La opinión de Carlos González sobre las guarderías

Dos días seguidos voy a mencionar a Consumer Eroski y a las guarderías, por pura casualidad.

Hoy me ha llegado su último boletín por correo electrónico con una entrevista a Carlos González.

Habla un poco de todo y no creo que nada sorprenda especialmente a aquellos que han leído sus libros.

Os dejo con un fragmento sobre su opinión de las guarderías que es lo que más me ha hecho reflexionar a título particular. En mi próximo post os contaré el motivo.

Las personas deben comprender que malcriar es criar mal. Malcriar no es cogerle mucho en brazos, estar mucho con él o cantarle muchas canciones. Malcriar es no hacerle caso, abandonarle….

¿Pero usted cree que ahora se malcría a los niños, de acuerdo a la definición que acaba de exponer?

Hay de todo. Depende de la teorías que hayan seguido los padres y de las circunstancias socio económicas. Si no haces lo que piensas, acabarás pensando lo que haces; los padres que se ven más o menos obligados a dejar al niño muchas horas porque tienen que ir a trabajar para pagar la hipoteca acabarán pensando que eso es lo mejor para el niño porque en la guardería les estimulan mucho y les tratan muy bien. Si pensasen que en la guardería hay muchos niños y no hay tiempo material para estimularles, se sentirían mucho peor.

Entonces, guarderías ¿sí o no?

Debería ser sólo cuando no hubiera más remedio. Sería conveniente cambiar nuestro sistema socio-económico para que en la mayoría de los casos no fuera imprescindible llevar al niño a la guardería, y para aquellos casos en los que sí fuera imprescindible habría que hacer mejores guarderías.

El consuelo es que en la guardería se socializan, ¿no?

La socialización no necesita para nada guarderías porque de entrada los niños pequeños no se socializan. Es a partir de los tres años aproximadamente cuando empiezan a jugar unos con otros. Y eso lo pueden hacer en otros sitios. Muchas veces pensamos que los niños cambian porque les educamos y en algunos aspectos es así, sin duda, pero la mayoría de los cambios que experimentan los niños se deben a que crecen. A los dos años dicen unas cosas, a los cinco otras y a los doce otras.

Abuelos. ¿sí o no?

Los abuelos son lo mejor que hay después de los padres. Es muy positivo que los abuelos participen mucho en la vida del niño. Puestos a separarse durante siete horas de la madre, seguro que para un niño de dos años es mejor estar con los abuelos que estar hasta siete horas en la guardería.

¿Las propias condiciones de vida en las que nos movemos en la sociedad actual invitan a la malcrianza?

Sí, el problema es que se puede formar con facilidad un círculo vicioso, es decir si sabes que lo está ocurriendo está mal, aunque no quede más remedio que hacerlo, intentarás cambiarlo. Pero si llegas a creerte que está bien, ya te quedas así. En Alemania sólo el 6% de los niños acuden a la guardería antes de los tres años y en Finlandia el porcentaje es menor todavía, y son países con un mejor rendimiento académico que el nuestro.

La entrevista completa está aquí.

87 comentarios

  1. Dice ser Yo

    Igoma tu te crees que cuando tenemos a los hijos en casa les tenemos aparcado en una esquina?? que no les enseñamos nosotros tambien las letras, los colores, las formas, etc. etc…Lo que no es normal es q se tenga a bebes de 4 y 5 meses en las guarderias con 1 cuidador por cada 5 niños que cuando no se ha cagado uno ha sido el otro que sino hay q darle el biberon etc. tu crees que en ese caos hay tiempo de mirar a un niño cuando este llora???Esta bien que a partir de los 2 o 3 años vayan a la guarderia pero no antes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Amayya

    Pues qué queréis que os diga… Mi hijo se ha quedado con sus abuelos desde que tenía 6 meses y creo que no he podido hacer nada mejor. Es un niño de lo más sociable, que comparte, afable, simpático, transigente. Sabe comer sólo desde antes de cumplir los dos años, ahora con casi tres se desviste sólo y se viste casi solo, habla como un loro y no tenía dos años cuando identificaba todas las formas y muchísimos colores, animales, y mil cosas más. ¿Por qué? Porque tanto nosotros como sus abuelos nos hemos molestado en estimularle y enseñarle cosas. Nos molestamos en bajarle al parque a diario para que «socialice». Estamos pendientes. No creo para nada que una guardería escuela infantil eduque mejor que unos abuelos o, por supuesto, los propios padres. En tres años que va a hacer se ha puesto malo tres veces contadas y sí, cuando empiece el colegio sé que enfermará al estar en contacto con otros niños pero no es lo mismo pasar por según que achaques con seis meses que con tres años y algunos meses.Saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser SONIA

    Tengo dos hijas de 7 y 2 años, las mayor fue a la guardería desde los 6 meses y la pequeña una semana después de cumplir los 4 meses. Ninguna de las dos ha tenido ningún problema, no se han puesto nunca malas y la pequeña va encantada. Comen solas desde antes de cumplir los dos años, dejaron el puré al cumplir el año, a la mayor le quitamos el pañal con dos años recien cumplidos, los hace en mayo y se lo quitamos en agosto y la pequeña se quita ella sola el pañal para hacer «pipí» en el orinal. Yo no tengo la suerte de poder contar con los abuelos, pero si pudiera probablemente seguirian en la guardería.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pilar

    Yo estoy de acuerdo con Carlos González pero, aún así, he llevado a mis dos hijas a guardería desde bien pequeñas. Pienso que los hijos son responsabilidad de los padres, y dejarlos con los abuelos a tiempo completo implica una obligación y una responsabilidad para ellos que no es justo imponerles. Lo harán con gusto si no queda otro remedio, pero yo creo que lo nietos y los abuelos deben disfrutar juntos y no imponerse el ciudado de los primeros a los segundos como obligación. Además, se demoniza a las guarderías, yo tengo muy buena experiencia con las dos que he conocido, la segunda especialmente, que por cierto, es pública. Mi hija acude muy contenta, y su cuidadora es excepcional, puedo asegurar que la niña está perfectamente cuidada y atendida, que tiene cubiertas no solo sus necesidades materiales, sino tambien afectivas y emocionales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser el porque

    porque las nuevas generaciones estan muy mimadas, muy consentidas, seran en su gran mayoria, ni-ni en el futuro, y todo por no dar 2 bofetones y una pasada de correa a tiempo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa

    Antoñito, a ti no te dieron ni pizca de educacion, parasito, por eso siempre estas en plan maleducado en estos foros, viejo avinagrado, vete al bar a jugar al domino, y libranos de tu ignominiosa presencia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser antonio larrosa

    En mis tiempos los gays nos teniamos que esconder para penetrarnos.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Tia de sobrino

    Pues que alguien me diga que tiene de mejor ir a la guarderia que no ir. ¿que ventaja tiene sobre todo de 0-3 años?Todo lo que «aprenden» en la guarderia de 0 a 3 años lo aprenden tambien en casa, en el parque, con los abuelos y demas familia. Luego yo no veo ninguna ventaja.No digo que no sean necesarias para quien no tenga mas remedio que trabajar o para quien elija llevar a su hijo a la guarderia pero no creo que sea mejor que estar en casa con su familia.Ojo, tampoco digo que por ir a la guarderia vayan a traumatizarse pero de 0 a 3 años lo veo un aparca niños y poco mas. Util pero poco mas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser amoskado

    La de guardería es el paraíso de los bebés y de los niños. Los papás malcrían a los niños después de la guardería: cuando dejan de preocuparse por los estudios, por las notas, por el horario del crío, por los resultados… a partir de ese momento, el niño y la niña pierden el interés por superarse, por avanzar, entran en la rutina, el trantran, y el paso siguiente, la pereza, el no puedo y el no quiero. Un horario, unos resultados, y que vean que te preocupas por ellos: el mejor remedio.http://www.madridgratis.netpara los madrileños que quieren ocio y cultura gratis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser VANESA

    Hola a todos bueno soy nueva en estos abatares…..os cuento mi esperiencia mi hijo tiene 2 años y 8 meses y desde que tenia 7 meses fue a la escuela infantil no guarderia (son muy diferentes y lo afianzo) y mi hijo empezo a andar tarde a los 13 meses pero empezo a hablar a los 12 pero como os digo chapurreaba pero a los 15 meses a mi hijo se le podia decir muchas cosas que las relacionaba, como decia una compañera colores, numeros y de todo pero es que mi hijo con dos años no tenia pañal ya, y ahora mismo controla el ordenador… pues no como un mayor pero.. alucinas, el ingles ya le he apuntado a clases con un nativo y alucina con mi hijo yo en casa no estoy la verdad como para enseñarle ingles ni sentarme un rato a enseñarle informatica, su madre y su padre los tiene como para educarle y como para jugar pero si os soy sincera yo cuando llego a mi casa de trabajar y estar en el parque me dedico a mi casa. Tambien os cuento que tengo una sobrina que se lleva un mes con mi hijo y no es por ser yo la madre sino dicho hasta por pediatras mi sobrina le falta hace ya 1 año ir a la guarde por qe las nociones de mi hijo ni se le acercan a las de mi sobrina.un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Alba Torres

