De termómetros y temperaturas infantiles

El peque parece estar recuperándose. Hoy se levantado con apetito después de dormir bien. Eso es siempre buena señal.

Durante estos días que está pachucho es frecuente verme valorando su temperatura corporal en la frente y el cuello. Con las manos y también con los labios. Hace años una amiga me enseñó que los besos son más sensibles a la fiebre que los dedos.

Por cierto, por lo que tengo comprobado nadie como la madre para notar una diferencia de pocas décimas.

Y si la cosa parece caliente al tacto, pues entonces puede ser que toque tirar de termómetro.

No lo uso mucho, pero por suerte y al contrario que tomando medicinas, al peque no le importa demasiado.

Usamos un termómetro digital rectal, igual que su pediatra. Sabiendo de antemano que hay que descontar aproximadamente medio grado al resultado que ofrezca.

También hay termómetros que se aplican en el oído, como el que mostré en la fotografía de ayer, o en la frente. Incluso los hay travestidos de chupete.

Por lo que he leído el de la frente es el menos fiable, aunque también el más fácil y rápido de aplicar.

Los más fiables son los de mercurio de toda la vida, los de sacudir y dejarte las dioptrías cotilleando la rayita. ¡Pero son tan engorrosos con niños pequeños!

Tampoco es que sea tan importante normalmente saber con tanta exactitud la temperatura. Basta con saber si tiene algo de fiebre o mucha o nada.

Pero hay un truco muy sencillo para saber hasta qué punto es fiable el termómetro digital que hay en casa: compararlo de vez en cuando con los resultados que ofrece uno convencional.

Es una pena que no se pueda calibrar así la mano de una madre.

Por último, os dejo un esquemita de cuando se considera que hay fiebre que he sacado de Sarobaby.

* 37-37,2º si se toma en la axila.

* 37,5-38º si se toma en el recto o en el oído.

* 37,3-37,8º si se toma en la boca.

41 comentarios

  1. Dice ser Men

    Así que lo de las convulsiones tenía razón la matrona…Espero que no me pase nunca con mi bebe…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rosilla

    Siempre había leído cosas sobre las convulsiones febriles pero no había «conocido» a nadie cuyo hijo las hubiera sufrido. ¿No hay que salir corriendo a urgencias?TGN, gran resumen del post de hoy 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Mi preferido es el termómetro disfrazado de chupete. Pero no el de mis hijos, que lo escupen en cuanto se acerca a la boca. Así que tuvimos que comprar uno de esos del oído: rápido aunque no muy exacto. De todas formas, pienso que nunca hay que alarmarse a no ser que se pase de los 40.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Raquel

    Si, a mi tambien me gustaria que alguien que haya tenido la mala experiencia de las convulsiones febriles nos cuente un poco como aparecen y como hay que actuar, yo os lo agradeceria, porque a mis hijas ni a nadie cercano les ha pasado nunca .. gracias anticipadas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Evens

    Soy enfermera y trabajo con niños desde hace años. En mi hospital, se considera fiebre a partir de 38ºC, es entonces cuando se da la medicación. Entre 37 y 38ºC es considerado febrícula y no se trata, igual sólo algún medio físico (destaparlos, desvestirlos).Aquí no usamos termómetros digitales. Cuando se retiraron los de mercurio, se cambiaron por unos de Galio, que tienen el mismo mecanismo del de mercurio pero no son tóxicos. Tardan más en medir la temperatura pero son fiables.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Rosilla

    Nosotros usamos uno digital, el mismo para toda la familia. Al principio compramos uno que se suponía que era más rápido, pero comprobamos que no medía bien.De pequeñita se lo poníamos en la ingle, como nos enseñó la enfermera cuando nació, y ahora en la axila. Hasta se lo pone ella cuando nos ve con él en la mano.Lo que sí es verdad es que parece que al nacer la criatura nos implantan un termómetro en la mano. Incluso el tacto de la piel es diferente cuando es simplemente calor lo que tiene la peque o es realmente fiebre.

