como el hombre siempre ha buscado nuevos horizontes, como eran las “pateras” en el siglo XVI, de qué hablamos cuando utilizamos el término “choque de culturas” y como el ser humano puede ser capaz de sacar en determinados momentos lo mejor y lo peor de sí mismo. Y como lo peor, siempre tiene que ver con lo mismo: la codicia y el poder.Buen fin de semana. Que disfrutéis todos con la esperanza de que esta vez sí que puede ser el final de esa pesadilla llamada ETA. A los demasiados optimistas, realismo. A los pesimistas, paciencia, todo se verá. Y a todos, una sonrisa. Yo voy a disfrutar el momento.

    24 marzo 2006 | 20:14

  30. Dice ser Alejandro, fasciotroll peligrosísimo.

    Cada vez me maravillo más de esa manía que tiene la gente como ud. , Sr. Saco, de considerar que es un fascista todo aquel que no sigue a rajatabla por la senda verdadera y unica del buen progresista por la gracia de Dios.He leido los comentarios que la gente hace a sus postulados y es verdad que hay gente grosera y maleducada, con poquitos argumentos, pero no muchos menos que Ud., que eso si, hay que reconocerlo, provoca y crispa, pero con educación.En fin, que tenga en cuenta vuesa merced que hay mucha gente sin amo en este barco, gente que tiene criterios propios y que piensa que todo ese lío del «alto el fuego» no es más que una gran estafa, y fijese bien que me cuido muy mucho de no poner nombre a los estafadores.Y le puedo jurar por mis muertos más frescos que me entristece tener que pensar así, pero no me han dado motivos para lo contrario.Y por cierto, a ver si alguien se acuerda de además de la palabra Paz, tambien existen otras como «dignidad» y «libertad».Saludos muy cordiales.

    24 marzo 2006 | 20:40

  31. Dice ser Manuel Saco

    CristinaSólo una puntualización. Cuando hablo de la extrema derecha del PP me refiero a los dirigentes de extrema derecha del PP, no a sus militantes ni votantes. En el PP, como ya hemos dicho hasta la saciedad, conviven desde la extrema derecha hasta el centro derecha. Tengo varios hermanos votantes del PP y puedo asegurarte que ninguno de ellos es de extrema derecha. Lamento que te sientas aludida, pero te aseguro que hay pocas cosas que desee con más fervor que exista una derecha civilizada que ampare la inteligencia y la honestidad que supongo a gente como tú y mis hermanos. Porque la derecha democrática es tan necesaria como la izquierda democrática.

    24 marzo 2006 | 20:59

  32. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Y la extrema izquierda manolito?De esa nunca habla usted y le puedo asegurar que es tan inecesaria como la extrema derecha en una democarcia, pero claro es la que usted practica

