Las guerras de los parques

A veces son más duras que las de las galaxias. Cualquiera que frecuente esos micromundos con niños pequeños y sus cuidadorespuede dar testimonio de ello.

Con el buen tiempo están aún más concurridos, así que son todavía más frecuentes.

Afortunadamente en la mayoría de los casos la cosa queda en unas frías relaciones diplomáticas o en un bloqueo tipo cubano (adulto o niño que se retiran pensando que va a volver a prestarle la pala de arena a ese niño maleducado Rita la cantaora).

Es frecuente que nada más entrar en el recinto identifiques a Corea del Norte, Noruega, EE UU y Canadá nada más verlos.

Yo hoy he tenido dos, una como protagonista y otra como espectadora.

Mi peque nada más llegar al parque ha tirado derecho a los columpios. Es lo que más le gusta, en el tobogán por ejemplo puede estar un rato entretenido, pero en el columpio podría estar horas. Sin columpio el parque no le merece la pena. Y me consta que hay muchos niños así.

Pues fuimos a un parque nuevo y el peque en lugar de ir a los columpio con cestito de los más pequeños se despistó y se plantó frente a un columpio convencional que estaba vacío.

Y yo pensé que tampoco era mala idea ya que estaba tan dispuesto probar y enseñarle a sujetarse en los columpios de mayores.

Pues nada más sentarse la niña del columpio vecino, de unos seis años, se acerca y le suelta: «¡bájate niño, ese columpio es de mi hermana!».

A lo que yo le contesto en buen tono «está vacío, es pequeño y no estará mucho tiempo, vamos a probar un poco y enseguida estará de nuevo libre».

La niña, que debe ser de armas tomar, se va a la esquina del parque, coge a su hermana de la mano y se la trae. «¡Tonto! ¡Te he dicho que te bajes!» le dice al peque.

La hermana a todo ésto muda y sin atreverse mirarnos siquiera.

Yo ni caso y sigo empujando suave al peque, que se está agarrando bastante bien en su primera experiencia en el columpio de mayores.

Y entonces va la criatura, se planta al lado de mi peque y le pega un empujón que no lo lanzó de cara al suelo de milagro.

Menos mal que una tiene autocontrol y poca ganas de líos con una seisañera. Le lancé una mirada asesina, bajé al peque y le dije «vámonos al columpio de los niños pequeños, que estos sólo son para niñas tontas».

Me averguenza un poco esa frase, pero así me salió, que le vamos a hacer.

Al irme me percaté de que sus padres estaban en el banco de enfrente ejerciendo de Suiza en todo el asunto.

De la otra escena como adelantaba sólo fuimos espectadores. La cosa era más o menos así:

Niño de tres o cuatro años lloriqueando: mamá, ese mayor me ha tirado arena a los ojos.

Madre que salta como un resorte: ¿Cómo? ¿Quién?

Niño señala frotándose los ojos.

Niño de unos cinco o seis años con cara de no haber roto un plato: es que él me tiró la pala a la cabeza.

Abuelo del segundo niño: vamos, vamos no hay que ponerse así, no ha pasado nada. Daos la mano.

Madre rebufando: muy bien, pero antes hay que pedir perdón ¿Verdad? No está bien meterse con niños más pequeños.

Podéis imaginar cómo sigue…

Seguro que os suenan escenas parecidas y ya cotidianas para padres y abuelos recientes. ¿No es cierto?

95 comentarios

  1. Dice ser macu

    soy tirando a poco sociable y lo del parque me parece espantoso, he ido pocas veces, en el de mi barrio hay una pequeña mafia de nenes de 7 añitos que se han adjudicado los columpios, toboganes y demas cositas y sus mamas los bancos, mama y niño nuevo que entran en su zona enemigo a abatir y no le dejan nada, y sus mamas mirando sin inmutarse, mi niño va al cole desde que tenia 1,5 y que se socialice alli entre semana y los fines de semana con los primos. Tampoco comparto juguetes a no ser que sea reciproco, el otro dia me invadieron la casa 2 mocosos de 5 años y se llevaron todos los juguetes de mi hijo que tiene 3 años, eso si ellos los suyos bien guardaditos en su casa, pues se los fui quitando por las buenas y le dije a mi hijo no se sacan los juegutes, lo mismo que le habia oido a la madre uno de los invasores.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Amayya

    Yo es que juguetes al parque no bajo ni uno, como mucho una pelota y punto. Con los juguetes se juega en casa, y al parque se va a subirse a los columpios, correr, subir, bajar y brincar. Sòlo me faltaba tener que cargar con un saco de juguetes cada vez que bajo al parque. Ni hablar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Madre de un niño

    El problema no es de los niños, es de los padres que pasan absolutamente de sus hijos.Entiendo también a Fred, a mí ayer me pasó. Ví a la niña empujando a mi hijo para que él no le quitara la moto (nuestra) y cuando me levanté fue para regañar a mi hijo «porque hay que compartir».Ciertamente si lo hice fue para que los papás de esa niña me oyeran y dijeran algo, pero no, se me quedó cara subnormal.Creo que con esto he aprendido a no reñir a mi hijo si no tiene razón y defenderle si él tiene razón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Madre de un niño

    Me he liado un poco en mis conclusiones:He aprendido a reñirle si él ha hecho algo malo pero a defenderlo si a quién se lo han hecho a sido a él.:)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser hombre ya!

    Yo, por eso, no frecuento parques, no son nada más que centro de polémicas y cotilleos.Los niños últimamente están, en general, bastante mal educados, por culpa de los padres, claro. Como un hijo tira mucho y yo me reconozco poca paciencia y malas pulgas, no soporto a la gente así, y es lo que encuentras en los parques.MR, yo no hubiese bajado al niño del columpio, le hubiese acolumpiado tranquilamente e ignorado a la repipi y maleducado de la mocosa y más, viendo que los padres observaban la escena sin reprenderla.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jaime

    Buenas, yo de pequeño con 6 o 7 añitos, un niño me empujo del columpio, a lo que yo le conteste un «hijo puta muerete», le pegue 3 navajazos y ahi se quedo en el suelo. No volvio a molestarme.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Nayra

    Yo tengo un enano (lo siento por el que piense que es denigrante llamarlo asi, pero creo que ahi cosas peores en el mundo como para preocuparse de un apodo cariñoso) de 6 años y vuestras historias me suenan muchisimo, sea por que las he visto o por que me han tocado a mi. Por suerte mi hijo no son de los que pegan y cuando lo hace siempre le llamo la atención, siempre que lleva juguetes los presta, igual intenta que otros niños le preste a el los juguetes, eso si, previo permiso (a veces hasta de sus papas) y devolverlo dando las gracias. A mi tambien me parece terrible ver a los papas que no se molestan en corregir una mala conducta, pero si mi hijo viene llorando por que alguien le pego no me voy corriendo a hecharle la bronca a nadie, lo unico que le digo a mi hijo: pues no juegues mas con el. Asi que mi hijo vuelve al parque y en un rato vuelven a estar jugando de nuevo como si fueran grandes amigos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser definamos compartir

    Después de leer los comentarios he extraído que:- Los m/padres tienen obsesión por que sus hijos sean «generosos» y compartan sus juguetes, pero parecen no insistir tanto en cómo enseñarles a pedir las cosas. Compartir es ANTIATURAL, a menos que reporte un beneficio mutuo. Hay una clara diferencia entre compartir tus juguetes con tus hermanos o con un perfecto desconocido. Además, compartir es que alguien te PIDA PERMISO para jugar con tus cosas y tú se las dejes. Dejarte robar por un espavilao es ir de tonto, por no decir que compartir significa que el objeto lo utilizan ambos, no que uno llega y se lo lleva para jugar con él en exclusiva.La generosidad sólo es posible cuando existe respeto por la propiedad ajena, luego ambas cosas se tienen que inculcar a la vez, tanto desde la perspectiva del que deja como la del que pide.- Es nuestro deber moral y social educar a las nuevas generaciones, tanto si somos sus padres como si no. Las actitudes abyectas se deben reprobar, siempre educadamente pero con contundencia, especialmente las que nos afectan directamente. Nunca he tenido ningún conflico con padres por regañar a algún niño, pero también es cierto que siempre lo he hecho desde la más escrupulosa educación y respeto hacia el pequeño.- Por último, sólo faltaría que con mis 36 añazos un enano de 5 o 6 se me subiera a las barbas! Los niños son vulnerables aunque vayan de provocadores, no hay que dejarse avasallar y sí poner todos tus treintaytantos en una mirada que no deje lugar a dudas sobre quién manda. A mí me funciona y nunca he tenido ni que levantar la voz ni mucho menos tocarlos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Jaimito.

