Ayer tocó exudado vagino-rectal, la prueba de nombre más feo de todo el embarazo

Es probablemente la prueba con el nombre más horroroso de todas las que te hacen durante el embarazo.

Curiosamente, también es una de las menos molestas.

Simplemente consiste en tumbarse en el potro y dejar que la matrona tome una muestra de la flora y fauna que hay en la vagina y el recto con unos bastoncillos de algodón.

Ni te enteras. Si aún no os la habéis hecho nunca, podéis estar tranquilas cuando os toque. Es una tontada.

Es una prueba que hacen siempre al final del embarazo para asegurarse de que el camino de salida está libre de una bacteria que puede causar infecciones al bebé durante el expulsivo.

El bicho en cuestión también tiene un nombre feo: streptococcus agalactiae .

Si la tienes, no pasa nada especialmente grave. Simplemente habrá que tirar de antibióticos.

Así lo explican en la Wikipedia:

La infección por EGB puede dejar graves secuelas al bebe, como ceguera, sordera, parálisis cerebral y retraso en el aprendizaje. Afortunadamente existen formas muy eficaces de prevenir la infección prenatal. Mediante la detección de madres portadoras y la adecuada profilaxis antibiótica intraparto puede evitarse la infección.

El lunes también me hicieron la última analítica. Especialmente importante porque te miran la coagulación.

Y el miércoles, ya de 36 semanas, me toca regresar a la ginecóloga. Ya estarán los resultados de ambas pruebas.

Es la recta final…

En el anterior embarazo salió que no tenía la bacteria. ¿Alguna de vosotras la tuvo? ¿Cómo fue el tratamiento para evitar el contagio neonatal?

41 comentarios

  1. Dice ser quospasa

    En Inglaterra no hacen tal prueba. El riesgo de contagio al bebé es minimo.Y el tratamiento de antibiotico que te ponen si el rdo es positivo es muy fuerte de manera que dejan al bebé sin defensas y con mas probabilidad de coger otro tipo de infecciones (que el ambiente hospitalario está lleno de bacterias, virus y demás).Como casi todo en el control del embarazo y la asistencia al parto en nuestro pais, con los protocolos se trata de matar moscas a cañonazos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hinata-sama

    Yo también he tenido candidiasis, pero uso un gel íntimo de la farmacia que se llama Melagyn. Cuesta 9 euros, pero merece la pena. Desde que lo uso no me ha vuelto a pasar. Os lo recomiendo. :-)Perdón por irme del tema. xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Zaragozana

    Yo no tuve el contagio ese afortundamente, pero sí te puedo decir que cualquier tacto o prueba me dolía una barbaridad, vamos, eso, desde el principio del embarazo. Es una tontada, como dices, pero hasta esa a mi me resultó dolorosa. Luego mi hicieron una revision después de la cuarentena y ya, ninguna molestia, sin problema. No sé si la zona la tenía más sensible, pero así fue.Qué no te salga nada, madrereciente y si no, no pasa nada, como dices, antibióticos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hinata-sama

    Una duda de novata: ¿por qué en otros países avanzados no hacen tantas pruebas como en España?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser marucca

    Yo también la tuve. Además en mi caso el parto fue rapidísimo y sólo dió tiempo a ponerme la primera dosis de antibiótico (por lo visto tienen que ser dos) A pesar de ello, ni mi peque ni yo tuvimos ninguna complicación.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Lo mio fue un desastre

    Estaba de 38 semanas, creo, y me lo iban a provocar porque tenia un problemilla de riñon el niño, pero esto no viene al caso.Me ingresaron 2 dias antes de parir y hasta el dia del parto, en la sala de dilatación, con contracciones cada 2 minutos, dilatada yo creo que de 2 o 3 cm, no se dieron cuenta de que no me habina hecho ni el exudado ni nigun analisis. Asi que creo que a mi me lo pusieron en el gotero y creo que al niño tambien le pincharon nada mas nacer, porque en el paritorio llevaba una enfermera el informe del pediatra (por lo del riñon) y una injección que a mi no me pusieron.Por cierto, que del riñon ya está recueprado con 15 meses.Mamareciente, que te queda na de na. Te echaremos de menos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hinata-sama

