Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El ejemplo de mi sacrificio

Mientras en el Reino Unido los lores acaban de rechazar la implantación de un documento nacional de identidad, en España estamos a punto de estrenar los primeros super DNI electrónicos, con un chip que albergará nuestra firma electrónica y la posibilidad futura de guardar muchos otros datos personales, tanto en lo referente a nuestras haciendas como a nuestra salud. Todo se andará. El día de mañana el carné de identidad podría ser nuestro otro yo, de fácil e inmediata lectura por parte del Gran Hermano de la policía de aduanas, de Hacienda, del médico de cabecera, del director del banco o del portero del estadio de fútbol, evitándonos, así, el penoso trance de tener que contarles nuestra vida.

Algún amigo tengo al que le angustia esa posibilidad futura de que todos nuestros datos se guarden en un equilibrio delicado dentro de un chip incrustado en una tarjeta de plástico tamaño visa. Y no se dan cuenta de que en realidad los más adelantados teléfonos móviles ya se están acercando a esa figura de almacén de nuestra biografía, con toda nuestra agenda de contactos grabada, con un detallado apunte de las llamadas recibidas y enviadas, y, lo que es más peligroso, de mensajes sin borrar, la hora en que nos despertamos, las fotos que enfocamos, nuestra música favorita…

A mí me encantaría que, para ahorrar espacio, los nuevos DNI incluyeran ya teléfono móvil, cámara fotográfica, y el algoritmo, o como coño se llame, de la tarjeta de crédito, además de los datos del permiso de conducir, mis pulsaciones y mi tensión arterial. Un peso que nos íbamos quitando de encima. Porque esa es otra, los documentos. No puedes salir de casa sin el DNI, el carné de conducir, la tarjeta de crédito, la del NIF, y la de la Seguridad Social. Por no hablar de las tarjetas de los grandes almacenes (tres), del concesionario de automóviles, del RACE, del Colegio profesional, de la Travel Club… Cuando llega el buen tiempo y sales a la calle sin chaqueta, informal pero “arreglao”, ¿dónde lo metes todo?

Un mal día del verano pasado lavé en la lavadora el carné de identidad. No estaba sucio: es que se me olvidó en el bolsillo de la camisa. Lo llevaba encima porque mi seño, a quien le lleno el bolso con todos mis cachivaches, incluidas las llaves de casa y del coche, el día anterior no había podido salir conmigo. Tras un ataque de lejía de las que respetan el color y una dosis de detergente que penetra hasta en las manchas más difíciles, el carné hubo de aguantar un enérgico centrifugado antes de salir al fin a la luz hecho unos zorros. Cogí con mimo su cadáver y me fui a la comisaría más cercana a que me hiciesen otro.

Como estamos en la era de las supertecnologías, me dije, me lo dan en el mismo día. En el mismo día, o sea martes, pero dentro de tres semanas, me dijo la funcionaria. Le expliqué que mi última adquisición era una tarjeta-monedero-telefónica, con un chip incorporado en el que cabe el Quijote entero, regalada por mi banco a los dos días de solicitarla. Alta tecnología que guarda en su diminuta memoria quién soy yo, a qué dedico mi tiempo libre, mi fecha de nacimiento, profesión, estado de cuentas y mi vida entera, y no ese papel plastificado, que se fabrica en diez minutos, y que no aguanta el más simple programa de lavado. Sin mover una ceja me respondió muy seria que peor es lo del carné de conducir, y nadie protesta, un tríptico absurdo en papel de estraza de color rosa, que cada uno se lo tiene que plastificar si quiere que le dure en un estado presentable. Presentable ante la Guardia Civil de Tráfico, se entiende.

Pero la chica, me consta, se quedó con la copla. Gracias a mí, aquella funcionaria pudo transmitir a la autoridad competente que un tal Manolo Saco había demostrado que el DNI no aguanta ni el más suave programa de lavado, aún enjabonado con detergente para prendas delicadas. Fruto de aquel sacrificio, al cabo de un año, el Estado pudo corregir un error absurdo que entorpecía tanto la vida cotidiana de los españoles como la de las lavadoras.

Esto me recuerda, mirad por dónde, el caso de la COPE, a la que han trincado manipulando a su favor el Estudio General de Medios (EGM) sólo para demostrar que la encuesta podría ser manipulable por cualquier desaprensivo. La COPE y yo somos unos mártires: yo poniendo en peligro mi identidad de plástico, y la COPE, su credibilidad, las existencias de su almacén de vendepatrias y su cristiano mensaje evangélico. Y todo, porque únicamente nos guía el mismo afán de entrega a la comunidad.

32 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Hola Manolo,Me gusta que se te vaya la olla. Qué le vamos a hacer.De todas maneras, no todo se puede dejar en manos de la locura.Tendrías que revisar tu lejía porque la mía lava más blanco y no rompe los carnetes. Que lo sepas.Buen fin de semanaJavier

    11 marzo 2006 | 09:21

  2. Dice ser alfarita

    Buenos días, señor saco!Bueno, respecto al tema de las introducciones de documentos varios en lavadores, tendría que ir a despertar a mi madre, que es erudita en estos temas, y podría elaborar un listado de las tarjetas más resistentes a una sesión de centrifugado agresivo… yo tiendo a olvidarme los billetes de 10 euros (supongo que usted no tendrá muchos jeje) y, le aseguro: ¡Ole si aguantan!.Respecto al tema de la COPE, que es el que más me inTERESA (no lo puedo evitar, jeje), pues que le voy a decir que no sepa… parece que se está apoderando de ellos un espíritu evangelizador del Siglo XXI, que consiste ni más ni menos que en ir metiendo las narices (con metodos poco constitucionales, por cierto) en todos los lugares donde pueden, y, todo hay que reconocerlo, se les da mejor que al equipo de Mercedes Milá.Es lógico, todos sabemos como le gusta a la iglesia estar presente en la vida de las personas.Solo me queda una esperanza, una ilusión… vamos a morir todos, (ellos, en general, antes, y toco madera para que tengan tiempo por dar mucha guerra, que conste), y las nuevas generaciones venimos con ideas (aunque muchos duden de esto), con filosofías de vida, con maneras distintas de interpretar el mundo y, también, la política.Y nosotros seremos los que estaremos ahí, entonces, dando mal.

