Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El robo histórico de frases ingeniosas

Aprendí de un buen amigo, gestor de grandes empresas, una técnica de seducción prácticamente infalible, útil no sólo en el mundo de los negocios sino en las relaciones diarias con nuestros amigos. Consiste en atribuir falsamente una frase ingeniosa a alguno de los presentes en la reunión, del estilo de “como bien ha dicho Luis, estoy en una situación tan desesperada que si mi mujer se va con otro, yo también me voy con ellos dos.” El tal Luis, como no es consciente de que acaba de ser víctima de un adulador profesional, de ningún modo desmentirá el equívoco (a no ser que sea soltero) ni confesará jamás que en realidad él está completamente incapacitado para la menor muestra de ironía. Quedará atado de pies y manos al zalamero para el resto de la negociación.

Como a todos nos gusta parecer más guapos y más listos de lo que en realidad somos, la apropiación de frases viene siendo un robo tan antiguo y codiciado como el hurto de monedas o de esclavos. De hecho, es el éxito de los chistes, que no pertenecen a nadie, y pasan a ser propiedad de cada uno de nosotros cuando los contamos con mayor o menor fortuna. Hay autores que han pasado a la historia de la literatura más por sus frases, sean propias o robadas, que por su producción literaria como tal, como el irlandés Oscar Wilde o el clérigo inglés Thomas Fuller.

El inglés pasó por ser el autor de la celebrada frase “el hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla” (y eso que por entonces no existían los trolls), cuando en realidad lo que estaba haciendo era una reinterpretación de otra frase publicada muchos siglos antes en el libro de los Proverbios: “Hasta el necio, cuando calla, es contado por sabio”.

Pero hay piezas que han tenido tantos dueños, como ocurre con los diamantes famosos, que acabamos albergando dudas de quién es en verdad el primer propietario. Hay una frase, atribuida a Eugenio D’Ors (nacido en 1881), que ha sido muy utilizada por mi colega Martínez Soler por todas las redacciones de periódicos por donde ha ido, por su capacidad para resumir en una sola frase toda una lección de método periodístico. Y dice así: “El estilo, como las uñas, es más fácil tenerlo brillante que limpio”.

¿Pero de verdad era de cosecha propia de D’Ors? Pues no. El filósofo español era un ladrón que le había robado la joya… a otros dos anteriores propietarios. Y aquí es donde me pierdo, porque las pistas me llevan a Heinrich Heine, poeta alemán nacido en 1797, y al prolífico escritor francés Honoré de Balzac, nacido dos años después, en 1799.

Por el estilo, ya que estamos en ello, más parece que el propietario es Balzac, aunque el poeta Heine se caracterizaba también por una notable capacidad para la sátira. El caso es que cuando Martínez Soler en el diario La Gaceta de los Negocios, del que fue director y muñidor, empapeló la redacción con la cita, atribuyéndosela a Balzac, se desencadenó una inmediata guerra de contracarteles. A los pocos días, algún comando incontrolado había colgado el suyo: “El brillante, como las uñas, es más fácil tenerlo limpio que con estilo”, que inmediatamente fue contestado con otro: “La limpieza, como las uñas, es más fácil mantenerla brillante que con estilo”. Y otro: “Los brillantes, como las uñas, es más fácil tenerlos limpios que entre los dedos”. Al que siguieron no sé cuantos carteles más que ahora ya no recuerdo.

Llegó un momento en que nadie sabía a ciencia cierta cual era el original y cual la parodia. Como seguramente ocurrirá dentro de otros doscientos años, cuando ya nadie sepa de verdad quién dijo qué, por qué y para qué, porque en la era de la hiperinformación los ladrones de ideas sólo tendrán que escoger una frase de aquí y otra de allá para elaborar un discurso aparentemente original.

Como, por otra parte, acabo de hacer yo, sin ir más lejos.

