La ¿optativa? vacuna contra el rotavirus

El peque participó en un estudio clínico del que ya os hablaré en agún otro post, así que no pudo ponerse esta vacuna. Tampoco le ha hecho falta afortunadamente. Es un niño que apenas es ha resfriado un poco en alguna ocasión. Tocaremos madera para que siga así.

Pero ahora con Julia ya me han dicho que tengo que decidir si la vacunaré contra las gastroenteritis ocasionadas por el rotavirus.

Son tres dosis orales que cuestan unos 70 euros cada una y que se compran en la farmacia. La primera tocaría en la vacunación de los dos meses y habría que repetir a los cuatro y a los seis meses.

Es una vacuna que a veces da una reacción algo fuerte según mi pediatra, pero dice que merece la pena.

He investigado un poco y creo que haremos caso y se la pondremos.

Espero que no le cause mucha reacción. Es aún tan pequeña… y ese día le meterán un buen cóctel de vacunas.

Os pongo un extracto de una nota de EFE de febrero del año pasado en la que los pediatras y la OMS lo recomiendan.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha incluido por primera vez este año en su calendario de vacunas la recomendación de vacunar a los niños frente al rotavirus, el que supone la principal causa de hospitalización infantil por gastroenteritis aguda en Europa.

Desde la AEP han explicado que diversos estudios constatan el 100% de eficacia de esta vacuna en la prevención en niños de casos de gastroenteritis aguda grave causados por este virus y que, además, también «es eficaz y segura en niños prematuros».

Según apuntan, la gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad con una elevada morbilidad y constituye la tercera causa de mortalidad en el mundo en niños menores de cinco años que puede prevenirse mediante vacunación.

Añaden que, por otro lado, no existen «grupos de riesgo» identificados que permitan hacer una prevención selectiva, motivo por el que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado a favor de la universalización de esta vacuna y la AEP ha recomendado la vacunación de niños contra este virus «antes de los 6 meses de edad».

La pregunta que queda en el aire es: ¿si tan recomendable es, por qué no es obligatorio ponérsela? Imagino que acabará entrando en el calendario de vacunación. O al menos eso quiero creer.

48 comentarios

  1. Dice ser Nena

    Yo, siguiendo las indicaciones de la pediatra, y puesto que los niños no iban a guardería desde peques no se la puse. No han tenido problemas de salud por no ponérsela.Está claro que lo de las vacunas que se incluyen o no según las comunidades autónomas es por una cuestión económica, qué pena que no sea para todos una cuestión de salud infantil…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Hola!Aquí, si no me equivoco, la del rotavirus es gratuíta, pero sí tuvimos que pagar 75€ por cada una de las tres dosis de la de Prevenar, (neumococo), que aquí no entra, y resulta que es el «bicho» responsable de meningitis y numerosos catarros. ¿Cómo no se la vas a poner? Y desdeluego, se notó, porque desde entonces apenas coge catarros. Y por cierto, la de la viruela, (creo que es esa), también la pagamos, a 40€, porque aquí la han sacado del calendario de vacunas. Me parece alucinante que tengamos que pagar estas vacunas, tanto éstas, como a las que tu te refieres…En cuanto a la reacción, la nuestras casi no ha tenido a ninguna vacuna, y en todo caso, un poco de apiretal y listo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rosilla

    Olvidé comentar lo que me dijo la pediatra sobre la reacción a la vacuna del rotavirus. El niño que recibe la vacuna puede tener una leve gastroenteritis, pero resulta que quien lo cuida (padres/canguros/guarde) tiene que tener especial cuidado durante unos días porque parte del virus lo puede salir en la caca, y si no se lava bien las manos después del cambio de pañal, puede pillar la infección.La peque no tuvo ninguna reacción, ni a la del rotavirus, ni a ninguna otra vacuna.Zaragoza, gracias por recordarme el nombre de la vacuna (Prevenar) que cuando antes he hecho el comentario no lo recordaba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser monica

    yo si se la puse y el otro dia mi marido y yo fatal de gastronteritis tres dias y el ni se entero le puse la de dos y tambien le prevenar ahora tambien le pondre la de la varicela c los niños que salen sensibles les va fenomenal

