Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Eclipse en el Vaticano

Los obispos están revueltos. Reunidos en Sínodo en el Vaticano están analizando el mundo, lo que ellos creen que es el mundo, claro. Y por lo que les oigo, tendrían mucha razón… si el mundo fuese tal como ellos creen que es. Aunque ese es un detalle para ellos sin importancia.

Nosotros, los laicos, hablamos de alianza de civilizaciones, de conciliar culturas diversas, de atemperar credos religiosos, y ellos insisten en que fuera de su Iglesia no hay salvación. Ni los divorciados, ni los homosexuales, ni los que votan a partidos que no condenan el aborto podrán contemplar a Dios. Vaya por Dios. (¿O vaya con Dios?)

El Papa se puso apocalíptico el día anterior al eclipse anular de sol. Dijo que la viña del Señor (nosotros somos sus sarmientos) ha sido “devastada por los jabalíes”, en clara alusión a los que anteponemos las certezas a las creencias, la ciencia a la fe. En siglos pasados la industria de dios utilizaba los eclipses como avisos celestiales de futuras catástrofes. Y acojonaban a la clientela ignorante. Anteayer, por fortuna, la gente miraba con gafas especiales al cielo para confirmar las previsiones científicas, no para buscar señales divinas.

Vamos avanzando. Tranquilos, el eclipse se ha despejado. Solo permanece suspendido sobre la ciudad del Vaticano.

46 comentarios

  1. Dice ser duende

    Aparte de la nefasta inquisición, no olvidemos las Cruzadas:• Primera Cruzada: 1095 bajo el comando del Papa Urbano II. [WW11-41]• Semlin/Hungria 6/24/96 miles de muertos. Wieselburg/Hungria 6/12/96 otrs miles.• 9/9/96-9/26/96 Nikaia, Xerigordon (Turquía en ese tiempo), miles en cada ocasión.• Hasta enero del 1098 un total de 40 capitales y 200 castillos fueron conquistados (numero de muertos desconocido)• Después de 6/3/98 Antioquia (Turquía en ese tiempo) conquistada, entre 10,000 y 60,000 muertos. 6/28/98 100,000 Turcos (incluyendo mujeres y niños) muertos.Aquí los cristianos «no le hicieron daño a las mujeres encontradas en las carpas [del enemigo] – salvo que los cristianos les enterraron sus lanzas en sus vientres,» de acuerdo a la crónica del cristiano Fulcher Chartres.• Marra (Maraat an-numan) 12/11/98 miles muertos. Debido a la hambruna subsiguiente «los cadáveres mal olientes de los enemigos fueron comidos por los cristianos» según la crónica de Albert Aquensis.• Jerusalén conquistada en 7/15/1099 más de 60,000 victimas (Judíos, Musulmanes, hombres, mujeres, niños).En la palabras de un testigo: «Allí [en frente del Templo de Salomón] hubo tal carnicería que nuestra gente estaba hasta los tobillos de la sangre de nuestros enemigos», y después de eso «felices y llorando de gozo nuestra gente marcho hacia la tumba de nuestro Salvador, para honrarlo y pagarle nuestra deuda de gratitud.»• El Arzobispo de Tyre, testigo ocular relata: Era imposible mirar al vasto numero de muertos sin horrorizarse; por todos lados habían tirados fragmentos de cuerpos humanos, y hasta el mismo piso estaba cubierto de la sangre de los muertos. No era solamente el espectáculo de cuerpos sin cabeza y extremidades mutiladas tiradas por todas direcciones que inspiraba el terror a todos los que miraban ello; mas horripilante aun era ver a los victoriosos mismos chorreando de sangre de pie a cabeza, una omnipotente estampa que inspiraba el terror a todos los que los veían. Se reporta que dentro del Templo mismo murieron alrededor de 10,000 infieles.»• El cronista cristiano Eckehard of Aura escribió que «hasta durante el siguiente verano todo aire de Palestina continuaba contaminado del olor a descomposición». Un MILLON de victimas en la primera cruzada solamente.• Batalla de Askalon, 8/12/1099. 200,000 paganos muertos «en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo».• Cuarta cruzada: 4/12/1204 Constantinopla saqueada, numero de victimas desconocida, muchos miles, mucho de ellos cristianos.• Resto de la Cruzada en menos detalle: hasta la caída de Akkon en 1291 varios MILLONES de victimas (en las áreas de Tierra Santa y áreas Árabes/Turcas solamente).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser duende