    Interesante lo que dice Madre Futura… Yo nunca me he planteado eso de la sangre!!! Es más, ni siquiera sé de qué grupo sanguíneo soy, ni en qué puede afectar. Voy corriendo a buscar análisis de sangre antiguos, que debo tenerlos guardados…Bueno, otra duda más…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser yo

    ¡Pues a mí la prueba me dolió bastante! Me tocó una enfermera súper jovencita que no sabía muy bien cómo se hacía, me buscaba el agujero del culo con el palito ése y no me lo encontraba, la tía se puso a pincharme alrededor con el palito hasta que lo encontró. Un horror, ¡y qué corte!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Hinata-sama

    Gracias, chicas, me tranquilizáis con vuestras respuestas.Se me han pasado miles de cosas por la cabeza… jajaja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser madre reciente

    El peluche es la representación de un estreptococo que causa dolor de garganta. no he encontrado al bicho del que hablamos…

    30 enero 2009 | 08:52

  11. Dice ser LuisFe

    Mi pareja lo tenia y simplemente te ponen un poco de antibiotico antes del parte para evitar que dicha bacteria haga daño al bebe mientras este esta tratando de salir… pero nada mas, por lo visto es bastante comun en las mujeres dicha bacteria pero no representa riesgo ni nada similar, salvo tener que administrarte dicho antibiotico… una vez el niño esta fuera te olvidas de ella, no hay tratamiento ni tampoco se necesita.Saludos y suerte con el nuevo alumbramiento!.

    30 enero 2009 | 09:06

  12. Dice ser Elisa

    Yo, al no poder hacermela prueba por adelantarse a la semana 36 y haber tenido que estar un mes a reposo no si se la tuve pero por precaución actúan como si la tuvieras y ,como en el comentario anterior, lo único que te hacen es que te ponerte un antibiotico conectado al gotero y nada más.Que sea una horica corta como decimos por aquí.Saludos

    30 enero 2009 | 09:28

  13. Dice ser Marina

    Yo la tuve en el 2º parto, y simplemente me pusieron una vía con el antibiótico desde unas horas antes del parto y ya está. Después nada, ya que realmente no tiene ninguna importancia para nosotras…. así que de eso no te tienes que preocupar :-)¡que tengas una hora corta! (como nos dicen las abuelas)

    30 enero 2009 | 09:30

  14. Dice ser Ana

    Yo tampoco la tenia y si que es cierto que el nombrecito tiene tela. Pero como ya estamos acostumbradas a que nos hagan y miren de todo, vas a ver que pasa. Lo mejor es ir relajada, porque no tiene nada de incomoda la prueba, apenas ponen la puntita del algodoncito y ya esta.36 semanas ya, estaras deseando verle la carita a la nena. Suerteee!

    30 enero 2009 | 09:35

  15. Dice ser vivian

    No tenía ni idea de esto que has contado! Lo que se aprende con la intenné… :-O

    30 enero 2009 | 09:44

  16. Dice ser Superwoman

    Yo la tuve con la Supernena, una prueba no, la siguiente si (no tengo ni idea de porque me repitieron la prueba dos veces, creo que por simple politica del hospital). Al parecer es una bacteria que aparece normalmente en esas zonas y tiene periodos de crecimiento alto y otros en que esta latente… lo malo es que el parto te pille en un periodo de esos de pico de crecimiento.El tratamiento en parto hospitalario es simple, te enchufan a la botella de suero y ponen el antibiotico dentro.En parto extrahospitalario me indicaron que era posible tomar antibioticos via oral, claro que como di negativo no me acuerdo mucho de como iba la historia, lo puedo buscar si te interesa.

