Una visión positiva del autismo

Este post se titula casi igual que el post que publicó recientemente Inma Cardona en su blog Miguel, autismo y lenguaje.

Inma es logopeda de un colegio de Educación Especial y tiene tres hijos, el mediano se llama Miguel y es autista.

Inma, como mucha otra gente que también conoce el autismo de primera mano, tiene el empeño de lograr que los demás también lo entendamos.

Escribe a periódicos, participa en la creación de premios online a su difusión, mantiene vivo su blog, trabaja en ello…

Y hoy yo quiero ayudar a Inma desde este blog, que goza del importante altavoz de 20minutos.es.

Para hacerlo, los dejo con con ella y con un vídeo precioso de la mamá de Julen de 3 años, que también está en la misma lucha. Lo elaboró con motivo del día por la concienciación del autismo, que tuvo lugar el pasado dos de abril:

Cada día más profesionales y sobre todo padres, intentamos dar una visión positiva del autismo. Queremos romper esa barrera mental impuesta desde hace tanto tiempo… en donde el autismo es sinónimo de aislamiento, de autolesiones, de niños y personas infelices, que no sienten, que no les importa nada. La realidad del autismo no es esa, las personas con autismo son personas que sienten, que aman, que padecen, que quieren comunicar pero a veces no saben como hacerlo. Tienen muchas dificultades en relacionarse con otras personas pero no porque estén en su mundo y no les importe, si no porque les resulta tremendamente dificil entender las relaciones sociales. Las personas con autismo tienen un estilo de pensamiento diferente y eso hace que sean muy buenos en la comprensión literal de algunas cosas, pero no tanto cuando la comprensión implica dobles sentidos, ironías, sarcasmos, chistes, metáforas… y las relaciones sociales están cargaditas de este lenguaje. Además hay muchas personas con autismo que además tienen dificultades de aprendizaje como es el caso de Miguel, en donde la comprensión general del lenguaje le costó muchísimo comparado con cualquier niño neurotípico. Mientras Miguel no comprendía lo que le decíamos, parecía que no tenía interés, sin embargo cuando comenzó a comprender, vimos claramente que en lo que comprendía sí participaba, así pues ayudándole a comprender conocemos al verdadero niño, con ansias de aprender, de participar, de querer, de estar… Por eso desde aquí quiero hacer hincapié en la importancia de ver a las personas con autismo desde otro prisma, quiero trasmitir todo lo que Miguel va aprendiendo, todo lo que Miguel es capaz de hacer, todo lo que es capaz de sentir, todo lo que es capaz de transmitir, en definitiva quiero que se vea a Miguel y en general a todas los niños con autismo, como personas con capacidades, busquemos cuales son sus puntos fuertes y partamos de ellos, veamos todo lo que hacen, caminemos hacia lo que no hacen pero con una visión positiva, buscando de qué manera podríamos enseñarles, siempre partiendo de todo lo que si son capaces de hacer.

39 comentarios

  1. Dice ser bea

    hola,sigo este blog aunque aún no soy madre. Pero estoy totalmente de acuerdo con madre de 7 (a la que por cierto también sigo, Teresa es un amor de niña) y con Inma.¿Qué es la normalidad?…Es un término tan amplio y tan corto a la vez que no tiene definición. A lo mejor para mi es normal un niño autista, pero para el vecino de en frente no. Pero a lo mejor para mi es más normal un niño de 16 años con autismo que una niña de 16 años minifaldera y semi…ejem.No sé, cada cual es cada cual.Ahora, sí que es verdad que hay algo que me revienta, y es el término «minusválido»….Minusválido por qué? por no poder moverse correctamente? por no tener las mismas capacidades mentales que otros? Por eso es menos válido como persona? A lo mejor es al contrario y tiene valores como persona más importantes que los demás…Por eso cada vez que veo una plaza de aparcamiento para «minusválidos»…siempre, siempre siempre, digo «paraválidos»…la gente se cree que es una mezcla entre parapléjicos y minusválidos, pero yo no lo hago por eso, lo hago con todo el sentido de la palabra PARAVALIDOSÁnimo a todas esas madres luchadoras, valeis vuestro peso en oro (tanto las que teneis niños autistas, con sd, como todas las que luchan por sus hijos con idependencia de si sufren enfermedades o no)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Todos somos minuscválidos