    24 marzo 2006 | 21:08

  33. Dice ser Pepe Polémico

    Venga, «intelestuales»: a hablar de libros a los foros literarios, que este blog es para cagarse en las constantes vitales de Manolo Saco o para que Manolo Saco y sus acólitos se caguen mismamente en quienes nos cagamos en las constantes de Manolo Saco.Cagon la hostia, «progrepacotillas», mal andais que os conformais con que ocurra lo evidente. ¿Pero no llevamos esperando la tregua de ETA desde que Zapatero pidió permiso al Congreso?. ¿Pero no se habían intercambiado Zapatero y los terroristas fotos de los niños y postales de navidad?. Pues claro, esto era lo previsto en el guión. Es como si el putero se sorprende de encular «inesperadamente» a la puta que todos sabiamos que «esperadamente» iba a ser enculada porque por encular pagó el putero.A partir de ahora Zapatero nos deleitará con sus mejores dotes de cuentacuentos: tiene que convencer a los españolitos que le votan (a los que no, ni el esfuerzo) de que lo que ya tiene apalabrado con los terroristas es bueno y a estos de que se conformen con un poquito menos de lo que ya les ha apalabrado. Oséase, repetir lo del estatuto catalán.Hoy pingamos brincos de alegría porque ETA promete un «alto el fuego permanente». Cojonudo y yo el primero. Mañana el cobrador de ETA pasará la factura:1.- ¿Reunificación de presos en cárceles del Pais Vasco?.2.- ¿Amnistía para presos sin delitos de sangre?3.- ¿Indulto para presos con delitos de sangre?4.- ¿Estatuto catalán adaptado a los vascos?.5.- ¿Mayor autonomía?6.- ¿Independencia?Gratis no, que nos olemos que nos van a crujir las visceras. ¿Cuanto?. A saber, pero vamos a jugar a adivinos.El estatuto catalán no es una contrapartida. Zapatero nos ha repetido hasta la saciedad que es aplicable a todas las autonomías (¿no nos habrá engañado, verdad?). Como ya lo tiene conseguido, el estatuto no motiva a ETA, con el agravante de que el cupo vasco es muchísismo más ventajoso que el sistema fiscal rapiñado por los catalanes. Es decir, reconocimiento de Euzkadi como nación, independencia fiscal, control de grandes infraestructuras, participaciones internacionales con sus simbolos y demas parabienes ya lo tienen, … , y gratis.Es evidente que dejar las armas vale más.Me juego el cojón derecho que encima de la mesa está lo de los presos. Reunificar presos en el Pais Vasco es el entremés para dentro de dos meses. Después llegará la amnistia para los presos sin delitos de sangre y un cuarto de hora más tarde, el indulto para los grandes asesinos. ¿Por qué la secuencia va a ser esta?. Porque quienes deciden si ETA deja o no las armas no son los adolescentes con granos de la «kale borroka», sino los líderes que o bien por disparar o bien por mandar disparar suman condenas más elevadas. ¿Van a sacrificarse estos hijos de puta para que españolitos y vascos vivamos en paz y armonía?. Una polla como la de Rocco Sigfredi.Por supuesto esto está calculado a 2 años (hasta las próximas elecciones) y los indultos (serán indultos porque muchos jueces puede que no estén por la labor de cooperar y toquen los «güevos») se produciran al principio de la siguiente legislatura, lo que facilitará tiempo a Zapatero (4 años) para recuperarse electoralmente de esta medida que por supuesto, será impopular.La variable del PNV tambien es de ordago a chicas. ¿Van a quedarse fuera de juego en la negociación?. ¿Qué van a obtener del gobierno que nadie dude que es de su cosecha y no cosecha de ETA?. Mas peticiones del oyente para el Zapatero. Suma y sigue.Hasta entonces, Zapatero ira recolectando votos y besos de niños. Me juego el cojón izquierdo que el PP no gana las elecciones del 2008.Aunque vete a saber. Zapatero es tan imprevisible …

    24 marzo 2006 | 21:09

  34. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Juanfra: ¿quieres un azucarillo?

    24 marzo 2006 | 21:09

  35. Dice ser Cristina

    Para Luilli,Evidentemente lo de «don Saco» iba de broma. No hay que tomarse todo tan en serio.Para don Manuel (¿más correcto Luilli?): sigo sin estar de acuerdo con usted. No conozco a ningún dirigente de extrema derecha en el PP.Sin embargo sí conozco a algún dirigente de extrema derecha del PSOE. Un ejemplo: a un conocido con un cargo de cierta relevancia en el PSOE de mi ciudad le he escuchado decir cosas como : «la mujer debería estar en casa fregando suelos en lugar de quitarle al hombre su puesto de trabajo» ; «los homosexuales son enfermos mentales que deberían ser fusilados». ¿Qué le parece? Evidentemente nunca lo dice en público.Lo que usted tiene que entender es que los partidos políticos están formados por seres humanos, y los seres humanos nos equivocamos. Reconozco que el PP no ha estado acertado en algunas de las decisiones que ha tomado a lo largo de su trayectoria política. Pero usted tiene que reconocer que el PSOE también ha cometido bastantes equivocaciones.En definitiva, usted, que presume tanto de liberal, debería ser menos radical y más respetuoso con las ideas de los demás.Gracias y buenas noches.

    24 marzo 2006 | 21:18

  36. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Pepe Polémico: No cree usted que al PNV se le pone el mojón en el culo pensando en la independencia del País Vasco?Razón: La ETA es un grupo marxista que lo que pretende es imponer una dictadura tipo Cuba o Venezuela en Euskadi, solo hay que ver los lazos que le unen con dichos países¿Que papel jugaría entonces el PNV?Por que el PNV de izquierda tiene poco¿Quienes serían ahora los enemigos de la ETA?E voila: el PNVNo cree según lo expuesto que al PNV le interesa más seguir viviendo por los restos de víctimas del españolismo que conseguir la independencia?¿Será el PNV quien empieze a torpedear la negociación de ZP o ya lo está haciendo?

