Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

A Washington se le alborota el patio trasero

Los halcones de Washington no ganan para disgustos. Su patrio trasero cada día se les vuelve más incómodo. Ahora Chile también se suma a los países gobernados por la izquierda, tras el triunfo de Michelle Bachelet. Otro país al que no podremos vender aviones con tecnología norteamericana, no por nuestra culpa sino por esas inexplicables ansias de libertad que le entran a los pueblos tras las dictaduras. Una transición, la de Chile, que no tiene nada que envidiar a la nuestra, tranquila, pausada, pasando por el centro y la democracia cristiana.

El triunfo de la médico cirujano y pediatra Michelle Bachelet, socialista, ex ministra de Sanidad y hasta hace poco ministra de Defensa, es sobre todo un símbolo, por ser mujer en un mundo tan testicular como el nuestro, y por haber sufrido en sus carnes y en las de su familia la represión criminal de la dictadura de Pinochet. El otro día, el asesino tuvo que pasar por la humillación de que le tomaran las huellas dactilares para la ficha policial, y ahora no puede sustraerse a la noticia de que una de sus víctimas haya alcanzado democráticamente la presidencia de la República.

Su padre, el General de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, fue detenido y posteriormente asesinado en la Academia de Guerra Aérea por “traición a la patria”, por negarse precisamente a traicionar a la patria, inmediatamente después del golpe de estado, aquel triste 11 de septiembre de 1973. Las palabras en boca de los militares golpistas tienen siempre un significado extraño. El 10 de enero de 1975, Michelle fue apresada por la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia), la policía secreta de la dictadura, junto con su madre, se supone que traicionada por un novio al que las torturas policíacas convirtieron en un delator, para luego ser asesinado. Ella y su madre sufrieron tortura en interrogatorios inacabables, y tras un año en distintas cárceles y centros de internamiento, volaron al exilio de Australia. Pero ni tanto mar por medio hizo que olvidaran su querida y desangrada tierra.

Ahora Bachelet tiene los ojos acuosos de Pinochet mirándole de frente, mientras otros ojos igual de culpables se posan en su nuca: los de Henry Kissinger, el muñidor del golpe y del posterior régimen de terror financiado por los gobiernos de Richard Nixon, primero, y Gerald Ford, después, en los que Kissinger fue Asesor Nacional de Seguridad y Secretario de Estado respectivamente. Halcón de la misma baba que los asesores guerreros que rodean a George W. Bush. Demasiado para la Administración de los Estados Unidos: Cuba, Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Uruguay… y ahora Chile.

Se le acumula al emperador el trabajo de desestabilización de países desafectos. Desde hoy, uno más. Labor no le falta. Como diría su amigo, el hombrecillo insufrible: “estamos en ellou, amigou”.

(Meditación para hoy: cuando venga de visita a España la señora Bachelet, ¿tendrá Mariano Rajoy los suficientes reaños para tratarla con el mismo desprecio que a Evo Morales?

26 comentarios

  1. Dice ser Manuel Saco

    JoaquimEse es también mi deseo. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser seis

    Los que de verdad le pican al cesar son Bolivia, Cuba y Venezuela. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son otra cosa. De hecho el insufrible sólo se queja de los primeros.

    16 enero 2006 | 08:56

  3. Dice ser EL CID

    qaue bien, saco, todas las «democracias» que se enfrentan a la mayor democracia del mundoeeuu puede ignorar perfectamente a esos paises, ya que su economia no pintan nada en el concierto mundialllamar democracias a cuba, venezuela o bolivia es un sarcasmo de los tuyos, ¿no?aunque no debes lanzar las campanas al vuelo, seguro que la presidenta de chile no es de la cuerda de esos dictadorzuelos bananeros que tanto te gusta (fidel, chaves y evo, el cocalero)¿se levantará el hombrecillo insignificante, el bobo solemne al paso de la bandera chilena en la toma de posesion de bachelet?