    Bueno, me ha llamado la atención el debate semántico. Creo que todos tenéis parte de razón.Por un lado, y desde el punto de vista semántico (que no ético, ni cívico ni humano), no me parece apropiado el término diversidad ya que dicho término únicamente expresa una diferencia, pero no así la incapacidad para hacer algo. Me parece un término sesgado que incurre en un eufemismo y que sería aplicable a cualquier persona ya que todos somos distintos funcionalmente hablando (unos corren más rápido, otros son más flexibles…).Por otro lado, la existencia de una minusvalía no implica que seas una persona menos válida en general, sino menos válida para algo en concreto, y todos tenemos minusvalías en mayor o menor medida. Probablemente, el paso siguiente sería delimitar el término minusvalía de las meras limitaciones.En el caso del autismo podríamos considerar que la minusvalía o limitación estriba en la incapacidad de asumir de forma intuitiva el lenguaje abstracto y los códigos sociales de las personas que les rodean, derivando en un problema general de comunicación (que me corrija quien corresponda).Y esto también sería discutible que sea o no una minusvalía o discapacidad, por ejemplo si a uno de nosotros nos abandonasen en medio de la selva con una tribu africana, seguramente tampoco sabríamos como comunicarnos con ellos ni entenderíamos nada de lo que hacen.En cuanto al término normal, está claro que ninguno somos independientes de las personas que nos rodean, pero lo que si somos es autónomos. Podríamos decir, desde un punto de vista estadístico, que un niño normal sería aquel que no requiere de un esfuerzo mayor que el que se debe aplicar a la generalidad de los niños para aprender a desempeñar una vida autónoma.Y vuelvo a incidir en que esto también es muy subjetivo, no todas las «minusvalías» son visibles a simple vista, ni las minusvalías más visibles son siempre las más limitantes.Espero no haber ofendido a nadie y por supuesto que todo lo anterior se entiende sin perjuicio de que nadie vale más ni menos que nadie y todos somos sujetos de los mismos derechos, todos somos minusválidos en algo y/o podemos llegar a serlo, y una sociedad sana no debe escatimar esfuerzos para integrar a todos sus miembros por muy «diversos» que estos sean.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mama de 7

    Ropunto, era un comentario nada mas. Lo que mas me repatea cuando se habla de niños con alguna dificultad, es lo tipico de que son regalos, angelitos, etc. Y nosotros padres especiales. Para nada. Eso si, te haces mas fuerte, para poder pelear por los derechos de tu hijo.Hasta que no estas en esta situacion, no te das cuenta de la discriminacion que existe en la sociedad.Acabo de venir de estimulacion con Teresa.Gente que lleva años defendiendo la integracion, y que ahora esta «pagando» las consecuencias.En talleres ocupacionales de adultos (hay muchas discapacidades en APANID), reciben jovenes, que han pasado toda su infancia en colegios publicos, y que cuando llegan a estos centros especiales, llegan vapuleados, y maltratados por sus propios compañeros normales. Han sido objeto de mofas, burlas, encerrarles en el baño, etc. Cuando estan un tiempo entre sus iguales, es cuando empiezan a quitarse el miedo. Lo dice personal que lleva mas de 40 años con discapacitados, y que siempre han luchado por la integracion. Pero no a toda costa.No nos engañemos. La integracion escolar es maravillosa en la teoria, pero la practica deja mucho que desear.Y Carlos tiene razon. Yo tambien a veces me he sorprendido pensando que mi hija SD, es mas lista que otro SD. Y asi pasara con muchos. A lo mejor es un mecanismo de defensa.La integracion tiene que ser social, pero no a costa de que del hijo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mama de tres

    Me ha encantado. La verdad es que es un tema del que se desconoce mucho, ya no autismo s no todos los sindromes que a su alrededor hay, en diferentes niveles.Siempre me ha molestado que se prejuzgue por comportamientos, formas de reaccionar en niños que no se conocen.Personalmente tengo una amiga con un pequeño de 3 años al que hace excasamente un año le diagnosticaron uno de esos sindomes. La gente ve al niño y lo tacha de maleducado, consentido y no se cuantas cosas mas, Pero es un niño encantador, que lucha muchisimo en su dia a dia, por comprender esta estupida sociedad que le deja de lado y la cual no lucha por el.Su madre se ve juzgada por desconocidos que ignoran cuanto esfuerzo y dedicacion esta teniendo.»me quito el sombrero» ante todas esas familias que aun siendo incomprendidas e incluso sin comprender ellas, no se rinden y luchan por aprender, por dar a conocer, por ayudar… Pues es una labor muy dificil, es un trabajo sin fin, pero que ciermantente merece la pena.Porque lamentablemente el mundo en el que vivimos no les ofrece ninguna ayuda y existe infinidad de familias, que se rinden y esto es lametable, sobretodo para el que lo esta sufriendo en sus carnes.