    ¿Y qué decir de la «cristianización» de los indios?Algunos relatos:•En todas las islas en las cuales Colon desembarcó, clavó una cruz; haciendo todas las declaraciones «requeridas»- el requerimiento – para tomar posesión para los reyes católicos. Y «nadie ponía objeción.» Si los indios se rehusaban o delataban su aceptación, el requerimiento continuaba:»Yo os certifico que, Dios mediante, entraremos a la fuerza a vuestro país y os haremos la guerra….y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia…..y le haremos todo el daño que podamos, como a vasallos que no obedecen y rehúsan a recibir a su Señor y lo resisten y contradicen.”•»Los españoles encontraban placer en inventar todo tipo de crueldades extrañas … construyeron una horca larga, lo suficientemente larga como para que los dedos de los pies pudieran tocar el piso como para que no se ahorcaran completamente y colgaban trece nativos a la vez en honor a Cristo Nuestro Salvador y los doce Apóstoles; y después envolvían los cuerpos destrozados en paja, para luego ser quemados”.•»Los españoles le cortaban el brazo a uno, los muslos a otro, y a otros la cabeza de un tajo, como carniceros cortando la carne y despostando para el mercado. Seiscientos, incluyendo el cacique, fueron muertos de esta forma como si fueran bestias brutas….Vasco (de Balboa) ordeno que cuarenta de ellos fueran destrozados por perros.»•“La población de la isla, la cual llegaba a los ocho millones, cuando llegó Colon en el 1492, declinó a un tercio o la mitad antes de que el año 1496 hubiese terminado.» Eventualmente todos los nativos de la isla fueron exterminados, entonces los españoles fueron «forzados» a importar esclavos de otras islas del Caribe, quienes en poco tiempo corrieron la misma suerte. De esta forma los «millones de habitantes nativos del Caribe fueron efectivamente liquidados en poco menos de 25 años». «En menos de lo que vive un ser humano, una cultura entera de millones de personas, los cuales habían habitado sus tierras por miles de años, fueron exterminados.»•»Y después los españoles pusieron su atención en el continente, o sea México y Centroamérica. La matanza recién había comenzado. La exquisita ciudad de Tenochtitlán [hoy Ciudad de México] sería la próxima.»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser domingo

    «Ni los divorciados, ni los homosexuales, ni los que votan a partidos que no condenan el aborto podrán contemplar a Dios.»O no tienes ni idea o manipulas. Esto no es verdad. Todo el mundo puede salvarse. Estudia un poco la doctrina de la Iglesia Católica y entonces opina.

    05 octubre 2005 | 10:24

  4. Dice ser domingo

    «Ni los divorciados, ni los homosexuales, ni los que votan a partidos que no condenan el aborto podrán contemplar a Dios.»O no tienes ni idea o manipulas. Esto no es verdad. Todo el mundo puede salvarse. Estudia un poco la doctrina de la Iglesia Católica y entonces opina.

    05 octubre 2005 | 10:24

  5. Dice ser Anónimo

    Bueno, todo el mundo menos saco, porque su pecado es contra el Espíritu Santo y es el único que no se perdona.

    05 octubre 2005 | 10:28

  6. Dice ser Luis

    Muy bien, Saco. La iglesia ha estado siempre viviendo en otro mundo, en su mundo. Asustando, cuando no quemando en la hoguera, a las voces discordantes. No consigo entender cómo a estas alturas hay gente que cree ciegamente en integristas que han justificado guerras y dictaduras en nombre de una religión que, contradictoriamente, propugna todo lo contrario. Hacen falta muchos sacos para desenmascararlos de una vez por todas. Ni caso a los talibanes, sigue dando caña.

    05 octubre 2005 | 11:29

  7. Dice ser Transformer

    Es imposible «razonar» con un católico. Para él, la Verdad es revelada, no se discute, ni se estipula, no es «humana». ¿Cómo le vas a exponer motivos, argumentos, premisas… lógicas? Su propio proceder «expositivo» neutraliza cualquier refutación. Es como la fábula de la tortuga y la liebre: por muy rápido que corras, siempre estará al otro lado. No vale la pena perder un solo minuto en hablar con los católicos: mejor emplear el tiempo en defenderse de ellos… que bastante peligro tienen.http://blogia.com/transformer

    05 octubre 2005 | 11:49

  8. Dice ser luis

    Tú sí tienes peligro transformer……!! peligro!!

    05 octubre 2005 | 13:10

  9. Dice ser Saquito

    ¡Qué de amiguitos vas a hacer! Oye, ahora me tengo que poner del lado de Laura:[mode tocapelotas on]¿Ahora escribes Dios y Señor con mayúsculas? ¿Qué pasa, que se te ha aparecido esta noche en la cama y te ha pedido un poco más de respeto? ¿O es que ayer solo querías discutir un poco pa empezar bien?[/mode]En cuanto a la salvación, sí, se pueden salvar, pero arrepintiéndose por ser lo que son. ¿Esa es la manera de comportarse de un Padre que es Todo Amor? Hoy en día los padres ya comprenden que si a sus hijos les atraen individuos del mismo sexo, pues no hay nada que hacer, y que no por ello dejan de ser personas buenas, civilizadas y productivas. ¿Es Dios el que está chapado a la antigua, o son sus ministros?Que conste que hablo de Dios como si existiera, igual que el otro día discutía con un colega sobre si Frodo Bolsón era un estúpido con suerte… Soy friki, sí, ¿y qué? 🙂

    05 octubre 2005 | 13:15

  10. Dice ser pedro

    Si Dios existe y es padre nos salvaremos todos, así que me sobra la iglesia.

    05 octubre 2005 | 13:24

  11. Dice ser Domingo

    Si no veis posible «razonar» con un católico, es porque no lo habeis intentado. Probablemente a causa de prejuicios o de juicios adquiridos a traves de otros.

