Sobre la lactancia natural y artificial

Este es un post que nunca creí que tendría que escribir, pero viendo las polémicas que se generan últimamente en cuanto menciono la lactancia materna, me siento obligada a hacer algunas aclaraciones sobre mi postura.

1. Escribo relativamente a menudo de la lactancia natural sí. Lo hago porque en este blog hablo de mis vivencias y de aquello que me llama la atención como madre y dar el pecho a mi hijo es una parte importante. Además estoy bien informada. Por eso mismo no hablo de lactancia artificial: ni tengo experiencia ni información al respecto.

2. No creo que una mujer sea mejor madre por dar el pecho. Y eso me incluye por supuesto a mí.

3. No creo que una mujer sea peor madre por dar el biberón. La maternidad es mucho más.

4. Tampoco creo que dar el pecho sea motivo de presunción. Sería ridículo presumir por hacer algo tan natural. Pero dar el biberón por las razones que sean tampoco debería derivar en desprestigiar a la teta.

5. Pero sí creo que en ocasiones lograr una lactancia exitosa y prolongada es motivo de orgullo personal. Además creo que casi siempre es fácil si tienes información, paciencia y confianza, pero hay casos realmente meritorios.

6. Sí creo que la lactancia materna es sin dudas mejor que la artificial en muchos sentidos tanto para la madre como para el bebé. Y creo que es así por mucho que hayan mejorado las leches artificiales y aunque todos conozcamos bebés enfermizos criados a teta y otros sanos como robles de biberón. De hecho yo apenas caté la teta de mi madre y no pisé la consulta del pediatra más que para las vacunas.

7. Además de creerlo yo lo dice la OMS (entre muchos otros, incluidos los envases de leches artificiales). Y sí, como habéis apuntado en los comentarios la OMS se ha equivocado en algunas de sus recomendaciones pasadas, pero éste no es el caso.

8. También creo que muchas mujeres no logran dar el pecho pese a querer haberlo hecho por falta de información, de confianza en si mismas o de referentes de éxito. Hay quien me llama plasta en cuanto hablo de lactancia. Lo hago muchas veces precisamente por eso, para dar información y también contar mi experiencia, exitosa pese a cesárea o mastitis.

9. Todas las razones para no dar el pecho me parecen respetables, incluso las estéticas o de pura comodidad. Pero una mujer que anteponga la belleza o la comodidad a la lactancia tiene una escala de valores personales que tiene poco que ver con la mía.

10. La liga de la leche y asociaciones y grupos semejantes me parecen del todo admirables. Admiro su labor ayudando a madres recientes de forma individual y generalizada, contribuyendo a que haya más información y a su normalización.

En definitiva: defender la lactancia natural no es sinónimo de atacar a aquellas madres que hayan optado por la artificial.

Y ya está. Esa es mi visión del asunto, que nadie está obligado a compartir.

Me ha salido un decálogo larguito, que dudo que muchos tengáis pacienca para leer. Pero ahí queda.

123 comentarios

  1. Dice ser mAMI fELIZ

    Yo estoy de acuerdo contigo, y de todo lo que dices, creo que se debe recalcar, que la falta de información es la causante de que muchas madres dejen de dar el pecho.Sobre una chica que cueta que queria descansar y por eso no dio el pecho, yo doy el pecho por lo mismo, porque quiero descansar. De noche, si me hubiera tenido que elvantar a esterilizar biberones y prepararlos,……etonces hubiera dormido menos de lo que he dormido hasta ahora.Nunca he dicho que las madres son menos madres por dar biberones, pero si que estoy tremendamente orgullosa de mi misma, porque mi hijo de 19 meses sigue tomando teta, y para la información de todos, yo trabajo a jornada completa desde el 5º mes. Y que por favor nadie me reproche cómo me siento, porque con lo que nos costó tener a mi hijo, la lactancia ha sido, y sigue siendo, la mejor experiencia de mi vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Maribel

    Yo aun le doy el pecho a mi segunda hija y tiene un año, a la primera le dí hasta los 13 meses y a esta supongo que más porque le encanta, esta más enganchada. Para mi la lactancia materna es un regalo pero también es un gran esfuerzo, hay niños con una demanda muy alta, mi hija estaba enganchada al pecho cada 20 minutos, y el pecho blando y os aseguro que hasta los 7 meses la niña tomo solo pecho y estaba más gorda que ahora, el unico indicativo que hay que mirar es que el bebe este sano y que coge un peso minimo (tampoco obsesionarse), ni cuanto duerme, ni que la teta este más o menos floja, ni que te pida cada 10 segundos, porque hay bebes que les gusta la teta «pa chupar» que cansa y jode pues sí pero yo lo he elegido como opción y hoy por hoy estoy muy contenta mi hija sigue super enganchada y todo pero todo el mundo me dice que cuando le voy a quitar la teta y yo me pregunto por qué? yo no le pregunto a otra madres cuando van a dejar de darles leche ya sea en bibe o en vaso.Creo que dar el pecho es diferente en cada madre y con cada hijo, hay pocas experiencias comparables a esto.Yo no sé hacer un biberon pero respeto mucho a la gente que por las circunstancias que sean no le han dado un biberon pero también es cierto que yo me he visto censurada por sacar la teta en cualquier sitio y al lado alguien daba en biberon y nadie le ha censurado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pachamama

    Lo siento mucho, de veras, por todas las que decís que vosotras mismas o alguien conocido, NO pudo dar el pecho y ya está, que no tenía leche …eso se llama DESINFORMACIÓN, así, a secas. Practicamente no existen casos en los que una madre, con la constante estimulación que el peque realiza al mamar, no tenga leche…creo que en casos de hipotiroidismo severo si se puede hablar de una hipogalactia real…..el resto es desinformación pura y dura. Yo no soy mejor madre que nadie por seguir dándole el pecho a mi hijo de casi 2 años y medio, pero yo si que me informé en su momento y el resultado es esta exitosa lactancia prolongada…Yo busqué esa información, me molesté. Supongo que cada una tendrá sus razones para, en los tiempos de información sin límites gracias a internet, no acceder a esta información o no querer hacer uso de ella, pero por favor, no le echemos la culpa ala naturaleza, que si las mujeres en los tiempos de las cavernas hubiesen dicho «no tengo leche», íbamos dados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Superwoman

    Creo que G ha bordado la raiz del problema.Como dijo ayer Nina, no, no es cierto que todas las opiniones y las posturas sean igual de respetables. Lo que sí lo es, es que se debe de discutir con respeto con las personas que las emiten o defienden. Y por supuesto, que la LM es mejor que la LA es un hecho. No es únicamente la OMS, es que no hay un estudio científico en los últimos veinte años que no lo avale (memo to self: tratar algún día en el blog porqué la información médica en los últimos veinte años es mucho más fiable de lo que era, que siempre que sale aquí este tema aparece el listo que explica lo del pescado azul y el colesterol y se queda tan ancho tirando por ello todos los estudios científicos por tierra).Mensajes absurdos los hay para un lado o para otro (lo comento porque todo el mundo se ha centrado en el de LadyA y ha ignorado sibilinamente el de quevara… por cierto, los dos pueden ser personajillos únicamente destinados a crear polémica). Existe la opcion de hacer oídos sordos, o de contestar educadamente… Hablar (que no rebuznar) siempre enriquece a la persona.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sergio0

    todo esto a raiz de la noticia de la mujer esa q no queria dar el pecho porq se la estropeaba, todos criticando bla bla bla, y ahora pues me parece bien, porq no bla bla bla.Hoy digo una cosa mañana otra, casi teneis personalidad y pensamientos propios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Garfield

    Olé!Lo triste es tener que defenderlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Superwoman

    Pachamama, lo que sí que hay es muchas personas con problemas tiroidéos sin diagnosticar, al menos una amiga mía insiste en eso.Por cierto, aclaro que lo de los rebuznos de antes no va por el post de aquí, vengo de intentar leer algo de la discusión en una noticia y un grupo de «inteligentes personas» se están dedicando a terminar la discusión a base de copiar una y otra vez mensajes con insultos, vengo algo quemada.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Isabel

    Por mi parte nunca he visto comentario alguno de MR que me haya hecho sentir mal o insultada, esto es un blog donde ella aporta sus vivencias y donde las personas que entramos, aportamos las nuestras para bien o para mal, que pueden ayudarnos a ver las cosas desde miles de puntos de vista distintos.Este blog enriquece por todas las experiencias que comentamos aquí, no deberiamos entrar al trapo con determinadas cuestiones y sí reflexionar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser AnaMG

    Ninguna hemos comentado que no tuvieramos leche, si no que la demanda era alta y poco suficiente para el bebe, la misma Rosilla comentaba que su bebe no cogia el peso debido.Y bueno, obviamente empiezo a sentirme ofendida porque me tachais de desinformada pero que a mi me digan que un bebe me pida teta cada hora para comer (no para jugar ni por mimos) y se tome todo lo que hay no me parece una informacion muy correcta.En fin, Pachamama, antes de tachar de desinformadas termina de leer los mensajes, ninguna comento que no tuviera leche si no que sus bebes no cogian el peso o que no les parecio, como en mi caso que una informacion que me diga que tenga a mi hijo 24 mamando sea real y correcta.Te felicito por el exito de tu lactancia, ojala yo hubiera podido hacerlo pero decidi dedicarle a mi hijo mi tiempo de otra forma porque si lo hubiera dedicado a darle el pecho solamente probablemente no hubiera sido ni por asomo agradable y ahora lo recordaria como algo horroroso y no como una experiencia maravillosa que vivi durante unos meses con mi hijo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Isabel

    AnaMGTe puedo asegurar que, por mi parte, te he entendido perfectamente y que en ningún momento me has parecido desinformada. Cada caso es un mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser AnaMG

    Gracias Isabel por tu comprension 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser monica

    ami se me hace muy corto el post, yo no le iba a dar teta a mi niño pero no se porque en el hospi dije que si , lo cual se ha transformado en 16 bonitos meses de lactancia,yo era de bibi y ahora de teta , el caso es que mi niño adora su teta la utiliza para comer dormir jugar consuelo es una pasada y eso que intente por todos los medios que tomara bibi pero nada,ahora estoy feliz pero me llevo mas de seis meses acostrumbrarme a ello y aun nose porque,creo que me sentia desplazada por la gente

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Campera

    LadyA,: » Y que conste que es muy respetable dar el biberón, pero sin montarse peliculas para justificarse.A mi si me ha ofendido. Cada cual tiene su experiencia y es muy facil hablar cuando tienes leche y tu hijo se alimenta bien. Me gustaria saber como hablaria si su hijo se hubiera pasado llorando 10 días enteros dia y noche,sin hacer caca, y enganchado a la teta cada 2 horas(hora y media cada vez), es decir las 24 horas del dia practicamente y cuando le llevas a urgencias porque no hace caca te dicen que «si el niño come», que esta casi deshidratado y que ha perdido casi un 20% de peso y que como va a hacer caca si no tiene nada en el estomago ni en el intestino(con radiografia incluida). Pero si mi hijo se pasaba todo el día en la teta. Entonces que no me digan que todas tenemos leche y que producimos la suficiente. Y si me estoy montando una pelicula entonces será una peli de terror. Y después me entero que mi abuela y a mi madre les habia pasado lo mismo , que no me contaron hasta después para que no me sugestionara pensado que a lo mejor yo si que lo conseguia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Susana

    Así que si eres madre te criticarán, pues las primeras que nos tiramos al cuello somos nosotras, qué estupidez las guerras de la lactancia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser otra madre

    Soy madre y di el bibe. no voy a entrar en los motivos con detalle, pero en definitiva no fue posible. pero tampoco fue ningún trauma tener que darle el biberón; para mí fue igual de bonito darle un bibe que el pecho, la sintonía es la misma.en cualquier caso, porque no dejamos que cada una escoja el método que más le guste o decida? somos libres. es que no es lícito?Nadie está en posesión de la verdad absoluta.Respeto todas las opiniones, pero detesto que se metan con las madres que hemos criado a nuestros hijos con LA. bien por que no se puede, o porque nos ha dado la gana.yo fui criada a pecho y tuve cancer con 13 años. mi hija, ha sido criada a bibe y con ocho años, apenas coge mocos.la lactancia materna, debe ser placentera; en cuanto se convierte en un calvario (mastitis, grietas, etc) hay que plaentarse también el bienestar de la madre.Bien, un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Zaida

    No puedo estar más de acuerdo contigo, y hablo desde la visión de una madre que lactó hasta los 13 meses y la de una profesional de la salud que trabaja en una unidad neonatal en la que nos esforzamos por promover y apoyar la lactancia.Desde aquí animar a las madres que deseen dar el pecho a que reclamen la ayuda necesaria, porque con la información adecuada y la determinación de que una va a ser capaz, es mucho más fácil conseguir una lactancia exitosa.Muchas rutinas hospitalarias y sociales, así como la normalización de la lactancia artificial han hecho que parezca que quien se empeña en dar el pecho lo hace desde una posición radical, cuando es algo completamente natural.Lo más importante es disfrutar de la lactancia cuando se elige, y que quien no dé el pecho lo haga por elección propia, no porque no tuvo los apoyos suficientes.

