Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Quién es más animal?

Nunca comprendí la afición española por la tortura a los animales. A un pueblo que eleva a categoría de arte la tradición del suplicio del toro en la plaza hasta ahogarlo en su propia sangre quizá no se le puedan exigir sutilezas tales como dejar de ahorcar a los galgos poco colaboradores con la caza, o suprimir ese derroche de testosterona que son los encierros de los sansebastianes, las vaquillas emborrachadas con aguardiente y luego despeñadas, los innumerables ejemplos festivos de toros acuchillados, capados salvajemente en vivo, perseguidos y atropellados con tractores, incendiados por los cuernos…

Y por supuesto, la utilización de los campanarios para precipitar todo tipo de animal. La última, el lanzamiento de pavos desde el campanario de la iglesia de Cazalilla (Jaén). ¿Quién es más animal: el pavo, el que lo tira, o el párroco que presta el campanario para estos menesteres?

37 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Gracias por tu columna, soy una persona que le da mucha pena cuando veo animales muertos en el arcen o cuando en un reportaje veo q un leon caza a una cebra aun sabiendo que es ley de vida y de naturaleza. No entiendo pq en España aun hay festejos en donde se maltrata al animal, menuda salvajada encima se escudan diciendo que es la tradicion. Sobre tradiciones se puede decir que desde los origines del hombre siempre ha habido machismo…¿tradicion, buena mala?…en la alemania nazi se mataron a 6.000.000 de judios ¿tradicion, buena mala? antes del edicto de milan en el 313 se perseguia y mataba a los catolicos…¿tradicion, buena mala? señores y señoras evolucionemos un poco

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Johnymepeino

    Resulta obvio en tu ejemplo que el más animal es Zapatero que lo permite con tal que el pavo, el que lo tira y el cura cumplan la Ley Antitabaco: osea, que lo hagan pero sin fumar.Más animales aquellos que trocean bebés en el vientre de sus madres en sexpaña.Más animales aquellos que impiden que los que mataron niños en el atentado de Zaragoza salgan a la calle.Más animal es el que cuela el mosquito del pavo y se traga el camello masón: Si europa no hubiera tenido la religión que tú desprecias ahora serías un ayatoláh fanático que no sabrías ni escribir en un ordenador.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan con miedo

    Johny, cuando acabes de mear fuera del tiesto, tira de la cadena y lávate las manos.Saco, ¿tienes a los trolls amaestrados o qué? no veas como acuden a la llamada, sea por el tema que sea.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jose

    En España siempre hemos ido 30 ó 40 años a la zaga de los países europeos más evolucionados socialmente y eso, entre otros, lo pagan los animales.Precisamente ayer estaba yo hablando con un conocido de unos 27 años que se jactaba de atar gatos a la vía del tren cuando era adolescente y reirse con sus amigotes cuando quedaban descabezados. No mostraba ni el más mínimo reparo en contarlo y menos aún cualquier signo de culpabilidad o arrepentimiento. Le dije claramente, en el tono más serio que pude sacar, que de haber hecho una cosa así delante mio, le habría abierto la cabeza a él y a sus amigos con una piedra del tamaño de un balón de fútbol. De la risa pasó a un mutismo absoluto. Supongo que ahora pensará de mi que soy uno de esos «fanáticos» de los animales que los prefiere a ellos antes que a las personas y en parte tiene razón, porque hay personas que no valen ni la mitad que mi perro.Manolo, gracias por dedicarles parte de tu espacio y tu tiempo a los que no pueden expresar su dolor.

    07 febrero 2006 | 08:51

  5. Dice ser Valle

    Emocionante, Jose. Ojalá reaccionáramos todos así

    07 febrero 2006 | 09:09

  6. Dice ser chaflan

    Varios de mis compañeros de trabajo son cazadores. Aunque me debato entre el pensamiento de que la caza es algo innato en el hombre y es posible que aún conservemos ese instinto aunque ya no se haga por supervivencia, les pregunto a ellos directamente cómo es posible que actualmente, con todas nuestras necesidades básicas cubiertas, puedan disfrutar matando; cómo lo que primero se les ocurre al ver aparecer entre los árboles a un jabalí, un corzo, un conejo…sea matarlos, pegarles un tiro, y no admirarlos o fotografiarlos, cómo es posible que disfruten terminando con ellos…. no lo entiendo, porque luego esas personas tienen sensibilidad para otras cosas, el arte, porejemplo. Miren a Miguel Delibes, escritor al que adoro, su sensibilidad, le admiro muchísimo, pero lo de la caza por diversión, de verdad, que no lo entiendo

