Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Una solemne hispanidez

Ayer vi en los telediarios las banderas más grandes del mundo. No conocía tanta desmesura desde los días del glorioso alzamiento nazional. En La Coruña, el alcalde del PPsoe ha puesto en pie, sin venir a cuento, un trapo provocador más grande que el de la plaza de Colón de Madrid, cuyo récord parecía imposible de superar. Es como un grito de ¡PAÑA! sin venir a cuento, sin que nadie se lo haya pedido, como agregándose al coro de patriotas que ven venir en lontananza la disgregación de ¡PAÑA! Está claro que el Estatut de Catalunya ondeaba con su tela invisible por sobre el desfile del día de la Hispanidad. A los que esto de la hispanidad nos parece una solemne hispanidez, la manía de medir la cantidad de amor patrio por el tamaño de las banderas empieza a inquietarnos.

Porque luego pasa lo que pasa. Ayer salieron por la tele todos los demonios que nos acechan. Coro de fachas, brazo en alto, abucheando a Rodríguez Zapatero a su llegada al desfile; representación de ceutíes y melillenses recordando a gritos que ellos también pertenecen a ¡PAÑA!; y la legión, ese ejército de zarzuela, con cabra incorporada, cuyos componentes declaraban ante las cámaras de televisión estar allí para defender la unidad de ¡PAÑA!

A mí los legionarios me dan miedo, no cuando desfilan a 160 pulsaciones de talón por minuto, como si se dirigieran a apagar una sublevación en Cataluña o en Euskadi, sino cuando hablan. Cuando les oigo hablar, resbalándoles por la boca la palabra ¡PAÑA! entre dientes de oro, rezo en secreto para que no me salven.

Por favor, ellos no. Tal vez la cabra…

27 comentarios

  1. Dice ser Viva la República

    Estamos de suerte, Manuel. Si el señor Losantos (emisario en la Tierra de Ánsar el Pacificador) tiene razón, España está viviendo sus últimos momentos.Ete mismo líder mediático asegura que la Constitución de 1978 ha muerto, supongo que la Monarquía caerá después. Al final le voy a coger cariño a Carod-Rovira, esta haciendo grandes cosas por España.Salud y República.

    13 octubre 2005 | 16:37

  2. Dice ser Domingo

    Vaya post lleno de mentiras, calumnias e insultos.¿Esto es todo lo que sabes hacer? insultar a alguien que:1. Pone la bandera del país en donde vive, y del cual se siente orgulloso de pertenecer, lo cual no tiene nada de malo y menos de provocador.2. Critica al presidente del gobierno, lo cual no les convierte en fachas como dices. Lo del brazo en alto me imagino que también te lo habrás inventado. Por cierto, eran invitados del Ministerio de Defensa, lógicamente manejado por los socialistas.3. Desfila más rápido que los demás, y ya está.Por cierto, eres un acojonado. ¿En serio te dan miedo? Algo habras hecho…

    13 octubre 2005 | 17:04

  3. Dice ser Viva la República

    Sobre lo de la bandera:A mí alguien que se escuda detrás de unos colores en cuyo nombre se han cometido miles de crímenes no me parece de fíar.Salud y República

    13 octubre 2005 | 17:13

  4. Dice ser Ander

    JAJAJA Manolo que odio le tienes a España, se ve que te trataron «bien» en todos esos colegios de curas a los que has ido.A mi me pasa al reves: toda la vida en escuelas publicas pregonando e inculcandome las bondades de Felipe Glez, y del PSOE (en plena epoca del GAL, Roldan,Filesa ¡Mada Guevos!) y si en el Diario de Cortes Pablo Iglesias amenazaba de muerte al presidente, seria porque se lo merecía.Y es que ahora no puedo ver un sociata ni por la tele, es que me pongo malo.Bueno colegui, el dia que celebran (que no lo se ni me importa) los catalanes su celebracion de no se que derrota y sacan banderas gigantes con los colores de la bandera del Reino de Aragón y cantan himnos y toda esa parafernalia nazi que se gastan, ese dia, espero que escribas en tu columna algo parecido.Si no, pues te tacharemos de hipocrita.Hasta Luego.