——————————————————————————–

(Meditación para hoy: yo escribiendo de literatura, mientras España está desmembrándose, balcanizándose y desintegrándose por culpa del Estatut, según nos avisa desde el extranjero -anteayer desde Filipinas, ayer desde Portugal- el paranoico insufrible. Creo que hoy llega a España. Estad preparados. La verdad, no entiendo cómo todavía seguís entrando en esta bitácora.)

18 comentarios

  1. Dice ser Diógenes

    1º Esta NO es un sección de política. Por favor abstereros de hacer esos comentarios aquí y dejadlos para las noticias correspondientes.2º Como ser humano con mi correspondiente parte de estupidez me he visto reconocido cuando se ha dicho que el ignorante parece sabio cuando calla. Una frase parecida es «El hombre es dueño de lo que sabe y esclavo de lo que dice.» Máxima que me aplico con mucha frecuencia y también callo para no demostrar mi propia estupidez. Ésto último además se lo aconsejo a todos los que hacemos comentarios aquí.3º Como ignorante que soy, aprendiz en todos los aspectos de la vida hasta que me muera, actúo como esponja ante frases sabias vengan de donde vengan y es cierto que cuando las uso doy una impresión de inteligencia que tal vez no me corresponda.4º Son tantas las personas sabias que han vivido hasta hoy que no es de extrañar que sus frases hayan llegado como acervo cultural que continúa en la enseñanza que trasmitimos. Esto nos invita a pensar que es posible que esté ya todo inventado, y sino, al menos una gran parte.Os invito a ser un poco humildes y a no dar por seguro todo aquellos afirmeis en nombre de otros.UN SALUDO a todos los aprendices de filósofo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cesar Calderon

    Aprovechando que relativizas sobre la propiedad de las frases geniales, he decidido utilizar el final de tu post en el mio:MunichMe venia que ni pintado.Graciassssaludos

    29 enero 2006 | 01:01

  3. Dice ser ¿?

    «LA IDEOLOGIA ES EL USO DE IDEAS LOGICAS» (ZP EN EL PROLOGO DEL ULTIMO LIBRO DE JORDI SEVILLA)VAYA PERLA¿ESTE ES VUESTRO GURU PARA EDUCAR A LAS MASAS?MAS BIEN PARA INCIVILIZARLAS Y TENER AL PUEBLO CON ALO PTRESIDENTE Y AGITANDO BANDERITAS EL DIA DE LA PATRIA A CAMBIO DE UN BOCADILLO.ENTONCES LOS EXTRANJEROS VENDRAN A TIRARSE A VUESTRAS CRIATURITAS A CAMBIO DE DOLARES.ESE ES EL UNICO RESULTADO ACTUALMENTE VERIFICABLE DE VUESTRA REVOLUCION

    29 enero 2006 | 01:33

  4. Dice ser imagina

    Cuando en un determinado contexto político, y dirigido a unos militares vencedores, el sabio dijo aquello de “venceréis pero no convenceréis”, no alteró la marcha de los acontecimientos, seguramente que ni tan siquiera perturbó al militar de alta graduación al que se dirigió.Hoy que aquella misma frase se está utilizando por otros no tan sabios, y en un contexto totalmente inverso, se demuestra que las palabras, no tienen propietario y que el uso que se haga de ellas dependerá de las intenciones del fraseologiota.Saludos

