La fiebre y los estirones

Hoy por la tarde le ha subido la fiebre a Julia. Justo después del baño tenía 38 y le he dado un poco de Dalsy. Pero la verdad es que no se le notaba en nada. Estaba feliz y contenta, tan normal como siempre, solo que más calentita.

El primer comentario es típico: «mírala tan campante, si un adulto tiene 38 está para el arrastre, como aguantan la fiebre los niños».

El segundo también: «Será que va a pegar un estirón» ha dicho mi santo.

Podría haberlo dicho yo.

Pero ambos decimos ese tipo de cosas por haberlo escuchado en un montón de sitios a gente diferente, no porque sepamos a ciencia cierta si es verdad esa relación entre los estirones y la fiebre o que los niños toleran mejor las altas temperaturas.

Por curiosidad he buscado un poco por Internet y parece ser que sí hay una relación. Por lo visto la hormona del crecimiento se ve estimulada con la fiebre, lo que no quiere decir que los niños que enferman más vayan a ser más altos.

Sobre esa creencia popular de que los niños pequeños aguantan mejor la fiebre que los adultos, no he encontrado nada.

———-

En la foto un pijama llamado Babyglow que cambia de color si el niño tiene fiebre.

12 comentarios

  1. Dice ser AIRON

    Sólo decir que verdad demostrada o no, hablo por propia experiencia, yo diría que sí.Cuando tenía fiebre crecía y mucho, y no unos milímetros precisamente como se dice por algunos aquí.¿Por estar acostado? Por eso tengo estrías en al espalda, de crecer a tirones… (y no, no he estado nunca gordo, ni gordito, ni nada por el estilo).Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Con tantos crios como hemos tenido en mi casa y nunca habia oido ni visto un pijama termómetro como ese de la imagen , puede que sea un invento muy nuevo.¡Es una buena cosa!Clica sobre mi nombre

    13 marzo 2010 | 23:29

  3. Dice ser AnaMG

    Yo no se si sera cierto o no, tambien es cierto que tan pequeños no paran de pegar estirones y cada dos por tres tienen algun dia suelto de fiebre, si tienen relacion o son coincidencias no lo se, pero si que es cierto que todas lo hemos visto alguna vez, y no porque se le note al mirarlo, si no porque ves que llega a donde antes no llegaba o les queda corto el pantalon que antes les iba bien.Espero que lo de Julia solo sea una fiebre pasajera y este enseguida repuesta!! Pero con este tiempo tan cambiante, pobres, lo cogen todo!

    14 marzo 2010 | 08:41

  4. Dice ser Austral

    Yo no creo que sea nada cientificamente probado, pero a mi personalmente si que me parece que hay relación. Lo digo por lo que he visto.Tengo una prima que solía tener muy amenudo fiebre, mucho más que sus otros 3 hermanos… y hoy ya mayor de edad es la más alta de todos, casi 1´80.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    14 marzo 2010 | 09:11

  5. Dice ser Igoma

    Yo tampoco creo que tenga relación, como mucho que después de unos días tumbado (si alguien puede tener tumbado a un niño) como dice Nina, se estira un poquito el esqueleto.Me encanta lo del pijama, pero ¿sabe distinguir entre fiebre y el estar calentito?

    14 marzo 2010 | 10:12

  6. Dice ser Nina

    Siento ser tan «incrédula» pero no me creo nada lo del estirón con la fiebre. De hecho no he encontrado nada referente a la supuesta relación en Internet ni en inglés ni en finés que es mi lengua. Yo creo que es un lío causado por lo siguiente: la hormona del crecimiento se segrega especialmente durante el sueño cuando el niño está tumbado pero no vale estar tumbado por una enfermedad o por tener fiebre. Además, me hace gracia que, si realmente fuera verdad, se trataría de milimetros y esos milimetros serían inapreciables a los ojos de la típica abuela que suele decir «¡Ay qué estirón ha pegado mi niño!» Es un consuelo para el que está malito.¡Qué se cure la niña pronto!

    14 marzo 2010 | 12:00

  7. Dice ser Nina

    Ah, se me olvidaba: que todo el mundo está más alto por la mañana al salir de la cama. El esqueleto «se aplasta» un poco durante el día al estar de pie y por la noche «se recupera».Y ojo con las páginas de Internet a las cuales se les dan credibilidad. Hay muchos comentarios, más bien opiniones, sin fundamento científico.

    14 marzo 2010 | 12:13

  8. Dice ser Andrés

    Rotundamente sí y no.A los quince años paré de crecer por unas fiebres reumáticas: me quedé en 1’83 cm; mis compañeros de curso me adelantaron.A los 35 años, tuve pericarditis, y me impusieron reposo que guardé mejor de lo que me pedían: crecí dos centímetros.Hoy, a los 52 años, mido 1’85.Saúdos.

    14 marzo 2010 | 15:54

  9. Dice ser Austral

    Si fuera por estar tumbado yo sería altíiiiisima, y que va, que mido 1´62…. y méritos en la cama y en el sofa no me faltan. Así que es imposible que sea por estar tumbado…. vamos, más horas que paso yo, difícil, jejej.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    15 marzo 2010 | 06:25

  10. Dice ser Zaragozana

    Que se mejore, MR. Pues sí, algo debe de haber de cierto entre la relación entre enfermedad infantil con fiebre y crecimiento, es algo que siempre se ha dicho…Yo no es que haya tenido muy buena salud de pequeña, (nada grave, anginas y esas cosas) y no es que haya crecido demasiado, jejeje.

    15 marzo 2010 | 13:00

  11. Dice ser Armando

    Me la llevo para el resumen de blogs de Bebés y más que publicaré hoy miércoles!Besos!

    17 marzo 2010 | 12:43

  12. Dice ser david

    Es totalmente cierto que la fiebre promueve la secreción de la HGH, la hormona del crecimiento. Soy estudiante de medicina y la fiebre, el estrés, el ejercicio intenso, estados de cetosis… promueven la HGH. Sin embargo, la estatura final, como todo en la vida, viene determinado por la genética.

    Estuve 12 años con unas amigdalitis con episodios de 39-40 de fiebre durante una semana, y al volver, era unos centímetros más alto que mis compañeros. Pero cuando vino el momento del estirón, mi estirón fue menos pronunciado que el resto y dejé de crecer a los 16, cuando mis compañeros siguieron creciendo hasta los 20-21.

    Es evidente que la HGH es estimulada y crecen, pero como todo, otra vez, la genética define hasta donde está tu límite. Por esa fiebre no van a ser más altos que si no lo hacen.

    Si no se alimentan bien o toman corticoides eso ya es otra historia… pero lo de la fiebre es así.

    Esa es mi opinión, quizás no de médico, pero algo científica sí es.

    27 junio 2017 | 09:29

Los comentarios están cerrados.