    La educaciòn comienza desde el primer momento, desde el primer dìa que alimentas a tu hijo. Por ejemplo como aconsejan aquihttp://www.substratum.es/generacionxxl.htmlEs un proceso lento en el que se ven envueltos padres, abuelos, familia y al que se van incorporando gradualmente la guarderia, el colegio y el resto del proceso de sociabilizaciòn.Creando buenos hàbitos y dando ejemplo de buenas maneras es el principio de un proceso que dura toda la vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser El Lanas

    Y quien es este tio?.¿Quieres hablar, criticar, opinar? ¿quieres el mejor humor, el mejor deporte?¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta. Entra en:http://osadia-mullets.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Depende

    ¿Y cómo te crees que aprenden los niños en una guardería, sara? ¿Con las clases magistrales de una institutriz severa que, tiza en mano, aplica eso de «la letra con sangre entra»? ¡Por favor!Es verdad que hay muchas opciones para relacionarse con otros niños, pero es a eso a lo que muchas llaman socializar. Así que, o te contradices o simplemente lo llamas de otra manera.Llevamos a nuestro peque a la guardería desde los 7 meses y nada ni nadie nos ha impedido darle todo el amor del mundo. Y desde luego tiene muy claras sus figuras de apego (nosotros).Si no te gustan las guarderías, quieres y puedes quedarte con tus hijos todo el día en casa, no hacer nada más que darles amor, jugar con ellos y enseñarles las 24 horas del día, y además las cosas de casa se os hacen solas ¡adelante! Pero admite al menos que hay otras realidades y circunstancias familiares. Y sobre todo respétalas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser antonio larrosa

    En mis tiempos era impensable la existencia de guarderias pues por ejemplo en mi casa mi mujer y yo tuvimos que criar a seis niños y no teniamos ningún problema , y como yo los hombres trabajabamos traiamos el dinero a casa trabajando a veces dos turnos y la mujer administraba ese dinero de forma que no nos faltase nada, ni comida, ni vestido , ni cariño Y tambien pagabamos hipotecas y alquileres y no se ganaba tanto .- Antes , cualquier tiempo pasado, como dijo el sabio, era mejor.

    16 marzo 2010 | 11:14

  15. Dice ser antonio larrosa

    He vuelto porque me he olvidado de escribir…Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2010 | 11:15

  16. Dice ser Igoma

    Muchas veces has comentado sobre Carlos González y sus teorías. Nunca las he comentado porque no he leído ninguno de sus libros (y fíjate tú: mis hijos han sobrevivido). Buceando un poco por la red y sin tener la información que debiera, eso que quede claro, tengo que decir que ese señor me parece como mínimo, poco realista. ¿Qué un niño está mejor con los abuelos que un buena escuela infantil (dale con lo de guarderías)? Anda ya.Afortunadamente no escucháis lo que sale de mi boca, porque no me gusta insultar a nadie ;-[Prefiero mil veces a vuestro denostado Estivill del que sí me he leído un par de libros.

    16 marzo 2010 | 11:25

  17. Dice ser Martola

    Hola,desde luego, con el tipo de vida actual, las guarderías son necesarias. Yo vivo en Alemania y tanto mis padres como mis suegros viven lejos, así que no puedo contar con ellos como sustitutos de guardería.Mi niña tiene 13 meses y con gran dolor de mi corazón la tengo que dejar en una guardería, porque ambos (mi marido y yo) tenemos que trabajar. Trabajo de 7 a 3 y qué más quisiera que dejar a mi niña con sus abuelos! 🙁

    16 marzo 2010 | 11:32

  18. Dice ser Martola

    Quiero recalcar que estoy de acuerdo con Igoma con respecto a que las escuelas infantiles son mejores que estar en casa. Pero a partir de una edad. Aquí en Alemania a los niños de 2 anños y medio ya les enseñan las letras, los colores, etc, a comer solitos a vestirse a lavarse las manos, y no hay ningún niño de esa edad que siga usando pañal. Pero también pienso que hasta esa edad un niño está mejor con su familia… por no hablar de las infecciones que nos trae a casa en forma de resfriados y catarros 😉

    16 marzo 2010 | 11:38

  19. Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa

    Larrosa=parasito, viejo verde, ninguneador de foros sociales, suicidate, vete, dejanos en paz, vete con los de tu edad a jugar al domino, y deja a la gente en paz

    16 marzo 2010 | 13:04

  20. Dice ser YOMISMA

    Tengo dos niñas y las dos fueron a la escuela infantil a partir de los dos años, apenas eran tres horas pero ellas se lo pasaban pipa, jugaban con otros niños, pintaban murales, iban de escursión, hacian manualidades que yo no podia permitirme en casa… en fin, creo que a partir de una edad necesitan mas atención o por lo menos aprender cosas nuevas que en casa por la prisa o por la faena diaria no les podemos dar.

    16 marzo 2010 | 13:05

  21. Dice ser Marta

    Evidentemente a todos nos gustaria poder estar con nuestros hijos hasta los 3 años, pero en mi caso fue imposible. Cuando tenian 5 meses me tuve que incorporar a mi trabajo y los tuve que llevar a la Guarderia. Ni mis padres ni mis suegros podian tenerlos a diario en casa. Mis hijos se han criado fenomenal. Cuando estaba con ellos me encargaba de motivarles en todo lo que yo consideraba, inglés, canciones, juegos con otros niños, laminas para memorizar y aprender miles de cosas…….Evidentemente cada cual hace lo que puede y a lo que se ve obligado.

    16 marzo 2010 | 13:07

  22. Dice ser Uno

    Lo de los abuelos está muy bien, pero a veces es triste ver cómo muchos se aprovechan de sus padres para tener niñera y asistenta personal en uno. Un abuelo nunca va a decir que no quiere quedarse con su nieto, pero en muchos casos he visto cómo los planes de los papás arruinaban los planes de los abuelos o los tiranizaban, porque, como ya digo, sea cual sea la circunstancia, normalmente un abuelo no rechaza hacerse cargo de su nieto. Ahora mismo me viene a la cabeza el caso de una señora conocida, cuya madre estaba hospitalizada y ella tenía que ir a pasar la noche al hospital. Su hijo llegó y le pidió que quedase con el niño «urgentemente», a lo cual, la pobre señora, no se pudo negar… Después resultó que ese asunto urgente era un cumpleaños de un amigo.

    16 marzo 2010 | 13:08

  23. Dice ser acriarsealmonte

    los niños de hoy en dia estan sobreprotegidos, mas en las ciudades que en los pueblos, tanto que muchos niños no tienen la psicomotricidad bien desarrollada porque no les dejan jugar en la calle, o tendencia a las enfermedades o alergias por lo mismo.Una profesora de violin me dijo que los niños de ahora no conocen su cuerpo y le cuesta tres veces mas tiempo enseñar a los niños un ejercicio, que hace 15 años.

    16 marzo 2010 | 13:10

  24. Dice ser marianh

    No se puede generalizar con nada, puesto que ni todas las escuelas infantiles son «aparca niños» como alguien a comentado antes, ni son la mejor opción. Ante unas condiciones favorables, pienso que lo mejor son los abuelos, pero hay abuelos muy mayores que no parece que les han «empaquetado» al niño y les cuesta lidiar con él. Yo a mi hija mayor la lleve al año y pico, iba 5 horas y salia encantada. Luego por la tarde ibamos al parque y es una cria muy feliz. La pequeña todavia está con mi madre por las mañanas, epro a partir de este verano la llevar unas horas también.

