Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

De cómo un líder mundial llegó a ser conocido como el hombrecillo insufrible

Entre los comentaristas de este blog hay alguno que me recrimina el hecho deque me refiera a José María Aznar como “el hombrecillo insufrible”. Ellos piensan, quizá, que se trata de un insulto, a pesar de que uno de vosotros me felicitaba porque pensaba que había encontrado una buena definición del personaje. No quiero concitar sobre mí alabanzas inmerecidas ni recriminaciones injustas. Creo que os debo una explicación.

La definición no es mía, es mérito del anterior canciller alemán Helmut Kohl que, al parecer, estaba hasta un poco más arriba de las rodillas de las visitas de Aznar y de sus maneras insoportables (“insufribles”) de hablar, comportarse, exigir, etc.

Ya para entonces comenzaba a hacer crisis la penosa enfermedad que condenó a nuestro ex presidente a creerse líder del mundo mundial.

Os digo el pecado, pero no me ha sido permitido revelar la fuente, varios testigos que asistieron a la reunión donde el canciller se explayó. Lo escribí hace años en el diario 20Minutos, y os reproduzco uno de los párrafos de aquella columna. (Me encanta citarme, no sé si habré sido contagiado con la misma enfermedad que consume al hombrecillo insufrible). Decía yo entonces:

Por eso creo que el problema de vuestro presidente es que todavía no ha llegado a superar su síndrome infantil de doble personalidad. Eso explicaría que, tras negociar con Pujol, diga que habla catalán en la intimidad, o que ponga los pies sobre la mesa de trabajo cuando se contagia del aura poderosa de los líderes, o se cuadre ante los generales con un saludo militar. Su enfermedad se fue agravando cuando sintió que los presidentes europeos le ninguneaban. Cuentan del alemán Helmut Kohl que le aterraban especialmente las visitas de Aznar, y que hasta llegó a inventarse reuniones para no tener que cenar con quien él llamaba “el hombrecillo insufrible.

9 comentarios

  1. Dice ser eldeantes

    Yo sólamente puedo decir una cosa, que se me quedó grabada cuando la oí en una conexión en directo por la televisión, y aún hoy me acuerdo de su repetitiva cantinela: «Qué felicidad, vivir sin aznar; qué felicidad, vivir sin aznar; qué felicidad, vivir sin aznar…»Me da igual que gobierne el PP o el PSOE, todos son iguales y todos van a lo suyo, me da igual un líder u otro, todos se mueven por los mismos condicionantes y de ninguno espero nada bueno. Excepto uno, que además de ser «tontoelculo de verdad» por la forma que tuvo de conseguir perder las elecciones generales para su propio candidato, es todo lo malo que se nos pueda ocurrir: prepotente, insensible, indolente, mentiroso, abusivo, injusto, egoísta, envidioso, sinvergüenza, furibundo, violento, engreído, creído, extremista, radical, sectario, mafioso, represor, intolerante, intransigente, cobarde, manipulador, embustero, filibustero, fuerte con los débiles y débil con los fuertes…Lo peor que le puede seguir pasando a Rajoy es mantener a su lado a acebes y a zaplana porque nos recuerdan a todos los españoles que aznar es quien está detrás, con tutelas y tutías. Pero es una pescadilla que se muede la cola porque justo por esta razón es por la que no puede apartarlos de él. Que hagan una encuesta, aunque sea pagada por la faes y confidencial… Pero si quieren más consejos tan valiosos como éste, podemos hablar con calma de un contrato de asesor…NOTA: Algunas iniciales mayúsculas de este texto han sido deliberadamente censuradas porque cuando se intenta mentir a todo un pueblo se pierden ciertas prerrogativas para siempre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cerinto

    Los ingleses han vuelto a quedarse con Blair. Blair les mintió acerca de la guerra, los envió a ella y en ella siguen muriendo. Y a diario –por obra de Blair y Bush– mueren en Irak millares de iraquíes. Se dice que en esta “guerra”, en esta invasión, ya han muerto más de 105.000. No importa a los votantes que los gobiernen los malos. No les importa un pimiento la moralidad del gobernante. Hitler estaba loco y causó la muerte de muchísimas personas; pero los alemanes lo votaron. Bush es un loco irresponsable y por su causa muchos mueren en Irak; pero los americanos lo votan. Blair mintió y mandó a una guerra ilegal a sus gobernados; pero los ingleses lo votaron. Aznar mintió y por su chulesca machada –que España ocupe en el mundo el puesto que le corresponde –el 11 de marzo pusieron en el tren una bomba homicida. Aún lo aplauden 10 millones de españoles. No importa a todos éstos si los otros padecen. Ocurre en Irak, a mí no me afecta; yo no soy responsable; hay que ser realista… Sin embargo todos somos uno. Y cuando por nuestra causa alguien muere en Irak violentamente, también nosotros morimos un poco.