    30 enero 2009 | 09:44

  17. Dice ser miriam

    Pues yo tampoco lo sabía.Los míos nacieron en la semana 36 y por cesarea, así que…No te queda nada, eh? Ánimo!!!

    30 enero 2009 | 10:07

  18. Dice ser cris

    Uy que nombre por dios, es que donde me la hice se llamaba test bacterial o algo así, vamos más simple que lo de vagino-rectal que parece que da miedo y todo… Pues dio negativo y solo me la hicieron una vez asique no se, de hecho ni siquiera me puse a pensar qué sería eso y qué me pasaría si me diera positivo. Si es que yo todo el embarazo me lo pasé tan pancha oye, que ni me molestaba en pensar. Me empenyé en que iba todo bien y es que era salir de las consultas a la calle y ya no pensar más en ello…Pues cuando empieces a escribir menos después del parto que ya te queda solo un mes te vamos a echar de menos un montón…

    30 enero 2009 | 10:20

  19. Dice ser Ishtar

    En mi primer embarazo me detectaron una «candidiasis vaginal» durante el último trimestre. Cuando me lo dijo el ginecólogo me quedé a cuadros: no era suficiente mi higiene diaria? El ginecólogo me tranquilizó y me explicó que era debido a que mi nivel de estrógenos era muy elevado y eso provocaba la infección pero que no pasaba nada.Y efectivamente así fue. Me recetó una crema – nada de antibióticos – y sin problemas. Seguramente más de una madre ha tenido algún tipo de infección durante el embarzo pero es es verdad que es un tema no se suele comentar, muchas veces por pudor.

    30 enero 2009 | 10:30

  20. Dice ser Rosilla

    Ishtar, la candidiasis está producida por un hongo, y por eso no te dieron antibióticos. En cuanto a lo de tu higiene diaria: si no estás embarazada y utilizas jabones en tu higiene íntima lo que consigues es alterar tu flora vaginal, esto es, «matar» las bacterias buenas y hacer que el hongo prolifere. Si estás embarazada, esa flora habitualmente está alterada y eres más propensa a infecciones por hongos.Yo, por desgracia, he sufrido bastantes episodios de candidiasis, y la ginecóloga me dijo que con lavarse con agua bastaba y así evitaba infecciones.

    30 enero 2009 | 10:43

  21. Dice ser Lucia

    Pues a mi sí que me molestó un poco cuando me recogieron la muestra del ano. Pero soportable.Espero que te vaya muy bien el parto, el segundo es chupado ya verás. Salen solos porque ya está el camino abierto.Mucha suerte!!!

    30 enero 2009 | 11:25

  22. Dice ser Marga

    Hola, yo también me hice la prueba el miércoles, y la verdad es que fue visto y no visto. Tardé más en levantarme de la camilla que en que me lo hiciera (es que llevo muy mal el lumbago).Aquí te dejo mi correo madre reciente. Por lo que se ve estamos cerca una de otra.

    30 enero 2009 | 11:36

  23. Dice ser Mape

    Me salio positivo en mi primer embarazo y en el momento del parto me administraron el antibiotico.En este segundo me ha salido negativo.Es un tema que no tiene que ver con la higiene, lo tienes o no lo tienes.

    30 enero 2009 | 13:25

  24. Dice ser gemma.a

    A mi me hicieron la prueba, pero no supe los resultados hasta el mismo día del parto, que se me adelantó una semana. Por este motivo hubo pruebas que no me hice y tampoco la última eco donde por lo visto comprueban si hay o no sufrimiento fetal… Durante el parto vieron los resultados y fueron negativos, así que eso de antibiótico que evité.Queda muy pooooco madre reciente.¿Qué otras pruebas te quedan además de las que dices?Besitos varios.