    16 marzo 2010 | 13:10

  25. Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa

    muerete larrosa, como escritor nop vales ni medio euro, pero como persona, hechas peste, con lo pesao que eres en estos foros….pff lo que tiene que haber aguantado la buena de tu mujer, y de tus hijos……

    16 marzo 2010 | 13:24

  26. Dice ser Andreia

    Es la primera vez que publico un comentario. Lo primero es dar la enhorabuena a Madre Reciente por tener aqui este rincon de discusion.No me parece que la opinion de este señor sea muy realista. ¿Que en Alemania y otros paises «mas avanzados» las madres pasan mas tiempo con los hijos? Por supuesto! Pero no creo que se deba a que hayan demostrado que las guarderias no sean buenas para los bebes. Es porque en estos paises «civilizados» es mas facil para una mujer compaginar trabajo con familia. Los permisos de maternidad se alargan mas y te dan mas opciones para reducir o adaptar tu horario o incluso trabajar desde casa.Tampoco creo que estar todo el dia en casa sea mejor para el bebe que estar en una escuela infantil aunque la madre trabaje en casa. No hay que generalizar. Mi madre nos tuvo en casa hasta los dos años y medio y ella misma reconoce que «se perdio» nuestra educacion. Porque nos tenia en casa, si, pero mientras trabajaba.Tambien se da el caso de padres que, porque llevan al niño a un sitio donde trabajan con el siete horas al dia se olvidan de que luego tienen que continuar ellos el trabajo en casa.Malcriar o abandonar la educacion activa de tu hijo no creo que dependa de si lo llevas o no a guarderia, sino de que centro de educacion hayas elegido y de si tu tambien trabajas dia a dia en esa educacion desde casa.

    16 marzo 2010 | 13:27

  27. Dice ser marga

    si los malcrian y mucho.lo que no es normal que a tu propio hijo no lo puedas reñir ni pegarle un bofetada , pero en cambio ellos si que te pueden maltratar pfisicamente y psicologicamente.la ley es una mierda

    16 marzo 2010 | 13:32

  28. Dice ser yo misma

    Me da la sensación de estar leyendo historias sobre quien es mejor padre o quien educa mejor ….yo solo voy a decir una cosa, a mi hija la tuve que llevar a una escuela infantil con 5 meses por que tanto su padre como yo trabajamos…la podría haber dejado con mi madre pero pienso que ya pasó ella lo suyo criando a 3 hijos como para hacerse cargo a su edad de otro( o de otros por que mis hermanos también tienen hijos) es mi opinión…en cuanto a las enfermedades, les da lo mismo que las cojan antes que después, las cojen igual y se ponen igual de malos..sí es verdad que te da más pena cuanto más pequeños, pero pasar lo pasan todos. También digo que mi sobrino se lleva 2 meses con mi hija, él no va a guarderia o escuela y creo que se ha cogido más catarros e infecciones que la mia que ha ido desde el principio a la escuela…y en cuanto a enseñarles a hacer cosas, pues en eso efectivamente en las escuelas les enseñan cosas y los que no van dependen de lo que les estimulen en casa, es como todo, estan los que se molestan y los que no. En definitiva, para mí las escuelas son positivas, también es verdad que hay escuelas y escuelas…como todo.En cuanto al comentario de antonio larrosa sólo decir una cosa, cuanto me alegro de vivir en estos tiempos en los que afortunadamente puedo trabajar, ganarme mi sueldo y darme un capricho cuando me venga en gana, y no tener que pasar por lo que pasó mi madre(con esto último que no se ofendan las que no trabajen, me refiero a que hoy en día tenemos esa opción)

    16 marzo 2010 | 13:36

  29. Dice ser pim

    Blablablabla. Es lo único que saco de lo que dice este señor.Sentido común, y punto. Hay guarderías, y hay guarderías. Hay abuelos, y hay abuelos. Hay padres, y hay padres. No sé que manía tiene la gente de seguir los consejos de nadie. Será que no se ven capacitados para criar un hijo. ¿Entonces para que lo tienes?A mí no se me ocurriría tener un hijo si no puedo participar activamente en su crecimiento, es de cajón. Y si tengo que currar y pagar la hipoteca cuando llegue a casa tengo que sacar tiempo para estar con él. Es así de simple.Como dice la canción de Eldorado de Revólver: «Cambió verme crecer por comer a diario».

    16 marzo 2010 | 13:38

  30. Dice ser carmen

    A mi no me gustan ni las guarderías ni las escuelas infantiles y ojalá pueda evitar llevarles. Lo que hacen allí lo pueden hacer en casa perfectamente e incluso mejor, porque no es lo mismo estar pendiente de 1 niño e ir a su ritmo que tener a 15 y ¿qué aprenden? ¿Los números, colores, animales, colorear y cosas así? Eso se puede hacer perfectamente en casa, lo que pasa es que requiere un poco de tiempo y dedicación y es mucho más cómodo pagar un dinero y que lo hagan en la guardería.Yo nunca he ido a la guardería y no he tenido ni problemas de egoismo, ni de jugar con los demás, ni de desarrollo ni nada de eso…..

    16 marzo 2010 | 13:39

  31. Dice ser MARIA

    ESTOY A FAVOR DE LAS GUARDERIAS, SOLO UN COMENTARIO, MI HIJO EMPEZO EN LA GUARDERIA CON 16 MESES Y LA PEQUE CON 4 Y SI HAY ALGO DE LO QUE ME ARREPIENTO ES DE NO HABER METIDO ANTES AL NIÑOS.LAS ABUELAS ESTANA MUY MUY BIEN, PERO NO TODO EL DIA, SI NO UN RATITO, PORQUE LO QUE HACEMOS LAS MADRES EN 2 MESES LO DESHACEN ELLAS EN DOS HORAS. AUN ASI QUE NO FALTEN LAS ABUELAS¡¡ PERO PARA EDUCAR EN HORAS LABORALES A LA GUARDERIA.

    16 marzo 2010 | 13:41

  32. Dice ser Aubergine

    Yo creo que los niños de hoy en día sí están, en líneas generales, muy consentidos.No soy socióloga ni psicóloga, así que no sé a qué se debe; tampoco quiero decir que los niños de antes éramos, digamos, mejores, pero lo que sí es verdad es que hoy en día les permite hacer cualquier cosa. Hemos pasado de unas generaciones criadas a base de zapatillazos a unos generaciones criadas entre algodones (tal vez sea esa la explicación: que los padres tienden a criar a sus hijos al contrario de cómo los criaron a ellos) y yo creo que entre curtir a tu hijo a palos y dejarle hacer lo que le dé la gana hay un punto medio. Si a un niño se le educa bien desde el principio, darle un sopapo es innecesario.También creo que hoy en día, que la gente tiene menos tiempo para dedicarlo a sus hijos, hay padres que tienen críos porque «ya tengo edad», «es que si no, se me pasa el arroz» o «porque es lo que hay que hacer». Y, claro, con esos planteamientos de «tengo un niño como quien se compra un iPod» es lógico que muchos se vean desbordados y se den cuenta, demasiado tarde, de que no tienen ni tiempo, ni ganas, ni paciencia para criar a un niño. Ya es hora de que nos mentalicemos de que educar a un niño no es un camino de rosas, de que un niño no se puede devolver a la tienda si sale rebelde o problemático, y de la responsabilidad que se tiene como padres. Un niño no es sólo una carita sonrosada para lucir delante de los amigos.

    16 marzo 2010 | 13:46

  33. Dice ser judtih

    no estoy de acuerdo con la continuacion de crianza de los niños por los abuelos ..es lo mas injusto del mundo un niño requiere de mucho esfuerzo y trabajo ..ademas hay siempre encontrones con los padres de que si el niño aprende algo que a elos (padres) no le agradan es culpa de los abuelos ..ellos decidieron parir a si que decidan criarlos ..los abuelos tambien necesitan trankilidad y hacen otras actividades ,,entonces los paocos años que quedan estaran por los hijos limpiandole el culo a sus nietos ..injusto. injusto .. y lo otro es no solo malcriarlos ..sino que no les prestan caracter ni atencion ..

    16 marzo 2010 | 13:49

  34. Dice ser sñora

    hay guarderias …muy buenas ..y otras no lo son tanto ..pero hay que estar pendientes ..no soltar al chiquito en la guarderia y volver por el en la tarde hay que entrar hablar con las cuidadoras vigilar la alimentacion ..y ver las maneras de las cuidadoras ..no volter y salir a trabajar y olvidarse .. llamar de vez en cuando revisar al niño .. y si esta en tratamiento xcomunicarse

    16 marzo 2010 | 13:53

  35. Dice ser yo misma

    sólo falta ver el perfil del español medio para saber lo que nos viene encima.

    16 marzo 2010 | 14:03

  36. Dice ser asi de claro

    Cada post que leo es peor…al principio me parecían surrealistas…ahora directamente me dan vómitos. ¿Qué los niños hasta los tres años no se socializan??? Que le vendan la moto a unos analfabetos pase, pero a una pedagoga y estudiante de psicología va a ser que no. Vuelvo a repetir una y otra vez que este blog es una auténtica basura…solo sabe culpabilizar a las mujeres que dejan a sus hijos en guarderías y tirar la labor de los padres por el suelo. Con la cantidad de temáticas que se pueden tratar sigue esta mierda publicándose…Sí, mierda, basura…aparecen en la RAE y sí, son peyorativas porque es lo que merece esto. Y ahora vais y lo censuraís…

    16 marzo 2010 | 14:03

  37. Dice ser Antonio Lamorsa - no te das cuenta?? o eres subnormal

    mire tu bazofia de página una vez y no me gusta. La gente aquí no tiene ganas de ver siempre tu ridícula propaganda de mierda.POR QUÈ NO DEJAS DE ABURRIR???puedes contestar??

