Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Las cuentas de los convocantes van a misa

Ahora comienza la guerra de cifras. Para unos, los enemigos de la Iglesia (no saben sumar, siquiera, debido a sus carencias educativas), la manifestación no pasó de 400.000 personas. Para otros, los convocantes, un millón y medio. Yo creo que exageran un poco: según mis cuentas no pasarían, así, a vuelo de helicóptero, de un millón cuatrocientas noventa y seis mil quinientas doce. Y eso, reconozcámoslo, es un éxito, a pesar de que los representantes de las obispalías (sólo tres, Señor, para lo mucho que había en juego) se rajaron, quizá por amenaza de lluvia. Había más gente del PP dando la cara, con sus legionarios de Cristo al frente, entre ellos los culpables de la pésima enseñanza que hemos padecido en sus ocho años de mandato. Y digo que es un indudable éxito porque si sumarais todos los fieles que acuden a misa los domingos, no alcanzarían la mitad de esa cifra inmensa del casi millón y medio que desfiló por las calles de Madrid.

Nada preocupante. La izquierda sabe mucho de esto. En mis tiempos de militancia era una misión casi imposible lograr que nuestros correligionarios pagasen sus cuotas puntualmente (estuvo a punto de escapárseme “religiosamente”, ¡este subconsciente!). Ah, pero a las manifestaciones no faltábamos ni uno, y eso que por entonces el premio por asistir eran otro tipo de hostias, administradas con largueza por los grises, la misma policía que escoltaba luego las procesiones en Semana Santa. Hay que reconocer que esto de las manifestaciones une mucho, crea espíritu de cuerpo, te reafirma entre tu tribu urbana, y, lo más importante, ejerce un efecto sedante sobre las preocupaciones de los manifestantes. Aunque sólo fuera por eso, la manifestación ya fue un éxito. Esta noche habrá al menos un millón cuatrocientas noventa y seis mil quinientas doce personas que dormirán con la tranquilidad que proporciona el deber cumplido.

Espero que mañana, más relajados, nos dejen tranquilos de una puta vez.

39 comentarios

  1. Dice ser elcuratodo

    Para POPOPOPO, perdona cuantas POS son.Ojo de buen cubero:Esta expresión se emplea normalmente para decir que una cosa está hecha sin medida, si extrapolamos esta expresión al recuento de católicos (por que lo de ayer no era una manifestación, era mas bien una reunión de nacionalcatolicistas) veremos que no tienen medida ni para numerarse entre ellos.Yo esperaba que ayer los cielos se abrieran y una paloma reluciente apareciera entre los fieles congregados, iluminándoles el camino a seguir. Si esa paloma hubiera aparecido, hubiera defecado feliz sobre las cabezas sin seso transportadas por cuerpos sin rumbo (feligreses).Vuestro espíritu santo os ha vuelto a fallar.EL CURA TODO, os salvará, tened fe, tened esperanza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jose miguel

    ¿Qué te ocurre columnista? que si los que se manifiestan son gays o radicales de la izquierda estan ejerciendo el sano y constitucional derecho de expresión. Y si lo hacen padres de familia, alumnos y gente del PP son unos pesados. Eres tendencioso y demagogo. Tú si que eres pesado, vamos que es la ultima vez que te leo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser El presidente

    Sr saco, me temo que los que sí que están realmente sedados son los que todavía se creen (no sé si vd. entra en este saco) que la ley zapatero es justa y garantiza la mejora de la enseñanza. Vd. diviértase con la guerra de cifras, que ya tiene su guasa, porque mientras, esta exitosa manifestación, a parte de haber conseguido no sentar bien al actual desgobierno cuyo fuerte es la insolente manipulación mediática, a estas alturas estará consiguiendo también que otros muchos ciudadanos que no le leen, despierten de esa sedación tan perjudicial para la salud democrática en la que, la libertad de educación debe de ocupar su correspondiente lugar.Fíjese qué gran favor se nos ha hecho a todo el pueblo español que se ha puesto por fin de manifiesto aquello del talante democrático. Adivine: el mejor talante y el menos zapateril protagonizado por un millón y medio de personas manifestándose en la calle que nos lo han explicado del modo más ilustrativo posible. Y no ha venido nada mal y además tiene un mérito difícil de pagar, el haber empezado ya mismo (desde la calle y no desde los depachos) a apostar por la calidad de la enseñanza con este pequeño repasillo a la definición de algunos conceptos ya un poco devaluados.En fin, sólo terminar con un agradecimiento al único medio que retransmitió el acontecimiento en directo, que curiosamente se trata de la cadena de radio más valiente que tenemos y la que, si zapatero no lo remedia, podría a este paso (va camino) llegar a convertirse en líder de audiencia: la COPE.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser elcuratodo