    07 febrero 2006 | 09:15

  7. Dice ser Joseph

    Uno de los espectáculos más desagradables a los que he podido asistir fue una matanza. Y no fue por el hecho de que mataran al animal degollándolo para sacar la sangre y hacer morcillas, sino por el comportamiento de las «personas» que lo estaban haciendo, las risotadas que lanzaban con los chillidos del animal, y los insultos y blasfemias cuando el pobre animal se meó, del terror que sentía, y estuvo a punto de caer en la sangre que ya había en el barreño.

    07 febrero 2006 | 09:31

  8. Dice ser Diego Cruz

    En algunos, o muchos aspectos, seguimos siendo el país de Puerto Urraco. Aconsejo leer, cada año, la columna anti taurina de Manuel Vicent; creo que por la fiesta de San Isidro, cuya prosa exquisita no tendría que pronunciarse por esos aspectos en el siglo XXI. Pero ahi seguimos…

    07 febrero 2006 | 10:43

  9. Dice ser perrosuelto

    Por una vez que no habla de politica, la raiz està en la mentalidad del ser humano cuyo proyecto natural es la muerte: nacer para morirse es una tragedia insufrible (los griegos lo sabiàn). Fuè l’instauraciòn de las religiones (veanse el Genesis 1,28 y 2,19) quièn entregò a l’humanidad EL DOMINIO sobre la naturaleza y despues la misma ciencia (y tecnica) desde Platon con sus IDEAS incurrutible en el cielo en contra del bajo mundo corrupto y màs aùn con Descartes, con su res pensante y res extensa. El sadismo contra los animales es hijo del miedo a la corruption y muerte inevitable del ser humano que se placa solo con su presunto DOMINIO del mundo natural. Esa actidud DESMESURADA o sea sin la mesura de ser PARTE de la naturaleza, como ser humano, y no EL SENOR Y DUENO va a parar al DOMINIO de la ciencia y tecnica sobre TODOS incluido el ser humano mismo. Por exemplo, es ud.el DUENO de su blog o bitacoras u, al contrario, es el medio que la tecnica le permite que hace que el sr. Manolo sea asujectado, obligado,metido bajo obligaciòn de seguir el BLOG con argumentos diarios, trolls, insultos etc.in un juego donde la individualidad desvanece en fantasmas, anonimidad, trolls etc. Un saludo.

    07 febrero 2006 | 11:40

  10. Dice ser Ana Fernández

    Me parece estupendo que se dediquen columnas como la suya en un periódico de tanta repercusión como éste para que se ponga de manifiesto la verguenza que muchos sentimos cuando se cometen salvajadas con nuestros amigos los animales. Sobre todo sentimos una total impotencia al percibir que el mundo se ha vuelto totalmente insensible ya que da la impresiòn que a la mayoria de la humanidad(seres racionales por otra parte), le resultan totalmente indiferente estos temas, incluso te toman casi por loco cuando dejas ver esa sensibilidad, esa rabia que sientes cuando dices que no te gustan los toros, que estas en contra de despellejar animales para que unas «señoras» se vistan con sus hermosas pieles, que se te caiga el alma cuando ves perros abandonados por sus amos en cualquier carretera….y asi un millon de ejemplos

    07 febrero 2006 | 11:53

  11. Dice ser Cesar Calderon

    …..pues a mi me gustan los toros.

    07 febrero 2006 | 13:07

  12. Dice ser Manuel Saco

    César, a mí también. Lo que no me gustan son los toreros.

    07 febrero 2006 | 13:16

  13. Dice ser Saquito

    Troll dijo:»Si europa no hubiera tenido la religión que tú desprecias ahora serías un ayatoláh fanático que no sabrías ni escribir en un ordenador»Cierto, porque Manuel Saco solo odia la religión católica, de hecho, Alá y él son íntimos. ¿De quien crees que fue la idea de que los musulmanes no pudieran comer cerdo? Fue todo una conspiración entre ETA, Manolo y Alá para quedarse con todo el jamón…Y es cierto, al fin y al cabo, los musulmanes de Al Ándalus nunca supieron escribir, ni sabían nada de matemáticas, física, literatura, geografía, botánica, medicina… Sí, sí, una panda de ignorantes, vamos.