    16 marzo 2010 | 14:03

  38. Dice ser jesus

    sois todos unos flipados, yo aun no tengo hijos , me planteo tenerlos pero desde luego hablais como si en vez de niños fueran extraterrestres.

    16 marzo 2010 | 14:35

  39. Dice ser Austral

    Yo recomiendo escuela infantil apartir del año de edad, no antes (a no ser que sea necesario, que tampoco pasa nada), pero tampoco después…. la familia es un ámbito educacional. La escuela infantil es un ámbito de enseñanza, de apoyo y refuerzo… y de integración en la sociedad.Nunca dejeis a vuestros hijos en ningún lugar que se llame «guardería» o lo llamen así los profesionales que en ese centro trabajen.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    16 marzo 2010 | 14:58

  40. Dice ser Claud

    No tengo aqui a mi familia, y tengo que trabajar para poder vivir, por ese motivo no iba a privarme de tener hijos. Tengo un hijo y con 5 meses lo tuve que llevar a la guarderia. No esta escrito lo que llore, lo mal que me senti y lo que me culpe por no poder cuidar yo a mi hijo gracias a articulos de señores como este que no saben que es una escuela infantil, y se dedican a escribir y opinar desde su posicion de pediatra como si por eso fueran los mejores educadores. A dia de hoy mi hijo lleva 1 mes en la guarderia, esta menos nervioso, le encanta ir, le tratan con todo el cariño del mundo, y las tardes son para él y para mi. Y las disfruto incluso más que cuando estaba todo el dia con él. Porque ha sido muy nervioso y muy lloron. Ahora se cansa más, duerme mejor y se rie MUCHO. Mi conclusion es que el criticar a las guarderias, los que tienen a los niños con sus padres es porque no tienen la conciencia tranquila de esclavizar a sus padres como lo hacen. Las mamás que tenemos a los peques en las guarderias respetamos mucho a las mamás que estan en casa con ellos y creo que estas mamás a las que tenemos que trabajar. Pero ay amiga!! las que trabajan y dejan a los niños con los abuelos son las que nos demonizan a las demas.

    16 marzo 2010 | 15:01

  41. Dice ser Sara

    El señor en esto lleva toda la razón, las guarderías son soluciones por necesidad imperiosa, lo último que se debe escoger. Él lo ha dicho todo, los niños no aprenden, no se socializan y, a esa edad, tampoco les haría ninguna falta. El que crea que su niño está más «espabilado» porque va a guardería se engaña solo y trata de atuconvencerse. El «espabile» del niño forma parte de su carácter y de su proceso de crecimiento y no hay más. En una guardería no reciben la atención personalizada y neceseria junto con el cariño que un niño a esa edad necesita. Ni que busques la guardería cara ni barata, no es más que un negocio más en el que interesa que estén todas las plazas cubiertas para que los números canten en positivo a fín de mes. Evidentemente el ritmo de vida de ahora va a favor de los negociantes de las guarderías, pero siempre se tiene en la mano el cambiar eso cuando tienes hijos, hay que perdonar cosas materiales por atenderles y si no lo haces, los estarás atendiendo mal, les estarás negando algo que es irrecuperable y cuando sean mayores pagareis la factura.Si los abuelos están conformes es la mejor alternativa al tener que dejarlos, no cabe la menos duda y el que crea lo contrario es porque no tiene más remedio de tirar de guardería, pero está totalmente equivocado. Las guardaerías son «aparcaderos» de niños porque no se sabe qué hacer con ellos igual que las residencias lo son para los ancianos.

    16 marzo 2010 | 15:15

  42. Dice ser Sara

    Me alucina cuando alguien dice que su niño va encantado a la guardería y el pequeño igual tiene seis meses. Lo que debe ser curioso es ver cómo se explica un bebé para decirte lo contento que va. Sólo se dicen tonterías para autoconvencerse. El niño se queda donde le pongas, si llora, se joroba, porque ahí se va a quedar y si no llora no es porque vaya más o menos contento. Lo que digo, muy interesante debe ser la teoría de un bebé de hasta dos años explicando las «maravillas» de la guardería. No sé quiíen tiene menos conocimiento si los padres o el bebé.

    16 marzo 2010 | 15:19

  43. Dice ser Es el plan para el fomento de la natalidad

    Todos estos paises tienen ayudas directas (economicas me refiero) para el fomento de la natalidad, si en un pais tienes una baja de 18 meses al nacer tu hijo, estas cubierto, tienes un sueldo y tu hijo no necesita ir a la guarderia a los cuatro meses como ocurre aquí.Cambien eso señores legisladores y nuestros hijos tambien estarán en casa hasta los 18 meses o hasta que dure la baja.Vamos ¿es que creen que las madres dejamos a nuestros hijos en las guarderias por amor al arte o porque necesitamos trabajar?

    16 marzo 2010 | 15:25

  44. Dice ser Ana

    Yo no empece el colegio hasta los 4 años, hasta entonces me quedaba al cuidado de mis abuelos, ellos no sabrian pedagogia, y no me enseñarian las letras, pero todo eso ya se aprende en el colegio, hay muchas otras cosas que solo las puedes aprender en casa, como los valores. Y ademas seguramente socializaba mucho mas que unos niños encerrados horas con la misma gente en una clase, yo iba a la compra, al parque, a casas de amiguitas..eso si comprendo que haya gente que no tenga otra opción que las guarderias, pero pudiendo elegir a los abuelos o los padres, creo que deberia estar claro lo que es mejor para los niños y se deberia exigir una baja maternal mas larga, por lo menos yo tube una infancia muy feliz y el cariño que tengo hacia mis abuelos y padres no lo pueden tener igual los que pasaron mas tiempo de su vida con la cuidadora que con ellos.

    16 marzo 2010 | 15:36

  45. Dice ser loles

    sara, tienes razón, un niño si es de temperamento tranquilo, no es que l e encante la guardería, es que se quedará tan contento donde lo pongas.además no estoy nada conforme conque la guardería sea necesaria para que se socialice ni tonterías de ésas, eso es lo que pregonan las guarderías porque ellos están detrás de declararse bien de interés de la humanidad para que todo el mundo se deje las perras ahí.total, que no es que sean malas, pero de ahí a imprescindibles…imprescindibles para quien tenga que trabajar los dos…

    16 marzo 2010 | 15:39

  46. a ver si realmente hay muchas guarderias buenas que son capaces de terminar con la generacion nini–Consulta los mejores chollos de internet , las mejores ofertas de viajes, internet, moda, todo recopilado en: http://www.mischollitos.com/

    16 marzo 2010 | 15:43

  47. Dice ser m

    De enrada diré ke no soy ni del gonzalez ni de estivill. Yo creo que no se tien que generalizar. De entada no confundamos términos entre guarderia i escuela infantil Son o deberian ser diferentes por muchos factores. Por otra prte se puede llevar al niño a la escuela infantil pero no abandonarlo. por mucho que se trabaje..i digo los dos, nada de madres, si tienes hijos tienes i debes de querer cuidarles..sino a otra cosa mariposa. I ya por experiencia de trabajo i porque creo en mi profesion por encima de todo, aunque en una escuela haya mas niños que en una casa con dos abuelos…en ningún caso lo veo lógico. Los abuelas estan para cuidar de vez en cuando, para consentir, para querer al niño i no para tener que suplir a los padres…Ademas..en la escuela infantil, si de verdad es buena, os aseguro ke no hay tantos numeros ni tantas letras como os pensais…cuantas menos fichas mejor..que a esas edades tienes que aprender jugando y descrubiendo.. Si teneis que elegir fijaos bien en el aula….si hay sillas i mesas por ahi..no es buen indicador….I ya para terminar del todo os lanzo una pregunta… porqué nos cuestionamos tanto la educación de 0 a 3 y nadie dice nada de 3 a 6?? uff claro tener que cuidar al niño en exclusiva hasta los 6 seria una tortura no???… en fins que yo estaoy a favor de las escuelas infantiles y también de los padres, pero aborrezco las guarderias i los padres despreocupados…

