Sacamocos ¿sí o no?

Son muchos los archiperres que desconoces antes de tener un hijo. Uno de ellos, posiblemente el más repugnante, es el sacamocos.

Los niños no saben sonarse la nariz. Y los mocos pueden llegar a ser tremendamente molestos, impidiéndoles respirar, mamar… no es raro que los hayan inventado.

Los hay con una pera. Es decir, metes el sacamocos por la nariz del bebé y con la pera creas vacío y extraes los mocos.

Pero los que yo he usado y utilizan en mi entorno son otros equipados con un tubito por el que aspiras los mocos. Una esponja a medio camino impide que te los tragues.

Sí, asqueroso. Ya lo sé. Lo que no se haga por un hijo…

Sé de gente que ha abandonado la habitación para evitar que se les revolviera el estómago con el espectáculo.

Parece ser que es mejor porque es más fácil regular la fuerza de absorción.

Creo que también los hay eléctricos, pero no los he probado.

Yo con mi peque lo utilicé la primera vez que se resfrió, pero no volví a usarlo más. Con Julia jamás lo he utilizado.

Lo descarté por varios motivos. El principal es que mi pediatra me lo desaconsejó. Me dijo que a ella en particular no le gustaban ni un pelo y que la presión podía acabar ocasionando otitis.

Además el peque lo pasaba fatal y empezaba a berrear nada más ver el cacharro.

Eso unido a que descubrí que las pipetas de suero fisiológico destaponaban la mar de bien, hizo que tirara mi sacamocos a la basura.

No lo he echado en falta la verdad. Aunque conozco madres que no saben vivir sin él.

¿Vosotros cómo lo véis? ¿Sacamocos sí o no?

39 comentarios

  1. Dice ser guille

    hola, pues tenemos una nena de 23 meses y ya se suena sóla pero hasta los 15 meses usabamos tanto el suero marino y el sacamocos bucal y nos fue muy bien, pues no se sonaba y tenía mucha cantidad, no le gustaba pero la aliviaba y nos ha ido muy bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser CAbecita

    Con un clínex se arregla. Y se tira a la basura. Este aparato hay que limpiarlo, nos quita tiempo y fomentamos con su fabricación el consumo de la energía necesaria para fabricarlo y la emisión de CO2 a la atmósfera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Zaragozana

    Yo tenía el del tubito para aspirar, pero no lo usé demasiado. Creo que lo más efectivo y mejor es el suero salino fisiólogico en monodosis. Aunque, cuando son bebés bien, pero vamos…qué llorera. Luego, imposible de aplicar, por mucho que diga el pediatra, yo ahora, con más de tres años, intento que se vaya sonando, pero el suero ya…pañuelos, un mucolítico cuando me lo recetan y punto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Campanilla

    Hola, soy nueva por aquí, pero los niños son mi perdición, aunque aun no soy mama, y desconozco muchos de los aparatos de hoy para ayudar a los niños. Soy la pequeña de muchos hermanos y de toda la vida lo que me han contado y he visto es lo del agua de mar para despejar la nariz al niño, personalmente soy partidaria de usar métodos naturales antes que aparatos para hacer cosas tan simples como esa, si la pediatra te lo desaconsejo seguro que tiene razón, no vale la pena provocarle un problema mayor al niño por quitarle unos mocos, además no solo físicamente, sino que el miedo k tiene el niño cada ves que ve el aparato es un miedo sin sentido… un saludo, nos veremos a menudo por aquí.–http://www.lindodespertar.com

    11 abril 2010 | 01:43

  5. ¡Hola!Definitivamente, sacamocos no. El suero fisiológico, como dices, va la mar de bien. Si además, los pones en la postura correcta y les das unos golpecitos en la espalda, el resultado es espectacular.¡Un abrazo!

    11 abril 2010 | 09:16

  6. Dice ser ppcart

    Pues mi hijo tiene un bebe de siete meses, mi nuera es farmacéutica y utilizan las dos cosas el suero de agua de mar y el aspirador, y es una maravilla despejarle al niño las mucosidades, osea que no es tan aberrante como dicen.

    11 abril 2010 | 10:23

  7. Dice ser AnaMG

    Yo tenia (y aun anda por ahi, aunque sin uso) el sacamocos con aspirador. Creo que tanto ese como el de pera son igual de molestos, lo que quiza el de pera es mas rapido y te dejas de tonterias y lo haces en un segundo. Yo creo que el suero es mas natural, el problema es, que haces cuando no quiere ni una cosa y otra? Pues la verdad, es que nosotros usabamos las dos cosas pero viendo el caos que era hacerlo lo fuimos dejando y dejando y ahora solo usamos el suero cuando esta con mucho moco o esta seco. Y en casos de muuuucho moco aspiramos un poco para que respire mejor.Yo le intento enseñar a sonarse ya, que le ira mejor, pero el niño se parte de risa y va a lo suyo, cabezon que es uno.