    05 octubre 2005 | 16:51

  12. Dice ser pepa

    No soy creyente. Pero si por casualidad hubiese un dios -o Dios- con un cielo -o Cielo- para llevarse allí a la gente que se supone tiene derecho a pase pernocta me alegro infinitamente de no estar entre los elegidos. ¡Ya hemos tenido bastante con aguantarles aquí!Estoy de acuerdo con Sartre en que el infierno son los demas y casualmente los mas infernales para mí son los católicos y demas fanáticos, de modo que no sería nada agradable para mí compartir «su» cielo. Por mí se lo pueden quedar entero.

    05 octubre 2005 | 17:06

  13. Dice ser Miriam

    «Pero si por casualidad hubiese un dios -o Dios- con un cielo -o Cielo- para llevarse allí a la gente que se supone tiene derecho a pase pernocta me alegro infinitamente de no estar entre los elegidos. ¡Ya hemos tenido bastante con aguantarles aquí! «Jajjajajaja muy bueno!!!!Felicidades Saco, me ha encantado el comentario. Yo por mí, que la iglesia dijera lo que le diera la gana y que anunciara apocalipsis y jinetes negros… me da igual. Sólo con una condición: que lo hicieran dentro de SU mundo… que dejen el verdadero en paz.

    05 octubre 2005 | 17:22

  14. Dice ser Grüne

    Pues una vez más comparto plenamente la opinión tuya, Saco. No hay duda alguna que la iglesia ha sido uno de las grandes instituciones que históricamente se ha demostrado como antitética a todo aquello que hoy se pueda leer con palabras como «evolución» y «progreso». Con unas doctrinas poco fundamentadas y con unos organismos que han mirado más por sus propios intereses que por los del prójimo, la Santa Iglesia Católica es uno de los grandes negocios de la humanidad.Sin despreciar por ello, la labor, dedicación y el esmero que aún hoy hacen algunos samaritanos y buenos «afiliados» por el mundo, en muchos sentidos se me antoja la iglesia como un postre mal digerido. Con sus ideas retrógradas llevaron a la hoguera a multitudes y con sus postulados sexistas han mantenido una pugna constante y continuada hacia el papel de la mujer en el mundo moderno. Que decir de los homosexuales!En fín, ilumínalos Señor, ilumínalos!! (Seas Dios, Sol, Luz, o lo que sea!).

    05 octubre 2005 | 17:58

  15. Dice ser perrosuelto

    A los espan^olitos catolicos fanaticos de la Iglesia Romana, yo italiano me siento accoralado de «teo-cons» por todo lados y es una basura cultural oir el aleman decir que el mundo està en el «relativismo» de cada qual y por la iglesia este es al diablo. El diablo es èl que no respeta la libertad individual. Se puede anadir (perdone no tengo en el teclado la n justa) que de pronto la Iglesia saque los criminales de guerra croata que esconder en sus monasterios como requerido dal tribunal internacional. Se puede ademàs opinar que l’iglesia es un «negocio», siempre lo ha sido:lavado de dinero, trafico de armas, drogas, prostitucion, represion etc. Se puede opinar que es una pandilla de ponderosos a sueldo de la cia y de multinacionales. Lo siento por Manolo Saco que ha tenido una mala education por decirlo con Almodovar. Islam y Judeos no imparten benediciòn «urbi et orbi» y en los anos 1000 el-Andalus en Toledo Cordoba Sevilla Granada e tanta otra «taifas» todo el mundo vivìa en paz. Toledo tenia por aquel entonces una biblioteca de màs de 400.000 volumenes quando Roma ne tenia nomàs de 40.000. Toda la cultura ellena fue conocida por cultos traductores arabes desde Bagdhad Damasco Cairo Toledo, a decir el pensamiento scientifico = Aristoteles, Pitagoras, Archimedes, Tolomeo etc. En aquella Europa nadie sabìa el griego, era una tierra de miserables y hambriento campesinos y ademàs ignorante. de donde se saliò la Santa Iglesia? Con los guerreros templarios y otro cruzados mercenarios matando y robando todo aquel que encontraran. Y la Iglesia pretende que Europa tenga un origen cristiana? vamos chicos!!!

    06 octubre 2005 | 01:45

  16. Dice ser Jesus Rodriguez

    LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA,EL NEGOCIO MEJOR MONTADO DE TODOS LOS TIEMPOS UNA EMPRESA CON MUCHISIMA ANTIGUEDAD DESDE EL SIGLO III HASTA NUESTROS DIAS , Y SIGUE PRODUCCIENDO MUCHOS MILLONES.Y MUCHOS MILLONES DE IGNORANTES SIGUEN CREYENDO EN ELLA.

    06 octubre 2005 | 06:22

  17. Dice ser Jesus Rodriguez

    DALES CAÑA SACO SE LO MERECEN.

    06 octubre 2005 | 06:26

  18. Dice ser Mistic River

    A mi me parecería bien que exista la iglesia y los católicos si fueran gente normal que vive su vida en base a sus creencias sin molestar ni meterse en la vida de los demás, pero está claro que son incapaces de incordiar. EXIGEN que sus creencias sea obligatorias en colegios públicos. Yo es que no sé qué se han creido. El Papa llamó hipócritas a los que rechazan el catolicismo implantado en la vida pública de la ciudadanía, se aprueban leyes CIVILES respecto al matrimonio CIVIL y ellos se creen con derecho a opinar.Son realmente un nido de insectos negros y desagradables.

