Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La Iglesia tiene dificultades

El presidente de la Conferencia Episcopal Española declaraba a Iñaki Gabilondo en una entrevista en televisión que la Iglesia en España “encuentra dificultades para propagar el Evangelio”. Vamos a ver.

El número de parroquias no baja de 23.000. Hay casi 20.000 curas seculares de los que el 40% están jubilados. Según la Conferencia Episcopal Española somos (es que a mí también me incluyen) 34 millones de católicos. Cuenta con seis universidades, 25 colegios mayores o residencias de estudiantes, 33.440 profesores de catolicismo en todo el sistema educativo -casi la mitad, 15.600, en la enseñanza pública-, un millón y medio de alumnos estudian en sus más de 45.000 aulas, tiene 80.900 profesores en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, 280 museos, 130 catedrales o colegiatas y casi mil monasterios.

¿Y tienen dificultades para propagar el Evangelio?

¿Pero tan grande es?

59 comentarios

  1. Dice ser Fernando*

    Ya lo has leido bien clarito, Saco.Escribe no sobre lo que tu quieras, sino sobre los monotemas con los que los trolls sueñan. Si, si y luego fue el PP y ganó las elecciones…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Algunas reflexiones que he visto y que le podría venir bien a sus cortas entendederas, Sr. Saco:////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////*Supongo que lo social se opone a lo individual; y que, también, hace referencia a los valores tradicionales de la izquierda, reciclados en la Revolución Francesa y su religión civil. Supongo que lo social es entendido como lo que afecta a los más frente a los menos, una siempre nueva forma de igualdad en un mudo en el que la globalización genera un igualitarismo por defecto.La dimensión social, la doctrinal social, del Evangelio y de la doctrina cristiana, ¿tienen algo que ver con lo social del Gobierno de Zapatero? No vaya a ocurrir que no nos estemos dando cuenta y el inspirador del Plan Zapatero para el progreso social de España sea Basilio el Grande y sus compañeros de los primeros tiempos. En ningún caso es apropiado un progreso en lo social, entendido como crecimiento de nuestras posibilidades, que no vaya acompañado de un desarrollo de la energía moral, de la conformación de un sistema público de libertades basado en la innegociable dignidad de la persona humana y de las consecuencias que de ella se derivan.Lo que nos estamos jugando, el año ya pasado, este año que comienza y los venideros, es la superación de la «crisis del cristianismo» como crisis de la pretensión de la verdad. Es posible que un cierto pensamiento identificado con la izquierda, más o menos clásica, se haya refugiado en las sacristías, en las iglesias y en los conventos. No es muy descabellado afirmar que la dimensión social del cristianismo ha sufrido, no sólo en la percepción pública, un reduccionismo, y se ha limitado a una repetición de ideas doctrinarias de la izquierda reciclada. Incluso puede que haya ocurrido en la teología y en la denominada pastoral.*Piensan los miembros de esta institución, auspiciada por la Compañía de Jesús en Cataluña, que «dirigentes muy relevantes de la Iglesia parecen haber optado por abanderar alguna de las facciones y profundizar en la división en vez de ser signo de diálogo y conciliación». La defensa de valores fundamentales que pertenecen al bien común de nuestra sociedad, como la familia y la libertad de educación, ¿son formas de abanderar facciones y contribuir a la crispación? Para más inri, utilizan los conceptos de conservador o progresista para encuadrar a Benedicto XVI. Qué curioso: ¿por qué a la izquierda le encanta la geografía más que la antropología? Socialicemos, pues, lo social.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sara

    Sí Manolo, con personajes como tú, resulta difícil propagar el Evangelio. Aun así la Iglesia continua trabajando incansable en la Nueva Evangelización.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Miss Muelas

    Está de frenopático.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Aquí el que tiene auténticas dificultades es Vd., escribiendo siempre de los manoseados temas (crueles americanos, malvado PP, asuntos turbios eclesiales) más o menos lo de siempre, sota, caballo y rey.Cuando día a día no paran de aparecer escandalos contínuos, propiciados por el PSOE, y separatistas.¿Vd., lee la prensa libre y escucha emisoras de radios, libres (aunque hay muy pocas)?Pues mire le pongo una noticia de ahora mismo, seguro que esto es a lo que Vd., aspira a que nos manejen los NAZIONALSOCIALISTAS.¡¡¡¡¡¡ Venga hombre !!!!!!!!!!! Despierte de una vez……………..LOS “COORDINADORES LINGÜÍSTICOS” VELARÁN POR ESTE CONTROLLos alumnos de Cataluña tendrán que delatar a los profesores que les den las clases en castellanoMientras el Gobierno de Zapatero presume de su «democracia avanzada», en Cataluña, la Generalidad sigue firme en su objetivo de exterminar el castellano en la enseñanza. Surge ahora la figura del “coordinador lingüístico” que velará porque todas las clases se den únicamente en catalán. Para ello, dos delegados de cada clase tendrán que rellenar un cuestionario en el que se especificará el idioma en el que imparten sus clases los profesores. Los dos delegados están obligados «a firmar y responsabilizarse de la verdad de lo especificado”.