    13 octubre 2005 | 17:13

  5. Dice ser Grüne

    Ehem, ehem!! Querido Domingo, desconozco los medios de comunicación que consultaste el miércoles, pero brazos en alto yo vi unos cuantos, eh? En Barcelona sin ir más lejos, por ejemplo, donde cada año se hace una ceremonia en la Ciutadella con aires fascistas (con un aire de NODO) que dan miedo de veras…En cuanto el tema de las banderas, realmente me parece muy primitivo y infantil. Querer hacer muestras del «patriotismo» batiendo records guinness a cual bandera más grande me parece bastante sintomático de esta «hispanidez» a la que Saco ha aludido.Lo mejor de todo: la cabrita. Que mona ella y que bien formaba. Daba gusto de ver.

    13 octubre 2005 | 17:16

  6. Dice ser Grüne

    Lo suyo Sr. Ander es de hacérselo mirar… Banderas gigantes el dia de la Diada? No tan grandes, no… Parafernalia nazi lo que se celebra el 11 de septiembre (le digo el día aunque no le interese)? En fin…Lecturas tan maniqueistas, peperas, cerradas como la suya son las que crean conflictos y crispación constante. Realmente aún me cuesta de creer que haya tanta y tanta gente que continua pensando como aquél «hombrecillo insufrible» de quien querría olvidarme…

    13 octubre 2005 | 17:24

  7. Dice ser Ander

    Gracias amigo Grune, por calificarme señor aun no se si merezco.Si lo mio es maniqueismo, lo del Saco que es, ¿Objetividad?. Pues sinceramnete, el indice de banderas por m2 en Cataluña o Pais Vasco es el mayor de todad España cuando tocan sacarlas por cualquier motivo (ya sea fiestas o titulos deportivos). Tambien habra que decir que en estas comunidades y en Galicia ultimamente sacan banderas con enseñas bajo la que murieron millones de personas en regimenes comunistas. La misma gracia me hacen cuando otros sacan a relucir el pajarraco, osea ninguna.Pues ya ves soy un cerrado de mente pepero que considero a Ansar como un buen presidente del gobierno, pese a todo. Otros Vendran Que Bueno te Haran!!!!!!!!!1.Por cierto mi teclao de tildes anda jodido, no se si he bloqueao algo, si alguien sabe de informatica. Gracias

    13 octubre 2005 | 18:26

  8. Dice ser pepe

    Salud y RepubicaCon esto de la bandera a quien te refieres a los asesinos de ETA no?o a los de terra Lliure?Pues eso que Salud y Republica (los bobones a Galeras)

    13 octubre 2005 | 18:33

  9. Dice ser Major_tom

    Grüne,»Lecturas tan maniqueistas, peperas» ¿tienes algo contra la gente del PP?, «peperas, cerradas como la suya son las que crean conflictos y crispación constante», aquí el único que está crispando es aquellos que gobiernan. ¿Cerrados?, creo que no hacer ningún pacto con el 40% del electorado español simplemente, porque son «esos», lo veo mucho más cerrado. Vamos a mi entender, la secta causa ceguera, pero no creía que fuese tan grave

    13 octubre 2005 | 18:37

  10. Dice ser Papisa Juana

    A mi las celebraciones castrenses me parecen muy primitivas. Eso de pasear las armas, los instrumentos de matar, de aqui para alla, a ritmo de musica marcial, me indica que el cociente espiritual de la humanidad sigue por los suelos.

    13 octubre 2005 | 18:54

  11. Dice ser niNunca

    Totalmente de acuerdo, Papisa Juana. Tienes más razón que un santo. Ay, qué cruz!

    13 octubre 2005 | 19:27

  12. Dice ser pañol

    Manolo, ¡qué difícil se te hace defender lo indefendible! ¿verdad? Y es que zETAp no tiene por dónde agarrar, así que ¡hala! a meterse contra España, que es lo importante. Y entre naciones inventadas basada en el odio, el rencor gratuito y las mentiras (Cataluña, País Vasco, …), y una nación con muchos siglos de historia (España), ¡no hay color!Manolo, espero que te quede poco tiempo de seguir haciendo el ridículo defendiendo a zETAp y su política.