    Los parques no son sino el reflejo de la vida urbana, en pequeño. Tengo dos niños y nunca he tenido ningún problema grave en el parque, son cosas de críos y ya está. Hay niños más revoltosos y niños que lo son menos, igual que hay padres sobreprotectores y padres pasotas. De todas formas, no sé que haríamos sin parques en las ciudades, acabaríamos desquiciados. Algo deben tener que la mayoría de niños quieren ir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser raida

    yo no tengo niños, xo soy una odiadora compulsiva de padres,me explico….en donde vivo hay zonas recreativas grandes, generalmente , me siento en una terraza con mi perro… estamos alejados de la zona de juegos xo siempre hay padres con niños tomando algo x allí, se me plantan dos niños como de 6-8 años en la mesa, mi amigo odia a los niños con verdadera pasión ( confieso q en ese momento hasta los odié yo) se pasaron x reloj una hora y media adosados a nuestra mesa,da igual q educadamente le dijésemos q fuesen junto a sus padres q nos molestaban,,,,,, el caso es q aparecieron sus padres y nos llamaron de todo x no haberles echado un ojo a sus niños….. yo no les conocía de nada, la verdad es q entre lo harta q estaba de los niños y demás les llamé de todo excepto bonitos, y de estas de encontrarme dosañeros sólos x las escaleras, cogerlos y q no me den ni las gracias aún tengo unas cuantas( de media entre media hora y una de quedarme con él)….. así q ya veis…….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Rosilla

    Del tema de la ropa, a mí se me escapa siempre una sonrisa burlona cuando estoy en un parque y oigo a algún/a padre/madre decirle a su hijo que no se manche. Pues déjalo encerrado en casa.Mi hija no tiene «ropa de parque», pero es que con la ropa que toque ese día, es como bajamos, y ya se lavará. Y me habéis dado las «expatriadas» (por favor, no os ofendáis, que no es mi intención) una idea con lo del traje impermeable para las tardes de lluvia, creo que buscaré alguno para este invierno, que será el primero en el que toque parque con la niña (el invierno pasado ni siquiera andaba).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser AnaMG

    Que gracia el abuelo, «daos la mano y aqui no ha pasado nada». Creo que muchos nos hemos criado con ese tipo de frases y nos fue muy bien, era la forma de decir «perdon» o «ya esta bien».Nosotros no vamos mucho al parque, pero en una ocasion, de visita en mi pueblo nos pusimos a la cola del columpio para peques. Llevabamos un rato en la cola cuando una niñita (como mi hijo o asi 18 meses) armada de una abuela se coloca de forma que veo que quiere pegarnosla y colarse, eso usando a la abuela de arma. Yo estoy muy al loro de todo y las colas hay que respetarlas, asi que entre que el señor con la niña de columpio que se habia dado cuenta de la abuela robacolas y yo que no dejo pasar una, conseguimos que mi niño subiera al columpio antes de que la saltacolas.Como no somos muy parqueros con darle un ratito de ilusion al peque nos iba a valer, pero no fue la señora y se planto detras mio a refunfuñar!. Nada mas sentar a mi hijo ya empezo «si, es que no te dejan subir al columpio verdad?. Estos niños malos que no te dejan subir, que estan todo el rato en el columpio» y frases por el estilo, diciendoselo a su nieta que estaba mas pancha que pa que y de forma que yo lo oyera.Me parecio la forma mas grosera del mundo de meter presion. No tenia intencion de tener mucho rato al niño y bueno, antes de que pasara mas o menos el tiempo estimado de disfrute de mi hijo, la abuela gruñona se fue, en ese mismo momento vi que habia otro niño esperando, baje a mi hijo, que ya habia disfrutado y nos fuimos.No me gustan los parques cuando hay gente, procuro ir cuando es mas probable que no haya dictadores sueltos, porque a veces los padres y abuelos pueden ser de lo peor. Los crios al final se apañan bien solos, como siempre lo han hecho.

    29 mayo 2009 | 09:38

  13. Dice ser pequeñita

    Muy bueno!! yo estoy empezando a experimentarlo ahora con mi peque de 19 meses, ya que antes casi no se bajaba de la silla. Cada día que voy se reafirma mi pensamiento de que los niños son egoistas por naturaleza (que duro es dejar la pala a otro niño…), que hay algunos niños con muy mala idea y algunos padres peores, aunque en mi experiencia son los que menos.¿Que me dices de los niños que se divierten llenando el tobogan de arena y luego no se pueden tirar los demás? Me pasó el fin de semana con una niña, los padres delante y no la decían ni mu. Mi nena se iba a tirar y me señala que está sucio, como dice ella, y nada, la niña seguía echando arena, los padres sin decir nada, y yo al final, igualita a ti, cojo a la nena y digo: vamonos a jugar a otra cosa que hay niños muy maleducados y cochinos. Hice autocontrol, pero ….al final saltas

    29 mayo 2009 | 09:44

  14. Dice ser Mayka

    Jo qué razón llevas, en mi caso , al parque voy con un grupo de amigas las cuales todas tienes hijas (excepto dos que también tienen hijos) y todas son mayores que mi peke.El problema me surge en el momento en que mi peke le zurra a alguien, es muy pegona, no se amedrenta ante pequeños o mayores que ella y es un problema ya que las demás niñas se cohiben porque es más pequeña que ellas aunuqe al final la acaban cascando y claro, tienen más fuerza…Otra cosa que odio es que vengan niños por doquier y se lleven los juguetes de mi peke por «allende los mares», o que se pongan críos de considerable envergadura en la zona de los más pekeños y acaparen columpios, se pongan con la pelota o a correr en el recinto cuando a cien escasoso metros hay otra zona para nenes más mayorcitos.Y los padres tan panchos, eso sí diles algo a sus vástagos que saltan como muelles.Otra escena que me encanta son las abuelas detrás de los nietos con la merienda en la mano. Nosotras sacamos cada una una cosa y las niñas van picando. Mi hiaj pica poco ya que suele bajar merendada aunque siempre cae en algo.Es un microcosmos, con sus normas y sus derechos, que además te aprendes en un pispas o eso….o no sobrevives !!

    29 mayo 2009 | 09:49

  15. Dice ser ANNA T.

    Ostras, que fuerte!!!! yo la verdad es que todavia no me he encontrado con estos problemas, más que nada que mi peque tiene 8 meses y no frecuentamos los parques, pero me parece una pasada lo que te paso…. vaya criatura !!! Bueno, yo no hace mucho lei un artiulo en un dominical del periodico, no recuerdo quien lo escribia, pero basicamente lo que decia es que ante niños maleducados y descontrolados y que ves que los padres no hacen nada tienes que ser tu quien lo corrija…. Claro que crea una controversia, ya que no es tu hijo y los padres de la criatura te pueden decir que de que vas,pero que si ellos no cumplian con sus obligaciones como padres no era escusa para que el niño se comportara mal. Claro que no le vas a soltar una torta, pero mira, tu respuesta no esta mal…Y esoy de acerdo con anaMG, hay cada uno suelto por ahí…. ue los niños son niños y no hay que exagerar las cosas !!!

    29 mayo 2009 | 09:50

  16. Dice ser Elmorea

    Ha llegado el momento de abrir el armero y dejar que el chico coja lo que quiera, ora un khalasnikov, otrora una magnum, en fin, según sus preferencias.

    29 mayo 2009 | 09:55

  17. Dice ser Superwoman

    Aquí el tema parque suele ser mucho más relajado, pero a pesar de ello me puede… Mis hijos son muy vivos y suelen estar entre los «agresores» más que entre los agredidos (y lo pongo entre comillas porque normalmente no suelen tener mala intención, como en tu caso el niño sel columpio, sino simplemente de correr, saltar o intentar jugar con otros niños más pequeños, les hacen daño). Nunca sé cómo reaccionar en estas situaciones. A veces me parece no llegar y otras pasarme. Depende mucho de la madre, padre o persona responsable que tenga del otro lado.Un supersaludo

    29 mayo 2009 | 09:57

  18. Dice ser Superwoman

    Por cierto pequeñita, a mis hijos (y a muchos niños) les encanta tirarse con arena en el tobogán. Yo suelo estar al loro por si hay alguna niña como tu hija que prefiere el tobogán limpio (y poco a poco ya han aprendido a limpiarlo ellos cuando viene alguien así) pero reconozco que no siempre puedo estar a los dos a la vez (tienen ya cinco y tres años y se vuelven cada vez más móviles ;)) y a veces se me pasa. ¿Probaste a decirselo directamente a ellos?Un supersaludo

    29 mayo 2009 | 10:02

  19. Dice ser Madre de un niño

    Este post me viene hoy como anillo al dedo.Ayer tuve una experiencia similar en el parque.Mi hijo, de 2 años, es un poco revoltoso. Está en la fase de empujar, pegar, dar besos a continuación, etc. Yo siempre esoy pendiente de él.Bueno, ayer. Estábamos sentados en la terraza de uno de los bares que están al ladito del parque infantil. Mi hijo se bajó la moto, junto con una amiguita de su misma edad, están jugando.Se acerca una niña de unos 3 años, intenta quitarle la moto (yo no lo ví), y mi hijo le echó arena a la niña (eso sí lo ví). Me levanté y le regañé.Al rato veo que vuelve a empujar a la niña, me vuelvo a levantar y le vuelvo a regañar.A todo esto los padres de la niña missing, luego descubrí, cuando se fueron, que eran los que estaban sentados a nuestro lado.Al rato veo que la niña coge la moto de mi hijo, no hay problema, hay que compartir. Llega mi hijo y se la pide, la niña dice que no y empuja a mi hijo, él se enfada y la intenta tirar de la moto. Llego yo y en voz alta para que lo oigan los papás de la niña le digo «hijo, hay que compartir, déjasela a la niña y luego juegas tú». ¿Creeis que alguien apareció a regañar a la niña? pues no.Claro, cuando me senté en la mesa, dije en alto que estaba harta de regañar a mi hijo cuando esta vez no había sido culpa de él. ¿Porqué no levantaron el papo de la silla?Con esas cosas no puedo. Intento educar a mi hijo, pero los demás padres también deben ayudar al igual que lo hago yo en casos contrarios.Un saludín.