    17 enero 2006 | 09:41

  6. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Ya que Vd., esta tan preocupado con la misa y la Iglesia, esta noticia también le interesará…………….EL PRESIDENTE DIJO QUE «NO VA A MODIFICARSE» EL ACTUALEsquerra, a Zapatero: El régimen lingüístico del Estatuto «va a misa»El portavoz de ERC, Joan Tardá, advirtió a Zapatero que el régimen lingüístico aprobado en la de reforma del Estatuto «va a misa» y que los partidos catalanes no permitirán que se rebaje ni se «devalúe» un ápice este punto. Zapatero dijo este martes que el régimen lingüístico «no va a modificarse» con el Estatuto y que el PSOE apoyará la continuidad del sistema vigente. Las advertencias nacionalistas se producen el mismo día que la consejera de Salud de la Generalidad ha dicho que «no es una práctica inusual» la violación de la confidencialidad de los historiales médicos por motivos lingüísticos.

    17 enero 2006 | 09:47

  7. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Sobre lo que dice este buen socialista, D.Felipe Gonzalez ¿lo conoce? Tampoco le gustará hablar, pues le copio otro artículo con sus pensamientos sobre el Estatut ¿sabe Vd., que es el estatut?/////////////////////////////////////+17 de enero de 2006. El encuentro que Felipe González mantuvo en la sede provincial de UGT en Sevilla con socialistas de antes y de ahora, revelado con detalle en nuestro periódico hace siete días, es de los que dan que pensar. Y que guardar. Porque uno, que ha visto ya desfilar agua bastante bajo los puentes de la política, no puede por menos de albergar un sentimiento de desconfianza ante el arrebato del ex presidente, en estado puro, contra la «cagada del Estatuto catalán porque Zapatero es un mierda».Al punto de que apuesto por grabar en la memoria su excrementicio alegato por si un día no lejano, llegado el momento de seguir dando paja, González diera trigo, es decir, llegara a traicionar sus propias «lindezas», o donde dije digo, digo Diego. Que uno ya es gato escaldado.El diagnóstico de Felipe González era tan pesimista, la montada es tan grave ante los vientos secesionistas y los revolcones constitucionales, que da la impresión de que ha optado por sentarse a esperar, tranquilamente recostado en una chaise longue, a ver pasar el «cadáver político» de José Luis Rodríguez Zapatero. Con estarse quieto el ex presidente tiene bastante. Y hay un caso concreto que así lo atestigua.De acuerdo con fuentes solventes, González y Jordi Pujol mantuvieron un discretísimo almuerzo el pasado miércoles día 4 de enero en Madrid. Sobre la mesa, ciertamente, el jugo amargo de un Estatuto catalán de máximos. Y en las horas previas, una llamada de La Moncloa, del entorno presidencial, con la solicitud al sevillano de que hiciera veces de vulgar intermediario entre el Ejecutivo y el catalán fundador de CiU. El deseo monclovita era que Felipe González arrancase a Jordi Pujol, con quién mantiene una estrecha relación, el compromiso de que intercedería ante el número uno y el número dos de su fuerza política, Artur Mas y Josep Antoni Durán Lleida, para que rebajasen sus pretensiones en las enquistadas negociaciones del texto estatutario.

    17 enero 2006 | 09:52

  8. Dice ser veste

    Uf, ya era hora. Tenía mono de alguna de sus paridas. Y es que la curia ya no es lo que era. Nunca han dao ni clavo, pero es que ahora cada día madrugan menos.

    17 enero 2006 | 10:00

  9. Dice ser luis

    si eres ateo Manolito difícilmente podrás comprenderlo. sé bueno y ataca al PSOE para variar que aunque no lo creas también mete la pata. Y bastante.

    17 enero 2006 | 10:06

  10. Dice ser Ana Bolinga

    Juan Antonio CruzTu escritura es más hortera que los vestidos de Ágata Luz de las Bragas

    17 enero 2006 | 10:08

  11. Dice ser seis

    Con lo fácil que era antes que no había ateazos abriendo la boca en los medios de comunicación…Manda narices las declaraciones del presidente de la CE, cuando la iglesia católica actual tiene muy poco que ver con los modos de vivir y maneras de predicar que dice el evangelio.