    16 enero 2006 | 08:58

  4. Dice ser eph

    Dices hoy, manolín:»esas inexplicables ansias de libertad que le entran a los pueblos tras las dictaduras». ¿Es que en Venezuela no hay una dictadura de facto?Como diría tu amigo, el bobo del talante: “muy bien, gracias».Si esta señora sigue la misma política que ha llevado al desastre a Cuba, está llevando al desastre a Venezuela, están comenzando a abandonar en Brasil, y se propone aplicar el de la coca (no hay que olvidar que Bolivia está en los primeros lugares del ranking de países más corruptos del mundo), desde luego, si viene a España no será para animarla a hacerlo.Meditación para hoy: cuando venga de visita a España, si viene a ver a este Gobierno paria, la señora Merkel, ¿tendrá Zapatero los suficientes reaños para repetirla a la cara eso de que es una «fracasada»? ¿Cuando venga de visita a España, si viene a ver a este Gobierno paria, Tony Blair, ¿tendrá Bono los suficientes reaños para llamarle gilipollas a la cara?Totalmente de acuerdo con EL CID.

    16 enero 2006 | 09:36

  5. Dice ser jose

    Creo Manolin, que estas fuera de tiesto, la tan socialista de muy de izquierdas Michelle Bachelet, es anunciada como del partido de «centro-izquierda», por lo menos en la Sky One de noticias…ser radical no implica ser inteligente, al igual que de imparcial.

    16 enero 2006 | 09:55

  6. Dice ser Jordi S. Berenguer (vetado en "20minutos")

    MANUAL DEL BUEN GOLPISTACon éste título un presunto periodista firma en un emético panfleto nazionalista un ofensivo artículo, pródigo en banales hipótesis de dudoso ingenio, embistiendo con un baldón infamante contra miembros del Ejercito, a cuyas madres atribuye el ejercicio de la profesión más antigua del mundo y a las que se permite recomendar que se abstengan de pasear por Barcelona “por no infringir las ordenanzas de civismo que prohíben el ejercicio de la prostitución en la vía pública”. No me negarán el salero y la finura que se gasta el tío ¡Todo un estilazo! ¡Marchando una de descerebrado para el Pulitzer!Aparte de que las profesionales aludidas suelen tener más dignidad que el propio cronista, no creo que el estamento militar deba sentirse demasiado agraviado considerando la procedencia y condición del cretino de marras, claramente reflejada en la efigie mostrada en la cabecera de tan gloriosa columna/calumnia, que confirma una vez más que la naturaleza, muy sabia ella, concede a cada quisque el rostro que se merece… si bien, en el caso del sujeto en cuestión, se hace difícil distinguir en todo su esplendidez el grosor de su paquidermia cutánea.Jordi S. BerenguerBARCELONA

    16 enero 2006 | 10:20

  7. Dice ser joaquim

    Ganó ChileMientras en España un teniente general amenaza al pueblo español con un golpe de Estado si el Congreso, en uso de la soberanía popular, decide aceptar un nuevo Estatuto de autonomía para Catalunya que mejore el actual, en Chile las fuerzas democráticas coaligadas han vencido de nuevo a la reacción, que en esta ocasión sumaba tras su candidato a las fuerzas de derecha “renovadas” y a las abiertamente pinochetistas.Un mal día pues para el teniente general Mena y sus amigos del Partido Popular. Un mal día,desde luego, para José María Aznar.Michelle Bachelet, socialista, fue secuestrada y torturada junto a su madre en 1973 por los mismos golpistas que mataron a su padre, un general de la Fuerza Aérea chilena asesinado por permanecer leal al gobierno legítimo que encabezaba Allende. Treinta y tres años después, aquella muchacha militante de las Juventudes Socialistas se ha convertido por voluntad popular en la primera mujer presidente de Chile.Bachelet no fue nunca una izquierdista. No se esperan de ella grandes cambios políticos y sociales para su país, no habrá ninguna vía chilena al socialismo como la que ensayó Allende. Con todo, Bachelet es una persona que ha permanecido irreductiblemente fiel al recuerdo de aquél tiempo y de aquellas gentes que vivieron y murieron por un sueño tan hermoso como el que encarnó el gobierno de la Unidad Popular, tan salvajemente cortado de raíz por el puñado de traidores a sueldo que encabezó Pinochet; cabe esperar de ella por tanto la fimeza y la energía suficientes para no desendar un solo paso de los ya dados. La vía de recuperación democrática en Chile se torna así ya sin posible vuelta atrás, y los avances logrados se van a consolidar al tiempo que se abrirán nuevas expectativas de futuro.La neta derrota en estas elecciones de la oligarquía chilena y de sus socios norteamericanos y la continuidad de los procesos contra Pinochet y otros criminales, son elementos simbólicos y a la vez tremendamente prácticos. Con el triunfo de Bachelet no van a desaparecer las clases sociales en Chile; tampoco irá a la cárcel el traidor que ordenó el asesinato entre tantos otros, del padre de la nueva presidenta. Pero tan obvio como eso es que en Chile se ha abierto una nueva esperanza y que la lucha y el sacrificio de tanta gente no ha sido en vano. Las últimas palabras de Allende han sido, al cabo, proféticas:“De nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