    24 marzo 2006 | 21:31

  37. Dice ser fg

    Ruido

    24 marzo 2006 | 21:42

  38. Dice ser pericles

    No quería intervenir más sobre este tema, porque lo que pienso sobre este asunto ya lo expuse en mi comentario del miércoles. Pero no puede dejar de admirarme ante la cuestión que ha planteado Mister X sobre el PNV. Esta cuestión creo que nos la hemos planteado muchas veces en la mente, pero que nunca se ha abordado abiertamente. Cuándo llegue el fin de ETA, y esta organización terrorista deje de ser útil para el PNV, que hasta este momento ha estado recogiendo las nueces que a base de bombas y tiros removían los otros, ¿qué es lo que haría el PNV? Porque, efectivamente, la izquierda abetzale, salvo que durante estos años haya madurado hasta posiciones democráticas y nadie nos hayamos enterado, es un grupo de ultraizquierda que además de la independencia del País Vasco es partidaria de un sistema totalitario de izquierda. Y el PNV, pese a sus numerosas ambigüedades, siempre ha mantenido una trayectoria democrática y de derecha conservadora.Pues esta es una buena pregunta. ¿Se sumará entusiásticamente el PNV hacía una independencia del País Vasco, con los grupos abetzales totalitarios como oposición, o preferirá ser nacionalista dentro del denostado estado español, pero con una semiindependencia a la carta? Se admiten opiniones. El debate está servido.

    24 marzo 2006 | 21:44

  39. Dice ser Pepe Polémico

    A Mister X.No tengo nada claro cual es la apuesta del PNV.En el hipotético caso de un Pais Vasco independiente, la población de Euzkadi se polarizaría en una gran partido de derechas (votos de PNV y PP), en un gran partido de izquierdas (votos actuales de PSOE, IU, EA y HB moderada) y en un partido satélite de extrema izquierda (HB radical) que en caso de coaligarse lo haría con el partido de izquierdas. Me huelo que durante un largo periodo le seria realmente dificil gobernar al PNV. Y como bien sabes Mister X, los partidos son oficinas de empleo para miles de sus afiliados.Yo creo que el PNV está mucho más cómodo integrado en un «estado español» que le permita «manifestar internacionalmente su diferencia», es decir, que le autorice las selecciones nacionales vascas, la representación soberana en foros internacionales, voz propia en Europa, última instancia juridica, mas competencias …… y aquí creo que entronca perfectamente con lo que le bulle en la cabeza a Zapatero, esto es un plan a largo plazo para impedir que el PP gobierne en España y que en lineas generales es cerrar acuerdos duraderos principalmente con PNV, CIU y BNG sobre la base de España (lo que quede) para PSOE, Euzkadi para PNV, Cataluña para CIU y Galicia para gobernar en coalición. IU, ERC y HB son instrumentos momentaneos que repudiará a las primeras de turno, sin temer que estos pardillos le traicionen porque ¿acaso estos rojos tan rojos que si son mas rojos explotan van a pactar en represalia con el PP?.Lamentablemente, creo que la jugada le va a salir bien.Y Manolo a lo mejor asciende a llevarle cafés a Polanco.A pericles.Buenas noches, pericles.¿Qué concesiones te parecen asumibles en la negociacion con ETA?

    24 marzo 2006 | 22:28

  40. Dice ser Pepe Polémico

    A quien me lo pueda confirmar.Zapatero ha repetido en diversas ocasiones que todo aquello que se recoja en el estatuto de Cataluña será aplicable a cualquiera otra Comunidad. Ignoro si de manera automática, previa solicitud formal o mediante modificación del estatuto correspondiente. En cualquiera de los casos, supongo que el formalismo nunca negará la atribución a la Comunidad. ¿Es así?.Caso 1. La Generalitat es consultada para elegir al Gobernador del Banco de España. ¿La Xunta de Galicia también?Caso 2.- Una chica de Granollers se presenta a miss mundo representando a Cataluña. ¿Una chica de Daroca puede presentarse a miss mundo representando a Aragón?Caso 3.- Cataluña coparticipa en la Agencia Tributaria con el Estado. ¿La Comunidad de Madrid también?Caso 4.- Los catalanes tienen un sentimiento de que Cataluña es una nación. ¿Los asturianos también?