    29 mayo 2009 | 10:02

  20. Dice ser Ya de viernes

    Bueno, solo esperemos que esos críos tengan la oportunidad de ser educados, al fin y al cabo ellos serán los médicos, abogados, recepcionistas, pilotos, ingenieros… del futuro. O los educa alguien o la que nos espera… todo el día refunfuñando…Por cierto, el niño está lindísimo!Y suerte a todas con los acaparadores de parques…

    29 mayo 2009 | 10:04

  21. Dice ser josemi

    Al final somos los padres los que lo liamos todo. Los niños no son egoístas por no dejar una pala ni por no bajarse del columpio. Nosotros tampoco dejamos el coche a casi nadie ni le prestamos nuestra cama. Para ellos la importancia es la misma. Deberíamos intervenir lo menos posible, pero es que tenemos a nuestros niños en un pedestal, a ver quien los baja de ahí con 12, 13 años…

    29 mayo 2009 | 10:08

  22. Dice ser pepi

    Odio los parques ,te tiras horas detras de los niños para que no les pase nada ,acabas agotada por eso e intentando que no se peguen,ni los hijos ni los padres

    29 mayo 2009 | 10:10

  23. Dice ser bah

    Ya veo como vuestros maridos os ayudan a llevar al hijo al parque, los tiempos han cambiado eh? sí , sí …

    29 mayo 2009 | 10:10

  24. Dice ser Alanna

    Je,je,…efectivamente los parques son un microcosmos, y hasta que no te ves en él como madre/padre no lo entiendes. Sobre todo por que los niños se comportan como dios les da a entender : tranquilos/revoltosos/dominantes/quejicas/chivatos/conciliadores…pero lo curioso suele ser las reacciones de padre y abuelos supuestamente adultos cuando o se hacen los locos cuando sus niños la lian o directamente los defienden a capa y espada aunque sean mas culpables que el diablo. En fin, al menos los niños van aprendiendo a «socializar» y sabemos que la sociedad no es perfecta ni mucho menos. Lo bueno es que se suelen hacer buenos vinculos y acabamos las madres en muchas ocasiones haciendo manada con los niños siempre controlados. Ahora me he trasladado, pero antes vivia en Móstoles y tengo los mejores recuerdos del mundo del parque al que frecuentábamos. Siempre algun padre comprando chuches para todos, los niños compartiendo los juguetes con mejor o peor ánimo pero realmente felices con sus amigos y las madres teniendo conversaciones variadas con adultos:)

    29 mayo 2009 | 10:15

  25. Dice ser pequeñita

    Bahh,para ti si que no ha cambiado, ya que los papás no han de «ayudar» a llevar los niños al parque. El parque como todo, es una cuestión de gustos. En mi caso al papá no le gusta mucho ir al parque pero hace otras cosas. Y veo que no vas mucho al parque, por que yo veo muchos papas con sus niños…

    29 mayo 2009 | 10:19

  26. Dice ser Zaragozana

    Desdeluego, menudo tema, jejeje, para ell@s todo un mundo.En la primera situación que comentas, es que manda narices la actitud de los padres. Ese es el problema muchas veces. Es que desdeluego, hay que vigilar lo que hacen, no es necesitario estar encima, pero yo veo niños/as ya más mayorcitos, de unos ocho años sin apenas supervisión, y pasa lo que pasa.Mi peque es muy sociable y demás, pero desdeluego, insisto, hay que estar pendiente. Yo desdeluego, cuando veo que intenta colarse o cualquier cosa, me dirijo a ella directamente.En cuando a la segunda, tampoco hay que ser tan sobreprotectora, (me refiero a la madre).

    29 mayo 2009 | 10:22

  27. Dice ser Vgan

    No he podido leer el artículo, lo siento. La palabra «peques» me produce sarpullido y soy incapaz de leer o escuchar a nadie que la emplee.Solo quiero mostrar mi solidaridad con los niños por verse despojados de su dignidad cada vez que alguien se refiere a ellos como «peques».

    29 mayo 2009 | 10:22

  28. Dice ser josemi

    VganCreo que exageras un poco al decir que un niño está despojado de su dignidad por ser llamado peque. De los que sufren maltrato, o son abandonados, o abusan de ellos sí lo diría, pero por llamarles peques…

    29 mayo 2009 | 10:28

  29. Dice ser miriam

    Madre de un niñoYo hay veces que salgo del parque con la impresión que soy tonta de baba.Cuantas veces regaño a mis hijos por cosas como las que cuentas, que no quieren compartir, o que obstruyen durante demasiado tiempo las escaleras del tobogán…etc. Vamos, que estoy todo el rato pendiente que no lien ninguna, y luego hay madres que no se levantan del banco en las dos horas que están en el parque…Que mi hijo empuja a otro niño,miro hacia otro lado…Que le tira arena a la cara, miro para arriba…Que no dejan subir a los columpios, tan orgullosas ellas de ese «caracter ganador y competitivo» de sus hijos…- – – – – – – – – – – – -Bah,por suerte mi marido viene al parque con nosotros, en caso contrario, creo que la mitad de las veces ni pisaría por allí.

    29 mayo 2009 | 10:29

  30. Dice ser HugoMac

    Dios mío, lo que me queda, XDDD.Tengo una enana de casi 8 meses y ya me estoy mentalizando para ésto.Pero en fin, como dice alanna, les viene muy bien para socializar y, sobre todo, para aprender lo imperfecto e injusto de la sociedad. Gran apunte, sí señor.Eso sí, para energúmenos en miniatura como el de tu experiencia personal, ya tengo reacción preparada. Y no me pienso cortar un pelo.Saludos.PD: síi, lo voy a contar, jeje.Como -por supuestísimo- no es de recibo que un adulto entre en conflicto con un niñ@, por muy salvaje que éste/a sea, sería cuestión de coger al pequeño/a cafre (suavemente, por supuesto), y decirle de cerca y tranquilamente «como vuelvas a tocar a mi niña, le voy a pegar a tu -padre/madre/abuelo/a- que le voy a saltar los dientes». Todo esto señalando para el adulto en cuestión, claro, XDDD.Y a ser posible, que lo oiga el tutor en cuestión.

    29 mayo 2009 | 10:35

  31. Dice ser azasfer

    Te pasas dias en el parque y al final te das cuenta de que la mayoria de «peques» son bastante mas caballerosos con el resto de niños que los padres, que son capaces de montarte un show en medio del parque porque un niño de 2 años a empujado a otro.Mi madre muchas veces a tenido que irse llorando del parque, yo era muy revoltoso y algo pegon, pero eso es algo que te toca, es como si te toca ser lloron o ser tranquilo. Los padres de los demas niños le soltaron burradas a mi madre que como e dicho, acabo llorando mas de una vez, aunque ella no era de las que dejaba ver como yo podia pegar a otro, sino que a corrido detras de mi mas que una leona detras de una zebra. Al final, el tiempo a dado la razon a mi madre y mucha gente se a tenido que callar la boca, hijos metidos en drogas, delincuentes y mas. Mi madre puede presumir de lo contrario, afortunadamente.Muchos padres se creen que si hijo/hija es el centro del universo, y no son capaces de ver que los seres con los que se relacionas sus peques son, como ellos, niños. Hay que educar a los niños, pero, ¿Quien educa a los padres?

    29 mayo 2009 | 10:37

  32. Dice ser amonestación

    Pues yo no me corto un pelo y cuando un crío está haciendo el capullo y me molesta le llamo la atención y hasta ahora no he tenido ningún conflicto con ningún padre/madre.No es que vaya dando lecciones por ahí, pero si un niño me molesta y los padres «pasan» defiendo mi territorio. Por supuesto se trata de llamar la atención sobre un comportamiento, siempre a medio metro de distancia y siempre con preguntas del tipo ¿A tí te parece normal pegar a tu perro? ¿No crees que deberías estar con tus padres? ¿Por qué no juegas un poco más para allá? Y cosas por el estilo.En general, el mero hecho de que un adulto que no son sus padres se dirijan a ellos directamente ya les deja bastante descolocados y tras superar la perplejidad la mayoría deciden apartarse de tí XDYo de vosotras metería caña.

    29 mayo 2009 | 10:37

  33. Dice ser inexperta

    Estoy de acuerdo con el primer comentario, el «daros la mano» es una manera de pedirse perdón y perdonarse mutuamente. Nuestros abuelos sí que saben.Respecto a la escena que comenta MR me parece que la reacción fue tan infantil como la de la niña. Ante el comportamiento de ésta creo que hay que hacerle notar la presencia de un adulto y afearle su conducta de manera seria y contundente. Me refiero a echarle una regañina moralizante como si fuera nuestro propio hijo.

    29 mayo 2009 | 10:41

  34. Dice ser HugoMac

    Por supuesto, pienso corregir esa actitud a mi hija, si la tiene. De ahí que tenga pensado hacer algo de ese estilo (sinceramente, lo dudo mucho: soy un cacho de pan, XD), puesto que ell@s no tienen la culpa de tener a unos jetas impresentables por padres.

    29 mayo 2009 | 10:44

  35. Dice ser Blanche

    Soy mamá de tres, así que ya supondrás que he pasado por todo tipo de situaciones. La pequeña nació en China y no os podéis imaginar las cosas que tengo/tiene que oir. Ya es fuerte que un niñato o niñata le diga a tu hija «quita de ahí, china!!», pero que tengas que oir a los padres eso de «es el colmo, nos invaden, nos vamos a tener que ir para que vengan los chinos», etc.La mayor parte de las veces me callo, no quiero que mi hija se sienta el centro de ningún conflicto, pero una vez le dije a una estirada que debería probar a fol*** con un asiático, no sabe usted las cosas que saben hacer! Se quedó con cara de sorpresa, pensando que mi hija era biológica y su padre era chino, y no volvió a abrir la boca, JAJAJA!

    29 mayo 2009 | 10:52

  36. Dice ser Amayya

    Yo suelo ir todos los días al parque un ratito y sí que es un micromundo, sí… Mi filosofía es la de intervenir lo menos posible en sus conflictos… es bueno que ellos sólos aprendan a resolverlos. Un día empujará mi hijo y otro día le empujarán a él. Hace un par de meses era el panoli del parque y a base de «jugarretas» ha espabilado y ya no se se deja avasallar y no se deja colar en la escaleras del tobogán, por ejemplo.