    16 enero 2006 | 11:02

  8. Dice ser nineu

    He llegado de rebote y me ha gustado el articulo. Felicidades. Lo que me ha sorpendido es la fauna de los comentarios. Sigo sin entender (o quizas lo entiendo demasiado bien) porque hay cierta gente que le cuesta tanto aceptar que tanto Evo Morales como Hugo Chavez han ganado las elecciones limpiamente y por mayoria absoluta. O es que las elecciones solo valen cuando ganan los mios?

    16 enero 2006 | 13:05

  9. Dice ser paredes

    Muchos frentes tiene abiertos el tío Sam.Pronto se sumará Perú.Y mientras estos neocons que aparecen por aquí, seguirán pataleando.Son irreductibles estos nenes,tienen el ombligo demasiado cerca de los ojos.América resurge de sus cenizas y se preveen tiempos de caída en picado del imperio.El Cid cabalga al lado de los desprotegidos, aunque haya otro por estos lares que no sabe de qué va la vaina.

    16 enero 2006 | 13:07

  10. Dice ser paredes

    Ya lo ves nineu, estos que se les llena la boca de democracia y liberalismo , cómo se las gastan.Son peores que Pinochet.Viva Bachelett y que les den.

    16 enero 2006 | 13:10

  11. Dice ser morri

    Enhorabuena por el artículo, la verdad es que los partidos de izquierda están ganando la partida en muchísimos paises y además que les hace falta, como son los sudamericanos. Me alegro por ellos.Por cierto, cuanto troll tienes aquí, haces bien en no hacerles caso.

    16 enero 2006 | 13:20

  12. Dice ser Duende

    La verdad es que increíble como se compara, cómo se confunde y cómo se tergiversa.Está claro que Castro es un dictador, no creo que sea difícil ponernos de acuerdo en eso. Pero Chavez, Evo Morales y Bachelet, ¿qué tienen que ver?Yo estoy de acuerdo en que Chávez fue (pasado del verbo SER) un golpista, es cierto, y pagó por ello. ¿Acaso en España no hemos tenido hasta hace poco presidentes de comunidad que fueron ministros de un general golpista?. Entonces, Chávez pagó. Después ha ganado TODAS las elecciones. ¿Qué no son del todo democráticas? Pues más o menos como las que ganan otros, de izquierdas o derechas por esos lares, y nadie se echa las manos a la cabeza. Podemos no estar de acuerdo con su política, vale, pero ¿dictador? No, no lo es.Y Evo, ¿por qué la caverna le llama dictador? Nunca ha gobernado, ha ganado desde la oposición. No sabemos lo que va a hacer. ¿Ya lo llamamos dictador y corrupto? Por dios, esperemos por lo menos. ¿no?Y Bachelet, ahora se va a hundir Chile, pero si su coalición lleva gobernando 12 años, ¿y se va a hundir ahora? Además, si es un centro izquierda, más centro que izquierda, muy moderado. ¿Es dictadora y corrupta y todos los males llegarán ahora?Por favor, señores fachas, o liberales si gustan. Al menos, esperen un poco, y sean consecuentes con las palabras.