    14 abril 2009 | 09:40

  5. Dice ser AL

    El autismo posee muchos grados. Lo que sí es cierto es que es una anormalidad, porque no suele ser lo «normal» y autistas como EINSTEIN, NEWTON, BILLY GATES, etc, demuestran lo que digo.En una fase determinada apenas hay diferencias significativas entre un autista y un superdotado que no manifieste esos síntomas.La gente se queda con lo «llamativo» y cinematográfico, con la imagen del niño o de la niña mirando a una pared cuando esos son los casos más graves y los demás tienen un desarrollo no sólo normal sino envidiable cuando al final de tu vida te das cuenta de que pocas cosas merecían la pena y que quizá el autista tuvo la ventaja sobre ti de darse cuenta de eso a tiempo.Disertaciones aparte…En la serie británica Skins en su tercera temporada uno de los chicos es autista y sería largo explicar el protagonismo que adquiere en cuanto a liderazgo. Mejor lo ves un día si te apetece.

    14 abril 2009 | 09:59

  6. Dice ser Federico GArcia Lorca

    Bueno, a ver si ahora resulta que ser autista es una bendicion….que no es una desgracia tan terrible como la pintan vale, pero de ahi no creo que pase….No es TAN malo vale, pero vamos, prefiero no estar enfermo y ser normal ¿tu no?

    14 abril 2009 | 10:51

  7. Dice ser Esther Cuadrado

    !Gracias, gracias gracias! Gracias por hacerte eco del trabajo de mamás como Inma. Es fácil, solo hay que entender que los niños con autismo son eso: solo niños. Y denunciar que a pesar de ser niños no se respetan ni sus derechos humanos ni constitucionales y no tienen acceso a una educación adecuada, de calidad, y en igualdad de oportunidades…la lista de atropellos es larga.A «Federico García Lorca» quiero preguntarle ¿qué es ser «normal»?. Mi hijo tiene autismo y es normal, no es alienígena, tiene dos ojos, nariz, orejas, piernas, manos…y sentimientos. Es una persona, solo eso. Espero Federico, que no quisieses decir que «prefiero no estar enfermo y no ser subnormal ¿tu no?».Esther, mamá de Arturo.

    14 abril 2009 | 11:05

  8. Dice ser chocotoni

    Chocolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaate Slooooot

    14 abril 2009 | 11:06

  9. Dice ser Laiker

    Esther, estrictamente hablando, no, no es normal tu hijo, lo siento pero es así. No puede desarrollar una vida autónoma por si mismo. Hay que asumir lo que se tiene. Que es persona, por supuesto que si. Pero con una minusvalía. No usemos la palabra «normal» como arma arrojadiza, estamos hablando desde el significado de persona independiente sin carencias de tipo físico o mental.

    14 abril 2009 | 11:07

  10. Dice ser Ali

    La mayoría de nosotros tenemos grabado en la mente esa imagen de niño autista que nos muestran en las películas, ese niño que se queda ausente mirando una pared durante rato. La realidad es distinta, cada caso es un mundo, y si es verdad que haya casos así, no todos lo son.Yo conocí un niño de 5 años con autismo. Fue en la fiesta de cumpleaños de la niña que yo cuidaba. Vinieron unos 8 amiguitos, entre ellos este niño. El peque se lo pasó en grande durante la fiesta, pintó con colores, jugó con plastilina, corrió por toda la casa y seguía a los demás niños allá donde iban. Aunque iba a su ritmo, y se distraía, su madre le animaba a seguir a los otros niños y lo motivaba.Ese día, mi imagen sobre los autistas cambio.

    14 abril 2009 | 11:19

  11. Dice ser Begoña

    Gracias una vez más por este post tan interesante.Siempre he admirado a las madres en general (ahora tengo el placer de serlo yo, y a veces también me admiro :-)), pero cuando veo madres luchadoras, por cualquier causa, que pelean como fieras por sus hijos, que los cuidan, que los protegen, no puedo evitar un profundo sentimiento de alegría, de esperanza, de felicidad muy terrenal, muy básica que me dice: mientras existan las madres todos estaremos a salvo y seremos más felices.Por favor, que nadie me desmonte mi teoría hablandome de las malas madres, que también las hay… pero el hecho no es ser o no ser madre (biológicamente hablando) el hecho es sentir como siente Inma, para traer al mundo esas cosas buenas de las que hablo.Besos a todas la madres…BegoñaMas aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    14 abril 2009 | 11:44

  12. Dice ser cris

    Esas familias necesitan todo el apoyo y la comprensión porque no es nada fácil. Siempre que se informe a la gente se estará haciendo algo positivo porque por el desconocimiento es por donde llegan muchos encontronazos con la sociedad. A todas las madres con hijos con este tipo de enfermedades (y cualquier otra, vamos) len envío todo mi carinyo. Un saludo!

