Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Carta del rey Baltasar

Hace años, yo casi era un niño, recibí esta carta del rey mago Baltasar. Todos los años por estas fechas la repaso con la esperanza vana de constatar algún avance en la situación laboral y social del negro de los Magos. Creo que desgraciadamente la situación no ha mejorado mucho para él. Decía así.

“Queridos niños: mi nombre es Baltasar y trabajo de rey mago. Sé que habéis sido muy buenos este año y que os merecéis muchos juguetes. Os escribo para deciros que los traigo todos, pero que tengo un problema. En realidad, tengo dos: el primero es que soy negro, el negro de los reyes Magos, el que escribe los libros de Melchor y Gaspar, y el que sube y baja de los camellos los paquetes mientras ellos se toman unas copas en el bar de oficiales.

El segundo problema es que me tienen parado en el estrecho de Gibraltar porque me faltan no sé qué papeles. Melchor y Gaspar han podido pasar gracias a que han sobornado a los de aduanas con unas rayitas de incienso y mirra y unos Game Boys para sus hijos. A mí no me han dejado ni sobornarlos porque dicen que vete tú a saber de dónde he sacado tantos juguetes, que si los he robado, y que cierre esta bocaza de negro o nos vemos en comisaría.

Yo no quería venir por África, pero seguimos el rastro de una estrella mágica y despistada que nos trae dando un rodeo por el Oriente Medio, atravesando desiertos, con la dificultad añadida de que la perdemos muy a menudo entre nubes por culpa del mal tiempo. Al parecer (y os digo que al parecer pues no lo sé muy bien, porque como soy negro no me cuentan ni la mitad) teníamos que llevar un mensaje de paz a un portal de la calle Bailén, o algo así les oí cuchichear a los dos rubios, cerca de Jerusalén, pero había tal cristo en sus calles que le hemos pedido a la estrella que arreara aprisa, mirando discretamente para otro lado, como que pasábamos por allí. (…)

A los jefes míos se les había ocurrido que podíamos comenzar la entrega de regalos por África porque, como aquí los niños apenas piden nada, liquidábamos el asunto en un santiamén. Y ya veis, ahora me encuentro con el contratiempo de que para entrar en España hacen falta no sé que papeles, pues sin ellos soy un rey mago ilegal. Me han dicho que han puesto una oficina donde te arreglan esto en un visto y no visto, pero que sólo se puede llegar allí en patera. Y diréis que estoy tonto, pero no se me ocurrió meter en el camello ninguna patera. Voy hasta los topes de Play Stations, trenes eléctricos, ordenadores, muñecos que hacen pis, caca y que tienen la regla, y hasta una nueva Barbie Ropa Interior que está más buena que el queso y que se libra de un revolcón porque trabajo de rey bueno y mago, y porque me tienen muy vigilado por ser negro, que si no se iba a enterar. Pero ni una maldita patera.

Así que acabo de entrar en tratos con una mafia de marrocanos que me han pedido a cambio que les suelte el oro que traíamos para un niño muy especial que vive en el Vaticano, o así, pero que nadie sabe darnos noticia cierta de su paradero. Me han traído una patera que, la verdad, muy buena pinta no tiene, pues hay que estar de vigilia achicando agua para mantenerla a flote. Estoy enseñando a los camellos a guardar el equilibrio en ella. Y por si acaso, he mandado preñar a una camella porque me han dicho que los españoles sois muy humanitarios y sensibles, y más con las embarazadas, que no las devolvéis a África porque quedan muy bien en los telediarios.

Si a pesar de todo no nos vemos en la cabalgata, sabed que fue por mi mala estrella”.

24 comentarios

  1. Dice ser barby

    Feliz navidad a todos. Ójala Baltasar sea el encargado de traernos salud, que es lo único que se necesita.Por cierto, besitos a mi nene que me prometió que invertiría su primer día de vacaciones en leer mis comentarios. Solo te pido que el año que viene no me vengas tanto de fachilla y felicidades por tus 23 «primaveras» (porque con este frío…)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manuel Saco

    Gracias, Perceval, y que navegues con viento a favor por esos mares… (¿de dudas?)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser felixd

    queridos reyes magos me voy a poRTA BIEN ESTA SEMANA quiero que me traigais wlil park energia electronica y vidio consola de juegos de mi parte pero que no se meta con migo por que si no no lo traigais en mi casa. mañana oscribo a ver como se porta hoy

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Martín Sagrera

    Tan ingenioso como antiracista, en favor de una convivencia cultural y económicamente enriquecedora para todos a largo plazo; todo lo contrario del racismo explotador y miope de algunos.