    16 enero 2006 | 13:54

  13. Dice ser pericles

    En primer lugar, Manuel, enhorabuena por el artículo. Y que me llamen palmero por eso, si así gustan de hacerlo algunos. Me da lo mismo.Es muy cierto que en América Latina se está produciendo un vuelco más que significativo hacia gobiernos de centro-izquierda. La razón principal creo que está en el hartazgo por parte de sus ciudadanos de los gobiernos de derecha que, con la excusa de seguir los dictados del Fondo Monetario Internacional, aplicaban recetas que no suponían la creación de riqueza y que siempre beneficiaban a una oligarquía política y económica que no reinvertían sus ganancias en el interior y que sacaban sus beneficios al exterior, dejando sus economías empobrecidas y descapitalizadas. Y las crisis subsiguientes, las pagaban los de siempre, las clases medias y las clases bajas de sus países. Mucho hablar de la patria y luego la exprimían y dejaban a sus ciudadanos empobrecidos.No todos los países parten de las mismas circunstancias ni de las mismas situaciones. Pero en todos, la corrupción generalizada de sus clases dirigentes, con el beneplácito, cuando no ayuda de los Estados Unidos, han posibilitado esta situación. Y al final, parece que hay por parte de estos ciudadanos una reacción, que ha llevado al poder a la izquierda. Es esta una situación que está dejando a los Estados Unidos en una posición muy impopular. Ya que todos estos ciudadanos tienden a relacionar a su clase corrupta y egoista con esta gran potencia.Tampoco puedo compartir la misma retáhila que oigo siempre de comparar el régimen totalitario de Fidel Castro, con el populista, pero democrático de Chávez, y con el resto de los gobiernos de centro-izquierda que van surgiendo en los últimos años: Brasil, Uruguay, Bolivia, Argentina (aquí, la verdad, es que no sé donde situar a su presidente Carlos Kirchner)y ahora, Chile. No entiendo por qué no se merecen el mismo respeto los presidentes de Bolivia y Venezuela, por ser de centro-izquierda, que los de México o Colombía, Fox y Uribe, que son de centro-derecha. No se puede ser tan tendencioso.

    16 enero 2006 | 14:47

  14. Dice ser Eduardo

    «Ahora Chile también se suma a los países gobernados por la izquierda»De lo que deduzco lógicamente que Ricardo Lagos era de derechas. Lo de «saco sin fondo» es indudablemente acertado para este blog y se aplica, lógicamente, a tu extensa sabiduría. Aunque yo lo llamaría «Manolo, a saco».

    16 enero 2006 | 15:02

  15. Dice ser Miranda

    Impecable comentario.Gracias por el trabajo y por la lucidez.M.

    16 enero 2006 | 15:23

  16. Dice ser Ale

    Me entusiasma leer su blog, así como el del sr. Martínez. Lo único que rescata el sentido de la vida, es la ironía.Un cordial saludo para su inteligencia!pd. Veo que los trolls siguen sin novia. Pobrecitos.