    17 enero 2006 | 10:09

  12. Dice ser Domingo

    Sr. Saco:Las dificultades en la vida no tienen siempre que tener su origen en el dinero. No se que tipo de razonamiento te ha hecho concluir que la Iglesia no puede tener dificultades debido a que tiene «muchas» parroquias y curas.Un saludoDomingohttp://dedomingoalunes.blogspot.com

    17 enero 2006 | 10:36

  13. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Para Anita Bolingo::::::::::::::::)¿Y tú Que piensas de PINOCHO- Blanco, alias Pepito-Grillo?/////////////////////////////////////////////AL SER PREGUNTADO POR EL CONGRESO DE BATASUNA BLANCO SOBRE CONDE PUMPIDO: «Se acabó el tiempo político en el que el fiscal general obedecía consignas políticas» Cándido Conde Pumpido se ha visto forzado por el Supremo a posicionarse en contra del Congreso de Batasuna-ETA. José Blanco dice que esto prueba que «se acabó el tiempo político» en el que el fiscal General del Estado «obedecía consignas políticas». Pumpido es el mismo fiscal que no actuó contra el PCTV, que se negó a reabrir el caso Atutxa , que anunció el final «próximo» de ETA, que dijo que las «actitudes vociferantes» constituyen indicio de delito y que se enfrentó al Consejo Fiscal por su política de nombramientos. Al ser encarcelado, Otegi sólo hizo una pregunta: ¿Lo sabe Conde Pumpido?*************LE FALTO HABER INCLUIDO TAMBIÉN a pepito-grillo. ¿A que si? Perdón, tu seguro que estarás de acuerdo con todas las excrecencias sociales……….

    17 enero 2006 | 11:46

  14. Dice ser Miss Muelas

    Me refiero a Juan Antonio.Que cruz…

    17 enero 2006 | 13:01

  15. Dice ser Juan Antonio Cruz

    A la simpática Miss Muelas:Yo no estoy frenopático como aludes, ni mucho menos, tan solo realista.¿Pero y tú?Una vez, sentístes el poder de la corona y el torrente de sangre azul corriendo por tus venas, te distes cuenta que ese título te pertenecía y que habías nacido para ser Reina.De hecho, te decían el otro día en Abundando que existe en las bitácoras una tendencia a comentar utilizando la primera persona del plural y lo achacaban a un acto de humildad, y como sabéis los que seguís Frenopáticas desde hace tiempo, aquí siempre se ha usado la primera persona del plural, pero se trataba del plural mayestático.SALUDOS y a razonar un poco, que en esto estás muy cortita.

    17 enero 2006 | 13:11

  16. Dice ser lascosasclaras

    El número de nada, no asegura la eficacia ni la facilidad para conseguir un fin. SI no sólo hay que mirar el montón de sociatas como tú, y de gente de esquerra republicana intentando arreglar el país y lo único que consinguen es desmenbrarlo y arruinarlo totalmente. Eso sí, han conseguido algo: ser la verguenza europea, para eso con zapatero y dos mas era suficiente.En cuanto a si te cuentan a ti entre los católicos, de España… por supuesto que no, te descontamos a ti y unos cuántos más de las estadísticas por supuesto, eso es para gente más respetable, ya lo dice el evangelio, aunque tu no lo conozcas que… «no se puede echar perlas a los cerdos».

    17 enero 2006 | 13:28

  17. Dice ser Johannes Paulus

    Estimado, don Manuel,Efectivamente, la Iglesia tiene serios problemas para propagar el Evangelio, para defender al hombre, la familia, la economía justa… Desde los medios, siempre se procura aplicar sordina a estas denuncias.Por ejemplo, hace poco en este diario, se publicó una noticia donde la Conferencia Episcopal criticaba el acoso y derribo contra la familia, pero enseguida se ponía a comparar cifras de matrimonios gays y religiosos ¿? para demostrar que “están equivocados” que la familia ¿tradicional? “sigue de moda” y va muy bien. Y un cuerno. Ya que gusta de cifras, le diré mi caso en la Declaración Renta año 2003: 5 hijos, un sueldo medio, préstamo para coche y casa de alquiler: pagué 701 Euros a Hacienda. Mi jefe es soltero, gana 10.000 Euros más que yo, coche y gasolina de empresa, chalet en zona de playa con piscina y otro construyendo en la Costa Daurada (que va a vender para ganarse algo), le devolvió 15.000 Euros (si , es correcta la devolución). Esto, es la política familiar gubernamental, que por cierto, se va a endurecer aún más desde el punto de vista fiscal.