    19 mayo 2009 | 09:33

  17. Dice ser AnaMG

    Madre Reciente, que eres defensora de la LM y una orgullosa mami de dar el pecho, creo que ya lo sabemos las lectoras habituales del blog, ademas que como es tuyo, lo normal es hablar de tu experiencia, que como bien dices es esta.Lo que no me puedes negar que a veces acaban apareciendo mensajes (tuyos no) que quiza si pueden ofender a madres que no han dado el pecho, que bueno, si nos ponemos a mirar con lupa, seguro que al reves tambien.En el punto 8 discrepo totalmente contigo porque solo has mencionado las razones que dan equipos como la liga de la leche y demas. Le di tres meses el pecho a mi hijo y aquello fue totalmente agotador, todas las madres comentaban que sus hijos iban espaciando tomas que se notaban los pechos llenos cuando tardaban un poco en mamar, que les salia leche, que por la noche hacian mas de 3 horas seguidas.Bueno, mi hijo comia cada dos horas por el dia y cada tres por la noche y a veces parecia que queria mas, mis pechos estaban blandos, nunca parecian llenos, yo pensaba que era la crisis esta que dura unos dias y que luego se te regulaba la leche, pero claro, nada de nada, asi seguiamos siempre.Estoy completamente informada de como dar el pecho correctamente, no he tenido grietas ni dolor al dar el pecho (solo la primera supetada), ademas lo hacia con mucho orgullo y tranquilidad.Me vino mi primera regla postparto a los 42 dias de dar el pecho y creo que fue apartir de esa fecha cuando me fue la lactancia de mal en peor.Si que es cierto que la primera semana por motivos ajenos el nene tuvo que tomar biberon y a veces mi pecho, dependiendo de las horas de visita pero desde que estuvo en casa a los 9 dias de vida solo le di pecho.Ahora bien, hice mal al pasarme al biberon, porque fracaso mi lactancia?. Yo lo achaco a mala leche o falta de leche, aun a pesar de que me habian jurado y perjurado que eso no existia, pero vamos si un niño pide cada vez mas y tu pecho no se adapta a sus necesitades no se que sera entonces. Al tiempo me entere que mi abuela habia pasado por lo mismo, obviamente no era por querer dar el biberon a sus hijos porque esas cosas eran de gente pudiente y en el campo se daba el pecho o lo que se pudiera preparar.Por lo tanto, permiteme dudar de los grupos prolactancia tan cerrados de mente, y perdon quiza por ser tan dura pero es que yo pense que ellos tenian razon y no es cierto, la lactancia funciona bien casi siempre si lo haces bien, pero tambien puedes hacerlo bien y que no funcione.

    19 mayo 2009 | 09:35

  18. Dice ser G

    La marca hispana: si a alguien se le ocurre defender que le queda bien el color rojo, todos los que visten de azul se sienten ofendidos. No hacía falta leer el decálogo para comprender lo obvio de otros post. Lo triste es tener que explicarlo punto por punto.

    19 mayo 2009 | 09:38

  19. Dice ser AnaMG

    Perdon por el «ladrillo» ahhh y se me olvido añadir que cuando haya un segundo bebe le dare el pecho igualmente y espero que en esa ocasion sea por lo menos los 6 meses exclusivos.

    19 mayo 2009 | 09:38

  20. Dice ser AUSTRAL

    2. No creo que una mujer sea mejor madre por dar el pecho.Yo añadiría que a veces, son hasta mejores, según circunstancias de la vida.En la Escuela Infantil, donde tenía un nido y una aula para bebés… veían niños desde los cuatro meses porque sus padres trabajaban. En esos casos las madres les daban el pecho hasta lo 4 meses.Pero había otras madres mucho menos afortunadas, por regla general inmigrantes que trabajaban limpiando. Ellas necesitaban seguir trabajando una vez nacido el niño porque necesitaban dinero para llevar de comer a la familia y no tenían contratos. Ellas no podían darles el pecho…….. estaría bueno que fueran peores madres.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    19 mayo 2009 | 09:46

  21. Dice ser Laura

    3. No creo que una mujer sea peor madre por dar el biberón. La maternidad es mucho más.Simplemente gracias.

    19 mayo 2009 | 09:52

  22. Dice ser Yo

    no dudes de la paciencia de nadie. Si estamos aqui es para leer lo que piensas, sea mas o menos largo. Ademas me parece muy respetable todo lo que dices

    19 mayo 2009 | 10:01

  23. Dice ser LadyA

    AnaMGcomo bien dice madre reciente hay que estar informado, la mala leche no existe, por mucho que os empeñeis en buscar escusas al porque no os funciono la lactancia, los pechos no tienen por que estar duros, y sí, los bebes maman cada 1, 2,3 o 4horas… solo es cuestión de estar dispuesta a tener las tetas al aire todo el dia y respetar lo que el bebe pide. Y que conste que es muy respetable dar el biberón, pero sin montarse peliculas para justificarse.

    19 mayo 2009 | 10:16

  24. Dice ser Ana R

    Bueno, todo lo que has dicho que piensas yo ya lo daba por sentado. Sinceramente, se deducía perfectamente y no entiendo a las mamis que se ponían como cebolletas avinagradas contigo. En ningún momento las has llamado peores madres directa o indirectamente como para darse por aludidas.He de confesar que yo era bastante reacia a muchos aspectos de la lactancia, pero con la información que aportan tus post me has hecho reconsiderar mi postura y finalmente cambiar el chip.Por mi parte solo caben agradecimientos y por la de mi hermana (que quiere ir a por el tercero ahora) igual. Gracias a tí no va a permitir que le ocurran muchas cosas que le ocurrieron y yo no voy a permitir el día de mañana que me pase a mí.Y te digo otra cosa, si quisieras pensar otra cosa, también estás en tu derecho, es tu blog y al que no le guste, que no lo lea y punto.

    19 mayo 2009 | 10:28

  25. Dice ser Madul

    Aclaración innecesaria por tu parte…nunca he leído ningún ataque tuyo a las mujeres que no dan el pecho.A mi no me gustó dar el pecho nada, pero que nada. No me siento ni mejor ni peor por los comentarios, algunos me hacen mucha gracia de hecho, otros son exageradísimos. Cansa, eso sí, tanto leer lactancia materna esto, lo otro y lo de más allá. Y dichosa palabra, lactancia, lactación, jobar, dar el pecho, la teta, leche de la madre, eso es lo que es, sin más.Ah, y lo del sexo del otro día, pues sin dormir, ni sexo ni nada, eso por mi parte, me gusta descansar y despues lo demás.

    19 mayo 2009 | 10:30

  26. Dice ser aquellas historias

    La lactancia natural da mas energia a los hijos pero la artificial ha avanzado mucho tambien…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    19 mayo 2009 | 10:34

  27. Dice ser QUE VARA

    NO ENTIENDES QUE HAY MUJERES QUE ¡¡¡¡¡¡¡NO PUEDEN!!!!!!!

    19 mayo 2009 | 10:35

  28. Dice ser Esther

    Una preñada de cuatro meses aspirante a dar mucha teta te agradece lo que te has currado el decalogo.Ah y está muy bien lo de no señalar con el dedito a esas madres que por motivos x (chorradas aparte como lo de la modelo, que es una gilipollez como la catedral de Burgos) dan biberón, cada persona decide lo que le parece mejor y tiene sus razones, y ya bastante nos machaca la sociedad a las mujeres con miles de exigencias como para que encima culpabilicemos a quienes eligen ese camino, que seguro quieren a sus hijos como la que mas.Gracias tambien a todas las demas mamis por vuestros comentarios, estas cosas «realistas» son muy utiles

    19 mayo 2009 | 10:36

  29. Dice ser isa

    por mi parte no hacia falta aclaracion por tu parte, ya que se te entiende perfectamente… aunque coincido con algunas chicas que han señalado que ciertos comentarios si que pueden llegar a molestar…Por ejemplo LadyA, » Y que conste que es muy respetable dar el biberón, pero sin montarse peliculas para justificarse.» en mi opinion poner » respetable» y luego «montarse peliculas» no es respetar… hay muchas mujeres que no han querido y otras que por la razon que sea no ha podido e intentan encontrar alguna razon que les ayude a entender qué ha pasado… no es una pelicula…

    19 mayo 2009 | 10:38

  30. Dice ser Rosilla

    Madre Reciente, totalmente de acuerdo con lo que dices.Pero son muchas las ocasiones en las que los comentarios atacan o parecen atacar a las que hemos tenido que dejar de dar el pecho por las razones que sea.No todas somos iguales, y no todas tenemos la suerte de poder dar la teta todo el tiempo que queramos.AnaMG, creo que ambas hemos pasado por lo mismo al dar el pecho, así que no lo voy a repetir.Y por último, comentarios como los de LadyA son los que ofenden. Sí, igual a tí te ha parecido de lo más educado, pero AnaMG ya ha dicho que SI estaba informada. Yo también lo estaba, y estaba dispuesta a tener la teta fuera todo el día. Pero si ves que durante 4 meses tu hijo no coge peso, y además te tienes que incorporar al trabajo y el sacaleches no saca nada por mucho que la Liga de la Leche te enseñe a utilizarlo pues no tienes una excusa para dar el bibe, lo que tienes es un RAZÓN y bien gorda para hacerlo.Yo no me monté ninguna película, ni me empeñe en buscar excusas, era lo que había.

    19 mayo 2009 | 10:39

  31. Dice ser cris

    Ana MG,pues como ves, eso es tambien por falta de información en la sociedad. Los pechos no tienen que estar inflados y duros y goteando todo el día, de hecho si continúan estándolo es por haber sobreproducción y tampoco es bueno, porque el bebé se llena con tanta leche que sale al principio y no llega a la importante, a la leche del final que es la que lleva la grasa (para el problema de sobreproducción existe la solución de dar el pecho bloqueando). Probablemente tus pechos se acondicionaron perfectamente a tu bebé, tenías ya el éxito en la lactancia pero te entró la duda y no te supieron aconsejar. Y por cierto, si te aguantaba tres horas por la noche yo ya me daba con un canto en los dientes! Mi hijo creo que fueron contadas las veces que aguantaba tres horas, eran dos y parecía un cronómetro por la exactitud. Día y noche. Lo cual me ayudaba tambien a planearme cuando no estaba en casa porque sabía exactamente cuando se iba a poner a pedir :-)Si que hay falta de información y nos deberíamos apoyar unas a las otras como madres en vez de andar encabronadas :-)Un saludo! Y con este post, querida Madre Reciente, espero que nadie te vuelva a lapidar! jajajajajaja!

    19 mayo 2009 | 10:43

  32. Dice ser puchis

    Para mí la lactancia es un tema muy personal, donde todavía hay muchos prejuicios. Cada madre tiene una experiencia y una relación con su hijo y este asunto. Yo dí el pecho hasta los 3 años y 8 meses, porque me surgió así. Cuando estaba embarazada tenía claro que quería dar el pecho a mi hijo pero como trabajaba imaginé que sólo iba a poder darle hasta los 4-6 meses. Gracias a las clases de preparación al parto, tuve una matrona estupenda y decidí que daría el pecho hasta que pudiera. Cuando nació mi hijo, no se agarraba del pecho y estaba tan concienciada en darle el pecho que lo pasé realmente mal, por eso creo que cuando se prendió le di el pecho tanto tiempo. Tuve la suerte de que combine lactancia mixta desde los cuatro meses al empezar a trabajar y la leche nunca se me retiró es más se fue adaptando a cada período de la vida de mi hijo. Pero es verdad que durante el tiempo que di el pecho a mi hijo, me encontré con gente con prejuicios, algunos incluso profesionales de la salud, por suerte mi marido siempre me apoyó. Los prejuicios que me encontré fueron de los más variados: desde un médico que se mofó de mí diciendo que el niño iba a tomar bocadillos de chorizo y teta (mi hijo tenía entonces año y medio), hasta una amiga psicóloga que me decía que iba a perjudicar a mi hijo con el complejo de Edipo (según ella la lactancia a partir de un año es perjudicial para el desarrollo conductual del niño, «el vínculo con la madre hace que el niño se aisle», totalmente incierto desde mi experiencia personal), pasando por familiares con la típica bromita «este niño es un obseso» (ver a un niño de dos años agarrándose a la teta en plan barra libre, les chocaba). A día de hoy, la lactancia para mí fue período de gran felicidad puesto que partió de una elección personal y apoyada por mi pareja en todo momento. Guardo unos recuerdos muy bonitos, lo mejor es que cada mujer pueda hacer lo que crea conveniente en este tema sin presiones sociales de ningun tipo.

    19 mayo 2009 | 10:47

  33. Dice ser Alluman

    Soy madre de dos, partos naturales. Criados con biberon y fuertes como robles, nada de sobrepeso y siempre fuera de percentiles por arriba. No tiene importancia, pero a mi cuando di a luz la primera vez, no se si porque habia muchos partos ese dia o por qué, la matrona no me ayudo a poner la niña al pecho. Tengo los pezones invertidos y la nena no se agarraba, me la tuvieron sin comer un dia entero y lo unico que nos aconsejaron fue pezoneras de silicona. Mi marido a las 7 de la mañana buscando una farmacia de guardia para comprar las dichosas pezoneras, y no hubo manera. Lo que yo llore por no poder dar de mamar no lo sabe nadie, mi madre cuando ya vio que la niña no paraba de llorar de hambre pidio un biberon y no se lo daban porque se tenia que cojer al pecho. Si nadie me ayudó y el pezón no salía, ¿como dar de mamar?, con el sacaleches estube cuatro semanas, pero eso si es doloroso. Me conforme con el biberon, pero con un sentimiento de culpa increible. No es excusa, pero cuando ves que tu hija llora desesperadamente de hambre le das lo que haga falta. Con el segundo la verdad es que ni lo intenté, Tuve ciatica desde la semana 11 y necesitaba antiinflamatorios, tenia otra niña de 2 añitos a la que atender y nadie que me ayudara. No me arrepiento, y no soy peor madre por no dar el pecho. De todas formas sigo creyendo que si la matrona me hubiera enseñado en el primer parto quiza pudiera haber amamantado a mis hijos. Quien sabe. Ni siquiera en las clases de preparación nos enseñaron como, ni la ginecologa ni la matrona miraron mis pechos a ver como estaban. No se, es mi experiencia. Que me hubiera gustado dar el pecho, pues si, pero por no saber no pude. Que se le va a hacer. Animo a todas las que puedan y a las que no.