    Para jose miguelNo seas así hijo, no te dejes llevar por impulsos animales que desconciertan tu pensamiento, vuelve al redil y serás perdonado, pero no de rienda suelta al demonio que llevas dentro.Él es el que te hace vomitar esos improperios y tu debes luchar, demostrar que eres una persona fuerte y libre, y que tu pensamiento aflore al exterior tal y como eres, lo lograrás veo en ti madera de sentido común, trabaja la mente.Si tienes alguna duda, escribeme. Aqui te dejo mi dirección de correo:elsalvador@vaticano.san

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser El presidente

    Un consejillo a De la vega muy por lo bajini: no queda muy bien, señora, que vaya vd. de acusica al Vaticano de que no se entiende con la Conferencia episcopal española (el Vaticano no se chupa el dedo, sabe?). Además, señora, piénselo bien, ¿cómo va a perder el Vaticano un sólo minuto en solventarle una chiquillada como ésta habiendo vd. propugnado públicamente a los ciudadanos de su país que no coloquen la X de la declaración de la renta en la casilla de la Iglesia católica? Digamos que le aconsejo que cierre un poquito más esa boquita, que las groserías no son de buena educación y no dan buen ejemplo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Toni melenas

    Popopo, lo dijeron ayer en la COPE, los votantes de ERC no representan más que la tercera parte de los que se manifestaron ayer en Madrid. Lamentable lo que tenemos que llegar a saber.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser elcuratodo

    Para El presidenteSeñor Aznar usted ya no es presidente entodo caso expresidente, y además usted sabrá muy bien cual es el foro donde hacerle llegar su mensaje a De la Vega, por favor no se entrometa en foros que no le van a hacer llegar esos mensajes que usted tan bien escribe al destinatario que tanto admira.Hay un foro para expresidentes cabreados en la web de la casita blanca.Tome nota:http://casitablanca.eeuu@arrobar.todoloquepuedasespero que allí encuentres lo que buscas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser JRCanes

    Seguro que mañana(hoy) y dias siguientes seguiran dand la paliza con las cifras y demas historias manifestivas.Losers!!

    13 noviembre 2005 | 02:51

  9. Dice ser popopo

    Lo que vé el que vive, ahora resulta que, al cabo de dieciocho meses, a los progres les molestan las manifestaciones y las pancartas, los autobuses y las pancartas.Mire Don Manuel, tengo el despacho a escasos 20 metros de la Puerta del Sol, en la calle Mayor, y sé de manifestaciones más que nadie en este mundo.Sé calcular a ojo de buen cubero y sé interpretar luego las cifras oficiales y las de la oposición, gobierne quien gobierne.Pero que más da un millón más que menos, si fueron medio millón sólo en Madrid ya debería ser suficiente, ¿cuantos votantes tiene ERC?

    13 noviembre 2005 | 06:00

  10. Dice ser jolin

    A mi lo que me molestan son los subterfugios, los amaños, el decir que es por la calidad de la enseñanza o que se «invita», no se convoca. Sean valientes (los obispos y los votantes del pp) y reconozcan que se manifiestan por que no soportan haber perdido las elecciones y déjense ya de excusas tontas. Por mí pueden hacerlo todos los días si quieren, juntense, salgan a la calle, berréen su disconformidad, su diferencia, su cabreo, pero dejen ya de insultar a la inteligencia, sobre todo cuando no hace falta mucha para calarles.