    29 mayo 2009 | 10:53

  37. Dice ser tronka

    Odio los parques, no lo puedo evitar… será que soy antisocial, pero es que no le veo el qué a estar horas mirando como mis hijas corren, saltan, suben, bajan, trepan…. Ojalá puediera contratar a una canguro solo para esos «momentos parque»…Es tan soberanamente aburrido estar plantada como un cactus, con todo el solano en el moño (que mira que están mal pensados, en cuanto llega el calor, ni una triste sombra) y con la única opción de entretenimiento de hablar con el resto de mamis-papis, con los que normalmente no tengo nada en común… no, ni me llena hablar de las cacas de los nenes ni me interesa el mejor método para quitar un pegote de cera del sofá…No sé, yo pensaba que el chip de «adoro los parques» te lo instalaban cuando dabas a luz, pero va a ser que no……

    29 mayo 2009 | 10:53

  38. Dice ser NAOGO

    El caso que os relato no es en un parque, ocurrió en Cádiz en la playa el verano pasado y las protas son mi hermana y su hija (mi sobrina) de 10 meses entonces. Mi sobrina llevaba un juego de estos de pala, cubo, etc.. y estaba jugando con mi hija de 6 años, cuando vienen otros dos niños (hermanos) y se ponen a jugar con ellas. Los niños de llevan y traen a su sombrilla la pala y lo demás, cuando vamos a irnos mi hermana al recoger ve que falta el rastrillo del juego, y se dirige a la tia de los niños porque el rastrillo estaba en su sombrilla, la sorpresa viene cuando ésta le dice que le tiene que preguntar a la mamá de los niños si es o no suyo el rastrillo, a lo que mi hermana ni corta ni perezosa le responde: «deja, deja, no preguntes que te traigo la pala, el cubo y lo demás y así tienes el juego completo», la tia de los niños ruborizada le dijo «no, no, llévate el rastrillo, llévatelo». Mi hermana dice ahora que en cierto modo se arrepiente, porque es una insignificancia un rastrillo, pero que en el momento le sentó muy mal y tuvo que saltar. Yo le digo que aunque yo no hubiera ni siquiera ido por él, está bien que lo hiciera para que la próxima vez su tía les enseñara a devolver lo que se presta, antes de que otra mamá le pusiera la cara colorada.Como veis estas situaciones no solo se dan en los parques, si no ya me contaréis más adelante.Un saludo

    29 mayo 2009 | 10:54

  39. Dice ser todos juntos

    Desde luego cada edad es un mundo.Leí una vez un probervio africano que decía «hace falta un pueblo entero para educar a un niño» y en el ejemplo de MR lo vemos, entre todos arreglamos esas pequeñas situaciones.Lo malo es que yo a veces me pregunto si estamos en el pueblo adecuado…En una ocasión iba yo con mi mayor que entonces tenía poco más de un año, lo llevaba en brazos y empujaba el cochecito con la otra, al querer salir por la puerta del parque tres pequeñajos de entre 4 y 7 años me dijeron que saltara la zanja, que por ahí no podía pasar!!!Me quedé ya os podéis imaginar como porque yo a esas edades jamás se me habría ocurrido decirle eso a un adulto y siendo mamá novata no supe como tragar con esos y les pregunté dónde estaban sus padres y si es que no tenían. La cosa fué a peor pero pasé y me fuí pensando que el mundo se había vuelto demasiado loco…

    29 mayo 2009 | 10:54

  40. Dice ser Igoma

    Hola. Aunque es verdad que cada niño tiene su carácter, el problema siempre son los padres. Si hablamos de niños de 2 añitos o cerca lo normal es que estemos cerca de ellos e intervenir sólo cuando el conflicto crece, la mayoría de las veces lo solucionan solitos.Yo tuve un «terrorista» cuando mi hijo tenía 3 años. El niño era movidito, pero la madre daba miedo. Yo la he oído a gritos (que voz tiene, madre mía) en el parque decir (léase, berrear) que iba arrastrar de los pelos de no se donde (ella especificó) a la madre del niño que había pegado a su hijo.Yo le dije a mi hijo: Cariño, ¿ves a ese niño?, pues ni te acerques, que a mí me da vergüenza que me arranquen las bragas.Hoy, es compañero de clase de mi hijo y seguimos igual, pero ahora tienen 9 años y el niño empieza a notar vacio alrededor porque nunca nadie le ha parado los piés. Muy triste.

    29 mayo 2009 | 11:08

  41. Dice ser Yo tambien

    Soy de la opinión de que las cosas de niños las tienen que resolver ellos, siempre hay que supervisarlos para evitar que se enganchen y si la cosa se pone negra apartarlos, pero nuncan ponerte a dicutir con los padres/madres, los niños quieren ser los primeros en el columpio, acaparar la arena, siempre le gusta el juguete del otro y no duda en empujar, tirar del pelo, arañar….Pero son niños y etapas y la educación es muy importante, hay que enseñarles desde pequeños que no pueden los primeros siempre, que hay que respetar los turnos, lo que es la propiedad pero claro con 2 años no hay que pretender que sean super educados, si hay constancia a los 4 serguro que si que lo serán.

    29 mayo 2009 | 11:08

  42. Dice ser Begoña

    Vaya, no siempre voy a estar de acuerdo con MR, y esta es una de esas ocasiones…Yo soy partidaria de la no intervención (si no es estrictamente necesario) o al menos de la participación más natural y educativa posible. Me explico, creo que los niños deben aprender a resolver sus desavenencias con otros niños y que los padres lo único que hacemos es liar la cosa. Además, en este caso, pienso que no aporta nada marcharte de un conflicto diciendo tonta a una niña… ¿Qué aprende tu hijo ahí?También reconozco que analizar las cosas a posteriori es muy fácil, sobre todo si no es tu hijo el que está en el conflicto, y que la niña era odiosa, lo era…Bueno, yo todavía no me he visto en estos líos, mi niño tiene 9 meses y vamos poco al parque aún, pero que los conflictos se mascan en el ambiente, es un hecho.A ver si puedo mantener mis convicciones después de unas raciones de arena en los ojos, columpios robados y niñas ofendidas por toboganes sucios…BegoñaMás aventuras y desventuras de una madre primeriza en:http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com

    29 mayo 2009 | 11:16

  43. Dice ser Mayor

    Yo si un padre no le enseña educación a su hijo, se la enseño yo. Porque si no el mensaje que se da es que todo vale y así nos va. Es facil, si el niño mayor puede con el pequeño porque es mayor, entonces por la misma ley yo soy mayor que el, ergo y puedo con el (es una lección muy importante siempre habrá alguien mejor, mayor, más fuerte, más rápido, etc.. que tu). Por otra parte siempre queda la opción que el padre del niño mayor sea mayor que yo, con lo que yo mismo probaria mi misma medicina…

    29 mayo 2009 | 11:22

  44. Dice ser XD

    Jajajajaja los parquesTengo una nena de 2 años y suelo pasar todo el tiempo que puedo con ella en el parque (soy el papa).Si biene s cierto todo lo que contais (abuelas malhumoradas, papas pasotas, niños grandes entorpeciendo a los pequeños, etc..) puedo decir con absoluta convincion que los parques es el mejor invento, para mayores y pequeños. Porque nos recuerda (a los papas) que no estamos solos en el mundo y que debemos aprender a compartir nuestro espacio y debemos de ser pacientes, con nuestros hijos y el resto de personas.Por suerte mi hija de 2 años es una «asli» y tiene hasta su pequeño club de fans, ya que es muy canija y revoltosa, por lo que todo el mundo la quiere. Aunque la pobrecita se queda parada cuando alguien le quita un juguete y me mira con cara de pena..Quizas mi adtitud este marcada porque en el parque donde vamos somos todos conocidos, y quieras o no nos respetamos. Aunque si he tenido alguna vez que morderme la lengua y no decirle una barbaridad a algun papa/mama/abuelos nos suelo cortarme a la hora de avisar a los «tutores» del niño «malo» lo que su niño/a le ha echo a mi nena, aunque sean personas mayores o inmigrantes (no se porque la gente tiene miedo a decirles nada a estos ultimos).Ahora cambio de barrio y por ello de parque, ya veremos como se nos da en la nueva zona, pero de una cosa estoy convencido, los parques y sus gentes son verdaderamente otro mundo..

    29 mayo 2009 | 11:26

  45. Dice ser una mamá

    muy bueno el tema de hoy!!yo también he tenido experiencias de todo tipo con los niños y sus padres en el parque. Mi hijo de 2 años y medio es bastante buenecito, no pega y es muy tranquilo, de hecho deja los juguetes a menudo y no se enfada. Pero, recuerdo una vez, cuando llevó al parque una excavadora nueva amarilla que le encanta y vino un espavilado/a y se lo quitó. Los padres del otro niño mirando, mi hijo llorando a moco tendido…y yo claro, le digo, no llores que no es para tanto, hay que prestar los juguetes…de repente me pongo a pensar…el otro niño jugando con la excavadora….me dirijo al otro niño y le pido, con buena educación, que le devuelva la excavadora a mi hijo que para eso es suya. El niño me mira con cara de pocos amigos, sus padres me miran pero ni se inmutan y mi hijo deja de llorar y me sonrie! Y luego me pongo a pensar ¿y por qué hay que prestar siempre los juguetes, cuando nadie te lo agradece ni lo aprecia? además, para mi hijo, ese niño era un desconocido ¿acaso nosotros los adultos vamos prestando cosas a gente que no conocemos??Creo que a veces exigimos mucho de nuestros niños sin que ellos reciban nada a cambio!

    29 mayo 2009 | 11:27

  46. Dice ser Otra mamá reciente

    Yo creo que una vez más la virtud está en el término medio, No está bien estar continuamente detrás de los niños agobiándolos, muchas veces si hay un pequeño conflicto lo resuelven ellos. Pero por supuesto tampoco está bien pasar totalmente de ellos, que hay muchos padres que se desentienden de sus hijos, los dejan «sueltos» y si pegan o empujan da igual.Yo intento estar al margen (tiene casi 3 años e intento fomentar que juegue con otros niños, conmigo ya juega en casa) pero siempre pendiente de ella y si me llama para jugar conmigo o veo algún problema me acerco a ver qué pasa.La verdad es que a veces es complicado porque te encuentras padres y niños que es para echarlos de comer aparte…

    29 mayo 2009 | 11:30

  47. Dice ser Fred

    Pues yo siempre que hay un conflicto regaño a mi hijo, tenga o no la culpa, e intento educarlo lo mejor posible.Los padres que no regañan a sus hijos y pasan del tema se arrepentiran mas adelante.A todo cerdo le llega San Martin.

    29 mayo 2009 | 11:32

  48. Dice ser Amayya

    Por qué vas a regañar a tu hijo si no tiene la culpa, Fred? No entiendo esa actitud, la verdad… a los niños se les reprende si hacen algo mal, si no, por qué? Yo si veo a mi hijo morder o pegar sí intervengo porque digamos que «pasa a mayores» pero si le pegan a él o le muerden o le tiran del pelo voy yo y le regaño encima???? ¿qué manera de educar es esa? A los niños se les premia y se les regaña cuando lo merece, si no… crecerá siendo un frustrado, incapaz de tomar decisiones porque piense que todo lo que acaba estará mal hecho.

