Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Enredados todavía con el término nación

Parece que están a punto de alcanzar un acuerdo en ese asunto del que vosotros y yo sabemos, un acuerdo muy inestable todavía, pues se puede ir al garete en cualquier momento si la Esquerra Republicana de Carod Rovira sigue insistiendo en que no le convence lo pactado. Según nos cuentan, el problema insalvable es el concepto de nación, y dónde debe mencionarse en el Estatut, si en el preámbulo o en el articulado.

Los que no somos patriotas ni religiosos porque hemos llegado a la conclusión de que, lejos de servir para el bien común y la convivencia, los nacionalismos y las religiones son el motor de todas las guerras que en la Historia han sido, con más muertos a sus espaldas que la gripe española, la peste negra, la lepra y las hambrunas, no comprendemos muy bien ese empeño de poner el error por escrito. ¿En qué cambiará la vida de los catalanes, gallegos, andaluces, vascos, etcétera, el hecho de que el término nación aparezca en el articulado de sus respectivos estatutos, en el preámbulo o en los botes de tomate?

Dice el diccionario que patriota es la “persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien”, y que patria es la “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.” Son definiciones tan poco definidas, que me perdonen los señores académicos, que más que ayudar han venido a complicar más las cosas.

La psicología intenta explicarnos por qué nos gusta nuestra tierra natal, tanto para los que nacieron en los fiordos noruegos como para los nacidos en el desierto del Sahara, pasando por los habitantes de las sabanas siberianas. Y lo explican en términos biológicos y culturales, de la misma manera que amamos a nuestros hijos o padres, sin que haya habido por medio un entrenamiento para amarlos más o menos. Un mecanismo biológico que, como decíamos el otro día, funciona a las mil maravillas con los patitos, que recién salen del cascarón designan como madre al primero que pasa a su lado.

Al nacer abrimos los ojos en un paisaje determinado, susurran a nuestro oído palabras expresadas en un idioma específico, la calidad de la atmósfera, la temperatura, el clima, los sonidos, todo lo que nos rodea acaba moldeando nuestro cerebro hasta dibujar un mundo concreto. Y no le concedamos ningún mérito extraordinario, porque no tuvimos que aplicar ningún esfuerzo para ello. No hay nada, por tanto, de lo que estar orgulloso. Nadie está en su derecho de pregonar su patriotismo como una virtud que le adorna por encima de las demás. Es precisamente la infancia, como decía el filósofo, nuestra única patria.

El problema se agrava cuando por razones políticas alguien proclama que “procura todo su bien” a la patria, y pretende medir, no sabemos con qué vara o con qué espada, y todavía menos con qué motivo, cuánto amor tenemos los demás a la patria. ¿Cómo se mide la cantidad de amor? ¿Y por qué tengo que amar a mi patria? ¿Y si no la amo ya no soy patriota? ¿Y si no soy patriota me van a echar? ¿A dónde? ¿A qué patria?

39 comentarios

  1. Dice ser Duende

    Me recuerda la canción de la Polla records,Moriréis como imbéciles,moriréis como héroes,mientras ellos en refugiosOs verán por televisión.Las medallas son chapas de hojalata.Las banderas son trapos de colores.En la guerra moriréis por su dinero.En la guerra moriréis por su interés.Mierda de héroe mutilado,mierda de héroe radiactivo,Mierda de héroe muerto.Moriréis como imbéciles,Yo no pienso ir.Moriréis como imbéciles,Moriréis como héroes.El honor es un inventoY la gloria una mentira.Mierda de héroe mutilado,mierda de héroe radiactivo,Mierda de héroe muerto.Moriréis como imbéciles,Yo no pienso ir.

    23 enero 2006 | 01:01

  2. Dice ser Pedro

    Lo suyo no es cuestion de escepticismo, sino de hedonismo. Es usted un «cinico» en su significado originario. Solo le importan sus intereses, su bolsillo y su imagen ante los demas. Yo a mis 3 años de edad comprendo perfectamente su filosofia, pero mi papa dice que es usted un inmaduro, aunque no peligroso, porque es tambien un Don Nadie. Un fanfarron que se aburre demasiado y no es capaz de ver lo bello de la vida, por eso le gusta crear conflicto.