    13 noviembre 2005 | 09:33

  11. Dice ser imagina

    Lo que debe de valer un despacho en la calle Mayor, a escasos 20 metros de la Puerta del Sol. Habrá que tener al menos 47 años, ser un dominador de las matemáticas y haber estudiado en un colegio de curas.Posiblemente ello permite ser un buen “ojocuverista” para valorar la cantidad de manifestantes que acudieron a la congregación, perdón a la concentración, pero ello no es justificación para una persona que domina las palabras lo suficiente como para entrar en comparaciones con los votantes de ERC, que en todo caso es tema para otra homilía.Saludos

    13 noviembre 2005 | 11:18

  12. Dice ser elcuratodo

    Para POPOSupongo que debes emplear el viejo truco de contar patas y cabezas y didvidir por tres, expléndido sistema, no suele fallar en mentes que no han estudiado religión, pero suelen abultar datos a mansalva en mentes obnubiladas por el color cardenalicio.Cuando aprenderás?

    13 noviembre 2005 | 11:36

  13. Dice ser El_Café

    Suscribo cada una de sus palabras, Sr. Saco. Da igual que sean cien que doscientas mil. A fin de cuentas, están ejerciendo un derecho. Pero lo que no es de recibo es que se manifiesten, entre otras cosas, porque nuestros escolares están los penúltimos en la clasificación europea de nivel educativo, siendo como es que ha estado gobernándonos ocho años seguidos el PP. O sea que resulta que después de año y medio del PSOE, éste ha de cargar con los malos resultados de la política popular… Ahí es nada. Y encima, la ICAR metiendo bulla porque la religión ha de ser evaluable. ¡Y un carajo! Si por mí fuera, la impartiría en horario extraescolar. Eso sí, en todo caso, pondría una asignatura para que los alumnos supiesen de historia de las religiones, pero poco más. El que quiera que su hijo se crea que existe una mujer capaz de parir sin haber concebido de varón -en aquella época, claro- que se preocupe porque el infante reciba esas mentiras infames fuera del centro en el que supuestamente le están enseñando a diferenciar lo cierto de lo incierto, lo falso de lo verdadero. Ya está bien de escusas baratas: estos señores pretenden seguir cobrando del Estado, y como ven que se les puede acabar el chollo, montan un pollo. La educación de sus hijos sí que les importa, está claro. Lo que no les importa es la educación de los míos.Saludos

    13 noviembre 2005 | 13:16

  14. Dice ser elcuratodo

    Para El_CaféSuscribo tu opinión, pero algo está cambiando hasta en el PP, ahora ya van pareciendo democrátas (cuidadín), hasta se manifiestan en las calles como en los mejores tiempos de Franco en el que la derecha llenaba las calles con actos manifiestos de disconformidad con las leyes que dictaba el señor por «gracia de dios» eso sí.Por lo menos ya participan en el juego de la democracia y participipan en actos multi-multi-multitudinarios para expresar lo que ellos quieren.Sí, podemos decir que algo está cambiando, pero no por ellos que si pudieran nos tendrían como antes, más aborregados y sin la cultura que nos permita ver que ocurre a nuestro alrededor. Los ocho años de gobierno PP, han sido los mas brillantes que hemos visto en estos fugaces años de democracia, prueba fehaciente de ello es la herencia que nos han dejado, somos el país con menos cultura de toda Europa y parte del extranjero.Señores: seamos razonables sin en ocho años de leyes del PP hemos conseguido llegar a estos extremos, no les dejemops gobernar hasta que no den muestras de que realmente han cambiado y van a elegir la buena senda en la que todos alcancemos el nivel cultural que merecemos y la iglesia que rece por que lo podamos conseguir con paz.Al Cesar lo que es del Cesar y adios que os vaya bien. (PP)Sed buenos hijos míos, tolerancia.

    13 noviembre 2005 | 14:00

  15. Dice ser Manostijeras

    La cuestion es:¿Que va a hacer Zapatero?¿Va a buscar el consenso, haciendo honor a su promesa de dialogo y talante o, por el contrario, va a adoptar una actitud prepotente, intransigente, radical, sectaria y aprobar la ley con ligeros maquillajes, via rodillo legislativo, como si esto fuera su cortijo?De sabios es rectificar. Como dijo Blair recientemente, mas vale perder y hacer lo correcto que ganar y hacer lo equivocado.

