Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Que dios guarde a Pinochet (en prisión) muchos años

Uno de los días más tristes de mi vida fue el de la muerte de Salvador Allende, en Chile, tras el golpe de Estado del general que días antes le había jurado ser fiel a la república. Un principio elemental de justicia universal le ha dado caza y le está juzgando por asesino en masa. A la derecha de su país se le cayeron los velos de los ojos cuando se comprobó que además de asesino y perjuro, era un ladrón. Millones de dólares había distraído del erario público en bancos de los Estados Unidos, el mismo país que alentó y preparó la infraestructura del golpe militar. Sólo el obispo de Santiago de Chile tuvo para él palabras de comprensión (qué selectivamente comprensiva es a menudo la Iglesia) y la extrema derecha residual que hace vigilia ante su casa/palacio/prisión y le prende velitas como a los santos, y reza a coro por el alma del desalmado.

Ahora nos dicen que por fin la policía lo ha fichado como es costumbre con los delincuentes. Foto de perfil izquierdo, de perfil derecho, de frente, además de tomarle las huellas dactilares para que quede constancia para la Historia de la ignominia el precioso dibujo de los dedos de la mano del asesino. El mayor castigo no es que se pudra en una mazmorra el día de mañana. El castigo mayor es que se haga pública la foto de su ficha policial, con la típica mirada ausente y asustada de los delincuentes, repetida millones de veces en los periódicos y los telediarios de las televisiones, para público y universal escarnio. Si notáis un brillo leve en sus ojos, sabed que de nuevo os engaña: los generales fascistas no lloran, son sólo secreciones del orgullo herido del que hasta anteayer se creía el amo de Chile.

A la espera de esa primicia, os dejo un aperitivo para que vayáis saboreando el desquite. Dicen que la venganza es un plato que hay que tomar frío. Creo que después de treinta años ya estará a buena temperatura para saborearlo.

A vuestra salud.

25 comentarios

  1. Dice ser Saishi

    Para El Cid (por cierto El Cid es el mercenario mas famoso de la Edad Media), cuando toque hablar de Fidel Castro ya se hablará y que yo sepa es muy muy amigo de Fraga pero bueno.Todos sabemos lo que hay en Cuba, un dictador que no respeta los derechos humanos (bueno ningún dictador los ha respetado jamás) y no se le ve ni una pizca de democracia a él ni a los que le rodean (y que como ama mucho a Cuba, Castro tiene una fortuna personal superior a los 40 millones de dólares), un pueblo que pasa necesidades y hambre, un vecino (EEUU) con le lleva imponiendo más de 40 años de embargos y encima tiene ilegalmente ocupado una pequeña porción de territorio soberano cubano, y un largo etc más.Pero el caso es criticar a ZP a Manolo Saco y si se puede a los dos juntos (es el no va más).Hoy solo tocaba hablar de un asesino: Pinochet.

    29 diciembre 2005 | 01:04

  2. Dice ser jlbriones

    Te pasa como a mi, que es dificil de conseguir la foto. Espero que los chilenos pronto puedan hacerlo y sirva de paupérrima venganza a las famílias de los desaparecidos. Mientras tanto te invito a ver la que he puesto yo en el blog tomada de un diario chileno.www.theblog.es

    29 diciembre 2005 | 07:32

  3. Dice ser mariloli

    También yo lloré amargamente el día que mataron a D.Salvador Allende.A decir verdad, me produce tanto asco ver al dictador Pinochet, que no tengo ningun interés en ver sus fotos, ni squiera aquellas en las que oficialmente se le reconoce como un delincuente, aunque celebro que así sea.De Fidel ya hablaremos, no es cuestión de confundir el tocino con la velocidad.