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sara

    Yo creo que como menos vacunas mejor, asi que yo opte por no poner-le ninguna de las opcionales, solo las obligatorias,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Madre de un niño

    Antes se me ha olvidado contar que a mi hijo no le hizo ningún tipo de reacción. Pero ni esa ni ninguna.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Ishtar

    Madre Reciente, el tema de las vacunas siempre es controvertido. Yo he puesto a mis dos hijos las vacunas que dictaban el calendario y las recomendadas,entre ellas esta del rotavirus. Yo creo que todo lo que sea prevencion no esta de mas, aunque cueste 70E. La salud de nuestros hijos es lo primero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Sheila

    Mi dos hijas han pasado el rotavirus esta navidad. La pequeña (5 meses) estaba vacunada y ha tenido una diarrea muy leve, pero la mayor que no estaba vacunada se ha pasado los días en el wc con unas fiebres altísimas y finalmente terminó ingresada por deshidratación y ha perdido tres kilos en una semana.Yo me pregunto qué habría sido de mi bebé si no llega a estar vacunada… ufff… mejor no lo pienso.Resultado: los mejores 180 euros invertidos de mi vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Rosilla

    Yo me pregunté lo mismo que tú, pero si fuera obligatorio, sería gratis, como las demás, y se acabó una jugosa fuente de ingresos.En Extremadura, por ejemplo, tampoco entra en el calendario vacunal obligatorio la de la meningitis, hay que pagarla si la quieres (al menos así era hace dos o tres años).Lo cual me parece vergonzoso, tanta Seguridad Social para que al final, si te lo puedes permitir (que es una pasta), pues tu hijo tendrá la vacuna puesta, y si no ¿qué?

    30 marzo 2009 | 11:16

  10. Dice ser isa

    la verdad es que con este mundo de las vacunas y medicos cada uno te dice una cosa.Yo a la mia no se la puse porque el pediatra me dijo que si bien el rotavirus es el virus mas frecuente que causa gastroenteritis tambien hay mas y que era perferectamente posible que cogiera una gastroenteritis por otro virus. vamos que no le daba ninguna importancia a la vacuna.en fin que cada uno dice lo que le parece…

    30 marzo 2009 | 11:16

  11. Dice ser virtudes

    Yo se la puse en dos dosis (de 90 euros cada una) y me alegro muchísimo. No ha cogido ni una sola gastroenteritis (claro que nunca sabré si no la hubiera cogido sin vacuna). Para mí, hay dos razones que hicieron que valiese la pena. La primera es que mi hija es muy menuda (oscilamos entre el percentil 3 y el 10) y nos hemos ahorrado esos días sin comer y quedándose en los huesos. La segunda es que, aunque es raro, en ocasiones provoca convulsiones, con posible hospitalización incluida, y debe de ser una experiencia terrible.Finalmente, no me explico porque no existe un calendario vacunal único para todo el estado.

    30 marzo 2009 | 11:27

  12. Dice ser Madre de un hijo

    Buenos días.Yo sí se la puse, al ser prematuro y bajo peso me la recomendó mi pediatra. Le puse la de las 2 sesiones, una pasta.De todas maneras mi hijo en cuanto entró en la escuela infantil cogió una gastroenteritis, pregunté al pediatra y me dijo que hay varios virus, así que aunque estés vacunado del rotavirus no significa que te libres.Nunca está de más vacunarle.Respecto a esto, pienso que cada x años sacan una nueva vacuna que hay que pagar. Hace 4 era otra que en el año 2007 que fue cuando nació mi hijo, ya entraba en las obligatorias. Me imagino que dentro de 2 o 3 años, la del rotavirus entrará en el calendario de las obligatorias y sacarán una nueva.Tiempo al tiempo.Un saludo.

    30 marzo 2009 | 11:47

  13. Dice ser Jaimito.

    Pues a mi las vacunas, si bien se las ponemos evidentemente, no me hacen ninguna gracia. El más pequeño de los dos, que ahora tiene once meses, fue ponerle la primera vacuna y volverse mal comedor, despertarse más a menudo y llorar más. Por fortuna, la homeopatía lo solucionó, pero hay homeópatas que te explican que las vacunas generan, en determinados niños, unos desequilibrios que hay que compensar. Temblando estoy para la próxima tanda.