    13 noviembre 2005 | 14:01

  16. Dice ser elcuratodo

    Para Manostijeras¿Que va a hacer Zapatero?¿Va a buscar el consenso, haciendo honor a su promesa de dialogo y talante o, por el contrario, va a adoptar una actitud prepotente, intransigente, radical, sectaria y aprobar la ley con ligeros maquillajes, via rodillo legislativo, como si esto fuera su cortijo?Pues no lo sé, esto se lo deberías preguntar a POPOPO, él a ojo de buen cubero te dirá desde su despacho en la Puerta del Sol como lo ve y seguro que tiene respuesta para todo.¿Cuantas leyes ha aprobado Aznar que a mí no me gustaban, pero tenían la mayoría, yo me manifestaba y daba igual, unos contentos y otros no. Pues ahora mas de lo mísmo pero contrapuestas las ideas de los grupos que componemos nuestra sociedad actual.En fin, si dentro de ocho años se hace otro estudio que dice lo contrario sobre nuestros alumnos es que se acercaban más a la verdad que queremos oír, éstos y no los otros.A esperar, cada vez que entra la derecha en el gobierno, perdemos comba. Luego ya se arreglará.Todos tranquilos y que el Espirítu Santo no coja la gripe aviar.

    13 noviembre 2005 | 14:13

  17. Dice ser El presidente

    Para el curatodo:Muchas gracias, me meteré en los foros que me salga de las pelotas.Atentamente,

    13 noviembre 2005 | 15:17

  18. Dice ser elcuratodo

    Para ExpresidenteGracias a dios que tiene pelotas, juegue con ellas y siempre recuerde que el mundo está lleno de niños sin pelotas (juguetes) porque otros se las han negado, es usted un privilegiado al poder meterse en los foros que le salgan de sus juguetes.Pero rece por que los demás puedan hacerlo como usted, que la iglesia ceda algunos de sus bienes para esas personas que no han tenido jamás la oportunidad de tener pelotas.Que la luz divina, siempre te ilumine.Adios hijo

    13 noviembre 2005 | 15:23

  19. Dice ser El presi

    Ostia sí, algo está cambiando, elcuratodo tocapelotas: que las encuentas indican que el PSOE ahora mismo no ganaría las elecciones.

    13 noviembre 2005 | 15:23

  20. Dice ser elcuratodo

    Para ExpresidenteVeo que no has entendido nada hijo, sé tú mísmo no te dejes engañar por las encuestas de la derecha, ya sabemos que mentir no es pecado, pero los abusos se pagan y muy mucho.Sal del tunel y aprecia la claridad del exterior, sin sombras, sin mentiras, sin tapujos. La luz te dará clarividencia y abrazarás la verdad.Sólo decirte que Ostia es una playa de una ciudad italiana, en tanto que Hostia es una exclamación. De ahí la diferencia una con «H» y otra sin.Desde el lugar que me corresponde seguiré ayudándote en todo, hasta luego hijo.

    13 noviembre 2005 | 15:44

  21. Dice ser Qué bueno es el curatodo!

    Ei gracias tío, en fin, yo también te deseo tanto bien…. por qué habrás tardado tanto en aparecer en escena? Jo, lo que me perdí sin ti tanto tiempo de mi vida…!

    13 noviembre 2005 | 16:20

  22. Dice ser Johannes Paulus

    Estimado sr. Saco,lleva tres columnas seguidas dedicadas a su enemigo público número uno: la Iglesia. Creo, en mi modesta opinión que está equivocado.¿De donde le viene esta ecclesialofobia? Ud conoce la Teoría evolucionista de Darwin, el teorema de la relatividad de Einstein y muchas cosas técnicas, y por su C.V., ha pasado por colegios religiosos (salesianos, maristas…)que son los que le han explicado todo esto. Por tanto, todo lo que dice de en los «alumnos buenos y malos», o lo escrito en sus columnas sobre la «nefasta» educación religiosa, ¿es por propia experiencia personal o habla por boca de otros?…

    13 noviembre 2005 | 16:39

  23. Dice ser Ingenuo

    ¿ Que no se conoce LA FÓRMULA para calcular los asistentes a una manifestación ?. Es sencillísima:Primero se hace el cálculo real, que tampoco hace falta ser un genio para aproximarse mucho a la realidad. Por ejemplo: 50.000.a) Si la manifestación es de «derechas» de divide ese número entre 10. ( Para el ejemplo serían 5.000 ).b) Si la manifestación es de «izquierdas» se multiplica el número que tenemos por 10. ( Para el ejemplo serían 500.000 )Y ya está … a publicarlo y decirlo en los medios afines.

