Sobre los loquios e informarse por Internet

Me he encontrado a menudo con profesionales de la medicina muy reacios a que los pacientes se informen por Internet. Y no hablo sólo de madres futuras y recientes, también por enfermos que ha habido en mi familia.

Es cierto que en Internet hay que saber cómo y de qué manera mirar, pero yo en cambio creo que es una fuente estupenda de información al instante en muchos casos.

Hoy valdría como ejemplo a costa de los loquios: el sangrado tras el parto, que dura entre 15 días y un mes y que pasa por diferentes fases.

Al ir a cambiarme de compresa, algo que hay que hacer muy a menudo para mantener los puntos secos, he expulsado un coágulo razonablemente grande (2×5 centímetros aproximadamente).

Y la verdad es que me ha pillado por sorpresa y he acudido inmediatamente al ordenador para corroborar que expulsar coágulos como el mío es normal y no hay de qué preocuparse.

Os dejo un fragmento de una pieza muy interesante sobre el puerperio de Matronas.info, una de las muchas fuentes de información fiables que coinciden en el mensaje.

SIGNOS DE ALERTA EN EL PUERPERIO

Durante el puerperio pueden aparecer algunas complicaciones que requieren una consulta médica inmediata. Las situaciones más frecuentes que pueden aparecer durante esta etapa son:

* Fiebre de 38ºC o más (aunque en el puerperio puede ser normal una elevación de la temperatura por la “subida de leche” pero nunca dura más de 24h). Si la fiebre persiste 24h, consúltalo.

* Es normal que aparezcan coágulos pequeños de sangre los primeros días pero si tienen un tamaño igual o mayor a un limón no es normal.

* Aumento progresivo del sangrado vaginal.

* Dolor en la zona baja del vientre. Es normal que sientas dolor en la zona abdominal baja durante los primeros 5 día del postparto, pues el útero está reacomodándose y volviendo a su tamaño natural, pero si el dolor es intenso ,acude. Consulta también si hay enrojecimiento, dolor o tensión de la herida de la cesárea o dolor anormal en el sitio de la episiotomía.

* Loquios (sangrado vaginal) fétidos (el olor de los loquios normales es similares al de una regla).

* Molestias al orinar, con ardor, quemazón…

* Enrojecimento, dolor y calor en los pechos pueden ser signos de una obstrucción del conducto mamario o de una mastitis. Las compresas calientes y los masajes en la zona ayudan a aliviar el dolor hasta que contactes con el médico.

* Dolor en el pecho con sensación de falta de aire.

* Dolor en las pantorrillas o en los muslos (con enrojecimiento, dolor y calor)

* Depresión profunda pasada dos semanas. Es normal que te sientas desanimada durante las dos semanas del postparto ya que los niveles de hormonas descienden bruscamente, generando cambios en tu humor, pero si esto continúa más allá de las dos primeras semanas puedes estar padeciendo una depresión postparto.

36 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    Por cierto, que estoy aprendiendo a escribir a toda velocidad a una mano. En el otro brazo suele haber un bebé dormido 🙂

    14 marzo 2009 | 18:29

  2. Dice ser Glo

    aaahhh 😀 deberias hacerte una foto con un brazo Julia y con el otro el teclado ^^ que tierna tu nena!

    14 marzo 2009 | 19:20

  3. Dice ser mariona

    quetal lo lleva jaime????

    14 marzo 2009 | 19:32

  4. Dice ser Ana R

    Yo tengo un médico de cabecera tan guay que si no consultase con el ordenador no me entero ni de cuando tengo gripe. Las consultas son así:»- ¿Qué tengo doctor?-Estrangustimistivismo clásico octoviano- ¿Qué?!!!!! ¿Qué es eso doctor? ¿Es grave?- A usted no le importa, tómese lo que le receto y mande pasar al siguiente. Buenas tardes.»Como comprenderás, necesito saber lo que tengo, aunque sea averiguándolo así.Bueno, cambiando de tema…¿Qué tal la nena? ¿Es de las que duerme de un tirón o de las comilonas que piden cada dos horas?

    14 marzo 2009 | 19:58

  5. Dice ser madre reciente

    Glo tomo nota :)Mariona ese post os lo tengo prometido y cumpliré.Ana, me parto 🙂 Pues en su quinta noche ha dormido cuatro horas del tirón y el resto a ratitos. Nos hemos dormido una buenasiesta de dos horas. Es una tragona.

    14 marzo 2009 | 20:41

  6. Dice ser yo

    mi hija se ha quedado embarazada y me asaltan todo tipo de pensamientos .Quiero ser positivo !!!animadme!!