    11 abril 2010 | 10:43

  8. ¡Hola otra vez!Mi hija mayor tiene 20 meses y sabe sonarse desde hace unas cuantas semanas. Para enseñarle, le dije que soplara como para tocar una trompetita que tiene, y cuando lo hizo le pedí que hiciera lo mismo, pero por la nariz. Aprendió a la primera, y además le di el pañuelo para que se limpiara ella solita (me ha salido bastante independiente, y no quiere que le hagas nada desde los 14 meses…). Vale la pena intentar enseñarles a sonarse alrededor de los 2 años, porque lo del suero no les gusta nada y es un gasto de energía inútil luchar con ellos si ya pueden ser capaces de hacerlo solos.

    11 abril 2010 | 11:22

  9. Dice ser mbt

    El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto,http://www.bagsmkt.com/chanel-sunglasses-c-1552.http://www.bagsmkt.com/christian-dior-sunglasses-c-1553.htmlha reclamado al PNV que deje de «llorar» por la pérdida del Gobierno vasco y que se dedique a «hacer país» en lugar de tratar de «hacer una OPA hostil para absorber» al resto de formaciones nacionalistas con el fin de «tumbar a un gobierno democrático».

    11 abril 2010 | 11:41

  10. Dice ser handbags

    El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto,http://www.bagsmkt.com/chanel-sunglasses-c-1552.http://www.bagsmkt.com/gucci-sunglasses-c-1555.htmlha reclamado al PNV que deje de «llorar» por la pérdida del Gobierno vasco y que se dedique a «hacer país» en lugar de tratar de «hacer una OPA hostil para absorber» al resto de formaciones nacionalistas con el fin de «tumbar a un gobierno democrático».

    11 abril 2010 | 11:43

  11. Dice ser Juan l

    Yo utilizo el suero fisiologico y el sacamocos de perilla, y la verdad que utilizando los dos les ha ido muy bien a mis dos pequeñas, se le saca bastante moco y se quedan estupendas.

    11 abril 2010 | 11:58

  12. Dice ser Ali

    Pues yo recuerdo a mi madre usar la pera con mi hermana cuando era un bebé (de eso hace ya 20 años…) y hace poco descubrí por unos amigos que acaban de ser padres el aspirador con el tubo, me pareció un poquito asqueroso. Lo que ellos hicieron fue primero aspirar los mocos de bebé y luego usar el suero, que eso si que me pareció una tortura para el bebé, aunque la verdad es la niña que no se quejó ni por una cosa ni por la otra.Pero bueno, sea como sea algún sistema se tendrá que usar, no?

    11 abril 2010 | 13:02

  13. Dice ser nuria

    Cabecita, hay que gastar para todo, si usas kleenex es mucho papel que va a la basura o al vater, si usas pera ,necesitas uno solo que lavas tras su uso. Dejate de tonterias que hasta al morirnos dañamos el medio ambiente.Por cierto yo uso sacamocos de pera y suero, el otro sacamocos no es tan practico.

    11 abril 2010 | 13:03

  14. Dice ser bags on sales

    Timberland Clásico Premium impermeable de cuero con rand impermeable, transpirable dedo guardia membrane.ever-y el talón para mayor durabilidad excepcional. OrthoLite? Plantilla de poliuretano con Agion? cubrir a los antimicrobianos proporciona una amortiguación duradera y resistente. Anatómicamente contorneadas plantilla con mango de acero integral de apoyo. La entresuela de EVA moldeada por compresión para una amortiguación ligera y resistente. de caucho resistente suela de la zapata para una tracción duradera. Es bueno para que lo use este verano Shoesin Timberland.http://timbertland.shoemkt.com/mens-classic-3eye-lug-burgundy-pulhttp://timbertland.shoemkt.com/timberland-6-inch-boots-men-c-1099

    11 abril 2010 | 13:33

  15. Dice ser espe

    ¿Desde cuando en un blog dedicado al uso o no de los sacamocos, se permite que la gente publique anuncios de venta de artículos, etc.,,, que nada tienen que ver con el tema en cuestión????¿Alguien del blog «saca tajada»???. Es absolutamente LAMENTABLE.

