Más sobre los porqués

Seguimos con los porqués de los peques.

Ayer en el post puse un enlace a un artículo de Ser padres que explica esta etapa y cómo afrontarla.

Os dejo algunos fragmentos. El artículo original es mucho más extenso.

Las preguntas de los niños pueden ser disparatadas, absurdas, innumerables, agobiantes… pero eso no nos autoriza a menospreciarlas, ignorarlas o ridiculizarlas.

Se ha demostrado que los adultos más espontáneos y creativos son aquellos cuyas familias, de pequeños, fomentaban una expresión abierta y sin trabas y aceptaba las manifestaciones de los niños.

Como el lenguaje es para ellos una adquisición reciente, quieren ejercitar su habilidad para preguntar y responder, con la entonación y la forma gramatical correspondiente. Esto por sí mismo les divierte, y por eso a veces ni siquiera esperan ni parecen atender a la respuesta y se limitan a encadenar preguntas.

A veces las preguntas también son un recurso para buscar nuestra atención. Los niños disfrutan del placer de que les dediquemos tiempo y hablemos con ellos. Entonces, el interés está más en el hecho de hacernos hablar que en el contenido de nuestras respuestas. Por eso se dan «diálogos para besugos» del tipo: «¿Por qué ladra el perrito?», «Porque está feliz», «¿Y por qué está feliz?».

Echarle ingenio (en nuestras respuestas) no significa ridiculizar a nuestro hijo ni reírnos de él. Nos hace preguntas porque confía en nosotros. Nuestro sarcasmo, nuestras evasivas o nuestro silencio le defraudarán y le desanimarán a seguir preguntando. Y con ello lo único que lograremos es limitar su espontaneidad y su impulso de comunicarse.

No hay que obsesionarse con encontrar la respuesta precisa, ni tampoco complicadas explicaciones científicas. Respondamos con naturalidad y sentido común. El niño no siempre entenderá, pero eso no es tan grave. Lo importante es que sepa que las preguntas tienen respuesta, que él puede buscarla y que nosotros le apoyamos.

Como contaba ayer, aún no he tenido ocasión de ejercitarme con mis hijos dando respuestas. Lo estoy deseando.

Pero alguna vez me ha tocado con niños de familiares y amigos y sé perfectamente de qué pie cojeo.

Tengo bastante paciencia, me gusta contestarles, no me sale reirme de los niños… pero peco de dar respuestas demasiado rigurosas y de extenderme demasiado en mis explicaciones, tal vez me pongo un poquito didáctica de sobra.

Tendré que tener cuidado con eso.

Aún recuerdo la cara de alucinada que puso una niña de unos cinco años cuando, tras preguntar cómo funcionaba el mando a distancia, recibió toda una explicación técnica sobre los infrarrojos.

Se quedó loca. Y su madre me dijo: «otra vez, dile que es magia de mayores».

¿Vosotros de qué pie cojeáis? ¿Con qué tenéis que tener cuidado?

11 comentarios

  1. Dice ser Tia de Sobrino

    Mi sobrino esta en plena epoca y es muy gracioso.Lo mejor fue cuando tras mirar fijamente una pecera donde habia pececillo nadando salto un «¡¡¿por que no hablan?!!» reconozco que me costo aguantarme la risa pero le conteste seriamente que los peces no hablaban como las personas si no que tenian otra forma de comunicarse y quedo bastante pensativo…yo creo que pensaba en Nemo y sus amigos pero no pregunto mas.A mi me gusta responde a sus preguntas y me he dado cuenta que es verdad que muchas veces pregunta cosas que ya sabe por el gusto de entablar conversacion.Saludos

    09 febrero 2010 | 14:07

  2. Dice ser Mario

    Yo aún no me he enfrentado a las preguntas, pero creo que cojearía en dos frentes: preguntas sobre sexo demasiado avanzadas, o preguntas en las cuales yo podría adoctrinarle (no deseo hacerlo, pero es difícil).

    09 febrero 2010 | 14:38

  3. Dice ser gemma.a

    XD Creo que igual que tú, pecaba de ser demasiado rigurosa y sobre todo «realista» en mis explicaciones.Afortunadamente he aprendido que a los niños muchas veces «alucinan» y disfrutan mucho con explicaciones mágicas y llenas de fantasía.Aunque, claro, no siempre hay que dar estas explicaciones… de vez en cuando no viene mal hablarles de «tú a tú»Besiños.

