Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Qué es peor, ser animal o planta?

En Madrid, donde vivo, ayer no se podía salir a hacer deporte. Una cortina de gasa sucia color contaminación estuvo posada todo el día sobre nuestras cabezas. Hablaban los expertos de una inversión térmica en fatal conjunción con una nube de polvo sahariano como la causa del fenómeno.

Para los que no vivís en Madrid os tengo que decir que en esta ciudad todo está patas arriba por culpa de unas obras gigantescas que nos van a dejar endeudados durante treinta años, comenzadas todas a la vez con la pretensión de que sean acabadas al mismo tiempo. ¿Para cuándo? Para la semana anterior a las próximas elecciones municipales, dentro de dos años escasos, justo lo necesario para poder cortar

todas las cintas de inauguración,

para mayor gloria del alcalde -faraón,

Alberto Ruiz Gallardón,

al ritmo de rigodón.

(La música la ponéis vosotros)

Dicen que va a quedar muy bonita. Pero mientras, Madrid es una ciudad insufrible, sucia, contaminada, donde el camino más corto entre dos puntos te lleva dando un rodeo por un bosque de zanjas, máquinas monstruosas y gigantescas palas mecánicas. Una de las arterias principales de conexión de la ciudad, la famosa M-30, es un disparate de montaña rusa, con calzadas que cambian su curso de un día para otro, que van dejando la huella de mil trazos que hacen imposible adivinar cual es tu carril de hoy. Los movimientos de tierra y la labor de martillos mecánicos, taladradoras y vehículos colosales en movimiento continuo levantan sin descanso toneladas de polvo que son atrapadas por las inoportunas inversiones térmicas de las que nos hablan los expertos.

Testigos de lo que digo son los dueños de coches como estos de las fotografías, miles de ellos cubiertos de un polvo que parece milenario a los dos días de no mover el vehículo.

¿Mover el vehículo, he dicho? Imposible, me dicen muchos vecinos. Si lo mueves no vuelves a aparcar cerca de tu casa en una semana. El secreto de esa falta de plazas de aparcamiento, en una ciudad con un déficit crónico desde hace muchísimos años, es que para acometer esa obra colosal de la M-30 se han eliminado de la noche a la mañana miles de aceras donde arrimar el coche. En algunos, la capa de polvo alcanza un grosor de varios milímetros, para disfrute de los niños grafiteros. El único lado positivo que saco en limpio de todo esto es que los propietarios de esos coches, que hoy no se atreven a ponerlo en circulación porque, como en el juego de las sillas, te expones a quedarte sin lugar donde sentarte, habrán experimentado en sus propias carnes las ventajas del transporte público o el suave masaje que supone para el corazón el ejercicio diario de caminar una hora, al menos. Quizá el día de mañana, como nuevos conversos del transporte público, puedan dejar su coche aparcado durante días sin miedo a que se lo lleve la grúa creyendo que llevaba meses abandonado.

Mis vecinos decían notar ayer un picor desagradable en nariz y garganta, aunque viendo las zonas ajardinadas que rodean mi casa, me preguntaba yo qué es peor ser en Madrid hoy: si animal (con perdón de mis vecinos) o planta. Os dejo una foto del estado en que se encuentran las hojas de las plantas de las zonas ajardinadas que rodean la colonia donde vivo. Os juro que antes de las obras faraónicas lucían un lustroso color verde, y no ese tono marfileño mate que debe de estar asfixiándolas. No entiendo cómo pueden hacer la fotosíntesis bajo esa capa de mierda que les impide ver el sol. Hay plantas que, en verdad, hacen mejor su trabajo que algunos alcaldes que yo me sé.

Os lo tenía que contar. Perdonad el coñazo.

7 comentarios

  1. Dice ser birdie

    calle juan duque y alrededores… el faraon se ha empeñado en enterrarla cual tumba de tutankamon.faraon bueno, faraon morido

    12 febrero 2006 | 03:46

  2. Dice ser Fede

    Bueno, al menos esas cochambrosas plantas de la fotografía viven, pero los miles de árboles centenarios que se han cargado calientan ahora las chimeneas de los mandamases. (camufladlas por si acaso)

    12 febrero 2006 | 08:32

  3. Dice ser EL CID

    Oye, fede, los miles de arboles centenarios, aunque más bien son millones, ¿son los del incendio de guadalajara? Ya sabes, el de los 11 muertosEste verano voy a hacer obras en mi casa y es una castaña que te pongan todo el piso patas arriba, pero luego quedará muy bonita con la reforma hechay es que el que algo quiere, algo le cuesta, y es imposible hacer una tortilla sin romper los huevos

    12 febrero 2006 | 10:09

  4. Dice ser alfarita

    yo si lo siento es por los pobres borrachos madrileños.Yo no podría hacer eses con dignidad por una ciudad en la que corro el peligro de caerme en una zanja cada diez metros.Espero que con la dichosa Expo Zaragoza no sufra una transformación similar.

    12 febrero 2006 | 11:08

  5. Dice ser Laurisima

    En su empeño por pagar estas deudas millonarias, el faraón nos ha acercado la SER a mi barrio, donde JAMÁS ha habido problemas de aparcamiento.Os pongo en antecedentes: vivo en el límite con la M-30, a mi casa no llega el metro, ni el búho… llegan 2 miserables autobuses a los que he llegado a esperar más de 20 minutos.Entre las obras y la contaminación, nos morimos del asco (y) del polvo. Pero en mi manzana no se plantan ya árboles, sino parquímetros verdes, gracias a los cuales el novio/a, amigos y familiares podrán venir a visitarte por el módico precio de 1,80€ la hora. Eso sí, a cada hora tendrán que mover el vehículo 250 metros.NISIQUIERA hay parquímetros azules.¿Y cuál es la alternativa? Un metro en construcción que no terminan nunca (esperamos para el 2007). Pero tampoco han tenido la decencia de esperar a que se inaugure el metro para ponernos los parquímetros.La otra alternativa, cruzar el puente de la M-30 donde SÍ que hay problemas de aparcamiento de toda la vida (coches en doble fila y todas esas cosas que no tenemos en mi casa) pero NO hay parquímetros.Pero es que si os leo la carta que nos mandaron para avisarnos de que nos traían los parquímetros a casa… TODAVÍA QUERÍAN HACERNOS CREER QUE NOS DABAN UNA BUENA NOTICIA!!! Con una risita entre dientes, te están dando por el culo. (que si «debido a la demanda vecinal» bla bla bla…)Como pille al descerebrado que ha ideado este plan…A Gallardón que no se le ocurra venir a estrenar el metro, porque le hago tragar de golpe todo el polvo que hemos estado tragando los vecinos durante todo este tiempo. Se iba a comer unos puenos puñados.

    12 febrero 2006 | 11:21

  6. Dice ser Pitu

    Laurísima, yo vivo en Carabanchel y estoy en las mismas que tú… Ya están instalando los parquímetros, cuando por la zona por donde yo vivo JAMÁS ha habido problemas para aparcar…Yo he adorado Madrid toda mi vida, pero me temo que me quedan pocos años viviendo aquí. Madrid está feo, se lo están cargando. Ni siquiera los pueblos de la sierra de salvan de la especulación. Siento mucha pena 🙁

    12 febrero 2006 | 14:09

  7. Dice ser ja

    Ser del PSOE

    12 febrero 2006 | 18:08

Los comentarios están cerrados.