    19 mayo 2009 | 10:51

  34. Dice ser ASOMBRADA

    Puchis,Casi 4 años y agarrado a la teta…!!!Parecen épocas de post-guerra, cuando muchas veces no había otra cosa que darle de comer a los niños.Desde luego, la psicóloga tiene razón: tu hijo se va a acordar toda la vida…))

    19 mayo 2009 | 10:58

  35. Dice ser MamiElisa

    Encuentro tu decálogo totalmente preciso, real, cierto y reconciliador. Secundo cada uno de tus puntos y me alegro que lo hayas publicado. No creo que esté de mas. Cuando te encuentras por primera vez en el papel de darle de mamar a un RN necesitas leer estas cosas y mil más. GRACIAS.Yo no creo ser una mejor madre que otras pero no por eso dejo de estar orgullosa de mis 15 meses de lactancia (ya!!!), algo común en el pasado que ahora parece una hazaña. No lo es, pero a mi me ha desarrollado interiormente, y eso es también importante.

    19 mayo 2009 | 11:02

  36. Dice ser antonio larrosa

    Mi esposa a ccriado a seis con lactancia natural y todos se han criado como leones de tan sanos, asi que voto siempre por este tipo de alimentación, lo siento por las fábricas de tarritos.Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2009 | 11:08

  37. Dice ser espe

    experiencia personal: por teta no sera ya que tengo una 100 pero con el primero no consegui que saliera mas que agua y el niño llorando continuamente mañana, tarde y noche, lo unico que me decia la pediatra era que no se me ocurriera darle biberon de apoyo, para que no se picara al biberon. Tras mas de quince dias sin dormir le di un biberon quito el hambre y los tres pudimos descansar. Con el segundo me aplique el lema de no hay dos embarazos iguales, le di pecho y el pobre hijo lo unico que pudo sacar es sangre del pecho. Total en pocas semanas llega el tercero y si tengo algo seguro es que tomara nidina desde el primer biberon y no por eso le va a pasar nada menos, ser o no mejor madre no lo hace la teta sino los años de convivencia y educacion con los hijos.

    19 mayo 2009 | 11:10

  38. Dice ser dharma

    Yo creo que no hay que juzgar ningu caso, ya que cada niño es difrente, con mi primir bebe sufria con el tema del pecho , y pensaba que mi leche no tenia suficiente grasa quizas por ser vegetariana…pero nada que ver, era que mi bebe tiene el metabolismo muy rapido, yo tuve que adelantarle el complemento acompañado del pecho porque nunca era suficiente, desde entonces comprendi que no tenia problema ,hoy en dia come muy bien y es una estaca porque quema todo lo que consume. Con el 2do. bebe , que come bastante bien, va regulando sus tomas y no tiene los problemas peso. no se si es porque estoy mas relajada y solo loi peso cuando voy al pediatra porque si lo tengo claro que no lo hago es dejarlo pasar hambre , si queda insastifecho le complemento con biberon, pero sin dejarle de dar pecho ya que para mi es una conexion importante.

    19 mayo 2009 | 11:16

  39. Dice ser AnaMG

    Gracias ROSILLA por tu apoyo, a las que no han pasado por eso no saben lo que es y le llaman falta de informacion, cada madre, cada niño y cada pecho son un mundo. Jamas me justificaria por darle el biberon a mi hijo despues de 3 meses agotadores, todo lo contrario, lo pase fatal porque Yo queria darle el pecho, pero claro yo puedo estar todo el dia dandole el pecho a mi hijo, sin recoger la casa, sin trabajar y sin hacer la compra.Una cosita mas ya que estoy, cuando a defender la lactancia se refiere se dice mucho a «volver a lo de antes» pero antes no solo se les daba pecho y muchisimos niños comenzaban con papillas suavisimas para los 3-4 meses,ahora tienen que ser 6 meses y a la ver ser una supermami, pues no, yo no lo soy, soy una madre normal, que trabaja, que quiere dormir para cuidar mejor a su hijo.Por lo tanto no me parece normal tener todo el dia el niño colgado de la teta porque es imposible tenerlo todo el dia asi, si pudiera llevarlo colgado todo el dia lo llevaria, pero ni no puedo que hago, pues biberon, sanisimo por cierto.Y lo peor de todo es que yo soy prolactancia materna y se lo recomiendo a todo el mundo y a la que me dice que no quiere dar por algun motivo le explico todo lo que he aprendido, que si lo haces bien no duele, que no estropea tanto el pecho como dicen, que es sanisimo (sobre todo las primeras leches) que es super higienico, pero luego jamas ataco a nadie ni por dar ni por no dar, solo ataco al que se cierra en banda en su opinion y no es capaz de decir, «vaya, que pena, a ver si para otra tienes mejor suerte y te va mejor»

    19 mayo 2009 | 11:20

  40. Dice ser yo creo

    Creo que hay que tratar por igual los dos tipos de alimentación y las dos decisiones y, en el post, por muy respestuoso que se haya querido hacer, se ve claramente que se sigue valorando más a la que da el pecho. Yo no dudo de los beneficios de la leche materna, lo dice la OMS, pero demostrado no hay nada, porque nosotras no apreciamos nada especial en los niños por dar el pecho, sólo está la fé de que se está haciendo lo mejor porque nos lo dicen y porque es natural y lo que se hace desde que el mundo es mundo. Como bien decís hay niños sanísimos de biberón y enclenquillos de teta, también viceversa, creo que va en la naturaleza del niño y en muchos otros factores, no creo que la lactancia materna aporte mucho en eso, porque no habría niños de alimentación materna debilillos, ni enfermizos, con virus, y esas cosillas y los hay. Cuando vas al pediatra con un niño con resfriado o algo así, nunca te preguntan por el tipo de alimentación que llevan.A mí no me cuadra que algunas sean tan intolerantes con el tema de la alimentación y que den el pecho porque es lo mejor y a los pocos meses los suelten en guarderías o en manos de extraños, donde cogen todo tipo de enfermedades y a saber qué comen y qué atención les dan, lo que te quieran contar, ¿qué se arregla con tanta teta y luego a su suerte cuando os vais a trabajar?, ya sé que hay que trabajar, ganar dinero y «realizarse», pero no hableis de sacrificio y entrega con el pecho, porque eso no es nada, más entrega sería atender a tu hijo en casa hasta que vaya al colegio, mejor estaría, más atendido, mejor enseñado, con más cariño, y eso es más que la alimentación, es una buena niñez, que marca mucho, marca para siempre.Ale, echaros encima.

    19 mayo 2009 | 11:55

  41. Dice ser cris.go

    A mi lo que me sorprende es que nadie diga lo más importante de dar el pecho: los anticuerpos que le cedes a tu bebé.Bueno, eso es lo que aprendí en el cole, no he estudiado medicina. Pero, por lo que tengo entendido, el principal beneficio de la leche materna (y que no se puede replicar con la preparada) son las defensas que le das a tu peque hasta que cumple los 6 meses (que ya empiezan con vacunas)Corregidme si me equivoco, por favor. No soy una experta.Con esto no pretendo criticar a nadie, por cierto. Comprendo que no todo el mundo tiene la suerte/oportunidad/ganas de dar el pecho. Mi madre siempre dice que es algo muy esclavo, que no te queda tiempo para ti, pero que es lo más sano para el peque si tienes la posibilidad.Un saludo a todas

    19 mayo 2009 | 13:09

  42. Dice ser madre de cinco niños

    Bueno mi experiencia ha sido de todo un poco, con la mayor solo le di el pecho 4 meses y poco porque empece a trabajar y al final se me retiro, con el segundo se lo di hasta los 9 meses y fue genial ya que disfrutamos los dos mucho ya que yo deje ya de trabajar fuera de casa, con la tercera tuve una mastitis y en el hospital me mandaron unas pastillas y me dijeron que le tenia que quitar el pecho, no veas como llore, tenia 3 meses y medio, al cuarto no le gusto la teta desde que nacio no queria engancharse ni siquiera verla era un desastre todo dure 3 meses pero sacando la leche con sacaleches y luego con el biberon y el ultimo se lo he dado como con el segundo hasta los 9 meses.Esta ha sido mi experiencia por eso creo que cada niöo y cada madre necesita su tiempo y su gusto.un besote a todas las mama y a ti madre reciente me encanta tu blog

    19 mayo 2009 | 13:10

  43. Dice ser Superwoman

    AnaMG, voy a intentar explicarme, pero que conste que lo hago con mucho cariño y sin ningún tipo de sectarismo tetario (espero).No creo que no es que te estemos diciendo que estés desinformada personalmente, lo que tratamos de reflejar es que cuando has dado de mamar durante largo tiempo, muchas veces hemos vivido situaciones donde para el personal médico-sanitario, la opción más fácil era destetar y de no haber insistido un poco, pues también nosotras hubiéramos destetado… (yo soy una persona sana y normalita y creo que en al menos cinco o seis ocasiones he tenido que hacer presión en esa situación para mantener la lactancia de mis hijos, porque a mí me apetecía y me funcionaba bien… pero la respuesta estándar del médico era: el bebé ya se puede destetar… ¡en una ocasión con tres meses!).El problema es ese, que al existir la opción de la leche artificial y verse como algo «normal», como una «opción», en lugar de verse como un complemento bendito y necesario cuando las circunstancias lo requieren, muchas veces le es más sencillo simplemente cortar con la lactancia materna porque necesita tiempo, apoyo y paciencia. En tu caso (y en el de muchas), hay algo que provoca esa falta de producción de leche, pero en lugar de pensar qué puede ser, para el médico es más fácil recetar el suplemento. En otros casos, y yo conozco gente así de primera mano, no tienen ninguna gana de dar el pecho. Y es una postura que no comparto y siempre argumentaré que no la comparto, pero son sus hijos y sus tetas, así que yo no tengo vela en ese entierro.¿Es malo el aumento en la LA? Pues en principio es como el aumento en el número de cesáreas, no lo podemos saber a largo plazo. Lo cierto es que hay una máxima ingenieril que dice «If ain´t broken, don´t fix it» (si funciona, no lo intentes arreglar). La LM es el sistema natural y funciona, funciona tan bien que no hay manera de reproducirlo exactamente en un laboratorio. Se echa de menos que los pediatras no tengan un conocimiento más profundo de cómo funciona el mecanismo del pecho, que de verdad en los hospitales se apoye la LM, de que no te vengan con un biberón al primer intento, de que te informen, de que sepan qué medicamentos valen y no valen durante la lactancia (o al menos se tomen la molestia de ir a consultar el Vademecum, que yo tampoco lo sé todo en esta vida, que no se puede). Pero estos reproches no los hago, ni los haré nunca a las madres (que a mí me cascaron una cesárea por ser «estrecha de cadera» y resulta que al segundo intento la cadera se me había ensanchado, jaja) sino a los profesionales de la salud que nos guíanOtro superrollo, es que hoy me habéis pillado con tiempo…Un supersaludo

    19 mayo 2009 | 13:14

  44. Dice ser Igoma

    ¡Qué más decir! Enhorabuena, MR, creo que has puesto muchos puntos sobre las íes.Que cada una haga lo que crea conveniente con sus nenes porque lo que queda claro es que el ser mejor o peor madre no tiene que ver con dar pecho o no. Si a alguna mujer le causa un problema POR LA CAUSA QUE SEA el darle el pecho, pues que le dé el biberón y tanto ella como el bebé estarán mucho más relajados y felices, con lo que habrá hecho lo mejor para su hijo.Eso sí, cuidado con las malas informaciones porque pueden hacer mucho daño: Yo estuve a punto de no dar el pecho a mi hijo porque una enfermera del hospital me aseguró que con la cesárea no se puede dar el pecho. ¡Ja!

    19 mayo 2009 | 13:19

  45. Dice ser cris.go

    Yo juraría que he hecho un comentario hace cosa de una hora… dónde está?Pero si hasta lo he leído publicado… me estaré volviendo loca??

    19 mayo 2009 | 13:50

  46. Dice ser mer

    No creo que sea mejor madre por haber estado dando el pecho a mis niñas ( una 8 meses y otra 18 meses) pero si creo que tengo mas paciencia que las que le dan biberon, porque no es igual dar el bibe cada 3 horas que el pecho a demanda, no es igual que papa pueda dar el bibe, pero el pecho no.No soy mejor madre pero no es lo mismo.

    19 mayo 2009 | 13:53

  47. Dice ser AnaMG

    Eso si es un mensaje como dios manda SuperWoman.La verdad es que nunca lo comente con los pediatras porque yo se que su primera respuesta es probable que sea «dale un biberon» y yo personalmente preferia el pecho y conocia bien las famosas crisis donde el pecho se tiene que adaptar a las necesidades del peque y todo eso, el problema es cuando esa crisis es todos los dias. Yo estoy convencida de que el problema empezó con los ocho dias que estuvo el nene en el hospital al nacer, quiza no dejo que mi pecho comenzara una lactancia en condiciones y para cuando ya empezamos a hacerlo bien mi cuerpo no funciono como debiera, yo pienso que es probable que las hormonas tuvieran mucho que ver, sobre todo porque durante dias de cambios hormonales (ovulacion y regla) lo de dar el pecho era aun peor, el nene tenia mas hambre.Paso de consultarlo con ningun «experto» pero esta claro que segun a que tendencia vaya me diran una cosa u otra.Lo que si hice es darle durante 3 meses y medio solo pecho porque se que esa leche esta llenisima de defensas y que es mejor ese aporte que ninguno. Para el proximo, espero que desde el primer dia mi bebe pueda tomar solo pecho y que nada interfiera en una lactancia materna exclusiva. Porque yo creo que esas tres semanas de solo pecho y nada de tetinas y chupetes son Importantisimas y clave en la lactancia, tanto para el niño como para la adactacion de tu pecho a la produccion de leche.Por cierto, en menos de una semana de darle biberones al niño se me retiro completamente la leche, sin dolores, sin pastillas y sin nada de nada, no es parece un poco demasiado rapido?