    16 marzo 2010 | 15:57

  48. Dice ser OrOliveSur

    Al que quiera calidad:OrOliveSur | Venta de Aceite de Oliva Ecológico e Ibéricos a Bajos Precios y CostesUn saludo

    16 marzo 2010 | 16:28

  49. Dice ser Aste

    La educación no es obligacion de los padres. La educación es responsabilidad de los padres. El tener hijos y educarlos deberia ser algo que se hace con pasion y con responsabilidad. Actualmente los hijos se tienen porque sí, en la mayoria de los casos. Sin más. Solo por ser uno más. Por tener mi propio juguetito. El tener que levantarse a las 3:00 am porque el niño llora o limpiar cacas y vómitos es una putada, solamente porque lo vemos desde la obligación. Pero quien tiene un hijo porque lo ama, incluso desde antes de nacer, hara esas cosas con amor y placer y, lo creais o no, lo disfrutará. Es una gozada poder levantarte a la hora que sea a consolar a tu hijo y sentir su tranquilidad solo por estar en brazos de su m/padre. Pero hay quien lo vé como una putada, «J***r, que mañana trabajo, duermete de una p**a vez…» Quien vea las cosas de esta manera estaría siendo irresponsable al tener un hijo. Estaria estropeando su propia vida, haciendo algo que obviamente no desea, y esto afectaría negativamente al desarrollo de su hijo.Hay que tener hijos porque realmente deseamos tener hijos, no para ser cool a ojos de los amigos, etc…A quien le interese el tema de la educacion le recomiendo Jiddu Krishnamurti, concretamente http://libros.fnac.es/a63520/Jiddu-Krishnamurti-Educacion-y-el-si

    16 marzo 2010 | 17:06

  50. Dice ser Alcyone Abaira

    Es evidente que los niños prefieren NO ir a guarderias. Muchos se quedan llorando desconsolados cuando sus padres los dejan alli. Y no se quedan llorando desconsolados cuando los dejas con los abuelos.Pero no es menos cierto que los padres trabajan y que los abuelos son mayores y no tienen tantas energías, a menudo no pueden quedarse con los nietos.La guarderia es una solucion. No es la ideal, no es lo mejor, pero muchas veces no hay nada mejor.

    16 marzo 2010 | 17:33

  51. Dice ser Una ex modelo

    Una ex modelo neoyorquina reclama 10 millones de dólares a los productores de la película ‘Todo incluido’ (2009), protagonizada entre otros por Jon Favreau y Vince Vaughn, por usar una fotografía suya en una escena de contenido sexual.http://www.googleshop.org/Según explica el diario New York Post, Irina Krupnik pide a la productora Universal Pictures una millonaria indemnización por la «gran humillación» y el «estrés emocional» provocado por incluir una instantánea suya en bañador en una escena en la que el personaje interpretado por Favreau la usaba para masturbarse. La ex modelo, que actualmente trabaja como maquilladora y asesora de imagen, ha demandado a la compañía por invasión de su intimidad y reclama que se la indemnice por los daños y prejuicios ocasionados a su reputación y carrera.La película ‘Todo incluido’, dirigida por Peter Billingsley, es una comedia centrada en cuatro parejas que intentan arreglar sus problemas conyugales durante unas vacaciones en Bora Bora.Krupnik, nacida en la antigua Unión Soviética, supo del uso de su imagen cuando la película ya había sido estrenada en los cines y «quedó horrorizada» al saber la utilización que se le había dado, según el New York Post. La fotografía fue tomada en las Bahamas en 2001, cuando tenía 21 años, y hacía publicidad para una marca de bañadores. En ese momento Krupnik firmó un acuerdo por el que se permitía el uso comercial de la fotografía, pero nunca pensó que sería utilizada en un contexto «casi pornográfico», informa la prensa local.Según recoge el Daily News, para el abogado de la ex modelo, Thomas Mullaney, «la imagen de un hombre mayor dándose placer con una fotografía de alguien que es casi una niña es repugnante». Asimismo, aseguró que «por educación» los productores deberían haber consultado a la ex modelo antes de usar la imagen en una escena que es «esencialmente pornográfica», consideró el diario.

    16 marzo 2010 | 17:52

  52. Dice ser Tia de sobrino

    Solo decirle a la que dice ser pedagoga y estudiante de psicologia o que estudie mas o que simpelemente observe un poco.Esta claro que los niños pequeños no socializan. Quiza haga falta aclararte que no socializan entre ellos, entre iguales. Los niños pequeños de hasta dos años y medio o tres, se pueden mirar con curiosidad como miran otra cosa pero no interactuan.Tan pequeños solo interactuan con adultos, y normalmente solo por que les pasa algo, quieren algo, necesitan algo. Y con necesitar algo tambien me refiero a que simplemente les cojan en brazos.Es absurdo pretender llevar a un niño de un año a la guarderia escuela infantil o como se le quiera llamar para que socialice porque no lo hara por mucho que nos empeñemos en ello.Hay muchos centro infantiles donde tratan a los niños divinamente y les enseñan los colores y demas cosas, pero por mucho que les traten bien nunca les trataran tan bien como sus propios padres ni nunca pondran tanto interes en que aprendan algo como sus propios padres.Aun asi vuelvo a decir que reconozco que son necesarias pero evidentemente para un niño de un año no es mejor estar en una escuela infantil que estar con su madre o padre.Todo lo demas son justificaciones para no sentirnos fatal mientras el bebe esta en la guarde…ah perdon que se dice escuela infantil¿que alguien me explique la diferencia para un bebe de 5 meses entre guarderia y escuela infantil?

    16 marzo 2010 | 18:08

  53. Dice ser Tia de sobrino

    Pido perdon si a lo mejor me he pasado un poco o si alguien se ofendepero es que hoy en dia parece pecado querer criar a los hijos con AMOR, parece pecado cogerles en brazos si lloran por la noche, acunarles, mimarles, darles de mamar cuanto mas tiempo mejor, pasar con ellos el mayor tiempo posible sacrificando otras cosas que nos puedan apetecer mas…parece que todo esto es «malcriarles» cuando a mi sinceramente me parece todo lo contrario. Todo esto no esta reñido con la buena educacion mas bien al contrario creo que la facilitamadre mia…perdon por el mitin…si lo mas que tengo es un sobrino…:/

    16 marzo 2010 | 18:23

  54. Dice ser yolanda

    Hola buenas tardes a todos, yo pienso lo mismo que muchos de vosotros y perdonad pero ahora si hay tiempo para estar con ellos tengo dos hijos uno de 16 y una de 13cuando eran pequeños no podiamos estar con ellos y gracias mi familia pudimos salir adelante claro que yo no estaba nunca con ellos ahora por el paro estoy siempre.como cambia la cosa, hay que disfrutar cada momentola infancia es pasajera queda mucho mas y se puede mejorar

    16 marzo 2010 | 18:58

  55. Dice ser carmen

    A la que dice que nos quejamos de la de 0 a 3 y no de 3 a 6…. pues preescolar también me parece una tontería innecesaria. Antes preescolar era a los 4 años, con 4 años ya eres más grande… ya hablas bien… pero con 3 años me parece demasiado pronto. Además, si lo que hacen es pintar y cosas así… eso otra cosa que se puede ver en casa. Y para sociabilizar ya están los parques… y aprenden a hablar y todas esas cosas de adultos, no de estar todo el día entre niños.

    16 marzo 2010 | 22:15

  56. Dice ser AnaMG

    Creo que Carlos no sabe de lo que habla, y perdon para sus admiradoras.me hace gracia que diga, que podriamos cambiar nuestro sistema socio-economico pero a estas alturas eso es imposible. Yo no voy a poder dejar de pagar lo que pago de hipoteca y si me cambio a alquiler voy a tener que seguir trabajando porque con un sueldo no da para un piso y sus gastos y ademas la alimentacion. Claro, el no tiene problemas de dinero…Que un niño esta mejor con su madre, padre o sus abuelos lo sabemos todas, pero yo no se como seran las otras guarderias, pero la que va a mi hijo me tiene suuuuuper contenta, las chicas son cariñosas con los niños y si que es cierto que son muchos niños, pero tienen chicas de apoyo cada rato. Que pueden llorar 4 o 5 a la vez, pues seguro, pero dudo mucho que en tiempos de muchas abuelas no hubiera pasado algo parecido con un hermano mayor y sus tres o cuatro hermanos pequeños y algun primo mas que tuviera que atender…Si se malcria mal sera por dejadez o por otra cosa, pero no por llevar a los niños a la guarderia. Y que si fuera por elegir, creo que pocas los llevarian y la mayoria, solo 2 o 3 horas al dia.