    30 marzo 2009 | 13:00

  14. Dice ser juan

    Yo se la puse a mi hijo que ahora tiene 11 meses y no tuvo ninguna reaccion adversa a la vacuna, puede que un poco de calor a las 24 horas que con unas gotitas de Apiretal se le pasó. Lo que es una verguenza es que halla que pagarla, aunque en la salud de tu hijo pagas lo que haga falta.Yo recomiendo a todos los padres le pongan la vacuna

    30 marzo 2009 | 13:23

  15. Dice ser AnaMG

    Yo con esto de las vacunas me vuelvo loca. Ya no se cuales le entran por la SS y tampoco sabia que habia otras de pago, primera noticia, oye.Lo del rotavirus, si es una gastroenteritis grave, pues me parece bien. Mi hijo solo tuvo una y con 5 meses, apenas comio en una semana y todo lo vomitaba, ademas de la diarrea. Fuimos al pediatra y nada, a esperar. No se que tipo de gastroenteritis debio tener, pero en año y medio solo ha tenido esa y sin vacuna.La prevenar si que me suena que la tiene, lo demas, ni idea, yo voy, lo pinchan y para casa. Tampoco sabia que habia de la varicela.A mi la del tetanos me pone malisima, con fiebre muuuuy alta y me da por llorar. Al peque la ultima tambien le subio la fiebre bastante, pero vaya, pocas veces le ha pasado y solo un dia.Ah y apenas se pone enfermo. En fin, que esto de las vacunas es un lio y un rollo pero les previenes de enfermedades bien serias.

    30 marzo 2009 | 13:25

  16. Dice ser Mª Ángeles

    Yo a mi niña de 13 meses no se la puse y no ha tenido hasta ahora nunca gastrointeritis, a mi no me la ofrecieron en la seguridad social ni en el privado que es donde nació la peque, de todas formas siempre que se pueda evitar cualquier enfermedad, yo estoy a favor de vacunar a los peques.

    30 marzo 2009 | 13:26

  17. Dice ser Igoma

    ¡Todas! Yo las pagué todas. Mis hijos no pillaron por la SS ni la de la varicela que creo que ha sido la última en entrar en el calendario (no estoy segura si ya entra alguna más, porque ya nos coge mayores…)La peor reacción, la del tétanos: Fiebre, vómitos, enrojecimiento en la zona…vamos, la parrilla completa. Un saludo

    30 marzo 2009 | 13:36

  18. Dice ser claudia

    Pues, yo tengo 2 nenes para el primero,nunca me dijeron nada y el segundo que ahora hizo el añito,me comentaron y lo dudaba mucho, y al final me decidi y se la puse fatal, al mes cogio una gastroenteritis fuertisima le duro una semana,con vomitos, fiebre,…….me arrepenti de habersela, puesto, pero bueno, y en cambio con el grande de 4 años,no acogido ni la primera…..

    30 marzo 2009 | 13:51

  19. Dice ser yo

    Yo no habia oido hablar hasta que ingresaron a mi hija por convulsiones( 5 en dos dias) y si, es terrible, vias , punziones lumbares etc…NO fué rotavirus pero si vinieron a consecuencia de la gastrointeritis (sin identificar) que la niña cogió sin ni siquiera ir a guarderia.Siempre ha coincidido que las cogia con las salidas de los dientes, aunque segun algunos pediatras no tiene nada que ver.Alli habia niños que habian sido vacunados y aun así la habian cogido.

    30 marzo 2009 | 13:57

  20. Dice ser juan carlos

    buenos dias ,mi hija tiene cuatro meses,y le hemos puesto las vacunas que entran en el calendario mas las optativas prevenal y rotateq, en total unos quinientos euros…. por la salud de mi bebe lo que haga falta,verdad….lo que me molesta es que en unas comunidades autonomas estas entran por el seguro y en otras como la mia no(asturias) no somos todos españoles….no pagamos los mismos impuestos……un saludo

    30 marzo 2009 | 14:10

  21. Dice ser Madre de un niño

    500€ ?????Es que en Asturias no son gratuitas ni las obligatorias?El Rotavirus a nosotros nos costó en total 180€ (cada toma que fueron 2, 90€), pero llegar hasta 500? me parece una barbaridad.Perdona por mi expresión pero no lo sabía y me ha sorprendido demasiado.