    11 marzo 2006 | 09:56

  3. Dice ser imagina

    Creo que el futuro, espero que lejano, es el chip incrustado en el cerebro o sus proximidades, donde como usted dice se contendrán todos nuestros datos, archivados en carpetas, de modo que cuando pase por el peaje sin parar, una célula fotoeléctrica (o así), leerá y cobrará el importe directamente de su cuenta. En el banco cuando entre por la puerta, se abrirá en la pantalla del cajero su ficha o quizás por medio del chip del empleado, ya se realizarán las operaciones que usted piensa realizar directamente de chip a chip y a la caja del banco. El teléfono móvil podrá estar contenido en el mismo chip, que seguramente y tiempo al tiempo, podrá funcionar sin palabras, de pensamiento a pensamiento.El futuro para los futuros ciudadanos del mundo, será su mundo y seguramente les gustará o simplemente se acostumbrarán, pero visto, mejor dicho imaginado desde hoy, no les arriendo la ganancia.La Santa institución de la COPE (por aquel entonces ya se le habrán reconocido sus virtudes), seguirá existiendo y manipulando, entonces ya como institución, la vida de los ciudadanos, que cada vez tendrán menos capacidad de raciocinio.Saludos

    11 marzo 2006 | 10:38

  4. Dice ser Dos años después, QUEREMOS SABER.

    «»Dos años después, lo que se ignora es mucho más de lo que se conoce. Quizá sea el momento de que las personas de bien, aquellos cuya curiosidad no se extinguió la noche del 14 de marzo de 2004, empiecen a exigir.»»Dos nuevos hallazgos de El Mundo esta semana se han sumado a la catarata de revelaciones que sobre el mayor atentado de la historia de España llevamos realizando, casi en exclusiva, el diario de Pedro J. y Libertad Digital. Ya hace dos años que, poco después de las siete y media de la mañana, varios trenes de cercanías que se dirigían hacia el centro de Madrid reventaron. Aquel día, 192 personas fueron asesinadas y otros cientos heridos por el único delito de vivir y trabajar en una nación libre.Al final de aquel día, comenzaron algunos medios a propagar la noticia premiada por el Ondas de que se habían encontrado terroristas suicidas. Apareció entonces una mochila cargada de dinamita en una comisaría de Vallecas, que se pensó que había llegado hasta allí proveniente de los trenes. En ella se encontraron las pruebas que condujeron a las primeras detenciones, dos días después del atentado. Cuatro de aquellas cinco personas están hoy en libertad.Desde entonces, la investigación periodística ha descubierto que aquella mochila no estuvo nunca en los trenes, que el explosivo empleado no era sólo dinamita y que no existen pruebas contra ese quinto detenido que aún hoy sigue en prisión. También que muchas otras pruebas y supuestos cerebros del atentado con los que se nos ha intentado convencer de que la «versión oficial» era cierta han sido fabricados. Esta semana hemos sabido que el culpable oficial, El Chino, tenía como amigos a los etarras que conducían la segunda caravana de la muerte, la que «casualmente» partió el mismo día que la que transportó la dinamita de Asturias; y que el comisario que preparó su comparencia ante la comisión del 11-M en la sede socialista de Gobelas prohibió revelar este hecho. Y que el coche que se encontró en Alcalá en junio de 2004 nunca fue utilizado por los terroristas, y las pruebas en él encontradas fueron preparadas ex profeso.Es a quienes publican estas pesquisas a los que, según se escucha en un medio progubernamental del mismo grupo del que aseguraba que había terroristas suicidas, «hay que poner coto», no sabemos con qué métodos.El Gobierno, por su parte, sigue creyendo que los ciudadanos españoles no leen ni escuchan nada a lo que no hayan otorgado el nihil obstat. Hoy, la vicepresidente insistía en la tesis de que ya «se sabe prácticamente todo» lo relacionado con el atentado del 11-M, tal y como aseguró Zapatero en la comisión. Quizá sea el momento de que el PP le exija a De la Vega que, dado que es la única que parece conocer con precisión los hechos, los explique a todos los españoles en un pleno del Congreso. Así sabríamos todos qué hay de cierto en esa afirmación, y se podrían exigir responsabilidades por aquello que se demuestre falso.Los manifestantes que «espontáneamente» se concentraron ante las sedes del PP el día de reflexión exigían «saber la verdad antes de votar». Dos años después, lo que se ignora es mucho más de lo que se conoce. Quizá sea el momento de que las personas de bien, aquellos cuya curiosidad no se extinguió la noche del 14 de marzo de 2004, empiecen a exigir lo mismo. Aunque las elecciones sean las que, salvo imprevistos, aún tardarán otros dos años en llegar. Se lo debemos a 192 inocentes.

    11 marzo 2006 | 14:12

  5. Dice ser Antonio

    Yo siempre estoy de acuerdo con Saco sin fondo!! Sigue así!!diciendo la VERDAD!

    11 marzo 2006 | 14:55

  6. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    11-M DOS AÑOS DESPUEShttp://www.lavanguardia.es/web/20060311/51237072622.htmlEl 11-M se ideó por completo en Madrid y sin una consigna directa de Al QaedaLa tesis de la investigación es que nueve hombres colocaron las trece bombas en los trenesEl comando golpeó a España con pautas de la resistencia iraquí para debilitar a EE.UU.El rastreo de ordenadores y de e-mails no detecta relación alguna con la cúpula terroristaLOS SOCIOS DE ZP COPMIENZAN A IMPACIENTARSE