    16 junio 2009 | 09:53

  7. Dice ser Igoma

    Buenos días. Yo soy bastante precisa con un besito en la frente, me puedo equivocar en tres o cuatro décimas. Tengo toda la colección de termómetros, desde el de mercurio, que sabrás están retirando definitivamente, pasando por el digital, el de oído y el de frente.Cuando los niños están dormidos utilizo el de frente porque es un par de segundos y no se les molesta, pero si quiero saber exactamente la temperatura utilizo el digital. El de oído no me sirve para nada, desvaría mucho :-)Respecto a tu niño, este es el momento de una frase de mi abuela: No temo lo que mi niño enfermó, sino lo «tontito» que se quedó. (En el sentido de mimoso, exigente…)

    16 junio 2009 | 09:55

  8. Dice ser G

    40 tenía el mío a las cuatro de la mañana 🙁 y ahora nada. 🙂

    16 junio 2009 | 10:05

  9. Dice ser gemma.a

    Pues yo tengo termómetro digital pero lo he usado poco. En realidad, me preocupa la temperatura del peque cuando noto que claramente está caliente… las décimas han dejado de darme miedo ;)Un saludo y besines a tu niño.

    16 junio 2009 | 10:06

  10. Dice ser miriam

    Tenemos uno digital, que pita cuando termina de tomar la temperatura (no se si seran todos iguales), que es bastante preciso aunque me siguen gustando mas los de toda la vida de mercurio.ps- mi hija tenía 2 añitos cuando mordió uno por la zona del mercurio y lo rompió. Le quedaron unos cristalitos en la boca que pudimos quitarle completamente…y la que preparamos buscando el mercurio por el suelo…Yo siempre había oido que el mercurio de los termometros era muy toxico, y aunque apareció lo que creímos que era todo, llamamos al pediatra y nos dijo que se tendría que «beber» el mercurio de 3 o 4 termometros para que tuviesemos que preocuparnos. Madre mía, que SUSTO nos llevamos!!! 😉

    16 junio 2009 | 10:08

  11. Dice ser Raquel

    Que razon teneis, dandoles un besito en la frente o en el cuello, se sabe perfectamente cuando tienen fiebre, yo he probado casi todos, y ahora uso el de mercurio de toda la vida para la mayor, y para la pequeña el del oido, que es mucho mejor que el de la frente, que no me era muy fiable, la verdad. Miriam, siempre que uso el de mercurio pienso que se puede romper y la que se puede liar, vaya susto os llevariais, no me extraña nada

    16 junio 2009 | 10:26

  12. Dice ser ALMU

    IgomaMi madre lo dice de otra forma aunque viene a ser lo mismo que dice tu abuela: no temo que mi niño enfermó, sino el rintintin que le quedó! jejejSaludos a todos, no escribo en este blog pero todos los días lo leo pk me encanta.Que se mejore pronto tu peque MR

    16 junio 2009 | 10:26

  13. Dice ser Superwoman

    Los pediatras a mi siempre me han dicho que por debajo de los 38 grados axilares (38,5 anal) no es fiebre sino febricula. La febricula digamos que puede estar asociada a cosas mas leves que la fiebre (salida de los dientes, catarillos, incluso a veces exceso de emociones… una rabieta de un par, para entendernos). La fiebre suele estar causada por otros motivos.El mercurio es bastante toxico, por eso estan retirando los termometros antiguos del mercado y ademas no se recomienda usarlo para medir la temperatura anal en los niños pequeños. El mayor problema que tiene es que el cuerpo no lo excreta, es decir se acumula por mucho tiempo en nuestro organismo y por desgracia hoy en dia, tenemos exceso de mercurio a traves de la alimentacion (los pescados de mar contienen cantidades inmensas… porquerias que le hemos ido regalando a la madre naturaleza y nos las va devolviendo). El mayor problema es reciclarlo y retirarlo del ciclo vital, de ahi la retirada (mucho mas que por su toxicidad, que como digo, es peligrosa en grandes cantidades o a muy largo plazo por acumulacion de pequeñas dosis).Un supersaludo

