Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Manual de buenas maneras

Cuando oigo con qué soltura y largueza determinados políticos (y algún que otro clérigo) utilizan el insulto y la grosería como elemento cotidiano para relacionarse con los demás, me asalta la idea de que lo que antes llamábamos las buenas maneras es hoy, más que un valor en desuso, un puro estorbo. Diría que, a veces, hasta una ofensa. Sólo basta con observar la cara descompuesta de Mariano Rajoy cuando en el Círculo Ecuestre, los muy conservadores empresarios catalanes, a los que se suponía audiencia cautiva, le pidieron amablemente que abandonase su política de crispación, por el bien de este país. Se le crispó la cara con tan sólo oír que alguien le echaba en cara su labor de crispador.

Las buenas maneras ya no se estudian en los manuales, por lo que no estaría de más que una futura asignatura de Educación para la Ciudadanía obtuviese el suficiente consenso social para implantarse en la escuela. En las librerías de viejo todavía se pueden encontrar reediciones de libros sobre etiqueta y buenas maneras que los jóvenes ilustrados ya sólo compran para reírse. Como consecuencia, los conocimientos generales sobre etiqueta son tan primarios que en las bodas ya nadie sabe para qué sirve la pala del pescado, y los comensales se la llevan a la boca con grave riesgo para su integridad física. Como no nos han enseñado que el pan se coloca a la izquierda, nos pasamos el banquete dándole pellizcos al mendrugo del comensal de la derecha (al mendrugo de pan, me refiero). Un día, distraídos, nos comeremos el teléfono móvil del vecino, colocado inevitablemente de florón entre el pan, las copas y el cóctel de gambas con salsa rosa.

Nos limpiamos los labios con una punta del mantel, escarbamos en nuestros dientes con un palillo rojo de sangre y confundimos la sidra peleona con el champagne. Las aceras están tapizadas de cacas de perro y de esputos verdes de enfermos de catarro mal curado. En el Metro ya no tienen preferencia ni los ancianos ni las embarazadas. Hay gente especializada en entrar a codazos en el vagón antes de que nadie haya conseguido salir, a la busca frenética de un asiento libre donde posar lo mejor de su cerebro. Hay momentos de la hora punta, lo confieso, en que me da pánico la mirada agresiva de aquella muralla humana formada ante la puerta, por donde, por increíble que parezca, debo introducir mi cuerpo serrano para salir.

Es cuando recuerdo que la educación y las normas de etiqueta eran un coñazo, pero útiles, y a mí me daban cierta seguridad.

31 comentarios

  1. Dice ser bob

    amén

    16 febrero 2006 | 01:52

  2. Dice ser Gonzalo

    Otra vez estoy de acuerdo con usted, las malas maneras, la mala educacion no esta invadiendo, ya no solo en politica sino en todos los ámbitos, a mi la mala educacion me molesta sobremanera, me molesta tratar a una persona de una manera normal y que te conteste con mala educacion y creo que cada vez mas la juventud tiene mala educacion, yo soy de los que piensa que hay que tratar a la gente como quieres que te traten a ti. Ojala esto cambie

    16 febrero 2006 | 09:15

  3. Dice ser Goyotovar

    Manolo, el urbanismo sólo ha quedado para los señores del ladrillo.

    16 febrero 2006 | 09:52

  4. Dice ser Manuel Saco

    Goyo, es que ellos hace tiempo que confundieron urbanidad con urbanismo. Da más beneficios, según me han dicho.

    16 febrero 2006 | 09:57

  5. Dice ser Fernando*

    Lo del metro o del autobus no estoy de acuerdo. Despues de todo el dia en la universidad o trabajando ¿por que tengo que ceder mi asiento a la señora mayor que vuelve del bingo?

    16 febrero 2006 | 13:54

  6. Dice ser Viva la República

    Qué poca educación por parte de los empresarios, a los salvapatrias no se les trata así.

    16 febrero 2006 | 16:56

  7. Dice ser Grüne

    Da pena hasta donde podemos llegar. Habremos «avanzado» tecnológicamente pero en modales y buenas maneras estamos por los suelos. No dudo de la importancia de asignaturas como: matemáticas, ciencias naturales, química, biología,… muy útiles para un futuro profesional y para la formación de una «culturilla» personal, pero más importante aún que calcular logaritmos y aprender fórmulas es aprender un poco de: urbanismo, convivencia, educación y respeto. Claro que con el ejemplo de algunos políticos (va por los desgraciados del PP) ello resulta harto imposible, no?No sigamos su ejemplo y iremos a mejor!