    30 marzo 2009 | 14:17

  22. Dice ser gemma.a

    En mi momento, le tocó el prevenar y la verdad, no se la puse. Me informé y en principio mi pediatra no se decantaba, así que decidí que no se la ponía. En cierto modo me pregunté lo que tú, si realmente era tan importante, ¿por qué había que comprarla?Por otro lado, lo de las vacunas me parece bien, pero siempre me ha producido cierto temor meterle tanta historia a los nenes en el cuerpo. 🙁

    30 marzo 2009 | 14:21

  23. Dice ser comentandor

    Aclaro que en España no es obligatoria ninguna vacuna, ni las del calendario ni las que no estan en calendario. La vacuna de rotavirus para mi es un negocio mas de las farmaceuticas creando un problema donde no lo hay y metiendo miedo a los padres. Los pediatras tristemente estan al servicio de las farmaceuticas y dicen «amen» a todo. Confian en el sistema sin saber lo contaminado que esta. En fin, en nuestro medio una gastroenteritis es muy dificil que tenga complicaciones y el rotavirus es un virus que normalmente pasan todos los niños en los primeros años (la mayoria sin apenas clinica) asi que no es un monstruo de mil cabezas…ni produce siempre diarreas. Nuestros niños hoy en dia estan polimedicados y polivacunados, es una pena.

    30 marzo 2009 | 14:28

  24. Dice ser Anestesiòloga

    A la mayor no se la puse, con dos años se contagió de rotavirus en la guardería. Resultado: 10 días enferma, tres de los cuáles en el hospital por deshidratación intensa. Conclusión: a la pequeña la vacuné sin dudarlo.Por cierto, hay dos laboratorios que tienen la vacuna. En uno de ellos se necesitan dos dosis y en el otro, tres. El precio global es el mismo, la diferencia es el número de dosis, que puedes ajustarlo con las otras según conveniencia.existen otras vacunas «extras»: neumococo (prevenar) y varicela. Según la comunidad autónoma están o no incluídas. Deberían estar todas incluídas en el calendario vacunal, pero de momento no es así.

    30 marzo 2009 | 14:29

  25. Dice ser lincesa

    PÓNSELA!!! Mi peque de 16 meses acaba de salir de una gastroenteritis por rotavirus demoledora… Tuvo que estar 4 dias ingresado en el hospital, porque acabó deshidratado el pobrecito… Lo llevé un lunes por la mañana al medico de cabecera, me dijeron que estaba bien, que le diera suero y dieta blanda y al día siguiente por la mañana el niño estaba peor y me tocó ir al hospital…. Lo ha pasado fatal, perdió un 12 % de su peso, el culito en carne viva por las diarreas… un cuadro. A mi en el médico nadie me dio la opción de esa vacuna, que hubiera pagado gustosamente, pero es que ni sabía que existía…

    30 marzo 2009 | 14:46

  26. Dice ser Chelo

    Es recomendable poner a los niños todas las vacunas disponibles, que es una injusticia que no esten incluidas en el calendario vacunal, pues si pero es lo que hay.

    30 marzo 2009 | 14:49

  27. Dice ser Laurus

    No sé quien ha dicho por ahí lo de la viruela, dudo mucho que le hayan puesto esa vacuna, la última se puso en 1977:) Es el único virus que se ha conseguido eliminar y sólo se conserva en laboratorios para su experimentación.

    30 marzo 2009 | 14:51

  28. Dice ser Padre

    La del rotavirus ni fu ni fa, pueden coger las mismas diarreas e igual de fuertes la tenga puesta o no, la del Prevenar si es mas recomendable, alguna comunidad ya la tiene incluida en el calendario.

