Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La calentura de los clérigos

La gente se extraña de que el imán de una mezquita de Lleida se haya negado a ser entrevistado por una periodista de televisión maquillada. Dice el clérigo que lo ha hecho para evitar tentaciones. Y es que la gente pensaba que era privativo de los curas cristianos esto de ver a la mujer como fuente de la perdición del hombre, el rey de la Creación.

Siempre me ha intrigado esta calentura enfermiza de los clérigos, algo que le llevó a decir a San Agustín: «nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer». El velo ha de cubrir la cabeza de la mujer islámica para que el hombre no arda en deseos, y no faltan voces en la Iglesia católica que exigen que la mujer no pueda comulgar sin el velo.

Quizá por ello una invitada del Papa en el sínodo de los obispos acaba de pedir que se separe nuevamente a niños y niñas en la escuela. No sabemos si en previsión de la calentura de los adolescentes o de la de sus profesores.

26 comentarios

  1. Dice ser Johannes Paulus

    Estimado sr. Saco,A veces se sacan frases de contexto que pueden dar pie a malas interpretaciones. Aunque no concozco en la profundidad deseada a san Agustín, no pongo en duda la existencia de la frase citada (puede que de algún sermón, libro o carta). De lo que conozco a este doctor, no me cuadra con lo que dice. Por ejemplo, en su carta a Ecdicia, exhorta a la mujer para que “no vista de negro, ya que eso desagrada a su marido y que practique la humildad y la alegría cristianas vistiéndose ricamente por complacer a su esposo”. Como ud. sabe, es una carta del siglo IV, y la verdad, no veo una invitación a reprimir pasiones y deseos, más bien lo contrario.Y siguiendo con historia, desde la culta Roma, pasando por Grecia clásica hasta Egipto y la India, se utilizaban sacerdotisas para ciertos “cultos”, que al final resultaban ser meros burdeles de lujo con mujeres selectas al servicio de los nobles y sacerdotes de alto rango. Las mujeres en aquellas sociedades, eran consideradas como una “posesión” igual que un caballo o una espada. Y aquí le recuerdo la Illiada de Homero, y entre el botín a repartir, estaban las doncellas (si mal no recuerdo, hubo problemas entre los héroes griegos por el reparto de hembras). Y Homero era griego.En aquel entorno, con la mujer-objeto (como la tratan hoy en día) sin dignindad, aparece Jesucristo poniendo en su sitio a la mujer, a la misma altura del hombre: impide lapidaciones por adulterio, entre sus discíplos iban mujeres y son a ellas a quienes se aparece en primicia tras la resurrección, no a los “hombres apóstoles”.Y sobre calenturas, le recuerdo que Jesús empezó su ministerio en una boda, y El mismo comparaba una y otra vez el Reino de los Cielos con una boda. Según los Padres de la Iglesia (san Agustín es uno de ellos), la Eucaristía es un banquete de bodas y el altar es el tálamo nupcial (por eso se viste de blanco, como las sábanas). Sigo sin ver calentura eclesial, sino más bien lo contrario. Creo que se equivoca y quiere referirse a los musulmanes, cátaros, protestantes, calvinistas….Sr. Saco, parece que no está muy afortunado últimamente con las citas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser domingo

    Estimado Sr. Saco,no lamento mucho que no le guste la Iglesia Católica, aunque sí lamento su obsesiva aversión hacia ella. Quizas sea debido a la falta de comprensión que tiene usted hacia los creyentes, por no ser usted uno de ellos. Me permito hacerle tres comentarios.En primer lugar, no creo que sea justo comparar la situación de la mujer en la Iglesia Católica con la que sufre en el Islam. Como imagino que estará de acuerdo, no entiendo como lo hace en su post.En segundo lugar, efectivamente, no faltan voces que pidan la comunión de las mujeres con velo. Pero no es que sean minoritarias, es que son insignificantes. De todo hay en la viña del señor, y generalizar arbitrariamente siempre me ha parecido que es una injusticia.Y por último, quiero destacar que la educación diferenciada tiene muchas bondades y es muy recomendable -sin negar las de la educación mixta, por supuesto- para el desarrollo de los estudiantes. No creo que le cueste mucho informarse al respecto. Lo que está claro es que no se hace para evitar calentones.Un saludoDomingo. http://dedomingoalunes.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser monaguillo

    Yo a los curas o mejor dicho a la iglesia, la quitaba todo tipo de subvencion, ya es hora de quel o haga un gobierno. Después ponia a trabajar a tanto obispo y tanto cardenalito y si despues se quieren dedicar a decir misa que la digan.Pero que nos dejen de tocar los melones de una puñetera vez.su historia ya la conocemos y tienen mucho de lo que arrepentirse, menos golpes de pecho y a currar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lluís Bultó