    14 marzo 2009 | 20:41

  7. Dice ser AnaMG

    Yo tambien recuerdo algun loquio de tamaño considerable. Despues de 9 felices meses de olvidarse de sangrados, lo peor que lleve es tener que estar tantos dias pendiente de las compresitas. Ademas, tuve la»suerte» de tener mi primera regla post-parto a los 42 dias de nacer el niño. Tres dias despues de dejar de manchar en mi cuarentena.Que tengas una buena recuperacion!P.D. Mi nene debia ser un bicho raro, que preferia estar en la cuna o la hamaquita en vez de estar en brazos. O lo mismo era el calorazo que hizo ese septiembre que nacio el…

    14 marzo 2009 | 20:45

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Internet es muy internetsante,Hoy mismo me he informado de si en un visje que tengo programado puedo llevar un ordenador portátil como equipaje de mano y me han informado que si , que no hay problema., pero que no debo usarlo durante el vuelo.Clica sobre mi nombre

    14 marzo 2009 | 20:47

  9. Dice ser claritcomoelagua

    Antonio, tú que eres tan informado y no sabias que podías llevar un ordenador como equipaje de mano?…. Y para que sepas, también se puede usar durante el vuelo (no en el despegue ni al aterrizar), como no vas a estar conectado a Internet, solo podras matar el tiempo con los juegos.;-pFelicidades a las nuevas y futuras mamás… es hermoso tener un hijo en brazos… pero qué noches…

    14 marzo 2009 | 21:18

  10. Dice ser Esther

    Antonio Larrosa: pense que ibas a contarnos sobre tus loquios…

    14 marzo 2009 | 21:25

  11. Dice ser Ale

    Tu blog es bastante interesanteSaludos

    14 marzo 2009 | 23:37

  12. Dice ser María

    Pues yo dí a luz el 28 de diciembre y he tenido loquios durante dos meses y aún sigo manchando (aunque ahora mucho menos) pero ya he he estado en tres ginecólogos y me dicen que es normal, pues será muy normal pero no conozco nadie más a quien le pase y yo estoy hecha polvo. Menos mal que sigo tomando el Natalben que si no no valdría nada.¿A alguien más le ha pasado algo parecido?

    14 marzo 2009 | 23:44

  13. Dice ser -HaRaDwAiTh-

    Lo curioso de Espe es que odia este blog, le parecen gilipolleces lo que aqui se escribe, pero lo lee todos los días y es más, hasta comenta…A muchos más nos encanta tu blog mami, y es más, aprendemos con él 😀

    15 marzo 2009 | 02:25

  14. Dice ser Elena

    Os recomiendo la web de la Liga de la Leche, y participar en su foro para solventar dudas y compartir experiencias (a veces desahogarse… ¡de todo!). Es gente maravillosa y sobre todo, muy bien informada.Y también la web http://www.dormirsinllorar.com. me gustaría ver algún post sobre este tema, esta manía de dejar llorar a los bebés para que «aprendan»… ¿a qué? ¿A que sus necesidades no van a ser cubiertas por mucho que lo pida de la única forma que un bebe sabe hacerlo?Enhorabuena a todas las mamás del mundo.

    15 marzo 2009 | 02:38

  15. Dice ser Noelia

    Maria: a una amiga le paso que sangro casi dos meses, fue al medico ya que se lehizo hemorragia y le detectaron que tenia restos de placenta, que con una pequeña intervencion se los quitaron. Yo insistiria en el ginecologo. Un beso y suerte

    15 marzo 2009 | 02:44

  16. Dice ser marianina

    Pues encuentro el blog interesantisimo y nada vulgar u ordinario! Ojala hubieran existido estos blogs hace 22 años cuando nacio mi hija!

    15 marzo 2009 | 03:42

  17. Dice ser María

    Gracias Noelia, lo que me has contado de tu amiga me ha hecho pensar que tal vez no sea ni una marciana, ni tampoco es malo informarse en otro médico porque es mejor pecar de pesada que encontrarse con complicaciones médicas posteriores. Eres muy amable.Un abrazo

    15 marzo 2009 | 05:41

  18. Dice ser Uknow

    Yo soy un tio, así que esto pues ahora es algo que se, pero nunca me va a ser útil.Solo te quería felicitar por ser Madre 😉

    15 marzo 2009 | 09:12

  19. Dice ser Otra mamá

    Loquios? Eso es la cuarentena de toda la vida. Y todas las mamás hemos sangrado algún que otro cuágulo, hemos estado pendientes de cambiarnos a menudo y de controlar cualquier síntoma sospechoso. Basta con preguntar a cualquier de ellas para quedarte tranquila, ni Internet ni leches.