    16 febrero 2006 | 20:21

  8. Dice ser Agapito Maestre

    Prensa libre y amordazada.La situación política española es caótica, pero la prensa parece ajena a lo que está pasando, o peor, lo está ocultando. La lectura de la prensa del domingo me sume en la melancolía. Pocos son los periódicos nacionales que se resistan a entregarse a la cobardía del pacto de Zapatero con ETA. ¡Cuánta tristeza me ha causado comprobar que ABC, por ejemplo, le dedicara el sábado la portada al asunto de los kioskos de ventas de tabaco o que el domingo su gran tema fuera la fiebre aviar! La situación política española es caótica, pero la prensa parece ajena a lo que está pasando, o peor, lo está ocultando.Los dos peores vicios políticos de la nación han sido entronizados por la política zarrapastrosa de Zapatero. España ha quedado otra vez dramáticamente dividida entre dos terribles posiciones. Por un lado, especialmente en el Sur, sigue dominando el nihilismo y la indolencia; por otro, en el Norte, persisten en campar a sus anchas la prepotencia y la chulería nacionalista, que desprecia a quien esgrime que todos los españoles, según recoge nuestra Constitución, son iguales ante la ley. Y, por supuesto, en el centro están los medios de comunicación, que acompañan cínicamente esta fatal división.Sin duda alguna, hay medios de comunicación que no están dispuestos a ser voceros de este desastre, pero en verdad son pocos quienes se atreven a denunciar tanta barbaridad secesionista y nihilista. En realidad, y dejando a un lado los periódicos digitales, sólo hay un grupo de comunicación, curiosamente de origen no español, que defiende con claridad y contundencia la nación española; el resto, para desgracia de todos los constitucionalistas, siguen las pautas del Estado plurinacional y asimétrico que marca el periódico del PSOE.Cierto que las ganancias de estos grandes grupos de comunicación son tan grandes que pueden permitirse de vez en cuando algún lujo, por ejemplo, mantener un periódico de línea nacional y democrática, aunque el grueso de las ganancias las extraigan de apoyar a los nacionalistas y socialistas. No son, pues, contradicciones, sino formas apolíticas, quizá sería mejor decir antidemocráticas, de hacer negocio de espaldas a la nación democrática. Trágica es la situación democrática de la prensa española. En efecto, la mayoría de los periódicos obvian tal problema, porque les interesa más el negocio que la creación de opinión pública política desarrollada de acuerdo con los criterios de ciudadanía que recoge nuestra Constitución.En otras palabras, muchos de los medios de comunicación han renunciado a su tarea democrática y ciudadana, o sea, han despreciado su espacio para crear opinión libre y, en su contra, han preferido unir sus destinos empresariales y crematísticos a la política del Gobierno Zapatero