    Apreciado Manuel:¿Qué es lo que te intriga? Yo no creo que todos los clerigos tengan calentura enfermiza. Es solo calentura. ¿Porqué te intriga? Un hombre condenado a no tener relaciones sexuales o incluso íntimas con otra persona, pués tarde o temprano tendrá calentura. Si es verdad que algunos derivan a enfermizos sobretodo cuando cometen abusos, pero no son tantos. Sigo sin entender qué es lo que te intriga. Supongo que más que «la calentura enfermiza de los clérigos» debería intrigarte el porque son obligados a guardar celibato. Es ciertamente anti-natural

    18 octubre 2005 | 09:06

  5. Dice ser Fernando*

    Pero como se te ocurre meterte con los musulmanes, hombre? No ves que asi dejas sin argumentos a los que se quejan de que hay mucho valor para criticar a la ICAR, pero a los islamistas no los tocan, que esos son peligrosos…

    18 octubre 2005 | 10:47

  6. Dice ser Ramonet

    Discrepo en un solo punto, el tema de considerar necesariamente retrógrado separar a los niños y niñas. De hecho, es una petición de las feministas. De todos los estudios realizados resulta que las niñas acaban acorraladas en los patios en sus juegos por los niños. Y en las aulas pasa lo contrario, los niños acaban rindiendo menos ante la superioridad clara de las niñas en clase y toman un papel de gamberro mayor que en un cole de sólo niños.Es una visión sesentayochista la que mantienes. Correcta pero antigua.

    18 octubre 2005 | 10:53

  7. Dice ser orei

    Estos clérigos que ven el pecado en el cuerpo ajeno pero no en el suyo, lo que deberían de hacer es un examen de conciencia y seguramente visitar un psicólogo. Quizá así se dieran cuenta que de igual manera que para ellos las mujeres son «tentadoras», la visión de un cuerpo masculino es fuente de tentación para las mujeres y no por ello, estas van exigiendo que se cubran su rostro o su cuerpo.

    18 octubre 2005 | 11:28

  8. Dice ser Manuel Saco

    Para Johannes PaulusTemo que nuestras discusiones acaben aburriendo a las vacas. Puntualizaré varias cosas. Jesucristo me cae bien, por hablar en un lenguaje coloquial. Expulsaba a los mercaderes del templo, curaba a los enfermos, viajaba a pie, y como mucho, en burro, exigía que los ricos se lo entregaran todo a los pobres si querían tener un sitio en el reino de los cielos, y murió por ser lo que hoy llamaríamos un revolucionario. Hasta ahí vale.Si un extraterrestre que bajara ahora a la tierra contemplase los palacios donde viven los papas y los obispos, conociese las limusinas en que viajan, echara un ojo a las finanzas de la Iglesia, sus tesoros y obras de arte, contemplase la panoplia de ropajes de seda multicolor en las exequias, pongamos por caso, de un papa, sus estómagos protuberantes que no hablan precisamente de sus ayunos y abstinencias, su obsesión por el sexo, los impedimentos para que la mujer pueda ser sacerdotisa… si este extraterrestre se encontrara con este panorama, a ver quien era el guapo de convencerle de que toda esa pandilla eran los guardianes de las esencias de aquel Cristo revolucionario. Dejemos a San Agustín y las citas. Podría rellenarte folios de citas machistas de los Padres de la Iglesia, y creo que a ti (dada tu cultura) poco te costaría recopilar.Y por último, no hablo de bodas, no hablo de ritos ni de sacramentos. Hablo de calenturas, de la obsesión por la Iglesia oficial por hacer del sexo un coto privado donde sólo se pesca según sus reglas, donde la mujer es un mero recipiente de la semilla del varón, donde la masturbación, en fin, puede llevarte a una condenación eterna. Si eso no es calentura, venga dios (con perdón) y lo vea.

    18 octubre 2005 | 14:40

  9. Dice ser sakito

    Mira saco, creo que en tu vida has conocido a un cura católico, el caso es bombardear una y otra vez contra ellos con estúpidos calificativos. Estás llegando a ser realmente ridículo. Si no fuera por tu falta de respeto te diría que tu blog es un espacio de humor penoso.