    29 enero 2006 | 03:27

  5. Dice ser Miguel en Canarias

    Luis, no sé si te das cuenta de lo ridículo y cansino que resultas, con tanto insulto, extremismo y chulería.Te equivocas al identificar el socialismo español con el que viviste en tu país, Cuba.Nada que ver. Puede que el nombre sea el mismo, pero aquí nos basamos en la tolerancia, el diálogo y el respeto a las formas democráticas. Lo de allá es otra cosa.Te equivocas pues con tus ataques desaforados e histéricos tan propio de la derecha cubana, y te recomiendo que los escribas en otros sitios donde sí encontrarás ideas más cercanas a las tuyas, por ejemplo en el grupo de noticias soc.culture.cuba. Allí podrás descargar a gusto y usar esas expresiones tan ingeniosas como «coma-andante», «kkastro», etc. y hablar largo y tendido sobre Elián y cómo es perfectamente lógico quitarle la custodia a un padre por cuestiones políticas.Ya ves que en España tuvimos la generosidad de acogerte y la tolerancia de no mandarte a la mierda (o de vuelta a La Habana) en cuanto abriste la boca para insultar a los que te abrieron sus puertas.Cuando uno es un invitado en casa ajena, es razonable esperar un mínimo de cortesía y compostura con los que te acogen, pero parece que esa noción se te escapa.Tal vez Miami hubiera sido un destino más lógico para ti, pero en fin, parece que nos tocó a nosotros soportarte.De todas formas, acuérdate siempre de que estás en España, no en tu país, y que si no te gusta como se hacen las cosas aquí, lárgate y déjanos en paz.

    29 enero 2006 | 04:53

  6. Dice ser Rosa J.C.

    Siempre he atribuido a mi madre «El humor es patrimonio de la inteligencia», quizá haya estado confundida durante todo este tiempo y no sea suya… 😉

    29 enero 2006 | 10:43

  7. Dice ser Joshua

    SR. Saco.-Para frase ingeniosa la de nuestro presidente :TALANTE.Le recomiendo encarecidamente que vea estos dibujos animados, esos que por supuesto no apareceran en ninguna televisión dada la censura existente.Empiece viendo desde el primer capitulo.http://www.superzp.com/archivo/

    29 enero 2006 | 11:45

  8. Dice ser ¿?

    Pero de literatura catalana espero (que nosabes la que es, pues preguntale a Maragall que el te lo define: el que piense como yo o al menos lo parezca).Este artículo es una explicación de de donde sacan sus consignas los acolitos de manolito y cual es el sistema de implantación.Lo de Luis es un homenaje o el subconsciente que ya anda así de mal.

    29 enero 2006 | 12:14

  9. Dice ser EL CID

    hay frases que tenian que estar registradas para que nadie hiciera uso de ellas por su gran carga intelectualhe aquí algunas del hombrecillo insignificante:»vino una racha de viento y ¡zas!…se quemaron los 11″»respetaré la decision del consejo de seguridad de la onu sobre la retirada de tropas de irak»»la alianza de civilizaciones es la solucion para civilizar a los musulmanes»»respetaré la decision que salga del parlamento catalán»y la mejor de todas es esa que ha dicho con respecto al estatuto catalan: «ahora España está mas unida que nunca»»la fragata está en el golfo persico escoltando a un portaaviones americanos en labores humanitaras»¡ Y luego dice alguno que lo de bobo solemne es un insulto !

    29 enero 2006 | 12:17

  10. Dice ser ¿?

    Manolito te juro que el anterior (EL CID) no soy yo (lo de Luis te lo reconocí que si).Ves, ya somos dos a los que nos chirría tu mierda.

    29 enero 2006 | 12:26

  11. Dice ser sabbat

    Yo, porque cuando entro aquí me lo paso bien. No me parece un rollazo, como en tantos otros sitiosSaludos

    29 enero 2006 | 13:59

  12. Dice ser Luis

    Miguelito: «De todas formas, acuérdate siempre de que estás en España, no en tu país, y que si no te gusta como se hacen las cosas aquí, lárgate y déjanos en paz.»CUBANOS PROCASTRISTA BIENVENIDOS, ANTICASTRISTA FUERA- ¿Y NO SON EL MISMO SOCIALISMO?NO SOY CUBANO, SOY ANDALUZESCRIBIRE CUANDO ME APETEZCADONDE ME APETEZCACOMO ME APETEZCADIRIGIDO A QUIEN ME APETEZCAACABO DE DARTE UN CURSILLO ACELERADO DE DEMOCRACIAVE PRACTICANDO, SI TE SALEN RONCHAS, STOP, LES PASA A LOS PRIMERIZOS.DE TODAS FORMAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS, NO LOS TENDRE EN CUENTA (PERO ME SIRVEN PARA VER QUE ERES MAS CORTITO DE LO QUE APARENTAS).