    16 enero 2006 | 15:35

  17. Dice ser Miguel en Canarias

    Sin novia, y sin vida propia, parece.Les propongo un pequeño ejercicio: revisen los últimos artículos de este blog y verán que los únicos que nunca, pero nunca, fallan, son los trolls justicieros que por lo visto no pueden vivir sin soltar su defecación diaria.Si yo que la mayor parte de las veces (no siempre) coincido con lo dicho por Manuel Saco, hay muchos días en que no digo nada, ¿cómo se explica el ímpetu tecleador de estos señoritos de derechas? Parece que su razón de existir, lo único que ilumina sus vidas, sea la posibilidad de escribir sus chorradas y ponernos a caldo a todos los que no pensamos que Chema Aznar es el gran líder y caudillo de la civilización occidental.Chávez me parece medio payaso, canta con el culo, pero le pese a quien le pese ha ganado todas las elecciones, dicho sea de paso aprovadas por todos los observadores internacionales. Y si después de los gobiernos anteriores, de los de siempre, el pueblo venezolano ha decidido darle una oportunidad a ver qué hace, pues fantástico, son ellos los que le tendrán que aguantar las canciones.Por cierto, cuando el golpe de estado de hace unos años, al PP y a su glorioso líder no se les cayeron los anillos por felicitar y reconocer al efímero gobierno golpista y anticonstitucional.Caramba, parece que la democracia esa que ellos defienden tanto sólo es buena cuando gobiernan los suyos.El boliviano aún no se ha estrenado, pero ya están los fachas histéricos con él y poniéndolo de dictador para abajo. Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, que se dice pronto. Si los bolivianos quieren probar con este hombre, adelante, que poco les queda ya que perder. Si les sale rana, ya lo echarán democráticamente. Pero mientras tanto, peperos, chitón y a respetar la decisión de un pueblo soberano.Con Cuba estamos todos de acuerdo, aunque reconozco que a veces uno siente la tentación de disculpar al dictador cuando ve los espumarajos y exabruptos histéricos que sueltan los que están a 90 millas de Cuba, o a sus hermanos en la tolerancia del PP. Pero son sólo tentaciones.Aunque sigo sin ver por qué meten en el mismo saco a Fidel con los presidentes democráticamente elegidos de otros países.Una última cosa: mi gran alivio con este blog ha sido el no haber leído todavía ese ¿argumento? tan obsceno, favorito de la gente de derechas, sobre que Pinochet no fue tan malo después de todo porque la economía chilena había mejorado. Que manda cojones, decir algo así y quedarse tan pancho.

    16 enero 2006 | 16:57

  18. Dice ser pepa

    Me gustaría ver la cara de Pinochet y sus seguidores,porque desgraciadamente los tiene, al conocer la noticia.Por mucho que gruñan o aúllen los fachas la izquierda les demuestra día a día que es mejor que ellos: no ha ido corriendo a sacarles de sus casas para torturarles y asesinarles.

    16 enero 2006 | 17:58

  19. Dice ser JC

    «Una transición, la de Chile, que no tiene nada que envidiar a la nuestra, tranquila, pausada, pasando por el centro y la democracia cristiana.»»Ahora Chile también se suma a los países gobernados por la izquierda, tras el triunfo de Michelle Bachelet.»Estas dos afirmaciones, una más absurda que la otra demuestra lo poco que se sabe en España de América Latina.

    16 enero 2006 | 18:17

  20. Dice ser Laura

    JC¿Podrías ampliar tu afirmación? ¿No ha habido una transición tranquila? ¿No hay una coalición Democracia Crstiana- Partido socialista? ¿Bachelet no es de izquierda? ¿Qué es lo que no sabemos en España? ¿Podrías iluminarnos?

    16 enero 2006 | 18:41

  21. Dice ser S.M. El Viti

    Me sumo al coro de los «palmeros» y también agradezco los escritos de los Pericles y Migueles que me ayudan a pensar que no estoy solo en la visión de una realidad, aunque no sepa explicarlo como ellos.