    16 junio 2009 | 10:34

  14. Dice ser Padre

    «Por cierto, por lo que tengo comprobado nadie como la madre para notar una diferencia de pocas décimas.»Eso pasará en tu familia, somos muchos los padres que tenemos mas «sensibilidad» para las temperaturas que las madres, haz el favor de no generalizar, personalmente soy el «encargado» de tomar las temperaturas en casa, y lo hago con los labios, que son mas sensibles que los dedos.

    16 junio 2009 | 10:36

  15. Dice ser Men

    Tengo una tesis en termómetros por el primer virus que cogió mi hija de 4 meses. Seguro que por ser primeriza, estaba con el termómetro digital cada 5 minutos en la axila de mi niña. En los cursos de preparación al parto, la matrona puso bastante incapie al tema de la fiebre por el tema de una subida rapida de temperatura y convulsiones asociadas a ella, incluso pérdida de conocimiento… Para que necesitaba una madre hipocondriaca más!!!Conseguí un termómetro de mercurio y comprobe que media igual que el digital, algo que yo dudaba. Sin duda, el digital mas comodo y seguro.

    16 junio 2009 | 10:53

  16. Dice ser Raquel

    Para Padre: Tienes razon, en mi caso mi marido tambien tiene muy buen ojo para detectar cuando las niñas tienen fiebre, a veces mejor que yo, pero supongo que MR habrá querido decir que al final aunque tengamos cien mil artilugios para detectar la fiebre, no hay nada como hacerlo de forma «manual», que como los padres o abuelos no hay nada

    16 junio 2009 | 10:57

  17. Dice ser Suni

    Nosotros tenemos el termómetro digital que se mide en la frente. Muy rápido, pero falla más que una escopeta de feria. Puedes mirar la temperatura 10 veces seguidas, que nunca te dará los mismos grados.A mí me parecen más fiables los digitales que se colocan en la axila. Además son bastante rápidos también.Saludos.

    16 junio 2009 | 11:03

  18. Dice ser Raquel

    Quiero añadir a mi comentario que como los padres, los abuelos, o cualquiera que este al cuidado del niño, espero que me hayais entendido …

    16 junio 2009 | 11:04

  19. Dice ser madre reciente

    Mis disculpas a Padre, no pretendo quitar mérito a los muchos padres recientes fantásticos que hay por ahí (el mío es uno). Simplemente hablo desde mi perspectiva particular.Por cierto, olvidé comentar en el post que según mi suegra es infalible en los niños varones mirarles los testículos. Si hay fiebre están todos chafados, y por lo que he comprobado tiene razón.

    16 junio 2009 | 11:04

  20. Dice ser antonio larrosa

    Mi sistema es muy sencillo , le pongo la palma de la mano en la frente y si noto que quema es que tiene fiebre y hay que llamar al medico., para que te pida una cucharilla de café , le apaste la lengua, le mire las anginas y diga que tiene un poco de infección en las agmiddalas. Luego te receta unas pastillitas rojas y al otro dia ya está curado.Clica sobre mi nombre

    16 junio 2009 | 11:05

  21. Dice ser Isabel

    Nosotros usamos termómetro digital en la axila, pero antes le comprobamos la temperatura con los labios en la frente.Por favor, NO USÉIS termómetros de mercurio con niños muy pequeños o que estén inquietos… a nosotros se nos rompió uno y no veáis lo mal que lo pasamos. Si los vais a usar, que sea con niños más mayores.

    16 junio 2009 | 11:08

  22. Dice ser S.

    Ahí le doy la razon a «Padre»… mi termostato debe de estar escacharrado, por que de normal yo no llego a los 36 grados de temperatura, así que siempre me parece que Noa tiene decimas….jejeje. Mejor me fio del termometro.El que es un hacha es mi marido… hace un mes y pico, cuando le subió la fiebre, fué él el que lo notó.