    29 mayo 2009 | 11:41

  49. Dice ser AMAYYA

    todo lo que HAGA, no acaba… jeje

    29 mayo 2009 | 11:42

  50. Dice ser asturiana

    Jo, que coincidencia, ayer pase por un parque con mi maridito y yo quede mirando para los columpios y las jugadas que alli se veian de colas y demas, y mi marido dijo «no te veo preparada para traer al peque aqui sin pegarte con nadie…», y es verdad, estaba viendo a una niña mayor unos 14 años en los columpios, mientras los mas pequeños esperaban, y yo ya estaba encendida, que me daba una gana de ir y quitar a la cria aquella de alli… espero que de aqui a que nazca el peque (noviembre) los nervios se me calmen…

    29 mayo 2009 | 11:53

  51. Dice ser María

    La verdad es que los niños de hoy en día son unos consentidos. Tienen muy mala uva y estan acostumbrados a hacer lo que les da la gana. A lo mejor generalizo demasiado, hay excepciones, pero en el parque abundan los inaguantables.

    29 mayo 2009 | 11:53

  52. Dice ser josemi

    Pobre niño el hijo de Fred. Qué chollo para los otros niños del parque, hagan lo que hagan siempre van a regañar al mismo.Es tristísimo, casi dramático.

    29 mayo 2009 | 11:56

  53. Dice ser Elena

    Coincido plenamente con la mamá que ha escrito a las 11:27. Esa norma no escrita de que hay que prestar los juguetes siempre me ha hecho mucha gracia, sobre todo cuando me paré a pensar que yo iba al parque cargada como una mula con los juguetes de mi hija, la bolsa de la merienda, el bolso y cualquier chisme mas que la niña quisiera llevar, y hay madres/padres/abuel@s que van siempre con las manos vacías y sus niños son encima de los que cogen los juguetes ajenos y los desperdigan por todo el parque.Yo me cansé de que a la hora de marcharnos tuviera que estar 15 minutos recogiendo uno por uno todos los cacharritos de mi hija, y acabé no prestando juguetes mas que a los niños «conocidos», porque encima de vez en cuando había que lidiar con algun@ de esos que a base de hacerse el despistado van coleccionando palas y juguetes ajenos.Un caso aparte son las abuelas, superprotectoras y muy dadas a montar un lío en el momento en que su niño cae al suelo o le pasa algo.Mi hija cuando era pequeña llevaba un parche en el ojo, y un día al entrar en el parque, como iba corriendo, se llevó por delante a un crio mas o menos de su edad. La abuela cuando lo vió, vino directa hacia mi y me dijo que si la cría estaba cegata (además lleva gafas), lo mejor era no llevarla al parque porque era un peligro para los demás. No os cuento donde la mandé…. lo dejo a vuestra imaginación.

    29 mayo 2009 | 11:58

  54. Dice ser un padre

    Yo ya ni siquiera me planteo nada, hace mucho tiempo que la educación que yo recibí por parte de mis padres y de mis abuelos no la veo en los demas ni de mi generación ni en las actuales.Así que antes de que mi hijo sufra lo mas minimo e importandome un bledo la edad que tenga el mocoso que le moleste en cuestion, le arreo un sopapo y si me ve el padre o madre que hasta entoces se hace el sueco o sueca, mejor, así le canto las cuarenta o le doy la ostia a el o ella.

    29 mayo 2009 | 13:02

  55. Triste pero cierto. Lo mas triste es que estas escenas son tipicas de España: los padres estan dandole al palique o simplemente pasan de todo y los niños guerreando. En cuanto uno sale de nuestras fronteras desaparecen: los padres estan pendientes de lo que hacen sus hijos

    29 mayo 2009 | 13:11

  56. Dice ser Teresa

    Ante todo y a la par, nuestros hijos además de ser niños o bebe mayores son personas, hay que tratarlos como tal, viendo también su edad y caracter.Mis padres hicieron eso conmigo,desde que tengo memoria me han tratado como una persona, aparte de ser su hija en cada periodo de mi vida, con una educación ferrea llena de disciplina, amor y libertad. Con lo cual apenas han tenido problemas conmigo en los parques, playas, bares, restaurantes, celebraciones, visitas, paseos,etc.Ahora con mi hijo de 15 meses estoy haciendo lo mismo, siempre le pido las cosas por favor, cuando me equivoco le pido perdón, le doy los buenos días o noches, cuando me pongo en mi sitio soy categorica pero con cariño.Por lo tanto cuando alguna vez le llevo al parque, no tengo problemas, yo misma soy muy cría, porque es el momento de ser cría y disfrutar. De momento no he tenido problemas, el día que me salga alguna madre con celo no me cortare un pelo, no si antes tratar de conciliar.El tema de compartir. Si es cierto hay que enseñarles a compartir, pero hay que tener también empatia con los hijos, bajándonos a su nivel, cosa que muy pocos hacemos. Si tu hijo no quiere no hay que obligarle, se intenta mas tarde y en paz, sino quiere pues no, punto. Tu hijo lo agradecera, vera que cuentas con él, le causaras admiración, un espejo donde mirarse y respeto hacia su madre/padre. ¿Que el niño espontáneamente comparte sin decirle nada?. Le colmas de besos, le felicitas. Que te dice ¿mama no me apetece compartir?. Respetas su decisión.

    29 mayo 2009 | 13:15

  57. Dice ser Rosilla

    El comentario de XD se podría aplicar a mi hija. Tiene casi dos años, es pequeñaja y hay un grupillo de niños un poco mayores que están siempre con ella. Pero si alguien viene y le quita algo se echa a llorar.Y a ver qué hago, ¿le enseño que hay que compartir? ¿Porqué tengo que dejar que mi hija llore para que otro juegue con sus cosas? Me da a mí que voy a ser egoísta y a preferir que en ese caso, lloren los demás, lo siento.Y si pasa al contrario, pues mi hija se tendrá que aguantar.Y hablando de «abusones», yo suelo estar cerquita de la niña, porque si se tiene que tirar desde un metro y medio de altura, se tira sin problemas, y prefiero estar al lado para decirle que no es sitio para bajar. El caso es que hace un par de días había un niño tumbado en un túnel, y no dejaba pasar a nadie. Uno de los amiguitos de mi hija quería pasar y el otro que no se quitaba, y le dije: «pues tendrán que pasar por encima de tí». Anda que tardó en quitarse.

    29 mayo 2009 | 13:18

  58. Dice ser pepe

    La verdad es que los niños «de ahora» va a llegar un día que habrá que manejarlos con pinzas.¿y si los dejáseis arreglarse entre ellos? es lo que hacían en mis tiempos y aquí estamos, ninguno falleción en el intento.Eso sí, algunos acabaron descalabrados porque cuando algún niño te sacudía e ibas llorando a casa, tu padre te daba dos «os+tias» y te decía…aquí no vuelvas llorando, y por la cuenta que te tenía no volvías a hacerlo.Hala seguid envolviéndolos en algodones

    29 mayo 2009 | 13:23

  59. Dice ser qué bonitos es tener hijos, hacer tiempo en el trabajo para que al llegar estén bañados y dormidos

    Por que será que la mayoría de comentarios son de MADRES? Los tiempos cambiaron mucho sí sí.

    29 mayo 2009 | 13:27

  60. Dice ser Nina

    Los niños y su comportamiento son un reflejo de lo que ven en su casa. Los que están acostumrados a tener en cuenta a los demás (padres y/o hermanos) no querrán siempre ser los primeros en todo.El parque sirve precisamente para que los niños se relacionen y jueguen entre ellos sin una continua supervisión de los adultos (lo que pasa en el cole, en los extraescolares etc.) y tiene mucho valor por ello. Eso no quita que los padres tienen que vigilar las situaciones a cierta distancia y evitar abusos, preferiblemente dándoles a los niños las «herramientas» adecuadas para conseguirlo sin hacerlo directamente los adultos.

    29 mayo 2009 | 13:31

  61. Dice ser Amayya

    Eso es, Nina! Yo no quito un ojo a mi hijo en el parque (que es lo que dan a entender algunos comentarios) pero me mantengo a una distancia prudencial y le dejo que sea él el que se las apañe… es verdad que hay veces que sufro porque siempre hay algún niño más «vivo» que él… pero creo que es una manera de que vaya madurando y aprendiendo a perder y a ganar. Además es maravilloso ver cómo se relacionan mientras no saben que les estás mirando… la forma de negociar que tienen en su propio idioma con su lengua de trapo… como reaccionan de diferente manera ante la misma situación…

    29 mayo 2009 | 13:52

  62. Dice ser Algunas exageran un poco

    Para pequeñita:Si te molesta el simple hecho de que un niño tire arena en un tobogán vas a tener muchos problemas en el futuro.Por lo demás, yo creo que lo que cuenta MR es tremendo y entiendo perfectamente su enfado, pero tampoco creo que sea para dramatizar en la mayoría de los casos. Los niños muchas veces tienen reacciones no deseables, como tirar tierra en un tobogán, o al niño de al lado, o avasallar, o quitarle la pala a otro, etc, etc, etc… El adulto a su cargo debería primero ver cómo se resuelve todo y si lo cree necesario intervenir para corregirlo, pero vamos, que en la mayoría de los casos no creo yo que ocurran cosas como la que cuenta MR, si no, no iríamos a los parques no?? Siempre que mi hijo hace algo mal se lo digo y le enseño a pedir perdón, y cuando le toca a él, no siempre le piden perdón, pero aún así nunca me he visto involucrada en situaciones realmente dramáticas, al menos por ahora…

    29 mayo 2009 | 13:53

  63. Dice ser algunas se pasan un poco no?

    amonestación espero no encontrarme contigo en el parque, menuda cruz de madre debes ser dando órdenes a diestro y siniestro todo el día jejejejejje

    29 mayo 2009 | 13:59

  64. Dice ser FLETA

    pues en el parque cerca de mi casa, despues del cole, aparecen casi cada dia 4 o 5 niños de la misma familia de entre 3 y 6 años y todos suramericanos, pero sin padreeeeesss… q aparecen 2 h despues. estos niños AVASALLAN, son maleducados ocupan el columpio mas d una hora y por mucho q les digamos o regañamos no hacen caso, Un dia nos quejamos a sus padres y encima nos llamaron racistas y nos amenazaron. bueno decir q a ese parque ya no vamos ni yo ni la mitad del vecindario es una pena. pero a mi lo q mas rabia me da es la educacio q reciben esos niños. (ya se q muchos me llamareis racista, pero no es así)

    29 mayo 2009 | 14:25

  65. Dice ser fleta

    bueno si alguien tiene una solucion al problema, seria genialgracias

    29 mayo 2009 | 14:27

  66. Dice ser Montse

    Soy una abuela joven que acude todos los dias a distintos parques, mi nieto tiene 21 meses y en todo este tiempo nunca he encontrado un niño que juegue con otros, van a lo suyo, antes se compartian las cosas sin necesidad de tanto ceremonia, con una pelota jugaban varios niños.Yo los observo y casi diria que estos niños son tristes.