    07 febrero 2006 | 13:23

  14. Dice ser ana

    Jonhy:Esta bien que mires por el bienestar de las personas, pero amar los animales no es contrapro-ducente, te lo aseguro

    07 febrero 2006 | 13:41

  15. Dice ser Jose Manuel Martín

    Me siento vivo cuando leo cualquier artículo que reprocha el maltrato animal. Me siento bien al pensar que en este mundo hay más locos como yo, locos que defienden una causa que para muchos es obejeto de burla, risas, etc.Soy un loco por amar a seres vivos que nada tienen que ver con los humanos. Soy un loco por odiar a esos humanos que maltratan hasta la muerte a los seres que yo amo.Tengo que reconocerlo, me he vuelto loco, un loco lleno de odio, porque odio las corridas de toros, odio la caza de ballenas, el exterminio brutal de focas y delfines cuando hay superpoblación, o eso dicen, odio a los señoritos cazadores, al galguero que premia el duro trabajo de su perro colgándolo de un árbol o quemándolo vivo, odio al que mata a 50 zorras para vestir a la zorra mayor, odio el tráfico ilegal de animales, y el legal, el que compra un perro «de marca» y despues lo abandona, odio a los envenenadores de perros y gatos ajenos, odio a mis vecinos por molestarles la sóla presencia de mis perros, por señalarme con el dedo como si fuese un delincuente, en fin odio tantas cosas…Quien es el loco y el cuerdo, quien es el que ama y el que odia…

    07 febrero 2006 | 13:48

  16. Dice ser Juan Antonio Raya

    Creo que sería capaz de hacerme amigo de un toro, de un gamo, incluso de un jabalí…….Tengo un montón de amigos gatos callejeros, que vienen a saludarme cuando me ven. Yo les doy comida y ellos me dan cariño. Tengo un amigo perro encerrado de por vida en un taller cerca de mi barrio cuya caseta se encuentra pegada a la cabina de pintura, con lo cual se alimenta de gases……pero yo le quiero…….y le llevo huesos de vez en cuando. Nunca me niega el saludo.Si alguien entrara a robar donde ese perro, no le costaría mucho hacerse amigo de él, puesto que vive amargado y sólo un poco de cariño le pone contento….Tengo un compañero cazador en el curro. Intento entender lo que siente……….pero no puedo, porque yo sería capaz de hacerme amigo de todos los animales que él mata. Y sabiendo que puedo parecer prejuicioso, ese tío me cae mal sólo por ser un asesino y por recordarme mil veces que se traga todas las corridas (jeje) de la TV.Yo me haría cazador, pero de cazadores.

    07 febrero 2006 | 14:18

  17. Dice ser Begoña

    José Manuel Martín, yo creo que tú eres el cuerdo, y el resto del mundo se ha vuelto loco. Y si tú eres el loco, yo lo soy contigo y con todos aquellos que aman los animales, que los defienden a capa y espada, incluso por delante de algunos «seres humanos», y con todos aquellos que se enorgullecen de considerar a su mascota como parte de la familia, y amarla y respetarla como a un miembro más. YO también soy una loca, junto con todos aquellos que lloran de rabia y de impotencia de vivir en un mundo que permite las atrocidades que permite para con los animales, sólo por propio beneficio y avaricia. Y soy loca, por avergonzarme, en muchas ocasiones, de pertenecer a esta especie, la humana, de tener los políticos que tenemos, que sean quienes sean, del color que sean, no se preocupan ni por el medio ambiente ni por los animales. Por eso, por que estoy loca, me dan ganas de matar cuando veo a una señorona con su abrigo de pieles, y pienso: ¿cuantos animales muertos lleva esa señora encima de sus hombros…y de su conciencia?Estoy embarazada de gemelos, y a veces mi marido y yo pensamos qué clase de mundo se van a encontrar cuando crezca, si seremos capaces de educarles en el respeto a la naturaleza y a los animales, si seremos capaces de hacerles entender que son parte de nosotros, de nuestra vida y que como nosotros merecen disfrutarla.Pero afortunadamente, sé que aún quedamos unos cuantos locos, que hacemos lo que podemos por que todo este caos medio ambiental y animal acabe.Saludos a todos los amantes de los animales, y lo que no los aman, que les vayan dando por donde más les duele.