    17 enero 2006 | 13:39

  18. Dice ser Manuel Saco

    A pesar de tu falta de educación (los cristianos, por lo que veo, sois así) te haré una puntualización. Tu Iglesia no me ha descontado, vive de mí porque estoy incluido en el censo de católicos. No le importa que me condene sino mi dinero. Y te recuerdo que el Evangelio está para gente poco respetable como yo, que es a la que hay que salvar. Los que os incluís dentro de la gente respetable ya no necesitáis el Evangelio, estáis salvados. Pero ya que vas a gozar de una eternidad estupenda, ¿te importaría ser un poco más educado?

    17 enero 2006 | 13:40

  19. Dice ser Manuel Saco

    Mi contestación anterior iba para Lascosasclaras, por supuesto.

    17 enero 2006 | 13:41

  20. Dice ser Manuel Saco

    JohannesTu declaración de la Renta de 2003 se ha hecho con criterios en los que no tienen la culpa los socialistas. En cuanto a las desigualdades, tienes razón, hay que corregirlas y a fondo. Pero ese es tema para otro día.

    17 enero 2006 | 13:44

  21. Dice ser benilde

    Saco, ¿por qué no cuentas tu historia? ¿Qué te hicieron los curas de pequeñito para que estés tan resentido? ¿Te pegaban, te castigaban, te qué?

    17 enero 2006 | 14:31

  22. Dice ser Manuel Saco

    BenildeImagínate lo peor

    17 enero 2006 | 14:38

  23. Dice ser lascosasclaras

    Me sorprende Saco, que tu me hables a mi de educación, cuando eres el primero que ni la tiene, ni sabes respetar, sólo hay que leer tus intolerantes artículos, y algunas de tus expresiones, que para nada son adecuadas para un profesional, como dicen que eres. Estoy esperando un artículo en el que no ataques ni faltes a la educación. ¿Y tu me dices a mi que no la tengo…?Además, ¿desde cuándo, decir la verdad es una falta de educación?, ¿lo dices por la cita biblica?, pues es eso, una cita biblica. Si no va contigo, no tienes por que ofenderte, y si te ha ofendido, algo habrá de verdad ¿no?.

    17 enero 2006 | 14:51

  24. Dice ser Mauro

    Pues escribo sólo para felicitar por su artículo al señor Saco, acertadísimo comentario sobre los ¿34? millones de católicos, yo, afortunadamente no cuento como tal. Ya está bien de que la iglesia chupe del bote, que se autofinancie como en Francia y dejen a la gente en paz, ya basta de comidas de coco.Por cierto las contestaciones de Saco son también acertadas, aunque no comparta del todo su ideología os subís bastante por las ramas y empezáis a nombrar al PSOE, separatistas, nacionalistas etc etc cuando el artículo es sobre la iglesia…¿sabéis leer?.

    17 enero 2006 | 15:00

  25. Dice ser Mauro

    Oye lascosasclaras así que descontáis?? pues como sólo conteis a los que van a misa los domingos no sois ni 1 milloncete, vamos, una mayoría mínima.

    17 enero 2006 | 15:07

  26. Dice ser judas

    Señor saco, no debería usted interrumpir a un ministro de dios.Cuando dice que «encuentran dificultades para propagar el evangelio» a continuación añadió, en voz inaudible, «porque ya a nadie le interesa y nadie se lo cree. Y no me diga que eso no son dificultades».Y tiene razón: ni nos interesa ni nos lo creemos.

    17 enero 2006 | 16:01

  27. Dice ser Sara

    Saco: «Y te recuerdo que el Evangelio está para gente poco respetable como yo, que es a la que hay que salvar. Los que os incluís dentro de la gente respetable ya no necesitáis el Evangelio, estáis salvados».Para ser un periodista más o menos culto me parece una contestación bastante cutre y típica de la chusma atea, de ese montón con pocas luces. Yo sí te recuerdo que la obra social de la Iglesia está haciendo un servicio que el mismo Estado no podría llegar a asumir. Digamos que la Iglesia le saca muchas castañas del fuego al Estado y no recibe de éste un mínimo reconocimiento ni para aparentar buenas relaciones. Esto sí hay que recordarlo Saco, porque se olvida deliberadamente, para poder soltar siempre hipócritamente eso de que la Iglesia, tan mala ella, chupa de nuestro dinero.Claro, el Estado no chupa del mío para promover por ejemplo la promiscuidad entre los jóvenes…. Este Estado paternalista que me dice lo que está bien y lo que está mal… Eso sí, dejemos siempre claro por activa y por pasiva, que la Iglesia Católica es la mala de la película..