    11 abril 2010 | 14:01

  16. Dice ser kika

    A mi hija de dos años y medio le da pavor ver el sacamocos, desde bien pequeñita no hay manera de usarlo con ella, y los mocos le molestan bastante.Pero tampoco consigo que aprenda a sonarse, voy a probar el truco de la trompetita.Gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda.

    11 abril 2010 | 14:17

  17. Dice ser yagui

    yo recuerdo el sacamocos de pera de goma, cuando eramos pequeños mis hermanos y yo, y vamos, que solo de ver que lo sacaban del botiquin me corria el pavor por todo el cuerpo…eso mas el famoso «humidificador» de ambiente y las friegas de alcohol para la fiebre aggghhhh que recuerdos de infancia resfriada jajaja

    11 abril 2010 | 14:28

  18. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que lo mejor es un pañuelo de usar t tirar, como se ha hecho siempre.

    11 abril 2010 | 15:20

  19. Dice ser angel

    Hola me llamo angel compre ese trasto y no me gusto .Solucion hacerle cosquillas con un hilo en la nariz ,estornuda y listo , creeme es mil veces mejor y se lo pàsa pipa el crio

    11 abril 2010 | 15:39

  20. Dice ser coco

    Hola me llamo angel compre ese trasto y no me gusto .Solucion hacerle cosquillas con un hilo en la nariz ,estornuda y listo , creeme es mil veces mejor y se lo pàsa pipa el crioQue buena idea, y pensar que a mi me encantaba provocarme el estornudo!Pero no deja de ser asqueroso

    11 abril 2010 | 16:42

  21. Dice ser chari

    Pues a mí personalmente no me gusta usarlo por que se pone a llorar como una descosía pero sí es cierto que a veces me he visto obligada a usar el suero y después el sacamocos por que o era eso o no dormir en toda la noche por que no podía respirar…

    11 abril 2010 | 19:30

  22. Dice ser Spam

    Se agradecería que se eliminaran todos los spams!!

    11 abril 2010 | 21:23

  23. Dice ser Erika

    Definitivamente no, aùn no conozco el primer pediatra en Venezuela que lo recomiende. El agua de mar, el suero fisiologico y la leche materna en gotitas es lo maximo para destapar una nariz mocosa. Saludos a todas las madres y fans de los niños.

    11 abril 2010 | 23:32

  24. Dice ser Rosilla

    Yo sí uso el aspirador, he probado la pera y no soy capaz de sacarle mocos.Y a mí sí me lo han aconsejado, porque el niño no echa ni un solo moco por sí solo, todos se le van a los oídos con las consiguientes otitis. Así que le echo un poco de suero para ablandar, y luego a aspirar.En cuanto a lo de provocar una otitis, no sé, yo creo que para eso habría que aspirar muy fuerte, ¿no? Y además, como ya os he dicho, si no se los quito al final se le acumulan en los oídos y tampoco se libra de la infección.

    12 abril 2010 | 10:35

  25. Dice ser miriam

    ¿Desde cuando en un blog dedicado al uso o no de los sacamocos, se permite que la gente publique anuncios de venta de artículos, etc.,,, que nada tienen que ver con el tema en cuestión????¿Alguien del blog «saca tajada»???. Es absolutamente LAMENTABLE.11 Abril 2010 | 02:01 PMEstoy titalmente de acuerdo contigo.Antes era una lectora diaria del blog, pero desde que nos invade esta gente apenas entro. Y me imagino que como yo, habrá mas gente.Toma nota, MR:

    12 abril 2010 | 10:46

  26. Dice ser vivian

    Estoy de acuerdo en que es algo asqueroso! Pero entre utilizar algo asqueroso o dejar que el niño se pase la noche llorando porque no puede respirar, pos ke kerés ke te diga… No entiendo como «los pediatra lo desaconsejan porque la presión podía acabar ocasionando otitis». Pero si lo que causa otitis es tener los mocos dentro! (me pasó a mi, no a mi bebé). Y qué hacemos los adultos? sonarnos los mocos para sacarlos. Como los bebés no saben, tendremos que sacarselos las personas adultas, no? En fin…En mi caso, mi pediatra me recomendó usarlo. En concreto, me dijo que comprara el Narinel Confort, que tenía la boquilla más blanda y no dañaba la nariz. Viva la disparidad!