    30 marzo 2009 | 14:54

  29. Dice ser Jely

    La del prevenar la van a cambiar a finales de año. Le van a meter más serotipos. En Galicia esa hay que pagarla.Y la del rotavirus, como decís, sólo cubre unos cuantos, no todos. Así que se puede coger una gastroenteritis igual…Las importantes son las del calendario vacunal de cada Comunidad Autónoma.Cada pediatra dirá una cosa diferente sobre cada vacuna.Y, por cierto, si la vacuna no está en el calendario vacunal, no tienen la obligación de ponerla las enfermeras del Servicio de Salud Público. Hay que ir a la privada a que te la pongan.Cada niño es un mundo, eso desde luego.También la del Papiloma en Madrid es gratuita y aquí hay que pagarla…

    30 marzo 2009 | 15:32

  30. Dice ser javier

    Tu peditra no tiene ni idea sobre los efectos secundarios de esta vacuna ni de ninguna otra. Haz una sencilla prueba, en el momento que vayas a tu pediatra y le vaya a poner la vacuna pidele que te firme una declaración jurada de que la vacuna del rotavirus no causará en tu hija efectos yatrogenicos a corto, medio o largo plazo, quedaré muy gratamente sorprendido de que te firme un documento de este tipo.Te aconsejo que sigas informandote sobre las vacunas. Te propongo un libro:»COMO CRIAR A UN HIJO SANO A PESAR DE SU MEDICO» del doctor Robert S, Mendelshon. Y una pagina web:vacunacionlibre.org

    30 marzo 2009 | 15:43

  31. Dice ser Progenator

    No les vacunéis de nada que no esté clínicamente probado durante al menos 10 años. Experimentan con nuestros hijos como conejos. Y Sanidad lo consiente y lo tapa a cambio de Dios sabe qué. Por las mismas crisis al ponerse Gardasil que las chicas de Valencia, hay 2 niñas muertas en Europa y 18 niñas muertas en USA. Pero aquí retiraron «el lote de la vacuna» para desviar la atención.Para relativizar las reacciones adversas en las pruebas clíncias se usó de contraste un placebo con ALUMINIO (la misma substancia que usa Gardasil como conservante), mientras que lo habitual es usar placebos neutros. Está demostrado que el aluminio puede pasar de la sangre al cerebro y producir lesiones neuronales.La AEP esconde la cabeza diciendo que no están demostrada la causalidad de esos efectos adversos por la vacuna Gardasil, y que deberían haber separado a las dos niñas, claro para que ya sólo sean casos aislados. Todos saben los problemas de esas vacunas, pero prefieren ampararse en que sólo afecta a un caso por cada 100.000 vacuanadas… y si le toca a tu hija???Lo dicho, sabed que si ponéis a vuestros hijos vacunas modernas estáis poniendo su vida en peligro, los laboratorios son unos desalmados y los políticos son unos sinvergüenzas.

    30 marzo 2009 | 15:49

  32. Dice ser Gema

    Tengo dos niñas, una de casi 4 añitos y otra que mañana hace un añito. Con la primera esta vacuna ni existía y con esta segunda me comentaron lo del rotavirús. Después de informarme leyendo y hablando con farmaceúticas decidí no darle la vacuna…La vacuna solo protege y no al 100% en el caso del rotavirús pero hay muchos otros virús que también producen gastroenteritis y frente a los que no existe nada…En mi caso no ha cogido ningún virús que le haya producido gastroenteritis…lo que no significa que no vaya a tener alguna en el futuro…

    30 marzo 2009 | 16:07

  33. Dice ser Jely

    Lo de la VPH es una vergüenza. No sabía yo que hubo niñas muertas en otros países.Pero aún no se conocen los efectos secundarios de esa vacuna. Incluso se contempla la posibilidad de que pueda producir cáncer de mama. O sea, niñas que nunca iban a tener cáncer de mama, ahora les aparecerá con esta vacuna. Y todo por poner una vacuna que sólo protege de unos cuantos tipos.Las farmacéuticas no tienen ninguna vergüenza, y los representantes menos aún. Que incluso amenazan a médicos y enfermeras… Y no lo digo yo, como prueba, un reportaje que salió sobre el tema hace algunos meses en la televisión.