    29 diciembre 2005 | 08:55

  4. Dice ser Adrastos

    Con el caso Pinochet se está haciendo el mas absoluto de los ridículos.Un hombre a punto de morir de viejo, que ha vivido siempre impunemente y que jamás entrará ya en la cárcel. Tenía que haber pagado por sus crímenes en su momento, ahora ya no hay tiempo suficiente para que las familias de las víctimas sientan un leve consuelo.El «pobre carniserito» debe estar descojonándose por dentro con esto de la ficha policial. Es así de triste.Y para «EL CID», el post iba sobre Pinochet, no sobre Castro, aunque den los dos el mismo asco. De todas formas da igual intentar razonar. Seguro que si en vez de Pinochet el post hubiera sido acerca de La Niña de la Puebla, algún fascistoide habría salido comentando acerca de lo «progre» (término a todas luces positivo, nunca peyorativo por mucho que te pese), y el desmorononamiento de las Españas por culpa de ZP y su golpe de estado y demás fantasías pepistas habituales.

    29 diciembre 2005 | 09:33

  5. Dice ser Manuel Saco

    jlbrionesDesde luego es un dibujo mucho mejor que mi montaje cutre. Gracias, porque por lo menos lo torturamos en efigie, como hacía la Inquisición con sus condenados prófugos.MariloliTienes razón. Un día habrá que hablar de Fidel, pero mientras sea amigo de Fraga no seré yo quien le enmiende la plana a un hombre de Estado de semejante talla… (la de Fraga, claro)

    29 diciembre 2005 | 09:36

  6. Dice ser EL CID

    pues sigo opinando como en mi post anterior, pinochet ya no putea a nadie, ahora solo va de comisaria en comisaria, pero fidel castro esta jodiendo a todo el pueblo cubano, pero como es un hijoputa izquierdista, pues todos los progres a tragar quinamenos mal que el pueblo cubano puede sobrevivir gracias a que se ha convertido en el burdel del caribe, que tambien se dedica al trafico de drogas y a meter dinero en los bancos americanos¿bloqueo? no he visto los barcos por ningun sitio

    29 diciembre 2005 | 10:06

  7. Dice ser pericles

    No creo que importe mucho el que Pinochet no pueda entrar ya en la cárcel. Lo importante es que se le ha puesto en su sitio por asesino y por ladrón. Para esta gente, que tienen en mucho su honor personal, es un duro golpe. Espero que sus seguidores se den cuenta de quien era el tipejo que han estado cuasi adorando.Por otro lado, que mania con pensar que todos los que somos progresistas estamos encantados con Fidel Castro y otros totalitaristas supuestamente de izquierdas. Siempre he pensado que si Fidel estaba tan convencido de que su sistema era tan del agrado de los cubanos, ¿por qué no convocaba elecciones libres?. Las hubiera ganado todas, ¿no?. Y por otro lado, aunque no hubiera convocado elecciones para así seguir manteniendose en el poder. ¿Qué tendrán que ver los avances en educación o sanidad con la represión de los disidentes políticos o la vulneración de los derechos humanos?.Esta reflexión va dirigida hacia todos los regímenes totalitarios que todavía quedan por el mundo. Aunque soy partidario de la democracia, porque creo que es EL MEJOR de los sistemas políticos posibles, creo que hay muchos países en el mundo que todavía no están preparados para la misma. Porque el electorado al final vota presionado por los grupos de poder y las elecciones tampoco son libres. Creo que los occidentales deberíamos luchar más porque en todos esos países se respetaran los derechos humanos y se mejorararan sus condiciones económicas, sanitarias y educativas. En un plazo corto, sus poblaciones empezarían a estar bien formadas. Y cuando la población comienza a tener bienestar económico y a tener una formación suficiente, comienza a exigir derechos, la permeabilidad social es una realidad y la democracia viene por sí sola, con elecciones libres de verdad.Esto último no deja de ser una reflexión en voz alta.