    23 enero 2006 | 03:19

  3. Dice ser Pipo

    Pedro, pues si a los 3 años eres tan listo, lo de tu padre debe ser la hostia, tu. Qué aportación más genial al debate, tío. Dile a papá que nos cuente lo suyo, anda, rico.

    23 enero 2006 | 09:21

  4. Dice ser Johnymepeino

    Tiempos aquellos de dictadura en que por autodenominarnos «No soy español, yo soy Ciudadano del Mundo» dábamos asco pero al menos se nos entendía a la perfección.Otro dato: En sólo un tema están todos de acuerdo incluido eta y el pp y es en que, tratandose de banderas, escudos, patrias e himnos, lo primero que mandan a la mierda es la globalización.p.d.- Enhorabuena, cada día leo en más prensa su anhelado «gripe aviaria» 😉

    23 enero 2006 | 10:22

  5. Dice ser BdS Madrid

    ¿A dónde?Pues evidentemente a la puta calle, con tu tizón encendido… ¿qué esperabas?

    23 enero 2006 | 11:36

  6. Dice ser Pedro

    Pipo, esto mas que debate es «de water», es decir, una mierda sectaria, que desprecia la razon y el sentido comun, ademas expuesto de manera sordida, insultante y sin talento ninguno (es solo mi opinion, claro). Ahora te ries mas que con Aqui no hay quien viva.Lo que mas me gusta es la foto tan intelectual del señor saco, que seguro se hizo en la tienda de fotos de su barrio (¿estara el libro al reves o evraderamente lee?, por que si lee, seguro que se lee a si mismo, no hay mundo mas alla de su ombligo)

    23 enero 2006 | 14:26

  7. Dice ser jajaja

    Ya te lo dije un día Saco, «no se pueden echar perlas a los cerdos». ¿Adónde puedes ir, si no eres ni religioso ni patriotico?. Pues ya sabes… cómo eres tan inteligente podrás contestar tu a la preguntita. Así estás , hace tiempo que perdiste el rumbo, la objetividad periodística, y la profesionalidad, no me extraña, que no se sepas donde ir. Aunque muchos de los que leemos este periódico te lo podriamos decir… sólo para orientarte…

    23 enero 2006 | 14:49

  8. Dice ser porco

    Nada a todos los que os considerais no nacionalistas, no patriotas, ciudadanos del mundo, etc. os recuerdo que en las legislaciones de los países y de la ONU están recogidos los derechos de los apátridas, recientemente en este mismo medio se hablaba de ello, así que no sé como no os acogeis a él.

    23 enero 2006 | 15:34

  9. Dice ser veste

    Mala cosecha tenemos hoy, lo justito para cumplir

    23 enero 2006 | 19:08

  10. Dice ser Manuel Saco

    Se me olvidabaJosé María Vargas Vila, un escritor colombiano nacido a mediados del XIX, iconoclasta y que, como yo, “cada día creía en menos cosas”, escribió una vez sobre los patriotas: “Yo, conozco hombres, que son patriotas, sólo por poder decir: mi Patria; y que se casan, para poder decir: mi Mujer; es la única manera que han hallado de ser propietarios y de tener algo suyo; sólo, que sucede, que su Patria es de muchos; y, a veces… su Mujer también”

    23 enero 2006 | 19:47

  11. Dice ser intríngulis

    Anda, yo conozco otro de mucho más lejos que Colombia que siempre decia: Mi Caaasa, mi teléééfonoo y tenía el aspecto de Jordi Pujol. ¿Tendría algo que ver con la nación?

    23 enero 2006 | 19:57

  12. Dice ser mira por donde

    «ETA ha comprado armas en los últimos meses en los Balcanes, el norte de Italia y posiblemente Portugal» FUENTE: Cualquier medio de prensa escrita o digital.AHORA LA PREGUNTA: Ilustrenos señor SACO ROTO con un cursillo rápido de manipulación para retrasados ¿Cómo es posible que si ETA se plantea una tregua, se dedique a proveerse de armamento (en los mismos paises en que el PSOE se nutria de mercenarios para sus GAL)?