    17 enero 2006 | 16:10

  28. Dice ser EL CID

    no jodas, saco, que te dieron por ahí, como a los moros en las guerras contra israel¿te has convertido en julandrón, como almodovar, despues de pasar por el colegio de curas?¿te gustó? y si es así, ¿porque dandole siempre caña a la iglesia?son dudas existenciales que me tienen en un sinvivir

    17 enero 2006 | 16:29

  29. Dice ser católicacondudas

    Saco, a mí me encantan tus artículos y comparto muchas de tus ideas. no entiendo que la gente te critique tanto por lo que dices. que no te lea y punto. yo, por mi salud mental y física, no escucho a Jiménez Losantos (aunque no se le puede comparar contigo, evidentemente le ganas con gran ventaja, sobre todo en educación).respecto a la iglesia, claro que tiene problemas con divulgar el evangelio porque con sus grandes declaraciones hace que cada vez más gente como yo (incluidas en los nosecuantosmillones de católicos) nos sintamos menos practicantes. Por cierto, Juan Antonio ¡qué cruz!.

    17 enero 2006 | 16:41

  30. Dice ser Miguel en Canarias

    Me encantó eso de «la chusma atea». Si lo contrario eres tú, Sara, lo de chusma atea me lo apropio con orgullo. A partir de ahora, que me llamen Chusma Atea, aunque más que ateo soy agnóstico. Pero siempre es mejor eso que una meapilas como tú, o un facha acomplejado como otros de por aquí. Si tanto les ofenden los escritos de Manuel Saco, pues no los lean y santas pascuas. Es lo que hago yo con bodrios como Libertad Digital, que dan hasta risa.

    17 enero 2006 | 16:43

  31. Dice ser ABC

    Los escritos de Manuel Saco están para ser comentados, apoyados, revatidos, etc. pero en cualquier caso para ser contestados con otras opiniones, si no, no los escribiría, canario. A todos los que quieren cerrar la Cope, mira tú por dónde, les diría lo mismo que acabas de decir: que no escuchen a Jiménez Losantos. Pero no, al progre que no le digan esto, porque contesta con un «facha vete a tomar por…» y perlas de este tipo.No si la izquierda española deja bastante que desear, ya podía parecerse una pizca a los vecinos europeos..

    17 enero 2006 | 17:08

  32. Dice ser Gemma

    Miguel: ¿cómo puede darte «hasta risa» los «bodrios como Libertad Digital» si no lo lees?Sr. Saco,siento mucho que tuviera un «trauma infantil» con la iglesia. Eso evidentemente hace muy difícil su objetividad en estos temas.

    17 enero 2006 | 17:12

  33. Dice ser Sara

    A mí lo que sí me ha dado risa es tu comentario, Miquel de canarias. Pronto pedirás la celebración del día del orgullo ateo, claro.

    17 enero 2006 | 17:13

  34. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Estimada católica-condudas:No me extraña que las tengas, sobre todo si lees tanto al Sr.Saco, yo cuando lo hago de pasada como es el caso, observo que este señor de imparcial tiene lo que yo de cura y Vd., de monja.Yo tampoco soy «desgraciadamente» un practicante católico, pero le digo tanto al Sr. Saco, como a Vd., una vez más que con todo lo que estamos viendo en nuestra querida España, ¿a cuento de qué viene meterse tanto con la Iglesia, el PP, y los demonios-americanos? Cuando el verdadero problema se llama social-separatismo. ¿No es así?Con todo mis respetos señora.