    29 diciembre 2005 | 11:31

  8. Dice ser Saquito

    Con montajes de calidad como este, podrías llegar lejos como grafista de La Razón, yo que tu echaba el CV. En cuanto logre la fotito en cuestion, te la envio, non te preocupare…

    29 diciembre 2005 | 11:39

  9. Dice ser Manuel Saco

    SaquitoCon hijos así, para qué quiero más apologetas de mis dotes como grafitero. Con decirte que no estaba muy seguro de si las rayas del uniforme de presidiario de comic eran horizontales o verticales…

    29 diciembre 2005 | 11:58

  10. Dice ser EL CID

    ¿ y no tienes nada que decir de Fidel Castro?me parece que son los dos igual de hijos de perra, pero claro, como fidel castro es amiguete de zp, su dictadura es totalmente respetable desde el punto de vista progreque hipocresía

    29 diciembre 2005 | 12:32

  11. Dice ser mariloli

    Mientras que Fidel sea amigo de Fraga, tampoco voy a ser yo quien le enmiende la plana a un hombre de estado de semejante talla…(la de Fidel, claro)

    29 diciembre 2005 | 15:57

  12. Dice ser Eli

    Sr. Manuel Saco:¿Cómo un periodista como usted escribe «Dios» sin mayúscula?¿Por qué lo escribe así? ¿Por odio? ¿Por rencor? ¿Por rebeldía? ¿Por desprecio? Lo cierto es que aunque hubiese un motivo, cuando uno escribe, lo tiene que hacer correctamente, ya que si no piensa así, luego los periodistas no os quejeis de las faltas de ortografía que cometa la gente, pues usted comete uno garrafal expresamente. Espero un cambio de actitud por su parte.

    29 diciembre 2005 | 16:03

  13. Dice ser Miguel en Canarias

    Para Eli: la respuesta a tu pregunta es otra: ¿te molesta lo de dios en minúsculas porque ofende tus creencias religiosas o porque es una falta de ortografía?

    29 diciembre 2005 | 16:20

  14. Dice ser Cambio de planes

    Como decían por aquí, una pena que no vaya a pisar la cárcel. No habrá justicia para tanto asesinado por este criminal.(cuánto troll le visita Sr. Saco… debe ser que les provoca, jajaaaa)

    29 diciembre 2005 | 17:08

  15. Dice ser Cesar Calderon

    Hola ManoloEsta noche vamos a vernos las caras ( suena a salvaje oeste , pero es cierto)muchos de los bloggers de LasIdeas.orgSi quieres pasarte mandame un mail y te cuento.

    29 diciembre 2005 | 17:23

  16. Dice ser tito

    Hola, Saco, que si colega, que tienes toda la razón en este caso…no todos somos tan sectarios como tú y por eso cuando alguien tiene razón se le da y punto…Cuando digo «alguien» incluyo desde Aznar a ti Saco.Saludos

    29 diciembre 2005 | 19:19

  17. Dice ser imagina

    pericles, desde la admiración por tus escritos y razonamientos, me atrevo a matizar una de tus aseveraciones, en relación a los países que todavía no están preparados para la democracia:“Porque el electorado al final vota presionado por los grupos de poder y las elecciones tampoco son libres.”¿No crees que en nuestra democracia también se vota con las mismas presiones? y estamos sólo a medio camino del modelo USA, donde los grupos de presión, son en realidad los verdaderos directores ejecutivos del funcionamiento de aquel gran país.Saludos

    29 diciembre 2005 | 20:35

  18. Pinochet, con tal de fastidiarnos el gusto de verlo en chirona, es capaz de palmarla en estos días, el muy miserable.Sr. Saco, ¿cómo aguanta que hasta en este tema los de derechas le den la vuelta a lo dicho para decirle a Ud. escogidas lindezas? ¿no tendrá Ud. un puntito masoquista y canalla?