    19 mayo 2009 | 13:56

  48. Dice ser Rosilla

    AnaMG, vuelvo a decir que para qué voy a comentar nada, si con citarte a tí tengo más que de sobra, jeje.A mí la pediatra sí me dijo más de una vez que le diera biberón a la niña. Y aguanté algo más de 4 meses sin dárselo contra viento y marea (y cuando digo contra viento y marea digo contra la opinión de pediatraS, enfermeroS, marido, madre, suegra, cuñada…)Y cuando vi que con el sacaleches no había manera de sacar ni para llenar el fondo del vasito, no tuve más remedio que claudicar con gran disgusto por mi parte.Eso sí, de esos 4 meses y pico estoy la mar de orgullosa. Y de darle a mi niña biberón, más que nada para que no pasara hambre, también estoy la mar de orgullosa

    19 mayo 2009 | 14:15

  49. Dice ser nuriafs

    hola, ante todo decir que estoy de acuerdo contigo, yo soy madre de dos niñas una de 12 años y otra de 3 años. A la primera no la pude dar el pecho porque nadie me enseñó y porque la nena no se agarraba, ya que tengo los pezones un poco pequeños y tenía un poco de nariz. Le dí el biberón y se me crió tan bien. A la segunda, como ya estaba escarmentada le dí el pecho a la media hora de nacer y ya me había informado como hacerlo, de todas maneras la enfermera me ayudó mucho, (era hospital público y en la primera hospital privado y con monjas) y todavía le doy el pecho, pero si que los pediatras a los 6 meses me dijeron que dejara la teta y le diera leche artificial, que locura, ¿por qué iba a sustituir una leche humana por una artificial si a mi hija le gustaba?, total que hice lo que quise y no se la quité. Ahora me dicen que si es muy grande, que si tal, cual, bla, bla…..a mi me da igual es mi nena la que tiene que decidir pues a mi no me importa, además disfruta mucho amantando pues se pone cómoda y hasta se queda dormida. Y para mi la sensación de poder tenerla entre mis brazos todavía es genial. En cuanto a enfermedades, han cogido más o menos los mismos resfriados. Eso sí, yo siempre me he sentido la misma, o sea que independientemente de la leche que han tomado mis hijas, siempre he querido lo mejor para ellas y las he querido y las querré un montón.

    19 mayo 2009 | 14:23

  50. Dice ser lasole

    Pues mi prima decidió no darle la teta a su hija porque pensaba que esa taría la tenían que compartir padre y madre, y claro, el padre la teta no se la pueda dar.¿Te parece la escala de valores de mi prima que se alejen a la tuya?, aquí no pensó en ella si no en su padre.

    19 mayo 2009 | 15:11

  51. Dice ser Verónica

    Te ha quedado perfecto. Y estoy contigo en todo lo que dices. Yo aún doy el pecho a mi hija de 15 meses, aunque cuando nació me salieron unas enormes y dolorosas grietas que me duraron dos meses. A punto estuve de dejarlo, pero gracias al apoyo de mi madre y mi marido logré que aguantarlo y superarlo. Yo respeto a quien decide dar biberón, y no creo que sean peores madres por no dar el pecho, como tú dices. Pero sabes lo que no me gusta? La gente que te critica porque aún doy el pecho a mi hija. Comentarios como: «esta tendrá novio y aún estará enganchada a la teta», em fastidian mucho. Por eso creo que TODOS deberían respetar las decisiones, sobre todo si son tan beneficiosas para nuestros hijos como lo es dar el pecho.Un beso.

    19 mayo 2009 | 15:25

  52. Dice ser sin justificaciones

    El problema aquí es que siempre hay talibanas que se piensan que la que no opta por la lactancia materna es porque está «desinformada» o porque no se «esfuerza» lo suficiente, como si se tuviera que justificar el que una decida si da el pecho o no. ¿Qué pasa, que no se puede decidir alimentar a biberón porque sí? Cualquiera diría el biberón les va a probocar mutaciones y enfermedades fulminantes. Dejad de cuestionar a las que no dan pecho!! Ellas no os cuestionan a vosotras. No cuestionan que os parezca natural ir todo el día con el pecho fuera, en lugar de ofrecer tomas ordenadas con las que se quede satisfecho, en lugar del «pica-pica» cuando me apetece. No cuestionan que tengais la suerte de no tener otra cosa que hacer que amamantar a vuestros bebés a cada rato. No cuestionan que os guste no dormir durante años para amamantar a vuestros hijos cada dos horas cuando con un biberón aguantaría toda la noche. No cuestionan que vuestros pechos se agrieten y se infecten y aún así se los ofrezcáis a vuestros hijos. No cuestionan que la leche materna no pasa por controles de calidad y que el hecho de que en la mayoría de mujeres sea lo suficientemente nutritiva no implica que encasos particulares no sea lo bastante adecuada a las necesidades del bebé.Las madres qeu no dan el pecho no cuestionan a las que sí lo dan, así que dejad ya el tema de que nos informemos o nos esforcemos, haremos lo que nos dé la gana y esos comentarios sobran.

    19 mayo 2009 | 15:27

  53. Dice ser noelisa

    sin justificaciones, no tienes ni idea de lo que hablas

    19 mayo 2009 | 15:29

  54. Dice ser lastima

    Yo soy una de las que DE VERDAD ho han tenido leche suficiente, por un hipotiroidismo severo (tanto que he tenido complicaciones respirstorias y arritmia).Quise relactar pero tardaron tanto en diagnosticarme y tratarme que volvimos a la lactancia mixta, mal que nos pese.Recordad que puede que no seamos muchas, pero ahí estamos:no es cierto que toda mujer que da a luz tiene leche suficiente, como decía quospasa en otro post.

    19 mayo 2009 | 15:34

  55. Dice ser Uliseo

    Dí que sí. Basta ya de guerras entre madres por como alimentan a sus hijos.

    19 mayo 2009 | 15:35

  56. Dice ser sin justificaciones

    Te picas noelisa? Pues aplícate el cuento.Si a vosotras o parece terrible la leche de bote, a mí me parece terrible que dejeis que vuestros hijos pasen hambre y ni siquiera considereis las indicaciones de todos los profesionales que os tratan sólo por manteneros en vuestros trece de querer amamantar a toda costa, es decir, por vuestro capricho y a costa de vuestros hijos.Llamais desinformadas a las del biberón, pero vosotras haceis oídos sordos a matronas, pediatras, médicos y enfermeras.Ajá, todo muy coherente, sí…Obviamente no incluyo a todas las madres que quieren y optan por la LM, sino sólo aquellas que pretenden dar lecciones a las demás.

    19 mayo 2009 | 15:44

  57. Dice ser Thera

    Totalmente deacuerdo con lo que dices en el post. Yo habitualmente tampoco hablo de lactancia artifical porqué no la conozco, he amamantado a mis dos hijos, el pequeño tiene tres años y medio y estamos teteando y tan felices. Me duele cuando alguién comenta que tubo que dejar la lactancia debido al trabajo, lo siento, por aquí no paso, yo he trabajado siempre a las 16 semanas del parto. Es cuestión de querer (querer es poder) y organizarse, hoy en día hay muchos medios y mucha información para tener una LM prolongada y exitosa. Un saludo!

    19 mayo 2009 | 15:51

  58. Dice ser AnaMG

    Thera, uno de los medios que hay para trabajar y seguir dando leche materna es extraerla, pero que haces si no sale y trabajas ocho horas?. No fue mi caso, pero me ha entrado esa duda. O bueno, si no sale la suficiente. Hay muy buenos extractores pero todas sabemos que no extraen tanto como un bebe mamando.Porque ahi se le das leche artificial ya no seria una LM si no una lactancia mixta y tu produccion bajaria, digo yo.Que esta pregunta no es por molestar, es por saber, porque yo no llegue a esa situacion, pero me gustaria saberlo por si algun dia me encuentro en esa situacion.

    19 mayo 2009 | 15:59

  59. Dice ser Mami Feliz

    SinjustificacionesCreo que la unica que está cuestinando aquí eres tú a las que decidimos dar la LM.La unica que ha insultado aqui has sido tu, aqui nadie ha levantado la voz y tu sinembargo has llamado TALIBANES a todas ls que no piensan como tu.Esto es un foro para aportar cada una su experiencia, no para faltar.Lo malo es que cada vez que se saca el tema de la LM, siempre estan las mamas de LA, que cuentan su experiencia y ya esta, como las de LM, y luego estan las madres como tu, que faltas al respeto y no aceptas que haya madres que dan el pecho a sus hijos.Y si, es lo mas natural y lo mas sano, y ndie ha dicho que tu seas peor madre que cualquier mujer que da el pecho, pero parece que las personas como tu, leeis los mensajes sintiendoos ofendidas, cosa qeu no entiendo.Aprende a leer, y dime donde se ha dicho que nosotras, las que apoyamos la LM, seamos mejores madres, creo que ha habido respeto desde el primer momento. Y si no te gusta lo que lees, no entres a este tipo de discusiones.

    19 mayo 2009 | 16:02

  60. Dice ser Begoña

    Ufff… no iba a comentar nada en este post, porque prácticamente estaba todo dicho (y muy bien dicho)… pero este último comentario (el de sin justificaciones) me ha encendido (si es alguien intentando animar la conversación, lo ha conseguido, al menos conmigo).No sé por qué nos ofendemos tanto las unas con las otras. No sé tampoco por qué nos atacamos y nos lanzamos las «tetas» a la cara… que si yo sí y tú no…Está claro que todas las opciones son respetables, que cada caso es un mundo y bla, bla, bla… eso ya nos lo sabemos.El tema es que, será el sentimiento de culpa que nos domina a todas (las que damos y las que no dan teta) – del que hablaba un blog interesante el otro día: http://www.tenemostetas.com/2009/05/la-culpa-de-eva.html – pero en muchas ocasiones no somos constructivas sino destructivas…Menos mal que, en general, en este debate ha dominado la calma y el respeto, y sólo han sido algunas las voces discordantes.Bueno, TETA SÍ… en mi caso, en mis condiciones y con mi niño. Para mi es cómodo, agradable, barato, útil, sano, bueno, sencillo, eficaz…Besos a todos.BegoñaMás aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    19 mayo 2009 | 16:03

  61. Dice ser Mami feliz

    SinjustificacionesCreo que eres tu quien intenta dar lecciones sin saber.

    19 mayo 2009 | 16:05

  62. Dice ser AnaMG

    Quiza soy yo la que mas se esta «quejando» pero ninguna de las LM ha dcho que sea mejor mami por que ellas dieran solo pecho tanto tiempo.La verdad es que me encantan los debates abiertos con gente de ambas opiniones donde no se insulta y se respetan todas las opiniones, ademas que estoy completamente segura que ninguna de las que estamos aqui (me incluyo) tiene TODA la razon porque al final cada una tiene su razon y todas son validas, pero diferentes. Mientras los peques se crien bien y muy queridos, que mas dara?Un beso a todas, tanto LA como LM o las de lactancias mixtas.

    19 mayo 2009 | 16:12

  63. Dice ser sin justificaciones

    Mami FelizMe temo que la que no sabes leer eres tú. A mí me da igual que tú des pecho hasta los 18 años si te parece, pero me parece lamentable que la mayoría de las que escriben sobre la LA tengan que justificarse con que «lo intenté pero no pude», «es que no tenía leche suficiente», «es que tuve problemas» como para encontrar una excusa moralmente aceptable para que no salgan las (sí, talibanas, no digo que tú lo seas, pero corren un par por aquí que van dando lecciones a todo cristo) pro- LM diciendo que si no lo consiguieron es porque no se esfrorzaron, porque les falta paciencia, porque hay que aguantar el dolor, hay que pasar de lo que te diga el pediatra que no tiene ni idea, etc…No se necesitan justificaciones ni para la LM ni para la LA, porque AMBAS tienen argumentos a favor y en contra, ni la LM es perfecta ni la LA es algo que se tenga que evitar a toda costa y, desde luego, la que practica la LA no necesita justificarse, sería como si las LM tuvieran que justificarse con argumentos ridículos como «es que en mi planeta no existen biberones y claro, tuve que amamantarlo» porque estuviera mal vista la LM.Sin duda tu eres pro-LM y no ves que se ataquen a las LA, pero hay un reproche velado en muchos comentarios.Ah, y yo no me ofendo, yo hago lo que me parece mejor para mí y para mi hijo sin LMs ni LAs que valgan.

    19 mayo 2009 | 16:25

  64. Dice ser Madre de dos

    No creo que se puede generalizar. Mi hijo el mayor, despues de 1 semana de pecho había perdido 600 gramos y habiendo nacido bajo de peso. ¿Lo iba a dejar morir? Pues le dí biberones.

    19 mayo 2009 | 16:27

  65. Dice ser Rosilla

    Thera, más me duele a mí cuando tengo que leer que pongo excusas, o que «querer es poder».