    07 febrero 2006 | 14:26

  18. Dice ser Araceli Tembleque

    No podremos contemplar al resto de animales como sujetos de derecho mientras los tengamos bajo nuestro dominio para alimentarnos, vestirnos, experimentar con ellos, «divertirnos» en circos o fiestas populares o lo que sea… Y a los que se rien al ver un cerdo orinándose encima en una matanza, les diria que es una reacción fisiológica normal que también experimentarian ellos en tal situación.

    07 febrero 2006 | 15:48

  19. Dice ser Juan con miedo

    Enhorabuena Manolo, parece que, a parte de trolls, sabes rodearte de buena gente 😉

    07 febrero 2006 | 16:28

  20. Dice ser andros

    Sómos el cáncer de la MADRE TIERRA. Pero se de buena tinta, que pronto va ha iniciar sus tratamientos de quimio y radioterapia. Le deseo una pronta recuperación.

    07 febrero 2006 | 16:47

  21. Dice ser Miguel en Canarias

    Totalmente de acuerdo con el artículo de hoy. Sobre las salvajadas verbeneras en los pueblos de la España profunda, la expresión «los mozos del pueblo» es suficiente para sugerirme las peores barbaridades.Otra cosa: todavía alucino en colores con la deposición de johnymepeino. O el hombre está enfermo, o se cree un gracioso, o su hijo le ha metido en el café un par de pastillitas que le sobraron del fin de semana.Si no, no se entiende, macho.

    07 febrero 2006 | 17:24

  22. Dice ser Pep

    Conozco a un tipo que es de Cazalilla (Jaén) y todos los años va a la fiesta de la «Pava». Los pavos no vuelan casi nada, pero si los tiras de un campanario los pobres mueven sus casi inútiles alas de modo que pueden ir a estrellarse en cualquier rincón de la plaza del pueblo, no precísamente en la vertical del campanario. Bueno, pues todos los años, además de la salvajada con el animal, hay heridos de diversa consideración aplastados por la estampida de los mozos más bestias desplazándose por la plaza y peleándose como hienas para quedarse con el pobre animal.Hay que manifestarse radicalmente en contra de esas barbaridades. Ni siquiera Jhonymepeino, con lo bestia que es, merece que lo tiren del campanario. Eso sí, una buena patada en la boca….

    07 febrero 2006 | 18:01

  23. Dice ser Josep

    Mi padre era cazador, conozco ese mundo y entiendo muy bien ese instinto primario, esa pulsión animal, ese deporte primigenio de la humanidad antigua. Me imagino persiguiendo una presa, la adrenalina subida, un reto físico y mental. Y al fin, el placer de la captura.Pero yo soy de otra generación, y ese conocimiento de la naturaleza que me transmitió mi padre me hizo entenderla y amarla. Y yo no mato ni las serpientes que me encuentro en el camino, aunque sin dudar lo haría si necesitase comer.Yo no critico al que caza un jabalí para controlar una población excesiva en el lugar. Tampoco critico al cazador que dispara contra una perdiz de coto, igual que no criticaría al matarife que sacrifica una ternera. No necesitamos cazar, tampoco necesitamos comer ternera. Si no somos vegetarianos, tampoco seamos hipocritas.Pero sí critico al falso amante de los animales, aquel que alimenta colonias urbanas de gatos o palomas, provocando una multiplicación artificial de animales dependientes cuyo único destino es el contagio de enfermedades o acabar atropellados más pronto que tarde.Y no critico, porque eso es poco para el asco que siento, a los que se divierten con el sufrimiento animal…………Y después de este breve manifiesto del «animal civilizado», me pregunto:¿Cómo es posible que un gobierno progresista no haga nada para limitar las fiestas con salvajadas, vergüenza de España ante los ojos del mundo civilizado?