    06 octubre 2005 | 08:25

  19. Dice ser pericles

    El problema de las religiones es que todas creen tener el monopolio de la verdad. Y como no pueden entender que los no creyentes estemos todos tan equivocados, pues tienen que, o bien adoctrinarnos, o bien influir en las leyes civiles para imponernos a los laicos su verdad.Yo he escuchado muchas veces el credo cristiano. Son unos principios sencillos de entender. Y sobre todo, son muy personales. Y como algo personal, comprendo que los cristianos los crean como verdad inalterable. Lo que no acepto es que nos quieran imponer a la sociedad civil sus normas morales, que por cierto, no aparecen en ningún lado en su credo y sí emanan directamente de su cúpula eclesiástica.Por mi parte, respeto sus creencias, pero no admito que intenten imponer su moral en la sociedad civil. Que cada cual crea, a nivel personal, en lo que quiera. Pero que no nos imponga su verdad ni su moral.Y de las demás religiones prefiero no hablar. Salvo los budistas, que van a lo suyo e intentan mejorar a nivel individual, el resto son incluso más radicales e intolerantes que los católicos.

    06 octubre 2005 | 08:34

  20. Dice ser codorniu

    Saco deberías ser un poco más piadoso.La profesión de Papa es la que arroja el mayor riesgo de resultar asesinado. Con el estrés que debe tener el pobre hombre, no le pidas florituras.

    06 octubre 2005 | 09:07

  21. Dice ser Pau

    Grune, sobre hogueras e inquisiciones (ya que has mencionado lo primero) vendría bien saber algunas cosillas, ya que cansa que siempre estéis echando mano de la misma leyenda negra anticatólica. Por ejemplo, todo el mundo ha oído hablar del caso de Galileo Galilei, casi siempre de modo deformado, ya que no se suele explicar que el sabio italiano apenas sufrió otro castigo que un cómodo arresto domiciliario en un palacio cardenalicio. Por el contrario, son pocos los colegiales que saben que Antoine Lavoisier, uno de los fundadores de la Química, fue guillotinado a causa de sus ideas políticas, por un tribunal durante el Terror jacobino, al grito de ¡La Revolución no necesita científicos! Noolvidemos tampoco que, en Ginebra -la Meca del protestantismo-, Juan Calvino no dudó en mandar a la hoguera al ilustre descubridor de lacirculación de la sangre, nuestro compatriota Miguel Servet. El científico aragonés fue tan sólo una de las quinientas víctimas de diez años de intolerancia calvinista en una ciudad con apenas diez mil habitantes. Con esta proporción brutal de represaliados, la Inquisición española habría debido quemar ¡un millón de personas cada siglo! -en realidad, fueron tres mil en trescientos años-. Aun así, Torquemada ha pasado al argot popular como sinónimo de intolerancia, y Calvino es ponderado por muchos como unode los padres de las democracias liberales del norte de Europa.

    06 octubre 2005 | 09:36

  22. Dice ser Sara.

    Ah bueno, si la iglesia católica solo asesinó a tres mil personas inocentes durante la inquisición entonces no pasa nada.Yo flipo con la gente.

    06 octubre 2005 | 09:45

  23. Dice ser Pau

    El Santo Oficio era un tribunal dedicado a investigar si entre los católicos había herejes, un tema gravísimo entonces, al que ahora no se da importancia porque las sociedades no son confesionales. Pero es que entonces las disputas teológicas daban lugar a guerras y conmociones sin cuento (las guerras de religión en Europa provocaron un millón de muertos entre 1517 y 1648). Por consiguiente, la Inquisición eraun instrumento básico para el mantenimiento de la paz en un reino. Por otro lado, un hecho no suficientemente conocido es que la Inquisición notenía jurisdicción alguna sobre los no bautizados. Por tanto, ni judíos nimusulmanes podían ser juzgados, detenidos o acosados por la Inquisición.Ciertamente, el Santo Oficio usaba el tormento como todos los tribunales de la época, pero generalmente con mayores garantías procesales, ya que se realizaba siempre en presencia del notario, los jueces y un médico, y sin que se pudieran causar al reo mutilaciones, quebrantamiento de huesos, derramamiento de sangre ni lesiones irreparables. También hay que llamar la atención sobre el hecho de que la mayoría de las penas eran de tipo canónico, como oraciones o penitencias. Las condenas a muerte fueron rarísimas, y sólo en casos muy graves sin arrepentimiento, pues si había arrepentimiento había indulgencia con el reo. En sus tres siglos de historia, la Inquisición ajustició a unos 3.000 reos (de un total de 200.000 procesados). Esta cifra, con ser alta, representa tansólo la décima parte de los asesinados en Francia por el régimen del Terror jacobino en el periodo 1792-1795. Es decir, en tan sólo tres años, los hijos de la Ilustración iluminista habían multiplicado por diez las víctimas fruto de trescientos años de actuación de la Inquisición católica. ¿Y quien se atreve hoy en día a mentarle este hecho a un defensor de la democracia liberal, cuyos fundamentos mismos sentó la Revolución Francesa? ¿Porqué, entonces, tenemos los católicos que aguantar día sí y día también que algunos sectarios nos recuerdan la Inquisición cada vez que nos identificamos como hijos de la Santa Madre Iglesia?