    09 febrero 2010 | 15:25

  4. Dice ser marga

    a mi tambien me queda un poco lejos, de momento, y ahora que sé el motivo de los por qués espero que no me ocurra cono con mi vecinita.me tuvo tooooda la tarde con preguntitas de esas y al final acabé contestando……..CARIÑO, PUES PORQUE SIque mal me siento ahora mismo,jolín¡¡¡ la pobre quería entablar conversación.

    09 febrero 2010 | 15:53

  5. Dice ser antonio larrosa

    Siempre he creido ser un buen padre, pues he educado a mis hijos dentro de mis posibilidades lo mejos posible y les he dado lo mejor que he podido , siempre les he dado buenos consejos y nunca les he maltratado de ninguna forma y como he trabajado cada dia , incluidos los festivos no he tenido todo el tiempo que hubiera desado para estar más con ellos, pero lo que me sorprendió un dia es que mi hijo mayor me dijo en tono despectivo . Tú no eres un buen padre , pues nunca juegas al fútbol con nosotros.Eso me hizo pensar que a los hijos no solo hay que alimentarlos y educarlos si no que hay que ser su a migo, su compañero de juegos, tambien.Clica sobre mi nombre

    09 febrero 2010 | 17:55

  6. Dice ser Lia

    No me extraña que no tengas tiempo para jugar al futbol con tus hijos si te pasas el dia en los blogs.

    09 febrero 2010 | 18:12

  7. Dice ser duda

    ¿Cómo puede explicar una lesbiana a su hijo/a de dónde vienen los niños, cómo se hacen y cosas de ese tipo? Porque no es exactamente igual el proceso hombre introduce pene en vagina de mujer y demás. Me surgió la duda con el post de ayer, si alguien ha tenido esa situación o sabe cómo hacerlo le agradecería me aclarase la duda.

    09 febrero 2010 | 18:23

  8. Dice ser Igoma

    Yo antes pecaba de «rigurosa y científica» pero el tiempo y mis hijos me han enseñado que a veces incluso el decir «es magia» es lo que ellos necesitan. Intentamos siempre ser sinceros y claros pero según crecen, alguna vez se me ha escapado «porque lo digo yo que soy tu madre y me tienes que creer»

    09 febrero 2010 | 20:10

  9. Dice ser vivian

    Pero como les vamos a explicar de donde vienen los niños si es algo inexplicable? Como explicar que de dos células invisibles sale un bebe, que está 9 meses respirando agua y que come por la tripa? Imposible! Ni para los adultos.Yo le pregunté a mi madre a ver donde estábamos mi hermano y yo antes de estar aqui. Me contestó que en la tripa. «Y antes?» «Antes en el corazón». Así que me quedé pensando que todas las personas tienen unos minúsculos hijitos en el corazón hasta que les llega el momento de pasar a la tripa para crecer y luego salir para convertirse en personas.Otra pregunta que le hice a mi padre fue: «Si Adan y Eva eran las primeras personas en la tierra, quien les casó?» No recuerdo la respuesta, pero la pensó un buen rato, je je.

    10 febrero 2010 | 10:43

  10. Dice ser AHA

    A “duda”:No sé si entiendo tu pregunta, se me ocurre contestarte que las lesbianas se quedan embarazadas igual que las heterosexuales: o bien son fecundadas directamente por un hombre, o bien utilizan técnicas de fecundación artificial. Vamos, igual que las demás mujeres. Hoy por hoy no hay otras técnicas.Cuando el niño pregunta de dónde vienen los niños, sea su familia como sea, yo sería partidario de contarle la verdad: primero, cómo se hacen los niños, y después, cómo se ha formado su familia. Si hay que explicar que otras familias (las de algunos, o todos, de sus amiguitos) no se han formado igual que la suya, se explica.No niego que hay situaciones familiares que, hoy por hoy, nos suponen más reto explicarlas. Pero los retos están para eso: para afrontarlos.

    10 febrero 2010 | 14:19

  11. Dice ser duda

    @AHAMuchas gracias por tu punto de vista.

    10 febrero 2010 | 16:04

Los comentarios están cerrados.