    07 febrero 2006 | 18:12

  24. Dice ser Habitante de "chalet" acosado

    Estoy desesperado. Esto va a más y nadie se atreve a enfrentarse al drama que se avecina. Desde hace algunos años una bandada de gamberros consentidos asola el barrio con la total inhibición de las fuerzas, tanto vivas como dormidas. Campan por sus respetos con la mayor impunidad y lo peor es que todo el mundo les conoce y, en general, se les teme. Para salvaguardar su pellejo, el que más y el que menos cuando les ve venir sigue su camino sin osar mirarles a la cara, como mucho observamos su marcha y nos apartamos sumisos a su paso. Puede haber algún cándido que, moviendo la cabeza como signo de comprensión, hasta les ríe las gracias y les hace cucamonas, vamos, vulgarmente “la pelota”. A nadie, en su sano juicio, se le ocurrirá echarles una regañina, ni siquiera dedicarles un mal gesto. Lo curioso es que no muestran signos evidentes de alguna ideología de esas que admiran y apoyan la violencia, no es cuestión de ideas, dudo mucho que posean, es molestar por el simple hecho de que pueden hacerlo sin más límite que el de su antojo. Pero su descaro va a más, la calle es un constante alboroto y nunca cejan su gresca insoportable. Hostigan con fuertes voces desde bien temprano hasta llegada la noche, o despotrican furiosos cuando alguien se recoge en la madrugada. Provocan desde los balcones, desde las aceras y desde donde les place con sus gritos, tan estridentes y ensordecedores que se les puede oír desde dos calles más abajo sin dificultad. Como se pasan todo el día ociosos y aburridos, cualquier motivo insignificante es bueno para alborotar. Y lo mal que sienta si te encuentras enfermo, si duermes poco, o cuando en plena siesta reparadora, después de levantarte a las seis de la mañana te despiertan con sus absurdas broncas y gamberradas. No para aquí la cosa, como al parecer tienen “licencia para matar” llegan a la desvergüenza, metidos en plena juerga, de mearse en las aceras, en las farolas e incluso cuando le cogen manía o vicio a alguien son capaces de defecarse en la misma puerta de su casa con absoluto descaro. Todo el barrio es una prueba de su suciedad y demás desatinos, sobre todo en el verano, generan un hedor nauseabundo peor que si viviéramos inmersos en un estercolero. Si por un descuido, dejaras la puerta abierta, no dudan en invadir tu modesto jardín o el portal y ponerlo todo patas arriba. A mí particularmente, me tienen echado el ojo, y no hay mañana que no salga con el coche “regado” en sabias dosis para que no se me olvide su maldito olor en todo el día. Estoy seguro de que si un grupo de inmigrantes, por ejemplo, tuviera el mismo comportamiento, las familias que mantienen a estos vándalos, no dudarían en reclamar justicia muy ofendidas e indignadas. En el colmo de nuestras desdichas, ya han subido su espiral de violencia y atacan a los tranquilos ciudadanos sin mirar la edad, mejor dicho, actúan como los cobardes, si son personas que no pueden defenderse, mejor. Y como en el poema de Bertold Brech, pensando que no figuras en su lista, nadie hace nada por solucionar la deplorable circunstancia. Poco a poco a todos nos va tocando pasar por la desagradable experiencia de padecer sus desmanes en carne propia. (Nunca mejor dicho) Lógicamente un día u otro tenía que ser y no hace mucho sufrí el ataque de uno de ellos, por cierto de los más descerebrados, brutos y estúpidos de toda esta camarilla. No aguanto más. Mi indignación puede más que el miedo, lo voy a denunciar en estas páginas aunque me temo que su venganza y la de sus protectores será terrible, y además, dudo que sirva para que el Orden, que pagamos cada quisque de nuestros bolsillos con largueza, decida acabar con esta situación crítica. El que me atacó se llama Duke, pero conozco a casi todos: Cuqui, Tombo, Reina, Sultán, Moro, Canela, Sugar, King, Tobi, Numa, Pluto….

    07 febrero 2006 | 18:45

  25. Dice ser Joana

    Todo lo que digamos y hagamos en favor de los animales siempre será poco. Hay muchos años de oscurantismo e ignorancia que deben superarse y eso llevará largo tiempo. Empecemos por los que no son «enemigos» de los animales sino simplemente «neutrales». Ningún amigo o conocido mío que un día ha empezado a frecuentar mi casa y mi entorno (convivimos con dos gatos) ha permanecido indiferente, todos sin excepción se han convertido, no ya en simples personas que aceptan que a otros les guste y necesiten de su compañía, sino en verdaderos amantes de los animales cuando han descubierto que éstos tienen alma, como su mismo nombre indica, y por tanto se emocionan, sienten, aman, sufren… igual que nosotros, los otros animales (hombres).