    13 noviembre 2005 | 16:59

  24. Dice ser Ingenuo

    ¿ Que no se conoce LA FÓRMULA para calcular los asistentes a una manifestación ?. Es sencillísima:Primero se hace el cálculo real, que tampoco hace falta ser un genio para aproximarse mucho a la realidad. Por ejemplo: 50.000.a) Si la manifestación es de «derechas» de divide ese número entre 10. ( Para el ejemplo serían 5.000 ).b) Si la manifestación es de «izquierdas» se multiplica el número que tenemos por 10. ( Para el ejemplo serían 500.000 )Y ya está … a publicarlo y decirlo en los medios afines.

    13 noviembre 2005 | 16:59

  25. Dice ser Sisebuto

    Vamos a ver si nos enteramos todos de una vez. Si se manifiesta alguien con ideas contrarias al poder socialista gobernante CRISPA. Cuando se manifestaban los que ahora gobiernan, con actitudes más vociferantes y frases más hirientes , entonces ejercían un derecho democrático. » me lo expliquen…» (?)

    13 noviembre 2005 | 17:05

  26. Dice ser Manuel Saco

    Johannes PaulusNo recuerdo haber estudiado en el bachillerato la teoría de la evolución de las especies. No lo recuerdo, auque teníamos en preuniversitario una espléndida asignatura de biología. Pero si así fue, y es la memoria la que me falla, te aseguro que nos habrá tocado “estudiarla un día”, un único día, mientras que el episodio de dios y el paraíso con Adán y Eva “lo estudiábamos todos los días”, en las incontables misas, rosarios y demás maniobras de adoctrinamiento. Si Darwin estaba entre nuestras asignaturas (Darwin, la teoría de la relatividad, etc.), conociendo el peso asfixiante de la Iglesia en aquellos días, lo sería sin duda por “imperativo legal”, pero no porque los curas se sintiesen muy a gusto enmendando la plana a su dios.

    13 noviembre 2005 | 17:48

  27. Dice ser Johannes Paulus

    Esto está bien, don Manuel: reconoce entonces que le hicieron estudiar aquello. No le negaron pues el conocimiento: con ellos aprendió lengua, literatura, filosofía, história, álgebra, física, química, biología, dibujo. Y como periodismo no es una carrera de ciencias, su conocimiento científico es el adquirido en aquellos años con los curas (más lo autodidacta). Y debía de gustarle las ciencias, por que mucho la trae a colación.Yo también estudié en colegio de curas (hasta estuve interno), pero seguí con las ciencias hasta convertirme en marino mercante (mucho tiempo para leer por desgracia) y estar cursando I.T Industrial esp. mecánica, además del doctorado en ciencias náuticas. Le aseguro que durante estos años hasta ahora, no he visto ninguna contradicción entre ciencia y religión (a pesar de su opinión y la del sr. Sabadell).

    13 noviembre 2005 | 18:19

  28. Dice ser FliskyMalinsky

    Para todos los catolicos de boquilla.Por que no suman a todos los feligreses que van a misa un domingo cualquiera y lo comparan con el numero de manifestantes catolicostodos que fueron a Madrid?. Por que no les cobran por entrar a misa, y así subvencionarse ellos mismos? Ah, que hay mucho católico de boquilla (lease católico no practicante), que no va a misa, pues en ese caso que les cobren la mitad, aunque sea a traves de Hacienda, o que les descuenten de su nómina lo que les costaría mantener su fé aunque sea de boquilla.¿Por qué tenemos que financiar entre todos un Imperio Moral para unos cuantos?¿Por qué tenemos que inyectar dinero público en colegios privados, la mayoría religiosos? Sinceramente creo que el que quiera educación privada y religiosa para sus hijos, pues que la pague.¿Por qué utilizan dinero Público para financiar colegios privados?No estoy en contra de lo privado ni de lo religioso, solo quiero que con mi dinero no se mantenga este tipo de instituciones, y que a los curas los pague quien los necesite. Que yo cuando necesite algun psicologo o abogado no les voy a pedir dinero a ellos.