    16 junio 2009 | 11:15

  23. Dice ser Diazepam

    Al mayor de mis hijos sí que le dieron convulsiones febriles. Realmente parece que están al borde de la muerte. El susto es mayúsculo.

    16 junio 2009 | 11:18

  24. Dice ser miriam

    DiazepamCómo que al borde de la muerte?Mientras están con las convulsiones te mueres del miedo, para mí son impresionantes!!!Pero despues….se quedan totalmente laxos, yo creí que se había muerto mi pobrecín.Si os pasa alguna vez, tened esto en cuenta, PARECE LO PEOR, PERO NO LO ES, intentad mantener la calma.(Otro susto que he contado hoy…) 😉

    16 junio 2009 | 11:37

  25. Dice ser TGN

    Para saber si hay fiebre: los besos en la frente; para saber cuánta: el digital

    16 junio 2009 | 11:55

  26. Dice ser miriam

    Bueno, yo os cuento mi caso, aunque supongo que no serán todos iguales:Todo comenzá un 10 de Abril (partido Barça-Madrid) jejejejejBueno, ya en serio (la fecha es cierta): mi hijo tenía 1 año y 9 meses . Lo noté calentito y le puse el termometro que marcó 38, le dí la apiretal y a los 5-10 minutos se le empezaron a poner los ojos en blanco y a tener sacudidas durante lo que me pareció una eternidad, pero que según mi hermana que estaba conmigo no fueron mas de 5 minutos (es muy importante que sepais el tiempo que ha estado convulsionando).Despues vino lo peor…se quedó quieto totalmente, la palabra que mejor encuentro para describirlo es «desmadejado».Mi hermana ya había llamado a mis padres que viven a 200m. de mi casa, y mi padre cogió a mi hijo y yo el coche (no se por que lo hicimos así) y en menos de 5m. estabamos en el hospital, que por suerte tambien lo tengo cerquita.Enseguida lo cogieron los pediatras (ya estaban avisados por mi marido que trabaja allí) le tomaron la temperatura (40’5º) rapidamente le pusieron una vía y enseguida reaccionó.Aunque todavía era impresionante para mí, por lo menos me llamaba sin verme porque estaba delirando, pero ya no era la horrible sensación que tenía de que se habia muerto.GLUPS, yo no tenía NPI que existían las convulsiones, así que imaginaros…Despues el pediatra me informo de que tenía que hacer si volvía a pasar:Sobre todo y muy importante, ademas de no perder la calma, es SUJETAR bien al niño mientras está convulsionando, medir el tiempo que dura, y luego claro, pitando al Hospital.Suerte para tod@s!

    16 junio 2009 | 13:13

  27. Dice ser Raquel

    Miriam muchas gracias por la informacion, me has puesto los pelos de punta, de verdad, supongo que lo de tener calma en esos momentos debe ser muy dificil, pues esperemos que no lo tenga que hacer, pero por si me pasa alguna vez, muchisimas gracias por contarnoslo

    16 junio 2009 | 13:25

  28. Dice ser miriam

    De nada, RaquelPero tu tranquila, que NO TE VA A PASAR ;)ps – por si te sirve de algo, soy muy miedosa, así que lo mismo he dramatizado demasiado.

    16 junio 2009 | 14:02

  29. Dice ser Raquel

    Bueno, eso espero, que no me pase, ni que a ti tampoco te vuelva a pasar. Muchisimas gracias por la informacion

    16 junio 2009 | 14:07

  30. Dice ser Rosilla

    ¡Vaya susto Miriam!Espero que fuera un hecho aislado y no se repita más.Muchas gracias por la información, y por tu consejo de mantener la calma, que debe ser poco menos que imposible en un momento así.