    15 marzo 2009 | 09:14

  20. Dice ser AnaMG

    Elena, me parece muy bien que comentes las virtudes de no dejar llorar a los nenes, pero mejor no lo comentes dejando como mal metodo el dejar llorar, porque la cosa tampoco va asi.No soy de un extremo ni de otro, ni iba corriendo cuando mi bebe lloraba ni le dejaba llorar como un descosido, lo que si hacia es que si el nene se iba a dormir, estaba recien comido, sin gases, pañal seco y no le dolia nada y lloraba y yo sabia que lloraba porque esaba cansado, le dejaba llorar, es un lloro diferente, mas un quejido que un lloro a moco tendido. En 5 minutos mi niño dormia.Y por cierto, que creo que te referias al metodo estivill, que conozco. Te cuento que para niños grandes debe ser una bendicion, que obviamente si a tus hijos les has creado buenos habitos de sueños (aunque sea en brazos, me da igual), cuando son grandes se siguen durmiendo con su habito de siempre.No me gusta polemizar y comenzar discusiones pero no me gusta que ni un extremo ni otro acusen a los demas de hacerlo mal. Al final todos son buenos metodos aunque diferentes. Lo que importa es que las cosas se hagan con cariño y por el bien de los bebes.Que por cierto yo soy del metodo intermedio, ni una cosa ni la otra, pero me parecen bien todos los demas, porque al final es darle cariño y educacion a los hijos.Lo siento por el rollo, pero me gusta que la gente entienda que no solo su metodo es el bueno, los demas tambien lo son.

    15 marzo 2009 | 09:42

  21. Dice ser madre reciente

    Elena, he escrito en varias ocasiones sobre el método Estivill y el colecho, que es lo que yo practico. Si usas el buscador del blog encontrarás los posts sin problemas.Creo que el post de este blog que más debate ha generado es precisamente https://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/01/25/el-polaom

    15 marzo 2009 | 09:58

  22. Dice ser Ana R

    espeTodavía no soy madre y aunque mi hermana tiene dos niñas y estamos muy unidas, jamás me había comentado nada de los loquios.A mí me encanta que Madre R. nos cuente estas cosas, a las novatas y no iniciadas nos alivia saber todo lo que vamos a pasar y nos evita más de un susto.Si no te gusta no leas. Además, estas cosas son naturales, no entiendo tanta tontería y ocultismo entorno a ellas.

    15 marzo 2009 | 11:12

  23. Dice ser espe

    ¿Hace falta dar esos detalles sobre las compresas ensangrentadas??Oiga, señora mía, que llevamos pariendo miles de mujeres antes que usted… !Parece que está descubriendo la rueda y de paso chupando del bote y cobrando por escribir vulgaridades de la vida común..

    15 marzo 2009 | 12:32

  24. Dice ser mari

    espe,si no te gusta, no lo leas. Internet es libre. Pero aunque en la humanidad haya habido, no miles como dices, sino millones de millones de mujeres que han parido, a las que aun no lo hemos hecho, nos viene muy bien este blog y estar bien informadas.madre reciente, enhorabuena por tu blog, me parece muy util y completo.Y enhorabuena por la niña.

    15 marzo 2009 | 12:54

  25. Dice ser pampita

    Internet ,para este tema, viene a ocupar el lugar de las reuniones con madres, tias , primas y amigas despues del parto y aunque nunca las reemplazara es tan util como un equipo de primeros auxilios. Felicitaciones por tu nueva bebita y por tu blog.

    15 marzo 2009 | 16:19

  26. Dice ser Candy

    Internet es una herramienta útil, pero que hay que saber utilizar; los principales problemas que tiene son que no hay filtros (la información que leemos puede ser verdad o no) y que lo que nos muestra puede no estar adaptado a nuestro nivel de conocimiento del tema. A nivel sanitario obvia una parte esencial en cualquier diagnóstico de salud: la exploración y valoración del paciente como un ser integral. Como anécdota y ejemplo un día en urgencias pediátricas llegaron unos padres con un niño pequeño exigiendo que se le realizara un scanner cerebral, ya que se había dado un golpe en la cabeza y en internet habían leido que era una prueba a realizar en un TCE (traumatismo craneoencefálico= golpe en la cabeza tecleado en el google). Llevó un buen rato a los pediatras convencerlos de que era una prueba muy agresiva para practicársela a un niño que a parte de un chichón en la frente estaba como una pera limonera. Otro caldo de cultivo que estas actitudes son los programas de sucesos, que también merecen un comentario a parte.