    30 marzo 2009 | 16:47

  34. Dice ser Jely

    Viva la libertad de expresión…

    30 marzo 2009 | 16:59

  35. Dice ser ...

    Tengo entendido, que el médico te dice que esta vacuna hay q ponerla antes de los 6 meses, después ya no se puede, ¿y porqué?????? sencillo, a los 6 meses, el niño ya ha estado en contacto con el virus, y ya ha generado los anticuerpos necesarios para luchar con ello.Finalmente, creo q nos toman un poco el pelo con este tema.

    30 marzo 2009 | 17:03

  36. Dice ser cris

    Nosotros en Dinamarca no se la hemos puesto, básicamente porque no sabía ni que existía, no es de las obligatorias y de las demás no los vacunan, al revés, si es un ninyo normal te dicen que es mejor que esté expuesto a cosas así y que les fortalecen (otro casi distinto son ninyos con problemas de salud que hay que «ayudarles» para que no se pongan mal del todo, entonces es otra historia). Si de una gastrointeritis se ponen peor de lo esperado ya hay tratamientos para que no les pase nada, es una cosa muy común que como bien comentan es causada por diferentes tipos de virus, no solo por uno. El mío de momento no ha cogido ninguna y eso que se ha comido tierra y de todo muchas veces… Un saludo y espero que no reaccione a la vacuna!

    30 marzo 2009 | 17:51

  37. En México está en el calendario de vacunación y son tres dosis, gratis.

    30 marzo 2009 | 19:27

  38. Dice ser Sopita Seca

    Yo de esta vacuna en concreto no puedo decir nada ya que aún no tengo hijos, pero a mi me pusieron la del VPH y la verdad que no tuve ningun problema, ni efecto secundario. Aunque admito que con eso del cáncer de mama me he asustado un poco, jejeje

    30 marzo 2009 | 20:53

  39. Dice ser Paloma

    Lo primero enhorabuena madre reciente! Yo tengo un niño de 4 meses y sí se la he puesto. Tuve tabién dudas pero la pediatra me la recomendó si el niño iba a ir a la guardería antes de los 2 años. Yo le he puesto Rotarix que son dos dosis a unos 93€ cada una y se la han dado oral junto con las vacunas de los 2 y 4 meses. En mi caso no le han dado reacción.

    30 marzo 2009 | 21:20

  40. Dice ser Nina

    Estoy un poco con el Comentador y con Cris de Dinamarca, pero es difícil saber qué es lo correcto y lógico. Llega tanta información y de tantos sitios. Yo también creo que hay mucho dinero en juego y nos «inventan necesidades».Mi hija mayor ya de 12 años recibió las vacunas obligatorias y gratuitas y, además, le pagamos unas de meningitis. ¿Qué pasó? Pues con tres añitos ingresada tres días por una meningitis de otro tipo que no evitaba nuestra vacuna.Luego, en Finlandia la vacuna contra tuberculosis está en el calendario y la consideran muy necesaria. En el país no existe esta enfermedad pero dicen que por la globabización pasa fronteras y que es fácil llegar a tener contacto, y que Europa ya no está a salvo. Así que yo ya no sé cuáles son las vacunas prioritarias…

    30 marzo 2009 | 22:44

  41. Dice ser cris

    Si es verdad Nina, a nosotros también nos lo han comentado. Debido al movimiento de gente entre frontreras se traen muchas enfermedades que ya no existían en Europa. De hecho si que han aparecido algunos brotes de tuberculosis en Europa. A eso le tengo más miedo que a una gastrointeritis o una gripe… Nuestro hijo se vacunó ántes de venirnos a India y no le dió reacción la vacuna le dio reacción la zona del pinchazo que nos costó mucho que se curara! Ese tipo de vacunas no discuto que se quieran poner. Pero esas otra símplemente porque el crío no se ponga nunca malito me parece una pérdida de dinero y unos ingresos abultados para las farmacéuticas. A mi cuando nació me dijeron que tienen que estar expuestos a unos 300 tipos distintos de virus para que el sistema inmunológico trabaje bien. Casi me dió un infarto. Pero así es, de vez en cuando se tienen que enfermar. Luego repercute en la edad adulta y que se esté más fuerte naturalmente y no depender de las vacunas continuamente o enfermarse todas las semanas… Pero vamos, es mi opinión sin tener ni idea de nada solo de lo que me van contanto, igual estoy hablando barbaridades…

    31 marzo 2009 | 10:52

  42. Dice ser Debora

    Yo se la he puesto a mi hija y no ha tenido reaccion alguna. Lo consulte con el pediatra y no lo aconsejó.Toda prevenciones poca para los reyes de la casa en estos tiempos que cada vez mas amenudo vuelven a aparecer enfermedades erradicadas desde hace años.