    11 marzo 2006 | 15:17

  7. Dice ser JOSÉ GARCÍA PÉREZ

    Qué decir dos años después de la carnicería que unas bombas asesinas produjeron en Madrid. De manera que me siento frente al ordenador, como obligado por el segundo aniversario de la masacre, y no encuentro las trescientas cuarenta y cinco palabras que aporten algo al enigma.Tampoco sé por qué tengo que aportar algo al estruendo de aquella cruel mañana de marzo y ni siquiera sé por qué tengo que escribir sobre la sinrazón de la muerte. Serán los gajes del oficio los que me llevan a vivir la inmediatez de la cotidianeidad arrastrado por tertulias, publicaciones, víctimas y estar al día.Qué decir si todo sigue igual excepto el entorno más inmediato que rodea a las víctimas. El resto vive su vida y yo la mía, y ya ni tan sólo queda el estruendo y las imágenes que azotaron aquella madrugada de Atocha y sus trenes de cercanía. Escribimos de la masacre para huir con un salvoconducto que nos salve de ella.Qué decir sobre lo que ignoramos, sobre las hipótesis del atentado, sobre la lógica o la ilógica de la investigación, sobre los intereses políticos que sobrevolaron los días siguientes. El mañana de aquel entonces se ha convertido en un ayer de dudas, en una realidad inacabada en la que nadie está de acuerdo, supongo que por ignorancia, con el primer vértigo tras el desastre. Ni siquiera sabemos si los detenidos tienen algo que ver con las mochilas de la muerte. Son tantos los interrogantes, los agujeros negros, las peleas entre políticos, las insinuaciones y las certezas, la dinamita empleada y las furgonetas de la casualidad que no hay nada que decir.Qué decir de aquella comisión montada para que el vacío, o a lo más el odio, haya anidado en la conciencia de la ciudadanía. Qué decir de las montañas y los desiertos, de la certeza plena de que todo está claro, de las contradicciones de los encargados de nuestra seguridad. Qué decir de todo o de nada.Qué decir si aquellos que gritaban querer saber la verdad han enmudecido para siempre.

    11 marzo 2006 | 16:21

  8. Dice ser Jimenelosantoslahostiayelcopón

    Por mucho que les duela a estos estafadores de la verdad la cosa es sencilla. El trío de las Azores se metieron en una guerra injusta, asesina y de rapiña, y lo hicieron como es su costumbre: mintiendo. No pensaron en las consecuencias porque ellos van siempre cubiertos de guardaespaldas, de coches blindados y sus barrios son fortalezas. O sea que se la trae floja que pongan bombas en el metro adonde no bajan más que cuando hay elecciones. Ellos a lo suyo, a echarle morro al asunto, a la rapiña, el mangonero y a escuchar a Dios. En Irak han demostrado que son mucho más asesinos que el hijo de la gran puta Sadam. Y encima el pelele asesino se permite decir que los instigadores no andan por desiertos… En justicia deberían juzgarlos en el tribunal de La Haya por criminales de guerra, torturadores y dejar a sus pueblos abandonados a merced de terroristas sanguinarios. Esperamos que algún día sean encerrados de por vida y tratados como Pinochet o como Milosevic. Todos lo demás es mamoneo e historias para no dormir.

    12 marzo 2006 | 08:55

  9. Dice ser Jimenelosantoslahostiayelcopón

    Está usted muy mal informado.Que sepamos España no ha participado en la guerra de Irak.Enterese un poquito antes de empezar a ladrar como un energumeno.

    12 marzo 2006 | 09:15

  10. Dice ser Ciudadano

    Para el que escribe bajo el seudonimo:JimenelosantoslahostiayelcopónHe investigado el asunto de la participación de España en la guerra de Irak y lo único que he encontrado ha sido lo siguiente:Con información tomada de la página web de la Marina de EEUU y de comunicados de prensa de la empresa Navantia, antes Izar, el periódico El Mundo publica en su última edición que una fragata española, la «Álvaro de Bazán», ha participado en acciones de guerra prestando apoyo a las tropas de la coalición internacional que opera en territorio iraquí.

    12 marzo 2006 | 09:46

  11. Dice ser España SI participó en la guerra del Golfo.

    Aznar pide ‘comprensión’ a los españoles porque actúa en defensa de los intereses del país (16/02/2003)El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado que respeta y comparte los «deseos de paz de los españoles», el «no a la guerra», pero todo esto, afirma, «no basta para evitar el conflicto con el régimen de Irak». Estas declaraciones las ha hecho Aznar después de que más de tres millones de españoles dijeran ‘no a la guerra’ en las 55 manifestaciones que se celebraron por todo el país. Aznar desea que los españoles comprendan que está actuando con responsabilidad y por el interés nacional.El jefe del Ejecutivo, en una entrevista que publicó hoy ABC, al referirse a las movilizaciones contra la guerra subraya que «vivimos en países en los que son posibles estas manifestaciones, lo que no ocurre en otros lugares del mundo», y tras puntualizar que «por fortuna todavía no hay ninguna guerra», asegura: «seguiremos trabajando por la paz y la seguridad de todos».»Aún hay tiempo -dice Aznar-. Hacemos todos los esfuerzos para una solución pacífica de la situación. Tenemos que mantener un alto grado de unidad y firmeza para poder conseguirlo. La responsabilidad es de Sadam Husein. A nadie puede gustarle un conflicto bélico. A mí tampoco».Por eso, declara, «hago todo lo que puedo para evitarlo», pero la cuestión es «si Sadam se obstina en conservar las armas de destrucción masiva que posee».Al ser preguntado sobre si Estados Unidos ha sabido explicar los motivos de una intervención en Irak reconoce: «Seguro que todo se puede explicar mejor. Pero lo relevante es que todos comprendamos la importancia de que las resoluciones de la Naciones Unidas sean respetadas, así como combatir el terrorismo en todas sus formas. La peor opción es la impunidad».Sobre las relaciones Europa y América Aznar precisa que «los europeos y los norteamericanos nos necesitamos más de lo que creemos» y, tras comentar que las «discrepancias» entre los «socios europeos no son esenciales» y que en la OTAN «el compromiso de los Aliados con el Tratado de Washington está fuera de toda duda», recuerda que «los españoles tenemos un papel que desempeñar en las relaciones internacionales».»Debemos acostumbrarnos a dar opiniones propias, a defender nuestros intereses, a no dejarnos intimidar», señala.»Nuestro problema es el terrorismo, y acudimos a nuestros socios y aliados para pedirles ayuda. De la misma manera debemos estar junto a nuestros socios y aliados cuando nos lo piden».Y precisa: «El presidente Bush en su visita a España manifestó un compromiso político claro de apoyo y solidaridad con España en nuestra lucha contra el terrorismo, que ha cumplido».Al igual, refiere, hace Francia en la misma materia y cuya «colaboración», «actitud» y «acción son muy estrechas, muy importantes», porque «estamos más integrados en Europa que nunca, formamos parte del euro, de todos los núcleos de mayor integración europea.»»Lo que falta, considera Aznar, son actitudes constructivas por parte de la oposición, el partido socialista», al que el presidente del Gobierno achaca su «contradicción evidente», ya que «la crisis que vivimos hoy con Irak es una mera continuación de la guerra del Golfo en la que España participó» cuando los socialistas estaban en el Gobierno.