    24 marzo 2006 | 23:19

  41. Dice ser pericles

    Buenas noches, Pepe Polémico y compañía.En otras ocasiones, cuando se planteaba si ETA daría por finalizada o no su lucha armada, ya di mi opinión sobre cuáles podrían ser las condiciones asumibles en una posible negociación con la banda terrorista. Y todas se resumían en una: la integración en la vida política. Ni más, ni menos.Una vez consumado, realmente, el abandono de la lucha armada, en la que tendrían que estar incluidas la finalización de la extorsión, el abandono de la lucha callejera y la finalización de las amenazas a los adversarios políticos, un primer paso podría ser la aceptación y la legalización de una fuerza política que integrase todas las reivindicaciones de la izquierda abetzale y que tendría que defender sus posiciones dentro la normalidad democrática, esto es, en las urnas. En cuanto al tema con el cual con toda seguridad intentarán hacer más fuerza, sus “presos políticos”, en principio, y de forma paulatina, podrían irse consumando gestos, como el acercamiento a prisiones dentro o cercanas al País Vasco, la anulación de medidas cautelares en el caso de los activistas que tuvieran causas pendientes con la justicia hasta que fueran juzgados, ya que no habría en este caso posibilidades de fuga, y la aplicación de medidas de reducción de penas en las mismas condiciones que se aplican al resto de los presos comunes.Si quieren un nuevo estatuto, deberán negociarlo del mismo modo en que lo están haciendo los catalanes. Creo que las sociedades evolucionan y a lo mejor, sólo a lo mejor, es necesario replantear la organización territorial de nuestro país para que todos nos podamos encontrar a gusto. Pero aun en este caso, deberían de prevalecer los derechos de la ciudadanía, sobre los pretendidos derechos de los pueblos. Y los principios de libertad, igualdad y solidaridad, sobre los de autodeterminación o privilegios territoriales. Así es como lo veo.Hacer elucubraciones sobre si Zapatero quiere llegar hasta esto o hasta lo otro es hacer un ejercicio de política ficción. Todas las suposiciones que se han ido haciendo sobre sus pretensiones y hasta donde quiere ir a parar creo que se han ido demostrando erróneas y han sido muy exageradas. De todos modos es necesaria la existencia de una fuerza política que sea capaz de contrarrestar y servir como factor de moderación a las posibles tendencias centrífugas que pudieran comenzar a darse. La posición inmovilista de negarse a todo y ,sobre todo, negar las inquietudes territoriales existentes, no sirve.Saludos.

    25 marzo 2006 | 01:24

  42. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    reaccion de ZP ante el comunicado (una imagen vale más que mil palabras)http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/nzapabrazos230306.j…

    25 marzo 2006 | 02:06

  43. Dice ser irichc

    ETA no volverá a atentar, parece claro. La jugada es otra:1) Trasladar a los presos etarras a territorio vasco, medida que la mayoría de la población podría ver como razonable.2) Con el nuevo equilibrio de fuerzas y el predominio absoluto pnv-abertzales, legitimado por el poder central, formar un gobierno de concentración nacional(ista) para las próximas elecciones en Euskadi.3) Plantear la independencia como reivindicación democrática y mayoritaria («si no nos dejan hacerlo así, ¿cómo lo solucionamos? ¿a tortas?»). Finalmente, promover el referéndum que Zapatero negó a Ibarretxe hace poco, esta vez de forma inevitable y para ganarse.4) Conseguida la secesión con respecto a España, el Estado cedente pierde sus competencias en favor del nuevo Estado vasco. Incluidas, por supuesto, las competencias penitenciarias.5) Poco más tarde, el gobierno patriótico vasco amnistía a los presos por terrorismo. Es decir, asume el precio político que el diplomático Zapatero nunca aceptó, porque -diga lo que diga la oposición- no es un irresponsable.Resultado: No sólo se liquida parcialmente el Estado de Derecho, sino que dicha operación tiene a la muerte, el miedo y el fanatismo por todo aval.¿Qué puede hacerse para evitarlo? Ya nada. ETA no ha sido destruida: ha hecho valer sus prerrogativas como una parte beligerante en un enfrentamiento armado; como en una rendición con condiciones. Si se hubiera acabado con ella, el euskonacionalismo no habría podido fortalecerse por este medio, arrastrando hasta el fin de sus días el merecido estigma de la extorsión y el asesinato. Pero ahora se asociará a la paz, presentándose como el único camino «no conflictivo» que lleva a ella.El voto no nacionalista en el País Vasco está condenado al silencio perpetuo. Y no hay democracia sin respeto a las minorías, sacrificadas al derecho ilusorio de un pueblo ilusorio. Ayer fue -lo digo con estoica resignación- el inicio del principio del fin del Estado español tal y como hoy lo conocemos.http://justicia.bitacoras.com