    23 enero 2006 | 21:45

  13. Dice ser Miguel en Canarias

    ¿Es cosa mía, o a este foro lo están visitando los mismos pero con diferentes nombres? Es que el estilo es tan similar…

    23 enero 2006 | 21:51

  14. Dice ser Leo

    MiguelEs el mismo. Como los chinos, es uno solo que pasa muchas veces delante de ti

    23 enero 2006 | 21:54

  15. Dice ser tito

    Hola Saco, te veo un poco desorientado y la verdad es que no me extraña…después de apoyar tanto al «bobo solemne» ahora te encuentras con un marronazo en forma de Estatut :)En cuanto a lo de Carod, no intentes engañarnos; tú sabes que esto es un ataque de celos de ese charnego hijo de guardia civil que se pensaba que iba a llevarse todos los laureles del Estatut…los de ERC no tienen otra salida más que apoyar el Estatut y punto. El charnego resentido pensaba en llevarse todos los laureles…pero ¿cuando un charnego va a ser el que lleve las riendas de la República de Catalunya?. Ahora ya no lo quieren, lo han utilizado y ya está…ahora es la hora de los del 3%, al Maragall le dan unas cuantas botellas de cava, orujo o lo que sea y el próximo president pues sera Mas que apoyará a ZP en lo que haga falta.Para terminar, esto del Estatut ha asegurado para los 7 próximos años una inversión de entre 2.600 y 3.000 millones de euros en concepto de infraestructuras…no se como estarán en regiones como Extremandura, Andalucia, Asturias,etc…esto del estatut me parece que tiene muy poco de solidario, como sois los socialistas, y mucho de nazionalismo. ( por supuesto nazionalismo solo existe el nazionalismo espanyol, el de los catalanes es nazionalismo progre y de buen rollito)Saludos Saco y siento que estés tan desorientado, sin patria ni credos ni nada…es el resultado de tener como referente a personajes como ZP 🙂

    23 enero 2006 | 22:10

  16. Dice ser westin

    D. Manuel, mejor le iría si tuviese los referentes de otros, Franco y Pinochet, más claro tendría eso de «coge el dinero y corre»

    23 enero 2006 | 22:30

  17. Dice ser Adivina

    En “Peregrinos políticos”, una exhaustiva investigación sobre la atracción que ejerció el comunismo entre los intelectuales de las sociedades capitalistas, el sociólogo Paul Hollander recoge la anécdota que le sucedió a Jonathan Mirsky, que había quedado maravillado por la China de Mao en 1972. Siete años después, cuando Mirsky reconocía que allí se había envainado su capacidad crítica, se encontró con uno de los guías que había tenido en tierras chinas, y éste le dijo: “Nosotros queríamos embaucarle. Pero usted deseaba ser embaucado”. Ese deseo, que para algunos era auténtica necesidad, regía entonces en las filas de la izquierda. No querían saber la verdad, y es por ello que no la sabían.Pasó aquella época, pocos se atreven hoy a ensalzar el comunismo, contentándose los nostálgicos con trastocar la realidad, al modo que lo acaba de hacer Harold Pinter en su discurso del Nobel. Pero el mecanismo psicológico que permitió aquel engaño gigantesco continúa intacto. Las pautas de pensamiento de los que circulan con anteojeras ideológicas responden al mismo resorte. Su punto de partida no son los hechos, los sucesos, la realidad, sino la construcción mental previa. Ésta dirige la percepción y la reflexión, y no al revés. Seducidos por la ideología, tragan carros y carretas, como en su día tragaron personas inteligentes y notables científicos las mentiras del poder comunista.Pienso en esto cuando veo el tríptico que acaban de presentar la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pidiendo respuestas e investigación al Congreso, al Gobierno y a la Fiscalía, sobre aquella masacre que conmovió a España, que conmovería sus sentimientos y a la postre, también sus cimientos. Pues el tríptico se despliega bajo este lema: “Queremos saber la verdad”. El mismo lema que, dos días después del atentado, coreaban indignadas miles de personas ante las sedes del Partido Popular, entonces en el gobierno. ¿Qué ha sido de aquel urgente deseo de verdad? ¿Se dan por satisfechas aquellas y otras personas con la versión oficial de los hechos? ¿No aprecian contradicciones, lagunas, enigmas, zonas oscuras?Los interrogantes que se formulan en ese tríptico, siguen abiertos y planean como una pesadilla de la que algún día habrá que despertar. Más allá del gobierno, que sus razones tendrá para encerrarse en su consigna de que todo está claro, uno se encuentra a personas que ya no quieren saber nada más de aquello. Que han decidido pasar página, sepultar la pesadilla bajo siete llaves, abrumados por la complejidad del caso y los abismos a los que nos asoma. Pero, ¿y aquellos decididos perseguidores de la verdad que aparecieron el 13-M? Pues esos, no sé si todos, pero intuyo que muchos, no salieron a la calle movidos por su deseo de saber la verdad. Así lo proclamaban, puede que lo creyeran en aquel momento, pero la chispa que los puso en marcha era el convencimiento de que el PP mentía. Más aún, de que el PP no podía hacer ni haría nunca otra cosa que mentir. Así lo dictaba su construcción apriorística. Era el deseo de echar al PP del gobierno. Y una vez logrado esto, la chispa se apagó; ya no era necesaria. Nunca quisieron saber la verdad del 11-M y por eso no la querrán saber ahora. Para ellos, el caso no era el 11-M, sino el PP.