    12 marzo 2006 | 09:52

  12. Dice ser Pepe Polémico

    Atendiendo a la parte lúdica del artículo, pues que me parece fenomenal la ensoñación futura de que una simple tarjeta incorpore el DNI, nuestros datos médicos y fiscales, el reloj sumergible, la firma electrónica, el carnet de futbol con pancarta desplegable, el teléfono móvil, las fotos de la parienta, de los niños, de la suegra y de la barbacoa, el monedero, el GPS, el pañuelo y un holograma tridimensional de Angelina Jolie. Y si en lugar de en plástico se oferta insertado en el cuerpo, me lo pido a los Reyes.Y me parece fenomenal por comodidad y porque nunca me he sentido amenazado por ese miedo consustancial a todo progrepacotilla de ser controlado por un ente orwelliano. Muchos aspectos de nuestra vida social mejorarían si no nos la cogieramos con papel de fumar y permitiéramos la utilización por parte de los estados de medios técnicos aplicados a nuestro bienestar, por ejemplo el uso de cámaras de vigilancia en las calles para perseguir la delincuencia, por ejemplo, el cruce de operaciones fiscales para evitar fraudes. En mi caso únicamente temería que las cámaras me pillaran metiéndome el dedo en la nariz y que Hacienda no cuadrara mis ingresos con mis gastos porque no contabilizara las propinas del bar.Sobre lo de la COPE y el Estudio General de Medios (EGM), no puedo aportar nada porque ignoro las tripas del sistema de audición que emplea el EGM. No estaría de más que en lugar de meternos cizaña, nos explicaran la metodología que se usa y así discutiríamos con cierta base.Me surgen 3 preguntas maliciosas:1.- ¿El periodismo de investigación permite el uso de métodos fraudulentos para poder demostrar algo denunciable?2.- ¿Son igualmente criticables los programas de televisión y los reportajes periodísticos que introducen reporteros de engaño y cámaras ocultas allí donde quieren investigar (prostitución, médicos sin licencia, tráfico de drogas, venta de armas, …)?3.- Hace un tiempo, ¿no ponía a bajar de un burro este periódico al EGM?.Agradezco que me iluminen.

    12 marzo 2006 | 10:47

  13. Dice ser Ciudadano

    Pepe Polémico:No te esfuerces, que estos progres «de todo a cien» no te van a argumentar absolutamente nada.Si acaso, te diran que eres un troll, o alguna tontería que no venga al caso.Estos monaguillos de la confusión, están al dictado de lo que diga la logia y punto.Pero reflexionar por «motu propio» nada de nada, les faltan neuronas en el lado ocipital derecho, como son tan fanáticos, solo piensan con el izquierdo y así nos vá.Saludos

    12 marzo 2006 | 11:27

  14. Dice ser Salus salutis

    Una nota para Pepe PolémicoSoy de izquierda, profesor de instituto, y voy a reflexionar con usted. Se escribe “motu proprio”, con una erre antes de la i, y no se puede poner la preposición “por”, porque ya “motu proprio” es en sí un ablativo. Así que lo correcto sería decir: “pero reflexionar motu proprio…” Además, no existe la palabra “ocipital”. Quizá ha querido decir “occipital”. Como dice usted, así nos “vá”, con el acento inexistente en la a.

    12 marzo 2006 | 13:09

  15. Dice ser Salus salutis

    Bueno, en realidad la nota aclaratoria era para Ciudadano.

    12 marzo 2006 | 13:10

  16. Dice ser Pepe Polémico

    A CiudadanoCoincidimos. Como tu has dicho en muchos de tus comentarios, los «progres de todo a cien» que yo llamo «progrepacotillas» no son progresistas realmente. Se autodefinen así porque mola más declararse «progresista» que «conservador» y no veas el daño que su estupidez provoca en los verdaderos progresistas.Muy poquitos argumentan. Entoligan el consabido «facha» y a seguir desvariando. No rebaten porque la batalla la luchan con el insulto y no con el análisis.En algo si tienen razón, Ciudadano: hemos elegido este blog para opinar sabiendo quien lo dirige, con qué posicionamiento político y con qué falta de rigor.Ciudadano, admitamos que nos va la marcha.A Salus salutis.Así es, Salus salutis. Se utiliza «motu proprio» como «espontáneamente». Este error léxico (de motu propio) es muy común e incluso Lazaro Carreter es benévolo con la coladura, pues nos resulta difícil pronunciar «proprio». Sin que sirva de excusa el latinismo «proprietas» lo hemos derivado en «propiedad» para evitar esa complicada doble erre.De cualquiera de las maneras la enmemdadura que le haces a Ciudadano y las muchas futuras que puedas hacerme a mí (le doy patadas al idioma hasta dejarlo comatoso), me resulta exagerada. El único profesional de la gramática es Manolo, y si insistes en calzar collejas por marrar con las palabras y las acentuaciones, por favor, aplícaselo al Saco y se clemente con quienes no vivimos de esto.

    12 marzo 2006 | 14:59

  17. Dice ser Ciudadano

    Para el ciudadano «Salus salutis»No era mi intención ser tan exigente con el lenguaje, pero aún admitiéndote «pulpo como animal de compañía?Observo sin embargo por tu parte, que mucha gramática parda, pero poco razonamiento a pié de obra.Agur, Benhur

    12 marzo 2006 | 16:04

  18. Dice ser chaskíoquemepegaebolo

    Pié??? y de obra pía???