    19 mayo 2009 | 16:51

  66. Dice ser Elena V

    Estoy muy de acuerdo contigo, yo he dado el pecho a mis dos hijos, a la primera durante doce meses y al segundo todavía le sigo dando pecho y eso que tiene tres años pasados. Yo me informé muy bien sobre la lactancia, sobre los procedimientos y decidí cual quería seguir (lactancia natural) pero no encontré el apoyo que necesité para llevarlo a cabo. Ni siquiera en el hospital donde la asesoración post-parto es nula. Sólo te preguntan ¿vas a dar pecho o biberón?, es sólo por traerte un bibe, pero bueno donde está la sensibilidad de mujer a mujer para apoyarte y asesorarte de cómo hacerlo, de cómo ponertelo, … Porque todos sabemos que la teoría es muy fácil pero la práctica es algo más complicada. Y ponerse manos a la obra la verdad es que es duro en este mundo en el que vivimos. ¡Lo conseguí al final!(el que la sigue la consigue) y creo que es lo más bonito que una mujer puede tener a pesar de que soy muy criticada en mi ambito familiar, laboral, personal, etc,. por hacer lo que pienso que es más natural para él y para mí. Porque la única que me ha apoyado es mi abuela que tiene ahora 88 años y crió a mi Papá, a mi tío e incluso a un hijo de su hermana a teta y nunca fué criticada por nadie sino al reves fué valorada por ello. Y ahora después de ver las dos experiencias, la de mi abuela y la mía, me quedo con la de ella porque hizo lo que quiso con su maternidad sin ser por ello criticada.

    19 mayo 2009 | 16:56

  67. Dice ser carla

    AnaMg:Me solidarizo totalmente contigo, y también con alguna madre que comenta que tras intentarlo con todas sus ganas no pudo finalmente amamantar a sus hijos.Me gustaría destacar algo que alguien ha comentado como muy de pasada: no son iguales todos los embarazos, ni todos los hijos, ni las circunstancias personales de la madre en cada parto o período de lactancia. Yo conozco alguna madre que ha dado el pecho a su primer hijo durante meses sin problemas, y con el segundo, que nació en una época en la que la madre estaba muy agobiada (además del cuidado de su primer hijo estaba cuidando de sus dos abuelos mayores y encamados) se quedó con muy poca leche a los dos o tres meses. Bueno, pues tampoco pasa nada; no pudo ser y ya está.Y a las mamás que simplemente no quieren dar el pecho, pues que no se sientan atacadas ni mucho menos. Simplemente las que lo hemos hecho comentamos una experiencia maravillosa que ellas no conocen.

    19 mayo 2009 | 17:25

  68. Dice ser virtudes

    Sólo unos apuntes:-Eso de antes y las cavernas, ¿no ha habido amas de cría y hermanos de leche de toda la visa? Al menos en mi pueblo, mi abuela fue amamantada por una vecina, porque mi bisabuela no pudo (no pudo, sí) darle el pecho, así que no siempre querer es poder.-La teta protege más contra las enfermedades, porque transmite anticuerpos, pero con una y otra leche, hay niños más fuertes y niños más débiles, sólo que con teta, todo tiempo de niños cogen menos enfermedades (o sea, que si era débil y toma teta, seguramente hubiera cogido más).-Este tema cambia cuando no hay dinero: aconsejar no dar teta a las africanas me parece criminal (como que no usen condón), crear una carísima necesidad artificial cuando no se lo pueden permitir (ya que las que no pueden, podrán aprovecharse de las que sí, volvemos a los hermanos de leche).-Juzgar si se es buena o mala madre por temas de este calado (teta, colecho, estivill, etc.) me parece de una soberbia y una moralina pasmantes.

    19 mayo 2009 | 17:36

  69. Dice ser Mama de 7

    No he dado el pecho a ninguna de mis hijas, excepto a la mayor 20 dias. ¡Y tengo 7!!.Y lo mas sorprendente, por lo visto es que me quieren mucho, no me guardan rencon y me llaman ¡¡mama!!.Y no las he dado mas que biberones, de esos que son un gran peligro. Y estan sanisimas todas.Y no lo he dado porque no he querido, por comodidad, para compartir trabajo y porque no he querido. Que la maternidad es mucho mas, que la teta o el bibe es el principio, que mas tarde hay mucho mas.

    19 mayo 2009 | 17:52

  70. Dice ser Mama de 7

    Veronica, tu marido te apoyaba, ¡claro!, como a el no le dolian. Para los papas es genial, la mama es la unica que trabaja la alimentacion del peque.Tengo 7 hijas, y no he dado la teta porque no queria, asi de simple. Con mi hija mayor 20 dias, y yo si que paso de sufrir dolor innecesariamente.Y estan sanas, y me quieren, y ¡hasta me llaman mama!, por tanto, parece que no las ha quedado ningun sentimiento de rencor hacia la mujer que les doy la vida.Y no tengo ninguna excusa que poner, no lo di, porque me resulta mas comodo y porque no quiero.La maternidad es mas, muchiiiisimo mas.

    19 mayo 2009 | 17:55

  71. Dice ser Paula

    Leyendo los comentarios de unas y otras, me gustaría contaros mi caso:mi hija nació por cesárea (se pasó sentada los últimos 5 meses de embarazo) a las 23:00H, a las 9:00h del día siguiente estábamos las 2 en la habitación. Estaba totalmente convencida de dar el pecho y en cuánto lo pidió la puse. Me costó mucho extraer los pezones, al tenerlos invertidos, y sólo conseguía darle el izqdo., cada vez me dolía más, y era realmente insoportable. Del pecho drcho, sólo conseguí, tras muchísimo dolor, sacar sangre, ni pezoneras, ni sacaleches, sólo salía sangre. El dolor iba aumentando, tenía unas grietas que parecían surcos, y la matrona me decía que el pecho lo tenía perfectamente, ignorando mi dolor. Aún así yo quería dar el pecho, pero era incapaz de aguantar tener la niña al pecho, tenía fiebre, y me subía la tensión. Al 4 día las enfermeras acabaron por convencerme de que lo mejor era que lo dejara, que no había necesidad de semejante sufrimiento, y con todo el dolor de mi corazón, me tomé las pastillas y le dí bibi.Nunca he sido una quejicas, por si a alguna se le ocurre decirlo.Hoy mi hija tiene 2 años, no ha tenido nada, y está en el percentil de una niña de 3.A mi 2º hijo intentaré darle pecho hasta dónde me sea posible, si me sucede lo mismo, no forzaré, lo tengo claro.

    19 mayo 2009 | 18:09

  72. Dice ser Anika

    Buenas tardes me parece que todo esto es muy «depende».Soy mama de un pibón de 19 meses y llevo 30 horas sin darle el pecho, decidí que ya era el momento por varios motivos. Uno por la presión exterior y otro porque ya estoy un poco cansada. En estos momentos él está muy bien y yo, bueno llevo las tetas que parecen dos piedras, ya me entendeis, pero siento que era el momento preciso y que era algo que debía provocar yo. Yo le digo mi siguiente cordón. Gracias por vuestros comentarios animan mucho.

    19 mayo 2009 | 18:13

  73. Dice ser Mayka

    Hombre aquí cada uno tiene su opinión…en cierto modo yo también soy un poco como SIN JUSTIFICACIONES, tienes dos opciones para alimentar a tu hijo y bueno, cada cual es libre.Lo cierto es que a veces se extremiza, es verdad que dar el pecho es la opción más saludable, entre comillas, y lo más natural, entre comillas también, y lo digo porque antaño se orinaban en las manos para evitar las grietas y ahora nadie lo hace, hay cremas de urea, y hay estudios que avalan las propiedades curativas de la misma.Con ello quiero decir que ahora hay leche de fórmula, hay otra opción de leche, ni mejor ni peor, aunque no igual que la original (como la urea de la crema del pis bueno y puro) para aquella madre que no pueda o no quiera dar el pecho. Y punto.A ver si os creéis que pos dar el biberón una no trasnocha como con el pecho, también es a demanda y ahora que vuelvo a estar embarazada lo intentaré de nuevo como con la mayor, pero si no, no pasa nada. O si?

    19 mayo 2009 | 18:17

  74. Dice ser Patricia

    Dar el pecho es algo «mágico» por muy raro que parezca, para mi ha sido la experiencia más hermosa que he vivido y que cuando vi, que se estaba llegando el final de la lactancia porque ya practicamente no tenía leche, lloré, porque ya no volvería a tener esos momentos tan especiales con mi peque. Da igual la paciencia que debas tener en cuidados personales, da igual que durante un tiempo «estes atada» (bendita atadura). Sólo os puedo decir, que mi intención era darle el pecho al menos un mes, fundamentalmente por una cuestíon de salud mía, y porque no tengo baja maternal, lo que suponía, por mi trabajo, estar pendiente de las tomas, además soy fumadora, lo que significaba estar todavía más restringida que en el embarazo, pues pese a todo ello, al final le dí 4 meses.Para terminar, os animo a aquellas que os lo esteis pensando a que probeis como mínimo una semana, si no os sentís cómodas no continueis, pero intentarlo, merece la pena.

    19 mayo 2009 | 18:18

  75. Dice ser Mamífera

    Vaya, un post que había empezado tan bien gracias a las aclaraciones de MR y a muchos comentarios respetuosos, y ya está tomando el mismo camino que los otros.No comprendo qué pretenden las ofendidas que se justifican continuamente. Esta polémica no tiene ningún sentido.

    19 mayo 2009 | 19:14

  76. Dice ser que pena

    asi es, siempre es lo mismo, lástima, ya cansa leer siempre las mismas justificaciones y ataques, que como bien dices no llevan a ningun lado.

    19 mayo 2009 | 19:42

  77. Dice ser Sopita Seca

    A mi lo que me llama la atención (y sin conocimiento de causa, que yo no tengo hijos) es que por lo que he visto, hagas lo que hagas vas a ser criticada. Si le das el pecho a tu hijo, que vas a hacer que el niño tenga complejo de edipo, que si te conviertes en una especie de vaca lechera, que a ver si vas a estar dando teta hasta que el niño se eche novia… luego si decides dar biberón es que no estás informada, que no tienes aguante, que el biberón es malo por que el plástico tiene toxinas mala para el bebé, que la leche artificial no es tan buena como la materna…Vamos, yo con esto no quiero decir nada, solo que me ha llamado mucho la atención, que hagas lo que hagas seguro que hay a alguien que le parece mal :-S

    19 mayo 2009 | 21:50

  78. Dice ser lastima

    El caso es que ya estamos como siempre;el sector sensato, para mi gusto, que rezuma respeto por todas las posturas y llama a la calma, el sector «quien se pica ajos come», aka «las talibanas» y el sector «sois unas hippies del 15».Vamos a ver, las que anunciáis en plan magnánimo que nadie ha dicho nada de malas madres por no dar el pecho y que no nos justifquemos etc etc…a ver, esto es un blog, la gente comenta y explica, EXPLICA, su experiencia.Así como vosotras explicáis vuestras heroicidades lactantes, otras explicamos por qué tuvimos que optar por otra vía.Yo no me justifico, entre otras cosas porque no lo considero necesario, cuento lo que me pasó porque si llega a ser por vosotras, además de hipotiroidea acabo deprimida, así que ese tonillo subliminal (yo las respeto, pero se justifican, ergo se excusan por algo, ergo lo suyo es censurable), de verdad, sobra.De la misma manera que el sector contrario también está a la que salta, pero a mí quienes de verdad me han estado comiendo la oreja hasta el cansancio han sido las pro-lactancia a muerte.Aguanté grietas asesinas, se corrigió la postura,le hicimos cortar el frenillo, he pasado muchas noches sin poder dormir, con el niño pegado ahora en un pecho, ahora en el otro, vuelta al primero,he llorado con él porque no entendía cómo era posible que no se saciara jamás…y siempre la misma canción:ponle más, es una crisis de crecimiento, todas tenemos leche…Y esas caras cuando abandono y empiezo con los bibes no se me olvidan en la vida, como si estuviera envenenando a mi hijo.Por no mencionar a la enfermera de la liga de la leche que en la maternidad no supo ver que mi hijo tenía el frenillo sublingual demasiado corto y decía que no me dolía tanto, que parecía mentira lo poco que aguantaba yo el dolor y que si no podía con eso vaya madre iba a ser yo.Todo tolerancia y buen rollito, sí señor.

    19 mayo 2009 | 21:56

  79. Dice ser Armandilio

    «G» lo ha dicho perfectamente.Si hablo de que me he comprado un Mercedes y que me encanta, debo callarme para que los que tienen un Seat no se sientan mal?La lactancia es lo mejor que hay hasta la fecha y cuanto más se investiga más razones aparecen para amamantar a los niños.Ahora bien, en muchos casos hay problemas derivados de la lactancia que la hacen difícil o muy complicada.En estos casos es necesario estar informada, luchar hasta el final, tener apoyo y encontrar a alguien que sepa (no hablo de «el pediatra» sino alguien que sepa de lactancia, sea pediatra, asesora o la vecina del quinto) y pueda ayudarte.En el 99,99% la lactancia es posible (pero ya digo, que hay madres coraje).Las madres que dan el biberón, o no han podido finalmente amamantar por la razón que sea, o no han querido hacerlo.Sea la cuestión que sea, deben hacer un trabajo interior de duelo para superarlo, como lo hacen muchas madres cuyos hijos se destetan solos.Es proceso de duelo es el que les permitirá estar en paz consigo mismas y poder afirmar: «sí, la lactancia materna es mejor, pero no, yo no le pude dar», sin buscar fantasmas ni acusaciones donde no hay.Por cierto, no tengo un Mercedes, pero si tenéis uno no me lo digáis…

    19 mayo 2009 | 23:14

  80. Dice ser Otra Paula

    Me ha encantado el post, madrereciente. Lo has explicado estupendamente.Poco puedo añadir a lo que ya se ha dicho, salvo aportar mi propia experiencia. Tengo una hija de quince meses a la que todavía le doy el pecho y lo hago porque me parece lo mejor para ella, porque lo disfruto, y porque ella también lo disfruta.Tengo amigas y familiares que no han dado el pecho por diferentes motivos. Algunas, queriendo hacerlo no lo consiguieron, otras directamente no quisieron intentarlo. Por mi parte, creo que nunca habrán escuchado ningún reproche, ni ningún comentario que pueda haberles hecho sentir mal. Cada uno toma sus decisiones conforme a sus circunstancias, y soy de la opinión de que si no se te pregunta directamente, mejor no dar consejos.Al revés, desgraciadamente, no es así, y a diario tengo que enfrentarme con comentarios de lo más variado sobre la lactancia de mi hija. Desde la eterna pregunta: ¿Has pensado ya en irla destetando? pasando por expresiones de asombro, observaciones poco afortunadas, etc.Personalmente, creo que todos deberíamos reflexionar un poco, y antes de dar una opinión pensar si vamos a aportar algo positivo, o solamente vamos a dar rienda suelta a nuestros prejuicios. Tanto en un sentido como en otro.

