Hablando con el arte, así se expresan las personas con autismo

Ayer se inauguró en Madrid una exposición muy especial que estará abierta hasta el trece de marzo en horario de diez de la mañana a nueve de la noche, también el sábado y el domingo.

Detrás de la exposición gratuita está ARGADINI, una asociación que trabaja con personas con discapacidad y personas con autismo en el ámbito de la cultura.

Tenemos como fines mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral.

En estos momentos, la Asociación ARGADINI está trabajando basándose en las líneas del programa ARGADINI, Educación Emocional a Través de la Creatividad, para la integración cultural y social de las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, desarrollando actividades relacionadas con el mundo del arte en el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional del Prado, y relacionadas con el mundo de la literatura, creando rutas literarias, actividades en bibliotecas y centros culturales, así como la tertulia “Escribir por el placer de contar” en el Café Gijón.

Utilizamos el arte como medio de expresión. Partimos desde los intereses de nuestros alumnos. Vemos sus puntos de vista, su perspectiva.

Detrás de las obras del proyecto Simbiosis se encuentran personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Hay que empezar a dejar de pensar que tras las expresiones artísticas que merecen ser contempladas sólo puede haber adultos, claro que puede haber personas con discapacidad o niños. “Hablando con el arte” lo llaman en esta asociación. Un buen nombre.

Esta exposición recoge una muestra de las obras creadas en distintos talleres realizados durante 2012. En ellas participaron alumnos del colegio al que va Jaime.
• Poesía bajo el blanco, con Boa Mistura.
• Reinterpretación de los objetos, con Alfredo Velasco.
• Fotografía, con Maria Jesús Burgos.
• Carboncillo, con Mónica Sánchez Robles.
• Collage, con Beatriz Arroyo.

Las obras están a la venta y el dinero recaudado se reinvertirá en el desarrollo del proyecto.

 

IMG_6731

 

IMG_6732

Y por último un vídeo:

2 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    El arte te permite expresar el concepto de las cosas, tus sentimientos y tu talento…con tan poco se puede lograr mucho!

    06 marzo 2014 | 08:56

  2. Dice ser Nacho

    Gran iniciativa y gran labor de los voluntarios y artistas. Todo mi reconocimiento para ellos

    06 marzo 2014 | 14:03

Los comentarios están cerrados.