    12 marzo 2006 | 16:44

  19. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    https://www.youtube.com/watch?v=D…AUk9qH5xXs&eurl

    12 marzo 2006 | 18:15

  20. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Manolito hoy te veo en buena compañíaUn saludo especial a ciudadano y Pepe Polémico, que veo le han cogido cariño a este blogEs que nuetro manolo es muy entrañable y resulta muy grata su compañía, espero mañana tener más tiempo para dedicarle

    12 marzo 2006 | 18:32

  21. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    «Los terroristas pretenden siempre compensar con una gran matanza su impotencia, provocada por la eficacia de la acción policial, judicial e internacional contra ellos. ETA en concreto ya intentó atentar en Navidades y de nuevo al inicio de la campaña electoral. A más fracasos, más búsqueda de la matanza con menos riesgos para los terroristas y efectos más demoledor. Esta cadena de atentados indiscriminados, en trenes repletos de trabajadores que se dirigían al trabajo, muchos de ellos inmigrantes, crea un paralelismo con acciones que aproximan estos atentados al terrorismo que practican los grupos fanáticos que viene ensangretando Oriente Próximo y otras zonas del mundo (…)Había indicios de que la organización terrorista preparaba algo así (…) Hay rastro en la literatura etarra de los últimos años de debates en esos términos. Por tanto, la carga de la prueba corresponde ahora a ETA, una organización que no siempre reconoce sus atentados. No lo hizo en octubre de 1974, cuando asesinó a trece personas en (…) Madrid.Los terroristas no buscan convencer, ni siquiera vencer, sino demostrar que no pueden ser vencidos (…) Buscan crear una situación insoportable en la población, de forma que sean los ciudadanos quienes reclamen del poder político «soluciones»: es decir, que ceda ante las pretensiones de los terroristas.Otro efecto pretendido y el único que suelen alcanzar los terroristas es el de desmoralizar y dividir a los demócratas. Que existiendo acuerdo sobre la necesidqad de derrotar al terrorismo, aparezcan divisiones sobre la mejor forma de hacerlo (…)Hay que hacer todo lo contrario. Reafirmar la vigencia del pacto antitrerrorista entre los dos únicos partidos con posibilidades realistas de ganar las elecciones para hacer ver a los terroristas que un eventual cambio de mayoría no afectará al común rechazo a cualquier negociación con ellos (…) y aplicar la ley con rigor (…)»Editorial. EL PAÍS 12 marzo 2004

    12 marzo 2006 | 20:50

  22. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    ETA alerta de que dos de las cuatro bombas colocadas el jueves aun no han sido localizadasLA PAZ

    12 marzo 2006 | 20:51

  23. Dice ser pericles

    Puede ser muy útil el que con un microchip en una tarjeta o implantado en la piel, los ciudadanos podamos relizar múltiples gestiones o tener acceso a servicios administrativos. Pero el problema es el control al que podríamos vernos sometidos por parte de los que tienen el poder, o por un nuevo tipo de delincuente que, seguro, surgiría para sacar provecho de los puntos débiles que todos los avances tecnológicos tienen. Miedo da tanto control. La única solución es un cortafuegos a partir de un código alfanumérico de seguridad que poseeríamos los ciudadanos para activarlo según nuestro deseo. Y aun así…Los que queríamos saber durante los tres días siguientes al 11-M, quienes eran los responsables de los atentados, queremos seguir sabiendo o saber más. Hay cosas que ya sabemos, como que el gobierno de todos intentó manipular la información que poseía y dosificarla para volver a ganar unas elecciones que tenía ya muy cuesta arriba, incluso antes de los atentados, y por eso puso tanta carne en el asador, cuando todas las pruebas apuntaban a la trama islamista, intentando responsabilizar a ETA de los mismos. Y sabemos que la oposición apostó al caballo contrario, para acabar de darles el remate, y a unos les salió mal y a otros les salió bien la jugada. Estos son los hechos que conocemos. Todas las informaciones que estamos leyendo y oyendo estos días son conjeturas. Esperemos que las investigaciones de las fuerzas de seguridad y la instrucción seguida por el Juez del Olmo aclaren de una vez por todas todos los sucesos y las conexiones para que todos podamos volver a la normalidad democrática.ETA sigue poniendo bombas, que siguen causando daños y temor, pero sin causas víctimas mortales. Ningún grupo terrorista, en ningún país del mundo, deja las armas por las buenas. La mano está tendida. Mientras tanto, siguen las detenciones, siguen los juicios, siguen las condenas, las excarcelarciones no se producen. ¿Dónde está el problema? En que el presidente del gobierno se ha demostrado demasiado optimista y esto está siendo visto como un signo de debilidad. Y en que la oposición parece que no tiene ningún interés en que ETA deje las armas, al menos hasta que ellos no vuelvan al poder. Aquí todo el mundo quiere ponerse medallas, pero que no se las pongan los adversarios. Los que queríamos saber y queremos seguir sabiendo, que también hemos condenado todos los atentados terroristas (yo en su momento condené también los de los GAL) y estamos con las víctimas, queremos que no haya ningúna víctima más por culpa del terrorismo. Ni de ETA, ni de los islámicos. Ninguno.Yo quiero creer en el estado de derecho.

    12 marzo 2006 | 23:31

  24. Dice ser Lucas

    Ya he oido y leido en varios medios de comunicación – incluyendo algunos atículos y comentarios de este medio – que la COPE , y en concreto José Luis Abellán manipulan , son unos mentirosos, no tienen caridad cristiana, se meten donde no deben… y otras lindezas por el estilo. Pero ME MOSQUEA NO ENCONTRAR ,en ninguno de estos comentarios, LO QUE HA HECHO ESTE SEÑOR. Solo hay descalificciones e insultos, pero de descripción de hechos , localización de fallos del método, etc… de eso NADA.Cuando me encuentro con alguno de esos ataques carentes de razonamiento cada vez más me inclino a pensar que lo que han hecho este señor y su equipo ha sido algo importatnte, digno de consideración y sospecho que algo tiene que ver con la necesidad de sanear ese mundo de los métodos del EGM. Si alguien me razonase en que metió la pata , pero de eso no veo nada … solo descalificaciones que se repiten una y otra vez , como copiándose unas de otras: fotocopias periodísticas e ideológicas sin el más mínimo rigor:penoso… pero no nuevo ( en algunos medios y ambientes ). Deben ser mensajes para personas que solo razonan en le primer nivel, sin profundizar lo mas mínimo en las noticias: ¡¡¡ Viva Torrente !!!