    19 mayo 2009 | 23:19

  81. Dice ser Zaragozana

    Pues muy bien, cada uno tiene su opinión, y desdeluego debe hacer lo que le vaya mejor, que cada experiencia es diferente. A mi es un tema que no me parece tan importante, por mi experiencia, (lactancia mixta en biberón) y por las que he visto alrededor.Por otra parte, «sin justificaciones»: talibanas, como dices, puede haber en todas partes, por el hecho de pertenecer a la Liga de la Leche o similar no significa obligatoriamente ser una persona crítica con las que no hemos dado pecho, o por lo menos yo no me siento criticada, vamos.

    19 mayo 2009 | 23:52

  82. Dice ser Nuria

    Yo en lo que no estoy de acuerdo es que si decides dar el biberon desde un principio la gente te machaque con que dar el pecho es mejor.

    20 mayo 2009 | 08:47

  83. Dice ser Nuria

    sin justificaciones estoy contigo

    20 mayo 2009 | 08:51

  84. Dice ser lastima

    Armandilio, es a gente como tú a quienes me refería.Yo estoy muy a gusto conmigo misma, pero tú afirmas que tanto yo comootras adres en mi situación debemos hacer un trabajo interior…¿por qué?Siguiendo con tu símil, es como si tú tuvieras un Mercedes y te pasaras la vida dando por saco a la gente para que se comprara uno, sin pensar que es posible que tengan un panda porque no han podido permitirse otra cosa.Por cierto, muy reveladora la comparación, en fin.Y sí, la lactancia materna es mejor, ya lo sabemos;también la fruta y verduura de cultivo biológico es mejor que la de cultivos intensivos, y la ternera de Kobe mejor que la del super, pero a veces no se puede.

    20 mayo 2009 | 09:41

  85. Dice ser Pat

    Es mucho más recomendable dar el biberón,los médicos siempre lo han dicho.Últimamente hay una moda a nivel «Cosmopolitan» de hablar de dar el pecho porque suena muy naturalista y muy vegano,oye…Y PORQUE LA LACTANCIA SIRVE DE EXCUSA PARA CONSEGUIR REDUCCIONES DE JORNADA EN MUCHOS TRABAJOS.

    20 mayo 2009 | 09:54

  86. Dice ser qué hartura

    Pues a mí me parece que el comentario más razonable, tolerante y lógico es el de «Sin Justificaciones». No creo que esto sea un debate, es una libertad y como tal se respeta y punto. Yo tampoco comprendo a las que están todo el día con la teta colgando, dando de comer a «demanda», estupidez grande, lo mejor es un orden, orden que tendrá que llevar cuando le desteteis, luego no dais bocadillos a todas horas, ni lentejas a las cuatro de la mañana, y ya lo de las infecciones, grietas y todo eso, no me parece admirable ni de esfuerzo, me parece una gilipollez innecesaria. Por cierto, Noelisa, me parece muy pobre decir «no tienes ni idea» a alguien cuando no te da la razón, será que te has quedado sin argumentos. Id como las vacas todo el día si es lo que os apetece, pero no querais autoconvenceros ni convencer al resto de que es mejor, más gratificante y de mejores madres, porque no es así, os pongais como os pongais.

    20 mayo 2009 | 10:09

  87. Dice ser Su

    Un par de puntualizaciones para reflexionar:1. -Somos mamíferosLos mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente»), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan las crías.(A lo mejor tenemos que acabar cambiando de especie)2. En España está prohibido hacer publicidad de la leche de fórmula de inicio (sólo se puede hacer publicidad de la leche de continuación y para eso siempre incluyendo el mensaje de que la leche materna es la mejor para los bebés), creo que eso de prohibir la publicidad no se hace con muchos productos, sólo con los no muy saludables como el tabaco y el alcohol (y es un tema meramente económico, su consumo genera enfermedades que ocasionan mucho gasto sanitario al país, no es un tema de preocupación por nuestro bienestar).Yo no creo que sean dos opciones equiparables: la leche materna y la leche artificial. Hay una primera opción ideal, y sólo cuando no es posible debería considerarse la segunda opción. Es mi opinión.Tengo una niña de 5 meses, alimentada con LM exclusiva.

    20 mayo 2009 | 10:22

  88. Dice ser Madul

    Su si por la publicidad te guías vas apañada, se anuncian cantidad de productos farmaceuticos que pueden ser muy perjudiciales para según qué gente. Más de una muerte se relaciona con shock por consumo de omeoprazol y ahís siguen.Si quieres dejar de ser mamífera no sólo debes desertar de la especie, sino del orden (eso de orden, género, especie…te suena?). Otra cosa que también hacen todos los mamíferos es lamer a las crías, por cierto.

    20 mayo 2009 | 10:58

  89. Dice ser Zaragozana

    Yo casi la tuve, lo pasé fatal, eso, los primeros días. Me aumentó el pecho que parecía que me había puesto implantes y el dolor…uff. En fin lo seguí intentando, pero no conseguí que se cogiera bien el pecho, y eso, habiendo consultado varias veces. Total, que empecé con el sacaleches y así estuve, hasta que no hubo, dos meses. De todas formas, le pusieron lactancia mixta desde que nació. Desdeluego, el sacaleches fue un alivio, a mi, aunque hubiera querido, no me resultó una experiencia, la de la lactancia, muy positiva que digamos.

    20 mayo 2009 | 12:01

  90. Dice ser a compartir

    Yo soy de biberon y tengo dos niños sanisimos, cariñosos y felices.Todavia despues de dos niños y un monton de biberones hay algo que aun me emociona.Todas sabeis de ese momento mágico durante o despues de darle de comer a un bebé, cuando te mira como si no hubiera nada mas en el mundo y a ti se te llena el alma.Pues no solo pasa con las madres, todos los dias yo veo a mi pareja, despues de una larga jornada laboral, con su niño en brazos y viviendo esa magia los dos con los ojos fijos el uno en el otro… os aseguro que no me arrepiento ni un segundo de cederle ese tiempo a mi pareja y compartir con el ese instante irrepetible.

    20 mayo 2009 | 13:07

  91. Dice ser Verónica

    Qué hartura:dices que respetas, entonces por qué nos llamas estúpidas a las que decidimos dar el pecho?Por favor, respetémonos de verdad.

    20 mayo 2009 | 14:40

  92. Dice ser Verónica

    Ah, y en cuanto a lo que opina Sin justificaciones… me parece muy bien, y está en su derecho. Pero por favor, no hables de las mamás que damos pecho como unas desocupadas que estamos todo el día con la teta colgando.Me parece de muy mala educación hablar así, y más sin conocer.Una vez más, respeto.

    20 mayo 2009 | 14:42

  93. Dice ser Verónica

    Bueno, y respondiendo a Mamá de 7… mi marido me apoyaba en algo que yo decidí hacer. Más bien debí decir, me ayudó. Él fue el primero que quiso darle biberón.Yo sé que la maternidad es mucho más que eso, claro que sí! y tú debes ser una excelente mamá. Pero yo decidí darle el pecho a mi hija y no me arrepiento de ello.Fue mi elección, y es mi opinión.Un saludo.

    20 mayo 2009 | 14:46

  94. Dice ser Es lo mejor

    Para que hartura y sin justificaciones,hablan desde la ignorancia, si no saben ni opinen, decir que es mejor un horario que a demanda…..y andar con la teta colgando todo el dia….Yo ya tengo una experiencia con leche artificial y otra con leche materna.Es curioso pero las que piden respeto, llaman talibanas y estúpidas a las que damos el pecho….

    20 mayo 2009 | 15:14

  95. Dice ser Celia

    Esto de «talibanizar»(ya sé que no existe la palabra) es ridículo, y hay cada talibán de la LM suelto que son para correr. Yo fui de LM hasta los 8 meses(no exclusiva por la alimentación complementaria), ¿y? Fue mi opción, igual que para otras la opción es la LM prolongada, para otras la mixta, y para otras el biberón. Ninguna es mejor ni peor madre por eso. MAMÁ DE 7 dio biberón porque le dio la gana, pues genial, su opción fue tan buena como la mía. Respecto a chicas como ANA MG o ROSILLA, o CAMPERA, que creo recordar que intentaron y no pudieron, pues vaya, porque ellas querían dar teta y no pudieron, y por ejemplo creo que ROSILLA sufrió mucho, pues siento mucho que no pudieras, y si tienes otro bebé espero que lo consigas; no tiene que ver con la desinformación, yo no tenía mucha y lo conseguí, y otras tienen toda la del mundo y no hay manera, sangran y de todo: NO TODAS TENEMOS LA MISMA CANTIDAD DE LECHE, de toda la vida(incluso en las cavernas) ha habido mujeres que han amamantado a los hijos de las otras porque tenían mucha leche, y otras que apenas han podido amamantar por estar enfermas, ser algo mayores, alguna pena(que te puede cortar la leche una muy fuerte), o simplemente, porque no tenían o tenían poca, quizá algo hereditario(como CAMPERA), y esto ocurre a día de hoy en tribus de África, América, etc, y ocurre entre los animales, se ve bien en los animales que viven en manada, que siempre hay una que tiene más abundancia de leche y a menudo amamanta los cachorros de alguna otra. No sé a que viene tanto talibanismo, y sí, el comentario de Ladya es para ofenderse, es que pretender tener la verdad absoluta y decir que todas tienen leche y pueden, y que la leche de fórmula es poco menos que veneno, es, además de incierto, muy nocivo. Un último apunte en favor del biberón: en los casos en los que las madres no pueden dar el pecho por numerosas razones, SALVA VIDAS, mirar los antiguos índices de mortalidad infantil, y pensad también en los niños discapacitados con hipotonía facial(sin ir más lejos, mi Pamela), esos niños, en muchas ocasiones(algo habitual en paralíticos cerebrales por protusión de lengua, hipertonía o hipotonía), no PUEDEN COGERSE A LA TETA, y lo sé de primera mano profesional y personal, y los biberones los salvan. No es bueno demonizar algo que salva vidas. Un saludo a todas.Celia(mami de Pamela, Nayeli, y Alesa)

    20 mayo 2009 | 15:16

  96. Dice ser sin justificaciones

    Verónica,No te lo tomes a la tremenda, simplemente trataba de transmitir que la LM también tiene sus limitaciones y sus argumentos en contra, porque no hay nada perfecto en este mundo, la leche materna tampoco.Para mí, la principal limitación de la LM es que para hacerla bien debes tener disponibilidad completa y eso es harto difícil si pretendes compaginar tu maternidad y tu profesión. Por lo tanto, ya me pueden ir vendiendo las virtudes de la LM a demanda cada dos horas y no sé qué más, que para mí sigue siendo irrealizable o bien algo que sólo se pueden permitir las madres no trabajadoras o con profesiones muy muy liberales.Otra cosa es si hablamos de lactancia mixta, para poder disfrutar de las ventajas que ofrecen ambos métodos. Para mí esa es la mejor opción, LM cuando se puede y se quiere y LA siempre que se quiera o se necesite, que para eso está.Creo que el progreso está para hacernos la vida más fácil y más segura, nos permite escoger entre lo natural y lo «artificial» y lo más razonable es quedarse con lo mejor de cada parte en lugar de radicalizarse y renunciar a las ventajas de ambas opciones.

    20 mayo 2009 | 15:20

  97. Dice ser Mamífera

    Si es que es lo que yo decía. Los post sobre lactancia sieeempre acaban igual. Una pena. Su lo ha explicado muy bien, estoy de acuerdo con ella.