    14 abril 2009 | 11:49

  13. Dice ser Mama de 7

    Como siempre que se habla de niños con mas dificultades, sale la palabra normal.Es que los niños que tienen algun problema son tan normales como los demas.¿Que es la normalidad? ¿que hagan pis, caca, se chupen los pies, lloren, coman, etc?.Miguel con su autismo, mi hija Teresa con su S Down y mil niños mas, hacen eso. Y no son diferetnes.No se trata de una bendicion o no. Se trata de tu hijo. De querer a tu hijo, sin exigencias, y sin límites.El desconocimiento e ignorancia de la discapacidad, hace que exista una falta de respeto absoluta hacia las personas que la padecen. Esto si que tendria que enseñarse en los colegios. Enseñar la diferencia que existe entre las personas, y respetarlas.Como dice un lema «todos iguales, todos diferentes».El hijo perfecto no existe. Existe nuestro hijo perfecto. Mi hija Teresa lo es, Miguel para su madre tambien. Seguro.

    14 abril 2009 | 11:51

  14. Dice ser Inma Cardona

    En primer lugar gracias por difundir este artículo, lo que quiero hacer constar es que es importante concer un poco más de cerca el autismo para atreverse a juzgarlo, hay mucho desconocimiento, y mucho juicio gratuito. En cuanto a lo normal o no normal, depende de tus consideraciones, yo tengo tres hijos y los tres son normales, cada uno tiene sus peculiaridades y la de Miguel es que es autista, para mi él es igual pero diferente, diferente pero igual. Miguel tiene los mismo derechos que sus hermanos pero sus necesidades son diferentes. En cuanto a lo de desarrollar una vida autónoma por si mismo, hoy por hoy no lo se, Miguel sólo tiene 10 áños, si se le dan los apoyos que necesita por supuesto que puede desarrollar una vida plena. En cuanto a lo de minusvalía, el término de por sí ya es discriminatorio, vale menos que yo? prefiero decir que Miguel tiene una diversidad funcional, es un término positivo como la visión que quiero dar. En cuanto a ser independiente, todos somos dependientes, necesitamos a nuestra familia, amigos, trabajo, dinero…De todas maneras mi intención no era crear polémica, creo que el artículo no ataca a nadie, ni falta el respeto a ninguna persona, solamente quería mostrar la imagen que desde fuera no se ve. Cuando te hablan de autismo por primera vez tienes una imagen muy distorsionada de lo que significa en realidad y cuando con el tiempo y con la convivencia vas conociéndolo, tu percepción es bien distinta. Desde luego mi imagen del autismo tiene mucho que ver con el video que hizo Maite. Saludos

    14 abril 2009 | 11:51

  15. Dice ser Álvaro

    No es cuestión de crear polémica, sino de hablar con propiedad. La sociabilidad no pasa por el aislamiento.

    14 abril 2009 | 11:58

  16. Dice ser Ropunto

    Como siempre, parte del debate parte del desconocimiento: unas veces -por suerte- porque el que no sabe quiere aprender, y otras veces, porque el que no sabe cree que sí sabe, y no aprende nada.Quería puntualizar a Alvaro, que ha escrito:»La sociabilidad no pasa por el aislamiento.»Que ese término de «sociabilidad» es tan amplio que a ver quién lo acota.Yo también soy «mamádeautista», de un niño de 3 años al que le gusta «sociabilizar». Tiene un problema, sí, y es que le cuesta hacerlo, no sabe cómo, y hay que ayudarle, pero cuando aprende el modo… Dios mío! disfruta como un niño!… pero qué tonterías digo: ES QUE ES UN NIÑO, COMO TODOS LOS DEMÁS.Lo de «normal» es como lo de «autista», una etiqueta sin valor real.Saludos.