    29 enero 2006 | 15:30

  13. Dice ser veste

    Ríos de tinta se han gastado para tergiversar lo de Guernica

    29 enero 2006 | 16:48

  14. Dice ser Miguel en Canarias

    Claro que sí, Luisillo, claro que sí.Por eso dices que has vivido el comunismo en tus carnes y que algún día contarás el motivo por el que te fuiste, y acabas parafraseando a Martí con lo de las entrañas de la bestia.Pero claro, eres andaluz.Pues bueno, chico, por mí. De todos modos, tú lo que sí que eres es un facha gritón, faltón y chulesco, un troll aburrido y ridículo, que nos entretiene a todos con tanta tontería. Coincido contigo: no dejes de escribir, no veas lo que nos reímos contigo. Sigue copiando y pegando artículos de Libertad Digital, al menos así alguien los lee.

    29 enero 2006 | 20:35

  15. Dice ser ¿?

    – «Por eso dices que has vivido el comunismo en tus carnes y que algún día contarás el motivo por el que te fuiste, y acabas parafraseando a Martí con lo de las entrañas de la bestia»¿donde he dicho yo eso?- «no veas lo que nos reímos contigo»¿estáis todos juntitos reunidos para leerme? Que honor.Pero por tu tono no se ve que te rías tanto, pero buieno confiaré en tu palabra- Coincido contigo: no dejes de escribir, no veas lo que nos reímos contigoMuchas gracias por darme permiso. Ya no me siento tan culpable de salirme del rebaño (maldita oveja descarriada y facha)- Pero claro, eres andaluz.Si hijo, por desgracia me toca sufrir al otro Manolo. ¿que no te lo crees? Pos tú mismo (a mi plin que soy dominguín)PERO RECUERDA SOMOS LIBRES POR QUE LO SOMOS, NO PORQUE NOS PERMITAN SERLO (meditalo y a lo mejor de aquí a poco te das cuenta que se puede pensar distinto sin ser facha, conspirador, reaccionario…)