    24 diciembre 2005 | 05:39

  5. Dice ser S.M. El Viti

    Para Manuel Saco y todos los que dejan sus comentarios: FELICIDADES.El deseo de felicidad para todos deja traslucir el que busco para mí. Si todos a mi alrededor son felices, seguro que algo se contagia. Probablemente las religiones nacen por ese deseo, unas lo focalizan en un Dios, otras en varios, algunas en ninguno e incluso hay corrientes filosóficas nacidas en la antigua Grecia que también lo planteaban así sin necesidad de cuestionarse si «dios» existe o nó. Parece imposible pensar que las ideas religiosas o filosóficas nacidas con ese objetivo de felicidad se transformen en germen de odio, guerras y venganzas. ¿Quien las distorsiona y manipula?. En este momento solo me viene a la cabeza una razón: El ansia de riqueza y el poder del dinero.Gracias a Manuel por sus textos, llenos de fina ironía y sentido común, y por abrir su diario en Internet.Gracias a los comentaristas por sus, en general, profundas reflexiones, serias informaciones y agudas apostillas.

    24 diciembre 2005 | 10:59

  6. Dice ser F.J.

    ¿Para cuándo veremos en la cabalgata de los Reyes Magos (en esa que organiza el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo) un rey Baltasar negro de verdad?Porque cuando éramos pequeños quizás colaba, pero ahora los niños están hartos de ver negros por la calle, y hasta los más benjamines se dan cuenta.Felices fiestas a todos.

    24 diciembre 2005 | 14:56

  7. Dice ser popopo

    Cuando le conteste, dígale que se quede allí, que no cruce el estrecho, y que todos esos juguetes que lleva, más otro montón que le haremos llegar desde aquí a través de las ONG´S de la Iglesia Católica, los podrá repartir entre los niños de Africa.Aquí le sustituiremos por otro al que pintaremos de negro para que se le parezca y por la noche, a la hora de repartir los juguetes hemos contratado a un tal Santa Claus para que nos eche una mano en su ausencia.Felices fiestas a todos.

    24 diciembre 2005 | 15:48

  8. Dice ser Manuel Saco

    Felices fiestas a todos. Cuidado con los excesos.

    24 diciembre 2005 | 17:47

  9. Dice ser db

    Durante el año, Manolo Saco, el negro de tus comentarios es el que escribe lo que no le conviene a tu propaganda y al cual no editas, ni que llegue en patera. O que editas y no respondes y le haces el vacío acusándolo de troll. Las hipocresías sentimentaloides de Navidad en boca de un ateo confeso son patéticas

    24 diciembre 2005 | 18:22

  10. Dice ser Carlos Martinez

    Gracias F.J. me lo has quitao de la pluma. Lo digo todos los años, ¿porque LOS NIÑOS NEGROS de Madrid y los que lo ven por la Tele tienen que aguantar ver a un politico trepa pintao fatal por cierto de negro ocupando el trono de Baltasar todos los santos años?Tanto les gusta la poltrona que se aferran a costa de hacer el ridiculo de esa manera. Es como lo de llenarse de mocos de bebés en campaña electoral…

    24 diciembre 2005 | 20:30

  11. Dice ser Papisa Juana

    popopo dice: «Cuando le conteste, dígale que se quede allí, que no cruce el estrecho, y que todos esos juguetes que lleva, más otro montón que le haremos llegar desde aquí a través de las ONG´S de la Iglesia Católica, los podrá repartir entre los niños de Africa.»O sea: «negro, vete por donde viniste». Y que la iglesia vaticana siga haciendo ridiculas campañas de imagen que no venden la moto a nadie.»Aquí le sustituiremos por otro al que pintaremos de negro para que se le parezca y por la noche, a la hora de repartir los juguetes hemos contratado a un tal Santa Claus para que nos eche una mano en su ausencia.»O sea: «negro, tu raza apesta, para eso tenemos blancos que podemos maquillar, y si se trata de importar culturas, que sea la albina escandinava».Felices fiestas, popopo, si te deja tu conciencia.