    06 octubre 2005 | 09:52

  24. Dice ser Nando25

    Yo soy católico,no voy a desmentir todo lo que pasó en la inquisición…al contrario…la formamos pero bien gorda…¿seguimos quemando a gente?,pues no. Eso que se pregunta mucha gente de porque las mujeres no pueden decir misa es un tema muy delicado y que la Iglesia aun no se ha puesto de acuerdo…tened en cuanta que la historia ha sido siempre dirigida por los hombres y las mujeres no eran tomadas en cuenta en muchas cosas…¡pero no solo en la Iglesia!, sino en el trabajo, en la ciencia, en la casa (no ignoremos eso también). La Iglesia no tiene nada en contra de los homosexulaes, ¿qué es lo que querían los homosexuales?…casarse por la Iglesia, la Iglesia no lo permite porque está en sus normas…y sus normas son que por la Iglesia solamente se casan un hombre y una mujer (desde toda la vida ha sido así), habrá que respetar esa norma, ¿no?…¿te obligan por ser gay a no casarte?…no, sólo te aconsejan que no lo hagas porque es malo…para los que somos creyentes lo aceptamos, los que no lo son que hagan lo que les de la gana, y la Iglesia como se preocupa por ellos también (aunque a algunos les pese y digan lo contrario) pués también se les aconseja, no se dedican a imponer nada, si tu quiere lo haces y si no pues nada. Hace tiempo que no voy a misa, puede que hace tres o cuatro años…mi madre no me obliga a ir, no voy porque he perdido esa costumbre, y ya se que solo hay que ponerse, pero no me pongo, siempre espero que algun día me vuelva a poner…y mi novia me dice, yo soy un problema para que no vayas,¿verdad?, yo no te digo que no vayas, ¿verdad?…y por supuesto ella no es tampoco la excusa de que no vaya. Pero la defiendo. No impongo a mis amigos mis pensamientos ni nada, siempre he sido como soy…alegre, divertido, trabajador…a veces me enfurezco o levanto la voz, pero ¿a quien no le pasa?…luego me arrepiento de las cosas que digo…La Iglesia apoyó al régimen franquista, y es verdad, tampoco lo desmiento…pero ¿porqué lo hizo?, porque fue perseguida por la segunda república, quemaron iglesias y mataron a sacerdotes, misioneros…no sólo Franco se cargó a un monton de gente…¿no os han contado que en los tiempo de Franco un sacerdote protegio a un etarra? pues este sacerdote fue encarcelado…¿es este sacerdote un preso político como de los que se hablan siempre en series, televisión o fascículos?…que va que va era sólo un sacerdote. Luego quieren respeto un montón de personas…pero ¿y eso de ridiculizar en la serie de Aquí no hay quien viva a un sacerdote?, ¿eso si es respeto?…o como nos ridiculizan los famosetes en El club de la comedia, ¿eso es respeto?…tiene gracia si te ries de la Iglesia, pero te metes con un homosexual y eres intolerante ¿…? no entiendo nada.Hay tenemos a un monton de fieles, de colaboradores y misioneros ayudando en todos los paises tercermundistas y en nuestro propio país, ahí tenemos los comedores distribuidos por todo el pais que llevan las monjas, para que después diga la gente que no se preocupan por el hambre…más podría alimentar el sueldo de un jugador de futbol o el de un cantante (y después van y se quejan de la pirateria) o el de un político…que solo vamos directamente a las riquezas que pueda tener el vaticano, ¿y el día que les de por dar sus riquezas que?…seguiremos igual, buscaremos más excusas para ir en contra de la Iglesia.Y de lo que se habla de los sacerdotes que han abusado de niños sexualmente o han salido también del armario…somos todos humanos, ¿no?…pues a esas personas se les ha echado de la orden o se le les ha excomulgado, porque es una barbaridad…pero se hablan más de estos abusos que los que pueda realizar cualquier persona que no sea sacerdote…las páginas webs de pornografía infantil no las publica la Iglesia, ¿estamos en lo que tenemos que estar?…si quereis saber más cosas o preguntar… teneis mi e-mail: nandomegadj@hotmail.com Y tomad todo esto como un comentario y consejo nada más