    12 abril 2010 | 11:03

  27. Dice ser Gara

    Yo uso el suero fisiológico y el sacamocos bucal. La pera nunca me gustó, con el otro le das la presión que quieres. A mis hijos no les gusta, pero después se quedan estupendamente. Y yo también, que sólo de saber que tienen el moco acumulado, provocándoles dolores de cabeza, otitis, que no coman (si empiezan a sorber se tragan los mocos, y se quedan con el estómago pesado),… Asco? Le saco los mocos a mis hijos, no a un extraño.Además, los niños no son tontos, cuando están muy mal se dejan hacer, cosa que no permiten cuando tienen poco moco.

    12 abril 2010 | 16:56

  28. Dice ser Austral

    De toda la vida el suero ha ido muy bien para quitar los mocos, al igual que los Klinex. Pero dejar los mocos nunca, eso es una tortura.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    12 abril 2010 | 19:33

  29. me quedo con los clinex de toda la vida de dios.saludosBroches de Fieltro

    13 abril 2010 | 12:46

  30. No me acabo de posicionar, pero no pensais que debe de ser supermolesto para los niños esto??? entiendo que los mocos seran peor, pero el uso de este aparato no debe de ser nada comodo.Parques infantiles

    13 abril 2010 | 16:52

  31. Dice ser estanjana

    a mi me paso lo mismo, compre el sacamocos con tubito para aspirar y no fui capaz ni de meterselo en la nariz, el niño se resistia un montón y cuando yo iba a aspirar no le tenia en la nariz. asi que usaba suero fisiologico hasta que lo descubri en spray y es un gran invento para mi

    13 abril 2010 | 18:26

  32. Cuantas más cosas naturales se utilicen mejor.Hoy tres nuevos post en Osadia de Mullets.»Mastercard y el chulo piscinas, el refrán del día y ganará de Kalle».Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    13 abril 2010 | 19:50

  33. Dice ser Rosilla

    Broches de fieltro, en mi casa lo que es de toda la vida es la pera sacamocos y los pañuelos, pero de tela.Los clinex son más actuales 😉

    14 abril 2010 | 11:36

  34. Dice ser Artemisa Lunera

    ¿Alguien sabe qué son las pipetas de suero fisiológico? Es la primera vez que lo oigo.¿Son efectivas y fáciles de conseguir?Yo tengo dos hijos y he usado el suero y el aspirador. Después de unas cuantas otitis creo que es mejor que pasen un mal rato a tomar antibiótico.

    14 abril 2010 | 11:48

  35. Dice ser Una madre

    Con mi primer hijo, y aconsejada por el pediatra, usé el sacamocos. Fue un auténtico calvario. El pobrecito mío se ponía histérico… Además, creo que de tanto sacarle los mocos, se le producían más y más… Me siento muy culpable por ésto, la verdad… me consuelo pensando que son meteduras de pata de madre primeriza…Ahora con mi segundo hijo ni lo he usado ni lo usaré jamás. Si vienen los mocos, espero. Muchas veces se van solos. Y si no se van, utilizo un poco de suero y punto.Saludos

    14 abril 2010 | 14:29

  36. Dice ser Celia

    UNA MADRE, no te sientas culpable mujer, si de primerizas pagamos la novatada todas, yo también estuve con el sacamocos, hasta que me cansé y lo mandé al demonio, suero fisiológico y… ¡yupi! maravilla. Ahora mis niñas tienen 7 años así que saben sonarse, y si los mocos se ponen muy pesados y no se van, suero y listo, es mucho mejor, al menos para mí porque reconozco que el sacamocos me iba mal, las niñas lloraban mucho, se revolvían como lagartijas, yo me ponía cardíaca por si les hacía daño, y bueno, para mí mejor el suero. Besos muy grandes a todas.Celia(mamá de Pamela, Nayeli y Alesa)

    14 abril 2010 | 21:06

  37. Dice ser ana

    Hoy he usado el sacamocos, me he pasado de fuerte y le ha salido sangre de ambas fosas nasales. Ha llorado mucho. Supongo que le he roto capilares de la nariz. Pero como la nariz comunica con el cerbro, creeis que le puedo haber hecho algun daño más interno? Me siento super fatal

    07 mayo 2010 | 07:55

  38. Dice ser cositas chulas

    En esta cuestión siempre ha habido mucha polémica, yo creo que sí, es mucho mejor, sacas más y mejor.

    20 enero 2018 | 18:26

  39. Dice ser Veronica

    Hoy le he sacado los mocos con.el sacamocos de la pera y le ha salido sangre en vez de mocos le abre dañado? La tengo que llevar al pediatra?

    01 marzo 2021 | 06:34

Los comentarios están cerrados.