    07 febrero 2006 | 18:46

  26. Dice ser pericles

    No creo que nadie que pueda considerarse a sí mismo como ser humano puede hacer realmente daño a otro ser vivo. Sea este ser vivo, humano o uno de nuestros hermanos menores, los animales.Existe la cadena alimenticia. Y a casi todos nos gusta el jamón, el lomo, o un buen chuletón. Pero en este caso, siempre me gusta apreciar, en algunas lecturas o en algunas películas, cómo unos supuestos salvajes, cuando dan caza a algún animal, le dan las gracias por la carne y las pieles que le han regalado. Sé que esto que he dicho es una apreciación idealizada de la realidad. Pero una vez asumido que tenemos que alimentarnos y que para ello tenemos que matar animales, siempre debemos de hacerlo sin sufrimiento y siendo agradecidos por que éstos nos hayan servido de alimento. Evidentemente, no podría nunca comerme a una mascota, como es mi perra cocker Luna, ya que ha pasado a ser uno más de mi familia y todos nos esforzamos porque sea feliz. Y recogemos los excrementos que deja en la calle y no se los dejamos como «regalo» a otros seres humanos que no tienen por qué compartir nuestro cariño por ella.Lo que no puede aceptar ni concebir es que algunos seres humanos disfruten haciendo daño de manera premeditada a otro ser vivo, sea otro ser humano o un animal. Por mucho que lo justifiquen bajo la excusa de que se trata de una tradición popular o de una fiesta nacional.

    07 febrero 2006 | 19:03

  27. Dice ser jajaja

    Estoy de acuerdo contigo Saco, en que los españoles somos un poco bárbaros con el tema de los animales, de nuestra «adjudicada» y no menos salvaje Fiesta Nacional (para algunos, para mi no lo es)al menos que le cambien el nombre y sea la SALVAJADA NACIONAL, y con el tema de los pavos desde el campanario. Me encantan los animales y siempre he sido de los que opinan que si tenemos animales es para cuidarlos, si los tenemos para no darles los cuidados necesarios.. pues como que no. Pero querido Saco, mi sorpresa fue hace unos dias mientras intentaba comer algo al mediodía en casita, y pongo la «cajatonta» para llorar un poco sobre las noticias, y de repente me encuentro con que en Madrid, han puesto un servicio de ambulancia para animales: JODERRRRRRRRR, la urgencia que presentaron en directo, fue, fuera de bromas la siguiente: Un perro ha sufrido la mordedura de una garrapata y necesita una transfusión urgente. Y salia la ambulancia a toda leche. Pues bien, quiero y me encantan los animales, pero creo que todo tiene un límite. Primero las personas por favor, hubiese podido decir mi vecina del 3º ( y tampoco voy de coña) que perdió a su marido por un infarto debido a que la ambulancia del pueblo ( estaba de vacaciones) estaba haciendo un servicio , y tardo 40 minutos en llegar y desplazarlo a un centro sanitario. MANDA GUEBOS..y en la capital de la España, tienen una AMBULANCIA PARA UN PERRO AL QUE MORDIÓ UNA GARRAPATA. ¿QUIÉN ES MÁS ANIMAL? ¿EL PERRO, LA GARRAPATA, LOS QUE PAGARON LA AMBULANCIA, O MI POBRE VECINA DEL 3º?

    07 febrero 2006 | 19:38

  28. Dice ser EL PILOTO DEL CERCANIAS

    O Pairot, al que ZP va a premiar por que no tira cabras del campanario.Pakito y Vera, tampoco lo hacen.Serán los próximos.Si les da tiempo a los del PRISOE11M QUEREMOS SABER YA!

    07 febrero 2006 | 22:29

  29. Dice ser Jose

    Pericles, en general estoy de acuerdo contigo, pero discrepo fuertemente en este punto:»Pero una vez asumido que tenemos que alimentarnos y que para ello tenemos que matar animales.»Sin ánimo de iniciar un debate, la verdad es que no es necesario en absoluto alimentarse de animales, yo no lo hago y estoy como un jabato 😉

    08 febrero 2006 | 10:32

  30. Dice ser Manuel Saco

    Jose, Pericles, os aconsejo que entréis en la página que nos recomienda Andros en el link de hoy.