    30 enero 2009 | 15:46

  25. Dice ser cris

    Hinata no se, pero si que me quedo sorprendida con las pruebas en Espanya porque mi embarazo fue en India y la recta final en Dinamarca. Lo del recto por ejemplo yo no lo sabía, me acabo de enterar. Solo me hicieron una prueba así como la del ginecologo por si las moscas, además como venía de India como que no se fiaban y me volvieron a hacer la de sangre y la de orina, pero todo salió como en India, vamos que un simple análisis es lo mismo estés donde estés. Pero fue oir la palabra India y se pensaban que yo estaba en una chabola sabe dios donde y rodeada de vacas… ja ja ja! Pero lo de Espanya a veces si que es asustar a la embarazada con tanta prueba. Yo ni siquiera vi un ginecologo, solo la matrona y las enfermeras que hacían las pruebas… Es que cuando hay algún problema se detecta enseguida, más rapido de lo que nos pensamos. Yo con la prueba que más he alucinado es con la bomba esa de azúcar en ayunas…

    30 enero 2009 | 15:46

  26. Dice ser Nefer

    La verdad que el nombre acojona y lo de «vagino-rectal» mas, pero si decis que ni se nota me kedo mucho mas trankila…Hoy comienzo mi semana 30 de embarazo!!!

    30 enero 2009 | 15:47

  27. Dice ser Rugarx2

    Pienso k mas k preocuparte por eso, que es una tonteria, deberias de preocuparte por que tu niñ@ salga lo antes posible, cuando yo naci a mi madre le pusieron los antibioticos y estoy mas sanote que todo, eso si, el parto duro media hora y sin epidural, vamos, que poco mas y me suelta en el retrete sin darse cuenta.Espero que tengas un parto feliz!!! y que tu retoño salga sano y precioso.

    30 enero 2009 | 16:25

  28. Dice ser Any

    A mí me hicieron análisis de orina pero no ese que te hicieron a tí con el bastoncito.Un abrazo!

    30 enero 2009 | 18:07

  29. Dice ser Alicia

    Streptococcus agalactiae forma parte de la microbiota normal de la vagina y del intestino en un porcentaje que oscila entre el 10 y el 25% de todas las mujeres en edad reproductiva. Sin embarago puede afectar al bebe en el momento del parto; un 60% de los niños se colonizan al nacer de madres positivas y un 1.5 por 1000 nacidos vivos desarrollan la enfermedad. Es SUPER IMPORTANTE hacer el estudio de portaciòn para que se administre el antibiòtico en el momento del parto. Tengan en cuenta que si el bebe desarrolla meningitis por esta bacteria puede morir o quedar con lesiones neurológicas severas. Aún si no desarrolla meningitis y tiene una sepsis también pueden quedar secuelas.He estudiado y estudio esta bacteria desde hace muchos años en mi país y por eso les ecribo este comentario

    30 enero 2009 | 18:24

  30. Dice ser mariona

    ánimos que te queda nada y menos!!

    30 enero 2009 | 18:43

  31. Dice ser mariona

    ánimos que te queda nada y menos!!

    30 enero 2009 | 18:43

  32. Dice ser Hinata-sama

    ¡Gracias por tu respuesta, Cris!

    30 enero 2009 | 19:32

  33. Dice ser madre futura?

    No soy madre por lo que no puedo opinar sobre el tema. Pero como supongo que algún día me tocará, ya veremos, me gustaría saber algo sobre los embarazos de una madre con sangre (A negativo) y un padre O positivo, que sería en nuestro.No sé si habéis tratado alguna vez del tema pero a mi me preocupa mucho y quisiera saber los riesgos, cómo se planifica el embarazo, y si hay muchos problemas.Te animo a tratar este tema si no lo has hecho ya en otra ocasión madre reciente.Y mucha suerte!