    06 octubre 2005 | 10:36

  25. Dice ser Laura

    Estoy bastante de acuerdo con la crítica de Saco a la Iglesia.Jesús dijo aquello de «el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra» ¡y menuda cura de orgullo para los fariseos! Tan buenos judíos que se creían y tan hipócritas como eran…Si hoy volvera a haber un Jesús sobre la tierra (humano o divino) creo que les diría lo mismo. Menos condenar y más amor al prójimo.Como dice mi novio «Si por lo menos dijeran a los católicos que votaran a partidos que defendieran el 0,7 o a partidos que prometieran dejar de vender armas a países del tercer mundo, o que no se metieran en guerras… en cambio sólo les interesa si aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio express» (No me meto en el tema del aborto porque soy una convencida antiabortista y, como tal, creo que ahí hacen bien su labor)A pesar de la crítica, debo recordar algo que muchas veces se olvida: la enorme labor social de la Iglesia, a pequeña y a gran escala. Tampoco podemos perder esto de vista.Conozco a muchos católicos, religiosos y laicos, mujeres y hombres. Os aseguro que la Iglesia en que ellos creen está muy lejos de la Iglesia de fariseos que critica Saco. Sin embargo, tienen fe en que el Espíritu Santo está con ellos y en que la Iglesia sólo se puede cambiar desde dentro, luchando por ella. Una fe y una esperanza que yo he perdido, pero que respeto profundamente.Por último, me dirijo para los que habéis dicho que «con los católicos no se puede hablar». Esto sólo demustra vuestros prejuicios. Me fastidia la gente que va de toletante por la vida con las minorías (algo que me parece bien) pero se vuelven intolerantes ante los católicos, los votantes del pp o los de ideas tradicionales, por poner un ejemplo, que juzgan a los demás por su religión, por el periódico que leen o el partido político que votan sin conocer a la persona.Sin embargo, si con «no se puede hablar con los católicos» queréis decir «no se puede convencer a los católicos», estoy de acuerdo.Saludos,Laura.

    06 octubre 2005 | 11:45

  26. Dice ser perrosuelto

    Por PAU, le digo que Galileo sufriò tortura ANTES de ser «perdonado» dado que era bastante viejo, asi no le pasò al filosofo Bruno en 1600 en Roma. Los manuales de suministro de tormentos que envuelverian las leys criminales de los estados «laicos» son de origen de la sancta inquisition espanola y hasta al final del XVIII° siglo fueron quemada brujas en muchos valles de Italia septentional simplemente por denuncia anonima. La hostilidad de la Iglesia por la mujeres son valida aùn hoy en dia. Nadie se atreve a criticar si uno elije libremente su fè por supuesto, el echo es que bajo una verdad infallible un grupo institucionalizado se organize como un «clan» (o una «mara» suramericana?) y pretenda meterse en politica y negocios. Por cierto, Serveto fue quemado por parte de Calvino y què? A caso he dicho que el fanaticismo es solamente de la Iglesia catolica? Ademàs, siendo historico de la ciencia, fue William Harvey, De Motus Cordis 1628 ek discubridor de la circulaciòn dela sangre y no Serveto. No es verdad que la inquisiciòn fuera solo por hereticos: yo mismo en este momento podria ser denunciado a un tribunal inquisitorial por opinar mi manera de pensar como «la libertad del laico» si fuese tan solo a mediado del XVIII° siglo. No lo crees? Mira a l’odio de l’iglesia en contra de la libertades civiles devuelta a l’hombre despuès de la revoluciòn francesa. No la pueden soportar ni siquiera hoy. Mira a los cardinales de venezuela que fomentan odio hacia Chavez (que le guste o no le guste, ha sido elegido por el pueblo), mira a este aleman se ha dicho alguna vez que la guerra de Iraq es injusta y diabolica. El dogma infallible de las ideas, que esconde intereses muy poco ideale, no pasa hoy y no pasarà manana para quien tienen la dignidad de ser hombres libres. Saludos.

    06 octubre 2005 | 11:56

  27. Dice ser EL CID

    A ver si tienes los mismos cojones que salman rushdie y escribes algun articulo en contra del islam, que siempres estas dando caña a los mismos, pero para eso que te digo hay que tener un par de pelotas, y me parece que tu no……

    06 octubre 2005 | 12:26

  28. Dice ser Pau

    Creo que con el «no olvidemos» podríamos no acabar nunca. La lista de lo perpetrado contra la Iglesia y los creyentes en la guerra civil sería interminable….

    06 octubre 2005 | 13:29

  29. Dice ser duende

    Por supuesto, que nunca acabaríamos de contar las víctimas de la Iglesia y las diferentes religiones, y delas represiones de todo tipo de dictaduras, por eso estaré radicalmente en contra de minimizar y banalizar sus efectos, como eso de «sólo son tres mil». Pues, primero, no es cierto, no hay ninguna base para tal afirmación, y segundo, hay que estar en contra de todo tipo de barbarie y genocidio, sea el de Hitler, el de Stalin, el de Franco, el de la Iglesia Católica, el de los Talibanes, o cualquiera.

    06 octubre 2005 | 13:33

  30. Dice ser Pau

    Por cierto, recomiendo: «Leyendas negras de la Iglesia», de Vittorio Messori.