    08 febrero 2006 | 10:33

  31. Dice ser Pepe

    El pasado 7 de febrero Manuel Saco nos describió la desagradable tortura que sufren los animales en España por parte de gañanes sin escrúpulos, en solitario o a través de colectivos aborregados. Concluyendo, nos quiere dar a entender que el animal más cruel de todos podría ser el párroco de Cazalilla (Jaén).Recuerdo un Alcalde que decidió acabar con los encierros de novillos de su localidad. La reacción de la muchedumbre fue cortar la cabeza de un novillo y ponerla en la puerta de la casa del edil con un cartel que decía: “el próximo año será tu cabeza”¿Que sería del cura si hubiera impedido utilizar su campanario? Posiblemente esas masas enfervorecidas, empujadas por demagogos de tu estilo, le hubieran acusado de reaccionario casposo por impedir al vulgo explayarse a través de la cultura popular. Incluso a algún patán enardecido se le pasaría por la cabeza sustituir el pavo por el clérigo, justificándose en el populismo demagógico imbuido. Por cierto quien puede terminar con esto es el Alcalde de Cazalilla y la Junta de Andalucía (todos del PSOE), ¿Qué curiosos son estos progres?Embaucáis a las masas a vuestro capricho con un rencoroso y afilado discurso, ya lo hicisteis en el pasado y con efectos desastrosos para España. Para que os ilustréis os expongo un texto que se publicaba en la prensa progresista de 2º decenio del siglo XX: “…alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie”

    08 febrero 2006 | 11:49

  32. Dice ser Paracuellos

    Suscribo enteramente el comentario de Johnnymepeino. Es el más LÚCIDO, el más ACERTADO, el que mejor cuestiona a nuestra conciencia políticamente correcta, el más VERDADERO. Despreciar las verdades que sus palabras señalan es ser hipócrita, demagogo y embustero.

    08 febrero 2006 | 21:18

  33. Dice ser Jose

    El día que para escribir en un blog sea necesario validarse mediante firma digital intransferible, el número absoluto trolls caerá en picado. ¿Verdad Paracuellos?

    08 febrero 2006 | 21:27

  34. Dice ser Carolonline

    Es verguenza de esta mal llamada humanidad lacerar hermanos menores

    09 febrero 2006 | 03:43

  35. Dice ser Ana

    Me gustarìa agracecerte Manuel, y a todos los que habèis plasmado vuestras ideas estos dìas, que hayas invertido parte de vuestro tiempo en manifestaros sobre un tema tan delicado como es el maltrato animal en todas sus bochornosas formas, ya sea a favor o en contra. Si, si, tambièn en contra, ya que los demàs podemos ver lo que pensàis y asì mismo, vosotros, y de èsta manera, quizàs a alguièn le de por pensar(aunque sea a una persona) que quizàs el camino hacia la evoluciòn empieza por el respeto a nuestro entorno y los seres que lo habitan, y no anclarse en el pasado bajo la màscara de tradiciones absurdas y ancestrales. que màs bien recuerdan circos romanos(con papeles invertidos, claro porque el que muere siempre es el animal), o a seres de crogmanon, a los que sòlo falta dejarse el pelo y barba larga, andar encorbados y ponerse un taparrabos para ir con sorna a torturar a cualquier criatura indefensa.Yo nunca habìa entrado en ningùn blog, pero cuando vì el artìculo de Manuel, me tocò la fibra y la verdad que ha sido gratificante comprobar que no soy el ùnico «bicho raro» y que este tema despierta pasiones. ¡Ojalà hubiera màs periodistas como tù y no tanto cotilleo y temas superficiales! SIGUE ASI.

    10 febrero 2006 | 09:56

  36. Dice ser Manuel Saco

    Ana, graciias en nombre de todos.

    10 febrero 2006 | 10:29

  37. Dice ser carolina

    NO puedo llegar a entender porque la gente disfruta viendo como torturan y matan a los toros. Puedo entender que maten al toro igual que matan a los pollos, peces,etc. para poder alimentarnos porque los animales tambien matan a otros animales para poder comer, pero no que los torturen, que le hagan sufrir y que eso encima sirva como espectaculo, y que a la gente le guste,¿y si en vez de un toro estubiera un hijo de esa persona o cualquier otro ser querido? ¿tambien les gustaria? ¿les gustaria ver como lo torturan antes de matarlo y que eso fuera un espectaculo público donde la gente sonriera y aplaudiera cada vez que le pinchan con una puntilla?Si la gente se pusiera en la piel de los animales…Los humanos se han apoderado y se han hecho dueños de los animales como si les pertenecieran y no es asi, los animales son como nosotros y tienen el mismo derecho a vivir y ser bien tratados como nosotros

    15 mayo 2006 | 12:26

Los comentarios están cerrados.