    29 diciembre 2005 | 21:27

  19. Dice ser Manuel Saco

    Para EliYa lo he explicado varias veces, pero no me importa volver a hacerlo. La voz dios, es un sustantivo, cuya entrada en el diccionario de la RAE viene en diminutivo, como la palabra mesa, o cuchara, o automóvil. Sólo es “un nombre propio” cuando se refiere a un dios determinado. Pero los “dioses” del Olimpo, o el “dios” de los cristianos, o no hay “dios” que aguante a los niños, o ni “dios” vino a verme se escriben todos correctamente así, como acabo de hacerlo, en minúscula. Así que lo escribo así, no “por odio, ni por rencor, ni por rebeldía, ni por desprecio, sino por precisión periodística.Para Cambio de PlanesYo soy el alimento, la razón de ser de los trolls.Para Miguel en CanariasSoy un masoquista y un canalla, es verdad, pero no se lo digas a ellos.

    29 diciembre 2005 | 23:48

  20. Dice ser pericles

    Imagina, desde el mismo respeto que tengo por lo que escribes y comentas te matizo una cuestión. Creo, que efectivamentamente, es casi imposible sustraerse a los grupos de presión. Pero mi reflexión en voz alta iba por otro lado.Mi reflexión apuntaba a que parece como si los occidentales, que ya tenemos democracias que creemos que ya están completamente consolidadas, nos conformáramos únicamente con exportar dicho tipo de democracias a los países en vías de desarrollo que soportan regímenes autoritarios, sin ir más allá de ello.Incluso voy a ir más lejos. Parece como si nos conformáramos con una apariencia de democracia, en la que se conservaran las formas de unas elecciones aparentemente libres. En América Central y del Sur podemos encontrar muchos ejemplos.Lo que digo, es que creo que sería mucho mejor para todos el que las presiones sobre estos países incidieran más sobre el respeto a los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción de sus clases dirigentes que sólo a mantener apariencias de democrácias, en las que la desigualdad y la falta de formación de sus poblaciones impiden un ejercicio real de su derecho de voto.He tenido la oportunidad de ojear un libro(todavía no lo he podido leer entero) que me ha llamado mucho la atención. Se titula «Por qué los ricos son más ricos en los países pobres» de José María Franquet Bernis, que me ha parecido muy interesante y que profundiza en esta cuestión.Un cordial saludo.

    30 diciembre 2005 | 01:07

  21. Dice ser veste

    Chúpate esa eli, vuelve por otra

    30 diciembre 2005 | 19:50

  22. Dice ser Chronos

    Al tata jamás lo verán en la cárcel… se quedarán con la espina para siempre.Chao no mas trancados

    03 octubre 2006 | 23:53

  23. Dice ser ANibal

    hijos de puta, no saben lo mucho que hizo Pinochet por este pais malagradecido, Chile se iba a convertir en un segundo cuba con el desgraciado de ALlende, que bueno que se mato…

    12 octubre 2006 | 22:12

  24. Dice ser Borja

    La verdad es que sigo perplejo ante la capacidad de la progresia de medir con distinto rasero lo mismo,en este caso dos dictadores,Pinochet y Fidel Castro.Que yo sepa los dos llegaron al poder mediante un golpe de estado,los dos se han perpetuado en el mismo aplastando cualquier tipo de oposicion politica o social,los dos son dictadores….eso si,Pinochet es de derechas,es malo,Fidel Castro es de izquierdas…es bueno.Señor mio,yo no se si habra gente a la que siguen engañando con este doble rasero(viendo quien desgobierna en España creo que si),pero a muchos otros jovenes no nos engañan,aun asi sigo perplejo ante la capacidad de esta progresia de mentir sin ningun tipo de verguenza,a veces pienso que es que realmente se creen su propia mentira…open your mind…porque mas alla de los medios del grupo Prisa tambien hay vida.

    15 octubre 2006 | 15:01

  25. Dice ser marianela

    la verdad siempre se esconde en una mentira ,solo lo que padecieron el crimen y la tortura fisica y sicologica ,el exilio interno y externo , son los unicos duenos de la verdad mas atroz y la mas verdadera , la de muchos aqui no tienen ninguna verdad solo la verdad de su ignorancia que tambien viene siendo la verdad que siempre nos ggobierna .

    27 octubre 2006 | 17:14

Los comentarios están cerrados.