    17 enero 2006 | 17:19

  35. Dice ser Juan Antonio Cruz

    MÁS NOTAS PARA LA REFLEXIÓN DEL SR. SACO Y ACÓLITOS:Los católicos están acostumbrados a resistir sin defensa los ataques continuos a la Iglesia, a su historia y a sus miembros, no extraña la campaña inquebrantable de los medios de comunicación encaminada a identificar, entre otras sutilezas, la locura del islamismo radical, o la intolerancia “propiamente” católica con la raíz de fanatismo que, según su particular teoría, todas las religiones encierran.No extraña por tanto tampoco el sutil paralelismo de este Gobierno combativamente laicista, entre Iglesia y retroceso, o en palabras del Señor de los Talantes, la burda comparación entre ser católico y carca. Estos planteamientos, servidos en brillantes artículos en distintos periódicos, ilustres voces en algunas radios, emotivas películas, vibrantes canciones-, se basan en una mezcla de mentiras y medias verdades, aderezado con grandes dosis de calculado silencio sobre la realidad de la Iglesia y su labor social y espiritual. A todo ello se une la repetición sistemática de las consignas antirreligiosas con lo que se consigue un efecto multiplicador del mal que pretenden estos luchadores de la libertad. En palabras de un periodista, (si mi memoria no falla, Sánchez Cámara), “el progresismo talibán, no pierde ocasión para emprender su particular cruzada contra la religión”. Les basta como mesa de manipulaciones para lanzar sus mensajes anti-religión, sucesos ajenos a la dimensión real de ésta: muestra de ello fue el atentado del 11 de septiembre. A partir de una manipulación burda del fondo, elaboraron una superficial teoría según la cual, toda religión, especialmente las monoteístas, guardan en la recámara un poso de fanatismo, que llevado al extremo, es el origen de los males del mundo, de las guerras, de las injusticias sociales. Igualmente el descubrimiento de algunos casos de pederastia en EEUU dan carta de naturaleza a una infumable teoría anticatólica. (Nada sin embargo se derrumba cuando son otros los pederastas). Multiplicada esta teoría en el cine, en la televisión, en las radios, los ataques a los católicos y a su Iglesia son diarios y numerosos.Está permitido, y premiado, ofender a un religioso o religiosa, insinuar que mantiene relaciones con niños, que se lleva el dinero del cepillo, que utiliza su autoridad para influir conciencias, incluso, eres el colmo de la progresía si denuncias los abusos económicos de la todopoderosa Iglesia. Lo contrario, para ellos, significa ser fascista, antiguo, o simplemente imbécil: defenderlos, o acusar de fanáticos, integristas, liberticidas, manipuladores, mentirosos, a quienes abusivamente denigran a la Religión Católica, a los católicos y sus manifestaciones. ¿Entenderá alguna vez esta progresía totalitaria que nos ha tocado en mala suerte, el significado de las palabras respeto y libertad de culto?¿Si de una vez por todas dijéramos basta ya al insulto, a la mentira, a la manipulación, a la nueva confesionalidad laicista que pretende Zapatero y demás compañía rancia para el Estado, ¿no sería imponente la capacidad de presión católica? Se me ocurre un experimento: si los católicos españoles dejáramos de consumir los productos que soportan y aúpan la hediondez de algunos programas televisivos (como ejemplo paradigmático de heces hertzianas), y sus burlas constantes a la Religión Católica, y no sólo eso, si durante un tiempo, como protesta pacífica, no consumiéramos telebasura, para empezar, ¿no conseguiríamos algo?

    17 enero 2006 | 17:37

  36. Dice ser ABC

    Totalmente contigo, Juan Antonio, pero Saco quiere distraernos siempre con estos otros temas tan perversamente tratados para contaminar bien. No hace más que agrandar un curriculum lleno de reflexiones (por llamarlo de algún modo) miserables. Un gran saco sin fondo.

    17 enero 2006 | 17:41

  37. Dice ser Papisa Juana

    Los jerarcas de la iglesia de Roma y sucursales tienen dificultades para difundir el Evangelio porque no se lo han estudiado y mucho menos lo practican. ¡Si Jesus levantara la cabeza!, volveria a echarlos del templo.

    17 enero 2006 | 17:53

  38. Dice ser Manuel Marín

    «No si la izquierda española deja bastante que desear, ya podía parecerse una pizca a los vecinos europeos..lo dijo ABC»Pues mira qué cosas: temo que si alguien tiene que aprender de fuera en este país no es la izquierda sino la derecha que tan dignamente pretende encarnar sr. ABC. Por supuesto el calificativo de digno no estoy dispuesto a extenderlo a los ladradores tipo Juan Antonio (qué cruz), Sara o al inefable CID jorobador ese.

    17 enero 2006 | 17:57

  39. Dice ser TST

    Tras un somero recuento, Juan Antonio Cruz ha sido nombrado el troll más pesado de este post. ¡Felicidades! Pase a recoger su premio: es… ¡una vida!

    17 enero 2006 | 18:23

  40. Dice ser Juan Antonio Cruz

    A MIS QUERIDOS enemigos PROGRES:Recojo vuestras notas, con gozo, pero con pena, ya que veo que tenéis pocos argumentos que exponer, yo diría que «cero-patatero» pero en fin que vamos a hacerle.No obstante, desde aquí, desde este foro de la LIBERTAD, os animo a que expongais vuestras ideas, que no solo seáis coriferos.Saludos cordiales

    17 enero 2006 | 18:43

  41. Dice ser Manuel Marin

    «tenéis pocos argumentos que exponer, yo diría que «cero-patatero» pero en fin que vamos a hacerle.dijo Juan Antonio Cruz «No confunda la evidente carencia de los mismos (argumentos quiero decir) tiene usted, y su incapacidad para entender los de los demás con ausencia de ellos. Fuera de su mundo los hay a porrillo; que usted en lugar de aprovecharlos y mejorarese prefiera embestirlos es otro problema.