    30 enero 2009 | 19:48

  34. Dice ser Madre reciente

    Tomo nota madre futura. Yo soy a+ mi padre también y mi madre a- así que ella pasó por todo el tema del RH.Y al resto, os prometo que mi intención es seguir con el blog 🙂

    30 enero 2009 | 20:22

  35. Dice ser Julia McInerny

    Sería muy interesante la lectura de la páginahttp://www.prevencionegb.com.ar

    31 enero 2009 | 06:56

  36. Dice ser Zaragozana

    Me parece que no hay mayores problemas hoy en día por temas de RH, Madre futura. Te hacen un simple análisis para determinar si tú y tu futuro hijo tenéis el mismo, pero tengo entendido que si no es así la solución no es difícil.Hinata, yo tampoco lo sabía, pero en torno al cuarto més, si no me equivoco, ya te hacen las pruebas pertinentes, es algo muy sencillo. Mi peque resultó del tipo de sangre de mi marido.

    31 enero 2009 | 17:00

  37. Dice ser cris

    Yo soy rh – y no lo sabía! Si es que soy un desastre para esas cosas… 🙂 Cuando me hicieron la prueba de sangre al quedarme embarazada salió eso y yo me quedé muerta. No hay ningún riesgo. En la semana 28 me pusieron una inyección y ya está. Luego cuando nació el bebé le analizaron la sangre y tenía rh positivo lo que hace que te pongan otra inyección. Eso evita que en el futuro tu cuerpo no rechaze al feto si lleva una sangre distinta a tu grupo. El primer embarazo siempre sale bien, el problema es en el segundo. Es una historia un poco larga de comentar aqui, pero si madre reciente hace un post seguramente lo explicará mejor. En internet hay también un montón de información sobre ello. En Dinamarca me dijeron que la inyección de la semana 28 se podría haber dejado y directamente administrar la de después del nacimiento. Yo no informé más si es mejor o peor, el caso es que ya está solucionado y no tendré problemas en el futuro. Tan simple como eso y no afectó para nada al embarazo que lo tuve muy bueno, asique que no os asusten!

    31 enero 2009 | 18:07

  38. Dice ser Hinata-sama

    Bueno, pues unos meses después es a mí a quien han hecho el exudado, y tengo el estreptococo. :SMe he asustado un poco por eso de causar ceguera, sordera, etc. al bebé, y porque tengo un miedo enoooorme a que me pongan una vía, pero qué remedio. Al volver a leer el post y los comentarios me he quedado más tranquila.Saludos a todas. ^^

    25 agosto 2009 | 15:16

  39. Dice ser Natalia

    Hola! a mi tambien me salió positivo, estoy re asustada xq leo por internet que aunque te inyecten antibioticos existen probabilidades de que el bebe se enferme, estoy muy muy asustada.. iba todo tan bien… y esta ultima semana me detectan esto, me enfermo y me pezco un hongo vaginal.. UN HORROR!Beso

    04 septiembre 2009 | 12:41

  40. Dice ser rossana

    HOLA chicas yo estoy de 37 semanas y una niña de 5 años ya me habian hecho el exudado en el embarazo anterior y me dio + el de este me lo realizan el 8 de abril.el tratamiento fue bien sencillo en el momento del preparto al estar internada me pasaron ATB intravenoso y todo resulto perfecto.BESOS A TODAS

    30 marzo 2010 | 19:22

  41. Dice ser Danielaantuanet

    En mi país el Exudado no lo realizan como ustedes los dicen, Soy madre de una hermosa bebe y cuando estuve embrazada la doctora realizo la prueba del exudado introduciendo su dedo en mi recto con un guante quirúrgico de esa manera tomo las muestras que necesitaba, lo he platicado con deferentes amigas que son madres y a todas nos hicieron lo mismo, nos introducen el dedo en nuestros rectos para poder tomar las pruebas. Como referencia pueden encontrar esos vídeos en Youtube y verán que no es como ustedes dicen.

    24 enero 2016 | 22:34

Los comentarios están cerrados.