    16 junio 2009 | 14:45

  31. Dice ser Padre

    Miriam, no has dramatizado en absoluto, lo has descrito perfectamente, yo quería puntualizar una cosa, siempre es aconsejable llamar al 112, ya que te pueden dar información muy valiosa en esos momentos, a mi hijo le dieron con 14 meses, y al llamar al 112, nos dijo un doctor que le pusieramos un trapo empapado con agua fria, rodeándole la cabeza y otro no tan empapado en el pecho hasta que llegara la ambulancia que nos enviaba.Y por supuesto, que no le pase a nadie, si el niño lo pasa mal, peor lo pasamos los padres, sobretodo si son primerizos.Un Saludo

    16 junio 2009 | 14:51

  32. Dice ser espe

    Además los termómetros de mercurio «de toda la vida» están a punto de ser prohibidos, porque son dañinos para el medio ambiente.¿Cómo una madre tan moderna no está enterada de ésto?????

    16 junio 2009 | 14:55

  33. Dice ser ALMU

    A mi me pasó cuando yo tenía 9 meses, imaginaros mi madre que era primeriza y que me tenía sentada en la trona mientras ella hacía la comida y de repente me vio con los ojos en blanco como muy bien a descrito miriam y además según cuenta mi madre yo echaba espuma por la boca.Todo lo demás os lo podéis imaginar, mi madre echó a correr conmigo en brazos a buscar a mi padre que trabajaba cerca para irnos al hospital más cercano que lo tenemos a unos 35 kms…Mi madre siempre dice que le estará eternamente agradecida a una mujer que la vio conmigo en brazos y le dijo que me soplase en la cara, que así empezaría a reaccionar, y así fue, cuando llegamos al hospital (por lo visto mi padre volaba con un renault 5 que teníamos por entonces) ya no convulsionaba y parecía haber recobrado el conocimiento.Hay que mantener la calma en la medida de lo posible porque el susto es de campeonato. Tampoco quiero alarmar a nadie pero una chica con unos cuantos años más que yo estuvo demasiado tiempo dando convulsiones y le ha tocado estar medicada desde entonces y ya de por vida, suerte que yo no.Espero que no os pase a nadie, pero hay que estar informado por si acaso

    16 junio 2009 | 19:13

  34. Dice ser Mami

    Las convulsiones son de lo más normal que le puede ocurrir a un niño. Cuando ocurren no es porque tengan mucha fiebre, sino por lo rápido que suben.A mí me empezaron a dar con 8 meses, me repitieron hasta que fui mayor.Mis hijos también han tenido crisis. El niño sólo 2, una con 17 meses y la otra con 3 años y medio.La niña ha sido de convulsiones repetitivas, la primera tenía nueve meses y coincidió con el cumpleaños de su hermano.¡¡Menuda celebración!! Llegamos a casa y tuvimos que salir corriendo al hospital…Lo normal es que las convulsiones febriles terminen a los dos años, pero cada niño es un mundo.

    16 junio 2009 | 21:48

  35. Dice ser anna t.

    almu,creo que hay que diferenciar entre las convulsiones febriles y las convulsiones propias de la epilepsia. No tienen nada que ver, y el hecho de sufrir convulsiones febriles no implica que se vayan a tener convulsiones por epilepsia, si la niña era más mayor seguramente era de origen epileptico y por eso necesito medicaciónrespecto a los termometros, el mercurio es toxico, se han retirado del mercado, yo tabajo en una UCI y allí utilizamos unos digitales, en casa tengo de todo y la verdad es que cada uno mide una cosa diferente…. nunca se de cual fiarme, el de oido no parece acertar mucho, el de chupete es el que mejor resultado me da, pero hay que conseguir que no lo escupa y hay que tener en cuenta que la tª siempre es superior a la axilar, y el de axila…. no se, a mi siempre me da muy baja….

    16 junio 2009 | 22:13

  36. Dice ser fiorella

    esta super bueno el blog, muy completo, saludos.