    16 enero 2006 | 22:43

  22. Dice ser Daniel Vásquez

    Soy chileno , vote y celebré por Bachelet. Soy partidario de la coalición gobernante y ahgo la precisión:1._»Ahora Chile también se suma a los países gobernados por la izquierda, tras el triunfo de Michelle Bachelet.»Ricardo Lagos es Socialista.Estuvo preso durante el gobierno militar. Termian su gonierno con porcentajes de aprobación ciudadana altisimos (del roden del 70%).Centro-derecha y centro -izquierda lo aplauden. Se jugó personalmente por la candidatura de Michelle Bachelet.2.- Michelle Bachelet y la Concertación nada tienen que ver con Chavez, Fidel o Evo (quien ha sostenido un discurso antichileno igual que Ollanta Humala en Perú).Si quieren comparar a Bachelet ideologicamente comparenla con el mismo Lagos. Ni siquiera con Lula o con Kirchner quienes solo tienen mayor peso politico por el tamaó de sus naciones.3._Michelle Bachelet ha dado señales de que en materia económica quienes estarán en los cargos depoder serán liberales, formados en yanquilandia, de sensibilidad liberal-progresista.4._Bachelet representa para nosotros un nuevo estilo de gobierno, más cercano a la gente, empatico, amable, sensible y con visión de futuro.Y la frase de Allende hoy la parafraseo porque en «Chile se han abierto las grandes alamedas por donde pasan hombres y mujeres libres»Saludos desde Chile.

    17 enero 2006 | 06:09

  23. Dice ser AntiMiguel

    Miguelito, has dado en el clavo citando al dictador Chavez (el que gobierna Andalucía, donde yo vivo y lo sufro) pero se te olvidó Chaves que es el que gobierna a golpe de censura y represión Venezuela. El problema es que la izquierda piensa que democracia es votar (de ahí que justifiquen hasta el genocidio cuando lo comte un buen hombre de izquierdas). Según tu visión de las cosas Hitler era un demócrata.Según tu, si Venezuela sigue gobernada por Chaves es por que el pueblo no quiere hecharlo. Que pena das, de verdad. No erses más tonto por que el día no es más largo.

    24 enero 2006 | 20:15

  24. Dice ser hay que estar informados

    Venezuela — Aumentan las restricciones a la libertad de expresión(Santiago, 24 de marzo de 2005) — Las enmiendas al Código Penal de Venezuela que entraron en vigor la semana pasada podrían servir para reprimir las críticas periodísticas a las autoridades de gobierno y restringir la capacidad de la opinión pública para fiscalizar los actos del gobierno, señaló hoy Human Rights Watch.