    17 marzo 2010 | 04:50

  57. Dice ser Austral

    ¿¿¿QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS NO SE SOCIALIZAN???Vaya este señor dice todo lo contrario de lo que me enseñaron pedagogos, sociólogos y psicólogos de primera a mi haciendo la carrera de magisterio.Los niños de menos de 3 años SI se socializan aunque sin interés en hacerlo…. y a los tres años es cuando se interesan, pero antes también se socializan. Este señor debería dejar al sus hijos en casa sin salir hasta los 3 años, solo con él y su señora…. ya verá que retraso lleva el niño cuando lo saque de casa…. y arrastrará durante el resto de su vida.

    17 marzo 2010 | 08:47

  58. Dice ser Carlos

    El problema con las guarderias es que el ni~no desde bien pequenito puede coger malos habitos de otros y se transfieren mas rapido enfermedades. Lo bueno es que se es mas social al ser adulto y mas facil te haces amigos de las personas tambien.Te felicito buen blog! visita el mio:http://vida-alterna.blogspot.com

    17 marzo 2010 | 12:36

  59. Dice ser vivian

    Me está empezando a caer más que gordo este tipo, el Gonzalez.Carlos, por favor, sigue con tu intransigencia y crea una mayor culpabilidad en las mujeres por querer tener hijos y trabajar. Gracias.Así tenemos que leer comentarios como el de Martola de «Mi niña tiene 13 meses y con gran dolor de mi corazón la tengo que dejar en una guardería». Este dolor es gracias a gurús como tú y tus comentarios machistas.Si hablas de lo natural, decirte que los niños siempre se han criado en grupo, no encerrados en su casa sólo con sus agobiados padre y madre.Por favor, no vayas de visionario y deja que la gente resuelva sus vidas como pueda, y no hagas sentir culpables a las familias que deciden llevar a sus hijos a las guarderías, donde or cierto, estn encantados. Lo digo por experiencia propia.

    17 marzo 2010 | 14:02

  60. Dice ser Susana

    Me importa un bledo lo que diga este señor.

    17 marzo 2010 | 14:03

  61. Dice ser Lobo

    vivian. No se de que planeta eres, pero desde luego en este, las guarderías o como se quieran llamar ahora, es un «invento» relatívamente moderno, que ha tenido su auge como consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo.Te puede gustar o no, pero la situación es así.En cuanto a que los niños se han criado siempre en grupo, vuelvo a preguntarte lo mismo ¿en qué planeta?Nosotros hemos llevado a nuestro hijo a una guardría porque no quedaba otra opción y te puedo asegurar que no fué una elección fácil.He leido alguno de los libros de Gonzalez y no he encontrado ninguna anotación que acuse de malos padres a los que llevan a la guardería a sus hijos. Básicamente trata de explicar el por qué tu hijo se comporta de una forma u otra y de desmentir ciertas leyendas urbanas tan de moda en nuestros días en las que parece que si el niño a los 3 años no sabe 3 idiomas, ha hecho 5 masters y sacado 2 carreras va a ser gilipollas toda la vida.Un saludo

    17 marzo 2010 | 14:58

  62. Dice ser Superwoman

    Ni tanto, ni tan calvo… mi opinión sobre las guarderías la dí en aquel post que pusiste sobre ellas… el problema no es la guardería en sí misma, sino como está la guardería planteada en España… Mi hermana es cuidadora y tiene doce niños de 12 a 18 meses para ella sola (y todos ellos con pañal)… juzguen ustedes mismos. Del tema de la socialización puede estar bien pero no es una necesidad vital a esas edades (mis hijos se pasaron el primer año pegados a su madre, vivian y te puedo jurar que el espabile que tenían era tremendo… claro que yo nunca me quedé en casa con ellos 😉 salíamos a pasear al río, a la biblioteca, a comprar, a tomar café…)Lo del tema de Alemania, pues mira, si aquí sólo el 6% de niños van a la guardería, es por falta de plazas, para que vamos a engañarnos. La mayoría de los niños van a casa de cuidadoras porque no todas las madres no se pueden permitir tomarse los tres años de excedencia que pueden tomarse por ley. Y luego volver al mercado de trabajo con niños pequeños cuesta mucho…Martola, mis hijos o son extraterrestres o no se deben haber criado en la misma Alemania que los tuyos (:D), porque han llevado pañales hasta justo el momento de entrar en la guardería (como casi todos los casos que conozco en mi entorno). Y en la guardería se los quitan pero te hacen tener dos mudas y se pasan el día cambiando pises o eso me han contado amigas mías. Supongo que por regiones la cosa varía mucho, me contaron unos amigos que se mudaron a Bonn que allí te hacían ir en las guarderías estatales para recogerles a la hora de la comida y que comieran en casa… eso no hay jornada laboral que lo resista.Un supersaludo

    17 marzo 2010 | 21:19

  63. Dice ser Uno que pasaba

    «Martola, mis hijos o son extraterrestres o no se deben haber criado en la misma Alemania que los tuyos (:D), porque han llevado pañales hasta justo el momento de entrar en la guardería (como casi todos los casos que conozco en mi entorno). Y en la guardería se los quitan pero te hacen tener dos mudas y se pasan el día cambiando pises o eso me han contado amigas mías. Supongo que por regiones la cosa varía mucho, me contaron unos amigos que se mudaron a Bonn que allí te hacían ir en las guarderías estatales para recogerles a la hora de la comida y que comieran en casa… eso no hay jornada laboral que lo resista.Un supersaludo»Eso, que las mierdas y el trabajo de enseñarles a andar sin pañal lo pasen otros. Aunque cada niño es un mundo y cada uno tarda lo que tarda en acostumbrarse a no llevar pañal, dejar a un niño de más de un año o año y medio (cuando la «cosa» empieza a ser más consisntente) con pañal es una guarrada, además de que llevar el pañal «cargadito» es incómodo para el crío. Una cosa es ser cuidador en una escuela infantil, y otra echarle a otros encima la responsabilidad que tú o tu pareja deberíais tener con la excusa de «no tengo tiempo, que los dos trabajamos».

    18 marzo 2010 | 17:29

  64. Dice ser CARMEN,MADRE DE DOS NIÑOS

    Me parece importantísimo tener a los niños en casa con nuestra atención y dedicación. A los 3 añitos ya les puedes escolarizar y ese tiempo pasa rápido, casí fugaz. La educación; el respeto,el compartir, la participación, la equivocación, perder, ganar, la empatia,valorar lo que tienen y ser solidario con las carencias de los demás y otros muchos valores deben aprenderlos en casa y las normas son fundamentales para andar por la vida. Antes de ir al cole yá aprenden a ser sociables estando con otros niños en un parque. Es importante que sean independientes, que aprendan a jugar solos y a utilizar la imaginación. La enseñanza culturar es la que aprenderán desde entonces en el cole y durante toda la vida, pero, los buenos hábitos saldrán de casa y aunque nos parezcan pequeños o que no los aprenden nos daremos cuentan que los han adquirido y los llevarán a la practica sin esfuerzo y apuesto que ello les facilitará su paso por la vida.Las guarderías son necesarias no todos los padres o abuelos tienen la suerte de poder dedicarles esos 3 fugazes años.Vivímos muy acelerados y con mucho estres y os aseguro que a nuestros hijos les hace más falta que nos tiremos al suelo a jugar con ellos que un carísiomo nuevo plastico-juguete o maquinita sin imaginación.Que no os preocupe el que vayan a ser más espabilados por ir a guardería, pués en casa teneis mucho que enseñarles, sin daros cuenta y jugando, algo que es tán básico para tí, para ellos es totalmente desconocido. Disfrutar de cada momento que ya no volverá.