    13 noviembre 2005 | 18:54

  29. Dice ser elcuratodo

    Vamos a ver, me levanto de mi siesta y os encuentro otra vez enzarzados.Por cierto durante mi placentero sueño, he tenido una revelación que os quiero contar a todos a ver que os parece, no me hacen falta opiniones, pero si alguien las quiere dar, yo, sigo aqui preparado para leerlas.Los números han aparecido ante mí y el número siete me ha dicho: yo soy el número siete y pienso ir a misa para que quede constancia de que he estado en la asociación nacionalcatolicista de ayer y puedo asegurarte que los demás números no estaban presentes, de repente el número dos se ha adelantado enfurecido y ha dicho, aunque no estaba en persona he estado en espíritu y aunque el siete no lo reconozca me multipliqué con él y de esa forma dimos la razonable cifra de catorce, o sea 2*7=14, por lo tan to el uno y el cuatro estaban también presentes y resulta ser que el siete envidioso se ha multiplicado con el catorce, lo que ha dado un resultado total de noventa y ocho, de lo que se puede deducir que el nueve y el ocho son los que han estado presentes en cuerpo y el señor dos y el susodicho siete han estado en espíritu, ya que mentir no es pecado me ha dicho el dos, en total eramos cien, de lo que facilmente se puede deducir que tanto el uno, el dos, el cuatro el siete el ocho el nueve y el cero hemos estado en la manifestación.Juntos hemos formado la nada despreciable cifra de 9874210, o sea todos los votantes del PP en masa hemos repudiado la ley del Sr. ZP y en consecuencia hoy hemos ido a misa todos juntos, los siete números, hemos saturado las iglesias y nuestro santo padre nos ha llamado para felicitarnos, por ofrecer esas mentiras tan piadosas que además están permitidas.Cuando he querido preguntar, me he despertado y he comprobado que todo era un sueño, bonito para algunos, pero un sueño.Y en «El Mundo» en conclusión , todos sueñan lo que son, aunque ni el papa lo entienda.

    13 noviembre 2005 | 19:37

  30. Dice ser Manuel Saco

    JohannesMe asombra la solidez de tu fe. Yo perdí, precisamente, la mía, porque sólo encontraba contradicciones entre la ciencia y la religión. Esto es importante: no alcancé la fe meditando sobre dios, porque la fe “me fue alcanzada” por decisión de otros, sin yo hacer el menor esfuerzo, sino que la perdí haciendo, esta vez sí, el esfuerzo de razonar. Tanto es así que las religiones se van quedando con las migajas que les deja la ciencia. Si la ciencia descubre que entre la creación del universo, el sol, la Tierra y la vida median miles de millones de años… pues, bueno, lo de los seis días de la creación era una metáfora. Si la ciencia descubre que el hombre es producto de una lenta evolución… bueno, lo de Adán y Eva era una metáfora. Y así sucesivamente. Por eso al reciente santo marqués Josémaría Escrivá le gustaba tanto “la fe del carbonero”. Él daba por hecho que un humilde carbonero no iba a estar enredando con preguntas incómodas.

    13 noviembre 2005 | 21:57

  31. Dice ser Johannes Paulus

    A FlinskyMalinsky,Ruego escoja una de los siguientes modelos educativos:a/ El gobierno marca unos criterios mínimos curriculares y comprueba que el ideario escolar sea adecuado. Luego cede a los padres la facultad de elegir centro. Esto se hace en Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Australia, Nueva Zelanda…b/ El Gobierno es el único proveedor de la educación, indicando contenidos y marcando el ideario a seguir en los centros escolares. Según el sistema del país, se permite la alternativa de centros privados, pero por su elevado coste, sólo está al alcance los ricos y poderosos. Este se sigue en Cuba, Corea del Norte, China, Venezuela, la España de Franco…En ambos casos, el coste educativo es deducido de las nóminas de los trabajadores (excepto en USA, que prácticamente tienen salario bruto).

    14 noviembre 2005 | 11:32

  32. Dice ser FliskyMalinsky

    A Johannes Paulus.Gracias por tu aclaración, pero dime, de que te sirve poder escoger centro concertado si luego este no te escoge a tí, por ejemplo si eres gitano o inmigrante pobre. Por que sabras que apenas tienen chicos así, mientras que la pública está llena de toda clase de culturas y niveles.Por que en un centro concertado existen salas con un montón de ordenadores (pagados con fondo püblico) y en una escuela pública solo hay unos pocos, viejos y medio rotos?¿Y por qué casi todos los centros privados-concertados son religiosos?La única solución para la educación pública pasa por una buena inyección de dinero (por desgracia), dinero que se lleva la escuela privada-concertada-catolica.