    14 abril 2009 | 14:23

  17. Dice ser LauradeMati

    Exelentes palabras nunca vi tanta claridad sobre el temaayer me paso que fuimos a un oftalmologo y ellos tienen varios pacientes con TGD y veian a mi hijo que los miraba a los ojos (Mati nunca dejo del todo de mirar pero mejoro mucho con el protocolo DAN) yque respondia cuando le les mostraban las figuritas y preguntaban que es (como no sabe leer a esta edad se utilizan graficos) y el se los dijo toditos: casa auto(carro) caballo, pato,etc.y ellos me decian quien les dijo que su hijo es TGD no lo podian creer. Y ahora reflexionando veo que ellos tienen en la cabeza el esteroetipo del NO: no mira, no colabora, no habla, no, no no…. no saben que ese es el grado mas extremo del espectro autista y que aun a ellos se les puede enseñar a establecer comunicacion si se sabe como. Y bueno si ablamos del lado positivo del autismo, la dulzura de mi hijo pocas veces la he visto en niños neurotipicos, JAMAS ha agredido a otro niño, tiene agresividad como todas las personas pero la canaliza por otro lado (golpea a sus peluches, patea mis muebles, etc)mi hijo me a enseñado a mirar el mundo de una manera diferente, incluzo a entenderme mejor a mi misma, ya no veo como una desgracia el hecho que tenga TGD, lo amo tal como es, solo quiero darle herramientas para que aprenda a defenderse (sin agresion) en este mundo tan ostil, pero quiero que sigas siempre asi hijito mio, tan dulce, tan sincero, tan directo, Mati ha aprendido a decir lo que quiere. Pues que le grite al mundo sin tapujos: QUIERO ACEPTACION, QUIERO COMPRENSION QUIERO SER PARTE DE TU MUNDO SIN TENER QUE SER IGUAL A VOS!

    14 abril 2009 | 15:01

  18. Dice ser gemma.a

    Gracias a ti he descubierto el blog y me informaré más y mejor.Debemos estar abiertos a romper estereotipos, así todos dejaremos de pensar en si esto es normal o no, a simplemente, quiero conocer ésto que es diferente a mi o yo diferente a ésto…

    14 abril 2009 | 15:21

  19. Bravo por haber publicado el artículo de Inma y el video de Maite!!!, podremos entender de qué habla???, ellos deberán socializarse o nosotros lo haremos???…Tenemos que romper la barrera del desconocimiento, porque en definitiva todos somos personas especiales!!!

    14 abril 2009 | 15:28

  20. Dice ser Esther Cuadrado

    Laiker,Me parece de muy mal gusto contestar un post atribuyendo de manera directa capacidades o discapacidades a un menor en concreto: mi hijo.Confudes términos:normalidad y dependencia. Una supuesta anormalidad (convendrás conmigo que es el antónimo a la palabra normal) no tiene porqué llevar aparejada una situación de dependencia.Por otra parte, te diré que, además de hablar desde el desconocimiento, hablas muy a la ligera, sentenciando que hay que asumir lo que se tiene. Ese tipo de expresiones dejan entrever la convicción de que una persona con capacidades diferentes es digna de conmiseración y un ciudadano de segunda categoría. Así que desde mi convicción personal de que mi hijo es un niño SOLO ESO y el respaldo legal que en ese sentido me asiste, te diré que no tengo nada que asumir.Atentamente,Esther Cuadrado

    14 abril 2009 | 15:37

  21. Dice ser ma

    Estoy de acuerdo con el articulo, pues con nuestro hijo de 13 años lo vivimos.En el día a día ellos nos dan gratas sorpresas en la medida en que aprendemos a conocerlos, a saber que les gusta y trabajar esas fortalezas pueden desarrollar grandes habilidades y en tanto que esto ocurre ellos van dejando de lado estereotipìas, mejoran su comunicación y su irritabilidad es cada vez menor.Con amor y perseverancia sin dejar de lado a DIOS todo es posible

    14 abril 2009 | 15:53

  22. Dice ser Palabras

    ¿Semántica? Yo prefiero la estadística: 1 de cada 120 recién nacidos británicos tienen un trastorno del espectro del autismo. No me parecen cifras como para hablar de «anormalidad»…Aproximadamente un 15 por ciento de la población pediátrica tiene alguna «discapacidad» (cifra mucho mayor si consideramos a la población adulta y las demencias, el alzheimer, las depresiones crónicas…). Para hacer una comparación sencilla, aproximadamente un 15 por ciento de la población es zurda. ¿Es la zurdera una anormalidad? Que lo piensen bien los que hablan de «minusvalías», porque a los zurdos les cuesta bastante utilizar cietos objetos diseñados para personas «normales»…

    14 abril 2009 | 16:11

  23. Dice ser Eva

    Las personas con autismo son personas muy normales y corrientes, en general. Bueno, siempre hay alguno que rompe la estadística, como Temple Grandin, capaz de diseñar máquinas perfectas de manejo de ganado en su cabeza, y algún que otro genio de la física, las matemáticas y esas cosas que a la mayoría de los demás nos resultan tan complicadas e ininteligibles…Pero la mayoría, corrientitos, la verdad. Algunos más simpáticos que otros; algunos, buenos deportistas y otros que no quieren ver la bicicleta ni en pintura; algunos, los primeros de su clase en matemáticas y otros, que no se llevan bien con la aritmética; algunos, campeones de quedarse en el sofá jugando a la consola, y otros, felices si pueden estar todo el día metidos en la piscina; algunos que no callan y otros que apenas hablan…Vaya, de todo, como en todas partes:-)