    18 marzo 2010 | 17:29

  65. Dice ser Superwoman

    A veces no entiendo las conexiones mentales que llevan a la gente a escribir sus mensajes y lo digo por el que pasaba por aquí y su cita sacada de contexto…Amigo, la mayoría de los padres les sacan los pañales a los niños porque les obligan para la escuela infantil (aquí lo siguen llamando jardín de infancia) y trabajen o no, suelen ocuparse del proceso ellos mismos en los meses de verano. A poco que leas o que escuches (a mí la primera vez me lo contó el pediatra) te enterarás que el control de esfínteres (pis y caca, por si no lo entiendes) es un tema madurativo y lo de los tres años es un término medio, es perfectamente normal que se mojen alguna vez hasta los cuatro… eso es lo que en las guarderías alemanas se reconoce (tienen personal de apoyo y unas tasas de niños por profesor que les permite atender a esos niños). ¿Guarrada? ¿Dejación de los padres? ¿Entrenar al niño para quitarse el pañal con año y medio? Como si pruebas a enseñarle los números del 1 al 10, puede que con uno de cada veinte niños tengas suerte y te salga, pero vamos, no es la mayoría… Y descuida, que si a alguien le da asco cambiar pañales, no se mete a cuidador de niños de menos de cinco años. Porque son gajes del oficio.Creo que te has equivocado de conversación. De lo que se trata aquí, es de si las guarderías, las cuidadoras, resultan un parche fundamental cuando los dos miembros de la pareja trabajan o si resultan algo ventajoso para el niño. Si es lo primero, de lo que se trata es de que ese parche sea lo más adaptado a las necesidades específicas de los bebés.Un supersaludo

    21 marzo 2010 | 18:04

  66. Dice ser Una madre

    Quisiera decir en primer lugar que respeto todas las opciones y cada uno tiene sus circunstancias. No obstante, como es lógico, yo también tengo mi propia opinión sobre el tema:Para mi, enviar a un niño antes de los tres años a una guardería/ colegio/ escuela infantil es sólo una necesidad de los padres, y no del niño. Un bebé donde mejor está es en su casa con su madre o su padre o sus abuelos o una persona de confianza.Lo siento pero no entiendo a las madres que presumen de que sus hijos dejaron antes los pañales o el chupete o el biberón o aprendieron a vestirse solos muy pronto o a comer solos, o a decir las letras, etc, etc… Qué más da eso? Acaso condicionará la vida del niño en el futuro? Para nada. Cada niño tiene sus tiempos, y no respetarlos sólo puede aportar estrés y angustia a esa personita. Un niño no va a dejar de conseguir todo eso porque no vaya pronto a la guardería. Todo llegará. Y si lamentablemente no llega, es porque el niño tiene un problema, no porque no haya ido al cole pronto… Saludos.

    23 marzo 2010 | 15:41

  67. Dice ser Depende

    La opinión del Sr. González es eso, una opinión. Normalmente, sus comentarios sobre la educación de los niños son más ideológicos que científicos.En cuanto al tema de las guarderías, depende… de los padres/abuelos, etc. y de las guarderías. Algunas de estas son meros aparcaniños, por no hablar de las clandestinas. Otras funcionan realmente como escuelas infantiles.En cuanto a la familia… nosotros llevamos a nuestro hijo a la Escuela Infantil a los 7 meses. Teníamos unos abuelos dispuestos y deseosos de quedarse con él todos los días, y proclives a inflarle a chucherías y a tratarle como a un monito gracioso. La cosa estaba clara y no nos arrepentimos. Todo ha ido muy bien. ¿Se habría desarrollado más o mejor si nos hubiéramos quedado con él en casa? Imposible saberlo.¡Ah! y los niños no vienen con un calendario incorporado. Quitarse el chupete o el pañal no está programado genéticamente. Depende de las condiciones que se generen en su entorno.

    24 marzo 2010 | 20:10

  68. Dice ser Una madre

    Hola Depende,Quitar un chupete o un pañal ciertamente que no viene en sus genes… pero sí que al niño le será más fácil dejarlo si está suficientemente maduro para ello. Siempre se pueden forzar las cosas (que es justo lo que, en mi opinión, hacen los colegios/guarderías/escuelas infantiles hoy en día), y seguramente terminaremos por conseguirlo, pero lo que yo digo es, ¿de qué le sirve al niño hacer eso?, ¿no es mejor esperar a que esté preparado? Ese momento es al que me refiero, y el que no es igual para todos. Creo sinceramente que provocar que un niño deje, por ejemplo, un pañal con un año y medio o dos años cuando quizás haya que esperar seis o doce meses más no le aportará nada bueno, más bien lo contrario… Al menos eso es lo que la experiencia me ha enseñado con los niños de mi entorno… Incluso conmigo misma. Mi madre me cuenta lo precoz que era en todo: enseguida anduve, con dos años hablaba perfectamente, etc, etc… Y hoy no soy ni más lista ni más tonta que el resto de mis hermanos o primos o amigos, cuando muchos de ellos tardaron en hacer esas cosas mucho más tiempo…Pienso que hoy en día aceleramos la evolución natural de los niños pequeños sólo para mayor comodidad (o por necesidad) de los padres y profesores… Dejemos que los niños sean niños.Un saludo.

    25 marzo 2010 | 15:09

  69. Dice ser Depende

    ¿Y cómo sabes cuándo está preparado si no le pones a ello? ¿Cómo sabes que «le quedan 6 ó 12 meses»? Pero hay una cosa muy clara, si le pones a ello y lo consigue es porque ya está capacitado para ello. No es «forzar». Lo que es «forzar» y ridículo es empeñarse en que un niño aprenda a leer al año o cosas así. Pero no creo que haya mucha gente que intente esto. Lo qué sí se hace es empezar a plantearlo cuando evolutivamente, como especie, se sabe que ya es posible como media (semana arriba, semana abajo).Tampoco se trata de competir, aunque haya quien sí lo haga. Símplemente, te alegra ver cómo tus hijos van creciendo, madurando, haciéndose más independientes, etc. La «evolución natural» se produce en un entorno y si nos diferenciamos de algo de los animales es en nuestra capacidad de aprendizaje y de organización de nuestra vida.No es muy realista poner ejemplos extremos para justificar lo contrario.

    26 marzo 2010 | 08:45

  70. Dice ser madrecita

    Mi hija va a la guardería desde los catorce meses. El motivo principal es que su padre y yo trabajamos y mi madre está algo delicada de salud y no la veo suficientemente fuerte para acarrear con hijita todos los días. Mis suegros por desgracia no están.Todos tenemos nuestras ¿hipotecas? ¿cargas? ¿condicionantes? Si trabajo, necesito que alguien cuide de mi hija cuando yo no puedo, si no trabajo no podremos pagar la hipoteca (la del piso, quiero decir). Si pudiéramos pagarla con un solo sueldo, tampoco podría dedicar las 24 h del día a hijita, tendría que limpiar, planchar, cocinar… (no penséis mal, procuramos tener la casa limpia y comer cada día, pero padrecito también pone de su parte) Si mis suegros vivieran y mi madre estuviera sana y fuerte… Si pudiera permitirme una niñera… Hay quien decide dejar de trabajar porque apenas gana para pagar la guardería, para eso yo también me quedaría en casa con mi hija. Hay quien debe cuidar de sus hijos y también de algún familiar enfermo… Hay quien le cuida los hijos la suegra y no la soporta…Imagino que Carlos González no quiere generalizar y que a quien intenta convencer es a quien tiene la posibilidad de elegir entre abuelos o guardería o cuidar personalmente de sus hijos todo el día.Estoy segura de que la mayoría de los padres que leen este blog han optado por la mejor opción dentro de sus posibilidades.Ya que tengo que dejar a hijita en una guardería, he procurado elegir la que he visto más adecuada.

    26 marzo 2010 | 20:01

  71. Dice ser sara

    Anonada me quedo cuando los grandes defensores de las guarderías enumeran las «grandes gestas» de sus hijos, atribuyendo su éxito a acudir a una guardería: «con año y medio ya sabe los colores, ya se viste solo con dos años, ya sabe hablar con 15 meses»…¿Acaso los primeros años de vida consisten en una competíción? Los niños de 0-3 años necesitan aprender JUGANDO, ellos mismos aprenden solos de su entorno, y para relacionarse con otros niños ( No socializar, porque desde luego NO SOCIALIZAN hasta los 3 años aprox.) hay parques, amiguitos y otras muchas opciones.Las guarderías son de reciente creación en nuestra sociedad, y si existen es para satisfacer las necesidades de tiempo de los padres (trabajadores o no) , no las de los niños. Pero claro, hay que justificar la pasta que cuestan , y entonces dicen que les «enseñan»…¿y las necesidades afectivas? El afecto es imprescindible para la autoestima del niño, es la base de todo futuro aprendizaje e independencia…¿proporciona al menor esta necesidad VITAL una guardería?

    31 marzo 2010 | 12:34

  72. Dice ser Susana

    Con este invierno que hemos pasado me gustó que mi hijo pudiera tener un lugar donde ver más caras que la mía, ya que los parques estaban contínuamente inundados.Puedo estar equivocada o no, pero no pienso mirar el parte de Carlos González antes de tomar cada decisión sobre el cuidado de mi hijo. Su opinión no me parece nada relevante para la vida de mi hijo, y mucho menos para la mía.