    20 mayo 2009 | 16:49

  98. Dice ser Superwoman

    Celia, sin ser talibana de nada, que espero no serlo: estoy de acuerdo contigo en que de toda la vida ha habido mujeres con menos leche y han existido los hermanos de leche y todas esas cosas. Pero eran casos bastante puntuales, quiero decir, mi Superabuela (que era de pueblo «grande») lo contaba como una excepción (la «tal» que no pudo darle leche a sus hijos y se la dio la «cual»). Y estamos hablando de lactancias prolongadísimas, incluso para lo que hoy nos parece una lactancia prolongada.Creo recordar que la cantidad de mujeres que siguen con LM exclusiva en España a partir del tercer mes del bebé está por debajo del 30%. Este es un dato que nos debería hacer pensar, repito que sin intentar ser talibana de nada. Como ya he dicho antes en otro mensaje, algo falla en el sistema cuando una cosa que tendría que ser una bendita y puntual muleta, pasa a ser la norma de la población (¿imaginas que de repente el 70% de la población tuviera que llevar gafas? ¿o ir en silla de ruedas? Sería hasta motivo de alarma social…).Por supuesto que se puede ELEGIR (y lo pongo en mayúscula por favor para que no quede duda de que hablamos de elección personal, no de la persona que no ha podido dar el pecho por la razón que sea) dar a tu hijo LA, pero tambien se puede elegir darle potitos mañana, tarde y noche en lugar de preparar las papillas tú misma en casa (os recuerdo que tienen las mismas homologaciones y permisos y la mayoría de ellos están fabricados en las mismas empresas que comercializan las leches maternas, así que la comparación no es descabellada). La elección es tuya pero lo que chirría es que se quiera hacer pasar por un equivalente cuando no lo es (y no, desde luego no me siento mejor, ni peor madre por dar teta, tengo en otros lados mi cruz).Un supersaludo

    20 mayo 2009 | 18:52

  99. Dice ser Su

    Otra puntualización:- Según la ESPGHAN (Sociedad Europea en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en Pediatría), el biberón también se da a demanda, las recomendaciones de medida y horarios sólo deberían ser orientativas. (Aquí podéis leer los motivos: http://www.bebesymas.com/nutricion/el-biberon-tambien-se-da-a-dem….)Según esto, ya no sólo la lactancia materna tiene por qué exigir la disponibilidad cada dos horas, dependerá del niño. Mi sobrino, de 9 meses y alimentado con leche artificial desde el primer día, se sigue despertando cada 3-4 horas de noche para hacer sus tomas nocturnas (esto echa por tierra que los niños aguantan toda la noche con un biberón,…, depende del niño y depende de lo que se entienda por toda la noche, si entiendes de 12 a 6, también las aguanta mi niña a veces con LM) y os aseguro que para su madre es bastante más incómodo levantarse y prepararle el biberón de noche que para mí poner al pecho a mi niña. Y lo de las cantidades también es a demanda, porque tú puedes prepararle lo que pone el bote según su edad, pero se lo comerá todo algunas tomas y dejará parte en otras.- En cuanto a la lactancia mixta, …, me parece que lo díficil es que se mantenga mucho tiempo. El mecanismo de producción de leche del pecho es también a demanda, cuanto más se vacía, más produce,…, si sólo se vacía de vez en cuando, irá produciendo cada vez menos, de manera que la lactancia mixta se irá convirtiendo en lactancia artificial exclusiva.- Y en cuanto a lo de compaginar la maternidad y la profesión, te aseguro que lo más díficil no es el tema de la lactancia, sino el separarte de tu hijo.Yo me incorporé al trabajo a los 4 meses y aprovecho la hora de lactancia (derecho de todas las madres trabajadoras) para ir a darle el pecho a la guardería, así me paso media hora con mi niña a media mañana, cosa que no me dejarían hacer en la guardería si tomara lactancia artificial. También pedí reducción de jornada, con lo que con esa toma a media mañana aguanta la mayor parte de los días, (de todos modos le llevo un bibe de leche materna por si le da hambre antes de que la vaya a recoger su padre). Pero pedí la reducción para poder pasar las tardes con mi hija, no por poder amamantarla. Ya me parecía suficiente que pasara 6 horas en la guardería siendo tan pequeña.El problema de base es que los bebés necesitan atención continua sea cual sea el tipo de alimentación que tomen, (te guste o no, es así, son agotadores, aunque también te proporcionen los mejores momentos del día) . La decisión es simplemente si quieres ser tú la que se ocupe de esa atención o la vas a derivar a otros, si decides que quieres ser tú y además disfrutas con ello, no veo yo que el tema de la lactancia materna suponga ningún sacrificio una vez que ya está establecida. (Los problemas iniciales son otro cantar).

    20 mayo 2009 | 19:17

  100. Dice ser informacion sobre LA

    Hay muchos comentarios sobre que el fracaso de la LM viene muchas veces de la falta de informacion.Cuando yo en su momento quise tomar la decision entre LM/LA me encontré con falta de informacion pero no sobre la LM, sino de la LA.Esta claro que en todos los botes pone como preparar un biberon, y que eso no tiene mas misterio, pero:- En las clases de preparto, por lo menos en las que yo fui, jamas se dijo nada sobre la LA y era practicamente un tema tabú.- Si quieres tomar la decision antes del parto, no tienes pediatra a quien preguntar.- En mi entorno, lo mas comun es dar el pecho, asi que no tenia muchos referentes a quien preguntar.En fin, en mi caso me dio la sensacion de que no era cuestion de una elecion personal teniendo toda la informacion, sino que el elegir LA era casi como hacerle daño al bebe, y esta claro que no sera tan buena la leche, pero estoy convencida de que una madre tranquila, feliz y a gusto consigo misma es mucho mejor para el bebé que otra obsesionada con dar el pecho a pesar de todos los dolores y problemas con los que se pueda encontrar y para los que no está realmente convencida que valga la pena enfrentarse.

    21 mayo 2009 | 11:14

  101. Dice ser informacion sobre LA

    Por cierto, algunas pequeñas cosas ayudan a que la LA no sea tan complicada y de tanto trabajo como parece a veces:- Un sencillo y barato esterilizador de biberones al microondas.- Un termo para el agua hervida que la mantiene calentita- Es claro que una bolsa de paseo grandeCon estas cosas y tranquilidad, el biberon de la noche son 5 minutos, y salir a la calle no da ningun problema.

    21 mayo 2009 | 11:16

  102. Dice ser Es lo mejor

    No entiendo por que siempre ponen como argumento de la LA:»mas vale una mamá feliz y tranquila a gusto consigo misma»como si las que dieramos pecho fueramos infelices e histéricas…..En cuanto a los dolores y problemas a los que uno se enfrenta al principio… no son eternos, cuando la lactancia queda establecida, ten por seguro que es una delicia y por supuesto que valen la pena aforntar!saludos

    21 mayo 2009 | 14:56

  103. Dice ser Madul

    Coincido con que falta información sobre la lactancia artficial, aunque a mi me ayudaron bastante en la farmacia, y un pediatra de mucha confianza, al que consulté.No veo que el comentario que ha hecho (falta información sobre LA) señale a nadie francamente.Me ha gustado el testimonio de madre de cinco, porque demuestra que en la misma familia, con una madre experimentada pasa de todo. Yo el amantar veo que es cosa de dos, madre-hijo, y todo el mundo está hablando únicamente de los problemas de la madre, cuando en muchos casos el problema es del bebé.Sobre lo de que si algo no está roto, no arreglarlo deberían aplicarselo muchos profesionales cuando les consultan madres que amamantan cada tres horas y les funciona.Quienes aluden a la envidia, para mi se están definiendo ellos solitos.Una rectificación, cuando dije omeoprazol, pretendía decir iboprofeno. Y una precisión, es orden, familia, género y especie.

    21 mayo 2009 | 18:38

  104. Dice ser madrecita

    Nadie duda de que la leche materna es lo mejor. Pero las razones para dar el pecho o dar biberones, cada una sabe las suyas. Es más, no es una decisión que se toma a la ligera. Aquí tenemos una ristra de experiencias particulares de porqué dimos teta o porqué dimos biberón. En mi caso empecé dando LM exclusiva hasta los 3 meses. A partir de ahí mi nena empezó a estancarse en el peso, dejar de dormir y querer estar todo el día enganchada a la teta y enfadadísima porque no salía suficiente para saciarla. Por más que estuvimos bastante tiempo tooodo el día con ella enganchada a la teta, cambiando ahora una, ahora la otra, vuelta a la otra porque con la derecha se enfada más, ahora se enfada también con la izquierda… Para volverse locas las dos. Le di un biberón y se zampó 120 de una sentada. Así que continuamos con lactancia mixta y se acabaron los cabreos y los días enteros sin dormir.Creo que aun no he hecho el duelo interior que aconsejan por ahí, debo haber perdido mi cilicio, solo saqué una moraleja, no te creas todo lo que te dicen, ni aunque te lo jure la diosa suprema de la liga de la leche.

    23 mayo 2009 | 11:29

  105. Sin justificaciones: justamente tu comentario demuestra que te falta información. Y en el caso de la lactancia materna, desafortunadamente hace falta informar porque la leche materna es absolutamente gratis; no hay ninguna multinacional detrás interesada en enriquecerse fomentando su uso, sino más bien al contrario. Y, viviendo en un mundo eminentemente capitalista como el nuestro, el que la lactancia materna no sea un negocio es, quizás, uno de los pocos defectos que se le pueden achacar.Pero, en cualquier caso, esas posturas extremistas a favor de una u otra opción siempre existirán, en relación con la lactancia y con cualquier otro asunto. Pero no por ello, pienso yo, tenemos que optar por el camino fácil de crear dos únicos bandos totalmente enfrentados y entrar en la polémica constante, como si disfrutáramos peleando…Saludos,Antonio

    23 mayo 2009 | 12:36

  106. Dice ser Es lo mejor

    Madrecita, eso que comentas me pasó justo a mi tal como lo cuentas, eso se llama : baches de lactancia o crisis de los 3 meses,igual que tu mi hija parecia que se peleaba con un lado del pecho, jaloneaba tironeaba, pero paso y seguimos adelante:dejo una pequeña explicación para quien le pueda interesar, por cierto que esto los pediatras nunca te lo dicen, es cuando la mayoría de las lactancias se paran y empiezan las mixtas.Lo saqué de la AEPEDLos baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días «raros», en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen… Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:• El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)• La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.Pero en realidad lo que ocurre es que…• El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también «baches o crisis de crecimiento») y esto hace que su apetito aumente.• La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche… Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.

    23 mayo 2009 | 16:19

  107. Dice ser mamina

    Hola a todas,Normalmente no comento pero sobre este tema si que lo voy a hacer. A aquellas madres que les dieron leche artificial a sus peques cuando dar el pecho no funcionaba, lejos de sentirse culpables, deberian sentirse orgullosas de anteponer la salud y el bienestar de sus hijos ante la absurda obsesion de dar el pecho cuando esto no funciona. Tristemente se ven demasiados casos de bebes al borde de la deshidratacion e incluso deshidratados como consecuencia de la obsesion de dar el pecho cuando esto no funciona. Esta muy bien dar consejos y apoyar a las madres para dar el pecho pero a veces fanatismo de algunas personas (siento decir que muchas pertenecientes a la liga de la leche) tiene consecuencias pero que muy graves para los bebes. Lo importante es que el bebe este contento, sano, bien hidratado y gane peso, si es con el pecho bien y si es con leche artificial pues bien tambien y ya esta que a veces se olvida lo mas importante: la salud del bebe!

    23 mayo 2009 | 21:24

  108. Dice ser madrecita

    Ya había oído hablar de las crisis, además creo que antes de la de los 3 meses mi nena y yo ya pasamos por una. Consistió en 3 días con ella pegada al pecho y al 4º vuelta a la «rutina» de comer y dormir 2 horitas o 3 o a hacer monerías entre tomas. Ya me sé lo de «ponla más al pecho» «ya verás como se regula las tomas» ja ja, no recuerdo ni una sola toma de menos de media hora, más bien al contrario, cada vez se alargaban más y cada vez más tensas por ambas partes. ¿Cuánto tiempo se ha de estar en «crisis»? ¿una semana? ¿dos? ¿un mes? ¿Todo ese tiempo el bebé ha de estar sin comer? No olvidemos que si un bebé tan pequeño no come, tampoco se hidrata. Si hacéis como yo hice lo notareis por su piel y sus labios resequitos. Eso sí, igual os llevais el superpremio de la lactancia materna.

    24 mayo 2009 | 11:21

  109. Dice ser Es lo mejor

    Pues yo no me llevé ningun premio de lactancia, solo conté que a mi me pasó lo mismo solo que salimos adelante sin necesidad de Leche artificial, no se deshidrato ni se estancó de peso.