    14 abril 2009 | 16:21

  24. Dice ser Terapeuta Ocupacional

    Yo trabajo en un centro supuestamente para personas con discapacidad, pero lo cierto es que todos los días soy yo la que se siente «discapacitada» a su lado. Tienen una calidad humana tan grande…y tenemos tanto que aprender con ellos…

    14 abril 2009 | 17:10

  25. Dice ser Isabel

    Felicidades Inma, eres un autentico ejemplo a seguir. Deseo que esta unión genere pronto sus frutos.Yo grito que mi hijo es normal, es un niño de 7 años, le gusta jugar, ver los dibujos, ir al colegio, habla por los codos, canta, baila, escribe, lee, dibuja, se asea solo, se viste, besa, abraza, llora, se enfada, sonrie, bromea, y un gran ecetera, ¿estas cosas no son normales? .Estamos en una sociedad, donde a todo le ponen etiquetas, y de ahí no se sale, las cosas cambias. Nuestros niños tienen una forma de ver las cosas diferente, y eso no quiere de decir que sean enfermos. No son idiotas, SON INTELIGENTES, y más que algunos que no saben lo que hablan. Lo unico malo de estos niños, es que no entiende de malda, no son rencorosos. Lo perdonan todo. Y eso es algo que más de uno debería de aprender de ellos.Besitos Inma, Esther, y compañia.

    14 abril 2009 | 17:37

  26. Dice ser Adolfo Ruipérez

    Yo tengo un niño que nació normal, que se desarrollo dentro de los parámetros normales como decís vosotros. Y que un poco antes de cumplir los tres años sufrió una recesión, según los entendidos se le diagnostico con un TGD-NE (Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado).En esos primeros años hice muchos proyectos de lo que seria el futuro de mi hijo. Sobretodo como prepararlo para poder competir con el resto. Pues mi afán es que fuera el mejor.Tras asumir las dificultades, me di cuenta, que como decía mi padre, lo importante no es lo que eres o llegas a ser, sino que seas una buena persona y desarrolles lo que hagas con dignidad.Entonces fue cuando me di cuenta de la suerte que tengo con mi hijo, pues es el mejor. Es un niño luchador ante sus dificultades, es cariñoso con todos los que le muestran cariño, y sobretodo con su familia. Y lo que es más importante es muy buena persona.Y digo que es buena persona porque no tiene maldad, no existe la mentira (No sabe que es eso), Solo admira a los demás, no entiende el competir con ellos, solo el compartir… Podría seguir y aburriros con las cualidades de mi hijo.Pero lo mejor es lo que me ha cambiado a mi. He comprendido lo que de verdad importa en esta vida, y me ha enseñado a ser un poco como él, por lo que le doy gracias de ser su padre, pues me enorgullece serlo.Y los que de verdad me dan pena son los padres de esos niños que pegan por hacer daño al otro, que no respetan lo de los demás, que mienten, que se creen más listos que nadie, porque son capaces de engañarlos, … «Los listos normales». Seguramente sus padres se sentirán orgullosos de lo largo que lleguen en la vida.Pero esto es porque en su «mundo normal» no han contado con un ángel que les enseñe lo que es ser mejor persona.Seguiré luchando como muchos padres y madres por apoyar a nuestros hijos a que puedan superar sus dificultades dentro de su diversidad, y por que tengan los mismos derechos y reciban las ayudas que necesiten para desarrollarse plenamente.Mi hijo en estos momentos necesita el apoyo de sus padres, y nosotros le damos todo el apoyo incondicional, pues realmente creemos en él y en sus posibilidades, para que en un futuro pueda ser independiente, pero ademas con una escala de valores, que no todo el mundo tiene, lo dicho mi hijo el día de mañana será una gran persona. Por que ya lo es.