    01 abril 2010 | 10:58

  73. Dice ser sara

    Depende: desde luego no me quedo sola en casa con mis hijos todo el día, pero tampoco me dedico a aparcarlos alegremente en una guardería. Eso sí, respeto a quien lo haga con su hijo. Y entiendo perfectamente que hay necesidades perentorias que cubrir (trabajar, por ejemplo), pero yo me refiero única y exclusivamente a aquellos padres que llevan a sus hijos a guarderías como a un club social, mientras se sacan de encima al niño unas horas para dedicarse a tareas más lúdicas para ellos. Convendrás conmigo en que los hay de este tipo no? Porque yo conozco varios y me pregunto para qué tienen hijos, si no es obligatorio…Un cordial saludo

    05 abril 2010 | 12:06

  74. Dice ser Depende

    Claro que hay gente para todo, pero aprovecháis los casos extremos para hacer una crítica global a las guarderías y a todo lo que no os parece bien, sentando cátedra (mayúsculas incluidas).Hay algunos padres y abuelos que lo mejor que les puede pasar a sus hijos/nietos es estar en una guardería. Por otra parte, el que los niños se queden en su casa no es garantía de nada, ni de recibir cariño, ni aprender, ni nada.Depende de las circunstancias.

    05 abril 2010 | 19:35

  75. Dice ser Zaragozana

    Bien por ti, Vivian, algo de sentido común, (no digo que los demás no lo tengáis).A mi lo que diga este señor…no es que lo comparta demasiado.

    07 abril 2010 | 21:33

  76. Dice ser Verónica

    Pues yo estoy de acuerdo con Carlos Gonzalez, y no creo que nadie se tenga que sentir culpable por llevar a sus hijos a la guarderia. Yo lo considero una opcion en caso de no poder estar tu con ellos.Mi hija de dos años no va a la guarderia. Yo estoy con ella y le enseño lo mismo, es una niña normal, igual de sociable que otras que si que van. Es mi opcion. Yo respeto la de los demas, por eso no me gusta que me digan que seria recomendable que fuera. En mi epoca no empezabamos el cole hasta los 5 y eso no me hizo ser menos sociable…(perdonad por los acentos, pero no me funcionan)

    08 mayo 2010 | 17:41

  77. Dice ser LaCestitadelBebe

    La de guardería es el paraíso de los bebés y de los niños, también cogen muchos virus, pero se inmunizan mejor. Los papás malcrían a los niños después de la guardería: cuando dejan de preocuparse por los estudios, por las notas, por el horario del crío, por los resultados… a partir de ese momento, el niño y la niña pierden el interés por superarse, por avanzar, entran en la rutina, el trantran, y el paso siguiente, la pereza, el no puedo y el no quiero. Un horario, unos resultados, y que vean que te preocupas por ellos: el mejor remedio.http://www.lacestitadelbebe.es para los buenos papis.

    08 febrero 2017 | 20:23

  78. Dice ser Ana

    Antes de comenzar a buscar escuela infantil tenéis que conocer los diferentes tipos de escuela que existen, porque os podéis encontrar de muy diferentes. Os dejo otro artículo muy interesante: http://escoles.barcelona/es/blog/10-tips-a-la-hora-de-escoger

    09 febrero 2017 | 11:31

  79. Dice ser Vicky

    Concuerdo con Vivian
    Las madres tienen derecho a trabajar , ser profesionales, y madres, no creo que tengan que elegir una cosa o la otra.
    En mi caso, tengo 38 años, me he ganado un lugar en el mundo laboral, 18 años de experiencia, una carrera consolidada, y no me parece justo tener que tirar todo por la borda para ser mamá nuevamente, algo que elegimos con mi esposo y nos hace muy felices (tengo una hija ya criada, de 17 años)
    No creo que haya que justificarse o sentir culpa, es nuestro derecho, el éxito familiar y laboral, se puede tenerlo todo, y quienes acusen y señalen, cada uno sabrá qué hacer con su dedo acusatorio.
    Nadie mejor que cada familia para planificar lo mejor para sus hijos, es hora de vivir la vida propia y dejar de mirar tanto para el costado.
    Con respecto a la mamá que consultó en un inicio: si vivieras en Finlandia, pudieras no trabajar y tener el sueldo y conservar el trabajo, quédate con tu niño las 24 horas y disfruta, si no es tu caso y tienes que trabajar para sobrevivir, como la mayoría, busca una buena guardería, estate pendiente y comunicada, dale todo el amor del mundo a tu niño, y todo saldrá bien. Mucha suerte 🙂
    PD: Respecto a los abuelos, sí, son necesarios en la vida del niño, para verlos como abuelos, de a ratos, no por obligación.

    27 febrero 2017 | 04:26

  80. Dice ser ivette

    los niños NO tienen necesidad de ir a la guarderia SI van a ella es porque el papa no se capacito lo suficiente para mantener a su familia , el culpable es el padre no la madre , los bebes lo unico que quieren en sus primeros años es estar pegados con su madre, eso dicta la naturaleza , asi que mejor que el papa le busque para que sus hijos sean felices por lo menos los primeros 3 años a lado de su madre que son los mas importantes en la vida de un bebe PADRES TRABAJEN MAS NO SEAN ATENIDOS!!!!! MADRES AUTO EMPLEENSE HAY MUCHO TELE TRABAJO , yo trabajo vendiendo por internet mis asrticulos y asi me mantengo con mi bebe ,sin descuidarlo ni tengo que salir envio y recibo todo por mensajeros SI SE PUEDE SOLO USEN SU CEREBRO!!

    20 marzo 2017 | 03:13

  81. Dice ser Luz

    Si no queda otra solución Guarderia pero sería lo último No me gustan sobre todo las privadas Es un negocio y para ello una masificación de niños ( cuantos más niños más dinero )

    19 abril 2017 | 23:38

  82. Dice ser Marta

    Por favor, dejemos ya el término guardería y hablemos con propiedad de escuelas infantiles. Escuelas donde se aprende de una manera diferente a los colegios, pero no por ello inferior. Toda acción educativa esta programada, revisada y evaluada por profesionales (pedagogos, maestros, técnicos especialistas,etc). Se trabajan con los niños todos los aspectos educativos del ser humano (lenguaje, expresión, movimiento, atención, memoria, conceptos, procedimientos, actitudes,…) así como valores y hábitos. El aprendizaje a estas edades asienta bases en el cerebro que evidentemente no se ven, pero están ahí. Por ejemplo, las neuronas de un bebé empiezan a conectarse entre ellas y a «tejer» el entramado de conexiones neuronales a través de la correcta estimulación del bebé y se debe conocer el nivel evolutivo del niño para saber cómo actuar y así no sobreestimular o quedarse corto. Si un padre o abuelo es capaz de llevar una programación adaptada al nivel de su hijo/nieto, proporcionar un sin fin de actividades de todo tipo (psicomotrices, plásticas, narrativas, de hábitos, culturales, de relación, etc) entonces que no acudan a la escuela. La familia es el principal agente socializador del niño y una parte fundamental en su educación que aporta desde el nacimiento, pero no cerremos las puertas al conocimiento y menospreciemos a los profesionales como si lo único que hicieran fuera enseñar formas, colores y animales.

    29 abril 2017 | 06:42

  83. Dice ser Maria

    Qué bien te ha ido la carrera Carlos. ¿Donde están tus hijos mientras escribes libros, das conferencias, o entrevistas como estas? CONTIGO NO. Ojo a este tipo que nos quiere llevar a las mujeres dos siglos atrás

    11 abril 2019 | 22:08

  84. Dice ser Viviana

    Aprecio enormemente los valores que transmite sobre todo la valorización de la maternidad. Yo soy científica e investigaba en Bélgica cuando me embaracé y decidí dejar para criar a mi hija. No he hecho una cosa mejor en la vida; no se ha separado de mi ni 5min en estos tres años. Lamentablemente lo que más se ve en la sociedad es “yo, yo, yo, luego yo, después mis derechos, y finalmente yo”. Y así está el mundo y así de infelices e inseguros están creciendo los niños. Como si tener hijos no fuera voluntario!

    28 junio 2019 | 23:03

  85. Dice ser Vanessa Alonso

    Acabo de leer tu respuesta y estoy completamente de acuerdo!!!!🙌

    14 septiembre 2020 | 23:56

  86. Dice ser Lupe

    Mi hija fue a guarderia este verano , nunca lloro, es muy extrovertida . Se quedaba con hambre . Ahora va a la que está al lado de casa la niña va muy contenta , ansiosa , pero a mi no me gusta mucho . Se pelean , será normal , pero considero que la profesora no debe dejar que se golpeen y intervenir cosa que no pasó en el otro lado , sacan fotos , pero dicen que no las pueden pasar a los padres . Comportamientos que no veo normales . Vienen muy cerdos nada cuesta lavarles con una toalla
    toallita. Mi marido yo no nos ponemos de acuerdo . No soy partidaria de las guarderias .

    15 noviembre 2020 | 21:46

Los comentarios están cerrados.