    17 junio 2009 | 06:20

  37. Dice ser cris

    Yo tengo el digital y lo uso debajo de la axila, pero con el crío es difícil y no me apetece estar agarrándole para que no se mueva. Tengo el de oido que pienso que va muy muy bien. Al principio lo estuve provando yo para ver si daba demasiados cambios de temperatura. Luego se lo puse al peque estando bien para saber la temperatura que marca estando bien, normalmente 36.5 Asique valoro la fiebre que me da cuando pasa de ese punto.

    17 junio 2009 | 09:06

  38. Dice ser Celia

    Me sucedió parecido a lo que le ocurrió a MIRIAM, cuando las niñas tenían 3 añitos. Nayeli tuvo una fiebre altísima y estaba bastante agitada, al ponerle el termómetro en la axila tanto lo apretó que lo partió, limpiando los cristalitos y el mercurio… Tiene mucha razón quien dice que estos termómetros son muy poco adecuados para niños pequeñitos, desde entonces nunca más, tenemos uno digital para toda la familia y genial, es de colocar en la axila y bastante rápido y exacto; el de la frente, como dice SUNI, falla bastante.Respecto a las convulsiones febriles, las mellizas nunca han sido de tenerlas, afortunadamente, pero Pamela sí, y de hecho aún las tiene(muchos niños con parálisis cerebral permanecen atascados físicamente en patrones propios de niños más pequeños, como ciertos reflejos-el de prensión-y las convulsiones, así como los niños con discapacidad psíquica severa permanecen atascados en esos patrones en cuanto a ciertas conductas-llevárselo todo a la boca, tener reflujo tras comer…), y la verdad es que asustan bastante, ella que además es tan delicadina, el médico nos dijo que tenemos que asegurarnos de su respiración(lleva ventilación mecánica), ponerle paños fríos en la cara y si está muy sudada por todo el cuerpo, pero evitando la zona del vientre, y frenarle las convulsiones sujetándola bien, para evitar posturas extrañas, y ayudarla a tonificarse, es decir, a quitarle en parte la hipotonía de la fiebre(donde ella ya es hipotónica, encima la fiebre la desmadeja más). La verdad es que tiene bastante parecido con sus crisis, con la diferencia de que estas convulsiones se producen cuando tiene mucha fiebre. Desde que su médico(el que le mira los pulmones)nos explicó cómo tratar las convulsiones de la fiebre para que no desembocaran en crisis y se junte que entonces el resultado puede ser fatal, intentamos por todos los medios parárselo en casa y no tener que llevarla al hospital, que la pobrecita mía allí se asusta mucho y las pasa bien negras, aunque siempre tenemos que echar a Nayeli y Alesa, porque se ponen histéricas y es peor aún. Pobres, la quieren tanto… Lo siento, me he ido del tema. Un buen post, Madre Reciente, y qué pena que cuando las mías eran bebés aquí donde vivo no había los travestidos en chupetes, porque hubieran sido los mejores para mis «chupete-adictas»(por cierto, se ven muy bonitos en la foto). Un saludo.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    17 junio 2009 | 12:55

  39. Dice ser Lokilla

    Mi madre me medía la fiebre en las manos, soy de tenerlas heladas desde siempre.. Cuando notaba calor el la parte de arriba..¡premio!… Que maña tenía y sigue teniendo la joia (con cariño a mi madre)

    17 junio 2009 | 12:56

  40. Dice ser Zaragozana

    Pues yo tengo comprobado que los digitales son muy poco fiables. Mejor los de mercurio, (que ya no los fabrican, me han dicho que ahora llevan otro líquido mas seguro). No obstante yo con la peque empleo el primero, más seguro y rápido aunque no sea tan fiable…

    20 junio 2009 | 11:07

  41. Dice ser eva

    como puedo meter un termometro de mercurio en culo

    08 abril 2010 | 19:37

Los comentarios están cerrados.