    14 abril 2009 | 18:27

  27. Dice ser Mama de 7

    Los que tenemos un hijo con alguna dificultad, somos unos ciudadanos ejemplares, porque nosotros aportamos ni mas ni menos que a esta una buena persona a esta sociedad.En vez de ponernos palos en la rueda, deberian estar todos superagradecidos con nosotros.http://www.diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com/

    14 abril 2009 | 19:06

  28. Dice ser Mama de 7

    Los que tenemos un hijo con alguna dificultad, somos unos ciudadanos ejemplares, porque nosotros aportamos ni mas ni menos una buena persona a esta sociedad.En vez de ponernos palos en la rueda, deberian estar todos superagradecidos con nosotros.http://www.diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com/

    14 abril 2009 | 19:06

  29. Dice ser Igoma

    Hay pocas cosas de las que me sienta orgullosa en esta vida, pero una de ellas es sin duda que un niño de 13 años autista me considere su amiga. Es el hijo de una amiga muy querida y siempre dice que su hijo es un un «detector de amigos». Cuando él no quiere ir a casa de alguien, ese alguien siempre le acaba fallando. ¡Siempre quiera venir a mi casa! y sus muestras de cariño son las más explosivas y más sinceras…Mis hijos han aprendido a estar con él del modo más natural e incluso hay veces que ellos le entienden y le saben llevar mejor que los adultos.Gracias Iván, nos estás enseñando muchas cosas

    14 abril 2009 | 19:54

  30. Dice ser carlos

    Hay algunos papas que luchan por querer integrar a sus hijos autistas en esta sociedad y que sean aceptados pues yo he visto como estos mismos padres intentan en lo posible que sus hijos autistas se relacionen con otros en su misma condicion , es algo que no alcalzare a compreder jamas.Y lo digo como lo siento, mi hija no ha sido invitada a algunos cumpleaños , ni menos proponer de quedar a salir cuando ya habiamso quedado en otras ocaciones pero por lo que sea mi hija no encaja por ser mas autistas que sus hijosen fin que mucho defender la integracion de vuestros hijos pero lo de los demas que se apañen como puedansaludos y lastima si escribo dolido

    14 abril 2009 | 21:11

  31. Dice ser Eva

    Carlos,Yo creo que precisamente lo que estamos proponiendo no es que nuestros hijos deban comportarse como otros para formar parte de esta sociedad. Lo que proponemos es que sen valorados por ser como son y no juzgados por cómo otros piensan que deberían ser.Mira, mi hijo, a pesar de una buena evolución global, es de los que se queda al margen de los demás niños la mayor parte del tiempo. Los demás juegan y él pasea repitiendo sus propios juegos. Y, sin embargo, todos sus compañeros lo ven tan corriente, ya que lo conocen desde hace mucho y saben lo que es y lo que no es. Tiene compañeros que lo quieren mucho y otros que pasan de él. Como cualquier otro niño de la clase.Yo no quiero que mi hijo se integre, porque eso implica que sea como otros quieren que sea y no como él es. Yo lo que quiero es que forme parte de la sociedad como todos debemos formar parte de ella y que pueda desarrollar al máximo sus habilidades y realizar sus deseos. Si sus deseos son relacionarse con sus compañeros, con ayuda lo acabará consiguiendo. Pero si no lo son, tampoco pasará nada.

    14 abril 2009 | 21:42

  32. Dice ser Eva

    Carlos,Se me olvidaba comentarte que tal vez por lo que expones lo óptimo sería no segregar a los niños en función de su diagnóstico, sino que todos acudieran a entornos ordinarios en los que la diversidad fuese real.

    14 abril 2009 | 21:45

  33. Dice ser carlos

    Si no quieres que se integre entonces imagino lo tendras en un cole especial nO?ese es otro tema y no quiero salir de el.Yo solo digo que los propios papas de niños autistas no ven mas que la discapacidad en la mia y no es la de ellos

    14 abril 2009 | 21:57

  34. Dice ser Ropunto

    Hola de nuevo:Mama de 7, yo no creo que seamos ejemplares, ni distintos de otros ciudadanos, ni mucho menos. Tal vez seamos más luchadores, porque nos toca serlo, por nuestros hijos, porque por desgracia todavía no hay una infraestructura lo suficientemente fuerte y arraigada para luchar por ellos como hacemos nosotros… ¿eso nos hace mejor personas? tal vez a nivel íntimo sí, pero a nivel social no creo. Cada día me sorprendo de la gente valiente que hay en el mundo, de personas que tienen muchas más dificultades y salen adelante.No creo ser mejor ciudadana… lo que sí creo es que mi hijo va a dar a muchas personas la posibilidad de convivir con la diferencia, de mirar la vida desde otro punto, de apreciar las pequeñas cosas… como dice Igoma, cuando tomas contacto verdadero con una persona como nuestros hijos, muchas ideas, valores y prioridades encuentran su lugar verdadero, y esa es una suerte que conocemos quienes lo vivimos de cerca. Quien prefiera vivir en la ignorancia tal vez se crea más feliz, pero vivirá una vida menos enriquecedora.