    24 diciembre 2005 | 21:26

  12. Dice ser EL CID

    seguramente Baltasar no llegaria al estrecho, los islamistas que pueblan la orilla sur del mediterraneo lo hubieran esclavizado y lo hubieran vendido en cualquier mercado para que se dedicara a cuidar camellos, y es que ya sabemos que todavia hay moros que se dedican a saquear las poblaciones negras de africasi hubiera conseguido entrar en españa hubiera tenido los mismos derechos que cualquiera que pise nuestro pais, aunque algunos no lo merezcan, como seguridad social, ayudas, etclo que me preocupa en estos momentos es manolito saco y los de su cuerda, ¿como celebrarán la Navidad Cristiana? tienen que pasarlo bastante jodido, si hacemos caso a sus escritosigual el gobierno del hombrecillo insignificante inventa la navidad laica, que estos progres son capaces de cualquier cosa, especialmente si es inventar gilipolleces, ¿acaso no se ha sacado zp de la manga lo de la alianza de civilizaciones?felices navidades a todos, aunque a alguno le siente mal esta epoca del año

    24 diciembre 2005 | 22:58

  13. Dice ser Manuel Saco

    EL CIDRepasa lo que acabas de escribir y verás (iba a decir comprenderás) por qué prefiero no celebrar una Navidad Cristiana. Así como pienso que existe otra derecha, por fortuna existen otros cristianos con un mayor respeto por sus congéneres y con un ideario menos racista. El Niño que metafóricamente ha nacido hoy viene a salvar a gente como tú.

    25 diciembre 2005 | 09:26

  14. Dice ser EL CID

    manolo, yo estoy salvado, es a personas de tu clase por las que se celebra la navidad, para que tengan algun dia alegre en el añote reitero la pregunta ¿va a implantar el hombrecillo insignificante la Navidad laica?como tiene tanta imaginacion……

    25 diciembre 2005 | 10:02

  15. Dice ser Perceval

    ¡Ojalá, independientemente de aquello en lo que cada uno cree o piensa, pudieramos sacar de lo más profundo de nuestros corazones, mentes, almas, etc. al niño o niña que seguramente guardamos bajo capas y capas de convencionalismos, adoctrinamientos y mala uva y lo dejásemos corretear un poco por ahí, para que con la mirada limpia y su lengua honesta, recuperásemos un poco de la verdadera humanidad que vamos perdiendo con el paso del tiempo!Para aquellos que están de acuerdo con lo que pienso y más aún, para aquellos que no lo comparten, porque sus cuestionamientos facilitan que yo siga aprendiendo y evolucionando.Que paseis todos, compañeros de lectura y escritura, unos días en paz y alegría.

    25 diciembre 2005 | 11:18

  16. Dice ser Goyo Tovar

    Eso nos pasa por confiar tanto en la Monarquías; Baltasar debía declararse republicano.

    25 diciembre 2005 | 20:52

  17. Dice ser Alexandre

    Llega a un punto , desde el 22 al 8 , en el que nos consagramos a la nueva religion, bajo la celebracion de las fiestas del corte ingles, unas fiestas inventadas, si, pero tan inventadas como cuando Constantino ivento la llamada… «Navidad?» cogiendola de la Festividad del Sol Naciente…tambien plagiada… Asi que yo mep regunto… ¿Felices Fiestas?En fin solo decirle a Baltasar que no hace falta que venga, que la gente llamada española, no necesita nada, pues esta cansada de rechazar la ayuda de cualquier tipo de persona extranjera… sea africana, francesa.. alemana etc.. si no es aceptada por sus superiores, con el Sr . Bush a la cabeza… y que solo nos traiga una aprobacion del Estatut para Catalunya, una Republica federal y una victoria en el Galiza – Uruguay …Salud y Republica…P.D. Que viva el Corte Ingles??

    27 diciembre 2005 | 13:20

  18. Dice ser jose'

    Violeta parra:¨El amor con su ciencia nos vuelve inocentes¨. Que con la inteligencia y el ingenio del amor convirtais vuestros problemas en oportunidades,en adelante y por siempre. Paz a vosotros.

    27 diciembre 2005 | 23:15

  19. Dice ser manu

    qeurdios reyres magostajesaun pay el jugo de señor de los anillos

    11 agosto 2006 | 21:44

  20. Dice ser manu

    querdos reys magosnu ply secion . bicci nuva . nu con bollin y co un casoy movilin

    11 agosto 2006 | 21:54

  21. Dice ser manu

    nu novi mama mi paleregols

    11 agosto 2006 | 21:57

  22. Dice ser manu

    qeurdios reyepaly juego señor de los anllel del reynu bici nuve con nu bollieni

    14 agosto 2006 | 18:54

  23. Dice ser manu

    qeurdiosreyes magosnu pattines un monvilnua bicceta nueva con nu bolltinde aguanu juego de señor de los anllo.

    14 agosto 2006 | 18:57

  24. Dice ser manu

    sirenita

    24 diciembre 2006 | 13:56

Los comentarios están cerrados.