    25 mayo 2009 | 17:13

  110. Dice ser Elena

    Yo lo que no entiendo es q por que nos presionan tanto para dar el pecho. A ver, si con la leche de formula los niños no crecieran, sufrieran retrasos mentales, murieran, pues si veria la justificación, pero viendo las estadísticas, no las que nos ponen la OMS ni internet, sino viendo los niños que estan a nuestro alrededor esta absolutamente claro que no repercute como dicen el tipo de leche que toman en la primera etapa de su vida. Mi hija no tomo pecho porque no pude y esta fenomenal, tiene 8 años, en el colegio va estupendamente, le encanta el deporte, no está obesa, está sana, y sin embargo no pude disfrutar de mi maternidad en los primeros meses porque cogí una depresión por no haberle podido dar el pecho, así que por favor no tantos radicalismos

    26 junio 2009 | 15:45

  111. Dice ser Celia

    MAMINA tiene toda la razón del mundo, lo importante es la salud y bienestar de la criatura. SUPERWOMAN, tranquila tesoro, que lo de talibana no iba por ti, pero es que hay cada una suelta que apetece meterles un zapato en la boca a ver si dejan de aburrir al prójimo. Ya sé que los casos de mujeres que no tienen leche son excepciones(bueno, en el pueblo de mi abuela fueron tres las mujeres de su generación que no pudieron amamantar, una por enfermedad, otra porque perdió un hijo y de la pena se le fue la leche, y otra pues no recuerdo el motivo), pero hoy en día la sociedad ha cambiado respecto a la lactancia; antes, cuando no había biberones, había en primer lugar mucha más mortalidad infantil(por no hablar del destino de muchos niños enfermos y/o discapacitados, que solía ser la fosa), por otro lado, la teta era el único modo en que un bebé podía sobrevivir, por mucho que la madre sufriera o muy difícil que fuera, que la lactancia tuviera éxito era cuestión de vida o muerte; y las madres podían estar con sus hijos todo el día y sus horarios eran diferentes(podías llevarte el crío a labrar el campo). Actualmente, la mortalidad infantil es prácticamente nula(me refiero, por supuesto, a Occidente), el biberón se ha convertido en una opción, por lo que si la madre sufre o fracasa la lactancia, el bebé no va a morir porque se le va a poder alimentar con algo de calidad(aunque no alcance la calidad de la LM), y los horarios de los empleos actuales no permiten a las madres estar todo lo que deberían con los hijos, y el biberón permite que le sea dado al bebé por otras personas(abuelos, cuidadores de guardería…). A su vez, yo creo que otro motivo es el hecho de que la búsqueda de la igualdad pretende que el padre se involucre en la crianza del hijo, y con la LA es posible que se implique también en su alimentación, además de lo comentado antes de los dolores y que las mujeres actuales no consideren que el «sacrificio por todos» deba ser su forma de vida(antes eran siervas del marido, los hijos… y sus intereses no eran tenidos en cuenta). Yo creo que habría que flexibilizar jornadas laborales, acortarlas porque lo de España es terrible, y apoyar la LM en el hospital, pero sin demonizar los biberones, y quien quiera elegirlos es muy libre. Un saludo.Celia(mamá de Pamela, Alesa y Nayeli)

    26 junio 2009 | 17:46

  112. Dice ser Berlo

    Soy mami primeriza de gemelos (36 dias). Empecé con mixta, por su bajo peso. Pasé a materna con apoyo de mi pediatra, mis niños no cogieron nada de peso y como solución volvi a la mixta.Ahora haga lo que haga me siento mal (serán las hormonas).. La LM es lo mejor, pero sin la LA pasan hambre… T_T.Me he leido TODO lo posible al respecto (es que dando el pecho constantemente es lo que tiene, que al menos puedes leer a la vez) y sigo sintiéndome mal, porque las informaciones son contradictorias, parciales, basadas en la casuística e incluso subjetivas.No me malinterpreteis, creo sin duda que la LM es lo mejor y a la larga lo más cómodo… pero hay que entender que cuando, por las razones que sean: comodidad, incapacidad, desinformación, temor, consejos… una madre decide hacer un biberón es porque realmente siente la necesidad de hacerlo.Entonces cuando se recuerda lo beneficioso de no hacerlo, se produce el conflicto, y esa sensación de… «haga lo que haga me siento mal», sensación que estresa mucho, tanto que llegas al punto de sentir la necesidad de defenderte con eso de «¡sí y qué yo lo hago así!», no sé si me entendéis.La información ofrecida sobre LM me parece necesaria y meritoria (gracias wapas), gracias a la cual las mamás sabemos qué hacer con nuestro hijo sano, pero en cuanto algo no va como debería empiezan las dudas, y la falta de acuerdo entre los profesionales no ayuda, la verdad. LLega un momento en que dudas de todo y de todos.Espero apagar las llamas en vez de avivarlas.

    12 julio 2009 | 11:45

  113. Dice ser Ana

    HolaMamina, eso que dices «Esta muy bien dar consejos y apoyar a las madres para dar el pecho pero a veces fanatismo de algunas personas (siento decir que muchas pertenecientes a la liga de la leche) tiene consecuencias pero que muy graves para los bebes.» …Creo que deberías explicar qué consecuencias taaaaaan gravísimas tiene para un bebé el que su madre quiera darle el mejor alimento que hay, el mejor regalo que le pueda ofrecer. Yo he visto bebés sufriendo mucho por estreñimiento o gastroenteritis y el médico le ha dicho a la madre que es por la marca de biberón que le estaban dando y que cambiaran a otra hasta que acertaran con la que le iba bien. Y las tetas de la madre ahí, disponibles, no tenían ningún problema.Todas sabemos, o deberíamos saber, que los pediatras no se ponen de acuerdo con la lactancia, es más, la mayoría es que no se enteran y casi que el carnicero sabe más que muchos de ellos sobre el tema. Con la diferencia de que el carnicero no se lleva ningún dinerillo si recomienda esta u otra marca de leche, ya sabéis por dónde voy.Mi niña empezó con la crisis de los 3 meses, yo por entonces no tenía ni idea. Pues la superexperta de la enfermera pediátrica me dijo que «Claro, como le das el pecho a demanda durante el día, pues de noche ya no tienes leche» y acto seguido me dio una muestra de leche. Serñia merluza??? Súperinteligente la mujer, eh? En cuanto salí de la consulta hablé con un grupo de lactancia y un par de amigas. Y mi lactancia se salvó.Otra cosa, es muuuy curioso cuando aludimos a las recomendaciones de la OMS, por ejemplo, ahora con la gripe. Sin embargo, en cuestión de lactancia y partos, el médico de turno sabe más que la propia OMS. Y nosotros la usamos cuando nos conviene…

    13 julio 2009 | 17:06

  114. Dice ser Madul

    Hola, pues mira yo conozco un caso cercano, con un segundo hijo, fíjate, la madre tenía experiencia de dar el pecho, pero el segundo era más tragón, ó quizás ella estaba en otras circunstancias. Las consecuencias fueron tres semanas de lloros constantes y sin dormir ninguno de los cuatro de familia. Y al final, biberón y pecho un mes más y todos felices. Ya ves, y ella estaba muy convencida de la unportancia de la leche meterna, y su grupo de apoyo y etc, etc, pero como me dijo ella misma a mi, al final cada uno tiene que tomar sus decisiones.Berlo, que se te críen bien, que es lo que importa :). Yo también estaba muy convencida de lo importante que era, pero la cría tuvo la mala suerte de pillar una infección nada más nacer. Estuvo mal e ingresada durante un mes, cuando vinimos a casa mostraba mucho más interés en dormir que en succionar, y eso con todos los componentes anatómicos de libro, pillando la postura más que correcta, pero que no succionaba. Con el pecho estaba dos horas, con el biberón hora u hora y media -y con el bibi nisiquiera puedes leer- y tiré hasta los tres meses, cuando mi cuerpo serrano no pudo más con el cansancio. Biberón y para alante. Me dijeron de relactar, y yo dije que prefería dormir y recuperarme. Y tan ricamente.

    13 julio 2009 | 20:00

  115. Dice ser mamina

    Hola a todas/todosRespecto a las consecuencias que conlleva la fijacion obsesiva con dar el pecho cuando esto no funciona, pues bien, entre muchas esta la deshidratacion del bebe, no hay que olvidar que la leche no solo es alimento tambien es bebida para el bebe. La deshidratacion para un bebe es muy grave, asi que no ya es solo la falta de nutrientes sino una deshidratacion que puede ser incluso fatal.Respecto a la recomendacion de la OMS, estas van dirigidas al mundo entero, incluidos paises en los que desafortunadamente no hay acceso a agua potable, estirelizadores y demas medidas higienicas, por logica en esots paises lo mejor es dar el pecho pero no porque la LA sea perjudicial sino por la carencia de condiciones para preparar un biberon.Lo dicho lo importante es que el bebe este sano, hidratado, alimentado, feliz si es con LM bien y si es con LA pues tambien.El tema de la LM se ha llevado a unos extremos que rayan el fanatismo y desde luego esta actitud lejos de beneficiar al bebe le perjudica y mucho.saludos

    13 julio 2009 | 20:29

  116. Dice ser Mamá de Lola

    He llegado tarde a este post magnífico cuyo contenido suscribo punto por punto. ¡Enhorabuena a la autora y gracias por este blog tan fantástico!

    14 julio 2009 | 17:30

  117. Dice ser Nochecita

    Yo lo llevo al reves, os cuento….desde el principio del embarazo tuve claro que le daria LM, desafortunadamente el niño nacio por cesarea urgente por riesgo de sufrimiento fetal, no pude tenerle conmigo hasta 24h despues ya que estuvo en incubadora en observacion, para entonces ya empezaba a preocuparme que no se cogiera bien al pecho.Antes de darle el alta en incubadora me lo dieron para que me lo pusiera al pecho, era la primera vez que podia tocarle y no lo olvidaré nunca; en silla de ruedas, dolorida por la cesarea, molesta… y aquel bichillo se cogió al pecho como si lo hubiera hecho toda la vida… pero la enfermera de turno me dijo que, cinco minutos en cada pecho y lo pesaba, si no hacia peso le tenia que dar !!!un biberón!!!. Puse el grito en el cielo, pensé que estaban locos, ¿que peso iba a coger la primera vez que me lo ponia al pecho tras 24h de la cesarea?, Total, que a regañadientes le di el biberón y sali con mi niño de alli con un informe de pediatria en el que aconsejaba lactancia mixta y el bote de leche en la cuna.Por supuesto no les hice caso, el niño se cogia pero la leche me tardó mucho en su subir, mi madre volvio a darle un biberon una noche de desesperacion en el hospital y yo misma, ya en casa alguno tambien le di, pero el niño no tenia hambre, el niño era simplemente un bebé adaptandose al mundo.Este bebé tiene ahora tres meses, pesa 6 kilos y medio y en altura está por encima de la media, ese bebé tarda hora y media en cada toma y a mi alrededor nadie ha entendido que haya seguido apostando por la teta, cuando con un biberón en unos minutos estaría listo, nadie ha entendido mi paciencia y mi conformidad por todo ese tiempo que le dedico a mi hijo y a su tetada, pero me da igual, aposté por ello y no me he arrepentido. Si no hubiera funcionado no habria dudado en pasarme al biberón, pero al chiquillo le encanta el pecho y seguiré hasta septiembre que me incorpore al trabajo,

    14 julio 2009 | 20:01

  118. Dice ser Ana

    Nochecita,ENHORABUENA, lo estás haciendo GENIALMe he quedado alucinada con eso de que lo pesaba la enfermera despuès de que tomara el pecho 5 minutos?? Quién era esa? Una que pasaba por allí?Por poco arruinan vuestra lactancia una absoluta incompetente.Qué bueno que tu bebé te tiene……

    15 julio 2009 | 18:16

  119. Dice ser madrecita

    Mejor hacer caso al médico de turno que a un libro de recomendaciones por muy de la OMS que sean. Para libro sagrado ya tenemos La Biblia.Los médicos también se equivocan (tenemos en la mente el gravísimo ejemplo de Dalilah y su hijito), pero para eso tenemos la posibilidad de pedir una segunda opinión a otro. O si no estamos de acuerdo, decírselo, preguntar, decirle que vuelva a examinar. Si hemos dado con un buen profesional, tendrá en cuenta sus conocimientos igual que las particularidades del caso que está en sus manos. Valorará si es o no es preocupante un estancamiento o una pérdida de peso, si parece bien hidratado o no. Todo esto, en realidad los padres también lo vemos si queremos mirar y no leer simplemente.

    18 julio 2009 | 11:10

  120. Dice ser madrecita

    Mejor hacer caso al médico de turno que a un libro de recomendaciones por muy de la OMS que sean. Para libro sagrado ya tenemos La Biblia.Los médicos también se equivocan (tenemos en la mente el gravísimo ejemplo de Dalilah y su hijito), pero para eso tenemos la posibilidad de pedir una segunda opinión a otro. O si no estamos de acuerdo, decírselo, preguntar, decirle que vuelva a examinar. Si hemos dado con un buen profesional, tendrá en cuenta sus conocimientos igual que las particularidades del caso que está en sus manos. Valorará si es o no es preocupante un estancamiento o una pérdida de peso, si parece bien hidratado o no. Todo esto, en realidad los padres también lo vemos si queremos mirar y no leer simplemente.

    18 julio 2009 | 11:10

  121. Dice ser sonia

    Bueno, es que no sólo la OMS recomienda la LM sobre la LA, sino las Asociaciones de Pediatría (la española, sin ir más lejos), por ejemplo. Y es simplemente porque es mejor, desde todos los puntos de vista. Ahora bien, dar la teta con dolores y/o agobio pues no creo que compense, pero hay grupos donde te pueden ayudar a establecer una LM correcta.Yo desde luego estoy feliz de haber dado teta hasta los 18 meses, cuando me embaracé de nuevo, y también tuve momentos malos, y tuve que estar con un sacaleches en el trabajo durante un par de meses (porque si se puede mantener la LM aunque trabajes 8 horas), menudo rollo, pero mereció la pena.Pero es que la LM es mucho más, es el gustito que te da verle la carita al mamar y cruzar las miradas, verle juguetear con el pezón y cómo te echa una sonrisilla, cómo te coge el pecho con una manita mientras mama, cómo puede estar llorando pero en cuanto te coge la tetita se relaja… esas cosas son tan maravillosas, no se, se crea un vínculo tan hermoso… yo ahora lo estoy viviendo otra vez con mi bebecito de 3 meses, y ojalá dure muchos más.

    19 julio 2009 | 16:28

  122. Dice ser María D

    Hola.Me ha gustado mucho el artículo, está muy bien expresado.Pero como dicen algunas por ahí, siempre «nos tiramos las tetas a la cara» cuando de lactancia se trata.Yo voto por que cada una dé su opinión sin complejos, sin culpa y sin traumas.¡Todas somos unas mamás estupendas! Al fin y al cabo, hagamos lo que hagamos, lo hacemos por ellos, ¡por los enanos!

    25 enero 2010 | 10:45

  123. Dice ser silvia

    aun no tengo hijos pero creo que obtare por biberon,por comodidad,por egoismo..puede..pero no creo que pasar dolor,grietas y ansiedad para al final no conseguirlo,asi es mi experiencia en el 99% de los casos que conozco,prefiero ser una mama tramquila,relajada que una que sufre por la lactancia,creo que are mas feliz a mi bebe si yo estoy bien,me acusan de egoismo,de mala madre..que pena que sea asi

    13 mayo 2010 | 10:56

Los comentarios están cerrados.