    18 octubre 2005 | 14:56

  10. Dice ser Vertiendo siempre suciedad

    Sr. Saco, levantarse a las 5 o a las 6 de la mañana, decir misa, dormir en una modesta habitación, llevar una dieta sencilla con ayunos incluidos, pasar ratos de oración y adoración, estudiar, meditar, escribir…. creo que no se corresponde para nada con la descripción grotesca que vd. ha hecho de lo que es la vida del Santo Padre. Vd, que tan cerquita está del Papa, verdad?, nos explicará a todos como vive. Genial.Y por cierto, una pregunta: qué coño le importa a vd. si las mujeres tenemos o no tenemos que decir misa si a vd. todos los hombre de iglesia «se la sudan» y no piensa traspasar ninguno de esos portales (a Dios gracias)?No sabes hacer otra cosa que escribir mamarrachadas. Vete a tomar por saco.

    18 octubre 2005 | 15:12

  11. Dice ser Manuel Saco

    ¡Qué altura la de los dos últimos comentarios! Cómo se nota que estáis tocados por la gracia del Señor.

    18 octubre 2005 | 15:47

  12. Dice ser Marcos

    Saco, me encantan tus post y mucho mas tus comentarios. Espero que no dejes de publicar en este blog. Un saludo y hasta pronto, Marcos

    18 octubre 2005 | 16:09

  13. Dice ser Anónimo

    A qué altura te crees que llegas tú, cariño?»Saco sin fondo de virtudes»»Cada vez creo en menos cosas»Lo meditaré con la almohada esta noche, a ver si me pongo tierna….

    18 octubre 2005 | 16:14

  14. Dice ser Grüne

    Comparto, una vez más las opinones del Sr. Saco. Desde luego que sí. Hay una abismal diferencia entre lo que fueron los inicios del cristianismo (la vida de este gran desconocido personaje llamado Jesús) y las prácticas de este Ente, este organismo -o negocio diría yo- llamado Iglesia.Negar que muchos de los cardenales y sectores eclesiásticos tienen problemas de aceptación sobre cuestiones tan esenciales como la sexualidad, es sencillamente negar una evidencia. Se saben de centenares de casos documentados de abusos de capellanes sobre el otro género y sobre menores (abusos que casi siempre, com es obvio, se quieren ocultar). Recomendaría una lectura seria y bien documentada sobre un profesional que conoce bien de la materia y que ha destapado muchas piltrafillas que se han querido esconder: Pepe Rodríguez, «La vida sexual del clero», Ediciones B.Se ve que hay gente que no leyó la cláusula inicial del blog que pedía no «insultar» ni decir bajezas por la diferencia de planteamientos. Podemos discrepar, podemos razonar, pero otra cosa diferentes es poder compartir. No hace falta caer en descalificaciones gratuitas.Ale! Hasta pronto!

    18 octubre 2005 | 16:27

  15. Dice ser Nika

    El iman no se dirige a la periodista por estar maquillada…..En el vaticano no te dejan entrar a la basílica si no tines los hombros cubiertos….Cuando era pequeña, en mi parroquia, el cura no dejaba entrar ni con minifalda ni con los hombros al descubierto,ni siquiera a una niña.Cuando una mujer que recibia palizas de su marido le concultaba al sacerdote, este le decía que ese era su destino y que tenía que resignarse.El iman de Málaga o Granada escribe en un libro las formas de pegar sin dejar marca…Ahora con la llegada de Ratzinger , las cosas estan cambiando….¿a peor?. Se dejaran de recibir la comunion con la mano…¿y con velo?. Entonces, ¿que nos diferencia?….¿Alguien me puede contestar?

    18 octubre 2005 | 19:18

  16. Dice ser DeLaDeuda

    Requisitos para entrevistar al imán de Lleida:No maquillarse.No lavarse los dientes.No asearse.No peinarse.No depilación facial.Nota: Si alguno de estos requisitos no se cumple y el imán salta al cuello de la entrevistadora (abandonando el sendero divino y cayendo en la tentación) la mezquita no se hace responsable.

    18 octubre 2005 | 23:21

  17. Dice ser Johannes Paulus

    Creo que Ud. tiene más cultura que yo, ya que se dedica a esto. Más bien soy hombre de ciencia al cual le gusta la lectura.Para Freud, casi todos los traumas ajenos eran por sexo; sus discípulos demostraron que en realidad, el obsesionado era él mismo. Como diría Sancho, el ladrón cree que todos son de su condición.Sr. Saco, una cosa es ser ateo y otra anticlerical.La política me importa un pimiento (soy apolítico, aunque parezca mentira), pero aquí estaré cuando falte a la verdad en las cuestiones de mi Padre y mi Madre.