    29 octubre 2005 | 15:42

  3. Dice ser codorniu

    Estimado Sr. Saco, aprovecho esta oportunidad para comunicarle mi más insana envidia por la cantidad de insultos que es usted capaz de recolectar entre los «verdaderos» españoles.Yo como usted también pertenezco a la conspiración del grupo Risa y pretendo la instauración de los gulags,los soviets y los tribunales del pueblo en este casposo (perdón quise decir glorioso) rincón del imperio de nuestros antepasados.¿Por qué a usted lo insultan con tanta soltura y yo no consigo más que ser estafado eventualmente por alguno de estos españoles de bien y que de vez en cuando algún cobrador de subvenciones europeas, estatales y autónomicas, defraudador crónico de impuestos y explotador de mano de obra ilegal me recite la frase aquella de «esto son lentejas…»?Dejando aparte estas cuestiones menores de psicología burguesa, que no deben empañar las relaciones entre camaradas proletarios, me permito trasladarle una pregunta sobre este grupo de «patriotas» que desde hace algún tiempoturba mi desquiciado pensamiento.Hace 70 años estos buenos españoles utilizaron el sentimiento religioso de los españoles y un ejército de pelayines con las cartucheras llenas de pólvora y el culo escocido de correr delante de los moros en sus aventuras imperiales para conseguir que las cosas retornaran a su orden natural. Hoy no cuentan con ninguna de esas dos cosas. ¿De dónde cree usted que su indudable ingenio tirara esta vez para que todo vuelva a ser como Dios manda?Esperando atentantemente la luz de de su esclarecido pensamiento.Salud, tovarich.

    29 octubre 2005 | 17:14

  4. Dice ser Observador

    Y yo, ingenuo de mí, influido por la euforia del momento, que pensando que él y su partido representaba efectívamente ese centro-reformista (ahora liberales) de que anto alardeaban y que nadan tenían que ver con las aptitudes antidemócráticas de la dictadura franquista, caí en el engaño masivo y en el 2000 eché en la urna una papeleta con la siglas del PP con la gaviota.Una y no más Santo Tomás. O como diría un gallego Nunca Mais. Señor, perdóname porque en ese momento no sabía lo que me hacía.

    29 octubre 2005 | 17:38

  5. Dice ser ANONIMO ENMASCARADO

    Codorniu, tu comentario me parece buenísimo. Enhorabuena!!!

    29 octubre 2005 | 17:43

  6. Dice ser EL CID

    me gustaria saber, ¡oh, preclaro escribidor!, con quien cena tu bienamado zp, aparte de con los democraticos gobernantes de cuba, venezuela o marruecos¿quizas cene con angela merkel, a la que llamo fracasada? ¿o con bush, que le dijo a zapatero aaquello -hola, amigo? ¿o con blair, a cuya politica antiterrorista el insigne creador de la alianza de civilizaciones puso a caldo?tambien te comento , de buenas fuentes, aunque no las cito por discreccion, que a zapatero le llaman en la union europea el «tontolculo» y el maleducado (ya sabes, por no levantarse al paso de la bandera de los EEUU)

    30 octubre 2005 | 09:54

  7. Dice ser pepa

    A ese ente que se firma como Cid y que que ríe porque a «nuestro» presidente -le joda o no, también es «su» presidente- un ser con un cociente intelectual de apenas 85, le salude chulescamente o no quiera recibirle, me gustaría recordarle que el señor Zapatero es nuestro representante, elegido por mayoría y lo mínimo que podía hacer es guardarse la mala baba y si tiene algo mejor que ofrecer que se presente a las proximas elecciones a ver si tiene mas suerte que su amado «hombrecillo»

    30 octubre 2005 | 17:34

  8. Dice ser Manuel Saco

    A EL CIDCreo que confundes tus deseos con la realidad. Cuando os cuento que Helmut Kohl se refirió a Aznar como “el hombrecillo insufrible”, os estoy dando información. Sólo información. Si, por el contrario, sabes quien, entre los líderes mundiales, llama a Zapatero “totolculo” o maleducado agradeceríamos el soplo. Si tu fueses periodista serías seguramente un abanderado de la famosa frase: “no dejes que la realidad te estropee un buen título”.

    30 octubre 2005 | 17:53

  9. Dice ser EL CID

    dices:»Os digo el pecado, pero no me ha sido permitido revelar la fuente, varios testigos que asistieron a la reunión donde el canciller se explayó. Lo escribí hace años en el diario 20Minutos, y os reproduzco uno de los párrafos de aquella columna».¿acaso lo que quieres para ti no lo quieres para los demas?si tu no citas tus fuentes, ¿porque he de citar yo las mias?de todas formas, es bastante lamentable la politica exterior de tu amado presidente por accidente, en la que no pintamos absolutamente nada, todo el tiempo procurando contentar a bush para que le llame por telefono, pero como dice el refrán : «de donde no hay no se puede sacar»

    30 octubre 2005 | 18:34

Los comentarios están cerrados.