    29 mayo 2009 | 14:29

  67. Dice ser amonestación bis

    algunas se pasan un poco no?Creo que ya he puesto que NO voy dando órdenes a diestro y sinestro, simplemente no me dejo avasallar por un niño por el mero hecho de no ser su madre. Sólo lo hago cuando me afecta directamente y el comportamiento es claramente reprobable. Muchos niños se sienten impunes ante cualquier adulto que no sea un tutor (padres, profes, abuelos,…) y se crecen pensando que no les vas a «hacer nada», hasta que les sale un adulto rebotón que les pone las cosas en su sitio y se quedan de pasta boniato. Si les ignoramos o les damos la espalda, ¿cómo queremos que mejoren? Algunos ni siquiera se dan cuenta de que lo que hacen puede molestar a otras personas, sólo hay que hacérselo ver.

    29 mayo 2009 | 14:51

  68. Dice ser Otra mamá...

    Pues si, un parque es un mundo totalmente diferente, donde hay unas normas que no se ven en ningún sitio más.Mi peque, un monstruito de casi 4 años, se vuelve «loco» cuando vamos al parque. Le encanta pero no sabe controlarse incluso tampoco me hace caso cuando le doy toques de atención porque algo no lo está haciendo bien. Estoy muy pendiente de que juegue con otros niños sin insultar, pegar o ser agresivo, algunas veces lo consigo y otras no me queda más remedio que regañarle y sentarlo en el banco un rato para que «piense» que el parque está lleno de niños para jugar, no para pegarse.Pero si bien es cierto que hay «mamás» muy «coñonas» (perdón por la expresión) que van al parque a pasear modelitos en vez de a llevar a sus hijos a jugar. Pero yo no me corto un pelo, por supuesto, directamente cuando algún niño lleva un rato siendo «insoportable» o está pegando a mi peque demasiado y con saña, me voy para la madre y le suelto tan ancha:-Señora, mantenga a su hijo corto. Para venir a lucir palmito sin prestar atención a lo que hace su hijo o para andar cotilleando, váyase usted con su pequeño a otro lugar. Aprenda las normas básicas de convivencia y después enséñeselas a su hijo como hacemos los demás.Además, como soy así grandota y cuando me pongo seria tengo una voz bastante «amenazadora», la mamá ya por verguenza torera le regaña al niño. No me gusta infundir miedo a nadie pero la educación y el respeto es lo primero que hay que enseñarle al niño, que a veces nos pensamos que con enseñarle a comer, vestirse y hacer pipi en el WC hay más que suficiente.PD: Yo he enseñado a mi hijo a que los juguetes sólo se les presta a los niños de su clase (sus amiguitos) o a su primito pequeño, los demás que los lleven sus papás al parque como hacemos todos. Luego llega el listo de turno, se lo agencia y tienes trifurca con su madre porque dice que es suyo y no de tu hijo.Salu2!PD2: MR, la niña está preciosa!!!

    29 mayo 2009 | 14:55

  69. Dice ser Caray

    Joer, lñeo los comentarios y no doy crédito a cómo han cambiado los parques en pocos años… quiero decir, yo tengo tres hijos y «he chupado» parque hasta la saciedad. Cuando empezaba el buen tiempo, los llevaba allí un buen rato por la tarde y les encantaba. Pero nunca discutí con nadie. La verdad es que sí que recuerdo que a veces me tocaba organizar la cola en el tobogán y cosas así pero no recuerdo a ningún padre que se molestara por las cosas de los niños o porque alguien le dijera algo a un niño que no fuera suyo. Yo creo que quizá ahora hay demasiada sobreprotección con los niños y poca tolerancia para los de los demás. En cuanto a lo de prestar juguetes me parece una bobada. Si alguien quería jugar con mis hijos, compartían juguetes; si no, no entiendo por qué otro niño debe llevarse los juguetes de los tuyos. No tiene sentido. También creo que el problema de ahora puede deberse a que los niños no suelen tener hermanos de su edad y las cosas son menos espontáneas.

    29 mayo 2009 | 15:00

  70. Dice ser Caray

    Montse, tienes toda la razón, es lo mismo que yo he apreciado. Los niños de ahora quizá son poco niños, muy individualistas, y dependen demasiado de sus padres,. No juegan con los demás niños como antes se hacía, cada uno de ellos es como el rey del parque, de ahí lo de quitar los juguetes a los otros niños, en vez de jugar todos juntos con los juguetes. Y las madres-padres no ayudan, porque esas fieras que plantan cara a los demás a la mínima de cambio no ayudan mucho a su socialización, la verdad.

    29 mayo 2009 | 15:07

  71. Vaya, es que no puedo dejar se sentir la misma molestia que sentiste al ver el empujón hacia el nene.Pero que hacer? Los padres ni se mosquearon y uno tampoco está en la idea de reprender hijos ajenos.Supongo que nos toca aguantar la mayoría de las veces, porque un día seguro nuestro hijo será el terrible y estaremos del otro lado!BesosAny

    29 mayo 2009 | 18:03

  72. Dice ser lorena

    jajajajja! lo leo y me rio, yo he pasado muuuchas horas con mi hijo en el parque. Me ha pasado de todo… he de decir, que él no ha sido nunca pegón, todo lo contrario, siempre recibia, y las madres, unas riñen, y otras como que animan enseñando a sus hijos eso de «si te pegan, pegas» Lo de dejar los juguetes, nunca me ha parecido bien dejar al dueño de algo llorando, para enseñarle que hay que compartir. ¿compartimos nosotros con desconocidos? pues ellos igual… Y si un niño es maleducado y la madre está charlando tranquilamente sin hacer nada al respecto, no me corto en decirle al niño cuatro cosas, faltaría más! y no les pego un tortazo porque voy a la cárcel, que si no ma´s de uno se lo había llevado.Y la ley de la selva, el mayor que quita las cosas al pequeño… eso es así, igual que el bebé que pega al mayor, ajeno a que eso no se hace, a él le hace gracia ver la reacción del otro. Hoy es tu hijo y mañana el otro. Eso no me irrita, pero que un niño escupa o pegue ya por costumbre, y nadie le corrija… eso sí me irrita. Saludos.

    29 mayo 2009 | 18:04

  73. Dice ser Eliken

    La verdad es que he vivido varias de esas desagradables situaciones y como uno es civilizado prefiere irse. Lamentablemente creo que empieza por la educación que les dan los padres. Ya ves, qué puedes pedir de los hijos si los padres actuan como actuan?

    29 mayo 2009 | 18:24

  74. Dice ser cris

    Si eso es otro mundo, pero educando en los hijos en esas situaciones se asientan las bases para muchas cosas. Y luego vemos a adultos que siguen comportandose de la misma forma, unos como que el mundo es de ellos y otros de una manera más cívica.A mi lo que me hace gracia son las madres/abuelas/padres empenyados en meter en medio del barullo a ninyos pequenyos que no pueden hacer nada solitos, a veces solo de meses o rondando el anyo. Tardan la tira en subir y ellos venga bieeeeeen mira como subeee el pequeeeeeee y luego otro tanto para bajar, hay que sujetarles del columpio y no menearles mucho y yo que se qué mas cosas. Que solo de verlo ya me canso. Esos ninyos tan pequenyos pueden pasarselo perfectamente bien y descubrir cosas en la propia arena, en la hierva, en algún charquito. Vamos que no tienen que por narices subirse al tobogán y justo en la hora punta cuando hay mucha cola. A mi por lo menos me llama la atención las ganas de que el ninyo suba y baje del bendito tobogán. También me llama mucho la atención lo de los parques en Espanya y que los ninyos se mantengan limpios! En Dinamarca a los crios se les pone la «ropa del parque» vamos, ropa que les permita mancharse todo lo que quieras, o hasta romperse, chubasqueros cuando llueve con botas de goma para que se metan en todos los charcos que quieran y asi tan tranquilos todos. Cuando voy a Espanya me quedo de piedra cuando veo que los ninyos van impecables con sus modelitos combinados, todo a juego y cuantos más lacitos, puntillas y rayas planchadas mejor… y las madres gritando todo el tiempo: no te metas ahi que esta sucio, no vayas allá que está mojado, no jueges con la tierra, no vayas al charco…. pufff que estrés y que rollo para los crios que les encantan todas esas cosas! Vamos que no tengo nada en contra de esa ropa, están muy monos y tiene que haber gustos para todo, pero no creo que sea la ropa apropiada para que un ninyo juegue!