    12 marzo 2006 | 23:53

  25. Algunas curiosidades del DNI* el primer DND se decidió mediante concurso y su ganador -Aquilino Rieusset Planchon- se embolso la no despreciable cantidad de 30.000 pesetas.* El DNI numero 1 se reservó para Francisco Franco Bahamonde y el 2 y 3 para CArmen Polo e hija; el 10 para el Rey de España Juan Carlos de Borbon y al resto, hasta el 99 para la Familia Real. del 4 al 9 estan vacantes …* No existe DNI 13.* La primera capital de provincia donde comenzó a expedirse el DNI fué Zaragoza.* Hasta 1962 el DNI se exigía y se expedia a los residentes en España a los mayores de 16 años, incluso a los extranjeros, y hasta 1981 constaba la categoría económica del titular.* En contra de la creencia popular, aun no se ha renido que recurrir al número de un fallecido (un buen amigo, Notario de Sevilla -Don Jose Luis Ferrero Hormigo- ,con plaza en León me dió algunas razonas más-, puesto que todavía no se han agotado los 99.999.999 diferentes que permiten las ocho cifras del documento.

    13 marzo 2006 | 11:01

  26. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    «ETA sigue poniendo bombas, que siguen causando daños y temor, pero sin causas víctimas mortales»PREFIERO QUE ME MATEN A QUE ME MANDEN LA FOTO DE MI HJO CON LOS HORARIOS DEL COLEGIOEse argumento suyo, más bien del gobierno es lo más amoral que llevo escuchando desde hace dos añosHay que tener muy poca empatía para decir que los trabajadores que se quedaron en la calle cuando reventaron su empresa unas bombas que no mataron a nadie pero que dejaron muy mal heridos a unos ciudadanos honrados tienen que soportar eso para que ZP pase a la historia como Ghandi IIUsted piensa que es un moderado porque emplea muy buenas formas y siempre se inclina hacia donde mejor sopla el viento, pero eso no es moderación, eso es cobardíaHay que ser muy miseravble para emplear una sola, por pequeña que sea, justificación para quitar grabedad al acto terrorista. O bien eso o bien cómplice o bien estar sacando algún beneficio al acto. Creo que ninguna de ellas es su situación (o al menos espero), creo que lo suyo es una enfermedad muy española: La ceguera ideológica, muy antigua por estos lares, pero que ultimamente con ZP y sus mamporreros está alcanzado unas cotas de indignidad que muchos no estamos dispuestos a soportar y lucharemos contra ello aunque no a base de quemar las sedes del partido del que nos distanciamos cada día másEl concepto de no hay vícitma sin muerte ya nos lo introdujo la muy convenientemente direccionada señora Manjón (de frabicas ACME/ZP)POR QUE TIENEN ESTOS SEÑORES QUE JODERSE SINTIENDO SIMPLEMENTE «DAÑOS Y TEMOR», ESTARIA USTED DISPUESTO A SOPORTAR ESO POR MI O POR ALGUIEN?USTED TIENE MUY POCO INTERES EN SABER LA VERDAD Y CADA VEZ MUESTRA MAYOR EVIDENCIADONDE HAY PREGUNTAS EXISTEN DUDAS Y EL 11M ESTA PLAGADO DE PREGUNTAS QUE NINGUN SER RACIONAL PUEDE EVITARUna de ellas sería: ¿DE DONDE PROVIENE ESA URGENTE NECESIDAD PROGRESISTA DE QUITAR HIERRO AL TERRORISMO DE ETA, QUE EMPEZO CON EL ETA NO FUE, ETA AVISA?A MI PAISANO MARTIN CARPENA NO LE RESULTO ASI Y LE DESCERRAJARON DOS TIROS A BOCAJARRO POR LA ESPALDAQUEREMOS SABER Y SABREMOS LA VERDAD DEL 11M LE PESE A QUIEN LE PESE Y CAIGA QUIEN CAIGA

    13 marzo 2006 | 12:50

  27. Dice ser Manuel Saco

    Felipe, gracias. Lo del número perteneciente a un muerto es verdad que es una creencia muy extendida.

    13 marzo 2006 | 15:13

  28. Dice ser S.M. El Viti

    Para Felipe Martinez Cañibano:Le cuento como anécdota que yo pude sacar el DNI a los 14 años. Era a principio de los sesenta y me enteré de casualidad que se podía conseguir con permiso paterno y así fué. Me interesaba tenerlo para poder entrar en los cines cuando la entrada para algunas películas estaban prohibidas a los menores de 16 años y también en las salas de fiesta y «boites» como se le llamaba entonces a las discotecas. En una me vieron demasiado cara de niño y pensaron que tenía el DNI falsificado, pero al ver la fecha de nacimiento descubrieron mi edad y no pude pasar, pero siempre coló porque entonces nadie sabía eso.Aun lo tengo de recuerdo ¡Que tiempos!