    25 marzo 2006 | 11:03

  44. Dice ser Pepe Polémico

    A Mister X, a pericles, a todos.Zapatero es el delegado universitario progre que pisa moqueta y evoluciona a megalómano ansioso de destacar en los libros de historia. Pretende, a nivel particular, finalizar su “revolución pendiente de la época adolescente” y a nivel partido, perpetuar al PSOE en el poder. El riesgo de estos personajes es elevado porque con ánimo de figurar, se inventan problemas que no existían o estaban mortecinos, y únicamente valoran el beneficio que sus decisiones pueden suponer, nunca el perjuicio. De ahí que como dices Mister X, su apuesta conduce a la paz o al conflicto, no están cómodos en el término medio, sin meterse en berenjenales. Supongamos el estatuto catalán, ¿servirá para que los catalanes se identifiquen más con España o para que se desliguen más de España?. Posiblemente Zapatero persiga la integración, pero la aventura puede conducir a la independencia. Y a mi me fastidia enormemente depender de una moneda a cara o cruz.Dice pericles que «a lo mejor, es necesario replantear la organización territorial de nuestro país». Si así lo cree Zapatero, fenomenal, … , pero que negocie el modelo territorial que propone con todas las partes y no con una. No es lo mismo plantear en el Congreso un sistema territorial diferente, consensuarlo con todas las comunidades, aprobarlo y finalmente refrendarlo en un referéndum nacional, que pactarlo con una comunidad y luego sacarlo de producto estrella al mercado. Para entender que esto es una aberración política, nada tan fácil como imaginar una empresa donde el empresario (Zapatero) negocia el convenio colectivo con un empleado (Cataluña) para luego extenderlo al resto de empleados (resto de Comunidades).Pericles continua con que no se puede «negar las inquietudes territoriales existentes». Cierto, tanto como que tampoco «se puede negar las inquietudes que en muchos ciudadanos producen las inquietudes territoriales de otros». No es un galimatías sino la contundencia del porquero. El estatuto dice que «existe un sentimiento en los catalanes de que Cataluña es una nación» . ¿Podría decir la constitución que existe un sentimiento en España de que Cataluña es una región?.Es más, ¿se podría plantear la modificación de la organización territorial quitando competencias a las comunidades autónomas en favor del Estado?.Continuara …

    25 marzo 2006 | 11:16

  45. Dice ser Pepe Polémico

    A periclesComo ETA negocie contigo va a ser que no deja las armas.Las concesiones que propones en tu comentario son:1.- legalización de una fuerza política.HB es legal si condena los atentados. No es una concesión, sino un derecho.2.- El acercamiento a prisiones dentro o cercanas al Pais Vasco.Eso ya lo cedía Aznar.3.- Reducción de penas en las mismas condiciones que a los presos comunes.Nuevamente un derecho y no una concesión.Muestrate más generoso que con tu oferta los gudaris no se desarman ni de los tirachinas.