    16 febrero 2006 | 21:43

  9. Dice ser Esto puede servir como Manual de buenas maneras, y ojo SIN MANIPULACIONES..........

    Urbanidad y buenas maneras.Luis Fernando Velasquez.Qué está pasando con los hombres como especie. Hemos regresado a las cavernas, tantos siglos de cultura de poco nos sirvieron. Los pensadores egipcios como Hermes y los grandes filósofos griegos perdieron su tiempo, las enseñanzas religiosas de todos los tiempos, plantadas magistralmente por hombres inspirados que nos dejaron un legado maravilloso a los diferentes pueblos, de poco han servido, si todos las cumpliéramos viviríamos en paz.Las diferentes religiones nos llevan a las buenas costumbres, en algunas se refleja la cultura de sus pueblos, en ninguna se fomenta la barbarie contra el amor y el respeto, en todas se establecen muchas obligaciones y pocos derechos, en esto coincide la Urbanidad de Carreño la cual todos dicen conocer y muy pocos han leído.Confieso que yo tampoco lo había hecho. La practicaba dado el ejemplo recibido de los mayores. En días pasados, por casualidad me encontré un librito en casa de una tía, el cual tomé prestado, al leerlo, cuál sorpresa, en él estaban las respuestas a la mayoría de mis preguntas. Creerse con derechos o sentir que tenemos deberes, es la diferencia fundamental.El compendio del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Manuel Antonio Carreño, gran pensador venezolano, nos enseña que el hombre tiene que cumplir con una serie de deberes morales antes de reclamar sus derechos. La cita en su manual, como primero.De los deberes para con Dios. Basta dirigir una mirada al firmamento, o a cualquiera de las maravillas de la creación, y dice más adelante que todo se lo debemos a su amor, a su bondad y a su misericordia.De los deberes para con la sociedad. De ellos el primero es el deber para con nuestros padres. Los autores de nuestros días, de ellos lo recibimos todo. El segundo es el deber para con la Patria. Nuestra Patria, eso lo dice todo. El tercero es deberes para con nuestros semejantes. No podríamos llenar cumplidamente el supremo deber de amar a Dios, sin amar también a los demás hombres. ¿ Realmente los amamos ? .El profesor Carreño nos habla en su tercer capítulo De los deberes para con nosotros mismos. Dice si hemos nacido para amar y adorar a Dios, y para aspirar a más altos destinos que nos ofrece esta vida perecedera. Tenemos durante el camino de la vida que imponernos muchos deberes que nos permitan crecer para respetar y ser respetados.Sólo si partimos de la base de aceptar que los hombres tenemos una serie de deberes morales podremos entender que la urbanidad es el conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones.Si en los colegios y escuelas se tomara como base de la buena educación la Urbanidad de Carreño, enseñando y explicando su alto contenido filosófico la actitud de la gente cambiaría.

    16 febrero 2006 | 21:52

  10. Dice ser Me parece normal

    Me parece normal que en el contexto social actual se den los comportamientos que se denostan en el artículo del Señor Saco. Vamos a ver: hoy se ha amprobado en el Parlamento una ley que posibilita «fabricar» embriones como piezas de repuesto para ser utilizadas cuando surge una enfermedad en «el original». Los embriones humanos son «material de experimentación». ¿ Que mensaje oculto , pero real, transmiten este tipo de cuestiones y otras muchas que se ven respaldadas en algunas leyes?: Pues que los seres humanos somos un conglomerado de células , un material. Y además , muchas ideologías, con un grandísimo poder político y mediático, combaten ferozmente ( ¡¡¡ Sr. Saco… ¿ está ahi ? !!! todo lo que se refiera al espiritu, al alma, a la religión, al ser humano como portador de un valor infinito derivado de su naturaleza y su origen. Todo esto se denosta, se margina , es objeto de burla, de escarnio… hasta constatar que ha llegado a ser políticamente incorrecto, sobre todo en ambientes «de progreso». ¿ Qué queda ?. El manojo de células, el «material de experimentación», el viejo que supone «un estorbo» y es mejor deshacerse de él ( eso si, con una muerte feliz o eutanasia), convenciéndole de que es mejor que pida irse para el «otro barrio», esatndo nosotros muy bien dispuesto a ayudale diligentemente a desaparecer… todo eso supone una hipocresía muy grande y estas posturas posmodernas tienen el sonido de la moneda falsa. Transmitimos a los jóvenes estos «valores» destructivos, envueltos en papel de regalo y – como es lógico – lo que les pedimos ( correcta educación, respeto, etc…) no lo consideran importante porque nosotros no tenemos credibilidad a sus ojos y ellos buscan afanosamente lo mismo que nosotros: la comodidad, lo facil, el hedonismo… y eso a nosotros nos crispa porque no guardan una formas. Esto está todo hueco y envenena las relaciones sociales , tanto en las aulas, como en las familias o en otros ambientes… Y si alguien dice que la verdad nos hace libres o propone un modelo desde el mundo de la religión ( que ha servido como motor para tantas personas maravillosas a lo largo de la historia )… Si esto ocurre ¿ Qué es lo priorirtario para las lumbreras que tienen el poder ? : Descojonarse de todo lo religioso y espiritual. Pues ahí está el resultado , y a medida que vayamos transitando más por ese camino, más resultados obtendremos en la misma línea…Lo que resulta chocante es que nos escandalicemos de unos comportamientos que , en el fondo , estamos propiciando. O Europa vuelve a sus raices cristianas o carece de la más mínima fuerza moral para educar bien a sus jóvenes e incluso para parir los hijos sufucientes que aseguren la continuidad de una sociedad: vendrán a cubrir el hueco otras personas de otros continentes , tal vez con costumbres más «bárbaras». Pero eso también es discutible, ya que poco habrá más bárbaro que el aborto o legislar para regular el «material de experimentación» que las mujeres gestan en sus entrañas.