    13 marzo 2006 | 18:57

  29. Dice ser pericles

    Mister X ¿en qué parte de mis comentarios hay alguna justificación a ningún tipo de terrorismo y menos al realizado por la banda CRIMINAL ETA?Mister X, en mis comentarios he condenado cualquier tipo de terrorismo, incluido el de los GAL y he condenado cualquier tipo de mentira ¿condenó usted el terrorismo de los GAL en los años 80? ¿Ha condenado usted las mentiras del PP?Mister X, ya he declarado mi intención de saber, sobre todo y de todo, caiga quien caiga ¿esta usted dispuesto a aceptar las conclusiones a las que lleguen los tribunales de justicia sobre los atentados del 11-M? Veo que las conclusiones en cuanto a los GAL si que le parecen muy claras. ¿Por qué? ¿Porque perjudican al PSOE y beneficiaban electoralmente al PP?Miste X usted confunde la moderación con la falta de nervio. Y está muy equivocado. Confunde el que alguien intente ser templado, como es mi caso, e intente guardar las formas, aunque no siempre lo consiga, sobre todo cuanto se encuentra enfrente a alguien absolutamente iluminado y que sólo es capaz de ver aspectos poco claros, o turbios, cuando caminan en una dirección. De vez en cuando realiza alguna tímida crítica hacia el PP, a pesar de que sean tan buenos estudiantes y magníficos gestores, pero sólo para mantener una apariencia de crítica al sistema. En realidad, sus críticas siempre van en una sola dirección. En contra del PSOE. Usted tiene una gran fijación contra este partido político. No sé que le habrán hecho a usted o a alguien de su familia. Pero parece que se lo está tomando como algo muy personal.Comenta también que la disyuntiva izquierda-derecha está más que superada, y que esto no es lo que le interesa a los jóvenes. Según usted, ¿qué es lo que les interesa a los jóvenes? ¿el botellón? ¿el dinero fácil? ¿pisos gratuitos o asequibles? ¿empleo estable y con sueldos decentes? Si a elegido las dos primeras cuestiones, desconoce las inquietudes de la juventud. Si está de acuerdo en las dos segundas, estará más cercano a las verdaderas inquietudes de los jóvenes. ¿Y quien es capaz de resolver estas dos cuestiones? ¿el PP? No lo creo, precisamente en sus ocho años de gobiernos los precios de los pisos han sufrido el incremento mayor en décadas y el empleo creado ha cada vez más eventual, rotatorio y pero pagado ¿El PSOE? Pues tampoco lo creo, pero es desde luego más sensible a esta problemática. Estos son temas, como otros muchos, que sólo la presión de la ciudadanía sobre el gobierno que esté en ese momento en poder, independiente de quien sea el partido político ganador de las elecciones, podrá tener algún resultado positivo. Yo le he hecho dos huelgas generales al PSOE y una al PP. ¿En cual ha participado usted? Seguro que en la que iba en contra del PP, no.Mister X, mientras siga existiendo un mundo desigual e injusto, que es más amplio que nuestras propias fronteras, seguirá existiendo la disyuntiva derecha-izquierda o mejor aún, conservadores-progresistas, que es anterior incluso a la creación de los partidos obreristas. Las sociedades evolucionan, unos problemas se solucionan y surgen otros nuevos. Pero la desigualdad y la injusticia siguen existiendo en el mundo. A mi modo de ver, los progresistas, aunque sean reformistas y templados como yo, siempre estamos insatisfechos con todo lo que se haga, porque creemos que hay que seguir mejorando. Los conservadores, si precisamente por algo se caracterizan, es porque creen que llegado a un punto, tampoco hace falta seguir adelante. Fíjense con la Constitución de 1978, muchos no la votaron, ya ahora hacen bandera de ella, pero eso sí, sin modificar ni un punto, ¿para qué?, si ya es perfecta. Por eso creo que ambos conceptos del mundo son necesarios y se contrarrestan y tienden a moderar sus acciones. Para que los cambios sean duraderos, es necesario que ni vayan excesivamente deprisa, para que creen sólidos cimientos, pero tampoco que se estanquen, porque como decía Lewis Carroll, en Alicia en el País de las Maravillas, hay que ir corriendo todo el tiempo, para seguir en el mismo sitio. Por ello es necesario seguir evolucionando. Ambas posiciones son necesarias y lícitas, pero sería necesario un cierto grado de civismo para llevarlas a cabo. Y el principal acto cívico sería respetar que el adversario pueda acceder también al poder mediante las urnas. Y la derecha, en España, nunca ha respetado el haber perdido unas elecciones. Ni siquiera en 1982, donde también veían y veo que siguen viendo anormalidades.Mister X, deje ya de hacer preguntas capciosas sobre los atentados del 11-M y sea claro de una vez. Exponga de una vez su teoría completa. No vaya por capítulos y sembrando dudas en lugar de realizar aclaraciones. Muchos estamos a la espera de lo que salga de las investigaciones del juez del Olmo. En caso de que una vez finalizado el proceso las conclusiones no sean las mismas a las que usted ya ha llegado ¿Las aceptará, o seguirá diciendo que todo está manipulado? Dice que quiere saber ¿También quería saber los tres días siguientes al 11 de marzo, o las explicaciones del gobierno le parecían convincentes?No se engañe, seguimos queriendo saber, sólo estamos a la espera y lo que nos fastidia es toda la sarta de interpretaciones y conclusiones maliciosas a las que ustedes están llegando sin haber tenido acceso a toda la información. Cuando terminen las investigaciones, le aseguro que aceptaré todo lo que salga de ellas. ¿Hará usted lo mismo? Porque es muy cómoda la postura de no aceptar y cuestionar los hechos cuando no se acomodan a nuestro gusto y ver como algo claro y meridiano y sin género de duda cuando sí se acomodan a nuestras tesis.Parece que le fastidia mi moderación tambaleante. Confunde usted el mantenimiento de una duda razonable a nuestras posiciones y el valorar lo que el interlocutor nos está exponiendo con el cambio de opinión. Veo que a usted no le gusta la dialéctica. Mister X, parece usted un ser poseído del monopolio de la razón sin ningún género de duda sobre todas las cuestiones que se planteen. Ya ha juzgado y dictado sentencia sobre todos los asuntos. Yo prefiero la duda razonable al inmovilismo iluminado.Me gustaría seguir manteniendo debates sosegados con usted, como los mantengo con otros comentaristas, sin vencedores ni vencidos. Pero parece que le crispo mucho porque le llevo la contraria. Me va a perdonar, pero me recuerda mucho a Don José María Aznar.