    25 marzo 2006 | 11:32

  46. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Pepe Polémico: Tu argumentación es muy certera y como tú pienso que a ZP le puede salir bien, pero hasta cuandoSu estrategia hasta ahora para aislar al PP es llamarle fascistas y que sus mamporreros continúen el trabajo en la calle hasta que todo el mundo lo crea y dejarle en la miseria ciudadana, todo ello unido al imperio mediático de que dispone para hacer sus mentiras verdades (en ello colabora manolito), junto a la mojigatería pepera, vamos que lo tiene hecho de antemanoEstá claro que ZP quiere exportar el modelo de terror vasco al resto de EspañaPero olvidamos que ETA puede seguir matando, ZP no puede usar a ETA y luego abandonarla como si de un partido democrático se tratara, ni lo puede hacer con ERC ni con IU (bueno con estos sí, ya no son nadie, se los cargó el PSOE hace mucho) ni con BNGEn esa escena ya no se trataría de luchas partidistas, la situación, de salirle bien a ZP, se nos perpetua en el poder, pero de salirle mal, nos lleva directamente a un conflicto armadoZP puede regalarle Euskadi al PNV, pero ETA lo permitiría?Hasta ahora en el tema vasco ZP no ha hablado con el PNV, ha hablado directamente con ETASe lo rebatiría en la urnas? Permítame que lo dudeLo mismo con el resto de nacionalismos, todos ellos han llevado a cabo alguna vez el terrorismo como medio para conseguir sus fines, quien nos garantiza o quien le garantiza a ZP que no vuelvan a hacerlo viendo que la situación conseguida no es más que humo vendido por el gran Gurú de la nueva izquierda del siglo XIX, que han sido engañados, y no quedando la derecha mala mala mala como enemiga, a quien irá dirigido el tiro al plato?Su argumentación es muy elocuente pero no la veo yo muy fácil de llevar a la prácticaQuitarse al PP de enmedio es lo fácil, a partir de ahí, hay que ser un gran estratega para que la situación no le estalle en las manos (que serán las manos de todos nosotros), y ZP no tiene mucha pinta de serloEn lo que si discrepo y mucho con usted es en el puesto que ocupará manolito, no creo que le lleve ningún café a Polanco, más bien su misión será la de limpiarle el culo para que así vea de cerca la mierda que lleva años predicando en su nombreUn cordial saludo

    25 marzo 2006 | 12:11

  47. Dice ser fg

    rudio

    25 marzo 2006 | 12:46

  48. Dice ser pericles

    Pepe Polémico:Se te ha olvidado el punto 4 en la negociación: “Si quieren un nuevo estatuto, deberán negociarlo del mismo modo en que lo están haciendo los catalanes”, y también el preámbulo; “su integración en la vida política”.Me parece que lo que estáis deseando oír es que se les debería conceder el derecho a la autodeterminación, y eso, al menos, no me lo vas a oír a mí. Ese posible derecho, para que deje de ser una mera retórica, tendría que ser la resultante de un amplio debate en el que tendrían que estar implicadas y representadas todas las partes, no sólo el gobierno que dirija en ese determinado momento el país. Y además tendría que reflejar los deseos de todas las partes implicadas: Francia, España, Navarra, Álava, los territorios franceses, etc. Los meros deseos de una parte no tienen por qué traducirse en una realidad incuestionable.He leído esta mañana cual era el “calendario de paz” de Mikel Antza y también he leído en estas mismas paginas las posibilidades que se pueden presentar para “contentar” a los de ETA por su abandono de la lucha armada. Y en ambos casos me han parecido absolutamente irreales, y algunas de ellas (más las de Antza), incluso ridículas.Las exigencias que oigo por parte de los grupos abertzales, sobre la consecución de unos objetivos máximos, me parecen más un ejercicio de retórica para guardar su supuesta dignidad o una relación de meros deseos que una consecución de realidades. Es más o menos como el proyecto de estatuto que venía desde Cataluña, que iba a romper España, que fue presentado con unos objetivos de máximos, y cuya redacción en la que va quedando sin haber todavía finalizado su procedimiento de aprobación se va quedando en mucho menos.Que yo sepa, en aplicación de la Ley de Partidos, Batasuna, en la actualidad, no es un partido legal. El que pase a ser legal puede ser una de las contrapartidas. En la actualidad existen muchos presos de la banda o de su entorno encarcelados en prisiones alejadas del País Vasco. Su acercamiento puede ser otra de las contrapartidas. En la actualidad, el Tribunal Supremo ha elaborado una nueva doctrina que se aplicaría a los presos con acumulación de penas y que no cumplan con una serie de requisitos, para que el cumplimiento de dichas penas tenga un cálculo menos favorable que el que se aplica a otros presos comunes. Es evidente que esta nueva forma de cálculo de las penas está pensada en exclusiva para los presos de ETA. Que el cálculo que se les aplique sea el mismo que el que se sigue haciendo a los presos comunes, es otra contrapartida. Que puedan participar activamente en la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía en el Parlamento Vasco, si consiguen representación mediante las urnas, es otra contrapartida. Todas las contrapartidas, me parece evidente que deben de poder ser situadas dentro del estado de derecho vigente.En la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados, sobre el diálogo con ETA si existe un abandono de la lucha armada, creo que no se habla de ninguna contrapartida que no está contenida en dicho estado de derecho. Y a muchos, esto ya les debe de parecer mucha cesión. ¿Es qué se puede ceder en algo más? Si alguien lo cree, que lo diga. Yo no lo creo. Y creo que el gobierno tampoco.Esta mañana he leído un artículo sobre los escépticos necesarios, ya que sólo con esperanza sería imposible sobrevivir, y es muy necesaria la existencia de personas realistas que sirvan de contrapeso al excesivo entusiasmo. Pero también se hablaba de los escépticos ególatras impenetrables a la esperanza, que yo traduciría también como los agoreros de siempre, que todo lo ven negro, y que además gustan de la descalificación permanente de los que no ven las cosas como ellos. En estos días de esperanza, prefiero situarme entre los esperanzados realistas, agradezco las opiniones de los escépticos necesarios y huyo de los agoreros. Si los esperanzados nos equivocamos, pues al menos habremos disfrutado del momento y ya tendremos tiempo suficiente para volver a la dura realidad. Pero esta vez, creo que no va a ser así.Saludos.