    17 enero 2006 | 18:52

  42. Dice ser Juan Antonio Cruz

    UN POCO DE HUMOR:Una maestra cubana dice a los niños que hagan una composición con un tema de la revolución y al terminar manda a Pepito a que lea la suya:- Yo tengo una gatica que ayer tuvo cinco gaticos y todos los gaticos son revolucionarios.La maestra emocionada y exaltada al ver que Pepito sabia que hasta los gaticos deben ser revolucionarios propone al director de la escuela que llame al inspector para que oiga la composición.pasados tres días llega el inspector a la escuela y la maestra muy diligente pide a Pepito que lea su composición y pepito lee:- Yo tengo una gatica que hace cinco días tuvo cinco gaticos y tres son revolucionarios.Al oír esto la maestra reacciona rápidamente y le dice:- Pepito la primera vez que leíste tu composición dijiste que todos los gaticos eran revolucionarios ¿que paso?- Bueno maestra, es que dos ya abrieron los ojos.

    17 enero 2006 | 19:01

  43. Dice ser jajaja

    Muy bien Juan Antonio, tu argumentación y las dos de cosaSclaras son de lo mejor y por supuesto siempre que se dice la verdad, molesta. La ignorancia de muchos se manifesta en un atrevimiento que se traduce en una palabrería sin sentido.PROPONGO A LOS DIRECTORES DEL 20 MINUTOS QUE ECHEN A SACO Y CONTRATEN A JUAN ANTONIO.. AL MENOS SABE DE QUÉ HABLA.AUNQUE EN EL FONDO…. PENSANDOLO BIEN… ¿QUIEN IBA A LEER A SACO SI NO HABLA EN SUS ARTÍCULOS EN CONTRA DEL PP Y DE LA IGLESIA?… NADIE. QUIZÁ POR ESO ES UN «PERIODISTA» POR LLAMARLO DE ALGUNA FORMA.. MONOTEMÁTICO Y MALO.

    17 enero 2006 | 19:20

  44. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Para el que se dice llamar: jajaja:No seas tan cachondo, ni sarcastico, ni te confundas.Que se te vé el plumero a la legua y del pie que cojeas.Yo al Sr. Saco, lo respeto. Lo único que le digo y diré siempre, cuando entre como es el caso de forma insistente en uno de sus temas, es y será lo mismo que has leido.Eso no quita para que le respete e incluso le pida perdón si llega a molestarse con mis comentarios.Yo no soy un fanático, tan solo intento reflexionar sobre las cosas.Agur, Benhur.

    17 enero 2006 | 19:35

  45. Dice ser pericles

    La Iglesia Católica tiene cada vez más dificultades para propagar el Evangelio, porque a una mayoría la ciudadanía no le interesan la moralidad y los ritos y la catequesis de la Iglesia Católica. Hay muchos ciudadanos que antes eramos cristianos que hemos dejado de serlo gracias a la Iglesia Católica, que anteponía siempre sus mensajes terrenales a la doctrina de Cristo que los cristianos de base leíamos en el Evangelio. Pero quien quiera seguir siendo católico tiene mi respeto, y me encantaría que entre ellos sufragaran sus gastos, como hacen el resto de las confesiones religiosas. Y por su obra social y por el mantenimiento de su patrimonio artístico, que no se preocupen, que el Estado tiene los recursos suficientes para, mediante subvenciones a proyectos concretos, sufragar su mantenimiento. Así pues, les sobra también esta excusa.A Johannes Paulus, con todos mis respetos a este educado comentarista, quería decirle que las cantidades que devuelve Hacienda en la declaración de la renta anual no son una ayuda que da el Estado a cada ciudadano, si no una regulación sobre las cantidades a cuenta del impuesto que se le han retenido durante el año. Siento decirle que el préstamo de adquisición del coche y la deducción por vivienda de alquiler cuyo contrato es posterior a 1998, según el actual impuesto, aprobado en dicho año, no son gastos deducibles. En lo que sí estoy de acuerdo, es que en el Impuesto de Sociedades hay determinados gastos que pueden deducir los empresarios que son abusivos, ya que se deducen gastos de inmovilizado, como inmuebles y vehículos, que también utilizan para su uso particular. Este impuesto no sólo debe de ser revisado en cuanto a los tramos de tarifa, si no también en cuanto a los gastos que se pueden deducir. Si a su jefe le han devuelto 15.000 €, es porque le han retenido como minímo esta cantidad en los pagos fraccionados a cuenta o en las retenciones del IRPF. Nunca se devuelve más de lo que se ha ingresado a cuenta.A Juan Antonio Cruz. Yo no considero a mis «adversarios conservadores» como mis enemigos, si no sólo como mis adversarios. Un ser humano puede no estar de acuerdo con otro y debatir con él, pero considerarle enemigo es, me parece a mí, querer desearle un mal. Por esa razón, yo no tengo enemigos. Puede tener adversarios, pero como no odio a nadie, no los tengo. Otra cosa es que quieran hacerme daño a mí y a los míos, entonces, sí que será mi enemigo y le responderé con la proporción debida.Un saludo a todos.Manuel, a mí también me gustaría que tocaras más temas aparte de la Iglesia Católica y de las religiones, porque sobre este tema no tengo nunca mucho que decir. Pero, por supuesto, que este es tu cuaderno de bitácora y tienes todo el derecho del mundo de elegir el tema que desees. Y a quien no le guste, pues que no opine o que creen su propio blog y escriban sobre lo que les venga en gana. Un saludo.