    23 enero 2006 | 22:32

  18. Dice ser Luis

    Miguelito, a pensar distinto que tu lo llamas estilo. Como defines la cultura. Sigo esperando. ¿sabes lo que significa definir, piltrafilla?

    23 enero 2006 | 22:35

  19. Dice ser tito

    Para westin:Cuando dices eso de «coje el dinero y corre» se me viene a la cabeza gente como Roldan, Mariano Rubio, etc…personajes que no recuerdo bien de que partido eran :)En cuanto al tema de «los referentes», pues ya se sabe cuando no teneis argumentos rapidamente os acordais de Franco, Pinochet…tan solo te ha faltado poner a Aznar ( la verdad es que me extraña que no lo hayas puesto…)La próxima vez no te olvides de poner a Fidel, Stalin, Pol Pot, etc…que aunque eran de izquierdas también se llevaban y se llevan la pasta, además de matar a mogollon de peña.Saludos y aseguir con el «bobo solemne» de referente…

    23 enero 2006 | 23:01

  20. Dice ser Inverso

    Parece ser que los catalanes tendrán su nuevo estatuto, y quisiera hacer una breve reflexión al respecto. No voy a entrar en los detalles sobre el término nación, lo que podría implicar para el resto de España en términos jurídicos o de cómo se va a aprobar el Estatuto. Ni voy a analizar las nuevas alianzas… Más bien, pretendo centrarme en algo que, si bien es lateral, creo que debería tenerse mucho más en cuenta.Pero permítanme antes que de un pequeño rodeo antes de entrar al fondo de la cuestión y hacer en voz alta un par de preguntas. Supongamos que hay alguien que le ha estafado y le ha quitado dinero. ¿Volvería a confiar en él? Volvamos a suponer que, mientras están haciendo unas chapuzas en casa, resulta que todo su domicilio sale ardiendo, perdiendo todas sus pertenencias. ¿Volvería a confiar en ésa persona o en esa empresa para unos nuevos servicios? Hipoteticemos sobre una empresa, de la que usted es dueño, y tiene un empleado que se dedica a reunirse con la competencia, transfiriendo información privilegiada que podría poner en riesgo su posición en el mercado. ¿Volvería a confiar en él? Parece obvio que no volveríamos a contratar sus servicios…El nuevo estatuto catalán, tal y como se redactó originalmente, es un texto de corte clarísimamente socialdemócrata, muy intervencionista. No lo digo por el número de artículos, sino por el contenido del mismo. Y dudo que las negociaciones no supongan sino una mayor transferencia de competencias y control de dinero.Reconozco que uno de los puntos fuertes del liberalismo es la división del poder lo más que se pueda, reconociendo nuestra herencia de los federalistas. En España, la desestructuración ha sido tan grande que incluso los Estados federales tienen menos competencias transferidas a nosotros. Esto no tiene que ser necesariamente malo, sino que, al estar los actores más cerca de la realidad, conocen mejor cómo pueden operar los recursos de que disponen y llevar a cabo aquellas medidas que los ciudadanos que les voten necesitan. Además, hay un elemento anterior sin el cual no se puede sostener nada, y es que los actores que controlen ese poder no estén corrompidos. Así, lo lógico cuando se destapan claros ejemplos de corrupción o de ineficacia es que se deje de contar con estas personas y se sustituyan por otras nuevas. ¿Pero qué ocurre cuando tales piezas no se sustituyen?Esto es lo que ha pasado en Cataluña. Tenemos a un presidente de comunidad autónoma, Pasqual Maragall, al que se le ha derrumbado un barrio entero, el de El Carmelo. Cuando el partido en la oposición, encabezado por Artur Mas, entraba a criticar la actuación del gobierno catalán, su presidente lanzó una amenaza velada de destapar un escándalo de corrupción al que añadió una cifra: 3%, y que si se seguía presionando al gobierno no podría haber nuevo Estatuto. A todo esto, debemos añadir un personaje, Josep Lluís Carod Rovira, que se reúne con una banda terrorista a espaldas del Gobierno central.Si cualquiera de estos tres personajes me propusieran un contrato, dados sus antecedentes, lo rechazaría de plano. Lamentablemente, Zapatero no. Muy al contrario, estos tres hombres han sido protagonistas en todo el proceso, y frente a la hipotética dimisión o cese que debieran haberles fulminado de la vida política, van a conseguir un Estatuto según el cual estas personas van a controlar mucho más dinero y van a controlar más poder coactivo con el beneplácito, cuando no la intervención directa, del presidente del gobierno.Ya tengo en mi lista particular a alguien más con quien no me gustaría firmar ningún contrato…