    16 febrero 2006 | 23:08

  11. Dice ser ANA

    Manolo, perdona, aunque mi comentario no tiene nada que ver con tu artìculo de hoy, si no opino sobre esto, reviento. En la pag. 3 de la ediciòn de hoy, aparece una imagen desoladora, la de una perrita quemada, que màs bien parece un trozo de palo carbonizado. ¿Quièn puede hacer algo semejante con un ser tan indefenso? Verdaderamente me da verguenza pertenecer a la especie humana. Lo bochornoso del tema es que estos malnacidos no recibiràn ningùn castigo, probablemente lo volveràn a hacer y estaràn sùper orgullosos de que aparezca en el periòdico su «gran obra». Total, en èsta sociedad parece que vale todo: quemar mendigos, quemar animales…y hasta lo habràn grabado en el mòvil para luego colgarlo en internet…es increìble.

    17 febrero 2006 | 09:23

  12. Dice ser alfreda

    me parece que si la pagina trata de buenas maneras que no conteis la vida del hombre ese lo uqe realmente interesa son las buenas maneras que es lo que la genet viene buscando, cosas para ser mejor educados no nos interesa la educacion de los demas sino la nuestra.

    08 marzo 2006 | 20:45

  13. Dice ser ALEJANDRO ZUÑIGA

    no tengo el gusto de aver leido el manual pero quisiera saber si tiene un apagina para poder checarlo

    10 agosto 2006 | 10:45

  14. Dice ser Gabriel V

    No sé… el manual de urbanidad de Carreño es el texto más vetusto y anacrónico que he leído. Definitivamente, no quisiera conocer a nadie que realmente aplicara todas normas porque sin duda sería una caricatura ambulante. En realidad me parece insulso que todavía se quiera aplicar un texto escrito a mediados del siglo XIX, que seguramente estuvo muy bien en su momento pero no ahora. Con esto no quiero decir que un mínimo de urbanidad no sea necesario, pero el manual de Carreño es completamente ñoño. Lo digo porque a mi sobrina de diez años la pusieron a leer ese texto en el colegio y es completamente ridículo, porque para empezar no entendió mucho… es mi opinión, por lo menos…

    24 septiembre 2006 | 22:39

  15. Dice ser sonia

    falta mucha mas informacion

    20 octubre 2006 | 23:52

  16. Dice ser Ciriaco

    … por cierto, hombre del saco, no he leido de usted ninguna condena del zafio mensaje del «follat la dreta» (sin la preposición es la forma correctamente gramatical en catalán). No quiero imaginar cuantos artículos le dedicaría al «insufrible hombrecito» de sus obsesivas fobias, de habérsele ocurrido a él decir: «follate a la izquierda». Claro que no hay nada como la progresía piojosa para alardear de machismo violento… y encima ágrafo.

    22 octubre 2006 | 19:55

  17. Dice ser wendy

    escribe una vaina mas interesante sobre el embarazo porque salen preñadas las adolescentes las drogas el aborto sin frenos

    23 octubre 2006 | 19:00

  18. Dice ser Francys Arnaez

    Hoy al leer la realidad plasmada por Manuel Carreño, es tan dificil no abmitir que tiene la razon, la sociedad de actual no sabe de valores, ni mucho menos de etica, y etiqueta, cada dia aumenta mas y mas los atropellos cometidos por ciudadanos desconciderados, el irrespeto se encuentra por donde pasas en cualquier lugar donde uno este, ya no se escucha palabras apropiadas, todo es croseria, los niños solo aprenden a decir bulgaridades y no buenos dias.

    23 octubre 2006 | 19:22

  19. Dice ser jessika maria

    bien bien pero pongan mas informasion ok?

    06 noviembre 2006 | 22:13

  20. Dice ser PELIMAR GONZALEZ

    Me parece interesante, es verdad que actualmente se han perdidos las normas y buenas costumbres, pero a mi hijo le estan pidiendo en el colegio que se lea todo este libro para luego hacerle un resumen de 2 paginas y quisiera saber a parte de todas las paginas que ya existen resumidas si hay manera de imprimir a travez de este medio el manual para tenerlo en que pagina lo consigo…..