    17 enero 2006 | 20:04

  46. Dice ser Juan Antonio Cruz

    pericles:Efectivamente he figurado «enemigos» pero si observa ha sido en minúscula, lo tenía que haber entrecomillado. Pero no quería refirme en el sentido exacto de la palabra.Asimismo ¿de dónde sacas que soy conservador?para mi la política se diferencia de la alpargata en que da lo mismo la izquierda que la derecha.Critico a quienes nos gobiernan si a mi leal y saber entender se equivocan. Al Partido Popular también lo he criticado.Intento ser objetivo y un hombre libre, lógicamente también me equivoco.Saludos

    17 enero 2006 | 20:19

  47. Dice ser Ministro Bono

    Por cierto hoy es San Antonio Abad… ya que casi nunca vais a la Iglesia, ir hoy que todavía os dan la bendición.

    17 enero 2006 | 21:33

  48. Dice ser Juan Antonio Cruz

    NUEVO TEMA QUE humildemente SUGIERO AL SR. SACO, al hilo de la noticia candente y actual:///////////////////////////ORDENA AL GOBIERNO VASCO QUE IMPIDA EL ACTOGrande Marlaska consigue suspender la asamblea de los proetarras ante la pasividad de Zapatero y Conde PumpidoAnte la pasividad del Gobierno y el Fiscal General del Estado para hacer cumplir la ley e impedir la asamblea de la ilegalizada ETA-Batasuna el próximo día 21, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha decidido reactivar el decreto que suspende sus actividades y ha dado orden al Gobierno vasco para que impida la celebración del acto. Explica el juez que quien ayude a los proetarras a conseguirlo incurrirá en delito de colaboración con banda armada. Además, otros dos asuntos pendientes con la Justicia podrían llevar a Arnaldo Otegi de nuevo a la cárcel.//////////////////////////¿A qué juega nuestro des-gobierno?¿Qué van a decir ahora?¿Qué nuevos argumentos esgrimiran? Batasuna no existe, la democracia avanzada,y otras gilipolleces varias, ya no cuelan, se les ha visto el plumero, querían contentar a la ETA y les está saliendo el tiro por la culata.QUE PENA ME DAN ¿Y vosotros como véis todo esto?

    17 enero 2006 | 22:30

  49. Dice ser pericles

    Juan Antonio de la Cruz, para ser un hombre libre y objetivo, los objetivos de tus críticas son siempre los mismos. Me parece muy bien, entiéndeme, pero aquí no vamos nadie de imparciales, cada uno defendemos nuestros puntos de vista personales. Es mejor ser claros.En cuanto al tema que planteas, creo yo, que los que ha funcionado impecablemente es el estado de derecho. Se ha evaluado la situación y lo que ha hecho el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha sido extender por dos años la suspensión de actividades de Batasuna, dictada por el juez Garzón en 2002 y que había caducado en agosto del año pasado. En un estado de derecho, cada poder debe de cumplir únicamente con las obligaciones de las que tiene competencia, sin inmiscuirse y respetando las competencias de los demás.Un saludo.

    17 enero 2006 | 22:42

  50. Dice ser Santiago

    Hacía tiempo que no pasaba por este blogg de D. Manuel y compruebo que nada ha cambiado: la misma orientación, los mismos argumentos ( perdón, no son argumentos, son frases repetitivas y manidas) los mismos tics…Este blog ha caido en el sindrome del bucle: se va repitiendo cíclicamente lo mismo. Hoy he tenido la sensación – después de casi un mes sin aparecre por aquí – de que no había interrumpido las visitas. Todo sigue igual, está agotado, no hay imaginación, todo se repite de forma machacona y cutre. ¿ Los de «2o min.» no saben identificar los productos caducados ? Es una pena, pero bueno, siempre nos quedarán otras opciónes. ¡¡ Hasta dentro de un mes !!!

    17 enero 2006 | 23:46

Los comentarios están cerrados.