    24 enero 2006 | 20:23

  25. Dice ser mas informacion

    Tribunal ordena el procesamiento de dirigentes de la sociedad civil(Washington, 8 de julio de 2005) — Al ordenar el procesamiento de cuatro integrantes de la organización no gubernamental Súmate bajo cargos de traición, un tribunal venezolano ha validado la persecución iniciada por el gobierno en contra de miembros de la sociedad civil, señaló hoy Human Rights Watch.MÁS >>Destacado abogado de derechos humanos se enfrenta a la persecución penal(Washington, D.C., 5 de abril de 2005) — Las autoridades venezolanas deben suspender inmediatamente una investigación criminal dirigida contra uno de los abogados de derechos humanos más renombrados de América Latina, señaló hoy Human Rights Watch.MÁS >>Aumentan las Restricciones a la Libertad de Expresión(Santiago, 24 de marzo de 2005) — Las enmiendas al Código Penal de Venezuela que entraron en vigor la semana pasada podrían servir para reprimir las críticas periodísticas a las autoridades de gobierno y restringir la capacidad de la opinión pública para fiscalizar los actos del gobierno, señaló hoy Human Rights Watch.MÁS >>La situación de los derechos humanos en 2004La democracia venezolana superó una prueba importante en agosto de 2004, cuando celebró, de forma legítima y pacífica, un referendo nacional para determinar si el Presidente Hugo Chávez debía mantenerse en la presidencia. Según las autoridades electorales y los observadores internacionales, una clara mayoría de los venezolanos votaron a favor de que el presidente continuara su mandato. Sin embargo, el Presidente Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional continúan tomando medidas para restringir la independencia del Poder Judicial y amenazar la libertad de prensa.MÁS >>SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCHTribunal Supremo copado por partidarios de Chávez(Washington, DC, 14 de diciembre de 2004) — El Congreso de Venezuela propinó un duro golpe a la independencia judicial en Venezuela al copar el Tribunal Supremo con 12 nuevos magistrados, señaló hoy Human Rights Watch. Una coalición mayoritaria, dominada por el partido del presidente Hugo Chávez, designó a los magistrados a última hora de ayer para cubrir los puestos creados por una ley aprobada el pasado mayo la cual amplió la composición del Tribunal en más del cincuenta por ciento.MÁS >>Ley de medios coarta libertad de expresión(Washington, DC, 24 de noviembre de 2004) — Un proyecto de ley que incrementa el control del Estado sobre las transmisiones de radio y televisión en Venezuela amenaza con vulnerar la libertad de expresión, dijo hoy Human Rights Watch. Se espera que la Asamblea Nacional Venezolana, que ha estado votando uno a uno los artículos del proyecto, apruebe en el día de hoy la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.MÁS >>Medios legales para resolver la crisis política(New York, 17 de agosto de 2004) — Al intentar resolver su crisis política mediante un referéndum nacional, Venezuela ha dado un importante paso hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho, señaló hoy Human Rights Watch.MÁS >>HRW reitera preocupación sobre nueva ley TSJ(Washington, DC, 14 de julio de 2004) — En un memorandum publicado hoy, Human Rights Watch reiteró su preocupación sobre la nueva ley orgánica del Tribunal Supremo de Venezuela. Igualmente, respondió a los cuestionamientos y malentendidos que han surgido a raíz del informe que Human Rights Watch publicó recientemente sobre este tema.MÁS >>Carta al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías(Washington, DC, 30 de junio de 2004) — En una carta enviada al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, HRW expresó su profunda preocupación por la respuesta del gobierno venezolano al informe de HRW sobre las amenazas contra la independencia del Poder Judicial en ese país.MÁS >>Independencia del Poder Judicial amenazada(Caracas, 17 de junio de 2004) — El gobierno de Venezuela está socavando la independencia del Poder Judicial con anticipación al referéndum convocado para revocar el mandato presidencial, el cual podría llegar a ser decidido por los mismos tribunales, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. La coalición gobernante del Presidente Hugo Chávez ha comenzado a implementar una nueva ley que pondría fin a la autonomía de la Corte Suprema.MÁS >>Carta al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías(Washington, DC, 9 de abril de 2004) — En una carta enviada al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, HRW expresó su profunda preocupación por las informaciones recibidas de que agentes de la Guardia Nacional y la policía golpearon y torturaron a personas detenidas durante las recientes protestas en Caracas y otras ciudades de Venezuela.MÁS >>ENLAZAR AL SITIO WEB DE HUMAN RIGHTS WATCH Investigar denuncias de maltrato a manifestantes(Washington, DC, 5 de marzo de 2004) — El Gobierno venezolano debe emprender una investigación exhaustiva de las quejas de que las fuerzas de seguridad del Estado han golpeado y maltratado a manifestantes detenidos durante esta semana. La investigación debe aclarar también las circunstancias de las muertes ocurridas durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.MÁS >>Agencia oficial de prensa distorsiona la posición de HRW(Washington, DC, 28 de octubre de 2003)— La agencia oficial de prensa del Gobierno de Venezuela ha publicado un artículo que distorsiona la posición de Human Rights Watch sobre la libertad de prensa, señaló hoy Human Rights Watch.MÁS >>Venezuela — Carta a Ministro Cabello(Washington, DC, 15 de octubre de 2003) — En una carta enviada hoy, Human Rights Watch escribió al Ministro de Infraestructura, Dr. Diosdado Cabello, para manifestarle su preocupación por la reciente confiscación del equipo de transmisión de la cadena televisiva de noticias Globovisión.

    24 enero 2006 | 20:24

  26. Dice ser IGUE INFORMANDOTE

    http://www.hrw.org/spanish/venezuela.htmlAQUI LO TIENES, MIRALO TU MISMO. SEGURO QUE ESTOS OBSERVADORES DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS SON UNOS FASCISTAS. COMO TU.

    24 enero 2006 | 20:25

Los comentarios están cerrados.