    29 mayo 2009 | 18:46

  75. Dice ser Ana R

    Cris,Estoy totalmente de acuerdo contigo.Por las tardes voy a buscar a casa de mi madre a mis sobris para llevarlas al parque. Mientras nuestras enanas van con un chandal de batalla, la mayoría de los críos van con los vestiditos, petitos de quilt y las merceditas de piel. Vamos, mis nenas parecen «pordioseras» a su lado.Lo más triste es que no les dejan hacer nada a los pobres por si se manchan la ropa. A mi me dan pena, los niños tienen que mancharse, romper la ropa e ir como croquetas para casa, ¿qué es más importante su felicidad o el maldito modelito?.Por cierto mi anécdota más fuerte en el parque fué la de un niño que se empeñaba en pegarme con un globo (soy super alérgica al látex), yo les gritaba a los padres que me lo quitasen de encima porque me podía producir un shock, pero estos pasaban y decían suavemente sin levantarse del banco» es un niño ¿qué quieres que le haga?».El caso es que cuando estaba a punto de llorar de la desesperación (no le voy a pegar a un crío de 3 años), llegó mi sobrina mayor y le dió una pedrada en la cara al grito de «NO TOQUES A MI TITA!!!».Los padres se pusieron a gritar y se levantaron dispuestos a zurrar a la niña, entonces ya perdí los nervios, les llamé de todo, les dije que como le tocasen un pelo no respondía por mis actos y en medio de la discusión aparecieron varias amigas de mi hermana que se unieron al follón. Al final apareció la policía municipal y nos envió a cada uno a su casa bajo amenaza de detenernos.Mi hermana y cuñado tras saber esto castigaron a la niña y ya no quieren ir a ese parque… pero yo que orgullosa me quedé con la enana defendiéndome…Si es que al final los infantiles somos nosotros.

    29 mayo 2009 | 21:37

  76. Dice ser Nina

    También en Finlandia los niños van al parque preparados, o sea, con ropa de batalla. Hace ya algunos años, cuando llevé a mi hija mayor al parque en España un día de lluvia y la había vestido con un mono de «pescador» (tela plastificada) las madres me tomaban por loca, pero los niños la miraban a mi hija con envidia desde sus carritos con lacitos, cubiertos con un plástico. ¡Lo que disfrutó mi hija sentándose en los charcos! En España ni existe esa ropa.Los que llevan a sus hijos al parque con modelitos deben de tener en casa una asistenta que pasa el día lavando y planchando y visitando la tintorería. Cuando esos trabajos te tocan a ti tiendes a ser más práctico.

    29 mayo 2009 | 22:35

  77. Dice ser Superwoman

    Jaja se nota las que estamos en el frente de Extranjería, los «Matschhosen» (literalmente, pantalones de barro) son el mejor invento del mundo mundial ;)Creo que simplemente es cuestión de clima y tradición Nina. Normalmente en días de lluvia en España, toca quedarse en casa. Aquí a veces tenemos visita y nos toma por locos cuando decimos aquello de «voy a llevar a los niños al parque».Mis Supernenes de individualistas tienen poco y normalmente me quejo mucho por ello, gracias, me habéis hecho verlo bajo otro prisma. SG es la directora del cotarro, se va contra cualquiera y en dos minutos tiene organizado a medio parque en un juego común. Y eso que normalmente no conocemos a nadie de nada…Un supersaludo

    30 mayo 2009 | 11:43

  78. Dice ser Laurus

    Bah, definitivamente no sirvo para tener hijos, tú MR te sientes culpable por llamar tonta a una criaja tarada y consentida, yo en tu situación hubiera entrado en fase de berserk y le hubiera arreado una pescua a la niña tonta de los cojones. O mucho mejor, se la hubiera arreado a los oligofrénicos de sus padres, qué asco, oiga. He tenido situaciones similares con mis sobris (con mi perro también y casi acabo en comisaría) y siempre me han funcionado las amenazas en plan la niñera de «la mano que mece la cuna». Está claro que tengo que aprender a manejar la ira, pero es que hay padres tan negados en la educación de sus hijos(los que se ríen de la «gracia» del nene que tira piedras a un perro o que pega a otro niño) que habría que esterlizarlos obligatoriamente. Moraleja: no te sientas culpable, eres una persona muy racional y comedida:)

    30 mayo 2009 | 20:51

  79. Dice ser Nina

    Tienes razón, Superwoman. Si en Finlandia te quedaras en casa un día de lluvia o de frío, pasarías medio año enclaustrado. En España si hoy no hace sol, mañana seguro que sí.

    30 mayo 2009 | 22:20

  80. Dice ser Diana

    Estaba hace un par de semanas en un parque con mi madre y mis dos hijos de 21 y 4 meses. El mayor se puso a jugar con su pollito -un juguete de madera con ruedas y un palo- y al poco lo dejó tirado en el suelo. Vino otro niño y lo cogió. Como había muchos pequeños estábamos pendientes para que no se nos olvidara. Al rato lo ve mi madre en la mano de otra chica y, acto seguido, colocado en una sillita que no era la nuestra. Ella fué a recuperarlo inmediatamente. En ningún momento la otra madre nos dió la cara ni dijo nada. ¿Que podemos esperar de nuestros niños si nosotros como adultos nos comportamos así?. Sigo viendo a la chica en cuestión y algún día seguro podré comentarle el tema. Que los niños hagan cosas así es esperable, pero no de sus padres.

    31 mayo 2009 | 19:14

  81. Dice ser Nefer

    Buff.. calentito el tema de hoy… jejeje yo tengo verdadera pereza a que mi peke crezca y me toque «parques»… creo que lo voy a llevar bastante mal con algunas exposiciones de problemas que habeis escrito aqui… asi que aprovechare ahora que es pekeñin hasta que me toque!!

    31 mayo 2009 | 21:41

  82. Dice ser cris

    Bueno SW y Nina, eso de que hace siempre bueno en Espanya, será por las latitudes en las que vosotras vivís. Ahora si os dais una vuelta por Galicia, Asturias, Cantabra y el Pais Vasco os dará un shock cultural. Vamos que hay veranos (yo hablo de Asturias) en los que se pude contar con los dedos de una mano los días que hace sol. Llueve llueve llueve a tutiplen todo el anyo. Y conozco de sobra ninyos que se pasan tranquilamente una semana entera metidos en casa porque llueve (solo salen si van al colegio y si son vacaciones para salir a comprar el pan con la madre y da gracias). De verdad una tristeza. Y en Asturias si que se pueden encontrar chubasqueros y botas de goma, pero claro, los ninyos no están monísimos de la muerte (y hablo precisamente de Oviedo) y entonces pues mejor dejarlos una semana en casa que sacarles con un chubasquero. A mi me da mucha tristeza, ninyos que andan siempre medio cansados (falta de aire libre y movimiento) ninyos pálidos y ninyos que cada dos por tres estan con catarro (el cuerpo nunca se acostumbra al clima exterior, ya que siempre están o en casa o en el colegio) Y muchas veces me dicen: que va, no se puede salir con estos días de llover, hace mucho frío… Aaaaahhh, claro! pienso yo, es que en Holanda, Alemania, Polonia, Escandinavia, EEUU, Canada, etc etc no hace nunca frío y los ninyos por eso salen de casa! jajajaja! A la mayoría les daría un pasmo ver a los ninyos que van en la bicicleta con las madres a la guardería o al colegío cuando la temperatura es de bajo cero! Y pienso que son unos ninyos llenos de energía que disfrutan uncreiblemente y muy muy sanotes (también hablo por la población adulta, ya hecha a estar en el exterior) Pero en Espanya y en Italia la tradición de que no se manchen la ropa está muy arraigada, por desgracia. Un saludo!

    01 junio 2009 | 08:24

  83. Dice ser cris

    Uy Rosilla, yo que te había buscado varias fotos y el mensaje no se quedó gravado! Bueno aquí tienes una del ejemplo de ropa para lluvia y barro que comentaba. En invierno es lo mismo pero con el material de la ropa de esquiar y puede ser dos piezas o un mono. La verdad que es la cosa más práctica para sacar a los críos a todas horas!http://www.buskelundskolen.silkeborg.dk/Faelles/Skoleporten/Forsi

    01 junio 2009 | 18:06

  84. Dice ser Rosilla

    Gracias Cris! Vaya dos rubios taaaaaan rubios!Creo que en el Decathlon podré encontrar algo. No ahora, claro, que lo tienen todo llenito de sandalias y camisetas de manga corta. Pero en unos meses seguro que tienen algo.

    02 junio 2009 | 11:16

  85. Dice ser antiflag

    Los niños tienen que jugar y pegarse entre ellos.Es su manera de solucionar los problemas, ya que no tienen la capacidad que sí tenemos los adultos. Por eso, lo que no debe suceder en ningún caso es que vean peleas en los mayores, pero que se zurren entre ellos es completamente lógico.

    02 junio 2009 | 11:16

  86. Dice ser Gigolosa

    Uala!!! Cuanta espectación al comentario!!!Yo he de contar una historia pero yo no tengo hijos ni fue en un parque, pero ese día me quedé con ganas de pegar una ostia al padre del niño…Resulta q estaba con unos amigos tomando algo en un terracita en verano, por la noche, serían eso de la 1 de la mañana y habian niños jugando porque es una calle peatonal. A mi, sinceramente, los niños no me gustan pero soy capaz de ignorar sus ruidos. De repente, y sin venir a cuento, metí un chillido que me salió de dentro que creo q me oyerón hasta los sordos. Algo que quemaba me habia pasado por la espalda!!! Al girarme para ver que era eso y a quien tenia q matar, ví a un niño, q ni conocia, con un juguete de esos q vuelen, les dan cuerda y salen volando. Pues el niño, no se le habia ocurrido otra cosa q hacerlo en mi espalda. Al ver q era un niño, mis amigos me intentaron tranquilizar para q no me cabreara, pero desde mi sitio le eché una mirada al padre, sentado mirando a su hijo sin decir ni mu, ni pedir perdón ni decirle nada, que creo q si no se cagó, poco le faltó.De todas formas, el niño seguió jugando con su aro volador cerca de nuestra mesa (y eso q sus padres estaban en otro bar) hasta q el aro cayó en mis pies, m agache, lo cogí y pal bolso! Q viniera el padre a pedirmelo!! El niño se fue casi llorando al padre para decirle q nos lo habiamos quedado, pero le dijo al hijo q no habia nada q hacer… Luego lo tiré en una basura pero el niño no nos volvió a molestar.Me pareció indignante q el padre, escuchando mi chillido (el niño tendría ya 5 o 6 años) no dijera nada y encima le riera las gracias a su hijo… Yo me movia más de 2 metros de la mesa de mis padres y ya tenia a mi madre detras, como si una cuerda imaginaria nos uniera…Los padres de ahora se creen q es mejor no regañar, luego cuando lo intentan, los niños les hacen caso y asi les va…