    23 enero 2006 | 23:18

  21. Dice ser westin

    Ayayay, Tito, a propósito, se te ha olvidado tu tocayo. Si pusiese empeño en recordar a los dictadorzuelos corruptos y criminales que el capitalismo ha creado y que sus valedores fueron (y siguen siendo) los paladines de la libertad, ¿crees que este diario me dejaría tanto espacio? piensa un poco, la época negra de América, (todos los países, ¡todos!)la de África, la de Oceanía y la de Asia…¿crees de verdad que ha matado Fidel más gente que los yankis en Hirosima o Nagasaki? Por favor, lo del hijoputa del Roldan es una broma comparado con gescartera o el golpe de estado urbanístico de la Asamblea de Madrid. En cuanto al “Hombrecillo Insufrible” no me negarás que llevaba camino de convertirse en otro Pinochet cualquiera. Creo que este último criminal comenzó con menos ínfulas. Y no me digas que las medallas del congreso de los yunaitesteits (pagadas con nuestros impuestos) no lo habría firmado hasta el mismísimo Trujillo o incluso Papa Doc.

    24 enero 2006 | 08:40

  22. Dice ser Miss Muelas

    Manuel Saco dijoSe me olvidabaJosé María Vargas Vila, un escritor colombiano nacido a mediados del XIX, iconoclasta y que, como yo, “cada día creía en menos cosas”, escribió una vez sobre los patriotas: “Yo, conozco hombres, que son patriotas, sólo por poder decir: mi Patria; y que se casan, para poder decir: mi Mujer; es la única manera que han hallado de ser propietarios y de tener algo suyo; sólo, que sucede, que su Patria es de muchos; y, a veces… su Mujer también”Pues en mi caso te puedo decir que mi patria es mi mujer aunque no haya contraído matrimonio…(por aquello de no tener contrato firmado)Cuando estoy con ella, esté donde esté me siento en casa.Saludos

    24 enero 2006 | 10:45

  23. Dice ser yo otra vez

    Westin, que el terrorismo de estado (GAL) es una tonteria comparado con Gescartera es la típica burrada del progre de manual (analfabeto profundo ideologizado a través de consignas sin contenido conceptual ni filosófico, basadas en la mentira, la manipulación y dirigido única y exclsivamente a usar al pueblo como mercancía que cambiar por poder). ¿que pasó en gescartera? ¿conoces el caso o hablas de odioidas? Más bien lo segundo.100 millones de muertos del socialismo hasta la caída del muro, más los que siguen matando y torturando Fidel, Chaves y proximamente Evo. No hijo, aunque te duela saberlo, nadie ha puesto tantos muertos sobre la mesa como el socialismo, y nada, ni tan siquiera las bestialidades cometidas por los americanos, puede limpiar esa sangre (¿o para ti si?)