    06 noviembre 2006 | 23:40

  21. Dice ser mariana

    me gustaria que hablara en especifico del los deberes àra con nuestros padres………

    07 noviembre 2006 | 18:23

  22. Dice ser dulcelys pina

    es interesant pero deberia hablar d todos los deberes osea del padre,madre y todo eso para q asi los jovenes y todos aprendamos mas d estos tantos deberes y respeto hacia los demas sin mas nada que decir me despido.

    12 noviembre 2006 | 18:02

  23. Dice ser yose y cira

    por favor necesitamos el manual de manuel carreño sin comentario porque no lo hemos leido

    13 noviembre 2006 | 19:50

  24. Dice ser snk_5

    como puedo tener el manual quiero saber, lo que pasa es que me mandaron un tema en la universidad sobre manual de urbanidad de carreño

    17 noviembre 2006 | 18:38

  25. Dice ser jaime

    tengo un colega que silva todo el dia en la oficina. es bastante molesto.hable con el y le hice ver lo molesto que era. a parte de ser una mala educación silvar delante de otras persona especialmente en recinto cerrado. necesito que me digan donde puedo encontrar el articulo que hable sobre esto para mostrarselo a esta persona. si lo tiene a amno por gfavor enviermelo.atte: jaime flores carvajal

    05 diciembre 2006 | 13:41

  26. cuando se da la liberacion femenina,los hogares se requebrajan,por cuanto las mujeres descuidan el hogar para salir a trabajar en iguales condiciones que los hombres,es por eso que los niños quedan abandonados pasan horas viendo tele,salindo a la calle aprendiendo conductas negativas que lo toma como normales,al queluego queremos corregir de una manera a otra ypor eso tenemos niños reveldes

    12 enero 2007 | 22:58

  27. Dice ser luisa

    Estoy totalmente de acuerdo en que las buenas maneras y la educacion no existen ya en España, no entiendo como los politicos y educadores no ponen freno a todo esto, las calles son basureros y no digamos las cunetas de las carreteras, a donde vamos ?, todo el mundo tutea sin ningun respeto, las buenas maneras enseñadas por nuestros padres desaparecieron con la modernidad de los progres que creen que libertad significa la muerte de todo lo correcto y de buen gusto, no creo que modernidad este reñido con educacion, respeto y urbanidad, espero que pronto aparezca algun lider que se preocupe por todo esto y dejen de pelearse por el poder, y que los medios sobre todo la television empiece a educar a la gente no a embrutecerla como hace desde tiempos antiguos

    21 enero 2007 | 16:13

  28. Dice ser Gabo

    me parece muy bueno tu comentario……….acerca del manual de urbanidad de carreño….lastima que hoy en dia, nada de lo que él dice, la gente lo pone en practica en su vida cotidiana……

    21 enero 2007 | 17:17

  29. Dice ser Manuel Fanjul

    ¿Mirar para todos y no para unos solo? Seria de Honradez ciudadana…. Poner la critica imparcial mente y no estar por creerse siempre en el derecho de la razón, el se de izquierdas, no dice mas que ser diferente, al modo de pensar distinto, y no en todo, por que cada siglas tiene lo bueno y lo malo. Como en cual quien familia, hay unos padres que piensan diferente a sus hijos y por eso no dejan de llevarse bien, con respeto y cariño, y lo mismo pasa entre hermanos.Las diferencias de pensamiento, los criterios de cada uno hacen, que se enriquezcan las ideas de cada uno, exponiendo los sentimientos mas interiores de la persona, sin llegar por la discrepancias ellos al enfado ni al insulto. Porque si se llega a tal extremo, se rompe toda convivencia ávida asta la fecha. No se puede estar queriendo unir, y por debajo de la mesa dando patadas, a l que no piense igual. Todo lo que se quiere imponer termina en dictadura. Y aquí unos que a juntándose en equipo quieren destruir al adversario político, por el mero echo de ver las cosas muy diferentes a como se las plantean. Así no iremos a ninguna parte, pero el tribunal de justicia habiendo juzgado y condenado a jarray como banda terrorista, a cava de poner los puntos sobre las i es, y dando la razón a quien a seguido con sentido común, sin cambios ni retrocesos en las posturas de siempre, a ETA se la combate con la ley en la mano y con la fuerzas policiales y la guardia civil. Esta gente no respeta diálogos ni treguas. Si queremos acabar de una vez es ir a por ellos y ponerlos ante los tribunales de justicia.Nos están cuarteando la libertad de pensar en otras cosas, mas positivas y de sumo interés como son los temas sociales, de este país no nos pueden estar comiendo nuestro pensamientoNo se pueden estar contradiciendo lo que salta a la vista, es han ti explicativo ¡Que equivocado e estado pensando que la democracia era un sistema de defensa de la libertad de todas y cada una de las personas que conforman la sociedad! ¡Esto también es corrupción! Prometer ofrecer la libertad a expresarnos y que alguien, creyendo se superior nos la cuarte, poniendo trancas en el camino por no pensar y igual que el, quieran poner fuera del arco parlamentario a el que no piensa, igual que el.