    14 noviembre 2005 | 21:42

  33. Dice ser Bruno

    ¿No elección del centro?mmmmmmmm, no se quienes tienen hijos y quienes no, pero yo acabé bachillerato hace pocos años y fui al centro que me tocaba. Es decir, fui al centro donde podía acceder teniendo mis puntos:- Puntos de cercanía del hogar- Puntos por familia numerosa- Puntos por familia con pocos ingresos- Etc.¿Qee pasa? Que ahora un rico de la Moaleja tiene que ir al colegio público que le de la gana? Pienso yo…que no. Hay que organizarse, y hay que saber de lo que se está hablando. Si un rico de la moraleja quiere ir a un centro público o concertado del barrio del Retiro y no tiene los puntos necesarios…pues se siente. Si tiene los puntos necesarios, bienvenido. Pienso yo…Lo que no puede ser es que un ateo quiera ir a un colegio de curas, y por el simple y mero «problema» de no ser «del club de los que piensan en ese de arriba», va a tener la vida hecha un cristo, y nunca mejor dicho.Bueno, y ya si metes a algún emigrante de Marruecos, por ejemplo, en un colegio católico…En fin. Por favor…pensemos lo que decimos, como lo decimos, y del modo en que lo decimos.

    15 noviembre 2005 | 02:36

  34. Dice ser Bruno

    Flinsky Malinski,No «casi todos» los centros concertados son públicos… Yo he ido a un colegio concertado y a un Instituto concertado, y no eran religiosos.Y tienes toda la razón, para que quieres elegir centro, si luego el centro no te elige a ti. Es decir, que hay muchos centros que te van a poner problemas para entrar. El primero y más importante: Ser simpatizante del club de la Ciencia Ficción, digo de Dios.

    15 noviembre 2005 | 02:38

  35. Dice ser Johannes Paulus

    Flinsky,¿por qué te complicas la vida…? Dime: opción A o B. Es sencilla la respuesta: control estatal 50% (opción A) o 100% (opción B).Todo lo que añades a continuación se llama sofismas.

    15 noviembre 2005 | 10:12

  36. Dice ser FlinskyMalinsky

    a Johannes PaulusVaaaale me quedo con la opción A, pero no me negaras que puede ser mejorada.Otra pregunta: ¿Por qué solo hay dos òpciones?

    15 noviembre 2005 | 14:46

  37. Dice ser Johannes Paulus

    Estimado Flinsky,Me alegra profundamente ver que podemos partir de un punto en común: la pluralidad, democracia, derechos y libertades.A tu pregunta si sólo hay dos opciones, depende del criterio a seguir, nos lleva a un camino u otro: desde el punto de vista intervencionista del estado, sólo hay dos opciones: intervención sí o no. Veo que optas por el no con reservas (como yo).Por supuesto que si buscas otros criterios, los tipos de educación se disparan y hay tantos como aquellos: educación laica o religiosa, diferenciada o mixta, uniformada o no… y no digamos si entramos en profundidades como cuando y cómo hay que enseñar la lectoescritura o idiomas extranjeros, matemáticas…Por lo expuesto estos días, y tus comentarios, creo que primero hay que dejar bien claro que la LOE aumenta el grado de intervencionismo estatal en la educación. Antes de seguir, aclarar dos cosas: existe el derecho de los padres a educar en función de sus convicciones personales (cfr Const. Esp. art 27, párrafo 3). La segunda es que el $ para educación se deduce directamente de las nóminas de los trabajadores, por tanto, no es un servicio público como tal, sino que el Estado es un administrador del dinero que descuenta.El quid de la cuestión es cómo puede hacer el Estado para compaginar ambos quehaceres: garantizar el derecho y libertad de educación y administrar ese $ de los trabajadores. Una vía es que renuncia a dicha administración, y son los propios trabajadores los que gastan esa cantidad en lo que deseen: si tienen hijos en educación, y si no, en un coche p.e.. Este es el modelo USA. Lógicamente en España nunca se hará por que haría que el Estado renunciase a una importante partida económica.¿Qué se hace en Europa? con unas u otras variantes, se sigue la filosofía del «cheque escolar»: el Estado devuelve «parte» de esas cantidades deducidas en un cheque, que los padres «gastan» en el colegio que ellos creen conveniente. Colegio que previamente ha sido autorizado por el Estado (ideario y curriculum).En España, no se por qué motivo, se optó por el concierto y subvenciones. Llevamos así desde la primera reforma del 70.Por abreviar, la LOE limita más todavía estos conciertos, haciendo que se destruyan más plazas de libre elección de los padres, sin ofrecer nada a cambio, más que la posibilidad de «sugerir», que nunca decidir, el colegio de preferencia.¡Ah!, hay mucha leyenda sobre los inmigrantes y pobres. En Barcelona que conozco, te diré que el 90% del colegio público del Raval (barrio marginal de la capital) son inmigrantes. ¿Sabes cuantos hay en el público de Pedralbes (zona alto standing) que es donde van los hijos de los dirigentes de ERC…? 0. Por tanto, no es un problema de colegio público o privado, sino de LOCALIZACIÓN.