    24 enero 2006 | 13:01

  24. Dice ser Lucifer

    …joer que pesaos, tú.

    24 enero 2006 | 13:14

  25. Dice ser westin

    yotravezTu cultura (a juzgar por tus cartas) es muy alta, mi analfabetismo raya a igual nivel (no hay más que ver las mías) por eso te agradezco que te dignes en contestar. No siempre se tiene el honor de cartearse con un premio Nobel. Pero lo vuestro es siempre mezclar churras con merinas y confundir el tocino con la velocidad, engañar a los ignorantes como yo y acusar de barbaridades ignominiosas justo al enemigo (remenver Guernica), los asesinatos de los paramilitares americanos o los campos de exterminio nazi. Me acuerdo bien de los hechos del GAL. Y los que protestaban más fuerte que nadie eran los de izquierdas, los otros, la inmensa mayoría estaban encantados. Y entre aquellos animales, bestias y criminales, había gente de las famosas “camadas negras” y algún que otro agente de cuyo signo político no quiero acordarme. Lo del Roldán nada tiene que ver con esto, lo suyo es puro choriceo, igual que lo de Conde o lo de ese señor tan culto de Castellón. Y lo de Gescartera es dejar desplumados a pobres gentes que tenían unos ahorrillos y desaparecer como por encanto. muy del estilo de los cultos. Como lo es robar al pueblo para ponerse medallas, aunque sean tan importantes.

    24 enero 2006 | 13:46

  26. Dice ser yo otra vez

    ¿Lo de la medalla es por Bono?Yo soy ciudadano, por tanto cualquier politico metido en terrorismo de estado, a la carcel, sea de izquierdas, derechas o de lo que sea. El problema reside en que condenados por un juez (como se hace en los sistemas de derecho)solo hay socialistas. El problema es que si hay gente de derechas implicada, que los juzgen y vayan a la carcel. Jamás minimizaré su responsabilidad como haces tú.Respecto a mezclar churras y merinas (¿sabes lo que son churras y merinas).Que Roldan era un simple ladrón?: Si, que se gastaba en putas los fondos reservados para proteger a amenazados po ETA, el sueldo de los policias…Que Gescartera se llevaba el dinero de la pobre gente (de donde coño sale el dinero de los impuestos que se llevó Roldán) es cierto, pero que yo sepa políticos condenados por un juez, ni uno.De Tamallo y Saez, decirte que si fuera cierta la mentira instaurada por el PSOE para tapar un caso de rebelión interna, ambos estarían en la Bahamas, no en sus respectivos puiestos de trabajo con un sueldo normal y corriente. Lo que pasa es que en cuanto alguien tiene dignidad y coherencia, la izquierda se muestra desorientada y el recurso es fácil: Son fachas.Por último, el tuyo no es problema de cultura, sino de secatrismo. A ti te han educado para defender lo indefendible, siempre que el que actúe sea la izquierda. A mi me han edudcado para desconfiar del poder politico en general y no me caso con nadie. He votado al PSOE, al PP y a partir de ahora no pienso volver a votar, por que me parecen todos iguales y ello en parte es gracias a gente como tu.

    24 enero 2006 | 14:20

  27. Dice ser yootravez

    Por cierto, quien calla otorga. No tienes ni puta idea de que va Gescartera. Apuesto a que no sabes ni a que se dedicaba esta empresa.

    24 enero 2006 | 14:23

  28. Dice ser Tudenuevo!!

    ¿Que es lo que apuestas?

    24 enero 2006 | 14:53

  29. Dice ser YODENUEVO

    CUALQUIER COSA A QUE TAMBIEN ENCUENTRAS RAZONES PARA JUSTIFICAR ESTO: España fabricará un reactor nuclear para Sudáfrica mientras Zapatero aboga por eliminar esta energía

    24 enero 2006 | 14:56

  30. Dice ser YODENUEVO

    Y ESTO: Infantes de marina de la Armada realizaron ejercicios militares a finales del 2005 con soldados norteamericanos en Guinea-Conakry. España ha participó en el Comando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM) que tiene, entre otras misiones, la de expandir los intereses americanos.