    15 abril 2009 | 11:05

  35. Dice ser Eva

    Cuantos temas han salido, eso demuestra la intensidad de la carta.Gracias Inma por plasmar lo que muchos sentimos.Deseo que se sepa que la realidad del autismo es mucho más amplia y diversa que los estereotipos que tenemos. Mi hija fue diagnosticada de Trastorno de Espectro autista, con 2 años y 5 meses, por una persona que sabía mucho. Al mismo tiempo otro profesional me decía que mi hija no era autista porque sonreía, y que quien me hubiera dicho que era autista no había visto un autista en su vida.Conclusión, hasta los profesionales desconocen la verdadera profundidad del espectro y su diversidad. Con esto quiero decir que la necesidad de hacer visible esta realidad, que aumenta estadísticamente hasta el punto de que empieza a ser muy habitual la existencia de niños con autismo en los colegios, pues 1 de cada 150 tiene algún grado de autismo, es cada vez mayor. Todas las opciones pueden ser válidas, hay que ver cada caso. Mi hija sonríe, es afectiva, no tiene estereotipias, no rechaza el contacto físico sino que le gusta, es decir, todas las ideas clásicas del autismo, el que sale en las películas, el de Rainman… no cumple eso. Pero tiene autismo. Eso también es tener autismo.Y la sociedad debe conocerlo.Por otro lado está el tema de la dignidad y los derechos. Mi hija es igual a todos los demás niños, en derechos. Y tiene derecho a ser considerada un miembro más de esta sociedad, tan «normal» como cualquier otro que pertenezca a la misma. Vamos que la normalidad no existe, porque no hay nadie igual a nadie. Todavía no hemos inventado la clonación humana creo…

    15 abril 2009 | 12:12

  36. Dice ser Zaragozana

    Yo sólo puedo desearos mucha suerte con vuestros niños/as sean autistas o SD. De todas formas, los/as que tenemos hijos, no sabemos a que dificultades nos tendremos que enfrentar por nuestros hijos/as, hayan nacido con esto o no.Por si a alguien le sirve, hace tiempo escuché una definición de un ser normal que me gustó:Normal es aquel/aquella que sufre poco y que hace sufrir poco.

    15 abril 2009 | 15:09

  37. Dice ser LauradeMati

    bueno Zaragozana si esa es la definicion, mi hijo es lo mas normal, del mundo, el es muy feliz y nunca me ha hecho sufrir, los que me hicieron sufrir fueron los que lo diagnosticaron pues me tiraron una etiqueta unas cuantas indicaciones y arreglatelas como puedas, gracias a Dios y a mi hijo adorado que no se inmuto por mis lagrimas y mi depresion y me siguio brindando su amor y desafiandome dia a dia hemos salido adelante somos felices y seguiremos luchando siempre juntos por un mundo mas justo para el y para todos

    15 abril 2009 | 21:20

  38. Dice ser Eva

    Pues, sí, Carlos, está claro que hablas desde el resentimiento. Seguro que lo estás pasando muy mal.A mí me gustaría que no se hicieran juegos fáciles de palabras. Integración no es inclusión. Hay una diferencia importante de perspectiva. Yo no quiero integración sino inclusión. Y por lo tanto no llevo a mi hijo a un centro de educación especial, como decías tú con tanta ironía, sino a un colegio ordinario. Y entre las familias de sus compañeros he encontrado, sobre todo, un buen ambiente, naturalidad, empatía y buen rollo. Creo que es, entre otras cosas, porque doy una visión positiva del autismo, tal como proponía Inma.

    16 abril 2009 | 19:26

  39. Dice ser Bettina

    Inma, te felicito por tu post…me encanto! Especialmente lo de ser positivo, que creo es fundamental en todos los aspectos de la vida. La verdad es que me gustó mucho y me parece que es una radiografía de lo que vivimos muchos…en mi caso, mis tres hijos son una bendición y Santi es un ser increible…padece autismo pero es un niño con un corazón enorme y que me ha enseñado mucho…mis tres hijos me han enseñado más a mí que yo a ellos!! Lo único que quiero decir, es que un hijo con autismo es mucho trabajo, desgaste y atención especial, y que sería bueno que en nuestra sociedad se sepa más sobre el síndrome para ayudarnos a los padres, a ayudar a nuestros hijos (derechos, educación, cobertura para la salud, etc)! Inma, gracias y te felicito! Un beso grandote, Bettina

    17 abril 2009 | 07:09

Los comentarios están cerrados.