    19 octubre 2005 | 13:29

  18. Dice ser Bakunin

    Por los comentarios leídos, creo que se mezclan algunas cosas que teniendo ver algo entre ellas no lo es así, decimos: iglesia católica igual a cristianismo.La verdad es que la iglesia católica hace muchos años que se escindió del cristianismo.Y aquí es donde comiénzale equivoco de los feligreses, para explicarme mejor o para que se me entienda mejor, lo explicare de en forma de parábola o cuento como ustedes deseen.Yo tengo mis dineros guardados en una caja de ahorros. Tengo entendido que con parte de los beneficios de lo que dejamos en depósito, ellos contribuyen con donaciones.Me creí dentro de la organización por el hecho de contribuir, en el negocio del préstamo, con mi pequeña aportación, pero eso no es así, pues solo soy un cliente y no un socio.Pues me parece que algo así les pasa a los católicos, creen pertenecer a un club en el cual aportan lo que pueden, pero en el cual las decisiones las toman otros sin contar con ellos, pues no son socios con voz y voto.Al igual que mi caja suelen dar donaciones para que se vea que son lo que dicen que son.Yo de momento tengo mi cartilla, y bien guardada, no es que no me fíe, pero por si acaso.

    23 octubre 2005 | 20:12

  19. Dice ser de MadriZ al cielo

    Estas discusiones me parecen estúpidas.A mi con que se dediquen a dios y dejen en paz al César…

    25 octubre 2005 | 16:11

  20. Dice ser PEPE

    YO PIENSO QUES EUN GRAN PECADO DESEAR UNA MUJERAJENA

    01 noviembre 2005 | 17:11

  21. Dice ser carlonline

    Sr. «Don Saco»Ud. me hace sonreir desde donde nacen mis mejores fantasias de todo orden. Por favor que cada quien asista al Colegio que quiera y viva su sexualidad de manera responsable es todo lo que hay que sugerir para convivir.¿Por cierto, ud. hace clases particulares?

    31 enero 2006 | 03:52

  22. Dice ser Clarificando

    El imásn de la mezquita de Leida ha hecho muy bien en negarse a ser entrevistado por una periodista de una TELEVISIÓN MAQUILLADA. Ya es hora que exijamos limpieza informativa a las cadenas que manipulan la información, especialmente la públicas en manos de los políticos de turno. Muy bien por el imán a manifestarse en contra de las televisiones maquilladas. Y que tenga que ser un imán el que se plante…

    31 enero 2006 | 17:02

  23. Dice ser Bay

    creo que no hay que generalizar. todas las religiones tienen algo que no gusta, esta basada en el sacrificio. para los que estan mal informados, el islam tiene cosas muy buenas. tb la cristiana los tienes, pero yo que soy cristiana veo que tiene muy pocas.no creo que la cristiana haya que defenderla tanto como estais haciendo, tanto en una religion como en otra y como en la sociedad en si, existe aun el machismo.saludos

    06 octubre 2006 | 15:01

  24. Dice ser Agnóstico

    Sr. Johanes Paulus: me alegro volver a leerle.Pero le ruego humildemente que lea menos y que mire más lo que ocurre a su alrededor.Cabe la posibilidad de no coincidir lo que ud. lee, con lo que sucede en este mundo y en la actualidad.¿ No cree que 2ooo años son muchos ? Creo que deberia actualizarse.Sr. Saco si me lo permite, sugiero un lema.NINGUN CURA GORDO MIENTRAS HALLA HAMBRE EN EL MUNDO.Sigue Ud. dando en la diana, y por eso ciertas personas se dan por ofendidas.¡Que poco nos gusta que nos desenmascaren ! ¡ Claro está que después de tantos años imponiendonos «su verdad» (esta si que está maquillada ) molesta .Yo también admiro a aquél, del que han hecho este negocio.Dialogo SI insultos NO.Un saludo

    06 octubre 2006 | 20:29

  25. Dice ser keno

    Por esa regla de tres también podríamos decir: NINGUN CURA GORDO NI NINGUN MISIONEROS MIENTRAS HALLA HAMBRE EN EL MUNDO.Solo vemos siempre la cara de la moneda, pero no vemos la cruz, y nos olvidamos que gracias a la otra cara de esa misma moneda, hay hombres y mujeres que están dando subida por servir a otros, mientras que el señor Saco (y lo de señor no lo digo por DIOS) se dedica a desprestigiar la iglesia en términos generales desde el cómodo sillón de su casa o su oficina.

    09 octubre 2006 | 04:46

  26. Dice ser keno

    Perdón por el error quería decir su vida

    09 octubre 2006 | 04:50

Los comentarios están cerrados.