    13 octubre 2005 | 20:57

  13. Dice ser domingo

    Querido Grüne, hacía referencia a la frase que decía «Coro de fachas, brazo en alto, abucheando a Rodríguez Zapatero a su llegada al desfile». En Cataluña no se, pero los que abuchearon no eran los fachas a los que haces referencia.Un saludo

    13 octubre 2005 | 21:03

  14. Dice ser A. Moreno

    Más cerrado que no pactar con un 40% me parece el no hacerlo con el 60%…

    14 octubre 2005 | 01:08

  15. Dice ser JR

    Por Favor!! que no vengas los del PP ahora hablando de Pactos.Que grado de tolerancia y dialogo tuvo en PP cuando Gobernaba

    14 octubre 2005 | 04:06

  16. Dice ser jokin

    framlingdonde estan los brazos en alto? no los veo.

    14 octubre 2005 | 10:50

  17. Dice ser españolito encantao

    Pues a mí, y a bastantes españolitos más, nos pasa al revés que a ti: nos gustan los desfiles militares como éste, que hoy día ya casi son un arte.Pues eso, tú saco, no veas esas cosas tan feas que luego enfermas, hijo. Ni siquiera eres capaz de escribir ESPAÑA, ese país en el que estás viviendo y haciendo otras cosas a tu antojo. Vaya, a que al leerlo te hace daño a la vista? Pues ya te digo, tu médico te va a regañar….

    14 octubre 2005 | 11:41

  18. Dice ser Freelance

    Eso, eso, ¿dónde estaban los brazos en alto?En las manifestaciones del «No a la Guerra», por ejemplo, yo sí ví a mucha gente con simbología claramente fascista: carotas del Ché Guevara, hoces y martillos, monigotes con la cara de Bush ahorcados…La gente del otro día eran ciudadanos normales y corrientes (nada de «fachas» como ha dicho el Minijtro Bono) que, de forma espontánea, mostraron su descontento por el sesgo que están tomando las cosas en España. Que no es ¡PAÑA! como dice el infeliz este, sino España, una institución política y jurídica que, mal que bien, ha garantizado la libertad de todos (la vuestra, la mía) durante estos últimos 30 años, y que un grupo de nazis ambiciosos quiere cargarse ahora.

    14 octubre 2005 | 16:32

  19. Dice ser Pitu

    «El que se siente patriota, el que se siente de un país es un tarado mental, la patria es un invento. Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos, y eso sí se extraña»Pues eso.

    14 octubre 2005 | 18:37

  20. Dice ser Ramses

    Manolito Manolito…Si no te gusta el desfile haberte ido al campo. Por qué no me dejas a mí disfrutar de un espectáculo, cuanto menos diferente? Ese es el concepto de libertad que teneis los progres.A los que decís que los desfiles están trasnochados… ¿por qué no os vais a Francia a dar el coñazo por el desfile del 14 de julio? ¿Por qué sólo os molesta el desfile español en concreto?Más trasnochado está lo de la camiseta sudorosa del Che Guevara y no me quejo (la mitad de los que llevan el souvenir son pijos de chalet q no tienen otra cosa q hacer q fumar porros en la universidad, y arreglar el mundo en plan Bardem)¿Por qué os molesta la bandera de España, y sin embargo, las ikurriñas y demás las tenemos hasta en la sopa? Siempre que hay una conversación de estas aparece un un progre «naif» que sale diciendo que «lo de las banderas es una mierda» siempre está pensando en la de España, no en las otras. Pues si las banderas son una mierda, TODAS lo son por igual.Lo raro es q no haya irrumpido otro curioso estereotipo que aparece en estas conversaciones, que es el del «egocéntrico», el que aparece diciendo «con la hipoteca ya tengo bastante, que los den a todos…» No señor, pq si dejas que todos hagan y deshagan y tú sólo te centras en la hipoteca, al que van a acabar dandote es a tí.Manolito, sé que cumples en el 20 minutos el papel de «enfant terrible» en una publicación por otra parte bastante equilibrada, y haces el guiño a los progres bardemeros estos a los que hago mención. Pero por favor, si piensas que molestas, vas listo. Yo creo que, más que pena, das risa.Saludos (sin acritud)PD Ahora llamame facha con saña, hasta que te se te hinche la vena del cuello. Es lo único q sabeis hacer cuando se os acaban los argumentos…