    06 octubre 2005 | 13:40

  31. Dice ser duende

    Se pueden consultar referencias en la red sobre la Inquiesición. Disponibles enhttp://www.paraprofesores.com/inquisicion/Calcular el número de víctimas de la Inquisición, es lo mismo que demostrar prácticamente una de las causas mas poderosas y eficaces de la despoblación de España. En efecto, si á los millones de personas que eliminó el sistema inquisitorial, expulsando á los judíos, moros sumisos y moriscos bautizados, añadimos cerca de medio millón de familias arruinadas por los castigos del santo oficio, resultará claramente que, si no hubiera existido aquel inexorable Tribunal y sus abominables máximas, hoy podría tener España cerca de doce millones de personas mas que las de su población actual.No es posible saber el número fijo de las víctimas que la Inquisición hizo en los primeros años de su establecimiento. El inicio está en el año 1.481; el Consejo de la Suprema no existió basta el 1.483; los libros de su archivo y de los tribunales subalternos tardaron más en formarse; el inquisidor general iba siempre siguiendo á la corte, que no tuvo domicilio fijo hasta el reinado de Felipe II, y los viajes ocasionaron el extravío de algunos procesos.Por supuesto, es imposible calcular el número de víctimas de la Inquisición en España, no obstante, del examen de los expedientes se pueden hacer el siguiente cálculo aproximado de victimas:-Fueron quemados en persona más de treinta personas- En efigie más de quince mil-Penitenciados con penas graves cerca de trescientas mil personas

    06 octubre 2005 | 13:44

  32. Dice ser duende

    Perdon, fueron quemados en persona mas de rteinta MIL personas.

    06 octubre 2005 | 13:45

  33. Dice ser codorniu

    Hay mucha gente con ganas de matar. Sólo falta que se lo mande Dios, Alá, Yhavé o Sabino Arana.

    06 octubre 2005 | 13:57

  34. Dice ser David Otero Cid

    ¿No es la fé en la certeza un movimiento de la psique parecido a la fé en Dios? ¿Acaso no hay un punto en el que las proposiciones y deducciones lógicas ceden a una confianza en algo ajeno a la razón?Lejos de mí el promulgar una u otra, y con epicúreo corazón; asumo que la vida esta loca, cómo decía aquel cantante en su canción…Un saludo.

    06 octubre 2005 | 15:33

  35. Dice ser Johannes Paulus

    Sr. Saco,me llamó la atención su aviso en rojo: insultos en la web, este blog es para la cultura.Vaya, pensé, parece que Manuel (Manolo para los amigos) empezará a escribir. Pero me he llevado un profundo desengaño: su propio C.V. ya empieza diciendo dónde estudió la EGB, el BUP… No sabía que en un CV había que poner el nombre del instituto y quien lo dirigía…Pero bueno, viendo su trayectoria personal, se «huele» el tufillo masónico a distancia. No se preocupe, sr. Saco, dígame ¿en qué Grado se encuentra? hoy están muy bien vistos y nadie se va escandalizar por que se lo imaginan.Por cierto, si quiere evitar insultos en este blog, ¿por qué no hace artículos que merezcan la pena sobre temas de cultura? Es bastante repetitivo, parece el chiste de Jaimito: de cualquier cosa o tema, se trae a la malvada Iglesia.

    06 octubre 2005 | 17:45

  36. Dice ser johannes paulus

    Duende,creo que te equivocas. Los quemados por la inquisición en casi 5 siglos no llegaron a 3000 (tres mil) y entre los tres países más católicos de Europa: Italia, Irlanda y España.Esta cantidad fueron los quemados por los protestantes y calvinistas en los países bajos en un año (también quemaban y sin juicio previo). Por tanto, tus treinta mil deben ser estos también.En añadidura, te diré que en aquella época, eran casi los únicos Tribunales de Justicia ordinara por así decirlo. Y también has de saber, querido Duende, que tenían derecho a juício con abogado defensor, fiscal y un tribunal profesional, cosa que no existía en otros muchos países. También has de saber, que el Santo Oficio NO tenía potestad para tortura/ajusticiar.

    06 octubre 2005 | 17:54

  37. Dice ser manuel Saco

    David, confieso que me he perdido. Bienvenido a este lugar en el espacio.

    06 octubre 2005 | 18:11

  38. Dice ser perrosuelto

    por David el Cid campeador que ha tocado un punto delicado: la necesidad psiquica por la CERTEZA parecida a la fè en qualsiquiera iglesia. Pero de donde sacas esta necesidad de certeza que te conduce a la irracionalidad? L’hombre mismissimo asì come la investigation scientifica se sustenta en la absoluta INCERTITUMBRE y gestionar todo esto es exactamente la tarea de ser un hombre LIBRE. Es precisamente esta falsa exigencia de certeza (en Dios,en Franco u Bush, en la misma investigation logica dentro el marco de la ciencia) que conduce a pensar YO TENGO RAZON, NOSOTROS SOMOS LOS JUSTOS. Totas la guerra han sido planteada con l’ayuda de Diòs (GOTT MIT UNS)Hoy en dia el mismo Bush «habla» directamente con Diòs y hace nomàs de dos horas, otra vez, un llamamiento a la guerra contra Iraq y, da paso,advirtiendo Syria y Iran que son los proximos. Ha llamado los insurgentes iraquì y Bin Laden (que nadie sabe exactamente quièn es y porque no lo encuentran) islamo-fascistas y que ademas estos quieren establer un reinado islamico que va desde Espana hasta Indonesia. Quièn se lo ha dicho? SU Diòs por supuesto, no l’aparato economico militar de EEUU que beneficia con furtes ganancias de esta CERTEZA. Por JP: crees de verdad que notario,fiscales y abogados que presencian un juicio de l’Inquisicion son NEUTRALES? Por cierto, el alto clero no queria machanse las manos en torturar en primera persona, asì de simple.