    21 enero 2007 | 18:52

  30. Dice ser Carlos Arroyo G.

    Si todos nos quedaramos mirando sin mirar, o hablando sin hablar, para que aprendemos, total la calle es la mejor escuela, y si la degradaciòn les gusta a muchos, como ejemplo, nada mas tienen que tomarlo, quizas cuando lo prueben desearan volver atras, pero lamentablemente despues del insulto no hay ofensa que lo limpie.Parece que a algunos se les olvida que la cuchara va a la boca y no la boca a la cuchara, para ejemplarizar en esto, no se trata de ser cursi o demasiada amanerado, para las cosas cotidianas de la vida, y hay que acordarse que no vives solo, (seria facil adaptarse a las buenas o malas maneras) pero si con lo que te rodea, que es quien opina de ti, y quieranlo o no siempre necesitamos llamar la atencion.Esto se ve a diario con la gente que uno se cruza, con aros, pintados a lo punk, pantalones a medio poto, «los codos en la mesa», los chicles en el suelo, y un largo etcetera.Sin mas apoyo a Carreño.

    22 febrero 2007 | 20:53

  31. Dice ser cual quier otro

    “Los inteligentes DEL PSOE, va hacer muchas dudas a partir de ahora yo empiezo a ver cosas mas claras ante el 11 eme, puesto que si estos son los inteligente, los que se afilian al PSOE. Podemos terne Zapatero, como persona vitalicia, y esto no lo digo yo sino los comentarios anteriores en este blog. Lo que me izo pensar que algo hay”.El responsable del PSOE no duda en dirigir alabanzas hacia Benesmail, a pesar de estar condenado por terrorismo islámico: “Era una persona muy agradecida por lo que íbamos a hacer por él. Era una persona religiosa y normal. Se le veía muy sonriente, muy agradable e incluso cariñoso. No tenía ninguna vestimenta rara, ni gorro, ni se ponía a rezar… Su español era macarrónico, pero se le entendía”.El dirigente del PSOE se enfada, como ya mostraba El Mundo en su momento, cuando se le interroga sobre cómo se ha podido relacionar con el máximo colaborador de Lamari, responsable de la masacre terrorista del 11 de Marzo: “¿Máximo colaborador o mínimo? Eso lo tendrá que decir la Justicia. De momento, son todo elucubraciones y hay que respetar la presunción de inocencia”.Ahora volvemos la vista hacia Fouad El Morabit, un hombre de convicciones religiosas, que vivió en el piso de los Almallah y que era amigo de Rabia Gaya, argelino afiliado al PSOE y amigo del dirigente socialista Huarte. Hombre que vivió en Asturias y que es intimo amigo de Rabei Osman “Mohamed El Egipcio” que tenía en su poder un teléfono Alcatel One Touch manipulado identicos a los que usa la banda terrorista ETA. Un teléfono perfeccionado por ETA en el verano del 2003 en Francia justo en la época en la que “El Egipcio” se fue a vivir a Francia y que mantenía contactos telefónicos con el amigo del socialista Rabia Gaya, Fouad El Morabit. Aquí no podemos olvidarnos las magnifcas relaciones de Rabei Osman con el sirio Adnan Waki y el egipcio Ahmed Ibrahin Kassem Ahmen que vivían en Hernani y San Sebastián.

    22 febrero 2007 | 21:27

Los comentarios están cerrados.