    13 marzo 2006 | 19:05

  30. Dice ser Pepe Polémico

    A pericles.La intuición me chiva que eres un buen tipo y tus comentarios me confirman que defiendes tus ideas con convencimiento, con perseverancia y con educación.En un post anterior apuntaste que «estamos en atalayas distintas». Vete a saber. Me explico.Manolo Saco es un «progrepacotilla» dogmático que odia visceralmente a la iglesia católica, a Aznar y al PP. Fíjate que sus artículos siguen siempre el mismo patrón: plantea un tema (que no le interesa una mierda) y al segundo párrafo, por arte de la magia potagia y sin argumentar, ya lo ha ensalado gratuitamente con poner a caldo a la iglesia católica, a Aznar ó al PP. Cobra la soldada, se bebe un cubata a la salud de todos los contertulios que nos cagamos en su estampa y a repetir mañana.El resultado es que discutimos «guiados por sus formas y por sus obsesiones recurrentes». No hay opción. Existen multitud de temas no tratados y vete a saber si coincidimos o no. Para aquel que lo tenga en la punta de la boca, cierto, el propietario del blog es Manuel Saco y al que le pique que se rasque.Sobre el 11M hemos leido que lo viviste en primera persona. Posiblemente tengas una sensibilidad especial sobre la tragedia que los que no fuimos víctimas directos seamos incapaces de entender. Jorobosamente también contamina tu análisis.Insistes en que «el PP quería ganar unas elecciones que tenía ya (antes del 11M) muy cuesta arriba». No es cierto, pericles. Que no obtuviera la mayoría absoluta del año 2000 no es extrapolable a que no iba a gobernar en el 2004.Repasa las intenciones de votos de la semana anterior al 11M que publicaba la cadena SER (suponemos que encuestas maquilladas a favor del PSOE). El PP aventajaba al PSOE de 3 a 5 puntos.http://www.cadenaser.com/comunes/2004/elecciones2004/pulsometro.h…Recalcula cómo hubieran quedado los resultados de las elecciones generales del 2004, teniendo en cuenta que aunque no se hubieran obtenido mayorias absolutas, el PSOE nunca hubiera conseguido el apoyo conjunto de CIU y ERC.http://www.elpais.es/comunes/2004/elecciones2004/resultados/congr…Ya lo he dicho y me reafirmo: este periodo 2004-2008 deberia llamarse «legislatura islámica». Al fin y al cabo «su voto» fue decisivo.Sobre la autoria de los atentados, repito que no tengo ni pajolera idea sobre si existió conexión islámicos-ETA. Escucho a quienes estais más puestos. Me estremecen todas esas incognitas que plantea Mister X y me preocupa que nadie le rebata con argumentos.Por último, existe política fuera del PSOE y del PP. Somos muchísimos y te invitamos a que te afilies.Un saludo.

    13 marzo 2006 | 21:14

  31. Dice ser pericles

    Gracias Pepe Polémico, también tengo la misma intuición sobre tí. Y reconozco que me hacia gracia tu sentido de humor. Ya sé que hay vida más allá del PSOE y del PP. En mi caso me limito a votar, porque creo en la democracia y luego me dedico haber que es lo que se hace o lo que no se hace. Y si no estoy de acuerdo con el partido al que he votado y gobierna, lo digo y me movilizo a favor o en contra de las cuestiones me inquietan. Así, en su momento, me movilicé y voté en contra de la entrada en la OTAN. Aunque luego reconozca que me equivoqué. Y no voté al PSOE en el año 2000, y creo que me equivoqué también. Y he participado en las tres huelgas generales que se han convocado en España. Dos de ellas contra el PSOE. Y me he manifestado sobre cuestiones concretas, en su momento, sobre diversas políticas educativas, como lo fue la LOGSE. Así pues, no una persona dogmática. Me gusta debatir porque aprendo mucho, y si puedo hacer alguna aportación a alguien. Pues me alegro mucho.Efectivamente, tuve la desgracia de vivir el 11-M directamente y es posible que esto mediatice mi postura. A mediodía del mismo día 11 todavía no sabía que en Atocha habían explotado bombas en dos trenes. Estaba realmente confuso habiendo visto las explosiones dentro de la estación, la segunda de ellas casi debajo de la pasarela donde estaba observando lo que había ocurrido en los vagones finales del tren del que me acababa de bajar y pensando que había sido un choque de trenes, y viendo que las imágenes en televisión mostraban un tren en plena calle y antes de entrar en la estación. Imagina mi confusión. Pero ya tenía la certeza de que no había sido ETA y ya pensaba que había sido un atentado causado por radicales musulmanes. Y todavía no veo nada que me demuestre lo contrario. Por ello me fastidió mucho que el gobierno siguiera manteniendo la tesis de que había sido ETA. Y la noche del jueves, en la manifestación en La Castellana, bajo la lluvia, me sorprendió comprobar cuanta gente se cuestionaba la versión ofrecida por Acebes. Sobre todo, molestaba el que Acebes tildara de miserables a todos aquellos que dudaban de la versión oficial. Por esas razones prefiero estar a la espera de lo que digan las investigaciones realizadas por los tribunales de justicia. Sobre la inspiración y la ayuda material a estas cédulas islámicas no tengo ni puñetera idea tampoco. Y mucho me temo que no lo vamos a saber. Y te puedo asegurar que me gustaría saberlo.Una semana antes de las elecciones ya tenía la impresión de que iba a haber un vuelco electoral. Y no me fiaba mucho de los sondeos, a pesar de que ya daban un empate técnico, porque creía que existía un voto oculto que se manifestaría el día de las elecciones. De todas formas, reconozco que los atentados forzaron la situación y fueron una causa decisiva en los resultados finales. De todas formas, más que los atentados en sí, que en principio, y siguiendo la teoría política, hubieran debido de favorecer al gobierno, creo que fue la nefasta gestión de la información, completamente tendenciosa por su parte, lo que animó al voto progresista a acudir a los colegios electorales y dar una patada en el culo (sanamente, se entiende) del PP.Un cordial saludo.

    13 marzo 2006 | 21:38

  32. Dice ser pericles

    Cada vez escribo peor. He querido decir «me hace gracia tu sentido de humor» y «me dedico a ver».Si hay alguna otra incorrección, lo siento, escribir entre una actividad y otra, muy deprisa, produce estos errores.

    13 marzo 2006 | 21:40

Los comentarios están cerrados.