    31 marzo 2009 | 17:15

  43. Dice ser Mariqueen

    Yo se lo consulté a la pediatra, me dijo que era cara pero que si me lo podía permitir que se la pusiera ella me lo recomendaba. No le dió ningún tipo de reacción. Mi niña lleva desde los 10 meses en la guardería y a día de hoy y tiene 2 años y 4 meses no ha cogido ni una gastroenteritis.Es una pasta pero yo la doy por bien invertida

    01 abril 2009 | 15:17

  44. Dice ser Gloria

    Hola, me gustaría saber si dandole el pecho a mi niña, sin ningún suplemento adicional, que probabilidades tiene la bebé de pillar el virus de la gastroenteriti, dado el caso que aparentemente es sana y no hay casos similares en parientes ?

    19 mayo 2009 | 11:15

  45. Dice ser Daisy gordón

    Yo soy mamá de 3 hijas y abuela de 2 nenes. Y dejenme exponer mi situación, realmente todo lo que se habla de las vacunas, estoy de acuerdo en que se las pongan. Los niños siempre andan en contacto con otras personas, y no sabemos si son sanas, ni sus hábitos higiénicos. Personnalmente aprendí mucho con mis hijas, y ahora con mis nietos veo nuevas vacunas que no existían cuando mis hijas eran pequeñas. Pero trabajo en hospital y realmente uno ve cada caso y cada enfermedad. que mejor es darle anticuerpos a nuestros hijos, para que la enfermedad si dá no sea tan grave.vendrán nuevas enfermedades y están volviendo otras que se van controlados. Pero lo mejor es prevenir, hasta en la vida diaria a menudo tratamos de prevenir muchas situaciones, porque no hacerlo por nuestra salud y la de lnuestros hijos, nietos etc. Cuando están en guardería están expuestos a muchas enfermedades, porque hay otros niños. La mía la mayor era más lo que se enfermaba que lo que estaba bien. Preferí no enviar a las otras 2. Eso sí crean defensas, pero muchos sustos, y gastos médicos Mi humilde opinión es prevenir. Gracias,

    20 mayo 2009 | 20:20

  46. Dice ser SILVIA

    HOLA a todos!yo creo q l PREVENAR es muy importante ponersela. pero la del ROTAVIRUS… vamos, que después de leer todo lo anterior, sigo con la misma duda: ¿se la pongo o no? me da igual l dinero, lo q quiero es hacer lo correcto.antes mi opiniñon era q «mas vale un por si acaso que un pensé que…», es decir, si se la pongo nunca sabré si le ha evitado una gastrointeritis(no tengo nada que perder, dinero, pero se puede recuperar otras cosas no), pero si no se la pongo y le da me arrepentiré de no habersela puesto. ahora, estoy más confusa pq me da miedo que traiga consecuencias negativas, de todo ese rollo de experimentación o de hacerle más débil…no se qué hacersaludos a todas las mamás y papás

    26 octubre 2009 | 20:20

  47. Dice ser kai

    creo que es de mucha importancia el ponerte a salvo de esta tan mortal emfermedad o virus que tiene tan serias concecuencias …solo me gustaria saber si esto altera el funcionaminto de otros medicamentos de uso frecuente como Generic Levitra que son de uso muy comun para algunos??

    17 noviembre 2009 | 16:13

  48. Dice ser jose

    Nosotros no sabemos que hacer si ponersela o no. Acabamos de encontrar esta información por si os ayuda. Por lo visto puedes consultar tb a algun médico al crear una red con él.http://vi.vu/es/questions/que-vacuna-para-el-rotavirus-debo-elegi

    07 enero 2010 | 09:30

Los comentarios están cerrados.