    06 octubre 2005 | 20:01

  39. Dice ser Pau

    Sí, y eso de la «alianza de civilizaciones» que defiende también suena muy masón…

    07 octubre 2005 | 11:21

  40. Dice ser Allied

    Esa gilipollez de la alianza de las civilizaciones sí que me da por el culo. Menuda utopía querer aliarte, por ejemplo, con hijos de la gran puta que maltratan y mutilan a las mujeres como parte de su legado «cultural» y que nos ven como enemigos. Alíate tú si quieres. Yo paso.

    10 octubre 2005 | 11:07

  41. Dice ser Revan

    ¿Sabes? Conozco a un católico de base, esos a quienes yo llamo los auténticos católicos. Es de ésta gente que apoya que la Iglesia se despoje de sus riquezas, viva en la pobreza que predica, ayude a los necesitados y no a los de siempre, etcétera… Realmente, si la Iglesia fuera como ellos la quieren, yo sin duda me quitaría el sombrero ante ella y le perdonaba todo lo pasado… pero va a ser que no. Él y su grupo son los «apestados», les miran raro en el pueblo, el cura pasa de ellos, y un largo etcétera…Yo creo que el hecho de que la Iglesia haya sido toda la Historia como sabemos que ha sido, y que sea como es ahora, puede leerse en dos claves distintas.a) En clave laica, podemos decir que ese hombre tan excepcional, Jesús de Nazaret, paladín de los pobres, luchador por la justicia y la igualdad, azote de las oligarquías y del poder opresor, el primer rojo conocido de la Historia, ha sido utilizado como fuente de legitimidad y justificación por unos señores que sólo creen en su obra como fuente de poder y negocio. Han utilizado el poder que les ha sido conferido, a lo largo de toda la Historia, para su propio lucro y beneficio, aliándose con los fuertes, explotando a los débiles hasta la hambruna mientras ellos engordaban a salvo del frío… y un largo etcétera de vergüenzas todas al servicio de la causa de ellos, no la de Jesús.b)En clave católica, aún a riesgo de parecer pedante, tengo la sensación de que… si existen Dios y Satanás (que yo soy ateo y creo que no) entonces… ¡Satanás ha triunfado por completo! Ha invadido la Iglesia, la ha llenado de sus discípulos, que han torcido y retorcido las enseñanzas de Jesús hasta el hartazgo, las han utilizado, así de retorcidas, para llenarse los bolsillos y más cosas a lo largo de toda la Historia, y siguen utilizándolas, tan retorcidas que parecen escurridas, para defender insensateces conservadoras: ¡se han convertido en aquellos a quienes Jesús combatía!. ¿Quién puede ser el responsable de ésto sino Satanás? La Iglesia, ¡está por completo en sus manos! ¡Católicos, si tenéis alguna misión en éste mundo, es echar a toda esta gente y convertir la Iglesia en lo que una vez fue!

    13 octubre 2005 | 11:31

  42. Dice ser Revan

    Por cierto Saco, felicitarte por tu blog. Al igual que tus columnas, me ha arrancado más de una y más de dos carcajadas. ¡Sigue así, fiera!

    13 octubre 2005 | 11:33

  43. Dice ser Manuel Saco

    Revan, que dios te oiga.

    13 octubre 2005 | 15:52

  44. Dice ser maconco

    SOMOS AUN LOS SERES HUMANOS MUY PREHISTORICOS,EN PENSAMIENTO.GRACIAS A LA VIDA, QUE EXISTENLOS LIBRES PENSADORES Y SE PUEDEN EXPRESAR. GRACIAS A LA VIDA QUE ESAS DOCTRINAS RELIGIOSASQUE NOS ATAN PERMANECEN EN SUS TEMPLOS Y NO INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.UN PEQUEÑO HOMENAJE A GALILEO GALILEI, A HYPATIA,Y A UN LIBRE PENSADOR COMO ROBERT INGERSOLL.SEREMOS MAS PERFECTOS, CUANDO APRENDAMOS A COMPARTIR CON EL PROJIMO, ESE PROJIMO QUE NO ES UN APICE DIFERENTE A UNO, NACEMOS Y MORIMOS EN ESTE MISMO PLANETA, SOMOS TODOS EL MISMO POLVO.HAY UNOS PEQUEÑOS SERES QUE NOS ENSEÑAN A SER UNO SOLO, Y HACER CADA DIA UN MUNDO MEJOR PARA TODOS, TALVEZ SEAN YA MUY SUPERIORES A NOSOTROS,»LAS HORMIGAS».

    25 octubre 2005 | 17:55

  45. Dice ser Diocleciano

    Los creyentes no tienen la culpa de que la Iglesia y las gallinas se disputen el título de Miss Puta Universo.Salud.

    26 octubre 2005 | 21:44

  46. Dice ser Diocleciano

    Un obispo de las islas Baleares / con la picha hacía juegos malabares. / Y un obispo de las islas filipinas / con la picha abría latas de sardinas. / on la picha mil diabluras / hacen obispos y curas.Salud.

    26 octubre 2005 | 21:56

Los comentarios están cerrados.