    24 enero 2006 | 15:00

  31. Dice ser yodenuevo

    Y ESTO: Las víctimas del 11-M exigen la verdad (El PP mintió por ineterés electoral, pero con el PSOE, 2 años después, todabía no sabemos nada, todos los implicados muertos, el suicida que no aparece, los mandos que mintieron en sede parlamentaria ascendidos por el PSOE…)

    24 enero 2006 | 15:03

  32. Dice ser YODENUEVO

    Y ESTO: Reporteros Sin Fronteras denuncia que la ley del CAC es «abusiva» y «contraria a la libertad de expresión»

    24 enero 2006 | 15:06

  33. Dice ser el nene

    Atención, eph de nuevo, con otro disfraz.

    24 enero 2006 | 15:32

  34. Dice ser westin

    yotravez¿Secratismo? si, me habían llamado muchas cosas pero secreter nunca. Y es que tenéis un cuajo… escucha premio Nobel, hoy el que no tiene «culturilla» es porque no quiere. Te vas al google, escribes churras o merinas, y aunque no lo escribas bien !hale hopp! cultura para el señorito. Habíamos quedado que tú eras el de la educación y no yo. Que yo sepa la medalla del gilipollas del Bono era gratis. Me refiero a la que quería comprar (aún estamos pagando plazos al “lobby”) el “hombrecillo insufrible” en los yuneitsteits. Estoy cansao, solo voy a contestar a lo último. ¿Saber la verdad? la verdad es que el comprador de medallas, el criminal de guerra de Irak, nos metió en una vorágine que todo dios con dos dedos de frente la veíamos venir. El terrorismo fundamentalista islámico. Él fue el culpable, y lo peor es que esos asesinos se fueron a lo fácil, al metro, o a los autobuses, tenía que ocurrir, y claro ellos en coches blindados y guardados por guardaespaldas, o en urbanizaciones bien vigiladas. El pringue para los pringaos como siempre. Él dando conferencias e inventando la historia. Estoy deseando saber cuando lo llevan al tribunal de La Haya

    24 enero 2006 | 15:35

  35. Dice ser el que vosotros querais

    Que pretendes que yo defienda a Aznar. No hijo no. Si lo llevan a lLa Haya y lo consideran culpable, pues al talego. ¿Por que cuando se denuncian las tropelías del PSOE, os pensáis que somos del PP?.¿Dónde está vuestra capacidad de crítica?Busca esto en Google: Luis del PinoNene, cmoo el juez del Olmo investige como tu y sus verdades sean como las tuyas, MIster x se va de rositas de nuevo.por cierto: ¿que juez ha dado como cierto lo del lobby y ha reconocido práctcas ilegales en este sentido? Por que ZP sigue pagandoi al lobby, pero no por la medalla de Aznar.Ay! la demagogia (búscal9o en el google, anda piltrafilla estrafalaria.