    02 junio 2009 | 18:45

  87. Dice ser Gigolosa

    CORRECCION:Los padres de ahora se creen q es mejor no regañar, luego cuando lo intentan, los niños NO les hacen caso y asi les va…

    02 junio 2009 | 18:47

  88. Dice ser Celia

    Respecto a lo de la ropa, las mías llevan la «ropa de trote» para salir a jugar, y chándales, pienso yo que pueden ir monas y a la vez cómodas, y la verdad me funciona je je. Yo también soy de las que me siento y las observo a una distancia prudencial, y no medio en los conflictos salvo si descontrolan. Respecto a los juguetes, ahora ya son algo más mayorcitas y no llevan salvo alguna muñeca que ellas mismas comparten con sus amigas, y de más pequeñitas primero tenían que jugar con el niño en cuestión antes de prestarle algo. Respecto a las peleas, a ver, ellas nunca fueron pegonas, pero la verdad tienen poca paciencia y como alguno las toree saltan como lobas. Yo no he tenido muchas broncas en el parque(también es que es 1 parque de barrio pequeño y como la mayoría nos conocemos pues no pasa nada), pero alguna idiota ha dejado al mocoso avasallar al resto y he tenido que plantarme. Lo más grave fue una vez que una niña de unos 8 años andaba como dueña y señora de esa «selva de cuerdas» por donde tienen que ir pasando, y yo había subido a Pamela para que jugara con críos de desarrollo normal, y claro ella es muy lenta, y la niña le empezó a decir que se fuera y acabó empujándola con el pie; no me dio tiempo a levantarme, Nayeli llegó corriendo y le soltó una bofetada a la otra que la empotró contra las cuerdas, y cuando iba a devolvérsela no sé de donde demonios salió Alesa que la enganchó de los pelos. Tuve que hacer malabares para bajarlas de las cuerdas, primero a Pamela, que tenía miedo que acabaran pisándola o algo, y luego a las otras dos que parecían fieras. Y encima vino la madre de la otra, toda ofendida, después de verlo todo, que la culpa era mía por traer a una «niña deficiente» a un parque «para normales», que no debería traerla. Uy, ahí me encendí y le dije de todo, lo más suave fue que la anormal era ella y su hija camino de serlo, y que como volviera a insultar a mi hija le iba a reventar la boca. Eso fue lo único que me pasó, por lo demás siempre bien en el parque. Un saludo.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    03 junio 2009 | 20:27

  89. Dice ser Noelisa

    Es tremendo lo que cuentas Celia, es como para que la tirases tú de los pelos 🙁

    03 junio 2009 | 22:08

  90. Dice ser una madre

    Celia, siento el mal rato que debiste pasar, todavía me sorprende la cantidad de imbéciles, insensibles e ignorantes hay por el mundo, de verdad… y lo peor de todo es que esos imbéciles, insensibles e ignorantes tienen y educan a niños que tienen muchas probabilidades de llegar también a serlo…

    04 junio 2009 | 13:01

  91. Dice ser Superwoman

    Joder Celia, vaya panorama… y estoy contigo, la que no era muy normal era ella. Por desgracia hay gente anclada en mentalidades retrógradas (la última vez que escuché esa opinión hablaba con un familiar sobre la homosexualidad y me decía que no era normal… el tema de las minusvalías salió por comparación 8)… pero claro, esta persona tiene casi setenta años).Un supersaludo(Me he reido y emocionado enormemente con la estampa de tus niñas defendiendo como lobas a su hermana… es una de las cosas que me emociona a muerte tambien, mis hijos entre ellos tienen sus cosas, pero se quieren y se defienden de puertas afuera…)

    04 junio 2009 | 13:29

  92. Dice ser Celia

    Muchas gracias por vuestra comprensión NOELISA, UNA MADRE y SUPERWOMAN, la verdad que si me dejo llevar por las ganas no sé que le hago a esa tía, y sí, lo peor es que su hija va por ese camino, en fin… Es muy triste ver como una hija tuya tiene que vérselas con gente dispuesta a segregar a personas que consideran inferiores, pero en fin, hay gente así, y habrá que plantarle cara, igual que se les planta a los machistas, racistas, homófobos y demás fauna que todavía hay por el mundo. A mí también me emociona que la defiendan como leonas(tuve que sujetarlas porque si no la desgracian, son iguales que yo), aunque lo que me preocupa es que la tienen un poco sobreprotegida y ella eso de defenderse por sí sola pues como que no, y debería ir aprendiendo(es que ni siquiera hace amago de rebelarse, aunque con lo que ha pasado la pobre no me extraña), así que en fin, veremos si con el tiempo va cogiendo algo de remango. Un saludo a todas.Celia(mamá de Nayeli, Alesa y Pamela)

    04 junio 2009 | 21:11

  93. Dice ser Michelle

    Celia, ya se que llego tarde, pero te felicito por las niñas que tienes 🙂 siento orgullo de ellas hasta yo, que ni las conozco… será porque somos todas de Asturias xDNo tiene mucho que ver, pero yo a mi hermano pequeño le defendía en el parque también a golpes si hacía falta, y en el colegio (hubo una temporada que tres tipos de mi clase en sexto de primaria se dedicaban a aterrorizar y a robar el bocadillo de los peques, my little brother incluido, y a dia de hoy me ven por la calle y se cambian de acera)

    04 junio 2009 | 21:25

  94. Dice ser tigreci

    Y si el problema es de una abuela, le llego a decir a mi hijo (mitad español mitad rumano , legalmente español) que era para los españoles y ahi se lió parda.

    La dije, cuanto tiempo lleva usted en este pueblo? porque yo vivo en aqui desde antes de construirse el parque, asi que usted puede ser mas española que mi hijo pero menos del pueblo que él que nacio aqui.

    Se tuvo que callar

    22 octubre 2018 | 13:23

  95. Dice ser ANA CECILIA

    Ayer he tenido una experiencia muy desagradable en un parque al que no voy nunca, y me gustaría conocer vuestras opiniones sobre cómo hubiérais actuado.
    Fui con mi hija de 7 años, llegamos a las 19 h, y habían dos niñas y un niño de calculo, 11,11 y 5 años(a ojo, pero ni idea) subidos en un -columpio que llamamos la cesta o la tela de araña, que se pueden subir varios niños a la vez. A eso de las 19.20 horas, al ver que no bajaban, mi hija se pone ya esperando cola pegada al columpio. Después de un rato de ver que los tres estaban de charla sin columpiarse intentando convencer a la pequeña de que se subiese y ella no quería, les digo que si no van a columpiarse que dejen a mi hija por favor(muy educadamente).
    Entonces ya se suben, me siento a distancia y observo que al rato la niña mayor se va hasta un grupo numeroso de adultos que estaban bastante lejos a decirles algo, y miran hacia el columpio. Pienso que son los padres/madres los que les han llamado para decirles que se bajen, que hay gente esperando, pero no es así.
    Ya me levanto y me pongo junto a mi hija a esperar a ver si así ceden el turno, pero ni forma.
    Ya me estaba poniendo como una moto, la verdad, pero no sabía qué hacer…no me gusta llamar la atención a niños ajenos, no es mi función, pero si no respetan normas básicas de convivencia, y además son mal ejemplo para mi hija…
    De nuevo la niña mayor va donde el grupo de adultos, vuelven a hablar mirándonos, y digo para mis adentros «por fin, ya les han dicho algo», pero cuando regresa se sube de nuevo, y siguen los tres jugando a turnarse subiendo y bajando del columpio como si fuera suyo.
    Ya no aguanté más y les dije que ya era hora de bajarse, que había una niña esperando y le tocaba el turno, que ya llevaban mucho rato.
    Se sube mi hija y me vienen dos de las madres a montarme una bronca porque he hecho llorar a su hija(la niña más mayor), que su hija no está acostumbrada a que la griten, que a ver si ahora ella le dice a mi hija que se baje también…con toda la calma que pude tener, le dije que yo no había gritado a nadie, que les había dicho que se bajaran porque ya llevaban mucho, y va la señora y me dice que su hija a ido en dos ocasiones a de cirles que había otra niña esperando y que si se bajaban, y que fue ella, la madre, la que les dijo que SIGUIERAN EN EL COLUMPIO HASTA QUE SE ABURRIERAN…me quedé flipada, la dije que en el parque al que yo suelo ir, se respetan los turnos y si hay niños esperando tras un tiempo prudencial se les cede el sitio.
    A todo esto, mi hija asustada se bajó del columpio y ya no quiso volver a subirse hasta que estos niños se fueron(por cierto, en seguida se volvieron a subir a monopolizarlo).
    Aunque me quedé por allí, estaba super-incómoda, tal vez nos teníamos que haber ido, pero me daba rabia darles ese gusto.
    Creo que quizá no actué bien al llamarles la atención, que le tenía que haber dicho a mi hija que nos fuéramos a otro columpio, pero me parecía tan mal ese abuso y que mi hija viera que no luchaba por lo que creo justo.
    En la vida oí a nadie decir a sus hijos lo que esas señoras, estaré yo equivocada? Siento que la otra niña llorara(después la mía también), pero creo que el problema pudo ser que la propia niña sabía que tenía que bajarse, y obedeció a su madre, y luego se encuentra que la «riñe» otra madre por no actuar como ella sabía que era lo correcto. Bueno, ya, esto es mucho suponer.
    Qué opináis?No me deis mucha caña, por fa, que ya empecé diciendo que no creo que haya que llamar la atención a niños ajenos

    09 mayo 2021 | 09:51

Los comentarios están cerrados.