    15 marzo 2009 | 17:56

  27. Dice ser Nefer

    Pues me alegra saber lo que me espera… Bufff cuanta informacion y veo que ya lo tengo muy cerca… en unos 20 dias!!!!Un beso MR y descansa!

    15 marzo 2009 | 18:58

  28. Dice ser Elena

    me estas diciendo que despues de dar a luz y mientras te ocupas de un niño y en tu caso de dos, estas sangrando entre 15 dias y un mes joder jodercada vez que leo este blog renuevo mis votos de no ser madre, al menos biologicapero como puede la madre naturaleza ser tan cabronaaparte de todo lo complicado que me parece todas las pruebas que os hacenque pereza

    16 marzo 2009 | 07:36

  29. Dice ser Made de un niño

    Elena, no me puedo creer que digas lo de la madre naturaleza. Estás muy confundida.La madre naturaleza es muy sabia y sabe perfectamente lo que hace.Dar a luz es complicado, doloroso, hasta puedes decir que «jodido», pero el resultado de todo ello es lo más MARAVILLOSO

    16 marzo 2009 | 08:52

  30. Dice ser Made de un niño

    Elena,no me puedo creer que digas lo de la madre naturaleza. Estás muy confundida.La madre naturaleza es muy sabia y sabe perfectamente lo que hace.Dar a luz es complicado, doloroso, hasta puedes decir que «jodido», pero el resultado de todo ello es lo más MARAVILLOSO que puede ocurrirle a una persona.Madre Reciente, tienes una niña preciosa.

    16 marzo 2009 | 08:54

  31. Dice ser Sancho

    Viene bien informarse por Internet si eso ayuda a no colapsar las urgencias.Y con buen rollo: cómo os gusta a las mujeres hablar de vuestras sangres, flujos, depilados y demás guarreridas 🙂

    16 marzo 2009 | 09:30

  32. Dice ser isa

    ENHORABUENA MADRERECIENTEQUE BONITA QUE ES JULIA Y QUE GRANDE!!!!en mi caso los loquios me duraron un mes pero lo mas molesto para mi fueron los dolores que tenía. Me dolía como la regla ( que en mi caso siempre ha sido muy dolorosa) pero pasados 10 dias o asi dejó de dolerme aunque seguia teniendo loquios…en mi caso los puntos se me curaron en una semana ya que solo tuve un pequeño desgarro de 2 puntos en piel…Elena si lo miras asi da pereza y mucha pero luego n te creas que la cosa se queda ahí… pero es lo mas maravilloso del mundo.

    16 marzo 2009 | 09:36

  33. Dice ser Noelisa

    Vaya, parece que tenemos troll oficial.No sabía lo de los coágulos. Yo no tuve, pero creo que hubiera hecho lo mismo MR: encender el pc.

    16 marzo 2009 | 09:41

  34. Dice ser Susana

    Es importante tener una idea de lo que vas a pasar, el problema está en discernir entre informaciones fiables y morralla, a veces no es tan fácil.Con Elena coincido, la madre naturaleza muchas veces tiene guasa, y si no para qué vamos al médico, vamos que la vida no es fácil, ni los bebés muñecos, y si decides adpotar es una decisión de lo más loable.Por último, siempre me he preguntado como se las apañarán en las sociedades tribales para pasar estos trances, a ver, los defensores de la lactancia natural a ultranza si tienen información sobre estos temas también muy naturales, menstruaciones y loquis en las selvas y cabañas, de verdad que me parto el coco con el asunto de la «higiene natural». Salud para todos, y guerra a los trolls.

    16 marzo 2009 | 14:18

  35. Dice ser Zaragozana

    Bueno…yo tuve un sangrado de poco más de veinte días, desde el parto, no demasiado fuerte, ni siquiera como una regla, sin mayor problema, vamos, (después del parto tampoco fue tremendo).

    17 marzo 2009 | 21:20

  36. Dice ser SUSANA R.

    Hola chicas, os comento mi caso a ver si a alguna le ha pasado lo mismo. yo di a luz de 22 de enero y tuve una cuarentena que me duro aprosimadamente 28 dias o asi muy abundante a los 3 3 4 dias me bajo lo que yo considere la regla unos 3 o 4 dias flojita y luego con mucha hemorragia asi que en total me duro casi 10 dias luego otra vez a los 3 o 4 dias volvi a manchar muy suave pero nada una vez al dia una mancha mas o menos dos dias, y mi 2º periodo me deveria haber venido el 19 de mazo pero nada sigo esperando , ayer volvi a manchar como si me quisiera bajar pero nada se me corta. a alguna le a pasado lo mismo. gracias.

    24 marzo 2009 | 11:57

Los comentarios están cerrados.