    24 enero 2006 | 15:45

  36. Dice ser tu mismo

    HALLADO UN DOCUMENTO A SU NOMBRE EN EL «CENTRO DE OPERACIONES»(20-05-05) El policía Kalaji mantenía vínculos con los hermanos Almallah, uno de ellos ex militante del PSOEEl Mundo aporta novedades sobre la relación del policía hispano-sirio con los terroristas del 11-M. Tras desvelar que los móviles de las mochilas bomba se liberaron en la tienda de este agente, que pasó de pertenecer al grupo terrorista Al Fatah a ser escolta de Garzón, ahora trascienden los vínculos de Kalaji con algunos de los terroristas considerados piezas clave de la masacre. En el piso de Madrid que los hermanos Almallah utilizaban como «centro de operaciones», como lo considera la Policía, los investigadores encontraron una notificación de los Juzgados a nombre del hispano-sirio.(Libertad Digital) Este documento fue localizado en abril de 2004, sólo un mes después de la masacre, tal y como ha adelantado la emisora City FM. Pero antes, sólo cinco días después del 11-M, el policía ya fue interrogado de manera informal por agentes de la Comisaría General de Información, dirigida entonces por Jesús de la Morena. En ningún caso estuvo detenido. Dos meses más tarde, el 20 de mayo, y cuando los agentes ya tenían en su poder la «notificación del Decanato de Juzgados de Madrid» a nombre de Kalaji hallada en el piso de la calle Virgen del Coro, el policía hispano-sirio compareció como testigo ante el juez Del Olmo. Nada se sabe de esa declaración, que sigue bajo secreto sumarial. Paralelamente, la Comisaría General de Información comenzó a elaborar un informe sobre las relaciones de Kalaji con los terroristas de la masacre en Madrid pero todavía no ha llegado a manos del magistrado.Según explica El Mundo, la notificación a nombre de Kalaji apareció en el piso de la calle de Madrid Virgen del Coro, donde se reunían algunos de los terroristas del 11-M. La Policía cree que este domicilio era el «centro neurálgico» de los autores del 11-M, tal y como ya adelantó Libertad Digital. Sus propietarios eran los hermanos sirios Mouhannad y Moutaz Almallah, encarcelados por los atentados. El segundo de ellos está prisión en Londres y se le considera el nexo entre Al Qaeda y los autores materiales de los atentados del 11-M. Y es a este terrorista al que el policía Kalaji vendió en 1998 otro piso en Madrid. Esta transacción, según el agente que terminó siendo escolta de Garzón, es lo que justificaría la notificación judicial hallada en el piso de los Almallah.El otro hermano, Mouhannad ingresó en prisión el pasado 21 de marzo por orden del juez Del Olmo. Está acusado de pertenecer a banda armada. Sólo dos meses después de los atentados se afilió al PSOE, del que ya ha sido expulsado. Hasta el momento, no ha trascendido qué militantes socialistas avalaron su entrada en la agrupación socialista del madrileño barrio de San Blas.En declaraciones a El Mundo, Kalaji reconoce que conoce a Moutaz y a Mouhannad Almallah y a otros terroristas implicados en el 11-S y el 11-M. Con respecto a Mouhannad Almallah, apunta que mantiene una relación más estrecha. Cuando fue detenido por primera vez, en marzo 2004, recurrió al policía hispano-sirio para que le asesorara.

    24 enero 2006 | 15:50

  37. Dice ser westin

    yotravezPiltrafilla? Estrafalaria? como siempre, de donde no hay.. yo con gente tan culta no puedo discutir.Chao

    24 enero 2006 | 18:04

  38. Dice ser tito

    para westin; aunque con retraso te contesto:1.- Cuando dices «la época negra de América, (todos los países, ¡todos!)la de África, la de Oceanía y la de Asia»…supongo que dentro de los africanos incluiras a vustro colega Mohamed y a su padre Hassan…también incluirás a nuestros guineanos amigos de siempre…cuando hablas de Asia, imagino que incluirás a los chinos…cuando hablas de America, pues imagino que incluirás al amigo venezolano de Felipe, si hombre CAP… Por cierto Felipe sigue dando palos por Sudámerica, haciendo negocios para su amigo mexicano Carlos Slim…que socialismo :)2.- Vale que lo de Roldán fué una anecdota si lo comparamos con lo que se llevaron tús amigos del PSOE y tús enemigos del PP…la diferencia es que los del PP son por naturaleza unos fascistas y por tanto intrínsecamente son unos chorizos…¿o no?…pero los del PSOE son socialistas de pura cepa y por tanto no llego a comprender como pudieron robar de esa manera…si hombre recuerda filesa, time export…ahora opas a endesa,etc…3.- Cuando hablas del «golpe de estado urbanístico de la Asamblea de Madrid» pués claro que los compraron…pero es que tús amigos socialistas se vendieron…y ya se sabe tanto es el que da como el que toma :)4.- Cuando hablas de Aznar, pues tienes razón en lo de la medalla…y es verdad que en la última legislatura se endiosó, parecía Felipe con bigote, y se dedicó a hacer gilipoyeces…pero de eso a mandarlo a la haya…solo un hooligan, como tú, piensa así.Saludos compañero

    24 enero 2006 | 18:58

  39. Dice ser yomismo

    No, si tu nunca contestas. Tu dejas unas cuantas tonterías sin sentido, sin pies ni cabeza, algún insulto y te vas. Coño, piensas que cultura es mirar el google. Claro y Bardem un intelectual, no te jode. Tenemos lo que nos merecemos.

    24 enero 2006 | 19:17

Los comentarios están cerrados.