    15 noviembre 2005 | 22:54

  38. Dice ser Flysky Malinsky

    Hola J. Paulus.En 1º lugar gracias por tus aclaraciones, en lo que se refiere a los inmigrantes o gitanos, por ejemp.tienes razón a medias en que se trata de un problema de localización. En mi barrio hay varios colegios de los cuales dos son públicos y varios más son privado-concertados. ¿Sabes a donde traen en autobus a los niños de un poblado gitano cercano al barrio? A uno Público y no por prximidad pues más cerca tienen uno de monjas concertado y no va ni uno. Conozco gente de otros paises que les han denegado la matriculación de sus hijos en uno concertado, sin mayor explicaciones.En fin que todo es mejorable, pero sobre todo hay que tener ganas para mejorarlo.Aun así sigo creyendo en lo público.Un saludo.

    16 noviembre 2005 | 14:42

  39. Dice ser un invécil que os ha leido

    Unas preguntillas:Si el cristianismo es tan «diabólico» ¿Me tengo que hacer musulmán y enseñarle el culo al que reza tras de mí si no uso calzoncillos?.Para la alianza de civilizaciones ¿Tengo que tatuarme y ser un ñeta o latin king si no me gusta el reggetón?. Y para la misma alianza ¿Tengo que abrazar la enseñanza en libertades individuales que proclama Castro, Evo Morales y Hugo Chávez (o la de su majestad marroquí Hassan, o como se llame) si la que «disfruto» en España, gracias a Zapatero supera a todas ellas?; ¿hacen descuento para follar (digo fumar)en la Habana si digo que su dictadura es muy democrática?.¿Quienes son «mejores» muertos, los que mueren con el Pp o con el Psoe?.Si soy un maricón de mierda, porque no tengo dinero para ser Gay, ¿podría adoptar a tu hij@, o a tí y luego violarte?; y si le pego a mi pareja(siendo yo la que hace de mujer), ¿sería maltrato o agresión?.Si Dios no existe ¿Quién inventó la vida, los marcianos; y a ellos quién los inventó, el hombre; y si el hombre es Dios, porqué lo matamos?…ah, ya porque Bush y Aznar maquinaron la guerra de Irak, que es donde únicamente hay muertos; en las demás guerras y gracias al amor de Zapatero, las balas se transforman en besos. (el amor…¿no fue idea de Cristo eso del amor, o fue de Jonh Lennon?.Si 2 millones de manifestantes se traducen en 350.000, 10 millones de votantes del Pp serían 1.750.000 votantes?; además, ¿quién vota al Pp si todo «Cristo» vota al Psoe?.¿Porqué Zapatero les da los ordenadores a los colegios privados católicos, no sabe escribir la dirección exacta de los colegios públicos?. ¿Porqué se subvencionan las pelis españolas si t’o Dios va a verlas y porqué a Almodóvar se le hace el culo agua cuando lo nombran para un Oscar si los americanos son lo peor que ha hecho Alá? (Dios mío, perdoname, Alá no ha podido hacer cosas malas, debe ser obra de Buda; no Buda es vegetariano y en USA comen hamburguesas; esto debe ser obra de…¡Aznar!…mira que es jodío este hombre.

    11 marzo 2007 | 22:06

Los comentarios están cerrados.