    29 enero 2006 | 21:25

  16. Dice ser ¿?

    COMO SE OS GUSTA, AHI VA EL ULTIMO (SUYO, NO MIO)Un ambiente de fin de RégimenLos artículos de fondo y las encuestas de opinión publicadas por los periódicos en este último domingo de enero parecen teñidos de color sepia, instalados en la bruma, con un aire friolento y desolado, como si asistiéramos conscientemente al final de una época sin saber qué época vamos a estrenar. Y no es de extrañar que parezca eso porque precisamente eso es lo que sucede. La concreción del pacto de Zapatero con los nacionalistas catalanes, la disciplina total en el partido y la férrea defensa de todo, hasta de lo indefendible, por parte del «intelectual colectivo» de la Izquierda, que es el Imperio mediático de Polanco, han convencido a buena parte de los medios, prácticamente a todos, de algo que hasta ahora sólo algunos habíamos planteado: que el régimen constitucional español nacido en 1978 está muerto. Aún no hay fecha exacta para el entierro, pero el cadáver está siendo velado por una derecha atormentada, un centro tan despistado como acostumbra y una izquierda entre piafante y perpleja, que no se atreve a cantar victoria porque salvo el triunfo del sectarismo no hay nada que cantar. Y hay fundados temores de que la secta puede cargarse, con la nación, el propio PSOE.Sin embargo, con la izquierda española sucede lo mismo que con el que, en los años aciagos de la guerra civil fue su mentor, Josif Stalin. A su muerte corrió un chiste por la URSS que se parecía peligrosamente a la realidad de los siervos del comunismo:-¡Stalin ha muerto!-Sí, pero ¡a ver quién se lo dice!El régimen de terror intelectual y pancismo partidista que ha instaurado Polanco en la Izquierda española ha acabado con cualquier pretensión crítica dentro del PSOE y ha anestesiado a las conciencias que se tenía por despiertas, incluso por moralmente insomnes. Ni una sola voz de peso dentro del socialismo ni del comunismo españoles se ha levantado contra el acuerdo más infame que presidente español alguno haya firmado con otros conciudadanos, puesto que su fin es desmantelar nada menos que la propia España. Se acaba con la igualdad y la solidaridad. No importa: la Izquierda traga. Se acaba con la nación y con la libertad. No importa: la Izquierda traga. Se va a perseguir oficialmente en Cataluña a los que usan el idioma común, por añadidura los españoles de origen más humilde. No importa: la Izquierda traga. Se publica un estudio del CGPJ y el Gobierno recibe el dictamen pedido al Consejo de Estado sobre la reforma de la Constitución, en el que se dice que el Gobierno debe hacer exactamente lo contrario de lo que está haciendo: reforzar y blindar las competencias irrenunciables del Estado. Pues bien, Zapatero blinda las competencias de Cataluña en un Estatuto que liquida en la práctica la Constitución y dice que hará caso omiso del dictamen del Consejo. Y es que, haga lo que haga, no importa: la Izquierda traga. Ahora, Cataluña. Mañana, el País Vasco. Pasado mañana, Galicia, Canarias, Andalucía… hasta el colapso del régimen y la crisis terminal de la propia España.Una deriva de este género sólo se puede mantener en un clima revolucionario donde las leyes de ayer ya no existan y las de mañana se vayan haciendo sobre la marcha, a medida que se destruyan o neutralicen los obstáculos a la revolución en marcha. La derecha empieza a ser consciente de que el plan para su exterminio ya ha comenzado. Pero aún no tiene plan de resistencia política, dando por hecho que su base social sigue intacta y decidida a movilizarse. Pero mientras unos afilan el hacha y otros se abrigan el cuello, nadie sabe muy bien qué va a pasar. Sólo que todo va a cambiar y no sabemos cómo. Mientras, la nieve invita a meterse en la cama, bajo las mantas, y dejar que pase lo que tenga que pasar. En realidad, es lo que lleva haciendo España hace varios años. Con los resultados que, incluso con los ojos cerrados, podemos contemplar.

    29 enero 2006 | 21:43

  17. Dice ser Diógenes

    Estimado Sr. ¿?La ideología de cada uno es algo que se ha forjado en el interior a base de situciones vividas y de las expresiones que recibimos de nuestro entorno. Yo, sin ir mas lejos, soy hijo de un obrero y nacido en un barrio obrero de un pueblo industrial. Por mi cuna no puedo, por nada del mundo, tener ideas próximas al poder, sea cual sea la tendencia de ese poder. Si es de derechas porque favorece al que mas tiene en detrimento del desamparado. Pero si es de izquierdas tampoco porque iguala el valor del esfuerzo del mas emprendedor con el mas vago. No existe un punto de equilibrio que satisfaga a todos pero se ha de buscar siempre una justicia que nos haga mas iguales en derechos.En la actulidad no conozco ningún medio de comunicación que no esté involucrado con una u otra tendencia, pero de los grandes, el periodico EL MUNDO me parece uno de los peores con diferencia. Yo, para orientarte, me hago una idea de las situciones leyendo, aparte de este periódico, ABC, El Pais, La Vanguardia y El Correo. Leyendo todos ellos, entrelineas se puede llegar a conclusiones lo mas parecidas posibles la realidad. Luego cada uno hace lo que quiere, pero hay un punto en común en todos nosotros y es la necesidad de resolver los problemas que tenemos, que son iguales para todos y tirarnos los trastos llamándonos fachas!! rojos!! y demás lindezas no conseguiremos otra cosa que repetir la historia.Espero que estas letras sirvan para moderar las posturas de todos aquellos que las lean.Un saludo

    30 enero 2006 | 17:23

  18. Dice ser Manuel Marin

    «Espero que estas letras sirvan para moderar las posturas de todos aquellos que las lean.Un saludolo dijo Diógenes»Sería bonito pero irreal.

    31 enero 2006 | 17:07

Los comentarios están cerrados.