    14 octubre 2005 | 18:57

  21. Dice ser Papisa Juana

    Ramses, ninguna bandera. Y ningun desfile militar.

    14 octubre 2005 | 22:04

  22. Dice ser Vane

    Saco, me parto con tu blog. Mas concretamente, me he descojonado con este post. Es cojonudo. ¡Un abrazo y a seguir así! 😉

    14 octubre 2005 | 22:42

  23. Dice ser Oscar

    Felicidades, Manolo, escribes muy bien.Es la primera vez que entro en este blog y me he divertido mucho con los comentarios de los trolls.Sobre lo que comentas en tu post… Cuando España sea un país normalizado, en el que se hayan reconocido todas las identidades nacionales (en teoría ya están reconocidas, en la constitución habla de las «nacionalidades históricas» de Cataluña y Euskadi, pero como se ve hay quien aún no se ha enterado) entonces nadie verá nada negativo en que alguien se dedique a batir récords de banderas.A ver si llega ya ese día y la gente puede expresar libremente sus sentimientos patrióticos (el que los tenga) sin que alguien pueda pensar que es un facha o un nazi.Ah, Ander, te equivocas. La bardera de Cataluña era la del condado de Barcelona antes de ser adoptada por la corona de Aragón, cuya capital por aquel entonces era Barcelona y sus reyes tenían el catalán por lengua materna.Que en Cataluña se elaborara una de las constituciones más antiguas de Europa (que era la constitución de Cataluña, no la de Aragón) o que sus instituciones políticas (de Cataluña, no de Aragón) perduren desde el siglo XIII y sólo hayan visto interrumpida su existencia cuando el ejército español lo ha querido, no hacen que Cataluña sea una nación. Lo hace el sentimiento de identidad nacional que tienen gran parte de sus habitantes, y que han mantenido durante los siglos. Vamos, el mismo motivo por el que todas las demás naciones son naciones.Tristemente los trolls pensarán que esto sólo lo puede escribir un nacionalista. No soy nacionalista, no me siento parte de la nación catalana ni de ninguna otra, pero ello no me impide ver que Escocia, Gales, Euskadi, Cataluña, Palestina o el Kurdistán son naciones. Estoy convencido de que algún día los patriotas españoles lo entenderán, igual que los ingleses entienden lo de Escocia y Gales, y entonces estaremos más tranquilos y supongo (quiero suponer) que nadie verá nada provocador en que a un alcalde le dé por hacer banderas gigantes.

    15 octubre 2005 | 09:40

  24. Dice ser queestamosenelXXIhombre

    A ver si empieza a salir de la caverna hombre, que es lástima que viva, todavia en los años 30 del siglo pasado, no se que es más xusco?, si la gente como usted o las piedras del valle de los caidos.Sin acritud y como ciceron (tocando los cohones)

    15 octubre 2005 | 14:57

  25. Dice ser Julman

    Bien por Oscar, estoy completamente de acuerdo contigo. Catalunña tiene una historia antiquísima, y el sentimiento de nación existe desde mucho antes de que alguien concibiera un matrimonio para crear España. Si en Cataluña se ha tenido la suerte de poder conservar ese sentimiento (como no ha pasado con el Reino de León, por ejemplo) que dejen a los catalanes ser lo que quieran ser, que despues de todo, tampoco han pedido la independencia de el resto de España.Un saludo a tod@asjulman.blogspot.com

    15 octubre 2005 | 20:45

Los comentarios están cerrados.