    25 marzo 2006 | 13:34

  49. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Pericles, lo tuyo es el estilo ZP, meter muchas palabras muy bonitas a las que terminas vaciando de contenido pero el argumento no avanza, al final la conclusión es la misma permito a los demás que se equivoquen (a unos tiendes tu mano reveladora y los eximes de culpa a otros nos mandas al purgatorio a purgar nuestras calañerías) pero, aunque las evidencias dicten en mi contra, llevo todas las papeletas para llevar la razónLo siento me resulta de profesor antiguo de Catequesis(¿No serás el catequista de manolito que te fugaste con él del pueblo y desde entonces vivis en pecado?)

    25 marzo 2006 | 14:02

  50. Dice ser pericles

    Mister X, no creo que mis deseos o mis análisis de cómo veo las cosas se queden en un simple ejercicio de retórica hueca. Fíjate bien, y verás que siempre defiendo la misma posición, el ejercicio de los derechos de los ciudadanos dentro del marco de un estado de derecho. Y tampoco me gusta dedicarme al ejercicio de la historia ficción. Prefiero analizar los hechos del pasado, a partir de documentos, antes que el ejercicio de conjeturas. Y en los momentos presentes, me aplico la misma norma, hablar sobre lo que veo, aunque me equivoque, en lugar de buscar tres pies al gato y ver más cosas de las que realmente hay sobre el asunto a tratar.Veo que te consideras a tí mismo entre los escépticos agoreros y yo preferiría encontrarte en el de los escépticos necesarios. Pero cada cual tenemos nuestra propia personalidad y es muy difícil cambiarla. Prefiero la retórica optimista y la crítica constructiva al ejercicio de la crítica destructiva.No debería extrañarte tanto que Manuel Saco y yo coincidamos en tantos puntos de vista, ya que ambos nos situamos por el mismo lugar en cuanto a tendencias políticas. Pero no siempre coincidimos, no te creas. Él es mucho más incisivo y yo más reposado. Él cumple con sus objetivos previstos, preparar el debate a partir de un tema, sobre el que, con un cierto tono provocador, ofrece su opinión. Y luego venimos los comentaristas, y cada cual con su tono habitual y sus tendencias y obsesiones, ofrecemos nuestra opinión particular sobre este tema o tomamos otro relacionado y nos vamos contestando unos a otros. Resulta un buen ejercicio de dialéctica. El tono, el tipo de comentarios, o la imagen que ofrezcamos sobre nuestra personalidad oculta es responsabilidad de cada uno. El anonimato nos permite expresiones y comentarios que, a lo mejor, abiertamente no haríamos. De momento, este es un enorme espacio de libertad en dónde se pueden aprender muchas cosas. Yo al menos así lo hago.Creo que sobre este tema, de momento, no puedo aportar ya nada más, así que me limitaré a leer vuestras opiniones. Salvo alusiones personales, claro.Saludos.

    25 marzo 2006 | 17:59

Los comentarios están cerrados.